La resurrección lc20,27 38

10

Transcript of La resurrección lc20,27 38

Page 1: La resurrección lc20,27 38
Page 2: La resurrección lc20,27 38

“Esta vida no es más que una mala noche en

una mala posada” o “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero, que muero porque no

muero”.SANTA TERESA

Page 3: La resurrección lc20,27 38

LECTURA DEL EVANGELIO: Lc 20, 27-38• En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la

resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob." No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.»

PALABRA DEL SEÑOR

Page 4: La resurrección lc20,27 38

• Los saduceos eran la aristocracia del pueblo judío. Eran considerados como la nobleza (como los príncipes, condes, marqueses...)

• El sumo sacerdote y la mayor parte del sanedrín eran saduceos.

• Les preocupaba más la política que la religión y, como no creían en la vida después de la muerte, solo les interesaba atesorar mucho dinero y vivir ricamente.

• Se unen a los fariseos para condenar a Jesús porque tienen miedo de que estropee sus negocios con los romanos y terminen por perder sus riquezas.

Page 5: La resurrección lc20,27 38

UN TEXTO COMPLEJO• En el pasaje de hoy,

aparecen los saduceos haciendo una pregunta curiosa sobre la resurrección. Queriendo ridiculizar la enseñanza de Jesús, presentan el caso de una mujer que, conforme a la ley del levirato (Dt 25,5) se ha casado con 7 hermanos, muriendo todos, uno tras otro, sin tener hijos. Su pregunta es: ¿De quién de ellos será mujer, si es que existe la resurrección?

Page 6: La resurrección lc20,27 38

• Jesús no se dedicó a hablar mucho de la vida eterna. No pretende engañar a nadie haciendo descripciones fantasiosas de la vida más allá de la muerte.

• Sin embargo, su vida entera despierta esperanza. Vive aliviando el sufrimiento y liberando del miedo a la gente. Contagia una confianza total en Dios. Su pasión es hacer la vida más humana y dichosa para todos.

Page 7: La resurrección lc20,27 38

JESÚS RESPONDE• En su respuesta, Jesús les habla de las

condiciones de la vida presente, donde los hombres y las mujeres se casan para prolongar la vida, pues somos mortales.

• En la otra, añade Jesús, será diferente y no habrá necesidad de casarse, pues ya no moriremos, siendo hijos de Dios por la resurrección.

Page 8: La resurrección lc20,27 38

Sin duda, esta vida finita encierra un gran valor. Es cosa muy grande el vivir, aunque no sea más que unos años. Es muy grande gozar, amar, crear un hogar, luchar por un mundo mejor.

Dios, según Jesús, “no es Dios de muertos sino de vivos”. Dios no es sólo el creador de la vida; es el resucitador que la lleva a su plenitud.

Page 9: La resurrección lc20,27 38

• Su fe, la de Jesús, es sencilla. Es verdad que nosotros lloramos a nuestros seres queridos porque, al morir, los hemos perdido aquí en la tierra, pero Jesús no puede ni imaginarse que a Dios se le vayan muriendo esos hijos suyos. No puede ser.

Page 10: La resurrección lc20,27 38

Cómo será la otra vida es un misterio. Lo que creemos es que el cielo, esencialmente, es amor.