La posibilidad del conocimiento (2)

11
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO Alumno: Diego Emmanuel Cuanalo García Maestra: María de Lourdes Ortiz Santamaría Materia: Filosofía 3° A

Transcript of La posibilidad del conocimiento (2)

Page 1: La posibilidad del conocimiento (2)

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Alumno: Diego Emmanuel Cuanalo GarcíaMaestra: María de Lourdes Ortiz SantamaríaMateria: Filosofía

3° A

Page 2: La posibilidad del conocimiento (2)

El Dogmatismo

Dogmatismo se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertosprincipios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos.Algunos ejemplos de dogmatismo son el Creacionismo, la existencia de un alma inmortal, la eternidad del Universo, la ecuación de la vida extraterrestre, etc.

Page 3: La posibilidad del conocimiento (2)

Escepticismo

En Filosofía, el escepticismo es una corriente de pensamiento que se fundamenta en la duda hecha extensiva a todas las cosas, sensaciones, fenómenos o hechos que se presentan a la conciencia, y que considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia. En este sentido, se manifiesta fundamentalmente como una actitud inquisitiva al conocimiento.El escepticismo implica que no crees en nada.

Algunos escépticos no creen en Dios, otros no creen ni si quiera si les dices 'vi a tu hermana ayer‘, en el futuro de la humanidad, etc..

Page 4: La posibilidad del conocimiento (2)

Giorgias

(Leontini, c. 487 - Larisa, c. 380 a.J.C.) Filósofo griego. La vida de Gorgias, nacido hacia 487 a.C. en Lentini, Sicilia (vivió 108 años en perfecta salud física), estuvo marcada por fuertes alternancias de éxitos y fracasos: viajó por toda Grecia ejercitando con gran éxito el arte retórico, acumuló una ingente fortuna económica y dirigió la formación de numerosos seguidores. Lo acompañó una merecida fama de dialéctico capaz de desarrollar razonamientos aplastantes para sostener opiniones muy alejadas del buen sentido y de los comunes valores; por ejemplo, que nada existe, su tesis más célebre, o bien que Elena, la adúltera responsable de la guerra de Troya, no fue culpable.

Gorgias fue el más admirado maestro de retórica de la antigua sofística. Los sofistas, literalmente los sabios, es el nombre que recibió un grupo de intelectuales que en la Atenas de mediados del siglo V empezó a hacer del saber una profesión impartiendo, con gran escándalo de los filósofos, lecciones de retórica y elocuencia a los jóvenes de la clase dirigente que pretendían dedicarse a la carrera política. Dado que la prestación de servicios pagados estaba mal considerada por los ciudadanos atenienses de buena condición social, los sofistas fueron tratados con desprecio por la élite intelectual.

El relativismo cognoscitivo sostenido por los sofistas, según el cual no hay ninguna verdad absoluta sino sólo un enfrentamiento entre opiniones diversas, acabó por conceder una importancia extraordinaria a la retórica, el arte del discurso y de la persuasión, la capacidad de vencer en la polémica más allá de la intrínseca bondad de las propias razones. No hay que infravalorar la importancia del movimiento sofista en la historia del pensamiento: fueron ellos los primeros en situar los problemas del hombre en el centro de la reflexión filosófica, anticipando la inminente revolución socrática.

Page 5: La posibilidad del conocimiento (2)

Protágorfas de Abdera

(Abdera, actual Grecia, 480 a. C.-id., 410 a. C.) Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo y parece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación.

Amigo de Pericles, al parecer murió ahogado durante un viaje a Sicilia, cuando huía de las acusaciones de impiedad de las que fue objeto en la ciudad de Atenas a la muerte de aquél (416 a.C.). Protágoras había afirmado en uno de sus escritos que "Sobre los dioses no puedo saber si existen o no; hay muchas dificultades para saberlo con seguridad; el asunto es oscuro y la vida corta".

De sus obras más importantes, Verdad y Sobre los dioses, se conservan sólo algunos fragmentos. La doctrina de Protágoras ha sido interpretada, desde Platón(quien le dedicó un diálogo, titulado Protágoras), como un relativismo que se expresaría en la célebre máxima de que "el hombre es la medida de todas las cosas". Afirmaba que de los objetos conocemos no lo que son, sino lo que nos parecen.

Page 6: La posibilidad del conocimiento (2)

La Razón y La Experiencia En El Conocimiento Según Los Empiristas

Para entender de una mejor manera el conocimiento primero debemos definirlo. El conocimiento es un proceso dinámico, ya que se manifiesta de diferentes maneras en las diferentes circunstancias en el cual participan 2 partes, un sujeto y un objeto, donde el sujeto aprende del objeto. Existen diferentes vías para llegar al conocimiento, que son: la razón, los sentidos, las emociones, la experiencia y el lenguaje. La razón y la experiencia son los dos factores más importantes en la adquisición del conocimiento.

El ser humano lleva mucho tiempo estudiando la forma en que se manifiesta el conocimiento y como las personas lo empiezan adquirir. Sócrates fue uno de los primeros filósofos que nos habló de una famosa técnica para adquirir el conocimiento, la Mayéutica. Sócrates pensaba que el conocimiento ya estaba en cada uno de nosotros y por eso invento esta técnica, la cual consiste en interrogar a un sujeto hasta que este llega a sus propias conclusiones y de esta manera llega al conocimiento. Este tipo de técnica es completamente racionalista, y el sujeto para llegar al conocimiento necesita únicamente pensar, es decir, la razón. Después de Sócrates un filósofo llamado Platón propuso 2 mundos: uno materialista, que es en el que los humanos vivimos y uno idealista, que es en donde las almas están. Platón dijo que en el mundo idealista las almas ya conocían todo sobre el mundo materialista y que, como cada persona tiene un alma, el conocimiento ya está en uno mismo. De esta manera Platón le dio uno explicación a la teoría de Sócrates. Al igual que Sócrates, Platón era un filósofo completamente racionalista. Hasta este momento nos habían demostrado que la razón era un factor completamente necesario en el aprendizaje de las personas. En oposición a los racionalistas, salieron los empiristas, quienes decían que la base del conocimiento es la experiencia. Aristóteles es uno de los primeros filósofos que nos habla de que la experiencia hace parte de la adquisición del conocimiento. Por ejemplo, Aristóteles nos habla de que nos enseñan que el fuego quema, pero solo tenemos ese concepto, la única manera de confirmar que el fuego quema es tocando el fuego y quemándonos. Este es un claro ejemplo en el que no solo la razón o sabernos un concepto nos ayuda a llegar al conocimiento.

John Locke es padre del empirismo y del liberalismo moderno, él niega la existencia de lo innato, su teoría dice que el conocimiento se adquiere por medio de lo sensorial, para Locke no importaba el por qué, sino el cómo, no era importante el concepto, solo era importante la experiencia vivida, ya que de esa experiencia se adquiría un recuerdo y así un conocimiento.

Page 7: La posibilidad del conocimiento (2)

La Razón y El Conocimiento Según Los Racionalistas

Definición de racionalismo: El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.

En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

- racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).

Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no!) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.

En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.

Page 8: La posibilidad del conocimiento (2)

El Conocimiento Según El Cristianismo

No importa lo que usted este haciendo, es necesario que lo hago con conocimiento. El mecánico será mejor mecanico si conoce mas acerca del funcionamiento de los motores. El Medico, mientras mas conozca sobre el funcionamiento del cuerpot humano, mejor será. El cocinero mientras mas platos conozca, mejor cocinero será. Por consiguiente, el cristiano mientras mas conozca de Cristo mejor cristiano será.

Para adquirir conocimiento en el mundo secular, naturalmente se tiene uno que entregar al estudio continuo y profundo. En la mayoria de los casos también es necesario dedicarse también a la busqueda y estudio de nuevas avenidas y experimentar con nuevos casos para conocer mejor ciertas cosas. Un ejemplo perfecto de esto lo es el campo de la medicina.

Page 9: La posibilidad del conocimiento (2)

La Verdad Según El Cristianismo

El utilitarismo se basa en la búsqueda de la felicidad, es decir, en la búsqueda del máximo placer y el mínimo dolor para el mayor número de personas. Para ello es necesario pensar con todo detalle qué acciones debemos realizar y el modo de llevarlas a cabo para obtener nuestro objetivo.

El utilitarismo comenzó con las filosofías de Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873).

Jeremy Bentham desarrolló su sistema ético alrededor de la idea del placer. Se apoyó en el antiguo hedonismo que buscaba el placer físico y evitaba el dolor físico. Según Bentham, las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor. Una acción sería moral si produce la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor.

John Stuart Mill modificó esta filosofía y la desarrolló aparte del fundamento hedonista de Bentham. Mill se centró en maximizar la felicidad general calculando el mayor bien para el mayor número. Mientras Bentham usó el cálculo en un sentido cuantitativo, Mill lo usó en un sentido cualitativo. Él creía, por ejemplo, que algunos placeres eran de una calidad superior a otros.

Page 10: La posibilidad del conocimiento (2)

Criterios De La Verdad

No es suficiente que un juicio sea verdadero, es necesario además tener la certeza de verdad; porque puede ser verdadero desde la razón y no concordar con el objeto.

La concordancia del pensamiento consigo mismo es un concepto de verdad inmanente; una verdad formal, formada con las leyes y normas del pensamiento que coincide con la lógica, pero si el contenido del pensamiento concuerda con el objeto es un concepto de verdad trascendente.

La decisión de cuál de estos conceptos de verdad es el que corresponde depende de la posición que se tome, que puede ser realista o idealista.

La posición realista significa reconocer la existencia de los objetos en si; que cuando concuerdan con el pensamiento, el concepto de verdad es trascendente.

La posición idealista, como sostiene que los objetos fuera del pensamiento no se pueden conocer, la verdad es sólo la formal o sea la concordancia del pensamiento con la lógica.

Sin embargo, el conocimiento está en relación con los objetos, aunque los contenidos del pensamiento no sean reproducciones exactas de los objetos, sino símbolos de sus propiedades transubjetivas.

El conocimiento es la relación entre un sujeto y un objeto. El idealismo intenta suprimir el dualismo sujeto-objeto en el problema del conocimiento con una interpretación monista del fenómeno del conocimiento, teniendo en cuenta sólo la lógica. Es un logicismo que elude el aspecto psicológico y el aspecto ontológico del fenómeno del conocimiento.

Page 11: La posibilidad del conocimiento (2)

Bibliografía

http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-occidental/el-criterio-de-verdad

http://www.acfilosofia.org/materialesmn/libro-de-texto/filosofia-1-bachillerato/curso-2013-14/714-tema-4-la-verdad-79983520

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gorgias.htm

http://www.significados.com/dogmatismo/