Jornada Mundial de la Juventud - hermanitasdelospobres.es la... · indiferente, cuando no agresiva...

40
Jornada Mundial de la Juventud ERMANITAS DE LOS POBRES Septiembre-Diciembre 2011 Núm. 203 ESPECIAL JMJ 2011

Transcript of Jornada Mundial de la Juventud - hermanitasdelospobres.es la... · indiferente, cuando no agresiva...

Jornada Mundial de la Juventud

E R M A N I TA S D E L O S P O B R E S

Septiembre-Diciembre 2011 Núm. 203

ESPECIAL

JMJ 2011

EDITORIALMadrid 2011, punto... 1

MADRID CAPITALDE LOS JÓVENES“Nada os hará temblar” 3Radicalidad evangélica 5Feria de las vocaciones 7No paséis de largo 8Dignidad para todos 10La noche más corta 11Apóstoles para el s. XXI 13

ÁLBUM DE FOTOSDE LA JMJ 15

IGLESIALa dignidad de la persona 21Testamento vital 25

MISIONESEl evangelio en Dahomey 26Viaje a la India 28

NOTICIAS BREVESNuestras casas 33

MEDITACIÓNLa potencia de las raíces 35

SUMARIO

Núm. 203Septiembre-Diciembre 2011

Dep. legal: B. 5.687-1960Producción: Impresión Offset Derra. Joan d’Àustria, 66

08005 Barcelona

Hacia la VidaBOLETÍN TRIMESTRAL DE LASHERMANITAS DE LOS POBRES

www.hermanitasdelospobres.esColaboracionesPlaza Tetuán, 45-49. 08010 [email protected]

Residencias provincialesZurbarán, 4. 28010 MadridLuis Montoto, 43. 41018 SevillaPlaza Tetuán, 45-49. 08010 Barcelona

Un mensaje deesperanza

Juventuddel Papa

Firmes enla Fe

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 1

Del 16 al 21 de agosto pasado, secelebró en Madrid “el evento

más juvenil de la Iglesia universal”.En este número, queremos revi-

vir esos días de gozo y de graciapara los miles de jóvenes, del mun-do entero, que acudieron a la cita.

La sed de espiritualidad de losjóvenes, nunca ha disminuido, y

Madrid,punto de partida

lo demuestra la respuesta masi-va que siempre han dado lasconvocatorias de las JornadasMundiales de la Juventud.

Ya en su primer día como Pon-tífice, Juan Pablo II dijo a los jó-venes en una intervención im-provisada al final de la oracióndel Ángelus en la Plaza de San

“Contagiad vuestra alegría...”

Pedro: “Vosotros sois el futurodel mundo. Vosotros sois mi es-peranza”. Seis años más tarde,en 1984, la gran intuición y laprimera Jornada Mundial dela Juventud. En el 2000, su apo-teosis. A los más de dos millonesde jóvenes presentes en Romaen esa ocasión, el Papa les dice:“Veo en vosotros a los ‘centine-las de la mañana’ en este ama-necer del tercer milenio”.

Benedicto XVI, desde el prin-cipio de su Pontificado, proponea los jóvenes que no tengan mie-do a preferir los caminos “alter-nativos” del amor verdadero,un estilo de vida sobrio y soli-dario, relaciones afectivas since-ras y puras, un esfuerzo honestoen los estudios y en el trabajo, yque se interesen profundamentepor el bien común.

Dos millones de jóvenes, cre-yentes o sensibles al mensaje deJesús, “arraigados y edificadosen Cristo, firmes en la fe” sereunieron en Madrid para escu-char el mensaje de Jesús y acogera su representante en la tierra, elPapa Benedicto XVI. Entre ellosse encontraba un buen grupo dehermanitas y de chicas, que fre-cuentan nuestras casas, algunasen discernimiento vocacional.

Benedicto XVI dejó un claromensaje de compromiso cristia-no y desde su primer encuentroinstó a los jóvenes a edificar suvida y su fe “sobre la roca fir-me” que es Cristo y a caminarcon “sabiduría y prudencia”.“Nada os hará temblar”, dijo, in-suflándoles fuerza para vivir sufe en una sociedad cada vez másindiferente, cuando no agresivafrente al hecho religioso.

Podría decirse que cada unode estos encuentros ha significa-do un punto de partida en la vi-da de millares de jóvenes quehan conocido mejor a Jesucristoy han decidido dar un rumbonuevo a su vida, orientándolade modo consciente hacia Diosy hacia los demás en la vocaciónal ministerio sacerdotal y la vidareligiosa. Otros muchos, sensi-bles a esta interpelación, se hancomprometido resueltamente enel camino del servicio a travésdel voluntariado cristiano.

En números sucesivos de nues-tro boletín, iremos publicandoalgunas de estas maravillosasexperiencias y la huella imbo-rrable que esa gran fiesta juvenilha dejado en el corazón de aque-llos que tuvieron la suerte y ladicha de participar en ella.

2 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

E D I T O R I A L

El primero de los cuatro díasque pasó en Madrid con mo-

tivo de la XXVI Jornada Mun -dial de la Juventud, BenedictoXVI se encontró con los jóvenesen la plaza de Cibeles, donde secelebró la multitudinaria y jo-vial fiesta de bienvenida, el Pon -tífice, que en ningún momentoperdió la sonrisa pese al inten-so calor, tocó con sus palabras elcorazón de los congregados, queinterrumpieron su discurso conovaciones y aplausos en nume-rosas ocasiones.

“Nada os hará temblar” dijo,con voz firme, alentando lasfuerzas y el entusiasmo espe-

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 3

ranzado de los jóvenes cristia-nos, en el deseo de la construc-ción de un mundo mejor.

“Una puerta abierta”Antes de llegar a la plaza de Ci -beles, Benedicto XVI pasó por laPuerta de Alcalá y recorrió lasabarrotadas calles de Madrid,una ciudad que calificó de “ca-pital de los jóvenes del mundohacia la que toda la Iglesia di-rige sus ojos”. El Santo Padrese encontró con una juventudenardecida, orgullosa de mos-trar y celebrar su fe, a voz engrito. “¡Esta es la juventud delPapa!”

“Nada os hará temblar”

“Cristo como guía”Benedicto XVI propuso a Cris tocomo brújula para la vida de losjóvenes: “sed pobres de es píritu,hambrientos de justicia, miseri-cordiosos, limpios de corazón yamantes de la paz. Ha cedlo ca-da día”. De esta manera, en“vuestro corazón reinará la paz.Entonces seréis bienaventura-dos, dichosos, y vuestra alegríacontagiará a los demás”.

El hombre, re-cordó, ha sido cre-ado a imagen y se-mejanza de Dios,“precisamente pa-ra que seamos pro -tagonistas de labúsqueda de la li-bertad y del bien,responsables denuestras ac cio nes”.Cristo, que “da a -

las a nuestra libertad”, constitu-ye el suelo firme sobre el queedificar “la civilización del amory de la vida”.

Benedicto XVI lanzó este men-saje a los cientos de miles de pe-regrinos que llevaban todo eldía —algunos, incluso, habíanpasado la noche al raso para co-ger los mejores sitios— esperan-do sus palabras. Antes de hacer-lo les saludó en siete idiomasdistintos: “Tenéis interrogantesy buscáis respuestas. Es buenobuscar siempre. Buscar sobre to-do la Verdad”. Les alentó, y lesemplazó a “fundar” su vida enCristo. “Tenéis razón de quererenraizar vuestra fe en Él”. Yconcluyó diciendo: “Que Cristoos acompañe durante este tiem-po intenso en el que todos jun-tos lo celebraremos”.

M A D R I D C A P I T A L D E L O S J Ó V E N E S

4 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

Cristo es vuestro guía.

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 5

Radicalidad evangélica

“Con las religiosas”

El Patio de los Reyes del mo-nasterio de San Lorenzo de

El Escorial atronaba el día 19de agosto por la mañana, conlas voces de júbilo de las 1.600religiosas que se reunieron conBenedicto XVI.

En su segundo día en Españacon motivo de la celebración dela Jornada Mundial de la Juven -tud (JMJ), el obispo de Romarindió en El Escorial un home-naje a ese vital pilar de la Iglesiaque es la vida religiosa femeni-na, formada por 800.000 consa-gradas que, en todo el mundo,ofrecen su existencia a Cristo y alos demás. Ante el “eclipse deDios”, la “amnesia” y el “verda-dero rechazo del cristianismo” yla “negación de la fe” de nuestraépoca, su opción de vida “cobrauna especial relevancia”. “Fren -te al relativismo y la mediocri-dad surge la necesidad de estaradicalidad que testimonia laconsagración como una perte-nencia a Dios sumamente ama-do”, dijo el Papa.

El Pontífice habló de la “radi-calidad evangélica” que suponela vida religiosa, sea cual sea su

forma de expresión. Así, destacólos “diversos caminos de la vidaapostólica”: la educación, el cui-dado de los enfermos y ancia-nos, el acompañamiento de lasfamilias, el compromiso por lavida, el testimonio de la ver-dad, la lucha por la paz, la ca-ridad o la labor misionera. Sontodos ellos igual de válidos yvaliosos, igual que ocurre conlos distintos carismas. Cada unode ellos “es una palabra evangé-lica que el Espíritu Santo recuer-da a su Iglesia”.

Antes del Papa habló una reli-giosa de la congregación de lasSiervas de María, dedicada al cui-dado de los enfermos. “Cuan tasestamos aquí queremos ser san-tas”, dijo. También intervino elcardenal Antonio María Rou coVarela, arzobispo de Madrid,quien aseguró que “sin las religio-sas” la JMJ “no sería posible”.“Son de lo mejor de la juventudde la Iglesia y de la sociedad y, porsupuesto, de Es paña”. El encuen-tro del Papa con las religiosas jó-venes concluyó con la bendiciónapostólica de Benedicto XVI y elcanto del padrenuestro en latín.

“Con los seminaristas”Benedicto XVI presidió la misa ce-lebrada en la catedral de SantaMaría la Real de la Al mu dena deMadrid ante unos 4.500 seminaris-

M A D R I D C A P I T A L D E L O S J Ó V E N E S

6 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

tas provenientes de los cinco conti-nentes. En su homilía, el Papa instóa los futuros sacerdotes a que “no sedejen intimidar por un entorno enel que se pretende excluir a Dios” yen donde la existencia se rige por“el poder, el tener o el placer”.

Con hábitos blancos, negros ovestidos de calle, seminaristas detodo el mundo rezaron con elPapa Benedicto XVI en su en-cuentro, exaltó la capacidad delos seminaristas para convertirseen líderes cuya vida merece la pe-na ser seguida por el resto de ca-tólicos. Enraizándose en Cris tomostrarán una existencia que“atraerá con fuerza” a los quebuscan a Dios. Les animó a vivircon “sencillez y generosidad”,afrontando el reto “sin complejosni mediocridad” y siendo testigosde “Dios hecho hombre”.

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 7

Feria de las vocaciones

E n el Parque del Retiro, se en-contraban decenas de case-

tas donde se podía hablar sobrela “llamada” del Señor y la vo-cación a seguir. Las Hermanitasde los Pobres informaban desdeuno de esos puestos.

El diario ABC de aquellos díaspublicaba en una de sus páginas:“Sor Silvia María de la Cruz no es-pera a que vayan a ella para saber‘qué ofrece’. Es ella la que se acerca alas jóvenes y las interpela: ‘¿Cono -cen a las Hermanitas de los Po -bres?’. Y les explica entusiasmada loque mueve su vida, les dice que havalido la pena arriesgarse. Les hablade santa Juana Jugan (1792-1879),natural de Bretaña (Francia), queluchó para que los ancianos pobres

hallaran ‘manos para servirles y uncorazón para amarles’”.

Hermosa iniciativa “la Feria delas vocaciones” en donde mu-chos jóvenes han tenido ocasiónde reflexionar sobre su vocacióna través del testimonio de quie-nes se han entregado a Dios,“causa de la mayor felicidad”.

¿Conocena lasHermanitasde losPobres?

La Jornada Mundial de la Ju -ventud (JMJ) vivió uno de sus

grandes momentos con el VíaCrucis que recorrió las calles deMadrid recordando la Pasión yMuerte de Cristo. Desde la Plazade Cibeles y hasta la de Colón, lacruz de la JMJ fue recorriendo lasdistintas estaciones a lo largo delPaseo de Re coletos, y fue porta-da a hombros por distintos gru-pos de jóvenes. Fue un eventoemotivo y nunca visto hasta aho-ra, pues en cada una de las ca -torce paradas del Vía Crucis semostraba un paso de imagineríaespañola de Se mana Santa.

Benedicto XVI destacó la “pie-dad y fervor” con que se celebróel Vía Crucis, subrayando cómohabía ayudado en el itinerariohacia el Calvario “la contempla-ción de estas extraordinariasimágenes del patrimonio reli-gioso de las diócesis españolas”.“Son imágenes donde la fe y elarte se armonizan para llegar alcorazón del hombre e invitarle ala conversión”, afirmó.

El Papa señaló que cuando lamirada de la fe “es limpia y au-téntica”, la belleza “se pone asu servicio y es capaz de repre-

sentar los misterios de nuestrasalvación, hasta conmovernospro fundamente y transformarnues tro corazón”.

“Sobre nuestros hombros”El Pontífice recordó uno de lossentimientos inmediatos queprovoca en los católicos el VíaCrucis: “Nos impulsa a cargarsobre nuestros hombros el sufri-miento del mundo, con la certe-za de que Dios no es alguiendistante o lejano del hombre ysus vicisitudes”. Dirigiéndose alos cientos de miles de jóvenesque habían seguido el discurrirde la Cruz de la JMJ a lo largo delas catorce estaciones, les instó aque “estén cerca de los menosfavorecidos”. “Vosotros, que soismuy sensibles a la idea de com-partir la vida con los demás, no

8 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

No paséis de largo

Icono del amor supremo.

M A D R I D C A P I T A L D E L O S J Ó V E N E S

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 9

paséis de largo ante el sufri-miento humano, donde Dios osespera para que entreguéis lomejor de vosotros mismos”.Lue go subrayó cuáles son lasmejores capacidades de los jóve-nes: su habilidad para amar ypara compadecerse. “Sufrir conel otro, por los otros, por amorde la verdad y de la justicia y acausa del amor, son elementosfundamentales de la humani-dad”, dijo el Papa a los jóvenes.

“Icono del amor supremo”Al final de su discurso, Bene -dicto XVI volvió al tema delamor, básico para la juventud,para recordar que la cruz es el“icono del amor supremo”. Estano fue “el desenlace de un fraca-so, sino el modo de expresar laentrega amorosa que llega hastala donación más inmensa de la

propia vida”. En los cinco párra-fos de su texto el Papa había des-plegado una hoja de ruta paraorientar a los jóvenes que hanperdido la fe y para guiar a aque-llos que desean vivir con pleni-tud su condición de católicos.

Sufrir con el otro.

Meditando el VíaCrucis.

No es la primera vez que Be -nedicto XVI se aproxima al

dolor y la enfermedad. En otrosviajes pastorales, la visita a perso-nas discapacitadas o que sufren al-guna patología ha estado presenteen su agenda y, en esta ocasión, elPapa también ha que rido estarcerca de los jóvenes que viven al-guna de estas circunstancias.

En su visita al Instituto SanJosé de San Juan de Dios, paradiscapacitados, Benedicto XVIdefendió el derecho a la vida.

Fue uno de los actos menosmul titudinarios de su visita pero,quizá, el más entrañable. Bene -dicto XVI quiso dar aliento a lasfamilias, cuidadores y profesio-nales sanitarios que trabajan dia-riamente con discapacitados y,

sobre todo, reconocer el papelclave que desempeñan. “Nuestrasociedad, en la que demasiado amenudo se pone en duda la dig-nidad inestimable de la vida, osnecesita”. Y no sólo eso, “contri-buís decididamente a construirla civilización del amor, sois pro-tagonistas de esta civilización...”.

El Pontífice también dio res-puesta a otra pregunta clave sobreel sentido de la vida y el dolor:“Cuando el dolor aparece en el ho-rizonte de una vida joven, queda-mos desconcertados y qui zá nospreguntamos: ¿puede seguir sien-do grande la vida cuando irrumpeen ella el sufrimiento?” Ofreció larespuesta parafraseando su propiaencíclica sobre la esperanza cris-tiana (Spe Salvi, 38): “La grandezade la humanidad está determina-da por su relación con el sufri-miento (…). Una sociedad que nologra aceptar a los que sufren esuna sociedad cruel e inhumana”.

Benedicto XVI invitó a los asis-tentes a tomar como ejemplo aJesús y su Madre Dolorosa a la ho-ra de enfrentarnos al sufrimiento.“Son testigos que nos enseñan avivir este drama para nuestro bieny el de la salvación del mundo”.

10 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

Dignidad para todos

Nuestra sociedad os necesita.

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 11

La noche más corta

La Jornada Mundial de la Ju -ventud, alcanzó su cénit con

la vigilia de oración celebrada enel aeródromo madrileño de Cua -tro Vientos. El Papa animó a losdos millones de peregrinos con-gregados a que se mantuviesen“arraigados en la fe” frente a lacultura “relativista dominante”.La inyección de fuerza moralque el Pontífice insufló a los jó-venes provenientes de 193 paísesdiferentes provocó la apoteosisen la gigantesca explanada deCuatro Vientos, cuyos 10 kiló-metros cuadrados se quedaronpequeños. No importaron las ca-

si diez horas de espera, ni elviento y la fuerte lluvia que arre-ciaron durante la ceremonia: laalegría, las canciones y, sobre to-do, la fuerza de la fe reinaron en-tre los participantes en la vigilia.

El Papa agradeció el “sacrificio” ydijo: “Nuestra fuerza es mayor quela lluvia; el Señor con la lluvia nosmanda muchas bendiciones. Tam -bién con esto sois un ‘ejemplo’”.

“Dios nos ama. Esta es la granverdad de nuestra vida y que da

«Que ninguna adversidad osparalice. No tengáis miedo almundo, ni al futuro, ni a vues-tra debilidad».

Dios nos ama.

sentido a todo lo demás”. Laspalabras del Papa eran una res-puesta a las preguntas que leformularon cinco jóvenes prove-nientes de países y lenguas di-versas. A ellos y a todos los asis-tentes les dijo que si permanecen“en el amor de Cristo”, supera-rán las “contrariedades y sufri-mientos” y alcanzarán “la raízdel gozo y la alegría”. La fe “nose opone a vuestros ideales másaltos”. Esta, al contrario, “losexalta y perfecciona”.

Bendición finalTras las palabras del Papa se pa-só al momento central de la vigi-lia, la adoración. El Papa consa-gró a los jóvenes al Sa gra doCorazón de Jesús y bendijo a to-dos los congregados, quienes en-tonaron el himno “Cante mos alAmor de los Amores”. Bene dicto

M A D R I D C A P I T A L D E L O S J Ó V E N E S

12 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

XVI presidió la adoración euca-rística. Los jóvenes pudieron ad-mirar la custodia, donde reposa-ba el Santísimo Sacra mento, enmedio de un impresionante si-lencio. La custodia empleada enla vigilia es una joya de la orfe-brería. Construida en 1524, esconocida por usarse en la pro-cesión del Corpus Chris ti deToledo.

El Santo Papa despidió a losperegrinos con las siguientes pa-labras. “Hemos vivido una aven - tura juntos. Firmes en la fe, ha-béis resistido la lluvia. Buenasnoches a todos y gracias por elsacrificio que habéis hecho”.

Tras la ceremonia, cientos demiles de jóvenes pasaron la no-che en la explanada de CuatroVientos, en espera de la celebra-ción de la Misa del día siguiente.

Vuestra fuerza es mayor que la lluvia.

Lugar de adoración.

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 13

Apóstoles para el siglo XXI

E l Papa clausura la JMJ con laEucaristía más multitudina-

ria de la historia de España conuna advertencia a los jóvenes:“sólo se puede seguir a Jesús dela mano de la Iglesia”.

La JMJ alcanzó su colofón conla misa de envío presidida por elPapa en el aeródromo madrile-ño de Cuatro Vientos ante casidos millones de personas, llega-das desde 200 países.

En uno de los actos más multi-tudinarios que se recuerdan enEspaña y superó a la numerosísi-ma asistencia de la vigilia de ora-ción de la noche anterior. Bene -dicto XVI instó a los jóvenes ca-tólicos a que cultiven su fe, nocaigan en el individualismo y seconviertan en protagonistas de laevangelización. “Sed los apósto-les de Cristo en el siglo XXI y losmensajeros de su alegría”.

Contra el individualismo“Os invito a fortalecer la fe y aponer a Cristo en el centro devuestra vida”, afirmó en su ho-milía el Pontífice, quien fue reci-bido a su llegada a la gigantescaexplanada del aeródromo ma-drileño por los Reyes.

“Permitidme que también osrecuerde”, dijo a los jóvenes,“que seguir a Jesús en la fe es ca-minar con Él en la comunión dela Iglesia. No se puede seguir aJesús en solitario”. Luego instóa los católicos a que eviten vivirsu fe cayendo en el individualis-mo “que predomina en nuestrasociedad”. “Quien cede a la ten-tación de ir por su cuenta correel riesgo de no encontrar nuncaa Jesucristo”, advirtió.

La fe hay que vivirla en comu-nidad, apoyándote en “tus her-manos”. Por ello señaló la im-portancia de la “gozosa inser-

ción en las parroquias, comuni-dades y movimientos, así comola participación en la Euca ris tía”.Esta relación entre los jóvenescatólicos ha de llevarlos a laevangelización de aquellos quese han alejado de la religión.“No os guardéis a Cristo paravosotros mismos”, dijo, invitan-do a la juventud a que dé “testi-monio de la fe” siempre, inclusoen los ambientes donde encuen-tren “rechazo o indiferencia”. “Avosotros también os incumbe la

M A D R I D C A P I T A L D E L O S J Ó V E N E S

14 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

extraordinaria tarea de ser dis-cípulos y misioneros de Cris to”.

El Papa Benedicto XVI se des-pidió de España y anunció en elrezo del Ángelus, al finalizar lamisa de clausura de la JornadaMundial de la Juventud, que “elpróximo encuentro será en el año2013 en Río de Janeiro”.

Los jóvenes españoles hicieronentrega de la Cruz y el Icono dela Virgen a los jóvenes brasile-ños, en medio de un exuberan-te gozo.

Id al mundo entero...

Proclamad el Evangelio...

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 15

Las casas que tenemos en Es-paña, y algunas de otros paí-

ses, en la medida de sus posibi-lidades, se movilizaron del 11 al15 de agosto para acoger a gru-pos de peregrinos que se diri -gían a Madrid para la JMJ. Fue-ron días intensos de convivenciae intercambio entre los jóvenes,las hermanitas y los residentes,de enriquecimiento religioso yhumano, y de participación li-túrgica. Cada casa ofreció lo me-

La en camino...

jor que tenía, recibiendo de losjóvenes peregrinos un testimo-nio de gozosa vivencia de su fey de compromiso cristiano.

Esta acogida fue una antesalade la gran fiesta de la fe, que to-dos estos jóvenes vivieron enMadrid del 15 al 21 de agosto.

Las fotos que siguen, recuer-dan algunos de esos momentosy completan las publicadas enpáginas anteriores sobre la JMJde Madrid.

16 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

Á L B U M D E F O T O S D E L A J M J

Á L B U M D E F O T O S D E L A J M J

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 17

Á L B U M D E F O T O S D E L A J M J

18 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

Á L B U M D E F O T O S D E L A J M J

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 19

Á L B U M D E F O T O S D E L A J M J

20 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 21

(…) En España, como en otroslugares del mundo occidental,se discute y se legisla desde ha-ce años acerca del mejor modode afrontar la muerte como co-rresponde a ese momento tandelicado y fundamental de la vi-da humana. La actualidad de lacuestión viene dada por diver-sos motivos. Es posible que elmás determinante de ellos sehalle en los avances de la medi-cina, que si, por una parte, hanpermitido alargar el tiempo dela vida, por otra, ocasionan confrecuencia situaciones complejasen los momentos finales, en losque se ha hecho más difícil dis-

La dignidadde la persona

tinguir entre lo natural y lo arti-ficial, entre el dolor inevitable yel sufrimiento debido a determi-nadas intervenciones de las nue-vas técnicas médicas.

En diversas ocasiones que de-mandaban una palabra de clarifi-cación a este respecto, a la luz delEvangelio de la vida y de los de-rechos fundamentales de la per-sona, la Conferencia Episcopal hahecho oír su voz a través de susdiferentes organismos. Los prin-cipios básicos de la doctrina cató-lica sobre “el Evangelio de la vidahumana”, en todos sus aspectosy, por tanto, también en los re -ferentes al “respeto y cuidado de

La Conferencia Episcopal española, en su reunión de los días 21y 22 de junio aprobó una Declaración con motivo del “Proyectode Ley reguladora de los derechos de la persona ante el Pro-ceso final de la vida”.

Extraemos algunos fragmentos de este documento que ex-presan claramente el pensamiento de la Iglesia, en lo que serefiere a la dignidad de la persona humana, el respeto de la vida,la atención espiritual al enfermo y el derecho a la objeción deconciencia.

la vida humana doliente y ter -minal” se hallan luminosamentesintetizados en el tercer capítulode la Instrucción Pastoral de laAsamblea Plenaria titulada “Lafamilia, santuario de la vida y es-peranza de la sociedad”.

Deseamos hacer pública nues -tra valoración para ayudar a loscatólicos y a todos los que de-seen escucharnos a formarseun juicio ponderado y acordecon el Evangelio y con los de-rechos fundamentales del serhumano.

Con este propósito, recorda-mos primero sucintamente losprincipios básicos del Evangelio

de la vida y ofrecemos luegonuestra valoración del Proyectoa la luz de tales principios.

Cuando hablamos de digni-dad humana, nos referimos alvalor incomparable de cada serhumano concreto. Cada vida hu -mana aparece ante nosotros co-mo algo único, irrepetible e in-sustituible; su valor no se puedemedir en relación con ningúnobjeto, ni siquiera por compara-ción con ninguna otra persona;cada ser humano es, en este sen-tido, un valor absoluto.

La revelación de Dios en Jesu-cristo nos desvela la última ra-zón de ser de la sublime digni-

22 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

I G L E S I A

dad que posee cada ser huma-no, pues nos manifiesta que elorigen y el destino de cada hombreestá en el Amor que Dios mismo es.(...) Los seres humanos somoscriaturas finitas. Pero Dios nosquiere con Él. Por eso nos crea:sin motivo alguno de mera ra-zón, sino, por pura generosidady gratuidad, desea hacernos par-tícipes libres de su vida divina,es decir, de su Amor eterno. Lavida humana es, por eso, sa -grada.

El Evangelio de la vida forta-lece a la razón humana para en-tender la verdadera dignidad delas personas y respetarla. Uni-dos al misterio pascual de Cris-to, el sufrimiento y la muerteaparecen iluminados por la luzde aquel Amor originario, elamor de Dios, que, en la Cruz yResurrección del Salvador, senos revela más fuerte que el peca-do y que la muerte. De este modo,la fe cristiana confirma y supe-ra lo que intuye el corazón hu-mano: que la vida es capaz dedesbordar sus precarias condi-ciones temporales y espaciales,porque es, de alguna manera,eterna. Jesucristo resucitado po-ne ante nuestros ojos asombra-dos el futuro que Dios ofrece a

I G L E S I A

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 23

la vida de cada ser humano: laglorificación de nuestro cuerpomortal.

La esperanza de la resurreccióny la Vida eterna nos ayuda nosólo a encontrar el sentido ocul-to en el dolor y la muerte, sinotambién a comprender que nues-tra vida no es comparable a nin-guna de nuestras posesiones. Lavida es nuestra, somos respon-sables de ella, pero propiamen-te no nos pertenece. Si hubieraque hablar de un “propietario”de nuestra vida, ese sería quiennos la ha dado: el Creador. Pe-ro Él tampoco es un dueño cual-quiera. Él es la Vida y el Amor.Es decir, que nuestro verdade-ro Señor —¡gracias a Dios!— noes nuestro pequeño “yo”, frágily caduco, sino la Vida y el Amoreternos. No es razonable quequeramos convertirnos en due-ños de nuestras vidas. Lo sabenuestra razón, que conoce laexistencia de bienes indisponi-bles para nosotros, como, porejemplo, la libertad, y, en la ba-se de todos ellos, la vida misma.La fe ilumina y robustece estesaber.

La vida humana tiene un senti-do más allá de ella misma por elque vale la pena entregarla. El

sufrimiento, la debilidad y lamuerte no son capaces, de por sí,de privarla de sentido. Hay quesaber integrar esos lados oscurosde la existencia en el sentido in-tegral de la vida humana.

El sufrimiento puede deshu-manizar a quien no acierta aintegrarlo, pero puede ser tam - bién fuente de verdadera li be -ración y humanización. No por-que el dolor ni la muerte seanbuenos, sino porque el Amor deDios es capaz de darles un sen-tido. No se trata de elegir el do-lor o la muerte sin más. Eso esjustamente lo que los deshuma-nizaría. Lo que importa es vivir

I G L E S I A

24 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

el dolor y la muerte misma co-mo actos de amor, de entrega dela Vida a Aquel de quien la he-mos recibido. Ahí radica el ver-dadero secreto de la dignifica-ción del sufrimiento y de lamuerte.

Rechazamos la eutanasia ensentido verdadero y propio, esdecir, “una acción o una omi-sión que por su naturaleza y enla intención causa la muerte,con el fin de eliminar cualquierdolor”. En cambio, no son euta-nasia propiamente dicha y, portanto, “no son moralmente re-chazables acciones y omisionesque no causan la muerte por supropia naturaleza e intención”.Por ejemplo, la administraciónadecuada de calmantes (aunqueello tenga como consecuencia elacortamiento de la vida) o la re-nuncia a terapias desproporcio-nadas (al llamado encarniza-miento terapéutico), que retra-san forzadamente la muerte acosta del sufrimiento del mori-bundo y de sus familiares. Lamuerte no debe ser causada, pe-ro tampoco absurdamente retra-sada.

(Declaración de laConferencia Episcopal21-22 de junio de 2011)

Testamento vitalA mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acercade los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pidoque esta declaración sea considerada como expresión formal de mi vo-luntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que searespetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición deDios, pero no es el valor supremo y absoluto. Sé que la muerte es ine-vitable y pone fin a mi existencia terrena, pero creo que me abre elcamino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe, pido que si por mi enfermedad llegara aestar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vidapor medio de tratamientos desproporcionados; que no se me apliquela eutanasia (ningún acto u omisión que por su naturaleza y en su in-tención me cause la muerte) y que se me administren los tratamien-tos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mipropia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento enpaz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cris-tiana, también por medio de los sacramentos.

Suscribo esta declaración después de una madura reflexión. Y pi-do que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Desig-no para velar por el cumplimiento de esta voluntad, cuando yo mis-mo no pueda hacerlo, a............ Faculto a esta misma persona paraque, en este supuesto, pueda tomar en mi nombre, las decisiones per-tinentes. Para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, heredactado y firmo esta declaración.

Nombre y apellidos:Firma:

Lugar y fecha:

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 25

Modelo de la Conferencia Episcopal acorde con la doctrina católicay con los derechos fundamentales de la persona.

Dahomey es el nombre anti-guo de la actual república

de Benín pequeño país de nuevemillones de habitantes del Áfri-ca occidental.

El mes de abril pasado seabrió un año jubilar para la Igle-sia de este país con motivo del150 aniversario de su evangeli-zación.

Entre 20.000 y 30.000 personasparticiparon el día 18 de abril enla Eucaristía conmemorativa deeste evento.

A la ceremonia asistieron losobispos de las diez diócesis delpaís, más de 400 sacerdotes ynumerosos catequistas y laicoscomprometidos, junto al presi-dente de la República, ThomasYayi Boni. También estuvieronpresentes, de manera significa-tiva y fraternal algunos obis-pos de los países vecinos, dadoque de Benín partió la evange-lización estable y duradera delos países de Ghana, Togo, Ni-geria y Níger.

26 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

El evangelio enDahomey

150 años de evangelización en Benín

Nuestra congregación, desde1999, cuenta con una casa de an-cianos y un noviciado, en Coto-nou. Las Hermanitas se encontra-ban en la playa de Ouidah, entrela numerosa asamblea de fielesvenidos no sólo de África sinotambién de países de Europa.

Un 16 de abril de 1861, desem-barcaron en Ouidah el P. Fran-cisco Fernández, español y el P.Francesco Borghero, italiano,mi sioneros ambos de la Sociedadde Misiones Africanas (SMA) ala que se había confiado el vica-riato apostólico de Dahomey,erigido el 28 de agosto de 1860.

Actualmente la Iglesia de Be-nín cuenta con 2,5 millones defieles (28% de la población), queestán atendidos por quince obis-pos, 700 sacerdotes y religiosos,1.200 religiosas, 13.000 catequis-tas y 555 seminaristas.

M I S I O N E S

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 27

El cardenal Philippe Barberin,arzobispo de Lyon, presidió lacelebración ante la “Puerta dela Salvación”, gran monumentohistórico erigido en el año 2000.

Al final de la Misa, doce per-sonas representando los dife-rentes estados de vida, fueronenviadas a misión. El Cardenalentregó a uno de los obispos deBenín la Cruz jubilar que du-rante el año pasará por las dió-cesis.

Del 7 al 26 de febrero de este año, la India tuvo la gran alegría deacoger por tres semanas, a madre general Celine de la Visitation,acompañada de su asistenta general, madre Cecilia Patricia.

La Congregación cuenta con trece casas en este país. Las fe-chas de las fundaciones se escalonan gradualmente desde 1882hasta el 2004, abriendo centros de acogida para ancianos enseis de los veintiocho Estados con que cuenta la República Fe-deral de la India: Karnataka, Tamil Nadu, Madhya Pradesh, Ben-gale Oeste, Maharashtra y Andra Pradesh.

El itinerario de Madre general ha trazado un triángulo en el co-razón del país, visitando Bangalore, Calcuta y Secunderabad. Eneste inmenso territorio, existen veintitrés lenguas que son ofi-cialmente reconocidas, además de numerosos dialectos locales,mezclados con numerosos ritos, costumbres y religiones.

Pero existen unas características constantes en todas esasgentes: la sonrisa, la alegría de vivir, el sentido de la acogida y dela fiesta; en una palabra, la delicadeza de la hospitalidad queno deja indiferente a ningún visitante.

A continuación, les ofrecemos un breve reportaje de algunosencuentros de Madre general con las comunidades existentesen esas ciudades y numerosos amigos, bienhechores y volunta-rios, que colaboran y ayudan a las Hermanitas en el servicio ybienestar de los ancianos de la India.

28 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

Viaje a la India

El rito de acogida deponer una guirnaldade flores perfumadasalrededor del cuellodice mucho sobre latradición hospitalariade la India.

En Bangalore hay dos casas.En la residencia provincial,

bajo el patrocinio de san José, lamisa fue muy festiva y estuvopresidida por el Obispo del lu-gar, acompañado de numerosossacerdotes amigos.

Los residentes, cristianos ohindús, son muy fervorosos. Lacapilla es un lugar muy frecuen-tado durante todo el día.

M I S I O N E S

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 29

Con frecuencia también se rocíaal visitante con agua de rosas o sevierte perfume sobre las manos.

El rito del Tika,consiste en poner sobrela frente del invitado unapequeña marca conuna pasta que se hacecon polvo de maderade sándalo, muyperfumado.

El rito del Arathi, se presenta en unplato lleno de símbolos de la vida:

el fuego, con una pequeña lámparaencendida; la tierra, simbolizada

por la ofrenda de hierbas y flores; elagua, recordando la del río Ganges;el aire, que soplado en una concha,simboliza la purificación del aire y lallamada de la presencia y bendiciónde Dios. Los granos de arroz que

simbolizan el alimento indispensablepara el mantenimiento de la vida.

Bangalore

En la segunda casa de Banga-lore, bajo el patrocinio de Nues-tra Señora del Perpetuo Socorro,el residente que acogió a madregeneral Celine de la Visitation,en nombre de todos, afirmabacon sano orgullo: “Aunque nues-tra casa es la más pequeña de las ca-sas de la Provincia, no es por ello lamenos importante, pues aquí se en-cuentra un noviciado y, cada año,salen hermanitas para diferentes ca-sas de la India y de países lejanos”.

En efecto, uno de los seis no-viciados de la congregación seencuentra allí.

M I S I O N E S

30 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

Los momentos de alegría compartidos han sido muchos y muy intensos.

En plena noche, iluminada porfuegos de artificio, las novicias de

Bangalore acogieron a Madregeneral luciendo los colores de la

bandera de la India y cantandocoplas del país.

M I S I O N E S

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 31

La lámpara de aceite, con varias mechas, simboliza la unidad del gruporeunido para la ocasión. El invitado de honor enciende la primera mecha,y el representante de cada una de las categorías presentes enciende otra,

representando a sus miembros.

Calcuta

Calcuta fue la primera casa dela Congregación que se im-

plantó en Asia, hace 129 años.Un señor de la India, John Fatu-llah Asphar, bienhechor de la ca-sa de Malta, fue el inspirador deesta fundación y de otras, en laIndia y en Sri Lanka. Entusias-mado con el proyecto monseñor

Paul Goëthals, jesuita belga, ar-zobispo de Calcuta, escribía a laCasa Madre el 4 de abril de 1882:“Hay pocas ciudades que presententantas ventajas como Calcuta…en comunicación constante con lasdiferentes partes de la India… Des -de aquí podrán irradiar por todaAsia”.

La ceremonia típica de acogi-da en Secunderabad procede

de la dinastía Nizam, musulma-na, que reinó más de dos siglosen el principado de Hyderabad,autónomo hasta 1950.

Una pareja real, con traje deboda, acoge a los visitantes.

No falta la ofrenda de frutossecos. El sorbo de licor de lechede coco, que se ofrece, simbolizala naturaleza espiritual de todoser humano.

También se presentan hojas yvarios frutos de árboles.

M I S I O N E S

32 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

Secunderabad

Manos muyhábiles habían

preparadoartísticamente

el suelo dellugar dereunión,

en signo derespeto hacialos invitados.

Recordando la fundación dela casa de Secunderabad, quetuvo lugar el 1 de noviembre de1903, los residentes, amigos yempleados escenificaron parasus visitantes aquel hecho his-tórico.

Como telón de fondo, se po-día admirar la mezquita, co -nocida como “La Charminar”,muestra y recuerdo de la ricacultura Mughal, que surgió delpoderío imperial que reinó so-bre esta región hasta el sigloXVIII.

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 33

Comunidad y residentes se u -nieron gozosos en la Acción

de gracias de don Domingo Mar -tín Vicente, con ocasión de la cele-bración de sus 50 años de ordena-ción sacerdotal, el mes de febreropasado. Desde Hacia la Vida le ha-cemos llegar nuestra felicitación.

Noticias denuestras casas

Málaga

Yo sólo le pido al Señor que cumpla los años. Después que haga loque Él quiera”. Con estas palabras, Carmen Pérez Ramírez veía

con alegría y gratitud acercarse la fecha de sus cien años. Su ener-gía y vitalidad son extraordinarias. Le encanta leer y tiene muy bue-na memoria. Ama el silencio y la tranquilidad y por eso afirmaba unosdías antes de la celebración:“Yo no necesito nada, peroacepto todo lo que haganpara mi aniversario, paraque todos disfruten en esedía”. Y así fue para ella ypara cuantos la rodearon enesa fecha excepcional. Mu-chas felicidades y que po-damos celebrar otros felicesaniversarios.

Salamanca

Versalles (Francia)

En Versalles, Francia, los resi-dentes y las hermanitas, a lo

largo de cuatro años siguieronde cerca la demolición y la re-construcción de “Mi Casa”.

El 7 de junio pasado, la nuevacasa estaba de fiesta por la ben-dición de la nueva capilla. Apesar de ser un sábado por lamañana y que el día amaneciólluvioso, en la ciudad del Rey-Sol, la ceremonia atrajo a mu-chos amigos y conocidos quecon inmenso gozo se dirigieronhacia el n.º 9 de la Avenida delMaréchal Franchet d’Espéreypara participar en la fiesta. Laparroquia de Santa Juana de Ar-co ayudó mucho en la organi -zación de los cantos y la ani -mación litúrgica. Once sacerdo-tes acompañaban a Mons. EricAumonier, obispo de Versalles.En su homilía hizo un hermosoparalelismo entre una frase de laliturgia del día. “A mí no me im-porta la vida con tal de llegar alfinal de la carrera” y la vida deentrega de las Hermanitas, almismo tiempo que expresaba suagradecimiento a la Congrega-ción por volver de nuevo a ladiócesis.

Finalizada la ceremonia, laasamblea se reunió en uno delos salones para compartir unvino de honor, bien merecidopara tantos voluntarios y bien-hechores que se habían implica-do con gran esfuerzo para queesta casa llegara a reconstruir-se. Meta alcanzada.

34 Septiembre-Diciembre 2011 HACIA LA VIDA

N O T I C I A S B R E V E S

Concepción (Chile)

El 28 de abril estuvo marcadopor la colocación de la pri-

mera piedra de la nueva casa.Fue bendecida por monseñorPedro Ossandón Buljevic, auxi-liar del Arzobispo de Concep-ción, en presencia de numerososamigos y bienhechores que sehan involucrado generosamen-te, estimulando iniciativas querecauden fondos para llevar acabo la reconstrucción.

HACIA LA VIDA Septiembre-Diciembre 2011 35

Árboles de raíces imponentesque pueblan los bosques de

nuestro país y de todos los paísesdel mundo. Nos impresiona lapotencia de las raíces y la firme-za de los troncos y de las ramas.

Se han mantenido en pie du-rante siglos y han sido testigosde la historia (…).

En la contemplación de estafirmeza vegetal, la mente y laconciencia de cada uno se sien-ten impulsadas a considerar laspropias raíces. Se nos presentauna pregunta inevitable: ¿qué eslo que a mí me mantiene moral-mente en pie en la vida? Es de-cir, ¿cuáles son realmente misraíces, las que me mantienen ydan consistencia a lo largo delos días?; ¿con qué cuento parair afrontando los vientos adver-sos que de vez en cuando mepueden arrancar la estabilidad yel gozo de vivir?

Sin embargo los hombres nosomos árboles. Las personas cre-cemos en profundidad y en al-tura, hacia dentro y hacia arriba,porque tenemos voluntad de

La potenciade las raíces

crecer, porque somos capaces deutilizar la libertad para superarla pereza, la atonía y la indife-rencia que son las actitudes quepueden paralizar nuestra mar-cha hacia el fondo y hacia arriba.Con el esfuerzo vamos crean doraíces y al mismo tiempo eleva-mos el espíritu en busca de nue-vos hitos. A los jóvenes de hoyquizás les cuesta más que a losde épocas pretéritas conseguirraíces, aquellas raíces que cadauno tiene que ir hundiendo parasentirse centrado y con ganas deabordar el futuro. Muchos jóve-nes han comprendido que la vi-da es una lucha y que a menudohay que remar contra corriente.Sin embargo, los hay que se vensolicitados por diversas y atrac-tivas sirenas que les inoculan elveneno de la mediocridad. Al-guien tiene que decirles que nilos individuos ni los pueblosson capaces de prosperar sin vo-luntad, sin esfuerzo, sin riesgo,sin constancia. ¿Qué vale la vi -da sin ningún riesgo?

(De “Cataluña Cristiana”)

BOLETÍN DE COLABORACIÓNSi desea contribuir en los gastos de esta publicación trimestral de HACIALA VIDA, medio informativo y de unión entre nuestras Casas, amigos ybienhechores del mundo en tero,

RELLENE ESTA FICHA Y ENVÍELA A:«Hacia la Vida». Hermanitas de los Pobres - Pl. Tetuán, 45-49 - 08010 Barcelona

Tel. 93 265 52 27 - [email protected] - GraciasPor favor, indique sus datos personales y la cantidad que desea aportar:Nombre ......................................................... Apellidos .................................................................................................................................

Dirección ..................................................................................................... n.o....................... piso ....................... letra ......................

Población ..........................................................................................................................................................................................................................

C.P. ................................ Provincia .............................................................. Teléfono .......................................................................

Deseo ayudar a la publicación HACIA LA VIDA, Hermanitas de los Pobres,con ................................. euros anuales, mediante la siguiente forma de pago que seña-lo con una X en la casilla correspondiente:

� Transferencia � Giro postal� Cheque � Domiciliación bancaria

Banco Popular Español:Agencia Urbana n.o 33 de Barcelona (08013) - Gran Via Corts Catalanes, 715

Cuenta 0075-0553-12-0700072565 - Hermanitas de los Pobres

DOMICILIACIÓN BANCARIASi desea hacer su aportación a través de domiciliación bancaria le rogamosrellene los datos siguientes:

Titular Cuenta ...........................................................................................................................................................................................................

Nombre del Banco o Caja ....................................................................................................................................................................

Dirección ................................................................................................................................................................................... n.o............................

Población ...................................................................... C.P. .............................. Provincia ..............................................................

Mire su talonario y cumplimente los datos de su cuenta en su totalidad:

Código Cuenta Cliente: ���� ���� �� ����������Código entidad Código oficina D.C. Número de cuenta

Muy Sres. míos: Ruego a Udes. se sirvan abonar, hasta nueva orden y concar go a mi cuenta arriba indicada, los recibos anuales que a mi nombre..................................................................................................................................................................................................... y por el importede ................................. euros, les presenten las Hermanitas de los Pobres.

Fecha: ................ de ...................................................................... de ......................

Firma

���������������������������

“En cumplimiento con LOPD 15/1999 les informamos que sus datos han sido incorporados a una base de datossita en nuestras instalaciones de la cual somos titulares. Para cualquier gestión a efectos del ejercicio de sus de-rechos, contáctenos al teléfono: 932 655 227.”

“Queridos jóvenes, que elamor de Cristo por noso-tros aumente vuestraalegría y os aliente a estarcerca de los menosfavorecidos. Vosotros, quesois muy sensibles a la ideade compartir la vida conlos demás, no paséis delargo ante el sufrimientohumano, donde Dios osespera para que entreguéislo mejor de vosotrosmismos.”

(Benedicto XVI. Vía Crucis JMJ)

Nos encontrarás en:29200 ANTEQUERA (Málaga) - Ctra. de Granada, s/n. - T. 9528467608010 BARCELONA - Pl. Tetuán, 45-49 - T. 93 265 52 2748006 BILBAO - República de Begoña, 1 - T. 944 33 57 0210002 CÁCERES - Avda. de España, 19 - T. 927 22 32 2117002 GERONA - Barcelona, 49 - T. 972 20 20 9818006 GRANADA - Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, 8 T. 95812321123007 JAÉN - Paseo de la Estación, 7 - T. 953 27 53 2825196 LÉRIDA - Ctra. Valle de Arán, Km. 5,5 - T. 973 23 37 4428460 LOS MOLINOS (Madrid) - Virgen del Espino, 1 - T. 91855168028010 MADRID - Zurbarán, 4 - T. 91 319 20 9628028 MADRID - Dr. Esquerdo, 49 - T. 91 574 29 8829002 MÁLAGA - Héroe de Sostoa, 1 - T. 952 34 53 1208240 MANRESA (Barcelona) - Salesas, 16-18 - Tel. 93 872 09 1130006 MURCIA - Avda. Juana Jugan, 35 - T. 968 23 45 12

07003 PALMA DE MALLORCA - General Riera, 17 -T. 971 75 06 8431012 PAMPLONA - Avda. Guipúzcoa, 38 “Rochapea” - T. 948 14 4310600 PLASENCIA (Cáceres) - Cañada Real, 14 - T. 927 41 55 5011500 PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz) - Apartado de correos 247

c/ Juana Jugan 1 (Las Banderas) - T. 956 85 25 3743202 REUS (Tarragona) - Passeig de Sunyer, 14 - T. 977 33 86 9029400 RONDA (Málaga) - Avda. del Poeta Rilke, 2 B - T. 952 87 15 9737005 SALAMANCA - Avda. San Agustín, 43-63 - T. 923 22 08 9040004 SEGOVIA - Avda. Padre Claret, 7 - T. 921 43 85 2441018 SEVILLA - Luis Montoto, 43 - T. 954 54 30 9245600 TALAVERA DE LA REINA (Toledo) -

Capitán Cortés, 3 - T. 925 80 14 8247008 VALLADOLID - Camino de Juana Jugan, 1 - T. 983 23 25 2608500 VIC (Barcelona) - Països Catalans, 137 - T. 93 886 23 5501009 VITORIA (Álava) - Juana Jugan, 1 - T. 945 22 30 11

¡Desde ahora caminaremos juntos!

Si deseas responder a esta llamada del Santo Padre, con mayorcompromiso cristiano, en cada una de nuestras casas podrás lle-varlo a cabo.

No dudes en ponerte en contacto con nosotras.

“Mirad al pobre con compasión y Jesús os mirarácon bondad en vuestro último día.”

“Esta mirada de compasión hacia las personas an-cianas, que nacía de su profunda comunión conDios, Juana Jugan la comunicaba mediante su ser-vicio alegre y desinteresado, que llevaba a cabo condulzura y humildad de corazón.”

(Benedicto XVI en la homilía de la canonización)

Icono de George Pinecross – 2004(Detalle de “La vida de Santa Juana Jugan” (1972-1879))