Lo Apetitoso en la Trama - Lo Intenso Contrastado Con Lo Tenue

2

Click here to load reader

Transcript of Lo Apetitoso en la Trama - Lo Intenso Contrastado Con Lo Tenue

Page 1: Lo Apetitoso en la Trama - Lo Intenso Contrastado Con Lo Tenue

Javier Zambra Taller Acto y Celebración 24.03.2016 pag1

LO APETITOSO LO INTENSO CONTRASTADO CON LO TENUE

Las tramas que forman las fru-tas ya sea en su cubierta(cascara) o en su interior; que podemos ver cortándolas o simplemente masti-cándolas, nos muestran siempre un contraste entre sus colores, que nos da una percepción de viveza en la fruta, algo muy importante en el momento de sentir que algo es apetitoso o apetecible. Entonces es aquí en donde se busca relacionar las frutas obser-vadas, para lograr llegar a la ela-boración de este bocado que de-berá conseguir ser apetitoso para otros.

Al cortar la fruta en laminas se puede dimensionar perfectamente como en su interior los colores de las frutas se van atenuando o in-tensificando, ya que las finas capas de estas se traslucen con la luz en distinta medida.

Las laminas que se cortan son puestas en un mismo plano para poder compararlas y así poder ob-servar y lograr relacionar aspectos de cada una de ellas, con las que se puede llegar a conformar una trama o un orden que entregue algo apetitoso al bocado. Las pruebas van desde contraponer cascaras de frutilla, pepino dulce y durazno, a contraponer laminas de sus interiores y también contrapo-ner una mezcla de todas, resaltan-do la cascara de la frutilla como un elemento intenso de textura porosa y reluciente, a diferencia de las otras cubiertas que solo eran intensas en algunos lugares de su superficie,

El pepino al cortarlo en laminas entrega en su propia trama va-lores de fineza y delicadeza, ya que su centro, las figuras que forma son de un trabajo refi-nado de la naturaleza que nos llevan a detenernos, a admirar esa pieza. Ademas nos mues-tra en sus colores como desde su cascara de un color intenso se va atenuando al llegar a lo traslucido de su centro. Con estas características que nos entregan estas frutas trato de llagar a la elaboración de esta trama apetitosa. La trama conseguirá integrar tramas ya existentes en las frutas, pero lo hará modifican-dolas ya que no se busca for-mar algo que ya existe, si no algo nuevo. La lamina de pepino puede mostrar su reflejo al cortarse en su mitad y ponerse una al lado de otra. Esta se transfor-ma en el comienzo de la trama que se propondrá. Lo intenso de la trama se en-cuentra en el centro donde las cascaras se encuentran, pero la intensidad de esta trama es tenue, por eso un elemento mas intenso como la cascara de la frutilla cabe inmejorable-mente en su centro, formando una lamina paralela a las de-más.

Page 2: Lo Apetitoso en la Trama - Lo Intenso Contrastado Con Lo Tenue

Javier Zambra Taller Acto y Celebración 24.03.2016 pag2

La trama se sigue formando a partir de las dimensiones que tendrá el bo-cado, que sera de un cuadrado de 10x10cm con un espesor que se estime conveniente. Es por esto que la trama se construye cortando las laminas de pepino esta vez horizontalmente, las partes de pondrán de la misma manera original, pero esta vez en el encuentro inferior de las laminas estarán se-paradas por pequeñas laminas de pepino dulce, estas formaran otro cambio en la intensidad de la trama, que irá verticalmente desde el pepino dulce al pepino de ensalada.

La trama se finaliza colocando las piezas ordenadamente en la caja de vidrio que fue primeramente cubierta con papel film para su desmolde, y luego sera aplicada la gelatina sin sabor que cubrirá y aglutinara el bocado.