Neumonia y Bronconeumonia

14
República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación universitaria Colegio universitario de los teques “Cecilio acosta” “Misión sucre” Facilitador: Participantes: Miguel Valdivia Bolívar Yetsi Corona Yajaira Escobar Keylis González María Sosa Mendoza Zuly Peña Noraima Quintero Yoarquelis 1

Transcript of Neumonia y Bronconeumonia

Page 1: Neumonia y Bronconeumonia

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Colegio universitario de los teques “Cecilio acosta”

“Misión sucre”

Facilitador: Participantes:

Miguel Valdivia Bolívar Yetsi

Corona Yajaira

Escobar Keylis

González María Sosa

Mendoza Zuly

Peña Noraima

Quintero Yoarquelis

San Fernando mayo del 2012

1

Page 2: Neumonia y Bronconeumonia

La neumonía

La neumonía (a veces escrito como pneumonía) o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infección e inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas de que el paciente ingresó por otra causa.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Agentes causantes de la neumonía.

El mecanismo por el que se producen la mayoría de las neumonías es la aspiración de microorganismos procedentes de la orofaringe. Sin embargo, puede que no se determine el agente responsable hasta en el 50% de los casos. La etiología más probable dependerá del lugar de adquisición, de factores de riesgo asociados, de la localización geográfica y de la gravedad de la infección.

En los adultos, las causas más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Virus como el de la gripe y el de la varicela pueden causar también neumonía. Además, algunos hongos pueden causar neumonía, por ejemplo en pacientes con VIH-SIDA.

Existen 4 tipos de agentes causales de la neumonía:

La neumonía extrahospitalaria es el tipo más común de neumonía. Puede contraerla en áreas públicas (como en el trabajo, la escuela, la tienda de comestibles o el gimnasio). Las bacterias, los virus, los hongos o las

2

Page 3: Neumonia y Bronconeumonia

sustancias irritantes que se encuentran en el aire pueden provocar neumonía extrahospitalaria. La bacteriaStreptococcus pneumoniae es la causa más común de este tipo de neumonía. Este tipo de neumonía también puede desarrollarse después de tener un resfriado o gripe.

La neumonía intrahospitalaria (que también se llama neumonía adquirida en una institución) es un tipo de neumonía que se puede contraer durante la estadía en el hospital, en especial si permanece en una unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) o si está usando un respirador para que lo ayude a respirar. Este tipo de neumonía también incluye la neumonía que se desarrolla después de realizarse una cirugía mayor (como la cirugía de pecho) y la neumonía que se desarrolla mientras permanece o recibe tratamiento en centros de diálisis renal y centros de atención crónica. Puede ser peligrosa, en especial para los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.

La neumonía por aspiración es un tipo de neumonía que se desarrolla después de inhalar partículas en los pulmones. Esto se produce con mucha frecuencia cuando pequeñas partículas ingresan en los pulmones después de vomitar y no está lo suficientemente fuerte para toser y expulsar las partículas de los pulmones.

La neumonía oportunista es un tipo de neumonía que afecta a las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. Es provocada por determinados organismos que, por lo general, no hacen enfermar a las personas sanas, pero que pueden ser peligrosos para las personas que tienen afecciones como virus de inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o para las personas que se han realizado en forma reciente un trasplante de un órgano.

Tipos de neumonía

Neumonía viral

Un amplio número de agentes virales puede originar infecciones del tracto respiratorio inferior, causando bronquitis, bronquiolitis y neumonías. Habitualmente, la neumonía viral está precedida de una infección de la vía alta, con un cuadro progresivo de tos y dificultad respiratoria.

Neumonía micótica

3

Page 4: Neumonia y Bronconeumonia

Aspergillus y Candida son los patógenos micó-ticos implicados con más frecuencia en la etiología de procesos neumónicos que afectan a pacientes inmunodeprimidos. La clínica esinespecífica, y son las exploraciones complementarias las que facilitan el diagnóstico.

Neumonía bacteriana

En diversos estudios prospectivos que analizan la etiología de la neumonía en la edad infantil se establece que aproximadamente el 50% de las neumonías son de etiología bacteriana,frente a un 25 % cuyo origen es viral. Las bacterias que con mayor frecuencia se detectan son Streptococcus pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae.

Neumonía atípica

La neumonía atípica o neumonía errante se refiere a la neumonía que no es causada por las bacterias y otros patógenos tradicionales.Actualmente el término neumonía atípica tiene mayor relación con la diferencia clínica existente en comparación con la neumonía clásica. Las cinco bacterias que más frecuentemente causan esta patología son, en orden de mayor a menor frecuencia: Mycoplasma pneumoniae, Coxiella Burnetti, Legionela Pneumophila, Chlamydophila pneumoniae y Chlamydophila psitacci.

Neumonía adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC)1 es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos quienes no hayan sido recientemente hospitalizados. La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades. La NAC ocurre en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad.2 Por lo general se adquiere este tipo de neumonía al inhalar o aspirar microorganismos patógenos como las bacterias, virus, hongos y parásitos adquiridos fuera del ambiente hospitalario.

Neumonía asociada a ventilación mecánica

4

Page 5: Neumonia y Bronconeumonia

Síndrome agudo respiratorio. El síndrome respiratorio agudo severo ) es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13%.Neumonías causadas por agentes infecciosos o no infecciosos

Neumonía aspirativa

La neumonía por aspiración es un cuadro respiratorio propio de pacientes con un estado de consciencia disminuido (coma, embriaguez extrema u otros), ancianos y en personas que presentan disfagia, enfermedad por reflujo gastro-esofágico o divertículo de Zenker. Es también frecuente en intubados y en aquellos pacientes en los que el vómito es repetido.

Neumonía lipoideaNeumonía víricaNeumonía por hongosNeumonía por parásitosNeumonía eosinófilaBronquiolitis obliterante con neumonía organizativaNeumonías no infecciosasNeumonía química

Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas de la neumonía son muy variadas y dependen de la etiología y de la edad del paciente. En general presentan fiebre y síntomas respiratorios cómo tos, taquipnea, dificultad respiratoria y hallazgos auscultatorios positivos como la disminución del murmullo vesicular o estertores. La taquipnea es el signo más sensible de neumonía en los lactantes. En el niño mayor puede haber dolor costal o abdominal,éste a veces tan llamativo que puede confundir con un abdomen agudo.

Hay algunos gérmenes que pueden dar algunas manifestaciones típicas como en el caso de la neumonia neumocócica, que suele tener un inicio brusco y fiebre elevada (>39º), a vecesacompañada de escalofríos. El herpes labial, tan

5

Page 6: Neumonia y Bronconeumonia

frecuente en el adulto, se ve menos en los niños, ya que la mayoría no han sufrido aún la primoinfección herpética.

La neumonía por Haemophilus influenzae tiene un comienzo insidioso y una evolución mas prolongada, con afectación del estado general y son más frecuentes las complicaciones(meningitis, sepsis, etc.) Es característica la asociación con otitis media aguda y muchos pacientes ya están en tratamiento por esta causa en el momento del diagnóstico. La neumonia vírica suele estar precedida de un catarro de vías altas, la fiebre es menos elevada y la exploración física es anodina.

En la neumonía por Mycoplasma pneumoniae son típicos síntomas como cefalea o dolor de garganta, la ausencia de correlación clínico-radiológica, y suele presentarse en pequeñas epidemias familiares.Con frecuencia encontramos neumonías en niños con síntomas respiratorios y conauscultación normal (especialmente en lactantes) y, en ocasiones, con ausencia total desintomatología respiratoria y que presentan fiebre como único síntoma o acompañado de vómitos ó dolor abdominal. Por todo esto, es necesario realizar una radiografía de tórax en todo niño que presente síntomas respiratorios y fiebre de > 3 días de evolución o fiebre más de 3-5 días sin un foco que lo explique.

Cuadro radiológico

Radiología simple En todo paciente con sospecha clínica de neumonía sería deseable realizar una radiografía simple de tórax con proyecciones anteroposterior y lateral. La presencia de un infiltrado es el hallazgo básico para el diagnóstico de neumonía. Los infiltrados pulmonares pueden adoptar multitud de presentaciones, y las más frecuentes son las que describimos a continuación:- Infiltrado alveolar con consolidación lobar(fig. 5).- Infiltrado intersticial.- Cavitación.- Derrame pleural.- Combinaciones de las anteriores

La Bronconeumonía

6

Page 7: Neumonia y Bronconeumonia

La bronconeumonía es un proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso, que afecta al aparato respiratorio, en concreto a la zona más distal de las vías aéreas (los bronquios), y a los pulmones.

Tipos de Bronconeumonía

Bronconeumonía Estafilocócica

Se observa en el 31% de las autopsias. Corresponde al 5% de las neumonías bacterianas. Mortalidad cercana al 20%. El tipo de reacción inflamatoria es la inflamación necrotizante y abscedante. Es una afección secundaria a piodermitis, furunculosis, endocarditis, osteomielitis y otras. Los abscesos se forman a partir de embolias sépticas en arteriolas y capilares. El empiema y el pioneumótorax son acompañantes frecuentes.

La neumonía aerógena, primaria o secundaria a bronquitis viral, se observa como una neumonía con infiltrados purulentos mal delimitados, confluentes con tendencia a la necrosis. El pronóstico de esta forma es muy malo, especialmente la forma primaria en lactantes. Bronconeumonía Estreptocócica

Se caracteriza por un exudado hemorrágico y flegmonoso, pobre en fibrina. En la forma hematógena, se constituyen infiltrados maculares (bronconeumónicos) y simultáneamente se desarrollan flegmones pleurales, septales y perilobulillares. La forma aerógena es más frecuente y corresponde en verdad a una bronconeumonía purulenta confluente. La pleuritis purulenta y el empiema son también frecuentes.

Bronconeumonía Hipostásica

Se desarrolla en las partes dorso-basales de los lóbulos inferiores, con frecuencia, insuficientemente distendidos (bronconeumonía distelectásica ). Afecta a enfermos debilitados y con estadía prolongada en cama. La aireación insuficiente del pulmón después de resecciones quirúrgicas mayores, abdominales y torácicas, y la retención de secreciones bronquiales con pérdida de conciencia, favorecen esta condición.

7

Page 8: Neumonia y Bronconeumonia

Bronconeumonías por Aspiración

También predominan en lóbulos inferiores y más frecuentemente al lado derecho. Los cuerpos extraños pueden producir una estasis de secreciones bronquiales, heridas de la pared con necrosis y neumonía purulenta consecutiva, a menudo gangrenosa. La circunstancia más frecuente es la aspiración de vómitos con contenido gástrico, que produce una inflamación necrotizante, bronquial y alveolar, por la acción corrosiva del ácido. En la agonía se puede producir aspiración de contenido gástrico y digestión pulmonar post-mortem (neumomalacia ácida ).

Otra situación frecuente es la aspiración de líquido amniótico. El feto respira in utero e inhala líquido amniótico normalmente. En la asfixia neonatal aparece meconio en el líquido amniótico y en el pulmón se observan partículas de vérnix caseoso o de meconio y escamas córneas. Como es un fenómeno normal, la distinción suele ser difícil y, al final, la diferencia es sólo cuantitativa. Cuando la aspiración es masiva, puede observarse una bronconeumonía leucocitaria reactiva.

Agentes causantes de la Bronconeumonía

Agentes más frecuentes son:EstafilococosEstreptococosNeumococos.Haemophylus influenzae.Pseudomona aeruginosa.Bacterias coliformes.

Cuadro clínico

La característica dominante de la bronconeumonía es la consolidación parcheada del pulmón. Esta infección parenquimatosa generalmente representa la extensión de una bronquitis o bronquiolitis preexistente. Es una enfermedad extremadamente frecuente, que tiende a ocurrir en los dos extremos de la vida. En el lactante existe poca experiencia previa con los microorganismos patógenos, lo que los hace más susceptible, incluso a gérmenes de baja virulencia. En el anciano

8

Page 9: Neumonia y Bronconeumonia

especialmente si ya tiene una enfermedad seria. Por lo tanto, la bronconeumonía con frecuencia es el punto final de una larga historia de insuficiencia cardíaca progresiva o tumor diseminado.

La bronconeumonía es una lesión secundaria que aparece generalmente como complicación de una enfermedad.

A diferencia de la neumonía, no posee fases evolutivas y el exudado no contiene fibrina o tiene muy poca. Exudado fibrinoso se encuentra en la bronconeumonía neumocócica, alrededor de focos supurados y en focos tuberculosos antes de la clasificación. Las lesiones bronconeumónicas consisten en focos de condensación pequeños, a veces, confluentes, en la superficie de corte solevantados, gris rojizos, secos, finamente granulosos. Frecuentemente, sin embargo, son poco notorios macroscópicamente y se manifiestan como zonas ligeramente solevantadas, hiperémicas, que se descubren mejor por palpación que por inspección. Estos focos pueden pasar inadvertidos microscópicamente, no así en el examen del pulmón fijado previamente. Los focos bronconeumónicos se encuentran frecuentemente en las regiones dorso-basales y laterales de los lóbulos inferiores. En el centro del pulmón los focos son mayores que en la periferia, donde tienden a ser más densos. A menudo alcanzan la pleura, donde se desarrolla entonces una pleuritis fibrinosa o purulenta.

Cuadro radiológico.

En la radiografía de tórax se observa una imagen dispersa multifocal.

Diagnóstico diferencial

Bronconeumonía

Son zonas consolidadas de inflamación supurada agudas.Focos Dispersos: en un lóbulo y más frecuente en varios lóbulos y bilaterales.Más frecuente en bases pulmonares.Afecta a menores de 12 meses y mayores de 13 años.En la radiografía de tórax se observa una imagen dispersa multifocal.

Neumonía LobularConsolidación fibrino purulenta y dolorosa.

9

Page 10: Neumonia y Bronconeumonia

Afecta a un lóbulo pulmonar4 etapas inflamatorias: 1) Congestión 2) Hepatización roja 3) Hepatización Gris y 4) Resolución.Puede producir derrames pleurales.En la radiografía de tórax se observa una imagen radio opaca en un lóbulo completo, con más afinidad en el pulmón derecho.

10

Page 11: Neumonia y Bronconeumonia

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Neumon%C3%ADa_adquirida_en_la_comunidadhttp://www.monografias.com/trabajos12/apradtor/apradtor.shtmlhttp://www.copprobicba.com.ar/files/neumo2.pdfhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992007000800008&script=sci_arttexthttp://es.wikipedia.org/wiki/Bronconeumon%C3%ADahttp://www.infecto.edu.uy/casos/caso20/breves.htmlhttp://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/02Respiratorio/2bronconeumonia.html

11