Las personas emprendedoras materializan su sueño

1

Click here to load reader

Transcript of Las personas emprendedoras materializan su sueño

Page 1: Las personas emprendedoras materializan su sueño

CoaChingpara emprender

en un entorno cambiante como el actual, contamos con diferentes alternativas para actuar. Observarnos a nosotros mismos sin juzgarnos, con una mirada limpia, nos permite conocer cómo afrontamos los cambios, si actuamos con flexibilidad ante ellos y si contamos con la capacidad de adaptarnos; si experimentamos estos cambios como parte de nuestra cotidianeidad o si los visualizamos como adversidades y, entonces, los vivi-mos con incertidumbre, miedo e inseguridad.

Observemos en primer lugar, cómo los pequeños cam-bios nos afectan y cómo, por irrelevantes que parezcan, impactan directamente en nuestra rutina, llegando a generarnos cierto grado de incertidumbre; por ejemplo, el hecho de que se estropee el ascensor, nos adelanten la hora de una reunión, nos actualicen un software, o incluso que alguien nos organice el plácido desorden de nuestra mesa de trabajo…

Siendo conscientes de los efectos que nos producen

máximo su rendimiento” y además señala que “es una manera de dirigir, de tratar a las personas, una manera de pensar y ser”.

partiendo de esta premisa, y contando además con la experiencia de haber trabajado en diferentes programas e iniciativas de la Unión europea y en la puesta en marcha de diferentes proyectos empresariales, asociativos y de desarrollo territorial, Enedina Ma-llada Paniagua ha experimentado, en primera persona, y apoyada en su coach per-sonal, cada etapa de este proceso de emprender, lo que le ha permitido alcanzar con éxito su objetivo, la creación de Nmallada Coaching Profesional, convirtiéndolo en su proyecto realizado.

Con el mismo entusiasmo y pasión que le ayudaron a convertir su sueño en una realidad, enedina trabaja como Coach individual, Coach de equipos y Formadora en habilidades de Coaching. Trabaja con personas emprendedoras apoyándolas en la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

a través del coaching se trabaja en primer lugar en el aumento de la consciencia-cono-cimiento sobre uno mismo, clarificando metas e identificando lo verdaderamente im-portante para la persona. en segundo lugar se eleva este conocimiento sobre lo que significa y nos aporta este proyecto, alineándolo con los aspectos fundamentales de la persona. Y en tercer lugar se incide en algunas de las barreras invisibles más comunes, dotando al emprendedor de herramientas y conocimientos para poder superarlas.

En el futuro, cuando hayas conseguido tuobjetivo,mira hacia atrás y reflexiona:

¿qué estás viendo, escuchando, sintiendo ahora que lo has alcanzado?¿qué recursos has utilizado en el camino?

¿qué consejos puedes darte?¿qué frase puedes darte que te ayude

ahora para los momentos difíciles?

enedina mallada paniaguaTfno.: + 34 676 675 927

[email protected]

incluso hasta habrás evaluado las posibilidades de éxito futuro. aunque por diferentes razones te hayas podido quedar en el camino, siempre existe el momento opor-tuno para comenzar a comprender los para qué y para aprender qué es lo que necesitas para poder continuar adelante con tu sueño.

¿Por dónde emPiezo?

Según la r.a.e., emprender significa acometer y comen-zar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro y, por tanto, la persona em-prendedora es quien emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Las personas emprendedoras son aquellas que tienen la capacidad de soñar y, sobre todo, de materializar tales sueños. el hecho de emprender conlleva un proceso de evolución personal y profesional con diferentes etapas, situaciones, riesgos y obstáculos, durante el cual esta-remos tomando decisiones consecutivamente hasta llegar a conseguir el objetivo final propuesto.

en este desafío de emprender, el Coaching resulta un gran aliado. al efecto, John Whitmore afirma que “el Coaching libera el potencial de las personas y eleva al

“El hombre solamente es grande cuando actúa movido por la pasión”. Benjamin Disraelí

La vida es como un río por el que navegamos. Unas veces es plácido y tranquilo, nos

dejamos llevar tranquilamente; pero otras, se encrespa y agita y nos invita a buscar mo-

tivos y desafíos nuevos para poder superarnos, mejorar e identificar formas de abrir

nuevos caminos. no importa que esta navegación por el río tenga rápidos, cascadas

o nos zarandee un poco; lo realmente importante es que naveguemos siempre hacia

adelante.

estos cambios tan pequeños, ¿qué podemos llegar a sentir frente a otros cambios más sustanciales en nuestra vida? Incluso podríamos llegar al punto de que aparezcan blo-queos y miedos que cobren un protagonismo extremo, llevándonos a considerar que nunca es el momento ideal para concretar nuestros proyectos.

Hace no demasiado tiempo, los mercados laborales y las empresas eran sitios con mu-chas perspectivas profesionales; uno podía plantearse el desarrollo de su actividad en la misma organización incluso hasta la edad de jubilación. ¿pensamiento obsoleto? La res-puesta es: posiblemente. Hoy los puestos de trabajo (independientemente de los niveles y los cargos) son relativos, efímeros y están sujetos y basados en variables que no tienen que ver necesariamente con nuestro nivel de desempeño. podemos tener una idea de lo efectivos que somos en nuestro cargo, pero, sin embargo, factores ajenos a nuestro dominio pueden resultar determinantes para nuestra continuidad laboral.

dicho esto: ¿cómo te sientes realmente?; ¿con qué opciones de valor cuentas?; ¿qué abanico de posibilidades tienes para crecer?

Independientemente de los cargos que hayas podido desempeñar a lo largo de tu vida profesional, es posible que alguna vez hayas contemplado la idea de crear tu propia compañía; habrás soñado con tu propio negocio o habrás desarrollado el proyecto, o