Líneas Generales - Nacionalismo Parte II

2
Líneas Generales – Nacionalismo II La Turbulenta Historia del Castillo de Chapultepec El Castillo de Chapultepec ha sido escenario de episodios fundamentales en nuestra historia. Ha sido Palacio Imperial, Colegio Militar, Observatorio, Residencia Presidencial y ahora Museo de Historia. Pocos edificios en México pueden jactarse de tener una carga histórica como éste. - ¿Qué podemos extraer de este lugar que nos haga entender lo que significa “ser mexicanos”? - ¿Cómo ayudan estos lugares históricos para comprender lo que fuimos, lo que somos y en lo que podemos transformarnos en nuestro futuro? Los mitos y las realidades Un episodio clave del Castillo fue durante la “Batalla de Chapultepec” en contra de Winfield Scott y sus tropas norteamericanas, lo que provocó la huída de Antonio López de Santa Anna y la rendición definitiva de la Ciudad de México. - Con episodios como éste, ¿cómo es posible que un ciudadano de México pueda llegar a buenos términos con este edificio y con la historia que representa? - ¿Podemos formar una noción verdadera de nacionalismo sin aceptar a ciertos personajes de nuestra Historia, como Santa Anna? ¿Podemos comprender en verdad nuestro pasado sin reconciliarnos con Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz; personajes que, a pesar de sus defectos, hicieron por México lo que ellos creyeron correcto en su momento? (Porfirio Díaz sigue enterrado en París, lo que nos habla de viejas rencillas contra él aún sin resolver) Este tipo de traumas históricos (la guerra contra Estados Unidos) y este tipo de personajes controversiales (Santa Anna, Maximiliano, Victoriano Huerta, etcétera) han hecho que se imponga y se nos enseñe una historia maniquea; una historia de héroes y villanos; de hombres honrados y patrióticos contra hombres malvados y vende patrias. - ¿Cómo podemos comenzar a escapar a esta perspectiva histórica que se nos ha impuesto? - ¿Qué ganaría o qué perdería un ciudadano mexicano al conocer que los personajes “malvados” en verdad no lo fueron tanto, y que los héroes que tanto se han adorado en los altares de la patria cometieron un sinfín de fallas y tuvieron infinidad de errores? - ¿Crees que es mejor o es peor conocer la verdadera “realidad histórica” de nuestra nación? - ¿O es mejor mantener ciertos mitos, pues quizá sirvan y sean necesarios para la cohesión nacional?

description

Líneas Generales - Nacionalismo Parte II

Transcript of Líneas Generales - Nacionalismo Parte II

Lneas Generales Nacionalismo IILa Turbulenta Historia del Castillo de ChapultepecEl Castillo de Chapultepec ha sido escenario de episodios fundamentales en nuestra historia. Ha sido Palacio Imperial, Colegio Militar, Observatorio, Residencia Presidencial y ahora Museo de Historia. Pocos edificios en Mxico pueden jactarse de tener una carga histrica como ste.- Qu podemos extraer de este lugar que nos haga entender lo que significa ser mexicanos?- Cmo ayudan estos lugares histricos para comprender lo que fuimos, lo que somos y en lo que podemos transformarnos en nuestro futuro?

Los mitos y las realidadesUn episodio clave del Castillo fue durante la Batalla de Chapultepec en contra de Winfield Scott y sus tropas norteamericanas, lo que provoc la huda de Antonio Lpez de Santa Anna y la rendicin definitiva de la Ciudad de Mxico.- Con episodios como ste, cmo es posible que un ciudadano de Mxico pueda llegar a buenos trminos con este edificio y con la historia que representa? - Podemos formar una nocin verdadera de nacionalismo sin aceptar a ciertos personajes de nuestra Historia, como Santa Anna? Podemos comprender en verdad nuestro pasado sin reconciliarnos con Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Daz; personajes que, a pesar de sus defectos, hicieron por Mxico lo que ellos creyeron correcto en su momento? (Porfirio Daz sigue enterrado en Pars, lo que nos habla de viejas rencillas contra l an sin resolver)

Este tipo de traumas histricos (la guerra contra Estados Unidos) y este tipo de personajes controversiales (Santa Anna, Maximiliano, Victoriano Huerta, etctera) han hecho que se imponga y se nos ensee una historia maniquea; una historia de hroes y villanos; de hombres honrados y patriticos contra hombres malvados y vende patrias.- Cmo podemos comenzar a escapar a esta perspectiva histrica que se nos ha impuesto?- Qu ganara o qu perdera un ciudadano mexicano al conocer que los personajes malvados en verdad no lo fueron tanto, y que los hroes que tanto se han adorado en los altares de la patria cometieron un sinfn de fallas y tuvieron infinidad de errores?- Crees que es mejor o es peor conocer la verdadera realidad histrica de nuestra nacin?- O es mejor mantener ciertos mitos, pues quiz sirvan y sean necesarios para la cohesin nacional?

El futuro de la historia y el nacionalismoEn Mxico, una de las materia con ms reprobados a nivel preparatoria es Historia. A los jvenes del presente no les interesa la historia o simplemente les aburre. Historias como las de los Nios Hroes no cautivan ms la imaginacin de una juventud mexicana acostumbrada a Hollywood y a Youtube.- De qu forma podramos revivir el inters en la historia de Mxico, pero sin caer en los mismos vicios patrioteros que hemos arrastrado durante dcadas?- Si existe este nivel de ignorancia, qu clase de nacionalismo podemos esperar de la juventud mexicana contempornea? Cmo deberamos de ensear la historia a la nueva juventud mexicana, logrando inculcar un nacionalismo sano, pero sin caer en oficialismos histricos que no cautivan ni funcionan ya?