MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos...

7
DOSSIER INVERNADEROS MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, PRECIOS OBTENIDOS Y RENTABILIDAD DEL SISTEMA La agricultura ecológica en horticultura protegida La horticultura protegida es un modelo pro- ductivo basado en el incremento de la inten- sificación a través del aumento en el control de los factores productivos. Esta intensifica- ción provoca un mayor impacto ambiental y una mayor preocupación por la seguridad ah- mentada. Estos dos puntos traen la necesi- dad de buscar alternativas que consigan la reducción en el uso de factores productivos que puedan ser nocivos para la salud humana y contaminen el medio ambiente, entre las que se encuentra la agricultura ecológica. Antonio Salvador Matarín Guil, Juan Eugenio Martínez Carrasco, Andrés García Lorca y Miguel Urrestarazu Gavilán. Universidad de Almena. L a situación expuesta ha generado un creciente interés por el desarrollo de la agricultura ecológica en sistemas hortícolas protegidos. Además, el aumento de los costes de producción ha provocado que uno de de los factores claves de la competitividad sea la diferenciación del producto y la mejora de la imagen de la horti- cultura protegida en los mercados de destino. En la producción agrícola ecológica se prefieren los ciclos cerrados, mediante el uso de recursos internos renovables (uso de resi- duos y subproductos de origen vegetal) inte- grados en sistemas agrícolas locales, a los ci- clos abiertos, donde se utilizan recursos exter- nos. Los recursos externos deberían limitarse, idealmente, a recursos provenientes de la pro- ducción ganadera ecológica que proporciona- rá la materia y los nutrientes orgánicos al eco- sistema edáfico contribuyendo asía la mejora del suelo y al desarrollo de una agricultura sostenible. Marco jurídico de la producción ecológica La producción ecológica se encuentra re- gulada en España por el Reglamento 834/ 2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 so- bre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el primer re- glamento europeo sobre producción ecológi- ca, el Reglamento 2092/2001 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los pro- ductos agrarios y alimenticios. Además, se encuentra regulada por el Reglamento 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008, por el que se esta- blecen disposiciones de aplicación del Re- glamento 834/2007 del Consejo sobre pro- ducción y etiquetado de los productos ecoló- gicos, con respecto a la producción ecológi- ca, su etiquetado y su control, y por el Regla- mento 1235/2008 de la Comisión de 8 de di- ciembre de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países, ambos apli- cables desde el 9 de enero de 2009. En esta nueva reglamentación las dife- El Vida RURAL (15/Noviembre/2009)

Transcript of MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos...

Page 1: MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos alternativos y de innovación de productos. Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas),

DOSSIER INVERNADEROS

MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, PRECIOS OBTENIDOS Y RENTABILIDAD DEL SISTEMA

La agricultura ecológicaen horticultura protegidaLa horticultura protegida es un modelo pro-ductivo basado en el incremento de la inten-sificación a través del aumento en el controlde los factores productivos. Esta intensifica-ción provoca un mayor impacto ambiental yuna mayor preocupación por la seguridad ah-

mentada. Estos dos puntos traen la necesi-dad de buscar alternativas que consigan lareducción en el uso de factores productivosque puedan ser nocivos para la salud humanay contaminen el medio ambiente, entre lasque se encuentra la agricultura ecológica.

Antonio Salvador Matarín Guil,Juan Eugenio Martínez Carrasco,Andrés García Lorca yMiguel Urrestarazu Gavilán.

Universidad de Almena.

L

a situación expuesta ha generado uncreciente interés por el desarrollo dela agricultura ecológica en sistemashortícolas protegidos. Además, el

aumento de los costes de producción ha

provocado que uno de de los factores clavesde la competitividad sea la diferenciación delproducto y la mejora de la imagen de la horti-cultura protegida en los mercados de destino.

En la producción agrícola ecológica seprefieren los ciclos cerrados, mediante el usode recursos internos renovables (uso de resi-duos y subproductos de origen vegetal) inte-grados en sistemas agrícolas locales, a los ci-clos abiertos, donde se utilizan recursos exter-nos. Los recursos externos deberían limitarse,idealmente, a recursos provenientes de la pro-

ducción ganadera ecológica que proporciona-rá la materia y los nutrientes orgánicos al eco-sistema edáfico contribuyendo asía la mejoradel suelo y al desarrollo de una agriculturasostenible.

Marco jurídico de laproducción ecológica

La producción ecológica se encuentra re-gulada en España por el Reglamento 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 so-bre producción y etiquetado de los productosecológicos y por el que se deroga el primer re-glamento europeo sobre producción ecológi-ca, el Reglamento 2092/2001 del Consejo,de 24 de junio de 1991, sobre la producciónagrícola ecológica y su indicación en los pro-ductos agrarios y alimenticios.

Además, se encuentra regulada por elReglamento 889/2008 de la Comisión de 5de septiembre de 2008, por el que se esta-blecen disposiciones de aplicación del Re-glamento 834/2007 del Consejo sobre pro-ducción y etiquetado de los productos ecoló-gicos, con respecto a la producción ecológi-ca, su etiquetado y su control, y por el Regla-mento 1235/2008 de la Comisión de 8 de di-ciembre de 2008, por el que se establecen lasdisposiciones de aplicación del Reglamento834/2007 del Consejo en lo que se refiere alas importaciones de productos ecológicosprocedentes de terceros países, ambos apli-cables desde el 9 de enero de 2009.

En esta nueva reglamentación las dife-

El Vida RURAL (15/Noviembre/2009)

Page 2: MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos alternativos y de innovación de productos. Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas),

CUADRO 1.

Particularidades del sistema agroindustrial y problemática que presenta.

Particularidades Problemática

El pequeño tamaño de los invernaderos(la media de los invernaderosno supera la hectárea).

Obliga a una especialización monovahetal.

La escasa distancia entre invernaderos. El solapamiento existente hace que haya que tener en consideración loque vaya a ocurrir en los invernaderos vecinos. También evita lainstalación de setos.

La escasez comercial de cultivos alternativosy de innovación de productos.

Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas), pepino,calabacín, melón y sandía (cucurbitáceas) cubren casi la totalidad dela producción. La judía (leguminosa) es un producto residual.

El paisaje plano y amorfo, que componeel conocido "mar de plástico".

La escasa planificación a determinado una configuración del paisajeagrado de una muy baja biodiversidad lo que evita el establecimientode una fauna útil beneficiosa entre los invernaderos.

La falta de higiene rural. Ocasiona a menudo rápidos desarrollos de plagas y de enfermedades.

Manejos simples del suelo. El suelo se ha reconducido a sólo una función de soporte y a lacreencia generalizada de que la nuthción vegetal sólo es posible por laplanta por el aporte mineral.

Fuente. Elaboración propia.

rencias climáticas, culturales o estructuraleslocales que existen dentro de la Unión Euro-pea, pueden ser compensadas a través denormas de flexibilidad preestablecidas. Seobligará al uso del logo ecológico para losproductores de alimentos ecológicos enva-sados (diferenciación). Los productos quecontengan OMGs (organismos modificadosgenéticamente) no pueden ser etiquetadoscomo ecológicos a no ser que los ingredien-tes que contengan OMG hayan sido incorpo-rados al producto de manera no intenciona-da y que la proporción de OMG en el ingre-diente sea menor del 0,9%. La distribuciónde productos ecológicos de terceros paísesestá permitida en el mercado común sólo siéstos han sido producidos y controlados si-guiendo condiciones similares o equivalen-tes a las de la Unión Europea. La ComisiónEuropea y los Estados miembros autorizarány seguirán a los organismos de control quetrabajan en terceros países. Este nuevo pro-cedimiento permite a la Comisión supervisary seguir más de cerca la importación de pro-ductos ecológicos y el control de las garantí-as de la producción ecológica.

La certificación de un producto se realizasiempre para asegurar la calidad y la seguri-dad del mismo. En España el control y la certi-ficación de la producción agraria ecológica escompetencia de las comunidades autóno-mas (CC.AA.) y se lleva a cabo por entidadesde control público a través de Consejos deagricultura ecológica territoriales, aunque noobstante, hay CC.AA. (como es el caso de An-dalucía) en las que hay organismos de con-trol privados que llevan acabo la inspeccióny la certificación conforme con las disposi-ciones establecidas en el Reglamento834/2007. Se hace obligatoria la aplicacióndel Reglamento 882/2004, por lo que sehomogenizan los sistemas de control y ade-más se obliga a la acreditación de las mis-mas respecto a la Norma Europea EN45011.

Estadísticas

Los últimos datos oficiales acerca de lasuperficie destinada a cultivos ecológicosofrecidos por antiguo el Ministerio de Agricul-tura, Pesca y Alimentación se encuentran re-cogidos en el anuario estadístico de 2008de agricultura ecológica. Estos datos proce-den de los organismos competentes de lascomunidades autónomas; en el caso anda-

luz, son aportados por la Dirección Generalde Agricultura Ecológica de la Junta de Anda-lucía. En este anuario para Andalucía y en elepígrafe de hortícolas y tubérculos, aparecenregistradas un total de 4.003,25 ha. Estaclasificación nos impide distinguir entre pro-ducciones bajo plástico o producciones alaire libre, entre hortícolas y tubérculos quees raro que se cultiven en invernadero. En Al-mería los datos con respecto a las hortalizasson 1.319,99 ha.

Al no existir una comunicación oficialdonde se describa la superficie existentebajo plástico en la provincia de Almería, te-nemos que buscar los datos consultando aexpertos en el tema, como Luis Guerrero

Uno de los grandes mitosde la agricultura ecológica,totalmente falso, es lacreencia de la producciónde frutos de peor calidad"visual", lo que la haciapoco atractiva paraintroducirse en loscanales convencionales deventa de hortalizas

-Madi

Alarcón, técnico de la Delegación de Agricul-tura y Pesca, que en diversas comunicacio-nes afirmaba que en el año 2001, la superfi-cie de cultivo ecológico bajo plástico era de120 ha. y para el año 2006 aproximadamen-te de 300 ha. Para la obtención de los datosde la superficie en agricultura ecológica en2008, se ha consultado a las certificadorasAgrocolor, Applus y CAAE, que son las quecertifican a los agricultores ecológicos bajoplástico de Almería, y en conjunto alcanzanlas 700 ha de superficie. Indicar que dentrode esta denominación se encuentra los in-vernaderos en reconversión y en año 0.Como puede apreciarse el crecimiento hasido explosivo en los últimos dos años.

Manejo de cultivos enagricultura ecológicabajo plástico

La propia definición de agricultura ecoló-gica establece que el objetivo del sistemaagrario es la obtención de alimentos de má-xima calidad respetando el medio ambientey conservando o incrementando la fertilidadde la tierra, mediante la utilización óptima delos recursos naturales y sin el empleo de pro-ductos químicos de síntesis. Los cuadros 1 y11 reflejan las particularidades del cultivo eninvernadero.

(15/Noviembre/2009) Vid8RURAL

Page 3: MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos alternativos y de innovación de productos. Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas),

CUADRO 1.

Aplicaciones de manejo clásicas en la agricultura ecológica y sus posibilidades en el cultivobajo plástico en Almería.

Aplicaciones de manejo en la agriculturaecológica

Posibilidades en el sistemaagroindustrial

La rotación de cultivos en el control deplagas y enfermedades y para evitar elcansancio de los suelos,

La alternancia de cultivos con características diferentes, esposible y recomendable hacerla anualmente. Se puede hacer,bien alternando cultivos de ciclo corto de distintas familias(tomate o pimiento - melón o sandía, pepino o calabacín - judía),o bien haciendo un cultivo largo (tomate, berenjena y pimiento),y luego utilizar un cultivo para abonado en verde (siendo los másfrecuentes, la veza, pasto de sudan, guisante y maíz).

Abonado en verde. Plantas cultivadas quese incorporan al suelo, generalmentedurante el periodo de floración, con el finde realizar una mejora agronómica.

Aparte de la función de rotación, su principal cometido será la decomplementar la nutrición de los cultivos de la rotación. Unobjetivo secundado será la de servir de control de plagas y

enfermedades.

El policultivo o crecimiento conjunto en unamisma parcela de dos o más cultivos, seaplica como estrategia para aminorar losdaños causados por las plagas y lasenfermedades.

Resulta de difícil aplicación en Almería, tanto por la falta demano de obra cualificada, como las posibles diferencias derequerimientos de los cultivos en cuanto a riego y clima. Sinembargo, sí suele asociarse a un cultivo comercial otro cultivosecundado comercialmente (ejemplo: tomate con cebolla y

berenjena con judía).

Los setos entre los invernaderos. Es otra de las maneras de incrementar la biockersidad y

combatir la simplificación del paisaje, que hoy reconocemoscomo una de los principales causas del agravamiento de lasplagas en la agricultura. Empiezan a buscarse plantas que haganeste cometido y sirvan de soporte de fauna auxiliar (adelfas,mastranzo, ricino, etc.).

Mantenimiento de un suelo "vivo". Laaportación de materia orgánica de calidad,conseguir la estabilización de un pH óptimoy la optimización de las condiciones físicasdel suelo serán actuaciones que ayudan aconservar y aumentar la vida en los suelosde cultivo.

Algo difícil de conseguir en la agricultura convencional, debido almonocultivo, al empleo de maquinaria que compacta el suelo, aluso de biocidas y de abonos minerales. Hay que replantearse elmodelo de enarenado clásico, y apostar por un aporte deestiércol envuelto con la tierra, y no como una capaindependiente.

Fuente. Elaboración propia.

DOSSIER INVERNADEROS

FertilizaciónEl plan de fertilización en la agricultura

ecológica debe plantearse de cara a varioscultivos debido a que la materia orgánicatarda en descomponerse hasta tres años. Elbalance de nutrientes y de materia orgánicapara el ciclo de un cultivo puede ser negati-vo, pero para el conjunto de la rotacióndebe ser cero o positivo para que el suelono se deteriore. Por ello es muy importanterealizar los cálculos de este balance.

La cantidad de estiércol ganadero, defi-nida en la Directiva 91/676/CEE del Con-sejo relativa a la protección de las aguascontra la contaminación producida por ni-tratos utilizados en la agricultura, extendidaen la explotación no podrá exceder de 170kg de nitrógeno anuales por hectárea de su-perficie agrícola empleada. Este límite seaplicará únicamente al empleo de estiércolde granja desecado y gallinaza deshidrata-

da, mantillo de excrementos sólidos de ani-males incluida la gallinaza, estiércol compos-tado y excrementos líquidos de animales.

En el Anexo I del Reglamento 889/2008hay una relación de productos fertilizantes yacondicionadores de suelo autorizados.

Manejo de plagas y enfermedadesAl igual que la agricultura convencional en

la agricultura ecológica se han de mantenerlos daños de plagas y enfermedades por de-bajo del nivel en que el rendimiento es reduci-do de forma significativa. Sin embargo, la for-ma de lograrlo es significativamente distinto,ya que en la agricultura ecológica se logra evi-tando las condiciones que favorecen el mono-cultivo (a través de favorecer la biodiversidad),el uso de variedades uniformes e inadaptadas(si bien, se emplea material vegetal adecua-do) y la utilización de fertilizantes químicos (seusa materia orgánica).

Son numerosos los estudios que han de-mostrado que es posible estabilizar las comuni-dades de insectos en agroecosistemas dise-ñando arquitecturas vegetacionales que incre-mentan las poblaciones de enemigos naturaleso que tienen un efecto directo sobre insectosherbívoros (Perhn, 1980: Risch eta!., 1983).

El incremento de la calidad del suelo, apartir del incremento en materia orgánica ser-virá para aumentar la actividad microbiana, locual es clave en la defensa de los cultivos a en-fermedades del suelo (Nicholls y Altieri, 2001)

Además de las prácticas anteriores, losagricultores ecológicos pueden ayudarse me-diante el uso de insecticidas bacterianos (Ba-cillus thurigiensis), extractos vegetales (neem,semillas de cíthcos, etc.) o mediante la sueltade fauna auxiliar, productos éstos que han ad-quihdo gran importancia en los últimos tiem-pos en la agricultura convencional al reorien-tarse hacía la producción integrada.

En el apartado Anexo II del Reglamento889/2008 se recogen los plaguicidas y pro-ductos fitosanitarios autorizados en produc-ción ecológica.

Manejo de las malezasLos protocolos de calidad que dirigen los

manejos de cultivo de la agricultura conven-cional establecen la obligatoriedad de la "lim-pieza permanente de malas hierbas" en el in-vernadero, y en los alrededores del mismocon una anchura de al menos un metro a labanda del invernadero.

Sin embargo, en agricultura ecológica nose pretende su eliminación, sino crear un ba-lance adecuado entre las malezas y el cultivopara que el rendimiento no se vea afectado.Así, evitando las épocas críticas donde lacompetencia pueda afectar al rendimientodel cultivo, las hierbas bien manejadas pue-den mejorar la estructura y estimular la activi-dad biológica del suelo, proveer de un micro-clima más favorable a los cultivos, ser utiliza-do como abono verde, proveer de biodiversi-dad, albergando fauna benéfica y servir deplantas trampa para algunas plagas.

Productividad de laagricultura ecológica

Uno de los grandes mitos de la agriculturaecológica, totalmente falso, es la creencia dela producción de frutos de peor calidad "vi-sual", lo que la hacía poco atractiva para intro-

123 Vida RURAL (15/Noviembre/2009)

Page 4: MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos alternativos y de innovación de productos. Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas),

f"

4tideae

(j)LIDAQUIMICA

Tel. 00 34 96 176 70 33www.lidaquimIca.com

BUREAU VENTASCeml.c.eun

1611011.CAAE

...PRODUCTO,. FE-00600W

ducirse en los canales convencionales de ven-ta de hortalizas.

Otra creencia generalizada será la de bajosrendimientos de los cultivos en ecológico, locual habría que acotarlo y matizarlo. Así, tantopor ensayos experimentales, como por expe-riencia adquirida al hacer el seguimiento de ex-plotaciones se puede afirmar que los rendi-mientos que se obtienen son bastante acepta-bles y en muchos de los casos comparablescon las producciones de cultivo convencional.

Hay estudios y datos acerca de cultivos eninvernaderos almerienses, como los realizadosen el Centro de Experimentación de Las Palme-rillas (Almena) y la Nacla (Granada), donde du-rante los últimos años se han realizado ensayoscomparativos de cultivos manejados en con-vencional y en ecológico. Algunos de estos en-sayos, se han publicado en el VII Congreso delSEAE (cuadro III).

En la figura 1 se recogen las produccionesde 39 invernaderos de agricultores a los que seles hizo un seguimiento durante la campaña2007/08. Hay que distinguir entre dos zonasde producción claramente diferenciadas, la

zona costera de Almería (desde Adra hasta Car-boneras) y la zona norte de Almería-Granada(Purchena, Cortes de Baza y Caniles). En lazona costera se produce durante otoño-invier-no y primavera, mientras que en la zona de inte-rior la producción se concentra en el verano.

De la figura 1 y del cuadro III se extraen lassiguientes consideraciones:

- Las producciones en casi todos los culti-vos son aceptables y plenamente equiparablesa las que se pueden obtener en invernaderosconvencionales.

4•Mimad»

-24micocel®Fortificante de las defensas de laplanta contra hongos oomicetos

gi

ö como fitofortificAte dé las defensas de las plant para el control del

MEDIO DE DEFENSAFITOSANITARIO ALTERNATIVO,

SEGURO Y SIN RESIDUOS.Combina la acción de elicitores biológicos del extracto de Saccharomyces con carboxilaminas, se-

['l'atizadores de defensas que tras ser reconocidos por proteínas de la membrana celular de la planta

activan los mecanismos de defensas locales y sistérnicos.

N° ONIDF/ 0021 en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario

estrés biótico causado por patógenos

.414,4W44.21-1th erve

o •

%.fek«

Page 5: MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos alternativos y de innovación de productos. Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas),

16

14

11111 lfd øiii 111111111111111111111

12

10

e

6

4

2

o«rolo otoro-nwome nnno

12 6 5 6 45 43lo 7 6 2 5

9 8 3 3 4 5

11 6 6 5

145 6,75 S 4 4.375 4.5

• Explotación 1 • Explotación 2 • Explotación 3 • Explotación 4 Media

Enolecen 1 14

Leotaren 2 12

Lecruce.43 10

Fmaetac. 4Maa 11

8.5774.4 Otob-rmano

12

10

825

5

,e 6

6

e 55.5

CUADRO III.Ensayos comparativos de producción de cultivos manejados en convencional y en ecológico.

Cultivo Manejo Producción total(kg/ml

Diferenciaproducción

Producción comercial(kg/m2)

Pepino ConvencionalEcológico

6,935,96

14%6,495,54

PimientoConvencional

Ecológico7,986,89

13 7%,7,726,57

TomateConvencional

Ecológico 14,6 13,1

JudíaConvencional

Ecológico4,693,95

15,8%3,63,2

Melón ConvencionalEcológico

6,215,38

13,4%

Calabacín ConvencionalEcológico

8,46,2

26 , 2% 7,35,5

Fuente: Jornad s técnicas "Cultivo ecológico en invernadero" en la Estación Experimental de Las Palmerillas.Elaboración propia.

FIGURA 1.

Producción (kg/m 2 ) en invernaderos de cultivos ecológicos en la campaña 2007/08.

DOSSIER INVERNADEROS

- La berenjena es uno de los cultivosmás productivos y seguros en agriculturaecológica, ya que es un cultivo con unagran capacidad de carga de plaga y no pre-senta problemas de virosis.

- El tomate rama y cherry para otoño-invierno son cultivos productivos siempre ycuando se eviten ciertos riesgos que condi-cionan el cultivo, tales como transplantesexcesivamente tardíos que después se vencomprometidos con las enfermedades delinvierno, o transplantes en zonas de altoriesgo de plagas, que debido a los proble-mas de virosis pueden destruir en estadiostempranos el cultivo.

- Los cultivos de tomate rama de vera-no suelen desarrollarse en las zonas de in-

tenor, donde hay una menor intensificaciónde la producción, así como una mayor diversi-dad en el entorno y donde la producción me-dia es mayor debido a que apenas hay pro-blemas serios con los cultivos.

- El tomate cherry en verano se produceen la zona granadina de Cortes de Baza, conunos muy buenos rendimientos, desde junioa octubre.

- Las cucurbitáceas, pepino y calabacín,aún siendo cultivos de ciclo corto, son bas-tante delicados, pues son bastante sensiblesa plagas (pulgón) y enfermedades, y en granparte se encuentran condicionados por la rá-pida instalación de insectos auxiliares y de unbuen control climático del invernadero.

- Con respecto, al melón tipo galia y la

sandía "mini", al cultivarse en su momentoóptimo, de primavera a verano, no suele pre-sentar problemas y sí unas producciones in-teresa ntes.

Costes de producciónLos costes de un cultivo bajo plástico son

los mismos que hay que asumir en un cultivoconvencional en cuanto a gastos de amorti-zación y gastos corrientes.

Así, comparando los gastos realizadospor explotaciones reconvertidas a ecológico,una vez en ecológico y previo a producir enecológico, los costes se mantienen similares.Hay casos donde sí se ha producido una re-ducción considerable (de un 50% de ahorroen agroquímicos y agua), aunque más debi-do a que el manejo ecológico le ha recondu-cido a unas prácticas razonables de manejodel cultivo, riego y clima.

IngresosLos ingresos de las explotaciones provie-

nen de la venta de los productos obtenidos.Así, hace unos años, los productos hortofrutí-colas ecológicos presentaban una cotizaciónmuy interesante, lo que animó a algunos agri-cultores a asumir el riesgo a desarrollar unsistema de cultivo, desconocido para ellos ycon escaso apoyo técnico de asesoramiento.

En las figuras 2,3 y 4 se recogen los pre-cios medios mensuales pagados al agricultorde tomates, berenjenas y calabacines tantode procedencia ecológica como convencio-nal; el periodo expuesto corresponde a las úl-timas tres campañas.

Los precios para las producciones de cul-tivo en convencional se han obtenido del ob-servatorio de precios de productos hortícolasde la provincia de Almería que la Junta de An-dalucía tiene colgada en su página web

(http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/obsprecios/servlet/FrontController?ec=horticolas). Los datos de ecológico sehan obtenido directamente de la consulta delas facturas de cobro de distintos agricultoresde ecológico.

Pueden observarse dos comportamien-tos distintos, el de los precios de la berenjenay el calabacín, y el del tomate.Así, la berenje-na y el calabacín presentan un precio supe-rior en ecológico que en convencional, aun-que la línea de tendencia es descendente enambas categorías reduciendo el diferencialentre ecológico y convencional. En tomate,sin embargo, apenas si hay diferencias apre-

ContInun en pag. 52 •

50 Vida RURAL (15/Noviembre/2009)

Page 6: MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos alternativos y de innovación de productos. Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas),

Hierro 100% quelatado por losisómeros biológicamente activos

17.k« C7orto-orto orto-paraEfecto persistente Efecto arranque

TRADECDIVISION ESPAÑA

Toda la informaciónen un solo click

www.tradecorp.esAlcalá 498 2° planta 28027 MADRIDTlf 91 327 29 30 Fax 91 304 42 00

QUELATO DE HIERROde gran pureza y estabilidad

Eficacia segura, hasta en las condiciones más difíciles

Sólo contiene los isómeros activos orto-orto y orto-para

Con la garantía de la Tecnología de Síntesis,Quelatación y Fabricación propia de Tradecorp

Page 7: MANEJO DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS BAJO PLÁSTICO, … · La escasez comercial de cultivos alternativos y de innovación de productos. Así, entre tomate, pimiento y berenjena (solanáceas),

e

/ -7\ -

// LI • • -•• --•••• / "N-

11 !J 1

I 'I!

Cano. 2305/06

Campahl 2036/07 C.78,888 2007/08

— /18.1.,22u reolOpme —Ieneryon• Come* 60m, (88ropeng Cae.° 600 114reenb 4.envencaue

2,00

1,80

1,60

1,40

1,20

100

060

0,60

040

020

0.00

...-m..»

AL- _

_ . n n s\ AN . 13 ‘ r-_..,,

...k . ... r. - - ,- •-•I» • • •-e_ltr • • -e f --'1.1•.,¡ O

2.00

40

140

1,40

120

1.00

0.80

0.60

0,40

0,20

0,00

°

Curpril. 2007/06

.4 Une (7081•18 Conv•noonan

I

e

Cb713.81 2005/06

Carnp484 2006/07

— Tornee 24089.27 —• — Tornee Cem.nconel — (12enve 044597,71

2,00

1.80

1,60

1,40

1,20

1,00

0,80

0,60

0,40

0,20

0,00

1e

.....

\

\

\ r

• o-

\

I...........

• \ • /.

\

Cm0484 2006/07 Campee 2 007/08

10n..1 (ame., Ecat..., tra (comews

II II I;'!

Campahe 21305/06

— 0.81•0•218 Ecol.88.28 -..0.8110•218 Cemente.

HM 1

DOSSIER INVERNADEROS

FIGURA 2. FIGURA 3.

Precios medios mensuales (euros/kg) de berenjena ecológica y Precios medios mensuales (euros/kg) de calabacín ecológico yconvencional durante las campañas 2005 a 2008. convencional durante las campañas 2005 a 2008.

FIGURA 4.

Precios medios mensuales (euros/kg) de tomate ramaecológico y convencional durante las campañas 2005 a 2008.

ciables, conservando el ecológico una ma-yor estabilidad de precios frente al conven-cional que domina tanto los picos de bajosy altos precios.

Otra característica más, es que puedeapreciarse claramente una correlación entrelos precios a lo largo del tiempo en conven-cional y en ecológico, comportándose prác-ticamente igual. Habría que tener en cuentaque en el peor de los casos el ecológico sepuede comercializar como convencional.

Aunque los precios medios en ecológi-co son mejores, las líneas de tendencia nosmarcan un acercamiento en el diferencialde precios entre los productos ecológicos ylos convencionales.

Conclusiones

Los productos ecológicos obtenidos enlas explotaciones bajo plástico presentan

una garantía aún mayor que la obtenida enconvencional, en tanto, que el 100% de laproducción es certificada en función de unprotocolo de producción que se recoge en elReglamento comunitario.

Cada vez son más los agricultores que

apuestan por el cultivo ecológico bajo plásti-co, debido a la pérdida de rentabilidad de loscultivos convencionales y al éxito en la im-plantación del control biológico, y en segun-do lugar, a la superación de la desmotivaciónque suponía el desconocimiento del manejode cultivo ecológico y los altos costes deamortización de la infraestructura.

Es un sistema agrario plenamente com-petitivo y con muchas posibilidades, al podertrasladar los manejos clásicos al cultivo bajoplástico. Las producciones ecológicas bajoplástico son aceptables, y si se consideranlas características nutricionales, su mayorporcentaje en estos parámetros, podría ha-

blarse de una mejora de los rendimientos dela producción en materia seca total, proteí-nas, vitaminas, azúcares, etc.

Es un sector en pleno crecimiento tantoen la expansión en superficie, que conllevaunas mayores producciones, como en el in-cremento de las empresas destinadas a sucomercialización. Aunque en origen se haproducido un incremento en la producción yen la comercialización, no ha ocurrido igualen destino, originando sobreproduccionesque han ocasionado el descenso de preciosgeneralizado que año a año se observa.

Por último, es un sistema que mejora lasexternalidades del sistema convencional. •Bibliografía

Existe una amplia relación bibliográfica a disposiciónde los lectores que se puede solicitar en el e-mail: [email protected].

IfidaRURAL (15/Noviembre/2009)