Mantenimiento de Clase Mundial

7
Mantenimiento de Clase Mundial Las nuevas tendencias competitivas han empujado a los gerentes de la industria a revisar el impacto del mantenimiento dentro de su estrategia de productividad, donde el mantenimiento es reconocido como un proceso crítico dentro de la productividad global. Con el Mantenimiento Clase Mundial MCM lograremos una alta confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, ciclo de vida, utilización del recurso, calidad e incremento de la productividad. Con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los procesos productivos cada día se dedican enormes esfuerzos destinados a: Actividades para la solución de problemas toma decisiones efectivas y acertadas que involucren un alto impacto En línea general, lo antes expuesto se puede considerar como el objetivo fundamental que persigue la filosofía de las empresas de clase mundial, las cuales garantizan una excelente confiabilidad operacional. Definición: Para hablar de clase mundial definamos antes qué es una mejor práctica. Las mejores prácticas de negocios son aquéllas que nos permiten generar ventaja competitiva probada y capacidad de absorber cambios de la mejor manera para incrementar nuestras posibilidades de permanecer en los mercados (local, nacional e internacional). Está constituido por un conjunto de las mejores prácticas operacionales y de mantenimiento, que reúne elementos de distintos enfoques organizacionales con visión de negocio, para crear un todo armónico de alto valor práctico, las cuales aplicadas en forma coherente generan ahorros sustanciales a las empresas Proceso de mantenimiento que satisface los requisitos y expectativas, relativas a cada momento del desarrollo de la humanidad y contexto social y de mercado, relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, la calidad y la economía. Un mantenimiento de clase mundial implica liderazgo y debe ser demostrada su existencia. Orígenes El mantenimiento en este nuevo siglo, continua con la orientación alcanzada en la década de los años noventa, conocida con el nombre de mantenimiento de clase mundial, filosofía que agrupó una serie de tendencias desde el mantenimiento productivo total, pasando por mantenimiento centrado en confiabilidad y Finalmente conceptos de gerencia del riesgo, fundamentándose en darle la importancia e incidencia del mantenimiento dentro de las estrategias del negocio, elevándolo a un nuevo concepto que toma en cuenta la siguiente

Transcript of Mantenimiento de Clase Mundial

Page 1: Mantenimiento de Clase Mundial

Mantenimiento de Clase Mundial

Las nuevas tendencias competitivas han empujado a los gerentes de la industria a revisar el impacto del mantenimiento dentro de su estrategia de productividad, donde el mantenimiento es reconocido como un proceso crítico dentro de la productividad global. Con el Mantenimiento Clase Mundial MCM lograremos una alta confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, ciclo de vida, utilización del recurso, calidad e incremento de la productividad.

Con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los procesos productivos cada día se dedican enormes esfuerzos destinados a:

Actividades para la solución de problemas toma decisiones efectivas y acertadas que involucren un alto impacto

En línea general, lo antes expuesto se puede considerar como el objetivo fundamental que persigue la filosofía de las empresas de clase mundial, las cuales garantizan una excelente confiabilidad operacional.

Definición:

     Para hablar de clase mundial definamos antes qué es una mejor práctica. Las mejores prácticas de negocios son aquéllas que nos permiten generar ventaja competitiva probada y capacidad de absorber cambios de la mejor manera para incrementar nuestras posibilidades de permanecer en los mercados (local, nacional e internacional).

      Está constituido por un conjunto de las mejores prácticas operacionales y de mantenimiento, que reúne elementos de distintos enfoques organizacionales con visión de negocio, para crear un todo armónico de alto valor práctico, las cuales aplicadas en forma coherente generan ahorros sustanciales a las empresas

Proceso de mantenimiento que satisface los requisitos y expectativas, relativas a cada momento del desarrollo de la humanidad y contexto social y de mercado, relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, la calidad y la economía. Un mantenimiento de clase mundial  implica liderazgo y debe ser demostrada su existencia.

Orígenes

El mantenimiento en este nuevo siglo, continua con la orientación alcanzada en la década de los años noventa, conocida con el nombre de mantenimiento de clase mundial, filosofía que agrupó una serie de tendencias desde el mantenimiento productivo total, pasando por mantenimiento centrado en confiabilidad y Finalmente conceptos de gerencia del riesgo, fundamentándose en darle la importancia e incidencia del mantenimiento dentro de las estrategias del negocio, elevándolo a un nuevo concepto que toma en cuenta la siguiente orientación: Valor, enfoque de calidad, cambio Cultural y gerencia de la Incertidumbre:

En el primer aspecto mencionado, destaca un cambio en el manejo presupuestario y financiero, y refiere que el mantenimiento debe ser visto aportando valor a la corporación y no solamente como un costo variable, sino contribuyendo a los ingresos mediante la optimización de los activos.

El segundo aspecto se refiere a los focos de calidad, destacando la importancia de ver el mantenimiento, no sólo para organizar y mantener el proceso, sino para asegurar la calidad del mismo dentro de sus políticas, alineando a los suplidores en la misma orientación.

El tercer aspecto señala la necesidad de involucrar a los empleados del proceso en las decisiones a través de la integración de equipos naturales de trabajo, estableciendo los objetivos de éstos con los de la corporación. Destaca adicionalmente, que el mantenimiento básico sea efectuado por el operador, logrando dentro de la organización cambios culturales.

En el aspecto cuarto se maneja la evaluación de políticas relacionadas con mantenimiento, frecuencias o ciclos, niveles de inventario mediante los conceptos de gerencia de riesgo e incertidumbre.

Page 2: Mantenimiento de Clase Mundial

Metas

Para competir a escala mundial, las compañías ahora requieren de políticas, prácticas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Ser de Clase Mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.

Ser competitivo mediante los siguientes Objetivos:

Calidad el producto debe tener una calidad superior (igual o mejor que la competencia)Costo el costo del producto debe ser menor que el de la competenciaTiempo el producto debe ser entregado al cliente a tiempo, siempre

Características

• Promueve constantemente, la revisión y/o actualización De las mejores prácticas en el ámbito mundial.• Alinea las prácticas en función de la gente, los procesos y la tecnología.• Enfatiza en el desarrollo de estrategias para facultar a las personas en su desempeño.• Establece estrategias orientadas a la integración de los Diferentes entes que participan en la cadena de los Procesos.• Considera fundamental la tecnología de información Como habilitador esencial para la integración de los Procesos.• Orienta y gerencia el cambio planificado, como objetivo Estratégico a través del desarrollo y educación permanente de la gente

Características de Empresas Clase Mundial

1.- Liderazgo visionario y de Campeonato: Todas estas compañías tienen un grupo de gentes (directores, gerentes) dedicados al mejoramiento continuo, motivan a las personas a trabajar en equipo, identifican y eliminan el  desperdicios, creando valor para los clientes. Las funciones de las personas cambian a ser entrenadores, facilitadores, maestros, “cheeerleader”(porristas, animadores), los gerentes dejan su función de sabelotodo y pasan a ser parte del equipo, todos buscando el mismo objetivo, la satisfacción del cliente.

2.- Involucramiento y compromiso de los empleados: Las compañías de clase mundial involucran a los empleados de todos los niveles de la organización y tienen programas de entrenamiento y capacitación para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios y tecnologías que acompañan a  la filosofía del mejoramiento continuo. Si tu cambias el sistema, pero no desarrollas a la persona, lo mas seguro es que nada suceda y en este punto debemos de incluir al sindicato y sus líderes.

3.- Equipos de diferentes áreas: Las compañías de clase mundial utilizan personal de diferentes departamentos para formar equipos de trabajo  (diseño-manufactura-mercadotecnia) y poder comunicar las necesidades de los clientes a  toda la organización para  poder entregar los mejores productos en el menor tiempo posible.

4. Sistemas y prácticas de muy buena comunicación: Establecen y mantienen sistemas simples y procedimientos que provean que la información sea confiable, a tiempo y que fluya a todo el personal.

5. Soporte por la investigación y la educación: Las compañías de clase mundial tienen convenios y una relación muy estrecha con universidades, en las cuales promocionan la investigación y el desarrollo para lograr una ventaja competitiva a largo plazo.

Page 3: Mantenimiento de Clase Mundial

6 .Desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades del cliente: Conocen las necesidades y expectativas actuales y futuras de los clientes.

7.- Manufactura - flujo continuo: Las compañías de manufactura de clase mundial tiene mucho énfasis en estandarizar y simplificar sus operaciones para reducir el tiempo de ciclo, el inventario en proceso y buscan los problemas, no los ocultan.

8.- Programas de mantenimiento preventivo y predictivo: Las compañías de clase mundial tiene programas de mantenimiento basados en el involucramiento de todo el personal tratando de minimizar la ocurrencia de fallas que interrumpan el proceso.

10 Mejores Prácticas

1. Organización centrada en equipos de trabajo: Se refiere al análisis de procesos y resolución de problemas a través de equipos de trabajo multidisciplinarios y a organizaciones que evalúan y reconocen formalmente esta manera de trabajar.

2. Contratistas orientados a la productividad: Se debe considerar al contratista como un socio estratégico, donde se establecen pagos vinculados con el aumento de los niveles de producción, con mejoras en la productividad y con la implantación de programas de optimización de costos. Todos los trabajos contratados deben ser formalmente planificados, con alcances bien definidos y presupuestados, que conlleven a no incentivar el incremento en las horas - hombres utilizadas.

De aquí en adelante pueden tomar sus puntos ya los tres primeros están tomados

3. Integración con proveedores de materiales y servicios: Considera que los inventarios de materiales sean gerenciados por los proveedores, asegurando las cantidades requeridas en el momento apropiado y a un costo total óptimo. Por otro lado, debe existir una base consolidada de proveedores confiables e integrados con los procesos para los cuales se requieren tales materiales.

4. Apoyo y visión de la gerencia: Involucramiento activo y visible de la alta Gerencia en equipos de trabajo para el mejoramiento continuo, adiestramiento, programa de incentivos y reconocimiento, evaluación del empleado, procesos definidos de selección y empleo y programas de desarrollo de carrera.

5. Planificación y Programación Proactiva: La planificación y programación son bases fundamentales en el proceso de gestión de mantenimiento orientada a la confiabilidad operacional. El objetivo es maximizar efectividad / eficacia de la capacidad instalada, incrementando el tiempo de permanencia en operación de los equipos e instalaciones, el ciclo de vida útil y los niveles de calidad que permitan operar al más bajo costo por unidad producida. Elproceso de gestión de mantenimiento y confiabilidad debe ser metódico y sistemático, de ciclo cerrado con retroalimentación. Se deben planificar las actividades a corto, mediano y largo plazo tratando de maximizar la productividad y confiabilidad de las instalaciones con el involucramiento de todos los actores de las diferentes organizaciones bajo procesos y procedimientos de gerencia documentados.

6. Procesos orientados al mejoramiento continuo: Consiste en buscar continuamente la manera de mejorar las actividades y procesos, siendo estas mejoras promovidas, seguidas y reconocidas públicamente por las gerencias. Esta filosofía de trabajo es parte de la cultura de todos en la organización.

7. Gestión disciplinada de procura de materiales: Procedimiento de procura de materiales homologado y unificado en toda la corporación, que garantice el servicio de los mejores proveedores, balanceando costos y calidad, en función de convenios y tiempos de entrega oportunos y utilizando modernas tecnologías de suministro.

8. Integración de sistemas: Se refiere al uso de sistemas estándares en la organización, alineados con los procesos a los que apoyan y que faciliten la captura y el registro de datos para análisis.

9. Gerencia disciplinada de paradas de plantas: Paradas de plantas con visión de Gerencia de Proyectos con una gestión rígida y disciplinada, liderizada por profesionales. Se debe realizar

Page 4: Mantenimiento de Clase Mundial

adiestramiento intensivo en Paradas tanto a los custodios como a los contratistas y proveedores, y la planificación de las Paradas de Planta deben realizarse con 12 a 18 meses de anticipación al inicio de la ejecución física involucrando a todos los actores bajo procedimientos y prácticas de trabajo documentadas y practicadas.

10. Producción basada en confiabilidad: Grupos formales de mantenimiento predictivo / confiabilidad (ingeniería de mantenimiento) deben aplicar sistemáticamente las más avanzadas tecnologías /metodologías existentes del mantenimiento predictivo como: vibración, análisis de aceite, ultrasonido, alineación, balanceo y otras. Este grupo debe tener lahabilidad de predecir el comportamiento de los equipos con 12 meses de anticipación y coordinar la realización de procesos formales de “análisis causa–raíz” y otras herramientas de confiabilidad (MCC, IBR, AC, MCC-R, O.C.R.,

IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA CLASE MUNDIAL

Las compañías de Clase Mundial cuentan con un plan estratégico a 3 o 5 años normalmente, donde se define la dirección que tomara así como proyectos de implementación de políticas y prácticas de operación. Dentro de estos planes estratégicos se identifican conocimientos, herramientas y habilidades requeridas para llevarlo a cabo de forma controlada y efectiva según los planes y proyectos.

Al implementar nuevos planes y proyectos dentro de la empresa no debe descartarse el desarrollo al personal, ya que si se llevan a cabo cambios organizacionales dentro del sistema que maneje la empresa pero no se desarrolla al personal, seguramente no se obtendrán resultados satisfactorios; ello lo que se debe incluir en los cambios a los empleados de todos los niveles de la organización.

Una característica muy especial que identifica a las compañías de Clase Mundial es la Integración de los objetivos, es importante recordar que una empresa sigue un bien común y por ello mismo todos los departamentos deben trabajar interactuando unos con otros. De manera que cuando estas compañías fijan sus políticas, practicas y sistemas de medición y control promueven los objetivos y actividades entre las diversas áreas funcionales de la misma, haciendo notar que la calidad, costo, tiempos de ciclos y servicio al cliente, son compatibles y necesarios en todas las áreas de la compañía.

Conclusiones:

• El mantenimiento de clase mundial permite reunir a través de las mejores practicasoperacionales y de mantenimiento, elementos de distintos enfoques organizacionales, las cuales aplicadas de forma coherente generan ahorros sustanciales a las empresas y le permite competir con productos de calidad, precio y tiempo.• El mantenimiento de clase mundial permite generar planes óptimos de mantenimiento siempre y cuando se apliquen de manera estructurada.•El Análisis de Modos y Efectos de Falla, es aplicable, como herramienta de mejoramiento continuo, a cualquier tipo de proceso incluyendo aquellos procesos relacionados con la administración de proyectos, permitiendo la identificación de los modos de falla y su evaluación, así como la recomendación de acciones de mejoras y su seguimiento.•Contribuye en la reducción de costos detectando de manera temprana potenciales modos de fallas que puedan causar un alto impacto sobre el desempeño del sistema, diseño procesos o servicios.•Todo esto para conseguir empresas mas competitivas y rentables que garanticen una excelente imagen y la satisfacción de el personal que ella labora y sus clientes