La materia mineral y las rocas (1)

18
Trabajo realizado por: Ángel Rosa Malo Luis Guillermo López Vicuña Celia Pérez del Valle 3ºA

description

El power point es un recurso que (concretamente este) nos ayuda a entender la materia mineral y las rocas

Transcript of La materia mineral y las rocas (1)

Page 1: La materia mineral y las rocas (1)

Trabajo realizado por:

• Ángel Rosa Malo

• Luis Guillermo López Vicuña

• Celia Pérez del Valle 3ºA

Page 2: La materia mineral y las rocas (1)

Portada

Índice

Materia cristalina y materia amorfa

Los minerales (Polimorfos e Isomorfos)

Propiedades y clasificación de los minerales

Los cristales

Cristalización

Yacimientos y usos de los minerales

¿Qué son las rocas?

Clasificación de las rocas

Las rocas sedimentarias

Las rocas magmáticas

Las rocas metamórficas

Aplicaciones de las rocas

Page 3: La materia mineral y las rocas (1)

Los estudios anteriores pusieron de manifiesto que la práctica totalidad de la materia que constituye la parte sólida de la Tierra presenta un orden interno.

Materia cristalina: Es la materia sólida cuyos átomos, moléculas o iones se disponen ordenadamente en las tres direcciones del espacio.

Materia amorfa o vítrea: Es la materia sólida cuyos átomos, moléculas o iones se distribuyen de forma caótica, esto es, sin orden.

La materia amorfa aparece, por ejemplo, en fundidos enfriados bruscamente, de manera que sus átomos no tienen tiempo para agruparse en una estructura ordenada, es decir, cristalina.

Surgieron, así, el concepto de materia cristalina y, en contraposición a este, el de materia amorfa.

Page 4: La materia mineral y las rocas (1)

Un mineral es un sólido homogéneo inorgánico de origen natural que tiene una composición química y una estructura cristalina determinadas.

Los factores que nos permiten definir un mineral son dos:

En primer lugar su composición química. Los minerales están formados por uno ovarios elementos químicos, combinados en proporciones fijas, que pueden expresarse mediante una fórmula química.

En segundo lugar, una estructura cristalina, determinada por la repetición ordenada de dichos elementos químicos en las tres direcciones del espacio.

No se consideran minerales, por tanto, los productos fabricados por los seres vivos, incluido el ser humano, o los que no sean sólidos.

Page 5: La materia mineral y las rocas (1)

Los minerales que poseen la misma composición química y distinta estructura cristalina se denominan Polimorfos.

Los minerales que poseen la misma estructura cristalina, pero distinta composición química, se denominan Isomorfos.

En la naturaleza también puede darse el caso contrario: minerales con estructuras cristalinas idénticas, pero constituidos por átomos diferentes.

Page 6: La materia mineral y las rocas (1)

La conjunción de ambos factores dichos anteriormente es lo que confiere a cada mineral las propiedades que lo caracterizan, como densidad, dureza, brillo, exfoliación, color, etc., y lo que nos permite distinguirlo de otros.

Propiedades físicas que dependen de la estructura cristalina del mineral

Hábito: Es la forma usual que presentan los cristales o agregados de un mineral. Se distinguen los siguientes hábitos de cristalización: granular, tabular, acicular, hojoso, prismático, cúbico, etcétera.

Exfoliación y fractura: Cuando un mineral se rompe en superficies planas y paralelas se dice que presenta exfoliación; si se rompe en superficies curvas o irregulares entonces se habla de fractura.

Dureza: Es la resistencia que opone la superficie de un mineral a ser rayada. La dureza se expresa con un número del 1 al 10 , de más blando a mas duro, según la escala de Mohs. Un mineral que rayara al apatito y fuera rayado por la ortosa tendría una dureza de 5,5

Page 7: La materia mineral y las rocas (1)

Color: Constituye una de las propiedades más llamativas de un mineral. Sin embargo, no se rata de un rasgo determinante, ya que a menudo pueden variar debido a la presencia de impurezas o de efectos de la red cristalina, como es el caso de los minerales Alocromáticos. Los minerales Idiocromáticos, en cambio, sí presentan siempre el mismo color.

Raya: Es la huella que deja el mineral cuando se frota contra una placa de porcelana. Los minerales metálicos suelen tener rayas coloreadas; en el resto, a menudo son de color blanco. A diferencia del color, que puede cambiar de una variedad a otra la raya es invariable.

Brillo: Es el aspecto que presenta la superficie de un mineral cuando la luz incide sobre ella. Se distinguen, básicamente, dos tipos de brillo: metálico y no metálico

Page 8: La materia mineral y las rocas (1)

Densidad: Se define como la relación entre la masa y el volumen (p = m/V). Se suele medir en g/cm3. Los minerales en cuya composición aparecen elementos químicos grandes y pesados presentan densidades altas; así mismo, los minerales con redes más apretadas o compactas tienen mayor densidad que los formados por redes abiertas. En general, los minerales metálicos son más densos que los no metálicos.

Otras propiedades físicas y químicas:

• Diafanidad

• Opacos

• Translúcidos

• Transparentes

• Magnetismo

• Propiedades eléctricas

• Luminiscencia

• Birrefringencia o doble refracción

• Efervescencia

Page 9: La materia mineral y las rocas (1)

L os cerca de 3000 minerales que se conocen se agrupan, según su composición química, en clases. Las mas importantes son las siguientes:

Elementos nativos. Son minerales constituidos por un único elemento químico.

Sulfuros: Estos minerales son combinaciones de azufre con un metal.

Óxidos e hidróxidos: Constituyen combinaciones de metales con el oxígeno o con el grupo hidróxido respectivamente.

Haluros: Se trata de sales que forman los elementos halógenos, especialmente sales de cloro y flúor.

Carbonatos: Forman un grupo de minerales en cuya composición figura el anión carbonato. Se caracterizan por producir efervescencia con los ácidos.

Sulfatos: Integran un grupo de minerales que presentan en su composición el anión sulfato.

Silicatos: La composición de estos minerales incluye cómo base el silicio y el oxígeno, combinados con otros elementos como el aluminio, el sodio, el calcio, el potasio, el magnesio y el hierro. Constituyen una clase muy variada que comprende una cuarta parte de las especies minerales conocidas.

Page 10: La materia mineral y las rocas (1)

Desde muy antiguo, el ser humano se ha sentido atraído por los colores, el brillo y, en especial, las formas geométricas casi perfectas de los cristales que se encuentran entre las rocas. Los hay aciculares cúbicos, prismáticos, laminares…

En la actualidad se da el nombre de cristal a cualquier sólido cuyos átomos constituyentes están geométricamente ordenados, aunque externamente no presente una forma geométrica.

Page 11: La materia mineral y las rocas (1)

En la naturaleza, la cristalización puede producirse de múltiples formas:

Más raramente pueden formarse cristales por sublimación de sustancias gaseosas que se enfrían bruscamente. Tal es el caso del azufre que se forma alrededor de las solfataras, un tipo de fumarolas volcánicas

El proceso de formación de los cristales.

En tiempo influye mucho en el tamaño que alcanza un cristal de forma que, si la cristalización es muy rápida, se forman microcristales o incluso, como has visto, únicamente materia amorfa.

Page 12: La materia mineral y las rocas (1)

Has visto que, con la excepción de unos pocos, la mayoría de elementos químicos y de minerales útiles para el ser humano son muy escasos y no hubieran podido ser utilizados si la naturaleza no los hubiera concentrado en determinados lugares llamados yacimientos.

Un yacimiento es un lugar donde existe una concentración de un determinado mineral cuya explotación resulta económicamente rentable.

Page 13: La materia mineral y las rocas (1)

Por lo general, los minerales no suelen presentarse en la naturaleza de manera aislada, sino agrupados con otros minerales formando rocas.

Las rocas son agregados cohesionados de granos de uno o varios minerales que se forman por procesos naturales.

Page 14: La materia mineral y las rocas (1)

Las rocas son muy diversas y podemos clasificarlas atendiendo a múltiples criterios, aparte del que ya hemos comentado que las divide en monominerálicas y poliminerálicas.

Según su composición química se distingue entre rocas silicatadas y carbonatadas .Las primeras son, con mucha diferencia, las más abundantes.

Page 15: La materia mineral y las rocas (1)

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Tipos:

Detríticas

Organónegas

Químicas

Margas

Page 16: La materia mineral y las rocas (1)

Se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas.

Page 17: La materia mineral y las rocas (1)

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta.

Page 18: La materia mineral y las rocas (1)

Según sus propiedades las rocas tienen distintas aplicaciones:

Como materiales de construcción. Sea por su resistencia, su carácter decorativo o su capacidad de aislamiento térmico. El cemento se obtiene de la caliza y ciertas arcillas. Del yeso obtenemos escayola. La arcilla se utiliza para elaborar ladrillos y tejas; el mármol, para las esculturas, mobiliario urbano o de jardín; la pizarra, para hacer tejados; el granito o el mármol para encimeras, escalones, etc.

Para hacer recipientes. Desde la Prehistoria, la arcilla ha sido utilizada para elaborar vasijas, vasos, tinajas, platos, etc.

Como combustibles. De carbón y petróleo (rocas sedimentarias) se obtiene gasolinas, gasóleos, gas.

Para la industria química. A partir del petróleo se elaboran fibras sintéticas, plásticos, pinturas, etc.