LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman,...

30
LOS FEMICIDIOS DEL ESTADO En 20 días 15 mujeres fueron asesinadas, una niña de 12 fue forzada a parir y otra de 14 violada en ma- nada. Pibas, mujeres, lesbianas, travas, trans estamos en riesgo, vivimos el desafío de sobrevivir al pa- triarcado, dice Florencia Alcaraz que por eso habla de “femicidios de Estado” cuando escribe sobre las violencias que podrían haberse evitado si funcionaran los mecanismos de protección existentes. Temporada 1 - Nº 1 - 21 de Enero de 2018

Transcript of LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman,...

Page 1: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOEn 20 días 15 mujeres fueron asesinadas, una niña de 12 fue forzada a parir y otra de 14 violada en ma-nada. Pibas, mujeres, lesbianas, travas, trans estamos en riesgo, vivimos el desafío de sobrevivir al pa-triarcado, dice Florencia Alcaraz que por eso habla de “femicidios de Estado” cuando escribe sobre las violencias que podrían haberse evitado si funcionaran los mecanismos de protección existentes.

Temporada 1 - Nº 1 - 21 de Enero de 2018

Page 2: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 2

| 21 de Enero de 2019

El Vermusito (si así con S), es una publicación de -que de la misma forma que nuestro programa radial-, pretende ser un medio de información al-ternativa que publica información y noticias que los medios tradicionales no consideran importantes. Desde este espacio recopilamos las opiniones y publicaciones editoriales que consideramos más significativos, para ha-cerlos llegar en un formato digital a las y los lectores con un tratamiento diferente, con un punto de vista crítico y sin ataduras a los intereses del po-der hegemónico. Todas las publicaciones son responsabilidad de sus res-pectivas fuentes y es desde aquí que queremos servir y ayudarnos de todos los grupos, colectivos y personas que trabajan por cambiar este mundo en una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada social y ecológicamente. Es nuestro objetivo contar con la colaboración y participación de todas y todos quienes se consideren parte de una patria más justa, libre y soberana.

editor responsable Ignacio Raff

Para envío de información, exclusivamente por mail a : [email protected] datos y referencia de la fuente

Page 3: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 3

21 de Enero de 2019 |

14Los Femicidios del EstadoLas violencias que podrían haberse evitado si funcionaran los mecanis-mos de control pertinentes

4La Carrera delic-tiva de Alberto NismanParadójicamente termi-nó donde habia comen-zado, en La Tablada

22Un encuentro donde los protagonistas fueron los jóvenes

7 La Difícil Tarea de Bolivia por Latinoamérica

por María Luisa Ramos Urzagaste

8 La Huelga que terminó en Masacre

Por Juan Pablo Csipka

13 Que no me Duela

Por Claudia Rafael

28 No quiero ser de la Entre Ríos que Urquiza Soñó

Por Ignacio Raff

30La responsabilidad principal del

gobierno es el desmantelamiento de las alertas

Por Daniel Gollán

Page 4: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 4

| 21 de Enero de 2019

Terminó donde había comenzado,

en La Tabladapor Débora Mabaires

Page 5: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 5

21 de Enero de 2019 |

La figura de Alberto Nisman fue utilizada por la propaganda política

como uno de los pilares fundamentales para el manejo de la opinión pública y así ganar

las elecciones del 2015. ¿Qué hay acerca de su carrera delictiva,

que paradójicamente termina donde comenzó?

César Ariel Quiroga, conducía en 1989 la am-bulancia del Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano de La Tablada.

En el despacho del juez Larrambebere y ante el secretario del juzgado, en 1990 firmó una declaración con varias falacias, que se usa-ron para encubrir a los desaparecedores y torturadores de Iván Ruiz y José Díaz, que habían participado del copamiento al regi-miento aquel 3 de diciembre del año anterior.

Hace unas semanas se desdijo y expli-có ante un tribunal por qué había fir-mado esa declaración: por miedo.

Un juez, un secretario de juzgado y un au-ditor militar le dijeron que debía firmar eso por el bien de la institución y el suyo propio. Le dieron una copia para que guarde así, si alguna vez lo llamaban a declarar, po-dría repetir fielmente lo que decía el papel.

La declaración que Quiroga nunca hizo pero le obligaron a firmar tenía la firma de Alberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere.En ese juzgado de Morón comienza la carrera delictiva de Alberto Nisman.

Allí conoció al entonces fiscal federal Santia-go Blanco Bermúdez, siempre vinculado a la ex SIDE y hoy abogado de Antonio Stiusso.

En 1991, alimentado su ego por la impuni-dad de sus actos, los bajos instintos de Nis-man quedaron expuestos ante el entonces

juez federal Martín Irurzun, entonces a car-go del juzgado Federal Nº 5, cuando la inter-vención telefónica solicitada por una aboga-da, víctima de acoso sexual y hostigamiento telefónico durante ocho años, reveló que era Alberto Nisman el que daba mensajes de alto contenido pornográfico a cualquier hora del día y no cortaba el teléfono, para asegu-rarse de inutilizar la línea de su acosada.

En 1991 no existía el delito de acoso se-xual. Con esa excusa, Irurzun, el que hoy es-cribe “doctrinas” para encarcelar gente sin pruebas violando la Constitución Nacional y las leyes vigentes, dejó correr a Nisman.

El fiscal que debía investigar a Nisman y que podría haber buscado la mamera de frenar el acoso sexual, era Gabriel Cavallo, siempre vinculado a los servicios, amigo del Juez Galeano, y ya juez, fue uno de los primeros encubridores del encubrimiento a la causa AMIA… Fue entre otras cosas, el que liberó a Jorge Orlando Pacífico, el ex carapintada por la causa AMIA y por el robo de Armas al cuartel de 25 de Mayo.

Tal vez estos “carpetazos” y estas amis-tades hayan sido los que usaron para en-ganchar a Alberto Nisman como fiscal de la Causa AMIA en 1997, nombrándolo fiscal, y poniéndolo a trabajar con Eamon Mullen y José Barbaccia. Es sorprendente que sólo estos dos fiscales fueron acusados de en-cubrimiento… El juez era Larrambebere.

Page 6: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 6

| 21 de Enero de 2019

“A Nisman, volvieron a salvarle el pellejo”

Sus vinculaciones con Antonio Stiusso lo llevaron a la cima, cuando Esteban Righi, entonces procurador crea la Unidad Fiscal de Investigaciones AMIA y lo pone a cargo.

El estudio jurídico de Esteban Righi te-nía como socia a la esposa de Guillermo Montenegro. El primer fiscal que instru-yó la causa AMIA torturando testigos du-rante 24 horas y tomándoles declaración mientras los filmaba, algo que era ile-gal y por no haber sido explicitado, hacía caer los testimonios en cualquier juicio.Esteban Righi era el abogado de Hugo Anzorreguy, uno de los acusados por el encubrimiento al atentado a la AMIA.

Nisman llega a la cúspide.

La impunidad de sus primeros delitos lo hicieron creerse invencible. El resto de su vida fue una larga sucesión de delitos.

Aquel triste acosador sexual se transformó en delincuente común, con buena prensa.

Malversación de fondos: armado de falsa causa judicial; encubrimiento de torturas; obstrucción de justicia; facilitador de proxe-netismo, encubrimiento de 85 homicidios; uso de horas de trabajo para viajes privados; evasión impositiva; prevaricato; extorsiona-dor; narcolavador y aunque no podemos afir-marlo, tal vez, narcotraficante: hay un pago con un cheque en su cuenta de EEUU, pro-veniente del narcolavador Stefanini, “desa-parecido” días antes de la muerte del fiscal, que nadie aclara y a nadie le interesa inves-tigar si ambos hechos están relacionados.Es lógico, quien debería investigar la desa-parición de Damián Stefanini, es la ex pareja de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Acorralado por las harpías del PRO y por la operadora de Clarín, el fis-cal Nisman apagó su celular la no-che del sábado 17 de enero de 2015.

Un par de horas antes, había con-seguido el arma, extorsionando a su empleado Diego Lagomarsino.

Públicamente, su acto social final es la pre-sentación de una denuncia armada por otros, igual a la que había armado para la operación de prensa de La Tablada.

En privado, su último acto social, fue una llamada al proxeneta y explota-dor sexual de menores Leandro Santos.

Antes de su último acto, el de ce-rrar los ojos por última vez, Nisman hizo lo que siempre había hecho.

Lo que nadie quiere investigar. Lo que a muchos no les conviene que se investigue.

La larga cadena de silencios fue in-terrumpida por un ruido mortal.

La carrera delictiva de Alberto Nis-man, paradójicamente, terminó don-de había comenzado: en La Tablada.

Page 7: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 7

21 de Enero de 2019 |

La difícil tarea de Bolivia de sacar a Latinoamérica

de las garras de EEUUBolivia asumió a partir del 14 de enero la Presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ins-titución que fue creada en 2010 producto de la voluntad política de sus 33 líderes, que, unidos en la diversidad, tomaron conciencia del pa-pel que podría desempeñar la región en el mundo y para sí misma.

por María Luisa Ramos Urzagaste

Presidir la CELAC implica asumir la defensa de los intereses de la Patria Grande latinoa-mericana y caribeña, lo cual es un desafío di-plomático y político de grandes dimensiones.

Bolivia deberá buscar factores de cohesión de la región en un ambiente profundamen-te desfavorable, donde el eje formado por la Secretaría de la OEA, que encabeza Luis Almagro y el llamado grupo de Lima, pre-tende suplantar las ahora debilitadas ins-tituciones de integración latinoamericana.

El mundo hoy sufre una arremetida de concepciones supremacistas, don-de no se vislumbra una reducción de las tensiones entre potencias militares y financieras y esa es una razón por la que se hace más necesaria la CELAC.

El vecino del norte, Estados Unidos, ha de-cidido recuperar los espacios que percibe haber ‘perdido’ y eso trae como consecuen-cia un gravísimo peligro: que la región re-troceda en la soberanía ganada y se vuel-va a convertir en el patio trasero yanqui.Por tanto, una de las tareas mas importantes de la CELAC bajo la Presidencia pro-tempo-re de Bolivia será la de preservar y sostener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, zona libre de armas nucleares, tal cual se estableció en el Tratado de Tlatelolco, y el tema crucial será disuadir a sus miem-bros sobre la instalación y expansión de ba-ses militares estadounidenses y de la OTAN.

La aparición de movimientos racistas y xe-nófobos ya no solo en Europa, sino lamenta-blemente en América Latina, convoca a los países, ante todo a la sociedad civil de la CELAC, a liderar esa lucha por la solidaridad.

En la agenda de la CELAC existen muchos temas en los que profundizar, como el plan ‘para garantizar la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025’, en concordancia con la De-claración Especial sobre Seguridad Ali-mentaria y Erradicación del Hambre y que contribuirá al logro de los Objetivos de De-sarrollo Sostenible, que aspiran a erradi-car la pobreza en el mundo para el 2030.

El proceso de paz en Colombia, el proble-ma mundial de las drogas, son otras de las tareas pendientes que deben continuar su camino en el marco de este importante or-ganismo regional. Otros temas, dadas las ac-tuales circunstancias, deberán tal vez espe-rar mejores condiciones para su desarrollo.La tarea para Bolivia es ardua y com-plicada, y más cuando el mecanismo de toma de decisiones es el consenso.

Abstenerse de usar la CELAC para temas unilaterales, evitar el enfrentamiento e im-pulsar los aspectos que cohesionan en la búsqueda del bien común son los equilibrios que deberá buscar la Presidencia pro-tem-pore 2019 en estos tiempos tan convulsos.

Page 8: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 8

| 21 de Enero de 2019

La huelga que terminó en MasacreA cien años de la Semana Trágica, que dejó cientos de muertos y el primer pogrom fuera de Europa

Page 9: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 9

21 de Enero de 2019 |

El 7 de enero de 1919, el reclamo de los trabajadores

de los talleres Vasena derivó en una represión sin precedentes,

a cargo del Ejército, la policía y grupos de ultraderecha que durante una semana

militarizaron la ciudad de Buenos Aires.Por Juan Pablo Csipka para Página 12

A las cuatro de la tarde del 7 de enero de 1919, los trabajadores en huelga de los ta-lleres metalúrgicos Vasena marcharon a los depósitos de la empresa, ubicados en Co-chabamba y La Rioja, en el barrio porteño de San Cristóbal. Reclamaban que la jornada laboral bajase de once a ocho horas, un aumento en los jornales, descanso dominical y la reincorporación de delegados echados por la empresa. El conflicto había empezado un mes antes y la empresa de Pedro Vasena funcionaba con rompehuelgas y trabaja-dores que no habían adherido. Un grupo de huelguistas quiso frenar a unos esquiroles que iban a entrar a trabajar. Al no lograrlo, les tiraron piedras. Entonces, efectivos poli-ciales que vigilaban la fábrica comenzaron a disparar a hombres, mujeres y niños. Hubo cuatro muertos y más de treinta heridos. Los metalúrgicos llamaron a la huelga de todo el gremio y estalló lo que pasaría a la historia como la Semana Trágica: un conflicto so-cial de una magnitud sin antecedentes, que dejó cientos de muertos, el primer pogrom fuera de Europa y la politización de los militares, encargados de reprimir a los obreros.

Sindicalistas y anarquistasPara el gobierno de Hipólito Yrigoyen, el pri-mero electo por la ley de sufragio universal, significó entrar en conflicto con las clases po-pulares que decía representar. También iba a mostrar las tensiones con la inmigración, que se integraba a los criollos desde 1880, y el pavor de la derecha argentina al anarquis-mo, al que presumía a las puertas de un le-vantamiento de masas: la Revolución Rusa había ocurrido poco más de un año antes.

Los interlocutores gremiales eran dos cen-trales obreras, escindidas de la Federa-ción Obrera Regional Argentina (FORA). En su V Congreso, en 1905, la FORA adhirió al anarquismo. Diez años más tarde, el IX Congreso determinó que la central no adhe-

ría a ninguna doctrina filosófica o política. Los anarquistas abandonaron el cónclave y así quedaron delineados los dos grupos. La FORA del V Congreso, anarquista, pasó a ser el núcleo intransigente por excelencia; mientras que el gobierno radical trataría de tender puentes con los dirigentes de la FORA del IX Congreso, liderados por Sebas-tián Marotta, de postura más conciliadora.

La huelga general era un hecho la noche del 7 al 8 de enero, mientras se velaba a los masacrados. Marotta buscaba limitar el paro a no más de dos días y a una se-rie de reivindicaciones básicas, mientras los anarquistas lanzaban una proclama en-cendida en su diario La Protesta, que dirigía

Page 10: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 10

| 21 de Enero de 2019

Diego Abad de Santillán. El 9 de enero, el paro general tuvo un acatamiento altísimo. No hubo transporte y se bloquearon los ac-cesos a la fábrica Vasena. A las tres de la tarde comenzó el multitudinario cortejo fú-nebre que llevó a la Chacarita a los caídos del día 7. Un delegado de la FORA del IX ha-blaba a los presentes cuando comenzaron los disparos de policías que rodeaban el ce-menterio. La Prensa contabilizó doce muer-tos. La Vanguardia, órgano de los socialis-tas, afirmó que fueron más de cincuenta.

Cuando llegó la noticia a los talleres, los huelguistas que rodeaban el lugar comen-zaron a disparar contra la fábrica. La poli-cía fracasó en la represión y al anochecer

entró en escena el actor determinante del conflicto: el Ejército. Tropas del Regimien-to 3 de Infantería desalojaron a los huel-guistas. Ese mismo día, y en previsión de que la policía fuese desbordada, Yrigoyen había nombrado como comandante mili-tar de la Capital al general Luis Dellepiane.

Por la noche, grupos anarquistas ataca-ron patrullas policiales. Los principales he-chos se dieron en la Boca. La prensa ma-siva habló de cuarenta muertos en toda la jornada; La Vanguardia aseguró que superaban el centenar y que había 400 heridos. Sí había una coincidencia en las crónicas de los diarios: la ausencia de ba-jas en las fuerzas policiales y militares.

Ciudad militarizadaYrigoyen comisionó a uno de sus hombres de confianza, Elpidio González, para nego-ciar con la rama conciliadora de la FORA. González se comprometió a que en 24 ho-ras Vasena cedería a los reclamos que lle-varon a la huelga y a liberar a los presos. Claro que marcó un límite: no habría indulto para Simón Radowitzky, preso desde ha-cía una década por haber ultimado al jefe

de policía Ramón Falcón. La lucha por su libertad era una bandera de gran parte del movimiento obrero y de los anarquistas. A la noche, el plenario de asociaciones ad-heridas a la FORA del IX votó por continuar la huelga y se sumaron los ferroviarios.

Al día siguiente, y ante la virulencia de las proclamas anarquistas, Yrigoyen virtual-

Page 11: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 11

21 de Enero de 2019 |

mente militarizó Buenos Aires. Unos 30 mil soldados del Ejército y otros 2 mil de la Marina se distribuyeron por toda la ciudad según el plan ideado por Dellepiane. Mien-tras, el presidente, tironeado por debates en el Congreso, en los que se alternaban reclamos de los socialistas para dictar una ley que amparase a los sindicatos y discur-sos de los conservadores que exigían el estado de sitio, se entrevistaba en la Casa Rosada con Vasena, que llegó acompaña-do por el embajador británico: el industrial se había asociado a capitales ingleses. Yri-goyen le reclamó que cediera a los huel-guistas, en una jornada en la que llegaban noticias de ciudades como Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca: ferroviarios, por-tuarios, esquiladores, entre otros, habían

paralizado sus actividades por completo.

Para entonces, la disputa se libraba al seno del sindicalismo. La FORA del V quería pro-fundizar la huelga; la FORA del IX se apres-taba a terminar el conflicto. Esa noche, Marotta anunció el fin de la huelga, con el apoyo de distintas facciones del socialis-mo. Sin embargo, la magnitud de la pro-testa hizo que no se acatara la resolución.

Al anochecer, grupos anarquistas atacaron sin éxito varias comisarías. La tensión era tan grande que, cuando se sintieron disparos a metros del Departamento Central de Policía, se repelió un ataque que no era tal y el pro-pio Dellepiane, que justo llegaba, fue recibi-do a balazos por sus hombres y salió ileso.

Pogrom en el Once11 de enero: Vasena negocia con el go-bierno radical y la FORA del IX. La jornada pasaba a ser de ocho horas, con aumen-tos del 50, 40, 30 y 20 por ciento según el jornal, más un cobro del 100 por ciento en el jornal de domingo. Además, se rein-corporaba a todos los cesados e iban a ser liberados los detenidos, salvo Radowitzky.

La facción anarquista de la FORA descono-ció el acuerdo, igual que los metalúrgicos, que denunciaron no haber sido llamados a la negociación. La tarde del 11 hubo cho-ques en Constitución y Balvanera. Un grupo intentó, sin éxito, asaltar el Palacio de Aguas Corrientes para dejar sin suministro a la ciu-dad. Por la noche, se dieron choques con la

Page 12: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 12

| 21 de Enero de 2019

policía y un grupo formado un día antes en el Centro Naval, que respondía al nombre de Defensores del Orden, y que pasaría a la historia como Liga Patriótica Argentina, bajo el liderazgo de Manuel Carlés. Formada por miembros de la clase alta porteña, horrori-zada por el ascenso del yrigoyenismo y los inmigrantes pasibles de ser expulsados por la Ley de Residencia, la Liga inscribió su nombre en la historia del antisemitismo. Mientras el 11 de enero las redadas termi-naban con miles de detenidos, integrantes de la Liga se dedicaron a atacar negocios de judíos. Saqueos, incendios y palizas formaron parte del paisaje de esa noche. Un pogrom digno de aquellos de los que habían huido muchas víctimas de la Liga se consumó alrededor de Plaza Miserere.

Entre los detenidos de aquella noche estuvo Pinie Wald, editor del diario socialista judío Avangard. Diez años después de los suce-sos, publicó un libro en yiddish, titulado Pe-sadilla, en el que relató cómo fue torturado. Lo acusaban de querer implantar un soviet en la Argentina, al igual que al ucraniano Sergio Suslow y otros arrestados. A ese ni-vel había llegado la paranoia de la derecha.

Los metalúrgicos levantaron la huelga el 13, y el 14 cesó el paro general. Ese día, radica-les y conservadores aprobaron el estado de sitio en Diputados. La iniciativa naufragó a los pocos días en el Senado, donde la ban-cada oficialista fue su más fervorosa impul-sora. El día que se levantó la huelga, La Van-guardia cifró los números de la represión en 700 muertos y 2 mil heridos. Para La Na-ción, totalizaron cien muertos y 400 heridos.

La derecha se organizaDías más tarde, los principales bancos del país abrieron cuentas para depositar di-nero a nombre de la flamante Liga Patrió-tica, una iniciativa que contó con el apoyo de la Bolsa de Comercio y la Sociedad Ru-ral, entre otros grupos concentrados. Julio Godio, estudioso de la Semana Trágica, lo graficó así: “El gran capital extranjero y el nacional se coaligaban con el fin de con-trarrestar la creciente combatividad y es-píritu revolucionario de los trabajadores argentinos”. El 19 de enero se formalizó la fundación de la Liga, bajo el lema “Pa-tria y Orden”. Entre apellidos como Martí-nez de Hoz y Nazar Anchorena figuraba el jefe de la represión: el general Dellepiane.

Si Buenos Aires había sido epicentro de una violencia que los radicales aún hoy relativi-zan, con los militares como mano de obra, se podía replicar esa lógica en un conflicto similar a cientos de kilómetros. Fue lo que

ocurrió en Santa Cruz en 1921. El Ejército asumía funciones que antes eran de la poli-cía en cuanto al control social y la represión. La fuerza se politizó y se crearon logias mili-tares durante los años 20. El camino queda-ba tapizado hacia el primer golpe de Estado.

Page 13: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 13

21 de Enero de 2019 |

Que no me duelaPor Claudia Rafael para Pelota de Trapo

“Que no me duela. Yo me quiero ir a jugar”, dijo minutos antes de la cesárea que le im-

pusieron en el hospital materno infantil de la Jujuy conservadora y feudal.

Le acuchillaron la infancia. Primero un hombre que casi la sextuplica en edad. Que podría haber sido su abuelo, su bisabuelo. Alguien que acostumbrara a cantarle can-ciones y dibujarle los sueños con historias de colibríes y magias. Pero que la destitu-yó del territorio de la niñez de un zarpazo. Que la obligó a ese silencio al que intiman los crueles. Que la destruyó definitivamen-te. Y que la fue ubicando en el lugar de la culpa mientras la panza se le iba engro-sando sin saber qué le estaba ocurriendo.

Luego la estragaron las instituciones. Fue-ron haciendo jirones de su piel. Le violaron los días. Decidieron que su destino prede-terminado por niña, por pobreza, por invi-sibilizada, por silenciada, por violentada, sería el de ser madre. Y por eso la pasea-ron por los hospitales, la sometieron a es-peras, le maduraron el feto con corticoides y, en nombre de la moral, los dioses y las

buenas costumbres, la sojuzgaron una y mil veces para escribir en su sangre una vic-toria que la desprecia y que la margina de esa vida que, definitivamente, ya no será.

Los señores ministros, funcionarios y secre-tarios de las ficticias banderas de la virtud le tatuaron en la frente el mote de proge-nitora que no eligió ni será. Porque nadie es madre a la fuerza. Y porque le asestaron sobre sus espaldas magras de doce años una mochila de tragedias que no se irá en ninguno de los barriletes que haga volar por los cielos ni quedará jamás amarrada a las ramas más altas de ninguno de los ár-boles que se atreva a trepar en el pedacito de infancia que le quede pegado al alma.

“Que no me duela. Yo me quiero ir a jugar”, dijo sin saber que todo, absolutamente todo, siempre y definitivamente, le va a doler.

Page 14: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

Muertas o forzadas a maternar

LOS FEMICIDIOS DEL ESTADO

En 20 días 15 mujeres fueron asesinadas, una niña de 12 fue forzada a parir y otra de 14 violada en manada. Pibas, mujeres, lesbianas, travas, trans estamos en riesgo, vivi-mos el desafío de sobrevivir al patriarcado, dice Florencia Alcaraz que por eso habla

de “femicidios de Estado” cuando escribe sobre las violencias que podrían haberse evitado si funcionaran los mecanismos de protección existentes. Nunca tuvimos tanta conciencia del derecho a una vida libre de violencias, tampoco nunca estuvimos así de expuestas a la pe-dagogía de la crueldad patriarcal. Ante la violencia machista, más organización feminista.

Por María Florencia Alcaraz Ilustración María Elizagaray Estrada Sebastián Angresano

Denuncialo. Llamá. Hay líneas de ayuda. Salí del círculo de la violencia. Cortá con esa relación. Pedí ayuda. Hay una ley. Andá a la fiscalía, a la comisaría. Buscá una abogada. Hay grupos para hablar de esto. Te van a acompañar. Pedí una restricción de acercamiento, una exclusión del hogar. La perimetral. Deciles que te den el botón antipánico. Ratificá la denuncia. Accioná el botón para que no te mate. Mandá la ubicación. No camines esas cuadras de noche. Mejor tomate un taxi. Por las dudas no vuelvas sola. Mandame un mensaje. Amiga, avisá cuando llegues. Llegá. Que no te violen. Te violaron. Sos una nena. No elegiste ser madre. Es tu derecho. Podés interrumpir ese embarazo. Te amenazaron. En ese hospital te van a hacer un aborto. Así lo dice la ley. Hay un protocolo. Lo dijo la Corte Suprema. Estos médicos te van a acompañar. Que no te torturen.página 14

| 21 de Enero de 2019

Page 15: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

LOS FEMICIDIOS DEL ESTADO

Por María Florencia Alcaraz Ilustración María Elizagaray Estrada Sebastián Angresano

Ser piba, mujer, torta, trava, trans es todos los días un challenge de supervivencia al patriarcado. Un reto que atravesamos juntas con los apoyos de las amigas, cercanas y conocidas pero cada vez con menos asistencia estatal. En los últimos años los feminismos tuvieron una fuerza inédita para ampliar la conciencia social sobre dos cuestiones elementales que son la base de su platafor-ma programática: todas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias machistas y todas tenemos derecho a decidir sobre el propio cuerpo. La lucha por la autonomía individual se vol-vió autonomía encarnada y colectiva. Aquello que comenzó como lema en 2015, montado sobre la historia y el linaje, se volvió un poder feminista que fracturó parte de un paradigma cultural.

Los 11 femicidios y cuatro muertes violentas de mujeres en los que los sospechosos son varones (según los casos aparecidos en los medios de comunicación) y la historia de la nena de doce años de Jujuy víctima de violación y amenazas, sometida al sufrimiento fí-sico y moral de una cesárea, desbordan el hartazgo y abren las preguntas: qué hacer ante los niveles de desprotección institucionales. A pesar de que nunca en la historia tuvimos una conciencia tan amplia sobre las violencias machistas, tampoco nunca estuvimos así de expuestas a la “pedagogía de la crueldad” patriarcal y a la misoginia. Una brecha se abre

página 15

21 de Enero de 2019 |

Page 16: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

entre la cantidad de normativas de protección existentes y el insuficiente presupuesto, los pocos esfuerzos estatales y la escasa creatividad en la materia desde que la violencia ma-chista se volvió un tema de conversación cotidiano en Argentina. Las empresas parecen estar pensando más en interpelar a los varones para que dejen de matarnos, menospreciar-nos y vulnerar nuestras vidas a través de las publicidades comerciales que el propio Estado.

El enunciado del activismo señala: “Vivas y libres nos queremos”. Ni muertas ni for-zadas a maternar. Un Estado que condena a las víctimas de violencia machista a una muerte lenta cuando no las ayuda o no las busca es un Estado femicida. Un Esta-do que impone la reproducción biológica como destino es un Estado que esclaviza.

Hoy, cada una que rompe el círculo de violencia, que denuncia, sabe que la violencia machista no es normal ni natural. Que existen mecanismos de protección estatales que deben activar-se y que la justicia debe intervenir. Lo sabía Carla Soggiu, una mujer de 28 años, madre de dos hijos, de 2 y 4. Vivía en el barrio de Pompeya. Había denunciado a su expareja Sergio Nicolás Fuentes por secuestrarla en su propia casa, golpearla y violarla. Ella sufría hidro-cefalia. En una operación le colocaron una válvula intracraneal. Una vez que ella denunció, él terminó preso en Marcos Paz con prisión preventiva por los delitos de “abuso, lesiones, y privación ilegítima de la libertad”. A ella le dieron un botón antipánico como medida de protección. El martes 15 de enero Carla salió del trabajo y no volvió a su casa. Lo último que se supo fue que pidió ayuda dos veces a través del botón antipánico que la conectó con un operador de la Central de Alarmas de la Policía de la Ciudad. Dijo que estaba perdida, des-orientada, que tenía “la cara tapada por el agua”. La comunicación se cortó y durante cuatro días no se supo nada de ella. La mañana del sábado 19 de enero un trabajador de limpieza vio un cadáver flotando en el Riachuelo. Era Carla. No la encontró la Policía de la Ciudad ni la Prefectura Naval. Ni la fiscalía que la buscaba ante la denuncia por su desaparición. página 16

| 21 de Enero de 2019

Page 17: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

La muerte de Carla fue la número 12 en un mapa de nombres propios, trayectorias vitales, hijos e hijas que quedan huérfanes y futuros coartados que atraviesa todo el país, diferentes edades y recorridos. Detrás de cada asesinato hay una historia de violencia, de abuso sexual y una muerte que se podría haber evitado. El primer femicidio de 2019 fue el de Celeste Cas-tillo, de 25 años. La mató a tiros el esposo, el policía Héctor Montenegro, el 1º de enero en Santiago del Estero. Luego se suicidó. Lo mismo hizo Elías Juárez, de 63 años, que asesinó de un escopetazo a su hija, Valeria Silvina Juárez, de 32 años en la provincia de Chaco el 4 de enero. Tres días después Daiana Moyano, de 24 años, volvía de trabajar en colectivo. Se bajó dos paradas antes de su casa: la abusaron sexualmente, golpearon y estrangularon en un descampado en Córdoba. La descartaron en un baldío. Darío Coronel está imputado y preso por el crimen. Es un vecino de Ciudad Mi Esperanza, el barrio en el que ella también vivía. Ese mismo día apuñalaron 17 veces en la cara y 15 veces en la espalda a Joselin Nayla Ma-maní, una nena 10 años, en su casa de Longchamps. La mamá Sara Mamani la encontró en la cocina. Está investigado la ex pareja de la mujer, Carlos Correa, por femicidio vinculado.

El octavo día del año Gisel Romina Varela, de 33 años, fue baleada en las calles de Mar del Plata. Por el crimen está detenido Sergio Alejandro Cejas, que tenía una orden de res-tricción de acercamiento desde agosto de 2018. Un día después en la provincia de San Juan murió Liliana Loyola, de 64 años. En noviembre de 2018 la habían quema-do: no sobrevivió. El principal sospechoso es el hijo adoptivo Juan Eduardo Echegaray.

El 12 de enero, en Mar del Plata, asesinaron a Susana Yas, una jubilada de 77 años. La investiga-ción apuntó a uno de sus hijos, con el que mantenía restricciones de acercamiento recíprocas. Un día después encontraron el cuerpo de Agustina Imvinkelried de 17 años en Esperanza, Santa Fe. La adolescente había ido a bailar. El principal sospechoso es Pablo Trionfini, quien se suicidó en su casa. A Danisa Canale la mataron a martillazos en la ciudad de Galvez, Santa Fe. El marido, Jorge Trossero, admitió el femicidio ante la policía. A Romina Ugarte la balearon el 16 de enero en su casa en la ciudad bonaerense de Cañuelas. El principal sospechoso es la pareja, el policía Nicolás Fernando Agüero, de 19 años. Ese mismo día en un basural en Guaymallén, Mendoza, la policía encontró el cadáver de una mujer. Estaba desnuda. Todavía se desconoce su identidad.

La mañana del 19 de enero comenzó con el hallazgo del cuerpo de Carla Soggiu en el Riachue-lo. A Silvia Pereyra, de 59 años, la mataron ese mismo día en su casa de la ciudad de Chacabu-co, provincia de Buenos Aires. La investigación judicial no descarta la hipótesis de femicidio. Liliana Ramona Olguín fue asesinada en su propia casa, en la provincia de Mendoza. Con un arma blanca le abrieron el cuello, el tórax, los brazos y las piernas. Pocas horas después detu-vieron al marido, Alberto Sosa. Estaba escapando por la ruta 52. Anoche en el partido de San Miguel un hombre de 20 años mató a la ex pareja, una mujer de 22 años de apellido Romero.

Los resultados preliminares de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense se-ñalaron que Carla Soggiu murió ahogada. Los datos que rodean a su muerte, en cam-bio, complejizan el panorama. Amigas y familiares de la mujer contaron que la fami-lia de su ex la hostigaba. El padre del hombre preso es ex agente de la Policía Federal. Y la paliza que ella sufrió profundizó sus problemas de salud. Carla estaba en riesgo.

página 17

21 de Enero de 2019 |

Page 18: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

Aunque el Estado proponga idénticas respuestas burocráticas y securitarias para todos los femicidios (medidas de protección y resguardo, botones antipánico, pulseras magnéti-cas, aplicaciones para celulares para denunciar); las violencias femicidas no son lineales. Solo para sumar a los femicidios de enero, el primer día del año cinco jóvenes quedaron detenidos por violar a una nena de 14 en Miramar, otros cuatro en Las Lajitas por el mis-mo delito sexual y una adolescente denunció que la violaron siete varones en Villa Elisa.

Hay capas de terrorismo sexista acumulado y preexistente al momento en que detiene la vitalidad. Algunas de estas formas de violencias dejan huellas, otras son invisibles. Las violencias femicidas a veces son mucho más complejas que un examen de ADN, una pe-ricia de laboratorio, un resultado forense, una huella en el cuerpo. Cuando las marcas, la firma femicida, quedan en los cuerpos, los cuerpos hablan. Otras veces no. Siempre es necesario poner la lupa sobre el contexto. Aquello que no hicieron, por ejemplo, los jue-ces que dejaron impune el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata a fines de noviembre.

Hay crímenes que queda impunes y sirven para pensar la complejidad de las violen-cias femicidas, como el de Suhene Carvalhaes Muñoz. El lento femicidio se extendió por 241 días. Empezó la madrugada del 19 de julio de 2014 cuando la pareja, Damián Loke-tek, la golpeó e intentó ahorcarla en el departamento que compartían en el barrio porteño de Belgrano. Ella nunca pudo recuperarse de las heridas que le dejó la violencia machis-ta en forma de piñas: una trombosis del seno venoso cerebral, hidrocefalia y un edema en el nervio óptico que le desvió la mirada. No murió en el momento, falleció ocho meses después, el 16 de marzo de 2015. En un comienzo la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción 31 estaba caratulada como “lesiones agravadas” aún con la joven muerta. Ella tenía 26 años y quería ser veterinaria. El hombre que la golpeó y le provocó lesiones mor-página 18

| 21 de Enero de 2019

Page 19: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

tales hoy está prófugo. El femicidio quedó impune para la justicia tradicional. La herma-na y la mamá mantienen encendida su memoria en cada movilización por Ni Una Menos.

Los feminismos tienen un extenso corpus desarrollado para ampliar la mirada. En los ’90 Jill Radford y Diana Russell caracterizaron al feminicidio como el extremo de un con-tinuum de terrorismo sexista que incluye “una amplia variedad de abusos verbales y físi-cos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual abuso sexual infantil incestuoso o ex-tra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), opera-ciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, este-rilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del abor-to), psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento”. “Siempre que estas formas de terroris-mo resultan en muerte, ellas se transforman en femicidios”, escribieron las investigadoras.

Más tarde la mexicana Marcela Lagarde definió: “la inexistencia o debilidad del Es-tado de derecho, en la cual se reproducen la violencia sin límite y los asesinatos sin cas-tigo” para que estos crímenes se extiendan en el tiempo. “Por eso, para diferenciar los términos, preferí la voz feminicidio y así denominar el conjunto de delitos de lesa huma-nidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad. Por ello afirmo que el feminicidio es un crimen de Estado”, dijo.

página 19

21 de Enero de 2019 |

Page 20: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

En el país que supo hacer del grito de Ni Una Menos un emblema internacional, los 15 asesinatos en 20 días de enero deben ser mirados bajo la lupa de femicidios de Estado. La responsabilidades institucio-nales y políticas -más allá de los responsables materiales- deben ser investigadas, de una vez por todas.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven en los últimos tres años hubo una muerte de estas características cada 29 horas: en total fue-ron 895. Y al menos 925 niñxs quedaron huérfanes durante la gestión de Cambiemos. La enu-meración de todo lo que no se hizo sigue casi intacta. El patrocinio jurídico gratuito sigue siendo una deuda pendiente aunque es ley. Para septiembre de 2018 sólo se había ejecutado el 24,2 por ciento del presupuesto anual del Programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Res-ponsable. La Educación Sexual Integral sigue sin ejecutarse en todas las escuelas del país. La reforma de la ley N 26.150 de ESI, planteada en septiembre de 2018, buscaba garantizar su imple-mentación en todo el país pero no fue acompañada por todos y todas les legisladores oficialistas.Según el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, hay un caso de violencia sexual

cada dos horas. De los 36 refugios planificados por el gobierno de Mau-ricio Macri solo se hicie-ron nueve y solo tres son propiamente de la ges-tión, el resto son herencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con este panorama, de acuerdo al Centro de Economía Políti-ca Argentina (CEPA) comparando con el

presupuesto destinado a combatir la violencia machista vigente de 2018, se verifica una caída en términos reales de 19,1 por ciento para el 2019.

El activismo no espera quieto que se desarrolle un plan de abordaje integral, novedo-so, serio y creativo que de respuestas nuevas a la problemática. Ni que el gobierno pien-se en políticas de prevención reales directamente enfocadas a los varones violentos. En estos años se han tejido numerosas redes de cuidado y acompañamiento desde los ám-bitos comunitarios. Las movilizaciones han insistido en la construcción de una memo-ria, verdad y justicia por cada víctima que no encontró respuestas en la justicia tradicional.

El próximo 8 de febrero a las 18 en la Mutual Sentimiento (Federico Lacroze 4181) hay una cita para la asamblea feminista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las convoca-torias para organizar el paro del 8M se multiplican en todo el país. Las asambleas son espa-cios abiertos donde se discute la movilización pero también se construye estrategia y política feminista. Porque los deseos del feminismo nunca se alinearán con un gobierno neoliberal, conservador, ceo-machista, como el de Cambiemos. Pero hay compromisos internacionales y responsabilidades estatales asumidas para que sobrevivir deje de ser el desafío diario de las pibas, viejas, mujeres, tortas, trans, travas y todas puedan abrazar infinitos futuros de libertad.página 20

| 21 de Enero de 2019

Page 21: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 21

21 de Enero de 2019 |

Reclamarán a la justicia por el de-creto de Bordet que permite fumi-gar a 100 mts de escuelas rurales

Facundo Scattone Moulins, uno de los integrantes de la coordinadora socioam-biental Basta es Basta, adelantó que una vez que finalice la feria judicial recu-rrirán a sede de tribunales para ir contra el decreto del gobernador Gustavo Bordet: “Debían elaborarlo en función de lo que determinó la sentencia judi-cial y no lo hicieron. Entonces el decreto es nulo y lo vamos a recusar”, expresó.

Luego de un encuentro entre los activistas socioambientales y autoridades del Gobierno sobre agroecología, Scattone Moulins explicó que en la reunión “no se habló” del decreto de Bordet que establece límites inferiores para fu-migar con agrotóxicos a los que había fijado la Justicia. Cabe aclarar que el fallo judicial sigue vigente y establece la prohibición de fumigar a mil y tres mil metros de distancia de las escuelas rurales, mientras que el decreto pretende regla-mentar a cien y 500 metros la prohibición. “Lo remarcamos porque no sólo el Estado puede in-fringir la ley, sino también el productor”, agregó.

“La última palabra de la Justicia, que es la que tiene que tiene que habilitar (las fumigacio-nes o no)”, indicó, al tiempo que recordó que el decreto se publicó el 4 de enero, cuando ya corría la feria judicial, publicó Apf Digital.

Finalmente, dijo que ya le informaron al Gobier-no que cuando finalice la feria judicial (el 20 de enero) presentarán “una apelación al decreto porque debían elaborarlo en función de lo que determinó la sentencia judicial, y no lo hicieron. Entonces el decreto es nulo y lo vamos a recusar”.

La apelación será contra el Decreto Nº 4407 fechado el 14 de diciembre del año pasa-do. En esa norma se prohíbe las fumigacio-nes terrestres con agroquímicos a menos de 100 metros de escuelas rurales y cultivos, y a menos de 500 metros, para el caso de las aplicaciones aéreas. La práctica además de contar con la receta correspondiente, debe-rá ser informada 48 horas antes de su rea-lización y sólo podrá llevarse adelante fue-ra del horario escolar o en días no lectivos.

El decreto lleva las firmas del gobernador Gus-tavo Bordet y del ministro de Economía, Hugo Ballay, y prescribe que “el desarrollo de es-tas prácticas deberá contemplar condiciones ambientales adecuadas en los términos en que ellas se establecen en las Buenas Prác-ticas Agrícolas a las que adhiere la Secreta-ría de Gobierno de Agroindustria del Minis-terio de Producción y Trabajo de la Nación”.

El lunes 1° de octubre el camarista civil Oscar Daniel Benedetto dictó un fallo que prohibió “la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros”.

La medida limitante, señaló el fallo, se man-tendrá “hasta tanto se determine, por las áreas estatales específicas que se obten-drán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asis-te a los mismos con distancias diferentes”.

Además, al acoger favorablemente el amparo presentado por el Foro Ecologista y la Asocia-ción Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Ag-mer), la Justicia exhortó al Estado provincial a realizar “en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos, poniendo el acento precisamente en la prevención de los daños; y a realizar una correcta evaluación que permi-ta determinar el estado de situación actual de contaminación, como paso imprescindible para identificar las medidas que deben adoptarse, su idoneidad y los espacios que deben mejorarse”.

Page 22: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 22

| 21 de Enero de 2019

Un encuentro con los jóvenes como protagonistasEl Sábado 19 se realizó en la Escuela Hogar “Eva Perón”, el encuentro de jóvenes de la provincia de Entre Ríos, enca-bezado por el Diputado Nacional Julio Solanas y acom-pañado por referentes del Campo Nacional y Popular

Page 23: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 23

21 de Enero de 2019 |

Un encuentro con los jóvenes como protagonistas

Page 24: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 24

| 21 de Enero de 2019

Luego de que jóvenes dirigentes se expresaran desde un espacio que confluye

más de 40 organizaciones en toda la provincia y que pone en tapete los temas que la dirigencia política no quiere discutir,

tomó la palabra Julio Solanas

“En este encuentro los protagonistas fueron los jóvenes. Los grandes vini-mos a acompañar, a escuchar lo que nos dicen los jóvenes en este tiem-po. Hay una expresión de rebeldía de ellos, muchos están sin trabajo, mu-chos ven como sus papás han perdido el empleo. Muchos de ellos nos enseñan el camino que no queremos mirar para otro lado. Este es un es-pacio absolutamente plural donde entran todos los hombres y muje-res de buena voluntad. Los jóvenes nos van enseñando el camino”.

En ese sentido, manifestó que “estos espacios no existen en ningún lado de la provincia, son una exigencia de los jóvenes para participar. Estas expresiones también tienen que ver con la discusión de que peronismo queremos. No que-remos un PJ que no acompañe, nos dicen claramente que no acompañemos la reforma laboral, que estemos muy prestos a defender los remedios al 100% del PAMI para que se los reintegren a nuestros abuelos. Quieren un PJ que abra posibilidades para las pymes porque son el soporte de la economía de nues-tro pueblo y hoy están cerrando. En Victoria cerraron más de 100 comercios”.

Además, indicó que “este espacio es absolutamente solidario con quienes están sufriendo las inundaciones. Estamos con ellos. Segu-ramente plantearemos que la próxima semana sea de solidaridad”.

“Se viene un año de muchísima preocupación, muy difícil pero de muchísima esperanza, vemos un futuro maravilloso. Este espacio quiere ir a la lucha, orga-nizarnos, pensar una sociedad inclusiva y que además interpele desde los jó-venes a los mayores. Tenemos que decir humildemente que en algunas cues-tiones no hemos estado a la altura de los acontecimientos y esa me parece una buena crítica de los jóvenes. Es un camino difícil pero nos preocupa lo que está viviendo nuestro pueblo, que no llega a fin de mes. Nuestro espacio tam-bién pide ayuda para construir, va a solicitar a todos los entrerrianos que nos demos una mano para encontrarnos, para transitar el próximo tiempo”, dijo.

Page 25: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 25

21 de Enero de 2019 |

Sebastian Toobe: “A Nacio-nal, Popular, Democrático

y Feminista, yo le agrego Diverso”

Uno de los referentes que tomó la palabra en el escenario del emblemático establecimiento fue Sebastián Toobe, quien milita en La Martín Fie-rro (espacio que en la provincia es co-fundador de Unión Ciudadana, la fuerza política conduci-da por el ex Diputado Nacional Jorge Barreto).

En su discurso, basándose en sus experien-cias y en las que debaten con los vecinos y las vecinas de los distintos barrios de Paraná, los cuales camina diariamente desde hace más de tres años lanzó: “Quiero hablar de empleo, el empleo que fue el pilar durante 12 años, el empleo que fue el eje central de la Provincia de Entre Ríos, cuando el Pato (Sergio Urribarri), era gobernador, donde se crearon más de 600 Pymes y 12.000 puestos de trabajo. Esas Py-mes ahora lamentablemente están cerrando, tenemos más de 1000 despidos en la ciudad de Gualeguaychú. El otro día, un amigo econo-mista, Roberto Schunk me decía: Seba, esto re-cién comienza, lo peor todavía no llegó” y des-de allí cuenta alguna experiencia en el barrio Mosconi de Paraná: “Me dice una chica de 22 o 21 años que estamos revolviendo la basura, volvimos a colgarnos de la luz, nos estamos ca-gando de hambre, no tenemos para comprarle la leche a nuestros gurises y eso, yo lo viví a los 22 años en el 2002 y no quiero volver a eso”.

Fue justamente en ese tramo de su interven-ción cuando Toobe recordó haber vivido lo mismo que le contaba la vecina de uno de los barrios más pobres de la capital entrerriana, y fustigó: “Eso no tiene que volver a sucedernos, tengamos memoria, nosotros somos la verda-dera unión del peronismo y de todos los par-tidos del campo nacional y popular y no tene-mos nada que temer, como otros que están en la casa gris apoyando al aumento, hambrean-do al pueblo, matando a las mujeres, porque todas las medidas que ellos toman conllevan a eso. Al hambre, a la pelea, a los asesinatos, a la droga, a la impunidad. Ellos son los culpa-bles y hay que ir y decírselo. Tenemos que pa-rarnos de manos, y decirles en la cara váyan-se muchachos porque no sirven para nada!”.

“Todos los retos que ganamos los jóvenes, no los vamos a regalar. Los putos, las tortas, los trans, las mujeres y los jóvenes, vamos a dar batalla y no nos van a poder dejar afuera. El futuro es el empleo, el futuro es sororidad, el futuro nos en-cuentra juntos, pero para que ese futuro sea fe-liz, para que ese futuro sea de crecimiento, ese futuro tiene que ser Nacional, Popular, Demo-crático, Feminista (y yo le agregaría), Diverso”

Page 26: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 26

| 21 de Enero de 2019

Tati Richardet: “Si las corporaciones

no quieren que sea Cristina, nosotros

tenemos que decir que es Cristina”

Tatiana Richardet es militante del feminis-mo popular, referente de La Colectiva Entre Ríos y militante de Unión Ciudadana, en el encuentro habló desde el lugar de lxs jóve-nes que cada vez tienen menos medios para poder realizar sus estudios, dando el ejem-plo del costo del colectivo para ir a estudiar a Paraná y del terrible momento que se en-cuentra pasando el CONICET en Diamante (su pueblo), que “No tienen para pagar la luz”.

En el momento más contundente de su inter-vención, la referente expresó que “Cuando los contextos ajustan, existe una feminización de la pobreza. Cuando los contextos ajustan, crecen las redes de trata. Cuando los contextos ajus-tan, son las mujeres las que salen a pagar la olla, somos las mujeres las que salimos en las asambleas populares, en los barrios, en los co-medores, viendo cómo podemos hacer para que

los chicos sigan comiendo. Las que paramos el hambre cuando los contextos ajustan, y somos las compañeras mujeres, lesbianas travestis y trans, compañeras compañeros y compañe-res”, haciendo clara alusión a que el espacio que referencia solanas posee una amplitud que otros espacios del peronismo no contemplan.

Para finalizar, Richardet hizo una clara invita-ción al acompañamiento a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner: “Como femi-nista y como nos conduce una mujer nosotros tenemos que sostener la compañera Cristina Fernandez de Kichner, no porque es lógico para nosotros que somos militantes del campo nacio-nal y popular, sino porque las corporaciones no quieren que sea Cristina, y si las corporaciones no quieren que sea Cristina ¡nosotros tenemos que decir que tiene que ser Cristina!” afirmó.

Page 27: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 27

21 de Enero de 2019 |

OTRAS PRESENCIASAgustina Achu Diaz - Nicolás Navarro - Tomás Ledesma - Cristian Omar - Ludmila Nichajew - Luciana Duarte - Lucas Acosta - Juan Pablo Enríquez -

Pablo Fernández - Felipe Martínez Garbino - Didier Jourdan - Jóvenes del movimiento obrero - Horacio Barboza

Page 28: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 28

| 21 de Enero de 2019

NO QUIERO SER DE LA ENTRE RÍOS QUE URQUIZA SOÑÓ

PorIgnacio Raff

[email protected]

Director El Vermusito Revista

@nachoraff

Cuando me preguntan: ¿por qué no canto la Marcha de Entre Ríos?, se me cruzan muchas respuestas por la cabeza, pero si hay una que siempre subyace es la que marca la dependen-cia de Argentina con respecto a las potencias extranjeras. Esta cuestión es la que me hace negar profundamente el “Sueño de Urquiza”, que se profundiza en su punto culmine en la manifiesta entrega al colonialismo Británico ocurrido aquel 3 de Febrero de 1852 en la Batalla de Caseros.

Ese Martes Urquiza arengaba la gran tropa con la siguiente pro-clama:

¡Soldados! ¡Hoy hace cuarenta días que en el Diamante cru-zamos las corrientes del río Paraná y ya estabais cerca de la

ciudad de Buenos Aires y al frente de vuestros enemigos, don-de combatiréis por la libertad y por la gloria!

¡Soldados! ¡Si el tirano y sus esclavos os esperan, enseñad al mundo que sois invencibles y si la victoria por un momento es

ingrata con alguno de vosotros, buscad a vuestro general en el campo de batalla, porque en el campo de batalla es el punto

de reunión de los soldados del ejército aliado, donde debemos todos vencer o morir!

Este es el deber que os impone en nombre de la Patria vuestro general y amigo.

El enfrentamiento de dos proyectos de país, se sucedía en la (hoy) locali-dad de Carlos Casares, en los terrenos de la familia Caseros (en las afueras de la Provincia de Buenos Aires), pro-piedad actual del Colegio Militar de la Nación: el Proyecto Federal Protoin-dustrial Popular, liderado por Juan Manuel de Rosas, contra el Proyecto Oligárquico Agroexportador, en cuyo frente se reconoce a Justo José de Ur-quiza, avalado por Gran Bretaña.

En esa contienda, Rosas contaba con 10.000 infantes, 12.000 hombres de caballería y 60 cañones 1 y en esa oportunidad, lo acompañaba Jeró-nimo Costa -fiel defensor de la isla Martín García contra la escuadra 1 Mario Andrés Raineri (1960). Oribe y el estado nacional. Montevideo: Talleres Gráficos Gaceta Comercial, pp. 154

francesa-, Martiniano Chilavert –ex unitario que se pasó al bando rosista para no unirse a extranjeros-, Hilario Lagos –un veterano de la campaña rosista al desierto- y El Regimiento Aquino –formado por soldados leales a Rosas que asesinaron al comandan-te Pedro León Aquino y a todos los oficiales para incorporarse a las filas del Gran Americano2.

Urquiza contaba (por lo menos), con 24.000 hombres, entre ellos 3.500 eran Brasileños –los únicos soldados profesionales-, y 1.500 Uruguayos, quienes además conformarían filas acompañando a los futuros presiden-tes Bartolomé Mitre y Domingo Faus-tino Sarmiento, este último haciendo 2 Apodo con el cual se refería la prensa mundial a Rosas por su heróica resistencia contra la escuadra anglo-francesa http://www.revisionistas.com.ar/?p=14149

Page 29: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

página 29

21 de Enero de 2019 |

las veces de “boletinero”, quien llamaría a esta milicia como “Ejército Grande”.

Pero Urquiza no solo tenía la fuerza más multitudina-ria, detrás de él y sus tropas se encontraba el aval y el sostén económico y estratégico de Gran Bretaña (un detalle más que importante para confrontar la ense-ñanza mitrista de la historia que nos intenta imponer que a partir de este episodio se abrió el camino hacia la constitucionalidad).

Al parecer, Urquiza se había dejado influir por los so-fismos de los doctores de la diplomacia brasileña3, y no pudiendo resistir a los mágicos influjos que la toga doctoral ejerce sobre los espíritus sencillos, don Justo José se decidió a contrarrestar el enojo por el impedi-mento de la comercialización con oro por Entre Ríos de la política de Rosas4, con la firme intención de en-trar en la república por las vías de la “civilización”.

Es decir: Urquiza quería centralizar las riquezas prove-nientes de la comercialización que pretendía imponer Inglaterra en una especie de unitarismo entrerriano, pero la diplomacia brasilera lo usó como instrumen-to, demostrando ser un “segundón inveterado” (una especie de cabezón enquistado en creencias antiguas de aquellas épocas), que jamás entendería las inten-ciones de las potencias colonizantes, obnubilándose por el oro prometido.

Los británicos (por su parte), difundían el liberalismo clásico del libre comercio, que no era otra cosa que comerciar abiertamente con argentina y paraguay, y buscaban la forma de lograr las condiciones de colo-car sus productos elaborados, habidos de aprovechar el intercambio con productos primarios sin ataduras impositivas, para generar la dominación a través de lo económico generando lo que ahora conocemos como un gran déficit en la balanza comercial (en este caso), unitaria.

Por su parte, Rosas, siempre había puesto trabas a es-tas pretensiones, no solamente desde la defensa del territorio, sino que también, desde lo legislativo gene-rando la Ley de Aduanas de 1835, cuestión que Ingla-terra siempre juró vengar y que llegó a generar (según el censo de 1853), 1065 fábricas montadas, 743 talleres y 2008 casas de comercio que, con los gobiernos pos Caseros, fueron mermando gradualmente.

El vertiginoso desarrollo que propició la Ley de Adua-nas se hizo tangible en las exportaciones argentinas desde 1835 hasta 1852: En Córdoba se elaboraban zapatos y tejidos, sus pieles de cabra curtida se ex-portaron a Francia en tales cantidades que el gobier-no francés decidió prohibirlas para proteger a su in-dustria local. Tucumán potenció sus producciones de muebles y despegó la nueva industria del azúcar, que alcanzaba para abastecer a casi todo el norte argentino 3 Palacio, 1954, p. 4074 O’ Donnell, 2013, p. 286

y comenzaba a introducirse en Buenos Aires.

Salta se convirtió en otro gran centro industrial espe-cializado en la hilandería, la elaboración de cigarros, vasijas, suelas, becerros, curtidos, harina y vino. Ca-tamarca con algodón, vinos y aguardiente. San Luis, textiles y cueros. Entre Ríos, cuero curtido, postes de madera, maderas para quemar y cal. En Santa Fe, al-godón y tejedurías. En Corrientes, maderas de cons-trucción, tabaco, almidón, naranjas y algodón, y se abrieron carpinterías.

Seguramente, este fue el motivo mediante el cual, la más poderosa armada anglo-francesa intentó invadir el territorio argentino para comerciar libremente me-diante la navegabilidad del río Paraná en 1845 y fue resistida en el primer combate de la Vuelta de Obli-gado.

Este antecedente, sumado a las dos invasiones inglesas en 1806 y 1807, el préstamo Baring, la creación del Banco de la Provincia y otras influencias financieras inglesas, fueron un claro antecedente a Caseros en 1852, donde el poderío inglés demostró su interés por el dominio del Río de la Plata.

Si hay alguien que vio claramente esta situación, fue el General San Martín. Y así fue que lo expresó en su correspondencia a Tomás Guido, afirmando que la Vuelta de Obligado fue la Segunda Guerra por la Independencia, y dejando entender que Caseros fue la segunda vez en que caeríamos en la dependencia extranjera.

Lo cierto es que (según alguno que otro historiador), la Batalla de Caseros habría estado ganada con an-terioridad a que ocurriese. Justo José de Urquiza (el soñador con sueños extranjeros), fue un gran vende-patria.

La inevitable derrota del Proyecto Federal Protoin-dustrial en las vecindades del Palomar de Caseros, nos deja un país que más allá de los esfuerzos de gobier-nos progresistas, hoy más que nunca volvemos a ser.

Cualquier nación para ser digna de serlo, no puede ser dependiente a los intereses de los poderes foráneos otorgándole el control de la economía a quienes desde el exterior promueven recetas mágicas, por más que la proclama de sus gobernantes parezca patriótica, en los hechos y la hambruna del pueblo se ven los resul-tados de su entrega.

Por esto y mucho más…

NO CANTO LA MARCHA DE ENTRE RÍOS!

Page 30: LOS FEMICIDIOS DEL ESTADOinfolibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resvista-1.pdfAlberto Nisman, el secretario del juzgado de Morón, que conducía Larrambebere. En ese juzgado de

| 21 de Enero de 2019

Daniel Gollan:“La responsabilidad principal

del gobierno es el desmantelamiento”

El ex Ministro de Salud Daniel Gollan explicó que : “Los casos registrados en Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy son casos de contagio ambiental, habi-tuales a esta altura del año”. El sanitarista diferenció lo sucedido del episodio registrado en la Patagonia, donde el contagio fue de persona a persona: “No hay que generar alarma pero sí estar atento a la epidemiología”.

“El Hanta Virus existe en 11 provincias del país y en muchísimos países del mundo y no es res-ponsabilidad del gobierno que exista”, explicó Gollan. Sin embargo, el ex Ministro reparó en las responsabilidades que le caben a la gestión de Macri en materia de salud, tras el desman-telamiento del otrora Ministerio, devenido en Secretaría: “La principal responsabilidad no es la existencia del Hanta Virus sino la falta de acción rápida y el desmantela-miento de aler-tas que permiten la detección tem-prana de la circu-lación del virus. Antes, por ejem-plo, realizabamos bloqueos entre 5 y 10 días luego de registrado el caso. Ahora se tardó entre 35 y 40 días”, explicó Gollan.

“El Estado nacional ha debilitado los recur-sos asignados p a r a

combatir la transmisión de enfermedades en-démidas o por vectores, como el dengue, el chicungunya o Chagas”, agregó Gollan. “El ajuste en salud implica que no se envíen fon-dos pero también transmitir la responsabili-dad a la población por los contagios”, conclu-yó Gollan.

El Hanta es un virus transmitido por roedores que produce dos tipos de afecciones: una

fiebre hemorrágica viral o un síndrome pulmonar muy grave. Es transmitido por saliva, excreciones y mordeduras de roedores. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reco-mendaron “no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmen-te el denominado “colilargo”), ventilar durante 30 minutos los lugares que ha-yan estado cerrados (viviendas, galpo-nes, oficinas y otros espacios), humede-cer el piso con agua y lavandina antes de

baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías”.

Según la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS), tiene una tasa de morta-

lidad del 38% y no hay un “tra-tamiento específico” para

la enfermedad.