Parte 1

12
Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra. “MODELANDO LA EXCELENCIA” (PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA) Dr. Edmundo Velasco Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL Parte 1 Bienvenidos a este teleseminario con el doctor Edmundo Velasco. El doctor Edmundo Velasco fue socio y co-expositor internacional por más de 17 años con el doctor John Grinder co-creador de la Programación Neuro-Lingüística. Ha impartido seminarios en Europa, Centro América, Sudamérica y por supuesto México. Fue quizá una de las personas más cercanas a John Grinder co-creador de la PNL, cuenta con una maestría en administración de empresas en el TEC de Monterrey, también cuenta con una maestría en desarrolla humano, tiene especialización es psicoterapia gestalt, así como en hipnosis ericksoniana, es master en Programación Neuro-Lingüística e instructor de instructores en PNL. Fue representante técnico de John Grinder para México y América Latina por más de 17 años. Además es instructor de cursos de Programación Neuro-Lingüística y coaching. Con ustedes el doctor Edmundo Velasco. ¿Qué tal amigos?, muy, muy buenos días, buenas tardes si estás en Europa y pues me da muchísimo gusto estar con ustedes para este teleseminario “Modelando la excelencia”. Fíjense que es uno de los temas que más representa el corazón de la PNL y es uno de los temas curiosamente que manejamos muy poco, de alguna manera he hecho modelaje, varias veces en mi vida, especialmente de instructores les he modelado como ser instructores. Sin embargo salvo un par de oportunidades que tuve un

Transcript of Parte 1

Page 1: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

“MODELANDO LA EXCELENCIA”

(PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA)

Dr. Edmundo Velasco

Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL

Parte 1

Bienvenidos a este teleseminario con el doctor Edmundo Velasco.

El doctor Edmundo Velasco fue socio y co-expositor internacional por más de 17 años con el doctor John Grinder co-creador de la Programación Neuro-Lingüística.

Ha impartido seminarios en Europa, Centro América, Sudamérica y por supuesto México. Fue quizá una de las personas más cercanas a John Grinder co-creador de la PNL, cuenta con una maestría en administración de empresas en el TEC de Monterrey, también cuenta con una maestría en desarrolla humano, tiene especialización es psicoterapia gestalt, así como en hipnosis ericksoniana, es master en Programación Neuro-Lingüística e instructor de instructores en PNL. Fue representante técnico de John Grinder para México y América Latina por más de 17 años. Además es instructor de cursos de Programación Neuro-Lingüística y coaching. Con ustedes el doctor Edmundo Velasco.

¿Qué tal amigos?, muy, muy buenos días, buenas tardes si estás en Europa y pues me da muchísimo gusto estar con ustedes para este teleseminario “Modelando la excelencia”.

Fíjense que es uno de los temas que más representa el corazón de la PNL y es uno de los temas curiosamente que manejamos muy poco, de alguna manera he hecho modelaje, varias veces en mi vida, especialmente de instructores les he modelado como ser instructores. Sin embargo salvo un par de oportunidades que tuve un

Page 2: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

vendedor, que una empresa me contrato para modelar a un vendedor o que algunos empresarios para modelar algunos hijos o deportistas; es un área que la hemos utilizado poco y es el corazón de la PNL.

Así que te doy la cordial bienvenida a “Modelando la excelencia”, lo que vas aprender en estas 4 horas, créeme que verdaderamente puede cambiar tu vida, es algo que una vez que lo aprendes te conviertes en un cazador y como vas a ver en todo este seminario la presa es la excelencia. De hecho yo personalmente cada vez que conozco a una persona que me parece excelente en un área la modelo y lo más interesante como siempre te he dicho no tienes que ser esclavo de las técnicas de PNL. Una vez que aprendes a modelar, una vez que aprendes hacerlo ya inconscientemente lo haces, no necesitas seguir todos los pasos que te vamos a presentar.

Voy a presentarme para aquellas personas que no me conocen, que no han estado conmigo en algún seminario, ¿cuál sería la razón por la que estamos presentando la información de modelaje? Tuve la oportunidad y el privilegio de trabajar por 17 años, dando seminarios alrededor del mundo con uno de los dos co-creadores de la Programación Neuro-Lingüística el doctor John Grinder, fui su socio, fui su representante y dábamos cursos juntos codo a codo, él daba la mitad del tiempo y yo la otra mitad. Y esto me permitió adquirir una experiencia en el modelaje y en todos los temas de PNL, pero ahora en el modelaje que me permite decirte que verdaderamente esto puede cambiar tu vida.

Para los que no me conocen aquí esta mi curriculum, tengo una maestría en administración de empresas, una maestría en desarrollo humano, soy psicoterapeuta gestalt, soy hipnoterapeuta con una especialización en hipnosis ericksoniana, master en Programación Neuro-Lingüística, instructor asociado de John Grinder para cursos de PNL por más de 17 años y fui su representante técnico para México, América Latina y por supuesto España por también más de 17 años. De manera que lo que me avala para poderte dar la información respecto a PNL es la experiencia, codo a codo de trabajar por 17 años con el doctor John Grinder co-creador de PNL.

Bien amigos, entonces una vez que me he presentado y que estamos listos vamos a esperar, todavía falta casi una mitad de las personas por llegar. Sin embargo vamos a cerrar el chat, lo vamos abrir, vamos hacer un break en dos horas para que te vayas a la cocina y te prepares un sándwichito en dos horas, un refresquito y tus preguntas. Así que ve tomando nota de las preguntas y regresando del break en dos horas lo

Page 3: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

hacemos, 15 minutos, vamos a contestar preguntas. Entonces ten por ahí un lápiz, un papel para que puedas en un momento dado hacer las preguntas que necesites y abriremos el chat regresando del coffee break. Entonces me avisan cuando hayamos cerrado el chat, ya está, muy bien.

Bien amigos, ahora si vamos a comenzar esta apasionante aventura hacia el modelaje. El modelaje es algo natural en la vida, así que quiero compartir algo que verdaderamente puedas verificar, que lo hayas vivido y que verdaderamente puedas aprovechar. Yo valoro mucho el tiempo que estás invirtiendo, estas 4 horas de tu vida son muy importantes, es un sábado es día que a veces estamos con la familia y estás haciendo un esfuerzo por estar aquí. Aquí también tenemos algunos amigos de alumnos casi todos ellos, algunos invitados y valoramos mucho este esfuerzo.

Por lo tanto mi obligación es darles mucho valor, mucha calidad por lo que estás recibiendo, por tu tiempo. Así que espero darte una perspectiva muy diferente que te muestre como modelar la excelencia, fíjate como podría cambiar tu vida si cada vez conoces a un maestro, a un mentor, a una persona que es excelente para hacer algo pudieras copiar, pudieras modelar y empezar a tener esas habilidades. Imagínate modelar al maestro de matemáticas, al maestro de física, a la persona que te enseña historia, a un escritor, a un artista, a la persona que sabe bailar, a la persona que sabe contar chistes. No sé si te ha pasado que a veces cuentas un chiste y al final tienes que decirles ya término el chiste porque nadie se ha reído y esto es porque no sabes contar chistes o no sabes bailar, o no sabes socializar.

Si tú pudieras copiar estas habilidades de personas que lo saben hacer ¿cómo sería tu vida?, ¿qué valor agregarías profesional, de ventas?, imagínate copiar un vendedor y poder hacer las ventas que él hace.

En fin te voy a dar un cambio de perspectiva que te va a mostrar como modelar la excelencia y como siempre una promesa: al final vas a conocer y en este caso no te voy a decir el 95, es el 99.99 más que cualquier persona sobre como modelar la excelencia, esto es el corazón de la PNL. Y al final te voy a mostrar una oportunidad que puede cambiar totalmente tu vida usando las tecnologías de la Programación Neuro-Lingüística.

Vamos a empezar este seminario con una máxima que dice: El éxito en la vida solo se alcanza modelando a los triunfadores, siempre ha sido así, tal vez no te has dado cuenta.

Page 4: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

Pero si tú tienes éxito en alguna rea de tu vida, futbol, deportes, relaciones personales, si sabes conquistar chicas, si sabes conquistar chicos, si te es muy fácil socializar, si te es muy fácil hacer ciertas cosas es porque le copiaste a alguien consciente o inconscientemente. Decimos, acá en México tenemos un refrán que dice: “dime con quién andas y te diré quien eres”, es decir dime con quien te juntas y te diré cuales son tus habilidades.

En algún momento de nuestras vidas amigos, todos, todos, todos aprendimos a modelar a alguien con excelencia, un familiar, un maestro, un amigo, una persona que hacia las cosas con excelencia y de repente empezamos hacer esto y esa es la razón por la cual destacamos, pudo haber sido un jefe también ¡eh! A veces los jefes nos muestran como ser exitosos en la vida, a veces las personas nos dan un reflejo directo, nuestros padres, nuestros tíos, nuestros abuelos y frecuentemente estamos en reuniones diciendo: tuve un maestro que me enseño esto, tú eres eso, es impresionante el modelaje, siempre modelamos.

Recuerda cuando empiezas a tener una amistad, no sé si les ha pasado un amigo, una amiga, de repente te sorprendes haciendo los gestos que él hace o diciendo las palabras que él dice y de repente hasta te quedas así: estoy hablando como mi amiga o como mi amigo.

La regla nos dice y esto es importantísimo, por eso aquello “dime con quien andas y te diré quien eres”, te conviertes más o menos en el promedio de las 5 personas con las que más te juntas. ¡Fíjate bien! te conviertes en el promedio de las 5 personas con las que más te juntas económico, emocional, profesional, por eso hay que cuidar las amistades. Otro refrán que tenemos acá en México, no sé si también lo usen en tu país, “el que anda con lobos a aullar se enseña”, es decir se aprenden los malos hábitos, hora si que las malas compañías nos influyen negativamente, igual las buenas compañías nos influyen positivamente. El éxito se va adquirir si te acercas a personas de éxito y las copias y las modelas, ahora de todos hemos modelado de alguna manera en la vida.

Te voy a dar una reflexión, si eres padre observa como tus hijos te modelan. La niña regaña a su muñeca como la mamá la regaña a ella, pone el dedito igual, ahí te quedas, igualito que la mamá la regaña a ella. Es impresionante la habilidad que tiene una niña para copiar a su mamá o un niño para copiar a su papá. El niño pone los brazos, pone los gestos del papá igualito, si es varón pone los bracitos igual que como cuando el regaña a la mamá o discute con la mamá o con alguien, él pone los brazos

Page 5: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

igual. Los niños parecen una replica de nosotros sus padres, hacen lo mismo, toman el teléfono igual, caminan igual, es impresionante como detectamos en los niños una habilidad natural para modelar. Lo malo es que a veces también modelan los malos hábitos, te voy a poner aquí una imagen de un niño que es experto en modelar a sus padres, es experto en modelar a sus padres y hace exactamente. Si el papá va en el auto y discute con la persona de a lado y ofende y le grita, no te extrañe que en otro momento cuando pase algo y el papá no grita, el niño si grita idiota, estúpido, no sabes manejar y el papá dice espérate, ¿por qué lo hace el niño? por modelaje y ¿por qué el niño modela? porque es un genio y si no hubiera modelado no aprende hablar y no aprende a caminar. Muy pocas cosas cuando éramos niños no podíamos modelar, tú ves a alguien.

Les cuento una historia real que me paso para que vean lo que es el modelaje directo. Cuando mis hijos estaban más pequeños fuimos a Barcelona, estábamos en Barcelona y hay un lugar que se llama La Rambla, donde caminas directo desde el centro hasta el muelle y ahí hay de todo, es espectacular, parece como un tianguis mexicano y hay unos tipos que se quedan quietos, se llaman estatuas, se pintan y se quedan quietos y estos hombres los ves y verdaderamente parecen unas estatuas y ya te acercas, te tomas la foto y ya se mueve un poco y te pide unas monedas. Y recuerdo que estábamos ahí en Barcelona y de repente fuimos hacer unas actividades mi esposa y yo, unas compras y dejamos a los niños ahí en el jardín con un familiar para que no se aburrieran en las compras y cuando regresamos nos encontramos con la sorpresa que estos dos escuinclitos con la ropa con la que andaban se pusieron igual que los tipos que se ponían quietos y hubo gente que les empezó a dar monedas, hubo gente que les empezó a dar monedas, ellos hicieron lo mismo y estaban ellos en la diversión, pero estaban modelando rapidísimo.

Cuando eres niño cualquier cosa la puedes hacer, cualquier cosa, había muy cosas que no podíamos modelar. Como te dije el mejor ejemplo de modelaje, de lo que es modelar es hablar, ¿cómo aprendió hablar? observando a sus padres, observando a los adultos y repitiendo. Y aprender a caminar también es un ejemplo de modelaje, pero si tú eres un adulto ahora y quieres hablar un idioma que no conoces vas a sufrir increíblemente para aprender, pero si eres un niño que hablas español y de pequeño a los 5 o 6 años te llevan a vivir a Estados Unidos o a un país de habla inglesa en meses está hablando el niño con una habilidad impresionante, ¿por qué? porque modela, él no piensa, copia, el mejor ejemplo es ese.

Page 6: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

Yo te voy a decir entonces que el modelaje para que te quede claro copiar es el estado natural, copiamos con consciencia o sin consciencia, es decir lo hacemos a propósito o lo hacemos sin darnos cuenta, pero siempre copiamos, siempre copiamos.

Tú te vas a dar cuenta de esto de una manera divertida, hay videos de esto en you tube, donde un grupo de gentes hacen una broma, un grupo de gentes empiezan a correr en una dirección en una calle como asustados, corran, corran y si ven a alguien caminando, ven alguien caminando en una dirección contraria ¿qué creen que hace? se voltea y empieza a correr, no sabe ni por qué, pero empieza a correr porque algo está pasando y empieza a modelar lo que está pasando de forma inmediata inconsciente. Si ve que u grupo de gente está corriendo ¿qué hacen todos los demás? pues yo también corro, algo grave está pasando.

Pero sin hacerlo como broma tú te puedes parar en una esquina, solo como aprendizaje y empieza a observar hacia arriba como si observarás un edificio como si algo estuviera pasando, quédate ahí y empiezas a observar así como con inquietud y vas a ver como las personas que llegan empiezan a voltear a ver que estás haciendo y al rato hay un grupo de gentes volteando a ver no saben que, pero están volteando hacia el edificio, hacia algo. Esto es algo muy divertido, el modelaje es natural, es algo que sucede y si modelas ¡fíjate bien la clave! modelas a los excelentes, te conviertes en excelente y si modelas a los mediocres tu vida va ser mediocridad. Dime con quien andas y te diré quien eres, ¿ok?

¿Qué hace un ave cuando le enseña a sus polluelos a volar? es modela, un ave le dijo a sus polluelos:

-­‐ Vengan al borde. Y los polluelos dijeron: -­‐ Tenemos miedo. -­‐ Mírenme e imítenme, le dijo el ave. Ellos lo hicieron y volaron.

Un ave no puede con lenguaje decirle a sus polluelos abran sus alas, hagan este impulso, lo único que hace es modelarles y ¿qué hacen los polluelos? aprenden y ustedes ¿conocen un águila que sea torpe para volar?, ¿conocen una golondrina que vuele mal?, ¿conocen una lechuza, un búho que sea torpe para volar?, no existe en la naturaleza esa torpeza porque modelaron a sus padres que sabían hacerlo sin el análisis previo.

Modelar entonces es el camino para la excelencia, el otro culpar. Culpar a los demás, a la crisis, a la situación que estamos viviendo. Tú me estás viendo ahora, estoy

Page 7: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

seguro que en este momento te estás preguntando ¿qué tanto me puede afectar la crisis del euro en Europa, que lo que está pasando en Grecia, que España se va a contagiar, que Italia y España están en recesión?, ¿qué tanto afecta mi bolsillo? te asustas, empiezas a tener miedo y empiezas a modelar a un grupo de gentes que en las reuniones solo están hablando de esto. Piensa un momento cuántas veces en una reunión estás escuchando que barbaridad, que difícil está la cosa, ¿a dónde vamos a llegar?, ¿a dónde iremos a parar?, ¿qué sucederá? Pero esas frases a dónde iremos a llegar, que barbaridad, ¿cuándo tocaremos fondo?, qué crisis tan tremenda, te la pueden platicar tus abuelos y te las pueden platicar tus tatarabuelos porque eso es eterno, esto es eterno, siempre está esa situación. Pero en la crisis máxima que conocemos la del 32, 30, los años 30 en Estados Unidos surgen gente como Rockefeller, se hicieron millonarios en la gran depresión de los Estados Unidos ¿por qué? porque a pesar de esas grandes crisis.

En la crisis del 94 que tuvimos acá en México con una crisis espectacular surgieron grandes millonarios entre ellos Carlos Slim el hombre más rico del mundo, empezó hacer sus grandes empresas, adquirió Telmex, empezó con teléfonos de México, empezó a tener este espectacular despegue en medio de la peor crisis económica que ha vivido México en 1994 por lo menos crisis moderna, porque hemos tenido revoluciones y guerras y bueno esto también genera guerra.

Entonces fíjate tú que tienes que hacer ahora o modelas a personas que en medio de estas situaciones están teniendo éxito, están teniendo dinero. Tú ves que de repente alguien compra una residencia y dices: ¿cómo pueden comprar una residencia ahorita cuando hay crisis? y ves que compran un auto, y ves que traen unos autos espectaculares de marcas, deportivos, dices ¿cómo le hacen estas personas?, ¿por qué no están siendo afectadas por las crisis? porque están modelando. Si no modelas te la vas a pasar culpando, pues es que el gobierno, es que la vida, es que me toco un momento muy difícil económico, es que las empresas, las ventas, culpando, culpando a los demás.

Te voy hacer una pregunta esencial ¿si sabías modelar la excelencia, cuándo dejaste de modelar?, cuando aprendiste a caminar modelaste, cuando aprendiste hablar modelaste, cuando eras niño podías modelar como el ejemplo que te puse de mis hijos que estaban modelando ahí a los hombres estos, estatuas no sé como se llamen y lo estaban haciendo con excelencia al punto que les estaban dando una monedas.

Page 8: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

¿Cuándo dejaste de modelar? cuando llegaste a la escuela y lo primero que te dicen en la escuela es no copies, es más copiar es sinónimo de que van a reprobar, copiar en el sentido de estar viendo en el examen de a lado, estar ahí copiándole en el examen, eso no es modelaje ¡eh! eso es como algo, un truco, algo malo, ¡vaya! eso no es modelaje ¡eh! Modelaje es aprender como él aprende y no estar copiando en el examen, no estoy hablando de ese modelaje. Pero confundimos el tener honestidad y evaluar y contestar un examen de acuerdo a los conocimientos y no estar copiando, confundimos eso con no copies, es decir no modeles, no veas a los demás, se tú mismo, nada más es ser tú mismo y probablemente ahorita no sé que edad tienes 30, 40, no sé. Sin embargo te preguntas ¿y qué logre?, ¿dónde estoy?, si hubiera copiado a Rockefeller, si hubiera copiado a Donald Trump, si hubiera copiado a Steve Jobs, si hubiera copiado a Bill Gates, ¿cómo estaría mi vida ahora?, eso sería interesante. Pero al buscar ser tú mismo pues te perdiste en la inmensidad y a lo mejor todavía no te encuentras, es muy probable que todavía no te encuentres y digas no sé donde estoy.

Por eso la palanca más poderosa par el modelaje es tener un mentor para modelarlo. No encontraba la palabra precisa, porque la palabra “modelo” la vemos en el español como los que hacen pasarela, las modelas o los modelos de ropa, los modelos de peinado o los modelos de cosas que son zapatos, ropa, relojes, los que salen en las revistas, diríamos son los modelos. Entonces decidí utilizar un apalabra un poquito diferente, sería lo correcto, ¿a quién voy a modelar? Pero para quitarles esa connotación “modelo”, Naomi Campbell o alguna de estas famosas modelos que inclusive generan bulimia para mantenerse delgadas y todo esto, quería hacer una pequeña diferenciación, decidí usar la palabra mentor, alguien con quien me identifico, alguien a quien quiero modelar, alguien que digo ¡wau! quiero ser como él, ganar como él, tener la calidad de vida como él, tener todo lo que está logrando en la vida, me gustaría tener su calidad de vida, sus ingresos, todo lo que está viviendo, el bienestar que está viviendo. Esto es un modelo, sin embargo para quitarle esa connotación a la palabra “modelo” le voy a dejar mentor, es alguien que me acerco, me ayuda, me apoya, le puedo pedir apoyo, información y son mentores.

Hay tres tipos de mentores a los cuales puedes modelar, a la gran mayoría de las personas como lo vas a ver ahorita amigo, amiga los modelas sin su permiso, no necesitas oficialmente decir: ¿me das permiso de copiar tu excelencia?, simplemente cópiala.

Page 9: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

Solamente unos cuantos, los menos si vale la pena pedirles un permiso, voy a explicarlo. Hay 3 tipos de mentor el que nos va a llegar constantemente es el que llamamos “mentor casual”, ese simplemente aparece y es una persona que tiene resultados y aparece en tu vida y es una persona que sabe hacer lo que tú quieres, es un mentor casual.

El mentor practico, esos son los maestros, los libros, gente que tiene ya una posición, horita lo voy a explicar más ampliamente y lo puedo copiar. Y ahora si vendría el mentor profesional o la persona a la cual digo: yo quiero modelarte, ¿qué necesito hacer?, ¿cuánto tiempo me permites pasar a tu lado?, quiero hacerte unas entrevistas y quiero modelarte, es el menos en este momento diríamos, es el menos que necesitas, no te preocupes, porque a veces eso cuesta más, requiere más inversión y tiempo.

El mentor casual aparece precisamente por casualidad en tu vida, ¡ojo! eh, puesto que las casualidades no existen, no es que aparezca por casualidad. Siempre decimos lo conocí por casualidad y yo siempre comento las casualidades no existen, tenía que llegar esa persona a tu vida, no hay casualidades, pero vamos a dejarlo como casualidad. Solo necesitas aprender, es decir cópiale y apréndele, cópiale y apréndele, cópiale y aprenderle.

Uno de los mentores que llegaron por casualidad y que nos ha impactado en la literatura por muchos años y si no lo has hecho te recomiendo mucho estos libros, es don Juan Matus, que lee a un antropólogo norteamericano llamado Carlos Castaneda. Le genero un impacto, era un indio yanqui, él andaba haciendo unos estudios de antropología de las comunidades indígenas mexicanas, allá por Sinaloa, Sonora donde hay unos indios que se llaman yanqui, unas tribus que todavía quedan algunos de ellos. Y conoció a don Juan y ¡wau! las enseñanzas de don Juan, hay como 7, 8 libros, “las enseñanzas de don Juan”, “el viaje a islam”, en fin no recuerdo ahorita cuantos libros, pero si buscas Carlos Castaneda.

Y cada uno de estos libros te lo digo con honestidad inspiraron profundamente a John Grinder y Richard Bandler, ellos fueron tremendamente afectados por la lectura de Castaneda, (es Castaneda sin “ñ”, Castaneda), fueron muy, muy afectados. Y mucha gente en California que ese dedicaba a estudiar la conducta, la psicología recibió un impacto tremebundo de este hombre que aparentemente existió, aparentemente me decía aquí uno de mis chicos el otro día, que su papá estuvo en una comunidad y que conoció al famoso don Juan, que todavía es una persona ya muy grande, cercano a

Page 10: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

los 100 años, pero aún vive. Ese señor todo lo que decía, cada frase era como para hacer 10 páginas de un libro, era una habilidad natural para decir cosas sabias. ¿Qué hizo Carlos Castaneda? andaba haciendo sus cosas, conoce la indígena, aprende, aprende, ¿llego a tu vida por casualidad? aprende, escúchalo y anota todo lo que dice y aprende, aprende, aprende, aprende. Ese es el mentor casual, una vez que llega a tu vida aprende, estás rodeado de mentores casuales, hay gente muy sabía.

Hay gente tan sabía que en una ocasión una empresa, un banco me contrato para entrenar a unas personas en créditos difíciles, estábamos en una época en donde la gente se volvió insolvente. Te decía que en 94 en México hubo una crisis de vivienda y mucha gente que había pagado 10 años sus casas se encontraba que no había pagado nada, porque los primeros años pagas intereses y se vino la crisis y estaban recogiendo casas y estaban los bancos extremadamente complicados, no les sirve tener propiedades, no sirve que nos sigan pagando, no pueden pagar, hay que sentar a negociar. Y un banco me invito a que hiciera una colaboración para una gerente precisamente de cobranza difícil, yo llegue y empecé a observar ahí que había una mujer que con todo mundo se llevaba muy bien, hablaba con todos, platicaba con todos, era como ¿qué? en México “ajonjolí de todos los moles”, es decir como que con todo mundo se la llevaba bien y hablaba con todos y platicaba con el gerente y platicaba con la cajera y todo mundo la quería, era la mujer que hacia el aseo en ese lugar, la afanadora, la mujer que trapeaba el piso y limpiaba los escritorios y que iba todos los días y que era una mujer muy afable. Y le pregunte a la persona:

-­‐ ¿Cuántos años tiene esta mujer trabajando en el banco? Me dice: -­‐ Como 20 años. O sea conocía a todos en el banco y conocía la historia del

banco.

Cuando conocí a la gerente de cobranza me dice:

-­‐ ¿Qué hago cuando no sé que hacer? Le digo: -­‐ Háblale a ella, dile que venga. -­‐ ¿A ella? -­‐ Sí, que se siente en tu lugar y le preguntas ¿usted que haría?, hagamos una

prueba.

Entonces tenía ahí un crédito, un problema con un cliente y no sabía que hacer. Y le hablo:

Page 11: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

-­‐ A ver venga por favor, siéntese por favor. Una mujer muy amable, una señora ya grande pues no sé ya no era una jovencita, pero no era una anciana, pero le dice:

-­‐ ¡Ay mi hija!, ¿en que quieres que te ayude? Obviamente le decía “mi hija” a la muchachita, a la gerente, la veía como una niña. ¡Ay mi hija!, ¿en que quieres que te ayude?

-­‐ ¡Ay! pues fíjese que tengo este problema, este cliente. -­‐ No, pues yo que sé de eso. Decía la señora con mucha honestidad. Yo no sé de

estas cosas. Le decía ella: -­‐ Ya sé que no sabe, pero ¿qué haría usted si estuviera en mi lugar? La mujer le

decía: -­‐ Mira mi hija pues yo no sé de esto, pero si yo estuviera en tu lugar haría esto, y

esto, y esto, y esto y le daba la solución. Me decía después, me llamaba: -­‐ ¡Wau! que asesora me acabas de generar, que gente tan sabía me acabas de

generar, pues tiene 20 años en ese lugar, le ha tocado ver todo, conoce todo, se ha enterado de todos los chismes, se ah enterado de todos los rumores, se ha enterado de todos los conflictos, porque corrieron a uno, porque corrieron a otro, encontraron robando a este.

O sea todo lo conoce, lo tiene en su mente, nada más que es una persona casual, tiene sabiduría casual, estamos rodeados de ese tipo de gente. A veces es nuestro jardinero, a veces es la persona que nos corta el pelo, en fin gente que dices que increíble, que gente tan sabía viene a nuestras vidas y pueden ser mentores casuales, deberían ser modelos casuales, pero quiero quitar la palabra “modelo” por eso le pongo casual, mentor. Entonces es casual, hay mucha gente que va a llegar accidentalmente a tu vida.

Recientemente hicimos un viaje, mi esposa y yo estuvimos allá en Baja California capacitando a una empresa que nos hizo un tour, un viaje por los viñedos y le llaman la ruta del vino, donde ahí en Baja California hay algunas empresas importantes que están haciendo vino blanco y vino tinto. Y conocimos a una mujer, horita se me fue el nombre pero hagan de cuenta doña Juana, doña María, doña “x” no me acuerdo del nombre. Ya tiene una macro empresa, está apunto de hacer ya, está haciendo un edificio para crear vino, es un personaje de sabiduría en ese lugar. La historia es la siguiente:

Esta mujer estaba en Estados Unidos viviendo, pierde a un hijo en un accidente, se le muere su hijo y de repente viene a visitar a unos familiares y la invitan a conocer sus

Page 12: Parte 1

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.    

viñedos, ve un recipiente de agua que para ella era una figura de una virgen, se le hizo una figura religiosa y fue una señal dice ella de me tengo que quedar aquí y ahí se vino a vivir. Y empezó hacer vino casero y ahora es un personaje esta mujer allá en los viñedos, vale la pena, la conoces es espectacular. Ese es un mentor casual al cual conocimos y le puedes hacer un par de preguntas:

-­‐ Señora ¿cómo se tiene éxito en la vida?, ¡uf!, cállate y escucha lo que te va a decir, sabiduría.

-­‐ Señora ¿cómo se le hace para llegar desde abajo a éxito?

Después prepárate a escuchar una lección que no vas a encontrar en los libros, que no vas a encontrar en los libros de marketing, en los libros de finanzas, de sabiduría de como generar riqueza, esos son los mentores casuales.