Las Habilidades Investigativas

6
Las habilidades investigativas (instrumentales, de pensamiento, procedimentales, de construcción conceptual, de construcción metodológica y metacognitiva), se constituyen en una herramienta para un mejor desempeño del individuo, llevándolo hacia la formación de una cultura investigativa. Esto contribuye a la promoción del espíritu investigativo en los educandos, los cuales desarrollan cada una de las habilidades mediante la aplicación de los procesos y ejercitación de los mismos, para el logro de competencias investigativas básicas alcanzando objetivos propuestos. El trabajo se ejecuta a través de una serie de etapas sistemáticas, que se inicia con la gestión y diagnostico institucional, siendo este elemento la base para la continuidad del diseño y aplicación del plan estratégico y metodológico, obteniendo como resultados la implementación del área de investigación en el currículo desde edades tempranas; y la generación de conciencia en la comunidad educativa, de la importancia del desarrollo de habilidades investigativas potencializadas, durante el transcurso de la vida escolar. Este escrito está relacionado con estrategias metodológicas y didácticas para la potencialización de habilidades investigativas en los niños promoviendo el amor, la pasión y una cultura hacia la investigación formando así un espíritu investigativo y competencias que se puedan desarrollar en los diferentes contextos de la vida de los estudiantes donde valoran sus aprendizajes en la formación integral para el crecimiento personal, que promueve una educación de calidad, utilizando en todo proceso nuevas tecnologías de información y comunicación. Desarrollar estrategias metodológicas y didácticas que promueven a una educación formativa y dinámica, ya que el niño debe aprender a pensar, explorar, comunicar todo lo que aprende y conoce del medio que lo rodea potencializando sus habilidades investigativas llegando a al fortalecimiento de un espíritu investigativo. Las habilidades investigativas se logran mediante un proceso de afianzamiento, práctica y motivación de conocimientos y destrezas orientadas a la solución de problemas integrando aprendizajes que

description

Desarrollar ciencia desde la escuela

Transcript of Las Habilidades Investigativas

Page 1: Las Habilidades Investigativas

Las habilidades investigativas (instrumentales, de pensamiento, procedimentales, de construcción conceptual, de construcción metodológica y metacognitiva), se constituyen en una herramienta para un mejor desempeño del individuo, llevándolo hacia la formación de una cultura investigativa. Esto contribuye a la promoción del espíritu investigativo en los educandos, los cuales desarrollan cada una de las habilidades mediante la aplicación de los procesos y ejercitación de los mismos, para el logro de competencias investigativas básicas alcanzando objetivos propuestos. El trabajo se ejecuta a través de una serie de etapas sistemáticas, que se inicia con la gestión y diagnostico institucional, siendo este elemento la base para la continuidad del diseño y aplicación del plan estratégico y metodológico, obteniendo como resultados la implementación del área de investigación en el currículo desde edades tempranas; y la generación de conciencia en la comunidad educativa, de la importancia del desarrollo de habilidades investigativas potencializadas, durante el transcurso de la vida escolar. Este escrito está relacionado con estrategias metodológicas y didácticas para la potencialización de habilidades investigativas en los niños promoviendo el amor, la pasión y una cultura hacia la investigación formando así un espíritu investigativo y competencias que se puedan desarrollar en los diferentes contextos de la vida de los estudiantes donde valoran sus aprendizajes en la formación integral para el crecimiento personal, que promueve una educación de calidad, utilizando en todo proceso nuevas tecnologías de información y comunicación.

Desarrollar estrategias metodológicas y didácticas que promueven a una educación formativa y dinámica, ya que el niño debe aprender a pensar, explorar, comunicar todo lo que aprende y conoce del medio que lo rodea potencializando sus habilidades investigativas llegando a al fortalecimiento de un espíritu investigativo.

Las habilidades investigativas se logran mediante un proceso de afianzamiento, práctica y motivación de conocimientos y destrezas orientadas a la solución de problemas integrando aprendizajes que se amplían, transforman y renuevan durante la vida; ampliando la visión del mundo que los rodea.

Estimular el pensamiento, la reflexión la creatividad el asombro y el sentido del humor mediante un aprendizaje útil y significativo que ayudan a generar inquietudes, detectar posibles problemas y a la solución de los mismos; las habilidades como algo innato de los niños ayuda a la formación científica que debe desarrollarse a lo largo de todos los niveles del sistema educativo, para que el niño exprese sus deseos e interés de explorar, investigar y descubrir por medio de la experiencia en los diferentes contextos.

Existen diferentes instrumentos para la estimulación de habilidades, que propician el desarrollo integral de los estudiantes, involucrando a la comunidad educativa como lo son docentes administrativos y padres de familia generando conciencia de la importancia de generar procesos y fortalecer las habilidades de cada uno mediante un aprendizaje dinámico y práctico coherente con las necesidades de la institución brindándole al niño la oportunidad de expresar su imaginación y sus habilidades.

Page 2: Las Habilidades Investigativas

Potencializar la creatividad y las habilidades investigativas como la capacidad para identificar, reflexionar, conocer, resolver un problema y expresar su mundo, como una manera diferente de pensar, sentir y actuar. Estas permiten un pensamiento crítico, un espíritu investigativo y unas competencias, además de la realización de sueños, metas y objetivos útiles, que puedan aplicar en su diario vivir donde la educación está orientada a la forma de aprender y aprovechar el potencial innato de cada uno.

El generar conciencia de la importancia de generar procesos investigativos en la escuela hace que el conocimiento avance por medio de la indagación, haciéndonos inconformes con lo aprendido, generando compromiso, motivación y una actitud investigativa hacia una mejor formación y educación. El potencializar habilidades investigativas hace que los estudiantes sean más creativos, recursivos y reflexivos frente a lo que aprenden y como lo aprenden ampliando la visión de su existir.

Por eso es necesario:

· Adoptar y aplicar estrategias que generen compromiso institucional en todos los procesos de estudio, promoviendo valores personales, sociales y éticos frente a la cultura, la ciencia, tecnología e investigación.

· Para tener un espíritu investigativo es necesario de amor, pasión y actitud frente al conocimiento además de ir potencializando las habilidades innatas desde tempranas edades.

· El papel del educador consiste en crear ambientes y condiciones favorables para la formación y potencialización de habilidades investigativas además de él también formarse como investigador activo donde se pueda generar una cultura investigativa institucional.

· La habilidades investigativas no solo genera adquisición de conocimientos sino se llega a formar un espíritu investigativo y unas competencias comunicativas, investigativas y sociales que generan cambios significativos en la calidad de la educación.

Autora: López Ibáñez Ana Mireya

Page 3: Las Habilidades Investigativas

Pequeños de cuerpo pero grandes de menteEste blog fue creado a partir de un proyecto de investigacion pedagogica desarrollado con los estudiantes de cuarto primaria en la ENSAS de Puente Nacional Santander. este blog da una informacion teorica a cerca de como desarrollar las actitudes investigativas para fortalecer el espiritu investigativo.jueves, 1 de octubre de 2009ESPIRITU INVESTIGATIVO

Francisco Cajiao propone desarrollar el espíritu investigativo.

Desde las experiencias pedagógicas de FREINET (citado por Cajiao, 1997:12) en sus “métodos naturales de las ciencias”, pasando por los estudios de epistemología genética de Piaget, hasta las escuelas constructivistas contemporáneas, la preocupación por indagar la mejor manera de acercar a los niños al aprendizaje de las ciencias ha sido muy grande y ha conducido el diseño de didácticas, materiales y textos de muy variada índole. Sin embargo, no son igualmente abundantes los estudios sobre tipología de los niños de primaria y la forma como se manifiesta en ellos el “espíritu investigativo”. 

El espíritu “investigativo” puede caracterizarse por un afán exploratorio permanente alrededor de un campo de interés, de acumulación de información sobre un tema, de colección de objetos y datos, la necesidad de explicación de fenómenos, un cierto tipo de hipótesis sobre el “funcionamiento de la realidad“, el intento de experimentación o fabricación de “cosas”, la enunciación de teorías explicativas sobre hechos que están alrededor del mundo infantil, la evolución hacia un “ser científico”, tal vez requiere de mayor tiempo de dedicación, acceso a ciertos materiales, tutores, métodos validos por la comunidad científica. etc

De allí que el rol del docente y del padre de familia es de ser un facilitador capaz de ofrecer herramientas que estimulen el deseo de búsqueda en el niño (Castillo 1999:125).

Por esto el profesor de la escuela primaria debe contribuir con el desarrollo del espíritu investigativo ayudando a los niños a organizar los datos, guiarlos para que puedan progresar adecuadamente y evaluar sus resultados, el profesor debe juzgar y ayudar a corregir la ambigüedad, la confusión y la mala interpretación de conceptos ( Kuslan y Stone1968: 100)

Para generar el espíritu investigativo es necesario utilizar el juego, la exploración, la construcción y discusión comunitaria para inventar las explicaciones lógicas y creíbles

Page 4: Las Habilidades Investigativas

de lo desconocido serán las mejores armas. Lo cierto es que hay tres etapas en este camino: la primera puede denominarse la formación de la conciencia de lo concreto, de la que el asombro es la crispa inicial.En la segunda etapa es preciso trasladar el mundo a la mesa. Reproducir la naturaleza en ella. Experimentar, modificar el contexto, registrar y medir.

Pero experimentar no nos alcanza. El sendero es todavía mas largo en el cual el asombro puede y debe ser profundizado. Es entonces cuando hay que incorporar la gimnasia permanente de la razón. La actividad racional se caracteriza por la construcción de modelos, cuyos deben proyectar la realidad hasta con la mas alta cuota de la imaginación. Es por ello que los docentes tenemos la responsabilidad de generar en nuestra aula un espacio de duda, misterio y de intento de solución. Desde nuestra perspectiva como maestras tenemos que trabajar para convertir al lugar de trabajo diario en un laboratorio – taller – fábrica de ideas. “la objetividad de la ciencia está asegurada no por requerir que los individuos estén exentos de preferencias o intereses personales, sino por insistir que las hipótesis estén abiertas a la comprobación experimental y estén disponibles para la crítica de los demás practicantes” Hudson TOMADO DE www.ciencias enelaula.org/52_??jet}´´p´/investiga..995.

Para fortalecer el espíritu investigativo es necesario desarrollar en el estudiante habilidades de pensamiento básico como la observación, el análisis, la comparación, integración, además, destrezas como la experimentación la recolección de la información y la más poderosa “la pregunta”

Publicado por club de ciencias en 7:15

Page 5: Las Habilidades Investigativas

3. Resultados de la investigaci