La mitologia y la poesia

15
LA MITOLOGIA Y LA POESIA Nerea Bravo Ovelleiro

Transcript of La mitologia y la poesia

LA MITOLOGIA Y LA POESIA

Nerea Bravo Ovelleiro

APOLO Y DAFNE Apolo quiso competir con

Eros en el arte de lanzar flechas. Eros quiso vengarse y le lanzó una flecha de oro que causaba el amor inmediato. Lanzó una de plomo a Dafne para que le rchazara. Apolo vió a Dafne y se enamoró pero Dafne cuando lo vió hizo el efecto contrario. Dafne corrió a pedirle ayuda a su padre que la convirtió en laurel. Cuando Apolo la alcanzó ya se habia convertido en laurel.

A Dafne ya los brazos le crecían Y en luengos ramos vueltos se

mostraban; En verdes hojas vi que se

tornaban Los cabellos que al oro oscurecían De áspera corteza se cubrían Los tiernos miembros que aún

bullendo estaban; Los blancos pies en tierra se

hincaban, Y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal

daño, A fuerza de llorar, crecer hacía El árbol que con lágrimas regaba ¡Oh miserable estado, oh mal

tamaño, Que con llorarla crezca cada día La causa y la razón por que

lloraba!

Garcilaso de la Vega utiliza el mito de Apolo y Dafne para explicar el amor que habia entre ambos y su historia. Utiliza a Apolo y Dafne como el yo poético de su poema.

GARCILASO DE LA VEGA COMO LO UTILIZA

DIANA Y ACTEÓN Diana se esta bañando

tranquila y Acteón la mira en su intimidad. Diana se da cuenta y por haber violado su intimidad decide castigarlo. Lo castiga convirtiéndolo en un ciérvo para que sea siervo. Los lobos lo buscan y lo encuentran en la cueva de Quirón hecho una estatua.

Estaba la diosa con sus ninfasdisfrutando de un baño amenocerca de la ciudad de Orcomenoen las cristalinas y azules linfas

Desnuda se baña Dianajuega y descansa en la fuentecuando Acteón de repenteobserva de forma liviana

Aviva un viento serenoel sentir en sus fieles náyades ¡terrible sino en la Héladede locura y desenfreno!

Ya violada su intimidadDiana prepara su castigo¡El ser humano no es amigode nuestra señora deidad!

Enemigo es de los lobosActeón, convertido en ciervoPasa a ser de dueño, siervo¡en la muerte se halla el cobo!

El autor en este poema lo que hace es explicarte el mito de Diana y Acteón. Hace servir los personajes como el yo poético.

Autor desconocido Como utiliza el mito

ÍCARO Y DÉDALO Dédalo construyó un

laberinto y metió al minotauro dentro con él y su hijo Ícaro. Después a su hijo le fabricó unas alas de cera para que él pudiera escapar pero le dijo que no se acercara al sol. Ícaro no controló su altura y las alas se derritieron y Ícaro cayó al mar.

¡oh volador dichoso que volaste por la región del aire y del fuego y en la esfera de luz, quedando ciego, alas, vida y volar sacrificasre!

Conde de Villamediana utiliza este poema para explicar el mito de Ícaro y Dédalo. Hace servir los personajes como el yo poético.

Conde de Villamediana Como utiliza el mito

PROMETEO Prometeo hizo dos

ofensas a Zeus, la primera lo hizo elegir entre unos hueso llenos de grasa y la carne, la otra ofensa fue que robó las artes para quemarlas en el fuego de su pueblo. Zeus enfadado le envió una mujer hacha de arcilla con la que se casó Prometeo y asi Zeus hizo lo que tenia planeado. Entonces castigó a Pometeo encadenandolo a lo alto del olimpo para que un águila le comiese el higado cada dia.

En otro nuevo Cucaso enclavado, mi cuidado mortal y mi deseo el corazón me comen renovado;

Do no pudiera el sucesor de Alceo librarme del tormento no cansado que excede al del antiguo prometeo

Fernando de Herrera utiliza el poema para explicar el mito de Prometeo y hace servir al personaje como el yo poético.

Fernado de Herrera Como utiliza el mito

SÍSIFO Sísifo, igual que

Prometeo, hizo enfadar a los dioses con su astucia y como castigo fue condenado a perder la vista y empujar una roca gigante montaña arriba hasta la cima, para que después la roca cayese para abajo y Sísifo tuviera que subirla otra vez, y así siempre.

Sube gimiendo con mortal fatiga el grave pero que en sus hombros lleva Sísifo al alto monte, y cuando prueba pisar la cumbre, á mayor mal se obliga.

Cae el fiero peñasco, y la enemiga suerte cruel su nuevo afan renuava; vuelve otra vez á la dificil prueba, sin que de su trabajo el fin consiga.

Juan de Arguijo con este poema nos explica el mito de Sísifo haciendo de él el yo poético de su poema.

Juan de Arguijo Como utiliza el mito

TÁNTALO Tántalo fue invitado por

los dioses a comer al olimpo. Cuando salio de allí se dedicó a explicar todas los secretos de los dioses y habia robado un poco de néctar. Los dioses bajaron a comer con Tántalo y les dio a su hijo descuartizado por lo que los dioses lo castigaron por ese crimen y alguno mas. El castigo fue que las frutas del árbol le bajaban pero el no podia cogerlas.

Dichoso puedes, Tántalo, llamarte,tú, que, en los reinos vanos, cada día,delgada sombra, desangrada y fría,ves, de tu misma sed, martirizarte.

Bien puedes en tus penas alegrarte(si es capaz aquel pueblo de alegría),pues que tiene (hallarás) la pena míadel reino de la noche mayor parte.

Que si a ti de la sed el mal eternote atormenta, y mirando l'agua helada,te huye, si la llama tu suspiro;

yo, ausente, venzo en penas al infierno;pues tú tocas y ves la prenda amada;yo, ardiendo, ni la toco ni la miro.

Francisco de Quevedo en este poema nos explica el mito de Tántalo haciendo de él el yo poético de su poema.

Francisco de Quevedo Como utiliza el mito

ORFEO Y EURIDICE A Euridice le muerde

una serpiente y muere y Orfeo baja a buscarla a los infiernos. Una vez alli consigue entrar sin que el perro de tres cabezas se de cuenta y le dicen que si quiere sacar a Euridice no puede mirar hacia atrás. El no puede soportarlo y mira para atrás y entonces Euridice cae y Orfeo no consigue sacarla de los infiernos.

Si quejas y lamentos pueden tanto,que enfrenaron el curso de los ríos,y en los diversos montes y sombríoslos árboles movieron con su canto;

si convertieron a escuchar su llantolos fieros tigres, y peñascos fríos;si, en fin, con menos casos que los míosbajaron a los reinos del espanto,

¿por qué no ablandará mi trabajosavida, en miseria y lágrimas pasada,un corazón conmigo endurecido?

Con más piedad debría ser escuchadala voz del que se llora por perdidoque la del que perdió y llora otra cosa.

Garcilaso en este poema nos explica que muchas veces la tentación nos lleva a la perdición. Nos lo quiere expresar haciendo servir el mito de Orfeo y Euridice. En este poema utiliza a la pareja como el yo poético.

Garcilaso Como utiliza el mito