PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

16
PEDAGOGÍA SOCIALISTA Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta lo realmente importante que es conocer el contexto histórico, ya que cambia la forma de trascurrir de un país, por lo tanto la manera de pensar, la economía, la sociedad, y por supuesto la educación. En nuestro caso, las circunstancias históricas que envolvieron a los autores fueron cruciales para que tuviera lugar esa forma de pensar. El tema a desarrollar son los "pedagogos socialistas", pero antes de profundizar en las ideas de todos ellos, debemos citar a dos de los máximos exponentes comunistas, que son: Marx y también a Engels, ya que en ambos se apoyaron el resto. Lo cierto es que ninguno de ellos hicieron de la educación un objeto central de su pensamiento, pero trataron aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela o la enseñanza. Las ideas de todos estos autores fueron el fruto de la revolución rusa de 1917.

description

2

Transcript of PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

Page 1: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

PEDAGOGÍA SOCIALISTA

Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta lo realmente importante que es conocer el contexto histórico, ya que cambia la forma de trascurrir de un país, por lo tanto la manera de pensar, la economía, la sociedad, y por supuesto la educación. En nuestro caso, las circunstancias históricas que envolvieron a los autores fueron cruciales para que tuviera lugar esa forma de pensar.El tema a desarrollar son los "pedagogos socialistas", pero antes de profundizar en las ideas de todos ellos, debemos citar a dos de los máximos exponentes comunistas, que son: Marx y también a Engels, ya que en ambos se apoyaron el resto.

Lo cierto es que ninguno de ellos hicieron de la educación un objeto central  de su pensamiento, pero trataron aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela o la enseñanza. Las ideas de todos estos autores fueron el fruto de la revolución rusa de 1917.

No es el tema que nos concierne asique no se va realizar una explicación detallada de la misma, pero si un resumen breve resumen para poder centrarnos. La causas de la revolución fueron (a

Page 2: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

rasgos muy generales): el descontento social de las clases bajas, el hambre y la oposición al férreo régimen zarista de Nicolás II.

La consecuencia más directa de esta situación fue la creación de un sueño, un sueño llamado comunismo basado en una sociedad en la que no existiera propiedad privada, ni Estado ni clases sociales, es decir, que se hiciera verdadera igualdad económica y social.En boca de Marx e introduciéndonos en el campo educativo, las consecuencias de la revolución fueron las siguientes:

El trabajo hace al hombre, por tanto tiene que formar parte de la educación. Como ejemplo clarificador podemos recordar que a los jóvenes que cuyo objetivo era emprender carrera universitaria se les obligaba también a trabajar, durante un año, en lugares como la fábrica, el campo... para que fueran consientes del porqué de aquella revolución.

Que la educación sea intelectual, física y politécnica. Es decir, una educación completa. Que la educación no esté bajo el control del gobierno, para impedir así que de conduzcan a

interpretaciones partidistas. Y por supuesto la difusión del pensamiento marxista: se consideró que era necesario establecer

una cultura proletaria ya que la finalidad de la revolución era la liberación de los trabajadores.

Este es el canto a la utopía comunista; pero lo que pasó realmente es que el estado se convierte en totalitario y de ese modo anula la libertad individual de las personasbajo el pretexto de conseguir una sociedad igualitaria para la mayoría, por eso se denominó “la dictadura del proletariado”.Como decíamos, la materia a exponer trata sobre los “pedagogos socialistas”, que son: Makarenko, que es el máximo exponente, Blonskij, Suchomlinski,Sujomlinski, Gramsci, Bourdieu y Passeron.

1.BLONSKIJ

Pavel Petrovic Blonskij (1884-1941) es un profesor de pedagogía informado de las teorías innovadoras europeas que desde entonces se han ido conociendo como las propias del movimiento de la escuela nueva o la educación activa, que pretendió entrasen en confluencia con una interpretación radical de las ideas marxistas del trabajo productivo combinado con la educación intelectual. La escuela del trabajo de Blonskij supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases.

Page 3: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

Su escuela única de formación y de trabajo está organizada en guardería infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes. Este método global de enseñanza recibe el nombre de complejos. "Si la que educa es la vida, ella se nos da en su complejidad de relaciones; por lo que el denominado método de complejos sustituirá al del conocimiento por materias." Dicho método de complejos es particularmente sugestivo, ya que pretendió infundir de contenido pedagógico las tesis de Marx sobre la combinación de trabajo manual y la producción con la enseñanza. Su preocupación básica residió en cómo hacer adquirir al niño el dominio de la civilización industrial moderna a partir de los intereses y del desarrollo madurativo del niño. Para ello elabora una propuesta organizativa muy detallada que comprende el jardín de infancia, la escuela elemental del trabajo, donde los niños viven comunitariamente y se familiarizan con las distintas modalidades del trabajo familiar, de la ciudad y de la región, y la escuela para adolescentes, donde se ejerce de forma total el principio marxista de la articulación del trabajo intelectual con la producción, a través de una enseñanza globalizada e interdisciplinar. Para Blonskij la fábrica se convierte en la Nueva Escuela, en el espacio educativo más idóneo que proporciona la formación polivalente: conocimiento técnico, científico, social y filosófico. Para el pedagogo soviético el medio fabril posee, así en mayor grado que las instituciones educativas precedentes, las "fuerzas activantes" que estructuran el hombre futuro; le disciplinan, le educan de forma que sea cada vez más consciente de su propio ser y de acceder a un nivel superior de libertad. Su propuesta de escuela única de formación de trabajo, aunque no llegó a plasmarse en la práctica, sí tuvo en cambio cierta relevancia e incidencia teórica en los debates en torno a la pedagogía marxista, dentro y fuera de la U.R.S.S.

En síntesis:

- Se preocupa por el niño en particular, en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a través de la alegría, la felicidad y la libertad.- Siempre pensó que para llegar a la mente siempre se tenía que pasar por el corazón.- El niño sólo puede desarrollarse en todas sus posibilidades dentro de un ambiente colectivo de trabajo y estímulo en busca del bien y del objetivo común.

Page 4: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

2. MAKARENKO

Nació en Rusia en 1888 .Éste pertenecía a una familia humilde por lo que , tuvieron que hacer muchos esfuerzos para que estudiara pedagogía , carrera que terminó en 1917.

La situación social que lo rodeaba no era muy buena , puesto que se encontraba en plena revolución Rusa. Pero , algo le motivó para construir una serie de principios- primero se dedicó a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados.- su idea fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplinaSu objetivo : es que debe de haber una socialización eficaz y productiva . para lograr esta socialización debe de haber un trabajo colectivo , ya que es el medio mas idoneo para su logro. Solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes.Al contrario de lo que dijo Rousseau : " no hay adolescentes malos extraviados , sino es que el

Page 5: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

problema es que no han tenido un buen condicionamiento social "pues es el educador el que se engarga de esta tarea, que solo se puede lograr introduciendo una experiencia social verdadera.

Todos estos principios que anteriormente se han hablado , Makarenko los aplicó en la colonia Gorki. Ésta colonia era un internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos. De esta experiencia habla en su obra Poema pedagógico.

MAKARENKO Y SU PROPUESTA EN LA EDUCACIÓNLa educación comunista se basa en los principios emanados de la propuesta sociopolítica del marxismo-leninismo. El principio educativo comunista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales.

Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero. Además, se busca dar una formación cultural y espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria. Makarenko, de origen obrero, hace un gran énfasis en que se debe poner especial atención a la organización de la escuela como colectividad e insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista. Es decir, la educación debía prestar a la tarea de implantación definitiva del comunismo, a sus diferentes formas de concebir el papel de la educación en la edificación de la sociedad comunista, el enfoque es por lo tanto netamente comunista. Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en educar esa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros. Afirma que el culto a la espontaneidad no sólo menosprecia el papel de la

Page 6: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la autoorganización se les debe de sustituir por una disciplina consciente, entendiendo por disciplina no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance, de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad, ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad. Menciona además que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistasTODOS ESTOS PRINCIPIOS DE LOS QUE NOS HABLA MAKARENKO , EN LA ACTUALIDAD SON DIFÍCILES DE APLICAR , PERO EN CONSECUENCIA SI SE QUIEREN APLICAR SERÍA UNA TAREA MUY DIFÍCIL.

3. GRAMSCI

Filósofo, político, teorico marxista y periodista italiano nacido en Cerdeña el 22 de enero del año 1891 y fallecido en Roma el 27 de abril de 1937.

Gramsci veía a la educación como un problema básico en el proceso de elevación cultural de la población. Para Gramsci, hacer política era tratar de elevar a las masas al nivel de una cultura general. Y así lo plasma con la siguiente coloración: "Crear una nueva cultura no significa hacer sólo individualmente descubrimientos originales, sino también, y especialmente, difundir críticamente verdades ya descubiertas, socializarlas, por así decirlo, y por lo tanto convertirlas en base de acciones vitales, elementos de coordinación y de orden intelectual y social. Que una masa de hombres sea conducida a considerar unitariamente el presente real es un hecho filosóficamente mucho más importante y original que el hallazgo por parte de un genio filosófico de una nueva verdad que se conserve como patrimonio de pequeños grupos intelectuales”La concepción que Gramsci tenía del oficio de la educación surge así de todo el conjunto del pensamiento gramsciano y vincula orgánicamente con la "filosofía de la praxis", en cuanto que ésta desea ser una transformación moral cuyo fin será elevar la conciencia crítica de las clases populares para que los individuos que la formaron lleguen a adquirir un pensamiento superior de la vida.Para Gramsci, el hombre es también el sujeto de una metamorfosis determinada, ya por un cambio del conjunto de las relaciones sociales, ya por la toma de la conciencia de estas situaciones objetivas y por la voluntad de querer servirse de ellas.

De esta manera, el hombre forma así su propia personalidad. Esta formación es una operación complicada en la que los elementos particulares y subjetivos se relacionan a los elementos de masas, objetivos o materiales con los que el individuo se encuentra en unas relaciones de acción mutua. Conviene también precisar que, si bien la síntesis de dichos elementos es individual, ésta se realiza por medio de una actitud que está en unión recíproca con el exterior realizando un progreso ético que sería frívolo considerar individual.

Page 7: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

Renunciar a formar al niño significa permitir que se desarrolle su personalidad acogiendo desordenadamente del ambiente general todos los motivos que tienen que formar su vida.Es extraño que el psicoanálisis de Freud haya creado, tendencias similares a las que gobernaron en Francia en el siglo XVIII, y que aparezca de nuevo el tipo del buen salvaje corrompido por la sociedad, por la historia. Resulta una nueva forma de desorden intelectual.Su pensamiento básicamente gira en torno a que todos los hombres deben unirse para luchar contra el capitalismo, ya que piensa que este es origen de las diferencias sociales entre unos y otros y los problemas que existen en la sociedad.Pretende hacer desaparecer la fuente de los problemas, el capitalismo, a través de la cultura; cultura que se enseñará en la escuela.

Gramsci, habla para reivindicar la dependencia de los obreros, pues su idea principal es que éstos no quieren patrones, quieren ser ellos mismos quienes dirijan y gobiernen la propia empresa. De esta manera pretenden que no existan ni subordinados ni superiores, así se establecería la igualdad.

Además pretende que se instaure en las clases un tipo de educación que se encuentre en el punto intermedio entre una disciplina rígida (autoritaria) y otra libertaria. Este pedagogo plasma la idea de que la relación entre la escuela y la vida es bastante estrecha ya que en la escuela se debe de ofrecer una formación íntegra en cada alumno tanto en conocimientos como en habilidades de trabajo.El profesor queda de ésta manera, además de transmisor de conocimientos, representante de la conciencia crítica de la sociedad; por lo tanto su figura es fundamental.Gramsci, en sí, no pretende la intersección del alumno en la fábrica, sino, desarrollar en él cuando asiste en la escuela, habilidades que le capaciten para trabajar.

4. SUCHODOLSKI

Bogdan Suchodolski, es un pedagogo polaco nacido el 27 de Diciembre de 1907 y falleció el 2 de Octubre del año 1992. Desde 1952 en que fue nombrado miembro de la Academia Polaca de Ciencias, ha ocupado lugares de responsabilidad y/u honoríficos en varias instituciones científicas y culturales de su país, como también en sociedades internacionales de ciencias de la edcuación. Su extensísima obra teórica, influenciada por el materialismo e idealismo alemanes, refleja las contradicciones, las esperanzas y las frustraciones para la construcción de un hombre

Page 8: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

nuevo, proceso en el cual, según Suchodolski, la educación tiene que tener un papel primordial.Suchodolski, critica la educación por no preparar bien a las generaciones jóvenes, y no inculcarles los valores básicos necesarios para las distintas situaciones de la vida sociales y culturales, por lo que se basa en una educación socialista con un futuro positivo, cuyos objetivos son centrarse en la sociedad, cultura y trabajo.

La educación socialista debe incluir en los alumnos su interés por la cooperación, participación y unión de esfuerzos de cada uno de ellos, para llegar a las metas sociales. Educar para el futuro supone preparar al individuo para que pueda superar cualquier situación que se les plantee, resolverla y saber adaptarse a lo desconocido. Es prepararles para adaptarse a cualquier cambio o modificación, ya que Suchodolski es partidario de lo que se denomina "perspectiva integradora", integrando lo intelectual, lo moral y lo estético, pues la práctica educacional intregadora permite formar a la persona con numerosos valores. Según Suchodolski, el joven que se dedica a trabajar no debe fijarse solo en lo que puede llegar a producir, sino que es una manera de formarse profesionalmente para conocer las relaciones de trabajo y aprender a formarse y desarrollarse. Así, la educación socialista tendrá que integrar el estudio y el trabajo y también deberá integrar y combinar las enseñanzas de tipo general y las de tipo profesional ya que todos deberán pasar por los dos tipos de enseñanza, no solo se necesitará a los hombres cualificados sino que también será imprescindible la formación que se recibe al realizar un trabajo. Encontramos otro tipo de integración en esta educación: se trata de combinar la escuela y la vida, ya que se ha de atender al individuo joven y viejo, no sólo en el ámbito de la infancia. Para Suchodolski, hemos de tener muy presente la relación que existe entre el presente y el futuro ya que el futuro será el resultado de la formación que recibimos en el presente.La escuela debe incrementar valores de responsabilidad y participación en los alumnos, para ayudarlos en el desarrollo de su personalidad y en la mejora del mundo que les rodea, facilitando el contacto entre ellos y la sociedad. Dicho esto, Suchodolski expone que es importante enseñar los conocimiento de cultura general y profesional, pero se han de tener muy en cuenta los aspectos de la vida que deben transmitir a los alumnos, es decir, no solo son importantes los contenidos académicos o profesionales sino que tienen que fomentarse valores sobre la vida que les rodea. Entendemos con esto que la educación marxista se basa en enseñar al individuo a desarrollarse en el mundo que le rodea, en la sociedad en la que vive, y Suchodolski plantea ante todo la educación del futuro, basada en una mejora de ésta mediante la solidaridad y la colaboración entre los individuos, así como una mejora en la convivencia y una mayor participación.

También tiene presentes aspectos personales (como la felicidad) dentro de dicha sociedad socialista y que se han de desarrollar las capacidades imaginativas y creativas de los distintos seres humanos. Suchodolski busca una nueva civilización que se planteará en el futuro de los

Page 9: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

jóvenes, para establecer los distintos valores culturales y fomentar los participativos y colaborativos en la sociedad. Para explicar el desarrollo de esta nueva civilización aparecen dos tendencias: La tendencia tradicionalista, que se inspira en las costumbres que tenían las generaciones anteriores y la tendencia modernista que se basa en la defensa de esta nueva civilización y el avance tecnológico. El concepto de educación que tienen estas dos tendencias es diferente ya que la tradicionalista incluye la tradición pedagógica y su enseñanza es sobre el conocimiento de la cultura antigua, y la modernista se centra en la adaptación de los conocimientos que adquiere la nueva generación a las condiciones de vida propias de la eestructura capitalista. Suchodolski, trata de expresar el gran cambio que se ha producido en la pedagogía en la historia y explica su estado actual, exponiendo las dos corrientes pedagógicas existentes desde la cultura griega: Las pedagogías de la esencia, con valores transreales y las pedagogías de la existencia, apoyadas en situaciones más reales. Bodgan Suchodolski determina depués de éstas, las pedagogías de la creatividad, desde un punto de vista más moderno así como la pedagogía social, con sus problemas en el mundo social.Segun Suchodolski, el individuo debe estar preparado para saber desarrollarse dentro de la sociedad en cualquier momento dado, por ello, el trabajador no debe saber solo realizar su trabajo, sino saber adaptarse a cualquier otro que se le plantee.

5.SUJOMLINSKI

Vasil Sujomlinski es considerado el gran pedagogo del comunismo soviético del siglo XX junto a Makarenko. Nació en septiembre de 1918 en Ucrania, en el seno de una familia humilde y en unos lugares donde trabajaría y viviría el resto de su vida. Después de haber finalizado sus estudios de magisterio participó en la Segunda Guerra Mundial resultando herido de gravedad por metralla mientras su esposa era torturada y asesinada por los nazis, hecho éste que le marcaría profundamente tal y como podemos observar en el siguiente escrito: "Dos sentimientos me han alentado y me alientan: el amor y el odio. El amor a los niños y el odio al fascismo... En mi corazón arde eternamente la cólera, más al propio tiempo siento el deseo de abrazar y acariciar a todos los niños de nuestro país, quiero que ninguno de ellos sepa lo que es el dolor." Como no pudo regresar al frente de batalla por sus heridas volvió a Ucrania y fue nombrado jefe de departamento distrital de instrucción pública; en esta época se configura su pedagogía y especialmente de dimensión de pedagogía de protección a los niños, en 1947 se hace cargo de la dirección de la escuela de Pavlísh, que él haría famosa, compartiendo su actividad docente con la elaboración de su obra pedagógica. Así trascurren mas de veinte años de plena actividad dedicada enteramente a la infancia, hasta que las secuelas de las heridas de guerra le producen la muerte en 1970. Desde su escuela en el pequeño pueblo de Pavlish, en Ucrania, orientó en buena parte el pensamiento pedagógico soviético desde una perspectiva personalista, que es la que le da una considerable singularidad frente a la doctrina oficial más apegada a los principios marxistas de lo colectivo y el grupo frente a lo individual y personal. Algunos de sus libros expresan ya en sus títulos una tendencia más cercana a los planteamientos espiritualistas occidentales: El mundo espiritual del escolar, 1961, La educación de la personalidad en la escuela soviética, 1965, y Mi corazón es para los niños,1969. Era muy grande el interés que despertaba su vida y sus escritos en la URSS como revela las tiradas de sus obras y la edición de sus obras completas que se preparó en ocho tomos, honor que sólo se había

Page 10: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

otorgado a Antón Makarenko después de su muerte en 1939. Sin embargo, Sujomlinski no elaboró un libro que resumiera todos sus pensamientos, sino que sus ideas están dispersas por treinta libros y quinientos artículos.

Su obra representa la aplicación del personalismo educativo en la educación comunista. Sujomlinski se basaba en presupuestos característicos de la Escuela Nueva occidental, como el paidocentrismo y el idealismo, pero a su vez los combinaba con los principios de la educación socialista. Por eso, podríamos entender su gran éxito por el hallazgo de una vía media entre los dos sistemas antitéticos, el individualista burgués de a Escuela Nueva y el hombre nuevo marxista centrado en el grupo y en la comunidad. Su escuela recibía la denominación de escuela de la alegría. La felicidad, la libertad y la alegría son la base de su pedagogía. El centro de las preocupaciones de este educador era desarrollar todas las potencialidades del ser humano, del niño que tenía bajo su responsabilidad, a través de la alegría, la felicidad y la libertad. Sujomlinski entendía que la enseñanza debía basarse en la felicidad y en la alegría infantil porque un niño preocupado o triste no está en condiciones de aprender, de ahí que toda su obsesión era preparar el ambiente adecuado en la escuela para que se pudiera producir una atmósfera educadora. Los niños aprendían jugando y paseando en ambientes expresamente preparados para ellos. Nada más lejos de la concepción inicial de la educación marxista basada en el trabajo productivo. Con los alumnos construía lo que denominaban "gruta de ensueño" para refugiarse los días de invierno, allí se imaginaban historias, las escribían, las dibujaban y hacían poesías. En su labor cotidiana al mando de la escuela, Sujomlinski quería demostrar que "todos los altos ideales de los pedagogos humanistas del pasado son realizables tanto en la escuela media como entre los chicos mayores; que la complicada enseñanza media moderna puede ser impartida a cualquier adolescente sano, y ello en una escuela corriente, con alumnado numeroso, y un aula corriente, por maestros corrientes sin elección previa especial y si escoger a los niños ni dividirlos en capaces e incapaces". Los planteamientos educativos de Sujomlinski recuerdan a "la casa de la alegría" de los pedagogos renacentistas sólo que él pretende educar a través de la alegría, la actividad y el juego no sólo a los más pequeños sino también a los adolescentes. Pero, en ese ambiente de alegría no faltaba el necesario rigor y la exigencia precisa para que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades previstas en su aprendizaje. En la escuela de Sujomlinski se creaba un ambiente adecuado de trabajo y actividad, lo que él denominaba "campos de tensión", caracterizado por ser estimulante y motivador, cualquier cosa que se plantease se podía llevar a la práctica en una atmósfera de alegría en la que no era necesario las órdenes y los mandatos porque los propios niños estudiaban e investigaban para alcanzar el objetivo propuesto. El niño era feliz con los proyectos, mientras realizaba los trabajos necesarios y cuando conseguía los objetivos que se proponía.

Page 11: PEDAGOGÍA SOCIALISTA II

Mediante la puesta en marcha de los campos de tensión se conseguía crear el ambiente adecuado para que los niños estudiasen voluntariamente, para que se dieran cuenta de que era necesario hacerlo y lo hicieran de forma espontánea. Aquí entraba en juego la necesaria motivación a partir de los intereses de los niños y la utilización de la actividad y el juego como medios impulsores. También se valoraba el factor social y comunitario. La pedagogía de Sujomlinski defiende la necesidad de desarrollar todas las posibilidades del educando en un ambiente colectivo de trabajo que se plantea obtener objetivos beneficios para la comunidad y el grupo. El personalismo de Sujomlinski se consigue gracias al esfuerzo y a los estímulos que provienen de la comunidad y el trabajo colectivo. La idea esencial de Sujomlinski es la interrelación de todos los factores que intervienen en la educación. El método de Sujomlinski y sus compañeros de Pavlísh es el despertar emocional de la razón, el enseñar al niño a pensar. Pretender despertar la mente infantil pero dirigiéndose al sentimiento y sólo a través de éste a la mente. Para él, el camino más corto es el del sentimiento, acudir a la sensibilidad del niño: "La enseñanza de mis alumnos no consistirá en "empollar", sino en sumergirse en esa desbordante vida intelectual que trascurre en el mundo de los juegos, de los cuentos, de la belleza, de la música, de la fantasía, de la creación" Las calificaciones en la escuela de Pavlish recompensan la laboriosidad pero no castigan la pereza. En esta misma línea, evitaba las actividades competitivas que pudieran humillar a los menos capaces y se mostraba partidario de la gimnasia, la emulación de la belleza y la armonía de los movimientos. Todo el trabajo de Sujomlinski está basado en la fe en el niño, en su capacidad, y procura aleccionar a sus maestros en esta misma línea de una pedagogía centrada en el niño y en la necesidad de la autoinstrucción o autoeducación. Por eso, en su metodología se trata de inculcar a los niños el afán por el estudio, cómo enseñar a trabajar, cómo ser una buena persona. Otro aspecto fundamental en su pedagogía es inculcar amor a todo tipo de trabajo a través de la teoría de la educación de la laboriosidad. Los alumnos debían dedicarse al trabajo que reportase beneficios pedagógicos en actividades asociadas al pensamiento y a la creación, en las que destacaba la necesidad de autoafirmarse en el trabajo en el seno de la colectividad. No se trataba de hacer cualquier trabajo sino aquellas actividades manuales y mentales que interesaran al alumno y que le permitieron demostrarse a sí mismo su valía. Sujomlinski pensaba que antes de educar hay que hacer al niño educable sin rendirse ante las dificultades de su aprendizaje. Para conseguirlo se basaba en lo que denominaba la educación del sentido de la belleza que se atesora en la naturaleza, en los libros, en los demás. Por eso empezaba la educación y la enseñanza de los más pequeños que se incorporaban a la escuela por el jardín en el bosque. Para introducir al niño en el mundo de la bondad utilizaba los cuentos y pedía a las madres que también contaran cuentos a sus hijos. Tras el cuento venía la lectura de libros escogidos para los que el educador ruso creó la "estancia del pensamiento" que contenía los que consideraba los trescientos mejores libros de la biblioteca mundial. Se puede decir, que Sujomlinski empleaba todos los medios de influencia sobre el niño en la práctica escolar, todo el arsenal pedagógico que abarcaba el estudio, el trabajo, la belleza, el libro, la música, la pintura, la palabra del maestro, la influencia de la colectividad y la de los padres.