Pedro Salinas--Sergio Tomás

5

Transcript of Pedro Salinas--Sergio Tomás

  

    

Sí, cuando quiera yo la soltaré. Está presa aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro

castillo de cristal, y la vigilan -cien mil lanzas- los rayos

-cien mil rayos- del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean

-guiñadoras espías- las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.)

Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme

de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes

eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra

de secretos en masa de la noche -afuera-

descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa,

amada eléctrica. Pedro Salinas, Seguro Azar

35 bujías

Pedro Salinas Serrano (1981-1951)

Conocido por sus poemas y ensayos, Pedro Salinas fue Profesor universitario en Sevilla, Murcia, Cambridge y Boston. Sus tres elementos básicos en la creación son autenticidad, belleza e ingenio. Es el principal poeta de amor de su generación.

Distinguimos en él tres etapas:

-Etapa inicial, poesía pura: (1923-1932) bajo el influjo de Juan Ramón Jiménez: Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

-Etapa de plenitud. Poeta del amor : (1933-1939). Amor anti romántico. El amor supone un enriquecimiento de la vida y la persona.La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939)

-Etapa del exilio (tras la guerra civil): libros de poemas donde se observa la lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor. El Contemplado (1946), Todo más claro (1949), Confianza 1942-44 (1955).

Bibliografía

-Corresponde a una nueva relación del poeta con la realidad, realidad que es la de los «tiemposmodernos» de los años veinte: el cine, el automóvil, el teléfono, los aviones que otorgan el dominio del tiempo y el espacio.

Presagios. Madrid, 1923.

Seguro azar. Madrid, Revista de Occidente, 1929.

Fábula y signo. Madrid, Plutarco, 1931. La voz a ti debida. Poema. Madrid, Signo, 1933. Razón de amor. Madrid, Cruz y Raya, 1936. El contemplado. México. Stylo, 1946. Todo más claro y otros poemas. Buenos aires,1949. Confianza. Poemas inéditos. 1942-1944. Madrid, aguilar, 1955. Poesías completas. Ed. prep. y rev. por Juan Marichal. Ma- drid, aguilar, 1955. (Contiene: Presagios, Seguro azar, Fábula y signo, La voz a ti debida, Razón de amor, El contemplado, Todo más claro y Confianza.) Víspera del gozo. Madrid, Revista de Occidente, 1926. La homba increíble. Buenos aires, 1950. El desnudo impecable y otras narraciones. México, 1951.

35 bujías pertenece a la obra Seguro azar , de Salinas, que tal y como se ha descrito anteriormente, trata sobre la relación con el tiempo moderno en los años 20. Así pues, nos encontramos con un poema que sorprendentemente parece hablar sobre una bombilla con una energía de 35 bujías, posiblemente, la potencia habitual de la época.

Deducimos que en los primeros versos nos explica como observa detalladamente una bombilla apagada (invisible), de cristal , colgada en el techo. Sin encender está durante el día debido a la luz solar. Pero no es así durante la noche, que después de pulsar un botón, ilumina todo el cuarto. La luz acompaña a la persona, le hace sentir bien, mientras las ventanas cerradas evitan que los espías miren (las estrellas).

Salinas habla de ella, llamándola “artificial princesa” y “amada eléctrica”. Con este poema consigue una forma muy original de hablar sobre una simple bombilla, de la cual él parece estar enamorado.