La educación intercultural en el ejercicio escolar.

2
Tanya Jiménez Correa. Pensar, y plasmar sobre este tema como es la Interculturalidad es tan importante como respirar, porque no es que este término esté en boga sino que es la necesidad del mundo contemporáneo globalizado lo que obliga a entenderlo y aceptarlo como tal. Conozcamos primero el concepto de Educación y de Cultura ya que se podría pensar que se trata de lo mismo pero el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con respecto a educación manifiesta lo siguiente: “Educación se deriva del latín educatio y es la acción y efecto de educar, instrucción por medio de la acción docente, cortesía, urbanidad” y el vocablo cultura según el mismo DRAE significa “Es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. / Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”. El término Interculturalidad lo encontramos en los Convenios Internacionales, Constituciones, Leyes, Reglamentos, y Códigos de Convivencias etc, de ahí nace que es un derecho de todos y todas y se entiende como al interacción entre dos culturas o más, de un modo horizontal y sinérgico, es decir que ninguna cultura está por encima de la otra sino interrelacionadas, esta condición favorece la integración y la condición armónica de todos los individuos. La fusión de Interculturalidad nació hace algunos años y quienes se vieron obligados a trabajar sobre este término fueron los antropólogos, sociólogos y el marketing con el propósito de promover el diálogo y el acercamiento entre las culturas. La educación la adaptó en buena hora porque ha tenido un éxito fructífero para beneficio de las comunidades. El Foro Mundial sobre Educación celebrado en la Ciudad de Dakar Senegal/Año 2000 en el Marco de Acción para las Américas. Art. 5 Educación Inclusiva-Los países se comprometen a: Inciso tres manifiesta: Promover y fortalecer la Educación Intercultural y bilingüe sociedades multiétnicas, plurilingües y multiculturales. Por otro lado la Constitución de la República del Ecuador en la Sección Quinta/Educación, Art. 27 estipula: “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversas de calidad y calidez…” en concordancia con la Ley Orgánica de Educación Intercultural Ecuatoriana en los Principios Generales Art. 2 literal z

Transcript of La educación intercultural en el ejercicio escolar.

Tanya Jiménez Correa.

Pensar, y plasmar sobre este tema como es la Interculturalidad es tan importante como respirar, porque no es que este término esté en boga sino que es la necesidad del mundo contemporáneo globalizado lo que obliga a entenderlo y aceptarlo como tal.

Conozcamos primero el concepto de Educación y de Cultura ya que se podría pensar que se trata de lo mismo pero el Diccionario de la Real Academia Española

(DRAE) con respecto a educación manifiesta lo siguiente: “Educación se deriva del latín educatio y es la acción y efecto de educar, instrucción por medio de la acción docente, cortesía, urbanidad” y el vocablo cultura según el mismo DRAE significa “Es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. / Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”.

El término Interculturalidad lo encontramos en los Convenios Internacionales, Constituciones, Leyes, Reglamentos, y Códigos de Convivencias etc, de ahí nace que es un derecho de todos y todas y se entiende como al interacción entre dos culturas o más, de un modo horizontal y sinérgico, es decir que ninguna cultura está por encima de la otra sino interrelacionadas, esta condición favorece la integración y la condición armónica de todos los individuos.

La fusión de Interculturalidad nació hace algunos años y quienes se vieron obligados a trabajar sobre este término fueron los antropólogos, sociólogos y el marketing con el propósito de promover el diálogo y el acercamiento entre las culturas. La educación la adaptó en buena hora porque ha tenido un éxito fructífero para beneficio de las comunidades.

El Foro Mundial sobre Educación celebrado en la Ciudad de Dakar Senegal/Año 2000 en el Marco de Acción para las Américas. Art. 5 Educación Inclusiva-Los países se comprometen a: Inciso tres manifiesta: “Promover y fortalecer la Educación Intercultural y bilingüe sociedades multiétnicas, plurilingües y multiculturales”. Por otro lado la Constitución de la República del Ecuador en la Sección Quinta/Educación, Art. 27 estipula: “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversas de calidad y calidez…” en concordancia con la Ley Orgánica de Educación Intercultural Ecuatoriana en los Principios Generales Art. 2 literal z

acuerda: Interculturalidad y Plurinacionalidad.- “Garantizan a los actores del sistema el conocimiento, el reconocimiento, el respeto, la avloración, la recreación de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos que conforman el Ecuador y el mundo; así con sus saberes ancestrales, propugnando la unidad en la diversidad, propiciando el diálogo intercultural e intractual y propendiendo a la valoración de las formas y usos de las diferentes culturas que sean consonantes con los derechos humanos”.

La Educación Intercultural es una forma de entenderla y vivirla con un enfoque que tenga un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para que la educación sea integral.

Y sin lugar a dudas existen retos que afrontar en las aulas de clases y uno de ellos puede ser la posible presencia de estudiantes que hablan lenguas distintas. En este caso resulta fundamental la búsqueda de estrategias, la preparación y capacitación de los docentes para asegurar una educación de calidad, calidez y equidad.

¿Cómo promover la educación Intercultural en esta sociedad? Consideremos los siguientes puntos:

1. Instruir a los niños y niñas a asumir y perder el miedo a aquello que es diferente.

2. Responsabilizar a los Gobiernos centrales y seccionales a desarrollar proyectos que busquen mermar y/o eliminar de forma progresiva los prejuicios en torno a ciertos individuos y grupos diferentes.

3. Promover la integración y difundir la premisa a todos los ciudadanos que tienen los mismos derechos que cumplir y las mismas obligaciones que exigir.

De ahí que la Educación Intercultural solo tendrá efectividad en el ámbito educativo si se actúa con el convencimiento de que existe igualdad de derechos en todas las Comunidades Educativas y la sociedad en general haciendo eco del trabajo de Teresa Aguado Odina La Educación Intercultural en la práctica escolar: Investigación en el campo español. Numeral 2.- “La Educación Intercultural propone una práctica educativa que sitúe las diferencias culturales de individuos y grupo como foco de la reflexión y la indagación en la Educación”.

Tanya