Narrando historias en matemáticas

16
Narrando Historias en Matemáticas Había una vez ….. “El tiempo ha llegado, dijo la Morsa, de hablar de muchas cosas, de zapatos, de barcos y sobres lacrados, de coles y reyes.” Alicia a través del espejo, LEWIS CARROLL. Por Claudio Escobar Cáceres Departamento de Matemáticas

Transcript of Narrando historias en matemáticas

Page 1: Narrando historias en matemáticas

Narrando Historias en Matemáticas

Había una vez …..

“El tiempo ha llegado, dijo la Morsa, de hablar de muchas

cosas, de zapatos, de barcos y sobres lacrados, de coles y reyes.”

Alicia a través del espejo, LEWIS CARROLL.

Por Claudio Escobar CáceresDepartamento de Matemáticas

Page 2: Narrando historias en matemáticas

“¿Puedes sumar?” Preguntó la Reina Blanca.

“¿Cuánto es uno y uno y uno y uno y uno y uno

y uno y uno y uno?”

“No sé”, dijo Alicia, “perdí la cuenta”.

“No sabe sumar”, interrumpió la Reina Roja ...

Page 3: Narrando historias en matemáticas

Introducción

“¿Vale la pena que un(a) niño(a) aprenda llorando, aquello que puede aprender riendo? (Rodari)

Una narración (un cuento) puede ser utilizado para entretener y para enseñar a la vez, para trasmitir valores, para despertar la

magia del asombro.

En las edades tempranas, la narración incardina adecuadamente el juego y la magia con lo simbólico; en las edades mayores, expande

el imaginario por los caminos múltiples de toda buena alfabetización.

Una narración Matemática, abre las puertas de la intuición, la imaginación, la abstracción y el razonamiento lógico.

Page 4: Narrando historias en matemáticas

La narración (el cuento) puede ser el “alimento intelectual” por excelencia de la primera infancia. Un cuento te enseña aunque tú no quieras aprender ya que, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno en aquel instante”.

Esta potencia pedagógica de la narración (del cuento) se debe a su estructura secuencial-lineal, con unos personajes reconocibles, y una forma lingüística que la memoria aprende sin demasiado esfuerzo. Además, el cuento fomenta la imaginación y la capacidad de abstracción, tan importantes en la actividad intelectual; la primera es herramienta básica en la génesis de la Literatura y la segunda en las Matemáticas, sin ser excluyentes mutuamente.Con matices adecuados, la narración es potencia construtiva, en otras etapas etarias .

Page 5: Narrando historias en matemáticas

Recomendaciones al Narrar

● La forma de introducir un tema es delicadamente IMPORTANTE.

● Por lo anterior, el uso de (imágenesy/o) narraciones es VITAL.

● Sin embargo, los anteriores elementos quedarán gravitando el imaginario de las jóvenes y jóvenes por mucho tiempo ….

● Por lo previamente dicho, es deseable que la narración sea BREVE y poco elaborada, porque lo ESENCIAL es que introduzca el concepto, tras lo cual viene un proceso hacia lo simbólico.

● Se trata de evitar que las y los educandos SE HAGAN DEPENDIENTES reiterativos de la historia.

● NO todos los contenidos matemáticos son susceptibles de historias.

● NO caer en el reductivismo de las historias y/o imágenes: Las fracciones SON MÁS que una pizza.

Page 6: Narrando historias en matemáticas

Narración para el Primer Ciclo Básico: País Frutal Multicolor. (Sugerido para chicas y chicos de 3 años de edad)

● Narración:

● Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, las frutas no eran de colores. Todas eran sin color, tristes y poco apetecibles.

● Las niñas y los niños no querían comer estas frutas, aunque las madres y padres decían: “la fruta te nutre y te hace crecer”.

● Todas las frutas estaban muy tristes, hasta que un día el “Hada Multicolor” llegó y con su mágica varita las tocó.

● ¡Oh maravillosa transformación!, todas las frutas lucen un hermoso color.

Page 7: Narrando historias en matemáticas

¡Mirad, brillo igual que el sol, dijo un limón “relumbrón”.

Muy bonita soy yo, que tengo un color interno y otro exterior, dijo la fabulosa y grande sandía.

Y así siguieron los relatos …. ¿Cómo dicen los relatos?

En el país de la fruta, todo es alegría y buen humor. Ahora los niños y las niñas comen sus frutas felices y nunca dejan nada.

¿Y uds. amigitos y amiguitas, ¿qué frutas comerán hoy?

Y colorín colorado, este FRUTAL cuento se ha acabado.

Page 8: Narrando historias en matemáticas

Estructuración de las Competencias Matemáticas:

Page 9: Narrando historias en matemáticas

Otro Ejemplo: Narración para Introducir los Números en la E.F.V. :

UNO : siempre y sin variantes ha representado: unidad, algo único y cerrado en si mismo. Desde sus orígenes el “1” ha simbolizado la unidad.

DOS: En mi rostro hay dos ojos …

TRES: En mi cuerpo hay tres partes: cabeza, tronco y extremidades ….

etc., ….

Page 10: Narrando historias en matemáticas

Un último Ejemplo de Primer Ciclo Básico: El Rey IGUAL y los cuatro enanos ….

Había una vez un Rey que era una persona muy justa y bondadosa, y siempre buscaba repartir por igual sus bienes y tesoros a todo su reino. Para poder realizar tan ardua tarea, el Rey poseía cuatro enanitos ayudantes: suma, resta, multiplicación y división.

Suma era una enanita muy pequeña y siempre vestía de verde, es muy cautelosa a la hora de recolectar las joyas y tesoros del Rey; los iba contando uno a uno. Resta; su hermano, poseía una contextura muy delgada y solía andar vestido de azul; la mayoría del tiempo pasaba triste porque siempre le faltaba algo de su Rey. Esto ese debía a que su pequeño bolsillo, tenía un agujero por el cual se deslizaba cada una de las cosas que él extraviaba. Multiplicación era la hermana mayor, era muy activa y alegre; contaba las joyas del Rey como si fuera un pajarito muy despierto (contaba en series de dos, tres…) y ella siempre vestía de amarillo. El hermano gemelo de la multiplicación se llamaba División, siempre vestía de rojo; él era el más responsable de sus cuatro hermanos y se encargaba de repartir las joyas recolectadas en grupos afines en cantidad para que todos los hermanos puedan entregar similar cantidad a todo su reino.

De esta manera el Rey mantenía igualdad y respeto para todo su reino, sea que venga de suma, resta, multiplicación o división.

Page 11: Narrando historias en matemáticas

Narración para el Segundo Ciclo Básico: Un número Inimaginable.

"Hace muchos siglos, en un país de oriente vivía un rey que había perdido a su hijo en una batalla. A causa de esta tragedia había decidido encerrarse en su castillo y no hablaba con nadie. Uno de sus ministros llamó a todos los científicos y filósofos del reino para que buscaran una posible solución a la tristeza del rey. Uno de ellos inventó un juego de estrategias, el ajedrez. El rey no sólo volvió a sonreir sino que se volvió un gran maestro de este juego. Quedó tan feliz con el invento que decidió recompensar al inventor con lo que él pidiera. El joven que había creado el ajedrez pidió lo siguiente: un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, dieciséis en la quinta y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez. El rey muy tranquilo, pidió a los matemáticos del reino que calcularan el número de granos de trigo que debían pagarse al muchacho; al cabo de un rato, los científicos regresaron con una gran sorpresa:¡no alcanzaba todo el trigo del mundo para pagar el juego de ajedrez!" (Tomado de la Red Educacional Mexicana).

¿Podrías averiguar por qué?

Page 12: Narrando historias en matemáticas

Narración para el Segundo Ciclo Básico: Narraciones Históricas en la Escuela Francisco Varela.

Narrar el quehacer matemático a través de la historia es dibujar en la mente de las y los jóvenes la historia dialéctica del avance de las matemáticas: una historia NO lineal, que por ejemplo resistió en un comienxo a aceptar ciertas realidades consideradas monstruosas o alejadas de la ortodoxia …. esto pasó por ejemplo con los números NEGATIVOS.

Page 13: Narrando historias en matemáticas

Narración para la Enseñanza Media

La edad de la enseñanza media nos sugiere una “explosión cámbrica” para la creatividad, es por ello que, desde la óptica de la MULTIALFABETIZACIÓN, sugerimos la utilización del lenguaje del Comics, para introducir un contenido de forma amigablemente joven ….

Page 14: Narrando historias en matemáticas

Narración para la Enseñanza Media: Universo Comics ….

Page 15: Narrando historias en matemáticas

Conclusiones

La narración o el cuento matemático es un recurso más en el aula que permite introducir un sentido trascendente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos y habilidades matemáticas.

Un modelo de enseñanza que echa sus raíces en la fuerza de la narración asegurará el planteamiento de un conflicto o un sentido de tensión dramática al principio de nuestras clases o unidades. De este modo, creamos una expectativa que se satisfará con el desarrollo integral del proceso.

Así, ayudamos a evitar el aprendizaje de contenidos inertes, sin significado.

Page 16: Narrando historias en matemáticas

Bibliografía Básica

● Haciendo Significartivas las matemáticas, Cuaderno de Trabajo para la enseñanza de Matemáticas: Primero a Quinto Grado; por Nattie Fabrie, Win Gottenbos, Jamie York.

● Cuentos y Cuentas de los matemáticos; por R. Rodríguez Vidal y M. C. Rodríguez Rigual, Editorial Reverté, S.A., 2005.

● Cuentos para aprender y enseñar matemáticas, en educación infantil; por Margarita Marín Rodríguez, Editorial Narcea, 2013.

● Álgebra en todas partes; por José Antonio de la Peña, la ciencia/166 en todas pàrtes, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010.

● El PRESTIGIOSO BLOG: http://mates2014efv.blogspot.com