Jamones_Badia

6
El poder de la Calidad Confíe en el líder Más de 200.000 jamones a elegir

description

Jamones Badia. Dossier 2013.

Transcript of Jamones_Badia

El poder de la Calidad

Confíe en el líderMás de 200.000 jamones a elegir

Jamones Badía es hoy en día una empresa líder a nivel nacional en la distribución y comercialización de productos del cerdo ibérico. Actualmente vende 200 mil jamones y paletas al año, y da trabajo a cerca de 250 personas. La experiencia de Juan Badía Valenzuela, con más de 40 años en el sector del ibérico, le llevó a apostar por las mejores calidades y los mejores precios. Así desde 1985, año en que abrió su primera tienda, ha conseguido convertirse en el primer almacenista de España en jamón y cerdo ibérico. Hoy por hoy cuenta con 16.000 metros cuadrados de superficie de ventas, más ámpl ios aparcamien tos , repartidos en 17 establecimientos entre cashs, charcuterías, bodegones y salón de celebraciones. Es el primer Cash de cerdo ibérico en obtener el riguroso ISO 9001. Además de productos exclusivos de cerdo ibérico ofrece una variedad de carnes frescas de cerdo ibérico, cerdo blanco, ternera, pollo, pavo, cordero, además de chacinas, quesos, congelados, aceites, conservas, encurtidos, dulces, panes y picos, salsas, vinos y licores, salazones... y productos de elaboración propia, siempre de la mejor calidad.

Nuestra misión es ofrecer productos exclusivos y de alta calidad con los mejores precios del mercado.Acorde a esta filosofía seleccionamos rigurosamente nuestros productos y proveedores controlando la calidad continuamente.Para que se disfrute de una gran variedad de productos extraordinarios, a un precio sorprendente.El eslogan escogido por la empresa y por el que se nos reconoce resume todo esto:Jamones Badía, el Poder de la Calidad.

Nuestra Empresa

Nuestra Misión

El Grupo de Empresas Badía facturó en el año 2010 41.500.000 €.Vendió 934.073 kilos de carne fresca de los que 367.720 fueron de cerdo ibérico. Y aproximadamente unas 200.000 piezas de jamones y paletas.Cuenta con una cartera de 4.900 clientes registrados entre mayoristas y autónomos del sector de la alimentación. Y entre todos sus establecimientos se atiende a una media diaria de 2.900 clientes al por menor.

Nuestros Datos

Cash CamasCash StoreCash Carrión de los Céspedes Cash AlcampoCash AtarfeCharcutería UtreraCharcutería TomaresCharcutería GinesCahrcutería TrianaCharcutería Puente GenilCharcutería HuelvaCharcutería El RocíoCharcutería OsunaCharcutería ArahalCharcutería Sanlúcar de BarramedaCharcutería Torrox-CostaCharcutería Carretera Amarilla

Nuestros establecimientos

Nuestros Datos

Bodegón GinesBodegón StoreBodegón CamasBodegón CarriónCafetería Alcampo

S a l ó n d e Celebraciones (P.I. Store)Salon

El Grupo Badía inició su trayectoria en el año 1985 con una charcutería en Tomares que en la actualidad ha cambiado de ubicación. Desde entonces ha habido continuas inauguraciones como Gines o Triana, hasta que en el año 2000 se inauguró el primer cash en Camas al que han seguido otros cuatro más, inaugurando en 2008 el último en Carrión de los Céspedes, que cuenta con cash y bodegón .Y por último en 2013 se ha abierto dos nuevas charcuterías en Osuna y Carretera Amarilla

Nuestra Historia

El hábitat del cerdo ibérico se encuentra al suroeste de la península.Su físico característico es: pezuña negra abierta, hocico afilado, cabeza pequeña, cuello corto y musculoso, pelo escaso y patas finas y alargadas.El cerdo ibérico tiene una característica genética que lo hace único: deficiencia de la hipófisis, lo que hace que se produzcan infiltraciones de grasa entre las masas musculares, dando lugar a las vetas que caracterizan a los jamones ibéricos.

Raza Ibérica

Ibérico de Bellota: cerdo ibérico alimentado exclusivamente en régimen de montanera de bellotas y pastos naturales. Es el de mejor calidad.Ibérico de Recebo: cerdo ibérico que ha sido alimentado de forma mixta: con bellotas, pastos y con piensos.Ibérico de Cebo: cerdo ibérico que se ha alimentado de pastos naturales y piensos.Ibérico de Cebo de Campo: cerdo ibérico que se ha alimentado de pastos naturales y piensos en terrenos al aire libre.

Montanera: Es el período de tiempo en el que el cerdo permanece en libertad, pastando al aire libre. Tiene lugar desde finales de octubre hasta principios de abril.

Tipos de Cerdo Ibérico dependiendo de su Alimentación

Aspecto externo: la capa de grasa amarillenta y cubierta de hongos que recubre el jamón es una clara señal de su añejamiento en bodega. Su físico debe ser estrecho, delgado y de caña estilizada y alargada.

Vetas: grasa que hay entre las fibras musculares.Aroma: se va liberando mediante el corte del jamón.Brillo: fundición de las grasas a una temperatura de 24-25 grados.Gusto y jugosidad: sabor, aroma y sensación que produce el jamón al entrar en contacto con los sentidos.

Características del Jamón Ibérico

Piezas, generalmente de carne picada de cerdo ibérico y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etc.) que es introducida - “embutida” - en piel de tripas de cerdo.La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural, por sus grandes cualidades en la curación de éstos.Los embutidos se deben cortar en rodajas perpendiculares al eje, ya que es más práctico y vistoso. Las lonchas deben de ser finas, pues así se degustan los embutidos mejor.

Chacinas y Embutidos Ibéricos

Caña de Lomo Ibérica: el lomo es la pieza más noble y valiosa del despiece de la canal del cerdo ibérico.El proceso de elaboración de las cañas de lomo ibéricas constará de las siguientes fases: adobo, escurrido, curado y secado-maduración.Chorizo Ibérico: es un embutido que se elabora a partir de la carne de cerdo ibérico picada y adobada con especias, siendo el pimentón el que le aporta su color característico. Suele ser embutido en la tripa que corresponde al intestino delgado.Los chorizos de buena calidad se realizan con la carne de la espalda. Ningún chorizo ha de tener menos del 30% de grasas.Salchichón Ibérico: se realiza con carne magra de cerdo ibérico, tocino y especias; todo bien mezclado se embute en tripa natural. Tras el período de maceración necesita aproximadamente 40 días de curación.Morcón Ibérico: se elabora con el magro del cerdo ibérico, aunque en esta selección de carnes también pueden incluirse las puntas de los lomos y los solomillos. Se adoba y se macera para posteriormente embucharlo en la tripa del intestino grueso, atándose a mano. Debido a su grosor el tiempo en el secadero para su maduración es de 60 a 90 días.

Tipos de Chacinas y Embutidos Ibéricos

PRESA

AGUJA

CARRILLERAPALETA

COSTILLAS

TOCINO PANCETA

JAMON

ABANICO

SOLOMILLOCINTA DE LOMO

CHULETERO

DESPIECE CERDO IBERICO

PLUMA

SECRETO

Cinta de Lomo Ibérica:

Solomillo Ibérico:

Presa Ibérica:

Secreto Ibérico:

Pluma Ibérica:

Carrillera Ibérica:

Costillas Ibéricas:

Carne de gran calidad, pieza noble, se usa tanto en embutidos, como para su consumo en fresco. Es ideal para prepararla a la parrilla, cocinarla acompañada de salsa, o asarla.

Carne muy apreciada por las características de sus fibras musculares, más secas, con menos grasas.Se pueden preparar a la plancha o guisados.

Es la pieza más veteada de grasa intramuscular. Es muy apreciada por su calidad. Exquisita a la plancha, a la parrilla o con salsas variadas.

Forma parte del extremo superior de la falda y se haya también próximo al cabecero de lomo. Compuesta por fibras musculares y grasa entreverada, que le da un sabor especial, sobretodo a la parrilla.

Carne exenta de grasas, cuyas fibras musculares se aproximan a las propias de la porción alta del jamón. Fileteada a la plancha es exquisita.

Formada por los músculos maseteros, situados a ambos lados del hueso mandibular. Es un músculo muy ejercitado, formado por un entramado de fibras musculares y tejido adiposo, lo que le da un textura singular.Se suelen usar para varios guisos muy apreciados y exquisitos.

Su contenido graso le proporciona un sabor especial y muy apreciado para barbacoas y parrilladas.Exquisitas con salsas o adobadas.

Carnes Ibéricas