Inti Raymi

8
INTI RAYMI

Transcript of Inti Raymi

Page 1: Inti Raymi

INTI RAYMI

Page 2: Inti Raymi

Antes de la llegada de los españoles al Cuzco los Incas adoraban al Sol (Inti), maxima expresión visible de la creación, origen y fuente de la vida misma, cada 22 de Junio, cuando empieza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra. Quizá sea esta la razón por la cual los antiguos pobladores honraban a su divinidad en esa fecha con el objeto de que la Tierra no se alejara más de él, para que las cosechas fueran abundantes y alejara el hambre. Los hijos del imperio temían que su Dios, fuente de la vida, desapareciera en la inmensidad del universo y para evitarlo le imploraban y rogaban que se quedara.

Page 3: Inti Raymi

Antes del amanecer el Inca se ubicaba en la gran plaza para esperar, con gran respeto y en profundo silencio, la salida del sol. “Con el primer rayo de la aurora que irrumpía en la oscuridad de la noche, se escuchaba un profundo alarido que llenaba los corazones, retumbando en los cerros y en la lejanía”. Era el inicio de una de las más esplendorosas fiestas religiosas del Tahuantinsuyo, el Inti Raymi, donde nobles y sacerdotes unian sus voces junto a las del pueblo para agradecer al Dios Sol por iluminar sus tierras y mantener la vida.

Page 4: Inti Raymi

Todos habían guardado ayuno durante nueve días, para luego festejar otros tantos y llevaban ofrendas al Inca, el hijo del Sol, quien ofrecía un abundante banquete. Con la llegada de los españoles la festividad fue prohibida por la Iglesia Catolica, que la consideraba una fiesta pagana, y solo volvió a realizarse a partir del 1942, estableciendo el 24 de Junio como día del Cusco y evocando el Inti Raymi como acto central de los festejos. Pero las rigidas prohibiciones impuestas en la epoca no pudieron acabar con el Inti Raymi y los subditos del Inca la siguieron festejando a escondida de las autoridades españolas. Es así que cada 24 de Junio la ciudad parece envolverse en el manto del pasado y los tiempos originales parecen volver

Page 5: Inti Raymi

Los actos rituales de la fiesta se realizan en la fortaleza de Sacsayhuaman representando la ceremonia tal y como se habría desarrollado en el Tahuantinsuyo. Los participantes, cerca de 50 mil, visten plumas, mascaras, bufandas y llevan lanzas; en saltos rítmicos forman figuras, gritando alabanzas al sol, al ritmo de las flautas y tambores. Es un espectáculo grandioso, cargado de energía. El personaje principal es el Inca, elegido a través de un concurso de calificación y todos esperan su llegada: mientras pasa por las calles del Cusco, grupos de mujeres barren con ramas los espíritus malignos. Al llegar a la Plaza de Armas, el Inca sube al altar (Usnu) y le pide al alcalde trabajar juntos para lograr el bienestar y el progreso de la comunidad.

Page 6: Inti Raymi

Luego de este simbólico acto, se inicia el ascenso a Sacsayhuaman con expectativa general en la fortaleza. Al subir al altar sagrado el Inca alzará sus brazos para adorar al Sol, acompañado de su hijo, del sumo sacerdote, del ministro, de los 4 generales del ejercito, de los 4 sacerdotes militares y de los guardianes del templo. Uno de los momentos cumbre de la ceremonia ocurre cuando una llama es elegida y conducida a la mesa de sacrificios, en honor al Dios Sol que contribuye a purificar la vida y ahuyentar los males

Page 7: Inti Raymi

Voces y gritos, música y silencio se alternan mientras que las mujeres reparten pan ceremonial y chicha. Una vez que el Willac Umo (Sumo Sacerdote) vaticina el futuro en las vísceras del animal, el Inca pide que su pueblo festeje, se produce un estallido de exaltación popular, el recinto es inundado por la diversa sonoridad musical de los pueblos del Tahuantinsuyo, a la que se integran todos los participantes incluyendo el publico, estallando la alegría que durará varios días.

Page 8: Inti Raymi

Operador Mayorista de TurismoRosario – argentina

www.freeway.com.ar