Noche de Atenea

2
Organiza Ateneo de La Laguna Plaza de la Catedral, 3, 38201, La Laguna, Tenerife Teléfono: 922 25.98.22 Móvil: 629.629.548 www.ateneodelalaguna.es [email protected] 20.00 A 24.00 HORAS

description

Noche en Blanco en el Ateneo de La Laguna. Sábado 26 de noviembre de 2011, entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Transcript of Noche de Atenea

Page 1: Noche de Atenea

Organiza Ateneo de La Laguna

Plaza de la Catedral, 3, 38201, La Laguna, Tenerife Teléfono: 922 25.98.22 Móvil: 629.629.548

www.ateneodelalaguna.es [email protected]

20.00 A

24.00 HORAS

Page 2: Noche de Atenea

20.00 HORAS. CINE (Comedia)

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA

DIRECTOR: Tomás Gutiérrez Alea. Comedia-Sátira. 1966. 85´. Cuba. PRODUCTORA: Instituto Cubano del Arte y la Indus-tria Cinematográfica (ICAIC). SINOPSIS: "Un golpe de ataúd en tierra es algo per-fectamente serio", escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus do-cumentos de identidad en medio de un remolino bu-rocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y deri-vaciones. PREMIOS: Premio especial del Jurado. Festival de Karlovy Vary. Checoslovaquia, 1966. Mejor largometraje cubano exhibido en l966. Selec-ción Anual de la Crítica. La Habana, l966.

21.45 HORAS. TEATRO LEÍDO

LA CASA DE BERNARDA ALBA Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. No se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. La obra se subtitula "drama de mujeres en los pueblos de España". ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos míticos que aquí estarán ausentes. El realismo del lenguaje y ciertas ex-presiones que cabría llamar "cómicas" (en boca de Poncia, por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, hablaríamos de tragedia. La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas. Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son éstas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Ber-narda Alba: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los per-sonajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”. Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes a lo que ayuda el tratamiento realista de la obra.

23.15 HORAS.

MICRÓFONO ABIERTO El público intervendrá con poesías propias o ajenas