Nuestro cuerpo por dentro ud. 1

8

Transcript of Nuestro cuerpo por dentro ud. 1

El viaje de los El viaje de los alimentosalimentos

Para que nuestro cuerpo funcione, debemos tomar alimentos. Cuando lo hacemos éstos, hacen un recorrido a través de varios órganos internos que forman el aparato aparato digestivo.digestivo.

A lo largo de este viaje, los alimentos se descomponen en partes muy pequeñas, los nutrientes, que son las sutancias útiles que contienen.

El proceso por el cual los alimentos se El proceso por el cual los alimentos se descomponen en sus nutrientes se llama descomponen en sus nutrientes se llama digestióndigestión..

Los alimentos también tienen desechos que Los alimentos también tienen desechos que no se aprovechan, forman las no se aprovechan, forman las hecesheces, que se , que se expulsan al exterior.expulsan al exterior.

AlimentosAlimentos

NutrientesNutrientes DesechosDesechos

El aparato digestivoEl aparato digestivo

La parte principal del aparato digestivo es un tubo muy largo que comienza en la boca y termina en el ano.

Los alimentos entran por la boca y bajan por un tubo llamado esófago

Este tubo se ensancha en el abdomen y forma una especie de bolsa, el estómago.

Después del estómago se encuentra el intestino, un tramo muy largo en el que el tubo digestivo da numerosas vueltas.

Las heces se expulsan por el ano.Ano

Aparato respiratorioAparato respiratorioAdemás de los alimentos, necesitamos oxígeno para vivir, un gas que se encuentra en el aire. Conseguimos el oxígeno que necesitamos gracias a los órganos del aparato respiratorio.El aparato respiratorio son los pulmones, unas bolsas esponjosas que se encuentran en el tórax.Tomamos el aire por la nariz y por la boca y llega hasta los pulmones a través de unos tubos: la tráquea y los bronquios. En los pulmones, el oxígeno del aire pasa al interior del cuerpo para que se pueda utilizar. El aire que ha quedado en los pulmones ha perdido oxígeno. Hay que expulsarlo para que podamos tomar aire de nuevo.

Los conductos de la sangre

Nuestro cuerpo contiene mucha sangre que se mueve por unos conductos que reciben el nombre de vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos más gruesos son las venas y las arterias, y los más finos son los capilares.

Los vasos sanguíneos se reparten por todo el cuerpo.

La sangre se mueveLa sangre se mueveLa sangre siempre está en movimiento. Va de unas partes del cuerpo a otras llevando oxígeno y nutrientes allí donde se necesitan.

A este movimiento se le llama circulación de la sangre.

La circulación de la sangre ocurre gracias al corazón. El corazón es un órgano que está conectado a los vasos sanguíneos e impulsa contínuamente la sangre, para que nunca se detenga la circulación.

El corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que circula por ellos forman el aparato circulatorio.

La limpieza de la sangreLa limpieza de la sangre

En nuestro cuerpo se producen sustancias de desecho que pueden ser perjudiciales para la salud. La sangre, en su viaje por el cuerpo, se encarga de recoger todos esos desechos.

Los riñones son los órganos que se encargan de limpiar la sangre. Son como coladores que retiran de la sangre todos los desechos que ha recogido por el cuerpo y con ellos fabrican la orina. La orina se almacen en la vejiga, hasta que se expulsa fuera de nuestro cuerpo.

La orina está formada en gran parete por agua. Como esa agua se pierde al expulsar la orina, debemos beber para reponerla.