Literatura de ciencia ficción-viajes

11
LITERATURA DE VIAJES La literatura de viajes es la que tiene como motivo o motor principal el tema del viaje. La literatura de viajes no constituye una categoría o un género literario universalmente reconocido. A pesar de que a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las épocas, en todos los países y en todas las culturas, se han escrito relatos de viajes la literatura de viajes ha sido siempre marginada a la clasificación de subgénero o grupo temático dentro de la narrativa debido a que, desde que surgen los relatos de viajes, estos se caracterizan por el híbrido discursivo, es decir, por englobar diferentes tipos de discursos en su narrativa. Esta literatura trata de textos que recogen los acontecimientos, los sentimientos y las voces de un viaje realizado por el narrador, que pueden ser reales, ficticios, imaginativos o descriptivos, poéticos, fantásticos o novelados. Obras que hablan de aventura, conquista o exploraciones son recogidas también normalmente bajo la categoría de literatura de viajes, como por ejemplo Fray Bartolomé de las Casas o Bernal Díaz del Castillo cuyas obras, pertenecientes al género crónica son consideradas las primeras manifestaciones literarias americanas de la conquista. Aun cuando el tema está bien definido hay algunos más próximos a la crónica histórica, al informe científico, diplomático o político, otros parecidos a los ensayos filosóficos, muchos con carácter novelesco, y otros que, sobre todo en la actualidad, no pretenden más que la divulgación periodística o convertirse en simples guías turísticas. Estos se conocen como Libro de viaje la publicación de las experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Estos libros suelen estar ocasionalmente ilustrados con mapas, dibujos, grabados, fotografías, etcétera, realizadas por el autor o por alguno de sus compañeros de viaje.

Transcript of Literatura de ciencia ficción-viajes

Page 1: Literatura de ciencia ficción-viajes

LITERATURA DE VIAJES

La literatura de viajes es la que tiene como motivo o motor principal el tema del viaje. La literatura de viajes no constituye una categoría o un género literario universalmente reconocido. A pesar de que a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las épocas, en todos los países y en todas las culturas, se han escrito relatos de viajes la literatura de viajes ha sido siempre marginada a la clasificación de subgénero o grupo temático dentro de la narrativa debido a que, desde que surgen los relatos de viajes, estos se caracterizan por el híbrido discursivo, es decir, por englobar diferentes tipos de discursos en su narrativa.

Esta literatura trata de textos que recogen los acontecimientos, los sentimientos y las voces de un viaje realizado por el narrador, que pueden ser reales, ficticios, imaginativos o descriptivos, poéticos, fantásticos o novelados. Obras que hablan de aventura, conquista o exploraciones son recogidas también normalmente bajo la categoría de literatura de viajes, como por ejemplo Fray Bartolomé de las Casas o Bernal Díaz del Castillo cuyas obras, pertenecientes al género crónica son consideradas las primeras manifestaciones literarias americanas de la conquista.

Aun cuando el tema está bien definido hay algunos más próximos a la crónica histórica, al informe científico, diplomático o político, otros parecidos a los ensayos filosóficos, muchos con carácter novelesco, y otros que, sobre todo en la actualidad, no pretenden más que la divulgación periodística o convertirse en simples guías turísticas. Estos se conocen como Libro de viaje la publicación de las experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Estos libros suelen estar ocasionalmente ilustrados con mapas, dibujos, grabados, fotografías, etcétera, realizadas por el autor o por alguno de sus compañeros de viaje.

Es preciso diferenciar el género del Libro de viajes anovelado, como el que cultivaron el francés Jules Verne y el español Esteban Hernández y Fernández en el siglo XIX. En otras palabras, todas las grandes obras de la literatura universal son, de una manera u otra Libros de viajes: “La Odisea”, “La Divina comedia”, “El Quijote”, “El Lazarillo”, “El Ulises” de Joyce. “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, y “La Embajada a Tamorlán” de González Clavijo.

Se dice que la ciencia ficción nace directamente de la novela de aventuras y en especial de la de viajes. Muchos de los parámetros que aprecian en las antiguas novelas de aventuras geográficas se dan cita también en la ciencia ficción y Julio Verne fue uno de los escritores que dieron inicio a esta transformación.

Page 2: Literatura de ciencia ficción-viajes

El mismo espíritu que anima a la novela de aventuras anima a la recién nacida ciencia ficción. Un híbrido que tiende un puente conciliador entre la realidad científicamente registrada y la fantasía. La ciencia ficción de los años 20 y 30’s está plagada de viajes espaciales en sus variadas formas: Naves espaciales, Cohetes e incluso teletransportación y transmigración.Así es, en esos años se barajaba mucho en los relatos y novelas el viaje transmigratorio, que consistía en la teletransportación por medios “sobrenaturales” o simplemente desconocidos a otros mundos o planetas como ocurre al capitán John Carter en su extraño viaje astral - o mejor dicho transustancial - a Barsom en Una Princesa de Marte (1912) de Edgar Rice Burroughs.

CARACTERÍSTICAS:

1. Puede estar basado en hechos reales o ser una construcción especulativa o ficticia. 2. Se escribe en primera persona del singular o plural.3. El viaje es el motivo central de toda esta literatura. Para que se considere literatura

de viajes el desplazamiento debe ser el eje central del argumento y la descripción de paisajes, gentes, culturas, sociedades, etc. la principal técnica narrativa.

4. Describe el trayecto a través de un país extranjero, generalmente muy alejado de la nación de origen del narrador.

5. El viaje es una estructura narrativa porque organiza de forma episódica el relato. Es el viaje el que marca los tiempos de la narración.

6. Son libros que ofrecen una descripción de la sociedad a la que se viaja y aporta sus principales características: geográficas, históricas, económicas, políticas, religiosas, etc.

7. Puede contar aventuras, exploraciones, experiencias o conquistas que el narrador haya visto o protagonizado personalmente.

8. Las aventuras y sucesos son sólo una parte más del viaje. Antonio Regales Serna1 afirma que en un relato de viajes, los peligros y penalidades que se padecen son descritos como un componente más de la trayectoria y el narrador no les otorga más jerarquía que a la descripción de una ciudad. Ésta es la característica que separa los relatos de viajes de los relatos de aventuras ocurridas durante un viaje”.

9. Tiene una fuerte dimensión antropológica, es decir, nos permite observar el comportamiento y las conductas de las personas, ya que se produce el encuentro con el “otro”.

10.Usa el lenguaje científico en algunos casos.

Sentidos del viaje:

1 Profesor de filología y didáctica alemana en la Universidad de Valladolid.

Page 3: Literatura de ciencia ficción-viajes

Búsqueda de la verdad, de la felicidad, de la inmortalidad; descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior. La peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida. Rito de iniciación: el viaje mítico. Visión y crítica social: la moral en la vida humana.

Tipos de viaje:

Existe una diferencia entre viajar y hacer turismo. En el segundo está todo previsto: la partida, cada punto del trayecto y el destino. En un viaje, desconocemos el trayecto, lo que ocurrirá camino al punto de llegada. Existen 2 tipos de viaje: interior y exterior.

El viaje interior: es un recorrido a nivel intelectual o espiritual. Implica un cambio en la manera de ser (positivo o negativo) que modifica la manera de vivir o enfrentar la vida.

El viaje exterior: es el que implica recorrer lugares desconocidos conociendo otras culturas y formas de vida.

Viajes Literarios:

1. Viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres y sociales: Corresponde a un viaje exterior por distintos lugares. Permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede. Ejemplo las cartas de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos.

2. Viaje interior: es el viaje que implica una mirada hacia dentro de uno mismo. Implica un cambio en la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje puede realizarse a través de la imaginación como le ocurre a Don Quijote.

3. Viaje a los infiernos: puede ser un viaje al lugar físico llamado infierno o a la caída moral del ser humano, que convierte su vida en un infierno, donde el sufrimiento, la angustia y el verdadero sentido de la vida, arrastran a un vacío existencial del cual no puede salir. Ejemplo: La visita de Dante al Infierno en la Divina Comedia. Pregúntale a Alicia. Hell de El Bosco.

4. Viaje de la muerte: no es fácil enfrentar la propia muerte o la de un ser querido. Sentimientos encontrados de aceptación y rechazo. Es el momento de la verdad en cuanto a nuestra propia fe o creencias. Ejemplo: Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manríquez. Muerte en la Habitación, 1985.

5. El viaje mítico: es el viaje en el que el héroe debe enfrentar múltiples desafíos y se encuentra con un ayudante, también se encuentra con diversas pruebas, aliados y adversarios. Obtiene, finalmente, la victoria, la recompensa (sabiduría, un tesoro) y gana madurez y confianza en sí mismo.

Page 4: Literatura de ciencia ficción-viajes

REPRESENTANTES INTERNACIONALES Y SUS OBRAS

AUTORES GENERALES

1. GEORG FORSTER

Naturalista, etnólogo, escritor viajero, periodista y revolucionario alemán Fundador de la moderna literatura de viajes

Georg Forster publica en 1777 una descripción del viaje: A Voyage round the World in His Britannic Majesty's Sloop Resolution, Commanded by Capt. James Cook, during the Years, 1772, 3, 4, and 5 (Viaje alrededor del mundo), en el que figura la cita anterior. Esta obra, publicada en 1778-1780, lo convierte en un joven autor con cierto éxito.El poeta Christoph Martin Wieland (1733-1813) elogia la obra, considerándola el libro más notable de su época, e incluso hoy permanece como una de las descripciones de viajes más importantes jamás escritas. La obra, con la que se inicia la Historia de la literatura alemana moderna de viajes, tendrá, junto a otras, una notable influencia en Alexander von Humboldt (1769-1859) y, más adelante, en los etnólogos.Forster escribe en una prosa alemana refinada, científicamente exacta y fundada objetivamente, y obtiene con ello un resultado que resulta a la vez apasionante y muy legible. Sus obras se distinguen del resto de la literatura de viajes anterior porque no son una mera sucesión de datos; son coherentes y presentan hechos evidentes y seguros, etnológicamente hablando, que tienen su origen en observaciones detalladas. A menudo interrumpe su descripción con alguna reflexión filosófica sobre la observación.Dispensa una atención especial al Hombre, del que estudia los comportamientos, necesidades, costumbres, religiones, así como las formas de sociedad. En el Viaje alrededor del mundo, incluso reproduce el texto de una canción polinesia. Esta obra sigue siendo incluso en nuestros días una de las fuentes más importantes acerca de las sociedades de los mares del sur.

2. HOMERO, con La odisea

Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya.

La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

Page 5: Literatura de ciencia ficción-viajes

La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden ser disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

3. DANTE ALIGHIERI, con La divina comedia

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

“La Divina Comedia” presenta un elevado vocablo antiquísimo que interpreta el viaje de Dante a los tres reinos de ultratumba, representado en un continuo descenso, se convierte en una continua subida. La visión de estos reinos rompe decididamente con la literatura alegórica del “ducento” y se convierte en el profundo y sentido relato de una experiencia ascética que acomete el alma del poeta, mientras se encuentra envuelto en la niebla del pecado, y lo arrastra hasta el más alto grado de contemplación mística.

4. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, con El Quijote de la mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.

Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama"

5. EL CANTAR DEL MÍO CID

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto —según la gran mayoría de la crítica actual— alrededor del año 1200.

Este poema épico anónimo del siglo XII se refiere a las hazañas de madurez del Cid, en torno al episodio central de la conquista de Valencia, tras ser desterrado de Castilla por el rey Alfonso. Éste lo condena al exilio por haber dado crédito a los envidiosos cortesanos enemigos del Cid, quienes lo habían acusado falsamente de haberse quedado parte de los tributos pagados a la corona por el rey moro de Sevilla.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Page 6: Literatura de ciencia ficción-viajes

Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el Señorío de Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.

Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.

Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.

6. EL LAZARILLO DE TORMES

Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Él nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.

CRÓNICAS DE VIAJE, CARTAS O RELACIONES

CARACTERÍSTICAS

Se narran acontecimientos de interés histórico. Narraciones con fechas y descripciones. Narraciones con cercanía en el lugar y en el tiempo. Lenguaje sin normas formales. Permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede.

OBRAS Y AUTORES

1. LOS VIAJES DE MARCO POLO

Los viajes de Marco Polo, conocido también como El libro de las maravillas o El libro del millón es el título con el que suele traducirse al español el libro de viajes del mercader veneciano Marco Polo. En principio el libro es una especie de estudio de mercado, en donde se nos señalan distancias, precauciones, consejos sobre productos y mercaderías, así como las previsiones que el comerciante debe tomar antes de

Page 7: Literatura de ciencia ficción-viajes

adentrarse en determinada ciudad. Como toda exploración es imperfecta, antes bien es una guía rudimentaria para aquellos aventureros que decidieran establecer algún tipo de intercambio con el oriente.

2. BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, con Historia verdadera de la conquista de la nueva España

La "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" (1568) es una obra de Bernal Díaz del Castillo, que fue uno de los soldados participantes en la mayoría de las jornadas de la conquista de México en el siglo XVI. Es una obra de estilo cautivador desde las primeras líneas. Nos narra el proceso de la conquista de Mé xico de una manera ruda, aunque sencilla, ágil y directa.

3. ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA, con Naufragios

En este libro, Cabeza de Vaca narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida (1527), los cuales vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México hasta que en 1536 lograron volver al territorio bajo control español, la colonia de Nueva Galicia dentro del Virreinato de Nueva España.

En el libro se recogen las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas del golfo de México. También aparecen por primera vez en lengua castellana algunas palabras tomadas de las lenguas americanas. Se la considera la primera narración histórica sobre el territorio actual de los Estados Unidos. Fue publicada en 1542 en Zamora (España) y en una edición corregida y aumentada (con la adición del viaje del autor al Río de la Plata) 1555 en Valladolid.

4. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, con Brevísima relación de la destrucción de las indias

Es un libro escrito en 1552, en el que denunció el efecto que tuvo para los indios la colonización de España del Nuevo Mundo. Su libro fue dedicado al príncipe Felipe, futuro rey Felipe II, encargado por el rey Carlos V, de los asuntos de Indias por aquel tiempo.

La Brevísima relación de la destrucción de las indias tiene por finalidad solicitar al príncipe don Felipe que persuada a Carlos V para que sean suspendidas las empresas militares en el Nuevo Mundo. Su estructura es de la siguiente manera: se trata de una sucesión ininterrumpida de relatos sobre los abusos cometidos por los españoles durante medio siglo en el continente americano. Siguiendo la cronología de la conquista, asimismo la obra se divide en diecinueve capítulos que corresponde a las diferentes regiones en que fue dándose el poder español, antecedidos por un argumento, el prólogo al príncipe don Felipe y una introducción o cuadro de conjunto, y precedidos por el fragmento de una carta.

5. CRISTÓBAL COLON, con Diarios de viaje

Este es el primer viaje y las derrotas y camino que hizo el Almirante don Cristóbal Colón cuando descubrió las Indias, puesto sumariamente, sin el prólogo que hizo a los Reyes, que va a la letra.