Romperé los espejos, haré trizas mi imagen –que cada mañana rehace piadosamente mi cómplice, mi delator. La soledad de la conciencia y la conciencia de la soledad, el día a pan y agua, la noche sin agua. Sequía, campo arrasado por un sol sin párpados, ojo atroz, oh conciencia, presente puro donde pasado y porvenir arden sin fulgor ni esperanza. Todo desemboca en esta eternidad que no desemboca. Octavio Paz, «Libertad bajo palabra» Un cúmulo abierto de estrellas, a 7000 años luz, rodeado de su nebulosa matriz, que está siendo esculpida por la radiación, como se observa en los pilares centrales. Los datos indican que estos pilares fueron destruidos hace6000 años por una supernova, lo que podremos observar desde la Tierradentrodemilaños. Cortesía de T.A. Rector (NRAO/AUI/NS F y NO AO /AURA/NSF) y B.A. Wolpa (NO AO /AURA/NS F) LA NEBULOSA DEL ÁGUILA

Transcript of LA NEBULOSA DEL ÁGUILA · 2018-05-04 · La nebulosa planetaria más cercana, a 700 años luz,...

Octavio Paz, «Libertad bajo palabra»

Un cúmulo abierto deestrellas, a 7000 años luz,rodeado de su nebulosamatriz, que está siendoesculpida por la radiación,como se observa en los pilarescentrales. Los datos indicanque estos pilares fuerondestruidos hace 6000 años poruna supernova, lo quepodremos observar desde laTierra dentro de mil años.

Cortesía de T.A. Rector (NRAO/AUI/NSF y NOAO/AURA/NSF)

y B.A. Wolpa(NOAO/AURA/NSF)

LA NEBULOSA DEL ÁGUILA

Es la región de formación de estrellasmasivas más cercana a nosotros y lanebulosa más estudiada del cielo.Situada a 1300 años luz de distancia, enla dirección de la constelación deOrión.La estrella más brillante tiene treintaveces la masa del Sol. También contieneun gran número de estrellas parecidas anuestro Sol, que han sido descubiertasrecientemente.

Cortesía de NASA, ESA, M. Robberto

(SpaceTelescopeScienceInstitute/ESA) y el HubbleSpaceTelescopeOrionTreasuryProject Team

LA GRAN NEBULOSA DE ORIÓN

La arena de los ciclos es la misma e infinita es la historia de la arena; así, bajo tus dichas o tu pena, la invulnerable eternidad se abisma.

Jorge Luis Borges, «Reloj de arena»

La nebulosa planetaria máscercana, a 700 años luz,tiene un diámetro de 2 añosluz. Compuesta de gas ypolvo expulsado por unaestrella central en las etapasfinales de su vida. El Sol seconvertirá en una nebulosaplanetaria cuando se agotetodo su combustible, dentrode 6 mil millones de años.

NEBULOSA DE LA HÉLICEImagen infrarroja cortesía de NASA / JPL-Caltech/ J. Hora (Harvard-SmithsonianCfA)

Una vez sentí el ansia de una sed infinita. Dije al hada amorosa: Quiero en el alma mía tener la aspiración honda, profunda, inmensa: luz, calor, aroma, vida. Ella me dijo: ¡Ven!

Rubén Darío, «Autumnal»

¡Es increíble y es que todoocurre en la quinta partede un segundo! Una estrellamucho más grande quenuestro Sol, de repente sedesploma sobre sí misma yentra en un colapsoalcanzando velocidadescercanas a las de la luz.

Son miles y miles de millones de toneladas de estrellaque caen al unísono sobre sí mismas... es un instanteantes de la explosión como supernova. Esta ocurrió aunos once mil años luz de distancia, la vimos haceunos 340 años, y la nube que de ella resultó mide hoyunos diez años luz de punta a punta, mientras seexpande con velocidades de miles de kilómetros porsegundo.

Esta imagen, compuesta de tres tomadas con observatorios espaciales diferentes, es cortesía de NASA / JPL-Caltech(SpitzerSpaceTelescope, infrarrojo), STScI(HubbleSpaceTelescope, visible) y CXC (Chandra

X-rayObservatory, rayos X) / S

AO / O. Krause (StewardObservatory)

CASIOPEA A

Si tuviésemos la fuerza suficientepara apretar como es debido un trozo de madera,sólo nos quedaría entre las manosun poco de tierra.Y si tuviésemos más fuerza todavíapara presionar con toda la durezaesa tierra, sólo nos quedaríaentre las manos un poco de agua.Y si fuese posible aúnoprimir el agua,ya no nos quedaría entre las manosnada.

Ángel González, «Esto no es nada»

Una joven región deformación estelar, de unos 3millones de años y un tamañode 200 años luz, con uncúmulo de estrellas masivas ybrillantes, situada en la NubeMenor de Magallanes, unagalaxia satélite de nuestra VíaLáctea a una distancia de 210mil años luz.

Cortesía de NASA, ESA y A. Nota (STScI/ESA)

NGC 346

Hoy siento en el corazónun vago temblor de estrellas,pero mi senda se pierdeen el alma de la niebla.La luz me troncha las alasy el dolor de mi tristezava mojando los recuerdosen la fuente de la idea.

Federico García Lorca, «Canción otoñal»

Los cientos de miles omillones de estrellas de uncúmulo globular, nacidas deuna misma nube, se mantienenligadas por su fuerza comúnde la gravedad. Son estos losprimeros sistemas que seformaron en las galaxias, y hoysólo cuentan con estrellasmuy viejas. 47 Tucán es el demayor tamaño y luminosidadde los que hoy conocemos,con la excepción de OmegaCentauri.

Cortesía de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO), RubinaKotak(ESO) y Henri Boffin

(ESO)

CÚMULO GLOBULAR 47 TUCÁN

En lo hondo de la nieve las estrellasse dirían de nieve iluminaday próxima a caer: Apocalipsissilencioso y voraz como la nieve

José Emilio Pacheco, «Con la ignorancia de la nieve»

Situada en la Gran Nube de Magallanesesta nebulosa es tan luminosa que, siestuviera a la distancia de la nebulosa deOrión, su luz produciría sombra enobjetos de la Tierra. Alberga un grancúmulo de estrellas jóvenes muy masivasque generan ingentes cantidades deenergía. Siendo la región de formaciónestelar gigante más cercana, su estudio esclave para comprender la evolución de laformación estelar a gran escala en eluniverso.

Cortesía de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO), J. Alves (CAHA) y R. Fosbury(ESA)

Nebulosa sin mundos,Instante sin presente,

Anhelante mirada hacia el futuro,Ansias expectantes en espera.

Fuerza en donde aún no hay fuerza,Tiempo en donde aún el Tiempo no comienza,

Silencio que va a ser resonancia,Instante que será, y sin ser Hoy tiene Mañana,

Momento que va a empezar,Onda que aún no es campanada

Porque falta la fuerza que hace el aire vibrar.

Vicente Huidobro, «El caos»