PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

52

Click here to load reader

description

Edición mensual de la revista Piedra Libre.

Transcript of PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

Page 1: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

2da Época No 108, Septiembre de 2014

Bs. 20 | Santa Cruz de la Sierra, ciudad que enamora

- De nada(¿Puede un rockstar dar lecciones de agradecimiento?)

Gato por liebre

CSI Bolivia y la violencia local

El número de la bestia

Brothers in Bands

CD -Gracias totales. Edición de regalo, homenaje de revista Piedra Libre a Gustavo Cerati. Circulación limitada y gratuita.

Page 2: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014
Page 3: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

03PIEDRA LIBRE

CONTENIDO

05 SANTA CRUZ 2025

09-DE NADA

¿Puede un rockstar dar lecciones de agradecimiento?Un perfil de Diego Fonseca, Etiqueta Negra

14 VITRALES

Historiaspor Mauricio Jaime Goio

44 INESTIMABLES

Brothers in Bandspor Inés Seleme

50 EN LAS NUBES

Lo que se dice y se comparte en las redes sociales

52 AL fINAL

FE DE ERRATAEn la edición No. 107, correspondiente al mes de Agosto, se publicó la nota Guerra sin Santos con el nombre de Ro-lando Aparicio Velasco. El autor de la nota es Quimey del Rio, licenciado en relaciones internacionales, también co-laborador de la casa.

Page 4: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014
Page 5: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

05PIEDRA LIBRE

SOMOS QUIENES SOMOS

Directora: Gabriela Ichaso - [email protected] Editor: Mauricio Jaime Goio

[email protected] | Periodista: Rolando Aparicio Velasco - [email protected]

Diagramación y Diseño: Valentina Leonor Colaboradores: Inés Seleme · Carlos D. Mesa · Yoss Olmos · Alejandra Herranz | Asesora técnica: Marta

Elcuaz | Asistente de Dirección · Suscripciones y Distribución: José Luis Ibarra

Correo de lectores: [email protected]

Piedra Libre Internacional es una publicación de Idearia, taller de ideas positivas · educación y

comunicación para el desarrollo humano | Santa Cruz de la Sierra, corazón de América del Sur. | Propiedad

intelectual y derechos de autor registrados. NIT 2827841019 | Barrio Hamacas, calle 8 este n° 19 | Teléfono: (5913) 3413376 | Circulación nacional e internacional. | Blog en la web: www.idearia.info | Reproduzcan citando Piedra Libre, mencionándonos

como fuente. Somos originales, vivimos de esto. Participamos en la Feria Internacional del Libro de

Santa Cruz de la Sierra, Red Local de Periodistas con Responsabilidad Social, Red Latinoamericana de

Ciudades Solidarias

IMAGEN DE PORTADA:

PIEDRA LIBRE revista mensual de debate y derechos humanos

Salimos cada luna llenaNúmero 108, Septiembre de 2014

Gabriela Ichaso ElcuazDirectora

Santa Cruz 2025

Para 2025, nosotros, los humanos, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales del mundo

PUNTO G

La Tierra tiene fecha de colapso: 2025, estimada por 22 científicos del mundo y dada a conocer en la prestigiosa revista Nature. Para entonces, los humanos, no-sotros, “habremos destruido el 50% de los hábitats naturales mundiales. Y en 2045, el 55% (ahora vamos por el 43%)”. Los científicos advierten de que “la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible, producto del impacto humano que puede llevarla a un ‘nuevo régimen’ para el cual no estamos preparados (...) Somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de 77 millones, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000 y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la atmósfera cantidades ingentes de CO2.”En ocasión del 204 aniversario del cabildo cruceño que adhirió a la independencia americana, el Vicepresidente de Bolivia y el Alcalde de Santa Cruz de la Sierra dieron sendos anuncios de inversión, obras y servicios. García Linera, enfocado en la macroeconomía regional, expuso el desafío de convertir a Santa Cruz en cen-tro continental de comunicaciones, energía eléctrica y producción de alimentos. Fernández, por su parte, enfatizó sobre la dramática conclusión del Informe Mun-dial de Desarrollo Humano 2014 de la ONU, que llama a “un consenso internacio-nal sobre la protección social universal”, insistiendo en la “dramática desigualdad”, causante de “severas presiones sobre las estructuras sociales” y la desaceleración del aumento de los índices de desarrollo humano en todas las regiones del mun-do en el quinquenio 2008/2013, enunciando luego la inversión de su gestión para achicar esa brecha en educación, salud y atención a los sectores más vulnerables de la población.El panorama podría ser esperanzador si se invirtiera capacidad, experiencia y vol-untad política en una sinergia destinada a revertir hábitos y promoción destruc-tivos de consumo de bienes materiales prescindibles, en la creación e impulso de empresas mixtas de desa- rrollo de servicios públicos de transporte urbano e interprovincial, de agroecología y de urbanización planificada de poblaciones y localidades que son diamantes en bruto en todo el territorio regional.Ambos niveles de gobierno coinciden en la preocupación por el abastecimiento de agua, alimentos, educación y salud. Sin embargo, ante la insaciable depredación de parques nacionales y otras zonas naturalmente ricas en bosques, pampas, selvas y campos productivos (como el Amboró y el Urubó), el desentendimiento social y oficial repercutirá en la calidad de vida que dicen proteger o mejorar.Ahí está 2025, a solo diez años de distancia; y, como advierten los científicos del mundo, hoy es el día límite para frenar el suicidio colectivo, si es que aún no es tarde para reparar el daño infringido al planeta.

Directora Ejecutiva de Idearia • Twitter/gabitadelsur

Page 6: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

06PIEDRA LIBRE

SECCIÓN

Page 7: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

07PIEDRA LIBRE

-De nada¿Puede un rockstar dar lecciones de agradecimiento?

Etiqueta negra / Un perfil de Diego Fonseca

Una noche, durante los acordes finales de «De música ligera», Gustavo Cerati dudó y su titubeo cambió la forma como una genera-

ción entera demuestra cortesía. Era 1997 en el es-tadio de River Plate, la noche del último concierto y la despedida final del largo adiós de Soda Stereo.

—Graciassss…

Hoy, mientras esperamos en vano que se levante de la cama de un hospital de Buenos Aires, com-pletar los puntos suspensivos de aquella noche no encierra misterio, pero entonces nadie sospecha-ba aún que la gratitud, para disfrutarse, debía co-merse entera.

—…totales.

Esa noche la banda de rock que llevó el rock en español a toda América Latina se desgajaba. Esa noche, también, el ídolo que había declarado que su lugar no lo ocuparía nadie dijo que Soda no sería nada —de nada— sin esos fanáticos que habían devorado sus canciones durante trece años. Las palabras saltaron de la boca de Cera-ti mientras buscaba el calificativo preciso y, por probar, el hombre probó con todo lo que tenía: un gracias sin reservas, la única forma de poner un punto final.

Page 8: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

08PIEDRA LIBRE

HOMENAJE

Tiempo después del show, Cerati, Zeta y Charly Alberti contarían que aquel gesto fue espontáneo, que nada se había planeado, que se dio porque debía darse, y ya. Quienes esperan ganar un con-curso o una elección ensayan el agradecimiento frente al espejo, preparan el discurso en un pa-pelito, memorizan la sonrisa, la pose, la caída de ojos. Pero ese día Soda Stereo no había afinado su gratitud junto con los instrumentos para el clímax del cierre. Aquella improvisación mínima —el recurso incontrolable de una explosión sinápti-ca— resolvió nuestra incapacidad expresiva y nos mejoró los modales. El agradecimiento totalitario de Soda abolió cualquier búsqueda de elocuen-cia, pues después de la gratitud absoluta, nada más queda. Hasta esa noche, las gracias se servían en dos tamaños: simples «gracias» —secas, par-cas, displicentes, justas, desgrasadas— y «muchas gracias» —amorosas, sobradas, excesivas pero nunca definitivas. Por eso las cinco sílabas que pronunció Cerati están hoy en los balbuceos de los futbolistas de todas las divisiones, al calce de algunos e-mails muy efusivos y en la prosa buro-crática de las primeras páginas de libros, tesis y manuales donde físicos, politólogos e ingenieros escriben también «Gracias totales». Convertido en súbita e inesperada autoridad de la gratitud, el valor casi mítico de Cerati ha hecho que aquel agradecimiento sea en Latinoamérica una marca indeleble, un guiño generacional, un modo de de-cir que sabemos reconocer a los demás con todo lo que tenemos. Las gracias totales están ahora en todas partes, tal vez no siempre ubicuas, pero sí omnipresentes.

Cuando Soda volvió a reunirse para su gira de despedida —la definitiva, ahora sí—, el fervor de la masa convirtió la reunión en la oportunidad de corresponder, así que dos millones de latinoame-ricanos hincharon estadios y clubes para decir, diez años después, que de nada, que por favor, fal-taba más, si son suyas, gracias de qué. Si alguien se convierte en algo —si Soda fue la banda más

famosa de los noventa, si Cerati un símbolo— es por el ojo y juicio ajenos. Asunto de contrato social, las gracias se dan y no se reclaman, pero cuando son devueltas se concreta la premisa de que necesitamos de los demás, pues nadie es un eremita autosuficiente recluido en la luna. Aquella noche en el estadio de River Plate, mientras mi-les lo adoraban, Cerati repartió la grandeza de su éxito con quienes lo hicieron posible y les regaló los reflectores en el momento indicado: cuando la multitud quería agradecer a él, a Zeta y Alberti, el hombre se despojó del ego como si fuera piel seca. Sin saberlo Cerati fue un hijo pródigo de Cicerón, que veía a la gratitud en la columna de las virtu-des que se alzan sobre los vicios, nacidas de cierta aparente inclinación natural a amar y apreciar a quienes nos rodean.

La frase de Cerati no sólo amplía nuestro voca-bulario, sino también nos ofrece la posibilidad de ser libres. Sobre todo si entendemos, como Stalin, que la gratitud es una enfermedad propia de los perros, y que ser agradecido no siempre es una virtud. En Cartas a un joven disidente, Christo-pher Hitchens pone a la gratitud cerca del estado de adoración incuestionable de las religiones, que conjuran un mundo de conformismo: el agrade-cido comprende al otro, se integra, se somete al gregarismo —un dios nos castiga por algún tonto vicio humano, y nosotros lo agradecemos—. Por eso dar las gracias está bien, pero obviarlas tam-bién es señal de buena salud. Si la modernidad fundó el pensamiento ingrato, la posmodernidad decidió que no había que respetar ninguna heren-cia, incluida la vida en sociedad. El uso demagó-gico de la gratitud es moneda de uso común entre las mafias, los narcos, los malos políticos y gente como el cantante de cruceros Silvio Berlusconi. Para ellos repartir favores es una forma de cose-char lealtad, una cárcel para la voluntad ajena: ha-cer al otro sentirse comprometido. Un gracias que todo lo da, como el de Cerati, alcanza para saldar cualquier deuda.

Gracias totales, y otro mundo empezó: ahora todos agradecemos —o simulamos agradecer— al ciento por ciento.

Page 9: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

09PIEDRA LIBRE

Page 10: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014
Page 11: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

11PIEDRA LIBRE

En el futuro, las gracias ceratianas perderán la capacidad de evocar y agradecer. El tiempo también hará con ellas lo que hace con nosotros, desgraciados carnales, y les limará el sentido porque —se sabe— el uso desgasta, y el agrade-cimiento es también un jabón. En verdad, lo que tienen de buenas esas gracias es su valor espec-tacular pues nadie muestra gratitud a diario con profundidad. Hemos hecho del agradecimiento un trámite. Escupimos las gracias unas veinte veces al día, y, desprovistas de todo contexto, livianitas y traslúcidas, las volvemos una pala-bra comodín, un mecanismo reflejo. Así de des-pintadas van igual al médico que sacó el tumor maligno como al verdulero que con su poder olímpico nos da las manzanas sin machucones, a quien nos cede su sitio en el bus como al buró-crata que —porque debe hacerlo— sella por fin el documento que había cajoneado por siglos. En el pasado, las gracias exigían una reveren-cia profunda: el agradecido doblaba el cuerpo y agachaba la cabeza, y exhibía la nuca y perdía contacto visual con el otro. Así, indefenso, a la merced de alguien que podía portar una espa-da impaciente, demostraba su sinceridad. Hoy ya no se agradece como galantes caballeros de salón y —la verdad sea dicha—, señora, nues-tra relación con las gracias es más pedestre que trascendental. Ya no ponemos la cabeza —ya no la ofrecemos— por gratitud; ahora es una tor-cedura de cuello mínima, como si reconocer al otro supusiera un esfuerzo desmesurado. Agra-decemos de paso —por e-mail, con twits, en chat y con mensajes de texto— en un procedimiento de forma aplanado por la velocidad. Las gracias son, a menudo, algo parecido a rascarse los ojos al despertar, bostezar o meterse un dedo en la nariz: acción inconsciente, costumbrismo, va-por. Algo así sucederá con las «gracias totales» de Cerati. Se perderán los colores, se volverán un trapo viejo; el eco de su autoría se acallará, y aparecerá, al fin, la sorna. Alguien, alguna vez, recordará que Soda Stéreo, una banda gasífera y estereofónica abrazó la gratitud absoluta, pero para la mayoría esa despedida de Cerati será sólo una frase de fama incomprensible e inmerecida.

Las gracias totales serán, al fin, lo de menos.Mientras, haremos bien en practicarlas a con-

ciencia, eligiendo momento, pompa y circuns-tancia y tomando distancia de la gratitud indis-criminada, sin peso ni forma. El agradecimiento honesto es y debe ser un acto consciente en el que decimos más que palabras. Para agradecer hay que poner el cuerpo y hacerse cargo de su peso. Cerati, por conciencia, oficio, o vaya a saber uno qué, lo intuyó. El cierre de aquel show de Soda en River Plate no exigió palabras posteriores: Cerati dejó el futuro en nuestras manos en el punto final que siguió a las «gracias totales». Cerati culminó una historia sin guardarse nada para sí: agrade-ció todo. Soda, la mayor banda de la historia del rock en español, quedó en nuestras manos porque siempre estuvo en ellas.

En la aceleración líquida de hoy, el agradeci-miento se parece cada vez más a un freno en el ciclo, basura innecesaria en el buzón de correo atestado. Pero no lo fue aquella noche veloz de Buenos Aires ni con una banda «de música ligera» celebrándose a sí misma. Entonces Cerati rompió cierto molde. Una estrella de rock beligerante que agradece pierde algo de su brillo contestatario, empieza a apagarse. Pero hay mérito cuando un virtuoso de ego oceánico que no tiene rebeldías pendientes es capaz de echarse encima la tela de la humildad para reconocer el préstamo social de la fama. Sí, mamá, es lo que corresponde, pero el agradecimiento no es una axiología. Cerati, un ídolo del rock latinoamericano, podría haber exigido en aquella primavera argentina sacrificios al pie del escenario, pero si el agradecimiento es función de la humildad, entonces sus gracias to-tales fueron una exhalación redentora. La palabra «eucaristía», después de todo, significa acción de gracias, y la conclusión de la ceremonia que lo convertiría en mito fue incuestionable. Unos segundos antes de la unción, en la última estro-fa de la última canción, Gustavo Cerati cantó que de aquel amor «de música ligera, nada nos libra, nada más queda», la guitarra hizo chan-chan y la multitud se abrió para él. Entonces el divo dio un paso adelante, se entregó en gratitud a sus devotos y abrió los brazos en cruz.

Page 12: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

VITRALES

Ilustración: Jerónimo Siles Rolón12PIEDRA LIBRE

Page 13: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

HISTORIASAunque pareciera que nos alimentáramos de algo tan concreto como arroz, papas, fideos o carnes, existen otros tipos de alimentos, más etéreos, que nos nutren, y resultan tan necesarios para la salud. El ser humano es un constructor y devorador de historias. El gran creador de universo de palabras, que va construyendo, como paciente albañil, paso a paso, hasta constituir un complejo edificio con entradas y salidas, ventanas, de todos los tamaños, intrincados recovecos e, incluso, pasillos que no llevan a ninguna parte. Es indudable que nos en-cantan las historias, las propias y las ajenas, lo que explica el éxito del cine y la literatura. Como tan manidamente ha sido citado y recitado, son ali-mento para el alma.

Las historias nos acompañan desde la cuna, en ese período de aparente inconciencia cuando no dejamos de mirar todo en silencio, y a nuestro en-torno le parece que simplemente somos un disco virgen en el cuál se puede grabar de todo. Atende-mos a los cuentos al dormir que nos relatan nues-tros seres queridos, o los relatos familiares, de simplones héroes y villanos, nos relatan nuestros cercanos. En un mundo construido en torno a so-nidos de letras que construyen palabras, que arti-culan frases, los discursos discurren fluidamente en todos los ámbitos por los que nos movemos. Un sinfín de historias que van y vienen, intencio-nal o casualmente, llenando nuestros momentos casi hasta el hartazgo.

Tenemos las grandes historias, las epopeyas nacionales o universales, que han variado el cur-so de un país y hasta de la humanidad toda. Pero también están las pequeñas historias personales, que no dejan de constituir, para el disminuido individuo, una epopeya que le ha dado sentido a la vida. Así también pueden tener un carácter serio, como para ser escuchada o relatada con el ceño fruncido, como un sentido bufo, que nos divierte y apela a nuestro sentido más lúdico. En verdad la dimensión o el carácter de la historia, a nivel personal, no tiene gran sentido de distin-ción. Porque simplemente de lo particular o uni-versal no hay mayor conciencia cuando se escu-

13PIEDRA LIBRE

por Mauricio Jaime Goio

Page 14: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

cha o se relata una historia. Todo es una cuestión de instantes. Lo particular puede adquirir en los momentos un nivel de universalidad, pues nos puede llegar a parecer que nada tiene más sen-tido que aquella simple historia de amor, odio o risas que fluye de nuestra mente, y se llega a con-vertir en palabras habladas o escritas.

Porque las historias no son otra cosa que construcciones inte-lectuales, de mayor o menor complejidad, que dan estructura y sentido a nuestra vida cotidiana. Nues-tro universo, enten-dido como el entor-no en el cuál desarrollamos nuestra vida, es algo mucho más complejo que una experiencia o una reconstrucción sensorial. En sí, ajeno a nosotros como observadores activos, no sería más que una masa informe de sensaciones diversas. Es el diseño intelectual que realizamos por medio de palabras, conceptos y, fundamentalmente, al introducirlo a un sistema integrado, a través de historias que le dan sentido.

Como pequeños dioses, nuestra máquina cere-bral genera historias que dan forma y sentido a un universo personal, que puede acercarse más o me-nos al de otros individuos, pero sigue siendo úni-co e irrepetible. Nuestras historias dan cuenta de la forma en que hemos hecho pie en este universo concreto. La forma en que nuestra experiencia es digerida por esa mente particular, y en un com-plejo proceso todos los días y a cada instante da a luz universos en distintos niveles.

Hablar de grados de verdad, o de niveles de comprobación, es tan vano como intentar enten-der a cabalidad este proceso de creación mental. Así mismo intentar medir y comparar la calidad de las historias es un ejercicio inútil. Más que una cuestión estética, nos enfrentamos a un hecho de validez o coherencia. Quizás como una gran paradoja, las historias tienen sentido para quien las cuenta, pues son perfectamente coherentes y bellamente construidas. Como la imagen de Narciso en el agua, las historias reflejan nuestra compleja interioridad, por lo que el sentido de construirlas o contarlas simplemente se entien-de en función de la auto satisfacción. En el fondo las historias son un relato que pretende justificar nuestro sentido de estar vivos, la importancia de nuestra posición en ese universo.

Las historias constituyen una potente herra-mienta que fortalece la posición del individuo en su entorno, en la medida que esas mismas histo-rias llegan a construir un potente individuo colec-tivo. Podemos hablar de un individuo colectivo local, nacional o internacional. Historias , con peligrosos contenidos narcisistas, autoreferentes

al extremo de ser ex-cluyentes o de negar a los otros. Se han dado a nivel del dis-curso nacionalista, religioso, político, o de aquellos que fue-ron capaces de com-binarlos todo. En lo inmediato, se me

viene a la memoria el terrible relato de fuego y de-solación del Antiguo testamento de La Biblia, las guerras de la reforma religiosa del cristianismo, los movimientos fascistas en la Europa del Siglo XX, el Stalinismo, la Revolución Cultural China, el fundamentalismo islámico, el movimiento an-titerrorista estadounidense. Todos poblados de discursos, de una historia de auto reafirmación y de negación de los otros.

A nivel individual este proceso se da de la mis-ma forma. Muchas veces nos cargamos de his-torias que dan cuenta de nuestra simple reafir-mación personal, en detrimento de la negación de los otros. Por el nivel de inconciencia en que funciona, no somos capaces de darnos cuenta que ese nivel de verdad con la que la reafirmamos, no obedece a una comprobación empírica, sino a un simple juego de palabras, a una construcción in-telectual que no tiene otro objetivo que darle fir-meza a los cimientos. Muchas veces ese universo de conflictos y dramas que ha teñido las historias personales, no es más que el sentido dramático de una historia para un autor inspirado.

Moraleja, tengamos cuidado con las historia, que muchas veces no son más que relatos narcisista en busca de reafirmación. No es necesario que las invalidemos, pues toda historia tiene una belleza que habla de la fantástica capacidad creadora del ser humano. Pero, como toda buena novela o pe-lícula, cuando pasa la última página y deja de co-rrer el proyector, debemos tener la capacidad de darnos cuenta cuál es el nivel fantástico del relato. No nos podemos tragar todo lo que escuchamos, vemos o leemos. Recuerden que, a veces, el vene-no viene envuelto por chocolate. PL

Porque las historias no son otra cosa que construcciones

intelectuales, de mayor o menor comPlejidad, que dan estructura

y sentido a nuestra vida cotidiana.

VITRALES

14PIEDRA LIBRE

Page 15: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

15PIEDRA LIBRE

Page 16: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014
Page 17: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

Si la querés, ¿por qué la abusás?

Fotoreportaje de Arq. Alvaro Mier Barzón.

Lo hacen los ricos. También los menos ricos.Lo hacen los chapacos. Lo permiten los españoles.

Invasión del espacio público se llama.

Page 18: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

18PIEDRA LIBRE

Av. San Martin, 28/Jun/2008

Page 19: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

19PIEDRA LIBRE

3° Anillo interno, casi Radial 19, Jun/2009

Page 20: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

20PIEDRA LIBRE

Parque lineal Mutualista, Jun/2010

Page 21: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

21PIEDRA LIBRE

Mercado Abasto, Canal del 3° anillo ext., Jun/2008

Page 22: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

22PIEDRA LIBRE

Av. San Martin, 28/Jun/2008

Page 23: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

23PIEDRA LIBRE

Calle al lado de un surtidor, 3° anillo esq. Roca y Coronado, Jun/2009

Page 24: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

24PIEDRA LIBRE

SECCIÓN

Page 25: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

25PIEDRA LIBRE

GATO por LIEBREpor RAV

Page 26: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

26PIEDRA LIBRE

Samuel Doria Medina ya tiene un videoclip esti-lo autoayuda y una frase viralizada. Evo Morales se apoya en todo acto de gestión para convertirlo en campaña y lo mismo viene haciendo Juan del Granado en la alcaldía de La Paz. Tuto Quiroga busca confundir su imagen negativa con una ima-gen de seriedad y Fernando Vargas se apoya en ser la contrafuerza –algo así como lo que fue Evo Morales en sus inicios-. Esto es fácil de ver, lo di-fícil es encontrar propuestas, ideas y objetivos. Es una democracia vaciada donde los políticos son productos del mercado.

“Una de las raíces del problema es que se ha acostumbrado a las personas a que la publicidad les mienta y que ellos no reaccionen al respecto, es más, lo creen natural y obvio. El error es que un futuro presidente tenga la misma inmunidad e impunidad para mentir que un jabón en polvo. Esto desequilibra los pilares mismos de la demo-cracia”, explica Facundo Ponce, experto en comu-nicación política y opinión pública.

“Uno ve una propaganda que lo alucina y final-mente no se acuerda cuál era el producto comer-cializado. Lo que importa es la selectividad de los símbolos más minúsculos, lugares de filmación, personajes estereotipados seleccionados, palabras reiteradas. En este sentido las campañas no son más que estrategias publicitarias donde lo que se comercializa es un político y detrás de ello un grupo económico y finalmente un sector social. El objetivo es siempre que el “segmento de mer-cado” que la vaya a consumir sea el que se sienta identificado con esa imagen, allí radicará o no su éxito”, analiza Ayelén Arcos, antropóloga e inves-tigadora.

“El poder de la ignorancia voluntaria, no se

debe subestimar”, dispara Kate Cooper, especia-lista en marketing. Con la misma falta de interés con la que se toma por verdadero lo que dice cual-quier etiqueta en el supermercado, así se elige a los líderes del mundo. Sin la real intención de sa-ber de dónde vienen o que son capaces de hacer, sin una mínima investigación propia.

Muchas veces la publicidad y la propaganda se basan en el principio de la mentira absoluta. Por ejemplo: Al mismo tiempo que se va demostrando que aquella bebida gaseosa de cola es quizá uno de los alimentos más dañinos creados por el hombre, esta marca contraataca con campañas que hablan de “destapa la alegría”, “toma lo bueno”, es decir, dice de forma literal exactamente lo contrario a la verdad. Lo mismo con Mcdonald’s; cuando se la empezó a identificar con la pérdida de cultura o por priorizar las estrategias de marketing por so-bre la calidad de la comida, lanzó sus campañas “Esto es valor, esto es Mcdonald’s”, seguida de “Me encanta todo esto”.

De la misma manera, cuando un político lo úni-co que quiere es actuar con cautela y cálculo dirá “Movimiento Sin Miedo”. Cuando los sondeos le digan que más carisma tiene una bolsa de ce-mento que su persona, hará enormes afiches con él sonriente rodeado de gente o cuando se quiera volver a llevar al poder a un viejo lobo se dirá “El Cambio Verdadero”. NAdA NuEVO bAJO EL SOLCommentariolum Petitionis, es el nombre con el que se conoce la carta que le escribió Quinto Tu-lio Cicerón a su hermano mayor Marco Tulio Ci-cerón en el año 64 a.C. (todavía los historiadores debaten el exacto origen de la carta). En su escri-

Comenzó la masacre del buen gusto, la honestidad, las ideas y la razón. La carnicería proselitista (con perdón de los señores carniceros) está en marcha y los candidatos a las elecciones generales de octubre se muestran entusiastas y predispuestos a

iniciar ese circo (con perdón de los señores cirqueros) de falacias, engaños y manipula-ción que son las campañas electorales partidarias. Detrás de ellos, medios de comunica-ción, consultoras y analistas se relamen por sus quince minutos de infamia. Un repaso por la historia de la propaganda política, sus abusos ya cometidos en Bolivia, los que se están cometiendo y los que están por cometerse.

Page 27: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

27PIEDRA LIBRE

to, Quinto ofrece algunos consejos sobre campa-ña para la elección de cónsul de Roma a la que su hermano pretendía. Esta carta es considerada el primer manual occidental de marketing político de la historia.

“En una elección hay tres cosas que te garanti-zan votos: Ofrecer favores, dar esperanza a la gente y transmitir emociones personales. Un candidato puede ganarse a los votantes indecisos haciéndo-les promesas y para poder mantener a los votantes más fieles, es importante asegurarle que si ganas la elección siempre estarás cuando te necesiten para poder ayudarlos”, se lee en la carta.

“Desde que hay rivalidades políticas, es decir desde el principio de la historia, la propaganda existe y desempeña su papel. Fue una verdadera campaña de propaganda la que Demóstenes rea-lizó contra Filipo, o Cicerón contra Catilina. Fue el mismo Napoleón el que dijo: “Para ser justo no basta con hacer el bien. Es necesario además, que los gobernados estén convencidos de ello”.

Otros grandes nombres de la propaganda anti-gua fueron Platón con su “mentira noble” en Gre-cia, Sun Tzu en China, Kantilya en India y Ma-quiavelo en la Italia renacentista. Luego llegaron Lenin, Hitler y las Guerras Mundiales, lo que dio

inicio a la época moderna de la propaganda como tarea indispensable y parte intrínseca del Estado. Allí la propaganda invadió el cine, las artes, y gra-cias a nuevos inventos como la radio, también in-vadió cada hogar. LA VIdEOpOLíTIcALa televisión trajo uno de los cambios más radi-cales dentro de la política –e incluso dentro de la percepción total de la realidad por parte de la sociedad-. Entonces los propagandistas entendie-ron que siempre un joven, apuesto y seguro John Fitzgeral Kennedy iba a vencer a un sudoroso y cejudo Richard Nixon, aun cuando más gente acordaba con las ideas de este último.

En su libro Homo Videns, Giovanni Sartori, investigador de las ciencias políticas, explica que toda la revolución tecnológica de los últimos 40 años “se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y como consecuencia, nuestro video-vi-vir”. Para Sartori, la humanidad está pasando de una civilización basada en la palabra escrita a una basada en la imagen. Pero ¿Qué sucede con lo no visible (que es la mayor parte)?”, se pregunta y re-truca dirigiendo la duda hacia el campo político actual al que no duda en llamar “videopolítica”.

Page 28: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

28PIEDRA LIBRE

“El pueblo soberano “opina” sobre todo en función de cómo la televisión –y ahora el inter-net- le induce a opinar. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política con-temporánea”, escribe Sartori en su libro Homo Videns, y agrega: “La visibilidad está garantizada para las posiciones extremas, las extravagancias, los “exagerados” y las exageraciones. Cuanto más descabellada es una tesis, más se promociona y se difunde. Las mentes vacías se especializan en el extremismo intelectual y, de este modo, adquie-ren notoriedad (difundiendo, se entiende, vacie-dades). El resultado de ello es una formidable se-lección a la inversa. Destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, los que buscan la novedad a toda costa, y quedan en la sombra las personas serias, las que de verdad piensan”.

El último gran hito de la propaganda política es Obama, quien con su campaña de 2004 evidenció el poder de internet y las redes sociales como la gran nueva arma. En su reelección en 2008 esta tendencia se agrandó hasta el punto de ser el pri-mer presidente en los últimos 50 años en no asis-tir a la tradicional invitación del The New York Times, para en cambio, visitar la sede de Google.

MAdE IN bOLIVIAEl consorcio estadounidense de marketing po-lítico Greenberg Carville Shrum, presentaba en marzo de 2002 ante Gonzalo Sánchez de Loza-da, el que sería su próximo –y exitoso- slogan de campaña: “Sí se puede”. Era la frase esperanzado-ra con la que Goni terminaría por ser presidente

“El fenómeno actual, del que todavía no tenemos entero entendi-miento, es el de la “campaña permanente y autoconstruida”. Las

redes sociales permiten crear e intercambiar contenido por lo que cualquiera ahora puede hacer un afiche, una columna de opinión o incluso trucar una imagen y divulgarla. La propaganda ya está utili-zando esto pero somos conscientes que todavía sin sacarle el máxi-mo potencial”, analiza Eduardo Fernández, experto en política 2.0.

de Bolivia por segunda -y ojalá última- vez.Stan Greenberg, James Carville y Bob Shrum,

responsables de la campaña para la reelección de Bill Clinton, se trasladaron a Bolivia en aquella ocasión para investigar al pueblo; analizar sus ne-cesidades, escuchar sus opiniones y formular las soluciones que más le agradarían al oído. Todo, claro, sin importar si se harían o no, sino para maquetar la estrategia propagandística para que el hombre que les pagaba, Goni, gane la elección. Cosa que lograron con las catastróficas conse-cuencias que vivió el país al despertar del engaño.

Focus group, campaña sucia, adulos a la prensa, discursos estudiados palabra a palabra. El docu-mental Our Brand is Crisis de Rachel Boynton –disponible online- muestra, con el lujo de un tes-tigo casi invisible, como toda arma y artilugio es utilizado en el proceso de manipulación al pueblo boliviano hasta llevar a Goni a la presidencia.

El último de estos cachetazos de los políticos de turno fue el show que montaron a principio del 2014 sobre las ruinas de un Beni azotado por la peor inundación registrada. Incapaces de cola-borarse ante la desgracia de 60 mil personas que habían perdido todo -60 de ellas perdieron la vida-, los gobernantes –gobernación y gobierno nacional- se ponían trabas unos a los otros, men-tían en las cifras del desastre y esperaban a que la desesperación fuera terminal para aparecer como grandes héroes. Allí, en medio de la ruinas de los hogares, de los cadáveres de cientos de miles de animales, pasando entre campamentos que pare-cían centros de refugiados, allí empezaron los po-líticos la campaña para la elección de octubre. PL

Page 29: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

29PIEDRA LIBRE

Page 30: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

SECCIÓN

CSI Bolivia y la violencia local

¿Desde cuándo la muerte violenta, en plena democracia, precisa marchas o manifestaciones para exigir justicia, solidaridad y paz?

Cientos de mujeres, niños y niñas, familias, hom-bres también, son víctimas de la violencia. Lláme-se de género, de racismo, de discriminación. V-i-o-l-e-n-c-i-a.

Es hora de reconocernos, en las principales ciu-dades del país, viviendo en una sociedad violen-ta. Estamos inmersos en situaciones de violencia permanente: el que tiene el vehículo más grande arremete ante el menor y ambos contra el peatón; los tres contra las normas mínimas de tránsito; la industria del alcohol contra la sociedad, expen-diendo en cualquier lugar y vendiendo el éxito y la dicha casados a su consumo, en todos los me-dios masivos y en la mayor parte de los eventos sociales; los consumidores de alcohol contra quie-nes no consumen y contra la vida, conduciendo armas de fuerza y velocidad; los jefes contra sus subalternos, que si no hacés esto, te vas; los polí-ticos contra sus adversarios, que si decís z y digo j, ya vas a ver lo que te pasará; los escolares contra los maestros, que si me pones mala nota o me re-prendes, verás con mi papá; los maestros contra los estudiantes, que si no sabes como yo te digo, está mal; los hombres contra las mujeres, por la fuerza física, verbal o la intimidación; los adul-

tos contra los niños, por la imposición, el some-timiento o la omisión; los funcionarios públicos contra los usuarios, vuelva mañana y luego el lu-nes y después la semana que viene, y contra toda la sociedad, cuando autorizan lo que está mal; el vecino que construye dos o más pisos sin conside-rar el derecho a la privacidad; el inversionista que devasta arboledas y riachuelos o antiguos barrios abiertos, para erigir monumentos al ghetto…

“No puedes remar contra la corriente”, escuché hace poco en una conversación acerca de si de-bía seguir la fiesta de la comunidad como si nada hubiera pasado, ante la conmoción de crueldad y muerte reciente, en un pueblo donde hasta hace poco parecía no pasar nada, o más bien, categori-zarse la muerte violenta a ajustes de cuentas, efec-tos de drogas y alcohol, bandas organizadas para el crimen provenientes del exterior.

Ni siquiera un atisbo de duda o de reflexión: ni porque adolecemos del informe de una poli-cía científica. Pensé en las cuatro semanas que llevo trabajando y mirando las huellas digitales de los ladrones de mi casa en los vidrios de mis ventanas, a la espera que los investigadores poli-ciales las vengan a buscar, den con su paradero,

30PIEDRA LIBRE

por Gabriela Ichaso

Page 31: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

CSI Bolivia y la violencia local

recuperen mis herramientas de trabajo. ¿Así nos vamos a quedar? ¿Sin respuestas ni

preguntas sobre la violencia y el crimen? Un CSI en Bolivia sería de película, verdad? Que respondiera por qué no se allanó ni se conoce el domicilio del asesino, como en el caso de Hardy o por qué no aparece el dueño del estaciona-miento y cómo alguien brillante iba a estacionar en un cuarto piso deshabitado cuando el tercero era su lugar habitual; cómo un asesino con 500 pesos, gasta 100 en gasolina, 400 en multa po-licial y sin haber cobrado su salario mínimo de guardia, se va de noche de copas y burdel; cómo se acepta el móvil de robo y se va de fiesta en el objeto del crimen, para que le vean el auto y las placas por toda la ciudad; cómo no se duda de un asesino que se confiesa “autor principal” del crimen?

¿No era el cadáver incinerado el del asesino de Hanali Huaycho, el ex policía, papá de su hijo, que la acuchilló hasta dejarla morir? ¿Dónde está el asesino?

Se pusieron de acuerdo para la #G77, hicieron una avenida, ampliaron ViruViru (abandonado por ahora) y terminaron el paso a desnivel, mon-taron un Centro de Eventos en la Fexpo con he-lipuerto y hospital, montaron un operativo per-manente de Policía Militar y Policía Nacional para resguardar a miles de personas de visita, cerraron calles y avenidas, registraron y distribuyeron pa-ses de circulación a miles de vecinos. Hubo plata y hubo decisión política. ¿Qué les impide hacer lo que corresponde para que la sociedad recupere su derecho a vivir en paz y en libertad? ¿Dónde está la Cárcel verdadera prometida en todos los

31PIEDRA LIBRE

Gobiernos y el fin de la era Palmasola? ¿Por qué la Policía encuentra la solución de los casos me-diáticos, a medias, y no resuelve los de todos los días? ¿Por qué se hace la vista a un lado de lo que pasa en los medios de comunicación, lo que pasa con fabricantes, distribuidoras y expendedoras de alcohol, con el expendio de drogas al raleo en to-das partes, con las pandillas, con los cachivache-ros, con las empresas de seguridad “privada”, con la venta de armas, etc.? V-I-O-L-E-N-c-I-A. El silencio y el hacer como si no hubiera pasado nada es parte de la violencia que se ha incrustado en la vida diaria de la sociedad, en todos sus estra-tos. La misma violencia de niños, niñas, mujeres y hombres que desaparecen a diario, en todo el país. Todos con distintos móviles, diferentes ac-tores, lejanas circunstancias. La violencia, si logra silencio cómplice, silencio encubridor, vence. Nos vence.¿Tenemos ahora que prepararnos también, para salir como Abuelas de Mayo, los jueves y de pa-ñuelo blanco, a dar vueltas a las plazas de nuestros lugares, para exigir que aparezcan los desapareci-dos?¿O elegiremos pañuelos violetas para salir de casa, del colegio, del trabajo, de la universidad, de nues-tras fiestas y nuestros quehaceres, y así recordar a la otra mitad del mundo, que somos mujeres, ciu-dadanas, con el derecho a la vida, al respeto, a la educación, a querer y a no querer, a todo y a nada, si nos da la gana, y que nadie pero nadie tiene el menor derecho en el metro cuadrado que a cada una nos rodea? PL

Page 32: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

Si el mercado es la ley, las ganancias la única espe-ranza y el consumo el único fin; Si Dios tiene marca, las enfermedades y hambrunas son estadísticas y los países se dividen entre compradores y oprimidos; Si el mundo se rige por índices, el sistema ve en los huma-nos clientes o víctimas y si hasta la más básica nece-sidad humana es un potencial negocio. Entonces, en los gloriosos números del capitalismo se encontrará su más fiel radiografía.

Se venden 1.800.000.000 (mil ochocientos millones) de Coca-Colas en un solo día. Esto es equivalente a que uno de cada cinco humanos compra una Coca-Cola

cada día. En 24 horas, solo en Estados Unidos se co-men 400.000.000 (cuatrocientos millones) de M&M’s. Este mismo país come 276 hamburguesas por segundo para llegar a las 25.000.000 (veinticinco millones) por día. Mientras, cada noche 1.000.000.000 (mil millo-nes) de personas se van a dormir con hambre. Una de cada siete personas del mundo.

Cada año se suicidan 1.000.000 (un millón) de per-sonas y más de 20.000.000 (veinte millones) lo inten-tan. Europa ya consumió 3.000.000.000 (tres mil millo-nes) de litros de alcohol desde enero hasta septiembre (primeros dos tercios) este año y un millón de millones

Si el mercado es la ley, las ganancias la única esperanza y el consu-mo el único fin; Si Dios tiene marca, las enfermedades y hambru-nas son estadísticas y los países se dividen entre compradores y

oprimidos; Si el mundo se rige por índices, el sistema ve en los huma-nos clientes o víctimas y si hasta la más básica necesidad humana es un potencial negocio. Entonces, en los gloriosos números del capita-lismo se encontrará su más fiel radiografía.

EL NúMERO de la BESTIA

por RAV

32PIEDRA LIBRE

Page 33: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

de líneas de cocaína son aspiradas cada año en el mun-do. 210.000.000 (doscientas diez millones) de personas en el planeta han admitido consumir estupefacientes ilícitos por lo menos una vez en los últimos 12 meses. Mientras que solo en París se consumen 80.000.000 (ochenta millones) de cajas de tranquilizantes al año. 1.000.000.000 (mil millones) de personas sufre falta de acceso a servicios de salud básicos.

300.000.000 (trescientos millones de celulares) in-teligentes se vendieron en 2014, de estos 299.000.000 millones serán basura en el 2025. En la misma medida se desecharán las 400.000.000 (cuatrocientos millones de tablets) adquiridas este año. Esta chatarra irá a in-crementar el número de basura electrónica, que solo en lo que va del 2014, suma 25.000.000.000 (veinti-cinco mil millones) de kilos solo en Estados Unidos.

Este mismo país ya consumió 180.000.000.000 (ciento ochenta mil millones) de litros de gasolina, que se gas-taron en los 1.000.000.000 (mil millones) neumáticos que se compraron y que solo en Estados Unidos ya provocaron 3.500.000 (tres mil quinientos millones) de accidentes de tránsito en lo que va del año. En todo el mundo 1.200.000 (un millón doscientas mil) perso-nas mueren al año en accidentes vehiculares, siendo la décima causa de mortalidad a nivel mundial.

La empresa BIC declara vender 11.000.000 (once millones) de afeitadoras desechables por día, lo que hace que en este año ya se hayan desechado alrededor de 2.000.000.000 (dos mil millones). En 2014 ya se rea-lizaron 6.000.000 (seis millones) de cirugías estéticas innecesarias solo en Estados Unidos y en estos ocho meses se gastaron en el mundo 75.000.000.000 (setenta

El 99 por ciento de los teléfonos electrónicos que circulan en el mundo, serán desecho en 10 años. Gracias al consumismo, la basura electrónica es una nueva condena para las futuras generaciones.

33PIEDRA LIBRE

Page 34: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

34PIEDRA LIBRE

y cinco mil millones) de dólares en productos anti-age. El perfume No. 5 va generando este 2014 30.000.000 (treinta millones) de euros en ganancias para Channel.

500.000 (quinientas mil) personas ya fueron asesi-nadas este año en casos de inseguridad y ocurrieron 650.000 (seiscientas cincuenta mil) violaciones en todo el planeta. Se robaron 2.000.000 (dos millones) de bicicletas en China, 5.000.000 (cinco millones) de autos en el mundo y se irrumpió en 3.000.000 (tres mi-llones) de hogares en todo el globo. 8.000.000 (Ocho millones) de personas son víctimas de trata alrededor del planeta desde enero.

6.400.000 (seis millones cuatrocientas mil) hectáreas de bosque han sido arrasadas este año, equivalente a 18 canchas de fútbol por minuto. En estos meses del 2014 fueron aniquilados 65.000.000 (sesenta y cinco millones) de tiburones y 4.000.000.000 (cuatro mil millones) de kilos de peces fueron capturados por accidente y 2.000.000.000 (dos mil millones) de kilos

de atún adrede. 25.000 (veinticinco mil) elefantes han sido cazados por comerciantes de marfil, más de 100 al día. Hasta ahora en el año, los ingresos del mercado de tráfico de animales salvajes generaron 7.000.000.000 (siete mil millones) de dólares.

Se colgaron en Facebook más de 60.000.000.000 (se-senta mil millones) de fotografías y se intercambiaron 25.000.000.000 (veinticinco mil millones) de twitts en el año. Se hicieron 8.000.000.000.000 (ocho millones de millones) de búsquedas en Google y este año se ca-saron en Estados Unidos 200.000 (doscientas mil) per-sonas a través de la página de encuentros eHarmony.

En 2014 un norteamericano promedio consumió más de un millón de litros de agua, mientras un ugan-dés siete mil. Un 12 por ciento de la población más rica en Estados Unidos y Europa es responsable del 60 por ciento del consumo mundial. Un 30 por ciento de la comida del mundo se desperdicia. Hay 150 países que tienen un PIB menor al patrimonio de Bill Gates. PL

Page 35: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

35PIEDRA LIBRE

Page 36: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

36PIEDRA LIBRE

SECCIÓN

Page 37: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

37PIEDRA LIBRE

Page 38: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

38PIEDRA LIBRE

PuEBLo vIoLEnto

La violencia, como toda energía, nunca se destruye, solo se trans-forma, por ello, un pueblo que no lucha por justicia social nunca obtendrá la paz.

¿Cuántas volteadas de cara e indiferencia ante la necesidad equivalen a un robo a mano armada? ¿Cuántas publicidades con mujeres semidesnu-das se necesitan para que una adolescente empie-ce a provocarse vómitos? ¿Cuántas horas de ex-plotación laboral de menores vendiendo cerveza se corresponden con un camionero que atropella y abandona un cuerpo en la carretera? ¿Cuán-tos accidentes de motoqueros ebrios igualan a un clefero muerto por el frío? ¿Cuántas madres muertas por falta de debida atención médica en los hospitales públicos equivalen al asesinato de una joven médica?

La violencia del delito es considerado un pro-blema para el orden social, en cambio la violencia de la exclusión es tomada como parte del orden social. Lo que ahora –y solo debido a lamenta-

bles hechos coyunturales- reclama un sector de la población por el fin de la violencia de género de la sociedad machista, es lo que toda la sociedad debería reclamar respecto a la violencia de la cla-se alta frente a las menos afortunadas (hablando económicamente) para que de manera conjunta desaparezca la violencia como herramienta de or-den social.

“Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía”, explica Michael Foucault, quizá el filósofo que más estudió las relaciones de poder y las cárceles en la historia.

La violencia está presente en casi cada momen-to de la forma de vida que está adoptando San-ta Cruz. En los muros con alambre electrificado,

por RAV

Page 39: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

39PIEDRA LIBRE

en el menosprecio, en la idolatría del físico, en el egoísmo como filosofía predominante y sobreto-do en la cultura de la ostentación. Es una cultura exitista donde el monopolio de la violencia no lo tiene es Estado, sino el dinero. El dinero es el bien que domina todo: política, ley, estatus, educación, salud, oportunidades; todo está de rodillas ante el poder económico ostentado por una parte ínfima de la sociedad, ante quienes el grueso de la po-blación debe tener pleitesía y tomar como natural una vida de precariedad.

cONcEpTO dE INSEguRIdAdEl mensaje que le trasmite la televisión a cualquier adolescente es claro: si tienes estas zapatillas se-rás popular con todos y mientras antes las tengas, mejor serás. ¿Qué pasa cuando este mensaje se combina con una sociedad que de forma perma-nente le dice al mismo adolescente: “Nunca llega-rás a un buen trabajo, siempre serás un sirviente. Nunca te alcanzará para esas zapatillas”? ¿Y si la misma sociedad crea bolsones de pobreza (villas, barrios periféricos) donde robar e ir a prisión es cuestión de todos los días?

“Es un coctel Molotov que nos está explotando

en una mano mientras que con la otra ayudamos a preparar el siguiente. El problema de la sociedad es un problema de educación, pero de educación de la gente adinerada. Nosotros, la clase media y alta, somos los verdaderos culpables de la inse-guridad. El muchachito, el “pibe chorro”, que se juega la vida por un celular es la víctima. Claro, al fin, cuando el abuso que comete la clase alta se vuelve en su contra y se vuelven ellos víctimas, ahí si lanzan todos el grito al cielo”, explica Raúl Zibe-chi, periodista uruguayo referente regional de la comunicación alternativa.

“La inseguridad es no saber si se tendrá traba-jo mañana, si se podrá darle de comer a los hijos o jamás tener un seguro médico. El concepto de inseguridad tomado de la manera más integral dentro de nuestra sociedad significa estar en un estado de permanente precariedad y vulnerabi-lidad. Donde ninguna de nuestras necesidades básicas está asegurada. En muchos países de Sud-américa esa permanente inseguridad, está 24 ho-ras, 365 días al año en un 30 o 40 por ciento de la población”, explica Patricia Merkin, periodista y activista social.

Quizá lo peor de todo, es que a las personas

La violencia en el consumo: La mujer como producto, el alcohol como producto para hombre

Page 40: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

40PIEDRA LIBRE

con posibilidad de cambiar las cosas, con poder material y simbólico para iniciar un cambio de estructuras que permita aflojar de manera real la violencia, a estas personas no les molesta que la gente esté excluida, marginada y sufriendo, sino que le molesta que sean cleferos, sucios y male-ducados. Es decir: que le refrieguen en la cara que su Santa Cruz ficticia, “ciudad rica, tierra de las oportunidades”, no llega más allá de las murallas de su barrio privado.

LA cuESTIóN pENAL“Si mataran a mi hijo, yo mismo buscaría al hijo de puta y con un picahielos lo volvería carne mo-lida. Pero sería yo, como un individuo fuera de sus cabales actuando por venganza pura, personal y justificada. De ahí a pedir que el Estado y las le-yes actúen con la misma violencia y demencia que

un hombre en su peor estado mental, hay mucha, mucha ignorancia de por medio”, dice con since-ridad Gonzalo Nogueira, abogado experto en De-rechos Humanos.

“Por otra parte es ingenuo pensar que una so-ciedad injusta tenga un código penal justo y una política penal de moral ejemplar ¿no? Y creo que aquí se tiene que colocar una discusión en un mar-co sociológico sobre cierto imaginario colectivo y simbólico acerca de la sociedad que tenemos. Centrar el repudio ante ciertos comportamien-tos de algunos pobres, desocupados, marginales, villeros, arrojados fuera de todo sistema de pro-tección social es como mínimo obsceno y delata la incomprensión de la realidad del ordenamiento social, cuando no la complicidad de esas voces con la política de exclusión y la brutal transferen-cia de ingresos a los sectores altos”, enfatiza Juan

La alienación de una vida de fantasía casi inversa a la propia realidad es también una forma de violencia.

Page 41: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

41PIEDRA LIBRE

Pegoraro, en su libro Sucios, Feos y Malos.“La delincuencia, con los agentes ocultos que

procura, pero también con el rastrillado genera-lizado que autoriza, constituye un medio de vi-gilancia perpetua sobre la población: un aparato que permite controlar, a través de los propios delincuentes, todo el campo social”. Así descri-be Michael Foucault al sistema penitenciario, y continúa: “La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral (…) ¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones?”, sostiene Foucault en su libro Vigilar y Castigar.

Mientras no se combata el origen, es decir, la violencia instaurada en la sociedad materializada en la obtención de cualquier cosa a través del di-nero, las medidas que se pueden tomar siempre acarrearán más violencia o solo aplacarán de ma-nera mínima y a corto plazo el accionar violento de las clases bajas hacia las clases altas –pero nun-ca al revés-. Por ello, incluso por el único propósi-

to de no convertirse en los excluidos que deberán permanecer en barrios-bunkers sin poder salir ni a la esquina –al mejor estilo Honduras o Emiratos Árabes- será la gente adinerada la que deberá ma-durar en sus posturas y tendrá que promover un cambio social para salvarse de la autoexclusión en cárceles de lujo.

Un pueblo que no lucha por la justicia social no merece la paz, un pueblo que vive de la ostenta-ción está destinado a la miseria, pero un pueblo que además crea que esto no tiene consecuencias, merece cundirse de tragedia. PL

En Santa Cruz es normal ver a niñas de 13 años recorriendo la ciudad en estos autos

Page 42: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

42PIEDRA LIBRE

INESTIMAbLES

Jonas Brothers

CarpentersJackson 5

HansonThe Corrs

Page 43: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

43PIEDRA LIBRE

Brothersin

Si es cierto que el talento es de carácter hereditario, la música debe ser una de las mejores o, por lo menos, de las más numerosas mues-tran que lo confirman. Desde los Bach y los Strauss hasta nuestros días, encontramos en ella tal vez la mayor referencia de familiares que han compartido el oficio y el arte de crear canciones en todos los géneros e idiomas. Hoy es el turno de los hermanos y comenzamos por el rock en inglés -que de eso se trata este espacio-, aunque hay también pop, soul, disco y algo más.

por Inés Seleme

Van Halen

Page 44: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

44PIEDRA LIBRE

INESTIMAbLES

En este listado, que puede extenderse a va-rios centenares si ampliamos géneros e idio-mas, están los hermanos que son (o fueron) parte de bandas junto a otros, pero también las bandas que están íntegramente compuestas por hermanos. Están las obvias, cuyos nom-bres lo dicen todo, las muy conocidas y las me-nos conocidas. Y están también las extraordi-narias, las que por el número de hermanos que las integran, por su trayectoria y permanencia o por contar con otros familiares en sus filas son, precisamente, excepcionales.

Son hermanos, como queda claro por el nombre, Kim, Deb-bie, Joni y Kathy Sle-dge de Sister Sledge; Sly, Freddie y Vaetta Stone de Sly and the Family Stone, Harley, Greg y Ronnie Allen de The Allen Bro-thers, Duane y Gregg Allman de The All-man Brothers Band , Scott y Seth Avett de The Avett Brothers,

David y Howard Bellamy de The Bellamy Brothers y Don y Phil Everly de The Everly Brothers. Entre los grupos de hermanos más numerosos están The 5 Browns con Desirae, Deondra, Gregory, Melody y Ryan Brown y The Osmonds con Alan, Wayne, Merrill, Jay, Donny y Jimmy Osmond. Los otros herma-nos, George y Tom, nacieron sordos, aunque participaron en el grupo ocasionalmente al igual que Mary -la única mujer de los 9 Os-mond- que tuvo una exitosa carrera como so-lista. Y están también The Cowsills, con Bud, Bob, Barry, John, Paul y Susan Cowsill, a quie-nes se les uniría su mamá, Barbara, y –como promotor y director- Robert, el séptimo her-mano. Y si parecía que los Cowsill eran insu-perables en número, aparecieron The Sylvers con Olympia-Ann, Leon, Charmaine, John, Edmund, Ricky, Angie, Pat y Foster Sylvers.

Bastante más conocidos que los nombra-dos, hay otros grupos cuyos nombres inclu-yen los apellidos. Ahí están Hanson (Isaac, Taylor y Zac Hanson), Jonas Brothers (Ke-vin, Joe y Nick Jonas), Carpenters (Karen y Richard Carpenter), los maravillosos irlan-deses The Corrs (Andrea, Sharon, Caroline y

Good Charlotte

Ace of Base

Cage the Elephant

Page 45: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

45PIEDRA LIBRE

Jim Corr), The Pointer Sisters (Bonnie, June, Anita y Ruth Pointer), famosísimas por su I’m so excited –que todavía se escucha- y The Jac-kson 5 (Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Mi-chael Jackson, hermanos de las también co-nocidas La Toya y Janet Jackson, que –al igual que Michael- hicieron carrera como solistas). Completan la lista los inconfundibles Van Halen, que tienen en sus filas a Eddie y Alex Van Halen y que, desde 2006 y con apenas 15 años, incorporaron en el bajo a Wolfgang Van Halen, hijo de Eddie.

Los que siguen no llevan el apellido en sus nombres, pero son conocidos en todo el mun-do por contar con hermanos entre sus inte-grantes.

Ace of Base, uno de los grupos pop-dance que definió los 90, tuvo a Jonas, Linn y Jenny Berggren en su formación original. La prog rock británica Camel fue creada por Andrew e Ian Latimer. Brad y Dan Roberts son los canadienses de Crash Test Dummies y Tim, Andrew y Jon Farriss formaron la australia-na INXS. La legendaria banda inglesa King Crimson fue fundada por Michael y Peter Giles, los metálicos canadienses de Megade-th tuvieron a Glen y Shawn Drover juntos y Toto contó con Steve, Mike y Jeff Porcaro en sus filas. La lista continúa con: Matt y Brad Shultz, de Cage the Elephant; Ed y Dean Ro-land, de Collective Soul; Joel y Benji Madden, los mellizos de Good Charlotte; Chad, Mike y Brandon Kroeger, de Nickelback; Maurice y Verdine White, de Earth, Wind & Fire, una de las más célebres bandas de música disco; Ali y Robin Campbell, de UB40; Mark y Da-vid Knopfler, de Dire Straits y Malcolm y An-gus Young, de AC/DC, que tuvo también a su hermano George entre 1974 y 1975. Malcolm acaba de anunciar que se alejará temporal-mente de AC/DC por motivos de salud y se afirma que su lugar será cubierto por Steve Young (sí, también Young, hijo de Alex, otro de los hermanos), que ya lo reemplazó en una gira a finales de los ochenta.

Hay más, muchos más, conocidos y recono-cidos: Lynyrd Skynyrd, cuyo vocalista Ronnie Van Zant falleció en el accidente de aviación de 1977 y que, desde 1987, tiene como cantan-te a Johnny, el menor de los Van Zant. El her-mano del medio, Donnie, es también músico, fundador y vocalista del grupo 38 Special.

El grupo irlandés de folk celta Clannad es-

Nickelback

Dire Straits

AC/DC

BeeGees

Page 46: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

46PIEDRA LIBRE

INESTIMAbLES

tuvo formado por los hermanos Márie, Cia-rán, Pól y Eithne y sus dos tíos –hermanos de su madre- Noel y Pádraig Duggan. Brídín, la menor de los hermanos, canta con ellos en algunos conciertos y álbumes y Pól y Eithne abandonaron la banda en los 80 para seguir sus carreras en solitario. Eithne es la recono-cida y exitosa Enya.Y la lista sigue: Barry, Robin y Maurice Gibb fueron durante más de 40 años los Bee Gees y tuvieron un hermano menor, Andy, que también siguió una carrera solista con gran éxito. Los famosísimos John y Tom Fogerty, formaron la fabulosa Creedence Clearwater Revival y Rudolf y Michael Schenker fueron guitarristas de Scorpions, aunque solamente trabajaron juntos en dos discos ya que Mi-chael tiene su propio grupo. Están también los multiintrumentistas Dean y Robert De-Leo, de Stone Temple Pilots, Ron y Scott As-heton de Iggy and The Stooges, Chuck y John Panozzo de Styx, las increíbles Ann y Nancy Wilson de Heart, Gerard y Mikey Way de My Chemical Romance, Ray y Dave Davies de The Kinks, Jonathan y Jordan Knight de New Kids on the Block, Gary y Martin Kemp de Spandau Ballet, Noel y Mike Hogan de The Cranberries, Vicki y Debbi Peterson de The Bangles, y Ross, Riker, Rocky y Rydel Lynch de R5.

The Beach Boys

Stone Temple Pilots

Creedence Clearwater Revival

Page 47: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

47PIEDRA LIBRE

Y vamos terminando con Liam y Noel Ga-llagher de Oasis, Brian, Carl y Dennis Wilson de The Beach Boys, Candida y Magnus Doyle de Pulp, Margo, Michael y Peter Timmins de Cowboy Junkies, Dave, Ken y Steve Crawford de Incubus, Ricky y Cindy Wilson de The B-52’s, Jonny y Colin Greenwood de Radio-head, Shannon y Jared Leto de 30 Seconds to Mars, Win y William Butler de Arcade Fire y Caleb, Nathan y Jared Followill de Kings of Leon, cuyo cuarto integrante es el primo Ma-tthew Followill.

Hijos de músicos famosos también forma-ron sus propios grupos. Es el caso de Z, la banda de Ahmet y Dweezil Zappa, hijos del multifacético e increíble Frank Zappa y de Zi-ggy Marley and The Melody Makers, forma-da por Ziggy, Stephen, Cedella y Sharon, 4 de los muchos hijos del maravilloso Bob Marley.

Además de la mencionada Clannad, hay otros grupos en los que encontramos 2 “jue-gos” de hermanos: Devo, con Mark, Bob y Jim Mothersbaugh y Gerald y Bob Casale; Level 42, con Boon y Philip Gould y Mark y Nathan King; Anathema, con Danny, Jamie y Vincent Cavanagh y John y Lee Douglas; The Magic Numbers, con Romeo y Michele Sto-dart y Sean y Angela Gannon y The National, con Aaron y Bryce Dessner y Scott y Bryan Devendorf.

Aunque no fueron miembros de la misma banda, hay músicos que también acompañan ocasionalmente a sus famosos y geniales her-manos y con ellos cerramos el listado: Paul y Simon Townshend son hermanos de Pete Townshend, el guitarrista de The Who; Dick Evans es hermano de Dave Evans, “The Edge”, guitarrista de U2, y formó parte de la banda antes de la grabación de su primer disco y John Hackett, flautista, guitarrista y pianista, es hermano de Steve Hackett, guitarrista del Genesis de la época de oro.

Gracias a todos -los que están y los que faltan en esta lista- por haber vivido la maravillosa aventura de ser hermanos haciendo música. Gracias por la pasión con que transformaron su vocación en su forma de vida. Gracias por transformar las nuestras. Y gracias por sus juegos compartidos en la infancia porque entendieron que jugar es también, como en francés, inglés o alemán, tocar un instru-mento. PL

Heart

The Cranberries

30 Seconds to Mars

Oasis

Page 48: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

| Si a las 7 de la mañana hay este calor, no quiero pensar lo que será a las 2 de la tarde. Agua y sol para todos. Feliz septiembre para algunos. (Inés Seleme)

| El poder reparador, sanador, de los tajibos en flor nos invita a una nueva oportunidad. La vida se reinventa con color. Que nos impulse a iluminar las sombras en salud, a jugarle al zafe a la flojera del confort. Uno a uno, los espa-cios, los derechos, la libertad, se ganan con ingenio y ge-nerosidad. Septiembre volvió y con septiembre, comenzó el final del 2014.

| La violencia machista es un problema Estructural no Elec-toral. (Gerson Rivero)

| Cada quien celebra lo que gusta. Leo comentarios de amigos y conocidos hablando del calentamiento de la campaña electoral. Celebro no darme por enterada, gracias a esa buena costumbre, de las pocas desapren-didas y reaprendidas, de no ver televisión y no recibir noticias de "periodisaurios" ni "analisaurios", tan fuera de época como los discursos que comentan. Es tan mala la calidad, que me alegra haber escuchado, conocido, vi-vido y participado de los originales, en los post sesenta mundiales y en los noventa nacionales/locales. Ahora, el presente y lo que viene, está en otro lado y lo sufro y lo disfruto porque cuando acá les llegue la novedad, no sé si ya no estaré o si, simplemente, estaré en otra cosa. Buen día. La verdad está en la calle, hecha de muchas verdades, de muchas sobrevivencias, pocos entendi-mientos y de muchas flojeras.

48PIEDRA LIBRE

EN LAS NubES

Lo que se dice y se comparte

en las redes socialespor Gabriela Ichaso

Page 49: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

| Hoy es mi día 18.655 de mis 18.655 días de gratitud y positividad.

1. Despierto temprano, con la luz del día, agradezco respi-rar, moverme, la vida.

2. Llevo diez años sin mirar televisión local ni informativos salvo por algún hecho preciso que me entero de leer dia-rios responsables, por internet.

3. San Judas Tadeo, el santo de las causas perdidas, anda como Pepe Grillo en mi hombro: me alienta a militar, sin pausa, el lado oscuro de la luna, intentando sacarlo a la vis-

ta de todos, escudriñando el fondo para que las cosas no queden en superficialidades, buscando el modo de darle la vuelta y que la jornada tenga un poco de algo mejor de la que recibimos tempranito.

Nomino a terranos y terranas a ejercer la totalidad de su ser humano, para gratificación propia y para servicio de quienes los precisan.

Todo lo que tienen que hacer es hacer, sin envanecerse, ni pavonearse y siendo ejemplo de lo que dicen ser y de lo que quieren parecer. (a propósito del desafío de moda en FB, siete días de positividad)

49PIEDRA LIBRE

| Si no tuviera cosas más placenteras que hacer, estaría escribiendo sobre la "uniformización de veredas" en el Casco Viejo. (Inés Seleme)

| Será justicia. Se hizo justicia. Katsumi Bani, sobreseído y libre. Una gran noticia, al fin: ¡Amigos! Informo que, el día martes 26 de agosto de 2014, fui notificado oficialmente y legalmente por el Juez de Instrucción Mixto de Buena Vista que se dio por concluido la etapa preparatoria caso de autos y conforme al Sobreseimiento, donde se ordena se levanten todas las medidas cautelares impuestas en contra de mi persona (no viaje al extranjero, presentarme cada 15 días en la Fiscalía, cada 30 días en el Juzgado y una fianza de Bs.10,000.-) por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación, resoluciones contrarias a la constitución y a las Leyes, asociación delic-tuosa, por la adquisición de microbús escolar usado de Bs.77,000.- y la compra de áridos para caminos de Bs.40,000.- luego de casi dos años estoy LIBRE. Una experiencia amarga, pero que me ha fortalecido para seguir adelante gracias a todas las energías que ustedes me han otorga-do y aun me quedan 9 meses para concluir mi gestión como Alcalde... Ruego que me sigan dando fuerzas y energías para seguir haciendo patria. Muchas gracias. (Katsumi Bani, Alcalde de San Juan de Yapacaní)

Page 50: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

50PIEDRA LIBRE

AL FINAL

¡Felicidades, cruceños, por exaltar los tajibos, gallitos, toborochis, jacarandáes, penocos, como los quSanta Cruz de la Sierra recuperó su postal más tradicional.El Arenal ya tiene nuevamente el mural artístico de Lorgio Vaca,quien cumplió 84 años plenos, reconstituyendo pieza a piezasu obra original, la que se partió en miles de pedazos a raíz de una explosión accidental en el lugar en 2010.

¡Felicidades, maestro Lorgio Vaca, gracias!¡Felicidades, Santa Cruz en septiembre!

Page 51: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

51PIEDRA LIBRE

Page 52: PiedraLibre 108 · Septiembre 2014

52PIEDRA LIBRE

SECCIÓN