opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf ·...

33
Los detergentes Los detergentes CR C La transparencia empresarial Cómo identificar los alimentos ecológicos ¿Quién gobierna Europa? La ERT, el grupo de presión más influyente en la Unión Europea Núm. 2 Marzo/abril 2002 INFORMACIÓN PARA EL CONSUMO

Transcript of opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf ·...

Page 1: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Los detergentesLos detergentes

C R C

La transparencia empresarial

Cómo identificar los alimentos ecológicos

¿Quién gobierna Europa?La ERT, el grupo de presión

más influyente en la Unión Europea

Núm. 2

Marzo/abril 2002

INFORMACIÓNPARA ELCONSUMO

Page 2: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO
Page 3: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

n . 2 marzo/abr i l 2002

Dirección: Montse Peiron

Redacción: Isabel Atela, AlbertoBenbeniste, Montse Peiron

Colaboraciones: Gustau Erill, MarionaFerret, Toni Juan, Alfons López, ÚaMatthíasdóttir, Vanessa Maxé, XavierMiró, Dani Wagman

Diseño gráfico y maquetación: MuntsaBusquets, Pep Sansó

Fotografía: Betty Navarro. SecciónViajes: Toni Atela

Humor e ilustraciones: Laia Olivares

Impresión: J. Casals Mas S. A.

Depósito Legal: B-18353-2002

Impreso en papel ecológico

Os agradeceremos que, si reproducísde la forma que sea cualquier parte dela revista, citéis la procedencia.

Este número se ha editado gracias alapoyo de la

Esta revista también se publica en catalán

Ausiàs Marc 16, 3º 2ª · 08010 BarcelonaTel. 93 412 75 94 · Fax 93 317 82 42

[email protected]://cric.pangea.org

2

EDITORIAL

Para recibir más ejemplaresSi queréis recibir más ejemplares delnúmero 2 (gratuitos), nos los podéis pediral 93 412 75 94 o a [email protected]. Los enviaremos contra reembolso.

SuscripcionesLas suscripciones que ya nos habéis envia-do serán efectivas a partir del número 3, yhasta el número 8 (incluído). Durante elmes de mayo haremos los cobros y os man-daremos los recibos correspondientes.

Cartas a OpcionsEnviarlas a:

Revista OPCIONSAusiàs Marc 16, 3º 2ª08010 Barcelona

Indicad vuestro nombre y dirección.

La idea de consumo crítico va cogiendo fuerza en nuestro país. La buena acogida queha tenido el primer número de Opcions es un indicador en este sentido. Muchos lec-tores y lectoras habéis manifestado vuestro interés por conocer un poco más elcarácter de las empresas a las que compramos.

Es una publicación pionera en su campo en España, y nos queda mucho caminopara la mejora. En este segundo número hemos incorporado la sección Herra-mientas - para ir a comprar. Ofrecerá informaciones muy prácticas para que, a lahora de hacer las compras cotidianas, nos sea fácil encontrar opciones positivas des-de los puntos de vista ecológico y social. Puesto que por motivos de espacio se nece-sitaba prescindir de alguna otra sección, hemos decidido suprimir la sección Enigmas,que tenía un cariz menos práctico —pero no descartamos volver a incluirla, si másadelante ampliamos el número de páginas. También estrenamos la sección Cartas delos lectores, a través de la cual podremos mantener un diálogo enriquecedor.

Tenemos previsto, para un futuro no muy lejano, incluir una sección dedicada a laalimentación, un tema tan importante y en el cual los últimos años se han conocidoproblemas muy preocupantes. Y estamos estudiando la posibilidad de abrir una sec-ción dedicada a las grandes empresas multinacionales, que son las que ofrecen losbienes que podemos encontrar más fácilmente en el mercado, y las que tienen unamayor responsabilidad, dada su envergadura.

Creemos que es importante hacer un consumo crítico también de la información.De la que ofrece cualquier medio, incluyendo el nuestro. Quien transmite informa-ción, está transmitiendo en realidad su percepción de las cosas. No es habitual tenerpresente este fenómeno, al contrario: solemos asumir que los medios de comunica-ción, per al mero hecho de serlo, reflejan la realidad. Nos parece importante expresarla idea de que toda la información que se consume es, solamente, un elemento másque cada individuo puede incorporar a sus propias reflexiones.

Este es el último número para cuya edición hemos tenido una subvención. De aho-ra en adelante, nuestras fuentes de ingresos principales serán las subscripciones y lapublicidad, que incluiremos a partir del número 3 (podéis poneros en contacto connosotros si estáis interesados en anunciaros). Tenemos la idea de que los anunciossean otra forma de suministrar información práctica para un consumo ecológico yjusto.

Como veréis en la contraportada de este número, el próximo 29 de abril haremosun acto de presentación de la revista, al cual estáis invitados. Contaremos con unacharla de Arcadi Oliveres, una persona bien conocida por su trabajo de denuncia yeducación sobre las estructuras económicas que dificultan que haya más justicia ymás paz, y de soporte a las iniciativas que intentan construir ese otro mundo posible.Desde aquí le agradecemos su colaboración, y el apoyo que ha dado a las actividadesdel CRIC desde hace ya tiempo.

Pensamos que la presentación puede ser una buena ocasión para conocernosmejor e intercambiar impresiones. Os esperamos.

Fe de erratas del núm. 1 de Opcions

• En la página 8, se mencionaba VidaSana como entidad certificadora deproductos ecológicos, cuando no lo es.En la sección Herramientas de estenúmero 2 se clarifica en detalle.

• En el cuadro de la página 10, se decíaque la empresa Diet-Rádisson hace“Productos diabéticos”. Tenía quedecir “Productos dietéticos”.

• Debido a las prisas en el proceso detraducción y corrección de la ediciónen castellano de Opcions, quedaronalgunas faltas de ortografía graves.Pedimos disculpas.

Page 4: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

marzo/abr i l 2002 n . 2

3

Me animo a dirigiros cuatro palabrassobre la revista. He quedado muy impre-sionado, pues me parece una iniciativamuy interesante. Acercar a la sociedadesta información es un paso muy impor-tante, y más aún el ver que no es taninaccesible. Hacer un apartado históricoen la línea del último artículo es intere-sante: ciertas tendencias y relacionesestán impuestas desde hace 500 añoscon la colonización de América Latina...

He pensado cuatro cosas que estaríabien incluir con el tiempo: hacer críticade libros o páginas web, hacer un apar-tado más o menos a fondo sobre unamultinacional, intentando ver la granvariedad de campos que abarca, tratarmás o menos a fondo diferentes entida-des internacionales tipo FAO, OIT,Banco Mundial u Organización Mundialdel Comercio, explicando el papel quetienen a la hora de informar o afectar alcomercio... Son cosas que me han pasa-do por la cabeza, pero entiendo que nose puede convertir en una revista de200 páginas.

Muchas felicidades por vuestro traba-jo y suerte.

Santi GorostizaBarcelona

Me he leído toda la revista Opcions yme ha gustado mucho. El único comen-tario a hacer por mi parte es que megustaría que cuando se habla de losartículos de consumo, no se centre tan-to en Cataluña sino que también hayamarcas y pequeñas empresas de todaEspaña (en nuestro caso de Baleares,aunque no tengamos gran cosa).

Catalina MasSanta Ponça (Mallorca)

Gracias por vuestra revista (nuestra, sime permitís la confianza). Me gustaríaofreceros mi ayuda para que esta ideaque habéis iniciado no se pierda. Demomento me he suscrito, cosa queentiendo necesaria para la superviven-cia de la revista. ¿Qué otra cosa puedohacer? Enhorabuena por el trabajo queestáis haciendo, que me parece necesa-rio. La calidad de la revista, en la formay en el fondo, me ha impresionado.Espero que los lectores respondamos yque podamos disfrutar de muchosnúmeros.

Juan J. Navarro Barcelona

Considero vuestra publicación Opcionsuna herramienta seria de información.Encuentro a faltar la más mínima men-ción al llamado Comercio Justo y/o soli-dario. Lo tendréis en cuenta —estoysegura— en próximas publicaciones. Unarevista como Opcions no puede dejar deimpulsar un movimiento como el delComercio Justo, ¿verdad?

Carmen MarcenMaó (Menorca)

Me gustaría hacerles una sugerenciapara próximos números. A la hora decomprarse un coche poder saber si laRenault, por ejemplo, a parte de fabricarautos de uso civil, emplea también sutecnología para la industria militar. Elvacío de información es muy grande, yme gustaría que lo cubriérais para tenerinformación a la hora de hacer la costo-sa inversión en un coche nuevo.

Juan Antonio SandovalMolina de Segura (Murcia)

Amigos de Opcions, felicitaros por elnúmero 1 de la revista. Para los que nosdedicamos al mundo de la educaciónpuede ser una buena herramienta paranuestro trabajo.

Josep CanalValladolid

Como privilegiada lectora del primernúmero de la revista Opcions, me gusta-ría felicitaros por la iniciativa porque, siqueremos ser críticos con los productosque consumimos, antes tenemos queestar bien informados a todos los nive-les. Estar bien informado requiere tiem-po, y se agradece cuando alguien te pre-senta la información resumida yentendible. Ya es costoso tener quehacer comparativas cualitativas y cuan-titativas de los productos, pero aún esmás difícil disponer del tiempo y lasposibilidades de hacer un estudio más afondo de las empresas que los fabrican.Es por ello que la revista nos ayudarámucho en tanto que consumidores.

Las explicaciones técnicas de los pro-cesos de producción me han parecidomuy interesantes pero quizás un pocodemasiado largas.

Espero que la revista tenga suficien-tes suscriptores para poder continuar.

Mercè BaldiSant Cugat del Vallès (Barcelona)

CARTAS DE LOS LECTORES SUMARIO

Argumentos La transparencia empresarial

Opciones Los detergentes

Los fabricantes de detergentes

Ideas ¡Quitar manchas también

puede ser fácil!

Herramientas Cómo identificar los alimentos

ecológicos

Posibilidades El confortable calor del sol

Trampas Natural... como la mentira

misma

Vínculos ¿Quién gobierna Europa?

Entretenimientos

Miradas La bulimia no es cura para la

anorexia

Viajes Islandia

EN EL PRÓXIMO NÚMERO:

Las neveras

21

26

510

4

28

24

22

23

29

30

Page 5: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

n . 2 marzo/abr i l 2002

4

Latransparenciaempresarial

La transparencia empresa-rial es el hecho de que unaempresa dé a conocer suactividad, o que no pongaobstáculos a que se conozca.Hoy, la sociedad reclamacada vez más información,de manera que parece que laopacidad tenderá a serrechazada. Veamos algunosargumentos acerca de latransparencia desde elpunto de vista de las empre-sas, de los consumidores, yde la sociedad.

Arg

ument o s

Elementos para construir

crite

rios

Podemos definir la transparencia empre-sarial como el hecho de que una empresadé a conocer su actividad, o que no pon-ga obstáculos a que se conozca. Hay tresaspectos claros en los que se puede sertransparente o no: en los productos(ingredientes o componentes que contie-nen, origen de las materias primas, pro-cesos de elaboración), en la gestión eco-nómica, y en la forma de producción(dónde se lleva a cabo, en qué condicio-nes laborales, cómo afecta al medio, quérepercusiones sociales tiene).

Un cierto grado de transparencia vieneobligado por la legislación. Por ejemplo,hay que declarar ciertos componentes de

cierto recelo a serlo. Algunas empresasno tienen ningún interés especial enesconder nada, pero no son transparen-tes “porque nadie lo es”.

PERSPECTIVA Los ciudadanos reclamancada vez más información, tanto sobre lacalidad de lo que consumen como sobre elcomportamiento de las empresas. Así, laopacidad será cada vez menos aceptada.Por otro lado, los avances tecnológicospermiten transmitir información de formacada vez más rápida, y entre puntos cua-lesquiera del planeta, por lo que cada vezserá más difícil mantener secretos.

Punto de vista del consumidorPRODUCTOS La falta de transparenciaen los productos tiene el inconvenientede que muchas veces el ciudadano nosabe qué es exactamente lo que está con-sumiendo. Por lo tanto, no sabe si tendráalgún efecto sobre su salud, por ejemplo.

GESTIÓN Y FORMA DE PRODUCCIÓN Siel consumidor no las conoce, puede ocu-rrir que dé soporte a comportamientosque no le parecen adecuados. Sabercómo actúan todas las empresas tiene laventaja de que cada consumidor puedeescoger dar soporte a aquellas que legusten más.

Punto de vista de la sociedadCOMPARTIR LAS MEJORAS Puede serque alguna de las innovaciones que sedan a los productos para distinguirlos dela competencia representen una mejora.Si es así, hacerla pública permite quetoda la sociedad se beneficie de ella,mientras que mantenerla en secreto esprivar a la sociedad de un beneficio delcual tiene derecho a disfrutar, ya que seha podido descubrir gracias a ella.

CORREGIR LOS ERRORES La opacidaden la gestión tiene el problema que unaempresa puede hacerla de manera irres-ponsable, y mostrarse como saneada aúnteniendo pérdidas, por ejemplo. A pesarde los mecanismos de control existentes,algunos de estos fraudes llegan a ser degran magnitud, suelen llevar a la quiebrade la empresa, y causan perjuicios amuchas personas.

Por otro lado, si una empresa es trans-parente, es más fácil detectar si algunade sus actividades es defectuosa o mejo-rable, y más fácil aplicar las medidascorrectoras convenientes, para beneficiode toda la sociedad. n

algunos productos, y las empresas quecotizan en bolsa deben hacer público elbalance económico anual. Ser más trans-parente que lo que marca la ley es unaopción de cada empresa. Entre la opaci-dad absoluta y la total transparencia haymuchas posiciones intermedias.

Punto de vista de las empresasSECRETOS EN LOS PRODUCTOS La es-trategia más habitual en la competenciaempresarial es dar a los productos algu-na característica que las empresas con-trincantes no conozcan —cosa que, pordefinición, equivale a una falta de trans-parencia en los productos. Esto requiereun esfuerzo para encontrar nuevascaracterísticas que ofrecer, que debe rea-lizarse periódicamente: una vez se halanzado un producto al mercado, lasempresas rivales descubren el elementodiferenciador y lo incorporan, de formaque hay que buscar otro. Esta estrategiatiene el riesgo de que, si los contrincan-tes descubren la innovación antes de quese lance al mercado, la empresa habráinvertido los recursos para la investiga-ción en vano. Por lo tanto, también sedeben dedicar esfuerzos a mantener elsecreto.

COMPROMISO Ser transparente compor-ta varios esfuerzos para una empresa,empezando por el propio hecho de dar aconocer cómo lleva a cabo sus activida-des. Hacerlo significa tomar públicamen-te un compromiso, que se deberá mante-ner. Por otro lado, la transparenciarequiere una gestión empresarial muybuena, por el hecho de que no es habi-tual: si la mayoría de jugadores juegancon las cartas tapadas, quien juegue aldescubierto deberá ser doblemente hábil.

CONFIANZA Una de las recompensas quese obtiene de la transparencia es la con-fianza de los consumidores y de la so-ciedad. Ocultar cosas abre la puerta a quese despierten sospechas, y en este casoserá la imagen que la empresa transmitea través del marketing la que tendrá queganarse la confianza del público.

INTEGRIDAD La transparencia obliga aactuar de manera correcta, tanto en laproducción como en la gestión. La opaci-dad permite mantener ocultos posiblesfraudes. Cometerlos hace correr el riesgode una pérdida de reputación importanteen caso de que se descubran.

RECELO En nuestra sociedad, ser trans-parente no es habitual, y ello genera un

Page 6: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

La Reina Isabel I deInglaterra decía quese bañaba una vez almes, “tanto si lo nece-sitaba como si no”.

En la antigua Roma, laropa se lavaba con el

amoníaco que des-prende la orina al fer-

mentar

El jabón era conocido por la mayoría de culturas antiguas, quelo usaban tanto para el cuerpo como para la ropa. Lo hacíancon agua, grasas vegetales o animales, y cenizas vegetales osustancias minerales como la sosa cáustica. A partir del sigloII, varias ciudades fueron centros productivos importantes dejabón, y lo distribuían por toda el área mediterránea.

Hasta el siglo XV, uno de los principales núcleos de vida socialen las ciudades eran los baños públicos. Después, éstos fueronconsiderados inmorales, y el jabón pasó a ser algo a evitar. Sevestía la misma ropa durante semanas, y los malos olores setapaban con perfumes. No se volvió a apreciar el jabón hastaentrado el siglo XVIII, cuando los médicos se dieron cuenta dela importancia de la higiene para la salud. Además, la industria-lización y las importaciones de grasas baratas de las coloniasfacilitaron la fabricación de jabones a gran escala.

¿En qué consiste,“limpiar”?En latín, detergere quiere decir limpiar. Undetergente es una sustancia que limpia,gracias a tener estas dos propiedades:

• Reduce la tensión superficial del agua,de manera que las moléculas de aguano se sienten tan atraídas mútuamen-te, y pueden penetrar mejor en lasuperficie a limpiar (por ejemplo untejido)

• Las moléculas del detergente tienenun polo lipófilo, que combina bien conlas grasas, y un polo hidrófilo, quecombina bien con el agua. La suciedad– que está adherida a los tejidosmediante partículas oleosas – atrae alos polos lipófilos, y los polos hidrófi-los quedan dispuestos hacia fuera yrodeando la suciedad, de forma que elagua arrastra todo el conjunto.

El jabón tiene estas dos propiedades,y por lo tanto es un detergente. A partirde 1930 se empezaron a sintetizar sus-tancias detergentes derivadas del petró-leo. Después se descubrieron otrosingredientes que, añadidos a las sustan-cias detergentes, daban al conjunto unamayor capacidad limpiadora. Hoy, cuan-do decimos detergente nos referimos atodo el conjunto.

El rozamiento (que se consigue con lasvueltas del bombo de las lavadoras) yuna cierta temperatura ayudan a que eldetergente limpie más.

5

marzo/abr i l 2002 n . 2

Los detergentesOpci ones

Enla tienda, ¿a quié

n votam

os?

ComposiciónLas componentes principales de los detergentes actuales sonlas siguientes:

TENSIOACTIVOS o surfactantes: son la sustancia detergentepropiamente dicha. Según las propiedades químicas, se clasi-fican en aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros (cadatipo tiene propiedades limpiadoras diferentes).

POTENCIADORES o constructores: retienen el calcio y el mag-nesio que pueda haber en el agua, y evitan que la suciedadse vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua esdura si contiene mucho calcio o magnesio.

ENZIMAS: rompen las moléculas de las manchas proteínicas(huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar.

BLANQUEADORES: dejan la ropa más blanca y eliminan lasmanchas más difíciles.

ABRILLANTADORES ÓPTICOS: son sustancias fluorescentesque no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultraviole-tas del sol, de manera que la ropa parece más blanca de loque es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, según lamarca). En la ropa de color, los colores quedan más vivos.

PERFUMES: dan olor a la ropa.

RELLENO: no tiene ninguna función limpiadora, sólo se ponepara aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de lafórmula, puede representar desde un 5% hasta un 45% deltotal de materia. Los detergentes concentrados no llevan.

s u c i e d a d

polo lipófilo

polo hidrófilo

Page 7: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

BIODEGRADABILIDADSegún la legislación vigente, en un

paquete de detergente se puede poner lapalabra “biodegradable” si el tensioactivodeja de tener un 90% de su propiedad dedisminuir la tensión superficial del agua28 días después de ser vertido al agua(las sustancias tensioactivas causanperjuicios a la vida acuática).

Según los fabricantes ecológicos, estegrado de biodegradabilidad no essuficiente. Por otro lado, la ley no dicenada del resto de ingredientes, quepueden llegar a significar un 80% deldetergente. En los detergentesconvencionales, estos ingredientes noson biodegradables y son tóxicos para lavida acuática (en especial los derivadosdel petróleo). A pesar de la proliferaciónde depuradoras, en las aguas marinas sehallan residuos tóxicos de detergentes.

La fabricación industrial de detergenteses un proceso relativamente sencillo. Lasmaterias primas se mezclan con aguahasta que forman una pasta. Después sehace la atomización, que consiste entransformar la pasta en polvo: la pastapasa por un tubo a presión y entra en unagran torre, donde es “rociada” con airecaliente a contracorriente. El aire evaporael agua de la pasta y se forma el polvo (esmás o menos fino según la presión con laque ha salido del tubo y el diámetro de losorificios del “rociador”). Algunos de losingredientes, que no pueden resistir latemperatura del aire caliente o la hume-dad, se añaden al polvo obtenido despuésde la atomización. A continuación, elpolvo se revuelve en un tambor que gira,para obtener una mezcla homogénea. Fi-nalmente, pasa por un cedazo que separalas partículas demasiado finas o gruesas.

Las fábricas deben estar bienequipadas con aspiradores, porque elpolvo puede provocar problemas dealergia o asma a los trabajadores. Sedebe poner atención sobre todo en laparte donde se manipulan las enzimas,ya que éstas son especialmentepeligrosas para el sistema respiratorio.

Los residuosUna fábrica de detergentes no generamuchos residuos (no ocurre lo mismo enla producción de las materias primas).Del atomizador sale (además del deter-gente) vapor de agua, que se libera a laatmósfera, y polvo fino de detergente.Este polvo se filtra y se reintroduce alprincipio del proceso, como también eldetergente demasiado fino o grueso quese obtiene de los filtros.

La maquinaria se limpia con agua, quetambién se puede reutilizar llevándola alprincipio del proceso.

6

n . 2 marzo/abr i l 2002

Los detergentes y el medio ambiente

Proceso de elaboración

1

En los detergentesconvencionales, sólo

es parcialmente biode-gradable el tensioacti-vo. En los detergentesecológicos, se utilizan

los ingredientes másbiodegradables y

menos tóxicos que seconocen.

Los detergentes se han asociado desde siempre con

problemas medioambientales. Ya antes de que

aparecieran los sintéticos, el jabón tenía el problema

de que, en aguas muy duras, se combina con el calcio

y deja una película insoluble en la superficie del agua.

En la década de 1960 se introdujeron leyes para limitar

la gran cantidad de espuma que generaban los

detergentes sintéticos.

Los aspectos que se deben tener en cuenta desde un

punto de vista medioambiental son los siguientes:

Page 8: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

acuática), y que se debe acompañar deuna sustancia, el TAED, que se combinacon los metales pesados que hay en losfondos fluviales o marinos y losintroduce en la cadena trófica. Además,se debe lavar al menos a 60ºC para quehaga efecto. El percarbonato blanquea acualquier temperatura y no liberaninguna sustancia tóxica.

ANTIBACTERIASÚltimamente, muchos detergentes

(convencionales) contienen agentesantibacterias. No tienen ninguna utilidadpráctica, y en cambio pueden causarproblemas a la vida bacteriana acuática.Como los fabricantes mantienen lasformulaciones en secreto, es muy difícilsaber qué agentes antibacterias utilizan.Hay un acuerdo industrial para noutilizar triclosan, una sustancia muyproblemática.

EUTROFIZACIÓNEn España, muchos detergentes

convencionales utilizan fosfatos, fosfo-natos o percarboxilatos como poten-ciadores. Estas sustancias actúan comofertilizantes de las algas, haciendo quese reproduzcan muy deprisa. La grancantidad de algas agota el oxígeno delagua, que deja de estar disponible parala fauna acuática (microbios y peces), ygenera malos olores. Este fenómeno sellama eutrofización, y ha causadodesequilibrios muy graves en varioslagos y ríos.

En la mayoría de países europeos y enbuena parte de Norteamérica ya estáprohibido utilizar estos ingredientes (enalgunos lugares desde 1970), pero enEspaña aún no. El sustituto más utilizadoson las zeolitas, unas sustanciasminerales. Tienen el inconveniente deque no son solubles en el agua, por loque se acumulan en el fondo de lasplantas depuradoras.

BLANQUEADORESPueden estar basados en cloro o

en oxígeno. Uno de los principalesproblemas de la industria del cloro esque genera sustancias organocloradas,como dioxinas y furanos, que causanmuchos problemas de salud (disfun-ciones hormonales, malformaciones enel feto, cáncer) y se acumulan en lostejidos de los seres vivos (no se puedenmetabolizar). Actualmente casi no seusan blanqueadores de este tipo paradetergentes.

Entre los basados en oxígeno, están elperborato y el percarbonato. El perbo-rato tiene el inconveniente de que liberaboro al medio (es tóxico para la vida

7

marzo/abr i l 2002 n . 2

2

3

4

QUÉ HAY EN LOS DETERGENTES

En la sección Trampashablamos con másdetalle de los agentesantibacterias.

Componente En detergentes convencionales En detergentes ecológicos

TENSIOACTIVOS Derivados del petróleo. Algunos fabricantes Jabones hechos a partir de aceites vegetales añaden algún jabón (girasol, colza, coco) y sustancias minerales

POTENCIADORES Fosfatos (sobretodo tripolifosfatos), Zeolitas, citrato de sodio, ácido cítricofosfonatos, policarboxilatos o zeolitas

ENZIMAS Obtenidos por síntesis química o a partir Se obtienen de cultivos bacterianosde cultivos bacterianos (pueden ser manipulados genéticamente para que generen más cantidad de enzimas)

BLANQUEADORES El más usual es el perborato sódico El más usual es el percarbonato sódico

ABRILLANTADORES ÓPTICOS Derivados del petróleo No suelen llevar

PERFUMES Derivados del petróleo Aceites esenciales naturales

ANTIBACTERIAS ? No hay

RELLENO Sulfato sódico No hay

Page 9: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Distintivo del progra-ma Wash Right

RegulacionesmedioambientalesExisten tres grandes organismos quehan tomado alguna iniciativa en lo refe-rente a la relación de los detergentescon el medio ambiente.

AISE (Asociación deJabonería, Detergencia yProductos de Mantenimiento) Agrupa a unos 1.200 fabricantes dedetergentes convencionales, que cubrenun 90% del mercado. En 1997 diseñó elprograma Wash Right (“Lavar bien”),para reducir el impacto ambiental de losdetergentes. Las empresas adheridaspueden poner el logotipo Wash Right enlos paquetes de detergente.

Los objetivos del programa son que elconsumo de detergentes, el peso de losenvases y el uso de ingredientes pocobiodegradables sean, a finales del 2002,un 10% inferiores que en 1996, y que elconsumo de energía en cada lavado seaun 5% menor que en 1996. Como algu-nos de los objetivos no dependen de losfabricantes, el programa incluye unaserie de acciones para educar a los ciu-dadanos. Entre sus consejos podemosleer: usted puede reciclar los envases sisu ciudad dispone de la infraestructuranecesaria. Pero el programa no tieneprevista ninguna acción para hacer losenvases de materiales reciclables...

En el año 2000, la auditoraPricewaterhouseCoopers realizó unseguimiento del programa, y observóuna evolución positiva (excepto en elcaso del consumo de energía por lavado,que no se evaluó). Algunos de los resul-tados del estudio son sorprendentes:según la auditoría, el peso de los enva-ses se había reducido en un 20% enGrecia, y se había incrementado en un22’6% en Finlandia.

VOLUMENLo único que distingue a los deter-

gentes no concentrados de los concen-trados es que en estos últimos no hayrelleno. El relleno no da ninguna cualidadal detergente, y en cambio implica utili-zar más materias primas (el relleno pro-piamente dicho y envases más grandes),transportar más volumen y más peso (ypor tanto consumir más energía y emitirmás CO2), y generar más residuos.

Algunos fabricantes dicen que los con-sumidores españoles “no se fían” de losconcentrados, quizás por aquello de“ande o no ande, caballo grande”. Perola verdad es que no se ha hecho ningunacampaña de información al respecto.

ENVASADOLas cajas de cartón suelen ser de

cartón reciclado, al menos en parte, yson reciclables. Se pueden tirar al conte-nedor para papel, aunque tengan restosde detergente. Últimamente hay la ten-dencia de presentar los detergentes (con-vencionales) en bolsas de plástico. Tie-nen el inconveniente de que paratransportarlas se necesita un segundoempaquetado. Por otro lado, pocos fabri-cantes indican de qué plásticos estáhecho el envase, con lo que no podemossaber si es reciclable o no. Lo más habi-tual es usar varios tipos de plástico queno se pueden separar posteriormente, ypor lo tanto tampoco se pueden reciclar.Esta mezcla de plásticos se puede indicaren el envase con el símbolo .

Las botellas de detergente líquido sue-len ser de plástico PET, que es bastanteligero y fácilmente reciclable. Los enva-ses de PET se podrían reutilizar devol-viéndolos al fabricante, pero no haymecanismos establecidos a tal efecto.

8

n . 2 marzo/abr i l 2002

6

5

Un detergenteconcentrado puede

presentarse en polvoo en pastillas (así ocu-

pa menos aún).Un detergente en pas-

tillas puede ocuparunas 6 veces menos y

pesar casi la mitadque la versión no con-

centrada, para unamisma cantidad y tipo

de lavados.

Durante el reciclajedel PET se emiten

gases contaminantes.La mayoría de plantas

de reciclaje seencuentran en la India

y otros países dondelas regulaciones

medioambientales sonmás laxas que en el

mundo occidental.

identifica el PET

identifica varios plásticos

Page 10: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Comisión Europea En 1998 adoptó el programa Wash Rightcomo recomendación para todos losfabricantes. En 1999 redactó el pliego decondiciones que deben cumplir losdetergentes para poder otorgarles elEcolabel, la etiqueta ecológica europea.

Del pliego de condiciones destacamosestos rasgos:

• No excluye el uso de fosfatos, ni deingredientes sintéticos no biodegrada-bles, ni de componentes clasificadospor la legislación europea como muytóxicos para los organismos acuáticoso que pueden producir efectos nefas-tos a largo plazo para el medioambiente acuático. Pero no puedenestar en más de una cierta cantidad,por lo que se considera que los deter-gentes que reciban el Ecolabel tienenun impacto ambiental reducido.

• Excluye el TAED, sustancia muy utili-zada en España.

• Permite el uso de enzimas obtenidasde cultivos de bacterias transgénicas.

• Los detergentes deben ser concen-trados.

EDMA (Asociación deFabricantes de DetergentesEcológicos)Según dicen ellos mismos, agrupa a losfabricantes “realmente verdes” (actual-mente son cinco, y dos más están en trá-mite de incorporarse). A pesar de haberparticipado en el proceso de definición decondiciones para el Ecolabel, cree queéstas son demasiado laxas, y que la con-cesión de la etiqueta a detergentes pocorespetuosos con el medio ambiente con-funde al consumidor. Propone un sistemade etiquetado por estrellas (similar al quese usa para los hoteles), para que se pue-dan distinguir los detergentes “un pocoecológicos” de los “más ecológicos”.

La EDMA no tiene un sello propio,pero pide a los fabricantes que la inte-gran que especifiquen en los envasestodos los ingredientes que contienen losdetergentes (la legislación sólo obliga aespecificar algunos).

9

marzo/abr i l 2002 n . 2

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

ESCOGER EL DETERGENTE• Todavía no hay ningún sello para distinguir los

detergentes ecológicos. Las marcas que seencuentran más habitualmente en Cataluñason Almacabio, Eco Lino, Ecover, Ulrich yUrtekram. Se pueden encontrar en las tiendasespecializadas, y en algunos (muy pocos)comercios convencionales.

• Que no contenga fosfatos, fosfonatos ni poli-carboxilatos (es obligatorio declarar estosingredientes en la etiqueta).

• Que sea concentrado, y aún mejor si es en pas-tillas (o en saquitos si es líquido).

• Envasado en cartón o plástico PET (como lasbotellas de detergente líquido).

• Los detergentes líquidos causan menos roza-miento a la ropa, y se aconsejan para tejidosdelicados o ropa poco sucia. Tienen el inconve-niente de que vienen disueltos con muchaagua, y por tanto la cantidad de sustancia lim-piadora por unidad de volumen es menor.

CARGA DE LA LAVADORA• Esperar a poder llenarla antes de hacer un

lavado, a no ser que la lavadora disponga deun programa para media carga. Algunas lava-doras regulan la cantidad de agua y de deter-gente en función del peso de la ropa. Tambiénlas hay con entrada para agua caliente, demodo que consumen menos energía.

• Separar la ropa sucia de la muy sucia, de caraa dosificar en consecuencia.

• Algunos fabricantes ecológicos ofrecen elblanqueador por separado, ya que no es nece-sario para todos los lavados (sólo para ropaclara o muy sucia).

• Quitar las manchas difíciles previamente.

DOSIS• Si se usa demasiado detergente puede ocurrir

que, al aclarar, el agua no se lo pueda llevartodo, y permanezca en la ropa junto con lasuciedad que había atrapado. Seguramente,con menos detergente del que recomiendan losfabricantes hay suficiente (en 1990, un estudioinglés demostró que las dosis recomendadaseran muy superiores a las necesarias).

TEMPERATURA• Es mejor cuanto más baja. De hecho, a partir

de 60ºC la acción limpiadora decae. Las man-chas proteínicas no se van a más de 40ºC.

El Ecolabel es un dis-tintivo que se otorga a

varios productos sicumplen determina-

das condiciones.

Page 11: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

n . 2 marzo/abr i l 2002

A continuación ofrecemos un perfil de las empresas propietarias

de algunos detergentes que hay en nuestras tiendas.

Las principales fuentes de información han sido las propias

empresas, y organizaciones de consumo responsable de todo el

mundo (principalmente The Ethical Consumer y Corporate Watch).

En los apartados MEDIO AMBIENTE y SOCIAL hemos puesto hechos que nos ha pareci-do relevante destacar sobre estos dos aspectos. En lo que se refiere a cuestionesmedioambientales, todas las empresas tienen en común el irse adaptando a las nue-vas legislaciones en cuanto a tratamiento de residuos y de aguas, sustitución dematerias primas, etc., y sólo algunas van más allá. No damos información sobre elorigen de las materias primas, ya que son muy diversas y proceden de lugares detodo el mundo. En cuanto a aspectos laborales, la mayoría de empresas utilizan con-tratos temporales cuando tienen picos de producción.

Si la empresa forma parte de algún grupo empresarial de presión (ver la secciónVínculos), lo indicamos en el apartado LOBBIES. Al final de esta sección encontraréisla presentación de cada lobby.

10

Los fabricantes de detergentes

HEDERA NATURAlmacabio es una marca de detergenteecológico que pertenece a la empresaitaliana Hedera Natur. Nació en 1984 ycomercializa detergentes y productoscosméticos ecológicos al por mayor y aldetall. Los productos los fabrican variosproveedores según las fórmulas queestablece Hedera Natur. Vende enAlemania, Austria, España, Francia, Italiay Luxemburgo. Tiene previsto ofreceruna nueva línea de detergentes para ellavado de coches. Forma grupo conHeto, una empresa que distribuye deter-gentes para cadenas comerciales con lamarca Winni´s.

PROCTER&GAMBLEProcter&Gamble es una multinacionalnorteamericana que tiene los detergen-tes Ariel y Bold, entre muchas otrascosas. Nacida en 1837, hoy tiene unas250 marcas que llegan a 5.000 millonesde consumidores de unos 130 países.Vende productos de limpieza, cosméticae higiene, farmacia y alimentación, y tie-ne un número indeterminado de otrasindustrias. Ariel es la marca líder dedetergentes en España.

En el 2001 obtuvo un beneficio de3.314 millones euros (un 17% menos queel año anterior). En marzo de ese año, elex presidente Ernesto Zedillo se incorpo-ró al cuadro directivo de la multinacional.

En 1998, Procter&Gamble (P&G) diseñóel plan “Organization 2005”, un conjuntode iniciativas para acelerar el crecimien-to de las ventas, del volumen y de losbeneficios de la empresa. El objetivo esque, hasta el 2004, las ventas se incre-menten anualmente entre un 6% y un8%, y el valor de las acciones entre un13% y un 15%. El plan incluye una estruc-tura de la empresa más globalizada:pasará de tener cuatro grandes unidadesgeográficas, a tener siete grandes unida-

Page 12: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

marzo/abr i l 2002 n . 2

antes de llegar a juicio (P&G pagó unacompensación a Unilever, pero no sereveló la cantidad).

• P&G, junto con científicos de algunasuniversidades y expertos en saludpública, participa en la Indiana CalciumInitiative, un programa para concien-ciar de la necesidad urgente de incre-mentar la aportación de calcio en ladieta de la mayoría de la población nor-teamericana. Según esta iniciativa, situs niños no comen 4 o 5 raciones delácteos cada día, [...] debes incluir ali-mentos enriquecidos con calcio en sudieta. El responsable de la iniciativapor parte de P&G explica que variosestudios clínicos han demostrado queel calcio que hay en Sunny Delight conCalcio aporta al cuerpo un 40% másde calcio que muchas otras fuentes.Sunny Delight es una bebida propiedadde P&G. La legislación del estado deIndiana establece que los alimentos ybebidas enriquecidos con calcio sonuna compra preferente en todas lasinstituciones públicas.

• El último trimestre del 2000, P&G par-ticipó en un programa de lucha contrala tuberculosis en los países pobres,en colaboración con UNICEF. Por cadabotella de lavavajillas antibacteriasque vendía (de marca Dawn), P&Gpagaba una vacuna contra la tubercu-losis. También con UNICEF, P&G parti-cipa en el proyecto NutriDelight. Setrata de vender una bebida rica enhierro, vitamina A y yodina en paísesdonde la infancia tiene problemas demalnutrición.

• El año 1990, la ONG americanaNeighbor to Neighbor lanzó una cam-paña de boicot contra P&G. El motivoera que el precio que pagaba por sucafé Folgers, cultivado en El Salvador,no permitía a los agricultores ganarsela vida. En octubre del 2001, variosaccionistas de P&G le pidieron quegarantizara unos ingresos dignos a lostrabajadores salvadoreños. En enerodel 2002, P&G dio 1’7 millones de eurosa la organización TechnoServe, paraque durante 10 años ayude a los agri-cultores a mejorar la calidad del café ylo puedan vender a un precio más alto.

• P&G tiene filiales en varios paraísosfiscales.

• Según el Center for Responsive Politicsnorteamericano, P&G aportó 313.000euros a la campaña electoral presiden-cial del 2002 (dio el 22% al partidodemócrata y el 73% al republicano).

• P&G forma parte de AmCham, BRT,EuropaBio, EuroPEN, ICC, TABD,USCIB, WBCSD.

des basadas en las líneas de productos,que abarcarán las operaciones de P&G entodo el mundo. Parte de la gestión de lasfiliales pasará hacia la empresa matriz,de forma que se eliminarán jerarquías ycostes administrativos.

Aplicar el plan cuesta unos 2.150millones de euros, que se verán compen-sados por los ahorros en los costes deproducción, de manera que se espera unbalance positivo de 1.000 millones deeuros anuales hasta el 2004 (en el 2001se vio que este balance positivo podíallegar a ser de 1.700 millones de eurosanuales). Para conseguirlo, se cerrarán10 fábricas y cerca de 6.700 líneas deproducción, despidiendo alrededor de un14% de la plantilla total: unos 15.000puestos de trabajo (de los cuales 6.700corresponden a manufactura, 3.900 agestión y 4.400 a otros sectores). Loscostes asociados con los despidos demanufactura se repercutirán en el preciode venta al público de sus productos, ylos de gestión se compensarán con aho-rros en marketing, investigación y admi-nistración. En el 2001 ya se habían elimi-nado 9.200 puestos de trabajo.

En junio del 99, el director general deP&G, Durk Jager, manifestó que siemprehemos dicho que lo que pretende el planes acelerar el crecimiento, no eliminarpuestos de trabajo. Las reducciones deplantilla son principalmente una conse-cuencia de los cambios.

• Las filiales europeas deProcter&Gamble están adheridas alprograma Wash Right.

• P&G dice que no confía en el sistemade etiqueta ecológica europea paradetergentes. Cree que lo que se debe-ría hacer, en vez de poner una etique-ta a los productos, es ser transparen-tes y compartir la informaciónpráctica con el consumidor.

• P&G colabora con empresas que reali-zan investigación sobre el genomahumano, y usa algodón transgénico ensus tampones (Tampax). En abril del2001, Greenpeace encontró ingredien-tes transgénicos en las patatasPringles vendidas en Tailandia (P&Ghabía dicho que no tenían) y en laIndia, país donde está prohibido intro-ducir alimentos transgénicos sin auto-rización (P&G no la solicitó).

• P&G es accionista y colaboradora dePacktion, una de las principales pro-ductoras mundiales de embalajes.

• En agosto del 2001, Procter&Gambleespió los planes de comercializaciónde champús de Unilever. Las dosempresas resolvieron el conflicto

11

MEDIO AMBIENTE

SOCIAL

LOBBIES

Page 13: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

n . 2 marzo/abr i l 2002

gentes para marcas blancas, y en Españaes líder absoluto en este segmento (tienealrededor del 85% de cuota de merca-do). Entre sus principales clientes estánCarrefour, Lidl, Schlecker y Día.

• Bilore está adherida al programaWash Right.

BiloreLa empresa vasca Bilore se fundó en1897. Fabrica varios productos de limpie-za, en dos plantas en España y otra enFrancia (la compró en el 2001 a la multi-nacional Unilever). Actualmente está enuna etapa de crecimiento muy fuerte: en2001 la producción fue un 20% superiora la del año anterior, y la plantilla seincrementó en un 15%. Desde 1999, eldirector general es Manuel Luque (mien-tras trabajaba para la empresa Camp,Luque se hizo famoso por el eslogan“busque, compare, y se encuentra algomejor, cómprelo”).

Bilore es una de las principales empre-sas del mundo en la fabricación de deter-

12

Marca Empresa

Hedera Natur

Procter&Gamble

Bilore

Reckitt Benckiser

Henkel

Ecover

Grupo AC Marca

Incasa

Persán

Unilever

Tipo

Pequeña

Multinacional

Grande

Multinacional

Multinacional

Mediana

Grupoempresarial

Mediana

Grande

Multinacional

Actividades

Comercializa deter-gentes y cosméti-cos ecológicos

Limpieza, higiene ycosmética, perfu-mería, alimenta-ción, farmacia

Productos de limpieza

Productos de lim-pieza, higiene ycosmética

Limpieza, higiene ycosmética, adhesi-vos, tratamiento desuperficies

Productos de lim-pieza ecológicos

Limpieza, cosméti-ca, tintes, insectici-das, adhesivos

Productos de lim-pieza y toallitashúmidas

Productos de lim-pieza

Alimentación, lim-pieza, higiene ycosmética, perfu-mería

Propiedad

Bruno Torresan (mayoría) yotros socios

Accionistas (incluyen entida-des bancarias y financieras)

15’8% gobierno vasco, 9’5%trabajadores, resto confiden-cial

24’5% JAB Investments, restoaccionistas con menos del 3%de las acciones

80% familia Henkel, 20%Clorox (uno de los principalesfabricantes de cloruros delmundo).

Jörven Holding

Confidencial (son tres familiascatalanas)

José Luis Pescador

60% varias familias sevillanas,40% un fondo de inversión dela Junta de Andalucía

Accionistas

Trabajadores

10

106.000

250

23.000

60.500

43

500

102

400

295.000

Facturación 2000(millones de euros)

1’6

45.000

90’15**

5.171

12.800

18

100

15’5

105**

47.582

PERFIL DE LOS FABRICANTES DE DETERGENTES

De dónde es

Italia

EstadosUnidos

Pais Vasco

Reino Unido

Alemania

Bélgica

Cataluña

Cataluña

Andalucía

Reino Unidoy Holanda

MEDIO AMBIENTE

* Entre paréntesis, la participación de los detergentes en el negocio de la empresa. ** Fuente: anuario empresarial Alimarket.

Page 14: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

marzo/abr i l 2002 n . 2

13

Reckitt benckiserLas marcas Colón y Elena pertenecían ala empresa Camp, de Granollers, hastaque fue comprada por la holandesaBenckiser en 1989. Ésta se fusionó con labritánica Reckitt&Colman en 1999, for-mando la actual Reckitt Benckiser.

La multinacional es líder mundial en elsector de productos domésticos de lim-pieza. También tiene actividad en higie-ne y cosmética y tratamiento de superfi-cies, y tiene una filial en Estados Unidosque elabora mostazas y salsas.

• Está adherida al programa Wash Right.• Tiene varias filiales que fabrican pesti-

cidas.

• El Código de Conducta de la Empresaestablece pautas bastante concretas

(ver el recuadro dedicado a los códi-gos de conducta en la página 17), ydice que ninguna acción que lleve acabo un directivo en cumplimiento delcódigo será criticada, aunque compor-te una pérdida económica.

• El 19 de septiembre del 2001 instauróun fondo para dar soporte a las vícti-mas del ataque a las Torres Gemelas yal Pentágono. La empresa aportarátanto dinero como aporten sus emple-ados de los Estados Unidos.

• Reckitt Benckiser participa de formaactiva en actos sociales y deportivosallá donde está ubicada.

• La planta de Granollers está muy cer-ca del casco urbano. Se está trabajan-do con el ayuntamiento para minimi-zar el impacto sobre el vecindario, porejemplo reduciendo el ruido.

Otras marcas

Winni’s

Limpieza: Fairy, Dash, Quanto, Ace, Escudo, Lenor Care, Mister Proper, DonLimpio, Viakal, Swiffer, Febreze. Higiene y cosmética: Pantene, H&S, VidalSassoon, Wash&Go, Tampax, Crest, Blendax, Tempo, Max Factor, Clairol, HerbalEssences, Noxcema. Perfumería: Hugo Boss, Boss, Laura Biagiotti, Old Spice, Oilof Ulay, Giorgio, Roma, Tempore, Sotto Voce, G. Alimentación: Pringles, SunnyDelight. Para animales: Eukanuba, Iams. Farmacia: Vicks, Metamucil, Praims,Thermacare, Actonel, Monocid.

Aros, Minidós, marcas blancas

Limpieza: Coral, Woolite, Flor, Vanish, Calgon, Calgonit, Harpic, Air Wick,Glassex. Higiene y cosmética: Veet, Disprin, Lemsip, Dettol.

Limpieza: Micolor, Perlan, Persil, Vernel, Mistol, Tenn, Fasa, Neutrex, Conejo,Estrella. Higiene y cosmética: Schwarzkopf, Fa, Diadermine, La Toja, Magno,Licor del Polo, Denivit, Vademecum, Country Colors, Vital Colors, Nordic Colors,Brillance. Adhesivos: Pritt, Loctite Super Glue-3, Pattex, Power Tape, Tangit.

Techno Green, Eco Pro

Limpieza: Finosedil, marcas blancas. Ceras abrillantadoras: Alex. Insecticidas:Orion (distribuye Baygon y Autan, de Bayer). Tintes: Iberia. Esponjas limpiaza-patos: Yak. Higiene y cosmética: Montserrat Fortuny, Bril, Lida, Naturaleza yVida, Giorgi, Sindo, Cotton. Ambientadores: Green Line. Adhesivos: Ceys, Araldit(distribuye la marca holandesa HG).

Wire, marcas blancas

Flota, San, marcas blancas

Alimentación: Nocilla, Ligeresa, Calvé, Tulipán, Artúa, Flora, Maizena, Starlux,Knorr, Hellman’s, Findus, Iglo, Salto, Los Salteados, Capitán, Ragú, Continental,Frigo, Magnum, Solero, Carte d’Or, Cornetto, Calippo, Viennetta, Lipton, Rama,Pro-activ. Limpieza: Mimosín, Domestos, Cif, Vim, Persil, Ballerina. Higiene ycosmética: Signal, Close-up, Rexona, Axe, Impulso, Timotei, Sunsilk, Organics,Rimmel, Dove, Lux, Pond’s, Equilibran-T, Tensifirm, Vaseline. Perfumería:Atkinsons, Patrics, Otelo, Cerruti, Calvin Klein, Contradiction, Escape, Obsession,Valentino, Karl Lagerfield, Chloé.

Plantas deproducción

Tiene en 70países (enEspaña 1, enMataró)

2 en España y 1en Francia

Unas 50 entodo el mundo(2 en España)

Más de 200 enunos 75 países.En España tie-ne 9

1 en Malle(Bélgica)

2 en Hospitaletde Llobregat, 1en Bigues iRiells y 1 enChequia

2 en SantaMargarida i elsMonjos

1 en Sevilla

Unas 150 enunos 80 países(4 en España)

Mercado

90% Italia, 10% Europa.Tiendas ecológicas

Todo el mundo

España, Europa y AméricaLatina

Todo el mundo

25% Alemania, resto todoel mundo

10% Bélgica, 90% en 20países de 4 continentes.Tiendas ecológicas yalgunos supermercados

18% Cataluña, 47%España, 35% exportacióna unos 40 países

20% Cataluña, 75%España, 5% exportación

30% Andalucía, 45%España, 25% Europa yAmérica Latina

Todo el mundo

Producción*(toneladas anuales)

?(30%)

115.096

?(25%)

?(33%)

8.500(30%)

24.400(75%)

1.500(5%)

?(75%)

?

Detergenteecológico?

No

No

No

No

No

No

No

No

MEDIO AMBIENTE

SOCIAL

Page 15: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

n . 2 marzo/abr i l 2002

14

EcoverEco Lino y Ecover pertenecen a laempresa belga Ecover, fundada en 1979.Elabora productos de limpieza, tantopara el sector doméstico como para elindustrial. Subcontrata la fabricación depastillas a una empresa danesa, pues nodispone de la tecnología necesaria (eldetergente en pastillas de Ecover aún noestá en el mercado español).

Es pionera en la fabricación de deter-gentes ecológicos; desde el principiohicieron detergente sin fosfatos. A medi-da que los problemas medioambientalesdel mundo se hacían más evidentes, lademanda de detergente ecológico seincrementó, y la empresa fue creciendo.A finales de los años 80 ya estaba pre-sente en muchos países europeos.Decidió construir una fábrica ecológicapara la cual requería una inversión muyimportante, por lo que la empresa sevendió a Group 4 Falk, una multinacionaldanesa de seguridad. Actualmente per-tenece al Jörven Holding.

Ecover fue una de las fundadoras deEDMA (Asociación de Fabricantes deDetergentes Ecológicos), y ha colabora-do en la definición de las condicionesque deben cumplir los detergentes pararecibir la etiqueta ecológica europea (apesar de que cree que éstas son dema-siado laxas).

• Ecover es consciente de que la grancantidad de especies que habitan ríosy mares están en la base de la cadenatrófica, y que son por lo tanto funda-mentales para el equilibrio ecológico.Como su actividad tiene repercusionesen los sistemas acuáticos, cree que esresponsabilidad suya no perjudicarlos.Se preocupa para que todos los ingre-dientes que utiliza sean totalmentebiodegradables y no tóxicos, y tam-bién para que no causen problemasdermatológicos a los usuarios. Intentaobtenerlos de proveedores lo más cer-canos posible.

• En 1992 estrenó lo que ellos denomi-nan “la fábrica ecológica”, que es unaremodelación de la antigua planta deproducción. Las vigas son de pino del

HenkelHenkel, la propietaria de Dixan y Wipp,es una de las mayores empresas quími-cas del mundo. Se dedica a detergentesy productos de limpieza, cosmética (através de la división Schwarzkopf), adhe-sivos y tratamiento de superficies.

Henkel es el principal productor euro-peo de detergentes, y el quinto a nivelmundial. El 2000 tuvo unos beneficiosde 505 millones de euros. La publicidades el segundo capítulo en gastos, des-pués de la manufactura. A finales del2001 diseñó un programa de contenciónde costes, que prevé eliminar entre2.500 y 3.000 puestos de trabajo entreel 2002 y el 2003.

Muchas marcas de Henkel son líderesmundiales, y sus productos se utilizan engran variedad de industrias. En marzodel 2001, se envió uno de los adhesivosPritt a la estación espacial InternationalSpace Station, y se comprobó que esefectivo en ausencia de gravedad.

• Henkel está adherida al programaWash Right.

• Tiene industrias petroquímicas y deinvestigación en biotecnología (mani-pulación genética).

• Coincidiendo con el 125º aniversariode su fundación, Henkel ha lanzado125 acciones de ayuda a la infanciapor todo el mundo. En Cataluña, enSant Feliu de Codines, ha montadouna biblioteca para niños desfavoreci-dos, dotada con 2.000 libros que handonado los trabajadores, y un aula concinco ordenadores y acceso a Internet.

• El 2001, el Instituto Catalán de laMujer dio el “Premio de Publicidad” aHenkel, por un anuncio de Mistol en elque un joven se ofrece, con muchanaturalidad, para lavar los platos des-pués de una fiesta.

• Henkel forma parte del TABD y delWBCSD.

MEDIO AMBIENTE

SOCIAL

LOBBIES

MEDIO AMBIENTE

Page 16: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

marzo/abr i l 2002 n . 2

15

sobre el medio, permite a la empresaincrementar sus beneficios económi-cos, ya que ahorra gastos en consumoy mantenimiento, y minimiza los ries-gos para la salud de sus trabajadores.

• En Ecover hay montado un sistemapara compartir coche entre los traba-jadores. Los que lo utilizan tienen unsobresueldo, igual que los que van a lafábrica en bicicleta.

• La universidad sueca Stensund FolkCollege tiene una instalación de acui-cultura para estudiar los efectos de lasaguas residuales sobre la vida acuática.Después de usar productos Ecover entodo el campus durante cinco meses,vieron que la calidad del agua y las con-diciones de vida de peces, plantas ymicroorganismos había mejorado.

• Ecover declara todos los ingredientesde los detergentes en el envase, y pro-

norte de Europa, obtenido de bosquesexplotados sosteniblemente, y estánbarnizadas con aceite de linaza (comosustituto de barnices sintéticos). Losladrillos son de residuos de arcilla pro-cedentes de la industria de carbón. Eltejado tiene varias capas; en la exte-rior hay hierba, que regula la tempera-

tura tanto en verano como en invierno,y la capa aislante está hecha de lanade roca y caucho impermeable. Lostabiques son de placas de yeso conaislante hecho de papel reciclado, y elpavimento es de linóleo. Hay algunascúpulas y paredes exteriores de cristal,orientadas de manera que se aprove-cha al máximo la luz y el calor del sol.Un artista pintó las paredes del vestí-bulo para hacerlas más alegres.

El agua residual se trata en unadepuradora biológica, que incluye unsistema de estanques con cañas yplantas acuáticas (los microbios de lasraíces purifican el agua). El agua quesale de la depuradora se usa para lossanitarios y para regar la hierba deltejado en verano.

El edificio se integra bien en elentorno, gracias a la forma (el tejadono es plano, sino que tiene forma desombrero), a los colores (de la hierbadel tejado, de la madera y de la arci-lla), y a los estanques, verjas y arbus-tos que dispusieron en el exterior.

Por otro lado, han ideado un proce-so de producción propio que permiteconsumir mucha menos energía que elproceso convencional. Esta fábrica,además de reducir el impacto negativo

SOCIAL

Ecover cree que paraque la industria con-vencional se recon-

vierta a métodos deproducción ecológi-

cos, es necesario quelos consumidores

dejemos de comprarsus productos.

pone que se haga en todos los deter-gentes que se denominen ecológicos.Cree que es fundamental que se faciliteinformación lo más clara posible, paraque pueda crecer la conciencia por losproblemas medioambientales en gene-ral y los asociados con productos delimpieza en particular. Ha lanzado unproyecto para intentar que sus provee-dores sean igual de transparentes.

• Ecover cree que dentro del conceptode sostenibilidad no sólo se incluyenlos aspectos medioambientales, sinotambién los sociales y económicos.

• Los trabajadores se pueden acoger aun sistema de turnos rotativos. Lamitad del personal son mujeres. Laorganización es bastante horizontal, ytodos los trabajadores se reúnen parahablar de la marcha de la empresauna vez al año.

La fábrica ecológica deEcover, además de reducirel impacto negativo sobre

el medio, permite a laempresa incrementar sus

beneficios económicos

Page 17: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

IncasaMimidú es una marca de Incasa(Industrias Català S.A). Es una empresade Santa Margarida i els Monjos fundadaen el 1983. Fabrica suavizantes textiles,productos de limpieza, toallitas húmedaslimpiadoras, y detergentes líquidos(representan el 5% del volumen total deproducción).

Tiene algunas marcas propias, pero elgrueso de la producción es para marcasblancas de cadenas de distribucióncomo Eroski (marca Washme) oSchlecker (As). Incasa cree que el pesode las marcas tradicionales se está per-diendo, porque los consumidores ya handescubierto que los bajos precios de losdetergentes de marcas blancas no tie-nen por qué estar asociados con malacalidad. Piensa que su detergente líquidoes de calidad comparable a la de la mar-ca líder en España (Ariel).

Para poder ofrecer productos buenosa precios mucho menores que los de lasgrandes marcas, mantiene una estructu-ra mínima (pero suficiente) y no invierteen publicidad.

Incasa ha sido distinguida como“Empresa Gacela” por la Generalitat deCataluña. La distinción se da a las empre-sas que han tenido un incremento fuertede ventas y una buena rentabilidad finan-ciera (es decir, tienen beneficios).

16

n . 2 marzo/abr i l 2002

MEDIO AMBIENTE

SOCIAL

MEDIO AMBIENTE

Tiene una filial productiva en laRepública Checa, y filiales comercialesen Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia,Hungría, Polonia, Méjico y Chile.Actualmente está valorando la posibili-dad de fabricar en Méjico y en otro paísque todavía no quiere desvelar.

Una de las características del grupo esque se ha especializado en productosmuy concretos, como detergentes líqui-dos para ropa delicada (Norit es líder enEspaña, con un 40% de cuota de merca-do, y Finosedil es la segunda marca enCataluña) o esponjas limpiazapatos.También fabrica para algunas marcasblancas (como Carrefour, m&k o Dia), ytiene una red de distribución propia.

• Está adherida al programa Wash Right.

• El Grupo AC Marca es una entidad pro-tectora del Gran Teatro del Liceo deBarcelona (le aporta 30.000 eurosanuales), y colabora con el InstitutoQuímico de Sarrià para potenciar laeducación y la investigación.

PersánPuntomatic fue el primer detergenteconcentrado en pastillas que hubo enEspaña, en 1983, y aún hoy es líder eneste segmento. La marca es de la empre-sa Persán, nacida en Sevilla en el año1941. Es, junto con Bilore, uno de losprincipales fabricantes de detergentesde capital español. Tiene una filialcomercial en Argentina desde 1998.

Un 35% de sus ventas corresponden adetergentes de marcas blancas(Mercadona, Unigro, Carrefour, Dia,Condal). Exporta a Europa y AméricaLatina.

Una de las actividades importantes dela empresa es la investigación: le destinael 52% de las inversiones y el 8% de supersonal. Tiene proyectos de colabora-ción con varias instituciones, como laUniversidad de Sevilla.

• Persán está adherida al programaWash Right.

Grupo AC MarcaLos detergentes líquidos Norit y Gior sondel Grupo AC Marca, que está formadopor Industrias Marca (productos de lim-pieza), Laboratorios RTB (perfumería,higiene y cosmética) y grupo Ceys(adhesivos y bricolaje). En 1922, AntonioMarca fundaba una empresa que hacíatintes textiles para uso doméstico. Laempresa fue comprando otras empresasy marcas, hasta formar el grupo actual.

Page 18: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

hacía de las menos productivas. En elaño 2000 adquirió el gigante de alimen-tación Bestfoods (marcas Knorr, Starlux,Hellman’s y Nocilla), lo que implicó eldespido de 8.000 trabajadores.

Esta sería su última gran compra, por-que el mismo año la multinacional hizo ungiro sustancial y se orientó hacia la “mini-mización”. Diseñó el plan “Camino haciael crecimiento”, con el objetivo de crecerentre un 5% y un 6% anualmente hastael 2004. El plan prevé quedarse tan sólocon 400 de las 1.200 marcas que tenía enaquel momento, cerrar unas 100 fábricasy eliminar unos 25.000 puestos de traba-jo (un 10% de la plantilla total). Hacerlo lecostará unos 3.000 millones de euros,pero a fin de cuentas le supondrá un aho-rro de 5.000 millones de euros. En la pri-mavera del 2001 ya había cerrado 59fábricas y eliminado 15.100 puestos detrabajo. De hecho, en los cinco años ante-riores al plan, Unilever había despedido a10.000 trabajadores anualmente.

Parece que uno de los motivos para laminimización es la constatación de queel crecimiento de las grandes empresasestá llegando a un techo. Por ejemplo, lamultinacional británica ICI (Imperial

UnileverSkip y Surf pertenecen a Unilever, unamultinacional anglo-holandesa de la cualpoca gente ha oído hablar, pero que encambio es propietaria de muchas marcasde gran consumo en todo el mundo. Co-mo ellos mismos dicen, desde la ciudadmás grande hasta la aldea más pequeñay remota, encontrarás las marcas quenos han dado éxito. Unilever es la empre-sa que más dinero dedica a publicidad enel mundo: unos 6.500 millones de eurosanuales (más de un billón de pesetas).

Nació en 1930, fruto de la fusión entrela holandesa Margarine Unie (productorade margarina) y la inglesa Lever Brothers(hacía jabón). Vende productos de ali-mentación, limpieza, perfumería e higie-ne, y tiene un número indeterminado deotras actividades, que incluyen industriaspetroquímicas y plantaciones de té.

Entre los miembros del consejo deadministración de Unilever está Sir LeonBrittan, ex vicepresidente de la UniónEuropea y ex comisario europeo decomercio.

A lo largo de su historia, Unilever hacrecido gracias a comprar muchasempresas y marcas, a la vez que se des-

17

marzo/abr i l 2002 n . 2

Henkel: La información no pública obtenida como consecuenciade trabajar en la empresa no puede ser usada en interés propiopor el empleado ni por ninguna persona que le sea cercana.

Procter&Gamble: Para garantizar el juego limpio y la integridaden los mercados financieros, no comerciamos con acciones deP&G o de ninguna otra empresa basándonos en informaciónmaterial no pública adquirida en nuestros lugares de trabajo.Información material quiere decir cualquier información que uninversor consideraría importante a la hora de tomar decisionespara invertir. Por ejemplo, conocimiento de adquisiciones o ven-tas, de lanzamientos de nuevos productos, o información finan-ciera. La información interna y no pública sobre P&G no se debedar a conocer sin una razón empresarial legítima y sin la opor-tuna autorización de los directivos.

Reckitt Benckiser: Los empleados que tengan información enbase a la cual se pueda predecir razonablemente el comporta-miento de las acciones de la empresa, no pueden comerciar conacciones de la empresa ya que podrían sacar ventaja de esta infor-mación. Los altos ejecutivos tienen restricciones adicionales du-rante los dos meses previos a la publicación del informe anual, ydurante el mes previo a la publicación de los informes trimestrales.

Unilever: Unilever espera de sus empleados que eviten activida-des personales e intereses financieros que pudieran entrar enconflicto con el compromiso con su lugar de trabajo. Se tomanmedidas para asegurar que los empleados reciben la guía apro-piada en áreas donde pudieran aparecer este tipo de conflictos.

Ya hace varios años quemovimientos sociales detodo el mundo se pre-guntan por el comporta-miento de las empresas,denunciándolas si des-cubren que actúan demanera socialmente

injusta o ecológicamente perjudicial. Después de una primerafase en que las empresas no escuchaban a estos movimientos,y como resultado de la presión social ininterrumpida y cadavez más patente, se ha pasado a una segunda fase en quemanifiestan que se preocupan por las cuestiones medioam-bientales y sociales.

Así, todas las grandes multinacionales han redactado uncódigo de conducta, donde declaran que todas sus actividadesdeben realizarse respetando las normas éticas elementales. Elsiguiente paso, al que todavía no se ha llegado, sería estable-cer mecanismos para que organizaciones ajenas a las empre-sas controlen si realmente se siguen o no las pautas marcadaspor los códigos.

Todos los códigos de conducta son similares, aunque algu-nos están redactados de forma vaga y dejan muchas puertasabiertas, mientras que otros establecen normas más concre-tas. Uno de los aspectos que tocan es el uso ilícito de informa-ción privilegiada por parte de los trabajadores a la hora deinvertir en bolsa. Veamos cómo abordan esta cuestión loscódigos de las multinacionales presentes en el sector de losdetergentes.

LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA

Page 19: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

su biodiversidad y porque sus aguassubterráneas alimentan el río Pambar.Unilever envió trabajadores a recogerestos termómetros, que contenían resi-duos de mercurio. También les hizorecoger 7’4 toneladas de cristal queestaban enterradas en varios pozos delrecinto de la fábrica. Unilever dijo queestos cristales no tienen mercurio y seenterraron en nuestra fábrica en losaños 80. Pero no explicó por qué habíaenterrado un material que se puedereciclar fácilmente... Según fotografíastomadas por Greenpeace, los vidriosdesenterrados tenían cantidades visi-bles de mercurio, y los trabajadores nollevaban ningún equipo de protección.

Como resultado de la controversia,Unilever encargó una auditoría medio-ambiental, que estimó que se habíanliberado unos 300 kilos de mercurio alas aguas del bosque Sholas, y unos70 kilos a la atmósfera.

Chemical Industries, una de las mayoresempresas químicas del mundo) estáteniendo serios problemas económicos.La misma Unilever tuvo unos beneficiosde 3.302 millones de euros en el 2000,un 77% de los que había obtenido el añoanterior, y el valor de sus acccioneshabía caído un 35% en 1999. Cuandoanunció el “Camino hacia el crecimien-to”, las acciones subieron un 8% en lasbolsas de Londres y Amsterdam.

• Unilever está adherida al programaWash Right.

• En abril de 2001, Greenpeace encon-tró ingredientes transgénicos en lasopa Knorr con crema de maíz vendi-da en Tailandia (Unilever había nega-do que los hubiera).

• Unilever es una de las empresas quemás envases utiliza. Según dice, tiene

la intención de reducir al máximo elconsumo de materias primas y dereciclar el máximo número de envasesconsumiendo la menor cantidad deenergía posible. Pero, por otro lado, esuno de los miembros destacados deEuroPEN (ver el apartado Los lobbies).

• Hindustan Lever, la filial de Unilever enla India (posee un 51%), tenía una fábri-ca de termómetros de mercurio enKodaikanal, en la región de Tamil Nadu.

18

n . 2 marzo/abr i l 2002

Los gigantesProcter&Gamble, Unilever yotros están “minimizando”sus negocios. Parece que el

crecimiento continuo hatocado techo y ahora, para

seguir siendo rentables,tienen que deshacerse de la

sobrecarga que habíanacumulado

El mercurio es un metal muy tóxico,que se acumula en los riñones, cerebro,hígado y sangre, y causa múltiples pro-blemas graves de salud, en particular alos fetos. En Estados Unidos, variosestados y hospitales están abandonan-do el uso de termómetros de mercurio,y diversas cadenas de supermercadoshan dejado de venderlos. Durante losaños 80, cuando las regulacionesmedioambientales se endurecieron enEE.UU., muchas empresas movieronsus operaciones a la India. La fábricade Kodaikanal recibía el mercurio y elcristal de EE.UU., fabricaba los termó-metros, y los enviaba de nuevo aNorteamérica, desde donde se comer-cializaban a varios países.

En enero del 2001, gente deKodaikanal descubrió una pila de ter-mómetros rotos en un bosque propie-dad de Unilever. El bosque forma partede Sholas, un ecosistema respetado por

MEDIO AMBIENTE

Page 20: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Por otro lado, en el año 2000Unilever había vendido 5’3 toneladasde termómetros rotos a una planta deselección de residuos. Según el respon-sable de ésta, la empresa no le advirtióde que podían contener residuos demercurio (en la India es ilegal recoger-lo si no se tiene una autorizaciónexpresa). En marzo del 2001, cuandoGreenpeace y gente del pueblo descu-brieron que los vidrios contenían mer-curio, Unilever afirmó que ningún resi-duo peligroso ha salido de nuestrafábrica [..] El vidrio venía de la parte dela fábrica donde no hay mercurio [..] ylo vendimos teniendo el permiso obli-gatorio de las autoridades. Pero enjunio, cuando había sido obligada arecuperar estos cristales, manifestó:hemos recuperado, para almacenarlasen un lugar seguro de nuestra fábrica,las 5’3 toneladas de vidrio con residuosde mercurio, que habían salido denuestra fábrica inadvertidamente eincumpliendo los procedimientos esta-blecidos. Unilever también admitió quehabía enviado ilegalmente al menos 30toneladas de vidrio contaminado conmercurio a recicladoras del sur de laIndia. Con el vidrio reciclado, algunasde éstas hacen canicas para los niños.

• Unilever está llevando a cabo un plande reforestación en Tailandia. En unafábrica en Grecia, ha desarrollado unsistema para aprovechar el calorgenerado en la fábrica para calentaruna escuela cercana.

19

marzo/abr i l 2002 n . 2

SOCIAL• Los trabajadores de la fábrica deKodaikanal estuvieron expuestos almercurio a lo largo de los 17 años quefuncionó. Un trabajador explica quecada día aspiraba mercurio del suelo,sin llevar ninguna protección, y que serespiraban vapores de mercurio cadavez que se abría la puerta del hornodonde se calentaban los termómetros.Varios médicos detectaron problemasde riñones en los trabajadores; uno deellos explica que lo único que les podíarecetar era dejar el trabajo. Unilevertambién hizo chequeos médicos a sustrabajadores, de los que concluyó queningún trabajador de la fábrica padeceproblemas que puedan ser atribuiblesa la exposición al mercurio.

En junio del 2001, Unilever anuncióque cerraría la fábrica de Kodaikanal.Según la ONG india Unión Popular porlas Libertades Civiles, la multinacionalquería recolocar a sus trabajadores enuna fábrica en Gujarat, a más de 1.600kilómetros, con la amenaza de que sino se desplazaban perderían algunasde sus pagas. En noviembre del mismoaño, Unilever aún no había atendidolas demandas de indemnización y asis-tencia sanitaria que habían hecho lostrabajadores.

• Unilever promueve varias iniciativaspara educar a las comunidades localesnecesitadas de distintos países. En laIndia tiene un centro para niños disca-pacitados, donde acoge a 64.

• Unilever forma parte de ERT,EuropaBio, EuroPEN, ICC, TABD,USCIB, WBCSD. n

LOBBIES

Page 21: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Naciones Unidas y su secretario gene-ral sobre cómo la experiencia empre-sarial puede ayudar a la ONU a conse-guir sus objetivos económicos.

• El Grupo de los 7 países más indus-trializados: cada año, el jefe de gobier-no del país anfitrión del G7 consultacon la ICC antes de la cumbre. Se hademostrado que esta consulta es unmedio muy efectivo para canalizar lasrecomendaciones del empresariadohacia los líderes de la cumbre.

TABD- Transatlantic BusinessDialogue (Diálogo Transatlántico entreEmpresas)El TABD ofrece un marco efectivo para unacooperación realzada entre la comunidadempresarial transatlántica y los gobiernosde la Unión Europea y los Estados Unidos.Hace reuniones informales en las queempresas y gremios europeos y norteame-ricanos desarrollan recomendaciones con-juntas sobre la política comercial entre laUE y los EE.UU. Las recomendaciones sediscuten a lo largo del año directamentecon la Comisión Europea, la administraciónnorteamericana, el congreso de los EE.UU.y el Parlamento Europeo.

USCIB - US Council for InternationalBusiness (Consejo de los EE.UU. parael Empresariado Internacional)Está entre las organizaciones más impor-tantes en pro de la liberalización delcomercio y de los mercados. Tiene unabase activa formada por más de 300 mul-tinacionales, gabinetes jurídicos y gre-mios sectoriales. Proporciona un accesosin parangón a los políticos internaciona-les y a las autoridades reguladoras.

WBCSD - World Business Council forSustainable Development (ConsejoEmpresarial Mundial para el Desarro-llo Sostenible)Es una coalición de 150 empresas unidaspor el compromiso común por un desarro-llo sostenible, por vía de los tres pilares:crecimiento económico, equilibrio ecológi-co y progreso social. Nuestra misión esofrecer liderazgo empresarial como catali-zador de un cambio hacia un desarrollosostenible, y promover el papel de la eco-eficiencia, la innovación y la responsabili-dad social de las empresas.2

n

1 Cuando la Unión Europea ha diseñado normati-vas para reducir el uso de embalajes e incremen-tar su reciclaje, EuroPEN ha presionado paraque las regulaciones fueran poco ambiciosas.

2 El WBCSD intenta que las medidas que setoman para reducir los impactos ambientalesnegativos sean “agradables” para las empre-sas. Por ejemplo, ha presionado para que sepermita el comercio de permisos de emisionesde gases de efecto invernadero entre países.

dad sobre los aspectos éticos, sociales yeconómicos de la biotecnología y sus apli-caciones. Somos abanderados del uso res-ponsable de la biotecnología para asegu-rar que su potencial se utiliza totalmenteen beneficio de los humanos y su entorno.

Estamos comprometidos activamenteen un diálogo con las instituciones europe-as y contribuimos a la creación de unalegislación coherente para las empresas debiotecnología. EuropaBio garantiza un flu-jo constante de información sobre biotec-nología hacia el Parlamento, la Comisión yel Consejo de Ministros europeos.

EuroPEN- European Organization forPackaging and the Environment(Organización Europea para elEmbalaje y el Medio Ambiente)EuroPEN es una organización empresarialy de comercio abierta a cualquier empresacon intereses económicos en el embalaje.

EuroPEN tiene dos objetivos: (1) Ase-gurar un mercado europeo sin barreraspara los embalajes y los bienes embala-dos, basado en la libertad de innovar y lalibertad de escoger, sin obstáculos alcomercio ni distorsiones ni restriccionesa la competencia. (2) Conseguir unavisión equilibrada del papel y las funcio-nes del embalaje y los aspectos medio-ambientales relacionados con él.1

ICC- International Chamber ofCommerce (Cámara Internacional deComercio)La ICC es la organización empresarialmundial, el único órgano representativoque habla con autoridad en nombre delas empresas de todos los sectores encualquier lugar del mundo.

Promueve un sistema abierto decomercio internacional e inversiones, yuna economía de mercado. Desde susorígenes a principios del siglo pasadoestá convencida de que el comercio esuna fuerza poderosa para la paz y laprosperidad. El pequeño grupo de líderesempresariales con visión de futuro quefundaron la ICC se denominaban a sí mis-mos “los mercaderes de la paz”.

Un año después de crearse las Nacio-nes Unidas, se otorgó a la ICC un estatusconsultivo del más alto nivel con la ONUy sus agencias especializadas.

Hechos relevantes de la ICC en nom-bre del empresariado mundial:• La Organización Mundial del

Comercio: en sus reuniones regularescon embajadores en la OMC, la ICCpromueve ideas y objetivos de lasempresas para conseguir que la nuevaronda de negociaciones sea exitosa.

• Las Naciones Unidas: la ICC está invo-lucrada en un diálogo intenso con

20

n . 2 marzo/abr i l 2002

Aquí ofrecemos la descripción quedan de sí mismas distintas agrupa-ciones empresariales. Iremosdando información sobre lasactividades de estas organizacio-nes y sus repercusiones sobre lasociedad en subsiguientesnúmeros de Opcions, en la secciónVínculos (en este mismo númerohablamos de la ERT).

AmCham – American Chamber ofCommerce (Cámara de Comercio delos Estados Unidos)La Cámara de Comercio de los EstadosUnidos es la mayor federación no lucrati-va de empresas, y representa a 3 millo-nes de empresas, 3.000 cámaras decomercio estatales y locales, 830 gre-mios y 92 cámaras de comercio nortea-mericanas en el extranjero.

Luchamos por los negocios y por lalibre empresa ante el Congreso, la CasaBlanca, los órganos reguladores, losTribunales de Justicia, la opinión públicay los gobiernos de todo el mundo.

BRT – Business Roundtable (MesaRedonda de Empresas)La BRT es la asociación de presidentes delas empresas líderes norteamericanas.Tiene el compromiso de abogar por polí-ticas públicas que impulsen un crecimien-to económico vigoroso, una economíaglobal dinámica, y una fuerza de trabajonorteamericana bien formada y producti-va, que es esencial para el futuro.

En esencia, la BRT cree que su poten-cial para la efectividad se basa en elhecho que se sirve de los presidentes delas empresas directa y personalmente, ypresenta al gobierno alternativas razo-nables y sugerencias positivas por lo quese refiere a competitividad.

CEPS – The Center for EuropeanPolicy Studies (Centro de Estudios dePolítica Europea)Pensamos por Europa adelantándonos aEuropa. Nuestra misión es hacer investi-gación política bien fundamentada quelleve a soluciones constructivas para losretos a los que Europa se enfrenta.

EuropaBioLa misión de EuropaBio es promover enEuropa una industria basada en la biotec-nología, innovadora y dinámica.Abogamos por mercados libres y abiertos,y por eliminar las barreras a la competiti-vidad con otras partes del mundo. Noscomprometemos a mantener un diálogoabierto e informado con nuestra comuni-

Los lobbies

Page 22: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

contra las manchas es utilizar delanta-les, batas o ropa vieja.

Otros consejos• No utilizar nunca detergente para las

manchas de hierba, ya que lo quehace es fijarlas. Lo mejor es aplicaragua con vinagre lo antes posible. Sidespués de secar la ropa la manchaaún está, volverla a poner en remojo,siempre con agua fría.

• No poner nunca ropa manchada en lasecadora. Las manchas quedarían fija-das.

• Evitar el agua caliente, sobretodo enlas manchas de azúcar. n

La aparición de la lavadora significó sinduda una revolución en la historia de lahumanidad. ¡Sobre todo en la historia de

la humanidadfemenina! Perotiene algunosdefectos. Porejemplo, haymuchas man-chas que no escapaz de quitar.

Para eliminarmanchas, lomejor es tratar-las lo antesposible, y des-pués aplicaralgún quitaman-

chas. En el mercado hay varios, aunquela mayoría suelen contener disolventes yotros ingredientes tóxicos.

Aquí ofrecemos una receta de quita-manchas casero, que es eficaz paramanchas de café, hierba, zumos de fru-ta, perfumes, sudor, mermeladas, cre-mas solares, óxido, té, orina, vino, cerve-za, ketchup,... Pero ¡ojo! NO se debeutilizar para manchas de sangre.

Hay que tener presente que las man-chas de muchos productos químicos sonprácticamente imposibles de eliminar, deninguna manera; una buena razón paradejar de usarlos... No olvidemos tampo-co que la mejor mancha es la que no seproduce. Lo primero que se puede hacer

21

marzo/abr i l 2002 n . 2

Idea s

Para consumir de otrafor

ma

¡Quitarmanchastambién

puede serfácil!

Lo más antipático a la hora

de lavar la ropa son las

manchas. A menudo salen

de la lavadora tal como

entraron. Pero muchas se

pueden eliminar con una

receta bien sencilla.

También es bien fácil

ahorrar la mitad del

detergente que utilizamos

normalmente.

Las manchas de muchosproductosquímicos sonprácticamenteimposibles de eliminar. Una buena razónpara dejar de usarlos

Pongamos que la cantidad dedetergente que utilizamos normal-mente es de una taza. Podemossustituir esta taza por:

• 1/2 taza del detergente.

• 1/4 de taza de carbonato sódicopara plena carga, menos cantidadpara poca ropa (si ponemos dema-siado, deja un residuo blanco).También puede ser bicarbonato,sobre todo si la ropa no está muysucia. El bicarbonato deja la ropamás suave que el carbonato.

• Si la ropa está muy sucia, se puedeañadir bórax (se encuentra en lasbuenas droguerías). Es convenien-te sobre todo en aguas duras, por-que hace de potenciador. Además,elimina el mal olor y abrillanta.

• Siempre podemos añadir aceiteesencial de lavanda o de la hierbaaromática que más nos guste.

Para gastar la mitadde detergente

Hacer un quitamanchas casero estan sencillo como mezclar aguafría y vinagre a partes iguales, aña-diendo unas gotas de aceites esen-ciales de hierbas aromáticas(lavanda, romero, etc.) para darbuen olor. Lo ponemos todo en unrecipiente con vaporizador, lo apli-camos sobre la mancha y dejamosla ropa en remojo con agua fría.Sólo hay que frotar si la mancha esdifícil o poco reciente.

Para manchas de sangreSirve la misma receta general,pero sustituyendo el vinagre porcarbonato sódico (se puede encon-trar en las buenas droguerías). Elbicarbonato también sirve, pero noes tan eficaz. Esta receta tambiénsirve para té o fruta.

Un quitamanchas casero

Page 23: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

País Algunos sellos

Alemania

Bélgica

España C

Francia

Holanda

Italia

Reino Unido

Suecia

En el año 1991, la Unión Europea constatóuna demanda creciente de alimentosecológicos, y consideró que este métodode producción puede ejercer un papel enel marco de la reorientación de la políticaagraria común, contribuyendo a la conse-cución de un mayor equilibrio entre laoferta y la demanda de productos agra-rios, la protección del medio ambiente yel mantenimiento del espacio rural. Enrespuesta a este fenómeno, redactó elreglamento CEE 2092/91, en el que seestablecen las condiciones que tienenque cumplir los alimentos en cuanto aproducción, etiquetado y control, paraque puedan ser considerados ecológicos.

A grandes rasgos, la producción de ali-mentos ecológicos se caracteriza por:

• No se utilizan productos químicos desíntesis como abonos, pesticidas uhormonas.

• Los cultivos y granjas tienen que estarlejos de fuentes importantes de conta-minación ambiental.

• El método de producción es pocointensivo y favorece la biodiversidad.

• Los productos transformados no pue-den ser sometidos a radiaciones ioni-zantes.

• No se pueden utilizar variedadestransgénicas ni productos derivadosde ellas.

• Sólo se puede usar un reducido núme-ro de aditivos, que tienen que ser deorigen natural.

Todos los países europeos han adopta-do este reglamento, y en algunos casoslo han hecho más estricto. Generalmen-te, los productos ecológicos se venden enlos comercios especializados (“tiendasecológicas”), aunque parece que hay unatímida tendencia a incluir alguno en elcomercio convencional.

Los sellos certificadoresTodos los operadores que producen, ela-boran o envasan productos ecológicosestán sometidos a controles sistemáti-cos para ver si cumplen el reglamentocomunitario. Hay un registro europeo deorganismos acreditados oficialmentecomo certificadores, encargados dehacer los controles. En la mayoría depaíses son organismos privados. En elcaso de España lo hacen las diferentescomunidades autónomas, y reciente-mente se ha autorizado a una entidadprivada (Sohiscert) para certificar enCastilla-La Mancha y en Andalucía.

Estos organismos tienen que certificarlos alimentos producidos o envasados ensu país (pueden ser producidos fuera).

22

n . 2 marzo/abr i l 2002

Her

ramienta s

Parair a comprar

Cómoidentificar losalimentosecológicos

Se denominan alimentos

ecológicos aquellos que se

han producido según una

normativa europea. En las

tiendas los podemos

distinguir mediante un

conjunto de sellos y códigos,

que desgraciadamente

todavía es demasiado

confuso. No hay que

confundir los alimentos

ecológicos con los dietéticos

ni con los falsos bio.

Las certificaciones garantizan que almenos un 95% de los ingredientes pro-ceden de la agricultura ecológica, y elresto están entre los autorizados por lanormativa.

Nosotros como consumidores pode-mos distinguir los alimentos ecológicospor la etiqueta. Tiene que llevar el selloy/o el código del organismo certificador(los más habituales se muestran en latabla). Además, en la etiqueta tiene quehaber la inscripción “producto proce-dente de la agricultura ecológica” o simi-lar (se pueden usar otros términos comobiológica, orgánica o biodinámica, segúnel país de origen).

Debido a que se importan muchos pro-ductos, en las estanterías de nuestroscomercios encontramos una gran varie-dad de sellos, cosa que puede confundir-nos. La Unión Europea ha creado unsello genérico que puedenutilizar los productores cer-tificados. Se espera quesea un paso hacia la unifi-cación de los etiquetados.

Los avalesA parte de los sellos oficiales, algunosproductos ecológicos llevan un aval degarantía. Por ejemplo, el aval de ProductoBiológico de la Asociación Vida Sana, quese creó antes de que se estableciera lareglamentación comunitaria. Actual-mente lo siguen utilizando aquellos pro-ductores que lo desean, siempre que

ALGUNOS SELLOS CERTIFICADORES

Page 24: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Código

DE-xxx xxx son tres números

BE-01, BE-02 Ecocert es una entidad certificadora que opera envarios países. El sello Biogarantie también seencuentra en productos de Luxemburgo.

ES-cc-AE, ES-CM- cc es un código distinto para cada comunidadDR-AE, ES-CM-AC- autónoma: AN, AR, AS, BA, CA, CL, CM, CN, CT, AE, ES-CM-01-AE EX, GA, MA, MU, NA, RI, VA, VAS.

FR-ABxx Los productores franceses pueden usar, ademásdel código o sello de la entidad certificadora, ellogotipo AB, creado por el gobierno para facilitarla identificación de los alimentos ecológicos.

NL01

IT ccc ccc son letras: ASS, BAC, CPB, AIB, CDX, BSI,BZ/BZT, BZ/INC, BZ/IMO, BZ/QCI, IMC, ECO, QCI

UK x x es un número

SE Ekol 1, SE Ekol 2

Para más información se puede contactar conBarnamil, tel 93 412 69 85, www.barnamil.org

estén certificados por un organismo acre-ditado oficialmente. Además, la Asocia-ción Vida Sana da los avales ProductoNatural, Producto no manipulado genéti-camente y Producto Recomendado (esteúltimo para productos no alimentarios) aproductos que la asociación evalúa segúncriterios propios.

Otros avales son Naturland (Alemania)o Demeter, que avala productos de agri-cultura biodinámica (tiene muy en cuen-ta las influencias cósmicas y los ritmosde los cuales la Tierra forma parte). n

23

marzo/abr i l 2002 n . 2

A L F O N S L Ó P E Z

El confortablecalor del Sol

P o sib i l idade s

Utopías que se hacen real

idad

Una ciudad como Barcelona recibe cada díauna cantidad de energía solar equivalente a10 veces todo su consumo. Mientras, en loshogares utilizamos energías como la electri-cidad y el gas, responsables en parte delcambio climático.

La forma más sencilla de aprovechar laenergía solar es mediante captadores paraagua caliente para el lavabo y la cocina(calentar agua es uno de los consumos deenergía más importantes en la vivienda).

En países como Grecia y Alemania ya haymás de 3 millones de metros cuadrados ins-talados, mientras que en España no llega a300.000, a pesar de que tenemos más sol.

Sí, tanto en viviendas unifamiliares comocomunitarias. Sólo hay que disponer de untejado (con una incidencia suficiente de sol)para poner las placas y un depósito dondese acumula el agua caliente hasta elmomento que queramos utilizarla.

Una familia mediana necesita entre 2 y 4m2 de captadores. Cuestan unos 2.000 eurospor familia (330.000 ptas.) y permiten calen-tar más del 75% del agua caliente de la casa,ahorrando un consumo de energía conven-cional de unos 200 euros anuales (33.000ptas.). Hay subvenciones de hasta el 50% delprecio, así que la instalación se puede amorti-zar en pocos años. El equipo tiene una vidade 35 años (¡bastante más larga que la de unordenador portátil!) y su mantenimiento esprácticamente nulo (a diferencia del de unaparato de aire acondicionado, por ejemplo).Se puede utilizar también para la calefacciónpor unos 4.800 euros (800.000 ptas.). n

En Barcelona, ¿es posible hoy en día aprovechar la energíasolar para obtener agua caliente?

POSIBLES CONFUSIONESLos falsos bio

El término bio se ha usado durante mucho tiempo parareferirse a productos ecológicos, pero también lo utilizanalimentos convencionales como reclamo verde. Por lotanto, no todo lo que dice bio es ecológico. En la secciónTrampas de este mismo número hablamos en detalle deeste caso.

Los productos dietéticos y de herboristeríaA veces se confunden los productos ecológicos con los quese venden en tiendas de dietética y herboristerías. En estosestablecimientos se venden, además de hierbas, productospara necesidades dietéticas determinadas, que no son eco-lógicos necesariamente. Últimamente estas tiendas estánincorporando también productos ecológicos, debidamente cer-tificados.

Page 25: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Natural... comola mentiramisma

Los reclamospublicitarios

Muchos productos lucen en

la etiqueta palabras como

“natural”, “sano”,

“auténtico” o “tradicional”.

Son los reclamos

publicitarios. En muchas

ocasiones, es evidente que

no tienen nada que ver con

la realidad. También puede

ser que sean ciertos, pero

innecesarios, como es el

caso de los agentes

antibacterias de los

detergentes o productos

de limpieza en general.

El objetivo siempre es

seducir al consumidor a

través de las

sensaciones o las

emociones.

Hablando de detergentes: seguro quehabéis visto alguno que lleva “jabón deMarsella”. El jabón de Marsella, dehecho, no es nada más que un jabónhecho a partir de un tipo de aceitedeterminado, que no tiene ningunacualidad destacable. Pero, tal como nosdecía el responsable técnico de una delas empresas que visitamos mientraselaborábamos este número de Opcions:Si a ti te dicen “jabón” o “jabón deMarsella”... qué te suena mejor?

“Zumos naturales y frescos”, “panartesano recién hecho”, “lentejas de todala vida”, “postres caseros”, “tortillas de laabuela”... Son lo que en el argot publicita-rio se llama el soporte de los reclamos, ylos crean los departamentos de marke-ting y publicidad para atraer la atenciónde los consumidores. En muchas ocasio-nes, es evidente que no tienen nada quever con la realidad. Que los fabricantes detortillas precocinadas tengan abuelasentre su personal es complicado, ni quesea por cuestiones de edad laboral. ¡Porno hablar de los productos “hechos encasa”! Tener una planta de producción demermeladas en la sala de estar tiene queser toda una pesadilla.

Que en la etiqueta de un alimento diga“natural” no tiene por qué tener nadaque ver con la forma en que se haelaborado. No todo el mundo esconsciente de esto. Pero aunque seasconsciente, es difícil no ser seducido porpalabras como “tradicional” o “sano”.Son mensajes emocionales, y lospublicistas conocen a la perfección losmecanismos de las emociones humanas.La Ley General de Publicidad dice que lapublicidad engañosa es ilícita, pero noaclara qué es exactamente lapublicidad engañosa.

El caso de los agentes antibacterias

A veces, los fabricantes se aseguran deque los reclamos escogidos por lospublicistas sean ciertos. El técnico delcual hablábamos nos explicó que si eldepartamento de marketing nos dice quepongamos agentes antibacterias en losdetergentes, nosotros los ponemos. Y noes trivial.

La sociedad española de certificación ynormalización AENOR ha elaborado unanorma que establece los experimentosquímicos que sedeben hacer paradeterminar elgrado de actividadbactericida de unproducto. Losfabricantes, parapoder lucir elreclamo en la cajade detergente,tienen que hacerestos experimen-tos o encargarlosa laboratoriosexternos, y tienenque rellenar unmontón de pape-leo que acredita que los han hecho.Seguro que todo ello tiene un buen costeeconómico, que las empresas que noquieren perder posiciones en la cuota demercado no se pueden ahorrar: si lacompetencia ha sacado este reclamo, tútienes que correr a sacarlo también. Y silos costes de producción se encarecenpor este lado, tendrás que abaratarlospor algún otro...

Todo sea para bien: si conse-guimos eliminar unas bacterias

perjudiciales, bienvenidossean los agentes antibacte-

rias y los costes corres-pondientes. Pero los

mismos fabricantestienen problemaspara justificar queen el ámbito do-méstico sea nece-sario eliminar

más bacteriasde las que yase llevan losdetergentes

convenciona-les, o el simple

jabón paralavarse las manos.

Muchas fuentesacadémicas yprofesionales delmundo sanitario

24

n . 2 marzo/abr i l 2002

Tram

pa s

Lo que no se veHacer que

los reclamospublicitarios se

correspondancon la realidad

implica unencarecimiento

de los costes de producción,

que deberánabaratarse poralgún otro lado

Page 26: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Por cierto: uno de los agentes anti-

bacterias más usados es el triclosán.

Parece que en los detergentes no

hay, pero se puede encontrar a

montones en dentífricos, desodoran-

tes, jabones líquidos, limpiadores

para WC, esponjas, tablas de cortar

(en la cocina), juguetes, tejidos

sintéticos, e incluso alfombras. Es un

organoclorado tóxico para peces y

algas, y puede tener relación con

cáncer y otras enfermedades.

Últimamente se ha descubierto que

las bacterias pueden desarrollar

resistencia (es decir, que les puede

dejar de hacer efecto), y algunos

científicos han comenzado a levantar

la voz de alarma, porque en los

hospitales también se utiliza. Si se

sigue usando triclosán en productos

domésticos indiscriminadamente, las

medidas de higiene en los hospitales,

que sí deben ser más estrictas que

en el ámbito doméstico, pueden

perder efectividad. n

La palabra bio transmite ideas como “vida” o “natural”, yes un reclamo que la industria alimentaria utiliza bastan-te. Es uno de los reclamos que no tienen una correspon-dencia con la realidad, porque los alimentos que lo usan nosuelen tener nada que los haga especialmente sanos. Peroel uso de este reclamo tiene un problema adicional, y es quebio se usa para referirse a alimentos ecológicos. Así, si unconsumidor ve bio en una etiqueta, puede pensar erró-neamente que se trata de un alimento ecológico.

De hecho, el uso de bio como reclamo verde ha sido ile-gal durante muchos años, y no está claro si todavía lo es.Desde 1993, la legislación española reservaba los términosbio y biológico (entre otros como eco) a los alimentos ela-borados de acuerdo con la normativa europea CEE 2092/91(ver la sección Herramientas de este mismo número). Laindustria alimentaria ha estado presionando al gobiernopara que modificara esta ley. Finalmente, en mayo del 2000,el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)aprobó el Real Decreto 506/2001 (según reconoció el pro-pio MAPA, se aprobó como resultado de la presión recibidadesde la industria alimentaria). Este decreto reserva sólolos términos ecológico y eco para los alimentos ecológicos.

La liberalización de los términos bio y biológico se jus-tificaría, según el texto del decreto, porque en el sector ali-mentario español se ha consolidado el uso del términobio para designar productos alimenticios de determina-das características no relacionadas con el método de pro-ducción ecológica, de modo que la producción ecológicase identifica, fundamentalmente, tan sólo con el términoecológico y su prefijo eco.

Esta valoración del uso de los distintos términos es gra-tuita. Hay gente que cuando lee bio no lo relaciona con laagricultura ecológica (entre otras cosas porque quizás nila conoce), y otra gente usa bio justamente para referir-se a la agricultura ecológica (de hecho, el término bioló-gico fue el primero que se usó cuando se introdujo la agri-cultura ecológica en España, años antes de que hubieraninguna legislación al respecto).

La Comisión de Agricultura de la Unión Europea hamanifestado que la ley española es contraria al derechocomunitario, y actualmente están en curso algunas accio-nes judiciales para determinar si es reglamentaria o no.Mientras, marcas como Danone, Yoplait, Don Simón, Clesa,Sveltesse o Central Lechera Asturiana, entre otras, siguenconfundiendo al consumidor, además de seducirlo dandoa sus productos una imagen sana. El Codex Alimentarius,reconocido como la máxima autoridad mundial en mate-ria de alimentación, tiene como uno de sus objetivos fun-damentales proteger a los productores de artículos eco-lógicos contra descripciones falsas de otros productosagrícolas que los presentan como ecológicos. Los falsos bioconstituyen un fracaso de este objetivo.

Hay que decir que el Real Decreto español también diceque en la tramitación del presente Real Decreto han sidoconsultados los sectores afectados (lo tiene que decircualquier ley constitucional). La realidad es que la ComisiónReguladora de la Agricultura Ecológica, representante ofi-cial del sector afectado, no fue consultada, y además seopone frontalmente al decreto.

afirman que es absurdo. Las bacteriashabitan todo el mundo que nos rodea encantidades astronómicas, y se reproducena velocidades vertiginosas. Las bene-ficiosas y las perjudiciales se mantienenpor sí solas, si tenemos un nivel mínimo dehigiene, en un equilibrio que nos resultano sólo útil, sino imprescindible.

En marzo del 2001, el ministro alemánde Medio Ambiente hizo un llamamientoa los consumidores para que no usenlimpiadores con antibacterias, que sonsuperfluos y arriesgados, y a la industriapara que deje de hacer publicidad de laspropiedades bactericidas de sus produc-tos, haciendo creer a los ciudadanos queestán rodeados de gérmenes enemigosque hay que combatir agresivamente. Enoctubre del 2000, varias autoridadesescandinavas habían hecho algo similar.

El objetivo de poner agentesantibacterias en los detergentes no esmejorar nuestras condiciones de salud ohigiene, sino aparentar que se nossatisface el deseo que todos tenemos de

25

marzo/abr i l 2002 n . 2

LOS FALSOS BIO

un entorno limpio y saludable, y crearnosuna necesidad ficticia. Puestos a invertirrecursos para mejorar los detergentes, se

podría pensar en dotarles de propiedadesque sean realmente útiles y necesarias.Se podrían eliminar los ingredientescontaminantes, por ejemplo... ¿Por quéserá que la industria convencional es tanreácea a según qué innovaciones?

El objetivo de los agentes antibacterias

de los detergentes no esmejorar las condiciones

de higiene, sino aparentarque se nos satisface

el deseo de un entornolimpio y saludable,

y crearnos una necesidadficticia

Page 27: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

26

n . 2 marzo/abr i l 2002

competitividad global. Los mecanismospara cumplir estos objetivos son:

• Los miembros se encuentran en unasesión plenaria dos veces al año paradeterminar, por consenso, los ejesdonde convergen los intereses comu-nes. Luego se crean comisiones que seencargan de elaborar informes entor-no a temas como educación, medioambiente, competitividad, o impuestosen el marco comunitario.

• Estos informesson la base paradeterminar lospuntos másimportantes quela ERT presenta,tanto para enri-quecer el deba-te de laComisiónEuropea, delConsejo deMinistros y del Parlamento Europeo,como en la reunión que el lobby tienecada seis meses con la presidenciaeuropea.

• Paralelamente, a nivel estatal, cadamiembro de la ERT tiene el compromi-so de reunirse con el gobierno de supaís, el Parlamento, otros empresa-rios, y con diferentes creadores deopinión pública (como la prensa), paraponer sobre la mesa cuáles son susinquietudes e intereses.

Llegas a casa con la compra hecha, y enla cesta llevas una barrita de chocolateNestlé, una caja de aspirinas Bayer o unpaquete de detergente Skip. ¿Sabías queescogiendo estas marcas estás dandosoporte a quien decide en gran parte laspolíticas de la Unión Europea? La res-puesta a por qué el consumo de produc-tos tan cotidianos tiene relación con laagenda política europea es la ERT: LaEuropean RoundTable of Industrialists(Mesa Redonda Europea de Industriales).

¿Qué es la ERT?La ERT es un lobby o un grupo de presióncreado el 1983, que agrupa a los presi-dentes de las 47 principales empresasmultinacionales de Europa (sólo se puedeser miembro por invitación personal). Ungrupo de presión es una organización querepresenta un determinado sector social(en este caso el empresarial), que tienecomo misión dar a conocer sus interesesal poder político, y presionarlo para quelos tenga en cuenta a la hora de legislar.

Las empresas representadas en la ERTtienen una facturación conjunta de950.000 millones de euros (cifra queequivale al 60% de la producción indus-trial del continente), y dan empleo a 4millones de trabajadores. El presupuestode algunas de las empresas es similar alPIB de algunos de los estados europeos.

En la declaración de objetivos de laERT se lee: Fomentar el fortalecimientode la economía europea y la mejora de la

Vínc

u lo s

De la tienda al Parlamen

to

VA N E S S A M A X É , X AV I E R M I R Ó

¿Quién gobiernaEuropa?

La ERT, el grupo de presión más influyente en la Unión Europea

Las empresas que tienen

más poder económico son

aquellas a las que damos

más dinero con nuestro

consumo. Pero, gracias a

organizaciones como la ERT,

también tienen mucho poder

político, hasta el punto que

prácticamente todas las

decisiones políticas

importantes se inspiran en

propuestas suyas.

Prácticamenteninguna política

europea prospera si

previamente no tiene el

beneplácito de la ERT

País Miembro Empresa

Alemania Gerhard Cromme ThyssenKruppUlrich Hartmann E.ONThomas Middelhoff BertelsmannHeinrich v. Pierer SiemensHasso Plattner SAPManfred Schneider BayerRon Sommer Deutsche TelekomJürgen Weber Deutsche Lufthansa

Austria Richard Schenz OMV

Bélgica Daniel Janssen SolvayAndré Leysen Gevaert

Dinamarca Nils S. Andersen Carlsberg

España César Alierta Izuel TelefónicaAlfonso Cortina Repsol YPFJosé Antonio Garrido Iberdrola

Francia Jean-Louis Beffa Saint-GobainBertrand Collomb LafargeThierry Desmarest TotalFinaElfJean-René Fourtou AventisAlain Joly Air LiquideGérard Mestrallet SuezLouis Scheweitzer Renault

Finlandia Jukka Härmälä Stora Enso OyjJorma Ollila Nokia

Grecia Dimitris Daskalopoulos Delta Holding

País Miembro Empresa

Hungría Zsolt Hernádi Mol Hungarian Oil and Gas Company

Irlanda Michael Smurfit Jefferson Smurfit

Italia Carlo De Benedetti Cofide-Cir GroupPaolo Fresco FiatMarco Tronchetti Provera Pirelli

Noruega Egil Myklebust Norsk Hydro

Países Bajos Antony Burgmans UnileverGerard Kleisterlee Royal Philips ElectronicsCees van Lede Akzo NobelMorris Tabaksblat Reed Elsevier

Portugal Américo Amorim Amorim

Reino Unido Martin Broughton B.A.T.Christofer Gent VodafoneCharles Miller Smith ICIPaolo Scaroni PilkingtonPeter Sutherland BPPhilip Watts Royal Dutch/Shell

Suecia Percy Barnevik Investor ABLars Ramqvist Ericsson

Suiza Peter Brabeck-Letmathe NestléFranz Humer F. Hoffmann-La Roche

Turquía Jak Kamhi Profilo Holding

MIEMBR0S DE LA ERT

Page 28: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

27

marzo/abr i l 2002 n . 2

De la Europa de las naciones a la Europa de las corporaciones La industria tiene una relación muy pri-vilegiada con los políticos. Una de lasclaves está en los contactos personales:en abril de 1993, el que era secretariogeneral de la ERT, Keith Richardson,declaró: Acceso quiere decir poder lla-mar a Kohl y recomendarle que se lea uninforme. También quiere decir que JohnMajor te llame para agradecerte los pun-tos de vista de la ERT, o almorzar con elprimer ministro sueco justo antes de ladecisión sueca de incorporarse a laUnión Europea.

Cuando se creó la ERT, algunosgobiernos fueron reticentes porque sig-nificaba una amenaza para la soberaníade los estados. Pero la ERT trabajó paravencer las reticencias, hasta conseguirque se creara el CAG, CompetitivenessAdvisory Group (Grupo Asesor para laCompetitividad). Es el organismo oficialque la Unión Europea consulta antes de

tomar decisiones, y está fuertementeinfluenciado por la ERT, de manera queprácticamente ninguna política europeano prospera si previamente no ha sidoinspirada por la ERT o no tiene su bene-plácito. Con el CAG, quedó institucionali-zada la influencia de los lobbies empre-sariales sobre la toma de decisiones dela Unión Europea.

Tema

Mercado Único europeo

Infraestructuras detransporte

Moneda única

ERT

1985: el documento Cambiar el factor de escala pro-pone un plan de cinco años para eliminar barrerascomerciales y armonizar las regulaciones entre losestados miembros.

1984: el documento Enlaces que faltan propone infra-estructuras como el Eurotúnel, el ScanLink, autopis-tas, trenes de alta velocidad, etc.

1992: carta a los jefes de Estado pidiendo la cons-trucción urgente de las infraestructuras.

1991: el documento Remodelar Europa propone lamoneda única y un calendario para adoptarla.

1995, carta a los jefes de Estado: Cuando os reunáisen Madrid, por favor, decidid de una vez por todasque la Unión Monetaria comenzará el día que se acor-dó en Maastrich.

Unión Europea

1986: se aprueba el Acta Única Europea, que establece la creación delMercado Único. La única diferencia relevante con el documento de laERT es que la fecha para culminar el Mercado Único pasa de 1990 a 1992.

1991: se aprueba el plan Redes Transeuropeas, que copia todas las pro-puestas de la ERT. A pesar de las quejas de otros sectores sociales, seacordó que las obras pueden comenzar antes de hacer un estudio deimpacto medioambiental.

1992, pocos días después de la carta: la Cumbre de Edimburgo acuerdacrear un fondo de inversión específico de 7.000 millones de euros.

Pocos meses después: el Tratado de Maastricht propone prácticamentelo mismo. El calendario definitivo se deberá concretar en una Cumbre enMadrid, en 1995.

1995, declaraciones a la salida de la Cumbre de Madrid, en respuesta a lacarta de la ERT: Así lo haremos.

Wisse Dekker, responsable de Philips,declaró en 1983: Si esperamos a quenuestros gobiernos hagan algo tendre-mos que esperar demasiado. No se pue-de dejar todo en manos de políticos. Laindustria debe tomar la iniciativa. Para laERT, “tomar la iniciativa” significa “deci-dir unilateralmente”. Y lo consiguen: laforma que ha tomado la Unión Europeaes la que ellos han propuesto, enmuchos aspectos (en la tabla se mues-tran algunos ejemplos).

Las consecuencias del tipo de políti-cas preconizadas por la ERT puedehacernos reflexionar. Por ejemplo, en elinforme Creación de trabajo y competiti-vidad por medio de la innovación, la ERTrecomienda favorecer la innovación tec-nológica y la creación de nuevos puestosde trabajo. El objetivo de estas medidases incrementar la competitividad de lasempresas europeas. Pero se omiten los

Institucionalizar el papel de los lobbies significa

transformar la democraciaen una “lobbycracia”

efectos perversos (de precariedad labo-ral) que puede tener la creación de estosnuevos puestos de trabajo.

Una vez observados todos estosaspectos cabe preguntarse: ¿quiéngobierna Europa? ¿Por qué algo que tie-ne tanta influencia sobre nuestras vidases prácticamente desconocido para lamayoría de los ciudadanos europeos?¿Qué es más importante, el peso delvoto democrático o el poder económico?

Los lobbies como la ERT (u otros notratados en este artículo, como Unice oAmCham) son un espectro invisible perovinculante, que pesa sobre la toma dedecisiones políticas. Institucionalizar elpapel de los lobbies significa transformarla democracia en una “lobbycracia”. Nospodemos plantear si esta desfiguraciónde la democracia es conveniente. Mien-tras, siguen mandando aquellos a los quedamos más votos... en las tiendas. n

Page 29: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

28

n . 2 marzo/abr i l 2002

La moneda falsaTenemos 12 monedas. Aparentemente son iguales, pero una deellas tiene un peso ligeramente distinto. ¿Cómo podemosencontrar la moneda diferente usando una balanza de platillos,y con sólo tres pesadas?

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.

José Ortega y Gasset

Cuando haya cortado el último árbol,cuando haya envenenado el último río, cuando haya matado el último animal,entonces el hombre blanco se dará cuenta de que el dinero no se come.Proverbio de los pueblos nativos de Norteamérica,

atribuido al jefe Seattle

Megac i f rasEn 1992, circularon 3.200 aviones diarios

por el cielo de España.

En 1999, circularon 4.617 aviones diarios.

En 7 años, el tráfico aéreo se incrementó en un 44’3%.

Entr

eten i

m ient o s

Juegos, humor, pensamien

tos

Sabidurías

El euro que faltaTres amigos han comido en un restaurante y piden la cuenta,que sube 25 euros. Cada uno paga con un billete de 10 euros, yel camarero trae los 5 euros de cambio. Se quedan 1 euro cadauno y dejan 2 euros de propina.

Más tarde echan cuentas y dicen: “Cada uno ha pagado 9euros, así que hemos gastado 9 x 3 = 27 euros. Con los 2 eurosde la propina, hacen un total de 29 euros”.

¿Dónde está el euro que falta?

Page 30: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

Miradas

De gente, sobre

cosas

29

marzo/abr i l 2002 n . 2

Frente a las escenas de miseria en elmundo que nos bombardean diariamen-te, ¿cómo podemos no alabar las bonda-des de nuestras ricas sociedades de con-sumo? Si la miseria y la pobreza sonobviamente malas, nuestro aparente-mente ilimitado acceso a comodidades

no debe ser sólobueno, sino, casipor definición, larealización másperfecta de la civi-lización. Sinembargo, no meparece que seaasí, sino todo locontrario.

En primer lugarporque, como seindica en el título,la bulimia no es la

cura para la anorexia. Del mismo modo,nuestra abundancia no es la solución ala pobreza en el mundo, sino la causa. Ensegundo lugar, porque parece que final-mente hemos podido escapar de la luchapara asegurar el sustento materialnecesario para la supervivencia; peroes cada vez más obvio que nuestrosniveles de consumo están llevando auna insostenibilidad que puede llegar adimensiones apocalípticas.

Pero quizás el fallo más grande ennuestra apreciación de las bondadesde nuestra sociedad de consumo esque nos ciega ante una realidad paten-te: no nos proporciona cuotas cada vezmás altas de felicidad y alegría, sinoposiblemente todo lo contrario.

La capacidad para satisfacer concreces nuestras necesidades materia-les, parece ser inversamente propor-cional a la capacidad para satisfacernuestras necesidades básicas no mate-riales: necesidad de participar y viviren comunidad, de sentirse arropadopor otras personas, de amar, de sentir-se respetado, de poder apreciar loscosas por sí mismas y no por su valoreconómico, de sentirse libre de losdaños colaterales de nuestro mundomoderno (estrés, aprensión, hostili-dad), etc. Necesidades tan intangiblescomo fundamentales.

Esta proporcionalidad inversa se ve enmuchos aspectos de nuestra vida: elcoche promete libertad, pero estrangulanuestras ciudades. Para poder pagar apa-ratos que nos van a ahorrar tiempo, tra-bajamos más horas. Y cuantas más horastrabajamos, ¡más horas tenemos quepagar al psicólogo! Una espiral infernal.

La bulimia no es cura para

la anorexia

L A M I R A D A D E

Dani Wagman

La sociedad de consumo nos

proporciona una abundancia

que nos puede hacer pensar

que ya tenemos la satisfacción

de las necesidades resuelta.

Pero en realidad no lo está,

por tres motivos principales.

La manera cómo obtenemos

los bienes de consumo es

insostenible ecológicamente.

También causa injusticias

sociales muy agudas, fuente

inevitable de conflictos. Y

finalmente, cuanto más

consumimos, más difícil nos

resulta satisfacer las

necesidades no materiales,

intangibles pero

fundamentales.

Quizás el reto fundamental para elfuturo del mundo es cómo llevar a cabouna reducción radical en nuestro consu-mo. Será tremendamente difícil porqueimplica una reestructuración de nuestraforma de producir, de las estructuras depoder, de los valores y mitos de nuestraépoca. Pero el hecho de pensar que esun reto que nos desborda, no es razónpara concluir que no es necesario, niposible. Lo importante es partir de estaafirmación, y explorar, luchar, pensar ycrear.

Este cambio radical no sólo es parasalvar la tierra que nos sostiene, aunqueno deja de ser una motivación bastantesensata, ni sólo para que se acabe conun reparto tan desigual e injusto derecursos, aunque éste es un objetivoimprescindible. También es importantepara inventar, descubrir, crear nuevasmaneras de satisfacer nuestras necesi-dades básicas de vivir en comunidad.

La cuestión no es por dónde empezar,sino es simplemente empezar. Empezarreconociendo que el consumo de las

La sociedad deconsumo no nosproporcionacuotas cada vezmás altas defelicidad yalegría, sinoposiblementetodo lo contrario

Dani Wagman ha promovido varios gruposde trueque (“LETS”), participa en la Red deEconomía Alternativa y Solidaria (REAS), yes coautor del libro Vivir mejor con menos

(El País Aguilar, 1997). Actualmente trabajaen el tema de discriminación y racismo.

cosas no sólo sobra, sino estorba. Em-pezar afirmando que nuestras necesida-des las satisfacen otras personas, no eldinero ni las cosas. Empezar reivindican-do la simplicidad para descubrir la bon-dad, diversidad y riqueza que la socie-dad de no-consumo nos puede dar. Ytodo con alegría. n

Page 31: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

terremotos han cambiado su fisonomíarepetidas veces. Islandia cuenta con unos200 volcanes considerados todos activos.En contraste con laactividad volcáni-ca, y a pesar de losbenévolos efectosde la corriente delgolfo, el país tienevarios glaciares,entre ellos elVatnajökull, el másgrande de Europa.Dado que el inte-rior del país esdemasiado inhóspito para vivir, la reduci-da población de la isla, de unas 284.000almas, resiste los rigores del clima en lacosta, fuertemente surcada por profun-dos fiordos. En este país de contrastes

La situación geográfica de Islandia puedehacer pensar que sus habitantes vivanajenos a lo que ocurre en la Europa actualy lejos del mundanal ruido. Perdido en elAtlántico Norte, este país, de unos103.000 km2 (unas tres veces Cataluña),se encuentra justo por debajo del círculopolar ártico. A diferencia de la vecinaGroenlandia, Islandia goza del privilegiode verse rodeada por las templadasaguas de la corriente del Golfo de Méjico,lo cual, sin duda, la salva de estar total-mente recubierta de hielo. En el agrestepaisaje de Islandia se pueden ver las fuer-zas de la naturaleza en activo. El paísemergió del océano hace sólo 20 millonesde años, cuando los dinosaurios ya sehabían extinguido. Ha sido erosionado porglaciares, barrido por vientos huracana-dos, y las erupciones volcánicas y los

30

n . 2 marzo/abr i l 2002

Ú A M AT T H Í A S D Ó T T I R

Islandia

Islandia tiene algunas

particularidades muy

marcadas. La sociedad es

altamente igualitaria, tanto

por lo que respecta a clases

sociales como a género. La

conservación del medio

ambiente, su mayor riqueza,

es prioritaria. Se respeta

mucho la palabra dada, hay

poca corrupción, y no existe

ejército. Los islandeses son

pocos y viven concentrados,

lo cual contribuye a

mantener una buena

convivencia social.

V ia j

e s

Para abrir la perspectiv

a

La sociedadislandesa tiene

un gran respetopor las leyes,

por la palabradada, y por lanaturaleza, su

principal riqueza

Thingvellir es el lugar donde se reunió el primer parlamento democrático de Europa, en el año 830. ElParlamento se llama Althing, “asunto de todos”. La sociedad islandesa tiene un alto respeto por las leyes.Ya en las sagas, textos medievales, se puede leer: Con la ley se construye un país. Sin ella, se destruye.

ALGUNOS RASGOSCARACTERÍSTICOS DE

ISLANDIA• No hay ejército, el presupuesto de

defensa es nulo.• Se respeta mucho la palabra dada.

Aún existe el contrato verbal detrabajo, que tiene tanta validezcomo el escrito ante la ley.

• Los islandeses son conscientes deque la naturaleza es su principalriqueza. La conservación del medioambiente es uno de los atractivosque explota el sector turístico.

• El grado de alcoholismo es elevado.• Es uno de los países del mundo

donde más se lee.

marcados, la oscuridad y el frío de losinviernos se ve compensado por lasnoches luminosas durante el verano,cuando la noche hace apenas notar supresencia entre los meses de mayo a julio.

El desarrollo económico de Islandia hasido sorprendentemente rápido. Antes dela Segunda Guerra Mundial, Islandia erauna pobre autonomía bajo dominio danés.Durante la guerra Dinamarca fue ocupadapor el bando alemán e Islandia, ocupada asu vez por los aliados, aprovechó paradeclarar su independencia. La llegada delos soldados americanos e ingleses signi-ficó el inicio de la entrada de divisas alpaís, con la construcción de carreteras einfraestructura militar. Los islandeses des-tinaron sus nuevos ingresos a la moderni-zación de su flota pesquera y basaron suprosperidad en la pesca. Para los siste-mas de sanidad y de educación y aten-

Page 32: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

índice de paro se sitúa alrededor del 2’4y el promedio de horas trabajadas sema-nalmente es uno de los más altos deEuropa (se hacen muchas horas extra,pagadas según la tarifa oficial de los gre-mios). La mayoría tiene aseguradas unasvacaciones de 6 semanas al año y lasempresas suelen ofrecer cursos de for-mación o programas de promoción a susempleados. Es obligatorio el pago a losfondos de jubilación de los gremios, queacostumbran a ofrecer viajes y alquilerde casas de veraneo a precios baratos ypréstamos en condiciones muy ventajo-sas a sus afiliados. Las condiciones labo-rales suelen ser muy buenas, lo cual sedebe en parte a los sindicatos fuertes yasentados, aunque sin duda tambiéninfluye que Islandia es una sociedad muyconcentrada, lo que obliga a manteneruna buena convivencia, junto con elhecho de que a todos los islandeses lesune algún lazo de parentesco.

Según sondeos realizados por Gallup(una prestigiosa empresa de análisissociales), la mayoría de los islandesesconsidera que en su gobierno hay pocacorrupción, y se sienten muy contentoscon la vida. Y eso a pesar del clima. n

ción social, Islandia sigue el ejemplo delos demás países nórdicos y, según losdatos del Banco Mundial, a día de hoy esel sexto país en el ránking mundial encuanto a renta per cápita.

En la actualidad la pesca sigue siendola base de la economía islandesa, pero,conscientes de que la pesca puede fallar,los islandeses intentan ahora buscarotras salidas económicas, como el desa-rrollo de programas e instrumentosinformáticos y la tecnología para elaprovechamiento de energías alternati-vas como el hidrógeno.

La sociedad islandesa es moderna,altamente igualitaria y poco formal, ape-nas hay división en clases. La escasadiferencia que se pueda percibir vienemarcada por el nivel de ingresos. A lagran movilidad social contribuye la totalalfabetización y el hecho de que los estu-dios están asegurados por el Estado paratodo el mundo, mediante un sistema deasequibles préstamos estudiantiles. Lasmujeres tienen una marcada presenciaen todos los ámbitos del mercado labo-ral. Desde antiguo las mujeres han teni-do un mayor peso en Islandia que enmuchos otros países europeos. Las leyesvikingas permitían la colonización porparte de mujeres y éstas se encargabande la administración de los bienes y delas granjas mientras los hombres nave-gaban. Existe un partido de mujeres queen la actualidad tiene diversas represen-tantes en el panorama político del país.En 1980, Islandia eligió a la primera pre-sidenta de un país europeo.

Los islandeses son, en general, unanación obsesionada por el trabajo. Losjóvenes se inician en el mercado laboraldurante las vacaciones de verano ymuchos ostentan un trabajo secundario,además de su ocupación principal. El

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Código postal . . . . . . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quiero suscribirme a Opcions: en catalán en castellano Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Forma de pago: Cheque a nombre de CRIC (18 euros) Domiciliación bancaria

Titular de la cuenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Banco o Caja de Ahorros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Número de cuenta: Entidad . . . . . . . . Oficina . . . . . . . D.C. . . . . . . Núm. libreta o CC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Domicilio de la sucursal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Código postal . . . . . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quiero colaborar con el CRIC mediante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUSCRIPCIONES y COLABORACIONES

ENERGÍAS LIMPIASLa mayoría de la energía que se usa en Islandia es de origen hidroeléctrico ogeotérmico (se obtiene a partir del agua caliente del subsuelo), pero se usancombustibles derivados del petróleo para el transporte. Actualmente se estáimplantando un plan para sustituir los combustibles por hidrógeno (que se obtie-ne a partir del agua), de forma que los humos contaminantes que emiten losvehículos se sustituyen por vapor de agua. Se espera que en unos 40 años el100% de la energía sea renovable y no contaminante. En Barcelona tambiénestá prevista una iniciativa similar.

El geiser Strokkur está al lado de Geysir, el lugarque ha dado origen a la palabra “geiser”.

Copia o recorta este boletín,rellénalo y envíanoslo:

CRIC Ausiàs Marc 16, 3º 2ª08010 Barcelona

Precio de la suscripciónanual (6 números): 18 euros.

Para entidades e instituciones, se hacen descuentos a partir de 50 suscripciones.

Page 33: opcions 2 castella copiaopcions.org/wp-content/uploads/2017/06/opcions_cas-2.pdf · Entretenimientos Miradas La bulimia no es cura para la anorexia Viajes Islandia EN EL PRÓXIMO

ESTE ES EL ÚLTIMO NÚMERO GRATUITO DE OPCIONS. SI ESTÁS

INTERESADO/A EN LA INFORMACIÓN QUE OFRECEMOS

A TRAVÉS DE ESTA REVISTA, ES

IMPORTANTE QUE TE SUSCRIBAS.

Os invitamos a la presentación de la revista

Da Opcionsa otra personaPÁSALA!!

Regala una suscripción!

c/ Nil Fabra 20, bajos (Gràcia)

Metro Lesseps (línea verde)

Tel. 93 237 47 43

Centre

de Recerca

i Informació

en Consum

C R C

Nos dará una charla Arcadi Oliveres, profe-

sor del Departamento de Economía Aplicada

de la Universitat Autònoma de Barcelona y

vicepresidente de Justícia i Pau.

El taller de hostelería de la Fundació Futur

nos ofrecerá un aperitivo con productos de

Comercio Justo. Es una organización que da

puestos de trabajo temporales y formación a

personas de colectivos que por el motivo

que sea se encuentran en una situación de

exclusión social, con el objetivo que se pue-

dan reinsertar en el mercat laboral.

Todos los miembros y colaboradores del

CRIC estarem encantados de que asistáis.

Será el lunes 29 de abril a las 19:30, en la Sala de

Actos del Centre de Recursos Barcelona Sostenible.

La revista Opcions entra en una nuevaetapa. Los dos primeros números hansido gratuitos para facilitar que esta nue-va herramienta para el consumo res-ponsable pudiera ser conocida. La difu-sión ha sido bastante amplia, y a muchoslectores os ha parecido interesante. Enel CRIC tenemos ganas de hacerla cadavez más útil, y para conseguirlo necesi-tamos la ayuda de las suscripciones.

También nos podéis dar soporte apor-tándonos información, ideas, material,dinero, o colaborando con nosotros.