Pasion por la montaña año1 num4

7
pasión por la montaña Año 1. Numéro 4. Atemajac de Brizuela Una publicación de Bosque El Manto · Artículo Ecológico: Ropa Ecológica · Interiores: Terrazas campestres · Exteriores: Cabañas Voladas · Evento de la semana: Fiestas de la Virgen de la Defensa

description

 

Transcript of Pasion por la montaña año1 num4

Page 1: Pasion por la montaña año1 num4

pasión por la montañaAño 1. Numéro 4. Atemajac de Brizuela

Una publicación de Bosque El Manto

· Artículo Ecológico: Ropa Ecológica · Interiores: Terrazas campestres · Exteriores: Cabañas Voladas · Evento de la semana:

Fiestas de la Virgen de la Defensa

Page 2: Pasion por la montaña año1 num4

Sumario

· Editorial....Pág 3· Artículo Ecológico: Ecoalf: Ropa Ecológica.....Pag 3

·Interiores: Terrazas Campestres.... Pag 4· Exteriores: Cabañas Voladas... pag 4

·Avance de la semana: Virgen de la defensa.....Pag 5.

·ATB Inmobiliaria SA de CV

Consejo de Administración: Jorge Vizcaino Cervantes, Jorge Vizcaino de Anda, Arturo Martini Ledesma y Vania

Posada Rodriguez.

Director de Mercadotecnia y publicaciones: Alejandro Bravo Torres.

www.bosqueelmanto.mx

Page 3: Pasion por la montaña año1 num4

Editorial

Auto Nissan Cero Emisiones

En días pasados se celebraron las !estas de la Virgen de la Defensa en Atemajac de Brizuela, Jalisco.En Atemajac de Brizuela la Virgen de la Defensa es la principal depositaria del fervor popular, el cual es compartido con el Señor del Ocotito y Santo Santiago el primero por su vinculacion con el culto a la agricultura, que es resultado de su pasado prehispanico el segudo por ser un pueblo conquistado espiritualmente por los Frailes franciscanos el principal en este pueblo fue Fray Juan de Padilla.El culto a la Virgen de la Defensa, según narra la versión o!cial, apropiada y aceptada por los creyentes como verdadera, inició en la zona tapalpeña hacia 1642, cuando un grupo de indígenas de Juanacatlán y Atemajac de las tablas (hoy de Brizuela), decidieron pedir ayuda al virrey Don Juan Palafox y Mendoza porque estaban inconformes con los atropellos e injusticias de los encomenderos españoles.

Éste, en un gesto de apoyo y solidaridad, les donó para que fuera su defensa una pequeña imagen de bulto, copia de la Virgen de la Defensa que se venera hasta la actualidad en la ciudad de Puebla. Es así, a!rman, como la imagen llega a Juanacatlán y se queda de!niti-vamente en la región.

En 1856, doscientos años después de la donación, el párroco de Tapalpa, Antonio Gutiérrez, a donde pertenecía la capilla de Juanacatlán (dependiente de la vicaría !ja de Atemajac de las Tablas), inició la construcción de su iglesia; la cual concluyó y fue bendecida en 1878 (según consta en una inscripción localizada en la sacristía del santuario de la Virgen en Juanacatlán, fechada el 31 de mayo de 1988).

Desde !nales del siglo XIX, cuando el arzobispo de Guadalajara estableció la visita de la Virgen de la Defensa a Atemajac de Brizuela, Tapalpa y Ferrería de Tula, la imagen se caracterizó por ser una Virgen peregrina que es llevada a lo largo del año a visitar a sus !eles. En la actualidad acude únicamente a las cabeceras de los dos municipios más importantes de la sierra de Tapalpa: Atemajac de Brizuela, de septiembre a diciembre, y Tapalpa, en julio y agosto.

A su paso rumbo a Atemajac de Brizuela, se detiene en el pequeño poblado de Ferrería de Tula los días 4, 5 y 6 de septiembre, localidad perteneciente a Tapalpa. En torno suyo se realiza año con año, un circuito de !estas e intercambios tanto comerciales como simbólicos, entre los vecinos de las diferentes localidades de la región, en particular, aunque no exclusivamente, entre los habitantes de los munici-pios mencionados.En Bosque El Manto fuimos testigos y partícipes de tan importante evento.

Ropa de diseño verde fabricada con materiales recicladosLa empresa Ecoalf utiliza materiales como las redes de pesca desechadas, botellas de PET o neumáticos viejos para crear ropa de diseño.

En Ecototal nos hacemos eco de empresas que reutilizan recursos, gene-ran valor protegiendo al medio ambiente y proporcionan una vida más saludable a las personas y demás seres que comparten el viaje en este maravilloso planeta. La empresa Ecoalf cumple esos parámetros y por eso la destacamos.

¿Qué hace especial a esta empresa?Utilizan materias primas que provienen de materiales reciclados y su proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente .Aportan innovación tecnológica para crear moda sostenible.Utilizan materiales tan diversos como redes de pesca desechadas, posos de café, neumáticos viejos, botellas de PET etc. Con esto consiguen un doble objetivo, reducir el nivel de residuos y evitar la producción de nuevas materias primas provenientes de recursos naturales. Convierten la basura en productos como forros, suelas de zapato, cordo-nes, aislantes térmicos…

Con este proceso además se reduce la huella de carbono inherente al traslado de residuos y a la extracción y fabricación de nuevos materiales.

Page 4: Pasion por la montaña año1 num4

Interiores:

Terrazas campestres.

Te ofrecemos algunas ideas para que

tengas una terraza en tu cabaña en

“Bosque El Manto”

Exteriores:

Opciones en LadrilloEstas son algunas de las construcciones

voladas que puedes realizar en “Bosque

El Manto”.

Page 5: Pasion por la montaña año1 num4

Avento de la

semana.

Desde !nales del siglo XIX, cuando el arzobispo de Guadalajara estableció la visita de la Virgen de la Defensa a Atemajac de Brizuela, Tapalpa y Ferrería de Tula, la imagen se caracterizó por ser una Virgen peregrina que es llevada a lo largo del año a visitar a sus !eles. En la

actualidad acude únicamente a las cabeceras de los dos municipios más importantes de la sierra de Tapalpa: Atemajac de Brizuela, de septiembre a diciembre, y Tapalpa, en julio y agosto.

A su paso rumbo a Atemajac de Brizuela, se detiene en el pequeño poblado de Ferrería de Tula los días 4, 5 y 6 de septiembre, localidad perteneciente a Tapalpa. En torno suyo se realiza año con año, un circuito de !estas e intercambios tanto comerciales como simbólicos, entre los vecinos de las diferentes localidades de la región, en particular, aunque no exclusivamente, entre los habitantes de los munici-

pios mencionados.

Page 6: Pasion por la montaña año1 num4

Durante las Fiestas la gente nos honró usando nuestras playeras

Page 7: Pasion por la montaña año1 num4