LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA -...

43
LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA Por Martha C. MEJIA He deseado tanto viajar en una nave espacial atravesando las estrellas ... Hoy finalmente me he dado cuenta que mi nave espacial existe: la Tierra. Para Jorge, por su cariño. SUMARIO: INTRODUCION. Capitulo 1: A.lgunas consideraciones técnicas generales: 1.1. órbitas Elípticas y Circulares. 1.2. La órbita Geoestacio- naria (OGE). 1.3. órbitas Geosincrónicas.-Capitulo 1l: Caracterlsticas Fisicas de la órbita Geoestacionaria: 2.1. La órbita Geoestacionaria co- mo un Cuerpo Tridimensional y la Separación de los Satélites. 2.1. Co- lisiones Espaciales. 2.3. Campos Eléctricos y Magnéticos de los Satélites.- Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros. 3.1. Sistemas Actuales. 3.2. Repartición de Frecuencias. 3.3, Sistemas Futuros Propuestos.-Capítulo IV: Aspectos Políticos Derivados de la Utilización Geoestacionaria. 4,1. Definición o Delimitación del Espacio Ultraterres- tre y Declaración de Bogotá. 4,2. Propuestas para Delimitar el Espacio Aéreo del Exterior. 4.3. Posición de los Países respecto al Problema de la OGE.-Capítulo V: Legislación Internacional. 5,1. Trabajos de la Co- misión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Padficos de Naciones Unidas. 5.2. Trabajos de la Unión Internacional de Teleco- municaciones. 5.3. Primera Reunión sobre la órbita Geoestacionaria.- Conclusiones. Bibliografía. Anexos. INTRODUCCI6N Cuando se iniciaron los primeros intentos en la formulación del Derecho Internacional Espacial, los internacionalistas tuvieron que tomar en con- sideración muchos aspectos científicos y técnicos para poder proponer principios, que regularan las actividades de los países en esta área. El Derecho Espacial comenzó a formularse en 1953,1 cuatro años an- tes de que se pusiera en órbita el primer objeto espacial construido por 1 En 1953 el Príncipe de Hannover, Prinz Welf Heinrich von, presentó su tesis doctoral en la Universidad de Gocttingen, con los primeros estudios legales sobre www.derecho.unam.mx

Transcript of LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA -...

Page 1: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA

Por Martha C. MEJIA

He deseado tanto viajar en una nave espacial atravesando las estrellas ... Hoy finalmente me he dado cuenta que mi nave espacial existe: la Tierra.

Para Jorge, por su cariño.

SUMARIO: INTRODUCION. Capitulo 1: A.lgunas consideraciones técnicas generales: 1.1. órbitas Elípticas y Circulares. 1.2. La órbita Geoestacio­naria (OGE). 1.3. órbitas Geosincrónicas.-Capitulo 1l: Caracterlsticas Fisicas de la órbita Geoestacionaria: 2.1. La órbita Geoestacionaria co­mo un Cuerpo Tridimensional y la Separación de los Satélites. 2.1. Co­lisiones Espaciales. 2.3. Campos Eléctricos y Magnéticos de los Satélites.­Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros. 3.1. Sistemas Actuales. 3.2. Repartición de Frecuencias. 3.3, Sistemas Futuros Propuestos.-Capítulo IV: Aspectos Políticos Derivados de la Utilización Geoestacionaria. 4,1. Definición o Delimitación del Espacio Ultraterres­tre y Declaración de Bogotá. 4,2. Propuestas para Delimitar el Espacio Aéreo del Exterior. 4.3. Posición de los Países respecto al Problema de la OGE.-Capítulo V: Legislación Internacional. 5,1. Trabajos de la Co­misión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Padficos de Naciones Unidas. 5.2. Trabajos de la Unión Internacional de Teleco­municaciones. 5.3. Primera Reunión sobre la órbita Geoestacionaria.-

Conclusiones. Bibliografía. Anexos.

INTRODUCCI6N

Cuando se iniciaron los primeros intentos en la formulación del Derecho Internacional Espacial, los internacionalistas tuvieron que tomar en con­sideración muchos aspectos científicos y técnicos para poder proponer principios, que regularan las actividades de los países en esta área.

El Derecho Espacial comenzó a formularse en 1953,1 cuatro años an­tes de que se pusiera en órbita el primer objeto espacial construido por

1 En 1953 el Príncipe de Hannover, Prinz Welf Heinrich von, presentó su tesis doctoral en la Universidad de Gocttingen, con los primeros estudios legales sobre

www.derecho.unam.mx

Page 2: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

170 MAR'fHA C. MEJIA

el hombre, significando lo anterior que esta nueva rama del Derecho Internacional se adelantaba a los hechos.

No obstante, la ciencia y la tecnología espaciales han experimentado un desarrollo tal, que ha rebasado lo imaginado, creando lagunas en el Derecho Espacial que en su mayoría son difíciles de salvar por los diversos intereses de los países.

Paralelamente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacia­les los nuevos problemas jurídicos han ido apareciendo y, con ello, la necesidad de formular acuerdos internacionales que reglamenten la ex­ploración del espacio exterior.'2

Por otro lado también se puede observar que existen esfuerzos para adecuar la tecnología para la solución de algunos problemas jurídicos que en algunas ocasiones han sido exitosos.

Los estudiosos del espacio exterior día con día descubren cuestiones asombrosas que vienen a hacer todavía más complejos los problemas existentes, por lo que cualquier internacionalista que desee incursio­nar en el estudio del Derecho Espacial, debe simultáneamente compren­der los avances y las restricciones científicas y técnicas y. asimismo, te­ner presentes los problemas políticos que se presentan en esta área.

En esta investigación se hará una introducción al problema de la Ór­bita Geoestacionaria, un cinturón imaginario alrededor de nuestro pla­neta (en el Ecuador), donde cualquier objeto colocado en ésta tendrá un movimiento armonizado con la velocidad de rotación de la Tierra, permaneciendo fijo sobre un punto del ecuador terrestre.

Este lugar del espacio es idóneo para colocar satélites que requieran de una inmovilidad relativa con respecto a la Tierra, pues su inmovi­lidad permite la mejor realización de ciertas actividades como la me­teorología, las telecomunicaciones, alerta avanzada en caso de lanza­miento de misiles, etcétera.

Fue en 1945 cuando se calculó la posibilidad de utilizar esta parte del espacio para posicionar satélites, fue en 1963 cuando se colocó el primer satélite geoestacionario, pero fue hasta 1976 cuando se puso aten­ción a tal región, ya que ocho países ecuatoriales reclamaron soberanía sobre las regiones de la Órbita Geoestacionaria que se encontraban en­cima de sus territorios.

el espacio exterior. Ver PríDZ Welf Heinrich von Hannover: Recht im \Vc1traum, Kunchen, Nov. 1957.

2 También se le denomina espacio cósmico, extraterrestre, sideral, supra-atmos­férico, extra-atmosférico, etcétera. El término empleado en español en la Organiza­ción de las Naciones Unidas es "ultratenestre".

Page 3: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 171

Estos ocho países calificaron a la Órbita Geoestacionaria como un "'recurso natural limitado" pues se predijo la pronta saturación de ésta por satélites artificiales.

Diez años han bastado para que organizaciones como las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización ~1eteorológica I\Iundial, emitan decisiones y resoluciones y se realicen profundos estudios científicos y técnicos sobre esta región del espacio.

En Naciones Unidas al problema de la 6rbita Geoestacionaria se le ha dado un tratamiento conjunto con el del problema de la delimita­ción y definición del espacio ultraterrestre, problema que ha sido dis­cutido desde 1959 por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ul­traterrestre con Fines Pacíficos.

A la luz de algunos aspectos técnicos contenidos en estos estudios y decisiones de las organizaciones internacionales, se hará un análisis po­lítico y jurídico del problema de la Órbita Geoestacionaria que, día con día. se va convirtiendo en motivo de grandes polémicas.

CAPíTULO 1

ALGUNAS CONSIDERACIONES TÉC;-'¡-ICAS GE:r\ERALEs

.1. 6rbitas Elípticas y Circulares

Desde 1957 la gran mayoría de los objetos lanzados al espacio' se han posicionado en órbitas alrededor de nuestro planeta. Básicamente estas órbitas son de dos tipos, las órbitas elípticas4 y las órbitas circulares (ver figura 1).

A su vez estas órbitas pueden presentar una inclinación con respecto al plano del ecuador, que puede ir desde los cero grados hasta los 90 grados, y por lo general a las órbitas que presentan una inclinación casi perpendicular al plano del ecuador se les denomina 'órbitas polares'.

<1 Debe recordarse que existen dos tipos de objetos espaciales artificiales, los que tienen una órbita permanente alrededor de un cuerpo celeste, utilizando la (uena gravitacional y a los cuales se les denomina 'satélites artificiales' y los que navegan libres en el espacio y que no están sujetos pennanentemente a la fuerza gravitado. nal de un cuerpo celeste. A estos últimos se les denomina 'sondas espaciales'.

4 Una de las características importantes de las órbitas elípticas es que cualquier objeto colocado en ellas tendrá un máximo y un mínimo alejamiento de la SUpt.T·

fide del cuerpo celeste alrededor del cual se encuentran. Es necesario sellalar que todos los objetos espaciales artificiales siempre estarán en movimiento y cruzarán dos veces la línea del ecuador al completar una revolución, si la órbita está inclinada ~ con respecto al plano ecuatorial.

Page 4: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

172 MARTHA C. MEJiA

orbita circular or)Jita elíptica

Figura 1. Órbitas circular y elíptica

Por otro lado, las órbitas varían en tamaño. dependiendo esto nue­vamente de las aplicaciones del satélite. Para comprender mejor lo an­terior mencionaré algunos ejemplos de sistemas espaciales que operan actualmente.

En 1972 la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) puso en ope­ración al sistema LANDSAT.15 Consiste en satélites con órbitas circu­lares, polares y heliosincrónicas' {ver figura 2). Hasta la fecha se han lanzado cinco generaciones de satélites y se espera lanzar todavía otras dos generaciones más.

Por otro lado, como ejemplo de la órbita elíptica se puede citar al -caso del sistema soviético 'Órbita' con sus satélites MOLNYA. Estos sa­télites tienen una órbita elíptica muy excéntrica, inclinada 62°, un apo-

5 La función básica de los satélites LANDSAT es obtener imágenes de la super­ficie terrestre para la evaluación de los recursos naturales.

G Las órbitas heliosincrónicas están colocadas de tal manera que los satélites arti­ficiales posicionados en ellas. nunca pasarán al lado obscuro del cuerpo celeste alre­rededor del cual giran, siempre estarán iluminadas por la luz del Sol.

Page 5: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 173

Sistema LANDSAT

orbita circular , polar ,

he1iosincr6nica

inclinaci6n 81 0

Figura 2. Sistema LANDSAT

geo de 40000 km. y un perigeo de sólo 400 km., tardando 12 horas en dar una vuelta completa a la Tierra."'/"

Este sistema fue diseñado así, entre otras razones, por la necesidad de comunicar a las poblaciones de Siberia con el resto del país y de man~ tener a los barcos de la flota expediciollflria de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, que a su vez sin'en para dirigir naves espaciales r estaciones orbitales que quedan fuera del alcance desde el territorio soviético; los satélites MOLNYA están programados de tal forma que el apogeo se produce en el territorio soviético, tardando 8 horas en apa­recer y desaparecer por uno y otro horizonte dos veces al día (ver fi­gura 3).

1.2. La Órbita Geoestacionaria (OGE)

Como ya se mencionó arriba, las órbitas pueden variar en tamaño e il.1dinacÍón cOn respecto al plano del ecuador; sin embargo. existe una

" Ver documento A/AC. l05j203/Add.4 de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de la ONU. (CUEUFP·ONU).

Page 6: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

174 MARTHA C. MEJÍA

Satélite Molnya

62°de inclinación

apogeo de 40,000 km.

perigeo de 400 km.

orbita elíptica polar

Figura 3. Satélite Molnya

órbita que parece muy conveniente para poslclOnar ciertos satélites, por la necesidad de mantener una continua comunicación con ellos o porque su visibilidad de la Tierra necesita ser fija.

En 1945 el científico Arthur Clarke, en su libro "Comunicaciones Ex­traterrestres" describía un sistema de comunicaciones que ofrecía una cobertura total del planeta. Clarke había calculado que un satélite co­locado aproximadamente a unos 36000 km. del ecuador, con una órbita circular y con cero grados de inclinación, tendría una velocidad armo­nizada con la rotación de la Tierra, con una posición particular que le permitiría tener una visión aproximada de media superficie del planeta. Una serie de tres satélites geoestacionarios separados entre sí 1200, ase­guraría una cobertura continua de casi el planeta entero, con excepción de los polos (ver figura 4).

Para establecer contacto con estos satélites, las antenas receptoras y transmisoras, pennanecerán fijas apuntando a un sólo lugar en el espa­cio, evitando así los costos de un equipo de rastreo. Es importante se­ñalar que sólo existe una Órbita Geoestacionaria y que cualquier objeto colocado para seguir en su movimiento de rotación a la Tierra, con pa-

Page 7: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 17 !)

Figura 4, Sistema propuesto por Arthur C. Clarke

rámetros orbitales diferentes a los arriba señalado~, se encontrará en una órbita geosincrónica. De aquí se empieza a observar que la OGE es un "recurso natural único" y que su utilización debe ser de manera racio­nal para obtener el máximo beneficio de ella.

1.3. 6rbitas Geosincrónicas

Si se desea posicionar a un satélite fuera de la OGE, de manera que siga a la Tierra en su movimiento de rotación, puede que tenga una de las siguientes inconveniencias:

1) Una órbita geosincrónica natural hará que el satélite no perma­nezca fijo encima del ecuador, tendrá un ligero movimiento y por lo mismo necesitará ser localizado por un sistema de rastreo.

2) Si se desea que permanezca fijo encima del ecuador, necesitaría gastar más combustible para mantener una velocidad armonizada con la rotación de la tierra; 8 esta sería una órbita geoestaciona­ria artificial.

8 Estos satélites tendrían una órbita geoestacionaria artificial, pero en la práctica el gasto de combustible sería excesivamente elevado dada la presente tecnología; aún

Page 8: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

176 MARTHA C. MEJÍA

Con respecto a la primera, los satélites geosincrónicos se mantendrán siempre sobre el mismo meridiano pero fluctuando en el paralelo (ver figura 5. Desde la superficie terrestre se observará que el satélite des· cribe en el firmamento una especie de '8' centrado en el eneuador ce­leste. Tanto más alargado sea este '8'. cuanto más acusada será la in­clinación de la órbita con respecto al plano del ecuador. Las antenas de recepción y transmisión deberán seguir al satélite en su movimiento A diferencia de la OGE, pueden existir varias órbitas geosincrónicas naturales y también puede afirmarse que la OGE es un caso particular de las órbitas geosincrónicas. Puede haber órbitas geosincrónicas circu­lares y elípticas.

Figura 5. Ejemplo de una órbita geosincrónica

si fuera posible en el futuro tal satélite (en la actualidad no existe) no seria eco­nómico, por 10 que se buscan mejores alternativas en las órbitas geosincrónicas na· turales.

Page 9: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 177

CAPíTULO II

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA (OGE)

2.1. La 6rbita Geoestacionaria como un Cuerpo Tridimensional y la Separación de los satélites

Teóricamente, la OGE permite que cualquier objeto colocado en ella tenga una posición fija permanente con respecto al objeto alrededor del que se encuentra, considerando que éste último sea perfectamente simé­trico.

Ahora bien, recordando que nuestro planeta no tiene una fonna si­métrica, los satélites geoestacionarios a lo largo de sus vidas activas, de­berán mantenerse en una región en torno a sus posiciones nominales, por sistemas de propulsión de mantenimiento.

En un estudio realizado en 1977 9 se calculaba la altura de la OGE sobre el ecuador del orden de 35786557 metros (6666 radios terrestres) y, se señalaba que, debido a la fricción dinámica, la velocidad de rota .. dón de la Tierra estaba disminuyendo y en consecuencia, el radio de la OGE estaba aumentando también a razón de 51 centímetros por siglo,

Por atto lado, el ecuador tiene forma elíptica, no es exactamente circular y, midiendo desde el centro de la Tierra, se calcula que existen un radio máximo y uno mínimo con una diferencia que no supera los 70 metros; lo anterior basta para que un satélite tenga importantes os­cilaciones en su trayectoria. Los satélites colocados en la prolongación del eje menor del ecuador, situado aproximadamente en las longitudes 105" Oeste y 75' Este, no resultan afectados porque están en equilibrio estable, pero los satélites ubicados en los 15° Oeste y 165° Este presenta .. rán un equilibrio inestable.lO La posición de los ejes del ecuador no se conoce aún exactamente, pero estudios del comportamiento de cier ... tos satélites llevan a concluir lo anterior.

En 1984 se realizaron estudios todavía más detallados sobre la des­cripción geométrica que se le podia dar a la OGE y se concluyó lo si ... guiente: La OGE es un anillo tridimensional, ya que los satélites geo­estacionarios varían su altitud en un rango no mayor de 30 km. y se

9 Ver documento A/AC.105/203 del CüEL'Fp·ONU. 10 Estos puntos en el espacio se encuentran localizados encima de ciertos lugares

sobre la línea del ecuador: 105°0 Océano Pacífico (cerca del Ecuador); 75°E Océano :f'ndico (Sur de India); 15°0 Océano Atlántico (cerca de Liberia. costa occidental de África); 165°E Océano Pacifico (cerca de la isla Naurú, al NE de Australia). Ver do· cumento AIAC. 105/203 CUEUFp·ONU,

Page 10: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

178 MARTHA C. MEJIA

mueven a través de una banda de 150 km. de ancho, extendida de Nor­te a Sur del ecuador. Asimismo los satélites activos pennanecen dentro de un espacio de 150 km. de largo (Este· Oeste) en el segmento de este anillo" (ver figura 6). Si a lo anterior le sumamos la longitud del anillo que es 260000 km.,u finalmente encontraremos que la OGE es un cuerpo tridimensional (ver figura 7).

Siendo la OGE un cuerpo tridimensional cabe preguntarse cuántos satélites pueden posicionarse en ella. Para lo anterior debemos consi­derar dos cuestiones importantes para calcular el nÍlmero de satélites que pueden colocarse en esta órbita:

1) Saturación física de la órbita. 2) Saturación del espectro de ¡recuencias.

:Figura 6. Área para la corrección de posición de un satélite geoestacionario

1.1 Ver documento A/AC. 105/340 CUEUFP-ONU. 12 BUSAK Jan: El Régimen Jurídico de los Satélites Geoestacionarios VIT, Tele­

comunications ]ournal, Vol. 39, agosto 1972, pág. 487.

Page 11: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA li9

Figura 7. La OGE es un espacio Tridimensional

'360'

f'igura 8. Separación de 2° entre los satélites

Page 12: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

180 MARTHA C. MEJÍA

Algunas de las primeras estimaciones de la capacidad total de la OGE daban un número de 90 satélites, lo que correspondía al requisito de separar a los satélites vecinos 4° para evitar colisiones e interferencias. En 1970, en una reunión de ]a Unión Internacional de Telecomunica­ciones se señaló que el número se había duplicado gracias a los últimos estudios sobre la materia, considerando entonces una separación de 2" para los satélites próximos (ver figura 8).

Esta separación ha quedado superada debido al avance de la tecno­logía. no obstante debe recordarse que la capacidad de la OGE es finita considerando el estado actual de la tecnología. Por lo anterior se con­cluye que no se puede afirmar cuántos satélites se pueden ubicar en la OGE, pero si es posible calcular si determinado sistema de satélites, con todos sus parámetros físicos definidos, interferirá o no con otros sis­temas.

2.2. Colisiones Espaciales

Hace algunos años se calculaba que para satélites artificiales de es­tructuras pequeñas como las actuales, se provocaría un choque cada 500 años si se tomaba en cuenta un total de 200 pasajes diarios a través del plano ecuatorial.

Actualmente no se conoce el número exacto de satélites en órbita,. ya que existe una gran cantidad de ellos que recientemente han rein­gresado a la atmósfera o que simplemente sus lanzamientos no fueron notificados por razones de seguridad militar. De cualquier manera, re­cientemente se han calculado unos 2500 satélites activos alrededor de nuestro planeta y a esto debe sumarse el número de satélites inactivos y restos espaciales que siguen dando vueltas en el espacio.

En la figura 9 se puede observar un número de 60 puntos simulando satélites activos con sus respectivas órbitas y también se puede yer que es en el plano ecuatorial eu" donde se encuentra la mayor posibilidad de colisiones, ya que todos los satélites con órbitas inclinadas cruzarán dos veces el plano del ecuador al completar una revolución.

Por otro lado, los satélites sufrirán perturbaciones en sus órbitas por varios efectos, siendo los principales la atracción de la Luna, del Sol,. de la Tierra, el achatamiento de nuestro planeta y la presión de la ra­diación solar.

Estas perturbaciones incidirán sobre los objetos espaciales activos que tendrán que mantener su posición, pero ... ¿qué sucederá con los saté­lites inactivos? Los satélites inactivos cambiarán de órbita y algunos se fragmentarán, provocando graves daños en satélites operando.

Page 13: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 181

Figura 9

En la OGE además de los satélites activos se hallan presentes cuerpos inactivos y también se mueven en ella, o pasan próximos a ella, algunos objetos no funcionales (ver cuadro 1).

CUADRO 1

OBJETOS RASTREABLES EN LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA

HASTA EL lQ DE ENERO DE 1983

Objetos no funcionales 20 Satélites inactivos 41 Satélites para investigación, experimentales y meteo-

rológicos . 17 Satélites de comunicaciones. 74 Satélites militares (alerta anticipada) 17

Total. 169

Nota: Con la tecnología de rastreo se pueden descubrir residuos de un tamaño de 10 centímetros en órbitas bajas y de un metro en la OGE.

Fuente: Doc. A/AC.l05/203/Add.4 CUEUFP-ONU, mayo 1983.

Page 14: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

182 MARTHA C. MEllA

En un artículo presentado en 1982 en el 33Q Congreso de la Fede­ración Astronáutica Internacional, una muestra de 21 satélites en la OGE durante un periodo de 6 meses en 1981. indicó que fue posible predecir 120 encuentros que sólo fallaron por una distancia mínima de 50 Km. Además se mencionaba el ejemplo del satélite geoestacionario FL T­SATCOM 1, ubicado en la longitud 1000 Oeste, que habia tenido en -ese periodo ocho encuentros próximos. cinco de ellos entre los 2.6 y 6.8 km. Los controladores espaciales, a fin de evitar una posible colisión, hicieron que el satélite ejecutara una maniobra evasiva. En otro casO se predijo que la distancia a la que pasaría un satélite de otro seria de 9.4 km. y en realidad pasó a sólo 3.5 km., por lo que se demuestra que las predicciones varían.u

El mayor número de restos espaciales no puede ser rastreable por ra";' dar desde Tierra, por lo que puede afirmarse que existe un número bas~ tante considerable de restos pequeños, tuercas y tornillos e incluso frag­mentos con masas de fracciones de gramo que no pueden detectarse y que se mueven a velocidades muy altas.

Algunos satélites van protegidos contra micrometeoritos naturales; sin embargo. los restos pueden fonnar con el tiempo un cinturón alrededor de nuestro planeta donde sólo podrán sobrevivir vehículos espaciales muy protegidos.H

2.3. Campos Eléctricos y Magnéticos de los Satélites

Además de los problemas de colisiones físicas, se encuentran los cam .. pos eléctricos y magnéticos que los satélites artificiales generan a su al· rededor.

Los satélites geoestacionarios pueden adquirir una carga de electrici­dad estática debido al efecto combinado de la atmósfera ionizada y de la radiación solar.lti Este efecto puede provocar daños en los circuitos del satélite, la disminución de su rendimiento y erosión del material de la superficie. El satélite genera entonces un campo eléctrico y magné­tico a su alrededor que en algunos casos puede llegar hasta la superficie del planeta, perturbando los sistemas de comunicación terrestre.1B

Si un satélite como el descrito arriba logra perturbar los sistemas te­rrestres, con mayor razón deberán esperarse efectos eléctricos y magnéti­.cos sobre otros satélites artificiales próximos.

13 Ver documento AjAC.105j203/Add. 4 CUEUFP-ONU. 14 Ver documento A/AC.105j261 CUEUFp·ONU. " Ver documento AjAC.105j203jAdd. 1 CUEUFP-ONU. " Ver documento A/AC.I05/259/Add. 1 CUEUFP·ONU.

Page 15: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 183

En algunos satélites de órbitas bajas, la zona perturbada alrededor de ellos puede tener un espesor de 30 cm., pero para los satélites en órbitas altas, particularmente en la OGE, la zona perturbada es muy vasta, por ejemplo el satélite ATS-6 da un radio promedio tipico de 35 km. para los campos mencionados (tipico para satélites geoestacionarios en con~ diciones geomagnéticas medias).11

El radio ele actividad eléctrica y magnética de un satélite puede de­tenninar el número máximo de vehículos espaciales en la órbita Geo­estacionaria (ver figura 10).

Figura 10. Campos eléctricos y magnéticos de los satélites en la OGE

CAPíTULO III

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS ACTUALES Y SISTEMAS FUTUROS

3.1. Sistemas Actuales

Desde hace varios años la Unión Internacional de Telecomunicacio­nes, organismo especializado de N adanes Unidas. ha venido realizando

l.1' Idem.

Page 16: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

184 MARTHA C. MEJIA

CUADRO 2. POSICIONES DE LOS SA TllLlTES

,& ~ , ~ • @ ~ , 2 ~ ~.~ ~ « ft a ~

lle51<

FUENTE: Doc. A/AC.I05/203/Add.3.

Page 17: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 185

GEOESTACIONARIOS EN MAYO DE 1979

.

I I

,

Page 18: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

186 MARTHA c. MEJlA

la labor de registro y asignación de frecuencias para satélites y en es­pedal para los que se encuentran en la OGE. Por lo anterior, esta or­ganización ha emitido una serie de reglas para explotar de manera adecuada las bandas de frecuencias y, asimismo, se han emitido deci­siones sobre el espaciamiento que deben guardar los satélites, para evitar las interferencias mutuas entre el servicio espacial y terrestre.

De cualquier forma, los satélites geoestacionarios no se encuentran ubicados de manera uniforme, ya que existen ciertas zonas en esta ór­bita que tienen mayor demanda y donde tenderán a acumularse los sa­télites.

Las partes más congestionadas de la OGE son los siguientes arcos:

1) 49' Este a 90' Este (sobre el Océano fndico). 2) 87' Oeste y 135' Oeste (sobre América). 3) l' Oeste a 35' Oeste (sobre el Océano Atlántico)" (ver cuadro 2) .

La importancia de esta zona se deriva de las aplicaciones de los saté­lites geoestacionarios.

A continuación se enlistarán algunas de las aplicaciones de los satéli­tes geoestacionarios más comunes:

a) Comunicaciones fijas (teléfono, telex, telégrafo, etcétera). b) Transmisión Directa de Televisión. c) Acceso a computadoras y bancos de datos. d) 11eteorología. e) Control de navegación y tráfico aéreo. f) Astronomía.

g) Satélites de rastreo y retransmisión de datos (sirviendo de enlace entre satélite de órbita baja y una estación terrestre).

h) Satélites para detección de lanzamientos de misiles y pruebas nu­cleares (verificación de acuerdos de desarme).

Aunque se ha propuesto colocar satélites de teleobservación en la OGE para monitorear continuamente ciertas regiones y cubrir fenómenos que rápidamente cambian, como las inundaciones o el deshielo, la dificultad que se presenta es la imposibilidad de obtener una "alta resolución" a la distancia de 36000 km.; esto es que la imagen resultante no se ob­tendrá con detalle como las que se obtienen por satélites de órbitas ba­jas (LANDSAT a 700 km. aproximadamente). Por ello, en la actuali-

" Ver documento A/AC.I05/203/Add. 3 CUEUFP-ONU.

Page 19: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA IR7

dad no es viable la utilización de la OGE para satélites de Percepción Remota, que además necesitan estar en constante movimiento a través de la superficie de la Tierra para obtener imágenes de diferentes re­giones.19

3.2. Re partición de Frecuencias

La Junta Internacional de Registro de Frecuencias de la UIT, fue creada para efectuar la inscripción metódica de las asignaciones de fre­cuencias solicitadas por los diferentes países, vigilando la no violación de las normas adoptadas en esta organización. Con ello se persigue la explotación racional del espectro de frecuencias y evitar la interferencia entre las transmisoras. Al respecto, en 1971 se realizó la Conferencia ~Iundial de Administración de Radiocomunicaciones, siendo esta la pri­mera ocasión donde se habló de las telecomunicaciones espaciales y cuan­do se acordó regular la distribución de frecuencias de los satélites arti­ficiales.

Las ondas electromagnéticas, portadoras de voz, imagen o datos, se han clasificado como se señala en el cuadro 3, siendo determinadas ban­das las que se utilizan para la comunicación de los satélites.

Muy pocos satélites y prácticamente ninguno ubicado en la OGE, pueden cumplir una función significativa sin mantenerse en comunica­ción con una o varias estaciones terrestres. En el caso de algunos saté­lites, las comunicaciones son la única razón de su existencia.

La U1T ha estudiado detalladamente los procedimientos para asignar las frecuencias. Cuando un país desea poner en órbita un satélite o de­sea utilizar otra frecuencia para otro satélite ya posicionado en el espa­cio, la UIT estudia detenidamente qué frecuencia puede usarse de tal manera que no interfiera con la señal de otro satélite.

El problema que existe actualmente al respecto, es que las bandas de frecuencias están siendo saturadas y en algunos casos ya ha habido in­terferencias entre satélites adyacentes. Esto sucede porque existe una gama de frecuencias que eS susceptible de ser utilizada. Para frecuencias más altas se necesitan receptores y transmisores que todavía no pueden ser construidos por el estado de la tecnología presente. No queda más que usar las frecuencias que en la actualidad son explotables.

Por lo anterior, la utilización de las frecuencias es otro factor deter­minante en la colocación de los satélites en la OGE.

19 Ver documento A¡AC.I05¡340 CUEUFp·ONU.

Page 20: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

3 KHz

VLF no asignada navegación

JO

30 KHz LF --1 navegación

300 Kh7

I 11

comunicacIón barco a tierra

20

30 KH2

sonar

300 KHz

3 MHz MF ruta,

telegrafía radio estandard AM aéreas 535 2850

3 MHz 30 MHz

HF aero· navegación radio comunicación profesional. y amateur

M

30 MHz 300 MHz

J radio I radio canales de

_____ .c..:a::'.::tr"o"n::omía I comunicación televisión VHF I comunicación VHF

38.2 54 88

300 MHz 3 GHz guarda-! comunicación ¡ I

_____ -"--'C"05,,ta=-8 _ J satelitaria ) televisión UHF I control aéreo sistemas de radar UHF

328 450 806 1350

3 GHz 30 GHz

SHF sistemas de radar, comunicación satelitaria, radar de aeronavegaci6n --,

30 GHz 300 GHz

EHF radar pasivo

CUADRO 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y USOS

Page 21: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 189

3.3. Sistemas Futuros Propuestos

Plataforma lVIulti-Misión

Como solución al problema anterionnente expuesto, algunos investi­gadores han propuesto la creación de satélites "multi-visión", que pue­dan agrupar, en una sola plataforma espacial, varios equipos compati­bles, disminuyendo así el costo de lanzamiento y la utilización eficiente de la OGE.

Esta plataforma orbital permitiría el envío a Tierra de varias señales en una sola, usando así una sola frecuencia. Este tipo de satélites po­drán agrupar en una sola señal las imágenes obtenidas por los satélites meteorológicos, las señales de navegación, radiofaros, etcétera, e, inclu­sive, se podrán crear nuevos servicios como las comunicaciones con usua­rios móviles, comunicaciones con regiones afectadas por desastres, etcé:" tera.~.lO

Pero 10 anterior no es tan sencillo, ya que también se prevé que para una señal que agrupe a varias señales. se necesitará una gran potencia para ser transmitida a Tierra.

Satélites de Energía Solar

Otro sistema propuesto es la construcción de grandes estructuras que capten la energía solar y la envíen a Tierra para ser convertida en ener­gía eléctrica. Al respecto se prevé que este flujo de energía sería enorme y que quizá podría perturbar las comunicaciones con otros satélites y producir daños en la biósfera, afectando así a los seres vivientes y sis­temas en Tierra.21

Estas estructuras serían muy grandes, del orden de 100 a 200 km.2 y la antena en Tierra necesitaría tener una dimensión aproximada de 8 por 11 kilómetros.

Espejos Espaciales

Como una alternativa para generar luz en determinadas regiones en el lado obscuro de la superficie terrestre, se ha propuesto la creación de espejos espaciales que reflejen la luz del Sol y que puedan producir ulla iluminación, con una intensidad que iría equivalente desde una

:::0 Ver documento A/AC.105/203jAdd. CUEUFP-ONU .:21 Ver documento A/AC,105/203jAdd, CUEUFP-ONU

Page 22: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

190 MARTHA C. MEJÍA

Luna llena o menos, hasta la intensidad del Sol. Con esta iluminación se podrían realizar ciertas actividades durante las 24 horas del día, co­mo la agricultura, construcción, etcétera. Además de la seguridad pú ... blica que se obtendría con esta iluminación, se generaría más rápido el crecimiento de los -plantíos. porque se mantendría la función de la fotosíntesis de los vegetales de manera constante.

La superficie calculada para estos satélites sería de 3 a 26 km' y la superficie mínima iluminada en Tierra sería un círculo de 334 km. de diámetro, que se transformaría en una elipse si se tuviera que iluminar una superficie distante del punto situado debajo del satélite. El pro­blema que presenta esta estructura es que la luz puede ser atenuada por la presencia de nubes" (ver figura 11).

Figura 11. Espejos Espaciales

Muchas propuestas se han emitido para satélites en la OGE, algunas dignas de ser estudiadas atentamente y otras demasiado lejanas para la actual tecnología, sin embargo mencionaré algunas más.

22 Ver documento AjAC.105j203 CUEUFP-ONU.

Page 23: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 191

1) Estaciones espaciales tripuladas. 2) Industrias en el Espacio. 3) Cúmulos coordinados de satélites. 4) Agrupación de desechos radioactivos bajo observación.

De cualquier manera, si aumen ta el tamaño de las estructuras espa­ciales, la probabilidad de choque aumentará también.

Una última propuesta que podría hacerse es crear todo un anillo per­manente en la OGE qne anulara los puntos en desequilibrio y lo man­tuviera en estabilidad constante. La OGE entonces sería "otro mundo", (ver figura 12).

Figura 12. Una nave espacial llamada "Geoestacionaria"

Page 24: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

192 MARTHA C. ~EJiA

CAPíTULO IV

ASPECTOS POLÍTICOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA ÓRBITA

GEOESTACIONARIA

4.1. Definición o Delimitación del Espacio Ultraterres!re y Declaración de Bogotá

Cuando se pusieron en órbita los primeros satélites artificiales, ningún país protestó por sentir violada su soberanía al paso de estos vehículos espaciales; sin embargo, comenzó a surgir la inquietud de establecer un límite entre el espacio aéreo, lugar donde sí ejerce su soberanía el Es~ tado, y el espacio exterior, territorio 'res cornmunis·.

En el seno de la Organización de las Naciones Unidas se creó en 1959 la ('.omisión sobre la Utilización del Espacio Ultra terrestre con Fines Pacíficos (CUEUFP). para que sirviera de 'punto focal' de todos los organismos internacionales. que estudiaran las actividades espaciales y para que estudiara la viabilidad de crear programas, que en esta esfera ayudaran al desarrollo de los países, tratando de resolver los problemas jurídicos que aparecieran con la exploración y utilización del espacio ultra terrestre.

Uesde el inicio de sus trabajos el asunto de la delimitación o defini~ ción del espacio fue anotado en su agenda y hasta 1976 no se había logrado gran avauce, parecía algo irrelevante. Pero en 1976 los repre­sentantes de un grupo de países ecuatoriales, Brasil, Colombia, Congo, Ecuador, Indonesia, Kenya, U ganda y Zaire, se reunieron en Colombia y emitieron la llamada "Declaración de Bogotá" que contiene los si­guientes punt06:

1) La OGE es una realidad física ligada a la realidad de nuestro pla­neta, porque su existencia depende exclusivamente de su relación con el fenómeno gravitacional generado por la Tierra. La OGE entonces no debe ser considerada como parte del espacio exterior.

2) La OGE es un recurso natural limitado que puede llegar a satu­rarse, por lo que su valor e importancia aumenta rápidamente junto con el desarrollo de la tecnología.

3) Por las razones de arriba, se declara la existencia de la soberanía de estos países ecuatoriales sobre los segmentos correspondientes a la 6rbita geoestacionaria que se encuentren encima de sus terri­torios.23

23 Christol, Carl: The Modern International Law of Outer Space. Pergamon Presa lne., Nueva York, 1982, pág. 891.

Page 25: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 193

Cuando esta deuaración fue emi tida, inmediatamente se escucharon en el seno de la ONU opiniones diversas sobre estas. reivindicaciones.

Como este tema repentinamente creó grandes fK>lémicas, se incluyó en la agenda de la Comisión del Espacio, pero dándole un tratamiento conjunto con el tema de la delimitación o definición del espacio exte­rior, ya que en un primer momento se consideró que al delimitarse éste, automáticamente se sabría en qué lugar quedaría la OGE, si en el espacio aéreo o en el espacio exterior.

Con el paso de los años se han ido realizando minuciosos estudios y se han propuesto soluciones físicas, funcionales y formales para deli­mi tar el espacio aéreo del exterior.

4.2. Propuestas para Delimitar el Espacio Aéreo del Exterio~

A continuación se presentan algunas de las propuestas emitidas para establecer una línea divisoria entre el espacio aéreo y el espacio ex­terior:

1) Delimitación física en el lugar donde se acaba totalmente la at­mósfera terrestre. A este respecto, los científicos han concluido que no existe una línea divisoria que delimite la frontera de esta manera.

2) Delimitación física en el lugar donde se igualan las fuerzas gra­vitacionales entre la Tierra y la Luna (gravedad cero). Este lugar sería de 10 radios terrestres, o sea 63780 km. Si se considera esta propuesta la OGE quedaría dentro del espacio aéreo y muchas otras órbitas también. Adoptar esta propuesta significaría solici­tar el permiso de los Estados para sobrevolar sus territorios.

3) Delimitación funcional, el espacio aéreo acaba donde no puedan navegar aeronaves. Esta propuesta se basa en la definición de ae­ronaves, naves espaciales y viajes espaciales, pero cae con el peso del avance de la tecnología, ya que recientemente se construyen jets que alcanzan alturas antes no imaginadas para la navegación aérea. Un caso digno de mencionarse, es la polémica que surgió en los Estados Unidos cuando al transbordador espacial se le que­ría considerar como aeronave y, por lo mismo, sujetarlo al dere­cho aéreo. Al respecto el gobierno de los Estados U nidos opinó que el lanzamiento y aterrizaje del transbordador espacial se rea­lizaba en territorio norteamericano, sin violar la soberanía de otros Estados, por lo que consideraba oficialmente a este vehículo como objeto espacial, sujeto al Derecho Espacial establecido por los tra-

Page 26: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

194 MARTHA C. MEJIA

tados pertinentes. Asimismo e! gobierno de lDS Estados Unidos consideró que no era necesario establecer un límite determinado entre el espacio aéreo y el espacio exterior.24

4) Algunos miembros de la Comisión del EspaciD de NaciDnes Unidas propusieron la conveniencia de establecer un límite convencional para separar lDS dos espacios a una altura determinada. La URSS principalmente enarbola esta propuesta y considera una altura no mayor a los llO km. para la delimitación.

5) Otra prDpuesta emi.tida es la de establecer una zona entre e! espa­cio aéreo y el espacio exterior (con anchura) que sirva de división entre ambos, para evitar así la fijación de una línea divisoria ima­ginaria que tantas polémicas ha causado.

6) U na de las propuestas más interesantes y estudiada es la de deli­mitar al espacio aéreo por las alturas mínimas (perigeos) en que pueden sobrevivir los satélites. Esta altura está calculada a los 9Q km.

Nada parecía que fuera a perderse 00 a ganarse CDn fijar la frontera entre ambos espacios y hacer un acuerdo sobre esta materia era, hasta cierto punto, irrelevante. La declaración de Bogotá vino a cambiar esta situación y ahora se han ooncretado cinco razones por las cuales sí era necesaria la delimitación de! espaciD aéreo del exteriDr:

a) El régimen jurídico aplicable al espaciD ultra terrestre difiere del régimen jurídico aplicable al espacio aéreo.

b) La Soberanía de los Estados SDbre su espaciD aéreo se fortalecería si se estableciera claramente el límite superior del espacio aéreo.

c) U na definición o delimitación reduciría la probabilidad de contro­versias entre los Estados.

d) En el futurD habrían vehículos que navegarían tanto en el aspectD aéreo como en el ultra terrestre y sería necesario saber qué régimen jurídicD sería aplicable en las distintas etapas.

e) PDr el hechD que, desde que se iniciarDn los vne!DS espaciales, este asunto se ha discutido en varios foros y necesita llegar a su tér­mino.25

4.3 Posición de los Países respecto al problema de la OGE

Cuando se emitió la Declaración de BDgotá, los primeros países en prDtestar fueron los desarrDlladDs y poseedores de satélites geoestacio-

24 Ver documento AjAC.105j207 CUEUFP-ONU. '25 Ver documento AjAC.105j288 CUEUFP-ONU.

Page 27: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 195

narios. Estos paises consideraron tales reclamaciones de soberanía como una violación al Artículo II del Acuerdo sobre el Espacio firmado en 1967 que enuncia:

"El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. no podrán ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación de ninguna otra manera." 26

Asimhmo estos países, entre ellos Estados Unidos, opinaron que los países ecuatoriales estaban violando las disposiciones de la Unión Inter­nacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, los países desarrollados e;tán violando, de facto, tal artículo, ya que ocupan lugares a ciertas frecuencias en el espacio, y sobre todo en la OGE, a los cuales difícilmente renunciarían para per­nlitir que otro país posicione un satélite en el mismo lugar o con una frecuencia detenninacla.

Asimismo, los países desarrollados son los que más posibilidad tienen de colocar satélites en la OGE por su elevado desarrollo tecnológico, por lo que el acce;o no es equitativo y puede llegar a monopoJizarse. No obstante, ya hay algunos paises en desarrollo que poseen satélites geoes­tacionarios y se planea el incremento de éstos (ver cuadro 4).

CUADRO 4

PAÍSES Y ORGANIZACIONES CON SATÉLITES GEOESTACIONARIOS OPERANDO

Canadá China E. U. India Indonesia México URSS

• ASCO Consorcio de los Estados Árabes "ESA Agencia Espacial Europea

ASCO' ESA" INTELSAT OTAN

}'uente: ]ansky Donald y Jeruchiro Miehel: Communications Satellites in the Geostationary Orbit. la. ed., Artech House, Ine., Washington 1983. Pág. 21.

26 Tratado sobre los Principios que deben regir las actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultra terrestre incluso la Luna y otros Cuer­pos Celestes (26 de enero de 1967).

Page 28: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

196 MARTHA C. ;MEJÍA

Respecto al razonamiento que hadan los paises ecuatoriales en la Declaración de Bogotá, donde se afirmaba que la OGE constituía un fenómeno físico relacionado a nuestro planeta y que su existencia depen­día exclusivamente de su relación con el fenómeno gravitacional gene­rado por la Tierra, los países desarronados opinaron que la OGE si tiene efectivamente una relación con la Tierra, pero que esta relación es general y no simplemente con el ecuador, indicando esto para ellos, que sus reclamaciones no se basan en un conocimiento de todos los. hechos científicos y tecnológicos necesarios.

E.U. se ha opuesto a que se reserven tramos en el arco orbital y par­tes del espectro de frecuencias, antes de detenninar las necesidades inmediatas de los países, pero ¿quién decidirá cuáles son las necesidades inmediatas?

Sobre este punto debe destacarse la utilización de satélites militares geoestacionarios que sirven para verificar los acuerdos sobre control de armas, moratorias de pruebas nucleares y químicas y para la vigilancia continua de la Tierra, a fin de descubrir lanzamiento de misiles y dar una alerta anticipada. Se ha considerado que estos satélites son la base para establecer sentimientos de confianza y relaciones estables entre los Estados, por lo que su condición es muy delicada y cualquier colisión con alguno de ellos, podría suscitar el temor de haber utilizado un arma anti-satélite para un eventual ataque, que no podrá ser detectado rápi­damente en su magnitud.

La gran mayoría de los países desarrollados opina que la OGE no debe ser resenrada a ciertos países, sino que su utilización se debe dar a quienes tienen la posibilidad inmediata de posicionar un satélite geoestacionario.

Por otra parte, debe conocerse ]a oplnlon de los países que apoyan a los ecuatoriales eri sus reivindicaciones.

Los países que apoyan a los ecuatoriales, insisten en que si no existe hasta la fecha una delimitación del espacio aéreo del exterior, pueden considerarse esos derechos que reivindican. Por eUo, la órbita geoesta­cionaria debe utilizarse con prioridad para beneficio de los países en desarrollo, a fin de ayudar a reducir la disparidad entre esos países y los países industrializados sobre una base equitativa.

La útilización de la OGE, según los países que apoyan a los ecuato­riales, debe basarse en el principio de la cooperación y la asignación de lugares en esta órbita debe realizarse considerando los derechos prio­ritarios de los países en desarrollo.

Algunos afinnan que es necesario obtener el consentimiento de los países ecuatoriales antes de colocar los satélites geoestacionarios sobre

Page 29: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 197

sus territorios, zonas costeras, marítimas e insulares y de que la OGE sobre alta mar debería considerarse patrimonio común de la humanidad.

Sobre este punto, la posición de México en un principio fue la de apoyar a los países ecuatoriales por ser tercermundistas y además por­que. hasta cierto punto. sus reivindicaciones sobre la OGE. como recurso natural, estaban jurídicamente apuntaladas. Esto es, que en una reso­lución de la Asamblea General de Naciones Unidas (2733 A (XXV)) se consideraba a la OGE como "recurso natural limitado" y esto, a la luz de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, era susceptible de ser reivindicado para explotarse de manera que bene­ficiara a los países poseedores de tal recurso. Sin embargo, cabe desta­car que la resolución citada no señala cómo ha de considerarse tal re .. curso, si romo un recurso "res cornmunis" o susceptible de apropiación por los Estados.

En las últimas fechas, la posición de México ha cambiado, ya no hay un total apoyo. pues se considera que apoyar la Declaración de Bogotá es establecer precedentes que en un futuro afectarían los intereses de México y de todos los países, no solamente en la OGE, sino en otros recursos naturales. Además debe recordarse que 1tIéxico actualmente tiene 2 satélites geoestacionarios y tiene otros 2 lugares reservados para ser utilizados en el futuro, lugares que nominalmente están siendo ocu­pados y no pueden ser utilizados por otros países ¿estamos violando el Artículo II del Convenio del Espacio de 1967?

CAPíTULO V

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

5.1. Trabajos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultra te­rrestre con Fines Pacíficos de Naciones Unidas

En el seno de la Comisión sobre el Espacio de Naciones Unidas27 se gestó el Tratado sobre el Espacio, de 1967, tratado que marcó el proceso de formación del derecho espacial internacional, cuya característica dis­tintiva es el desarrollo de una rama independiente del derecho, por medio de la concertación de amplios acuerdos multilaterales, cuyo objeto concreto es la reglamentación jurídica de los diversos aspectos de la ex­ploración y utilización del espacio ultra terrestre.

2, La Comisión tiene a su vez dos Subcomisiones, la de Asuntos Jurídicos y la de Asuntos Científicos y Técnicos.

Page 30: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

198 MARTHA C. MEJIA

Después del tratado del Espacio de 1967, se han firmado otros 4 que intentan llenar las lagunas del Derecho Espacial. Estos acuerdos han sido sobre salvamento y devolución de astronautas y objetos lanzados (1968); sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales (1972); sobre el registro de objetos lanzados (1975) y final­mente un acuerdo que regula las actividades de los Estados sobre la Luna y otros cuerpos celestes (1979).

Además de estos acuerdos, la CUEUFP realiza esfuerzos tendientes a regular las actividades de los Estados en otros aspectos, como son la utilización de satélites para teleobservación, satélites para transmisión directa de televis.ión, el uso de fuentes de energía nuclear a bordo de naves espaciales, etcétera.

Para ello, se han creado grupos de trabajo que constantemente estu_ dian estos aspectos, desde los puntos de vista jurídico y técnico. De es­tos grupos han emanado propuestas concretas de los Estados de proyectos de principios que, después de ser estudiadas y aprobadas en varios pe­riodos de sesiones, finalmente terminan en acuerdos.

Recientemente en el seno de Naciones Unidas se propuso la creación de un grupo de trabajo sobre la delimitación o definición del espacio ultra terrestre y las cuestiones relacionadas con la OGE. Este grupo de trabajo tendría como función principal estructurar un proyecto de acuer~ do ,con todas las propuestas de los países sobre el tema.28

Al respecto, las delegaciones de varios paIses han opinado que los tratados vigentes hasta el momento y las disposiciones de la UIT, eran suficientes para regular las actÍvidades de los Estados en la OGE y que establecer reglamentación más allá de lo que hasta ahora ha existido, era innecesario.

Por el contrario, los paIses que apoyan a los Estados ecuatoriales consideran que éstos tienen una relación física especial con la OGE, por lo que era necesario establecer un régimen jurídico especial para la OGE, teniendo en cuenta los derechos e intereses de los Estados ecuato­riales y las necesidades de los países en desarrollo.

En el 249 periodo de sesiones de la Subcomisión de Asuntos Jurídi­COS,29 se propuso tratar por separado los temas de delimitación o defi­nición del espacio uItraterrestre y el tema de la OGE.

Como resultado de esto, dos delegaciones, la URSS,por un lado, y Colombia. Ecuador, Indonesia y Kenya, por otro, presentaron propues­tas respectivamente sobre el límite entre el espacio atmosférico y el

28 Ver documento A/AC.I05/305 CUEUFP·ONU. 29 Ver documento AjAC.105j352 CUEUFP·ONU.

Page 31: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 199

espacio ultraterrestre y un proyecto de principios que regula la OGE (ver anexos). En este último documento se observa claramente la posi­ción que los países ecuatoriales mantienen sobre el tema.

Las Naciones Unidas deben establecer principios que regulen la uti­lización equitativa de la OGE por todos los países. a efecto de que la UIT pueda, de confonnidad con tales principios, realizar las correspon­dientes asignaciones té01icas. Cabe destacar aquí que la UIT realiza su labor sobre bases operacionales y todos aquell05 problemas políticos y jurídic05 no son tratados en este foro, considerándose sólo la compe­tencia de la ONU para proponer soluciones a tales problemas.

5.2 Trabajos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Aunque desde 1963 han habido varias Conferencias Administrativas M undiales de Radiocomunicaciones (CAMR), el acuerdo que abre un nuevo enfoque de la UIT para tratar las comunicaciones espaciales nació en la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973.

Otra de las reuniones de la CAMR de particular importancia se realizó en 1979, donde se aprobó la resolución relativa a la utilización de la OGE y a 1a planificación de los servicios espaciales que la utilizan.

Ahora bien ¿cómo trabaja la UIT para asignar posiciones y frecuen­cias en la OGE?

Los países miembros de la UIT son signatarios del Convenio Interna­cional de Telecomunicaciones y en sU artículo 10 se señala, entre las funciones esenciales de la Junta Internacional de Registro de Frecuen­cia. (IFRB), lo siguiente:

"Asesorar a los miembros con miras a la explotación del mayor nú­mero posible de canales radioeléctricos en las regiones del espectro de frecuencias en que puedan producirse interferencias perjudiciales y a la utilización equitativa, eficaz y económica de la órbita de los ~atélites geoestacionarios. teniendo en cuenta las necesidades de los miembros que requieran asistencia, las necesidades específicas de los países miembros en desarrollo, así como la situación geográfica espe­cial de determinados países" .'~O

Para cumplir estas disposiciones, los países miembros de la UIT con­tinúan elaborando reglamentos y recomendaciones referentes a la uti­lización eficaz de la OGE y su gestión a través de la IFRB.

30 Ver documento A/AC.I05/327 CUEUFp·ONU.

Page 32: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

200 MARTHA c. MEJÍA

La UIT preveía, en la práctica, la asignación de las posiciones y las frecuencias orbitales conforme al orden en que se recibían las solicitu­des. En muchos de los casos se tiene que hacer lujo de negociación para obtener un lugar en la OGE deseado por otros países. En algunas ocasiones parece que se contraviene el ya citado Artículo II del Convenio del Espacio de 1967, ya que varios países reservan lugares en la OGE que utilizarán años adelante.

Puede mencionarse aquí el caso de México con sus dos satélites Mo­relos. El primero fue colocado en su posición nominal inmediatamente e inició sus operaciones. El segundo satélite fue colocado en una órbita geosincrónica (no en la geoestacionaria) que hará que el satélite derive y que en unos años se llegue a posicionar en la OGE. Esto se planeó así porque los contratos de construcción y lanzamiento señalaban que se tenían que realizar en fechas próximas. Por estas razones, sólo un saté­lite mexicano está operando, el otro aguarda en el espacio a ser utilizado por México cuando se necesite realmente. Finalmente, México tiene apartados dos lugares más de los cuales públicamente se desconoce cuándo han de ser ocupados.

Estas situaciones hacen reflexionar sobre la apropiación que de hecho se está realizando en la OGE, y quizá suceda lo que pasó hace algunos años, cuando se reservaron varias frecuencias para satélites que comu­nicaran a las aeronaves con Tierra; nadie usó esas frecuencias porque los aviones no iban equipados con la tecnología necesaria, y por otro lado, otros servicios que requerían de esas frecuencias se quedaban al margen.

La labor de la ONU en este aspecto es establecer la política según la cual habrán de repartirse las posiciones y frecuencias en la OGE, aten­diendo a la realidad que impera en la Comunidad Internacional, bus­cando el beneficio común de todos los pueblos.

5.3. Primera Reunión sobre la órbita Geoestacionaria

La Primera Reunión de la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones sobre la Utilización de la órbita Geoestacionaria y la Planificación de los Servicios Espaciales se realizó el pasado mes de septiembre de 1985, en Ginebra, Suiza.

Esta Conferencia se realizó por el creciente número de problemas de acceso a la OGE y en ella se buscó el modo aceptable de garantizar a todos los países su posibilidad de posicionar satélites en la OGE de manera equitativa así como de las bandas de frecuencias y, por otro

Page 33: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 201

lauo, conciliar ese objetivo con la utilización eficaz y económica de es­tos recursos naturales.

En esta Conferencia se comprendieron una gran variedad de temas técnicos, pero básicamente se intentó reunir todas las medidas adopta­das por la UIT sobre este tema.

Esta reunión fue el primer paSQ para regular el equitativo acceso a la OGE; un siguiente paso sería la reunión de los Miembros de la UIT y los órganos permanentes de Ginebra y, como tercer paso, seria la Segunda Reunión de la Conferencia prevista para 1988 que recogerla los frutos de todos los trabajos.

Los participantes de esta reunión se esforzaron por encontrar una solución equilibrada que no sólo permitiera a cualquier miembro de la UIT iniciar un servicio por satélite en un pie de igualdad y mantener un constante acceso equitaúvo a todos los servicios por satélite, sino que evitase también obstaculizar el desarrollo de una sólida base de tecnolo­gía de satélites orientada a mejorar la utilización del espectro y la via­bilidad económica.

En esta reunión se admitió la posibilidad de reservar porciones del recurso orbital/espectro para acomodar necesidades imprevistas y se se­ñaló que los países no tienen derecho de prioridad permanente respecto al uso de determinadas frecuencias y posiciones de la OGE, que impida el acceso a otros países.

Para lograr lo citado arriba se propuso lo siguiente:

a) Un plan de adjudicaciones con la posibilidad de compartir estas posiciones/frecuencias con los países con territorios adyacentes.

b) Reuniones periódicas multilaterales de planificación."

Aunque en esta reunión los países ecuatoriales mencionaron SUs rei­vindicaciones de soberanía sobre las regiones de la OGE que se encuen­tran encima de sus territorios, no se trató el tema por considerarse com­petencia de la CUEUFP-ONU.

Ahora el problema principal es el apoyar a los países en desarrollo para que puedan tener sus propios satélites geoestacionarios y no se reserven únicamente a discutir sobre el recurso al cual difícilmente ten­drían acceso. La cooperación es la base para usar efectivamente la OGE.

31 Boletín de Telecomunicaciones, UIT, Vol, 52. noviembre 1985.

Page 34: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

202 MARTHA G. MEJIA

CONCLUSIONES

Después de haber expuesto un panorama general de los problemas técnicos, políticos y jurídicos, que surgen por la utilización de la OGE, es necesario mencionar algunos puntos que considero de gran impor­tancia.

Aunque la OGE es un recurso natural limitado no es agotable, in­clusive se está ampliando su capacidad a medida que progresa la tecno­logía. Tan pronto como se alcanza un límite aparente, se producen adelantos que hacen que la capacidad supere a las necesidades del momento. Asimjsmo en el presente se plantea la necesidad de usar atras órbitas como alternativas para no congestionar a la OGE y posicionar en ésta únicamente a los satélites que no pueden colocarse en otras.

Cabe destacar que el espectro de frecuencias también está siendo con­siderado como un recurso natural limitado pero no finito, por lo que debe darse en la actualidad una explotación racional al mismo.

Las insuficiencias del espectro de frecuencias y la congestión inminen­te del arco geoestacionario! que se prevén actualmente, son susceptibles de soluciones teroológicas.

Básicamente lo que se busca en el emplazamíento de satélites en la OGE, es su particular posición fija con respecto al planeta y el gasto mínimo de combustible. El poner en órbita satélites que se muevan fuera de la OGE depende de su viabilidad económica y técnica.

El problema de la OGE no había sido considerado de importancia por la Comunidad Internacional hasta que se emitió la Declaración de Bo­gotá, pero la posición de los países ecuatoriales de considerar derechos prioritarios sobre la misma, por su especial relación física con la OGE no es convincente. Las órbitas Geoestacionarias de todos los cuerpos celestes, se generan por la totalidad de su masa y su movimiento de rotación y no simplemente por su relación con el ecuador de esos cuer­pos que giran sobre su propio eje. Aún si nuestro planeta fuera una especie de moneda que girara en el espacio, no deberían considerarse las reclamaciones de los países colocados en el 'canto' de ésta, ya que el efecto de la OGE se genera por el cuerpo celeste en su totalidad y no por una de sus partes (ver figura 13).

El tema de la OGE se ha discutido ampliamente en el seno de las Naciones Unidas y el avance de la Subcomisión Jurídica ha sido lento, prácticamente nulo, ya que no se ha podido redactar un texto d~ principios que regulen las actividades de los estados en esta esfera, pero cabe preguntarse ¿la OGE es o no un problema actual? Quizá el deteni­miento de los trabajos de la CUEUFP se debe a que la Subcomisión

Page 35: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

$d.Ü~ !l'Ot.~T I1.t.JIn4.1$

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 203

Figura 13. Un Mundo como una moneda con su propia Órbita Geoestacionaria

Técnica y Científica continúa aportando datos interesantes para com­prender el problema y sugerencias para la mejor utilización de la OGE, información que parece no ser tomada en cuenta por algunas delegaci().o lles, por ejemplo, los países ecuatoriales, que constantemente emiten opiniones fuera del contexto científico y técnico, que sólo vienen a crear más polémica y a retroceder los trabajos para la formulación de un acuerdo.

En la actualidad la OGE no está saturada totalmente y los procedi­mientos que sigue la UIT para asignar posiciones y frecuencias no ha sido equivocado, pues todavía no se saben de reclamaciones de algún país sobre un lugar o frecuencia en la OGE que no le hayan asignada. a pesar de su solicitud y de sus amplias negociaciones.

Las reclamaciones que emiten los países ecuatoriales son meramente reivindicaciones de soberanía, ya que no planean en un futuro cercano posicionar satélites en esta órbita, por carecer de los medios económicos. y técnicos para hacerlo.

Los problemas inmediatos de la OGE no son únicamente la satura­ción, además existen otros problemas conexos como las colisiones, los

Page 36: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

204 MARTHA C. MEJIA

antisatélites, la basura espacial, etcétera, problemas que deben ser tra­tados conjuntamente con la saturación.

La Comunidad Internacional debe evaluar la importancia de realizar las actividades espaciales en forma segura y ordenada y debe investigar y examinar las medidas que se puedan adoptar que aumenten la segu­ridad de las operaciones espaciales y, al mismo 'tiempo, proteger el medio ambiente, pero esto debe hacerlo hoy, hoy que existe la preocupación, porque quizá el día de mañana el desarrollo de la tecnología sea tal que de un golpe desaparezcan los problemas que tanto preocupan actual­mente y se generen problemas nunca antes imaginados.

La legislación debe hacerse sobre la base de la cooperación pero para el presente, de acuerdo a las necesidades actuales y no permitir que pase irremisiblemente el tiempo que lo deforma todo.

BIBLIOGRAFíA

CHRISTOL CarI: The Modern International Law 01 Outer Space, la. ed., Pergamon Press Incorporation, New York, 1982.

DIEZ DE VELAZCO .. Manuel: Institucione~ del Derecho Internacional Pú­blico; tomo 1, 3a. ed., Ed. Tecnos, Madrid, 1976.

JANSKY Donald and JERUCHIM Michel: Cornmunications SateUites in the Geostationary Orbit; la. ed., Artech House Ine. Washington, 1983.

MEJÍA Martha C.: TmnsmisiÓn Directa de Televisión Vía Satélite. Te­sis Profesional de Licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y So­ciales, ENEP Acatlán-VNAM; Edo. de México, 1983.

SEARA V ÁZQUEZ Modesto: Introducción al Derecho Espacial Cósmico. Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, México, 1961.

SEARA VÁZQUEZ Modesto: Tratado General de la Organización Interna­cional, 2a. ed., Fondo de Cultura Económica, México, 1982.

Documentos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Vltraterres­tre con Fines Pacíficos de la Organización de las Naciones Unidas.

Aj AC.I05j203 AjAC. I05j203jAdd.1 AjAC.105j203jAdd.3 AjAC.105j203jAddA Aj AC.l05j207 AjAC.I05j259j Add.l

AjAC.I05j26l AjAC.105j288 AjAC.105j305 AjAC.l05j327 Aj AC. 105j340 AjAC.l05j352

BUSAK Jan: El Régimen Jurídico de loo Satélites Geoestacionarioo. Bo­letín de Telecomunicaciones de la VIT, Vol. 39, Agosto, 1972 .

. BUTLER ORB (1) Garantía de Acceso Equitativo a la Órbita. Boletín de Telecomunicaciones de la UIT, Vol. 52, Noviembre, 1985.

Page 37: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

B. ASUNTOS RELATIVOS A LA DEFINICI6N y DELIMITACI6N DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE y EL CARACTER y UTI­LIZACI6N DE LA 6RBITA GEOESTACIONARIA. INCLUIDA LA CONSIDERACI6N DE MEDIOS, ARBITRIOS Y PROCEDI­MIENTOS PARA REGUL<\R LA UTILIZACI6N RACIONAL y EQUITATIVA DE LA 6RBITA GEOESTACIONARIA, SIN DESCONOCER EL PAPEL DE LA UNI6N INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: documento de trabajo (Aj AC. 105 jC.2jL. l 39, de 4 de abril de 1983)

CRITERIO PARA LA DELIMITACI6N ENTRE EL ESPACIO ATMOSFÉRICO Y EL ESPACIO ULTRATERRESTRE

1. El límite entre el espacio atmosférico y el espacio ultra terrestre se determinará, por acuerdo entre los :Estados a una altura no superior a 110 kilómetros sobre el nivel del mar, y se reafirmará jurídicamente mediante la concertación de un instrumento de derecho internacional con carácter obligatorio.

2. En este instrumento se preverá ta'mbién que se preservará el dere­cho de paso inocente (con fines pacíficos) de un objeto espacial de cual­quier Estado sobre el territorio de otros Estados a alturas inferiores al límite convenido al salir de su órbita y reingresar a la Tierra.

Colombia~ Ecuaáor~ Indonesia y Kenya: documento de trabajo (Aj AC. l05jG.2jL. 147, de 29 de marzo de 1984)

PROYECTO DE PRINCIPIOS PARA REGULAR LA óRBITA GEOESTACIONARIA

Preámbulo

Afirmando que la órbita geoestacionaria -situada en el plano ecua­torial y cuya existencia depende principalmente de su relación con el

Page 38: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

208 MARTHA C. MEJIA

fenómeno gravitacional generado por la Tierra- es un recurso natural limitado y por consiguiente su utilización deberá ser racional y equita­tiva, exclusivamente en beneficio de toda la humanidad.

Teniendo en cuenta que las aplicaciones de la ciencia espacial y la tecnología relacionada con la órbita geoestacionaria son de fundamen­tal importancia para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos de todos los Estados, particularmente de aquellos de los países en desarrollo, incluyendo los países ecuatoriales.

Reconociendo que la órbita geoestacionaria deberá usarse exclusiva­mente con fines padficolS y en beneficio de toda la humanidad,

Destacando la urgencia de reducir la brecha existente en el campo de la ciencia y la tecnología espaciales entre los países desarrollados y los países en desarrollo,

Reconociendo la necesidad de establecer un régimen juridico su; ge­ne,.is aplicable a la órbita geoestacionaria que se derive de su naturaleza física y atributo técnicos, teniendo en cuenta los regímenes jurídicos existentes que regulan el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre.

PrinciPio 1

La órbita geoestacionaria deberá ser usada exclusivamente para fines pacíficos y en beneficio de toda la humanidad.

PrinciPio II

La órbita geoestacionaria es un recurso natural limitado que deberá ser preservado en interés de todos los Estados, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y los derechos de los Estados ecua­toriales. Para ese propósito estará regulada por un régimen jurídico sui generis.

Principio III

Los Estados ecuatoriales preservarán los segmentos correspondientes de la órbita geoestacionaria suprayacentes a sus territorios para su uti­lización oportuna y apropiada por parte de todos los Estados particu­larmente de los países en desarrollo.

Page 39: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

APPENDIX 6. BOGOTÁ DECLARATION, DECEMBER 3, 19'i6

FIRST MEETING OF EQUATORIAL COUNTRIES'

The undersigned representatives of the States traversed by the Equator met in Bogotá, Republic of Colombia, from November 29 through De­cember 3rd, 1976 with the purpose of studying the geostationary orbit that corresponds to their national terrestriaI, sea. and insular territory and considered as a natural resource. After an exchange of informa­tion and having studied in detail the different technical, legal, and polítical aspects implied in the exercise of national sovereignty of Sta tes adjacent to said orbit, have reached the following condusions:

1. The Geostationary Orbit as a Jr.latural Resource

The geostationary orbit is a circular orbit on the Equatorial plane in whicb the period of sideral revolution of tbe satellite is equal to the period of sideral rotation of the Earth and the satellite moves in the same direction of the Earth's rotation. When a satellite describes this particular orbit, it is said to be geostationary; such a satellite appears to be Stationary in the sky, when viewed from the earth. and is fixed on the zenith of a given point of the Equator, whose longitude is by definition that of the satellite.

This orbit is located at an approximate distance of 35 871 Km. over the Earth's Equator.

Equatorial countries declare that the geostationary synchronous orbit is a physical faet linked to the reality of our planet beca use its existence depends exclusively on its relation to gravitational phenomena generated by tbe earth, and tbat is why it must not be considered part of the Outer space. Therefore, the segments of geostationary synchronous orbit are part of the territory over which Equatorial states exercise their national sovereignty. The geostationary orbit is a scarce natural re­source, whose importance and value increase rapidly together with the

• The expression "Equatorial Countries" throughout the text means those sta tes of the world travcrsed by the Equator.

Page 40: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

210 MARTHA c. MEJi¡\

development of space technology and ,vith the growing need for caffi­munication; therefore, the Equatorial countrÍes meeting in Bogotá have decided to proclaim and defend on behalf of their peoples, the existence of their 50vereignty over this natural resource. The geostationary orbit represents a unique facility that it alane can offer far telecornmunica­tion services and other uses which require geostationary satellites.

The frequencies and orbit of geostationary satellites are lirrúted nat­ural resources, fully accepted as such by current standards of tbe Inter­national TelecommunÍcations Unian. Technological advancement has caused a continuous increase in the number of satellites that use this orbit, which couId result in a saturation in the near future.

The solutions proposed by the International Telecommunications U nion and the releyant documents that attempt tO achieve a better use of lhe geostationary orbit that 5ha11 prevent its imminent satura­tion, are at present impracticable and unfair and would considerably increase the exploitation costs of this resource especíalIy for developing countries that do llot have equal technological and financial resources as cOlupared to industrialized countries who enjoyan apparent monop-01)' in the exploitation and use of its geostationary synchronous orbit. In spite of the principIe established by Article 33, sub-paragraph 2 of the InternationaI Telecommunications Convention, of 1973, that in lhe use of frequency bands far space radiocommunications, the members shall take iuto account that the frequencies and the orbit for geostation­ary satellitcs are limited natural resources that must be used efficientIy and ecollomically 'lo allow the equitable access to this orbit and LO its frecuencies, we can see that both the geostationary orbit and the fre­quencies have been used in a way that does llOt alIow the equitahle process oE the developing countries that do not have the technical and financial means that the great powers have. Therefore, it is imperative far the equatorial countries to exercise their sovereígnt)' over the cor­responding segments of the geostationary Ql-bit.

2. Sovereignty 01 Equatorial States over the Corresponding Segments of the Geostationary Orbit

In qualifying this orbit as a natural resource, equatorial states reaf~

firm "the right of the peoples and of nations to permanent sovereignty over their wealth and natural resources that must be exercised in the interest of their national deve10pment and of the welfare of the peop!e of the nation concemed", as it is set farth in Resolution 2692 (XXV) of the United Natians General Assembly entitled "permanent sovereign-

Page 41: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 211

ty over the natural resources of developing countries and expansion of internal accumulation sources for economic developments".

Furthermore, the charter on economic rights and duties of sta tes so­lemnly adopted by the United Nations General Assembly through Re­solution 3281 (XXIX), once more confirms the existence of a sovereign right of nations over their natural resources, in Artide 2 sub-paragraph 1, which reads:

"All states have and freely exercise full and permanent sovereignty, including possession, use and disposal of all their wealth, natural re­saurces and economic activities."

Consequently, the above mentioned provisions lead the equatorial states to affirm that the synchronous geostationary orbit, being a natu­ral resource, is under the sovereignty of the equatorial states.

3. Legal status 01 the GeostationaT)' Orbit

Bearing in mind the existence of sovereign rights over segments of the geostationary orbit, the equatorial countries consider that the ap­plicable legal considerations in this arca must take iuto account the following:

a) The sovereign rights put forward by the equatorial countries are directed towards rendering tangible benefits to their respective people and for the universal cornrnunity, which is completely dif­ferent from the present reality when the orbit is used to the greater bene!it of the most developed countries.

b) The segments of the orbit corresponding to the open sea are beyond the natioual jurisdiction of states and will be considered as common heritage of mankind. Consequently, the competent inter­national agencies should regulate its use and exploitation for the benefit of mankind.

e) The equatorial sta tes do not object to the free orbital transit 01 sateHites approved and authorized by the Intemational TeIecom­munications Convention, when these satellites pass through their out­el' space in their gravitational flight outside their geostationary orbit.

d) The devices to be placed permanently on the segment of a geo­stationary orbit of an equatorial state shall require previous and ('xpre~sed authorization on the part of the concerned state, and the operation of the device should conform with the national law of that territorial country over which it is placed. lt must be understood that the said authorization is different from the coordination re­quested in cases of interference among satellite systems, which are specified in the regulations for radiocommunications. The said au-

Page 42: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

212 MARTHA c. MEJIA

thorizatÍon refers in very cIear tetms to the countries' right to allow the operatian of fixed radiocommunications stations within their ter­rritory.

e) Equatorial states do not condone the existing sateUites or the position they occuPy on Iheir segments of Ihe Geostationary Orbit nor does the existence of said satellites confer any rights of placement of satellites or use of the segment unless expressIy authorized by the state exercising sovereignty over this segmento

4. Treaty o[ 1967

TIte Treaty of 1967 on ''The PrincipIes governing the aetlVItles of states in the exploration and use DI outef space, including the moon and olher celestial bodies:' signed on January 27 of 1967, eannot be considered as a final answer to the problem of the exploration and use of outer space, even less when the international community is question­ing all the terms of international law which were elaborated when the developing eountries could not count on adequate scientifie advice and were thus not able to observe and evaluate the omissions, contradictions and consequences of the proposals whioh were prepared with great abil­ity by Ihe industrialized powers for their own benefit.

Tltere is no valid or satisfactory definition of outer space which may be advaneed to support the argument Ihat Ihe geostalionary orbit is incIuded in Ihe outer spaee. The legal affairs suJ>.oommission which is dependent on Ihe United Nations Cornmission on Ihe Use of Outer Space for Peaceful Purposes, has been working for a long time on a de­finition of outer space, however, to date, there has been no agreement in this respect.

Therefore, it is imperative to elabora te a jurídical definitian of outer space, wilhout which the implementation of the Treaty of 1967 is only a way to give recognition to the presence of the sta tes that are already using Ihe geostationary orbit. Under the name of a so-called non-n.­lional appropriation, what was actually deveIoped was technological parlition of the orbit, which is simply a nalional appropriation, and this must be denounced by the equatorial countries. The experiences observed up to the present and the developments foreseeable for Ihe coming years bring to light the obvious omissions of the Treaty of 1967 which force Ihe equatorial sta tes to claim the exclusion of Ihe geostationary orbit.

The lack of definition of outer space in the Treaty of 1967, which has already been refened to, implies that arlicle JI should not apply

Page 43: LA 6RBlTA GEOESTACIONARIA - UNAMhistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/157/dtr/... · Capitulo lIJ: Satélites Geoestacionarios Actuales i' Sistemas Futuros.

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA 213

lo geo,tationary orbit and therefore dDe' not aHect the right of the equatorial states that have already ratified the Treaty.

5. Diplomatic and Political Action

While article 2 of the aforementioned Treaty does not establish an express exception regarding the synduonous geostationary orbit, as an integral eIernent of the territory of equatorial sta tes, the countries that have not ratilied the Treaty should relrain lrom undertaking any pro­cedure that allows the enforcement of provision whose juridical omis­sion has already been denounced.

The representatives of the equatorial countries attending the meeting in Bogotá, wish to clearly state their position regarding the declarations of Colombia and Ecuador in the Unitecl Nations, which affirm that they consider the geostationary orbit to be an integral part of their sovereign territory; this declaration is a historical background for the defense of the sovereign rights of the equatorial countries. These coun­tries wilI endeavor to make similar declarations in international agen­cies dealing with the same subject and to align their international policy in accordance with the principIes eIaborated in this documento

Signed in Bogotá 3rd December 1976 by the Heads 01 Delegations.

Geraldo Nabsimento Silva Observateur du BRESIL Sara Ordóñez de Lodoño Colombia Tchitche Linguissi Congo Jo,é Ayala La5So Ecuador

Soehard jono Indonesia Petersan J ohn Kinya Kenya Khalid Youllis Kinene Uganda Wabali Bakitambisa Zaire