La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

23
1 j Notas Sectoriales La promoción inmobiliaria en Argelia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel

description

 

Transcript of La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

Page 1: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

1

j

Notas Sectoriales

La promoción inmobiliaria en Argelia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel

Page 2: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

2

La promoción inmobiliaria en Argelia

Esta nota ha sido elaborada por Vivek Sukhwani Iglesias bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel Junio 2011 N

otas Sectoriales

Page 3: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 3

ÍNDICE

CONCLUSIONESCONCLUSIONESCONCLUSIONESCONCLUSIONES 4444

I. DEFINICION DEL SEI. DEFINICION DEL SEI. DEFINICION DEL SEI. DEFINICION DEL SECTORCTORCTORCTOR 5555

1. Delimitación del sector 5

2. Caracteristicas del mercado 5

II. OFERTAII. OFERTAII. OFERTAII. OFERTA 7777

1. Tamaño del mercado 7

2. Ley de la promoción inmobiliaria 9

3. Venta 10

4. Precios 11

5. Administración 11

III. ANÁLISIS CUALITIII. ANÁLISIS CUALITIII. ANÁLISIS CUALITIII. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDAATIVO DE LA DEMANDAATIVO DE LA DEMANDAATIVO DE LA DEMANDA 13131313

IV. OPORTUNIDADESIV. OPORTUNIDADESIV. OPORTUNIDADESIV. OPORTUNIDADES 15151515

V. ANEXOSV. ANEXOSV. ANEXOSV. ANEXOS 17171717

1. Ferias 17

2. Publicaciones del sector 18

3. Otras direcciones de interés 19

Page 4: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 4

CONCLUSIONES

En Argelia existe actualmente una gran presión sobre las autoridades para que se construyan nuevas viviendas y así finalizar con la crisis existente por la falta de las mismas. La presión demográfica obliga a destinar grandes esfuerzos en crear las infraestructuras necesarias para la población, que, en el caso de Argelia, tiene distintas formas de acceder a la vivienda.

La demanda de viviendas existente en Argelia no es homogénea, pues nos encontramos con grupos diferenciados que demandan viviendas en una u otra forma. La demanda tiene distintos rasgos, pues el público objetivo se caracteriza por grandes diferencias y la búsqueda de productos totalmente distintos.

La necesidad de viviendas en Argelia es latente y urge de la intervención de las autoridades para satisfacer las necesidades de la población. Muchos de los operadores privados solo pueden participar en el mercado en caso de que cuenten con apoyo económico y financiero por parte de las autoridades.

Las instituciones deben intervenir para reorganizar el plan urbanístico de las ciudades, pues estas se caracterizan por un sinfín de obras en todas las zonas y sin terminar.

Es difícil que la situación actual mejore, a menos de que se reduzca el precio del suelo y los precios de los materiales, que son en su mayoría importados, sobre todo si lo que se va a producir es una vivienda de carácter social.

Page 5: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 5

I. DEFINICION DEL SECTOR

1.1.1.1. DELIMITACIÓN DEL SECDELIMITACIÓN DEL SECDELIMITACIÓN DEL SECDELIMITACIÓN DEL SECTORTORTORTOR

Para delimitar la promoción inmobiliaria, hay que empezar por distinguir los conceptos más importantes que intervienen:

Construcción: toda operación de edificación de un inmueble o conjunto de inmuebles para uso de vivienda, comercio para taller o para oficina.

Acondicionamiento: puesta a nivel de viabilidad del espacio, incluidos los espacios comunes exteriores.

Restauración inmobiliaria: puesta en valor de inmuebles o grupo de inmuebles que presentan un interés arquitectónico o histórico

Rehabilitación: actuación sobre inmuebles para restituir sus aspectos iniciales.

Refuerzo: operación que consiste en que el inmueble recupere su solidez o adaptarlo a las nuevas exigencias

Proyecto inmobiliario: actividades relativas a la construcción, acondicionamiento, restauración, rehabilitación, restructuración o confortamiento de construcciones destinadas a la venta o alquiler.

Promoción inmobiliaria: operaciones de movilización de recursos para proyectos inmobiliarios.

2.2.2.2. CARACTERISTICAS DEL CARACTERISTICAS DEL CARACTERISTICAS DEL CARACTERISTICAS DEL MERCADOMERCADOMERCADOMERCADO

Debido al vacío dejado por los poderes públicos en el ámbito de urbanismo y de acondicionamiento del territorio, la apropiación de bienes inmuebles se ha hecho de forma arbitraria, llevando así a la proliferación incontrolada de viviendas urbanas.

Esta proliferación de construcciones irregulares, unas al lado de las otras, ha hecho que aparezcan verdaderos barrios de viviendas ilegales. Estos distan mucho a adaptarse de su entorno de zona urbana, dando lugar a una falta de harmonía en las viviendas y otorgando un aspecto anárquico.

Page 6: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 6

Las periferias de Argel, de Constantine y de Oran sufren todas de ese mismo mal que escapa al control de las leyes promulgadas, desfigurando el paisaje, desafiando las reglas de arquitectura y la estética, además de poner en peligro a sus habitantes.

El Plan Director de Acondicionamiento y de Urbanismo (PDAU), puesto en marcha para cada ciudad, es infructuoso frente a la amplitud del fenómeno. Además, a pesar de que la ley permite al wali o alcalde destruir las construcciones ilegales, el uso de dicha herramienta puede ser contraproducente, pues se haría necesario recolocar a las familias.

En Argelia encontramos una fuerte construcción de viviendas, lo que hace de la promoción inmobiliaria algo de gran importancia para el país. Argelia incluye una particularidad: se promueve la construcción de grandes complejos de viviendas o se acondiciona un gran terreno para llegar incluso a hacer barrios enteros de un solo golpe.

Debido a la fuerte demanda que tiene el país en viviendas para dar un techo a la población argelina, el gobierno ha aprobado grandes gastos en proyectos de promoción de viviendas. Estos programas buscan reubicar a la población que actualmente se encuentra concentrada. Sin lugar a dudas, lo más impresionante de los planes del gobierno es la creación de nuevas ciudades de distinto tamaño en zonas donde antes no había nada. Esto va conforme a los planes del “Schéma National d’Aménagement du Territoire” impulsado por el gobierno argelino y que busca reubicar a parte de la población para disminuir la presión de las grandes ciudades.

Page 7: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 7

II. OFERTA

1.1.1.1. TAMAÑO DEL MERCADOTAMAÑO DEL MERCADOTAMAÑO DEL MERCADOTAMAÑO DEL MERCADO

Gran parte de los recursos del Plan Quinquenal 2010-2014 están destinados a desarrollar las infraestructuras de base, las viviendas y los equipamientos públicos (universidades, escuelas, polideportivos, centros culturales, hospitales, etc.). Esta política ha permitido al sector de Obra Pública llegar a niveles de crecimiento muy importantes.

La vivienda es uno de los sectores prioritarios. De hecho, se pretende construir dos millones de viviendas en el país durante este periodo. Con el objetivo de poner fin a la crisis de oferta de vivienda, el plan gubernamental prevé proponer una oferta de vivienda diversificada, incentivar la promoción inmobiliaria, desarrollar el crédito y mantener la ayuda del Estado.

Nuevas ciudades

El gobierno plantea desplazar a parte de la población que presionan las grandes ciudades existentes, sobre todo de la capital, a nuevas ciudades que se están creando. Las más importantes son:

• Sidi Abdallah (periferia oeste de Argel)

• Bouinan (periferia sur de Argel)

• Boughzoul (250 km al sur de Argel)

• El Menea (600 km al sur de Argel)

• Hassi Messaoud (desplazamiento de la ciudad actual casi 50 km a causa de la proximidad de yacimientos petrolíferos)

Cada uno de estos 5 proyectos está gestionado por un EPIC, que son Establecimientos Públicos Industriales y Comerciales y que tienen como función la gestión de cada una de estas nuevas ciudades. Cada EPIC está puesto bajo tutela del Ministerio de Acondicionamiento del Territorio y del Entorno, con excepción del de Hassi Messaoud que se encuentra bajo la gestión del Ministerio de Energía y de Minas.

Page 8: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 8

Proyecto de viviendas

En cuanto al plan quinquenal 2010-2014, se prevé la creación de 2 millones de viviendas que se distinguen como siguen:

• 500.000 viviendas de alquiler

• 500.000 viviendas de promoción

• 300.000 para reubicar la vivienda precaria

• 700.000 viviendas en medio rural.

Se planea que 1,2 millones de estas viviendas sean entregadas antes del fin del año 20’14

En el Consejo de Ministros que tuvo lugar el 2 de mayo de 2011, el Presidente de la Republica decidió añadir al programa 450.000 viviendas, de las que 200.000 serán viviendas públicas de alquiler y 200.000 corresponderán a viviendas públicas rurales. Esto muestra la voluntad de los poderes públicos de movilizar los medios financieros para así realizar estos programas.

A lo largo del año 2010, la wilaya de Argel realojó a 10.000 familias (60.000 personas) conforme al programa de lucha contra la vivienda precaria. Estas familias fueron reubicadas en comunas de la periferia como Birtouta y Tessala El Mardja. A pesar de ello, Argel sigue necesitando unas 108.000 viviendas sociales.

Gran inversión en colectividades

Los planes del gobierno no se limitan únicamente a promover la construcción de viviendas, sino que buscan también mejorar e incrementar el número de servicios a la comunidad, sobre todo los relacionados con la educación superior y la educación en general. Además, se espera construir polideportivos o edificios de ámbito cultural (estadios de más de 40.000 plazas, piscinas olímpicas, salas de espectáculo de 10.000 plazas, bibliotecas, etc).

Estos proyectos quieren desarrollarse sobre todo en las grandes ciudades como Argel, Tizi Ouzou, Oran y Constantine.

Otro de los grandes proyectos y cuyo coste se estima en mil millones de dólares, es la gran mezquita de Argel.

En cifras generales, el programa 2010-2014 consiste en la construcción de 5.000 colegios, institutos y liceos, 172 hospitales, 80 estadios, 160 salas polivalentes y 80 mezquitas.

Cambio de tendencia

Desde el año 2000, el Estado no es el único operador inmobiliario de importancia, pues han emergido los operadores privados de promoción inmobiliaria. Estos operadores no son solo nuevos, sino también grandes grupos privados argelinos como Cevital o Arcofina, que han querido entrar en el mercado.

Page 9: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 9

2.2.2.2. LEY DE LA PROMOCIÓN LEY DE LA PROMOCIÓN LEY DE LA PROMOCIÓN LEY DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIAINMOBILIARIAINMOBILIARIAINMOBILIARIA

El promotorEl promotorEl promotorEl promotor

La ley que regula la actividad de promoción inmobiliaria busca proteger los derechos tanto de los promotores como de los clientes. En ella se fijan las condiciones que deben satisfacer los proyectos y se define el estatuto del promotor: las ventajas y las ayudas.

Uno de los principales requisitos se refiere a quién puede denominarse promotor inmobiliario: nadie puede pretender ser promotor inmobiliario ni ejercer dicha actividad sin la homologación y sin estar inscrito en el registro nacional de promotores inmobiliarios. La nueva ley de promoción inmobiliaria es de enero de 2011 y se ha dado un plazo de 18 meses a los promotores para regularizar la situación.

Una vez se disponga de la autorización para ser promotor inmobiliario, ésta no podrá ni cederse ni transmitirse a otra persona. Cualquier modificación de la forma, la denominación o la razón social referente a la actividad, así como un cambio en el gerente, conlleva la caducidad de la autorización e implica la obligación de renovarla según las mismas formas y condiciones que se requirieron para obtenerla.

El promotor inmobiliario debe inscribirse en el fondo de garantía y de fianza mutua, en vistas a un eventual reembolso de los pagos efectuados por los clientes, para terminar los trabajos y para asegurar la cobertura de los compromisos profesionales y técnicos.

El promotor deberá asegurar la coordinación del conjunto de operaciones que tienen que ver con los estudios, la búsqueda y la movilización de recursos así como la ejecución de los trabajos.

Por otro lado, el promotor inmobiliario debe notificar la fecha de apertura del terreno, los contratos de estudio y realización, y realizar las obras en el tiempo previsto. En caso de retraso, deberá informar de ello. También deberá permitir cualquier inspección o control de las obras.

En lo referente a otros compromisos del promotor, la ley impone que deberá asegurar la administración del bien durante un periodo de dos años desde la venta, antes de transmitir dicha misión, momento en el que se transmitirá la administración hacia los órganos nombrados por los compradores. Es decir, asume la administración de la finca una vez realizada la división horizontal. Por otro lado, será responsable durante 10 años de los daños en el edificio por razones de construcción, incluidos los daños por la calidad del suelo. El resto de agentes que intervinieron en la construcción son a su vez responsables por un periodo de 10 años en caso de que el edificio resultase perjudicado por los mismos motivos.

Todo retraso en la entrega del bien objeto del contrato entraña una sanción de retraso, que asumirá el promotor. Además, debe tomar todas las medidas técnicas y jurídicas necesarias para facilitar el que otro ente asuma la responsabilidad del bien. Para ello, debe exigir al resto de agentes que participaron en la construcción todas las garantías y seguros requeridos. Estas garantías benefician a los propietarios sucesivos del inmueble.

El promotor inmobiliario debe elaborar un reglamento de copropiedad y precisar todas las indicaciones jurídicas, técnicas y financieras que correspondan. Debe sobre todo especificar los gastos y obligaciones a los que se comprometen los compradores.

Page 10: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 10

Requisitos para la construcción Requisitos para la construcción Requisitos para la construcción Requisitos para la construcción

Toda operación de restauración inmobiliaria, rehabilitación, renovación urbana, reestructuración o refuerzo, debe estar sometida a una autorización administrativa y ser conforme a las normas urbanísticas en vigor. Ningún proyecto inmobiliario puede erigirse en contradicción a los planes de acondicionamiento y de urbanismo y no contar con la autorización de la autoridad competente.

Todo proyecto debe ser a iniciativa de profesionales con un conocimiento del sector y con capacidades financieras suficientes. En función de la vocación del proyecto, este puede ser declarado de interés público y beneficiarse de la ayuda del Estado.

Unos de los principales requisitos para los proyectos inmobiliarios es que deben estar en los límites compatibles con los objetivos de salvaguarda de los equilibrios ecológicos cuando estén en zonas naturales, parques naturales o yacimientos arqueológicos. En caso de edificarse en el interior de las ciudades, deben respetar la economía urbana: debe tenerse en cuenta la harmonía arquitectónica y de urbanismo del conjunto. Aparte de eso, toda operación de renovación urbana debe tener por objetivo la estética del inmueble y mejorar el confort de sus habitantes.

Las leyes exigen una serie de requisitos técnicos que deben cumplir las construcciones. Sin embargo, razones de orden social y sociológico, la demografía galopante y el éxodo rural hacen que las leyes no siempre sean respetadas: hay una gran necesidad de vivienda que se encuentra de frente con la insuficiencia de la oferta.

Una de las características y que tiene que ver con las particularidades del país, es que se han establecido una serie de normas parasisimcas que deben cumplir las construcciones. En las viviendas públicas, estas normas son satisfechas, mientras que en la promoción privada dista mucho de cumplirse.

3.3.3.3. VENTAVENTAVENTAVENTA

La puesta en venta, por parte del promotor inmobiliario, de un bien inmobiliario construido, o de un inmueble o fracción del mismo a construir o en proceso de construcción, debe ser objeto de un contrato debidamente establecido conforme a las normas vigentes. Este contrato conlleva que, contra un precio, se transfiere la propiedad del bien.

Aparte del acuerdo entre las dos partes, el bien inmobiliario debe responder a las exigencias técnicas y funcionales requeridas en materia de habitabilidad y de viabilidad para uso como vivienda, como oficina o como comercio o taller. En caso de no cumplirlas, puede anularse el contrato.

Aunque se disponga del certificado de conformidad y la propiedad se transmite, el promotor inmobiliario deberá garantizar el término de los trabajos y tendrá una responsabilidad de mantenimiento durante 10 años.

Page 11: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 11

4.4.4.4. PRECIOS PRECIOS PRECIOS PRECIOS

En función de su utilidad o de su destino final, los proyectos inmobiliarios pueden ser decla-rados de interés público y beneficiarse de la ayuda del Estado.

La Ley de Finanzas de 2010 prevé los créditos a tipo de interés bancario bonificado entre 1 y 3%, destinados a la adquisición o a la construcción de viviendas, así como a los promotores inmobiliarios en concepto de los programas apoyados por el Estado. Sin embargo, para muchos promotores privados, el acceso a la financiación bancaria es muy complicado, lo que junto a la subida de los precios de los materiales ha hecho que más de 3.000 empresas hayan desaparecido por causa de la deuda.

Estos créditos bonificados forman parte de los esfuerzos gubernamentales para reducir la crisis de viviendas, centrándose principalmente en reducir el precio de los bienes inmuebles (en este caso los terrenos) puestos a disposición de los promotores. Buscan reducir el coste de la vivienda y una relajación de la fiscalidad y la parafiscalidad cuando se trata de proyectos de realización de viviendas promocionales con ayuda (LPA).

Nos encontramos con distintos tipos de contratos: el contrato de reserva y el contrato de venta sobre plano.

a) El contrato de reserva es un contrato según el cual un promotor se compromete a entregar el bien inmobiliario a quien lo reserva en contrapartida del desembolso de un avance. La suma del avance desembolsado por quien reserva se queda en una cuenta abierta a nombre del interesado en el organismo de garantía de las operaciones de promoción inmobiliaria.

b) En las ventas sobre plano, la ley prescribe que el pago del precio dependerá del estado de avance de los trabajos dentro del límite reglamentario. Todas las variaciones de precios deben estar justificadas y deberán basarse en la variación del coste y apoyarse en la evolución de los índices oficiales de los precios de los materiales empleados, de la mano de obra o de cualquier circunstancia imprevisible que pueda provocar una rotura del equilibrio económico del proyecto. Esto no podrá exceder del 20% del precio inicial previsto.

Asimismo, el cliente deberá desembolsar un avance del 20% del precio previsto al promotor inmobiliario. Si se dejase de pagar dos pagos consecutivos, habrá derecho a la rescisión del contrato.

Ambos contratos, el de reserva y el de venta sobre planos, deben contener el original de la propiedad del terreno, el número del título catastral, la referencia del permiso de construir, el certificado de acondicionamiento y viabilidad y la fecha y número del permiso de construir

En todos los casos las variaciones de precios deben estar justificadas.

5.5.5.5. ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN

Uno de los principales problemas con el que se encuentra el promotor inmobiliario es la lentitud de la burocracia. Esto hace que la actividad en si misma sea más pesada y que se cometan irregularidades: se dan casos de que cuando los inquilinos se instalan, hay falta de

Page 12: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 12

servicios básicos como la electricidad, agua o gas. Por otro lado, Argelia adolece al mismo tiempo de la existencia de la corrupción, que contribuye a hacer todo más pesado.

Para solicitar el permiso de construcción, éste se suele hacer mediante el arquitecto que, con el expediente en 6 ejemplares, se acercará al departamento urbanístico del ayuntamiento (APC), de donde vaya a hacerse la construcción. Se entregará el expediente y se recogerá un recibo de la entrega.

Posteriormente, el departamento de urbanismo de la APC hará llegar el expediente al departamento urbanístico de la Wilaya y en este último tratarán el caso: por un lado los arquitectos para ver el lado técnico y por otro lado se verá el plano administrativo (comprobar la propiedad, escritura, etc)

Si la respuesta fuese negativa y se produjese el rechazo provisional, se introducirán los cambios y se entregarán estos últimos. Por ley, para tener la resolución definitiva no deberán pasar más de 3 meses, aunque en contadas ocasiones este plazo se llega a cumplir.

Es importante que antes de empezar a construir se redacte una carta en término de aviso a la dirección de urbanismo del ayuntamiento para avisar del comienzo de las obras. Se entregará un duplicado a la dirección de urbanismo de la Daira, que funcionará como enlace entre el ayuntamiento y la wilaya. En dicha carta deben indicarse todas las referencias de la resolución del permiso de construir e indicar la fecha de comienzo de las obras (esto último es clave porque se establece un límite para construir, generalmente 3 años).

Si se excede de los 3 años en construir, se sancionará con una multa y se podrá pedir una prolongación del plazo. En los casos de viviendas particulares, habrá un proyecto de ayuda si no se pueden terminar en dos casos:

- En el entorno rural: una ayuda de 700.000 dinares que busca apoyar que no se produzca una emigración masiva hacia las grandes ciudades y dar vida a las zonas rurales.

- En ciudad, a los que no pueden por cualquier causa, se prestará una ayuda en forma de crédito al 1%,

Page 13: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 13

III. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA En 2001, la Agencia Nacional para la mejora y el desarrollo de la vivienda (AADL) programó 55.000 viviendas en todo el territorio nacional, tocando 24 Wilayas. De las aprobadas, Argel se llevó casi la mitad: 25.400. Sin embargo, se siguieron aceptando solicitudes hasta alcanzar las 183.000 demandas, que fueron consideradas elegibles para solo 25.400 viviendas con ayuda. Debido a esto, 142.000 están en espera (15.000 se rechazaron).

Estas demandas son sobre todo para intentar mejorar las condiciones de las viviendas en la que están actualmente las familias argelinas y que presentan dos factores característicos: precariedad y sobreocupación de la vivienda.

Gran parte de las nuevas viviendas que se construyen en Argelia van destinadas a los jóvenes. De hecho, de las 450.000 nuevas viviendas aprobadas para añadir a los programas de gasto aprobadas en el Consejo de Ministros del 2 de mayo de 2011, 50.000 van destinadas exclusivamente a los jóvenes de menos de 35 años.

Argelia lucha con grandes esfuerzos para evitar que aparezcan las chabolas, legalmente prohibidas. Por ello, se destinan algunas de las viviendas impulsadas por el gobierno a acabar con la vivienda precaria, que se relaciona con la sobreocupación de la vivienda, donde comparten techo varias generaciones de una misma familia. Muchos de los miembros quieren independizarse pero no disponen de los recursos suficientes para salir del techo familiar, por lo que deben convivir con sus cónyuges e hijos junto con otros miembros de la familia.

Las ayudas que ofrece el estado van destinadas a:

- Erradicación de la vivienda precaria

- Rehabilitación de las viviendas susceptibles de convertirse en precarias

- Construcción de viviendas nuevas

Por otro lado y diametralmente opuesto a la demanda comentada anteriormente, en Argelia existe una clase social adinerada que impulsa la promoción de viviendas de alto standing, comparable a los estándares europeos y que demanda materiales de mayor calidad, en su gran mayoría productos importados.

Un grupo fuerte de demandantes es el de los militares, ya que pueden solicitar la creación de un complejo de viviendas para ellos mismos y sus familias. Estas viviendas tendrán una

Page 14: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 14

calidad alta, por lo que empresas de promoción de trayectoria adecuada pueden optar a dichos proyectos.

Un fenómeno muy presente en Argelia es la de los particulares que, disponiendo de un terreno, deciden hacerse ellos mismos sus casas, para lo que pueden llegar a contratar a un promotor. En este mercado también proliferan estos particulares que buscan crear una casa con calidades altas.

Hay que resaltar a su vez que para la promoción privada no hay ningún tipo de exoneración, al contrario que para la promoción pública, que se beneficia de ayudas. Además, el precio del terreno resulta muy caro, estando el metro cuadrado en Argel entre 30.000 y 150.000 DA, entre 300 a 1.500 euros. Esto hace que gran parte de la población solo pueda esperar su turno para recibir algún tipo de ayuda para obtener una vivienda pública. Un argelino con un salario medio debería estar 75 años destinándolo íntegramente a la adquisición de la vivienda, más sabiendo que el crédito inmobiliario es poco accesible al ciudadano por el poco riesgo que los bancos están dispuestos a asumir.

Page 15: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 15

IV. OPORTUNIDADES Actualmente en Argelia se está prestando atención al “vieux bâti”, dicho sea, las viviendas cuyas fachadas o estética se quiere conservar y conforman lo que llamaríamos la rehabilitación de viviendas para no estropear el entorno de la ciudad.

Este tipo de viviendas que necesitan de rehabilitación están concentradas en las grandes ciudades (Argel, Oran, Constantine, Annaba, Skikda…). Como ejemplo, en Argel se han resaltado 17.000 de estas “vieux bâti” y se han categorizado cinco campos de intervención:

- Pintura

- Demolición

- Confortación pesada

- Confortación ligera

- Rehabilitación de fachada

Se han convocado licitaciones públicas a nivel de las wilayas, pero Argelia no dispone de empresas especializadas en rehabilitación por lo que las autoridades se han visto en la obligación de buscar en el extranjero. Por ejemplo, para la Grande Poste de Argel se ha recurrido a una empresa de Marsella y para una obra de rehabilitación que abarcaba 200 inmuebles, se ha procedido a realizar 6 licitaciones.

Argelia está dispuesta a destinar grandes recursos al “vieux bâti”.

Por otro lado, muchas promotoras inmobiliarias argelinas buscan socios extranjeros por la experiencia de estos últimos. Algunas de estas promotoras inmobiliarias locales se han constituido recientemente, buscando aprovechar los grandes recursos que se destinan al sector. De hecho, muchas de estas empresas no han emprendido nunca ninguna promoción, por lo que buscan asociarse con empresas que ya tengan experiencia y que puedan necesitar de ellas, por la necesidad de las extranjeras que quieren actuar en Argelia de entrar con un socio local con una forma de accionariado de 51% argelino - 49% extranjero. Los promotores inmobiliarios han participado en los planes de vivienda con el 18% de las viviendas recepcionadas durante lo que va de plan quinquenal 2010-2014.

La existencia de una clase adinerada en Argelia hace que la demanda de viviendas de alto standing crezca, siendo esto una oportunidad para muchas empresas españolas.

Page 16: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 16

Por otro lado, hay que resaltar lo complicado que puede resultar el mercado argelino para las empresas extranjeras que quieran actuar en esta actividad, no sólo por la burocracia, sino también por los recursos que se deben destinar en un mercado donde el sector adolece de grandes problemas.

Page 17: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 17

V. ANEXOS

1.1.1.1. FERIASFERIASFERIASFERIAS

BATIMATEC

Ámbito:Ámbito:Ámbito:Ámbito: Internacional

Próxima edPróxima edPróxima edPróxima ediiiición:ción:ción:ción: 6-10 mayo de 2012

Frecuencia:Frecuencia:Frecuencia:Frecuencia: Anual

Lugar de celebrLugar de celebrLugar de celebrLugar de celebraaaación:ción:ción:ción: Pabellón Central del Parque de Exposiciones de SAFEX, Pins Maritimes, Argel

OrganizOrganizOrganizOrganizaaaador:dor:dor:dor: SAFEX/ Batimatec Expo

107, Rue des Aveugles, Draria, Alger Tel. : +213 (0) 20 34 77 03 / 04

Fax : +213 (0) 21 35 31 86

[email protected]

www.batimatecexpo.com

CaráCaráCaráCarácter:cter:cter:cter: Construcción y obras públicas

SITP: Salon International des Travaux Publics

Ámbito:Ámbito:Ámbito:Ámbito: Internacional

Próxima edPróxima edPróxima edPróxima ediiiición:ción:ción:ción: Noviembre 2011

Frecuencia:Frecuencia:Frecuencia:Frecuencia: Anual

Lugar de celebrLugar de celebrLugar de celebrLugar de celebraaaación:ción:ción:ción: Pabellón Central del Parque de Exposiciones de SAFEX, Pins Maritimes, Argel

OrganizOrganizOrganizOrganizaaaador:dor:dor:dor: SAFEX/MTP

Page 18: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 18

Palais des Expositions

Pins Maritimes, 16000 Argel

Tel. : +213 (0) 21 21 01 23/30

Fax : +213 (0) 21 21 06 30/21 21 05 40

[email protected]

www.safex-algerie.com

Carácter:Carácter:Carácter:Carácter: Construcción e inmobiliario

Salon International du Logement et de l’Immobilier

Ámbito:Ámbito:Ámbito:Ámbito: Internacional

Próxima edPróxima edPróxima edPróxima ediiiición:ción:ción:ción: Junio 2011

Frecuencia:Frecuencia:Frecuencia:Frecuencia: Anual

Lugar de celebrLugar de celebrLugar de celebrLugar de celebraaaación:ción:ción:ción: A confirmar

OrganizOrganizOrganizOrganizaaaador:dor:dor:dor: CAPEDES

Tel. : +213 (0) 21 69 33 50 / 52

Email : [email protected]

Skype : logimmo.capedes

www.logimmo.net

Carácter:Carácter:Carácter:Carácter: Promoción Inmobiliaria

2.2.2.2. PUBLICACIONES DEL SEPUBLICACIONES DEL SEPUBLICACIONES DEL SEPUBLICACIONES DEL SECTORCTORCTORCTOR

AMENHIS

Titulo Titulo Titulo Titulo AMENHIS

FrecuenciaFrecuenciaFrecuenciaFrecuencia Bimensual

Editado por:Editado por:Editado por:Editado por: Sarl Sopiref

contactocontactocontactocontacto Tel: +213 (0) 21 94 86 11 / 94 77 46 / 94 84 85

Fax: +213 (0) 21 94 77 78

[email protected]

Ámbito Ámbito Ámbito Ámbito Arquitectura e inmobiliario

Page 19: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 19

3.3.3.3. OTRAS DIRECCIONES DEOTRAS DIRECCIONES DEOTRAS DIRECCIONES DEOTRAS DIRECCIONES DE INTERÉSINTERÉSINTERÉSINTERÉS

Cancillería de la Embajada de España Cancillería de la Embajada de España Cancillería de la Embajada de España Cancillería de la Embajada de España

26 bis, Chemin des Glycines

16606 El Biar - Argel

Tel: +213 (0) 21 23 97 86 / 98 14 / 99 03

Fax: +213 (0) 21 68 10 35

Web: www.maec.es

Oficina Económica y Comercial de EspañaOficina Económica y Comercial de EspañaOficina Económica y Comercial de EspañaOficina Económica y Comercial de España

5, Rue Cesarée

16035 Hydra - Argel

Tel: +213 (0) 21 60 11 28 / 34 / 40 / 58

Fax: +213 (0) 21 60 11 61

E-mail: [email protected]

Web: http://argelia.oficinascomerciales.es

Portal inverso: http://www.spainbusiness.dz

Consulado General de España en ArgelConsulado General de España en ArgelConsulado General de España en ArgelConsulado General de España en Argel

26, Chemin des Glycines

16606 El Biar - Argel

Tel: +213 (0) 21 68 12 34 / 14

Fax: +213 (0) 21 68 12 23

Sólo para emergencias consulares: móvil: +213 (0) 661 68 10 98

AAAAgence Nationale de Développement de l’Investissement (ANDI)gence Nationale de Développement de l’Investissement (ANDI)gence Nationale de Développement de l’Investissement (ANDI)gence Nationale de Développement de l’Investissement (ANDI)

27, Rue Mohamed Merbouche Hussein Dey, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 77 32 62 / 77 32 63

Fax: +213 (0) 21 77 32 57

Email: [email protected]

Web: www.andi.dz

AAAAgence Natigence Natigence Natigence Nationale d’Intermédiation et de Régulation Foncière (ANIREF) onale d’Intermédiation et de Régulation Foncière (ANIREF) onale d’Intermédiation et de Régulation Foncière (ANIREF) onale d’Intermédiation et de Régulation Foncière (ANIREF)

Page 20: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 20

13, Avenue Mustapha Sayed El-Ouali (ex Debussy), Argel

Teléfono: +213 (0) 21 74 58 41

Fax: +213 (0) 21 74 58 41

Email: [email protected]

Web: www.aniref.dz/

BBBBulletin Officiel des Marchés de l’Opulletin Officiel des Marchés de l’Opulletin Officiel des Marchés de l’Opulletin Officiel des Marchés de l’Opérateur Public (BOMOP)érateur Public (BOMOP)érateur Public (BOMOP)érateur Public (BOMOP)

(ANEP Unité Régie Presse - Service BOMOP)

Maison de la Presse Tahar Djaout

1, Rue Bachir Attar - Place du 1er Mai - 16000 Argel

Teléfono: +213 (0) 21 66 58 71

Fax: +213 (0) 21 66 66 87

Email: [email protected]

CCCCentre National d’entre National d’entre National d’entre National d’Ingénierie de la Construction (CNC)Ingénierie de la Construction (CNC)Ingénierie de la Construction (CNC)Ingénierie de la Construction (CNC)

Route Nationale n°1 Birkhadem – Argel

Teléfono: +213 (0) 21 54 28 84 / 54 28 85

Fax: +213 (0) 21 54 28 87

E-mail: [email protected]

Web: www.cnicdz.com

CCCConseil National de l’Ordre deonseil National de l’Ordre deonseil National de l’Ordre deonseil National de l’Ordre des Architectes Algérienss Architectes Algérienss Architectes Algérienss Architectes Algériens (CNOA)(CNOA)(CNOA)(CNOA)

84 Bd HAHAD Abderrazzak, Casbah, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 97 83 55

Fax: +213 (0) 21 97 83 55

E-mail: [email protected]

DDDDirection Générale des Douanesirection Générale des Douanesirection Générale des Douanesirection Générale des Douanes (DGD) (DGD) (DGD) (DGD)

19, Rue Docteur Saadane, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 72 59/75

Web: www.douane.gov.dz

MMMMinistère de Commerceinistère de Commerceinistère de Commerceinistère de Commerce

Page 21: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 21

Cité Zerhouni Mokhtar El Mohamadia, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 89 00 74 / 75 / 85

Fax: +213 (0) 21 89 00 34

Email: [email protected]

Web: www.mincommerce.gov.dz

Ministère de l’Énergie et de MinesMinistère de l’Énergie et de MinesMinistère de l’Énergie et de MinesMinistère de l’Énergie et de Mines

Tour A, Val d’Hydra, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 48 85 26

Fax: +213 (0) 21 48 85 57

Web: www.mem-algeria.org

Ministère de FinancesMinistère de FinancesMinistère de FinancesMinistère de Finances

Immeuble Ahmed Francis, Ben Aknoun, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 59 51 51 /59 52 52

Fax: +213 (0) 21 59 53 70

Email: [email protected]

Web: www.mf.gov.dz

Ministère de l’HabitatMinistère de l’HabitatMinistère de l’HabitatMinistère de l’Habitat et de l’Urbanismeet de l’Urbanismeet de l’Urbanismeet de l’Urbanisme

135 Rue Didouche Mourad, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 74 07 22

Fax: +213 (0) 21 74 53 83

Web: www.mhu.gov.dz

Ministère de Ministère de Ministère de Ministère de l’Industril’Industril’Industril’Industrie et de la Promotion des Investissementse et de la Promotion des Investissementse et de la Promotion des Investissementse et de la Promotion des Investissements

2, Rue Ahmed Bey, El Biar, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 23 91 43

Fax: +213 (0) 21 23 94 88

Web: www.mipi.dz

Ministère de la PME et de l’ArtisanatMinistère de la PME et de l’ArtisanatMinistère de la PME et de l’ArtisanatMinistère de la PME et de l’Artisanat

119, Rue Didouche Mourad, Argel

Page 22: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 22

Teléfono: +213 (0) 21 71 34 34

Fax: +213 (0) 21 71 49 65

Email: [email protected]

Ministère des Travaux PublicsMinistère des Travaux PublicsMinistère des Travaux PublicsMinistère des Travaux Publics

Rue Mustapha Chalet, Ben Aknoun, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 91 49 89/91 47 30

Fax: +213 (0) 21 91 54 88

Web: www.mtp-dz.org

Ministère deMinistère deMinistère deMinistère des Transportss Transportss Transportss Transports

Chemin El Mouaiz Ben Badis, El Biar, Argel

Teléfono: +213 (0) 21 92 98 85 / 91

Fax: +213 (0) 21 92 98 90

Web: www.ministere-transports.gov.dz

SSSSociété Nationale de Transports Ferroviaires ociété Nationale de Transports Ferroviaires ociété Nationale de Transports Ferroviaires ociété Nationale de Transports Ferroviaires (SNTF)(SNTF)(SNTF)(SNTF)

21, 23 Boulevard Mohamed V, Argel

Teléfono: + 213 (0) 21 71 15 10

Fax: +213 (021) 63 32 98 / 63 39 34

Web: www.sntf.dz

Chambre Algérienne de Commerce et d´IndustrieChambre Algérienne de Commerce et d´IndustrieChambre Algérienne de Commerce et d´IndustrieChambre Algérienne de Commerce et d´Industrie (CACI)(CACI)(CACI)(CACI)

6, Boulevard Amilcar Cabral - Place des Martyrs - Argel

Tel: +213 (0) 21 96 66 66

Fax: +213 (0) 21 96 70 70

OficinaOficinaOficinaOficina de Turismo Argelinade Turismo Argelinade Turismo Argelinade Turismo Argelina

126, Didouche Mourad

16000 - Argel

Tel: +213 (0) 21 671250 / +213 (0) 21 50 94 80

Fax: +213 (0) 21 74 32 14

Page 23: La promoción immobiliaria en argelia. icex 2010

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ARGELIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 23

Banco SabadellBanco SabadellBanco SabadellBanco Sabadell

Lotissement Piette, 1, rue 10

16000-Hydra – Argel

Tel: +213 (0) 21 60 01 16

Fax: +213 (0) 21 48 14 96

Web: www.bancsabadell.com

La CaixaLa CaixaLa CaixaLa Caixa

Lotissement El Feth nº80

16000-El Biar - Argel

Tel: +213 (0) 21 92 55 38

Fax: +213 (0) 21 92 55 38

Tel móvil: +213 (0) 798 73 93 00