LA MlRADA - bibliotecaparalapersona-epimeleia.com · intentaremos describir como el poder que...

42

Transcript of LA MlRADA - bibliotecaparalapersona-epimeleia.com · intentaremos describir como el poder que...

LA MlRADAOBRA DE LAi ARTISTA PLASTICA RAQUEL FINKELSTEIN

Cuando miré el cuadro que ilustra la tapa de esta revista, pintado por mi amiga ycolega Raquel Finkelstein "LAMIRADA" era como un constante repiquetearen mimente y sentí que me acompañaba y transmitía algo.

Hay tantas formas de mirar distintas que es prácticamente imposible nombrarlas atodas. La mirada profunda, la mirada insistente, la furtiva, la cariñosa, la que sólodura un instante, la que se desliza suavemente y acompaña, miradas esquivas y mi-radas que se encuentran, y es en ésta en la que quisiera detenerme...La mirada que completa a la palabra para adquirir toda su significación.Desde nuestra profesión, esta mirada acompaña, capta y refleja de un modo difer-ente al Otro en el caminar de su existencia.

Ya ustedes les dejo la puerta abierta para experimentar con "LA MIRADA" lo queésta les quiera decir.

CRISTINA ROMAN

EDITORIAL

En este primer año de trabajo queremos agradecela posibilidad que tuvimos de abrir puertas y daruna mano a través de la Asociación. Esta oportu-nidad nos la dieron ustedes. Nos falta mucho porhacer.Las ideas son muchas, necesitamos más manospara concretarlas.Es ahora el tiempo deEs ahora nuestro tiempo deNos gustaría que todos ustedes tuvieran estaoportunidad por eso los esperamos con laspuertas abiertas.Sabemos que los tiempos son difíciles, este de-safío, esta oportunidad, no la perdamos.

ReSONANCIASDe LA INTeRVeNCION PASIVA A LA CONTEMPLACION ACTIVA

UNA SINTAXIS POSIBLE DE LA CONSTITUCIÓN Y CON

FIGURACIÓN DEL ACONTECIMIENTO TERAPÉUTICODESDE EL ACP

¿Sabes que me hace visible a tus ojos?La luz con que me miras

Definición- f. Sonido producido por repercusión de otro.- Prolongación del sonido que va disminuyendopor grados.- Fig. Gran divulgación que adquiere un hecho,sinónimo: repercusión.

Sinónimos y Antónimos-f. Repercusión, divulgación, eco, notoriedad (a.:olvido.- Hipertono, armónico.(Traducción al inglés- f. resonance. - echo.)

INTRODUCCIÓNHace ya varios años que intento desarrollar unaalternativa teórica dentro del E.C.P. (al que prefe-rimos llamar Acercamiento Centrado en la Persona)que contemple la transformación paradigmáticaque como humanidad venimos experimentando.La concepción newtoniana-laplaciana de un uni-verso mecanicista regido por el orden absoluto hasido sustituida por la de un cosmos autoorgani-zador, resultado de la dialógica compleja entreorden y desorden; por otra parte, las nociones deecosistema y de biosfera y la teoría de la comple-jidad dibujan una nueva imagen de la Naturaleza.Hemos visto que si bien el hombre perteneceíntegramente al cosmos y al reino de lo viviente, aldesarrollar el reino de la cultura, los sobrepasa, yse desarraiga de ellos, dando lugar a lo que luegointentaremos describir como el poder que desune.Ésto da cuenta de una inevitable toma de posiciónfrente a la realidad que nos lleva, desde mi puntode vista, en la dirección de tender hacia dosposibles actitudes: la colonizadora que procede aintervenir pero sin opciones (intervención pasiva)por estar altamente determinada por la cultura de"los que toman" un ejemplo de esta actitud loencontré días pasados en un diario de circulaciónmasiva y era la afirmación de un biólogo amer-icano: "El freno de la evolución provocaría laextinción del hombre. Pero manejar nuestrosgenes podría salvarnos" (sic); la contemplativacaracterizada por una mirada alternativa y compro-

metida, que no pretende, que no juzga : "los quedejan". Estas actitudes forman parte de nuestravida cotidiana y nadie está exento de proceder deuno y de otro modo. En nuestra práctica comoterapeutas rogerianos, nos fue ocurriendo que nosencontramos cada vez más cerca de esa actitudcontemplativa y ésto nos condujo a reflexiones ycuestionamientos acerca de ciertas posicionesteóricas y prácticas colonizadoras dentro del ACPalgunas de las cuales desearíamos compartir connuestros lectores.

Claudio, necesitamos empezar a escribir por algúnlado;Lo que sucede Vivi, es que es tan rico, complejo yconfuso lo que estamos conversando, que creo quepor eso nos resulta difícil.El intercambio se hace circular, tan pleno y tan vivo,que nos cuesta cristalizarlo en un texto, en undiscurso que adquiere el formato de lo sucesivo osecuencial. En cambio lo que vivimos es simultaneoy al escribirlo o cristalizarlo en palabras impresas,parece detenerse, quedarse quieto...Así es como nos gustaría ser leídos o mejor comodeseamos poder escribir este artículo, como pro-ducción que deviene música, o color, o imagen; demanera que creemos que intentaremos escribirlodesde el "entre" entendido como un espacio queproduce un efecto-diálogo y una inevitable mutuaimplicación."Una buena manera de leer, hoy en día, sería tratar

un libro de la misma manera que se escucha undisco, se ve una película o un programa de tele-visión, de la misma manera que se acoge unacanción: cualquier tratamiento del libro quereclame para él un respeto, una atención especial,corresponde a otra época y condena definitiva-mente al libro. Los conceptos son exactamentecomo los sonidos, los colores o las imágenes:intensidades que nos convienen o no, que pasan ono pasan." Es el genuino encuentro al que serefiere Deleuze cuando cita la relación entre laabeja y la orquídea "nada que esté ni en una ni enotra, aunque puedan llegar a intercambiarse, amezclarse, sino algo que está entre las dos, fuerade las dos, y que corre en otra dirección."De modo que vamos a tratar de escribirlo de esamanera, como imágenes, como sonidos , comopintando un cuadro de palabras, tratando de incluirnuestras resonancias creando ese espacio dediálogo que incluya también, el eco de nuestroslectores.

LOPROPIOYLOAJENOHace algunos años escribía en el camino de laindiferencia, mi sensación derivada de mi prácticacomo terapeuta del carácter continuo del discurrirterapéutico, "Contemporáneamente con el usocreciente del lenguaje poético fue creciendo enmi la impresión de perder objetividad. El discursodel paciente al que se le agregaba mi propiodiscurso comenzó a transformarse en undiscurrir, un acontecer que no me permitíadiferenciar con claridad donde estaba el sujetoni el objeto, qué fragmento del discurso lepertenecía a él y cuál me pertenecía a mí. Creípoder restituir algún centro a partir de un nuevo"sujeto" llamado vínculo. Fue inútil, la realidadse descentraba, no había alojamiento posiblepara el fenómeno fuera de sí. Los olores, lossonidos, los sentimientos, la mesa, Juan, elrecuerdo, Claudio, las palabras, las formas;constituyen un discurrir totalizante e indiferen-ciado que se aparece y se constituye en eseaparecerse. Sólo es posible estar presente,asistiendo, resonando. Es a este fenómeno alque hoy podría definir como PERSONA. Tal vezsólo se trate de una mayor densidad en un con-tinuo" . Esto derivó más tarde en una concienciacreciente de que lo que hay, lo que sucede, lo queacontece pertenece a un continuo en el que seenlazan indisolublemente objetos, a los quenuestra estructura actual de pensamiento tiende aver como discretos, aislados. (Por un lado yo, porotro lado el otro, por otro lado el sillón, la frenadaque se escuchó en la esquina). Este continuo estacompuesto de infinitas mutuas implicaciones, conefectos en principio impredecibles. Las formula-ciones teóricas mas aproximadas a este fluir inin-terrumpido que percibía y experimentaba en mitrabajo y en mi vida , las encontré en la teoría delcaos y la teoría complejidad, en particular en elacento del llamado efecto mariposa , y suinvitación a la imprevisibilidad . Me estoyrefiriendo a concebir al ser humano como unsistema abierto, no lineal, complejo y autogen-erador. Todo parece confluir, el azar comienza aocupar un lugar efectivo de ley, se vuelve riguroso,inexorable como el juego de dados niezstcheano.Advierto que mis intervenciones son cada vez másgeneradas desde un registro que es a la vez propioy ajeno.(eco del eco del eco del eco).La oportunidad que me dio el robo del cual fuiobjeto en el verano, fue permitirme reflexionar

bastante sobre la noción de robo entendida comola apropiación de lo ajeno, y en este sentido mecuestioné si es que hay algo rigurosamentepropio, y si es que hay algo que sea rigurosamenteajeno. En relación con la posesión de objetos esprobable establecer esta caracterización, perollevado al plano de las relaciones humanas, y enparticular llevado al plano de lo experimentado enla psicoterapia, cuando alguien por ejemplo, noshabla de un dolor, en algún sentido, ese dolor queme es ajeno, también lo reconozco como propio.Cuando alguien trae dolor, aquí entre nosotros haydolor. Así fue tomando forma rudimentaria elconcepto de resonancia que busca definir estefenómeno.

...Quiero hablar del dolor.Entonces, todas estas palabras, toda esta práctica,de qué manera se acerca y acompaña y alivia eldolor humano, la desesperación.A lo mejor, más allá de cualquier cartografía, seacual fuere, lo que produce alguna cuestión vital esestar cerca unos con otros desde un lugar dehumanidad. Después pongamos las etiquetas quequeramos.El dolor humano, existencial, es algo a ser curado?Aquí me parece hay una diferencia entre estaposición, y otros cuerpos teóricos; no hay sudesesperación, hay la desesperación que podemoscompartir como humanidad, en un mundo queaparece caótico y sin sentido. No hay su plenitud,sino la plenitud de sentirnos parte de un todomaravilloso y vibrante. Vuelvo al encuentro comobase de todo lo demás, y cuando el encuentrohumano se produce, hay espacio, vacío, reso-nancias, creación y libertad. Hay eso, no lo pongoyo, ni el otro. Hay eso en el encuentro. Por acátambién me aparece con claridad el aporte de estamirada. Estamos hablando de las resonancias,partiendo del encuentro humano, y el cambio si esque es necesario, aparece, sucede, y no a nivel YOseparado...Entro en un círculo, de qué manera esta miradaacerca algo nuevo a este viaje, a esta existencia; yotra vez se me cuela la intención curativa, claropero es distinto que el dolor sea de otro, su pa-tología, a formar parte....No hay respuestas, no hay métodos, no los sé,no les creo...Cuando busco respuestas únicas y que ordenen,métodos que me aclaren un camino cierto, saber,

saber, saber,Intento separarme, aislar mi dolor, de su dolor. Noinvolucrarme porque esa indiferenciación me damiedo. Me protejo, me escondo, me clasifico.Me alivio del sin sentidoSé que ésto me pasa.Cuando estoy con otro, ahí, en ese estado en elque me involucro, me abro y estoySin buscar claramente nada, más que estar con loque ahí hay, siento otras cosas, aún el vértigo de laintimidad, ese espacio donde los límites habitualestoman otra calidad (casi borrados, casi leves, y tanvivos y sensibles a la vez)El dolor humano, no se puede curar, se puedecompartirEl compartir lo hace circular, y la circulación (vida,latido, movimiento)alivia el sufrimiento, (para mi:estado detenido, solidificado y agonizante deldolor)

PSICOTERAPIA POÉTICAEs notable comoUn robo,un dolor,Un misterio,un desencanto oun recuerdo;autorizanla poesía.

La necesidad de nombrar o definir ese territorio deuna manera que contemple este carácter propio yajeno del acontecimiento terapéutico, estimuló enmi el uso creciente del lenguaje figurado comoforma de reflejo.Es por ésto que me permito hablar, aunque provi-soriamente, de psicoterapia poética, ¿Por quédigo poética? Porque la poesía producida por unpoeta, en rigor, no le pertenece a nadie. La poesíasurge por una extraña y misteriosa combinación.¿Cuánto de lo que aquel describe pertenece a lodescripto? ¿ Cuánto de lo descripto pertenece aaquel que escribe? Es imposible establecerlo sincerrar lo que la poesía abre...Resonancia es ese fluir poético, que encuentra a lohumano como un atractor, tal cual lo define lamoderna teoría de la complejidad, y que adquiereuna peculiar presencia de intensidad en ese con-tinuo de intensidades variables que es el mundo.Me refiero a la poeticidad de la que nos hablaKostas Axelos; entendida como el ámbito de la

resonancia, el espacio vibrante de todo lo que hay,el cosmos en su palpitar." La poeticidad delmundo es la apertura del lenguaje (y no única-mente del lenguaje sino también de la experi-encia), al ritmo del mundo, ya que el mundo no escaótico o carente de ritmo, el mundo que abarcatodos los mundos es el que inspira el pensamientoy es el que nos permite inscribirnos poéticamente(podríamos decir creativamente, si esta palabra noestuviese demasiado coloreada) en su ritmo.""La poeticidad no se refiere únicamente a aquelloque está en relación con la poesía, en una relaciónamistosa o erótica, por ejemplo, puede haber máspoeticidad que en la obra de un poeta coronado.Pero el hogar de esta poeticidad no es el hombrepersonal, individual. Comprender al hombre de unmodo personal e individual es cerrarse al mundo,es quedarse en el psicologismo. Es únicamentecuando el hombre se comprende como fragmentodel mundo, como un fragmento que juega con losotros fragmentos, que el juego del mundo puedeabrirse"En este sentido tal vez sea la poesía la zona deconfluencia entre la palabra y su sonoridad, dondela palabra pierde su peso específico, su consis-tencia conceptual y categórica y se abre el ámbitoque articula la palabra y la música: el "entre" quecaracteriza entonces a la Psicoterapia Poética."Tanto el poeta como el terapeuta estáncumpliendo con un llamado, obedecen a unavocación. En tanto este llamado lo demanda, hayun tiempo y un espacio compartido y lo que setrata está totalmente a la vista. Así como el poetaesta preparado para escuchar el murmullo de lascosas y en su palabra se instaura la resonancia delo existente, así en psicoterapia, ponerle nombre almurmullo de la coexistencia es instaurar su reso-nancia en el discurso compartido."

LAS CARTOGRAFÍASMe preguntaba, no sin ansiedad, ¿Será que meestoy apartando de la ortodoxia Rogeriana? , ¿Seráque mi práctica se aleja cada vez más de lafilosofía Rogeriana de las relaciones humanas de laque creo haber sido un seguidor? ¿Estaré volandodemasiado, sin atender a mis raíces?Afortunadamente la relectura de las condicionesnecesarias y suficientes para la concreción de unarelación que crece, me permitió tomar contactonuevamente con la primera de ellas (¡El maestro yalo había sugerido en forma preliminar!) :

INSCRIPCIÓN CARRERAS 2001U N I V E R S I D A D P R I V A D A

CARRERA DEPSICOLOGÍAD I R E C T O R A : S I L V I A E T K I N

Ar t icu lac ión para Counselors,f ina l i zando la L i c e n c i a t u r aen P s i c o l o g í a en 2 a ñ o s .

Pluralidad teórico práctica.Enfoques tradicionales y actuales.Sistema de promoción directa.400hs. de práctica profesional.

UdeMMUniversidad de laMarina Mercante

Av. Rivadavia 2258 (C1034AC0) Capital FederalTelTFax: 4953-9000 4952-4700/4440/6767/6999www.udemm.edu.ar - [email protected]

CONTACTO: "Cuando dos personas están una enpresencia de otra y cada una de ellas afecta elcampo experiencial de la otra de un modo percibidoo subliminal."Entonces, llega el paciente, yo lo recibo, de diferentes maneras. Voy a tomar una para poder seguirel hilo de lo que quiero decir. Lo recibo, sensa-ciones, curiosidades, se sienta, me siento, nosmiramos, todo es parte de este momento inau-gural. Mi equipaje y el de él. Algo hay entrenosotros, mis impresiones, las cosas que me evocasu presencia, no lo escucho en el vacío, lo escuchoen silencio cargado de sentidos. Él está ahíabriéndose, también con sus ecos, prejuicios yagarradito al puente que lo trae aquí, que es sudolor, su angustia, su malestar.Creemos haber ¡legado como humanidad, a unpunto donde hasta el marco que ofrece la ralidadsensorial está viciado de "información cultural". Lapercepción ya no distingue, sólo recorta según unaintencionalidad que los especialistas (quienesdetentan el poder, los dueños de la tierra) handecidido. Tanto es así que cuando alguien asiste auna consulta médica o psicológica no sólo lohace buscando un especialista, sino que élmismo se presenta como especialista en algúndolor, algún padecimiento o algún "desacuerdointerno", sustrayendo su complejidad, su multipli-cidad insondable, su riqueza experiencial, y ofre-ciéndose como un "objeto de estudio". Entiendoque esta posición de especialistas está sostenidaen una especie de cartografía, es decir, en un pro-cedimiento que tiende a predefinir el terreno al cualvamos a acceder. Tengo un absoluto respeto por lasdiversas cartografías, tanto las así llamadas cientí-ficas médicas como las otras; me estoy refiriendo,por ejemplo, a la astrología o ala homeopatía, queson mapas, otros accesos a la descripción delterritorio que representa el encuentro con otro.Sigo escuchando y me parece que lo que empieza asuceder, a medida que van pasando los encuentros,es como sacar los yuyos, yo lo llamo desmalezar,despejar el camino. En míes soltar prejuicios,teorías que hablen sobre ¡o que sucede e inter-rumpan mi encuentro, tomar todo aquello que síme ayude a encontrarme y básicamente es, lo queme haga sentir más entera ahí en ese presente. Medoy cuenta en mi cuerpo y en mi voz, en mis gestoscuando ésto sucede.Nuestra mirada, como terapeutas rogerianos pre-tende acercarse a este territorio exento de mapas,

lo cual implica algunos riesgos; por ejemplo:perderse en ese territorio, confundirse, "no llegara ninguna parte".El acceder a un territorio desde un mapa tambiénimplica ciertos riesgos, por ejemplo: el llegar sóloa los lugares que se supone que el mapa describeque uno va a llegar, con lo cual no hay nada nuevoque conocer sino simplemente constatar que elterritorio repite el mapa. Este es un riesgo. Hayquiénes están dispuestos a correr ese riesgo quees renunciar a descubrirse en el aquí y ahora,inédito de cada encuentro.Nuestra propuesta es estar dispuestos a correr elriesgo de perdernos y hasta diría "confundirnos"y advertir que, en rigor, somos parte de ese terri-torio que se supone vamos a investigar.El coraje para correr ese riesgo lo da la confianzaen que somos parte de una totalidad mayor y enque en cada encuentro, nos entregamos a ese fluir,que tiene su propia dirección, más allá de nuestracapacidad para recortar conceptos y experienciasEste artículo propone la posibilidad a los quepracticamos la psicoterapia en general, y en es-pecial a los que pertenecemos al ACP, de situ-amos en el "entre", o mas bien advertir que enrealidad, a nuestro entender no hay otra mani-festación posible que no sea una manifestacióndel entre. No se trata de una propuesta integrativa(que une partes que están separadas), es más bienadvertir el carácter integro de ese acontecimiento.

LA RESONANCIALa mejor manera que encuentro, al menos porahora, para definir la presencia sensible, vivencial,ineludible y fatal del "entre": es la resonancia.Es difícil para mi encontrar un campo claro de laexperiencia en el cual ubicarla. Decididamente noes puramente racional, pero también lo es;tampoco es puramente emocional, pero también loes; tampoco es meramente perceptual, perotambién lo es.Puedo describir con un ejemplo de mi trabajo enclínica, en psicoterapia, (desde aquella vez en quedije a un consultante, que me visitaba por primeravez, el nombre de un familiar al que no habíamencionado hasta el momento, hasta el intuir quehoy va venir enojado, o de novio, o triste ohabiéndole ocurrido una desgracia)EncuentroEquívoco¿De quién fue?

A quién pertenece ese error imperdonableA quién pertenece esa puerta iluminada¿De quién es?¿Es un error?. ¿Es una llave?Hoy para míes la llave para poder hablar de lo quesucede ENTRE, y de lo que quiere decir formarparte, ser estando ahí, en el encuentro terapéutico,o en este caso, en el encuentro de supervisión.Escuchaste mal o yo dije lo que no quería decir, unade dos.Hay otra opción, que es la que intento describir;seguramente ya hay descripciones de ésto, pero mesirve intentar poner palabras.Podemos tratar de develar el misterio de las perte-nencias de lo que sucede, buscando no perder laobjetividad y la distancia, o también podemosdejar que la luz de ése equívoco, que fue algo queallí sucedió, se trasforme por sí sólo en la llave oen la puerta. Si realmente abre, el encuentro ll-evará a esa respuesta y si no, pasó, como pasantantas cosas. Sería dejar que lo que está suce-diendo ahí, vaya haciéndose presente en su formaúnica, y tomar posición desde ese lugar. Esa formaúnica, configurada por quienes ahí están, peroteniendo en cuenta que esos Yoes (?) somos parte,de la totalidad de ese ahí, y somos modificados ymodificamos.Escuchar, estar, es como estar frente a una obra dearte, o mejor dicho como animarse a ser una obrade arte, con otro, entre otros.Me estoy animando a afirmar que el encuentroterapéutico es así. Como puedo tomar de ejemplola supervisión de hoy, en donde también fue así. Alcomenzar el encuentro hay un equívoco, Claudio oyo, no se quien, se equivoca al hablar, al nombrar ami paciente con otro género. Y ese error, que nadiese ocupo de esclarecer, abrió la comprensión,abarcando, ampliando, incluyendo, expandiendoese encuentro, a otros territorios que no estabanahí, pero que de alguna manera, si estaban.Estábamos hablando de otro que no estaba ahí.Hablábamos de mis resonancias del encuentro conuna paciente. Cubríamos mi necesidad de pensarcon otro ante mi sensación de emergencia. Todoeso estaba sucediendo también. Estaba yo, necesi-tando supervisar, y estaba Claudio con sudisposición y su escucha. Y ahí, entre nosotros seconfigura una situación que comienza con unfallido, que a lo largo del encuentro fue reapare-ciendo como una luz que abrió/mostró un caminoposible, para comprender, mi necesidad, los ecos

ACTIVIDADES 2001

CURSOS• "Rogers después de Rogers" Posgrado

para counselors y estudiantes avanzados.(Claudio Rud, Luis de Nicola y equipo)

• "La metáfora en acción" Dirección enpsicodrama y dinámica de grupos(Claudio Rud y Marcela Pedrozo)

• "Covisión" Espacio de supervisión hori-zontal. (Claudio Rud, Luis de Nicola)

SEMINARIOS• "La escucha atenta" Clave en la trans-

formación personal y profesional.Vivencialy teórico(Luis deNicola y María José Gonzales Cerezo)

• "Resonancias" Intensivo de formación yentrenamiento para facilitadores(Claudio Rud, Viviana Rey y Graciela Samallo)

TALLERES• "Entendidos y malos entendidos" en lacón

sulta centrada en la persona, acerca de latécnica (Luis de Nicola)

• "Experienciar y conocer nuestros senti-mientos y emociones".Por otra concienciaemocional(Luis de Nicola y María José Gonzales Cerezo)

OTROS• "Volver a estar en casa" Srupo de desa-

rrollo y "desenrollo" personal(Luis de Nicolay María José Sonzales Cerezo)

• "Para mirarte mejor" Ciclo de cinedebate (Los casabiertos)

• "Los escuchantes" Actividad solidaria deescucha gratuita (Los casabiertos)

PARA INSCRIPCIÓN E INFORMESSOBRE HORARIOS Y ARANCELES

PALPA 2493 4783-30374783-0598

de mi paciente (estoy volviendo al pronombrepersonal), confiando en que esa resonancia llegaráhasta mi próximo encuentro con ella.Mirar confiando en que hasta la luz o el techocompartido, son parte de ese encuentro, de esaobra artística y artesanal, y que también somosparte, formando parte. Entonces el mapa se trans-forma en otra cosa. Ya no es ver o buscar refer-encias para un mapa objetivo, no es estar frente a,sino formar parte de. Es ir dejando que el mapaúnico que ahí formamos, vaya apareciendo, se vayadesplegando, siendo nosotros mismos parte delrecorrido y del aparecer.Es confiar en que cada encuentro tiene su propiadirección, y esa conpanza nos da la libertad parafacilitar que lo que ahí va sucediendo sedespliegue.Después, vino mi encuentro con mi paciente, ydesde que se sentó delante de mí, el eco (mi eco?)de la supervisión ya estaba entre nosotras, inclusosu planteo, parecía resonar con lo que se habíaabierto en la supervisión-Jal vez una metáfora que describe de un modoaproximado esa vivencia es la de una vibración, talvez otro modo de definirlo sea la captación o elregistro de las variaciones de intensidades. Tal vezno haya todavía palabras que nombren esa inefa-bilidad del acontecer y que sólo pueden servividas.

me río de las redondecesdel lenguaje,al pobre se le cuelala vida por entre sus plieguesgentiles y gorditos

Un transcurrir que me afecta y me transforma de unmodo incontrolable, ajeno a una construcciónpuramente intelectual, donde la certeza comoevidencia perceptual y experiencial es una de suscaracterísticas salientes. Esto no significa unaopinión, un juicio o una verdad objetiva, ni que seaposible cuantificarla matemáticamente. Es tal vezla forma más exquisita del acto de subjetivación omejor de transubjetivación , es la evidencia de laempatia en su manifestación más natural.Se borra una frontera...TotalidadVibraciónEstamos ahí juntos, uno en ese instante

maravilloso donde lo sagrado sucede.Es un estar sin explicaciones, incluso la palabraempatia ya pertenece a otro discurso.Sucede, y después la nombramos: ahí empatia.Ésto que sucede tiene un nombre.Pero el hecho en sí, nada tiene que ver con sunombre. Lo nombramos para poder contar esamaravilla.Matices...Sabemos, en algún lugar de nuestro saber, quesomos parte de una totalidad mayor, quepertenecemos a un mismo universo y la energíafluye entre nosotros.Las explicaciones van cambiando a lo largo deltiempo, de nuestro recorrido evolutivo, denuestras creencias e invenciones; pero creo queese saber previo de la unidad, no cambia. Podemosacompañarlo con el otro saber, con teorías quenombran sabiendo que tal vez, esa explicacióncambiará.Sabemos también que necesitamos marcar terri-torios, delimitar bordes, para controlar y sentirnosseguros y esas cuestiones que ya sabemos ytambién para gozar. Necesito de tu piel y de la míapara sentir este placer de tocarte. Pero al mismotiempo ese placer borra la frontera de la piel yestamos ahí, siendo esa vibración que no podemosconvocar desde las explicaciones.Creo que el punto es un límite sutil y contundente.En algún momento dejamos de confiar en esesaber, priorizando absolutamente el otro, el de lasexplicaciones.Necesitamos manuales para todo: arreglar autos,criar hijos, bañar el gato, amar a nuestros com-pañeros de ruta, y también w pasos para odiar aquien odiamos sin elevar nuestra presión arterial.No sabemos, no encontramos en nosotros eseespacio de conocimiento, que creo, es anterior alespacio de las explicaciones. (Ni mejor ni peor) yademás, no confiamos en él.Las personas ven un cuadro original, y una copia,la mayoría sabe sin saber, simplemente por unestado previo a la razón, cual es el original: Vi-braron, se emocionaron, captaron, formaron partede la totalidad entre el cuadro, el artista y uno (pornombrar algunas partes de esa totalidad).El especialista, descubre esta situación, y desa-rrolla una teoría. Y afirma, valida ese saber.(Tal vez, algunas personas vibraron con la copia, yeso también pertenece a la totalidad)El especialista está buscando caminos de certeza,

elementos de medición, controles.El estado de empatia, no busca nada. Es estar ahí.Sin estar en lo que será de ese estar ahí.Después pasa, podemos hablar de lo quesucedió...tratar de entenderlo, de apropiarnos deesa experiencia de distintas maneras, pintar uncuadro, escribir una poesía, alegrarnos, asus-tarnos... o nada.Tal vez, de lo que se trata es de recobrar la con-fianza en ese saber, que le va dar un matiz al otrosaber, los dos son parte de nuestro ser humanos.Tenemos miedo, y las explicaciones nos cuidan,pero si nos abrimos a sabernos pertenecientes auna totalidad mayor, y a un conocimiento previo yposterior a la razón, tal vez podamos vivir másplenos y vibrantes...Hay momentos de empatia o de resonancia instan-táneos, espontáneos. Suceden sin vínculo previo.Los ejemplos de algunas mamas con sus hijos otantos otros que conocemos.Y creo que hay mil matices: también el vínculo va

permitiendo, desdibujar ciertas fronteras, animarsea estar ahí más pleno y eso acompaña la apariciónde ese estado de resonancia, empezamos aresonar, a vibrar... y captamos lo que sucede,corridos de las explicaciones.No es simplemente aprendizaje del otro, ah! ya teconozco, porque esa experiencia no tiene que vercon datos. Es estar involucrado, formar parte..Creemos que la escucha profunda, aquella queconmueve y conforta a quien la recibe y a quien lada, es sólo posible bajo la forma de la resonancia.Ésta es la estética de la escucha. La forma depracticar esta constatación, esta contemplacióndel acontecer del encuentro con otro.

DR.CLflUDIO RUD Y LIC.VIVIflNfi REY

CENTRO DEENTRENAMIENTOEN FOCUSING

Un lugar para "mirar" nuestro interioren un ambiente de calidez y cuidado.

Te invitamos a unirte a los grupos"Ventana " para practicar Focusing

una vez por semana.

COORDINAN:

Graciela Balbiani • Susana OllerMicky W.de Villegas • Maggy M. de Wernicke

COUNSELORS - FOCUSING TRAINERS

4813-0355 - 4723-6812• www.cefoc.com.ar •[email protected]

Betty Sosa de MicheliniCOUNSELOR

Apoyando a laAsociación Argentina de Counselors

HOLOS es COUNSELING Y MAS

Cuando en 1986 decidí crear la Carrera de Coun-seling, y de esa manera introducir esta profesión ennuestro país, no imaginé que quince años despuésiba a estar dirigiendo la institución de PsicologíaHumanística más grande de Latinoamérica, y unade las más importantes del mundo en la formaciónde Counselors desde nuestra orientación.Ser pionero en la creación de una profesión de laayuda, que promueve el desarrollo personal y elmejoramiento de la calidad de vida de los sereshumanos, me llena de orgullo.Desembarcaren el mundo "psi" argentino conestas ¡deas, y en aquella época, me hizo sentir unRobinson Crusoe, pero como él, tuve mis Viernes.En primer lugar debo dar cuenta de dos personas alas cuales esta profesión les debe su historia y granparte de su presente, me refiero a mi mujer la DraClaudia Berneman, abogada, counselor y actualdirectora del departamento de ExtensiónAcadémica de Holos, y del Dr. Jorge Kappel amigo,colega, inspirador del plan y docente "honoriscausa" de nuestra institución. Ambos me ayudaronen esta creación y me acompañan afectivamentecon esfuerzo y dedicación.En segundo lugar, y no por ello menos importante,sino por orden de aparición, las Counselors MónicaLagache de Eppinger, Elena Frezza y Marta VanRafelghem, que en 1989 confiaron en mi propuesta,y se asociaron para fundar Holos, con sus dossedes en Cap. Fed. y San Isidro, siendo desde eseentonces directoras adjuntas en ésto de hacer deHolos la gran Institución que es.Decimos que Holos es algo más que Counselingporque.en primer lugar somos los únicos con realesquince años en la formación, y con un equipo demás de sesenta profesores, varios de los cualestienen una trayectoria de 30 años en la PsicologíaHumanística, así como los autores de los primerostextos sobre el tema escritos en Argentina. Éstosson los libros: "¿Crear Salud o Curar Enfermedad?-El Counseling" de 1993, "Estar Presente. De CarlRogers al Enfoque Holístico Centrado en laPersona" de 1997 y "Counseling Humanístico" endos tomos, uno de teoría y otro de práctica de1999, dan cuenta de nuestra producción científica.Además, publicar la revista "EnfoqueHumanístico", siendo ésta el principal órgano dedifusión del pensamiento Holístico Centrado en laPersona., es también posible gracias al equipo quehemos constituido.Porque ser formador de formadores nos ha per-

mitido introducir los primeros docentes de laprofesión, es decir de counselors, que hoy sonprofesores y facilitadores educacionales, tanto enHolos como en otras escuelas de esta formación.Por haber auspiciado la creación, por nuestrosprimeros egresados, en 1990 de la AsociaciónArgentina de Counselors, siendo Marta VanRafelghem su primera presidente, imprimiéndoleun sesgo que aún se mantiene y nos enorgulleceante su actual, autónomo y eficaz funcionamiento.También habla de nuestro desarrollo saber quemás de 1500 personas han pasado por nuestraaulas, talleres, jornadas y actividades científicas,teniendo como eje de estas últimas las Jomadasanuales de la Psicología Humanística Argentinaque venimos organizando desde hace doce años.El tener un promedio de 450 alumnos estudiandocada año, nos ha posibilitado ser congruentes connuestra ideología humanística, desde la cual todostienen derecho a estudiar, y desde allí dar becastotales, medias y cuartos de becas, a aquellos quemanifiestan sus reales deseos de ser counselors yno tienen posibilidades de pagar la cuota.También es importante recalcar la gestión de unegresado Holos, quien logró la inclusión del rol delCounselor en el nomenclador técnico del superiorGobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al cualapoyamos con nuestro asesoramiento técnico, porconsiderar de crucial importancia para el desar-rollo de la profesión.Poder ofrecer pasantías y concurrencias en Hospi-tales, Centros Comunitarios, Escuelas, Hogares,Parroquias, es también producto de esta historia ypresente de Holos.Por poseer Biblio y Videoteca, dos cámarasGesell.departamento de publicaciones, ofrecertalleres gratuitos de metodología del estudio y dela escucha rogeriana , así como de grupos deencuentro internos, que brindan adecuadas posi-bilidades de aprendizaje y crecimiento personal anuestros alumnos.Por ser una institución que pretende formar lapersona más allá de lo académico, generamos undepartamento de extensión cultural, en el marcodel cual se organizan eventos en los cuales par-ticipan personalidades del arte, la ciencia, y lafilosofía.Nuestro Coro posibilita a aquellos que deseancantar tener un espacio, y además nosgratifica con sus actuaciones , tanto sea en loseventos internos como representándonos

en encuentros corales y en la Asociación Argentinade Counselors.El ser Holos la Institución "madre" del Counseling yalgo más, nos ha permitido efectivizar convenioscon Universidades de EEUU y del país, para que losegresados puedan cursar Masters y Doctorados enCounseling, así como si algún egresado lo desea,seguir la Licenciatura en Psicología.El hecho de que una de las directoras de Holos, laCounselor Elena Frezza, realizara un posgrado deformación en el Focusing Institute de New York quedirige Eugene Gendlin, y que halla sido nombradapor éste como su única representante en nuestropaís, nos ha permitido articular el posgrado deDesarrollo Personal con el Focusing Institute deArgentina, que Elena dirige. Es así que los que locursan y aprueban las dos materias de Focusing,pueden acceder directamente al tercer nivel sobrelos cinco que se exigen para ser este título avaladoporE.E.U.U.Otra articulación académica es con la AsociaciónArgentina de Filoterapia (terapia filosófica), desdela cual todo egresado de Holos puede ser Filote-rapeuta.No puedo obviar que hace unos años hemos creadocon el Counselor Ricardo Toledo, la Escuela Hu-manística de Prácticas y Lenguajes Corporales,desde ella se brinda formación en CounselingPsicocorporal, una carrera que transita con muchoéxito, tanto en su número de cursantes como en sudemostrada efectiva práctica profesional.En este orden de cosas, así como el año pasado seme honró con el Premio Vocación Académica, por lacreación del Counseling, extendido por la FundaciónFeria de Libro, galardón que recibí en dicho eventointernacional, con la concurrencia de más dequinientas personas, este año se lo entregarán alCounselor Ricardo Toledo, por haber creado lacarrera de Counseling Psicocorporal.Ésto cobra un valor especial, tanto por los valoresque Ricardo posee, como por ser egresado denuestra Institución y el primer Counselor que recibeeste premio.Seguimos creciendo.Estamos gestionando la apertura de una sede en laRepública Oriental del Uruguay y otra en España,así como nos hemos asociado con colegas de laPcia de Córdoba para llevar al interior nuestrosproyectos.Seguimos creciendo y generando espacios, tantoacadémicos como asistenciales y científicos, y en

ésto último ha sido otra fuente de orgullo, la no-toria participación en eventos internacionales denuestros docentes y egresados, pudiendo men-cionar a los Encuentros Latinoamericanos deMéxico, Costa Rica y Argentina, así como la concur-rencia al Treinta y cinco Congreso Internacional delCounseling, organizado en la sede de la Unesco enParís, Francia en 1998. En todos ellos ha sido val-orada muy positivamente la formación de los coun-selors de Holos, así como recomendado interna-cionalmente nuestro plan de estudios que habíaaprobado oficialmente el Ministerio de Educaciónde nuestro país.Hoy en el comienzo de este nuevo milenio, la pro-fesión está definitivamente instalada en laArgentina; lo constata el hecho de los innumerableslogros, entre los cuales he citado algunos, así comotambién la aparición de otras instituciones que handecidido implementar nuestro plan de estudios.Les doy la bienvenida, tanto en mi nombre como enel de mi staff, y aprovecho para comunicarles a susautoridades y alumnos que las puertas de muestrainstitución están abiertas para cualquier tipo deintercambio que permita enriquecer lo ya logrado.

LLC. flndrés Sánchez sodas

Alicia BittónCounselor

Desarrollo PersonalPareja y Familia

Migueletes 834 3S C(1428) Argentina

Tel:4813-3877Fax:4814-2015

e-mail :abitton @ movi.com.ar

ReFLexiONes AceRcA De NUESTROCUERPO Y EL PROCESO DE FOCUSING

Tengo la sensación que vivimos en una cultura enla que subyace la idea de que lo que estáestablecido, lo que es conocido, es lo que estábien. Lo lógico, es lo que está establecido y lo queestá establecido es lo lógico. Y nos resulta difícilsalimos de este orden.Hay formas establecidas implícitas, en cadacultura, para comer, dormir, para estar yrelacionarnos con los otros, para "estar". Estasformas establecidas nos sirven de marco de refer-encia para crecer, para vivir. Y seguramente muchode lo establecido coincide con lo que necesitamospara vivir, con lo que es nuestra naturaleza, porquede algún lugar aparecieron.Pero hay en nosotros mucho más de lo que estáestablecido, y muchas veces me aparece un lugarde rebeldía en mí cuando siento que lo establecidome "aprieta" y que su presencia me limita, y queademás necesito fuerza y coraje para salir de eso"apretado".Lo establecido nos es útil pero necesitamostambién darnos cuenta en que lugares nos limita,de modo que nuestra vida no se apoye sólo en loque viene de afuera. Vivir desde lo extemo nosaliena, nos descentra, porque no vivimos deacuerdo a nuestra propia y personal naturaleza.Y por ésto pienso y siento el valor que tiene elFocusing. Focusing nos permite seguir, a cada unode nosotros, nuestros propios caminos, con susparticulares estilos y tiempos.Porque todos y cada uno de nosotros somos indi-viduos únicos. Nacemos siendo únicos, y ademásnuestras experiencias han contribuido a queseamos cada vez más únicos y diferentes. Conec-tarnos con ésto único nos permite saber que es loque necesitamos en cada situación de la vida, quees lo que queremos. Estamos constantementedecidiendo y marcando el rumbo de nuestra vidacon nuestras decisiones, y desde este lugar es queFocusing nos permite conocer quienes somos, yvivir de acuerdo a eso que somos en esencia.Y creo que esta esencia nuestra habita en elcuerpo de cada uno. Quisiera poder trasmitir micreencia acerca del valor que tiene el cuerpo. Elcuerpo no es solamente anatomía y fisiología, sinoque lleva implícitamente información de enormecomplejidad y sabiduría. En el cuerpo están pre-sentes las secuencias de crecimiento, todos losconocimientos que vienen con la especie humana,sabemos ser "padre", " madre " " hijo " etc., lamanera como nos relacionarnos con el entorno y

con los otros, lo que viene con la cultura y la his-toria, y sobre todo, en el cuerpo están todas lasexperiencias por las que pasamos a lo largo de lavida, y la forma como vivimos estas experiencias.Todo ésto subyace como un entramado deconocimientos en el cuerpo. El cuerpo es sabio ysu conocimiento va mucho mas allá de lo que lamente puede tener en su conciencia. Está todo allí.Es antes de las palabras que lo expresan, y nuncapodrán las palabras definir lo que es, contenertodo su significado. Y todo ésto puede ser sentidocorporalmente, y a este sentir llegamos a travésdel Focusing. Focusing es dedicarle un tiempo aeste sentir corporal para que nos revele su sig-nificado.Parto de la premisa que la mente es parte delcuerpo. Desde Descartes la mente y el cuerpo sehan ido separando. Probablemente ese momentode la historia hizo que Descartes apareciera y quela razón tomara el primer lugar. Hoy ésto pareceestar revirtiéndose y este cambio nace, segura-mente de la propia necesidad del hombre quebusca bienestar y salud, integrando el cuerpo consu complejidad y la mente con su inteligencia.Focusing nos brinda cómo acceder a esa sabiduríainterior complementando cuerpo y mente, que nospermite unir nuestro sentir con nuestro pensar ynuestro actuar, que nos sirve de base y guía ennuestra vida.

cLor. Mlcky welsh de VillegasFocusing Trainer

Agradeciendo y apoyandola obra de la Asociación

Argentina de Counselors

Counselor Martha Van Rafelghem

UN Nuevo espacio De TRABAjo

QUIERO COMPARTIR CON MIS COLEGAS UN

EMPRENDIMIENTO LABORAL QUE DIRIJO.

Se está conformando un equipo de profesionalesespecializadas en el acompañamiento emocional delas mujeres puérperas. Me refieroespecíficamente al primer período luego de dar aluz.Esta propuesta es una respuesta a las necesidadesque muchas mujeres tienen cuando vuelven a suscasas con su hijo en brazos. Dar a luz es un actopoderoso y como tal puede generar fuertesmovimientos externos (nuevos espacios en lafamilia, corrimientos, reorganizaciones, etc.) einternos (activación de la historia personal pri-maria, conexión con la experiencia madre/hija,etc.). El puerperio es un momento de gran inten-sidad donde se requiere capacidad de sostén yconexión y de ésto depende la calidad del vínculoque vamos tejiendo con nuestros hijos. Paramuchas mujeres, especialmente las primerizas,significa un gran desafío porque no estánpreparadas para el torrente de emociones que lamaternidad genera.Culturalmente estamos condicionadas para sen-tirnos en la plenitud de nuestra existencia, y todaslas madres mediáticas se muestran absolutamenteradiantes y serenas. Entonces, ¿qué pasa cuandoésto no es así? ¿Qué pasa cuando las emocionesque surgen son de ansiedad; angustia; temor;desconexión con el bebé; tristeza; enojo; y culpapor sentir todo ésto? ¿Qué pasa cuando la organi-zación de la casa es un imposible, cuando aparecensentimientos de incapacidad y soledad, cuando losfamiliares invaden? No sólo se rompe la fantasíasino que no hay nadie para ayudarnos a recom-poner la realidad.Éste es el espacio y el momento donde actúan lasdoulas. Las doulas son mujeres especializadas enacompañar y sostener emocionalmente a la madredurante el puerperio, atendiendo lo que sucede ensu mundo interno y externo. Alientan la conexión dela mujer consigo misma, conscientes que la mater-nidad brinda una gran oportunidad de crecimientopersonal y así derivará en una mejor conexión consu bebé. La doula toma en cuenta los vínculosprimarios, la experiencia del embarazo y el parto, yel contexto afectivo del presente. Asisten y brindaninformación en todo lo referente a la lactancia.Esta idea no es novedosa. En la antigüedad lasmujeres actuaban como comadronas y enseñaban a

las primerizas el arte de la crianza y este legado deconocimiento pasaba de una generación a otracomo una maravillosa cadena de aprendizaje. Hoy,la función de la doula está incorporada dentro delsistema de salud de EEUU. Existen diversas es-cuelas de capacitación estatales y privadas y estasmujeres trabajan dentro de las instituciones o demanera autónoma.Recuerdo volver a mi casa, aterrada, con mi primerhijo en brazos.Alguien me dijo: " Ahora, es hacer equilibrio sinred". La doula es la red. No tenemos por queatravesar esta experiencia solas, si sentimos quenecesitamos hacerlo acompañadas.Éste servicio de asistencia está respaldado institu-cionalmente por Crianza. Para las que no laconocen, Crianza es una Institución dirigida porLaura Gutman (psicopedagoga formada en Francia,discípula de Francois Dolto), cuyo objetivo básicoes favorecer los vínculos entre niños y adultos.Crianza actúa en varias áreas: Área deasesoramiento, Área de formación y Área de Asis-tencia. El equipo de doulas funciona dentro delárea asistencial de la Institución.Mi trabajo es coordinar el equipo de doulas y paraformar parte del mismo se requerirá una capa-citación específica corta, sobre el puerperio, elbebé y los funcionamientos familiares con niñospequeños. La misma estará a cargo de LauraGutman.Sé que esta tarea calza, como un traje hecho amedida, para las counselors. Es un trabajo deintervención en una crisis vital, se necesita un granejercicio de escucha y acompañamiento, es neta-mente preventivo dado que se busca favorecer elvínculo madre/hijo y es sumamente puntual ya quesólo abarca el periodo de puerperio.

pauta Rodrigué

PAULA RODRIGUECounselor

Tel: 4668-0433Web: www.crianza.com,ar

MODELANDOENCUeNTROS

Desde hace un tiempo he decidido tomar mis díascomo una obra de arte, arte es la virtud,disposición y habilidad para hacer una cosa. Enéste estar en mi vida, de este modo, pongo enjuego el deseo de modelar los despertares.Me dispongo, lo mejor que puedo, a entrar encontacto e intento mejorar mi habilidad para sercada mañana.Trato de encontrar la manera. Una "manera" esalgo que hago con mis manos, como una arte-sanía.

Atenta a los momentos, es lo que veo, escucho otoco, lo que va dando el modo del próximo paso.Nunca igual, nunca del todo conocido, nunca deltodo explorado, el material y la obra se entretejen,se potencian, se hablan, se inspiran uno al otro.A veces, el vértigo cotidiano me hace sentir:manos húmedas de arcilla, siguiendo el giro deuna torneta , sensualmente acariciando unaforma, siempre cambiante, permanentementetransformada, siempre otra.Escucho los sonidos de mi casa, iguales. ¿Igualesa qué? Si los pájaros combinan hoy su canto conel repiqueteo de un martillo, el agua que correcanta en su idioma universal, y los cacharros de lacocina suenan a veces a metal, otras a vidrio...Mi piel, vestida de calor, busca frescura. Elijo loscolores, las texturas, el tipo de contacto, el aire,los lugares, pongo atención, estoy ahí, disfruto,permanezco.

El jardín recrea la capacidad de asombro. Cadamañana es brote , pero es, también, aquello que

se pudre, que se seca ... No basta contemplar, mimano ahí, sensible y cuidadosa, hace diferencias,busco, encuentro, me interrogo acerca del misterio permanentemente renovado.Te veo venir... Mi compañero de tanta vida ...¿Qué quiero decir cuando digo "te conozco"?,¿Qué pensarás? ¿Quizá que me conoces?Creo a veces que sé qué vas a decir, pero, si teescucho, siempre me sorprendo. Si verdadera-mente te escucho, te descubro algún rincón quenunca había tocado.Digo cosas, a veces demasiadas, sin hablarle alque está enfrente. Le contesto a mi prejuicio, a micreencia , a la imagen que, como un coloridocelofán, proyecta transparencias y lo visten decolores que no le pertenecen.Si no habito las palabras, parloteo. No me en-cuentro con otro, tropiezo , me lo choco , no sé desu perfume, ni de los matices de su voz, no veomas allá de sus gestos, no siento su calor, noesculpo con él en el espacio compartido.Hoy, sólo por hoy, modelaré mi día, haré de misencuentros una pequeña ceremonia , me dejaréentretejer en la trama misteriosa , escucharé loscantos escondidos , encontraré el silencio dentromío, descubriré y dejaré que me descubran.Trataré de ser yo, junto contigo.

MlfUfi DeLUCfl D6 MÜLLER

Elba Fort

Consultora Psicológica

TeL: 4613 - 0426

¡35 AÑOS EN LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA!

Especializaciones OFICIALES en:- Desarrollo Personal, Educacional, Pastoral, Laboral e Institucional.

Excelencia Académica en sus más de 60 Profesores.Prácticas supervisadas, pasantías y concurrencias.Videoteca - Cámara Gesell.Facilitadores grupales en cada curso.Grupos de Encuentro y Congresos: Internos, Nacionales e Internacionales.Talleres de Metodología del estudio - Talleres de escucha.Editorial y Departamento de Publicaciones:

- Autores y Realizadores de los primeros libros de counseling de Arg.- Revista Enfoque Humanístico.

Coro y Eventos Culturales.Jornadas Anuales de Psicología Humanística: en el 200112° Jornadas.Asoc. Arg. de Counselors / Fundada por nuestros egresados en 1990.Articulaciones Académicas:

- Masters y Doctorados en Universidades de EE.UU.- Lie. en Psicología: Univ. de Flores (Autoriz. Prov. N° 2361/94).- Escuela de Focusing, avalada por el Focusing Intitute de EE.UU.- Escuela de Filoterapia: avalada por la Asociación Argentina de Filoterapia.- Escuela de Couseling Psicocorporal.

Dto. Extensión Académica: Cursos de Actualización y Postgrados.

¡ÚNICOS CON 15 AÑOS EN EL COUNSELING!*SE OTORGAN BECAS

Sede CapitalAv. Córdoba 44484775-3622 / 3638

Sede San IsidroAlsina 114

4743-1191 7 2252

C0UNSELING TRASCeNDeNTALCURAR A OtRO ES CURARSE A SI MISMO

En la terapia lo esencial es la trascendencia del yopersonal, para poder así enfocar al hombre comototalidad.El hombre entero no admite división, por lo tantoel abordaje debe ser integral, trabajando el cuerpo,la mente y el espíritu simultáneamente.Decía Jung que hasta que no se llegue a tocar ladimensión espiritual durante el procesoterapéutico, penetrando profundamente en elinconsciente, no se puede hablar de curación en elsentido estricto de la palabra. Por lo tanto puntual-izaba la necesidad de abarcar el aspecto religiosoen el tratamiento psicoterapéutico. Solía decir:"Resúltame divertido que algunos competentesmédicos aseguran curar con el método de Adler ode Freud o de jung. Tales cosas constituyen unfirme camino al fracaso. Si trato al señor X deboaplicar el método X, y si trato al señor Z deboaplicar el método Z." Es la índole del enfermo laque determina el método del tratamiento.En general todas las terapias apuntan a fortalecerel yo personal.EL COUNSELING TRASCENDENTAL señala la impor-tancia de ¡r más allá del ego, a ese espacio interiordonde mora la auténtica individualidad, "el símismo" que nos contacta con el Universo.Sólo la conciencia expandida puede contemplar losproblemas cotidianos y darles su verdadera di-mensión y significado, encontrando solucionescreativas que permitan crecer desde la ignoranciaa la sabiduría.No se trata de que los problemas desaparezcanmágicamente, sino que otorga al individuo lacapacidad de decisión para enfrentarlos yresolverlos desde una perspectiva trascendente.

Los problemas pasan más bien a ser tareas aresolver, que ayudan al desenvolvimiento de laspotencialidades ocultas del ser. Se produce unaespecie de AUTORREVELACION que se acerca a lanoción de HEIDEGGER de la verdad ligada a lapalabra griega que significa verdad. Esa palabra esALETHEIA, que significa "no escondido"; la verdaddeliberadamente se "des-oculta". Se ilumina.En éste modo de abordaje el vínculo es más cálido.Ambos, terapeuta y paciente se des-ocultan y sedescubren enmarcados en la misma búsquedainterior. Hay un camino. Una responsabilidad. Elcontacto se hace a través de lo "sano" que hay encada uno, y desde allí se trabajan los otros as-pectos enfermos de ambos que deberán ser modi-ficados. La única diferencia entre terapeuta ypaciente, es que el primero ya conoce algo delcamino, y ayuda al otro para que él mismo recorrael camino desde su propia perspectiva y posibili-dades. Por lo tanto, en cada paciente las técnicascambian pues las dificultades son diferentes, y eltrabajo debe ser dirigido individualmente.El terapeuta no se encierra en un esquema, sinoque utiliza todos los recursos que la Ciencia y laFilosofía ponen a su alcance, adaptando dichosrecursos a cada caso en particular. Pero no quedacircunscripto en el propio individuo, sino que lolleva a la apertura del ser hacia el servicio de losdemás, en el convencimiento de que la verdaderaTRASCENDENCIA se logra superando la separa-tividad y abriéndose hacia los demás.No existe curación si no hay transferencia de loscambios internos hacia el exterior.En ese sentido la persona es equilibrada en todossus aspectos: consigo mismo, con su familia y con

Lie. Juan Lombardini

• PSICOTERAPIA INDIVIDUAL YGRUPAL

. GRUPOS DE COVISIÓN, ENTRENAMIENTODEL ROL Y PSICOPATOLOGÍA DINÁMICA

Av. Santa Fe 1339. Piso 9o

Tel. 4812-1924 Capitale-mail:[email protected]

CONSULTORIA EN DESARROLLOPERSONAL Y ORGANIZACIONAL

Carmen ZimicCONTADORA PUBLICA

CONSULTORA PSICOLÓGICA

Cel. 15-4492-3230 E mail:[email protected].

los demás, y todas las situaciones son tomadascomo aprendizaje enriquecedor. El individualismoes reemplazado por una conciencia Universal.El profesional debe ser alguien "despierto", queasume el compromiso de despertar a otros delsueño de la mecanicidad, y además debeprepararse para ayudar al otro al reconocimientode su sí mismo y de los valores Universales.El prefijo "trans" significa "más allá". Por lo tanto,trascender consiste en poder expresar no sólo loindividual sino también la Verdad Universal.

Mary sarablno de ñenorlnocounselor

GRUPOS DE SUPERVISIÓN YENTRENAMIENTO

Trabajando el Self del counselor

Clr. Alicia Bittón4-813-387715-4-928-1949abitton @ movi.com.ar

Clr. Virginia Cotella4-814-4417

[email protected]

Dr. Osvaldo Cassoli

Médico - PsicoterapeutaSupervisor E.C.P.

José Hernández 1621 8o "A"Tel. 4785-3180

[email protected]

COUNSELING TRASCENDENTALDe la conciencia planetaria a la

conciencia cósmica

Tomemos conciencia: cuando la mente seocupa de las cosas del cielo, se crean lascondiciones para que las cosas de la tierra searreglen por añadidura, pero, aunque la flechaapunte al cíelo los pies deben estar apoyadosen la tierra. Hay una ley de semejanza queafirma: "lo semejante atrae lo semejante", loque nos lleva a deducir que nada nos ocurre sino le damos permiso.Ayudo a las personas a poner en orden susvidas, realizando un aprendizaje consciente delos verdaderos valores y leyes que rigen eluniverso del cual formamos parte. Cosmossignifica orden. Orden es la primera ley delcielo.

Plan de estudios4 Niveles

1. Metanoia: Transformación del ser humano. Ellombre y sus diferentes cuerpos. Psicología pro-runda. Alimentación natural y terapéutica bi-ológica. Control mental. Relajación. Meditación.2. Counseling: Psicología humanística. Enfoquecentrado en la persona y no en la enfermedad. Lacomunicación. Formas de relacionarse. Psi-cología trascendental para alcanzar estados deconciencia más elevados y resonar con fre-cuencias más sutiles.3. Musicoterapia: Gimnasia energética con lamúsica. A través del sonido se desbloquean losvórtices (chakras) armonizando así el esqueletocósmico del hombre en tierra, condición indis-jensable para evolucionar.4. Arte: Poesíoterapia.

Vlary RemorinoCounselor. Musicoterapeuta (U.de Medicina del Salvador).Vutricionista (Lab.Madaus).Botánica(Fac.de Agronomía).Facili-adora del Centro "Actitudes que Sanan". Poeta y Prof.deieclamación. Autora del libro "Facetas del Camino". Ciencia yReligiones comparadas a la luz del nuevo paradigma.

ESCUELA SOLAZ TEL.:4782-6590

ZABALA 1995-6° (1426) BELGRANO

HACIA RELACIONeS EDUCATIVASMAS SATISFACTORIAS

La educación, cada vez más, deja de ser unasimple transmisión de conocimientos einformación para transformarse en un proceso dedesarrollo de todas las potencialidades humanas.En éste proceso, desempeña un papel funda-mental la identificación con modelos. ¿Quémodelos? Aquellos que encarnamos padres ydocentes.Dice julio Labaké, "...los padres y docentes nofundamos la identidad de nuestros hijos oalumnos, pero ellos no podrían hacerlo sinnosotros". Educamos en el encuentro personal.Crecemos y nos educamos sólo en relación conotros.No podemos educar en una relación donde nosajustamos exclusivamente al cumplimiento de lasexpectativas funcionales del rol. El maestro quese rige por "lo que debe saber el alumno", o "porterminar el programa", no puede comprender elcaso de Juan o Martita, que no alcanzan el mismotiempo de comprensión y asimilación por muchasrazones que, si no son tenidas en cuenta, obstaculizarán o impedirán el aprendizaje. Esto requiereque entremos en diálogo profundo con el alumnopara conocerlo.Paulo Freiré define el diálogo como el encuentrode dos o más personas que buscan la verdad.Dialogar con el alumno es considerarlo persona(no dialogamos con las cosas). La comunicación esla expresión de una necesidad fundamental del serhumano: la interrelación, que posibilita el desar-rollo. El maestro que tiene el monopolio de lapalabra y cree que la tarea del alumno esescuchar, favorece la pasividad, la rebeldía o larepresión.Podemos decir que el vínculo maestro - alumno loconstruimos en la comunicación y su calidadestará determinado por ella.Una de las principales razones de la incomuni-cación y deterioro de las relaciones es la falta decomprensión empática entre las personas. Nosreferimos a una comprensión que va mas allá de lainteligibilidad de las palabras y es la disposiciónactiva que tiene una persona, en éste caso elmaestro, debe ponerse en el lugar del alumno paracaptar no sólo sus palabras sino fundamental-mente la carga afectiva que encierran(sentimientos, emociones y significados), aten-diendo a su lenguaje verbal y para verbal.Es esa comprensión que cuando está dirigidahacia nosotros nos hace pensar o decir cosas

como: "¡Me entiende!", "al fin alguien me estáescuchando", "se ve que verdaderamente le im-porto", "sí, eso es exactamente lo que me pasa","así es precisamente como me siento" y una mezclade satisfacción y alivio se apodera de nosotros, quenos hace desear seguir en ese camino, porque estapersona está verdaderamente con nosotros y conella podemos hablar porque nos comprende.El alumno, que experimenta este tipo decomprensión de parte de su maestro en forma fre-cuente, no se siente juzgado ni evaluado, su maestroes para él una persona confiable, no necesita estar ala defensiva, puede probar, no teme equivocarse, sesiente más libre para ser creativo, tiene la oportu-nidad de analizar y resolver por sí mismo sus prob-lemas responsabilizándose de sus respuestas. Lacomprensión empática en definitiva, genera mejorescondiciones para aprender.Escuchamos, con cierta frecuencia, maestros quedicen que los problemas de sus alumnos no son algoque les corresponda atender y que ésto escapa a sufunción y la función de la escuela. Hay que con-siderar que los problema de los alumnos son losproblemas de su persona en totalidad. Cuando loschicos vienen al colegio, no dejan sus asuntos en lapuerta, entran con ellos y éstos inevitablementeinterfieren produciendo faltas de atención, con-ductas inapropiadas, indisciplina, menoscabo decapacidades intelectuales, etc.Si como maestros negamos éstos hechos, nuestrosintentos de enseñar serán frustrantes y posible-mente inútiles.Sin ninguna duda que hay cuestiones que deberántratarse en otros ámbitos, no se trata de que losmaestros se conviertan en psicólogos pero sí decrear condiciones preventivas de males mayores yfacilitadoras del aprendizaje.Muchos estudios de investigación concluyen: i) queexiste una correlación directa entre las condicionesde facilitación procuradas por el profesor o maestroy el nivel académico alcanzado por los alumnos; 2)que la situación más propicia para el aprendizaje esaquella en que el maestro con un alto nivel de acti-tudes de facilitación cuenta con el apoyo y colabo-ración de pares y superiores de igual alto nivel; 3)que en estas condiciones los alumnos hacengrandes progresos, no sólo en sus asignaturas sinotambién en otras áreas importantes: tienen másconceptos positivos de sí mismos que otros grupos,aumenta su creatividad, muestran mayor iniciativaen la clase, tienen menos problemas de disciplina,

se ausentan con menor frecuencia de la escuela(Rogers, Aspy, Gordon)Si pensamos que gran parte de la vida de nuestrosalumnos transcurre a nuestro lado, veremos cuanimportante es llevar a la práctica actitudes y de-strezas que posibiliten un clima motivador, unacomunicación eficaz y una relación satisfactoriapara todos. La comprensión empática y la escuchaactiva son algunas de ellas.Decía al principio que la educación es en granmedida una identificación con modelos. Construirrelaciones confiables con nuestros alumnos, haceque estén más dispuestos a escucharnos y abrirsus mentes y corazones a nuestras ideas, opi-niones, sentimientos y necesidades y trasladar esteaprendizaje a otras relaciones.

c l r . María Laura nracht de vadl l lo

CONSULTORÍA EDUCACIONAL

Talleres de comunicaciónDesarrollo de actitudes y destrezas

Prevención de conflictosAsesoramiento en orientación y tutoría

Clr. Laura Kracht de Vadillo : 4737-0754Clr. Luz Figueroa de Buchanan : 02322-42-6084

COUNSELING EN DESARROLLO PERSONAL

TERCERA EDAD

CRISIS VITALES

TALLER CORPORALMejorar mi actitud hacia la vida

tomando conciencia de mi postura física.

Counselor: Beatriz BrinckmannTel./Fax: 4792-1871 Cel. (15) 4092-8416

Counseling y Embarazo

Nora Elbert

Vera 260 tel: 4855-1021

PAREJA - FAMILIA - SEXUALIDAD

CONSULTORIO 54 11 4790 6524 PARTICULAR 54 11 4797 7329ibarra_analia(a)hotmail.com

A L T e R N A T I V A SALTERNATIVAS DERIVA DE ALTER. ALTER QUIERE

DECIR OTRO, OTRA.

Cuando hablamos de terapias alternativashablamos de otra manera de hacer las cosas.Cuáles cosas?Las que hacemos los terapeutas.Y qué hacemos los terapeutas?Se supone que tratar de ayudar a quienes nosconsultan a que estén mejor.Mejor cómo? Qué es estar mejor? Según quién?Ahí es donde empiezan las complicaciones. Ahí esdonde empiezan los desacuerdos. Ahí es dondecomienzan las inflexibilidades. Quien decide quées bueno o malo para alguien, aparte de ese al-guien, y siempre y cuando confiemos en la ca-pacidad o estado anímico de ese alguien en esemomento para decidir por sí mismo.De ésto se trata en Psicología. De ayudar a alguienque nos consulta porque supone que sabemosmejor que sí mismo lo que es bueno para él.León Tolstoi, en el prólogo de Ana Karenina, dicealgo así como que todos los hombres (en realidadse refiere a las familias) son iguales en lo que loshace felices pero absolutamente diferentes en loque los hace sufrir. En realidad, yo diría que somostodos tan diferentes que lo que más parecidos noshace, depende en gran parte de la cultura en laque estamos inmersos y de las formas sociales conlas que se disfruta o se sufre. Naturalmente dis-tingo de esta reflexión todo lo que tenga que vercon dolores físicos.Y aún así, los umbrales detolerancia son absolutamente individuales. Perosigamos el hilo de mis pensamientos... Cuandohablamos de alternativas, en el campo de laterapia, nos referimos a las infinitas maneras comopodemos hacer algo por alguien.Y en hacer, lapersonalidad de cada uno de nosotros es un factorincuestionable a considerar. No es lo mismo unterapeuta o counselor optimista que uno pes-imista. No es lo mismo alguien con buena for-mación y experiencia, que alguien reciéngraduado. Las canas pueden ayudar, aunque nosiempre. Sin embargo, la actitud, ese valoragregado imperceptible, difícil de encuadrar, lasganas, la generosidad, la amplitud de criterio, laapertura a ideas nuevas, todo eso contribuye aconsolar almas en épocas tan difíciles como lasque nos toca vivir. Si uno tuviera que definir cuales la característica mas saliente de esta época, esque se murieron las certezas.

Cuando yo era chico (hace bastante tiempo), siuno estudiaba en la universidad una carrera(nótese el uso posible de la palabra carrera: haciadonde, para ganarle a quien, en qué dirección,porqué carrera?) y se graduaba, era bastanteprobable que pensara que tenía el porvenir ase-gurado. Los factores de inestabilidad eran otros,existían en menor escala, con que uno supierahacer un poco lo que había estudiado bastabapara sentirse que podía llevar adelante una vidamás o menos plena, que podía enfrentar el futurocon ciertas seguridades.Hoy yo quisiera hacer una encuesta con gente de20 a 30 años y preguntarle como ven su futuro, enqué parámetros de estabilidad se apoyan parasentirse seguros, y más allá de que no creo quepueda encontrar algún grado de uniformidad enlas respuestas, más bien creo que la pregunta ensí les puede sonar desconcertante. Pareciera quelo único estable de los últimos años es la inesta-bilidad. Esto de la globalización, que no es méritonuestro, creo sin embargo que nos está afectandoirreversiblemente y de una manera que no diría deltodo positiva. Hoy vemos muchos valores trasto-cados, muchas costumbres en proceso de ex-tinción, otras nuevas que incluyen el manejo deinformación, o más bien de desinformación...yaque creo que el exceso de información se traduceen desinformación...En fin, retomando el hilo para que no se crea queme perdí, lo que estoy tratando de reflexionar enéstos devaneos es donde podemos ubicarnos,como agentes de salud, en qué parámetrosbasarnos, con qué estabilidades movernos y sobretodo como sumar y no restar en difusas compe-tencias acerca de cual verdad es más verdaderaque la otra. Y volvemos a las alternativas.En la época de las ciencias duras, delpositivismo.estaba claramente definido qué eraciencia y qué no lo era. En el terreno delhumanismo, y particularmente en nuestras prác-ticas profesionales, ya no podemos hablar deterritorios de certeza, sino de probabilidades. Yentonces, si nos permitimos pensar en probabili-dades, estamos mejor preparados para aceptarotras verdades, que nos gustan más o menos, peroque son igualmente lícitas. Esto hace a la tole-rancia. Esto hace a la posibilidad de ver las cosasde otra manera.Ésto incorpora la visión construccionista anuestras prácticas como ayudadores.Y aquí nueva-

mente hay que observar el self del operador quetrabaja en terapia. Cómo piensa, cómo siente, enqué se apoya, conoce sus limitaciones, sus ladosfuertes, sus prejuicios? Y vuelvo al optimismo. Séque es difícil ser optimista en momentos de tantasincertidumbres, pero, cómo ayudar al otro, a losotros, y a nosotros mismos a través de los muchosotros con los que intercambiamos, si no creemosque algo se puede hacer, que algo se puedecambiar en la dirección adecuada según losdeseos de cada quien, si no tenemos fé?. Y aquíviene un planteo que hace a nuestro sistema decreencias. Si la terapia no es ciencia, ya que setrata de una relación humana, y por lo tanto únicae irrepetible, como aceptar tantas posiciones,criterios, encuadres.interpretaciones posibles,gustos y verdades diferentes. ¿Hay alguna que seamejor, alguna que sea la verdadera, alguna quepresente más niveles de éxito que las otras? ¿Sepueden someter a comparación las diversas influ-encias ejercidas por las diversas personas en eluso de diversos estilos?¿Cuándo decidir que una terapia es mejor que otra,qué parámetros le pueden dar validación a unainvestigación? ¿Quien decide qué cosa es salud oenfermedad, y más difícil, quien está curado o no,y de qué?Y para no salírme del hilo conductor, si es que yano fuera demasiado tarde para esta pretensión,¿cuáles son las alternativas que se nos presentancuando un consultante nos pide ayuda? Creo quelas más razonables son las siguientes:1. ¿Me conecto bien con esta persona?2. ¿Me interesa lo suficiente como para comprome-terme afectivamente en una relación íntima?3. ¿Me siento capaz de internarme en los laber-intos de su vida?4.¿Qué aspectos de él (ella) me inquietan ?5. ¿Podré ser auténtico en mi vínculo con él (ella)?6. ¿Podré quererlo(la) tanto como para influir ydejarme inñuir por él (ella)?7. ¿Podré soportar sus críticas? Podré aceptarplanteos que me cuestionen tanto personal comoprofesionalmente?8. ¿Podré, llegado el momento, dejarlo ir libre-mente, cuando la relación no sea más productiva,o simplemente cuando el consultante tengaganas?9. ¿Tendré el valor, la honestidad, o lo que senecesite para aceptar que no lo (la) puedo ayudary que hay otros humanos (nótese que no hablo

sólo de profesionales) más idóneos para ayudar aesta persona?10. ¿Podré trasmitirle la suficiente confianza comopara que la persona crea en la relación, ya que creoen el poder transformador de la relación?

Bueno, por hoy voy a terminar con estas reflexionesy deseo que tas mismas sean estimulantes parapermitir un diálogo abierto con ustedes mismos,que siempre es enriquecedor.

Héctor D. Klurfan

ABORDAje De LOS TRASTORNOSDE LA A L I M E N T A C I O N segunda PARTE: BULIMIA

BULIMIA NERVIOSAEsta enfermedad está íntimamente relacionada conla Anorexia, sucediéndola o presentándose enforma aislada.Son personas que padecen ataques súbitos deingestión de grandes cantidades de comida. Suevolución es tórpida, alterando la conductageneral del paciente y de la familia.Tanto el paciente como la familia se encuentranpendientes del tema de la comida, siendo el únicoy preferente medio de comunicación.Tiene en común con la Anorexia la excesiva preocu-pación:

—>Por el cuerpo—>Por la figura—>Por el control del peso

Se caracteriza por episodios repetidos de accesosbulímicos. Sufren necesidades intensas e irre-sistibles de sobrealimentarse, tratando de evitar elaumento de peso mediante vómitos, laxantes.Sienten miedo excesivo a volverse gordas, siendosu autoestima baja.Durante el acceso, tiene la necesidad compulsiva yurgente de comprar el alimento, se comen aquelloprohibido, de calidad inferior, rico en calorías, fácilde comer y vomitar, fríos o congelados; al comeriorápidamente no detectan ni su sabor ni si es sano,ni si es necesario, el gusto y la textura de losalimentos no tiene la menor importancia. Se loscomen sin masticar. El fin del acceso sobrevienecuando no hay más ganas o aparece alguien.Sigue un período de cefalea, náuseas y doloresabdominales, con remordimiento, culpabilidad ysentimientos de estar deformes, gordas. Haygeneralmente amnesia de lo ocurrido durante elepisodio.Muchas vomitan y ésto les da "omnipotencia" enel manejo de su propio cuerpo.Sienten temor a engordar y toda su existencia giraalrededor de la alimentación (leen libros, songrandes cocineras)Pueden tener cuadros de deshidratación por losvómitos y el uso excesivo de diuréticos y laxantes.Presentan erosión del esmalte dentario, hipertrofiade parótidas, ulceraciones en la boca y trastornosdel ciclo menstrual.Es habitual la automedicación con anorexigenos,diuréticos, tranquilizantes, hipnóticos. A vecestambién hay ingesta de alcohol y uso y abuso de

otras sustancias.El estado de ánimo es el depresivo con ideas deculpabilidad, intentos de suicidio. El estado deangustia esta mezclado con una ansiedad casiconstante que las lleva a estar en movimiento ycuando tienen crisis de angustia se meten encama.La personalidad es inmadura con cierta rigidez,con un alto rendimiento escolar debido a la perse-verancia y competitividad, pero falto de creatividade imaginación. Las fantasías y la libre imaginaciónno existen, no pueden improvisar y no tienenespontaneidad. Todo se da en el marco de loprevisto, de lo formal, de lo que debe ser desde unpunto de vista ético. Hacen lo que los demásesperan de ellas.La conducta bulímica se da también en otrosaspectos, la voracidad se observa en la lectura delibros, en el estudio, en las compras.Existen antecedentes de "desorden depresivos"en alguno de los padres, hipocondrías,obsesividad, bulimia o alcoholismo.En su comportamiento social presentan tendenciaa un progresivo aislamiento.Tienden a mantener una relación de dependencia yde fusión con los objetos y personas.Su actitud es la de devorar lo que se encuentra ensu entorno. La comida le produce cierta excitación.Se establece un férreo control sobre las comidas ycualquier ingesta que se salga de lo planeadogenera la idea de haber comido de mas y en conse-cuencia una restricción. Tienen conciencia de suproblemática y el humor depresivo.

OBJETIVOS GENERALES DEL TRATAMIENTOAyudar a estas personas a modificar su percepciónequivocada del rol que tienen en esta sociedad,permitiéndoles a través del proceso terapéuticoque puedan crear una interpretación del mundohasta llegar a ver que la autodestrucción no es larespuesta adecuada.Las pacientes deben poder elaborar una nuevasignificación de su vida.Ver al mundo tal como es y no como parece. Laobjetividad permite vivir sin culpa. El propósitoconsiste en que estas personas reinterpreten elmundo de tal manera que puedan comprender loque motiva las conductas de los demás, en lugarde sentirse ellas las causantes y culpables de todo.Las pacientes deben comprender las opciones quetienen en el mundo exterior y las consecuencias de

sus elecciones, aprenden a vivir de una maneraresponsable. Aprenden a comprender la moti-vación desde una perspectiva racional, objetiva yhumanística.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSFASES EVOLUCIÓN CLÍNICO / TERAPÉUTICA

Planteo cinco fases por las cuales atraviesan laspacientes durante su tratamiento:

Fasei:-» DEMANDA

Objetivos: Arribar al diagnósticoRealizar el contrato terapéutico

Fase 2 ~> CONTRADICCIÓN

Objetivos: Creación del vínculo de confianzaEstablecimiento de pautas de alimentación familiarCreación de un espacio deescucha sin censurasIntroducción en la familia delconcepto de "Acompañamiento"en vez de "Controlador"

ANOREXIA / BULIMIAFASES EVOLUCIÓN CLÍNICO / TERAPÉUTICA

Fase3~>

Objetivos:

Fase 4--»

Objetivos:

Fase 5--»

Objetivos:

VIVENCIAL

Estimular la individualizaciónDar un marco de contención a lafamiliaAcompañar la reasignación deroles familiares

REENCUENTRO

Comienzo de la psicoterapiaSe procede al Alta familiar

CONSOLIDACIÓN

Alta de tratamientoGrupos de post alta

Fase i : ->

Fase 2: —>

Fase 3: ~->

Fase 4: —>

Fase 5: —>

DEMANDA-

CONTRADICCIÓN

VIVENCIAL

REENCUENTRO

CONSOLIDACIÓN

FASE 1: Demanda

Trastorno alimentarioINDIVIDUAL?

MOLESTIA /ENOJO•4--

MINIMIZA SÍNTOMAS

l

INDIFERENCIA

FAMILIAR?

4»ANGUSTIA*+ +

\

INTOLERANCIA ALAFRUSTRACIÓN

INEGACIÓN (C.F.)

APARENTE

QUIEBRE* • • ! • • •

CRISIS

PRIMERA FASE: DE ADMISIÓN O DEMANDAA)CLINICAEl motivo de consulta se refiere casi exclusivamenteal trastorno alimentario y a su correspondienteimpacto sobre el peso corporal y/o síntomas ysignos físicos.Generalmente es la familia quien demanda laatención médica.Podemos observar en las primeras entrevistasdiferencias llamativas en ambas partes consul-tantes:La familia se muestra confundida, desbordada deangustia, manifiesta frustración casi intolerableante la aparición de la enfermedad en su hija,"Cómo nos pudo pasar"?La joven se presenta muchas veces desafiante, conuna actitud de molestia o enojo, minimizando sussíntomas y con aparente indiferencia.

El conflicto familiar aparece negado por todos.Cuando se comienza a indagar sobre aspectostales como el estado emocional, sueño, hábitoalimentario, aspecto corporal, inserción social,dificultades escolares, etc. se produce un quiebreque se expresa a través de CRISIS DE LLANTO.

PRIMERA ETAPA: DEMANDAB) ENFOQUE TERAPÉUTICOSe realizan entrevistas de admisión, en esta seprioriza la escucha de la temática que traen. Indi-viduales y familiares.

INDIVIDUALESSe jerarquizan los síntomas físicos y psíquicos.

Físicos:Examen general: alteraciones en el peso corporal,piel fría, seca, cabello frágil, uñas quebradizas.Sistema circulatorio: extremidades frías,hipotensión, vasoconstricción, ECG alterado(hipopotasemia).Aparato digestivo: se quejan de inapetencia,disfagia, pesadez posprandial, hablan de vómitosy nauseas, dientes con esmalte destruido, caries,callosidades en el dorso de las manos, sequedadde boca y dolor (hipertrofia de tiroides, dolorabdominal, flatulencias, esofagitis, estreñimiento).SNC: retraso en el tiempo de reacción a la per-cepción, apatía, fatiga, irritabilidad, fracaso en laconcentración, trastorno en la memoria visual,cambio en el ritmo del sueño.Equilibrio electrolítico: poliuria, polidipsia, nicturia,pérdida de la fuerza muscular, parestesias (defi-ciencia de P).Sistema endocrino: disfunción hipotalámica,amenorrea, intolerancia al frío, estreñimiento,bradicardia, piel seca, disminución del metabo-lismo basalSe solicitan exámenes clínicos y de laboratorio y serealizan las interconsultas correspondientes.Laboratorio: Hemograma: anemia (mormocrómicay normocítica)

IONOGRAMA:

Potasio

Bicarbonato

Na

Ca

Cloro

Fósforo

Magnesio

Colesterol

Estrógenos:Estradiol

Ganadotropinas: Hor. lutinizante (LH)

Hor.foliculo estimulante (FSH)

Glucemia: Hipoglucemia

Triyodotironina: T3 Tiroxina: T4 = normal o Bul

SÍNTOMAS PSÍQUICOS: ANOREXIAAlteraciones Cognitivas: pensamientos alteradosrelacionados con la comida. Peso figura. No tienenconciencia de enfermedad.Comida: animismoPeso: relacionado con el éxitoFigura: no pueden objetivar su delgadezObjetivo: pesar cada vez menos y tener una figuracada vez más delgada. Ser otra persona.Alteraciones Conductuales: dieta restrictiva /vómitosParadójicamente: gustan de cocinar para losdemásOrdenadas, pulcras, prolijas, educadas, hiperac-tivas, aumento del ejercicio físico, utilizan laxantesy diuréticos, sueño anormal, insomnio.Aspectos Psicopatológicos: depresión, ansiedad,obsesiónAnsiedad: tensa, atemorizada, insegura, inquieta,con vivencias de extrañeza, miedo a . . . . comer,beber, hablar, ridículo, ser observadas.Afectividad: depresión: tristeza, aislamiento,llanto, anhedonia, sentimientos deminismalorización de culpa y desesperanza.Obsesión: los pensamientos y la conducta conrespecto al cuerpo, comida y peso son reiterativos,ocupan casi todo el tiempo y condicionan laaparición de "rituales" para reducir la ansiedad.Son actos iterativos. Conductas estereotipadas enrelación con la pulcritud, el orden, maniobras antelos alimentos, balanza y ropa. Todo lo hacen conun orden predeterminado.

ALTERACIONES PSÍQUICAS: BULIMIAAlteraciones cognitivas: pensamientos erróneoscon relación a comida, peso y figura.Son muy receptivas a los estereotipos femeninos

Tienen algo de conciencia de enfermedadSon iguales a las anoréxicas pero con distintaclínicaSe atracan con los alimentos que más temenSe contradicen.Alteraciones Conductuales: conducta desordenadaprimero con la comida, luego con su vida. Impre-visibles.Atracones, varían con el estado de ánimo ydisponibilidad. Rápida, voraz, compulsivamentemientras ya están pensando en como eliminarlos.Conductas purgativasAlteraciones psicopatológicas:Depresión: angustia, culpa, temorAnsiedad: pérdida del autocontrol, excitación,tensión, angustia y deseo irrefrenable de comer.Afectividad: sentimiento de culpa,minusvalorización, desprecio por sí mismas. Fobiaspuntuales: con objetos o situaciones en relacióncon su trastorno alimentario. Fobias sociales.

En el próximo número: Entrevistas Familiares

ponencia de La ora . Miriam e.López

FE DE ERRATA por un error en el número anterior a laautora se la menciona como brasilera siendo una profe-sional argentina que se desempeña en nuestro medio.Dra.Miriam E. López•Médica psiquiatra, psicoterapeuta, sexóloga•Miembro del grupo Coordinador de CEPOR•Jefa de Hospital de Dia del Hospital InterzonalJosé A. Estevez (Temperley) - Bs.As.

•Directora de IPRIBA (Instituto Privado de Bulimiay Anorexia).

CURSOS DE PROFUNDIZACION Y POSGRADO:• Nuevo Posgrado Interdisciplinario en Pareja y Familia.

Director: Lie. Andrés Sánchez Bodas.• Posgrado en Coordinación de Grupos.

Director: Dr. Jorge Kappel.• Actualización en Psicopatología y Psiquiatría.

Director: Dr. Walter Ghedin.• Filoterapia.

Directores: Lie. Andrés Sánchez Bodas yLie. Eduardo Rodríguez.

I N F O R M E S : RECEPCIÓN D E H O L O S

ABIERTA LA INSCRIPCIÓNSede Capital Federal

Av. Córdoba 44484775-3622 / 3638 / 3572

Sede Peía, de Bs. As.San Isidro - Alsina 114

4743-1191/2252

MIRIAM ESTER GENNARO

COUNSELOR

CRISIS DE PAREJAS Y FAMILIAVIOLENCIA FAMILIAR

GRUPOS DE REFLEXIÓN

Tel. 4583-0047 / 4581-2881 • Cel. 154-559-5404e-mail: [email protected]

el Counseling después del Counseling...

Tu Persona. Tu Cuerpo. Tu Vida.

Ricardo Toledo 4703-5625

[email protected]

UNA NuevA MIRADACOUNSELING CON ORIENTACIÓN SISTÉMICA

¿POR QUÉ LAS PERSONAS, LAS PAREJAS Y LAS FA-

MILIAS PERSISTEN EN SUS PROBLEMAS Y SÍNTOMAS?¿POR QUÉ ALGUNAS PAREJAS LUCHAN ENTRE sf

PERMANENTEMENTE EN FORMA DESTRUCTIVA?

¿POR QUÉ ALGUNAS FAMILIAS SE AFERRAN A LOS

SÍNTOMAS DE UNO DE SUS MIEMBROS PRETEN-

DIENDO DESEAR QUE ÉSTE MEJORE PERO EXPRE-

SANDO CON SUS CONDUCTAS TODO LO CONTRARIO?

APARENTEMENTE, DEBEN OBTENER ALGÚN BEN-

EFICIO, UNA ESPECIE DE GRATIFICACIÓN. Y ÉSTACONSISTE EN QUE DICHO SÍNTOMA TIENE UNA

FUNCIÓN DENTRO DEL SISTEMA FAMILIAR.

Veamos un ejemplo de Peggy Papp, uno de lospilares del movimiento sistémico:El siguiente es el caso de una familia en que lospadres estaban divorciados. La señora se habíavuelto a casar y se había trasladado a otra ciudad.Los dos hijos habían optado por quedarse con elpadre, a los efectos de no interrumpir sus estudiosy su trabajo.El padre, el señor Z, solicitó ayuda en relación consu hijo Gerardo, quien se comportaba en formadescontrolada e irrespetuosa, le robaba dinero, senegaba a estudiar y peleaba constantemente consu hermano Sebastián, de 22 años.Sebastián participaba en los negocios del padre, alque se parecía mucho físicamente. Ambos sevestían correctamente y con discreción. Gerardo,en cambio tenía un aspecto descuidado, y serefería despectivamente a los negocios de supadre, a sus valores y a su estilo de vida.Sebastián asumía el rol de padre, porque el señorZ se reconocía incapaz de imponer disciplina a suhijo menor. Cada vez que Gerardo generaba pro-blemas, él persistía en renunciar a su rol de padre,haciendo llamadas de larga distancia a su exesposa.Según el señor Z, esta situación se había man-tenido durante los 20 años de matrimonio. Laseñora Z se encargaba de la disciplina de los hijos,el señor Z enterraba la cabeza, como el avestruz, ysu esposa protestaba porque él no intervenía.Pero las veces en que había intervenido, la señoraZ criticó su ineptitud diciéndole cosas como: "Esque tú no sabes manejar a Gerardo", con lo que elseñor Z estaba de acuerdo.Podemos inferir que mediante su mala conductaGerardo mantenía a la madre en su posición deprogenitor competente, al padre en la de incompe-tente, y a Sebastián en la posición del hermano

mayor responsable. Si Gerardo dejara de portarsemal, todos deberían renunciar a los roles quetenían en la familia del pasado y asumir nuevosroles basados en la realidad presente de la sepa-ración de la familia.La tarea del counselor, consistió en trabajar paradesintensificar el triángulo que se habíaestablecido entre la madre, el padre y Gerardo, ydesinvolucrar a Sebastián de su función parental¿Cuál es el valor de nuestra mirada sistémica y lautilidad clínica del modelo para un counselor?Desde la óptica sistémica, los hechos se estudiandentro del contexto en el que están ocurriendo; yse presta en especial atención a las interacciones yrelaciones más que a las características indivi-duales.Para ello es necesario observar quiénes son losintegrantes que coadyuvan a generar un circuito;qué información es la que circula, cuándo, y, funda-mentalmente, más allá de la dinámica interactiva,cuáles son las reglas constitutivas del código quelos rigen.La familia es considerada como un todo orgánico,que supera y articula entre sí los diversos compo-nentes individuales. O sea: la totalidad se con-sidera mayor que la suma de sus partes, por lotanto un cambio en cualquier miembro de unsistema afecta a todos los demás. Así, un procesode counseling sistémico apunta a reorganizar laspartes de dicho sistema de manera tal que seproduzca en él un crecimiento adaptativo queacompañe las exigencias del ciclo de vida.Por supuesto, la familia es un microcosmos delmundo. " Para entender al mundo, podemos es-tudiar a la familia", dice Virginia Satir, "situacionescríticas como el poder, la intimidad, la autonomía,la confianza y la habilidad para la comunicaciónson partes vitales que fundamentan nuestra formade vivir en el mundo"Ella observó a lo largo de su experiencia comoterapeuta familiar, cuatro aspectos de la vida enfamilia que siempre saltan a la luz:•••••> Los sentimientos e ideas que el individuo tienede sí mismo, a los que llamó autoestima•••••>Los métodos que utilizan las personas paraexpresar sus ideas a los demás; a ésto lo llamócomunicación™->Las reglas que usan los individuos para normarcómo se deben sentir y actuar y que después seconvierten en su sistema familiar-•••> La manera como la gente se relaciona con otros

individuos e instituciones ajenas a la familia, y quedenominó enlace con la sociedadA esta altura es importante señalar, tal como lohiciera Peggy Papp, que la aparición de un síntomapuede ser desencadenada no sólo por un hechointrafamiliar, sino por una multitud de situacionesoriginadas en los sistemas más amplios dentro delos cuales existe la familia, tales como el sistemasocial, político, cultural, laboral o institucional.Por lo tanto, la práctica del counseling sistémicoamplía la visión del individuo a todos los camposen que se desarrolla su interacción.Para terminar quisiéramos recalcar que haymuchas personas cuyo impulso y experiencia nosalentaron y acompañaron en la concreción de ésteproyecto: Poner en marcha una institución que nospermitiera brindar a nuestros alumnos "futuroscounselors" una formación integral desde unaperspectiva sistémica, que no sólo sentara lasbases de una profunda y amplia formación, sinoque les brindara un arraigado concepto de lanecesidad de estar abiertos, para comprender yrespetar las diferencias, tanto en los "sistemasconsultantes", como en aquellas que necesaria-mente surgirán con sus amigos, compañeros deruta, colegas.Estamos convencidas que una verdaderaformación en nuestro campo, se corresponde conun profundo respeto por los valores del otro, comoasí también por las diferencias de estilo que cadauno asumirá en la puesta en marcha de su "rolprofesional", ya que todo counselor que desar-rolla sus habilidades individuales y asume formasidiosincráticas de relacionarse, podrá, como diceS. Minuchin, utilizarse mejor a sí mismo si aprendea conocer y aceptar su estilo propio.Esperamos que éste artículo sea el primer paso deun futuro diálogo en el cual podamos ir estable-ciendo un código común de conversación y re-flexión que nos permita introducirlos en el ampliocamino que implica recorrer el campo de la miradasistémica.

LLC. Marllda erodskyLLC. Beatriz floitmanLLC. sLLvla sofovlch

Cristina RománCounselor en Desarrollo Personal

Terapeuta psicocorporal

Trabajo expresivo con loscentros de energía

4776-2524 4773-3482

María Fernanda Míchefini

4743-690315-45586587

weLLcoMe A LAReVOLUCION GRIS

Las virtudes del envejecimiento (The virtues ofAgeing) es el título del reciente éxito literario en elque el ex-presidente norteamericano Jimmy Cártercanta las virtudes de una etapa vital boicoteadapor la sociedad. En el mundo del zapping y elensalzamiento de éxitos jóvenes, valorar el pasodel tiempo resulta la gran revolución. Gris.Plateada. Sabia. Una revolución que sostiene quecada uno tiene los años que siente. Que la edad-y la vejez-- puede ser un estado de ánimo.Si la revolución gris prospera, los ancianos de-jarán de ser descartados para encontrar un lugaren la sociedad. Su lugar. Sin intentar disfrazarsede jóvenes para ser aceptados ni avergonzarsepor las marcas que el paso del tiempo deja encada persona.Jimmy Cárter parece estar lográndolo: a los setentay cuatro años juega tenis, anda en bicicleta,pesca, caza, esquía, escala montañas, fabricacasas de madera y...hace el amor. Y lo que es más:se atreve a publicarlo.Hasta hace poco la creencia consolidada era quelos padres solo usaban la cama para dormir. Hoyen cambio, Cárter confiesa en su libro que él y suesposa nunca tuvieron una relación sexual máscompleta y placentera. El motivo de su mutuasatisfacción: han aprendido a adaptar sus deseosrecíprocos de una manera más precisa y generosa.Los ritmos de la madurez armonizan muy bien conla satisfacción sexual femenina. El mejorconocimiento propio y del compañero puedenllevar a un descubrimiento erótico de la parejacuando se dejan fuera los prejuicios que afirmanque el sexo muere con la edad.

¿QUÉ PIENSA USTED SEÑORA EX -PRIMERA DAMADE LA CASA BLANCAComo se observa por la vida que lleva RosalynnCárter, y lo demuestran las estadísticas, las mu-jeres que:••••••> pueden acceder a un compañero interesado einteresante,••••••> están en un medio que acepta la continuidadde la sexualidad después de la menopausia,--> y en una sociedad que reconoce la sexualidadpara el placer,pueden mantener niveles normales de deseosexual, placer erótico y orgasmo pleno muchotiempo después de que el recuerdo de la últimamenstruación haya desaparecido de nuestramemoria.

EL DESEO SEXUAL EN LA MADUREZ:Un sube y baja con múltiples variables

El acto sexual es complejo. Compromete en igualmedida el cuerpo, la mente, las emociones, lospermisos, los prejuicios...Cada persona es estimulada de un modo especialy variable por la visión de un cuerpo sugestivo, porla confianza de un compañero de tantos años, porla caricia de zonas sensibles, por los sentimientos,por las fantasías, por la disponibilidad y por elestado de su salud.Podemos conservar nuestra capacidad sexualtoda la vida. Aunque para ello es necesario en-tender que la sexualidad cambia con los años. Sevuelve menos perentoria, requiere más tiempo ymás caricias para llegar al climax.(Ver Revista Tiempo nQ i ) .

LOS CAMBIOS NO NECESARIAMENTE SIGNIFICANPÉRDIDA.Entenderlo es el primer paso para aceptar loscambios y encontrar una nuevo erotismo centradomás en el placer (recibir y dar) que en la perfo-mance numérica.Tarea difícil para los varones, a partir de los cualesse ha descripto y legislado lo que es "normal" enel sexo. Fundamentalmente para ellos, la fre-cuencia de relaciones sexuales se confunde conel éxito.Si persistimos en considerar la sexualidad desdeel desempeño numérico, estaremos en déficit.Cantidad no significa obligadamente calidad. Y lasabiduría para reconocer y complacer losdeseos de ambos, que aparece con la madurez,puede convertir un acto rutinario en un autenticoencuentro de a dos.A esta altura cada una sabe qué le gusta y cómo;solo falta que animarse a ponerlo en práctica.Como afirman las mujeres que llegan a los gruposde "Camino al orgasmo" : "Ya he complacido atodos, ahora me toca a mí." (La película Yo amo aShirley Valentine es un hermoso relato de estacircunstancia.)Cuestionar los prejuicios que afirman que lasexualidad debe ser de esta o de aquella manera,es un primer paso efectivo. Saber que valen tantolos juegos mutuos como la penetración, lascaricias como la erección, el goce mutuo como lamasturbación a solas y compartida, la literatura

erótica, los videos, los masajeadores, los....Algunas mujeres se sienten temerosas de mostrarsu deseo sexual frente a un nuevo amante. Muchasse incomodan al no poder expresarse con libertady compartir con su amante los modos de satis-facción que encuentran en la masturbación.En la mujer, el paso de los años no afecta susexualidad si mantiene una vida saludable y activa.En el varón, el compromiso puede ser mayor perotambién depende de las condiciones generales desalad, de su organismo y de su calidad de vida.Las caminatas al aire libre, los deportes, el gocedel tiempo libre, los amigos y la diversión, creanmejores condiciones y más ganas de vivir.Cuando la salud está en déficit, el deseo sexualpuede disminuir empeorando el estado anímicodel enfermo. La edad afecta al cuerpo de diversasmaneras, pero la salud la afecta más que nada.

QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS ACERCA DEL DESEOSEXUALAunque nuestra conducta sexual está muy influidapor aspectos psicológicos y culturales, no nosequivoquemos: las hormonas siguen siendopoderosas impulsoras.La hormona número uno relacionada al acto sexuales la testosterona.Esta hormona hasta hace poco considerada estric-tamente masculina, existe también en la mujer. Yes ella la encargada de mantener el deseo sexualtanto en los varones como en las mujeres.Estudios recientes han demostrado que ciertascélulas del cerebro tienen receptores para latestosterona concentrados en las áreas involu-cradas en la sexualidad y en las emociones. Estosestudios demuestran que los centros de regulaciónsexual están determinados para reaccionar con latestosterona presente en la sangre, tanto en elvarón como en la mujer.Por ello, sin duda, la mayoría de las mujeres luegode la menopausia natural mantienen su capacidadsexual, su placer erótico y su orgasmo. Inclusoalgunas descubren un goce desconocido hastaentonces ya que el nivel relativo de testosterona—en relación a las otras hormonas- aumenta dis-parando el deseo sexual.Según las estadísticas, la mitad de las mujeres de65 años -- y el 93 % de los hombres- afirmanalcanzar el orgasmo con gran frecuencia.BUENA NOTICIA PARA LAS DAMAS:

la testosterona se mantiene estable después de lamenopausia.La menopausia es un hecho puntual que seproduce en todas las mujeres alrededor de loscincuenta años. La última menstruación es unhecho evidente. Pero, ya mucho antes, aproxi-madamente desde los cuarenta, comienzan loscambios hormonales. Los estrógenos y la proges-terona disminuyen hasta casi desaparecer. Pero latestosterona sigue en los niveles habituales oincluso se eleva relativamente en comparación a lacaída de las otras hormonas.Sin embargo, otros cambios relacionados con ladisminución de estrógenos pueden producir coitosdolorosos y como consecuencia, disminución deldeseo sexual.La disminución de estrógenos produce los cono-cidos calores. Pero nadie menciona los cambiosgenitales que pueden afectar a la sexualidad. Másque nada cuando van unidos al prejuicio y a ladificultad para consultar hasta encontrarlessolución. Las mujeres que creen que puedenmantener una sexualidad activa a los 60, a los 70,a los 80, encontrarán un médico que -aunqueadmirado- les recete una crema vaginal parasuplir la falta de lubricación.Cuando las mujeres se atreven a consultar—y losprofesionales se interesan por la sexualidad desus pacientes - se lamentan que su vagina ya nose humedece cuando se sienten excitadas. En-tonces dudan de su capacidad de encenderseante los estímulos habituales. Cuando los pre-juicios pueden más- y habitualmente puedenmás-, ellas encuentran en este cambio la "evi-dencia" de que han perdido su capacidad erótica.Este error construido sobre el prejuicio se subsanacon información. El conocimiento de que la lentifl-caciónola ausencia de lubricación vaginal soncambios que pueden preceder a la menopausia,permite encontrar la solución para que el sexo semantenga plenamente activo.

LA TESTOSTERONA, HORMONA VEDETTE DELDESEO SEXUAL EN LA MENOPAUSIALa doctora Hellen Kaplan -Jefa suprema de Centrode Sexualidad del Hospital de New York, USA-encontró que la testosterona es la responsablede la maduración y el incremento de lasensibilidad erótica del clítoris, los pechos y lospezones femeninos. Ya sabemos que el clítoris es

el órgano más sensible del genital femenino Por lotanto, la testosterona es la vedette encargada demantener viva la libido y la respuesta sexual.Como el deseo sexual aumenta con lasat¡sfaccióh¡Eomo fa vagina se mantiene másturgente con la actividad, aquellas mujeres quetienen una vida sexual placentera conservanmejor la mucosa y los músculos vaginales. Eltrofismo vaginal no sólo se mantiene con lapráctica sexual, ni depende exclusivamente delnivel de los estrógenos; también necesita de latestosterona.Cuando la ovulación cesa en la menopausia, lacirculación de estrógenos y progesterona declinamarcadamente. En comparación, los niveles detestosterona permanecen normales. Porque losovarios y las adrenales (esas dos poderosasglándulas que descansan encima de los riñones)continúan fabricando la bendita testosteronamucho tiempo después de la última menstruación.Repito: la testosterona se mantiene estable de-spués de la menopausia.Las estadísticas acompañan estas observaciones.El Duke University Center for the Study of Aging --para citar uno de los más importantes-- encontróque el 8o % de las parejas de más de 70 añossiguen interesadas en el sexo. Y un 70 % de ellastiene relaciones, al menos, una vez por semana.Todas las investigaciones ponen en relevancia quela falta de salud del compañero es la causa másimportante de la dificultad sexual femeninaalrededor de los 60 años, debido, fundamental-mente, a la diferencia de edad de la pareja.El célebre Informe Hite señala el descubrimientode la potencia sexual de algunas mujeres durante

el climaterio. Especialmente si pueden dedicarle asu placer atención, tiempo, alegría y diversión.En suma, los cuidados que garanticen una vidaafectiva con relaciones amigables y satisfactorias.

ora. sonta Blascover: "una etapa v i t a l . Menopausia",

s. Glaseo, (edl t . paldós)

EN APOYO A LA DIFUSIÓN DEL

COUNSELING

C.E.P.O.R CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS DE ORIENTACIÓN ROGERIANA

S e d e : Billinghurst 2019 - P.B. "C" Capital - Teléfono: 824-4120

Invita a los counselors a participar en las siguientes ACTIVIDADES 2001:

• Curso de formación en el E.C.P. destinado a todas las profesiones de ayuda.• Curso de Psicopatología y DSM IV.• Recursos de Psicodrama E.C.P. en situaciones de crisis.• Reuniones abiertas y gratuitas.

Departamento Asistencial: aranceles institucionalesEnviamos nuestro Boletín Informativo s/c.a quienes nos dejen sus datos en nuestro contestador telefónico.

AVISO

Solicitamos a todos nuestros asociados y profe-sionales afines que deseen enviar artículos que seatengan a las siguientes normas. Ello contribuirá aminimizar dificultades en la comprensión del textoy favorecerá una correcta diagramación.

Sus ARTÍCULOS—> Extensión máxima de dos carillas escritas a

doble espacio en tamaño A4 (modificablesegún articulo)

—> Fuente Arial t amaño 10

—> las partes a remarcar solo en NEGRITA,

—> los diálogos o comentarios en italic.

—> Notas y citas bibliográficas en hoja aparte

—> Breve reseña curricular del autor

—> estos documentos deben ser guardados comoword document.

—> si el articulo posee fotos (autor o ilustrativa)enviarla con su articulo impreso.

LAS PUBLICIDADES—> deben estar hechas o guardadas, en los

programas: Corel 6, Photoshop 4, llustrator 6,Pagemaker, Quark Express 4, Word*.

—> toda la publicidad debe estar con su tipogrffapasada a curbas.

—> deben estar con las medidas acordadas a lapublicación.

—> * las publicidades que están hechas con elprograma word, seram adaptadas a lapublicación ya que el word no permite copiarel diseño sino que solo es un procesador detexto

Cualquier duda por favor comunicarse a laAsociación Argentina de Counselors:ZapiolaAi9 i9 "C"(C1426ATI) Ciudad de Buenos AiresRepública ArgentinaTel/Fax. 54 -11 - 4552-5541e-mail: [email protected] Comisión de Publicaciones se reserva el derecho de se-lección de los trabajos y su orden de publicación.Los artículos recibidos quedarán en el archivo de la Comisiónde Publicaciones de la Revista.

'SERVICIO ASISTENCIA!.'

Para el Desarrollo Personal

Aranceles InstitucionalesPrimera Entrevista sin cargo

Tel. 4552 -5541 / 4551 [email protected]

FOCUSING INSTITUTEARGENTINA

Directora: Counselor Elena FrezzaIntroductora y Representante de

Focusing en Ai. entina

POSGRADO DE FOCUSINGPara Profesionales

ESCUELA DE FORMACIÓNPúblico en general

Título avalado por•The Focusing Institute", New York

Focusing es un proceso de ayuda experiencial quefacilita la apertura de nuestra sabiduría organísmica

Duración: 5 niveles.1 cuatrimestre por nivel

San Isidro: Alsina 114 - Tel: 4743-1191/ 2252Capital: Av. Córdoba 4444 - Tei: 4775-3622/3638

e-mail: [email protected]

LIBROS ReCOMGNDflDOS

CURAR EL TRAUMAEsta obra ofrece una nueva y esperanzada visión del trauma.El Dr. Peter LEVINE introduce el concepto de trauma y explica en que formaempiezan y se desarrollan los síntomas post-traumáticos y por qué resultantan persistentes y apremiantes.Nos muestra al animal humano como un ser único, provisto de una capacidadinstintiva para sanar y de una mente capaz de aprovechar esta capacidadinnata.El Dr. LEVINE se pregunta y responde una cuestión muy interesante: ¿Por quélos animales salvajes que se ven frecuentemente amenazados rara vezquedan traumatizados?. Comprender lo que permite que un animal sea prácti-camente inmune a sus síntomas nos permitirá descubrir el misterio deltrauma en los seres humanos.Esta obra nos da una nueva perspectiva sobre los síntomas del trauma y lospasos necesarios para curarlo, y nos ofrece una visión amplia de los sutilespero poderosos impulsos que gobiernan nuestras respuestas ante los hechosabrumadores que pueden ocurrir en nuestras vidas.Para conseguirlo emplea una serie de ejercicios que ayudan a la persona aconcentrarse en las sensaciones que le transmite el cuerpo. Porque es através de una conciencia intensificada de esas sensaciones como podemossanar el trauma.

TERAPIA ZENEsta obra fundamental constituye un recurso de carácter excepcional tantopara los estudiantes y profesionales de la psicoterapia como para cualquierpersona que sienta un genuino interés por el Budismo o por el crecimientopersonal, pues recoge material terapéutico nuevo, así como una perspectivafresca sobre la psicología budista.En la actualidad la relación entre psicoterapia occidental y espiritualidadoriental está despertando un enorme interés. El Zen, central del Budismo,aporta formas práctica de equilibrar la mente y el corazón. Durante más de2.000 años, los budistas han desarrollado elaborados sistemas psicológicos afin de alcanzar la liberación del sufrimiento. En éstos momentos, Oriente yOccidente se encuentran en disposición de beneficiarse mutuamente y deaprender juntos.Con un enfoque cercano y práctico, éste libro llega en un momento muyoportuno: pone en tela de juicio algunos de los presupuestos básicos de lapsicología occidental, introduce de forma inteligible la psicología budista ypresenta al Zen como terapia.David BRAZIER supone una contribución enorme para la integración delpensamiento oriental y occidental.Desclée De Brouwer.

DE poeTAs Y De LOCOS

VOLVER AL AMOR

Renovadas mis célulasReciclada mi alma

Vuelve a anidar en mi pecho un ser viviente, an-helante,

Fortalecido tras las tempestadesFlexibilizado por los eclipses.

Corazón, vuelvo a escuchar tus carcajadas,Vuelvo a sentir esta cascada cantarína

de agua fresca y joven.Éste calor que revitaliza,

Éste aire que circula con lafluidez del viento,

Viento que trae consigosueños, |

Viento que resguardaamaneceres de fulgores

naranja.Hoy recordé el camino a casa

Y soy libre volviendoSoy libre desandando el camino,

Encontrando el Amor en la forma en queme alberga.

Puedo escuchar mi corazón meciéndome,Mece y mece mi cuna de este Amor completud

De este Amor olor a pasto,De este Amor celeste y cielo,

De este Amor canto de pájaros y nubes blancas,De este Amor certeza, este Amor confianza.

Este Amor mezcla de brillo con bríos,Este Amor continente

Bañándome de esperanzas.

Amor que trasciende planos,Amor que va de mano en mano,

Amor visita en millones de átomos, millones deseres en millones de años.

¡Qué Amor misterioso!

¡Qué Amor omnipresente!Amor que nunca te detenés pase lo que pase.Siempre ahí para mí, siempre ahí para vos y paraellos y para él y para ella también,Para cada uno de ustedes y para cada ser de estemundo.

¿Lo notaste?Siempre con vos, donde quiera que vas,

no importa si conciencia, no importa siluciendo

La capa negra del miedo, o la azulde la tristeza, o la marrón de labronca.Siempre con vos tu Amorbañándote en luz rosada, en-

volviéndote en protecciónaunque

Aveces dormidos.

Y te descubro en los ojosDel que creí un enemigo,Y te descubro en las manos,Del que esperé un arrebato,Y te descubro en la boca,De quien creí me hería su palabraY en el cuerpo temeroso de quien huye,En la voz indiferente de quien calla,En el pánico del que abandona para no ser aban-donadaY te descubro en un rincón, acurrucado Amor,esperándome paciente,A que a mi tiempo, como vaya pudiendo, comovaya queriendo, corra cada velo de miedode mi alma y te encuentre del otro ladoaguardándome sin condiciones, Amor.Y vos y yo nos fundamos en la mirada de mi alma

FLorentlna sassoLLI y ezcurdIa

counselor

NINA, MUCHACHA, LOCA, ENAMORADA, PÁLIDA,

SANTA,

LLOVÍA, ERA UN CHORRO DE AGUA

La noticia conmovió al barrio entero.Sedesparramó de puerta en puerta por boca de

pequeños y grandes.entró por las ventanasabiertas y sumió los corazones en pena.

-¡Se llevaron a la Etrusca!La Etrusca -así la llamaban- está loca, la

internaron.Dos hombres vestidos de blanco la

sostenían por los codos y la metieron enun auto.

La Etrusca había empezado a ver cosasextrañas; "a tener visiones", decían. Se pasaba

con la cara pegada contra el vidrio de la ventana,los ojos muy abiertos.

Un día se brotó más de la cuenta: la escucharontrabar graciosas conversaciones con ese invisible

mundo visible. La gente se preguntaba si las vocesserían ángeles, o demonios , o qué.

La Etrusca encendida, arrobada como una novia,no quería comer.

Era en vano llamarla. Permanecía de pie, sola en elcuarto, pegada contra el ventanal.

Cuando giraba, sus ojos brillaban como un granespejo; algunos se asustaban y se iban, otros

creían que era una santa y querían acercársele.La Etrusca tenía sólo diecisiete años.

- Está enamorada- dijo una abuela -. ¿Qué hay demalo?

La cuestión es que enamorada o no la Etrusca semuere de hambre, está demacrada, muy pálida, sevuelve transparente.Parece una frágil vasija de porcelana.Una tarde por fin abandonó su cuarto y salió aljardín de la casa; desde ese día no quiso volver aentrar. Cuando llueve, la Etrusca parece lloverse.¡Sí! ¡La Etrusca se llueve!Parece mentira, pero la Etrusca se llueve. LaEtrusca es un chorro de aguaY la espiamos asomados al muro, a la puerta,desde la ventana. Espiamos un chorro de agua quees la Etrusca.¿Quién la entiende a la Etrusca? Dice que ella nomuere, que nada puede pasarle, que el fuego notiene miedo del fuego ni del agua y que sólo Diosexiste.¿Quién la entiende?La etrusca no quiere comer.Ni siquiera su madre pudo convencerla.La madre lloraba. "¡Mi niña, mi niña!", lloraba.

Finalmente vinieron los médicos y enfermeros.Ellos, que harían todo lo posible para curarla, quela iban a alimentar con glucosa , se la llevaron.Y nosotros nos quedamos aquí, con la locura de laEtrusca metida dentro de nuestras casas.A veces es un silbido finito que pasa por el ojo dela cerradura, o es un chorro de agua que sube alrevés del grifo de la cocina o ni lo uno ni lo otro, entodo caso tan real como su mundo invisible anuestros ojos.

GIULIR CñflLeVflRO

Cuando las cosas vayan mal, como a veces pasará;Cuando el camino que recorras se haga arduo al avanzar;Cuando los recursos sean pocos y las deudas crezcan más

Y tu quieras sonreír, pero debas suspirar;Cuando la inquietud te oprima un poco,

Descansar si acaso debes, pero nunca renunciar.

El éxito es el fracaso vuelto al revés;El tinte color plata de las nubes de la duda;Y nunca puedes saber qué tan cerca estás

Puede estar cerca cuando parezca muy lejos;Así que mantente en la lucha cuando te golpee duramente-

Es cuando las cosas van mal que no debes renunciar.

(autor desconocido]

LA eTRUscA

"NO Renuncies"

Muchas personas entrarán y saldrán de tu vida.Pero sólo los verdaderos amigos dejarán huellas

en tu corazón.

Para manejarte a ti mismo usa tu cabezaPara tratar a los demás usa el corazón.

La rabia esta cerca del peligro.

Si alguien te traiciona una vez es su culpa.Si alguien te traiciona dos veces, es tu culpa.

Grandes mentes discuten ideasMentes promedio discuten eventos

Mentes chicas discuten sobre personas.

escñieeEl que pierde dinero, pierde muchoAquel que pierde un amigo, pierde mucho más.Aquel que pierde la fe, pierde todo .Gente joven y bella es un accidente de la natu-raleza,pero gente anciana y bella son obras de arte.

Aprende de los errores ajenos.No puedes vivir lo suficiente para hacerlos todostú.

Ayer es historiaMañana es un misterioHoy es un regalo

eleonora RooseveLt

COUNSELINGHUMANÍSTICO

TEORÍA Y PRACTICA - TOMOS I Y IIÚnico texto sobre Counseling escrito en Argentina, por el creador de lacarrera de Consultoría Psicológica, Lie. Andrés Sánchez Bodas y staff deprofesores de Holos.

En librerías: $ 45.- En sedes de Holos: $ 30.- (a estudiantes y egresadosde Counseling de todas las Instituciones del país).

Sede Capital Federal - Avda. Córdoba 4448Tel.: 4775-3638 7 3622/3572

Sede Pcia. de Buenos Aires - Alsina 114 - San IsidroTel.: 4743-1191/2252

eLeoNORA escRIBe

—> JURA DEL CÓDIGO DE ÉTICA 11 de Mayo -19 hs.M¡gueletes54i

:eNCUENTROS NACIONALeS

—> ENCUENTRO ARGENTINO DEL ECP Octubre 2001Complejo Turístico ChapadmalalMar del Plata-Argentina

ENCUeNTROS INTERNACIONALeS

—> BOMBAY (MUMBAl) INDIA Conferencia Internacional de Counseling29 de Mayo 2001- Seminario Internacional: Familias entransición. Counseling en transición- Afrontando losdesafíos del futuro

TRLLEReS EN NUESTRA SEDE

—> GRUPO DE ENCUENTRO ROGERIANO

—> NOSOTROS Y EL DINERO

Sábado 19 de Mayo -10 hs.Sede de la AACCosto de Inscripción: $5.-

Dictado por: Clrs.Ana Rosso y Raquel FinkelsteinCharla introductoria: Inicia a mediados de Mayocuatro encuentros. Arancel: $5.- c/u

—> TALLER DE INGLÉS (ENFOQUE HOLÍSTICO)

—> TALLER EXPRESIVO:

—> CONSULTA CENTRADA EN LA PERSONA:

—> COUNSELING CREATIVO

Cómo abordar la lectura, el intercambio y la discusión detemas relacionados con nuestra profesión.Facilitadora: María Elsa Salvidio (estudiante de 3Q Año deCounseling) Grupos de hasta 8 personasArancel: $25 por mesInicio: Viernes 4 de Mayo - 18 a 20 hs.

"Aceptando nuestros opuestos a través del cuerpo"Dictado por Clrs. Beatriz Brinckmann y M.Cristina RománInicio: Sábado 5 de Mayo - íohs. Arancel: $5.-

la práctica Consulta abiertaComentarios previos y posterioresIntercambio entre todos los asistentesDictado por: Lic.Luis de NicolaSábado 26 de Mayo de 10 a 13 hs. Arancel: $5.-

Dictado por Lic.Hector KlurfanModo de trabajo vivencial, didáctico con videosViernes 1- de Junio de 18 a 20 hs. Arancel: $5.-

«-> LO GRUPAL COMO PRODUCCIÓN DE DIÁLOGOS CON MIS PROPIAS DUDAS SILENCIADASTaller teórico vivencial

:~> VÍNCULOS Y AUTOESTIMA

Dictado por: Lic.Juan LombardiniSábado 2 de Junio de 10 a 12,30 hs. Arancel: $5.

Coordinado por: Clrs.Nélida Turiace y Maki LapinskiTaller vivencial (traer ropa cómoda)Sábado 16 de Junio de 10,30 a 13 hs. Arancel: $5.-

; -> EL SER COUNSELOR DESDE EL FOCUSING

:-> ENCUENTRO DE ALUMNOS

Dictado por: Clrs. Susana Oller, Graciela Balbiani, MaggyWernicke y Micky WelshEncuentros: Todos los Jueves a las 15 hs.Individual: $20.- Grupal: $ 10.-

9 de junio de 10 a 16 hs.

;—> ENCUENTRO DE COLEGAS PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE TRABAJO

3er sábado de Abril de 10 a 12.30 hs.

Uc.Graciela TiernoPsicólogo - Psicoterapeuta

Supervisiones desde el ECP4832-2622

CLR: ESTELA TELECHEA DE MORAPareja- Familia

Grupos de ReflexiónTercera edad

Empresa y Relaciones Familiares

Tel.: 4-555-7891

PREMIO VOCACION ACADEMICA 2001

El Clr. Ricardo Toledo fue distinguido con el premio Vocación Académica 2001, otorgado cada año por laFundación del Libro y Lazara Grupo Editor, organizadores de la Feria Internacional del Libro. Se le otorgaesta mención por ser el creador de la primera Escuela Argentina de Counseling Psicocorporal. Es el primerCounselor que recibe un premio de esta envergadura.

La Asociación Argentina de Counselors quiere compartir y poner especial atención a quien fue el pioneroen abrir y continuar un nuevo camino de autorealización para llegar a ser una persona total, integrada,tomando como base la integración cuerpo y mente.

Nuestro homenajeado es Counselor egresado de Holos, donde también se especializó en Focusing. Previa-mente se había formado con Susana Kesselman, como Instructor de Dinámica Corporal con especializaciónen Eutonía y otras especialidades.Es fundador y director de la Escuela Humanística de Prácticas y Lenguajes Corporales del Instituto Holos.

La ceremonia de entrega de esta distinción se llevó a cabo el Miércoles 25 de Abril en la Feria Interna-cional del Libro 2001

Psicodrama Pedagógico

Cursos 2001

Susana M. De Etcheverry

H.Yrígoyen 66 - 2° P"9" Martínez4793-4052

CLOR. MARÍA CRISTINA COLLIA

• Desarrollo personal• Adolescentes

Billinghurst 2019 3e "D"4431-2859 154-496-7736

Charles WaldegravePsicólogo, Terapeuta Familiar, Analista de políticas sociales e investigador.

Dirige la Unidad de Investigación en políticas Sociales.

Kiwi TamaseseTerapeuta familiar, Trabajadora en desarrollo comunitario, analista de políticas

sociales e investigadora. Coordinadora samoana del Family Centre.

Warihi CampbellTerapeuta Familiar, Trabajador en desarrollo comunitario del grupo maorí.

Dirige el Whakapapa Pounamu (Grupo de hombres maories por la no violencia).

Centrode EstudiosSistémicos

Informes:Juncal 3611. RB."B",1425, Buenos AiresTel.: 4804-4231 / Fax: (011) 4804-7649

e-mail: [email protected]

"CONTEXTO FAMILIAR" con 15 añosde trayectoria en la docencia, investigación y asistencia

crece con

FOCUSFocus es el primer Instituto Latinoamericano de enseñanza

de Counseling con Orientación Sistémica.