Nexos 119: Teatro

24
Mayo de 2004 Año 16 Edición 119 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, mayo de 2004 http:// www.eafit.edu.co/nexos

description

Tema central: Teatro

Transcript of Nexos 119: Teatro

Page 1: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004

Año 16 Edición 119 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, mayo de 2004 http:// www.eafit.edu.co/nexos

Page 2: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 Vox Populi2

Buena la laborde Riobamba alinstalar el alam-brado hasta ellote contiguo a laClínica LasVegas. Sólo faltailuminar más ellote y el andén delos parqueaderosde EAFIT, paramantener latranquilidad queempieza asentirse.

Desesperantes lasclases de ocho de lamañana a cinco de latarde en los bloquesaledaños a laconstrucción. Profe-sores y alumnosdeben soportar lajornada de trabajo enel nuevo bloque deHumanidades quecon sus intensosruidos interrumpe elaprendizaje. Prontoestará listo el edificio,y muchos estudia-remos tranquilos a sualrededor. En pró-ximas ocasionesojalá se busque otrohorario de trabajopara no incomodarla labor de ningunaárea.

Seguridad

Clases ruidosas

Imagen Internet

¿Quién se hapuesto a pensar enlos momentos depaz que goza unestudiante? Par-ciales, trabajosfinales, profesores,compañeros. Estoyen uno de esosinstantes, en el queme dirijo a almorzara mi casa; llego a laportería, me entre-gan la corres-pondencia. Comoes costumbre abrolo mío y... lo que noes mío. Leo: 1.5...2.4.... cancelada....hmmm, sospe-choso, me suena...¡ay granito de oro!las notas delsemestre pasado.Pues sí, con lacantaleta, losfríjoles me supierona aguamasa y eljugo a chicha. Enfin, mi posteriormeditación con laalmohada revelóque el estudianteno tiene momentosde tranquilidad.

El karmade las notas

Page 3: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004Editorial 3Asociación Cultural

Periódico Estudiantil Nexos

Los artículos firmados sonresponsabilidad exclusiva de los autores

y no representan expresamente elpensamiento editorial del periódico

Fundado el 13 de agosto de 1987 porJorge Restrepo, Jaime Cadavid, ClaudiaPatricia Mesa y Gustavo Escobar.

Personería Jurídica No. 568 deseptiembre de 1993.

DIRECCIÓNPaola Andrea Escobar [email protected]

EDICIÓNWilliam Osvaldo Castaño [email protected]

GERENCIAPaula Andrea Madrigal [email protected]

MERCADEOCatherine Márquez [email protected]

DESARROLLO HUMANOAna María Jaramillo [email protected]

EQUIPO DE TRABAJOCatalina Amaya M.Sergio Botero D.Ivonne Melisa Callejas G.Angela María Escobar M.Isabel Cristina Escobar M.Johana Jaimes S.Catalina Pacheco G.Sergio David Palacio V.Diana Peñarredonda H.Óscar Julián Pimienta B.Juan Sebastián Sánchez G.Lucas Velásquez P.

COLABORADORESJuan Fernando Urrego A. [email protected]

IMAGEN PORTADANEXOS

DISEÑO Y MONTAJEÉdison Alberto Álvarez T.

PREPRENSA E IMPRESIÓNCasa Editorial LA PATRIA

NEXOSCarrera 49 No. 7 Sur-50Bloque 26 oficina 113 EAFITTeléfono 261 93 02Fax 261 95 00 ext. [email protected]://www.eafit.edu.co/nexos

Una obra por escribirse, miles de vidaspendiendo de las letras que se plasmendesde la mente de un autor inexistente,forjando una fortuna previa, maleablecual metal. El hombre, eje de la mismasuerte y materia de la vida; en el quetodo confluye y desde el cual todo seafecta. Es el gran actor. No hayargumento, sólo actores que sereproducen descontroladamente,alrededor de una escenografía quecada vez es más pobre por el espacioque le es arrebatado por los intérpretes.

Así transcurre el devenir mundano,ése cuyo autor abandonó a su suerte,el que quedó escrito a medias y cuyashojas se perdieron. El mismo que ahoraes un compilado de escenas que comoeslabones perdidos, no logran hilvanaruna cadena coherente; sin rumbo fijo

sigue añadiéndole actores en cada actoesperando algún día organizar la tramaque desde el principio no tiene fin. Semueve entonces esa fortuna. Aparecenunos que se creen directores y tratande organizar el acto para intentar darleforma al texto. Otros intentanencargarse de la obra y pretenden consus expresiones literarias encontrar losargumentos precisos para organizar elguión. De éstos se destacan grandesescritores, que desde todos los confinesde la tierra y con puntos de vista igualde distantes, plantean su visión propiade lo que es y ha de ser como posibleargumento. Es allí donde se enredamás la historia, pues cuando unosparecían tener la fórmula y elorganigrama correcto para ladisposición del guión, llegaron otrosconfundiendo de nuevo el quehaceractoral, abandonándolo en el mismocircunloquio, la nada del existir.

Tampoco el escenario se ha quedadoquieto, no ha tenido un solo momentode parálisis, se convierte en el eje de laobra, en el engranaje donde todo sehalla. Es la base que cimienta el pisobaldío de una obra sin suelo y justo enlos momentos cumbre aparece como elguía inexistente que es indispensable.

Paola Andrea Escobar E.Directora [email protected]

Primer acto: el Big Bang,segundo acto: el hombre,

tercer acto: ¿el teatro?

Con su clima, acaecer diario, cambiosdrásticos e inesperados, enfermedades,desastres, y pestes que parecieran venirde la nada, y a veces hasta lainhospitalidad del simple hecho de ser.

Una gran masa que se ubica en eluniverso infinito, es ése nuestro teatro,nuestra escena, el lugar de ensayo yerror. Donde no sabemos qué tan carosalga, porque es en vivo eimprovisando, de haber público quiénsabe qué juicio emitirían. Porque muyprobablemente hasta ellos mismos sevean involucrados, y quiéranlo o no, losactores les obligamos a hacer parte dela obra, a seguir escribiendo en esaspáginas en blanco que parecieran llevara ningún lado. Las mismas que a diarioqueremos llenar a costa de lo que sea,sin medir consecuencias porque elmañana no existe, y si existe, se puedecambiar.

Cuando aparecen salidas, es elpunto donde más profundo se cae. Yano hay realidad. Todo es aparente, lavida se esconde tras las máscaras delo inventado que muchos preferiríanasumir como verdad. Quizás lo sea,en esencia no se sabe si lo que vimoses cierto, o simplemente nos estamos

ocultando en caracteressalidos de una idea, paraescabullirnos de lo quesomos. Eludiendo huma-namente la responsabilidadimplícita de escribir unaobra sin líneas, prefiriendotapar con tragedia ycomedia al drama que debehaber en el guión. Elabismo se hace cada vezmás oscuro y frío, másprofundo, para despertar ydarse cuenta que seguimosen la misma obra, dondetodos creemos tener un rolprincipal no destronable, porende no hay protagonistaporque los egos y el desordenno le dejan emerger.

Si alguna vez nos dijeranque estamos en medio deuna obra, donde nacenmiles de actores cada día,y no hay un argumentodefinido porque el escritornos dejó a la deriva, ¿quédiríamos?

El escenario orbitalEl escenario orbital

Page 4: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 Talentos4Testimonios de mostrar

Grupo Becados [email protected]

Estudiantes destacados, miembros de gruposestudiantiles, con talentos reconocidos a nivel local y

nacional, y egresados de alto perfil, se encuentranentre los becados por el Programa de Becas Fondo

Social ANDI-EAFIT

dignos

Fotos Grupo Becados ANDI

Este programa, que desde sus iniciosen 1994, ha becado a 49 estudiantesde los cuales ya 14 están graduados,nació con el propósito de apoyarjóvenes con dificultades económicas dealto rendimiento académico ycualidades destacadas, provenientesde los Valles de Aburrá y Rionegro, parala realización de su pregrado en laUniversidad EAFIT.

El programa da más que resultadosen números, estos jóvenes que sin lala Beca no hubiesen podido estudiaren esta Universidad, han demostradocon su constancia, esfuerzo,disciplina y compromiso, que tienentodas las capacidades paraconvertirse en buenos profesionales.Sirva este pequeño espacio parareconocer a ese grupo l leno detalentos y que ha demostrado que sepueden superar hasta los grandesobstáculos y para reconocer tanmeritoria labor de la Universidad y dela ANDI.

A continuación, una muestra de loslogros y distinciones obtenidos poralgunos de los estudiantes yegresados del programa:

ALEJANDRA TORO

Administradora de Negocios.Actualmente se desempeña comocoordinadora de la revista EAFIT. Sehizo merecedora del Premio TalentoJoven en Gestión Ambiental 2002,otorgado por la Alcaldía de Medellín. Haparticipado en el Grupo Escénico de laUniversidad y en el Grupo Letras. Fuereportera, editora y tesorera en NEXOS.

MÓNICA HERNÁNDEZ

Graduada de Ingeniería deSistemas, actualmente trabaja enEstados Unidos en la compañíaAmerican Leather, como SeniorD e v e l o p e r .Perteneció algrupo escénico dela Universidad. Sele otorgó la Becade Honor porobtener el másalto promediocrédito semestral.

ABEL ANSELMORÍOS

Estudiante deGeología. Ac-tualmente estáhaciendo su práctica en Río Claro. Pordos semestres se ha hecho merecedor

de la Beca de Honor. Ha participado enel Grupo Letras y fue ganador delConcurso de Cuento en 2003.

DIEGO ALEJANDRO ÁLVAREZ

Estudiante de Ingeniería de Sistemas,hizo su práctica en el año 2003 enInterworld Freight. Se lo otorgó la Becade Honor. También ha sido ganador ynominado a los premios Gemis; premiosque otorga el Comité Interno deIngeniería de Sistemas a los mejorestrabajos de las materias de la carrera.

ANDRÉS YOVANNI AGUDELO

Estudiante de Ingeniería deSistemas. Hizo su práctica en el año2003 en la universidad de Rugters, NewJersey, Center for AdvancedInformation Processing. Ha sidonominado y se le ha otorgado el premioGemis en varias oportunidades.

VOCES

En sus testimonios lo que más seevidencia es el agradecimiento ycompromiso del becado, su ansiedad porcumplir, por “dar la talla”; una inquietudque es impulsada por el mecenazgo dela Beca, pero que tiene más alcance, quela supera, para volverse un principiotutelar de su vida en cualquier parte, encualquier momento y contexto.

EL SIGNIFICADO DE SER UN BECADOANDI- EAFIT

Para mí en un principio erainconcebible que existiera una labor tan

b e l l a m e n t econstruida por ungrupo de empre-sarios (ANDI), elequipo de Desa-rrollo Humano dela UniversidadEAFIT, y el rectorde la misma, cuyoobjetivo fueraregalar conoci-miento que porsupuesto es algomuy valiosoporque con él seconstruye la

esencia del ser. Cuando uno es elafortunado al recibir tal obsequio, lo

primero que se pregunta es de quéforma agradecerlo y después de tressemestres la conclusión a la que llegaes que se agradece algo cuando sedisfruta mucho, y eso es lo que hago:disfruto de mi Beca. Ser becado ANDI-EAFIT es sentirse especial, lo que a suvez se traduce en compromiso,responsabilidad, sentido de perte-nencia, pero sobre todo amor por lo quese hace.

Dolly Johana RamírezEconomía

SER PARTE DE UNA COMUNIDAD

Desde que me fue otorgada la beca,se me ha abierto un campoindescriptible de oportunidades. Serbecado ya acarrea muchasresponsabilidades con quienes laproveen, con nuestras familias, peroprincipalmente con nosotros mismos,pues es demostrarnos que realmentesomos merecedores de este “regalo”.De hecho, es un desafío que te reta aser mejor, a superar tus logrosalcanzados, a creer en un futuro máspróspero para todos. Ser parte de laBeca ANDI-EAFIT es ser parte de unacomunidad que agradece y valora elesfuerzo que se hace al brindarnos laoportunidad de realizar nuestrosestudios superiores en EAFIT.

Jorge Daniel CárdenasAdministración de Negocios

MI ÚNICA PRIORIDAD ES ESTUDIAR

¿Cuál es el sueño de la mayoría debachilleres que se gradúan de sucolegio? Algunos podrían respondersimplemente que desean descansar,pero otros, como en mi caso,anhelamos continuar estudiando eingresar a la Educación Superior. Porende, un gran porcentaje de estaspersonas se presentan a lasuniversidades públicas (excelentes porcierto), pero el problema ha sido y serásiempre pasar. Sin embargo, éste noes el único problema, puesto quecuando pasas tienes que empezar areunir tus papeles y enfrentarte a la cifraa la cual asciende la liquidación dematrícula. Algunos pensarán que loanterior no es para considerarsecomo un obstáculo, pero para un

¿Qué se siente haber tenidoacceso a la Beca de pregradomás generosa entre las becas

más generosas? ¿Qué sesiente, luego de no habértelosoñado tan completo, que tedonen una carrera entera,

sus libros, congresos, cursosde idiomas y hasta

diplomaturas?

Page 5: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004Talentos 5

joven del municipio de Caldas cuyoúnico objetivo es estudiar algunaIngeniería relacionada con la Químicay que no cuenta con el dinero para lospasajes, los libros, las fotocopias y otrosinnúmero de cosas, ¡sí que lo es!Cuando intentaba decidirme por algunade las públicas (la de Antioquia o laNacional), llega inesperadamente a micolegio en un día lluvioso (típico deCaldas) una carta dirigida a mí que fueleída por todos los profesores delColegio Tercer Milenio antes que por sudestinatario. Lentamente, el rector mecomenzó a leer la famosa carta,dejándome sin palabras cuando me dicuenta que por mis buenos resultadosen el ICFES la mismísima UniversidadEAFIT me invitaba a solicitar una beca.Al ser un becado ANDI no tengo quepreocuparme por los libros, los pasajes,los almuerzos ni nada que tenga quever con el aspecto económico. Mi familiay mis amigos se encuentran felices pormí y ahora, tal y como yo lo quería miúnica prioridad es estudiar. Con todosesos privilegios cualquiera estudia ¿no?

Víctor René RojasIngeniería de Procesos

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Ser estudiante en la UniversidadEAFIT, con la condición de becado, hasido la oportunidad más grande que seme ha presentado. Tener la posibilidadde iniciar un proceso de educaciónsuperior es una enormeresponsabilidad que ahora, gracias a laBeca ANDI, puedo afrontar y debosuperar de manera satisfactoria. Misexperiencias hasta el momento han sidomuy significativas y espero me ayuden

a mi desarrollo integral como persona.Me encuentro en el proceso deadaptación a la Universidad, peroconsidero que me he desenvuelto deuna manera apropiada. En el campoacadémico las dificultades que se mehan presentado han sido pocas y defácil superación y considero que puedocontinuar así.

Para concluir, estoy muy agradecidocon todas las personas que hicieronposible este programa de Becas, y enespecial con las que estuvieroninvolucradas en el proceso de seleccióny que por tanto me consideraron aptopara este reconocimiento y esta granoportunidad. ¡Muchas gracias!

Jairo Eduardo BetancurIngeniería de Sistemas

QUÉ ES SER UN BECADO ANDI

Después de haber estudiado encolegios cuyos nombres nunca o pocasveces aparecen entre la poblaciónobjetivo de la Universidad EAFIT;después de haber concentrado todaslas energías del bachillerato en elaprendizaje animado, en abrir laspuertas de las buenas universidades dela ciudad, en hallar maneras que tepermitan estudiar la carrera que tegusta, por placer; después, sobre todo,de ver qué tan difícil es lograr eso encasi todos los medios, ¿qué se sienteser un becado ANDI? ¿Qué se sientehaber tenido acceso a la Beca depregrado más generosa entre las becasmás generosas? ¿Qué se siente, luegode no habértelo soñado tan completo,que te donen una carrera entera, suslibros, congresos, cursos de idiomas y

hasta diplomaturas? ¿Qué se sientecaminar por los corredores de laprestigiosa Universidad EAFIT como unestudiante corriente, del paisaje,bendecido por semejante Beca, cuandoeso jamás hubiera sido viable sin talapoyo?

Por supuesto que te sientesorgulloso, ennoblecido, valorado. Sinembargo, antes de cualquier honor,antes de ver la Beca como el resultadopersonal y familiar de la constantebúsqueda de la superación, delinsistente pretender huir de lospoderosos tentáculos de lamediocridad, como el resultado de unajornada que dejó huellas visibles enentrevistas y en exámenes, antes deesa sensación cómoda y bonachona,casi fácil, sientes una angustia terrible;angustia que nace del respeto por losdemás estudiantes que aplicaroncontigo a la Beca y, por supuesto, dela dificultad que implica siempre elvalorarse apropiadamente a sí mismo.La Beca ANDI es un privilegio: ¿será

que eres merecedor de ella? ¿De verasno se equivocaron en su elección? ¿Enverdad tú, uno entre la Beca? ¿Seráque sí darás más resultados con ellaque los demás estudiantes queestaban interesados? O, ¿no será queotro de los estudiantes se la merecíamás que tú? Pensamientos dolorosos,naturales al giro tremendo que dará tuvida a partir de entonces, que sesumarán a una presión tormentosa,imaginaria, que queriéndote impulsara que obtengas excelentes resultadosacadémicos te frena en elconseguirlos. El becado tendrá quesuperar su impasse, tendrá quemadurar hasta volverse un equilibristade grandes riesgos, un acróbata queaceptará ese duro reto con valentía;que vivirá el resto de su vida con laconciencia y la responsabilidad queimplican el que, en la escasez tanextendida, haya sido él unbeneficiado.

Juan Fernando PalacioEconomía

Page 6: Nexos 119: Teatro

Mayo de 20046 En EAFIT

Francia Elena López M.Mercadeo Fondo [email protected]

De fantasmasy destierros

Con un estilo claro y una narrativa sin trucos, elescritor portugués Miguel Gomes entrega a suslectores, en los relatos que conforman Defantasmas y destierros, un retrato sincero de lavida cotidiana del hombre contemporáneo, de lasoledad del exilio, de la sensación de pérdida, dela búsqueda de la individualidad.

Los personajes de su libro son seresdesterrados, que viven con los recuerdos de suspaíses de origen, de sus antepasados, de losfamiliares que están en la distancia y de lastradiciones que añoran y extrañan. Habitan, enlas páginas del libro, al lado de viejas fotografíaso de una canción de cuna, los fantasmas de laabuela, de la amada olvidada, del padre muerto.

Estas evocaciones sirven de telón de fondo a lashistorias diarias de seres que podan el césped,preparan el desayuno, arreglan una avería en su casa,van a la monotonía de una oficina o entablan unacompetencia con el desconocido vecino del pisosuperior, una competencia en torno a sus coleccionesy conocimientos de la música antigua y, en la cual, sepone en juego el individuo, su trayectoria, suegocentrismo. Tienen además estos personajes lamaravillosa cualidad de verse a sí mismos consinceridad, de autoevaluarse y, gracias a tal cualidad,el lector logra apreciarlos en sus múltiples facetas yentablar con ellos una relación próxima, íntima ycómplice.

Es pues, De fantasmas y destierros, un libro paradisfrutar y entrar al mundo de lo cotidiano. En él,

Miguel Gomes consigue mostrarnos unanarrativa contemporánea que

valora lo anodino, losimple, latensión de lavida interior ysu significadocomo materialestético, comot e r r i t o r i oplagado debelleza.

Éste y otrostítulos de diferenteseditoriales, lospuedes adquirir enla Librería FondoEditorial, bloque 18primer piso.

Lo primero que uno ve cuando llega a la oficina esel antiguo logotipo del periódico clavado en la puerta.Luego de pasar por una pila de ejemplares de laúltima edición y los casilleros de los miembros delequipo de trabajo (sobre los cuales hay variosmoldes de icopor que parecen restos de la caja quealguna vez contuvo un computador), se encuentrauna pared. De esa pared de ladrillos pintados deblanco cuelga un par de tablas con placas doradasque tienen inscritos los nombres de las pasadasjuntas directivas, una reproducción de una pinturade Botero, un cuadro de dudosa procedencia y elnunca bien ponderado pendón de NEXOS. Bajoellos hay tres escritorios con tres computadores, quede alguna manera recuerdan a las clásicas salasde redacción de los periódicos gringos de la décadade los cuarenta. No puedo dejar de mencionar elreloj Quartz análogo, siempre activo, que sirve dereferente para quien se encuentre en el lugar: sonlas tres de la tarde.

Mirando a la izquierda, me encuentro con uno delos muros más importantes de la oficina. Pero estavez no son elementos decorativos ni referencialeslos que cubren la pared: son cinco tableros de corchocon decenas de papeles, cartas, sobres,manuscritos, notas, y listas; todas ellas pegadas conchinches azules.

En una esquina, como protegidos por el pendón,hay algunos equipos informáticos viejos y unagrabadora, depreciados, que serán donados aprogramas de acción social. Debajo de las persianashechas de delgadasvarillas de madera, seencuentran los gabinetespara uso de cada uno delos departamentos delperiódico (o por lo menosasí lo anuncian lasetiquetas que tienenadheridas). Uno de ellos,que está abierto, deja veruna máquina de escribir,directorios telefónicosviejos y varios libros quecontienen ejemplares deediciones pasadas deNEXOS. En la última delas cuatro paredes está el calendario y el tableroblanco de la oficina; ambos llenos de anotacioneshechas con marcador borrable negro y cuyo espaciolibre va disminuyendo a medida que se acerca el finde mes.

En el extremo izquierdo de la pared, junto a laventana, hay una pequeña repisa sobre la cual yace

Color localColor localLucas Velásquez P.Comunicación [email protected]

el teléfono negro, que contrasta con el color azulpredominante en el lugar. A su lado está el pequeñocorcho de recados, atestado de papelitos y notasbreves.

Después de los casilleros de la entrada hay unperchero de madera que combina con el café de losdemás muebles, excepto por las sillas azules queestán alrededor de la mesa de trabajo. En esa mesase ha reflexionado sobre infinidad de temas, se hatenido innumerables discusiones y se ha editadocientos de escritos. Alrededor de ella se han sentadoreporteros, administradores, ingenieros,negociadores, estudiantes, estudiantes y másestudiantes. La mesa redonda es testigo de laslargas jornadas de trabajo del equipo de NEXOS enun fin de semana de diagramación y edición; cuando

la oficina se encuentral lena de personasdurante todo el día.

Con todo, este espacioes uno de los másenvidiados en el ámbitoestudiantil de laUniversidad EAFIT. Es unlugar para recuperarsedel ruido exterior, en elque hay paz encomparación con otrossitios como las cafeterías.Cuando no hay mucho

trabajo, la oficina del periódico es propicia paraconversar, relajarse y hablar de todo un poquito. Nohay restricciones exageradas. Pero una cosa es cierta:este espacio se lo han ganado los estudiantes por eltrabajo que hacen y no por la carreta que hablan. Sibien es un sitio abierto para el debate, también seconstituye como un centro de trabajo realizado porpersonas que aman lo que hacen.

En esa mesa se ha reflexionado sobreinfinidad de temas, se ha tenido

innumerables discusiones y se haeditado cientos de escritos. Alrededor

de ella se han sentado reporteros,administradores, ingenieros,

negociadores, estudiantes, estudiantesy más estudiantes

Foto Canal E

Imag

en F

ondo

Edi

toria

lIm

agen

Fon

do E

dito

rial

Page 7: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 7En EAFIT

Queremos presentar una reseñahistórica de la primera Ingeniería deProducción en Colombia, destacandolas ejecutorias más sobresalientes deestos 25 años.

AÑOS SETENTA, ÉPOCA DE DISEÑO YESTRUCTURACIÓN

Visita del profesor WolfgangMassberg de la Universidad del Ruhren Bochum como parte del conveniocon Alemania Federal para Ingenieríade Producción. Se seleccionaron losprofesores que viajarían a estudiar y serealizaron visitas a diferentes empresassusceptibles de brindar apoyo para lossemestres de práctica (1978).

Inicio de las primeras clases (enerode 1979).

AÑOS OCHENTA: DESARROLLO DEINSTALACIONES, CAPACITACIÓN YFORMACIÓN DE PROFESORES

Visita del representante de la GTZ(entidad responsable de la Misión deAlemania Federal) para la asesoría einstalación de los laboratorios deIngeniería de Producción (1980).

Primera promoción de 11estudiantes (octubre de 1984).

Producción

Juan Gregorio Arrieta P.Depto. de Ingeniería de Producció[email protected] Franco C.Ingeniería de Producció[email protected]

Del 9 al 13 de agosto de2004 se celebrarán los 25

años de Ingeniería deProducción con

actividades deportivas,culturales, sociales y

académicas paraestudiantes y egresados

25 años

Lanzamiento del primer programade posgrado en la Escuela deIngeniería de la Universidad:Especialización en TécnicasComputarizadas de Producción (1987).

Viaje del primer grupo deestudiantes de Ingeniería de Produccióna realizar el semestre de práctica en lafirma Kawasaki, dentro de un convenioentre la Universidad y su representanteen Colombia, Auteco (julio de 1988).

AÑOS NOVENTA HASTA HOY:APERTURA A LA COMUNIDAD

Desarrollo del primer molde parasuelas de calzado en Colombia,utilizando máquinas de controlnumérico computarizado (1991).

Origen del Comité Interno de Ingenieríade Producción, CIIP-OE (1994).

Creación de las líneas de énfasis enIngeniería de Producción (Gestión dela Producción, Plásticos y Manufactura)dentro de la política de flexibilizaciónacadémica de la Universidad (1998).

Acreditación por parte del ConsejoNacional de Acreditación, segúnresolución 1510 del Ministerio deEducación Nacional (julio 6, 1999) enreconocimiento a la calidad delprograma.

Trabajo con gremios industriales,buscando que empresas y proveedoreslogren disminuir repuestos y productosimportados.

Llegada del nuevo centro demecanizado Milltronics, para desarrollarproyectos de investigación y prácticasde estudiantes (febrero de 2004).

Montaje de la planta de tratamientostérmicos de la empresa Tratar enBogotá (1998-2001) a cargo de lasáreas de Automatización y Materiales.El área de Gestión de la Producciónprestó asesoría y capacitación aempresas como Simesa y Landers(2000-2001), Compañía de Empaques(2002), Inca Metal (2003), Abracol(2004) y en el área de Máquinas-Herramientas a Industrias Estra, Sofasay Haceb (2000-2004).

Ingeniería de

ACTIVIDADES

PARA EMPLEADOS

Celebración eucarísticaacompañada del Cuarteto de Cuerdasde la Orquesta Sinfónica UniversidadEAFIT

Fecha: Martes, 4 de mayo de 2004Lugar: Auditorio FundadoresHora: 10:00 a.m.

RECONOCIMIENTOS

Como ya es tradición, la Universidadhace un reconocimiento especial a losempleados que cumplen 15, 20, 25, 30 y35 años de trabajar en pro del crecimientoy desarrollo de EAFIT. Luego de lacelebración eucarística, se hará entrega,de una placa en maderas y metales deacuerdo con los años cumplidos.

Se presentará un video testimonial enel que se cuente la historia de cada unade las personas reconocidas: susvivencias, la síntesis de su forma dehabitar este espacio universitario.

Fecha: Martes, 4 de mayo de 2004Lugar: Auditorio FundadoresHora: 11:00 a.m.

PARA ESTUDIANTES

Concierto del grupo La Mojarra

Eléctrica. Éste es un grupo musicalque nace en un afán de investigar ydifundir las raíces de la músicacolombiana, de retomar sus aires yde construir una propuesta que recojasu valor, integrándolo con elementosde la música urbana.

Fecha: Miércoles, 5 de mayo de 2004Lugar: Plazoleta del EstudianteHora: 7:30 p.m.

PARA EGRESADOS, MIEMBROSDEL CONSEJO SUPERIOR,AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD

Acto protocolar en el que se haráun reconocimiento a cuatroegresados (uno por cada década) porsus aportes a la proyección de estaInstitución. Luego se continuará conlas palabras del Rector y por últimose ofrecerá un concierto con laOrquesta Sinfónica UniversidadEAFIT.

EAF I T 44 años

Carolina Martínez T.Depto. de Comunicación y [email protected] L a Organización Estudiantil y

Enlace-OE, Red Interna de Sonidode la Universidad EAFIT, realizaráneste año la cuarta versión del Rock’nFashion el día 13 de mayo, en lasinstalaciones de la Universidad,comenzando en la tarde conconferencias y seminarios taller y enla noche con desfiles de marcas ymodelos reconocidas, culminandocon un concierto de un grupodestacado del país. Además, serealizará la premiación a losganadores del Tercer Concurso deDiseño de Modas Rock’n Fashion.

¡No te lo pierdas, te esperamos¡

Organizadores Rock‘n Fashion [email protected]

Rock n

Sponsored by2004

Americanino

fashion

Page 8: Nexos 119: Teatro

Mayo de 20048 Teatro

Y salen a escena todos lossentimientos unidos por una mezclade fantasía y realidad, haciendobrotar de nuestros cuerpos laesencia misma de la humanidad. Escomo un tornado lleno de ira, odio,alegría, amor, un encantamiento, unhechizo que arrasa con su fuerzadesmedida todo aquello que nosimpida disfrutar de lo que sucederáuna vez se levante el telón.

Nos quedamos entonces aferradosa la silla, con los ojos atentos antecualquier movimiento, el corazónpalpitando a un poco más de su ritmonormal y ese sabor en la boca que dala sensación de que algo bueno estápor comenzar. Es en ese instante enel que la vida aparece frente anosotros de forma que la podamosentender con mayor facilidad, ya quela velocidad a la que trabajan nuestroscuerpos no nos permite disfrutar delas emociones puras que vienen enun empaque sencillo y que son lasque enriquecen el alma.

Es la vida representada demuchísimas formas, una de lastantas, por no decir la másimportante fuente de inspiración parauna obra teatral; lo que nos seducedel teatro, es tener la oportunidad dever con otra perspectiva el día a día,de saborear nuestra cotidianidad demanera diferente, tratando deencontrar la otra dimensión, ésa queestá oculta a nuestra mirada, aquéllaen la que se desarrollan en sumáxima expresión los sentimientosde cada individuo, obteniendo comoresultado un recorrido por aquelloslugares olvidados que tratamos deesconder y que son la base de cadauno de nosotros.

El teatro trae consigo una redque atrapa todos los sentidos y noslleva a encontrarnos con nosotrosmismos, para que podamos darcabida al sinnúmero desentimientos que despiertan unavez la obra comienza, pero que nocesan cuando cae el telón.

cotidianidadIvonne Melisa Callejas G.Ingeniería de [email protected]

Alegoríapoética

de laque se encontraba frente a la puertade un burdel. Más aun cuando unamujer en un traje de látex rojo con lacara oculta tras un antifaz abrió lapuerta.

El ambiente se nubló con un humoartificial que provenía de muy adentro.La mujer me condujo entre la multitudpor corredores oscuros y misteriosos.La música trance al interior eraabrumadora. Dejé que mis piernassintieran la vibración del piso mientrasmiraba atónito alrededor. Me hallaba enuna especie de baile de máscaras. Todose sacudía como una sola masa. Pocoa poco empecé a sentir nauseas. Lahabitación me daba vueltas como si mequisiera llevar a otro lugar. Lo mejor eradejarse ir. La monótona agitación de lapista combinada con las luces decolores se apoderó de mí. Habíaperdido toda noción del aquí y el ahora.

Teatro mágico:Só l o p a r a l o c o s

La mujer del traje rojo brillante no dejabade observarme ¿Qué querría de mí?

Súbitamente la música dejó devibrar. Un hombre vestidoelegantemente se presentó en lo queaparentemente era un pequeñoescenario.

-¡Señoras y señores, bienvenidos alteatro! Pueden ustedes interpretarcualquier acto que deseen. Siéntanselibres de hacerlo. O si lo deseanpueden ver las diferentes obras quepresentamos. ¡Tal vez encuentrenalgo de su interés!

Sólo hasta ese momento noté queestaba rodeado de pequeñosescenarios en los que se presentabanvariadas escenas. Tenía a un lado unamujer desnuda que se entregabaignominiosamente ante un hombrecorpulento tras una máscara de cuero.Al otro lado un hombrecillo deforme quecantaba entonadamente pero conenorme tristeza. En una esquina unapareja se miraba melancólicamente alos ojos, apartada por el lamento de unamor imposible...

Todas las escenas parecían teneren común los rostros ocultos y las

fantasías truncadas. Estabaasustado como un loboestepario en medio deltráfico citadino. Entre todaesa confusión pude ver quela mujer del traje de látex seperdía entre la multitud.Intenté seguirla pero no erafácil empujarse entre loscuerpos sudorosos enmovimiento. Ya la habíaperdido totalmente, aunqueme parecía haberla vistocruzar una puerta queestaba al fondo del salón.Hice lo mismo. Para misorpresa me encontré otravez en la calle. Aquella queera tan familiar para mí. Miréhacia atrás. La puerta ya noestaba. Suspiré. Corrí acasa.

-¿Cómo volver a aquelteatro mágico?- me preguntotodos los días mientrascamino por la misma calle.Pero hasta hoy no he vueltoa ver la entrada. Tal vez sealo mejor. Quizás aún no estoypreparado para ejecutar mipropio acto. Para eso hacefalta algo de fe.

Estoy seguro de haberlavisto donde antes no

estaba. Era una entradallamativa rodeada de luces

de colores

Nicolás Arboleda J.Grupo [email protected]

Frecuentemente camino por allí, peroésta era la primera vez que la veía.¿Cómo no llegar a notarla antes?¿Cómo no dejarme atraer por las lucesintermitentes y las figuras danzarinasque graciosamente se delimitaban? Eraintrigante darse cuenta de que más alláde la entrada se podía bajar por unaescalera que conducía quién sabe adónde. ¿En qué máspodría pensar en esemomento que enaquel libro mágicoque no hace muchohabía leído? A esaentrada sólo le hacíafalta un letrero grandeen letras luminosasque tuviera escrito:“Teatro mágico. Sólopara locos”.

De esa manerame habría sentidocomo un Harry Hallerdel siglo XXI. Quéingenuo había sido alpensar que seme-jante cosa pudierasuceder en una callecualquiera del centrode Medellín. Por esodecidí entrar a echarun vistazo para salirde la duda. Me dejéllevar por la esca-linata hasta llegar auna puerta. Al ladohabía un pequeñofoco que irradiabauna luz roja.Cualquiera, incluidoyo, habría pensado Fotomontaje Sergio Botero

Page 9: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 9Teatro

El teatro en el teatro

La intensidad obsesiva del teatro esresultado inequívoco de una incitaciónexcesiva. No hay más que la obsesiónteatral realizándose en la incitación enla que se relacionan un sentidorevolucionario y un sentido rebelde enla estructura teatral, en su emoción. Hayobsesión donde hay emoción. Como lodice Bertolt Brecht, en su Crítica de lacompenetración: “en cuanto a lasemociones, la mejor manera deproceder en arte es la manera como lasemociones se presentan en la vida fueradel arte. No se vive para teneremociones, sino que se vive y se tienenemociones”1 .

Y es allí donde se da lo que llamamosobsesión e incitación excesiva. En elteatro no hay medida. Nadie, es más,quiere la medida, porque sería la de sulibertad y nadie desea que seadeterminada y condicionada. Laobsesión y la incitación tiene entoncesuna irrevocable relación de carácter ydestino con las emociones, o sea, conla vida y su músculo sensible. Laestética teatral no obedeceesencialmente a una estética de losensible que se posee, sino de unsensible que eclosione, que perturbe yexacerbe los sentidos. Que los sentidosno sean los mismos en la teatralidadvivida como una totalidad, o sea, queno se haya incrustada en el momentoen que se revela en el teatro, sino élcomo teatro de sí mismo.

Novalis decía que “el teatro es lareflexión activa del hombre sobre sí

mismo. Sobre la locura -la suerte- elaccidente -el mapa del mundo.”2

Entonces, dice también de una posiciónromántica. Y sí, porque el romántico esquien es crítico y sensible de la realidadque intenta relevar en su teatro. Es laincitación a una revolución en quienobserva y es observado en y por elteatro.

El teatro, en esta perspectiva tienecomo hilo conductor la observación desí mismo y ésa es su esencialidad sinhistoria y sin evidencias de nada. Encada uno hay un teatro, cada uno seteatraliza a sí mismo y es esaconciencia la quele hace intervenir ymediar con elteatro. Quienextrae de símismo su masateatral, es quienestá iniciado yapara el teatro.

El teatro esperturbación y heahí entonces sutensión dramá-tica, que se haceen quien escucha y observa. Quizá laobservación todavía no preparada yformada, lo mismo que la escucha. Ysi decimos formación, es desde loinaudible e invisible que hay en elteatro. El que escucha y observa en elteatro es uno mismo, de ello no quedaduda, quien se halla en relaciónexcesiva y turbadora es uno mismo,por eso mismo decimos que laformación no tiene sentido mientras no

sea en lo que Rimbaud nombra comoel “desorden de todos los sentidos”. Esde esa tensión en la cual se apoyaráesa formación, ya que quien observay escucha, lo hace como poeta y comovidente.

La crisis del teatro es la de su crítica.O una de las crisis del teatro se inscribeen la intención crítica que tiene, consu realidad y con la de cada uno. Esacrisis es la que se teatraliza y por esomismo pone en crisis. El teatro ha deponernos en crisis y darnos condicióncrítica de la vida para la construcciónde la emoción y del entusiasmo

críticos. En elteatro se tiendehacia esaformación delentusiasmo y laemoción, a laturbulencia delmovimiento delcorazón y delánimo. Hay queirritarse y serirascibles. Lairritación y la irason una manerade hacer crítica y

una forma de provocar la crisis. He ahíel teatro, la estética teatral, que nuncaes determinista ni condicionante, sinoresultado de la mezcla insubordinadaentre la razón y el azar. Hay quecontaminar la racionalidadeconomicista.

Genet decía que el teatro es la: “(…)representación ficticia de una acción,de una experiencia”, y que por lo

La mayor indicación delteatro radica en que noduda de hacer lo que

tiene que hacer, desdeuna posición

irreductible. Ésa es ladimensión de su

realidad. Es también ladimensión de su

radicalidad y de suobsesión

Oscar Jairo González H.Ruta en Estudios Esté[email protected]

1 Brecht, Bertolt. El compromiso enliteratura y arte. Barcelona. Ediciones

Península. 1984. p. 279.2 Novalis. La enciclopedia (Notas y

fragmentos). Madrid. EditorialFundamentos. 1976. p. 345

3 Genet, Jean. El balcón. Severa vigilancia.Las sirvientas. Buenos Aires. Editorial

Losada. 1964. p. 11.

mismo podía llevar a exonerarnos deintervenir la realidad como realidadincontrovertible, o sea, sería una

excusa para no intentar destruir ytransformar la realidad. Y a la vezindicaba que: “El artista, o el poeta,no tiene por función hallar lasolución práctica de los problemasdel mal. Que acepten ser malditos.Perderán el alma, si la tienen; perono importa: la obra será unaexplosión activa, un acto a partir delcual el público reaccionará, comoquiera o como pueda. Si el ‘bien’debe aparecer en la obra de arte, lohará por la gracia de los poderes delcanto, cuyo vigor, por sí solo,magnificará el mal expuesto”3 .

El teatro no resuelve lascontradicciones sino que por serteatro, las llena y las vacía. Y poreso mismo, por eso hay en el teatrolo lleno, que sería entonces lo queno está contra nosotros, lo que no

nos perturba y lo vacío lo quedecididamente está contra nosotros ynos turba demasiado. El teatro tieneese movimiento, esa manera y esaintención.

En el momento en que el teatro esdominado en su totalidad por laintencionalidad obtusa es cuando ya nointeresa. Queremos decir que interés, oeso que se denomina como interés aquí,está relacionado absolutamente con laintensidad, con el deseo inconsciente ycon la teatralización sin medida delinstinto. El teatro es la revelación delinstante, que es la totalidad de lo que sehalla en uno exhibido. El teatro es lo quenos exhibe. Hay que darle un nuevosentido al exhibir, en lo que dice y nodice.

El teatro pues, está solamente en elverdadero teatro, la vida. Y por ellomismo Ir y Estar en teatro, es lo mismo(en su mismisidad) que Ir y Estar enuno mismo, por lo que entonces esnecesario hacer sentir la conciencia deque el teatro es el mundo y la realidaden su totalidad inalienable eindestructible. Y si teatro es todo esto,entonces nos poseemos en el teatro yen él nos nombramos en medio del“absurdo”.

En cada uno hay un teatro,cada uno se teatraliza a sí

mismo y es esa conciencia laque le hace intervenir y

mediar con el teatro. Quienextrae de sí mismo su masa

teatral, es quien estáiniciado ya para el teatro

El teatro en el teatro

Foto National Geographic

Page 10: Nexos 119: Teatro

Mayo de 200410 Teatro

Hay veces que nos sentimos solos,que caminamos entre “hermanos” y nohay nadie a quién llamar para que calleel dictado de los pasos al corazón; hayveces que estamos desiertos mientrasmil voces cultivadas nos gritan cómoser; hay veces y hay momentos en quela pasión se ahoga bajo los silogismosde la educación. Pero hay danzas,gritos y cantos que nos reciben tras laexcomunión; hay seres que vivenocultos, hay seres que sólo viven en laensoñación; hay mundos y hay vida,desde tras bambalinas hasta elescenario, la razón y el corazón; hayvoces y hay palabras, es realidad ytambién ficción. Hay veces que el teatrodibuja en nuestra mente la más sinceramáscara de nuestra propia autotraición.

ICreemos la realidad a partir de

despertares, de sucesiones que controlanlos aliados de la cotidianidad: tenemos laregla y el cálculo; la materia y el tacto; losaromas y el olfato; los pájaros y la muerte;la armonía y el oído. Incluso le tenemosnombre de “nada” a lo que nos es másprofundo y más propio… Somos destinohasta que olvidamos sus siete letras… yen el fondo somos todo lo que la moralnos ha ocultado.

Señores, que reposan en las butacasemociones, díganme ¿no son del

escenario unas presas, y de sus formasun simple resto, que dicen al dueño decasa: ¡no soy yo!? (y no somos porquesomos otro que de la escena nos dice loque somos). Y al final todo es sacro enla comunión del espíritu o, máspostmodernamente, en el inconsciente.Por que ya somos lo que nos han hecho,y la forma correcta es la línea recta delpensar. Por eso el espíritu se exalta dealegría cuando hay mínimo unos trazosde sinrazón -irrealidad- que lo seduzcan.

IIEl telón abre su alma, sea en retazos,

seda o terciopelo: los actores fingen y fingetambién el público al verlos ser. Olvido desí mismo y de la mentira de serlo; recuerdodel sueño que se quiere soñar y apatíapor el tiempo que nos despierta.

Un animal acostumbrado a pensardesde hace siglos aparece en escena,una luz lo ilumina, elresto es oscuridad.Está solo y miraasustado a sualrededor, nuestrarespiración estáatenta a susmovimientos. Suspasos formancírculos en lapenumbra y no esDios quien loilumina, ni el sol, niel reflector; es másque todo, la luz paraél no está lejos dela tierra (que tiemblay clava en susentrañas otras entrañas que aún nostiemblan), donde recibe todos sus donesy sufre sus calamidades.

Abismos horizontales relampagueanen su tiniebla, y del rebelde que se alzacontra la limpidez del cielo recibe elfuego y tras él el secreto que revelarálas sombras (la claridad, el orden;primero el miedo, luego el encanto).

Se enciende la luz y el animal nospiensa como un abismo participado,como el mundo revelado en el destelloúnico de su descubrimiento. Ya no estásolo, el fuego ha seducido a su especieque se acerca a reunir sus diferenciasy alrededor del siniestro elementoconstruir con razones el universo. Lamasa de iluminados crea una nebulosadonde cada cual se pierde en su forma,donde se condena a su propia realidad.

El animal que desde hace siglos

Siempre TeatroDiego Alejandro Peñ[email protected]

Bajo el amparo del canto laespecie celebra entre el

sueño y la crudeza su propiosacrificio: el de ahora no ser

más que ese bello gritodesgarrado, ese único quelevantó la criatura para queencontrara dioses y abismosque desintegren el peso desu existencia y su realidad

piensa, busca refugio, busca guardarintacto el salto del corazón que le revelóel natura naturans, conservar el instintodel brillo que le enseño la vendimia ysus cualidades purificadoras; enúltimas, ser sí mismo siendo creación.Frente a las montañas, naciendo en suascenso, crea el entusiasmo quedespertará con sus gritos: ¡el canto delmacho cabrío!

IIIY en él encontrará el escape y el

refugio exacto para todo desenfreno,para el desfogue de esa angustia querepresentaba en el orden de la aparicióndel otro. Grito y refugio que no cede anteel insulto racional. Escape del espírituen todo su goce y su dolor.

Bajo el amparo del canto, la especiecelebra entre el sueño y la crudeza supropio sacrificio: el de ahora no ser másque ese bello grito desgarrado, ese único

que levantó lacriatura para queencontrara dioses yabismos que desin-tegren el peso desu existencia y surealidad. Estertorque hace de lahistoria una farsa yde la vida una burla,que de sus propiascenizas levanta aDioniso para rego-cijar a sus víctimasdurante el asom-bro, el temor y lacompasión. Sólobajo el canto las

criaturas se armonizan, sólo bajo su efectologran ser una, ser uno y, como el sonidoal aire, ser todo.

Asistimos en nuestras butacas a laconstrucción de templos en el templo,de ciudades, guerras, suspiros ypasiones, de todo lo que no envejececon los años y que puede en uninstante, intuir la vida toda y la historiatoda. Asistimos al equilibrio ceremonialde nuestras emociones; acos-tumbrados a pensar desde hace siglosbajo el influjo “racional” de la manada,todavía encontramos en el teatro unaesfera donde cobijar, bajo nuestropropio cuidado, nuestras soledadescompartidas.

Cierra el telón su alma y somosnuevamente animales dispersos quecaminan entre su especie sin encontrara alguien que calle los dictados delpulso al corazón.

Foto Silenos Pisando Uvas, Ánfora del pintor de AmsisFoto Silenos Pisando Uvas, Ánfora del pintor de Amsis

Page 11: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 11Teatro

Desgarrado por sus propios rugidosde sangre acumulada, el espíritu Artaudsediento de armonía primordial, de caosy hecatombe, ha declarado la guerra aeste mundo nuestro plagado de límitesy formas. Con bilis cósmica en los labiosy metralla en la mirada, será precisodestruir el lenguaje y esa plantaenredada que él mismo eyacula yalimenta llamada cultura, pararestablecer el orden de los principiosy la melodía salvaje que esabestia descarriada de la danzade la naturaleza denominadahumano, ha cesado deescuchar, acorralada en laparadoja de sus repre-sentaciones.

Destruir para re-vitalizar la potencia delos orígenes, paraatrapar esa esenciametafísica perdidaen las marañas deltiempo que nosliga a la ira de losdioses y al lamentode las fieras,búsqueda de launidad por mediode la descomunaldescarga de loscontrarios. Y esa des-carga, esa feroz batalla que fragmentey a la vez se aparee en la unidad infinita,ha de ser lograda por medio del teatro.Theatron, “lugar donde lo invisible sehace visible, donde se opera unaverdadera hierofanía”1 , espacio propiciopara estrechar los lazos con lo divino,con esa armonía superior tan deseada

por esa alma encerrada en “un cuerpoalienado a imagen y semejanza delmundo”2 , que es el alma pestilente deAntonin Artaud. El teatro, expresión delo sagrado, descendiente directo del ritoy la fiesta dionisíaca, será entoncesaquello que permitirá revelar la realidadoriginaria perteneciente al dominio delos dioses.

El teatro para reunificar la separaciónde los contrarios, ese choque brutal delque ha brotado el teatro mismo comoya nos lo ha indicado Nietzsche con sumirada de la tragedia y del cual no estáalejado Artaud, pues si para Nietzschela diferencia está señalada por Apolo yDioniso, aquellos instintos artísticos queengendraron el arte y la tragedia3 , paraArtaud lo estará entre lo Masculino y loFemenino, y encarnada en Heliogábalo,emperador-dios sol que engulle a laluna y parido por ella misma mientrasla traga, castrado no en el plano de loreal sino en el de la representación yen donde se reúnen las potencias

Carlos Andrés Quintero T.Administrador de [email protected]

“Yo digo que la escena es un lugar físico yconcreto que pide ser llenado, y que se le haga

hablar su lenguaje concreto. Yo digo que estelenguaje concreto, destinado a los sentidos e

independiente de la palabra, debe satisfacer enprimer lugar los sentidos, que existe una poesíapara los sentidos igual como existe una para el

lenguaje, y que este lenguaje físico y concreto aque aludo sólo es verdaderamente teatral en lamedida en que los pensamientos que expresa

escapan al lenguaje articulado”.Antonin Artaud. El Teatro y su doble

1 DUMOULIÉ, Camille. Nietzsche y Artaud,por una ética de la crueldad. México: Siglo

Veintiuno Editores, 1996.2 BRAU Jean-Louis. Biografía de Antonin

Artaud. Barcelona: Editorial Anagrama,1972.

3 NIETZSCHE, Friedrich. El Nacimiento dela Tragedia. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

4ARTAUD, Antonin. El teatro y su doble.Barcelona: EDHASA, 1978.

5 Ibíd.

El teatro, expresión de losagrado, descendiente

directo del rito y la fiestadionisíaca, será entonces

aquello que permitirá revelarla realidad originaria

perteneciente al dominio delos dioses

sexuales contrarias con la inevitablecrisis que desata su encuentro, comohabrá de suceder en el teatro.

El escenario como espacio en elque se sucede la crisis, epilepsiadesbordante de los sentidospropiciada por elactor y de la cualno estará exentoel espectador,quien continua-mente será inva-dido como por lapeste, por des-cargas de terror yviolencia que trans-formarán su mirada,distorsionando lasformas que elmundo de loshumanos ha erigido como verdaderas. Poreso el lenguaje articulado en palabras hade ser desintegrado por el grito mismo quelo ha posibilitado, grito que habrá derecuperar su lugar de privilegio y queconstituirá con su poesía devastadora, la

poesía misma del teatro como recintosagrado del cuerpo y su

representación igualmentesagrada.

Estamos ante el Teatrode la Crueldad, aquél queha de entenderse comoun apetito metafísico porrehacer esa armonía nollana sino caótica, elequilibrio supremoarrojado sin piedad sobrela mirada del espectadoracostumbrado a unteatro espectáculo consupremacía del textosobre el gesto y elmovimiento, sobreaquello que es lo queprecisamente el poeta

desgarrado Artaudpotenciará con su concepción

plástica, palpable y espacial delteatro, en la cual decorados, música,objetos, signos, gestos y movimientosde la puesta en escena se sincronizandirigidos al restablecimiento de eseequilibrio metafísico.

Por ello la seducción para los ojos deArtaud del teatro balinés y la náusea ante

el teatro occidental: “en todo caso, unteatro que somete la puesta en escena yla realización, es decir, todo cuanto hayen él de específicamente teatral, al texto,es un teatro de idiota, de gramático, deanti-poeta y de positivista, es decir, deOccidental”4 . Asco no gratuito porsupuesto y ya antes manifiesto enNietzsche en sus sentencias contra elteatro socrático de Eurípides, ese teatroque trasladó la cotidianidad de loshombres al escenario sustituyendo a losdioses, asesino de la tragedia que erigióal diálogo como su majestad suprema.Teatro que para Artaud hay que

desterrar, pues“ese teatro -nosgrita Artaud- selimita a mostrarnosescenas íntimas delas vidas de unospocos fantoches,transformando alpúblico en voyeur”.Muerte del teatropsicológico, muertede ese teatroespectáculo que hatransformado el

recinto sagrado en un lugar del chiste,muerte por un teatro “serio que trastornetodos nuestros preconceptos, que nosinspire con el magnetismo ardiente de susimágenes, y actúe en nosotros como unaterapéutica espiritual de imborrableefecto”5 .

Teatro Artaud del caos primordial,representación violenta que es larepresentación de la creación misma. Elescenario será roto, agitado, dispuestopara revitalizarse. La mirada delespectador no estará separada de lo quese sucede delante de sí, estará inmersaen el espectáculo mismo que lo rodearácon máscaras y gritos desgarrados eimpronunciables que son el lenguaje, lamúsica disonante del teatro. Atrapados enel seno de la crueldad, víctimas y sangredel conflicto de las esencias contrarias, losespectadores se arrojarán unos contraotros en cuerpo y alma en un éxtasis defiesta que amenazará con aniquilarlos. Elorigen sagrado se manifestará. Se habrárestaurado la armonía de la naturaleza.El teatro será el teatro.

El Teatro Artaud:

Arta

ud,

Aut

orre

trat

o

La Armonía RestauradaLa Armonía Restaurada

Page 12: Nexos 119: Teatro

Mayo de 200412 Teatro

El texto que aparece a continuaciónlo hallé durante el ingreso a la únicaobra que pude asistir durante elpasado Festival Iberoamericano deTeatro en la ciudad de Bogotá.Cuando nos disponíamos a ingresara la sala, después del primer timbre,noté que alguien dejaba caer pordescuido algunos papeles, pero nopude identificar a quién pertenecían.Decidí abrirme paso entre la multitudy tomarlos al ver que su destinosería el olvido. No eran más queunas notas sobre dos obras dealgún asistente al festival. Inicia eltexto con una mención breve sobreBogotá; existen algunos pasajes desu vida privada que consideré mejorrecortar. En las notas no aparece el

nombre de la persona que escribeestos comentarios; simplemente en laparte superior derecha de la primerahoja aparece escrito “Juanito C.Buenno”, pero todos sabemos -merefiero a quienes leímos esto antes deser publicado- que se encontrabahaciendo referencia a la conocidacanción de Chuck Berry. La calidad deltexto no es la mejor, sin embargomuestra lo que un espectador, amanera personal, siente al presenciaruna obra. A continuación se encuentrael texto, y si por casualidad, aquel quelo escribió se sorprende al versepublicado, espero perdone midesfachatez.

Bogotá. Con todo puedes. A til legan aquellos soñadores quepretenden que su vida sea estilocanal Caracol o RCN; o los quedeciden habitarte por haber sidoexpulsados de unas tierras que hacetanto no les pertenecen. Estudiantes,empresarios, egresados, sicarios,modelos, ladrones, desplazados...con todo puedes.¿Cuándo vas aestallar? Y entretoda esa genteque te invadeaparece una ar-gentina, que des-pués de tantos

años no hapodido perdersu acento, quedespués detantos añosdecide posardesnuda denuevo, y surgecon la idea por allá en 1988 de unfestival de teatro -conmemorandotus 450 años-, para que tú teconviertas en un escenario distintoal que nos tienes acostumbrados,y te invadamos con otrasintenciones. Nos recibes comorecibes a todos: con tus días grises,

así el sol te haga

resplandeciente por unas pocashoras, tu gris siempre está escondidodetrás de los cerros; y ese aire frío, elcual no necesita al viento parahacerse sentir, basta desplazarse y yason caricias heladas lo que regalas[...].

HUGHIE

La lluvia de abril me acompañó enmi trayecto hasta el Teatro Nacionalde la 71. Ya en la antesala, todosesperando la invitación a ingresar.Esperando. Esperando esa otra vidaque se nos ofrecerá en unos minutos.La obra se llama Hughie, y es unaadaptación de la escrita por el premioNobel de Literatura, Eugene O´Niell,e interpretada por un grupo argentino.La obra inicia con un anciano sentadoal fondo del escenario en un sillón,esperando algo, y un reloj de paredubicado encima suyo haciendo máspesado el paso del t iempo. Sinembargo no pasa nada, nada enespecial, mejor parece que el ancianoya hubiera perdido todas las ilusiones.

Solo, y despuésde unos minutosdecide levantarsey dirigirselentamente al sofáque se encuentra,hasta ese instantepara nosotros losespectadores, allado derecho delescenario, peropara él y desdeese momento enadelante paranosotros, seencuentra al lado

izquierdo de la entrada del hotel.Llega al sofá, lo sacude -esa formatan cotidiana de disimular el paso deltiempo- y luego pasa a su escritorio acontinuar con su labor de conserjenocturno de este hotel de gran ciudad.En este momento entra en escenaErik -un jugador que ha perdido susuerte desde que murió el antiguoconserje- un borracho que aparenta,le gusta aparentarlo, saber todas las“mañas” de la calle, y que parece no

dejar de hablar nunca,necesita revelarse ante losdemás. Es este elencuentro de dos solitarios:el anciano, que por su oficiodebe preservar una actitudde servidumbre, reconoceque se le ha escapado algoen su vida, que su vida yano se mueve hacia ningúnlado (ojalá pasara algo eneste barrio, algún tiroteo conalgunos muertos, pero eneste barrio no pasa nada,así como en mi vida no pasanada) y que para mitigar eseestancamiento sueña unencuentro donde vence almejor jugador de la ciudad;y Erik, solitario de actitudcontraria, es hablador yexagerado, y pretende através de las historias quelos demás le escuchan ycreen, que esa vida queañora e inventa sea la suya.Hughie, o Huguito, esprecisamente el personajeingenuo que Erik necesitapara inventarse, a través delcual podía llevar esa vidaque añoraba, pero éste -elantiguo conserje- ha muertohace algunos días, y ha sidoremplazado por el anciano.Como cosa extraña, lasuerte de Erik se hadesvanecido con la muertede Huguito, y ya no gananingún juego.

En el diálogo y en lossilencios se nos vanrevelando las intimidades deestos dos personajes, esacantidad de sueños eilusiones perdidas que sevan llevando a cuestas y quemodifican la expresión delrostro. Se busca entoncesalgo o alguien que permitaun acercamiento a esailusión de lo que debió ser,lo que nunca será y así; elanciano después deescuchar todas las

“Pensándolo después - en la calle, en eltren, cruzando campos - todo eso hubiera

parecido absurdo, pero un teatro no es másque un pacto con el absurdo, su ejercicio

eficaz y lujoso.”Instrucciones para John Howell, Julio Cortázar.

Juan Pablo Gómez [email protected]ía de Producción

Crónicas incompletasCrónicas incompletasde un desconocidode un desconocido

Fotos Internet

Después del primer timbre,noté que alguien dejaba caer

por descuido algunospapeles, pero no pude

identificar a quiénpertenecían. Decidí abrirme

paso entre la multitud ytomarlos al ver que sudestino sería el olvido

Page 13: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 13Teatro

historias que tenía Erikpara contarle sobre susmujeres, sus juegos, susborracheras, y no entenderpor qué lo hace, le preguntaque si conoce al mejorjugador de la ciudad; Erik ledice que por supuesto. Elrostro del anciano cambia, yya se ve interesado en lashistorias que el jugador tienepara contar. Es en estemomento donde se haceevidente la necesidad delotro: Erik necesita de alguieningenuo quien le crea todassus historias para así élmismo creerlas, y el ancianonecesita sentirse cerca deesa realidad tan ajena a lasuya, para poder“aproximarse” a su sueño:vencer descaradamente almejor jugador del municipio.En esa espera constante quees la vida, donde la mayoríade nuestros sueños vansiendo forzados adesaparecer, es convenientetener alguien cerca, alguienque nos ayude a construiraquél personaje queañoramos, pero queseguramente nuncallegaremos a ser.

FRÁGIL

Hoy presencié la muertede la infancia; o mejor, suasesinato. Si la obra a la cualasistí ayer representaba laadultez con sus sueñosperdidos, en esta se muestra

la lucha de una niña por no dejar atrássus sueños al entrar en laadolescencia. Lucía ingresa alescenario con un vestido hecho depapel, y arrastrando un corazón, frágil,de gelatina. Es la infancia que serehúsa aabandonar suesencia, a dejarpor ahí olvidadosu corazón, yaquí empieza lalucha. La familia,la rel igión, elcolegio, lasexualidad, todoesto la golpea,pretende hacerlacrecer de unamanera que ellano quiere, la tira de un lado al otro delescenario; ella sólo cuenta con subaúl y su abuelo muerto, quien seconvierte en su amigo imaginario,para resguardarse, para no alejarse,para sentirse menos frágil. Su madrerepresenta para ella la imagen de loque será su vida en el futuro, y noacepta que todo lo que siente, todo loque vive en esa niñez se ahogue enese mar de responsabilidades, dedeberes, de silencios, deaceptaciones. Es muy fácilesconderse en un baúl deirresponsabilidades y no vivir, lereprocha la madre a Lucía; es muyfácil esconderse entre tantasresponsabil idades y no vivir, leresponde la hija. Por eso lucha, seabalanza contra todo: contra sufamilia, porque quieren hacer de ellauna “mujer” decente; contra sucolegio, que la quiere llenar de datospara convertirla en una autómata que

repite y repite; contra la religión queno puede explicarle por qué sumascota nunca irá al cielo. Despuésde tanta lucha ¿qué se podríaesperar? Sí, al final son todas estasimposiciones las que vencen. ¿Qué

debo hacer paraque te guste? ledice Lucía a sumadre, con laderrota escu-rriéndole por elrostro, dejandoque ella escojaqué debe vestir enesa fiesta dondese celebrará suingreso a laa d o l e s c e n c i a .Termina Lucía,

sentada en el suelo, sola, intentandollamar a ese corazón de gelatina paraque continúe detrás suyo, ven, ven,pero este parece no hacer caso a sullamado.

Si la obra a la cual asistí ayerrepresentaba la adultez consus sueños perdidos, en estase muestra la lucha de unaniña por no dejar atrás sus

sueños al entrar en laadolescencia

Existe el comienzo de uncomentario sobre La Gaviota, sinembargo no aparece completo, puesel resto debe permanecer con suautor. Me parece conveniente citaresto que aparece escrito en una delas márgenes de las hojas queencontré:”...del montaje me interesaque interprete las emociones de lospersonajes, que ayude a revelarlos[...] que la atención nunca se desvíepor culpa de los excesos del montaje.”Sólo queda agradecerle a “Juanito C.”su inesperada colaboración.

Page 14: Nexos 119: Teatro

Mayo de 200414 Teatro

Si hay por ahí algún “gomoso” o“gomosa” que quiera analizar elmapa genético del teatro clásicooccidental, seguramente llegaráhasta la tragedia de Edipo y, graciasa él -o más bien a Esquilo- sesumergirá en lo que se ha llamadoel ciclo tebano, del que se derivó latragedia de Antígona, uno de lostemas clásicos más recreados por ladramaturgia contemporánea.

Sin embargo, es poco comúnrelacionar esa riqueza occidental conel arte oriental, con otras formas deteatro que igualmente son expresiónsuprema de la naturaleza humana.Sin duda, hubo un hombre que logróno sólo relacionarlos, sino hacer cinea partir de esa integración conceptual:se trata del maestro Akira Kurosawa,o Kurosawa Akira, como dicen losjaponeses.

A este hombre, a quien se leconoció como el Emperador del Ciney que murió cuando tenía 88 años-6 de septiembre de 1998- se le“acusa” de “niponizar” a Occidentey de occidentalizar al Japón através de películas que hoy son

consideradas clásicos universales delcine. En Colombia se le recuerdaquizás por la más holliwoodense desus producciones -Sueños- en la quedeja entrever, ya casi en el ocaso desu vida, no sólo su admiración por VanGogh, sino su postura ética ante laguerra, la hecatombe nuclear y la vida.

Kurosawa ganó tres premios Oscar:dos a mejor película extranjera conRashomon en 1951 y Dersu Uzala en1975, y uno honorífico en 1990, comoreconocimiento a su obra, rica en gustopor la estética de la imagen y enprofundidad de contenido. ¿Qué leaportó a la humanidad este japonésque pensaba que en primer lugarestaba lo literario y después locinematográfico?

La lista de contribuciones podría serextensa, pero hay algo fundamental:tomó obras propias de la literatura y ladramaturgia occidental y las tradujo acódigos audiovisuales, haciendo uso detécnicas teatrales japonesas como elkabuki, el noh y el kyogen.

El kabuki empezó siendo una danzafemenina hace cerca de 400 años,pero actualmente es una forma deteatro masculino, que sólo se aprendeen familias de tradición histriónica oen el Centro de Formación de ActoresKabuki. Se caracteriza por incluir

Georgie Etxeberri VásquezComunicador [email protected]

Se podría hacer alusión a Kurosawa como uno de losdirectores más grandes que ha tenido la historia delcine, pero más que eso, el Emperador fue un gran

intérprete de la humanidad del teatro clásico occidentaly de los códigos del teatro japonés

no sólo fue maestrno sólo fue maestrno sólo fue maestrno sólo fue maestrno sólo fue maestro del cineo del cineo del cineo del cineo del cinedanza tradicional japonesa, así comonagauta -o sea canciones con músicade shamisen, que es un instrumentode cuatro cuerdas-, una pronunciaciónespecial de los parlamentos ymovimientos acrobáticos.

El noh, por su parte, es un teatrosolemne, 200 años más antiguo que elkabuki, que se reconoceprincipalmente por las máscaras y uncoro que ejecuta la parte vocal, asícomo por el grupo musical que realizael acompañamiento.

Contrasta con la elegancia de estasdos expresiones teatrales, el kyogen,que sería más o menos unacombinación de País Paisa con LaLuciérnaga: un teatro hablado, muyantiguo, que versa sobre temascotidianos y hace uso de la sátira comoelemento humorístico.

La maestría de Kurosawa consistióen hacer, a través del teatro japonés,una amalgama de códigos culturalestales como el sintoísmo -deificaciónde los emperadores-, el códigobushido de lealtad de los samuráis y

el concepto wabi de sencillez, conla humanidad de la tragediashakespereana y de losinsondables personajes creadospor Fiodor Dostoievski y MáximoGorki.

A primera vista, la interpretaciónno es simple. Si bien es fácil -porejemplo en Sueños- identificar elpuente de Arlés que pintó Van Goghy descubrir en él el alter-ego deKurosawa que se inserta como unpersonaje más, junto a laslavanderas, no lo es tanto descubrira El Rey Lear o a Macbeth enpelículas como Ran o Trono deSangre, respectivamente. Menosaún, develar en Dersu Uzala a Elidiota de Dostoievski -me refiero a suobra, claro está-.

Pero, ¿a dónde nos lleva todaesta retahíla? A una conclusiónmuy obvia: la posibilidad de creares inherente a la persona humana-la antropología nos confirma quelas acciones y el lenguaje creancultura-, pero el valor de unacreación se mide por la capacidadque tenga su autor de relacionarideas, de extrapolar conceptos, deintegrar visiones. Kurosawa lologró en el cine y el mundo enterose lo reconoce. ¿Somos capacesde tener esa visión holíst ica,universal, en nuestras propiascreaciones, sean cuales el lasfueren?

K u r o s a w aK u r o s a w a

Fotos Trono de Sangre y Ran

Foto Internet

Page 15: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004

Bertolt Brecht y el teatro épico

15Teatro

Hubo una época -lo recordamos conHegel- en que el hombre no era másque una deducción de su entorno, sinfacultades ni ambiciones para influirlo.Después de esta etapa bucólica, elhombre acometió la tarea de construirsu destino, y entonces conocimos a loshéroes, hombres de carácter forjado,con la capacidad para someter eldecurso de los hechos, cuya voluntaddeterminaba su suerte y la de otros.Mas llegaría la modernidad (una época-otra vez con Hegel- indigente,subordinada) y con ella la extinción delos héroes. Por las dinámicasproductivas actuales, los sujetospierden su individualidad en laconstitución de un tejido social tandefinitivo que la autonomía individualdesaparece.

Exponiendo la tesis de HerbertMarcuse, una de las figuras delsocialismo del siglo XX, explica FranzStark que “el desarrollo incoercible dela técnica y de la productividad y, porconsiguiente, del nivel de vida, hastade los menos favorecidos, disimula las

bárbaras manifestaciones conco-mitantes internas y externas delcapitalismo tardío, y confunde laconciencia de estos individuos de talmanera que ya no son capaces decomprender la realidad objetiva”. Eneste contexto, Bertolt Brecht (1898-1956) crea un drama totalmentenovedoso, la dramaturgia épica, que-atravesada por un vigoroso acentocomunista- gira alrededor de laalienación sufrida por el individuo enla actualidad, expropiado del entornoproductivo y convertido por éste, denuevo, en simple efecto.

Vargas Vila sostenía que el teatro eraun arte inferior, dedicado a la diversiónligera de los espectadores: “ser el bufóndel Público, no me ha tentado nunca; yser un bufón, interpretado por bufones,mucho menos” (dice en la “prelusión”de su libro El huerto del silencio, que es-paradójicamente- una obra dramática,la cual, según él “como mis otrastragedias han sido escritas para serleídas, no para ser representadas”). Paratranquilidad del pensador criollo y detodos los que así opinaren, el teatro épicono busca la catarsis mediante laidentificación emocional que planteabaAristóteles en la dramaturgia clásica, sinogenerar una actitud crítica. Usandodiferentes técnicas, el drama épico leinforma al público que lo que observa esun montaje, apartándole de cualquierparticipación subjetiva y proponiéndoleuna reflexión dialéctica. Éstas incluyen,entre otras, el discurrir fragmentario de lahistoria, interrumpido por uncomentarista; ademanes e indumentariaexagerados en los actores; la anticipaciónde los acontecimientos mediante el usode carteles o de la música.

En el montaje Madre Coraje y sushijos que presenta el Pequeño Teatro deMedellín, la escenografía adelanta eldiscurrir y desenlace de la historia: lamuerte de Eilif, Requesón y Catalina, lostres hijos de Madre Coraje, con sendascruces marcadas con sus nombres. Lamúsica orbita alrededor de la historia,que se encuentra dividida, y al inicio decada pasaje se presenta una bitácorade todo lo que se desarrollará en él.

Los principios doctrinales del teatroépico y su intención socialista alcanzan

su máxima expresión en obras comoLa toma de medidas, y El que dice sí yel que dice no. En La toma de medidasse pregona que “quien lucha por elcomunismo debe ser capaz de luchary no luchar, de decir la verdad y nodecirla, de prestar servicios y negarlos,de cumplir sus promesas y nocumplirlas, de exponerse al peligro yevitarlo”.

Todo lo anterior delimita una suertede “teatro científico”. Brecht pretendíaque los espectadores encontraran susitio en el engranaje social y quereflexionaran sobre el modo en quepodían producir la revolución. Así elteatro épico no se agota en el propósitoartístico, sino que se convierte en teatrodidáctico, en una auténticamanifestación de la estética marxista,en la que el arte participa de la política.La meta de Brecht era generar unarevolución social para alcanzar laliberación de los medios de producción.No puedo dejar de considerarheterodoxa esta manifestación estética,ya que el arte en su constituciónautónoma, ha de ser independiente decualquier ideología, llámese religión otendencia política. Tal estética no esdeliberadamente errada, sino quedeviene de una concepción histórico-materialista marxista de la realidad, queno entraremos a controvertir en esteartículo.

DIE DREIGROSCHENOPER

El mayor éxito de Brecht fue La óperade los tres centavos (DieDreigroschenoper), estrenada en Berlínen 1928 con música de Kurt Weill. Estemusical, basado en The Beggar’sOpera (1728) de John Gay, es unacrítica mordaz al capitalismo, en laque se representa a la clasedominante como una sociedad derateros. La burguesía ovacionó larepresentación de delincuentes“buenos”, quizá viendo en los cantosmás que una denuncia, una “secretacomplicidad” como diría WalterWeideli.

En La ópera los hombres estánsubyugados a los hechos. Y les tocaser malos, contra su voluntad, pero

“Cuando se ve que nuestro mundo actual ya nocabe en el drama, entonces resulta que el drama

ya no cabe en este mundo”Bertolt Brecht

Bertolt Brecht y el teatro épico

William Osvaldo Castaño M.Ingeniería de Producció[email protected]

La estética marxistaLa estética marxista

con un dejo de conformismo:“Desgraciadamente, en este astro, losmedios son precarios y los hombresbrutales. ¿A quién no le gustaría viviren paz y armonía?; pero lascircunstancias -¡ay!- no son así”, diceuno de los apartes de la obra.

DIE MÖRITAT VON MACKIE MESSER

Hay un personaje de La ópera conel cual nuestra cultura latina está bienfamiliarizada, que a pesar de ser unratero, era querido y admirado, al quele conocemos con un nombre mástropical. Si digo que este personaje esMackie Messer, no avanzaremosmucho en su identificación aunquequizá los amantes del jazz reconocerána Mackie the Knife. Pero si digo PedroNavaja, entonces las presentacionessobran; bajo este “alias”, Mackie Messerse hizo inmortal entre nosotrosinspirando libros y películas, así comoabundantes versiones de la canciónsalsera.

La vida te da sorpresas...

Imagenes InternetImagenes Internet

Page 16: Nexos 119: Teatro

Mayo de 200416 Teatro

LA ENTRADA EN ESCENA

Cristóbal Peláez: Fue un impulsoinconsciente el que me llevó hacia elteatro, empezó desde niño con unprofesor gomoso -don Elías Aranzazu-,promotor teatral y dramaturgo que influyóen este gusto y lo fue guiando. Yo medebatía entre diferentes apetencias. Loque sí sabía era que quería hacer algoen lo cual me sintiera bien (no feliz porqueeso es imposible, “la felicidad es unaopinión”, decía Maurice Maeterlinck).Había otras cosas que me llamabanmucho la atención, estudiar literatura,filosofía o botánica; también la cocina yla política desde el punto de vistarevolucionario, marxista y contestatario;pero finalmente me di cuenta que cadaque me alejaba del teatro me sentía muydesdichado. Intenté en algún momentoestudiar cine, pero no era lo mío, eraendemoniadamente técnico, aparatoso,así que volví al teatro.

Farley Velásquez: Crecí en el barrioFlorencia. Me tocó ver mucha violencia,la muerte de algunos amigos, la entradadel narcotráfico, del sicariato. Todo estome hizo ver la muerte por un lado, ypor otro la música que llegaba desdediferentes partes del mundo como elrock. Entonces el teatro es una puertaque se me abre para recordar miinfancia y mi adolescencia.

Tuve cinco años de formación teatralen la Escuela Popular de Arte. A migraduación -15 años atrás- busqué unlugar para hacer teatro y me reuní convarios egresados y compañeros deestudio, nos acercamos a algunosgrupos de la época y nos encontramoscon ghettos cerrados que tenían suequipo de trabajo, con otra filosofía, yotras maneras de hacer el teatro,diferentes a la propia que tenía lainfluencia del barrio de donde veníamos.

DESDE EL HOMBRE PARA EL HOMBRE

C.P.: El elemento poético. Esto esalgo que no podría definir. Es trabajarcon autores de las grandes ligas,autores que yo llamo extremos que nose han superado como Séneca oBeckett. Alguno decía, “pero despuésde Beckett ¿qué escribir?”. Otra cosaes el tono, los temas y la forma derepresentar.

No me interesan como temaproblemas demasiado coyunturales ocomunes; me interesan más temascomo la muerte, la soledad, el amor, laincomunicación, la angustia del hombre.De hecho, se ha definido el teatro comoun “marco estáticopor donde elespíritu humanodeambula y sufre”.Me gusta mucho eldrama sin des-preciar una cosaque es la más difícilde todas, lacomedia. No megustan los actoresmuy patéticos, la actuación deshonesta,la gente que siente mucho, y a menudohe sido criticado por eso. Dicen que losactores del Matacandelas son muy fríos,muy quietos, pero es que confío muchoen la imaginación del público. Con ungesto se pueden mostrar las estrellas.

Necesito ver cosas que mi ojo no ve,ésa es la función de la poesía, del arte,eso a lo que Marx se refierecuando dice: “si la realidadpudiera ser contemplada asimple vista en toda sucomplejidad, sobrarían elarte y la ciencia”. El arte tehace ver cosas que no ves,te ofrece otra mirada, perono es aprendizaje, sinocosas que te emocionan,como te emociona unpoema.

La naturaleza noproduce arte, sólo lo

Antioquia y de los barrios de Medellín,personas que se enamoran de nuestraforma de hacer teatro.

Me gusta que el teatro esté muycercano a la humanidad, más allá deun teatro comercial, del chiste facilistacon convencionalismos en torno alEstado y la estupidez de la sociedad.No quiero hacer teatro para decirtonterías, quiero que posea temas quenos preocupen, que cuando la gentevenga a nuestra sala tenga algo quedecir, venga a llorar por un amor perdidoo a reír por uno encontrado, a reflexionarpor los hombres que han hecho tantaguerra y destruido tanta gente. Debemostrar eso que la gente no quiere verde sí misma, los problemas que ocultan.Debe removerme a mí el alma al hacerlo.

Nace como una trinchera que mesepara del mundo y me haceobservarlo, dedicarme al hombre en síy su problemática, yo, como unaespecie de inventor, de alquimista; enel reflector pongo el sentimientohumano para analizarlo, para ver quésucede dentro del hombre, en su pasodesmesurado por la tierra, esa agresióncon el otro, la capacidad de odio, devenganza, de destrucción, toda esaparte dolorosa, mezquina, oscura,inhumana. A través de los clásicosgriegos y de Shakespeare he estudiadosu comportamiento, me parece un serfantástico, lo que somos, destructivos,depredadores, y los sentimientos quetenemos como el amor y el odio.

LA OTRA “ESCENA-OGRAFÍA”

C.P.: Se está presentando una cargade cosas que llaman nuevastendencias en el teatro y se pueden

María Catalina Amaya M.Johana Jaimes S.Reporteras [email protected]

La mirada del DirectorNEXOS tuvo la oportunidad de hablar con Cristóbal Peláez y Farley Velásquez, dosde los más importantes directores del teatro nacional contemporáneo, participantesen el reciente Festival Iberoamericano, quienes nos plantearon su visión y vivencia

del teatro, Medellín y sus grupos, Matacandelas y Hora 25

produce el hombre y esa es su granventaja: el arte no es un productonatural, es completamente artificial, esuna creación. El espectador tiene quetener la noción de que está en teatro,de que eso no se está viviendo. Estásvos, está el hombre, con sus sueños,con su angustia. Es el único espaciodonde el hombre le está hablando alhombre, está mi imaginario, lo que yopienso del mundo.

Hablo del valor de la obra de arte ensí: el mundo sería más pobre si notuviera a El Guernica. No me imaginoun mundo sin El Guernica, sin LasMeninas. Esta porquería y esta bestia¿es capaz de hacer esto? Eso es lo

que sorprendedel hombre, quees capaz demasacrar perotambién de crearEl Guernica ydespresar todo elhorror en una cosade ésas quecuando uno veempieza a temblar,

veo ese cuadro inmenso y veo elbombardeo, los rostros de los niños, ytodo lo que pasó en Guernica, y para mífue un estremecerse. Si el teatro no lologra, perdió el tiempo.

F.V.: La actuación de Hora 25 tieneun estilo, una manera fuerte de hacerteatro. Muchos de los actores quetengo, vienen de la EPA, que yano existe, también de laEscuela de la Universidad de

Debe mostrar eso que lagente no quiere ver de símisma, los problemas que

ocultan. Debe removerme amí el alma al hacerlo

Montaje del Grupo Matacandelas

Page 17: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 17Teatro

resumir en esto: unos cuantosdesnudos, taparrabos, cuatro o cincochurumbeles (penes), tetas, arena, unpescado -ojalá vivo-, frutas, soga, agua,y gargajo o lo que sea, y eso estáenredado ahí, patinando, sin eje; la eternaexclamación ¡tenemos que innovar!, peroque no se olvide que lo más nuevo queha hecho el hombre es lo viejo. No setrata de buscar que entre en el contextode tendencias contemporáneas, sino deencerrase a explorar.

F.V: Los creadores del teatro de miciudad lo utilizan para hacer chiste perovan en busca del bolsillo del espectador,es un teatro que se está volviendo comola televisión, que no tiene nada quedecir. Yo no hago teatro para que lagente venga en cantidades, “todo lo quele gusta a las multitudes me parecesospechoso”. No hago teatro para llenarmis arcas de dinero. Hay muchadificultad para que un grupo de teatroexperimental que hace drama subsistaen esta ciudad donde poco importanestos grupos que incitan a la gente a lareflexión y no al chiste, al facilismo, a lotrivial, a lo farandulesco.

LO QUE SE VE, EL IBEROAMERICANO

C.P.: En el Iberoamericano predominóel requerimiento de orden de lamercadotecnia, es una ordeninternacional. Viajar es un anhelo de todogrupo de teatro. El que no viaja, el queno se permite esa experiencia sensorial,emotiva, nuevas fronteras, es un grupoque se estanca. La condición que se hapuesto es: poco texto, mucha danza, ypoca gente. Todo se ha vuelto muy danza-teatro porque los circuitos de danza noson tan efectivos como los de teatro,entonces se pegan del nombre. Elproblema es que ésta tiene otros códigosque la gente no conoce, ni siquiera podríacriticarlos. ¿Cuál es la diferencia entre elperformance y el teatro, entre la danza yel teatro? Es que ni la danza ni elperformance llegan a representar unaacción. Hubo mucho espectáculo, muchapólvora, mucho andamio, mucho ángel,bestia y máscara.

F.V.: En Bogotá hubo espectáculosfantásticos, mucho de danza y poco deteatro. Pocas obras tuvieron cosas quédecir sobre la reflexión que exige el artefrente al hombre actual. La gente noquiere hablar de cosas importantes ypienso que al teatro en varias ocasioneslo está atrapando la vanidad y losuperficial. En un país donde los gruposde teatro están en una situación difícily a punto de cerrar casualmente se

realiza el festival más grande delmundo. Haciendo un balance delmismo hay que tener cuidado con loque vemos y aprendemos, el teatro seestá llenando de circo, de muchaingeniería teatral, no está diciendo nadaen un momento en que el mundo tienemucho que decir.

C.P.: El Festival presentó 615espectáculos en 17 días, y como tieneenemigos, ellos hicieron otro, “ElFestival Alternativo”, con 340representaciones.Es una especie devirus, de sida quequiere comerse alIberoamericano,pero el Festival esfuerte, una señoraal frente con unespíritu de vende-dora, de marke-ting, de relaciones,pero lo másimportante, todaslas salas llenas, elalternativo lleno,incluso grupos por fuera del alternativo,los conversatorios y las presentacionesde libros de teatro.

F.V.: El Festival trajo grandescreadores, obras callejeras, obras degrupos colombianos muy bellas. Vimosespectáculos como el de Taiwán queera bellísimo a través de la danza ymuchos que muestran cómo está elteatro en el mundo. Es importante queexistan festivales, tanto el de Bogotácomo el de Manizales y el de Medellínasí sea un festival sin muchaimportancia que apenas estáempezando a constituirse y formarse,al que van cinco o seis grupos porproblemas económicos y logísticos.

Hay que mejorarlo pero viene ganandofuerza, viene diciéndole a la ciudad quees muy importante que también tengalo propio para poder conocernos,confrontarnos.

Y EL PÚBLICO SALE DE LA SALA

F.V.: Se vuelve consumista como lasemana de jazz en la que se escuchaun concierto, o cuando es la semana dela poesía la gente escucha poesía, peroen realidad lo hace por un momento de

moda, un motivopara salir, porque lointeresante seríaque toda esafuerza que semueve en esos 17días del Festival,se moviera durantetodo el año entodas la salas, porejemplo ir alMatacandelas a verSylvia Plath, OMarinheiro, a laCasa del Teatro a

ver Francisca, al TPN a ver las obrasinfantiles de Álvaro Romero, a Hora 25a ver clásicos de Shakespeare, Lorca oescritores contemporáneos franceses, aAcción Inpro, o a ver los grupos que seestán iniciando.

A la empresa privada poco le interesacolaborar y comprar estas obras. ElFestival se convierte entonces en 17días de teatro y desaparece hasta elpróximo. Lamentablemente la gente noconfía en sus grupos teatrales, no losapoya y creo que hace mucha falta paraque sigamos estableciendo un lenguajecomunicativo con el público. Loimportante es que además de vernuestro teatro también se vean otras

presentaciones, porque así fortaleceargumentos, puede discutir sobreambas obras y aprende diferentesposibilidades.

C.P.: Cuando regresé de Bogotá unaseñora llama: “Hágame un favor, ¿quépresentan hoy?” “No, mire señoranosotros acabamos de llegar” “¿y nohay nada en la ciudad?” ¡Qué pesarMedellín!, parece Titiribí, me da unaangustia y una tristeza al pensar queeste pueblo no se merece esto. Ponera la ciudad a girar en torno a hechosculturales, Medellín carece de eso. Nohay eventos así. En algún momento loestaba logrando el Festival de Poesíapero ya está muy apagado. Hacer teatroen esta ciudad es terrible, Farley le vaa decir lo mismo. Usted lo hace peropaga con sangre porque no lo dejan,está en contracorriente. Si elMatacandelas no hubiese tenido esenexo con el público joven, vital, seríaun grupo para despachar y lo único quese podría hacer es vender revuelto enuna esquina. Acá la gente muere a los32 años.

El teatro colombiano se distingue enla creación colectiva aunque ha tenidomucha gente en contra. Pero todos losque lo fundaron, los grandesproductores Santiago García, EnriqueBuenaventura, Francisco Cabrera,encontraron la posibilidad asociándoseen pandillas, en recochas. Es la mismahistoria de la violencia, como el Estadono brinda justicia cada cual la hace porsí mismo. ¿Por qué en Colombia lagente no acepta el teatro? Porque estáen crisis, es una sociedad enferma, sele ofrece una cosa que no necesita.

F.V.: Estos 10 años dirigiendo Hora25 y el Grupo Escénico de la UniversidadEAFIT han sido muy difíciles porqueaunque la Universidad apoya a su grupo,con Hora 25 las cosas son diferentes porel constante ir y venir, por el batallar conlos actores, porque la ciudad pocoapoya, las escuelas poco aportan enactores profesionales -que sepan de ladisciplina, del trabajo-. Estos actoresabandonan el proyecto porque no hayseguridad social, no hay posibilidad deun sueldo respetable para podersubsistir y las políticas culturales y losdineros siguen repartiéndose a dedo.Así, los grupos seguirán subsistiendo,viviendo de la autoexplotación, pero elarte existirá, porque si en un país comoéste se hace el festival más importantedel mundo, es porque muestra la fuerzade la gente que lo realiza. Donde todo elterreno es hostil, todos los vientos estánen contra.

Fotos NEXOS

Viajar es un anhelo de todogrupo de teatro. El que noviaja, el que no se permiteesa experiencia sensorial,

emotiva, nuevas fronteras, esun grupo que se estanca. Lacondición que se ha puesto

es: poco texto, mucha danza,y poca gente

Page 18: Nexos 119: Teatro

Mayo de 200418 Cultural

ACERCAMIENTO BIOGRÁFICO

Emil M. Cioran nació en Transilvania,Rumania en 1911 y murió en Paríscuando corría el año de 1995. Suinfancia transcurrió entre montañas, enun ambiente muy primitivo. En 1921 esllevado al liceo de Sibiu, la ciudadvecina, donde conviven rumanos,húngaros y alemanes. Siete años mástarde viaja a Bucarest con el fin deadelantar sus estudios en filosofía. En1933 publica su primera obra tituladaEn las cimas de la desesperacióngracias a la cual es considerado comouno de los escritores rumanos másprometedores de su época. De 1934 a1936 fue becario de la FundaciónHumboldt y estuvo en Berlín dóndeprofundizó sus estudios filosóficos.Luego regresa aRumania y sedesempeña comoprofesor durante1936; sin embargo,en adelante novolvería a ejercer lamás mínimaactividad profe-sional. En esemismo año, sale ala luz El libro de losengaños y, poco después, De lágrimasy de santos. En 1937 fue a París, comobecario del Instituto Francés deBucarest, y tras elegir la condición deapátrida, residió en ese país hasta sumuerte.

El cambio de lengua fue elacontecimiento más importante en lavida intelectual de Cioran: hasta 1946todavía escribía en rumano, pero apartir de dicho año se afirmó en elidioma francés a pesar de que dichalengua, según el propio autor, iba en

contraste con su naturaleza. En 1949publicó su primer libro en francés,Breviario de podredumbre, libro queen un principio se llamó Ejerciciosnegativos y que luego de ser reescritoen tres ocasiones adoptó su títulodefinitivo. La crítica es excelente paracon esta obra, pero el público noresponde; situación que se prolongapor cerca de 30 años. Sin embargo,en 1965 se publica una versión debolsillo; aparecen traducciones enAlemania, EEUU y España, y las cifrasde venta comienzan a despegar.Asimismo Cioran concibe un buennúmero de títulos, de aforismos y deensayos en francés.

A lo largo de su estadía en Francia,fue galardonado con cuatro premiosliterarios, pero sólo aceptó uno deellos (el premio Rivarol), en 1950, conel fin de estabilizar su situación deinmigrante. Durante más de 20 años,y debido a su promesa de no trabajar,“ni siquiera cinco minutos”, vive enuna pieza arrendada de algún hotelpequeño de París y se dedica a hacerrecorr idos en bicicleta por lasprovincias de Francia. En 1960, seestablece en el Barrio Latino deParís, en un cuarto para nada

suntuoso cercadel jardín deL u x e m b u r g o ;por el quea c o s t u m b r apasear durantesus noches deinsomnio, aveces, en com-pañía de GabrielMarcel, HenriM i c h a u x ,

Samuel Becket y Octavio Paz.

Contrario a lo que se cree, Cioranno fue un asceta solitario; desde 1942comparte su vida con una mujer(quien permaneció en el anonimato).De igual manera, le agradabaconversar con la gente simple:estudiantes, vagabundos,pordioseros, policías, porteros quetransitaban por el Barrio Latino. Enuna de sus entrevistas Cioran dijo quela gente normal y corriente puedetener intuiciones más profundas que

los filósofos, porque lo más importanteaquí no es la teorización abstractasino las vivencias.

Durante las últimas dos décadas desu vida, Cioran deja en claro suaversión hacia el mundo moderno;aparte de esto, l leva una vidatotalmente normal: lee los periódicos,escucha la radio y se interesa en loschismes del mundo editorial enFrancia. Por otro lado, sigue hablandoen rumano con sus amistades odurante las visitas de su hermanoAurel; brinda entrevistas en alemán,conoce bastante bien el inglés ymedio balbucea en español y enitaliano, de ahí que sea capaz derevisar la mayoría de las traduccionesde sus libros y que pueda sentirse agusto en una buena parte de Europa.Su últ imo l ibro, Confesiones yanatemas, fue publicado en 1987,pues en abril de 1988, víctima de unagrave enfermedad, renunciadefinitivamente a escribir. Cioranmuere un 20 de junio hace nueveaños en un hospital de París, sinembargo, su obra sigue siendo objetode innumerables estudios, ensayos ycrónicas.

ACERCAMIENTO FILOSÓFICO

Lo menos que se ha dicho sobreCioran es que se trata de un hereje,de un escéptico, de un iconoclasta.

Y Cioran es todo eso a la vez y aunmucho más; es el pensador quetransgrede toda frontera y una de lasmentes más lúcidas del siglo XX.

Este pensador rumano-francés seinteresó por guardar celosamente suindependencia creativa; sin embargo,fue un apasionado admirador de losfilósofos de la antigüedad y de losmísticos medievales. A pesar de esto,su reflexión la nutre y la conforma másel pensamiento moderno que lafilosofía antigua. Él mismo señala ensus entrevistas las influencias deNietzsche, Kierkegaard y Dilthey;subraya la importancia de Chestov yDostoievski a quien considera “elmayor escritor de todos los tiempos”.Asimismo manifiesta especial afecciónpor poetas como Shakespeare y EmilyDickinson; y por escritores francesescomo Pascal, Baudelaire y LaRochefoucauld.

Cioran aspiraba a dilucidar losmotivos e inclinaciones profundas quemueven la vida del hombre y que noestán suficientemente claros, ya que,sólo de vez en cuando afloran en suconciencia. Para alcanzar tal meta,escribía en forma concisa y lacónica;sin embargo no abandonaba lapalabra afiligranada pues la lucidez desu pensamiento y de sus profundasideas filosóficas así lo exigían.

Según su actitud filosófica, Cioranes un escéptico, reflexivo frente alabsurdo, la contradicción o laparadoja. Escéptico frente a losandamiajes de la imaginación que nose pueden validar ni con la experienciani con la razón; escéptico frente a lassupuestas construcciones de la razónindividual o colectiva que quierenofrecer al hombre mundos alternos yperfectos. Es escéptico, pero nonihil ista. Cree en muchas cosasdistintas de los dioses, ídolos yverdades del occidente cristiano. Creeen la vida como pasión intelectual.Cree en la muerte como fin de laexistencia y terminación de toda formade vida. Cree que la humanidad porsu condición natural es constructorade mundos imaginarios dondeproyecta sus ideales. Cree en lalibertad intelectual de pocos hombres,y como Nietzsche, en un enormerebaño soñador de mitos y utopíasirrealizables. Cree en las posibilidadesmovilizadoras de la inteligencia y larazón. Cree en un nuevo pensamientono apologético ni dogmático, sinpretensiones de totalidad

Fabio Andrés Castaño M.Estudiante de EconomíaUniversidad de [email protected]

Emil Michel Cioran:Un acercamiento a su vida y obraUn acercamiento a su vida y obra

“Todos estamos equivocados excepto loshumoristas. Únicamente ellos, riéndose de

todo, han intuido la inanidad de lo serio y hastade lo frívolo”E.M. Cioran

Cioran es todo eso a la vezy aun mucho más; es el

pensador que transgredetoda frontera y una de lasmentes más lúcidas del

siglo XX

Emil M. Cioran

Page 19: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 19Cultural

cognoscitiva del mundo. Cree enlos límites del conocimiento humano,cree que el hombre conoce muy pocodel mundo que lo rodea. Cree que lasfalacias y peligros a los que se haexpuesto por su precaria comprensiónde la vida son las mayoresdeterminaciones de la historiahumana. Es escéptico con respectoa una situación distinta. O mejorrealista, porque no pronostica ni creeque la historia humana pueda cambiarsustancialmente. Cree que laimaginación seguirá dominando a larazón y la utopía sustituyendo yengañando al pensamiento lógico; esdecir que el hombre continuará presode sus propias invenciones mentalesporque las necesita como razón deser y justificación paradójica de suexistencia frágil, incierta y mortal. Creeque las ideologías son una forma delas mitologías, y que las filosofías sonsimples visiones ideológicas.

La obra de este pensador es la deun filósofo que ha desarrollado unaprofunda reflexión en torno de laabsurdidad y del vacío del hombre;esta reflexión no es asimilable a unaforma sistemática, no pertenece aninguna escuela, ni a ningún sistemade pensamiento pues su obra, comoninguna otra, invita al hombre adesalienar su razón, y a pensar,aunque sólo sea en el marco de loslibros, en la posibilidad de un mundolibre de cárceles ideológicas.

A ntes de comenzar la danza esnecesario prepararme. Y prepararmeporque en medio de ella, yo meencuentro con lo que soy, así puedadivertir a los que me miran danzar. Ladanza es interior, porque ayuda a miespíritu a encontrarse con Alá, danzarpara mí es como hacer una oración aAlá, es como llamarlo por medio de ladanza, porque quien danza está máscerca de Alá. Danzar es ascender haciael cielo. La danza también es exterior,ya que por medio de ella, puedo hacercon mis movimientos voluptuosos, queotros sientan la necesidad de danzartambién, es decir, yo los invito a hacerlotambién. Esa preparación, es unapreparación para mantener un orden,una coherencia y una medida en lo queestoy haciendo, para no excederme ysaturarme a mí misma, para noextraviarme en los movimientos, para noconfundir a los que me observan, y queellos sepan que yo estoy en mí, poseíday arrebatada, que ésta es una forma demística, de mi adoración a Alá.

Danzar para mí es la vida, es la vidaporque por medio de la danza meconozco a mí misma, me extasío antelo desconocido y ante lo conocido de lahermosura del mundo. Danzar es mipasión, porque por medio de la pasiónyo me encuentro con lo que más amo,que es danzar. Mi vida es danzar, porquea la vez, danzar me posibilita brillar paramí y para los otros, sentirme soberanaen mi mundo y sentir humildad ante eldominio y la conciencia con la quedanzo. Danzar para mí, no es solamentedesde el aspecto físico, los movimientos,las contorsiones, la sensualidad quemuestro y causo, sino también, queesos movimientos dicen de mi anheloen la búsqueda de una relación con lodivino, porque para mí lo divino está muycerca de lo sensual, quiero decir, de lossentidos. En mi danza levito, danzo conmi sombra, detrás de mi sombra y elvértigo me lanza hacia la vida, voy a lavida mientras danzo, a la verdadera vida.

Es verdad, yo pertenezco a unatradición muy antigua, que desde losmaestros sufíes, los derviches y los

girovagos, han tenido la danza como unprincipio esencial para sus vidas demeditación y para sus búsquedas delconocimiento. Derviches que danzanpara alcanzar el éxtasis, para elevarsehasta Alá, para encontrase con él, paraperder la razón y entrar en el laberintofantástico en donde se pierde laconciencia y sentimos que podemosquitar por un momento el velo que ocultay cubre lo divino. Yo danzo dentro de esatradición, es mi prueba mayor, es mi másprecioso tesoro.

He tenido lasmás calificadasmaestras dedanza, profetisasde la danza, poreso mi arte precisasiempre de lanecesidad ritual dela perfección. Laperfección ritual eslo que quiero hallarcuando danzo, como lo pedían mismaestras. La búsqueda de esaperfección, es la que me impulsa adanzar constantemente. Mi vida, entodo instante es una danza. No danzosolamente cuando estoy en público,sino que también danzo en mis sueños,en mis horas cotidianas, porque danzarpara mí es una oración. Mis maestrasme insistieron mucho, en el domino delcuerpo, pero también en el dominio delespíritu, porque en la danza, se buscaunir lo espiritual y lo físico, unirlos porcompleto para que todo seaplenamente bello y no se observe sólola belleza de nuestro cuerpo sino la

Oscar Jairo González H.Ruta en Estudios Esté[email protected]

Valeria, la danzarinaValeria, la danzarina

Para el nombre de María Celeste

belleza de nuestra alma, que es la quehace mover el cuerpo. Es el alma la queda el movimiento al cuerpo, de no teneralma pura, no podría danzar, pues ladanza proviene de la pureza y laperfección del alma.

La danza, de otra parte, purifica al quedanza. La danza destruye el dolor y ladesdicha. Cuando danzamos somosfelices, la dicha nos llena y eso es lo quemanifestamos. Nuestra voluptuosidad,

pues, no es la delcuerpo sino la delalma, porque,como les he dicho,es por el alma y lafelicidad del almapor la que tenemosel movimiento. Nosomos pues,saltimbanquis otíteres, sino que loshilos que noshacen mover, son

de Alá, y es Alá quien los mueve.

Danzar es lo más pleno que hay paradesarrollar nuestro espíritu, paradesarrollar nuestro cuerpo. En la danza,nos extraviamos totalmente, porqueadquirimos otra conciencia, otra relacióncon la realidad que se abre como unapuerta hacia lo infinito. Me siento en loinfinito, mientras danzo, me sientoinmortal mientras danzo. La danzaprovoca un trance del cual no quiero salir,al cual quiero volver y abandonarme hastadesaparecer. La danza da una emociónindecible, una ya no es la misma cuandodanza, cuando ha danzado.

Danzar para mí es la vida, esla vida porque por medio de

la danza me conozco a mímisma, me extasío ante lo

desconocido y ante loconocido de la hermosura

del mundo

Fotomontaje Sergio Botero

CIORAN, Emil Michel. Odisea del rencor,Escritos escogidos. Ediciones Holderlin.

Medellín, Colombia. 1992.MALISHEV, Mijail, Emil Cioran: Un

escéptico, apasionado por la lucidez.Revista Daimon (Daimon) de filosofía,

número23, mayo–agosto de 2001. Murcia,España. Páginas: 123–135.

SAVATER, Fernando. Ensayo sobre Cioran.Espasa–Calpe S.A. Madrid, España. 1992

CIORAN, Emil Michel. Ese maldito yo.Tusquet Editores. Barcelona, España. 1995.

CIORAN, Emil Michel. En las cimas de ladesesperación. Tusquets Editores.

Barcelona, España. 1996.MCDONALD, Michael P. Cioran l’heretique.

Journal of European Studies. Chalfont St.Giles: Diciembre de 1998. Vol. 28, Iss. 112;

Part 4. pg. 422, 4 pgs.CALINESCU, Matei. “How can one be what

one is?”: Reading the Romanian and theFrench Cioran. Salmagundi. Saratoga

Springs: otoño de 1996. , Iss. 112; pg.192, 24 pgs. (Proquest)

JAKOB, Michel. Wakefulness andobsession: An interview with E. M. Cioran.Salmagundi. Saratoga Springs: verano de

1994. Iss. 103; pg. 122MATTHEW, Carolan. Books in brief —Tears and Saints by E. M. Cioran and

translated by Ilinca Zarifopol-Johnston.National Review New York: Diciembre 25,

1995. Vol. 47, Iss. 24; pg. 58.

Page 20: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004

El Tren20 Cuento

La lluvia los sorprendió en la calle con la falda deflores y la pantaloneta de rayas. Se llenaron losparaderos de los buses, las tiendas de las esquinas ylos corredores de las casas.

Ana María Jaramillo [email protected]ía de Diseño

Ello

s

Los carros desaparecieron en los garajes y las personascorrieron para alcanzar un pedacito de suelo cubierto.

El mundo se detuvo y la gente se congeló paradabajo el paraguas o sosteniendo la bicicleta en elparadero del bus.

Se olvidaron de todo lo que debían hacer, perdieronla noción; el tiempo parecía no transcurrir y limpiaron

su conciencia de la culpa de no haber asistido a lacita de las 4:15.

Sus ojos se quedaron fijos en el infinito. Una cortinade agua difuminaba el color de sus ropas.

Los carros, disminuyeron la velocidad por el miedoa resbalar. Los parabrisas trabajaban de prisa.

Así se conocieron, con los pies mojados y las ganasde llegar a casa. Así, y allí en ese lugar de las casaslargas de tres pisos y los aguaceros impredecibles.

Se encontraron de frente cuando el agua de uncharco aterrizó en sus caras y se vieron obligados adescongelarse.

Entonces, comentando aquel inesperado chapuzón,comenzaron una larga charla que sirvió para escapar deltedio de mirar hacia el infinito mientras esperaban el sol.

Hablaron sin parar, como si hubieran permanecidocallados desde siempre esperando aquel interminableminuto para estallar en una inmensa e incontenibleamalgama de palabras. Se olvidaron del tiempo, de lapena, lo dejaron salir todo y entonces, de repente, salióel sol y ellos, interrumpiendo las palabras justo en elmedio, dieron la vuelta y se marcharon sin despedirse.

La ciudad volvió a la normalidad y las palabrasabsorbidas por los charcos, se evaporaron con losprimeros rayos de sol.

Abro la ventana justo en el momentoen que el vagón se parte en dos.Mientras mis ojos vislumbran el horrorque brota sin fronteras, un niño que nollora espera entre los escombros...

Afuera nos espera un día radiante,con un inmenso cielo azul sin una nube.Un tumulto de gente se acerca y sinquererlo, me hacen sentir molesta. Miroa cada lado sin entender qué pasa, ysólo cuando una vocecita me llegadesde abajo, entiendo lo que sucede yrecuerdo que ése es mi niño.

Una explosión, mi vida sedesvanece, sólo recuerdo aquel día enque ese hombre con su mirada fija meacercó a sus días.

No corro en su auxilio, sólo agarrola cámara y empiezo a fotografiarlo,pienso que éstas son las mejoresfotografías que he tomado en mi vida,que quedarán para la historia, quelo harán inmortal. Al sentir que heterminado decido bajar, cierro laventana y cuando estoy a punto dellegar veo cómo una enormecolumna cae sobre el niño.

Qué alivio se siente en el instante enque cruzamos la mirada y de pronto meinterno en sus ojos y ellos me conducena pesar del caos externo, al lugar máspacífico de todos, por un momentoolvidé la existencia misma en esos ojoslindos que me revelaron la ignoranciabella de su infancia.

Apreté los dientes lo más que pude,pero luego de un sollozo aquellaslágrimas lograron desprenderse del

El TrenTexto ColectivoGrupo [email protected]

párpado y rodaron por mis mejillas.Aquella desesperación en forma deniño inmóvil me estaba enloqueciendo,entonces, por aminorar la conciencia deimpotencia ante la situación hice lo quedebía hacer, o más bien, lo que estabaa mi alcance:

¡¡¡Paráaaaaaa hijo de puta,paráaaaaaaa, paráaaaaaaaaa!!!

Partido en dos, así no me gustan los

Fotomontaje Sergio Botero

trenes, los prefiero enteros para quepuedan salir rodando por esa carrileracantando y bailando con su “tuc, tuc”celeste. Partido en dos, quién locreyera, tal vez alguien vaya dondeaquel niño y vuelva a unir lo que quedaentre los escombros; puede usar paraello un pegante especial, de ésos quedevuelven buenos rostros o retienen laira; puede acabar de una vez por todascon todo ese inconcebible caos, puedelograr que el tiempo tome reversa.

Fotomontaje Sergio Botero

doDes-ca-rri-la-

Page 21: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 21Crucigrama

HORIZONTALES

1. Poeta griego (fl. c. 710-676 a.C.), considerado elprimer poeta lírico griego, sele reconoce por susimplacables sátiras, creadordel ritmo poético yámbico,autor de elegías y epigramas.Isla de las Antillas, situada enel Mar Caribe, cerca de lapenínsula de Paraguaná,Venezuela (Inv.).

2. Rey de una de las obrasmás reconocidas deShakespeare. Planta de lafamilia de las Euforbiáceas,también llamada lechetrezna.Palabra que significa sonido(Inv.).

3. El máximo goleador dela historia de la selección defútbol argentina. Abreviaturade señor en inglés.Afirmación.

4. Transformar una cosa uobtener un producto por mediode un trabajo adecuado.Apellido de la máxima figuradel grunge.

5. Hacer menos denso uncuerpo gaseoso, enrarecer.Decimoséptima letra delalfabeto griego.

6. Consonantes de tasa.Envuelve algo (Inv.). En plural,órgano tubular que por un ladocomunica con la faringe y porotro con la tráquea.

7. Escorpión.

8. Ciñe algo con los brazoso con la mano. Zoológico (Inv.).Torneo de tenis.

9. Camino más largo o

desvío del camino derecho.Tumor blando bajo la lengua.

10. Insecto lepidóptero. Elmaestro latino que escribióCartas a Lucilio y que fue tutorde Nerón.

11. En plural, palomapequeña. Arma blanca, de hojacorta y con guarnición paracubrir el puño.

12. Secuencia de ADN queconstituye la unidad funcionalpara la transmisión de loscaracteres hereditarios (Inv.).Mamífero artiodáctilorumiante, de la misma familiaque la jirafa, aunque con elcuello y las patas más cortos,de pelaje pardo rojizo, carablanca, y las patas y cuartostraseros listados como en lascebras. Se escucha durantetoda la faena en la plaza detoros.

13. Mortal en inglés.Escapar, alejarse de prisa.Pronombre posesivo deprimera persona en plural(Inv.).

14. Rebuzna. El arquitecto einventor que diseñó el laberintoen el que fue aprisionado elMinotauro y las alas de su hijoÍcaro. Vigésima primera letradel alfabeto griego.

15. Declarar, dar a conocer.

VERTICALES

A. Nombre del estadio defútbol argentino queconocemos como “LaBombonera”.

B. En plural, rebaño deganado lanar de diversosdueños. Serpiente americanade hasta 10 metros delongitud, no es venenosa ytiene la piel pintada devistosos dibujos. Nombre deSaarinen, arquitecto ydiseñador estadounidense,de origen finlandés, uno delos más destacados demediados del siglo XX.

C. País cuya capital esDoha. Se levantan muytemprano.

Carlos Andrés Quintero T.Administrador de [email protected]

NEXOS y Procinal invitan alas primeras cinco personas quese acerquen a la oficina delperiódico con este crucigramaresuelto correctamente, areclamar un pase doble paraasistir a cine a las salas de loscinemas Monterrey o LasAmericas.

D. Municipio de La Guajira.Manifestar regocijo, gozar.Contracción gramatical.

E. Nombre y apellido dedirectora de la películaVírgenes Suicidas, nominadaal oscar de mejor director porLost in Translation.

F. Composición poética deversos cortos que sueleponerse en música. Escuché.

G. Ocasionó (Inv.). Capitalnoruega. Otorga.

H. Ciudad del suroeste deArgentina, perteneciente aldepartamento deConfluencia, situada en elsector centro-este de laprovincia de Neuquén.Nombre oficial de la ciudadalemana de Aquisgrán,

conocida en francés comoAix-la-Chapelle.

I. Onda de gran amplitudque se forma en la superficiede las aguas. Extraños.Natural de Arabia Saudita.

J. En plural, casta ocalidad del origen o linaje.Apell ido de cantanteparisiense, cuya hermosa vozdesgarrada nos recuerdacanciones como Je neregrette rien o La vie en rose.

K. Apellido de sociólogo yfilósofo francés del siglo XXautor de El Método. Solicitarle,rogarle a alguien.

L. Casa real del actualheredero a la Corona española.Aguardiente anisado (Inv.).Forma de dativo y acusativo desegunda persona plural.

M. Artículo indeterminadosingular. Oriundos deGalicia.

N. Persona que enuncia elmensaje en un acto decomunicación (Inv.). Califa.

O. Próximo, contiguo.Archipiélago antiguamenteconocido como las Islas delNavegante, en el OcéanoPacífico, en Oceanía.Príncipe o caudillo árabe.

Solución al anterior

Page 22: Nexos 119: Teatro

Mayo de 200422 Opinión

Desde que la introdujo nuestro padreCaín en el ecosistema del Edén no hasufrido mayores mutaciones, ni siquieraen las épocas cortesanas donde se lecultivó y se le dulcificó con otros tósigosde uso frecuente y cuyo efecto no fuepropiamente el de la mejorana. Seextendió en forma medrosa por todoslos climas a tal punto que hoy nosabemos si se trata de una plaga, unpecado o una enfermedad.

Un brote de envidia suele pasarinadvertido o disimulado comoadmiración; se mimetiza en el jardín delas virtudes y se le confunde con laenvidia de la buena. A menudo la portael amigo máscercano y, segúndicen, ésta es laespecie máspeligrosa y una delas más repor-tadas. Al respectoPlinio, el Viejo, noshabla de un amigollamado Hipócritascuyos halagoseran más vene-nosos que losdardos de susenemigos y quesonreía con amargura ante cualquiertriunfo ajeno. Sobre este tema bastemencionar el título de un apólogoescrito por Jardiel Poncela: “El increíblecaso de un escritor que admiraba a otroescritor”.

El género Envidia fue clasificado porGregorio, el Grande, en el siglo VI,como perteneciente a la familia de las

Peccata Capitale y echa raíces de lostérminos in-videre que significa mirardentro de uno mismo, pero contristeza ante el logro ajeno. En eso separece a su hermana media, lasoberbia, que no admite rivales. Crecenjuntas, aunque la envidia es de sabormás amargo y de un verde pálido.

Sabemos que donde germina unaenvidia el entorno se estropea hasta laasfixia. Por ende la envidia no sólo esverde sino verduga de ella misma y dequienes estén cerca, como sea quecontiene substancias tóxicas como lacalumnia y la injuria.

Desde su herbario, el sabioHumboldt nos diría que hay ambientesmejores para que florezca la envidia ydé sus frutos, pero últimamente se hacomprobado su enorme capacidad deadaptación. Influye la educación y aveces la herencia, cuando ésta escuantiosa.

Los efluvios emanados por laenvidia pueden afectar el sentidode la vista. Una aberración ópticaresultante es ver más grande lo que noes de uno y muy menguado lo propio.“En los campos ajenos, comentaOvidio, la cosecha siempre es másabundante”.

Otros síntomas derivados delcontacto con la envidia son de carácter

anímico. El pa-ciente de envidiaempieza porsentir el pruritobenigno de laadmiración, peroéste se inflamahasta volverseuna patología. Elinfectado, encuanto se entris-tece por el éxitodel otro, lo con-sidera la causa desu propio mal e

intenta por todos los medios disminuiraquel triunfo a los ojos de los demás.Llámase patología porque es uno elque paga el pato.

El cuadro cínico se complica aunmás cuando en la adversidad delprójimo, el envidioso se alegra, y seaflige con sus progresos. Hay ademásuna afección hepática que se detecta

cuando el amigo empieza a caerle alhígado. A este punto, las dolencias sonterribles y pueden ser tan letales que,sólo en Colombia, según estadísticasde Cochise Rodríguez, muere másgente de este mal que de mismísimahambre.

Se ha dicho que todo humano querespire, incluso por la herida, esportador de la envidia, pero muchos lallevan dormida. En esos casos sale alruedo la muletilla: “es mejor despertarlaque sentirla”.

Los optimistas se agrupan en legiónpara ver esperanza en el verde de laenvidia. Y sus razones tendrán. Por laenvidia el ser humano ha sido capazde hacer cualquier cosa, inclusivecomidilla; pues en el hablar mal dealguien aflora el instinto deconversación.

Se sobrevive a pesar y por la envidia.Las células de la envidia mantienentodo lo que puede alimentarlas ydesarrollarlas, y rechazan todo lo quepuede aumentar su deficiencia. Desdeeste punto de vista, la envidia es unanecesidad biológica.

Hasta el desgraciado y el mediocre

Fernando Iván Mora M.Departamento de [email protected]

La naturaleza de laspasiones humanas se

renueva tan poco que nisiquiera en las zonasprivilegiadas por ladiversidad biológica

surgen malezas distintas alas ya catalogadas. Laenvidia es un ejemplo

Se ha dicho que todohumano que respire, inclusopor la herida, es portador dela envidia, pero muchos lallevan dormida. En esos

casos sale al ruedo lamuletilla: “es mejor

despertarla que sentirla”

Envidia de la otra

tienen su envidioso. A veces es másdifícil no envidiar a un amigo feliz queser generoso con uno desgraciado. Laenvidia provoca curiosidad y hace quese mire con lupa el tejido de las vidasajenas y se asemeja en esto al controlde calidad. Otros dirán que se pareceal amor porque ser envidiado es casi lomismo que ser amado.

Pero la envidia de hoy ya no es ni lasombra de la de ayer. Mientras que enotras épocas se envidiaban cosas devalía: princesas con dotes, ínsulas,anillos con poderes; ahora se puedereducir a una salud envidiable o a saliren televisión. Y así es como la envidiaha dejado de ser el vicio respetable paraconvertirse en poco menos que undefecto.

No deberíamos dejar perder estaespecie. Velemos por que reverdezca,al menos en cautiverio. La práctica haceal envidioso y a envidiar se aprende.Séneca dice que “no tengamos envidiade los que están encaramados, porquelo que parece altura es despeñadero”.Despertemos la envidia de los otros confinura, no con timbales. Y sepamos queaunque nadie en el fondo es digno deenvidia, es peor la lástima. Y si teenvidian que sea en vida.

Page 23: Nexos 119: Teatro

Mayo de 2004 23Cine

“J oven es capturada con cápsulasde cocaína en su estómago mientrastrataba de viajar...”, dicen los noticieros.“Pobre gente”, es lo primero que secruza por la cabeza. Luego se es presade un sentimiento de culpa que impulsaa emitir una solución al funestoproblema... y después de cavilar pocossegundos, la respuesta es emitida: “¿yqué habrá pasado con los deportes?”

La producción: María, una adolescentemarginada que vive en un pueblo lejosde Bogotá... ¿cuándo hicieron unapelícula extranjera con tramacolombiana?. En fin. La magia noempieza acá, se devela cuando sinempleo, sin novio y mucho menos familiaque la mantenga, María se embarca para“el otro lado”, con sesenta y dos elegantesgrageas de cocaína en su estómago. Porcierto, María estaba embarazada.

Casos así hay a la vuelta de la esquina:familiares, amigos, incluso usted lo puedevivir. El problema es que, por un lado,hay una tendencia letárgica a obviar latrascendencia de las “mulas”; y por otro,un sentimiento de alivio, pues el implicadono es uno. María llena eres de graciahace despertar justo a tiempo para ver larelevancia que se esconde detrás de una“mula” en Colombia, donde las Maríasson más de las que se imagina. También,hace experimentar al espectador lo quese siente ser aquella persona que muydelicadamente “hace la vuelta”. ¿Y cómolo logra? Con la importancia de lo simple,partiendo de una historia reconocida ycon un tratamiento que subraya lo parco.Logra contundencia sin caer enmoralismos, aventuras épicas o muchomenos melodramas, pues es una piezatan simple como comerse una arepa enBogotá o una oblea en Nueva York, sedeja digerir con esfuerzos menores a losusados en tragar una pepa de coca.

De esta manera, el tratamiento de lacámara es psico-somático, con unatendencia de encuadre al plano mediocomo se ve cuando María le quita lasespinas a las rosas, habla con el “duro” oestá en el baño del avión. ¿Cómo asípsico-somático? Sí, el plano medio

permite presentar una de las visiones máscomunes del ojo humano, pues al hablarcon el otro, se ve su tren superior. Seestablece una relación de proximidad conMaría, que con planos cerradosdistorsionaría la percepción “normal” y conplanos abiertos alejaría. Al verla de cerca,se está en su mismo nivel. El plano mediopermite sentir, en la proximidad de unaconversación, a María y suspensamientos. Así quienes llenan lasbutacas, se sienten como Marías pasivas,y se potencian la respiración pesada,parpadeos, jadeos y el corazón a mil. ¿Elresultado? El más simple de los planos

profundiza psique y soma, tantode María como del espectador.Con vestuario y maquillaje ocurreigual. Ropas de colores que vandel gris a un azul muerto: nadahace dudar que así es unaverdadera María de las quepululan. Casi no se le vemaquillada, sólo cuenta con susfacciones naturales paraconvencer al público de la realidadde cada situación. Ahora,verosimilitud da luz a creencia, yésta germina a actuación. Conactores colombianos, lospersonajes son tratados de formaque no repuntan estereotiposmaniqueos. Está la inocente niñade pueblo, la mujer de mundo yel narcotraficante del eje cafetero.Pero la primera no es tan inocente,está preñada y desafía su estilode vida. La segunda, aunque demucho mundo, termina en unbasurero con el estómago rajadopor un afán, ajeno claro está, derecuperar la mercancía. Encuanto al narco, sus diálogosevolucionan de los monosilábicosculo, puta y “nea”, a frasespensadas. Se muta de

caricaturizaciones sosas a personalidadesreales de un argumento que, en otrascircunstancias actorales, sería circo.Catalina Sandino, transmite osadíaimpulsiva envuelta en ternura y sexo: escreíble. Lucy, Blanca y Franklin, noexageran gestos ni palabras, paramarginarse en lo simple. El complejoactoral se comunica con naturalidad.Encima, un concepto del sonido estáfuertemente marcado. Mientras se está enColombia, la audiencia es llevada portonadas de salsa que suenan en algúnbar, radio o fiesta pintado en la historia.En vez de poner música colombiana fuera

Óscar Julián Pimienta B.Negocios [email protected]

de vida, de esperanza... y de drogasdel argumento, se opta por ubicarla dentrodel suceso fílmico. En contraposición,Nueva York es silencio. Se ve entoncescomo el introducir elementos del oídocotidiano dentro del desarrollo temático,se vuelve una decisión inteligente encuanto potencia lo simple como sujeto desensibilización. Es claro cómo loselementos cinematográficos se confabulanpara realzar la trama, logrando simpleza,verosimilitud y naturalismo. Pero entonces,¿qué es lo que le da semejante impactodramático a María llena eres de gracia?La misma historia.

Así de sencillo como que, para ciertostópicos “escabrosos”, sólo es necesariorecurrir a lo que tales “joyitas” traenconsigo. Es decir: mujer en embarazo,17 años, suprimida en su trabajo comoquita espinas en un cultivo de rosas,renuncia. ¿Afán de conseguir trabajo?,sesenta y dos pepas con coca...estómago... New York... miles dedólares. Fácil. ¿Deducciones? Las quese quiera, implicaciones para María, sólouna: la que se ve y se siente con lanarración y el tratamiento respetuosoofrecido. ¿Cuál?, pues que vida sólo esesta; oportunidades, mas bien escasas,y decisiones... de frente. Eso sí, el soplode vigor -estilístico- está en todo eseorden inteligente con el que un directorda forma al tema, que para este casoes natural. De ahí que María llena eresde gracia, canta a gritos apaciguadosque no se necesitan exuberantesfanfarrias, elaboradísimas producciones,ni siquiera, incluso, intelectualesinterpretaciones fílmicas para emocionary dar significado al espectador, pues sepuede recurrir a la magia de lo simple,que acá, baila al son de la “mula”colombiana. Esta película logra que losotros vivencien lo que se siente ser mulaal convertirlos en una.

Foto National Geographic

María llena eres de Gracia,María llena eres de Gracia,

Page 24: Nexos 119: Teatro

Mayo de 200424 Xxxxxxx