Libro de Historia

30

Click here to load reader

description

Libro para la clase de historia del arte fronterizo, maestro Fernando Quiros, Alumna Sabrina Garcia

Transcript of Libro de Historia

Page 1: Libro de Historia

Historia

Page 2: Libro de Historia

Historia Historia

1.Arte prehispánico en México.

Page 3: Libro de Historia

Historia Historia

La cultura olmeca.

Page 4: Libro de Historia

Historia HistoriaCaracterísticas

Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoa-mérica trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, com-pactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principal-mente algunas jadeítas trans-lúcidas de color verde esmer-alda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpen-tina, la hematita y hasta cu-antas de amatista de cristal y roca. No se sabe con certeza los procedimientos que utiliza-ban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material. Algu-nas de estas piezas han sido encontradas por toda la vasta zona de Mesoamérica; hay al-gunas que proceden de Oax-aca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica.

Los Olmecas llegaron a un grado muy alto de desarrollo en todas las artes, pero nin-guna como la escultura. Casi todas ellas están realizadas en basalto y en andesita, piedras que no se encuentran en la

región; los grandes bloques en las que fueron talladas tuvieron, pués, que ser desprendidos de las canteras y transportados alos sitios en los que se iban a colocar desde distancias de más de 80Km. Sin más ayuda que la fuerza humana, ya que debido a las condiciones resul-taba imposible utilizar bestias de carga. Del cerro Cintepec proceden las grandes piedras de San Lorenzo y Laguna de los Cerros; de la Sierra Madre del Sur y del Volcán la Unión, las de La Venta; y del cerro El Vagía, las de Tres Zapotes.Los escultores Olmecas se incli-nan por el manejo del volúmen, o sea la masa de tres dimen-siones contenida por el espa-cio; ésta se define por sus pen-santes solidamente arraigada en la tierra; el ritmo interno de la forma cerrada; las salientes y los remetimientos se recogen creando una unidad plástica, muchas veces caprichosa; el predominio de las superficies redondeadas que cubren las estructuras de formas geomé-tricas; y la monumentalidad que deriva de la justa proporción armónica de las representa-ciones (ésta última solo alcan-zada por los Olmecas y, sig-los después, por los Aztecas).

Esculturas Olmecas de Jade

Escultura olmeca.El tema de sus esculturas se reconoce visualmente, se hacen notables tres conjuntos: el de las figuras compuestas, el de las figuras de animales y el de las figuras humanas. Este último es el más abundante; contra lo que se aseveró durante años en el sentido de que un animal,el jag-uar, que representa el universo, domina la imagen Olmeca. Se trata, ante todo, de un arte fun-damentalmente homocéntrico.

1.-Las figuras compuestas son aquellas constituídas por la combinación de rasgos hu-manos con los de distintas es-pecies de animales; también de animales diferentes entre sí, y así mismo de rasgos de este tipo mezclados con otros fantásticos e imaginados; la más común es la figuración de un cuerpo de

hombre sedente con las piernas cruzadas a la manera oriental, cuya cabeza y extremidades exhiben rasgos que se alejan de lo naturalemente humano (generalmente los del jaguar).

2.-Las figuras humanas fan-tásticas, son las represen-taciones de seres que com-binan diferentes elementos humanos, animales y fantásticos.

Jaguar Olmeca

Page 5: Libro de Historia

Historia Historia

Dos son los grupos que constituyen este conjunto:

a) uno es de la pareja divi-na y esta constituído por tres esculturas:El monumento 1 de Tenochtitlan, el 20 de La-guna de Cerros y el tras de Potrero Nuevo(este último representa la unión sexual en-tre un jaguar y una mujer, que dan como resultado el mon-struo jaguar que se supone dominaba la imagen Olmeca). b)El segundo grupo lo forman las figuras que emergen de una adoración que recuerda una cueva y se encuentran en los llamados altares, estos eran grandes bloques en forma de prisma rectangular con el eje mayor en sentido horizontal, en cuya parte posterior se extiende una gruesa cubierta que lo reba-sa por el frente y por los lados. La parte de enfrente muestra un

nicho del que surge una figura que en ocasiones sostiene un niño entre sus brazos; esta ima-gen da la idea que la cueva ter-restre es la gran matriz ances-tral paridona de hombres. Con pocas variantes, se encuentran imagenes de estos monumen-tos en San Lorenzo(altares 13 y 20); en La Venta(altares 2,3,4,5,6,7) y La Laguna de los Cerros(altares 5y 20).3.-Figuras de animales.No abundan en pequeñas dimen-siones, ni en las grandes tallas; en estas aparecen distanciadas del moddo de la naturaleza; se exageran, se distorcionan o se esquematizan. Los ani-males más representativos son el jaguar, el mono, la ser-piente y las aves de rapiña. De San Lorenzo es de donde pro-ceden mayor número de rep-resentaciones: monumentos 9,43,37,7,21(donde aparecen un pato, un antrópodo acéfalo y un cuadrupedo en relieve).

La escultura sobre figuras hu-manas contrasta con las ante-riores, son representaciones naturales;no se trata de hom-bres en un mundo de dimensión histórica, sino más bien de la traducción plástica del concep-to, de la idea del hombre que , entrado en el mito, es el puente en el mundo sobrenatural y la naturaleza del mundo terrenal. Este conjunto encierra dos gru-pos en que busca generalizar o individualizar los humano El primero lo forman figuras de personajes únicos, los media-dores; la totalidad de sus cara-cterísticas es humana. En ellas se encuentran dos tipos étnicos bien definidos: uno es el per-sonaje de pie con el eje vertical del cuerpo y de la cabeza marc-adamente señalada; son figuras longilineáles, con las extremi-dades inferiores muy largas y el cráneo deformado a manera de pera o aguacate; el otro tipo es la figura de robusta complex-ión, torso amplio escaso de es-tatura y cabeza voluminosa. En ninguno de ambos tipos hay,

como la escultura monumen-tal, la intención de personalizar.

El último grupo trata de indi-vidualizar la figura humana, a él pertenece el conjunto de cabezas coclosales, únicas en la historia del arte universal, y algunas máscaras y figuras de pequeñas dimensiones La prim-era cabeza fue descubierta en Hueyapan Veracruz y en la actu-alidad existen 16, de las cuales todas estan completas; las más perfectas son las de San Lor-enzo, el esquema de su propor-ción armónica es impecable; en las de La Venta se basila su esquema rector y se ha descui-dado su factura; la de Tres Za-potes cambia totalmente la vin-culación con sus antecesoras.

Hombre felino-serpiente.

Page 6: Libro de Historia

Historia Historia

Cabeza colosal Olmeca .

Son retratos alegóricos en que la imagen del hombre se aso-cia con la de un concepto, al cual atribuye a su vez, al su-jeto del retrato, las cualidades que lo son inderentes. Todas son de personajes jovenes, tienen diferente expresión y es-tán animadas con distinto es-píritu; se cree que se basaron en gobernantes dignos de ser inmortalizados en tales monu-mentos que fueron hechos en un lapso no mayor de 150 años.

Los Olmecas poseían un con-ocimiento riguroso de la As-trología, vital para la dirección de la agricultura, y que también prac-ticaban la escritura jeroglífica. En el año1939, el investiga-dor Stirling, encontró en Tres Zapotes algunas estelas Ol-mecas del mismo sistema del calendario Maya de la cuenta larga, pero de tres siglos ante-riores.El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días. Estas estelas partían de una fecha mítica, permite contar el tiempo con exactitud astronómi-ca sorprendente y el número cero, dan una idea de la cien-cia alcanzada por este pueblo. Los hombres usaban tapar-rabo y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Los turbantes y tocados son majes-tuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e in-cluso en los sacrificios(donde las víctimas eran de pref-erencia niños o enanos).

Page 7: Libro de Historia

Historia HistoriaLos cueros de animales, las telas, la cestería, los uten-cilios de hueso desapareci-eron. La cerámica fue relati-vamente pobre, sin asas, los motivos de decoración, sen-cillos y su uso doméstico.

Conocían algunos instrumentos musicales y jugaban el juego de la pelota, pero no existían canchas y es posible que lo jugáran al aire libre.Fueron el primer pueblo de Mesoamérica en alcanzar el grado de civili-zación, declinó hace unos 2100 años, y los impresionantes avances de los “habitantes del país de hule” fueron recogidos por otros grupos, para edifi-car civilizaciones posteriores. Los olmecas se ubican tem-poralmente en el período Pre-clásico inferior y medio que abarca del 1500 a.C. hasta el 100 d.C., y geográficamente en las tierras bajas tropicales de la Costa del Golfo que hoy son territorio de los estados de Veracruz y Tabasco. El nombre de olmeca que significa hab-itantes del país del hule le fue adjudicado por estudiosos de esta cultura en 1929. En reali-dad no conocemos su nombre ni su lengua ya que no de-jaron testimonios escritos y las fuentes históricas no registran hechos de tanta antigüedad. El

sitio arqueológico de San Lor-enzo, es el primer centro re-gional olmeca, (1500-900 a.C.) y muestra las evidencias más tempranas de arte monumen-tal y arquitectura a gran escala, siendo, sin duda, el pueblo con mayor complejidad de toda la Mesoamérica de su tiempo. Es de este sitio que proceden las piezas olmecas en exhibición en el Museo de Antropología de Xalapa. Posteriores a San Lorenzo, surgen otros grandes centros como La Venta en Tabasco, y Laguna de los Cer-ros y Tres Zapotes en Veracruz. Los olmecas subsistieron con base en la agricultura del maíz y se dedicaron al intercambio y al comercio con otras regiones de Mesoamérica llegando a in-fluir en las preferencias artísti-cas y quizá religiosas de éstas.

Es así que podemos encontrar influencia o incluso presencia olmeca en el Centro de México o en la Costa del Pacífico. El arte olmeca tiene varias formas típicas como lo son los enormes monolitos que conforman las ca-bezas colosales, los altares ma-sivos, concebidos como tronos o asientos, y las estelas que relatan momentos históricos.

Así mismo, en cuanto a piezas menores, reconocemos hachas y máscaras de piedra. Las re-cientes exploraciones en un sitio olmeca en el estado de Veracruz llamado El Manatí, permitieron hallazgos de otro tipo de implementos tales como bustos y bastones de mando realizados en madera así como pelotas de hule. A pesar de que no conocemos muchos de los aspectos de la cultura olmeca, tales como el idioma, a partir de los monumentos recupera-dos sabemos que la religión olmeca giraba alrededor de dei-dades sobrenaturales que com-partían atributos de animales, siendo las representaciones más prominentes los jaguares, los cocodrilos y las serpientes, aunque también aparecen in-sectos, tiburones y peces.Los olmecas constituyeron un pueblo guiado por fuertes gob-

ernantes, cuyos retratos son las cabezas colosales. Los enormes monumentos, antes llamados altares eran posible-mente los tronos de los gober-nantes. Las cabezas colosales olmecas son una de las mani-festaciones artísticas más con-ocidas de esta antigua cultura.En la zona nuclear olmeca ex-isten un total de 17 cabezas colosales: 10 de San Lorenzo, 4 de La Venta, 2 de Tres Za-potes y 1 de Cobata. En el Museo de Antropología de Xalapa se exhiben 7 cabezas procedentes de San Lorenzo. En la zona nuclear olmeca ex-isten un total de 17 cabezas colosales: 10 de San Lorenzo, 4 de La Venta, 2 de Tres Za-potes y 1 de Cobata. En el Museo de Antropología de Xalapa se exhiben 7 cabezas procedentes de San Lorenzo.

Page 8: Libro de Historia

Historia Historia

La roca volcánica usada en las cabezas colosales de San Lor-enzo proviene de las montañas de los Tuxtlas, a unos 60 Kms. al noroeste de San Lorenzo. La sociedad olmeca fue capaz de lograr la inmensa empresa de su transporte basándose, probablemente, en la coerción y cooperación de las poblaciones que dominaba. La dificultad de proveerse de estos materiales o bien la importancia simbólica de los mismos, impulsó a los olme-cas a reutilizar las piedras para esculpir. Existe evidencia de que algunas cabezas colosales fueron originalmente altares y que fueron reesculpidos como

cabezas.La meseta de San Lor-enzo puede considerarse uno de los trabajos de arquitectura monumental más grandes de Mesoamérica, porque fue modi-ficada a través del enorme es-fuerzo humano invertido en la cosntrucción de terrazas, relle-nos, cortes, remoción de tonela-das de tierra y paredes de con-tención, conviertiendo el terreno natural en el espacio sagrado y cotidiano de los antiguos hab-itantes. Por encontrarse en un punto clave de las vías de comu-nicación, pudo regular la import-ación y exportación de produc-tos en la región y aún más allá.

Los olmecas no usaban la rueda y no tenian animales de carga, por lo que el esfuerzo fue totalmente humano. Las ru-tas terrestres y acuáticas fuer-on factibles, con una evidente mayor seguridad por tierra. La magnitud del esfuerzo energé-tico humano necesario para el transporte de las piedras coloca a los olmecas en un plano de organización, tecnología y co-ordinación excepcionales para su época. Sabemos que San Lorenzo decayó como impor-tante centro regional del Prec-lásico Inferior alrededor del 900

antes de Cristo. Pero el sitio no fue totalmente abandonado, ex-iste evidencia de que ahí per-duró una pequeña población durante el Preclásico Medio y Superior. Las causas propues-tas para la decadencia de San Lorenzo, incluyen la revuelta interna, las invasiones y la gradual pérdida de importancia.

El final de la cultura olmeca no fue abrupto, se dio más bien como transformación gradual a lo largo de sus historia, termi-nando entre el 400 y el 100 a.

Page 9: Libro de Historia

Historia Historia

Centros Olmecas.La zona metropoli-tana olmeca

Las húmedas tierras del sur de Veracruz y oeste de Tabasco fueron el escenario donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. La mayoría de la escultura monumental cono-cida -cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monu-mentos esculpidos en piedra- fue encontrada en ese lugar. En un lapso de poco más de 800 años (entre 1200 y 400 a.C.), en este rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que

hoy en día se conoce, como San Lorenzo, Laguna de los Cer-ros, La Venta y Tres Zapotes.

Aunque todavía no se sabe el número preciso de locali-dades arqueológicas del área, la densidad de población ol-meca era bastante alta. La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas, bajas mesetas, cerca de los ríos, lo que permitió el acceso inme-diato a las fértiles tierras in-undables. Aun cuando este pueblo talló estupendas escul-turas de basalto y otras pie-dras, las dificultades que su traslado suponía dieron como resultado que la roca fuera em-pleada muy poco en la arqui-

San Lorenzo El primero de los grandes po-blados olmecas prosperó en-tre 1200 y 900 a.C; cuando fue arrasado. San Lorenzo se localiza sobre una meseta de unos 50 metros de alto, nivela-da artificialmente -esfuerzo sin precedente en la región- para asentar al que en su momen-to fue sin duda el centro más importante de Mesoamérica. La ciudad seguramente alojaba a los gobernantes y sacerdotes más prominentes y durante su esplendor se erigió uno de los conjuntos escultóricos de tipo olmeca más impresionantes.

San Lorenzo ocupó cerca de 300 hectáreas; en su centro hay más de 200 montículos y estaría habitado por un poco más de mil personas. Los pobladores de San Lorenzo aprovecharon adecuadamente su entorno; así, comerciaron con pueblos ubicados a cien-tos de kilómetros de distancia.

Este lugar prosperó entre los años 800 y 400 a.C. Al igual que su antecesor, San Lor-enzo irradió su influencia cul-tural. Las proporciones de la ciudad eran monumentales: abarcaba un área de 200 hectáreas y en sus alrede-dores vivían 18 mil habitantes. Correctamente trazada, contaba con un centro cívico-ceremonial formado por varios conjuntos de edificios en los que se ha encon-trado un buen número de es-culturas, algunas consideradas entre las más bellas e impresion-antes de la época prehispánica.

Se calcula que para que la con-strucción del edificio más impor-tante de la Venta, la Estructura C, de más de 30 metros de altura y, para aquel momento, la más grande de Mesoamé-rica, fue necesario acumular más de 100 mil metros cúbicos de tierra, para lo que se requirió de 800 mil horas de trabajo.

La venta

Page 10: Libro de Historia

Historia HistoriaTres Zapotes Cuando la Venta fue aban-donada, alrededor de 400 a.C., la cultura olmeca parecía estar encaminada a la extin-ción; es en este momento cu-ando Tres Zapotes florece y se convierte en la máxima ex-presión de la cultura olmeca.

Ubicado en las laderas de las montañas de los Tuxtlas, Tres Zapotes destaca porque en su

área se localizó dos grandes cabezas esculpidas en basalto que tienen un estilo olmeca par-ticular, muestra de los cambios que en esa época se gestaron.

Las montañas de los Tuxtlas son la elevación más impor-tante de la zona metropolitana olmeca. Este impresionante macizo rocoso, contiguo a la costa del Golfo, proveyó del basalto necesario para la elab-oración de las monumentales esculturas, y seguramente tenía un significado mítico y religioso para los habitantes de la región.

Para trasladar las enormes rocas, desde los Tuxtlas a la zona nuclear olmeca debía re-correrse decenas de kilómet-

ros. Se calcula que para el traslado de un bloque de 20 toneladas habría sido necesa-rio el esfuerzo de unas mil 500 personas durante tres o cua-tro meses, lo que implica entre 600 y 900 mil horas de trabajo.

Los tuxtlas

Page 11: Libro de Historia

Historia Historia

La cultura mixteco-

zapoteca.

Page 12: Libro de Historia

Historia Historia

Cultura Mixteco-Zapoteca: La unión de dos culturas Latinoamericanas Para poder hablar de la cultura mixteca y entenderla, uno tiene que comprender y conocer el gran trabajo artístico y la cultura de los zapotecas, así que en este post hablaremos sobre estas dos importantes culturas del arte prehispánico.

Contexto Histórico y GeográficoEstas dos grandes culturas se encontraban localizadas ambas en la zona de Oax-aca como los dos grupos más dominantes de esta zona.Mientras que los zapotecos se hallaban situados en los valles centrales y el Istmo de Tehuantepec a partir de 1500 a.C, mientras que los mixtecos se situaron en los valles de la sierra y alrededor del 900 a.C. invadieron los valles centrales.

Contexto Histórico de los ZapotecasLos Zapote-cas vivieron en los Valles cen-trales, las sier-ras norte y sur y en el Istmo de Tehuantep-ec. Asimismo, fundaron Mon-te Albán al-rededor del año 500 a.C., y su influencia creció llegando a ciudades tan lejanas e impor-tantes como Teotihuacán. Su fuerza política, económica y so-cial duró hasta el año 850 d.C.

Contexto Histórico de los MixtecosLos mixtecos o “gente de las nubes” se encontraban en la parte poniente de Oaxaca. En la lengua mixteca antigua, esta región se denominó Ñuu Dzavui que actualmente setraduce como País del Dios de la Lluvia. Se esta-blecieron en las regiones llama-das Mixteca Alta y Mixteca Baja .

Características: Políticas y SocialesPolíticamente, los mixtecos fragmentaban su territorio en numerosos estados, esto re-sultaba en conflicto en muchas ocasiones. Una de formas en que las élites mantenían su poder era por medio de alian-zas matrimoniales, por ejem-plo entre mixtecos y zapotecos.Socialmente, había jerarquías. De mayor a menor: El ca-cique la nobleza dzayya yya, la gente libre los terrazgueros y finalmente los sirvientes y es-clavos sinoquachi dahasaha.

Religión MixtecaEran animistas y creían en un principio dual (Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma) que originó al mundo. Venera-ban principalmente a Dzahui, el dios de la lluvia, quien comparte muchos atributos con Tláloc. En la Mixteca-Baja se venera a Huehuetéotl, dios del fuego. El sacrificio humano entre los mix-tecos fue una práctica ritual de bastante antigüedad. Los su-mos sacerdotes del culto a una divinidad eran denominados ya-hui águila-serpiente de fuego.

Religión Zapoteca

Eran politeístas. Su dios prin-cipal se llamaba Xipe y este se le conocía por tres nombres: Totec(dios mayor), Xipe(dios creador) y Tlatlauhaqui(dios astro o Sol). Otros de los dioses principales eran: Cocijo(dios del trueno),Pitao Cozobi (maíz tierno), Coqui Bezelao(dios de los muertos) y Quetzalcoatl(viento), entreotros.

Page 13: Libro de Historia

Historia HistoriaEl Arte Mixteco-Zapoteco

El fuerte artístico de los zapote-cas era la arquitectura, como lo son la majestuosa Monte Albán y Mitla. El sentido artístico de los mixtecos era preciosista, mani-festado principalmente de forma pictórica y en las artes menores.

Los zapotecosConstruyeron Monte Albán, Mitla, tumbas y fortalezas. Sus conjuntos arquitectónicos se destacan por su sencillez y su tamaño. Decoraban sus tumbas con murales. Estaban fuerte-mente influidos por el arte teoti-huacano. Usaban Mitla como un lugar sagrado para el entierro. Fue la ciudad de los muertos.

Los mixtecosA diferencia de otras culturas, no tenían un sentido dramático del arte plástico ni grandes escul-turas.Su manifestación artística constaba principalmente de lap-idarios de jade, orfebrería con antecedentes sudamericanos, códices y cerámica policroma-da. En la decoración de sus vasi-jas, cajetes y jarras se hallaban motivos utilizados en códices.

Códices Mixteco-Zapo-tecos La mayoría de document-ación que se tiene actual-mente acerca de estas an-tiguas culturas es, además de la arquitectura y las artes menores, el uso de códices como lenguaje comunicativo. Para ellos, se utilizaban largas tiras de piel de venado adoba-das con una capa de cal o yeso ydobladas en forma de biombo. Los códices más conocidos y estudiados son el Códice Seldon, Nuttall, Bodley, Vin-

Monte Albán Y Mitla

El pueblo mixteco conquistó Monte Albán y Mitla. El pueblo mixteco modifico y redecoró Mitla, agregando la decoración característica de las paredes de Mitla. Cubriendo en toda su an-cho con mosaico de pequeñas piedras incrustadas, formando variantes de la greca escalonadaPintaron escenas mitológicas sobre ellas, de manera de ador-no, como es todo su arte. La gre-ca escalonada es el signo del rayo, de la serpiente de fuego.

.

Page 14: Libro de Historia

Historia Historia

La cultura Maya.

Page 15: Libro de Historia

Historia Historia

Ubicación geográfica

La cultura maya cubrió el ter-ritorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona orien-tal de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Be-lice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pací-fico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumac-inta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.Se les dividió para su es-tudio en tres grandes re-giones o zonas naturales:1ªZonaNorte:Que incluye los actuales esta-dos de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semi-árido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regular-mente seco y cálido en dema-

sía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subter-ráneas que se abren en bocas naturales llamadas “cenotes”.2ª - Zona Central:Cuenta desde el río Usumac-inta o Grijalba en el actual es-tado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluy-endo también el Petén guate-malteco, Belice y parte de Chi-apas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abun-dantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.3ª - Zona Sur:Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chia-pas, Guatemala y El Salvador.

Origen de los mayasSe ha dividido en tres grandes períodos:

El preclásicoEn el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.

El clásicoQue empieza alrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran de-sarrollo en la agricultura, au-mento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historio-grafía. Hacia el siglo IX, se pre-senta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una cri-sis económica y, consecuente-mente, socio-política. Cesan las actividades políticas y cul-turales en las grandes ciudades clásicas en el área central, mu-chas de las cuales son aban-donadas, y se inicia el perío-do denominado postclásico.

El postclásicoIniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista espa-ñola en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mes-oamericano, y los mayas qu-edaron sometidos y margina-dos en sus propios territorios.El período preclásico fue una época de crecimiento demográ-fico paulatino, y de progresiva elaboración de instituciones so-ciales y políticas para todas las sociedades mesoamericanas. Se observó el surgimiento de sociedades estratificadas a par-tir del preclásico temprano, en regiones tales como la costa del Pacífico de Guatemala, así como el desarrollo de cacicaz-gos durante el preclásico medio. Por el contrario, la evidencia dis-ponible para las tierras bajas es menor, y apunta hacia un patrón de desarrollo relativamente tar-dío en relación con regiones vecinas. La evidencia disponible indica que las tierras bajas se poblaron más lentamente que muchas otras regiones mesoa-mericanas. Sin embargo, a par-tir del preclásico medio se ob-serva un crecimiento rápido de la complejidad social y política.

Page 16: Libro de Historia

Historia Historia

Organización políticaLos mayas primitivos se agru-paban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Poste-riormente fueron erigidos algu-nos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habit-antes del área maya dependía enteramente de los elemen-tos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.Con la vida sedentaria y la prác-tica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al prin-cipio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elemen-tos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.Habría que imaginar que las sencillas ceremonias eran ofi-ciadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la tecnificación incipiente de la agricultura, la práctica religiosa fue organizada en forma más compleja y surgieron los prim-eros sacerdotes profesionales.

Los sacerdotes se convirtieron el los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder político creciente que los transformó en una casta dominante. A ellos se debió el perfeccionamiento del calendario, la cronología y la escritura jeroglífica.En el siglo IV de nuestra era, la cultura maya se había es-tablecido sólidamente en el norte y en el centro del Pe-tén. La religión maya se había convertido en un culto suma-mente desarrollado y complejo.Hemos visto cómo la primera etapa de la civilización maya transcurre durante el ciclo corre-spondiente a la caza, a la pesca y recolección. También hemos conocido la etapa correspondi-ente al cultivo de las primeras plantas o período inicial de la civilización agrícola. Durante esta segunda etapa surgió una nueva unidad política que era la aldea gobernada por un conse-jo de jefes o cabezas de familia.

La tercera fase del desarrollo de la civilización maya cor-responde un orden social y económico, en el que predomi-na la mujer y se establece el matriarcado. La cuarta etapa de desarrollo se caracteriza por la consolidación de las formas esenciales de la civilización maya y por el paso del derecho materno al paterno definitivo.En la época de mayor flo-recimiento de la civilización maya, la jerarquía del poder estaba conformada por:

•Sacerdotes gobernantes•El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May)•El sacerdote (Halach Uinic)•Jefes y señores principales (Bacab)•Mayordomo real•Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal•Jefes guerreros (Nacon)

Organización económicaLa economía es muy sim-ple, ya que la producción de-pende de los requerimientos familiares, pero poco a poco se genera una división del tra-bajo, que dará origen a la difer-enciación de clases sociales.

Cuando se inicia la agricultu-ra y los grupos mayences se hacen sedentarios, esa ac-tividad se convierte en la base de la economía, complemen-tada con la caza, la pesca y la recolección. El sistema agrícola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consistía en der-ribar árboles y arbustos, que-marlos y después sembrar usando un palo aguzado, lla-mado bastón plantador, al ini-cio de la temporada de lluvias.El descubrimiento de restos de obras hidráulicas indica que los mayas construyeron canales para riego, lo que les permitió una mayor produc-ción agrícola. La tierra era ex-plotada de forma comunal.El comercio tuvo gran desar-rollo. Se exportan productos como miel, copal, algodón, cacao, plumas y obsidianas.

Page 17: Libro de Historia

Historia HistoriaReligiónToda la vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocrática.Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:

•Hunab Ku (el creador), se-ñor de los cielos y dios del día.•Itzamná (hijo de Hunab Ku)•Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)•Ah Puch (dios de la muerte)•Yun Kaax (dios del maíz)Esto nos muestra que la cultura maya era “Politeísta”. Todas las creaciones mayas están fun-damentadas por una concep-ción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas dei-dades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un búho, etc.

Arte

Los mayas clásicos de-sarrollaron, según las re-giones, diversos estilos en arquitectura, pintura, es-cultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. Pintura mural.

Esculturamaya.

Arquitecturamaya.

Plumario maya.

Page 18: Libro de Historia

Historia Historia

Centros ceremoniales mayas.

Palenque

Su nombre puede significar Casa de Serpientes. Es una an-tigua ciudad maya que se en-contraba en la zona de Chiapas. Este reino tuvo bastantes peleas con sus vecinos; y en algunas ocasiones fue necesario hace alianzas o pactos mediante el matrimonio de los hijos de los gobernantes Perdió su poder en

el año de 800 d. C. aproximada-mente. El primer gobernante del templo fue Bahlum Kuk I. Ar-queológicamente, la mayoría de sus edificios son sólo de un piso y muy altos; la paredes tienen decorados en relieve que rela-tan parte de la historia maya. El templo principal es El Palacio, además se encuentra también el Templo de las Inscripciones en el cual se encontraron nu-merosos objetos de jade.

Bonampak

Esta ciudad comprende nueve edificios y varios altares; tam-bién se caracteriza por el arte en bajorrelieve. Esta ciudad se distingue por sus murales (de ahí el nombre muros pintados”) en la que se demuestra que los mayas no eran una civili-zación que se dedicaba sólo a las ciencias; sino que estuvo

constantemente peleando con sus vecinos. Estas pinturas fueron pintadas en colores rojo y azul, principalmente y el-las recubren los muros interi-ores y bóvedas de un edificio. Bonampak fue la capital de un reino maya y se encuentra en Chiapas en la selva Lacandona.

Page 19: Libro de Historia

Historia Historia

Chichén Itzá.

Su nombre significa La Boca de los Cenotes del Itzá. Fue el último gran imperio maya y se encuentra localizado en la península de Yucatán. Aquí se introdujeron varias ideas tolte-cas como la adoración de Kuku-lkán (que para los mayas fue Quetzalcóatl), el uso de metal, los altares de cráneos y un go-bierno guerrero. Así mismo se hizo el juego de pelota más

grande de Mesoamérica: el Ob-servatorio; también se hizo el al-tar del Cenote Sagrado y el Cas-tillo que era una gran pirámide calendario con cuatro escal-eras de 365 escalones cada una, representando los días del año; también destacan La Casa de las Monjas, el Templo de los Guerreros y El Caracol. En esta ciudad se encuentran dos cenotes naturales que los sum-inistró de agua y además eran el centro de la religión y la cultura.

TulumSe encuentra en la costa en el estado de Quintana Roo. Su arquitectura es del periodo pre- clásico; es decir, se encontraba con murallas para defensa y con embarques ya que se en-contraba en una ruta comercial. Entre sus edificios más impor-tantes destacan El Castillo, el Templo V y el Templo de los Frescos. Esta ciudad al igual que Chichén Itzá tuvo influen-

cias toltecas; sin embargo sus edificios son más recientes.

Se localiza en la península de Yucatán y su esplendor fu en-tre al año 600 y 900. De nuevo se encuentra en esta ciudad la influencia de los toltecas, ya que ellos se establecieron en este territorio. Ésta no tiene tantos gravados en relieve ya que se caracteriza por los muros lisos, aunque tienen una gran decoración en sus cornisas (molduras) con serpi-entes, caracoles y máscaras de su dios Chaac. Entre sus edificios más representativos

se encuentran la Casa del Enano, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gober-nador y la Pirámide del Adivino.

Uxmal

Page 20: Libro de Historia

Historia Historia

La cultura Nahuatl.

Page 21: Libro de Historia

Historia Historia

El pueblo NahuaLa palabra Nahua tiene un solo significado, es aquel grupo de autóctonos americanos que hablado o hablan la lengua Náhuatl. Esto los convierte en un grupo sumamente amplio en los que se puede mencio-nar, por ejemplo, náhuatl de Guerrero, náhuatl del señorío de Tlaxcala, cultura nahua.

Cuando se habla de los sig-los posteriores al XV, este té-rmino fue utilizado para las poblaciones de Tenochtitlan que en su mayoría eran na-

huas. Sin embargo estos tam-bién estaban presente en otras partes de Mesoamérica.

Los que vivían en México-Ten-ochtitlán y Tlatelolco eran lla-mados a sí mismos como ‘los mexicas’. Los españoles poste-riormente optaron por llamarlos ‘aztecas’ dado que según la ley-enda, el origen del pueblo estaba en una tierra llamada Aztlan de donde migraron, en cuyo proce-so el Dios Huitzilopochtli se les apareció y les pidió que se au-todenominaran como ‘mexicas’.

Origen:El origen de los nahuas rondaría el año 500 d. C. aunque según las leyendas de la propia cultura la ubicarían entre sucesos ac-ontecidos en los siglos XI y XIII. De aquí también saldrían los conocidos aztecas cuyo término se utilizó para denominar tanto a los mexicas de Tenochtitlán como a los tepanecas de Tacu-ba y los alcohuas de Texcoco.Migrados desde la tierra del norte fueron aportando su lengua náhuatl desde el noroeste hacia el sur. Dom-inaron la sección central del actual territorio mexicano.

Economía Nahua:El descubrimiento del maíz generó un cam-bio radical en la población.Las sociedades con población campesina eran considera-das como dueñas de la tierra que trabajaban, sin embargo los reyes nahuas llamados tla-toque, exigían el pago de trib-utos a cambio de protección y gestión en asuntos mercantiles, jurídicos y religiosos del reino.Estos súbditos vivían de man-era austera, el grupo en con-junto trabajaba tierras con-sideradas comunales, se generaban fondos para la co-munidad que permitía el su-fragio de gastos para el culto .

Existían barrios enteros dedi-cados a lo artesanal como alfareros, cesteros, met-alúrgicos, fabricantes de re-des, industria plumífera, etc.También había comunidades que se dedicaban a la caza, la pesca y recolección. Se re-clutaban personas con ca-pacidades especializadas en diversas áreas como caza de patos, aves lacustres, algas, etc.El mercado era el centro de in-tercambio social para los pro-ductos manufacturados con pro-ductos de caza y de recolecciónDistribución y cara-cterística social:Así como existían nahuas sed-entarios también se podía en-contrar nómadas. El trópico de Cáncer resultó ser una espe-cie de línea imaginaria para la agrupación de estos dos tipos de nahuas. Mientras en el norte se practicaba más la forma de vida nómada, al sur se desar-rollaba una gran vida seden-taria entre los que se encuen-tran los de México-Tenochtitlán.

Page 22: Libro de Historia

Historia Historia

TeotihuacanTeotihuacan, que en náhuatl significa:”La Ciudad de los Dioses” o “El lugar donde se hacen los dioses”, es uno de los lugares más impresion-antes de la República Mexi-cana y del mundo. La historia de Teotihuacan se inicia hacia el año 600 a.C., cuando algu-nas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 a.C. esos pueblos se asentaron en la zona aportan-do sus respectivas filosofías y conocimientos en la elabo-ración de joyas, vasijas, her-ramientas, etc., lo que generó una gran efervescencia cultur-al y comercial que con el pasar de los años, motivaría que la in-fluencia de la cultura teotihua-cana se extendieran por todos los rincones de Mesoamérica.

Como muestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresio-nantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda

más grande de México), La Pi-rámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar “La Calle de los Muer-tos” debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los prim-eros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos.

Asimismo, en esta zona ar-queológica se encuentra un gran número de palacios como el de Quetzalpapalotl y varios murales muy bien con-servados que nos narran de una manera muy refinada y bella la forma de ver el mundo de esta cultura, misma que desapareció de forma miste-riosa, al parecer, por una se-rie de factores climáticos y sociales que provocaron su caída hacia el siglo VIII d.C.

La zona arqueológica de Teo-tihuacan se ubica al norte de la Ciudad de México.Al igual que en Cuicuilco o Chichen Itzá, en esta zona arqueológi-ca se realizan festivales el día del equinoccio de primavera.

Ornamentos de Teotihuacan.

Teotihuacan

Page 23: Libro de Historia

Historia Historia

Toltecas.A la caída de Teotihuacán var-ias poblaciones de la cuenca de México se fueron a otras re-giones en busca de nuevas tier-ras. Este fue el caso de los tolte-cas, que llegaron a Tulancingo, donde permanecieron cuatro años, más tarde se trasladaron a un lugar que quedaba junto al río Tula. Aquí es donde alzarían la ‘Tollan Xi cocotitlán’, de la que nos hablan las fuentes históricas (en el actual muni-cipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, México).

El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan,

pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. La historia de los Toltecas comienza con una leyenda: Cuauhtitlán, un guerrero y con-quistador, llamado Mixcóatl, tuvo un hijo con Chimalma. El niño, al nacer, recibió el nom-bre de Ce Acatl Topiltzin (Se-ñor Una Caña), seguido del título de Quetzalcóatl, que era la divinidad que debía repre-sentar. Ce Acatl creció en la región de Morelos; ya mayor, pasó a tierras de Guanajuato y Huasteca y allí fueron a bus-carle los toltecas (artesanos y artistas) para fundar e iniciar el reinado en la ciudad de Tollan.

No se sabe con exactitud si Mixcóatl existió o fue solo ley-enda, pero su hijo Topiltzin si existió con seguridad y es el primer personaje real aparece en la Historia de México.

Los toltecas reunieron a oto-míes, teotihuacanos, chichime-cas y fundaron la ciudad en

un lugar situado entre El Cor-ral y las zonas destinadas a las grandes edificaciones de poniente. Actualmente es muy poco lo que se sabe sobre los primeros tiempos de la ciudad, y en cambio se conoce más el período de máximo auge del culto a Quetzalcóatl, bajo la influencia de la cultura maya.

ArteTolteca.La escultura y el relieve están muy ligados a la arquitectura; destaca el Chac Mool, una gran figura sentada en forma recli-nada, sosteniendo en el vien-tre un recipiente y con la ca-beza mirando hacia un costado.También realizadas en piedra destacan esculturas que mues-tran escenas militares y de sac-rificios humanos. Un ejemplo de ello es el coatepantli, un friso labrado en piedra que muestra

una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esquele-tos. Otro elemento arquitectóni-co tolteca fue el tzompantli, o al-tar de cráneos, una plataforma baja, cercana a la pirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las ca-bezas cercenadas de los sac-rificados. El arte tolteca mues-tra una faceta de vigor en las formas que anuncian el predo-minio del guerrero sobre el sac-erdote, una visión que se man-tendría a lo largo del horizonte posclásico mesoamericano.

Page 24: Libro de Historia

Historia HistoriaEs importante también, su cerámica. El estilo cerámico tolteca más antiguo y que an-tecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco, se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas. Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estilo Mazapa, cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas al-fareras más sobresalientes son escudillas con su interior deco-rado con líneas rectas u ondu-ladas, pintadas de rojo inten-so. A la par del estilo Mazapa, existe una cerámica llamada ‘Plumbate’, originaria de Guate-mala, que es una de las pocas alfarerías del Nuevo Mundo con superficies que aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas.

En arquitectura introdujeron la forma característica do toda la arquitectura mexicana pre-colombina: la estructura en

forma de tronco de pirámide, que servía de base a templos, palacios, etc. Estas estruc-turas poseían unas escalina-tas que, partiendo de la base, ascendían hasta la plataforma superior y su finalidad no era otra que la de servir de base o pedestal al templo o palacio que se construía sobre ella.

Muy característico de las con-strucciones toltecas (y de las az-tecas) era la falta de ventanas, empleándose sólo puertas bajas.

Otro elemento que introdu-jeron el uso de pilares en for-ma de serpiente y los atlantes, grandes pilares esculpidos que representan a guerreros.

Los toltecas habitaban pueb-los fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar en el centro estaba rodeada de palacios, pirámides escalonadas y can-chas para el juego de pelota.

Arte Mexica(Azteca).El arte mexica o azteca incluye las manifestaciones artísti-cas de los mexicas, entre los que se encuentran la literatura, la música, la arquitectura, la escultura, la plástica y las danzas.

PinturaEl color era un elemento fundamental en la pintura az-teca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Pintura en los códicesLos códices mexicas, como la mayoría de los códices mesoa-mericanos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Fueron realizados por artistas de la élite llamados tlacuilos con convenciones de las distintas tradi-ciones pictóricas de Mesoamérica. Por ejemplo, los caminos andados están representados por pequeñas huellas de pies. Las palabras habladas están simbolizadas con una voluta. Los realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres no-tables, animales o plantas y también hechos de la vida real.En esta modalidad lograron un nivel artístico muy alto y se prolongo muchos años después de la con-quista, pero influenciada por los españoles.

Page 25: Libro de Historia

Historia Historia

TextilesLos mexicas durante su prere-grinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan, usa-ron solamente la fibra de Ixtle o del maguey. Para la obtención de esta fibra es muy sencilla solo hay que cortar una de las ramas y rasparla hasta que solo queden los hilos de la fibra. Después de asentados en Tenochtitlan empezarón a obtener de los pueblos conquistados algodón con el cual los nobles podían hacer mejores vestimentas.

Arte plumarioLa plumería fue una de las ex-presiones más originales y cara-cterísticas de los aztecas, espe-cialmente en la elaboración de mosaicos. Las aves utilizadas para estos trabajos procedían de los bosques tropicales del sur de México y Guatemala, o bien, eran criadas en cautiverio

y cazadas con técnicas refina-das que no dañaban el plumaje de la presa. Eran clasificadas de acuerdo con el tamaño, calidad y color, siendo las más aprecia-das las verdes de quetzal (sobre todo las larguísimas caudales); las rojas del tlauquecholli, pare-cido al flamenco, y las azules turquesa del xiuhtótotl. Los es-pecialistas dedicados a estas tareas se llamaban amantecas y eran muy apreciados, desta-cando los de Tlatelolco, Texco-co y Huaxtepec. Se conservan buenos ejemplares de escudos y tocados en museos de Amé-rica y Europa. Destacaremos el escudo del dios de la lluvia, que representa un coyote (quizá el emblema del tlatoani Ahuí-zotl), pero, sobre todo, el gran tocado de plumas de quetzal con adornos de oro, conocido como el penacho o corona de Moctezuma, conservado en el Museo Etnográfico de Viena.

Page 26: Libro de Historia

Historia Historia

2.Arte colonial y Barro mexicano.

Page 27: Libro de Historia

Historia Historia

Cristóbal Colón descubriría América el 12 de octubre de 1492, bajo condiciones ya cono-cidas por el mundo. Él realizaría tres viajes más al Nuevo Mun-do, pero no sería hasta 1521, después de numerosas expe-diciones de reconocimiento por barcos y almirantes españoles que Hernán Cortés toma el con-trol de Tenochtitlán. El 13 de agosto de ese año, después de un sitio a la ciudad, el empera-dor Cuahutémoc se rinde. Esto resultaría en una catástrofe para el arte en general de la ciudad, pues terminarían destruyendo templos, edificaciones, mu-rales, esculturas y todo lo que se encontraron a su paso. La misma suerte corrieron muchas otras ciudades de la época.Durante los siguientes 300 años, España impuso a los hab-itantes del Nuevo Mundo el cris-tianismo. Los españoles, mu-chos de los cuales se quedarían a vivir en tierras mexicanas, comenzaron a cruzarse con las indias de la época, dando origen a los mestizos. Tanto los indios como los mestizos fueron educados en el cristianismo, y en general en los conocimien-tos occidentales europeos que

no habían estado disponibles anteriormente. Todo esto re-sultó en un choque de culturas y el surgimiento, poco a poco, de un arte complementado entre los antepasados y la forma de vida anterior a la Conquista de los indios, y la cultura europea de los siglos XVI, XVII y XVII.Empujados por la inteligencia y tradición europea, y con la chispa y trabajo de los indios educados, se inició la elabo-ración de obras arquitectónicas, guiadas por los primeros y lle-vadas a cabo por los segundos, así como esculturas y pinturas. El talento con el que los indí-genas de nuestro país habían creado anteriormente obras a favor de los dioses, ahora eran puestos a trabajar a fa-vor de la religión católica.

Inicios En general, la pintura mundial, con sus ojos puestos en Méxi-co, opina que las obras anteriores a Rodrigo de Cifuentes care-cen de cualquiera de las características en las que los críticos de pintura se enfocan: el dibujo con correctas proporciones, la ciencia del claro-oscuro, la perspectiva y el sabor de la belleza y la gracia. Se dice que Rodrigo de Cifuentes, nacido en Cór-doba en 1493, y quien llegó a las costas de Veracruz en el año 1523, es el primer maestro europeo llegado a México y de quien provienen las primeras obras de arte mexicanas. Se puso a la or-den de Hernán Cortés, lo siguió en su conquista por Honduras y realizó retratos de el. No están 100% comprobadas las fechas, pues varios registros históricos se contradicen. Es puesto en el mismo plano con Alonso Vásquez y su alumno Juan de Rúa.Otro de los primeros pintores registrados en habernos dejado obras importantes es Baltasar de Echave. Nació en el pequeño pueblo de Zumaya, España, al final del siglo XVI y vino a México cuando muy joven a terminar sus estudios de pintura. Algunas de sus obras más importantes como “La Adoración de los Tres Reyes Magos”, “La Adoración en el Jardín”, y “La Visitación” se encuentran en la Aca-demia Nacional de San Carlos. Murió a mediados del siglo XVII.También se disputan las primeras obras de las cuales se tiene conocimiento en México los pintores Simón Perynes y Se-bastián de Arteaga, quienes existen cuadros en la Ciudad de México y particularmente en la Academia Nacional de San Car-los. Muchos de estos autores eran pintores de profesión, comi-sionados a realizar obras de acuerdo a situaciones especiales. Sin embargo, el trabajo de educar en la pintura a los indios es-tuvo a cargo de los misioneros. Se tiene registro de Fray Pe-dro de Gante como uno de los precusores de esta enseñanza, llevada a cabo en la capilla de San José, que él mismo edificó.En cuanto a ésta enseñanza se refiere, los maestros mision-eros de pintura se limitaban a presentar obras traídas de Eu-ropa y presentárselas a los indios para que tuvieran una idea de cómo debían de proceder. Esto trajo consigo que esa prim-era escuela nunca ejerciera su creatividad, sino que se qu-edarían con la firme idea de copiar trazos y elementos que les eran perceptibles a su aún no educado ojo artístico.

Page 28: Libro de Historia

Historia HistoriaFue a mediados y finales del siglo XVII en que una nueva y poderosa generación de pin-tores, escultores y arquitectos españoles con fuertes estudios (algunos de ellos estudiaron con el maestro Miguel Ángel en Italia) llegó a México y comenzó a fomentar el movimiento en-tonces llamado Renacimiento. Nombres como Alonso Ber-ruguete, Gaspar Becerra, Vi-cente Joannes, Pablo de Cés-pedes, Francisco Ribalta y Pedro de Villegas nos dejaron excelentes obras para la pos-teridad. Sin embargo, lo más importante que nos dejaron, fueron los cimientos de la nue-va academia española de pin-

tores, que, aunado al creciente sentimiento de pseudonacion-alismo exhalado por los indios, nos dejaría el camino listo para los primeros pintores mexi-canos de renombre mundial.B a r r o c oSurgió como una evolución grad-ual del estilo renacentista y su periodo de duración comprendió aproximadamente los primeros años del siglo XVII hasta los úl-timos del XVIII, aunque con sus propias etapas de desarrollo sistemático en la búsqueda de nuevas formas y líneas decora-tivas. El estilo alcanzó también a las obras de pintura y escultu-ra realizadas durante la época.

Arte del siglo XVI en México.Los artistas del Barroco quisi-eron impresionar al espectador con obras de arte: se dirigier-on a los sentidos y a la imagi-nación. La ilusión de enormes espacios, las proposiciones co-losales y la grandiosidad, suma-dos a los materiales empleados (piedra, mármol, pintura, oro y estuco), produjeron la sen-sación buscada. Expresividad y movimiento logrado por medio de la composición en diagonal,

la teatralidad en los gestos, el movimiento de los ropajes que se proyectan hacia el exterior y se pliegan como movidos por el viento. Intentan esculpir la figu-ra en el momento de la acción como si fuera una instantánea.Desarrollo de los valores pictóricos y del naturalismo, tratando las superficies de mo-dos diversos para reproducir las calidades de las cosas de la forma más exacta posible.Italia dio a luz al Barro-co; este irradio desde allí al resto de Europa y des-de allí a toda Hispanoamé-rica, llegando a México.

Arquitectura

México es depositario de un arte del siglo XVI único en el mundo. Lejos de ser una imitación de los modelos europeos, afirma su per-sonalidad mezclando inspiración cristiana y rasgos prehispánicos. Desde 1524, Cortés, desafiando a una Castilla intolerante, impone una línea de conducta original, la del mestizaje de sangres y cul-turas. A concepción suya, en este territorio que él llama Nueva Es-paña, la evangelización de los indígenas será conducida por las órdenes mendicantes (Agustinos, Dominicos y Franciscanos) los cuales son la base de la creación de conventos e iglesias y de difer-entes tipos de arquitectura. El Viejo y el Nuevo Mundo se encuen-tran para crear una cultura original de la que nacerá el México actualEs así como en este siglo se inicia la producción importante de la arquitectura barroca. Durante este período, hasta cuyo inicio la arquitectura se expresara de una manera más bien sobria, con tendencias clasicistas arraigadas en el barroco español, el nuevo estilo adquiere madurez; llegando finalmente, en el siglo XVIII, hasta su máxima expresión en las formas del churrigueresco.Desprendiéndose del refinado culteranismo de la poesía que le fue contemporánea, el arte barroco en la arquitectura, la es-cultura, el labrado de maderas y la orfebrería nunca pretendió ser entendido por la razón ni por la inteligencia, sino por los senti-dos; buscando fuertes efectos emocionales en el espectador.

Page 29: Libro de Historia

Historia HistoriaEn el barroco mexicano surge la voluntaria alteración en las proporciones de los elemen-tos arquitectónicos; la multipli-cación y realce de las formas en los arcos, la incorporación en los frontones de abundan-tes, irregulares y realzadas mol-duras. La columna se convierte en pilastra exuberantemente ornamentada; se decoran todos los entrepaños; las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos definito-rios de la fábrica de los edificios. La arquitectura religiosa y civil de nuestra capital siguió los cam-bios favorecidos por la prosperi-dad creciente del virreinato. Los conventos y mayorazgos criollos tuvieron residencias cada vez más ostentosas, las fortalezas se convirtieron en grandes palacios, los que lucían desde la fachada los escudos y armas de sus propietarios para revelar su riqueza y su importancia.Típicas del barroco son las grandes volutas o aletas que sirven para ligar y unir armoni-osamente dos puntos situados a diferente altura. Se colocan

en las fachadas de las iglesias y también resuelve la relación entre la base amplia de una construcción y la de la cúpula más estrecha dando al edificio un perfil unitario y contrarre-stando el empuje de la cúpula.La decoración es exuberante, tanto en el interior como en el exterior de las construc-ciones. Los motivos son nat-uralistas. También se hace policroma combinando már-moles de distintos colores.El espacio interior adquiere un carácter unitario en el que se combinan armoniosamente la arquitectura, la escultura y la pintura. En las iglesias ricos reta-blos adornan todas las capillas.En el exterior el edificio se hace fachada y se concibe con el fin de incrementar la belleza de la calle o de la plaza. La deco-ración de estas fachadas se distribuye siguiendo un ritmo que se acentúa y concentra en el centro, así como los el-ementos salientes respecto al muro (pilares, columnas, frontones etc.) que también son reagrupados en el centro que domina sobre los lados.

El arte barroco en México.

En México, la mano de obra in-dígena transmitió ciertos carac-teres que recuerdan los de las artes prehispánicas. En el siglo XVII, nació el estilo colonial, interpretación americana del Barroco, este produjo una fabu-losa cantidad de monumentos; el aporte indígena cobro jer-arquía propia y gradualmente los indios se adentraron en las creaciones arquitectónicas, primero como ayudantes de sus maestros y luego crearon el-los mismos obras arquitectóni-cas resolviendo los problemas de forma y color. Las ciudades mexicanas se poblaron con las muestras extraordinarias de este movimiento como cat-

edrales, templos, palacios, cap-illas, ayuntamientos y casonas.Lo Barroco se puede encuentra en la decoración de la catedral de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue con-struida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y 1786; en la cat-edral de Panamá; en la Iglesia de la Compañía, en el Cuzco.Las manifestaciones artísticas producidas en la Nueva Es-paña desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII son barrocas; pero, de acuerdo a las características de cada una, presentan modalidades muy particulares. No es posi-ble una clasificación del bar-roco, ya sea por su tipología o esquemas determinados, pues el barroco precisamente se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejerci-cio de la libertad para la com-posición de éstas; lo que en México y otros territorios de la Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales específicas. Aunque podríamos llegar a la conjetura de que el barroco si estuvo di-vidido según el estilo que siguió.

Page 30: Libro de Historia

Historia HistoriaDivisión del barrocoPodemos dividir el barroco según el tipo de ex-presión con el que se caracter-izo durante un periodo por lo cual se dio, por o que determino el estilo, y las pautas a seguir.Barroco sobrio o de transiciónTuvo un periodo de duración aproximadamente corto, proba-blemente de 1580 a 1630. Se caracterizó por el empleo de decoración vegetal en las enju-tas de puertas y arcos, columnas divididas en tres secciones dec-oradas con estrías dispuestas de manera vertical, horizontal o en forma de grecas en zig-zag y cornisas sobresalientes con molduraciones y remeimientos.

Barroco salomónicoLa etapa de duración de esta fase del barroco se sitúa entre 1630 y 1730. Su introducción en el ámbito europeo se debió al arquitecto italiano Bernini, quien copió una columna que los árabes encontraron en un lu-gar en el que se suponía estuvo el templo de Salomón. El estilo incorporó el uso de estas co-lumnas de formas helicoidales a la decoración general de facha-das de templos y edificios, re-tornando aspectos de la modali-dad anterior y enriqueciéndolo con algunos motivos propios.

Barroco estípite o estilo churriguerescoSe empleó como forma deco-rativa entre los años de 1736 y 1775 aproximadamente. Se desarrolló a partir de la reinter-pretación hecha por arquitectos europeos, de columnas griegas que consistían en pedestales de forma piramidal invertida, coronados con bustos o efigies de dioses. Es introducido en España por el arquitecto José Benito de Churriguera -de allí el nombre-, tuvo su apogeo en México. Jerónimo de Balbás fue quien lo introdujo al país. Aunque se ha dicho que el estilo retomó cierta herencia del pla-teresco, su especial gusto por la recargada ornamentación lo llevó al extremo de creaciones cuajadas de guirnaldas, jar-rones, florones y angelillos que recubrían fachadas enteras.

Ultra barrocoEs un recargo ilimitado de los aspectos decorativos del chur-rigueresco, que crea transfor-maciones y deformaciones de elementos arquitectónicos clási-cos, barrocos y churriguerescos dando como resultado tortuo-sos elementos ornamentales que exaltan las proporciones. El estilo alcanzó gran perfección técnica en el modelado del es-tuco y el tallado de la madera.