LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su...

44
LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO

Transcript of LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su...

Page 1: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

LA IGLESIA DE CRISTO

SU ESPECIAL TESORO

Page 2: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Mateo 13:31-33,44-50

Pensamiento Central:

Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla de gran precio.

Texto para memorizar: Sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18).

Page 3: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Introducción:

Sabemos que la Palabra de Dios es rica en ejemplos que describen a la iglesia, que demuestran que existe una relación real entre lo espiritual y lo material, cuya espera de acción es innegable.El éxito del reino de Dios no se mide

tanto por el crecimiento numérico, sino que los creyentes se afirmen en la fe y los valores cristocentricos.

Page 4: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

El Antiguo Testamento está constituido por diversos tipos de figuras que anunciaban a un pueblo llamado a servir a Dios. Entre ellos podemos mencionar a Eva, Sara, Rebeca, Y Ruth entre otros. También tenemos el arca de Noe, el pueblo de Israel, el servicio sacerdotal, y el ministerio profético.

Page 5: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

La Biblia presenta otras figuras:

Una casaUn ejercito

Page 6: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Una familia, una esposa

Page 7: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

La iglesia de Jesucristo

Está compuesta por todos los santos que han entregado su vida al Señor los cuales serán transformados para ser la esposa del cordero.

Un cristiano es una persona redimida por la sangre de Jesucristo que a su ves está en constante desarrollo para servirle hasta que él venga.

Page 8: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

El propósito de estas parábolas:

Observamos diversos principios de eclesiologia (estudio de la iglesia). En la “semilla de mostaza” como en la “levadura”, se advierten posibles riesgos en la iglesia. En estas dos parabolas se usa el “iglecrecimiento” como un termino compuesto. En las parabolas del “tesoro escondido” y “la perla de gran precio”

Page 9: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Jesús valora a su amada iglesia.

Este es el valor que tenemos ante los ojos de Jesús, por lo cual dio hasta su propia vida.

Page 10: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

En la parábola de “la red” vemos:

Dos aspectos del evangelio; “la pesca evangelistica y el juicio final.

la lectura de esta lección nos muestra un tesoro incalculable de recursos pedagógicos para el estudio del reino de los cielos, para lo cual el maestro por excelencia es Jesús.

Page 11: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

El grano de mostaza

Jesús fue el maestro por excelencia por lo cual escogió con mucho cuidado los elementos que empleaba para ilustrar sus enseñanzas. Con esta parábola se presupone un crecimiento de la iglesia.

Elementos básicos de esta parábola: 1. “el reino de los cielos. Esta expresion admite distintas aplicaciones escatologicas,

Page 12: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Pero que designa a la iglesia de Jesucristo en la tierra.

2. El grano de mostaza como podemos ver toma el lugar de la semilla referidas en otras parábolas. No hace alusión a los creyentes como individuos sino a la iglesia como unidad, la cual desde, un origen microscópico llega a ser una corporación universal.

Page 13: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

3. El hombre que sembró esta pequeña semilla es Cristo. 4. “Su campo” es el mundo que el creo y

al cual ama (Juan 1:1; 3:16). El mundo no es el reino de los cielos, sino el campo donde esta pequena semilla se desarrolla.

El v.32 describe el fenómeno conocido hoy en día como “iglecrecimiento” de la iglesia. Sin embargo, esta pequena parabola anticipa dos consecuencias.

Page 14: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

1. Se ve el peligro de un crecimiento externo e inmediato. Hay que ver el crecimiento rápido de la mostaza con cautela.

Si el crecimiento de la iglesia viene de Dios y es propiciado por el Espíritu Santo como lo que sucedió en el libro de los Hechos, el triunfo está asegurado. Por el otro lado han habido casos en que todo es mecánico y humano. Constantino el grande obligó a su ejercito a bautizarse, y a todo el imperio romano a aceptar el cristianismo como una religión oficial.

Page 15: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Según la historia, todo fue desastroso, por que se produjo una iglesia nominal solamente.

2. Las aves de los cielos, que pueden simbolizar a los gentiles convertidos, pero también representan en la Biblia elementos nocivos y peligrosos (Mateo 13:4,19).Con esto el Señor quiere que aprendamos a darle lo que en realidad es relevante: que los creyentes se afirmen en la fe y los valores cristocentricos y no solo en supuesto prestigio que podría dar una apariencia como el crecimiento numérico de las congregaciones.

Page 16: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

B. La levadura ilustra lo mas intimo (Mateo 13:33).

Cuando hablamos de levadura pensamos en crecimiento, aquí nos habla del iglecrecimiento. La diferencia entre esta y la figura de la semilla de mostaza consiste en que allá hay una tendencia hacia lo externo y numérico, mientras que aquí la dinámica es interna y las implicaciones parecen ser de…

Page 17: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Carácter doctrinal. Muchos solo ven el lado positivo del efecto de la levadura:

El crecimiento de la iglesia; pero hay otras cosas que considerar.

1. La fermentación en la levadura se ve en las Escrituras como símbolo de contaminación y corrupción (Éxodo 12:15; Mateo 16:12; 1 Co.5:6-8; Ga. 5:9).

Page 18: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

El hecho de que fuera “una mujer” la que tomo y “escondio la levadura” en “tres medidas”.

(Aproximadamente como 50 libras) de harina. Esto nos sugiere cierta anormalidad en el proceso. Por lo menos es un elemento contrario a la mentalidad judía, en la cual dominaba la figura masculina. La historia de la iglesia comprueba que con el crecimiento de la misma surgieron anormalidades de carácter doctrinal.

Page 19: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Moral y administrativo que obligaron a los lideres a tomar medidas drásticas.

Desde el principio Jesús luchó contra la levadura de los fariseos, que es la hipocresía (Mateo 16:16; Marcos 8:15; Lucas 12:1). Luego salieron los falsos maestros de la iglesia primitiva (2 Co. 11:13; 2 P.2:1).

Después surgieron el gnosticismo, el arrianismo, y una cadena interminable de maestros herejes…

Page 20: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Que corrompen la masa que es el cristianismo.

Hoy existen en el mundo millares de organizaciones que propagan enseñanzas falsas, desde los mas insignificantes hasta los mismo sistemas anticristianos y diabólicos.

Como creyentes debemos trabajar para que la iglesia crezca; pero también hay que velar para que el iglecrecimiento de nuestro tiempo no de lugar a un…

Page 21: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

A un deterioro de carácter teológico.

La predicación de la Palabra del Señor por si misma produce crecimiento tanto en calidad como en cantidad. Debemos de cuidar que el mensaje se mantenga puro, de modo que los que lleguen al conocimiento de Cristo crezcan y se nutran positivamente.

Page 22: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

A. Es como un tesoro escondido.

Page 23: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Esta parábola a diferencia de las otras fue expuesta por Jesús en una casa y no en una playa.

Y como siempre sus mensajes revelan los misterios de la iglesia. Tanto la parábola del “Tesoro escondido” como la “Perla de gran precio”, intentan elevar el concepto de si mismo que tienen los cristianos, “su autoestima”, tal como valora Jesus a su iglesia, es decir, los creyentes adoptando el punto de vista de Cristo para valorar su vida cristiana como lo hizo Jesus.

Page 24: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Después de haber visto como se pierde la semilla en la tierra mala, como hay cizaña entre el trigo, como el crecimiento externo y rápido de la iglesia puede dar entrada a elementos indeseables, y como puede colarse la corrupción dentro de la misma iglesia, ahora veremos cosas mas positivas.

Page 25: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

El comprador

Muchos han interpretado la parábola del tesoro escondido de manera incorrecta, el método para interpretarla es considerar a Jesús como el personaje central de ella. Pues el ser humano no puede comprar a Cristo ni su salvación.

Lo mas censillo es ver que “el reino de los cielos es semajante a un tesoro escondido en un campo” (Mateo 13:44).

Page 26: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

La iglesia es el reino de los cielos en este periodo de gracia. El campo es el mundo, el cual no solo fue creado por Cristo (Juan 1:1) sino que también es comprado por él para sacar de aquí como trofeo de su gracia a los que creen en él (Juan 3:16).

Page 27: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Por otra parte, Dios a querido que su pueblo sea “su especial tesoro” (Exodo 19:5; Malaquias 3:17). Pero eso solo se logro cuando Cristo dejo “todo lo que tenia (Filipenses 2:6-8). Y nos compro con su sangre preciosa (1Pedro 1:18-19). De manera que nosotros valemos mucho para el senor: somos la iglesia que el compro; somos su “especial tesoro”.

Page 28: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

B. Es como una perla de gran precio (Mateo 13:45-46).

La parábola anterior y esta son llamadas gemelas, ya que tratan el mismo asunto, aunque en cierto modo se complementan en si. En la del tesoro escondido se observa a la iglesia desde un punto de vista general o colectivo.

En esta, se habla de un solo objetivo: “una perla preciosa” aquí Jesus se compara con un “mercader que busca buenas perlas” parece ser que ya no estaba hablando a los agricultores sino a mercaderes y pescadores.

Page 29: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Estos si podían identificarse con el tema, por consiguiente, regocijarse al oír la estimación que el Señor muestra por su pueblo.

La atención aquí se enfoca en “una perla”. Este cuadro retrata a la iglesia como una unidad, como un solo cuerpo. Es interesante el proceso general de las perlas no es una obra humana, como se fabrican otras joyas. La perla es producto de una secresion que brota de las entranas de un ser vivo, la ostra.

Page 30: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Su formación se realiza a través de mucho tiempo en las partes profundas del mar. La iglesia tuvo su origen en la profundidad de la mente de Dios, en sus planes eternos, en consejo con su hijo Jesucristo. Por tanto, no es un objeto u organización elaborada por humanos ni se ha formado de manera improvisada. Es como una perla que salió del costado de Cristo y ha venido forjándose a través de triunfos y tribulaciones.

Page 31: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

El valor de la iglesia

Page 32: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Ha salido de lo profundo del mar de la humanidad y ha sido comprada por precio de sangre por el mismo Creador y Dueño del mundo.

Algunos enseñan que Cristo es la perla y el creyente es el que busca y la compra; pero la Biblia dice que el hombre no busca a Dios (Romanos 3:11)

Sino que Cristo vino a buscar al hombre (Lucas 19:10).

Page 33: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Además sabemos que Cristo no puede ser comprado: es un don de Dios (2 Co.9:15). Nadie puede pagarle a Dios (Lucas 7:42). En cambio, Jesús “se dio asi mismo en rescate por todos” (1 T.2:6).

Page 34: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

A. El momento de pescar almas (Mateo 13:47-48).

Con todo sabemos, algunos de los discípulos de Cristo eran pescadores, por lo que el tema les era muy familiar. La parábola de la red es parecida por su mensaje a la del trigo y la cizaña: 1. en ambas conviven los buenos con los malos. 2. esta convivencia duró en una, desde la siembra hasta la siega; y en…

Page 35: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

La otra desde el inicio de la pesca hasta la separación de los peces buenos de los malos. 3. Ambas concluyen con la misma clase de juicio: “el horno de fuego”. La red se uso desde el antiguo Testamento para senalar la pesca de almas: “Yo envio muchos pescadores dice Jehova, y los pescaran” (Jer.16:16).

Page 36: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

La primera etapa anunciada en esta parábola empezó desde que Jesús pescó a sus primeros seguidores. A estos también les dijo: “Venid en pos de mi y hare que seais pescadores de hombres” (Marcos 1:17).

La pesca es una figura ideal para la evangelización.

Page 37: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Las parábolas de Jesús nos enseñan que seamos “sembradores” de la preciosa semilla del evangelio, y tambien nos hace “pescadores” de hombres.

El mar representa a toda la humanidad en pecado: “Los impios son como el mar en tempestad” (Is.57:20-21). En v.47 leemos que la red recoge “toda clase de peces”. No dice que saca todos los peces del mar, pero vemos que encierra peces buenos y malos.

Page 38: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Es interesante ver a los pescadores después de un día de trabajo “sentados”, poniendo “lo bueno en cestas” y hechando lo malo fuera.

Los cinco retratos de la iglesia, ilustrados por estas parábolas nos presentan tres principios básicos de la eclesiologia o crecimiento de la iglesia. Por una parte, vimos dos parábolas que tratan sobre ese crecimiento: la mostaza y la levadura. Pero con estas figuras, el Señor nos está señalando algunos peligros que surgen cuando la iglesia crece.

Page 39: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

El hecha “fuera” todo lo malo. Sin embargo, esta separacion de “peces”, asi como la recogida y quema de la cizana” no es un trabajo asignado a los hombres; es una obra delegada a los angeles por el Hijo de Dios.

Page 40: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

B. El día del juicio y el veredicto (Mateo 13:49-50).

La tarea de los pescadores consiste en echar la red al mar, es decir, dar a conocer el evangelio. Lo siguiente es recoger cuantos peces entren a la red. Eso no quiere decir que la iglesia se convierta en un club o una asociación en la que cada uno viva como quiera, sin someterse a la Palabra de Dios.

Page 41: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Es necesario establecer normas y detallar deberes y responsabilidades a los que vienen al Señor. Pero no nos ha sido dada la facultad de cerrar las puertas a nadie. Jesús dijo: “Todo lo que el Padre me da, vendra a mi; y el que ami viene, no le hecho fuera” (Juan 6:37).

Page 42: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Recordemos que este es “el tiempo aceptable” y “el dia de salvacion” (2 Co. 6:2). Los ministros y lideres cristianos deben atraer, ayudar y dar aliento a toda persona necesitada, no importa su edad condicion o estado espiritual. Cuando Cristo venga pedira cuentas y dara a cada uno lo que merece: unos…

Page 43: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Unos recibirán la gloria eterna; otros Irán al tormento eterno de fuego.

Pero es importante recordar siempre que es él a quien pertenece eso ultimo. La responsabilidad de nosotros los pescadores es echar la red y recogerla con la pesca.

Page 44: LA IGLESIA DE CRISTO SU ESPECIAL TESORO. Mateo 13:31-33,44-50 Pensamiento Central: Cristo dio su vida por la iglesia; ella es su especial tesoro, la perla.

Bendiciones

Fredy Monterroza

www.revelaciondivina.com