LatinCarga prueba

9

description

Latincarga prueba

Transcript of LatinCarga prueba

Page 1: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012 1

Page 2: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012

Page 3: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012 3

Les damos la bienvenida a este número y estamos desarrollando temas de mucho

interés y actualidad para nuestros asociados; también para los importadores y exportadores. Vamos a ver una nota importante sobre como nos ve nuestro vecino Brasil, nuestro principal socio comercial y obviamente sobre los temas que hacen a las operaciones logísticas, como cerrar y finalizar una operación que además funciona muy bien entre ambos mercados. Pero lamentablemente debido a alguna situa-ción no resuelta en lo político hace que el mer-cado no esté desarrollándose con el potencial que realmente tiene.

También vamos a ver reflejado que es lo que sucedió en nuestro congreso Alacat en San Antonio, Texas donde hubo un desarrollo muy importante en distintos paneles tocando los distintos tópicos que hacen tanto a la econo-mía, al transporte, a la logística, las regula-ciones, a las situaciones aduaneras que se presentan en la región, tuvimos la presencia del secretario ejecutivo de la OMA y también que expectativas tenemos para nuestro co-mercio internacional en el mediano plazo. También los invitamos para nuestro próximo congreso en Guayaquil Ecuador.Como ustedes saben presidimos a Alacat, nuevamente nuestro país tiene este honor y desde este lugar los quiero invitar a una par-

ticipación activa y permanente, de hecho se va a preparar un plan de gobierno para este nuevo periodo de dos años en el que conta-mos con la participación de todos ustedes en los temas que hacen al interés de la industria de la logística y del transporte internacional.

Tenemos también presente las dificultades por la que atraviesan tanto importadores y exportadores para la adquisición de insumos, materias primas y divisas para poder cumplir sus programas de producción y de exporta-ción. La visión del crecimiento que ha tenido nuestra balanza comercial en los mercados no tradicionales y que no ha sido el reflejo real de la evolución general en los últimos meses de nuestra balanza comercial genérica.

Podrán encontrar notas sobre el transporte, la evolución del comercio y sobre acuerdos inter-nacionales como la Alianza Pacifico y la Aladi.

Queremos destacar una conferencia revi-sando nuestra situación actual y del pa-norama económico sobre la economía en el corto y mediano plazo. Que sea además una ayuda para que a nuestros socios les sirva como una herramienta para tomar sus decisiones y les aporte.

Hasta el próximo número.

Editor Responsable

Jorge Pereira

Consejo de Redacción

Jorge Pereira, Rodolfo Sagel

Jorge G. Heinermann

Director

Jorge G. Heinermann

Subdirector

Emilio Ramírez

Producción General

Emilio Ramírez

Colaboran

Guillermo Moral

Galo Molina Aguilar

Javier Besteiro

Nelson Pérez Alonso

Diagramación

Natalia Caraballo

Idea de tapa

Emilio Ramírez (n)

Ilustraciones

Javier Isaurralde

Redacción y Publicidad

Jorge Newbery 3163 P.B. 3

(1426) C.A.B.A.

Argentina

Tel. (54 9 11) 4553 9651

[email protected]

AAACI es miembro adherido

de FIATA y ALACAT

Florida 141 2º cuerpo 6º piso

Buenos Aires - Tel. 5199-7951

E-mail: [email protected]

www.aaaci.org.ar

Registro de la propiedad intelectual

Expte. Nº 265.406

Las expresiones vertidas en las

notas no reflejan necesariamente

la opinión de la revista.

SUMARIO

EditorialPor Jorge Heinermann

Fortalecer el Mercosur es una mision prioritaria... 02

02

02

02

02

02

La integración nos obliga a pensar en un Mercosur ampliado

La renovación del Mercosur

Iberoamerica se reune en Veracruz

Consideraciones sobre la regla de las 24 horas

Se consolda la fusion entre forwarders y operadores logísticos.

03

Page 4: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012

CONGRESO

Avances sobre Guayaquil 2013

V eo a Alacat como un ámbito adecuado para entender a Lati-

no América como un todo, como un bloque y observar las diferencias que hay en cada bloque para ir limando asperezas, unificar los criterios y de esa manera poder acoplarse a Europa, Estados Unidos y Asia que ya están utilizando herramientas como el EDI (Electronic Data Interface) u otras he-rramientas modernas

Hay también modalidades que en Ar-gentina mucho no se utilizan y que lle-gue a conocer a través de Galo Molina, el organizador de Alacat 2013 en Gua-yaquil, por ejemplo la modalidad 3PL (Third-Party Logistics) que es coordi-nar la logística desde un país enviando mercadería desde un país de origen a un país de destino, distinto del país de donde se organiza la logística. Eso le genera valor agregado a un determina-do país coordinando la logística des-de un país hacia otro pero el país que coordina la logística no tiene ingreso o egreso de la mercadería, lo hace a través de su red de agentes y Alacat promueve un poco eso. La expectativa que tengo con respec-to al próximo congreso en Guayaquil está íntimamente relacionada con la participación activa que voy a tener durante todo este año en la AAACI para ayudar a implementar o plantear a

nivel gubernamental políticas como por ejemplo el ATA Carnet, que es el pasa-porte de la mercadería que nos dieron a conocer en Alacat 2012, que está im-plementado por 71 países y eficientiza y agiliza mucho los trámites en el mo-mento de hacer importación o exporta-ción temporal para cada mercadería y es válido en cualquier país signatario del sistema.

“Lo que Argentina está hoy por hoy implemen-tando son sistemas para agentes de carga pero son intra-país.”

No son criterios que se utilicen entre distintos agentes de distintas compa-ñías sino de la misma compañía, mu-chas veces con compañías americanas o europeas que tienen su back office aquí, eso es lo que me parece que ten-dríamos que afinar un poco más a tra-vés de las distintas reuniones de Alacat.

No puede ser que nosotros tengamos diferencias con Brasil, Honduras o Mé-jico con respecto por ejemplo al estam-pillado de una mercadería cuando esta-mos dentro de un determinado acuerdo comercial, sobre todo en el caso del Mercosur que pasa muchas veces, si bien hay criterios que son comunes, el estampillado es uno de ellos, los datos

que requeridos para el estampillado de una prenda difieren entre los distintos países (por ejemplo, Brasil y Méjico u Argentina y Méjico) y eso no tiene mu-cha lógica.

Se podrían generar mecanismos o aportes para la unificación de procedi-mientos o de normas y que eso generen políticas públicas homogéneas en la región. Para mí es como una propaga-ción intergeneracional de políticas que tendrían que implementarse a lo largo de las distintas generaciones, creo que eso lo tendrían que ir apoyando desde el área pública, tendría que haber una carrera de logística a nivel estatal, un master de logística con estos conteni-dos y eso tendría que ser tratado en las áreas competentes desde el gobierno o con los formadores de las distintas Casas de Estudios.

Por eso creo que es muy importante la participación de los jóvenes, para que todos vayamos creciendo con un mismo código de valores, de ética y pautas profesionales, asÍ se hará más eficiente el intercambio comer-cial entre países desde el punto de vista de la industria de las cargas; por eso para mí fue tan importante esta reunión, porque me acerco he-rramientas y conocimiento a cerca de cómo operan regionalmente los distintos Agente de Carga.

Alacat 2012 fue mi primer congreso internacional y me pareció muy útil desde las herramientas que se le acercan a los agentes de carga de distintos países y el espíritu.

Page 5: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012 5

Avances sobre Guayaquil 2013

Veo a Alacat como un ámbito adecuado para entender a Latino América como un todo, como un bloque y observar las diferencias que hay en cada bloque para ir limando asperezas, unificar los criterios y de esa manera poder aco-plarse a Europa, Estados Unidos y Asia que ya están utilizando herramientas como el EDI (Electronic Data Interfa-ce) u otras herramientas modernas

Hay también modalidades que en Ar-gentina mucho no se utilizan y que lle-gue a conocer a través de Galo Molina, el organizador de Alacat 2013 en Gua-yaquil, por ejemplo la modalidad 3PL (Third-Party Logistics) que es coordi-nar la logística desde un país enviando mercadería desde un país de origen a un país de destino, distinto del país de donde se organiza la logística. Eso le genera valor agregado a un determina-do país coordinando la logística des-de un país hacia otro pero el país que coordina la logística no tiene ingreso o egreso de la mercadería, lo hace a

través de su red de agentes y Alacat promueve un poco eso. La expectativa que tengo con respec-to al próximo congreso en Guayaquil está íntimamente relacionada con la participación activa que voy a tener durante todo este año en la AAACI para ayudar a implementar o plantear a nivel gubernamental políticas como por ejemplo el ATA Carnet, que es el pasa-porte de la mercadería que nos dieron a conocer en Alacat 2012, que está im-plementado por 71 países y eficientiza y agiliza mucho los trámites en el mo-mento de hacer importación o exporta-ción temporal para cada mercadería y es válido en cualquier país signatario del sistema.

No son criterios que se utilicen entre distintos agentes de distintas compa-ñías sino de la misma compañía, mu-chas veces con compañías americanas o europeas que tienen su back office aquí, eso es lo que me parece que ten-

dríamos que afinar un poco más a tra-vés de las distintas reuniones de Alacat.

No puede ser que nosotros tengamos diferencias con Brasil, Honduras o Mé-jico con respecto por ejemplo al estam-pillado de una mercadería cuando esta-mos dentro de un determinado acuerdo comercial, sobre todo en el caso del Mercosur que pasa muchas veces, si bien hay criterios que son comunes, el estampillado es uno de ellos, los datos que requeridos para el estampillado de una prenda difieren entre los distintos países (por ejemplo, Brasil y Méjico u Argentina y Méjico) y eso no tiene mu-cha lógica.

Se podrían generar mecanismos o aportes para la unificación de procedi-mientos o de normas y que eso gene-ren políticas públicas homogéneas en la región. Para mí es como una propa-gación intergeneracional de políticas que tendrían que implementarse a lo largo de las distintas generaciones.

05

Page 6: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012

Hay también modalidades que en Ar-gentina mucho no se utilizan y que lle-gue a conocer a través de Galo Molina, el organizador de Alacat 2013 en Gua-yaquil, por ejemplo la modalidad 3PL (Third-Party Logistics) que es coordi-nar la logística desde un país enviando mercadería desde un país de origen a un país de destino, distinto del país de donde se organiza la logística. Eso le genera valor agregado a un determina-do país coordinando la logística des-de un país hacia otro pero el país que coordina la logística no tiene ingreso o egreso de la mercadería, lo hace a través de su red de agentes y Alacat promueve un poco eso. La expectativa que tengo con respec-to al próximo congreso en Guayaquil está íntimamente relacionada con la participación activa que voy a tener durante todo este año en la AAACI para ayudar a implementar o plantear a nivel gubernamental políticas como por ejemplo el ATA Carnet, que es el pasa-

porte de la mercadería que nos dieron a conocer en Alacat 2012, que está im-plementado por 71 países y eficientiza y agiliza mucho los trámites en el mo-mento de hacer importación o exporta-ción temporal para cada mercadería y es válido en cualquier país signatario del sistema.

No son criterios que se utilicen entre distintos agentes de distintas compa-ñías sino de la misma compañía, mu-chas veces con compañías americanas o europeas que tienen su back office aquí, eso es lo que me parece que ten-dríamos que afinar un poco más a tra-vés de las distintas reuniones de Alacat.

Se podrían generar mecanismos o aportes para la unificación de procedi-mientos o de normas y que eso generen políticas públicas homogéneas en la región. Para mí es como una propaga-ción intergeneracional de políticas que tendrían que implementarse a lo largo de las distintas generaciones, creo que

eso lo tendrían que ir apoyando desde el área pública, tendría que haber una carrera de logística a nivel estatal, un master de logística con estos conteni-dos y eso tendría que ser tratado en las áreas competentes desde el gobierno o con los formadores de las distintas Casas de Estudios.

Por eso creo que es muy importante la participación de los jóvenes, para que todos vayamos creciendo con un mismo código de valores, de ética y pautas profesionales, asÍ se hará más eficiente el intercambio comer-cial entre países desde el punto de vista de la industria de las cargas; por eso para mí fue tan importante esta reunión, porque me acerco he-rramientas y conocimiento a cerca de cómo operan regionalmente los distintos Agente de Carga.

Licenciado (UCES 2003) Despachante de Aduanas Miembro Individual de FIATA

CONGRESO

Avances sobre Guayaquil 2013

Veo a Alacat como un ámbito adecuado para entender a Latino América como un todo, como un bloque y observar las diferencias que hay en cada bloque para ir limando asperezas, unificar los criterios y de esa manera poder aco-plarse a Europa, Estados Unidos y Asia que ya están utilizando herramientas como el EDI (Electronic Data Interfa-ce) u otras herramientas modernas

Hay también modalidades que en Ar-gentina mucho no se utilizan y que lle-gue a conocer a través de Galo Molina, el organizador de Alacat 2013 en Gua-yaquil, por ejemplo la modalidad 3PL

(Third-Party Logistics) que es coordi-nar la logística desde un país enviando mercadería desde un país de origen a un país de destino, distinto del país de donde se organiza la logística. Eso le genera valor agregado a un determina-do país coordinando la logística des-de un país hacia otro pero el país que coordina la logística no tiene ingreso o egreso de la mercadería, lo hace a través de su red de agentes y Alacat promueve un poco eso. La expectativa que tengo con respec-to al próximo congreso en Guayaquil está íntimamente relacionada con la

participación activa que voy a tener durante todo este año en la AAACI para ayudar a implementar o plantear a nivel gubernamental políticas como por ejemplo el ATA Carnet, que es el pasa-porte de la mercadería que nos dieron a conocer en Alacat 2012, que está im-plementado por 71 países y eficientiza y agiliza mucho los trámites en el mo-mento de hacer importación o exporta-ción temporal para cada mercadería y es válido en cualquier país signatario del sistema.

No son criterios que se utilicen entre distintos agentes de distintas compa-

Page 7: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012 7

Page 8: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012

CONGRESO

Avances sobre Guayaquil 2013

V eo a Alacat como un ámbito adecuado para entender a Lati-

no América como un todo, como un bloque y observar las diferencias que hay en cada bloque para ir limando asperezas, unificar los criterios y de esa manera poder acoplarse a Europa, Estados Unidos y Asia que ya están utilizando herramientas como el EDI (Electronic Data Interface) u otras he-rramientas modernas

Hay también modalidades que en Ar-gentina mucho no se utilizan y que lle-gue a conocer a través de Galo Molina, el organizador de Alacat 2013 en Gua-yaquil, por ejemplo la modalidad 3PL (Third-Party Logistics) que es coordi-nar la logística desde un país enviando mercadería desde un país de origen a un país de destino, distinto del país de donde se organiza la logística. Eso le genera valor agregado a un determina-do país coordinando la logística des-de un país hacia otro pero el país que coordina la logística no tiene ingreso o egreso de la mercadería, lo hace a través de su red de agentes y Alacat promueve un poco eso. La expectativa que tengo con respec-to al próximo congreso en Guayaquil está íntimamente relacionada con la participación activa que voy a tener durante todo este año en la AAACI para ayudar a implementar o plantear a

nivel gubernamental políticas como por ejemplo el ATA Carnet, que es el pasa-porte de la mercadería que nos dieron a conocer en Alacat 2012, que está im-plementado por 71 países y eficientiza y agiliza mucho los trámites en el mo-mento de hacer importación o exporta-ción temporal para cada mercadería y es válido en cualquier país signatario del sistema.

“Lo que Argentina está hoy por hoy implemen-tando son sistemas para agentes de carga pero son intra-país.”

No son criterios que se utilicen entre distintos agentes de distintas compa-ñías sino de la misma compañía, mu-chas veces con compañías americanas o europeas que tienen su back office aquí, eso es lo que me parece que ten-dríamos que afinar un poco más a tra-vés de las distintas reuniones de Alacat.

No puede ser que nosotros tengamos diferencias con Brasil, Honduras o Mé-jico con respecto por ejemplo al estam-pillado de una mercadería cuando esta-mos dentro de un determinado acuerdo comercial, sobre todo en el caso del Mercosur que pasa muchas veces, si bien hay criterios que son comunes, el estampillado es uno de ellos, los datos

que requeridos para el estampillado de una prenda difieren entre los distintos países (por ejemplo, Brasil y Méjico u Argentina y Méjico) y eso no tiene mu-cha lógica.

Se podrían generar mecanismos o aportes para la unificación de procedi-mientos o de normas y que eso generen políticas públicas homogéneas en la región. Para mí es como una propaga-ción intergeneracional de políticas que tendrían que implementarse a lo largo de las distintas generaciones, creo que eso lo tendrían que ir apoyando desde el área pública, tendría que haber una carrera de logística a nivel estatal, un master de logística con estos conteni-dos y eso tendría que ser tratado en las áreas competentes desde el gobierno o con los formadores de las distintas Casas de Estudios.

Por eso creo que es muy importante la participación de los jóvenes, para que todos vayamos creciendo con un mismo código de valores, de ética y pautas profesionales, asÍ se hará más eficiente el intercambio comer-cial entre países desde el punto de vista de la industria de las cargas; por eso para mí fue tan importante esta reunión, porque me acerco he-rramientas y conocimiento a cerca de cómo operan regionalmente los distintos Agente de Carga.

Alacat 2012 fue mi primer congreso internacional y me pareció muy útil desde las herramientas que se le acercan a los agentes de carga de distintos países y el espíritu.

Page 9: LatinCarga prueba

latincarga | septiembre 2012 9

Avances sobre Guayaquil 2013

Veo a Alacat como un ámbito adecuado para entender a Latino América como un todo, como un bloque y observar las diferencias que hay en cada bloque para ir limando asperezas, unificar los criterios y de esa manera poder aco-plarse a Europa, Estados Unidos y Asia que ya están utilizando herramientas como el EDI (Electronic Data Interfa-ce) u otras herramientas modernas

Hay también modalidades que en Ar-gentina mucho no se utilizan y que lle-gue a conocer a través de Galo Molina, el organizador de Alacat 2013 en Gua-yaquil, por ejemplo la modalidad 3PL (Third-Party Logistics) que es coordi-nar la logística desde un país enviando mercadería desde un país de origen a un país de destino, distinto del país de donde se organiza la logística. Eso le genera valor agregado a un determina-do país coordinando la logística des-de un país hacia otro pero el país que coordina la logística no tiene ingreso o egreso de la mercadería, lo hace a

través de su red de agentes y Alacat promueve un poco eso. La expectativa que tengo con respec-to al próximo congreso en Guayaquil está íntimamente relacionada con la participación activa que voy a tener durante todo este año en la AAACI para ayudar a implementar o plantear a nivel gubernamental políticas como por ejemplo el ATA Carnet, que es el pasa-porte de la mercadería que nos dieron a conocer en Alacat 2012, que está im-plementado por 71 países y eficientiza y agiliza mucho los trámites en el mo-mento de hacer importación o exporta-ción temporal para cada mercadería y es válido en cualquier país signatario del sistema.

No son criterios que se utilicen entre distintos agentes de distintas compa-ñías sino de la misma compañía, mu-chas veces con compañías americanas o europeas que tienen su back office aquí, eso es lo que me parece que ten-

dríamos que afinar un poco más a tra-vés de las distintas reuniones de Alacat.

No puede ser que nosotros tengamos diferencias con Brasil, Honduras o Mé-jico con respecto por ejemplo al estam-pillado de una mercadería cuando esta-mos dentro de un determinado acuerdo comercial, sobre todo en el caso del Mercosur que pasa muchas veces, si bien hay criterios que son comunes, el estampillado es uno de ellos, los datos que requeridos para el estampillado de una prenda difieren entre los distintos países (por ejemplo, Brasil y Méjico u Argentina y Méjico) y eso no tiene mu-cha lógica.

Se podrían generar mecanismos o aportes para la unificación de procedi-mientos o de normas y que eso gene-ren políticas públicas homogéneas en la región. Para mí es como una propa-gación intergeneracional de políticas que tendrían que implementarse a lo largo de las distintas generaciones.

09