Mexico |Social No 5

64
Año 0, No. 5, Diciembre 2010 $35.00 MN. www.mexicosocial.org Migración: una vida sin garantías Las remesas no son salida a la pobreza: Jorge Durand Las implicaciones de los datos del Censo México: Derechos Humanos incumplidos, futuros limitados Escriben: Rolando Cordera + Mario Luis Fuentes + María Cruz + Sarah Lewis + Víctor Tapia

description

Revista Mexico Social edicion No. 5

Transcript of Mexico |Social No 5

Page 1: Mexico |Social No 5

Año

0, N

o. 5

, D

icie

mbr

e 20

10 $

35.0

0 M

N.

ww

w.m

exic

osoc

ial.o

rg

Migración: una vida sin garantías

Las remesas noson salida a la

pobreza: Jorge Durand

Las implicaciones de los datos del

Censo

México: Derechos Humanos incumplidos, futuros limitados

Escriben: Rolando Cordera + Mario Luis Fuentes + María Cruz + Sarah Lewis + Víctor Tapia

Page 2: Mexico |Social No 5
Page 3: Mexico |Social No 5

CONSEJO EDITORIALMtro. Mario Luis Fuentes

Dr. Jesús Kumate RodríguezDr. Fernando Cortés

Mtro. Rolando CorderaLic. Dulce Maía Shauri

Dr. Miguel ConchaIng. Carlos Rojas Gutiérrez

Mtra. Irasema Terrazas

DIRECCIÓN EDITORIALSaúl Arellano Almanza

COORDINADORES DE SECCIÓNLaura Llarraza GálvezFabiola Juárez HerreraAnaís Aleman Ramírez

FOTO PORTADA:Fabiola Juárez Herrera

DISEÑO:Anaís Aleman RamírezOscar Rodríguez Pérez

México Social es una publicación mensual del

Todos los derechos reservados.Número 5, diciembre 2010.Jardin Centenario No. 18-1,

Col. Villas de Coyoacan México [email protected]

NÚMERO DE CERTIFICADO DE RESERVA04-2010-032312331700-102

ISSN:EN TRÁMITE

EDITORIAL

Cerramos el año y el recuento de las calamidades en lo social crece. Los resultados preliminares del Censo no hacen sino confirmar que la pro-fundidad de la desigualdad era mucho mayor que lo estipulado en las cifras oficiales, y que la magnitud de la pobreza rebasa con mucho las estimaciones generadas en 2008 por el CONEVAL.

2010 puede ser catalogado desde ya como el año de la vergüenza: so-bre todo, porque no fuimos capaces como generación, de celebrar ni de rendir el homenaje que era necesario a quienes dieron la vida por la construcción de un México Independiente; así como un país diseñado para la justicia social.

El Bicentenario y el Centenario, eran el motivo histórico más poderoso que podíamos haber encontrado para hacer un llamado a la reconcilia-ción y la unidad nacional, mediante el replanteamiento de nuestro pacto social, y la reestructuración del entramado institucional a fin de generar un proyecto de inclusión de todos.

Este mes estaremos conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos, con un saldo terriblemente negativo: más de cien asesinatos de civiles en la lucha contra el narcotráfico a manos de las fuerzas del orden: miles de migrantes centroamericanos vejados en sus derechos; y severos rezagos en el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país en materia de tortura, derechos de los periodistas, protección a de-fensores de derechos civiles, entre una larga lista de pendientes.

Éste mes de diciembre se conmemora también el Día Internacional de los Derechos de los Migrantes, así como el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ámbitos en los cuales México no ha logrado implementar las más elementales medidas de protección y cum-plimiento de protocolos y otros mecanismos del derecho internacional.

50 millones de pobres atestiguan pues, cada día, que somos un país en el que la democracia no ha logrado generar acuerdos fundamentales para el rescate social de una nación atribulada y vejada por la violencia, la cual se ejerce en particular en contra de niñas, niños, adolescentes y mu-jeres. Así, cerramos el 2010 en medio de mezquindades y luchas políticas que poco o nada tienen que ver con las urgencias nacionales.

Ha llegado la hora de la política y la hora de construir un nuevo diálogo social. México está ante una nueva disputa por el tipo de nación que queremos ser, y es un debate que debemos estar dispuestos a ganar por la única ruta transitable que tenemos: la de la democracia para el cumpli-miento de los derechos humanos y la justicia social.

Mtro. Mario Luis FuentesPresidente del Consejo Editorial

Page 4: Mexico |Social No 5

Diciembre 2010 / Número 5

EN PORTADA

Migración: el fenómeno de la desigualdad 3Fabiola Juárez

Las remesas no son 9salida a la pobreza: Jorge Durand

DERECHOS HUMANOS

A la alza el incumplimiento de 24DERECHOS HUMANOS en el paísLaura Ilarraza

Una mirada a la cuestión indígena 54María Cruz

La discapacidad, causas e impacto social 39Sarah Lewis Las implicaciones de los datos del Censo 32

ADEMÁS

Desarrollo ecoturístico y cultural intermunicipal: 16Víctor Calvillo Reglas de operación de los Programas Federales 51Víctor Tapia En la mira… Colima 46 Anaís Alemán

Vitrina de la inflación 35

Recomendaciones 57

Eventos 58

Visor Internacional 58

“Se dice en lo social” 60

Page 5: Mexico |Social No 5

Méx

ico

Soci

al

3

MIGRACIÓN:EL FENÓMENO DE LA DESIGUALDAD

decenio el porcentaje de migrantes a nivel global, se ha manteni¬do estable pues el aumento es poco significativo al haberse mantenido en el orden del 0.2% a lo largo del periodo señalado.

Según cálculos de la OIM si existiera un país consti-tuido por migrantes, éste sería el quinto más po-blado del planeta; además señala que hasta 2008 una de cada 33 personas en el mundo era migran-te. Según el mismo organismo el 49% del total de migrantes en el mundo eran mujeres .

El crecimiento constante del fenómeno migratorio se ve reflejado en el aumento de las remesas que envían los migrantes a sus países de origen; según las estadísticas de la OIM, en el año 2000 el mon-to de las remesas fue de 132 mil millones de dóla-res y para el año 2009 de 414 mil millones. Del total de remesas remitidas en 2009, el 76% fueron enviadas a países en vías de desarrollo.

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante: cada día muere una per-sona en el intento por llegar a Estados Unidos; cerca de cuatro millones de mexi-canos en ese país padecen pobreza y otros cinco millones carecen de seguridad social. Según el PNUD los sectores más desfavorecidos no tienen ni los recursos

para poder migrar.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó en diciembre de 2000 designar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Esta declaración tiene como objetivo proteger y hacer respetar los dere-chos humanos y las libertades que tienen todos los migrantes.

La ONU insta en esa declaración a los Estados-parte a que mediante la conmemoración difundan información sobre los derechos y las libertades de los migrantes, así como intercambien experiencias y a su vez formulen medidas de protección para las personas que deciden migrar.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de migrantes a nivel mundial ha aumentado en los últimos diez años, de 150 millones que había en el año 2000 a 214 millones para 2010. En el último

CEIDAS/Fabiola Juá[email protected]

Page 6: Mexico |Social No 5

Méx

ico

Soci

al

4

De acuerdo con la ONU, Estados Unidos de Amé-rica, Rusia y Alemania son los países que albergan el mayor número de migrantes internacionales en 2010. El primero cuenta con 42,813,281 migran-tes; le siguen Rusia y Alemania con 12.3 y 10.8 millones respectivamente; Canadá, Francia, Reino Unido y España, cuentan con más de seis millones de migrantes cada uno.

Según la ONU hay tres países que encabezan la lista de expulsores de migrantes en la presente década: China, India y Filipinas con 35, 20 y 7 millones de personas, respectivamente. En países como Andorra, Macao, Guam, El Vaticano, Móna-co, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, la población migrante representaba en el año 2000 a más del 60% de sus habitantes.

La migración, resultado de la desigualdad

El Informe sobre Desarrollo Humano en México 2006-2007 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene que “el determinante central de la migración en el país no es la pobreza sino las

desigualdades”; ya que los sectores más desfavo-recidos no cuentan con la opción ni los recursos para migrar; sostiene además que de persistir la desigualdad seguirá habiendo migración.

Según el documento La nueva era de las migra-ciones, publicado por el Consejo Nacional de Po-blación (Conapo), México se encuentra entre los principales países expulsores de migrantes, ocu-pando la tercera posición mundial, superado sólo por China y la República Democrática del Congo.

Cifras del Conapo indican que 2007 fue el año en el que se registró el mayor número de conna-cionales que emigraron hacia los Estados Unidos de América. Los datos indican que en aquel país había en 2007 12.5 millones de mexicanos, cifra

que disminuyó ligeramente en 2008, al situarse en 11.2 mi-llones.

De acuerdo con el PNUD, los mexicanos constituyen “la principal minoría étni-ca” en la Unión America-na, con un 28.7% del to-tal; el resto de la comunidad latina representa el 22.8%; las personas provenientes de Eu-ropa representan junto con los canadienses el 11.6% de los migrantes, mientras que quie-nes provienen de Asia Oriental constituyen el 8.7%. Al respec-to vale la pena señalar que Na-ciones Unidas estima que cada año uno de cada cien mexi-canos cruza la frontera entre México y Estados Unidos.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la OIM, México 2010

Page 7: Mexico |Social No 5

Méx

ico

Soci

al

5

En México los estados que expulsan más migran-tes son: Zacatecas, Michoacán, Durango, Jalisco y Guanajuato, mientras que los de menor intensidad migratoria son: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tlaxcala.

Hay cuatro estados de la Unión Americana que concentran al 69% de los migrantes mexicanos: California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Más de un migrante muere al día en el in-tento por llegar a Estados Unidos

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exte-riores (SRE) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), la frontera que divide a México de Estados Unidos es “una de la más largas del mundo”: abarca desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamau-lipas con una extensión de 3,141 kilómetros.

Según el Conapo, en el año 2008 perdieron la vida 390 migrantes en su intento por cru-zar, en situación de migración irregular los Estados Unidos; de estas muertes, 183 ocurrieron en el de-sierto de Arizona.

Las restricciones y la extrema seguridad con la que se protege a la frontera de mayor movilidad en el mundo ha orillado a los migrantes a usar rutas cada vez más peligrosas, lo que ha llevado a que, según el Informe de Naciones Unidas en esta mate-ria, las principales causas de muerte entre los indo-cumentados sean: la deshidratación, insolación, hi-potermia, agotamiento, mordeduras de animales, ahogamiento, atropellamiento y homicidio.

Pese a los riesgos existentes, tanto en la frontera norte como en la frontera sur de México, los intentos por atravesar los límites fronterizos no cesan, de acuerdo con cifras de la ONU, en 2005 se detuvo en México a más de 240 mil inmigrantes centroamericanos originarios prin-cipalmente de Guatemala, El Salvador y Hon-duras.

Según indicadores de la Encuesta sobre Migra-ción en la Frontera Guatemala-México (EMIF SUR) del total de migrantes guatemaltecos que cruzaron durante el cuarto trimestre de 2008, el 96.2% lo hizo de manera indocumentada.

Datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE) indi-can que en 2008 se tuvo un registro total de 962,612 migrantes procedentes del sur de México que tenían como destino principal los Estados Unidos; de ellos el 83.1% eran hombres y 16.9% mujeres. Del total de estos migrantes, el 66.9% tenía entre 20 y 39 años de edad y el

95.2% estaba alfabetizado.

De todos los migrantes procedentes del sur y que cruzaron la frontera con Estados Unidos sólo el 26% contaba con la documentación reglamentaria para hacerlo y 73.9% lo hicieron sin documenta-ción. El 75% de las personas que cruzaron hacia la Unión Americana lo hizo para trabajar; 15.9% lo hizo para encontrarse con familiares y 9.1% por otras razones.

De enero a septiembre de 2010 el Instituto Na-cional de Migración (INM) detuvo a 56,566 indo-cumentados en toda la República Mexicana, los detenidos fueron remitidos a diferentes estaciones migratorias para luego ser repatriados a sus países de origen.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del PNUD, México 2010

Page 8: Mexico |Social No 5

El 95% de los indocumentados detenidos provie-nen de Guatemala, Honduras y El Salvador; el cinco restante estaba conformado por migrantes cubanos, nicaragüenses y colombianos.

A estas cifras se suman las 48 detenciones que los agentes del INM y de la Policía Federal hicieron el pasado seis de noviembre; dos de los detenidos eran de origen salvadoreño y los otros 46 eran guatemaltecos, junto con ellos se detuvo a cuatro mexicanos acusados del delito de tráfico de per-sonas.

Migrantes mexicanos con empleos menos calificadosEn los Estados Unidos de América hay 136.6 mi-llones de personas ocupadas. Según los datos del PNUD, de esa cantidad, 5.8 millones son mexica-nos (4.3% del total), y representan el 28.4% del total de la fuerza laboral inmigrante. Es de desta-carse que la edad de la mayoría de los mexicanos ocupados oscila entre los 20 y 39 años.

Adicionalmente debe decirse que los mexicanos están ocupados fundamentalmente en los siguien-tes sectores: 28% en la producción y el transporte; alrededor del 26% en preparación de alimentos o la limpieza de inmuebles; poco menos del 20% en

la construcción, mantenimiento y reparación; mien-tras que sólo el 7% ocupa puestos administrativos o profesionales.

Según el documento La nueva era de las migra-ciones. Características de la migración Internacio-nal en México, publicado por Conapo, el ingreso promedio que reciben los migrantes mexicanos es 62% inferior al que perciben los inmigrantes de otros países, situándose en un promedio anual de 21 mil dólares.

Según Conapo “un número importante” de migran-tes mexicanos en Estados Unidos se desempeña en labores menos calificadas que las realizadas en México antes de su traslado; dicho fenómeno mar-ca la enorme desigualdad salarial que existe entre los dos países y por tanto explica parcialmente el por qué de la decisión de migrar.

De acuerdo con el documento El estado de la mi-gración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos, publicado por Conapo, las remesas que envían los conna-cionales a sus lugares de origen no son suficientes “para que la mayoría de los hogares pueda supe-rar la línea de pobreza definida por los organis-mos gubernamentales”.

Dicha institución también sostiene que aproxima-damente el 25.4%, que viven en Estados Unidos

Detenciones de enero a septiembre de 2010

Fuente: Elaboración propia con base en datos del INM, México 2010

Méx

ico

Soci

al

6

Page 9: Mexico |Social No 5

se encuentra en condiciones de pobreza –según los estándares estadounidenses-, cifra superior a la de inmigrantes de otras nacionalidades que es de 12.6%.

Las cifras presentadas por Conapo en el documen-to La nueva era de las migraciones indican que cerca del 30% de los hogares dirigidos por mexi-canos en Estados Unidos se encuentra en situación de pobreza y en ellos residen cerca de cuatro mi-llones de personas.

Según ese documento, la producción generada por los trabajadores mexicanos en E.U.A. -en 2007- fue equivalente a 540 mil millones de dó-lares; en contraste, sus ingresos fueron de 330 mil millones de dólares. En términos porcentuales estas cifras representan, respectivamente, el 3.9% y el 2.56% del PIB norte-americano.

Remesas

Según estadísticas del Banco de México, en el año 2009 el ingreso na-cional por remesas fami-liares internacionales fue

de 21,181 millones de dólares, poco menos de los percibido en 2008 (25,145 mdd). Hasta septiem-bre de 2010 se han recibido 16,156 millones de dólares.

Los estados que más percibieron ingresos por este concepto durante 2008 fueron Michoacán con 2 millones 485 mil dólares; Guanajuato 2 millones 325 mil dólares; Estado de México 2 millones 96 mil dólares y Jalisco con un millón 943 mil dólares. Por el contrario las entidades federativas que me-nos remesas recibieron son Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Por otra parte, el PNUD indica que el 29% del to-tal de las remesas enviadas a México tienen como destino 429 municipios con niveles altos o muy al-tos de marginación, en los cuales radica el 8.6% de la población mexicana.

Sostiene también que los municipios más rezaga-dos y pobres tienen “una intensidad migratoria me-nor” al igual que los municipios con mayor IDH. Lo que concluye que la “mayor intensidad migratoria” se presenta en municipios que presentan rezago pero en un grado medio.

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Huma-no en México 2006-2007, los ingresos por reme-sas enviadas por migrantes mexicanos durante el año 2006 son equivalentes al 59% de los ingresos que se obtuvieron en el país por exportación de petróleo que fue de 23,500 millones de dólares.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco de México, México 2010

Méx

ico

Soci

al

7

Page 10: Mexico |Social No 5

Sin seguridad social más de 5 millones de migrantes

Según el Informe sobre Desarrollo Humano en México, el 55% del total de migrantes mexicanos que residen en la Unión Americana no cuenta con seguro médico, lo que se traduce en números abso-lutos a 5.9 millones de connacionales que carecen de esta prestación.

De los 3.9 millones de hogares en Estados Unidos encabezados por migrantes mexicanos, sólo el 37% cuenta con seguridad médica total, en otro 36% sólo uno de sus integrantes está asegurado y el 27% carece de algún servicio de salud.

Patrones como la nacionalidad, la estancia irregu-lar, la inserción a ocupaciones poco calificadas y de “baja” remuneración, entre otros, son los facto-res que determinan la posibilidad de obtener o no el acceso sistema de salud.

Según las observaciones del PNUD las dificulta-des que enfrentan los inmigrantes para acceder a

servicios de salud no sólo radican en la limitada cobertura de servicios médicos o lo costosos que pudieran resultar, sino que es consecuencia de “las barreras culturales, idiomáticas y el miedo a la de-portación”.

La escolaridad de los migrantes

El Informe del PNUD sostiene que la escolaridad promedio de los migrantes es mayor que la de los no migrantes, y que el nivel de estudios de los jefes de “hogares migrantes” es también mayor que la de los jefes de “hogares no migrantes”.

De acuerdo con el Conapo, cerca del 54% de los inmigrantes nacidos en México mayores de 24 años tiene hasta nueve grados de escolaridad y 31% cuenta con hasta 12 grados, lo que quiere decir que el 85% de los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenta un nivel de escolaridad de entre 9 y 12 grados; mientras que en México la escolaridad promedio de la población es de 8.7 grados, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2010 del PNUD.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de CONAPO, INM y PNUD, México 2010

El 69 % de los migrantesmexicanos en EUA se

encuentran en los estados de California, Arizona, Texas y

Nuevo México

Méx

ico

Soci

al

8

Page 11: Mexico |Social No 5

LAS REMESAS NO SON SALIDA A A POBREZA:

JORGE DURAND

México Social: La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia fue muy critica-da porque no generó avances en acuerdos en torno a cómo transformar las políticas de inclusión, ¿cuál sería su pers-pectiva sobre cómo modificar estas políticas restrictivas en torno a la migración?

JD: En determinados países hay una política bastante restrictiva con respecto a la migración; hay otros que están abriendo sus puertas y consideran que la circulación de personas a nivel regional es un fac-tor de desarrollo.

Creo que algo fundamental, y que todavía no se ha logrado, es que los países receptores de migrantes, que suelen ser los países ricos, tienen un proceso de transcisión demográ-fica muy severo, es decir, no están

Desde hace más de 15 años el doctor Jorge Durand estudia el fenómeno migratorio, principalmente entre México y

Estados Unidos. El autor de más de veinte libros, entre los cuales se encuentran Clandestinos: Migración México Estados Unidos en los albores del siglo XXI (2003) y Mexicanos en Chicago (2008), habló en exclusiva con México Social sobre

el fenómeno migratorio:

El doctor Jorge Durand es profesor e investiga-dor titular del Depar-tamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales (DESMoS) de la Universidad de Gua-dalajara y codirector, desde hace 15 años, del Mexican Migration Project.Es miembro del Sistema Nacional de Investiga-dores (nivel III), de la Academia de Ciencias y de la National Acade-mie of Sciences de Esta-dos Unidos.Es maestro en Antropo-logía Social y doctor en Geografía y Orde-namiento Territorial por la Universidad de Toulo-use-Le Mirail, Francia.

reemplazando su población y ne-cesitan trabajadores; esto se aúna a un proceso de envejecimiento de la población nativa, que, a su vez, requiere teóricamente de jóvenes que paguen la seguridad social de aquéllos que ya están en retiro.

En Europa acaban de extender el retiro a dos años más, de 65 a 67, para palear de alguna manera este problema. Sin embargo, tarde o temprano esto va a revertirse, la población va envejeciendo cada vez más y, al no haber reemplazo interno, necesariamente tiene que venir un reemplazo de fuera; de lo contrario, no hay quien pague las jubilaciones, y no hay quien haga el trabajo.

En ese sentido, hay que tratar de conciliar la oferta y la demanda, el problema fundamental es que la oferta de mano de obra a nivel mun-dial es inmensa y la demanda para determinado tipo de trabajo es limi-

Méx

ico

Soci

al

9

Page 12: Mexico |Social No 5

tada; se trata de ordenar procesos y de respetar a su vez los derechos laborales y humanos de los migrantes.

MS: ¿Cuáles son los principales cambios culturales y económicos que están gene-rando, como lo llama el Conapo, la “Nue-va era de las migraciones”?

JD: Eso de la “Nueva era de las migraciones” es muy relativo porque la mayoría de las migraciones se dan al interior de los países y sólo el 3% de la población mundial está migrando; en números, esto no significa nada, y sobre el concepto “Nue-va era”, habría que ver lo que significó el primer esfuerzo globalizador, que fue precisamente con el reparto del mundo y el desarrollo del sistema colonial.

Por ejemplo, países como Portugal, España, Ingla-terra, Irlanda, e incluso Francia, Alemania e Italia fueron pueblos que expulsaron a más de la mitad de su población; cosa que no está sucediendo hoy en día ni siquiera en México, que es uno de los lugares con un proceso intenso y antiguo de más de dos siglos de migración; sólo el 10% o 11% de su población está fuera.

La incorporación de determinados países que an-tes no emigraban ha sido muy rápida; por ejemplo, Ecuador, que tenía una migración muy limitada a Estados Unidos, y en el que de repente en diez años se desata una migración importante hacia Es-paña, Italia y otros países de Europa.

Fundamentalmente en toda América Latina existe un problema migratorio en Estados Unidos y Espa-ña nada más; para Italia no significan absoluta-mente nada los latinoamericanos, ni para Francia, Inglaterra, o algún país europeo. La relación es ex colonial y todavía tiene implicaciones: una rela-ción lingüística cultural con España, que permite ir e incorporarse a un medio y un mercado laboral de una manera mucho más expedita y la relación con Estados Unidos, que es el centro dominante regional y que siempre ha demandado mano de obra.

Todo lo que se habla sobre la migración latinoa-mericana se concentra nada más en dos países (Estados Unidos y España), porque todo lo demás estadísticamente no es significativo.

MS: ¿Considera que las remesas son una salida adecuada a la pobreza, o hay otras alternativas?

JD: Las remesas nunca han sido una salida ade-cuada a la pobreza, el ejemplo más claro es Méxi-co, que hace más de un siglo recibe remesas y la gente de los pueblos de migrantes no ha salido de la pobreza.

Una cosa es “bienestar mayor” y “bienestar” para las familias que reciben remesas. La gente que tie-ne uno o dos miembros de su familia en el exterior y reciben remesas, tienen mejor alimentación, vesti-do, vivienda y posiblemente mejor educación. Eso significa “bienestar mayor” para esas familias, y no necesariamente significa mayor desarrollo; es un problema de otras dimensiones y de raíces es-tructurales que todavía no se han podido superar.

MS: ¿Cómo considera que se podría apro-vechar el capital social que se ha formado mediante las redes de migrantes en el ex-terior, y cómo se puede lograr que ese ca-pital beneficie a las localidades de origen de migrantes?

JD: Las comunidades de migrantes han tenido des-de hace mucho tiempo un desarrollo amplio de su capital social y ése ha sido, en parte, el motor que ha mantenido en funcionamiento el sistema migra-torio.

Una vez que se inicia el proceso migratorio a partir de ciertos pioneros, gente aventurera que se lanzó y empezó a llamar a otros parientes, amigos o pai-sanos, se empiezan a tejer y establecer las redes sociales; éstas se desarrollan en determinados mo-mentos históricos y no en todos.

Cuando la época del programa bracero duró más de 22 años (de 1942 al 1964), prácticamente no

Méx

ico

Soci

al

10

Page 13: Mexico |Social No 5

se desarrollaron redes sociales, principalmente porque los migrantes iban contratados para traba-jar, por ejemplo, en un rancho en Kentucky y a los nueve meses regresaban. Entonces era una migra-ción “de ida y vuelta”, y no había redes sociales; algunos se fueron quedando y así se empezaron a establecer ciertas redes sociales.

Las redes sociales empiezan realmente a desarro-llarse cuando comienza la migración indocumen-tada; es decir, lo que se necesitaba para migrar durante la época bracera era un contrato, para migrar durante la época indocumentada, y hasta hoy en día, son relaciones, contactos o capital so-cial; en ese sentido, los migrantes lo han utilizado muy bien.

Actualmente, el capital social y las redes sociales están operando en sentido contrario: la migración indocumentada México-Estados Unidos, según los últimos reportes de Homeland Security, ha dismi-nuido 10% en los últimos 2 años; es decir, no sólo se ha estabilizado, sino que ha bajado 10%, con cerca de un millón de personas menos indocumen-tadas en los Estados Unidos sin algún programa de regularización.

Esto se da porque hay un tipo de remesa, al cual llamo la “remesa sistémica”, que es la que man-tiene el sistema en funcionamiento; es decir, hace diez años una persona que quería irse a los Es-tados Unidos llamaba a su hermano que estaba allá y le pedía tres mil dólares para poder viajar, contratar un coyote y cruzar la frontera.

Hoy en día el hermano que vive en Estados Uni-dos posiblemente está desempleado, trabaja me-nos horas o vive en una situación difícil porque trató de comprar una casa y lo está “comiendo” la hipoteca, y el hermano le va a decir “no, en este momento no puede venirte, yo no te voy ayudar”.

Entonces estas “remesas sistémicas” y estas redes sociales hoy en día están funcionando en sentido contrario, lo cual es muy interesante, porque gene-ralmente se decía que la migración generada po-tenciaba la migración en determinados momentos.

Es así como las redes sociales dependen de las coyunturas, los momentos y las circunstancias.

MS: ¿Cómo enfrentar iniciativas como la SB1070?

JD: La única manera efectiva en este momento es por la vía legal. Se han intentado medidas como el boicot que en Estados Unidos funciona mucho mejor que en otros lados; si la gente es capaz de tomar medidas, como, por ejemplo, cancelar even-tos que se habían fijado para celebrarse en Arizo-na o no comprar determinados productos que se elaboran en ese estado; es decir, el boicot es una forma de luchar políticamente en contra de esta ley y, legalmente ha habido toda una serie de juicios - todavía pendientes-, que limitaron en buena medi-da los efectos más negativos de esta ley.

El problema de Arizona lo causa la política migra-toria de Estados Unidos, los que desvían el flujo hacía el estado son los agentes de migración que tapan la entrada de Tijuana y cierran el paso por Texas, de modo que la gente cruza por el desierto de Arizona. Son las mismas políticas migratorias las que generaron una circulación mucho mayor por Arizona que por California.

Actualmente las ciudades de Arizona tienen un crecimiento alto, Phoenix es la ciudad que está creciendo más en los Estados Unidos en los últi-mos años; hay un envejecimiento de la población y buscan zonas de calor, de mejor clima, entonces el boom de la construcción en Arizona requiere de muchísima mano de obra y es mano de obra bara-ta, indocumentada.

De modo que aplicar una misma ley de ma-nera estricta en Arizo-na va a afectar incluso el crecimiento econó-mico de este estado y quizá eso sería lo úni-co que podría revertir este proceso, que no es exclusivo de Arizo-

Méx

ico

Soci

al

11

Page 14: Mexico |Social No 5

na, sino de bastantes otros lugares de derechiza-ción y que también se ve reflejado en los resultados de las elecciones en los Estados Unidos.

MS: En el artículo sobre el Foro Mundial so-bre Migración y Desarrollo, que hizo para el diario La Jornada menciona las mesas de trabajo, ¿cuál es su percepción en tor-no a los gobiernos, considera que están consientes ante el tema de la migración?

JD: Creo que el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo ha puesto a debatir a los países sobre temas que son fundamentales y que antes se trata-ban solamente a nivel unilateral.

Una de las mesas que a mí me tocó coordinar fue la de Migración irregular, y es donde por primera vez se discute en un foro un tema que había sido relegado sistemáticamente, no se atrevían a discu-tir entre un conjunto de países: el de la migración irregular, la discusión fue muy amplia, se habló de manera franca y amplia.

Las posiciones de los dos copresidentes de la mesa fueron muy distintas, el de Holanda tiene una po-sición bastante dura en estos momentos, y el de Ecuador tiene una posición bastante liberal con respecto a la migración irregular y exige la regu-larización de todos los migrantes indocumentados; pero a pesar de tener opiniones tan encontradas, se empezó hablar a nivel multilateral y se comen-zaron a fijar posturas, no sólo a nivel unilateral, que ese es, en parte, el problema.

Todos los países tienen derecho a cerrar su frontera o abrirla, sin embargo, el foro nos está dando la posibilidad de establecer relaciones bilaterales y relaciones multilaterales, y se va caminando lenta-mente, pero se va caminando.

MS: ¿Cómo se pueden entender las migra-ciones que provoca el fenómeno del cam-bio climático y de qué manera se puede enfrentar?

JD: El impacto del cambio climático está visto a mediano y largo plazo, se supone que si se eleva el nivel del mar amplias zonas costeras quedarían inundadas y eso provocaría una crisis generaliza-da en muchas islas y muchos continentes donde habría este proceso, que no sabemos si se va a dar, pero eventualmente se está pensando.

El calentamiento global, al derretirse los polos, eleva el nivel del agua del mar y, a determinado nivel, inundaría amplias secciones que hoy día es-tán habitadas; eso es a muy largo plazo, en corto plazo lo que vemos es que el cambio climático está provocando una serie de desastres naturales, es el caso de los huracanes, por ejemplo, el huracán Mitch que pasó hace 15 años por Honduras y arra-só generó por primera vez la migración desde ese país hacia Estados Unidos y actualmente esa mi-gración persiste. La mayoría de migrantes que pa-san por México y quieren ir a Estados Unidos son hondureños que antes trabajaban perfectamente en sus comunidades.

Los desastres naturales generan migraciones, inun-daciones que están ligadas al cambio climático y otras que no necesariamente son parte del cambio climático; por ejemplo, el terremoto de Haití, país que está en una situación catastrófica, realmente desesperada, donde su única posibilidad es abrirle las puertas a un refugio ambiental, de modo que lo que empieza a discutirse es la posibilidad de que así como haya refugiados por cuestiones políticas, haya refugiados de tipo ambiental, es decir, que puedan ser acogidos en otros países e integrarlos con una visa de trabajo u otro tipo de posibilida-des como refugiados, que, de hecho, hay un sector de haitianos que han llegado a muchos países aco-gidos por distintas naciones.

La relación del cambio climático hay que tenerla presente porque afecta directamente a las pobla-ciones; ha convertido determinadas zonas del mun-do en inhóspitas y eso provoca necesariamente desplazamientos de población, y por una repercu-sión en cadena el mundo puede verse afectado de manera bastante seria.

Méx

ico

Soci

al

12

Page 15: Mexico |Social No 5
Page 16: Mexico |Social No 5

Méx

ico

Soci

al

14

LA PÉRDIDA

“Un signo premonitor no es toda-vía una prueba. Es solamente un motivo para no permanecer como espectadores pasivos, y no incitar con nuestra pasividad a aquellos que dicen que “el mundo irá siem-pre así como ha ido hasta ahora” y de esta forma, repito todavía con Kant, “contribuyen a verificar que su propia previsión se realice”, es decir que el mundo vaya efectiva-mente como siempre ha ido. ¡Ay de los inertes!” (p.183)

¡Ay de todos nosotros!, diríamos ahora, que les permitimos conver-tir la inercia en virtud y la virtud en enseñanza inconmovible, eterna: ley de hierro o bronce, cuya invio-labilidad es mandato irrecusable en la tierra de la economía y sus repartos, así como en el cielo de la política y sus simulaciones, hoy también cursilerías a granel dise-minadas por los loros y las chacha-lacas de la “nueva” politología.

Así, con cargo a una ilusión, ha querido gobernarse México desde fines del siglo XX, cuando irrumpió el credo neoliberal y las elites de todos tamaños lo acogieron como

Cito de nuevo a Norberto Bobbio, en el párrafo final de su luminoso ensayo sobre Kant y la revolución francesa publicado en El tiempo de los derechos:

si se tratara de un hijo pródigo, expulsado por el populismo de la “revolución hecha gobierno”. En realidad, lo que había detrás y nunca se quiso asumir por estas mismas elites, eran los excesos a que dio lugar una hegemonía que nunca pasó la prueba de ácido de los votos de los ciudadanos, mu-cho menos la de la redistribución efectiva de la riqueza y el ingre-so, que hubiesen dado cuerpo y alma al compromiso de la revolu-ción con la democracia y justicia social.

El problema con las ilusiones es que, pronto o tarde, se vuelven desilusiones y estas desembocan en el cinismo, la pasividad conve-nenciera, la pérdida de todo sen-tido de responsabilidad pública y el olvido de los mínimos reflejos de interdependencia de los que dependen la cohesión social y la lealtad política. Sin estas, difícil cuando no imposible resulta cam-biar formas de gobernanza, ma-neras de inscribirse en el mundo y de relacionarse con los estados nacionales que todavía lo confor-man, ya no se diga pretender in-

Por: Rolando Cordera

Licenciado en Econo-mía (UNAM). Con es-tudios de posgrado en la London School of Economics, Londres, In-glaterra.

Profesor Emérito. Pro-fesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Economía; coordinador del Centro del Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México; Coordinador del Semi-nario Universitario de la Cuestión Social; Miem-bro de la Junta de Go-bierno; PRIDE “D” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investiga-dores desde 2002

Page 17: Mexico |Social No 5

fluir en sus rumbos y participar en las decisiones fundamentales de los poderes nacionales y trans-nacionales que le dan dirección y contenido.

De la desilusión no puede sino provenir el des-gaste del cuerpo social, la corrupción del espíritu público y el enloquecimiento de las multitudes, el envilecimiento de las relaciones políticas. En todo esto estamos y su reconocimiento puntual, preciso en cuanto a sus avances corrosivos, es indispen-sable para la reconstrucción de un reformismo y un pragmatismo históricos como el que hizo Cár-denas y puso al país en la ruta del desarrollo y la modernización.

Tal iniciativa no puede hoy forjarse ni formularse sólo desde o en el Estado, aunque sea ahí donde deba procesarse y adquirir perfil de gobierno y conducción económica . El desgaste del Estado es tal, que su rehabilitación no puede concebirse como una mera operación de ingeniería institu-cional o constitucional, una auto reforma guiada por hombres y mujeres que apenas ayer aprendie-ron a declinar el verbo gobernar y ya pretenden dar lecciones de astucia y sabiduría “de Estado”. La transformación, porque de eso se trata, tendrá que emanar de mil y una iniciativas “no planea-das” en las regiones, las academias, los concilios y los clubes, donde se dan cita temerosa numero-sos estratos de la sociedad y del mismo poder, porque saben o intuyen que allá, en el Estado, sólo hay un “fogón maldito” (diría Lefebvre) don-de impera la violencia cuyo monopolio ha perdi-do la legitimidad que le quedaba, porque con los derechos de las gentes, buenas y malas, no se puede nunca jugar.

La pérdida del rumbo económico, coronada gro-tescamente en las deliberaciones y decisiones so-bre los impuestos el presupuesto, recoge una pér-dida mayor en el corazón de la economía política cuyo sentido se extravió con el cambio estructural globalizador, la venta de remate de las empresas estatales y, al final, la privatización primero y la extranjerización después de la banca mexicana. Ninguno de estos procesos fue pura o fundamen-talmente técnico, sino profundamente político y cultural, donde se desplegaba con regocijo y entu-

siasmo juvenil una fantasía revolucionaria carente de cimientos en el conocimiento y el respeto de la historia y sobrada en desprecio por la cultura nacional, los compromisos históricos del Estado y el inventario abultado de los “grandes problemas nacionales” cuya sola mención lo hacía a uno sospechoso de “populismo” o “nacionalismo”, de atrasado y poco moderno, cuando no de naco o marginal.

El cosmopolitismo que acompañó este carnaval pretendidamente posmoderno, se quedó varado en Houston como se quedó en la Isla de Coro-nado, en San Diego California, la administración que los grupos de poder más ávidos hicieran de la abundancia que nos dio el petróleo años antes. La tragedia nacional no tiene nada de cómica y mucho de patética, sobre todo cuando los aspi-rantes a exegetas del nuevo poder quieren glo-sarla o, peor aún, hacer teoría. Despojadas de la voz que poco a poco ganaron, las masas po-pulares, trabajadoras sin adjetivos, han optado por la pasividad o, de plano, la fuga corporal al Norte o espiritual a la informalidad crecientemen-te criminal. Con ello, la lealtad popular de que tanto presumían los “gobiernos de la Revolución” no se desplazó al terreno de la pluralidad y el ejercicio diverso de la soberanía popular que es propio de la democracia, sobre todo cuando es de masas, sino que se desperdigó en múltiples formas de clientelismo, el redescubrimiento de la solución providencial, fuente eficiente de toda cla-se de desilusiones, la disposición a la estampida o a la justicia por propia mano.

El enorme complejo nacional-popular que había prefigurado Cárdenas se volvió pantano para el usufructo de los empresarios de la política, los nuevos señores de la guerra investidos de gober-nadores, y los lamentables émulos de los sena-dores romanos que repartían migajas a la plebe para tenerla quieta.

La descomposición que estas pérdidas propician no puede sino desembocar en la barbarie. Evitar-la debería ser la misión sagrada de la política, si no se la hubiera confundido con el botín.

Méx

ico

Soci

al

15

Page 18: Mexico |Social No 5

DESARROLLO ECOTURÍSTICO Y

CULTURAL INTERMUNICIPAL

Víctor Calvillo Carloses Licenciado y Maes-tro en Urbanismo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.Experto en temas de ur-banismo y desarrollo; actualmente es consul-tor privado.

“México ha abandonado la noción del desarrollo regional como un anclaje para impulsar el desarrollo humano y

combatir con mayor eficacia la pobreza. Por ello, en este texto se presenta un modelo de planeación regional y mu-nicipal que muestra las posibilidades y capacidades locales

que existen en nuestro país para recuperar al territorio como el anclaje de las políticas del desarrollo”.

Méx

ico

Soci

al

16

Page 19: Mexico |Social No 5

El Desarrollo Ecoturístico y Cultural Intermunicipal tiene como objetivo identificar, cuantificar y apro-vechar los activos naturales y el patrimonio cultural de los municipios de Atotonilco, Ayotlán, Degolla-do y Tototlán -los cuales cuentan con antecedentes de la época cristera- para impulsar el desarrollo y promoción multifuncional del territorio a través de diferentes corredores temáticos.

De esta manera, será posible detonar programas, acciones y obras que promuevan la conservación del patrimonio cultural y los activos naturales de la región y aprovechar el turismo como detonante del desarrollo regional y social.

Es necesario, por lo tanto, establecer esquemas de ordenación territorial y ecológica, así como crite-rios de actuación y regulación de usos y destinos del suelo de ejes y corredores turísticos propuestos que se orienten a la sustentabilidad de los activos naturales y culturales.

Como punto de partida se elaboró un diagnóstico integral de la zona de estudio como soporte para el buen manejo de los paisajes y del territorio en el que se abordaron 5 líneas de investigación e identificación de proyectos asociados que cumplen con lo dispuesto por el Artículo 110 de la sección IV del Código Urbano del Estado de Jalisco, y que están integrados en un Sistema de Información Geográfica y Territorial.

Síntesis de la problemática

La zona de estudio cuenta con atractivos turísticos tanto naturales como culturales y temáticos que constituyen su potencial turístico; sin embargo, existen aspectos urgentes que deben de ser aten-didos para poder lograr un desarrollo turístico y cultural adecuado:

• Falta de concientización en torno a la protec-ción ambiental y aprovechamiento de recursos naturales que conlleva a la extinción de flora, fauna y contaminación del agua.

• No se cuenta con sistemas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Tototlán, Ayotlán y Degollado, por lo que las aguas ser-vidas se vierten a ríos y arroyos sin previo tra-tamiento; sin dejar de mencionar que se debe revisar la capacidad instalada de tratamiento de la cabecera de Atotonilco el Alto.

• No se cuenta con instrumentos de ordenación territorial y ecológica en los cuatro municipios.

• Desaprovechamiento de los recursos turísticos naturales como la presa de la pólvora, garaba-to, estero de becerra, arroyos de la Ciénega, los Sabinos, Taretán y Barbechitos, entre otros.

• Falta de modernización del eje carretero Fede-ral Número 90 y carreteras estatales (Manteni-miento, Conservación y Señalética).

• Dificultad en la accesibilidad a sitios de interés turístico, tanto naturales como culturales.

• No se cuenta con Central de Autobuses en Atotonilco el Alto, y salas de espera en Degollado y Ayotlán.• Se carece de señaliza-ción vertical como horizon-tal sobre los ejes carrete-ros y principales ciudades para arribar a sitios turís-ticos.• No se tienen actualiza-dos los programas de De-sarrollo Urbano de Ayotlán y Degollado.• Falta de reglamenta-ción, políticas públicas y programas de mejoramien-to de imagen urbana de

Méx

ico

Soci

al

17

Page 20: Mexico |Social No 5

los centros tradicionales, sendas y principales calles de acceso a éstos.

• Falta de puertas de entrada a cabeceras muni-cipales que le den identidad a cada municipio, y además integren y den personalidad a la re-gión.

• No hay oferta de alojamiento con calidad turís-tica en los municipios.

• Desaprovechamiento de los atractivos turísticos regionales como las 14 fábricas y las tres casas del tequila de calidad internacional que se ubi-can en la región, así como los activos religiosos de la época cristera y las ex haciendas San Antonio de Gómez en Tototlán y de Huascato en Degollado.

• Proliferación de establecimientos de alimentos y bebidas de baja calidad turística.

• Ausencia de productos turísticos, promoción y coordinación entre los prestadores de servicio e industriales del tequila.

Activos Naturales

El área de estudio tiene un total de 86,071.50 hectáreas. En ésta se pueden identificar tres pai-sajes con atributos diferenciados: la primera con características de montaña con pendientes pronun-ciadas; la segunda con características de vegeta-ción subtropical ligada a los principales cuerpos y escurrimientos de agua.

Las áreas planas en donde se encuentran las áreas de cultivos de maíz y agave, así como los principa-les asentamientos humanos.

El sistema de mesetas y cañadas presentan en la región elevaciones desde los 1,751 a 2,000 me-tros sobre el nivel del mar (MSNM), cuyo su prin-cipal tipo de vegetación es subtropical de matorral adyacente a los cuerpos de agua.

En sus partes más elevadas se tienen rasgos de climas más fríos, por lo que su vegetación cambia al sistema de bosque de encino. El segundo elemento integrador de las áreas con valor paisajístico es el de los escurrimientos, ríos de aguas perennes con extensiones de arroyos que alcanzan un total de 243.16 kilómetros de longi-tud, en donde se pueden encontrar vegetación sub-tropical y sendas verdes con arbolados frondosos de sabinos, principalmente.

Destacan también los diferentes embalses de agua, como son La Pólvora, en la comunidad de Huasca-to, municipio de Degollado y Garabato; y el Estero de Becerra en Tototlán, presas captadoras de agua para riego a las cuales se le ha sembrado peces comestibles como la tilapia y la carpa.

El tercer sistema o elemento con valor paisajístico lo conforman los de suelos destinados al cultivo del agave, los cuales se presentan principalmente so-bre los corredores Atotonilco-Ayotlán y Atotonilco-San Francisco de Asís-Arandas, el cual presenta una estructura de paisajes contrastantes con las tonalidades y formas del paisaje conformado con vegetación nativa de la región.

Estos tres sistemas de paisajes naturales y con el potencial de atracción están interconectados por medio del eje carretero fe-deral 90 (Gua-dalajara-La Pie-dad) que tiene una longitud de 96.1 kilómetros que funge como una senda prin-cipal del área de estudio.

Méx

ico

Soci

al

18

Page 21: Mexico |Social No 5

Condiciones Socioeconómicas

El área de estudio tiene una población 87,550 ha-bitantes, asentados en 205 localidades; por gru-pos de edad se tiene que 29,134 personas son me-nores de 14 años; los de 15 a 64 años alcanzan 52,670 personas; y los mayores de 65 años son 5,749 personas.

Según su marginación, el área de estudio se ca-racteriza por tener grados de marginación baja y muy baja en el 74.8% de la población; 19.5% con grados medios de marginación; y 5.7% de los ha-bitantes con niveles altos y muy altos.

Las condiciones eco-nómicas del área de estudio mues-tran que los 63,295 habitantes de 12 años y más son un grupo poblacional que requiere opor-tunidades laborales y educativas para desarrollarse, y que el Coeficiente de Dependencia Eco-nómica se encuentra en niveles de Bajo y Muy Bajos con (1.94).

La Concentración Sectorial de las Funciones Secun-darias y Terciarias cuenta con rangos de Alta y Muy Alta concentración, principalmente en locali-dades mayores a 2,500 habitantes, como lo de-muestra también el Índice de Nelson. Patrimonio histórico y cultural

La riqueza del paisaje y los atractivos naturales de la región se complementan con los asentamientos humanos y mantienen su riqueza patrimonial, his-tórica y cultural, los cuales los convierten en ciuda-des con potencial de atracción y de movimiento de personas.

Las principales localidades con objetos muebles con valor histórico y cultural son las cabeceras munici-pales Tototlán, Atotonilco, Ayotlán y Degollado por ser ciudades con el mayor número de habitantes y ser los primeros asentamientos fundados en diferentes épo-cas donde se establecieron sus primeros habitantes.

Estas ciudades tienen como principales características la estructura lineal, y casas grandes y haciendas de ar-quitectura colonial.

Fuente: CEEPP Sistema de Información Geográfica SCT Anuario Estadístico 2009

Fuente: CEEPP Sistema de Información Geográfica con información del CONAPO.

Méx

ico

Soci

al

19

Page 22: Mexico |Social No 5

Las casas sufrieron el cambio de uso de suelo, ya que en la actualidad se concentran en ellas los servi-cios comerciales y administrativos, y se trasladaron las oficinas administrativas a la zona tradicional central de las localidades, pues los H. Ayuntamien-tos no cuentan con Reglamentación y Programas de Imagen urbana que preserve este patrimonio.

La identidad y los arraigos culturales de los muni-cipios y localidades, así como sus actividades y especialidades productivas identifican de manera específica a cada uno de los asentamientos, pero es a nivel regional donde la identidad que unifica a los municipios.

Es la producción de agave y su proceso de trans-formación a tequila la que provee de identidad propia a la región. En cada uno de los municipios hay fábricas de procesamiento del producto, pun-tos de venta de tequila, recorridos de degustación y vista a campos de cultivo de agave azul que for-man parte importante del paisaje de la región. En la región se localizan 14 fábricas de tequila y 3 casas del Tequila. Atotonilco el Alto presenta el mayor número de procesadoras de agave en la región, con ocho, las cuales son de importante re-conocimiento a nivel nacional e internacional

Principales Componentes de los Corredo-res Temáticos

Los corredores temáticos exigen una urgente reva-loración de sus activos naturales y de patrimonio cultural antes de que sea demasiado tarde.

La región posee una fuerte memoria viva que testi-monia la biodiversidad en la región, la producción tequilera y su movimiento cristero, cuya existencia se ve amenazada de no implementar acciones de gestión sustentable en los elementos que lo inte-gran, por ello se proponen los siguientes corredo-res:

1. Corredor ecoturismo, Senderos Verdes y Agua

Existen aún algunas extensiones de bosque de En-cino (2,818 has.), de Selva Caducifolia (17,464 has.), vegetación ligada a causes de arroyos (947

has.), embalses de agua (Pólvora, Estero de Bece-rra y Garabato) y 243 kilómetros de arroyos que si tuvieran un manejo articulado podrían potenciar sus atractivos para un mejor manejo ecoturístico, recreativo incluso productivo que integran este co-rredor.

2. Corredor Cultural y Religioso

La riqueza de los atractivos naturales de la región se complementa con su patrimonio cultural que tes-timonia su pasado y su presente, y que articulados potencian y configuran una red de iglesias, fincas, museos, haciendas y una gran historia vinculada al movimiento cristero y a la producción de tequila, además de objetos muebles tan apreciados para el turismo cultural.

3. Corredor Tequila

En la región se localizan 14 fábricas y tres casas del Tequila, las cuales unifican a los municipios en una misma identidad, la cual recae en los tres sectores económicos: producción de agave, su pro-ceso de transformación y la comercialización del tequila, identificando en cada uno de los munici-pios los tres procesos productivos.

Es preciso hacer atractivos los recorridos de de-gustación y visita a campos de cultivo de agave azul que forman parte importante del paisaje de la región.

4. Corredor Turismo Social

Otra opción que ofrece la región es el turismo so-cial e incluyente con efectos positivos que involucra a la población joven, los adultos en plenitud y las familias de ingresos bajos, con efectos positivos para las comunidades locales (ver plano 4).

Estrategias

Son muchos los sitios con valor ambiental y cul-tural que testimonian pasado y presente plenos de atractivo en la región que se pueden potenciar como corredores de alto interés, como sus activos naturales (bosque, selva y agua).

Méx

ico

Soci

al

20

Page 23: Mexico |Social No 5

Producto de la pre-sencia de activos naturales y cultura-les en la región, se desprenden cuatro estrategias de ges-tión del “Desarrollo Ecoturístico y Cultu-ral”.

Las estrategias inclu-yen la conservación del patrimonio na-tural y cultural con un gran esfuerzo de ordenación y conec-tividad del territorio

en función de la recuperación y promoción de los activos naturales, así como del patrimonio cultural tangible e intangible con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región donde los municipios, la iniciativa privada y las organizaciones ciudadanas se adhieran como actores del mismo.

En cuanto al patrimonio cultural se puede reforzar el valor histórico de sus iglesias, su movimiento cris-tero; centros históricos y tradicionales, haciendas, factorías de tequila y objetos muebles con valor que son un verdadero tesoro para el turismo cultu-ral, religioso, temático (Tequila) y ecológico.

Fuente: CEEPP Sistema de Información Geográfica.

Méx

ico

Soci

al

21

Page 24: Mexico |Social No 5

Estrategia. Línea estratégica

a. Manejo sustenta-ble de la biodiversidad y del agua para el de-sarrollo y mejoramiento del paisaje

i. Manejo y gestión adecuada del recurso agua con criterio de cuencas ii. Cumplir con las normas ecológicas de tratamiento de aguas.iii. Elaboración de cuatro P.O.E.T.iv. Conservación de Selva, Bosques y Vegetación ligada al NAMEv. Integrar a la oferta de hospedaje el cerro de la Cofradía, Huascato y Barbechitosvi. Integrar los embalses de la Pólvora, Estero Becerra y Garabatovii. Mejoramiento y conservación de 243.1 Km. De arroyos de la región

b. Rescate manejo, promoción y uso turís-tico del patrimonio cul-tural tangible e intangi-ble.

i. Establecer una red de corredores naturales y culturales:· Corredor cultural y religioso· Corredor del Tequila· Corredor del turismo Social· Corredor Ecoturístico, Senderos Verdes y Aguaii. Reglamentar e impulsar programas de mejoramiento de Imagen Urbanaiii. Homogenizar imagen a través de puertas urbanasiv. Actualizar programas de Desarrollo Urbano Ayotlán y Degolladov. Impulsar un programa de Señalética vertical y horizontal en los principales centros de población vi. Detonar un programa público y privado de rescate de inmuebles.vii. Rescate de ex haciendas de San Antonio de los Gómez y Huascatoviii. Acreditar como “Pueblo Mágico” Atotonilco el Alto

c. Mejorar la acce-sibilidad, movilidad y enlace a los corredores temáticos

i. Modernización del eje carretero Federal 90ii. Rehabilitación del eje carretero mixto Est. 05 y Fed. 71

iii. Gestión de la construcción del libramiento en Ayotlán y modernizar el ramal Tototlán-Ocotlán en su cruce por la cabecera de Tototlán.iv. Impulsar un programa de Señalética en los principales ejes carreteros v. Conservación libramientos Ayotlán, Atotonilco y Degolladovi. Construcción de miradores con venta de productos localesvii. Construcción de estaciones intermodalesviii. Central de autobuses foráneos en Atotonilco y salas en Ayotlán y Degollado.

d. Articular iniciati-vas, redes y alianzas públicas y privadas para la coordinación y promoción turística

i. Impulsar procesos de organización con asociaciones locales, actores de la industria del tequila y servicios turísticos.

ii. Detonar programas de mejora de servicios de hospedaje y alimentación, así como procesos de incubación de emprendimientos.

Méx

ico

Soci

al

22

Page 25: Mexico |Social No 5
Page 26: Mexico |Social No 5

A LA ALZA EL INCUMPLIMIENTO DE

DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS

El grado de incumplimiento de los derechos humanos en México es alarmante. A lo largo de 2010 diversos Centros de Derechos Humanos publicaron infor-mes que demuestran que en los últimos años la población mexicana –sobre

todo los grupos vulnerables- vive en un estado de indefensión ante la inobser-vancia de sus derechos.

Los derechos humanos son libertades y prerro-gativas indispensables para una vida digna, que deben garantizarse a todos los seres hu-manos por el simple hecho de serlo; actualmen-te, son reconocidos como universales, indivisi-bles e interdependientes.

Desde 1950, cada 10 de diciembre se celebra el “Día de los Derechos Humanos”, a fin de conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.Por ello, en este texto se resumen los resultados de tres informes publicados a lo largo de 2010 que demuestran el grado de incumplimiento de los derechos humanos en México, así como la fragilidad e indefensión de la ciudadanía ante la violación de sus derechos:

Estos documentos registran retrocesos, enfati-zando casos graves como la muerte de miles de mexicanos a causa del hambre y la desnutri-ción; el incremento del desempleo y la falta de oportunidades laborales; las irregularidades en la detención y encarcelamiento de mujeres indígenas oaxaqueñas; y la vulneración de los derechos de los jornaleros agrícolas, quienes son sometidos a condiciones de trabajo seme-jantes a la esclavitud.

El Programa Nacional de Derechos Hu-manos: sin impacto ni mejoría

Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 tiene un capítulo referido a los derechos humanos, el cual fue complementado en 2008 con la

creación del Programa Nacional de Derechos Humanos (2008-2012].

En su análisis sobre el proceso de construcción y los contenidos del Programa (2008), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNU-DH) consideró que el país había dado “un paso importante” al adoptar el programa.

Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en Méxi-

co, (DESCA) 2008-2009

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.

A.C.

Derechos Humanos de las Juventu-des en México 2010

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.

A.C.

Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México

actual

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

CEIDAS/Laura [email protected]

Méx

ico

Soci

al

24

Page 27: Mexico |Social No 5

La OACNUDH lo percibía como una medida esperanzadora “para que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales, promue-va la armonización de su legislación nacional a estas obligaciones, y consolide una política de Estado en materia de promoción y protec-ción de los derechos humanos”.

A pesar de ello, a dos años de la implementa-ción del Programa, los resultados de los infor-mes mencionados confirman que en el país el estado de cumplimiento y respeto de los Dere-chos Humanos es desalentador.

Miles mueren por desnutrición

El acceso a la alimentación es uno de los dere-chos cuyo cumplimiento no permite ninguna di-lación, ya que de ello depende la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas que contribuyen al sano desarrollo físico, emocio-nal y mental de los individuos.

De acuerdo con datos del INEGI, entre 2000 y 2008 murieron 77 mil 197 mexicanos a con-secuencia de la desnutrición, lo que equivale a más de un fallecimiento por hora debido a esta causa.

Además, en México 19.45 millones de perso-nas -según la Medición Multidimensional de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL)-, viven en si-tuación de “pobreza alimentaria”, pues aún destinando todo su ingreso mensual a la com-pra de alimentos, no les alcanzaría para acce-der a una dieta que cubriera sus necesidades alimentarias.

El 45.8% del total de la población del país vive en condiciones de inseguridad alimenta-ria, siendo Tabasco el estado con mayor canti-dad de población (34.5%) carente de acceso a una alimentación adecuada; le siguen Gue-rrero, con 33.8%; Michoacán, con 31.3% y Oaxaca con 28.8%.

Aunados al hambre, indica el Informe DESCA 2009, elaborado por el centro de derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, se encuen-tran los problemas del sobrepeso, los cuales perjudican principalmente a las niñas y niños, y cuyas principales causas son la desigualdad y la pobreza, factores que provocan que la población que vive con algún grado de mar-ginación se alimente de manera deficiente al consumir en su dieta diaria alimentos que no son nutritivos, como frituras y refrescos.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 8.9 por ciento de las niñas y niños que cursan el primer grado de primaria presentan baja talla para su edad. En entidades como Chiapas, Oaxaca y Yucatán los porcentajes de niños en este grado escolar ascienden a 29%, 23.6% y 20%, respectiva-mente.

Además, el 19.3% de las niñas y niños de entre 0 y 14 años de edad vive en municipios con riesgo nutricional muy alto o extremo. Otro 11.8% de población en ese rango de edad ha-bita en municipios con riesgo nutricional alto.

“En México existen entidades con niveles de marginación y pobreza altos, pero que tie-nen población con sobrepeso y obesidad. En Oaxaca, por ejemplo, la entidad de menor de-sarrollo del país, y con índices de marginación muy altos, hay la misma proporción de adultos obesos que en entidades con índices de margi-nación muy bajos, como Nuevo León o el Dis-trito Federal”, indica el Informe DESCA 2009.

Lo anterior se debe a que las niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas y cam-pesinas han sustituido los alimentos de origen natural por la comida “chatarra”: “Entre 50 y 70 por ciento de los niños de primaria de la región de la Montaña de Guerrero, una de las más pobres del país, consumen refrescos al me-nos una vez al día, y muchos lo hacen como único alimento en el desayuno.

Méx

ico

Soci

al

25

Page 28: Mexico |Social No 5

“Se ha sustituido el atole por el refresco y se consume más refresco que leche; además, hay un alto consumo de frituras altas en grasa y so-dio. Si bien el problema de obesidad no es tan grave entre la población indígena y rural, sí lo son sus consecuencias en materia de salud, pues existe un subregistro de 50 por ciento de personas con diabetes”.

Derechos laborales:Retroceso

“El gobierno mexicano no ha podido cumplir con la obligación de garantizar el derecho al trabajo”, Asegura el Informe DESCA 2009, y señala que durante 2009 ocurrieron graves violaciones a los derechos laborales: un incre-mento de la desocupación aunado a la nula ge-neración de empleos, y condiciones de trabajo que -a aquéllos que trabajan- no les garantizan el bienestar mínimo en cuestión de ingresos y

seguridad social.“Las trabajadoras y los trabajadores muestran graves retrocesos en re-lación con las conquistas adquiridas a través de años de lucha. La deman-da de empleo y las per-sonas que se suman como económicamente activas sigue aumentando”, in-dica el Informe DESCA 2009.

DESCA 2009 indica que durante 2008 y 2009 se perdieron 727, 251 em-pleos; la mayor parte de los afectados trabajaban en las industrias manu-facturera y de la trans-formación, servicios em-presariales, transporte y comercio.

Cabe destacar que, de acuerdo con el docu-mento Derechos Humanos de las Juventudes en México 2010 del Centro de Derechos Hu-manos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., el 65.2% de los desempleados en el país son jó-venes de 14 a 34 años, y la mayoría de ellos tienen entre 20 a 24 años.

“México es uno de los países en donde se observa un índice alto de deterioro en lo que concierne al cumplimiento de los derechos la-borales de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad”; se asevera en el documento: “El pro-blema no sólo deriva de la crisis económica coyuntural, sino también de la estructura esta-tal. Éste se ha convertido en un sector invisi-bilizado, puesto que no existen políticas que atiendan las necesidades específicas a las que se enfrentan. Las consecuencias se traducen en poco aprovechamiento del talento y la creativi-dad de las juventudes para transformar sus rea-

Fuente: Elaboración propia con base en la consulta interactiva de datos de INEGI (www.inegi.org), la Medición Multidimensional de la Pobreza de Coneval, y el Informe DESCA 2009. México, 2010

Méx

ico

Soci

al

26

Page 29: Mexico |Social No 5

lidades a través del ejercicio de sus derechos”.

El incumplimiento de cuatro derechos funda-mentales de los jóvenes –educación, empleo, salud y participación juvenil-, señala el docu-mento, ha propiciado que más 7 millones de jóvenes que crecen sin acceso a educación ni trabajo se unan a los cárteles de narcotráfico.

Acceso a la salud: inequidad y despro-tección

De acuerdo con el Informe DESCA 2009, ac-tualmente en el país se lleva a cabo una políti-ca sin perspectiva de derechos humanos inca-paz de garantizar a la población el derecho al más alto nivel de salud. El acceso a un sistema de sa-lud de calidad gratuito es un derecho negado para los 28.5 millones perso-nas de la PEA que tienen un empleo pero no cuen-tan entre sus prestaciones con servicios de salud, así como para los 2.65 millo-

Fuente: Elaboración propia con base en el informe al tercer trimestre de 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), INEGI y el Informe DESCA 2009.

México, 2010

nes de desempleados que hay actualmente en México.

Por otra parte, el Informe señala que no existe información oficial sobre los montos del presupuesto designados a las estrategias del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 plantea-das con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento del derecho al nivel más alto de sa-lud para toda la población.

Tampoco existe información so-bre las acciones y estrategias que realizarán al respecto las ins-tituciones y dependencias involu-cradas, si se llevarán a cabo de manera coordinada entre ellas,

así como la manera en que se vinculan con programas previamente implementados como el Seguro Popular.

Grupos vulnerables, los más afectados

Los grupos más vulnerables de la sociedad son aquéllos que se enfrentan con mayor frecuen-cia a situaciones violatorias de sus derechos, es el caso de los niños, las personas con VIH, las mujeres, los jornaleros agrícolas y las per-sonas con alguna discapacidad.

1. Niños

Actualmente 3.014 millones de niños trabajan en México, condición que los margina y limita ante la oportunidad de desarrollar-se plenamente y gozar ple-namente de sus derechos a la alimentación, la salud y la educación.

“Al dejar la escuela, se de-dican a labores domésticas

Los 3.014 millones de niños que trabajan en México no gozan sus

derechos a desarrollarse plenamente, recibir educación,

salud, alimentación y protección contra el abandono y la

explotación laboral

Méx

ico

Soci

al

27

Page 30: Mexico |Social No 5

En 2009 se hicieron modificaciones a la Nor-ma Oficial Mexicana sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-_6), donde se otorgaba a las mujeres el derecho a reci-bir una atención de calidad y acceso a la inte-rrupción de un embarazo en caso de violencia

sexual.

Entidades donde se pro-híbe la interrupción del embarazo, aun si éste fue producto de una violación sexual o la vida de la mu-jer esté en riesgo.

Lo más alarmante es que en distintas entidades la prohibición es tajante, aun cuando el embarazo

sea producto de una violación o la vida de la mujer esté en riesgo. Las entidades con dicha legislación son: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalis-co, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Que-rétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Además, existen iniciativas al respecto en ocho estados más: Aguascalientes, Estado de Méxi-co, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Respecto a las modificaciones, el Informe DES-CA 2009 afirma: “El lenguaje en la redacción y contenido de la NOM-_6 tienen como resul-tado que ésta no reconozca abiertamente el derecho de una mujer a abortar en caso de violación y dificulta el acceso a métodos segu-ros y que no pongan en riesgo su vida en caso de no continuar con éste.

“(…) con las modificaciones sólo se acentúan las trabas para prestar los servicios necesarios para evitar un embarazo no deseado conse-cuencia de la violencia sexual, como son la in-formación oportuna y los métodos de anticon-

e inclusive son atrapados por las redes de por-nografía; en las zonas urbanas se dedican a trabajar en las calles y en espacios públicos, y en las zonas rurales es común la migración y los trabajos en las zonas de valles o sierras”, señala el Informe DESCA 2009.

2. Personas con VIH

De acuerdo con la Comi-sión Nacional de Derechos Humanos, los pacientes con VIH son a quienes se les niega en mayor medida el derecho a la salud, y es el Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS) el orga-nismo que más ha recibido quejas al respecto, con 28 denuncias presentadas ante la CNDH durante 2009.

“Debido a la estigmatización y discriminación que sufren los pacientes que viven con VIH, es continua la violación de derechos mediante la obstaculización en el acceso o negación total de medicamentos y atención médica, así como violación de la confidencialidad debido a di-vulgación indebida de la condición serológi-ca”, indica el Informe DESCA 2009.

El documento señala que las principales causas por las que este grupo de población es discri-minado son la falta de información y, por ello, contagiarse de la enfermedad y morir.

3. Mujeres

Sin derecho a decidir sobre su cuerpo Las mu-jeres se encuentran en situación de indefensión respecto a sus derechos en materia de salud reproductiva debido, entre muchas otras cir-cunstancias, a que en 17 entidades del país se sigue penalizando judicialmente la interrup-ción voluntaria del embarazo.

Los pacientes con VIH son a quienes menos se les respeta su derecho a la

salud.

Méx

ico

Soci

al

28

Page 31: Mexico |Social No 5

cepción de emergencia”.

Injusticia contra mujeres indígenas

El documento Socie-dad amenazada. Vio-lencia e impunidad, rostros del México actual, del Centro de Derechos Humanos Mi-guel Agustín Pro Juá-rez, A.C. indica que la mayor parte de las mujeres indígenas que estuvieron en prisión durante 2009 no tuvie-ron un proceso justo.

De acuerdo con el Artículo 2º de la

Entidades donde se prohíbe la interrupción del embarazo, aun si éste fue producto

de una violación sexual o la vida de la mujer esté en riesgo

Baja CaliforniaCampecheChiapasColima

DurangoGuanajuato

JaliscoMorelosNayaritOaxacaPuebla

QuerétaroQuintana RooSan Luis Potosí

SonoraVeracruzYucatán

Fuente: Elaboración propia con base en datos del documento Sociedad ame-nazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. México, 2010

Constitución Mexicana, en cualquier juicio o procedimiento ante el Estado, las personas per-tenecientes a algún grupo indígena tienen el derecho de tener intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y su cultura.

De las 406 mujeres indígenas en prisión duran-te 2009, indica el documento, 63% no contó con la asistencia de un traductor, por lo que no pudieron comprender los procedimientos lega-les, las acusaciones ni el proceso jurídico que se llevaban a cabo en su contra. Del 29% se desconoce si lo tuvo o no, y sólo 8% gozó de este derecho.

Además, en el Artículo 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se indica que el Estado tiene la obliga-ción de tomar las medidas necesarias para que los miembros de poblaciones indígenas puedan comprender y hacerse comprender los procedimientos legales.

“Se constató durante la intervención que estas mujeres fueron víctimas de una triple discrimi-nación: por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas”, se asevera en el documento del Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Méx

ico

Soci

al

29

Page 32: Mexico |Social No 5

El documento hace referencia al programa de Bachillerato no Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad creado en 2009 y su falta de resultados:

“Carece de materiales didácticos adecuados al tipo de discapacidad de los alumnos. En el caso de las personas jóvenes ciegas y débiles visuales no hay materiales en braille o en audio y los sordomudos no cuentan con materiales y exámenes en lenguaje de señas.

“Los profesores no han sido suficiente y ade-cuadamente capacitados. El tipo de asesoría que se les brindó desde la SEP fue para elabo-rar reactivos para las evaluaciones”.

Jornaleros Agrícolas

Uno de los grupos más vulnerados en sus derechos humanos es el de los jornaleros agrícolas, quienes viajan en temporada de cosecha de sus estados de origen (Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Veracruz) hacia los cam-pos agrícolas de Baja California, Nayarit y Sonora.

“Las condiciones en las que labo-ran los jornaleros se asemejan a la esclavitud; se enfrentan a abusos físicos y verbales, carecen de se-guridad social, prestaciones, una vivienda digna, cumplen largas jor-nadas por una paga ínfima y todo el tiempo son susceptibles de sufrir accidentes.

“Cabe destacar que para los niños y niñas que los acompañan aumen-ta el riesgo de sufrir accidentes graves, como los denunciados en los campos agrícolas de Sonora, en donde éstos pueden ser atrope-llados y son susceptibles de perder

Personas con alguna discapacidad

Las personas con discapacidad sufren exclu-sión y falta de acceso a su derecho a recibir una educación de calidad. Según Derechos Humanos de las Juventudes en México 2010, el 32.9% del total de la población con discapa-cidad mayor de 15 años es analfabeta.

Además, sólo el 15.5% de los jóvenes con alguna discapacidad de entre 15 y 29 años asiste a la escuela, y de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años, 46 tie-nen educación básica incompleta; 36 no cur-san ningún grado escolar; siete completaron la educación básica; cinco han cursado algún grado de educación media superior; y sólo cuatro cuentan con educación superior.

Fuente: Elaboración propia con base en el Informe DESCA 2009. México, 2010

Méx

ico

Soci

al

30

Page 33: Mexico |Social No 5

alguna parte de su cuerpo. Asimismo, en los años recientes los flujos migratorios se han fe-minizado, lo cual pone en riesgo la salud y seguridad física de las mujeres”, afirma el In-forme DESCA 2009.

De acuerdo con el documento, los salarios de los jornaleros agrícolas son menores al míni-mo: “En Ensenada se les paga 45 pesos por día, cuando el salario mínimo de la región es de 57 pesos”.

“Las condiciones en las que laboran los jornaleros se asemejan

a la esclavitud; se enfrentan a abusos físicos y verbales, carecen de seguridad social, prestaciones,

una vivienda digna, cumplen largas jornadas por una paga ínfima y todo el tiempo son

susceptibles de sufrir accidentes”, DESCA 2009

Méx

ico

Soci

al

31

Page 34: Mexico |Social No 5

LAS IMPLICACIONES DE LOS DATOS DEL

CENSOLos resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 sorprendieron a todos, no sólo por la magnitud de las cifras presentadas, sino por las implicaciones que tendrán en el diseño de las políticas públicas, amplitud y márgenes de los programas sociales, así como en la exigencia de una nueva lógica de la planeación del desarrollo en función de las necesidades que se derivan de una población que desborda con mucho las estimaciones y consideraciones planteadas por el Gobierno en todos sus programas.

Otra cuestión que debe revisarse de inmediato es la estructura y alcances del Presupuesto de Egresos de la Federación. En efecto, si el Congreso de la Unión actúa con responsabilidad, debe convocar de inmediato a un Periodo Extraordinario de Se-siones, a fin de analizar las consecuencias y al-cances que tienen los datos que arroja el Censo.

Hay dos ámbitos en los que habrá que hacer én-fasis y desde los cuales se derivan enormes retos para el Gobierno Federal. El primero, relacionado con la cantidad de personas que realmente están en la pobreza; el segundo, vinculado a los temas del desempleo y la desocupación nacional.

El Censo y la pobreza

Será necesario esperar los resultados oficiales del CONEVAL en cuanto a la medición de la pobreza en función de los nuevos resultados del Censo; sin embargo, puede llevarse a cabo una proyección lineal que permite sostener que hay un verdadero “incendio social” en el país, pues la cantidad de pobres ya rebasa los 50 millones de personas y nos acercamos a los 42 millones de personas en situación de vulnerabilidad por carencia social.

CEIDAS/Investigaciones especiales

Méx

ico

Soci

al

32

Page 35: Mexico |Social No 5

Si se asume a manera de especulación, que dadas las condiciones de desempleo y de crecimiento del Indicador Laboral de la Pobreza que elabora el CONEVAL, los niveles de pobreza en el país se han mantenido al menos con la misma intensidad que en 2008, lo que se tiene es lo siguiente.

En ese último año se estimó que había un 10.5% de población en condiciones de pobreza multidi-mensional extrema. Con una base de 107 millones de habitantes, esto implicaba que 11.2 millones de personas vivían en condiciones de hambre; ahora en 2010, con una proyección de 112.32 millones de personas, la cifra sería, si es que no se ha incre-mentado el porcentaje de pobres multidimensiona-les extremos, de 11.79 millones, es decir, casi 600 mil pobres extremos más de lo que las estimaciones oficiales tienen considerado.

En lo que se refiere a la pobreza multidimensional moderada, en 2008 había un 33.7% de la pobla-ción en ese nivel, lo que en números absolutos im-plicaba un total de 36 millones de personas. Una vez más, con los datos actualizados de 2010 el mismo porcentaje es equivalente a 37.85 millones de personas.

Como puede verse, manteniendo los mismos por-centajes de pobreza, lo cual parece que es el esce-nario más conservador, el crecimiento en números absolutos en el número de pobres en el país es de al menos 2.44 millones de personas.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de CONEVAL y los resulta-dos preliminares del Censo de Población y Vivienda, 2010.

Ahora bien, hay estudios de investigadores inde-pendientes que sostienen que la pobreza multidi-mensional, tanto la extrema como la moderada se incrementaron significativamente entre 2008 y 2010. Si el crecimiento fuese de un solo punto por-centual en cada una de ellas, entonces las cifras crecen aún más dramáticamente.

Así, en ese escenario, la cantidad de pobres multi-dimensionales extremos llegaría a 12.91 millones de personas; mientras que los pobres multidimen-sionales moderados, igualmente con un crecimien-to de un punto porcentual, llegaría a 38.97 millo-nes de personas. En este supuesto, la cantidad total de pobres en el país sería de 51.88 millones.

CONEVAL estimó que en 2008 habría en el país 4.8 millones de personas vulnerables por ingreso, pues en esta circunstancia se encontraba el 4.5% de la población. Con base en los escenarios aquí planteados, en 2010 se tendría, manteniendo el mismo porcentaje, 5.61 millones de personas; aho-ra bien, si se considera un incremento de un punto porcentual, se tendrían 6.17 millones.

Por otra parte había en el 2008 un 33% de la población en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales, lo que equivalía a un total de 35.2 millones de personas. Haciendo la proyec-ción al 2010, se tendría una suma de 37 millones vulnerables. Ahora bien, si se realiza el cálculo con un incremento de un punto porcentual, se ten-

drían en el año 2010 un total de 38.18 millones de personas en condición de vulnerabilidad por carencia.

El segundo tema que se men-ciona es el relativo a las cifras de la desocupación en Méxi-co. En efecto, la Encuesta Na-cional de Ocupación y Empleo parte de una cifra base que es precisamente la estimación de 108 millones de habitantes para el país.

Así, los datos de la ENOE para el III trimestre de 2010 habían considerado una po-

Méx

ico

Soci

al

33

Page 36: Mexico |Social No 5

blación total de 108.5 millones de personas. Si se considera que la tasa de desocupación registrada para este trimestre se situó en 5.6% de la Población Económicamente Activa, se esti-mo que había a finales de sep-tiembre 2.65 millones de perso-nas.

Al respecto debe considerarse que la PEA representó en este tercer trimestre un 43.43% de la población total del país (to-mando como base la multici-tada cifra de 108.5 Millones). Sin embargo, considerando la nueva evidencia en torno a los 112.32 millones, el tamaño to-tal de la PEA sería de 48.78 mi-llones de personas, frente a los 47.13 millones considerados en la encuesta.

Con esta cifra, el total de perso-nas desocupadas sería en rea-lidad, considerando la tasa del 5.6% reportada oficialmente, de 2.73 millones, es decir, 80 mil desocupados más de lo que se considera con los datos que se tenían disponibles hasta an-tes de los resultados del Censo.

No sólo lo anterior, esta infor-mación permite asumir que al tercer trimestre de este año se consideró que el 27.98% de la población ocupada laboraba en el sector informal. Con las cifras anteriores, esto equivalía a 12.44 millones de personas, es decir, un 11.46% de la po-blación total del país. En con-traste, con la nueva información del censo, esta cifra crecería a 12.82 millones de personas, es decir, 40 mil más de las origi-nalmente consideradas.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de CONEVAL y los resultados prelimi-nares del Censo de Población y Vivienda, 2010.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de CONEVAL y los resultados prelimi-nares del Censo de Población y Vivienda, 2010.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de CONEVAL y los resultados prelimi-nares del Censo de Población y Vivienda, 2010.

Méx

ico

Soci

al

34

Page 37: Mexico |Social No 5

CEIDAS/Investigación

Visto de manera anualizada, de octubre 2009 a octubre de 2010, el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 4.02%; superado nuevamente por el alza de la educación con un 4.65% siendo el que mayor incremento anual, seguido de los servicios con un 4.19%.

Por otra parte, la inflación No Subyacente de septiembre a octubre 2010 fue de 1.63%, con una tasa de crecimiento anual de 5.27%.

La inflación más alta en este capítulo durante el periodo en cuestión se encuentra en los administrados, es decir, Gasolina de bajo octanaje, Gas doméstico, Gasolina de alto octanaje y Electricidad, con

VITRINA DE LA INFLACIÓNDe acuerdo con los datos del Banco de México, la inflación registrada entre los meses de septiembre a octubre se situó en 0.62%; este incremento tuvo como

principal causa el alza en los precios de los productos agropecuarios.

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx. México, 2010

Evolución del Indice Nacional de Precios al Consumidormensual-anual

septiembre - octubre 2010 octubre 2009 - octubre 2010

0.62

4.02

0.25

3.58

0.43

3.52

0.45

3.37

0.42

3.65

0.08

3.63

0.13

2.76

0

4.65

0.07

4.19

INPC Subyacente Mercancias Alimentos Otrasmercancias

Servicios Viviendas Educación otros servicios

Evolución del Indice Nacional de Precios al Consumidormensual-anual

septiembre - octubre 2010 octubre 2009 - octubre 2010

INPC No Subyacente Administrados y concertados

ConcertadosAdministrados Agropecuarios Frutas y verduras

Carne y huevo

0.62

4.02

1.16

5.27

1.65

6.44

3.77

6.97

-0.43

5.92

1.583.1 3.46

4.13

0.35

2.4

Méx

ico

Soci

al

35

Page 38: Mexico |Social No 5

3.77%; lo mismo ocurre con la inflación anual de octubre de 2009 a octubre 2010 que fue de 6.97%. Visto por objeto de gasto, el capítulo que mayor incremento registró entre los meses de septiembre a octubre de este año fue el relativo a la vivienda, con un 1.08%; le sigue el capítulo de los alimentos, bebidas y tabaco con 0.85% y en tercer lugar se ubica el capítulo de muebles, con 0.43%.

Visto igualmente de manera anualizada, el capítulo que presentó mayor incremento es del transporte con un severo crecimiento de 7.12%; en segundo lugar se encuentra el capítulo de “otros servicios” con un 4.74%, seguido por educación con 4.33%. Asimismo destaca el crecimiento del rubro de “salud y cuidado personal” con un porcentaje anualizado de 4.25%.

Lo que más sube

El mayor incremento detectado en los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor, según el Banco de México para octubre 2010, se encuentra como ya se mencionó en el capítulo de los “Ad-ministrados” que entre octubre de 2009 y octubre de 2010 registró un crecimiento de 6.97%.

De los doce productos con mayor inflación de septiembre a octubre de este año, del total de los com-ponentes que integran el INPC, hay tres que en el ámbito agropecuario destacan: el Chile Serrano con 35.05% de inflación, seguido por la zanahoria con 26.05% y en tercer lugar está el jitomate con 25.69%.

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx. México, 2010

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx. México, 2010

Méx

ico

Soci

al

36

Page 39: Mexico |Social No 5

Aprender cuesta caro…

Uno de los capítulos que mayor incremento ha tenido en el IPC es el de la educación. Al respecto vale la pena destacar que de manera anual dicho crecimiento ha sido de 4.65%; desagregado por niveles se encuentra que el costo de la educación universitaria es el que registra un mayor incremento con 5.34%.Le sigue la preparatoria, nivel en el que la inflación anualizada ha sido de 4.59%; en tercer sitio está la primaria, con un 4.58%.

Las más caras y las más baratas

El proceso inflacionario tiene un comportamiento distinto dependiendo de las regiones del país; por ello, la medición que se hace con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor considera ciudades representativas a lo largo del territorio nacional.

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx. México, 2010

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx. México, 2010

Méx

ico

Soci

al

37

Page 40: Mexico |Social No 5

Así, las 10 ciudades de mayor crecimiento inflacionario anual de octubre de 2009 y octubre de 2010 son: Villahermosa con 6.35%; Campeche con 5.2%; Veracruz con 4.93% y Córdoba con 4.9%; Huata-bambo con 4.68%; Tehuantepec con 4.64% porcentaje que comparte con Tepic; Tapachula con 4.53%; Querétaro con 4.49%; y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con 4.45%.

En contrapartida, las cinco ciudades con menor índice de inflación anual durante el mismo periodo fueron: Monterrey con 2.26%; Morelia con 2.31%; La Paz con 2.32%; Tijuana con 2.33%; y Ciudad Jiménez, con 2.42%.

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx. México, 2010

Fuente: Estadísticas sobre inflación www.banxico.org.mx

Méx

ico

Soci

al

38

Page 41: Mexico |Social No 5

La DiscapaciDaD en México

En México se reconocen todos los derechos humanos y civiles de las personas con discapacidades, así como su facultad para participar plenamente en la sociedad y en la implementación de acciones políti-cas.

A nivel nacional, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias hacen explíci-tos los derechos de los discapaci-tados ; entre otras, se destacan la incorporación de una política acer-ca del tema en el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley General de las Personas con Discapacidad publi-cada en el año 2005, y la creación del Consejo Nacional para las Per-

sonas con Discapacidad (CONA-DIS) .

A nivel global, México es uno de 95 países que ha ratificado la Conven-ción de los Derechos de las Perso-nas con Discapacidad (CDPD) apro-bado por las Naciones Unidas en 2006), y uno de 58 países que ha ratificado el opcional Protocolo Fa-cultativo que le acompaña .

La discapacidad es una cuestión con dimensiones sociales y de la salud, ya que sus causas e impac-to están relacionados con la salud, y el bienestar de las personas y en la participación activa y productiva con la sociedad.

Sarah Lewis

El 3 de diciembre es el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, cuyo objeto es “ayudar a entender las

cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se deri-varían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y

cultural de sus comunidades ”.

Sarah Lewis es Maestra en Población y Salud Internacional por la universi-dad de Harvard.Se desempeña como investigadora de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).Entre sus múltiples trabajos destaca la investigación que realizó duran te su estancia en Harvard, sobre as-pectos de la reforma del sistema de salud mexicano.Su experiencia le ha permitido cola-borar en países como México, Ecua-dor, Cuba, El Salvador y Chile.

Méx

ico

Soci

al

39

Page 42: Mexico |Social No 5

En este documento se presentan algunas razones por las cuales la discapacidad es un importante tema social y económico en el país, así como esta-dísticas básicas sobre su prevalencia en la pobla-ción y principales causas.

¿Qué es la discapacidad? ¿Cuántas perso-nas la padecen?

Hay múltiples definiciones de la discapacidad. Se-gún la Convención sobre los Derechos de las Per-sonas con Discapacidad (CDPD), el término incluye deficiencias físicas, mentales, intelectuales o senso-riales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condicio-nes con los demás.

En el ámbito de la salud, la discapacidad se define como “cualquier restricción o pérdida de la capaci-dad de los individuos para desempeñar una activi-dad que se considera normal, tanto en la manera de realizarla, como dentro de un intervalo de respuesta esperado en virtud de la edad, el sexo y el contexto cultural en que dicha actividad se efectúa”.

El Instituto Nacional de Estadística Geo-grafía e Informática (INEGI) especifica que una persona con discapacidad “tiene alguna limitación física o mental para rea-lizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañar-se, leer, escribir, escuchar, etcétera .”

Las limitaciones pueden pertenecer al ámbito motriz, sensorial (auditiva, del lenguaje, o visual) y/o mental; en el Cen-so General de Población y Vivienda del INEGI la población discapacitada en México se calcula sobre la base de esta clasificación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 10% de la población mun-dial, 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad . Hay por lo menos 50 mi-llones de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, aproximadamente el 10% de la población de la región .

Estadísticas básicas sobre la discapacidad en México

De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, casi el 2% de la población, 1.8 millones de personas, cuenta con uno o más ti-pos de discapacidad y en 7% de los hogares mexi-canos reside al menos una persona discapacitada.

Como se observa en la Gráfica 1, de los grandes grupos de discapacidad reportados el Censo, los problemas asociados con el movimiento son los más comunes (42% de discapacidad), seguidos por los problemas de visión (24%).

El 15% y 14% de la población discapacitada pa-decen de condiciones mentales y auditivas, respec-tivamente.

Gráfica 1. Porcentaje de la población mexicana con discapacidad según tipo de discapacidad, 2000

Según una publicación del INEGI que analiza la discapacidad, las tendencias en la discapacidad se presentan de manera distinta según la edad: el 1.6% de los niños de 0 a 14 años tenían algún tipo de discapacidad, siendo las más frecuentes las motrices (35.1%) y las mentales (33.9%). El 1% de los jóvenes entre 15 y 29 años y el 2% de adultos entre 20 y 59 años tienen alguna forma de discapacidad.

Fuente: Elaboración propia INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Méx

ico

Soci

al

40

Page 43: Mexico |Social No 5

Al estudiar las causas de la discapacidad a ni-vel nacional, las enfermedades tantas infecciosas como perinatales o adictivas, entre otras, causaron el 31% de la discapacidad; seguidas por las con-diciones generativas por la edad avanzada que causaron 23% de la discapacidad (Gráfica 2).

Los trastornos del nacimiento y accidentes fueron las causas del 19% y 18% de la discapacidad, respectivamente. Entre los niños de 0 a 14 años y los jóvenes de 15 a 29 años, la principal cau-sa se encontró asociada con el nacimiento (62.5% y 47.5%, respectivamente). La discapacidad por accidentes se vuelve más común con los grupos de edad mayores.

Gráfica 2. Distribución porcentual de la población mexicana con discapacidad se-gún causa de la discapacidad, 2000Un estudio reciente cuyo objetivo fue diagnosticar

la situación actual de los discapacitados también ha analizado los datos del censo del 2000 . Se destaca que las diferencias entre algunas de las causas son evitables; siendo las complicaciones durante el nacimiento la principal causa del origen de las discapacidades de lenguaje y mental, éste señala una necesidad de reforzar la atención opor-tuna durante el embarazo y nacimiento.

Por otro lado, el deterioro de la salud por motivos de edad avanzada es la principal causa de la dis-capacidad auditiva y visual. Finalmente, las demás enfermedades son mayormente responsables por la discapacidad motriz y visual.

La discapacidad en los ancianos

La población de tercera edad presenta la preva-lencia de discapacidad más alta en el país (11% en 2000) ; un estudio reporta que el 3.2% y 2.2% de la población de ancianos a nivel nacional tiene ceguera y sordera total .

La prevalencia aumenta al 14% para ceguera y 11% para sordera en el grupo de 90-94 años. El 3.4% de la población tiene una discapacidad total para salir de la casa; el 32% no puede cargar ob-jetos pesados; el 6% no puede manejar su dinero de manera independiente y 18% no puede realizar tareas ligeras en el hogar.

Un estudio reciente que compara siete países de ingresos bajos y medios encuentra que las enferme-dades crónicas contribuyen a la discapacidad en adultos mayores de manera significativa .

Los trastornos que elevan el riesgo de discapaci-dad en las zonas rurales de México son la demen-cia, parálisis, depresión, artritis y reumatismo, los problemas del estómago o intestino, y la diabetes. A la misma vez, estas condiciones afectan a 9%, 3%, 5%, 22%, 18%, y 19% de la población, res-pectivamente.

En las zonas urbanas de México las condiciones altamente asociadas con la discapacidad son el trastorno cerebro-vascular (que afecta al 7% de la población), demencia (9% prevalencia), artritis (15%), y problemas con el oído (20%).

Las consecuencias y los determinantes de la discapacidad

De acuerdo con estudios del Banco Mundial, la dis-capacidad no sólo es una causa sino también una consecuencia de la pobreza: alrededor del 82% de las personas con discapacidad en América La-tina viven en la pobreza , y el 20% de la pobreza en el mundo está ligada con la discapacidad .

Además, existen fuertes consecuencias sociales y económicas para las familias y cuidadores de per-sonas discapacitadas. La pobreza y la margina-ción no sólo suele asociarse con la persona disca-pacitada , sino también en la mayoría de los casos

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Méx

ico

Soci

al

41

Page 44: Mexico |Social No 5

afecta a los miembros de la familia en términos económicos , ya que algunos miembros de la fami-lia tendrán que renunciar sus actividades sociales y/o laborales para cuidar la persona discapacita-da.

Aparte, la pobreza afecta a las familias de los discapaci-tados por ocasionar desnutri-ción, falta de vivienda digna y otras consecuencias .

Según la Primera Encuesta Nacional sobre Discrimina-ción en México realizada en el 2005, la pobreza y la falta de trabajo son el mayor sufrimiento de las personas con discapacidad: 33.5% en el primer caso y 26.8% en el segundo .

En cuanto a la población dis-capacitada que trabaja fue-ra del hogar, el 25% de estas personas reportan participar en la economía (36% de los hombres y apenas 13% de las mujeres discapacitadas). El rango en los estados de-muestra gran variedad, des-de el 18% en Zacatecas al 35% en Quintana Roo (Grá-fica 3).

En la siguiente Gráfica se ob-serva que entre las personas discapacitadas que trabajan, la mitad percibe ingresos equivalentes a menos de un salario mínimo o entre uno y dos salarios mínimos.

El 14% no perciben ingre-sos aunque está ocupada. El 15% perciben entre dos y tres salarios mínimos, el 7% entre tres y cinco salarios mí-nimos, y el 6% más de cinco salarios mínimos.

Las mujeres discapacitadas no sólo participan eco-nómicamente a tasas menores a las de los hom-bres, sino también perciben ingresos más bajos cuando trabajan.

Gráfica 3. Tasa de participación económica de la población con discapacidad por

entidad federativa, 2000

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Méx

ico

Soci

al

42

Page 45: Mexico |Social No 5

Aunque un mayor porcentaje de hombres no per-cibe ningún ingreso, la tercera parte de las muje-res ni perciben un ingreso equivalente a un salario mínimo, y más hombres que mujeres perciben in-gresos en los niveles más altos (más de 2 salarios mínimos para adelante).

Varios estudios destacan que más que la misma discapacidad física, es la falta de acceso a los ser-vicios públicos, mercados laborales y educación que conducen a la exclusión social de los discapa-citados:

“Esta exclusión conduce a la pobreza y, en un cír-culo vicioso, la pobreza conduce a mayor discapa-cidad mediante el aumento de la vulnerabilidad a la malnutrición, la enfermedad y seguro de vida y las condiciones de trabajo.

“Las personas con discapacidad tienden a experi-mentar la exclusión generalizada de la vida social, económica y política de la comunidad, ya sea de-bido a la estigmatización activo o a la negligen-cia de sus necesidades en el diseño de políticas, programas e instalaciones ”, tales como el entorno urbano, los sistemas de enseñanza, las disposi-ciones legales y los sistemas de salud, que están diseñados para personas con pleno uso de sus ca-pacidades .

Un análisis de la escolaridad de la población mexi-cana revela diferencias asombrosas que a lo mejor refleja esta cuestión de exclusión social. La Gráfica 6 demuestra que en cada estado de la República Mexicana, la población general, en promedio, es-tudia alrededor del doble de años que las personas discapacitadas, y que esta diferencial incrementa en los estados con menor escolaridad en general, tales como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La discriminación es otra consecuencia de la disca-pacidad . Entre los resultados de la Primera Encues-ta Nacional sobre Discriminación destaca que:

• Las personas con discapacidad ocupan el ter-cer lugar como grupo que se siente más des-protegido.

• Más de la mitad de las personas con discapaci-dad (52.1%) señaló que no se le han respetado sus derechos en México.

• Una de cada tres personas con discapacidad fue víctima de un acto de discriminación duran-te el año previo a la encuesta.

• El 53.4% de las personas con discapacidad ha sufrido discriminación en su trabajo.

• Casi el 60% de las personas con discapacidad se siente rechazada por la sociedad.

Gráfica 4. Distribución porcentual de la población ocupada con discapacidad por grupos de ingreso por trabajo, 2000

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Gráfica 5. Distribución porcentual de la población ocupada con discapacidad por grupos de ingreso por trabajo según sexo, 2000

Méx

ico

Soci

al

43

Page 46: Mexico |Social No 5

• Cerca del 90% de las personas con discapacidad cree tener menos oportunidades para conseguir un empleo que el resto de las personas.

• Una de cada tres personas con discapacidad se ha sentido víctima de discriminación en el hogar (el 19% manifestó que al interior de la familia se les da menos libertad que a sus hermanos y el 14.5% que se les da prioridad a sus hermanos que no tienen discapacidad).

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Gráfica 6. Escolaridad promedio de las personas con discapacidad y de la población general por entidad federativa, 2000

Méx

ico

Soci

al

44

Page 47: Mexico |Social No 5
Page 48: Mexico |Social No 5

EN LA MIRACOLIMA

A pesar de los avances, Colima es una entidad en la que más del 40% de la pobla-ción presenta alguna carencia social y se encuentra entre las 10 entidades con mayor

mortalidad por diabetes mellitus. El reto planteado por esta administración es con-vertir al estado en el de mayor bienestar en el país, para lo cual requeriría avanzar

11 lugares en el Índice de Desarrollo Humano.

LA CUESTIÓN SOCIAL EN COLIMA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísti-ca y Geografía (INEGI) la población de Colima a mitad de 2010, ascendía a 608,535 habitan-tes, lo que equivale a 0.56% de la población nacional, de los cuales 302,966 son mujeres y 305,569 hombres.

El Cuarto Informe del Gobierno Federal repor-ta que el 93.05% de su población es urbana y 6.95% rural; en contraste con la proporción na-cional que es de 74% y 26%, respectivamente.

Colima es un estado costero, el quinto más peque-ño de México con 5,455 km², que representan el 0.3 por ciento de la superficie del país. El reto planteado por el Gobierno

El estado de Colima es gobernado actualmente por el Lic. Mario Anguiano Moreno, quien duran-te su discurso de toma de protesta presentado el 1 de noviembre de 2009, prometió encabezar el Gobierno más eficiente del país.

El Plan Estatal de Desarrollo 2009 – 2015 de este gobierno, centra su visión en la frase: “Seremos el Estado con la mayor calidad de vida en la Re-

pública Mexicana en el año 2015 y para el año 2030 estaremos compitiendo con las regiones del mundo que tengan los mejores indicadores al res-pecto”.

Si la calidad de vida se mide a través del Índice de Desarrollo Humano, debe destacarse que Co-lima ocupaba, el 12º lugar nacional en el Infor-me 2006-2007 del PNUD, por lo que alcanzar la meta planteada por el Gobernador implicaría avanzar 11 lugares en el IDH.

POBREZA EXTREMA Y HAMBRE

El Consejo Nacional de Evaluación de la Políti-ca de Desarrollo Social (Coneval) estimó que en 2008 el 1.7% de la población estatal se encon-traba en situación de Pobreza Multidimensional Extrema, mientras que un 27.3% lo estaba en Po-breza Multidimensional Moderada.

En total, el 29% de su Población estaría en algún grado de Pobreza Multidimensional. Estos datos son inferiores a los porcentajes promedio nacio-nales, que son de 10.5% en pobreza extrema; 33.7% en pobreza moderada, sumando un total de 44.2% en algún grado de pobreza.

CEIDAS/ Anaís Alemáninformació[email protected]

Méx

ico

Soci

al

46

Page 49: Mexico |Social No 5

Sin embargo, la Población Vulnerable por Caren-cia Social en el estado es de 40.3%, 7.3 puntos porcentuales por arriba de la media nacional, que es de 33.0%; por otra parte la Población Vul-nerable por Ingreso, representa el 3.4% del total, inferior al promedio nacional, que es de 4.5%.

De acuerdo con el Coneval, uno de los factores que más inciden en el incremento de la pobreza, es la inflación en el precio de los productos bá-sicos; por ello, es importante señalar que según el Índice de Precios al Consumidor por objeto del gasto, elaborado por el Banco de México, en Co-lima se ha registrado un importante incremento -de agosto a septiembre de este año- en el rubro de alimentos, específicamente en productos como pan, tortillas, cereales y derivados del maíz.

DESEMPLEO

Según el INEGI, en el segundo trimestre de este año, el 76.32% de la población de Colima tenía 14 años o más, es decir 463,781 personas; de ellas el 64.61% forma parte de la Población Eco-nómicamente Activa (PEA).Al cierre del segundo trimestre de 2010, la En-

Fuente: Banxico. México, 2010

EN LA MIRA

cuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta que Colima tiene una tasa de desocupa-ción de 4.07%, por debajo de la media nacional que es de 5.27%. Aún con ello, la tasa en Colima es superior al promedio nacional registrado, por ejemplo, en el primer trimestre de 2008, que no rebasaba el 3.5%

La población ocupada en Colima que recibía me-nos de un salario mínimo era del 10.65 %, tam-bién por debajo del nivel de la media nacional que es de 13.43%.

Asimismo, en la Tasa en Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), la cual mide principalmen-te el porcentaje de personas que trabajan más de 48 horas a la semana, se situó como la 8ª

mejor entidad del país, con un 7.32%, frente a un promedio nacional de 11.87%.

La informalización de la economía es un severo problema nacional, que se puede calcular me-diante la Tasa de Ocu-pación en el Sector Infor-mal, que en Colima es de 21.51% de la población ocupada, lo que ubica al estado como el 4° mejor del país. Pese a lo ante-rior es preocupante que uno de cada 5 trabajado-res en el estado lo haga

en la informalidad.

Por otro lado, la ENOE también capta la Tasa de Subocupación (TSUB), la cual mide el porcen-taje de trabajadores que aún teniendo empleo, reportan requerir más tiempo de trabajo para cumplir con sus necesidades de ingreso. Así, el indicador en Colima es de 4.54%.

Méx

ico

Soci

al

47

Page 50: Mexico |Social No 5

También es de observarse el porcentaje de Traba-jadores Remunerados sin Acceso a Prestaciones de Ley, el cual equivale a 42.08% de la PEA en la entidad, ligeramente por encima de lo reporta-do a nivel nacional que es de 41.76%.

EDUCACIÓN

En este tema, Colima tiene niveles superiores a la media nacional, ocupando la posición número 11 según el Diagnóstico del Plan Estatal de Desa-rrollo 2009– 2015.

Es pertinente mostrar que las cifras que presen-ta el Gobierno del estado no coinciden del todo con las generadas por INEGI y por el Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Por ejemplo, el sitio de internet de INEGI indica que en 2005 el grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años en Colima es de 8 ciclos cursados, un promedio similar a la media nacional.

En contraste, los Anexos Estadísticos del Cuar-to Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal in-dican una tendencia decreciente en la entidad pues se consigna que en el 2000 el promedio escolar en grados era de 7.8 mientras que en 2010, fue de 4.7 .

Este registro en el Cuarto Informe de Go-bierno debe ser revi-sado pues se trata de información que pre-tende ser, de acuerdo con el texto ahí plas-mado, un conjunto de datos para la planea-ción nacional, y es evi-dente que no puede llevarse a cabo una planeación precisa, si los datos oficiales pre-sentan tales niveles de inconsistencias.

En otro orden de ideas los datos de la Presidencia de la Re-

pública, señalan una cobertura en Educación Básica de 99.6% durante el ciclo escolar 2010-2011, con una matrícula de 131,300 niños de entre cuatro y quince años. En Educación Media Superior fue de 74.6% y en el nivel de educa-ción superior fue de 36.4%, es decir, en Colima aproximadamente 4 de cada 10 jóvenes entre 19 y 24 años tienen la oportunidad de acceder a estudios de nivel superior.

En este mismo rubro se consigna un índice estatal de analfabetismo de 6.1% de la población de 15 años y más; es importante destacar que el anal-fabetismo en las mujeres es de 6.4% y el de los hombres de 5.9%.

Méx

ico

soci

al

Fuente: ENOE (INEGI). Segundo trimestre de 2010. México, 2010

EN LA MIRAM

éxic

o So

cial

48

Page 51: Mexico |Social No 5

IGUALDAD ENTRE GÉNEROS

Aún cuando no hay suficientes datos para evaluar adecuadamente el nivel de empoderamiento de las mujeres en las entidades federativas; es posi-ble realizar un análisis tomando como referencia los niveles de ingresos salariales.

Así visto, las diferencias entre los ingresos que perciben los hombres y las mujeres en Colima se-gún muestran los Anexo Estadísticos del Informe de Gobierno 2010 son notables.

Al respecto el PNUD (2004) calculó el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG), el cual mide el grado de desarrollo humano alcanzado por las mujeres, con respecto al alcanzado por sus con-trapartes masculinas, el cual tuvo en la entidad un valor de 0.8038, en una escala de .0000 a 1.000.

Por otro lado, en lo que se refiere al Índice de Potenciación de Género (IPG), el cual mide la participación política y económica de las muje-res, el indicador registrado para la entidad es de 0.5859.

CONDICIONES DE SALUD

En este rubro el Cuarto Informe del Gobierno Fe-deral reportó para 2010, que la tasa de morta-lidad materna en el estado es de 29.5 por cada 100,000 nacidos vivos, inferior a la tasa nacional que es de 53.5; la tasa de mortalidad infantil en el estado es de 11.6 fallecimientos de menores de un año por cada mil nacidos vivos, mientras que la tasa nacional es de 14.2. No obstante, esta tasa es casi tres veces superior a la registrada en un país como Alemania, y más del doble de la

de un país como Cuba, lo cual muestra que aún en estados con “alto grado de desarrollo humano”, hay rezagos que de-ben atenderse de inmediato.

Asimismo, los datos de la Se-cretaría de Salud indican que a mediados de 2010, se habían registrado 877 nuevos casos de Diabetes Mellitus, lo que equivale al 0.40% nacional, con una tasa de 85.3 muertes por cada 100 mil habitantes a, indicador que coloca a Colima entre las 10 entidades con ma-yor mortalidad por esta enfer-medad.

Otro de los padecimientos de presencia extendida en la entidad es el de la Hi-pertensión Arterial; en lo que va de 2010 habría 1,118 nuevos casos y una tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, de 15.0 indicador que se encuentra al mismo nivel que la media nacional, que en sí misma se considera una de las más altas a nivel mundial.

OTROS RIESGOS SOCIALES: LA TRATA DE PERSONAS

De acuerdo con el Índice Mexicano de Vulnerabi-lidad ante la Trata de Personas, se puede identifi-

Fuente: ENOE. Segundo trimestre 2010 (cifras en miles de personas)

EN LA MIRA

Méx

ico

Soci

al

49

Page 52: Mexico |Social No 5

car el grado de vulnerabilidad de los habitantes de la entidad ante este crimen a partir de cinco dimensiones sociales que expresan el incumpli-miento de sus Derechos Humanos.

Este indicador permite tener una mirada com-prensiva de distintos indicadores relativos a la cuestión social, entre los que se incluyen la explo-tación laboral, la migración, el trabajo infantil y otros datos que dimensionan la magnitud de los riesgos sociales existentes en las entidades de la República.

Colima aparece en el lugar 19 a nivel nacional respecto a los índices de vulnerabilidad de tra-ta, lo que lo ubica como uno de los estados con menor vulnerabilidad detectada ante la trata de personas. En este mismo índice Colima se encuen-tra el lugar número 11º de 32 con menor Violen-cia Social; el 16 con menor grado de Pobreza y Carencias Sociales; y el 4º lugar en cuanto a la calidad de Justicia y Seguridad Pública nacional.

Sin embargo, encontramos a la entidad en el lugar número 14 de la lista con mayor en Pre-cariedad económica y condiciones laborales de explotación.

Fuente: Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la trata de personas, CEIDAS-México Social, México, 2010

EN LA MIRA

La línea más oscura es la que representa el pro-medio nacional y la línea más clara representa el promedio del estado, juntas contrastan los indica-dores sociales.

Índice Vulnerabilidad Trata 2010

Resultado de evaluación

Estado Colima

Factor de Vulnerabilidad Evaluación Promedio Brecha

Violencia Social 29.6 36.2 -6.6

Pobreza y Carencias Sociales 45.5 48.4 -2.9

Justicia Seguridad Pública Deficiente 33.1 64.1 -31.1

Precariedad Eco Condic Laborales Explotación 58.5 51.7 6.7

Migración Interna e internacional 100 77.8 22.2

Brecha Discriminación Género 18.1 39.2 -21.1

Brecha Violencia por Violencia Género 91.3 55.3 36

Méx

ico

Soci

al

50

Page 53: Mexico |Social No 5

Reglas de opeRación de los pRogRamas

FedeRales

Antecedentes

El Presupuesto de Egresos de la Fe-deración (PEF) de 1998 contiene la primera referencia a las Reglas de Operación en los programas federales, aplicable a los progra-mas que integraban el Ramo 26, denominado de Desarrollo Social y Productivo de Regiones de Pobre-za; para el ejercicio fiscal del año 2000 se enumeraban los progra-mas sujetos a Reglas de Operación en el PEF, y para el año 2002 se requirió a todas las dependencias federales que ejecutaban progra-mas de transferencia o entrega de subsidios que emitieran reglas de operación específicas y que en su

ejecución se apegaran a las mismas. En la actualidad, el diseño y apli-cación de las Reglas de Operación (PSRO) es obligatorio para todos los programas federales y estatales de este tipo.

Definición

La Secretaría de la Función Pública define a las Reglas de Operación como “un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa federal que otorga subsi-dios a la población, con el propó-sito de lograr niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y trans-parencia”.

Víctor Tapia Castañeda Preside la Fundación Mel-chor Ocampo. Ha sido Delegado federal de la Se-desol, Director de Alimen-tación del Sistema Nacio-nal DIF y Gerente Regional del Banrural.

El análisis del apartado “Reglas de Operación Ejercicio Fiscal 2010” de la página de la Secretaría de la Función Pública revela la existencia de 127 programas sujetos

a reglas de operación en 13 ramos de la administración pública y el mismo número de Secretarías o Dependencias descentralizadas responsables del diseño, ejecución y/o acompañamiento a los mismos. La normatividad emitida llega en conjunto a 8,097 páginas, que son comparables con las 8,208 páginas de la Enciclopedia Hispánica y sus 22 tomos, que ejemplifican el exceso en la normatividad

aplicable.

Víctor Tapia/ primera entrega

Méx

ico

Soci

al

51

Page 54: Mexico |Social No 5

Estructura

En el año 2004 las Secretarías de Hacienda y Fun-ción Pública y la Comisión Federal de Mejora Re-gulatoria emitieron el documento denominado “Cri-terios Generales para la Elaboración de Reglas de Operación” con la siguiente estructura, misma que continúa vigente:

Proceso de autorización

El proceso de autorización de las reglas de opera-ción (ROP) se puede resumir en cuatro pasos insti-tucionales :

1) El titular de la Secretaría o dependencia ejecuto-ra del programa, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, está obligado a diseñar las ROP de los programas auto-rizados en el PEF del año en cuestión.

2) Las propuestas de ROP se remiten a la Secre-taría de Hacienda y Crédito Público, en la que se revisa la congruencia del documento en cuanto a sus diferentes aspectos: objetivo, población que atiende, modelo de intervención, lineamientos e impacto, entre otros.

3) Después se envían las ROP a la Comisión Fede-ral de Reforma Regulatoria (Cofemer), la cual vali-da la propuesta, analizando, entre otros aspectos, que sean comprensibles, propicien y faciliten el acceso de la población objetivo a sus beneficios e incentiven la participación social. Además, la Co-femer revisa el marco regulatorio del programa y de las ROP.

4) Tras ser aprobadas en esas instancias, procede la publicación de las ROP en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de difundirlas entre la población para, en su caso, incorporarse a los beneficios del programa de conformidad con los términos de ese marco regulatorio.

A pesar de la aparente uniformidad en los criterios y estructura de las reglas de operación y el pro-ceso de redacción, revisión y autorización de las mismas, se detecta una gran heterogeneidad en los contenidos utilizados:

Numeralia:

• Las reglas de operación de mayor amplitud son las del Fondo de Financiamiento a Mujeres Ru-rales (FOMMUR) de la Secretaría de Economía, con 122 páginas, y las más breves, con cinco páginas, son las del Proyecto para la Atención de Indígenas Desplazados de la Comisión Na-cional para el Desarrollo de los Pueblos Indíge-nas, que datan del 15 de junio del 2006.

Fuente: Criterios generales para la elaboración de reglas de operación de programas; SHCP, SFP Y COFEMER (http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/reglas/index.htm)

ESTRUCTURA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN

1. Introducción 4. Operación2. Objetivos 4.1. Proceso2.1. Generales 4.2. Ejecución2.2. Específicos 4.2.1. Avances físicos

financieros3. Lineamientos 4.2.2. Acta de Entrega-

Recepción3.1. Cobertura 4.2.3. Cierre de ejercicio3.2. Población Objetivo 4.2.4. Recursos no deven-

gados3.3. Beneficiarios 5. Auditoría, Control y

Seguimiento3.3.1. Requisitos 6. Evaluación3.3.2. Procedimiento de selección

6.1. Interna

3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

6.2. Externa

3.5. Derechos, Obliga-ciones y Sanciones

7. Transparencia

3.6. Participantes 7.1. Difusión3.6.1. Ejecutor (es) 7.2. Contraloría Social3.6.2. Instancia Norma-tiva

8. Quejas y Denuncias

3.7. Coordinación institu-cional

9. Anexos

Méx

ico

Soci

al

52

Page 55: Mexico |Social No 5

• La Secretaría de Educación Pública es la depen-dencia que cuenta con el mayor número de pro-gramas sujetos a reglas de operación, 29, las cuales representan el 23% del total nacional, así como 1,033 páginas de reglamentación, 13% del total. Por otra parte, Seguridad Públi-ca presenta un solo programa sujeto a reglas de operación de 26 páginas.

• Tres dependencias ejecutan seis programas de becas educativas; Educación (4); Sedesol-Oportunidades (1) y Conacyt (1).

• Siete dependencias desarrollan 42 programas en apoyo a la producción y productividad. Sec-torizados en la Secretaría de Hacienda son 13; en Sagarpa y Economía, ocho; en Semarnat, cinco; en SRA y Sedesol, tres; y en STPS, dos.

• Los programas específicos en apoyo al sector agropecuario son 33, ubicados en seis depen-dencias. Sectorizados en la Secretaría de Ha-cienda son 13; en Sagarpa, ocho; en Semar-nat, cinco; en SRA, tres; y dos en Economía y Sedesol.

Fuentes Duran Gilberto. Reglas de operación de los programas del Gobierno Federal: Una revisión de su justificación y su dise-ño. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (www3.diputados.gob.mx)(1) Reglas de operación http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/reglas/index.htm

• Los programas especificos de apoyo a mujeres son ocho, ubicados en seis dependencias eje-cutoras: tres son productivos (CNDI, Economía y SRA); dos para promover la transversalidad en las políticas de equidad de género (Inmuje-res e Indesol); uno de subsidios (Estancias Infan-tiles-Sedesol); uno de transferencia de ingresos (Sedesol-Oportunidades); y uno de becas (SEP).

Conclusiones preliminares

• Se supone que una de las condiciones indispen-sables de los programas y sus reglas de ope-ración es su orientación para que sean com-prensibles y orienten a los ciudadanos sobre los pasos a seguir para gestionar los apoyos, o bien para evaluar el cumplimiento de objetivos y metas.

• Lo anterior obliga a la permanente retroalimen-tación con las opiniones, sugerencias y pro-puestas que emitan los ciudadanos o las orga-nizaciones de la sociedad civil y/o los órdenes de gobierno municipal y estatal para mejorar-las, situación que está ausente en el proceso.

• Las deficiencias detectadas en la operación de los programas y el Incumplimiento reiterado de metas y objetivos se reflejan en subejercicios presupuestales y en la desatención de numero-sas comunidades, familias y ciudadanos a los que la burocracia margina de los beneficios, apoyados en reglas de operación mal redacta-das, extensas e incomprensibles para la pobla-ción a la que se supone están dirigidas.

En futuras entregas me propongo evidenciar las fa-llas o debilidades de estos documentos -derivadas de la falta de criterios institucionales-, en diversos aspectos, como son: diferencias en los criterios para la focalización; vaguedad en la definición de la población objetivo; falta de comprensión de la participación social; centralización exacerbada; falta de complementariedad e integralidad entre programas con objetivos similares.

Año Numero de programas

2004* 1102005* 1382006* 1312007* 1372008* 1272009* 111

2010 (1) 127

Evolución de los programas sujetos a re-glas de operación:

Méx

ico

Soci

al

53

Page 56: Mexico |Social No 5

A partir de 1994, con el levanta-miento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el sureste mexicano, Chiapas y los pueblos indios de México tuvieron su momento cúspide en el ánimo público. Es indiscutible la aporta-ción del EZLN en la visibilización de las desigualdades que histórica-mente han lastimado a los pueblos indios: falta de justicia agraria; desnutrición infantil; nulo acceso de las mujeres a una vida con equi-dad e igualdad de oportunidades; niños y niñas sin acceso a la edu-cación; muertes evitables; sistemas de procuración y administración de la justicia mexicana que no recono-cen ni incorporan en su perspectiva la diversidad cultural, realidades todas que pueden resumirse en la violación permanente de los dere-chos colectivos e individuales de los pueblos indios.

Sin embargo, han pasado 16 años y pareciera ser que la lucha ha sido infructuosa, la “ley indígena” apro-bada en 2001, fue un mero forma-lismo en función de las necesidades políticas del momento, más que en el compromiso y la convicción de las responsabilidades del Estado mexicano para garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos, alterada en sus conte-nidos y contraria a la propuesta surgida en las mesas de diálogo de San Andrés, Larráinzar.

Después de más de una década de discusión sobre los derechos de los pueblos indios, de las autonomías en los municipios filozapatistas, el Estado mexicano ha respondido con una incompleta legislación y una serie de desafortunadas accio-nes asistenciales que no alcanzan a ser políticas públicas, por lo que

UNA MIRADA A LA CUESTIÓN

INDÍGENA

María Cruz Hernández

Experta en temas de desarrollo. Fue secretaria de Desa-rrollo Social del estado de Chiapas y ha des-empeñado múltiples encargos en la Admi-nistración Pública.

María Cruz

Méx

ico

Soci

al

54

Page 57: Mexico |Social No 5

una política de Estado basada en derechos pa-reciese una idea muy lejana y ajena a las priori-dades actuales.

Dentro de las acciones emprendidas en estos años, que van desde el nombramiento y continui-dad de los comisionados nacionales para Chia-pas y delegados federales con tareas “especia-les” en esa entidad, hasta el desmantelamiento y transformación del Instituto Nacional Indigenista (INI). Los comisionados y delegados federales en Chiapas, además de no contar con las capacida-des ni competencias institucionales para articular acciones de políticas públicas que den respuesta a las necesidades de las personas y las comu-nidades indígenas, se han hecho del propósito de cooptar, controlar, inhibir las formas de or-ganización y manifestación de los pueblos y sus legítimas demandas.

En tanto, la transformación del INI en la Comi-sión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) redujo las capacidades institu-cionales para la intervención del Estado en el cumplimiento de los derechos de los pueblos in-dios y ejecutar de manera integral, desde la pers-pectiva territorial y el desarrollo local, acciones afirmativas para el cumplimiento de los DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y am-bientales) de sus pobladores.

La CDI logró durante los seis años del anterior gobierno una derrama importante de recursos, principalmente para infraestructura: carreteras, agua potable, electrificación, construcción de aulas escolares, clínicas y hospitales; sin embar-go, dejó de lado la construcción de procesos que permitieran a las personas y comunidades indí-genas participar de manera activa en la defini-ción y ejecución de las políticas públicas que los involucran.

La incorporación gubernamental en concordan-cia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del enfoque de “de-sarrollo humano” centrado en las capacidades de las personas, como lo indica Magdalena Gó-mez “en el caso indígena se olvida de dar el giro

hacia el desarrollo de los pueblos” , modelo que hasta hoy no ha demostrado su eficacia en la su-peración de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas, y en gene-ral en el abatimiento de la pobreza en México.

Oportunidades, programas alimentarios, transfe-rencia monetaria a adultos mayores y el Seguro Popular son las acciones de gobierno más des-tacadas para la superación de la pobreza, sus-tentadas bajo el enfoque de desarrollo humano, algunas de ellas determinadas a partir del crite-rio de “focalización”, es decir, de la exclusión de personas y familias que no cumplen con los re-quisitos establecidos en las normas de operación de los programas sociales. ¿No debería ser la universalidad de los derechos sociales la norma para definir la territorialidad y cobertura de estos programas? ¿No debería ser la especificidad de los pueblos y el territorio, más que la focaliza-ción el criterio para guiar el diseño de progra-mas sociales para dar respuesta las necesidades específicas de los pueblos indios?

El tiempo pasa y el sentido de apremio por el cumplimiento de los derechos de los pueblos in-dios ha amainado, las voces de la llamada so-ciedad civil tan participativa en 1994 y los años posteriores han enmudecido o se han replegado a los espacios locales, intentando construir alter-nativas que no son potenciadas a territorios más amplios por la falta de interés gubernamental.

Se discute el presupuesto de egresos con criterios partidistas, se negocian las prioridades, mientras las comunidades indígenas siguen acumulando a los rezagos históricos nuevas formas de exclu-sión. Es importante que los presupuestos públicos se definan como tales, es decir, con la partici-pación de los ciudadanos; que se retomen las experiencias locales, las particularidades de los pueblos y comunidades, que lo indio cruce hori-zontal y transversalmente los universos de la pla-neación y la elaboración del presupuesto para los recursos, los cuales, por públicos, tienen que ser del interés y la participación de todos, no sólo tarea de la clase política y los intereses a los que ésta responde.

Méx

ico

Soci

al

55

Page 58: Mexico |Social No 5

Los legisladores y los responsables de conducir los programas sociales –ya que no se puede ha-cer referencia a una política social de Estado- o los programas que inciden en la vida de los hom-bres y mujeres, de las comunidades indígenas, ¿conocen las experiencias desarrolladas en los municipios autónomos de Chiapas? ¿Las que las organizaciones sociales impulsan desde la pers-pectiva local y territorial? ¿Considera el nuevo decreto de presupuesto el ejercicio directo de los recursos por las comunidades y organizaciones sociales, cómo es su derecho?

La guerra del actual gobierno, que ha desatado una violencia generalizada sin precedentes en México, se ha convertido también en una enor-me cortina que cubre y hace invisible la violencia estructural a la que son sometidos millones de mexicanos que representan la enorme riqueza cultural y la diversidad de nuestros pueblos y na-ciones indígenas.

Los muertos de la guerra gubernamental ocupan todos los espacios mediáticos, pareciera ser que se espera que la guerra que día con día libran los pueblos indios para sobrevivir arroje tantos muertos que conmuevan y muevan la atención de políticos y gobernantes para la generación de procesos, espacios y respuestas que permitan a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres indí-genas alcanzar una vida justa, digna y en paz.La “otra” guerra que hay que librar necesaria-mente es la guerra contra de esta violencia es-tructural que sufren los pueblos indios y atenta contra la mayoría de los mexicanos.

Pareciera ser que se espera a que la inconformi-dad y circunstancia de los ciudadanos indígenas alcancen nuevas rebeliones y dimensiones tales, que una vez más se obligue a políticos, legisla-dores, gobernantes y agencias internacionales a pensar que los destinos de México pasan por el México profundo.

Méx

ico

Soci

al

56

El equipo de CEIDAS, A.C. lamenta profundamente la sensible pérdida

de

Rafael Cordera Campos

luchador social y ejemplo de compromiso con una sociedad justa.

Nuestra solidaridad y respeto a su familia

Page 59: Mexico |Social No 5

Índice de Desarrollo Democrático de América Latinahttp://www.idd-lat.org/informes/2010/index.html

Elaborado por Polilat, la Fundación Konrad Adenauer y la Red Intera-mericana para la Democracia, este trabajo de investigación aporta un análisis comparativo del comportamiento democrático de los gobiernos y las sociedades latinoamericanas, desde la perspectiva de que la de-mocracia es una condición esencial para promover el desarrollo humano en la sociedad.

Sobre México, dice el informe registra retrocesos en los indicadores que miden el desarrollo de su democracia. Para consultar la información so-bre el país, visite la página: http://www.idd-lat.org/informes_x_pais/103/2010-mexico.html

Informe sobre Desarrollo Humano 2010. La verdadera riqueza de las na-ciones: Caminos al desarrollo humano/Edición del Vigésimo Aniversariohttp://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Complete.pdf

Sobre este documento, Rolando Cordera, miembro de nuestro Consejo Editorial, decla-ró: “Hay que cambiar la política económica, cambiar los objetivos de la política eco-nómica en pro del empleo y de la creación de un Estado de bienestar, y es por esa vía que se irán disolviendo esos núcleos de concentración de los que nos habla el Informe”

Resultados Preliminares del XIII Censo de Pobla-ción y Vivienda, 2010, INEGI www.inegi.org.mx

A partir del 1º de diciembre, el Instituto Nacional de Esta-dística, Geografía e Informática (INEGI) presenta los pri-meros resultados de la Encuesta de Población y Vivienda realizada en 2010. Según el Instituto, con estos datos se espera brindar información de utilidad para implementar políticas públicas que beneficien el desarrollo de la pobla-ción mexicana.

El Estado de los Derechos Humanos en el MundoAmnistía Internacional presenta su informe 2010 sobre De-rechos Humanos a nivel mundial, en el cual documenta los abusos cometidos en 159 países y revela las violaciones a la legislación en materia de Derechos Humanos, sometiendo su cumplimiento a otros intereses.

RECOMENDACIONES

Méx

ico

Soci

al

57

Page 60: Mexico |Social No 5

E V E N T O SForo regional para la Prevención de la Trata de Personas

Convocan el Gobierno Estado de México, el H. Congreso de los Diputados del Estado de México y CEIDAS.

Participan: Unicef, Manpower, Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), Seminario Universitario de la Cuestión Social,

entre otros.

Ciudad de Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2010.MÁS INFORMACIÓN EN: www.ceidas.org

Méx

ico

Soci

al

58

Tercera sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías (Forum on Minority Issues)

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/minority/session3.htm

Este año, el tema central del foro será “Minorías y participación efectiva en la vida económica”Sede: Palacio de las Naciones,

Geneva, Suiza, Salón XX

14 y 15 de diciembre de 2010

VISOR INTERNACIONAL

Page 61: Mexico |Social No 5

Méx

ico

Soci

al

59

LO SOCIAL Y EL MUNDODE LO PRIVADO

Lo ocurrido en la Cámara de Diputados el pasa-do jueves 17 de octubre es una muestra de cómo los intereses privados, que bajo alianzas que han establecido con representantes populares, siguen decididos a continuar avanzando hacia el des-mantelamiento del Estado de bienestar mexicano.

En ese sentido, intentar aprobar una Ley a través de la que se establece la obligatoriedad del Esta-do de otorgar “vales” para el surtimiento de rece-tas del IMSS en farmacias privadas, es uno de los más claros ejemplos de la confusión que existe en el país en torno a cómo lograr construir un sistema universal de seguridad social de calidad.

Debe decirse también, que además de ser parte de la confusión, constituye un despropósito que tal Iniciativa haya sido respaldada por la mayoría de los diputados priistas, que en aras del pragmatis-mo, han decidido ir de la mano del Partido Verde en distintas reformas que van, desde la penaliza-ción del aborto en distintos estados de la Repú-blica, hasta ahora en la avanzada hacia nuevos intentos de privatización de la seguridad social.

El debate de fondo no es si se dan o no vales para mejorar los niveles de surtimiento del IMSS, sino cómo se construye un sistema de seguridad social universal, independientemente de la condición laboral de las personas. Lo que debe compren-derse en ese sentido, es que el IMSS representa la mayor institución de seguridad social de Ibero-américa y que para nuestro país significó durante muchas décadas, pero puede aún significar, un gran proyecto de cohesión social.

Lo que no es aceptable en el discurso de quienes promueven la privatización del IMSS es el argu-

Mario Luis Fuentes

Es necesario confrontar la idea de que lo privado es siempre más eficiente que lo público, y que en consecuencia la provisión de bienes y

servicios sociales debe quedar en manos de los particulares.

mento de que eficiencia y racionalidad adminis-trativa es sinónimo de equidad social; y este es el debate que se ha obviado, es decir, cómo lograr que el Estado sea un verdadero garante de las es-feras de justicia más importantes, y no un simple administrador de recursos fiscales que son distri-buidos entre unos cuantos vía el pago de bienes y servicios sociales.

No puede obviarse también que durante años se ha generado en el IMSS un sistema de administra-ción y de compras, que ha generado un “desabas-to inducido” para que ante el bajo surtimiento de las recetas en las ventanillas del Instituto, se abra paso a este tipo de propuestas que buscan generar aún mayores ganancias a los proveedores que, en este perverso esquema ganarían al doble: como proveedores del IMSS y como “surtidores” de las recetas que el Instituto no alcanza a cubrir.

El Estado mexicano no puede ni debe renunciar a al mandato constitucional de garantizar la sa-lud para todos los mexicanos; menos aún bajo la lógica tramposa de quienes controlan el mercado tanto de la producción como de la distribución de las medicinas.

México no puede, menos aún en el Centenario de la Revolución, permitir que se quiera hacer de la enfermedad un negocio; y no es vía la renuncia al Estado de bienestar que vamos a generar justicia social que hoy promueve la dirigencia del PRI.

Necesitamos por el contrario de un Estado capaz de poner límite a la codicia de unos cuantos y de proteger los derechos humanos de toda la pobla-ción.

Page 62: Mexico |Social No 5

se dice en lo social que . . . *

• Las aún escasas cifras que se dieron a conocer como resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda han generado una gran preocupación entre la co-munidad de expertos en temas sociales, debido a que los rezagos y brechas sociales, con base en los nuevos datos, se han magnificado y exigen una profunda revisión de las políticas y programas sociales.

• Que en medio de la narración del desastre que implican los nuevos datos del Censo, las preocupaciones de José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, y de Alonso Lujambio, Secretario de Educación, están muy ocupados en proyecciones futuristas, pero no en lo que les corresponde de acuerdo con las cifras dadas a cono-cer.

• Que la pregunta adicional que ronda en el aire es ¿Y dónde está el Secretario de Desarrollo Social?

• Y para seguir con las preguntas, hay otra que llama a la sospecha en torno a los arreglos del PEF 2010: ¿Por qué el Congreso no ha llamado a comparecer a estos Secretarios para que expliquen cuál será la estrategia que seguirán para enfrentar los retos de una desigualdad que es más profunda de lo que se asumía? ¿O será que para todos lo mejor será seguir igual?

• Que ya se terminó 2010 y el Programa Nacional para Erradicar y prevenir la Trata de Personas sigue durmiendo el sueño de los justos en los escritorios de funcio-narios que a pesar de las alarmantes cifras que hay en la materia, consideran que es más importante seguir jugando a la matatena política.

• Que en el Congreso se trabaja en “lo oscurito” para terminar de afinar la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, la cual constituye, de acuerdo con prestigiados constitucionalistas, el peor atraco legislativo que se haya dado en muchos años … al tiempo.

*Lo contenido en esta sección son notas que no están confirmadas y que provienen de fuentes anónimas

Méx

ico

Soci

al

60

Page 63: Mexico |Social No 5
Page 64: Mexico |Social No 5