Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web...

41
Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo Estudios y Proyectos de Saneamiento Proyecto 3596 Red de Saneamiento para la regularización del Asentamiento La Carreta Proyecto 3753 Colectores para las calles La Redota y La Carreta 1. MEMORIA DESCRIPTIVA Y DE CÁLCULO 1.1. INTRODUCCION El presente proyecto refiere a la construcción de colectores para dar solución a la problemática de las aguas servidas del asentamiento "La Carreta" y padrones vecinos. El proyecto fue realizado en dos etapas: 1- El proyecto 3596 abarca la red de saneamiento para servir al asentamiento La Carreta y conectar a la red del asentamiento Higueritas. Fue proyectada en agosto de 2004. 2- El proyecto 3753 fue realizado en agosto de 2005 y da servicio a padrones fuera del asentamiento con frente a las calles La Carreta y La Redota no contemplados en el proyecto anterior. Conecta a la red de los asentamientos La Carreta e Higueritas. 1.2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Se presenta el proyecto ejecutivo de cuatro colectores. Dos corresponden al proyecto nº3596, y abarcan el servicio de saneamiento para todos los solares del asentamiento La Carreta, y su conexión al de Las Higueritas. A través de dicha conexión se sirven también algunos padrones no pertenecientes al asentamiento. Los otros dos colectores están incluidos en el proyecto nº3753, y dan servicio a padrones fuera del asentamiento con frente a las calles La Carreta y La Redota no contemplados en el proyecto anterior. El colector 1 del proyecto nº3596 nace en el extremo sudoeste de la calle La Carreta, recorre esa calle hasta entrar por el pasaje interno al asentamiento La Carreta, sale a la calle La Redota, y se dirige por vereda sur hasta el Cno. de la Higuerita. Por la vereda oeste de este Camino da servicio a unos 12 padrones fuera del SEPTIEMBRE 2006 3

Transcript of Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web...

Page 1: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

Proyecto 3596 Red de Saneamiento para la regularización del Asentamiento

La CarretaProyecto 3753 Colectores para las calles La Redota y La Carreta

1. MEMORIA DESCRIPTIVA Y DE CÁLCULO

1.1. INTRODUCCION

El presente proyecto refiere a la construcción de colectores para dar solución a la problemática de las aguas servidas del asentamiento "La Carreta" y padrones vecinos. El proyecto fue realizado en dos etapas:

1- El proyecto 3596 abarca la red de saneamiento para servir al asentamiento La Carreta y conectar a la red del asentamiento Higueritas. Fue proyectada en agosto de 2004.

2- El proyecto 3753 fue realizado en agosto de 2005 y da servicio a padrones fuera del asentamiento con frente a las calles La Carreta y La Redota no contemplados en el proyecto anterior. Conecta a la red de los asentamientos La Carreta e Higueritas.

1.2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Se presenta el proyecto ejecutivo de cuatro colectores. Dos corresponden al proyecto nº3596, y abarcan el servicio de saneamiento para todos los solares del asentamiento La Carreta, y su conexión al de Las Higueritas. A través de dicha conexión se sirven también algunos padrones no pertenecientes al asentamiento. Los otros dos colectores están incluidos en el proyecto nº3753, y dan servicio a padrones fuera del asentamiento con frente a las calles La Carreta y La Redota no contemplados en el proyecto anterior.

El colector 1 del proyecto nº3596 nace en el extremo sudoeste de la calle La Carreta, recorre esa calle hasta entrar por el pasaje interno al asentamiento La Carreta, sale a la calle La Redota, y se dirige por vereda sur hasta el Cno. de la Higuerita. Por la vereda oeste de este Camino da servicio a unos 12 padrones fuera del asentamiento y finalmente se conecta a la red del asentamiento Higueritas en la esquina con El Chasque.

El colector 2 del proyecto nº3596 da servicio a los predios del asentamiento La Carreta con frente a la calle La Redota y sin fondo hacia el pasaje interno. Se ubica sobre la vereda sur de la calle mencionada y se conecta al colector 1 ya descrito.

El colector 1 del proyecto nº3753 nace en la calle La Carreta entre La Redota y El Chasque. Se dirige, por vereda este, hacia el sur hasta la calle La Redota, la cual recorre hacia el este por vereda norte hasta conectar al colector 1 del proyecto 3596 en la esquina con Cno. de la Higuerita. Este colector da servicio a padrones formales con frente a las calles La Carreta y La Redota.

El colector 2 del proyecto nº3753 nace en el mismo punto que el anterior, se dirige hacia el norte por vereda este y conecta al saneamiento correspondiente al asentamiento Las Higueritas en la esquina con El Chasque. Da servicio a padrones formales con frente a la calle La Carreta.

SEPTIEMBRE 2006 3

Page 2: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

1.3. CÁLCULO

El caudal máximo es claro que no incide en el dimensionamiento de los colectores debido a lo escaso de la población a servir. De todas maneras se hace el siguiente cálculo:

El asentamiento abarca 52 lotes, a lo que se suman alrededor de 40 padrones fuera del asentamiento que se conectarán a estos colectores. Para estimar la población se suponen 100 conexiones, con 5 habitantes por conexión. A razón de 150 L/hab/día, factor de retorno de 0.85 y factor de pico 2.5 se obtienen 1.85 L/s como caudal máximo.

Por otro lado se utiliza el criterio de que el caudal mínimo es la descarga de 1.5 L/s, y se da una vez al día.

Por tanto los colectores proyectados, de 200 mm y pendientes entre 0.45% y 5%, son capaces de conducir todo el caudal de la cuenca con tirante y velocidad adecuadas, y también aseguran la autolimpieza ya que se da una tensión tractiva de al menos 1 Pa una vez al día.

1.4. MATERIAL

Todos los colectores serán de PVC Serie 20 de acuerdo a las normas UNIT/ISO 4435 y UNIT 788/90. Las juntas serán de elastómero apto para el transporte de líquidos residuales.

1.5. PUNTOS SINGULARES

Los puntos singulares que se dan en esta red son los cruces de cañada. En dichos cruces la tubería no tiene una tapada adecuada y por tanto se protegerá con hormigón armado tal como se muestra en los detalles del plano 1 del proyecto nº3596.

SEPTIEMBRE 2006 4

Page 3: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES

2.1. Replanteo de las obras

Las obras serán replanteadas utilizando los relevamientos efectuados por la Comisión Especial PIAI de la IMM.

2.2. Movimiento de suelos

Vale lo establecido en las Especificaciones Técnicas Generales, contenidas en el siguiente capítulo.

2.3. Hormigón Armado

Las obras se ejecutarán siguiendo lo establecido en las Especificaciones Técnicas Generales.

2.4. Colectores a gravedad

2.4.1. GeneralidadesComprende el suministro y la colocación de los colectores de 200 mm correspondientes a la red de saneamiento, así como la construcción de las cámaras de inspección intermedias. En lo que no contradiga las siguientes especificaciones particulares, el suministro y colocación de las tuberías se realizará de acuerdo con las Especificaciones Técnicas Generales.

2.4.2. Suministro de tuberíasEl Contratista deberá suministrar e instalar tuberías prefabricadas con junta elástica, apta para líquidos residuales.Se deberá suministrar tubería de PVC Serie 20 según Normas UNIT/ISO 4435 y UNIT 788-90.

2.4.3. Colocación de tuberíasEl manipuleo, acopio, colocación y empalme de los tramos por gravedad deberán seguir las recomendaciones del fabricante, que serán presentadas al Director de Obra y aprobadas por éste.Para la ejecución del relleno de zanja, en lo que respecta al material y grado de compactación, el contratista suministrará los cálculos del fabricante para el tipo de material de relleno, nivel de napa freática y la tapada indicada en los planos de proyecto. El procedimiento indicado deberá ser aprobado por el Director de Obra previo al inicio de los trabajos.Las cargas de tránsito a utilizar será la señalada por la norma AASHTO H-20 (14 toneladas por eje).

SEPTIEMBRE 2006 5

Page 4: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

2.4.4. Construcción de las cámaras de inspección y pozos de bajada

Se construirán las cámaras de inspección señaladas en los planos, de acuerdo con los planos del Servicio de Estudios y Proyectos de la Intendencia Municipal de Montevideo: Números 7, 8, 9 y 12.

2.4.5. Prueba hidráulica Una vez terminado cada tramo de cañería, se le someterá a la prueba hidráulica especificada en el artículo 9 de la norma DIN 4033 (ver Anexo I), con una carga hidráulica de 5 m.c.a. (cinco metros de columna de agua). Si el agua agregada durante los 15 minutos que insume el ensayo excede el valor establecido en la tabla correspondiente (tablas 1 a 9 de la referida norma) para ese tipo de tubo y diámetro, el tramo de colector será objeto de rechazo. En caso que se considere necesario la Dirección de Obra podrá solicitar prueba de infiltración.

SEPTIEMBRE 2006 6

Page 5: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

3.1. Replanteo de las Obras

3.1.1. Replanteo PlanimétricoEl contratista deberá ejecutar el replanteo de los colectores y demás elementos que componen las redes de saneamiento y drenaje según lo establecido en los planos de proyecto: planimetrías y perfiles altimétricos; y conforme a las indicaciones que oportunamente formule el Director de Obra.Para el replanteo de las obras el Contratista deberá designar un Ingeniero Agrimensor quien deberá utilizar equipamiento de medida adecuado para el replanteo de los puntos a partir de sus coordenadas (x,y,z). A los efectos del replanteo de las obras deberá realizar poligonales de cierre apoyadas en los puntos de referencia. El Contratista deberá asegurar la permanencia inalterada del Proyecto en obra de los mojones, a los efectos de las verificaciones que pudiera requerir el Director de Obra.Los colectores proyectados por la calzada, siempre que en los planos no se indique lo contrario, serán ubicados en el eje.Para los colectores proyectados en las aceras, se indican en los planos las distancias del eje del colector a la línea de propiedad, al cordón o al borde del pavimento.Los ramales de conexiones domiciliarias serán construidos de acuerdo en lo establecido en el presente pliego.El replanteo deberá contar con la aprobación escrita del Director de Obra, el cual resolverá cualquier duda que se suscite respecto al trazado.

3.1.2. Replanteo AltimétricoTodos los niveles del proyecto están referidos al cero Wharton. Una vez ejecutadas las obras, los planos conforme a obra deberán ser presentados con sus niveles referidos al cero Wharton.El Contratista deberá ubicar por lo menos un punto de referencia altimétrico cada 100 m con su correspondiente cota. Estos serán claramente identificados en un plano que deberá ser aprobado por el Ingeniero previo al inicio del replanteo.Los puntos de referencia se materializarán sobre elementos duraderos y de forma tal que sean fácilmente visibles.A los efectos del replanteo altimétrico de cada tramo del colector se tomará la cota de referencia correspondiente y las cotas de zampeado del proyecto, y mediante nivel óptico se ubicarán las niveletas fijas.Se trabajará como mínimo con dos niveletas fijas y una móvil por tramo.En cada tramo de colector se deberá verificar la cota de zampeado de cada caño mediante nivel óptico y/o sistema de alineación por rayo láser de tubería.La utilización de otro procedimiento para el replanteo altimétrico está sujeta a la aprobación previa del Director de Obra.

3.2. Movimiento de tierra

3.2.1. DefiniciónSe entiende por movimiento de tierra, todo trabajo de excavación, relleno o terraplenado, al que serán aplicables estas especificaciones.

3.2.2. Datos del suelo

SEPTIEMBRE 2006 7

Page 6: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

Los datos del suelo suministrados en los planos y documentos se presentan sólo como información de las condiciones superficiales y subterráneas.Las perforaciones efectuadas indican condiciones subterráneas existentes sólo en los lugares específicos indicados, y en el momento en que fueron realizadas. Las condiciones en otros lugares o en distinto momento, pueden diferir de las indicadas.El Propietario no asume responsabilidad por la diferencia que pueda existir entre las indicaciones suministradas y las condiciones que se encuentren al ejecutar el trabajo. El licitante puede a su costo obtener toda la información adicional sobre la naturaleza del suelo que crea conveniente recabar.

3.2.3. ExcavacionesTodas las excavaciones serán practicadas en trincheras a cielo abierto; los trabajos en túnel sólo podrán hacerse con autorización expresa del Ingeniero Director.Las zanjas abiertas con excavadoras mecánicas sólo deberán llegar a un nivel superior en 10cm (diez centímetros) al que corresponda de acuerdo con las prescripciones relativas a cada caso previsto. El resto de la excavación debe ejecutarse a pico y pala.El Contratista deberá tener el máximo de cuidado para que no ocurran daños durante la excavación. Todos los eventuales daños deberán ser inmediatamente reparados por el Contratista a su costo. También todo exceso de excavación, cuando no esté autorizado por la Dirección de Obra, deberá ser reconstruido según esta determine.

Nota: La empresa contratista previo a cualquier trabajo deberá presentar plano de excavaciones por cada tramo y medidas de seguridad a tomar.

3.2.3.1. Excavación para la Tubería

Las zanjas se excavarán hasta la profundidad necesaria para que quede como mínimo 10 cm (diez centímetros) bajo los conductos. Este valor deberá aumentarse en la cantidad necesaria para que las cabezas de los caños no toquen el fondo de la excavación, la que llevará la misma pendiente que corresponda a la tubería.En general, el fondo de la excavación sobre el que se asiente la obra en construcción, debe estar constituido por el terreno natural no removido; si el fondo fuera removido deberá extraerse el material disgregado y se aplicará lo prescrito para excavaciones excesivas.Las excavaciones a cielo abierto deberán practicarse de manera que el ancho de zanja no sea inferior al diámetro exterior más 60 cm.Las superficies excavadas, deben ser apuntaladas para resguardar la obra y el personal, para evitar deslizamientos o asentamientos del terreno adyacente y para evitar dañar obras ya existentes.El ancho de la excavación será aumentado si fuera necesario para proveer espacio para entablonados, refuerzos, apuntalamientos y otras instalaciones de soporte. El Contratista suministrará, colocará y subsecuentemente quitará dichas instalaciones de soporte. Todos los trabajos serán de cuenta del Contratista.Cuando lo entienda razonable el Contratista podrá no realizar apuntalamiento o entubaciones si así lo autorizara expresamente el Ingeniero Director, pero los perjuicios y responsabilidades que resulten por esa causa serán siempre a cargo del Contratista.

3.2.3.2. Excavación para Cámaras

La excavación para cámaras, en general, se practicará de manera que el fondo de la excavación sea exactamente el paramento exterior del piso y las paredes sigan planos sensiblemente verticales.Cuando el nivel definitivo que deba llevar una tapa de una cámara sea superior al de la rasante del terreno existente, se construirá la cámara con la tapa a este último nivel

SEPTIEMBRE 2006 8

Page 7: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

quedando el Contratista obligado a ajustarlo si las rasantes definitivas fueran establecidas antes del vencimiento del período de conservación de la obra.

3.2.3.3. Excavación en Roca

A los efectos del pago distinguimos dos tipos de excavación, la excavación común y la excavación en roca.La excavación común comprende todo tipo de tierra en general, suelos arcilloso y arenosos, piedras, guijarros, fragmentos sueltos o en bloques de roca y cualquier otro material que pueda ser excavado con equipo común de movimiento de tierra. En esta categoría se incluye también la roca alterada, descompuesta, fracturada, o mezclada con suelo.No se hace ninguna distinción entre materiales secos, húmedos, bajo agua, duros o blandos, sueltos o compactados. Tampoco se hace distinción si la excavación se ejecuta en área confinada, con la utilización de herramientas manuales o equipos especiales.La excavación en roca incluye toda roca compacta que tiene ruido metálico cuando es golpeada con un martillo y cuya remoción necesita el empleo sistemático de explosivos y / o punta y marrón, cuñas y / o herramientas neumáticas (martillos rompe - pavimento o barrenador).La Dirección de Obra efectuará la clasificación del material e indicará cuáles son las áreas que serán excavadas con el empleo de estas técnicas.Sólo se tomarán en cuenta, a los efectos de la medición, volúmenes de roca mayores de 0,2 m3.Si el Contratista adopta medidas especiales o herramientas potentes para la excavación en un material que no concuerda con la definición de roca adoptada, no tendrá derecho a ningún pago extra por la adopción de esas medidas o el uso de esas herramientas en dicha excavación.Cuando el fondo de la zanja sea excavado en roca, la sobre excavación será de 0,10 m.El control del nivel se realizará sobre el relleno de arena cada 15 metros, siendo condición automática de rechazo, deficiencias superiores a 0,05 m.

3.2.3.4. Excavación en Terreno Inestable

Cuando el fondo de la zanja quede en terreno inestable, la sobre excavación será de 15 cm, rellenándose los primeros 7 cm con material estable compactado. La compactación se realizará a máquina. Los 8 cm restantes se rellenarán con arena compactada.El control a realizar se hará sobre el relleno de arena cada 15 metros, siendo su condición automática de no aceptación una deficiencia superior a 4 cm.

3.2.3.5. Excavación en Presencia de Agua

Cuando la cota de la napa freática estuviera por encima de la generatriz inferior de la cabeza (enchufe) de los caños, antes de asentar la tubería el Contratista está obligado a bajar el nivel de agua del subsuelo, debiendo mantener la zanja libre de agua hasta que se hayan realizado las pruebas hidráulicas y el relleno de la excavación.En todos los casos el procedimiento constructivo deberá contemplar:

La excavación y construcción de tuberías, cámaras de inspección y conexiones deberá realizarse en seco. No serán admisibles procedimientos constructivos y de zanjado que puedan afectar instalaciones subterráneas y otras infraestructuras próximas, como ser los pavimentos vehiculares, ya sea por permitir fugas del terreno adyacente a la obra, disminuir la capacidad portante de los suelos o permitir su consolidación.

En consecuencia, siempre que la napa freática se encuentre por encima del fondo de las excavaciones, existan filtraciones significativas de agua hacia ellas o

SEPTIEMBRE 2006 9

Page 8: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

se tenga riesgo de desmoronamientos, podrá ser imprescindible trabajar con entibado continuo en toda la longitud y profundidad de las zanjas, encastrado debidamente, de una calidad que permita resultados comparables a los que se obtendría con tablaestacas metálicas (de no utilizarse directamente éstas). No se admitirá el empleo de entibados que por deterioros tipo, o colocación, permita el pasaje de materiales del suelo, sifonamiento del fondo de la zanja o movimientos del terreno circundante.

Toda vez que se deba trabajar por debajo del nivel de la napa freática, se deberá proceder a su depresión previamente a la excavación, utilizando medios apropiados. Para impedir la flotación de tubos y cámaras, el abatimiento deberá continuar hasta el total del relleno de la zanja, aunque se cuidará de evitar la consolidación de los suelos circundantes que puedan afectar construcciones y otras estructuras.

El piso y las paredes de las cámaras hasta un mínimo de 0.20 m por encima del lomo del colector se deberán hormigonar en forma conjunta, debiéndose asegurar siempre la estanqueidad de los registros en dicha junta constructiva, en la unión de los colectores con sus paredes, etc. El Director de la Obra podrá incorporar nuevos ensayos a los ya previstos para verificar dicha estanqueidad y podrá admitir soluciones prefabricadas, que a su sólo juicio resulten satisfactorias.

Cuando se trabaje en proximidad a servicios tales como, cables subterráneos de energía eléctrica, de teléfonos, etc. el Contratista deberá solicitar la presencia de un Inspector de las correspondientes Oficinas Técnicas durante todo el tiempo en que se efectúe el movimiento de tierra (excavación o relleno) y estará obligado a respetar sus indicaciones.El pago de este servicio así como el costo de los planos de relevamiento de Servicios que puedan requerirse, será incluido en la cotización de los trabajos.El Director de Obra establecerá a su solo juicio cuáles son los niveles mínimos de agua admisibles en la zanja.El Contratista acordará con el Director de Obra la forma en que evacuará las aguas que se extraen del subsuelo de modo de minimizar las molestias a terceros y mantener las calles y eventualmente de colectores en un estado de limpieza considerado aceptable por éste. El Director de Obra, con motivo fundado, podrá limitar la longitud máxima del tramo a abrir así como el número de tramos que pueden abrirse con superposición temporal.

3.2.4. Materiales procedentes de las excavacionesTodos los materiales resultantes de las excavaciones y que no sean retirados de inmediato, serán depositados provisoriamente en las inmediaciones del lugar del trabajo, en forma tal que no creen obstáculos a los desagües ni al tránsito en general por calzadas o aceras ni impidan el acceso a las fincas de los vecinos, sino en la medida absolutamente imprescindible para la buena ejecución de las obras.Asimismo será evitada toda disposición sobre apilamiento del material en forma que perjudique innecesariamente en cualquier sentido.Cuando lo considere necesario, el Director de Obra podrá exigir que se depositen en contenedores que eviten los inconvenientes causados.Los adoquines, las piedras y los materiales provenientes de la remoción de pavimentos lisos, serán apilados en cordones regulares, de dimensiones aceptables, a juicio del Director de Obra.Todos los materiales depositados en la vía pública, deberán ser conservados bajo vigilancia y responsabilidad del Contratista.

SEPTIEMBRE 2006 10

Page 9: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

3.2.5. Material proveniente de las excavaciones que puede utilizar el Contratista

El Contratista podrá utilizar en la ejecución de las obras el material que se extraiga de las excavaciones con excepción de la arena, tosca, roca y material proveniente de remociones o demoliciones, ya sean éstas de pavimentos u obras existentes, que serán de propiedad del Municipio, el cual se reserva la facultad de utilizarlos fuera de dichas obras o de cederlos al Contratista, si éste los solicitara, en todo o en parte y por el precio que se fije por el Director de Obra.

3.2.6. Alejamiento del material sobrante no utilizable por el Contratista

La arena, tosca y roca procedentes de la excavación y materiales provenientes de remociones o demoliciones que no debe utilizar el Contratista o la I.M.M., serán alejados por el Contratista hasta el lugar que indique el Director de Obra, dentro de una distancia de 5.000 metros por el trayecto practicable más corto, del punto de extracción.Lo mismo se hará con la tierra y material sobrante, excluidos los indicados anteriormente. Cuando el alejamiento se ordenara a una distancia mayor de 5000 metros el transporte por el exceso de distancia será abonado al precio que establece el boletín mensual de precios publicado por el Departamento de Obras y Servicios de la Intendencia Municipal de Montevideo, por cada metro cúbico y kilómetro. Las fracciones se computarán proporcionalmente. Se entiende que la arena, tosca o roca de mala calidad o mezcladas con impurezas, que el Director de Obra no considere de interés para el Municipio están comprendidas en el material sobrante.

3.2.7. Materiales sobrantesTodos los materiales que no están en condiciones de ser empleados nuevamente en el relleno de las zanjas, y/o en la repavimentación deberán ser retirados antes de las 48 horas de extraídos, salvo autorización expresa del Director de Obra.El material sobrante de la excavación deberá retirarse de la vía pública inmediatamente que se termine la obra, dejando aquella libre de obstáculos y perfectamente libre de residuos.

3.2.8. Insuficiencia del material de rellenoCuando los materiales de buena calidad procedentes de la excavación no sean suficientes para efectuar el relleno, el Contratista deberá proveer a su costa la diferencia.

3.2.9. Excavaciones excesivasSi al practicarse la excavación se excedieran los límites fijados en los artículos respectivos de estas especificaciones el Contratista deberá rellenar por su cuenta y sin indemnización alguna, el exceso excavado; el relleno deberá hacerse con arena apisonada.

3.2.10. Facilidades para el tránsitoEn las bocacalles, frente a las entradas de vehículos y en todos los casos en que lo ordene el Ingeniero Director, se colocarán pasarelas o se tomarán disposiciones para no cortar el tránsito, transversalmente a la excavación.

3.2.11. Rellenos

3.2.11.1. Materiales a utilizar en el relleno

El relleno de las excavaciones en los sectores de implantación del Pozo de se realizará con arena o tosca. La tosca deberá, estar disgregada, sin terrones y sin materias extrañas que

SEPTIEMBRE 2006 11

Page 10: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

puedan perjudicar la homogeneidad de la masa. No se permitirá la presencia en el relleno de piedras de más de 8 cm. de diámetro. Para otros rellenos se podrá utilizar materiales seleccionados provenientes de las excavaciones a condición de que no sean expansivos (IP < 20).Se excluirán expresamente, las tierras mezcladas con basuras, raíces, hierbas, tenores perjudiciales de materiales orgánicos o materias extrañas susceptibles de producir variaciones de volumen así como las que tengan grumos calcáreos en su composición.El material de relleno debe contar con la aprobación del ingeniero previo a su utilización.

3.2.11.2. Ejecución del relleno

Antes de empezar a rellenar, todo el material extraño, incluido el agua, debe ser quitado del espacio a rellenar y la zona a rellenar será inspeccionada y aprobada por el Ingeniero. Los costados en declive de la zona excavada deberán ser escalonados para evitar la acción de cuña del relleno contra la estructura.La operación deberá ejecutarse con especial cuidado a fin de no perjudicar la obra construida, en forma pareja en toda la superficie y por capas de 0,25 m de espesor como máximo.Cada capa debe ser extendida uniformemente, el contenido de humedad llevado a condiciones cercanas a óptimas y luego compactada a una compactación relativa mínima de 90 % de la densidad máxima.En las calles y adyacencias de las estructuras, los terraplenes y rellenos serán compactados al 95 por ciento de la densidad máxima; en los demás lugares, salvo que el Ingeniero indique otra cosa, se harán compactaciones que alcancen no menos del 90 por ciento de la densidad máxima. En todos los casos se estará a lo establecido en los Pliegos de Condiciones vigentes en la Intendencia Municipal de Montevideo para el pavimento respectivo.El relleno será compactado mecánicamente por un equipo de tamaño y tipo aprobado por el Ingeniero. El permiso para usar un equipo determinado no será interpretado como garantía de que el uso de dicho equipo no causará daños al terreno, a las obras existentes o a las obras en construcción. A este respecto, el Contratista tomará su propia decisión.Ningún relleno se colocará alrededor o sobre ninguna estructura hasta que el hormigón de la misma haya adquirido la resistencia a la compresión requerida. No se empezará a rellenar hasta que los encofrados se hayan quitado y se haya terminado de remendar e impermeabilizar el hormigón.Sólo se podrá comenzar con el relleno anticipadamente cuando el hormigón haya adquirido 170 kilos por centímetro cuadrado de resistencia característica a la compresión y las partes de la estructura que soportarán la carga del relleno estén bien apuntaladas de manera de absorber los esfuerzos provocados por el mismo.El relleno se colocará en capas uniformes en lados opuestos de las estructuras, de forma de compensar en lo posible los esfuerzos sobre las mismas, antes de ser compactado. El Contratista informará al Ingeniero de la secuencia de relleno que se seguirá según cada estructura, y esta secuencia será aprobada por el Ingeniero antes de colocarse el relleno.En aquellos casos, expresamente determinados por el Ingeniero Director, en los que por la naturaleza del subsuelo o las características de los firmes fuera necesario extremar las precauciones a fin de garantizar el comportamiento futuro de los rellenos éstos deberán efectuarse con arena. En este caso se fijará de común acuerdo entre el Ingeniero Director y el Contratista, el sobreprecio correspondiente que se aplicará únicamente, en aquellos casos en que dicho material no pueda obtenerse del que se extraiga en las excavaciones que se practiquen durante la ejecución de las obras contratadas.En el caso de las excavaciones practicadas donde existe pavimento de hormigón armado, una vez terminados los rellenos, éstos se mantendrán permanentemente saturados de agua

SEPTIEMBRE 2006 12

Page 11: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

para lo cual se regarán tantas veces como sea necesario, de modo que se encuentren completamente consolidados antes de proceder a la reposición de pavimentos.Todo desperfecto causado por asentamiento de los rellenos, que afecte a las aceras o los pavimentos, tanto en veredas como en la calzada, producido con posterioridad a la ejecución de las obras y hasta la recepción definitiva de las mismas, deberá ser corregido por el Contratista a su exclusivo costo.A los efectos de poder realizar sin inconvenientes la primera prueba hidráulica de las tuberías el relleno de la zanja se dividirá en dos etapas, que llamaremos relleno inicial y relleno final de la zanja.

3.2.12. Compactación relativaCuando en cualquiera de estas especificaciones se hace referencia a un grado de compactación relativa, el porcentaje requerido será esa proporción de la máxima densidad a contenido de óptima humedad determinada usando el procedimiento de ensayo prescripto por ASTM D1557, Método C.Los ensayos serán llevados a cabo cuando, donde y como indique el Ingeniero. Los gastos de los ensayos de compactación serán asumidos por el Contratista. El Contratista ajustará sus operaciones de manera de permitir al Ingeniero el tiempo necesario para hacer los ensayos.

3.2.13. Preparación de las superficies de fundación y operaciones previas a la colocación del hormigón

Las superficies de fundación y en general otras superficies que se pondrán en contacto con el hormigón se encontrarán perfectamente consolidadas, limpias y libres de sustancias extrañas y agentes agresivos.Se eliminará el agua estancada, barro, y toda sustancia extraña. No se podrá colocar hormigón sobre terrenos o superficies congelados. El hormigón no se colocará sin antes haber aplanado y compactado el suelo hasta un grado óptimo. No se colocará hormigón en contacto con agua en movimiento.Las zapatas, losas y otros elementos de fundación de hormigón armado no apoyarán directamente sobre el suelo. Éste después de compactado y alisado será cubierto con una capa de hormigón simple (capa de limpieza y regularización) de por lo menos 5 cm de espesor, de igual calidad que la del hormigón que constituye el elemento de fundación que apoyará sobre ella.En caso que el poder soporte del terreno natural no sea adecuado, la empresa contratista retirará el material en espesor a determinar y será sustituido por relleno granular compactado.El material de aporte verificará un valor CBR 40 en el caso de las estructuras especiales, y 30 en el caso de los canales, y se compactará en capas no mayores a 15 cm, si se emplean medios mecánicos de compactación, ó 10 cm si la compactación es manual. El grado de compactación a alcanzar será del 95 % del peso seco unitario máximo (p.s.u.m.).

3.2.14. VoladurasEl transporte, manejo, almacenamiento y uso de dinamita y otros explosivos será dirigido y supervisado por una persona con experiencia probada, debidamente autorizada por el Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional y se deberá contar además, con la autorización y contralor del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas de la Intendencia Municipal de Montevideo.Un programa y lista de materiales para dicho transporte y almacenamiento y prueba de experiencia, y lista de personas propuestas por la empresa y debidamente capacitados, debe ser aprobado por el Ingeniero previo a su uso.1. La voladura se hará de manera de evitar daños al trabajo o quebrantamientos

innecesarios de los cimientos.

SEPTIEMBRE 2006 13

Page 12: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

2. El Contratista será el único responsable de daños a personas o propiedades que resulten del uso de explosivos.

3. Si se usan cápsulas detonantes eléctricas, para dinamitar, se deben tomar precauciones para avisar a los operadores del equipo de radio que deben dejar de transmitir en cualquier área en que se estén llevando a cabo las operaciones de explosión.

4. Toda voladura será hecha bajo la supervisión de un experto en la materia, sujeta a las reglas locales para la misma. Todos los horarios, materiales y procedimientos de voladuras deberán recibir aprobación previa del Ingeniero.

No se harán barrenos o fogachos sin la autorización del Ingeniero Director y nunca a menos de quince metros de una obra terminada. Deberán tomarse todas las precauciones de práctica para evitar accidentes a las personas y cosas y el Contratista será responsable de los daños y perjuicios del causante.Los explosivos se depositarán en lugares adecuados con autorización del Ministerio de Defensa Nacional y de la Jefatura de Policía, a tal efecto el Contratista exhibirá al Ingeniero Director el permiso correspondiente. No se podrán almacenar explosivos y cápsulas detonantes, en forma conjunta.

3.2.15. DemolicionesTodas las estructuras o servicios existentes que sea necesario demoler, total o parcialmente, de modo de cumplir con las obligaciones del Contrato se realizarán con la aprobación del Director de Obra. El Contratista debe tener sumo cuidado y tomará todas las precauciones del caso durante la demolición para minimizar el daño a las estructuras y servicios que permanezcan y no crear inconvenientes a las personas. Las estructuras que permanezcan y pasen a ser exteriores deberán impermeabilizarse mediante su hidrofugado exterior.El Contratista, a su debido momento, informará al Director de Obra del procedimiento a llevar a cabo y la extensión de todos los trabajos de demolición.El Director de Obra, después de considerar los métodos sugeridos, indicará al Contratista sobre como proceder y el Contratista deberá seguir dichas instrucciones sin cargos extra. Todas las partes dañadas cuya remoción no haya sido aprobada por el Director de Obra, las restaurará el Contratista, a su cargo, y a satisfacción del Director de Obra.

3.3. Instalación de tuberías

3.3.1. Alcance Esta especificación general incluye los trabajos relativos a la instalación de tuberías escurriendo por gravedad (colectores), tuberías a presión, cámaras de inspección, pozos de bajada y conexiones domiciliarias para redes de saneamiento y/o pluviales.

3.3.2. Manipuleo de los materialesSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga de caños, piezas especiales, etc., hasta su incorporación a la obra, proporcionando el personal y los equipos necesarios a tal fin.Se observará como regla general y de primordial importancia, que durante la carga, transporte, descarga, almacenamiento y colocación de los elementos de las líneas (caños, piezas especiales, etc.) éstos no se vean sometidos a esfuerzos de tracción, choques, arrastres sobre el terreno o cualquier otra situación que conspire contra la conservación del material.El oferente adjuntará a su oferta el o los procedimientos que se propone emplear para el manipuleo y almacenamiento de los elementos de las tuberías, así como el equipo que

SEPTIEMBRE 2006 14

Page 13: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

prevé utilizar. Si durante la ejecución de las obras, el Contratista estimara conveniente la adopción de otros procedimientos de trabajo que los presentados en la oferta, someterá a consideración de la Dirección de Obra los nuevos métodos, quedando a juicio exclusivo de ésta el autorizar su empleo.No obstante, el uso de procedimientos distintos a los establecidos en la oferta, no altera o disminuye en absoluto la responsabilidad del Contratista, ni genera mayores costos para el Propietario.El transporte del material se hará con vehículos adecuados a las dimensiones de los caños y piezas, a los que se asegurará un correcto apoyo, evitándose las partes en voladizo, choques de los elementos entre sí, etc.Si no es posible disponer los caños a lo largo de la zanja, se deberá proceder a su almacenamiento en lugar situado tan cerca del sitio de instalación de los caños como sea posible, de modo de minimizar el manipuleo. En general los caños descansarán sobre terreno bien nivelado, limpio, libre de piedras u objetos salientes.En caso de que la carencia de espacio lo exija, se admitirá el estibamiento, el que deberá ajustarse a las indicaciones del fabricante. El Contratista se encargará de proveer a la Dirección de Obra de copia de dichas indicaciones.Los aros de goma se deberán proteger adecuadamente de los fenómenos climáticos naturales. Con este fin se deberán almacenar en sus envases originales con la mayor hermeticidad posible, en lugares oscuros, frescos y secos. Bajo ningún concepto se colocarán pesos sobre las bolsas a fin de evitar posibles deformaciones de los aros.La carga y descarga de material en obra o en depósito, se hará con equipo mecánico evitándose en todos los casos maniobras bruscas.De ser necesario mover los caños sobre el terreno, se colocarán maderos sobre los cuales puedan rodar. El empuje se hará con levas de madera. Durante la realización de la obra, se tendrán en cuenta todas las recomendaciones, generales y particulares, que respecto al manipuleo de los materiales, establecen los fabricantes.

3.3.3. Colocación de tuberías

3.3.3.1. Precauciones generales

Las tuberías, piezas especiales y accesorios, serán conducidos al pie de la obra y colocados a lo largo de la zanja o cámaras, siendo inspeccionadas cuidadosamente por el Director de la Obra, quien no permitirá la colocación de aquellos que hubieran sufrido algún deterioro. Se procederá a la limpieza cuidadosa del interior de las tuberías y luego serán bajados con precaución al fondo de las zanjas, ya sea a mano o por medio de aparatos especiales.Se tendrá especial cuidado en preservar los anillos de goma de suciedades, del calor del sol y de la luz del día.El oferente presentará conjuntamente con su propuesta y formando parte de la misma una memoria descriptiva avalada por el fabricante, del procedimiento recomendado para la instalación de las tuberías, ejecución de las juntas y condiciones requeridas para la estiba y transporte de las tuberías, piezas especiales y aparatos.

3.3.3.2. Fundaciones

La zanja deberá servir de asiento regular a los conductos, los que deberán apoyar perfectamente en toda su longitud, a cuyo fin el fondo se cubrirá con una capa de material no cohesible y disgregable; cuyo espesor deberá ser no menor a 15 cm. A tales efectos, se podrá utilizar el propio material extraído en la excavación siempre y cuando, además de poseer las características señaladas, se pueda lograr una superficie perfectamente homogénea y el tamaño máximo de sus partículas no supere 1/5 del espesor de pared de los tubos. De lo contrario deberá utilizarse arena o grava con las características establecidas en la Cláusula 6.2 de la Norma DIN 4033.

SEPTIEMBRE 2006 15

Page 14: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

El material de la fundación debe ser extendido uniformemente, el contenido de humedad llevado a condiciones cercanas a óptimas y luego compactado a una compactación relativa mínima de 90% de la densidad máxima.El asiento de la tubería debe ser plano, y deberá proporcionar un soporte continuo y uniforme a la tubería. Deberá estar rebajado en la posición correspondiente a cada acoplamiento para garantizar que la tubería tenga un soporte continuo y no descanse sobre los acoplamientos. El material utilizado debe ser granular (arena o gravilla). De existir napa freática se debe cumplir la ley de filtros entre el suelo natural y el material de relleno de modo de evitar migraciones de suelos. Se podrá proponer también la colocación de materiales (geotextiles, etc.) para evitarlas.

3.3.3.3. Subsuelo impropio para fundaciones

En los terrenos de mala calidad para fundaciones, el Director de Obra determinará la clase de cimentación que deberá construirse.Una de las soluciones que podrá exigir el Director de Obra será el asentamiento de la cañería sobre una capa de tosca cementada (de 150 kg de cemento por metro cúbico de tosca), de 0,15 m de espesor mínimo, en un ancho no menor que el diámetro del caño más 0,25 m, complementada de modo que cubra el tercio inferior de la cañería.Se entenderá como terrenos de mala calidad aquellos correspondientes a zonas constituidas por material de relleno no consolidado o cuyas características permitan presuponer asentamientos diferenciales y/o diferidos.

3.3.3.4. Montaje de la junta elástica

La cañería deberá instalarse, siempre que lo permitan las piezas especiales, de tal manera que el líquido entre por el extremo del enchufe y salga por el de la espiga.Para el montaje de las juntas a espiga y enchufe de las cañerías deberán seguirse las instrucciones del fabricante y ajustarse por lo menos a las indicaciones que se presentan a continuación.

Tuberías de fundición dúctil Se limpia con cepillo de alambre y trapo el interior del enchufe, especialmente el

alojamiento del aro de goma, y el exterior de la espiga. Una vez limpios se coloca el aro de goma bien seco y limpio comenzando del punto inferior hacia arriba. Se marca en la espiga una distancia del extremo igual a la profundidad de enchufe menos 1 cm. Se lubrican la parte visible del anillo y la espiga con pasta lubricante adecuada.

Se enfrenta la espiga al enchufe correspondiente y manteniéndolos coaxiales se hace penetrar la espiga en el enchufe, según la dirección del eje, mediante el empleo de dos aparejos de 3.500 daN, hasta que la marca hecha en la espiga quede en el plano de la boca del enchufe.

Se controla si el anillo ha quedado en cada punto equidistante del extremo del enchufe, debiendo repetirse la operación en caso contrario. Luego, en los casos necesarios, se dará el ángulo necesario entre los tubos.

Cada vez que se detenga el montaje se obturarán los extremos del tramo ya instalado para evitar el ingreso de objetos extraños.

Tuberías de PVC JuntasLas cañerías serán unidas mediante juntas elásticas del tipo espiga-enchufe o caño espiga-espiga con manguito, en ambos casos con sello hidráulico de aros de goma. El sistema de

SEPTIEMBRE 2006 16

Page 15: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

unión debe verificar lo requerido por norma IRAM 13440/ASTMD 4161.Las juntas de goma a ser utilizada en los caños de saneamiento deberán ser aptas para uso con líquidos cloacales.

Ensamblado de TuberíasSe debe limpiar el alojamiento del aro de goma, el aro de goma y la espiga del tubo, luego se coloca el aro de goma en su alojamiento y se lubrican la parte libre del aro y la espiga.Se deben alinear tanto horizontal como verticalmente los dos tubos a ser ensamblados y luego se realiza la fuerza de montaje mediante elementos que permitan desarrollarla en forma gradual (tiracables, aparejos a palanca). No se permitirá realizar esta fuerza mediante el balde de la retroexcavadora o similar.Luego de terminado el ensamblado, si es necesario, se puede mover el último tubo para generar un ángulo, debiendo respetarse los valores máximos dados por el fabricante.

Zanja para tuberíaLos caños irán en una zanja con un sobreancho a cada lado de los mismos no menor a 0.75 D/2 de forma de permitir una cómoda compactación.

Relleno de la Zona del TuboEl caño irá asentado sobre una cama de asiento realizada con arena limpia que contenga menos del 12 % de finos. El espesor de la cama será de 15 cm y deberá ser compactada a un mínimo de un 90 % SPT (Standard Proctor Test). La arena a utilizar será del tipo SW o SP de acuerdo a la clasificación de suelos ASTM D 2487.Los “riñones” serán rellenos con la arena limpia especificada anteriormente y compactados al 90 % SPT.Alrededor de la tubería y hasta 30 cm por encima del extradós (lomo) de la misma se rellenará en forma cuidadosa con arena limpia (según especificación anterior) compactada al 90 % SPT . El relleno se hará en capas de espesores no mayores a 30 cm compactándose cada capa previo a realizar la siguiente.La compactación se realizará utilizando plancha vibratoria o similar.En caso en que el Contratista no siga dichas especificaciones deberá presentar al Director de Obra una Memoria de Cálculo, para cada diámetro y para la tubería especificada (UNIT/ ISO 4435 Serie 20 y UNIT 215/86), teniendo en cuenta el tipo de material de relleno que pretenda utilizar y a las condiciones particulares de la instalación a realizar.

En todos los casos de instalación de tuberías se requerirá la tapada mínima que establecen los fabricantes, de lo contrario se exigirá la protección adecuada.

Las cargas de tránsito a utilizar será la señalada por la norma AASHTO H-20 ( 14 toneladas por eje ).

Control Post-InstalaciónSe debe lograr, para asegurar la vida útil del tubo, una deflexión máxima a largo plazo del 5% o la indicada por el fabricante (si ésta es menor).Se define como deflexión la variación porcentual del diámetro vertical del tubo instalado con tapada completa respecto al diámetro vertical del tubo original.

Deflex = (Dorig – Dinst) / Dorig x 100

Deflex - deflexión porcentual.

Dorgi: - diámetro vertical del tubo original.

SEPTIEMBRE 2006 17

Page 16: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

Dinst: - diámetro vertical del tubo instalado con tapada completa.

Al tener el tubo con tapada completa y en el corto plazo la deflexión medida no debe superar la deflexión calculada a tiempo cero, verificando que no se superen a largo plazo los máximos indicados por la normativa correspondiente y el valor suministrado por el fabricante (De estos dos valores, norma vs. datos del fabricante, se debe elegir el menor).

3.3.4. Unión de los caños con las cámarasAl efectuar el pasaje de una tubería a través de una estructura rígida o el amure a la misma, se deberán tener una serie de precauciones, de manera de asegurar la flexibilidad de la vinculación para el caso de movimientos diferenciales de cañería y estructura.A tales efectos, se deberá utilizar un caño corto pasante o amurado a la estructura, seguido de otro caño corto antes de colocar un caño de largo standard.Las longitudes de los caños cortos serán establecidas por el Contratista en función del diámetro del caño, la tapada, las sobrecargas móviles y las recomendaciones del fabricante.La longitud del primer caño corto oscilará entre 1 y 1.5 m y la del segundo entre 1.5 y 2.5 m.El tramo corto amurado a la estructura se puede sustituir por un manguito apropiado recomendado por el fabricante.

3.3.5. Construcción de las cámaras de inspección y pozos de bajada

Los pozos de bajada se construirán de acuerdo al plano 3 del Servicio de Estudios y Proyectos de la Intendencia Municipal de Montevideo.Las terminales de colector y cámaras con sifón se construirán de acuerdo al plano número 9 del Servicio mencionado.Las cámaras de inspección se construirán de acuerdo con los planos 7, 8 y 12 del Servicio de Estudios y Proyectos de la Intendencia Municipal de Montevideo. Las cámaras se construirán con encofrado interior y exterior, salvo que la calidad del terreno permitiera prescindir de este último. En este caso se deberá recubrir la superficie el terreno con enlucido o adoptar otro procedimiento, aprobado por el Director de Obra, que evite que alguna porción del terreno se desprenda y se mezcle con el hormigón.Las paredes y zampeados serán construidos con hormigón de la siguiente dosificación:

cemento: 300 kg. arena: 0,500 m3. pedregullo:0,800 m3.

Las cámaras llevarán un revoque interior de 0,01 m de espesor, con un mortero de la siguiente dosificación:

1 parte de cal en pasta. 4 partes de arena fina. 1 parte de cemento portland.

Antes de efectuarse el revoque deberá lavarse cuidadosamente la superficie con agua abundante y rasquetear en caso necesario con cepillo de alambre, de manera de asegurar bien la adherencia del mortero.En el caso que se utilice encofrado interior metálico y se logre una terminación sin oquedades ni otros defectos que lo haga innecesario, a juicio del Ingeniero, podrá suprimirse el revoque.El acceso al interior de la cámara se hará por medio de una escalera formada por escalones en hierro galvanizado (en caliente), diámetro 25mm, tal como indica el plano 7 de Estudios y Proyectos de Saneamiento de Montevideo del 6/72.

SEPTIEMBRE 2006 18

Page 17: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

El zampeado de las cámaras se conformará de manera de facilitar la transición, para lo cual tendrá cunetas cuyas secciones transversales serán semicírculos de diámetros iguales a los de los colectores que empalmen, si son de igual diámetro, o si son de distinto diámetro, variable entre los valores de los mismos; los semicírculos se prolongarán según sus dos tangentes verticales hasta llegar a una altura igual a los 2/3 del diámetro mayor, nivel mínimo de la banquina, la que tendrá caída hacia la cuneta.En la construcción de las cunetas se emplearán únicamente cimbras rígidas construidas de madera o metal.El revoque deberá ser alisado con llana metálica.Todos los ángulos de la fábrica, en los colectores, cámaras, etc., deberán ser redondeados con el mortero que se utilice en el revoque o con el encofrado metálico según corresponda y con radio comprendido entre 3 (tres) y 5 (cinco) centímetros.

3.3.6. Terminales de colectorLas terminales de colector y cámaras con sifón se construirán de acuerdo al plano número 9 del Servicio mencionado. El terminal de colector consiste en una prolongación del colector en sentido vertical, realizada por intermedio de un codo a 90º y caños del mismo material y diámetro que el del colector respectivo.Su extremo libre se cubre, al nivel del terreno natural o rasante establecido, con una tapa de hormigón y marco de fundición, construidos según detalle del Plano 12 del Servicio de Estudios y Proyectos de Montevideo.Tal como se indica en el Plano Nº 9 del Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento, existen dos anillos tipo para la fijación del marco de las tapas de los terminales de colector; uno para ser utilizado en la acera y el restante en la calzada.

En ambos casos, el hormigón a emplear tendrá la siguiente dosificación:

cemento: 300 kg. arena: 0,500 m3. pedregullo:0,800 m3.

El anillo será de la sección indicada en el plano, pudiendo ser ejecutado fuera de la obra o directamente en ella.Se asentará directamente sobre el terreno bien compactado, el cual se alisará y mojará previamente.

3.3.7. Colector por cada acera En las cuadras en donde corresponda un colector para cada acera, éstos no deberán construirse simultáneamente y no podrá iniciarse la construcción de uno de ellos, hasta que no se haya terminado completamente el otro.

3.3.8. Pruebas hidráulicas Las pruebas hidráulicas se efectuarán en el más breve lapso después de la ejecución del tramo de tubería.El agua y todos los elementos necesarios para las pruebas serán suministrados por el Contratista.

3.3.8.1. Pruebas hidráulicas en colectores circulares a gravedad

Las pruebas hidráulicas de los colectores circulares a gravedad se ejecutan con las respectivas conexiones domiciliarias.

SEPTIEMBRE 2006 19

Page 18: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

Una vez terminado cada tramo de cañería, se le someterá a la prueba hidráulica especificada en el artículo 9 de la norma DIN 4033, con una carga hidráulica de 5 m.c.a. (cinco metros de columna de agua). Si el agua agregada durante los 15 minutos que insume el ensayo excede el valor establecido en la tabla correspondiente (tablas 1 a 9 de la referida norma) para ese tipo de tubo y diámetro, el tramo de colector será objeto de rechazo.La longitud a ensayar no será mayor a 500 m.Esta prueba se realizará luego de efectuado el relleno inicial de la zanja. Para el caso de que la prueba no resulte aprobada y luego de corregidas las causas de la falla deberá repetirse tantas veces como sea necesaria, a costo exclusivo del Contratista.La aprobación de parte de la Dirección de Obra deberá ser escrita y estar acompañada de los registros realizados durante la ejecución de la prueba y un esquema de ubicación del tramo cuya prueba se realizó.No se hará prueba hidráulica para cañerías hormigonadas en sitio. Para el caso de colectores se exigirá la prueba hidráulica para cañerías prefabricadas de hasta 600 mm de diámetro. Para diámetros mayores, la Dirección de Obra se reserva el derecho de realizar eventualmente las pruebas hidráulicas de forma de garantizar una adecuada calidad. En todos los casos (conductos prefabricados u hormigonados in situ, y para todas las dimensiones), se hará la prueba hidráulica de infiltración.La prueba de aforo del caudal de agua infiltrada será sistemática, pudiendo ordenarla el Director de Obra en tramos donde se haya dado término a todos los trabajos de construcción y como exigencia previa a la recepción provisoria del tramo.Para la realización de la prueba se instalará un vertedero triangular, construido en chapa de acero, en la cámara aguas abajo del tramo elegido. En presencia del Director de Obra se efectuará el aforo del caudal de agua infiltrada, el cual no deberá superar a 0.02 l/s por cada kilómetro de extensión y centímetro de diámetro de los colectores que integran el tramo.En caso que el caudal de infiltración supere ese límite, el Director de Obra podrá requerir la repetición de la prueba por tramos de menor extensión, con el fin de localizar los lugares de entrada del agua del subsuelo. Si no se pudiera reducir el caudal de agua infiltrada a los valores indicados, el Director de Obra rechazará el tramo construido.

3.3.8.2. Pruebas hidráulicas en líneas a presión

La longitud del tramo a ensayar no será mayor a 500 m.Las presiones de prueba del tramo a ensayar son:a) 1.5 veces la presión máxima de servicio cuando esta no supere los 10 kg/cm2 pero nunca

inferior a 4 kg/cm2.b) La presión máxima de servicio del tramo aumentada de 5 Kg/cm2 cuando esta sea

superior a 10 kg/cm2.El tiempo a ser utilizado para la aplicación de la prueba de presión se indica en la Tabla siguiente. Durante ese tiempo no se permitirá una disminución de presión mayor a 0.2 Kg/cm2.

DN Duración ( horas)

Hasta 200 mm 3

250 a 400 mm 6

450 a 700 mm 18

Mayor de 700 mm 24

SEPTIEMBRE 2006 20

Page 19: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

3.3.9. Macizos de anclaje de tuberías a presión Las tuberías, piezas especiales, aparatos y accesorios a instalar llevarán sus macizos de apoyo y anclaje tal como se especifica en los planos.Los macizos de anclaje serán de hormigón tipo C 200 adicionado con piedras hasta un 40% como máximo y se prolongarán y ampliarán de manera que los esfuerzos se transmitan sobre terreno no removido y capaz de absorberlos. Los tramos a bridas ubicados en cámara llevarán apoyos tal como se indica en los planos. Los mismos no deberán dificultar en ningún caso el montaje y desmontaje de las tuberías, piezas especiales, aparatos y accesorios.El Contratista deberá presentar al Director de Obra, previo al hormigonado de cámaras, anclajes, etc., el plano definitivo del despiece.Como criterio general se deberán dejar empotradas en la estructura las piezas de unión (pasamuros, etc.) adecuados al tipo de cañería y junta estipulados, respetando las alineaciones y cotas del proyecto. Al realizar el hormigonado de la estructura se deberá proteger adecuadamente los extremos de las piezas empotradas para poder realizar posteriormente la correcta unión con el resto de la tubería.

3.3.10. Relleno de la zanja A los efectos de poder realizar sin inconvenientes la primera prueba hidráulica de las tuberías el relleno de la zanja se dividirá en dos etapas, que llamaremos relleno inicial y relleno final de la zanja.

3.3.10.1. Relleno inicial de la zanja

La primera etapa es imprescindible para que la tubería no se levante durante la realización de la prueba hidráulica.Las alturas y espesores a que se hace referencia en este artículo corresponden a aquellos alcanzados luego de realizada la compactación.El relleno inicial tendrá una altura tal que sobrepase un mínimo de 0.30 m el extrados superior de los caños y se realizará teniendo la precaución de dejar el total de las juntas expuestas hasta que la tubería supere la primer prueba hidráulica. En el caso de utilizarse caños de escasa longitud (caso de los de hormigón de 1.20 m), el Contratista deberá proponer un procedimiento alternativo que asegure la estabilidad de la tubería durante la prueba hidráulica; el mismo estará sujeto a la aprobación de la Dirección de obra. Dicha aprobación no eximirá al Contratista de la responsabilidad de descubrir cuantas juntas resultase necesario en caso de no obtenerse los resultados aceptables en la prueba hidráulicaDicho relleno comenzará por la colocación de arena o tierra finamente pulverizada a los costados del caño, de modo que quede bien calzado hasta una altura de 3/5 del diámetro del caño, que se apisonará cuidadosamente con pisones manuales adecuados.Se continuará rellenando hasta un mínimo de 0.30 m por encima de la tubería en capas que no excedan los 0.15 m. Dichas capas se compactarán manualmente.

3.3.10.2. Relleno final de la zanja

El relleno final comprenderá primeramente el relleno con compactación manual de la zona de las juntas hasta llegar al nivel del relleno inicial para luego continuar y completar el relleno de la zanja.El relleno de la zona de las juntas se realizará tal cual lo anteriormente establecido para el relleno inicial.Una vez que toda la zanja se encuentra en el nivel establecido para el relleno inicial (0.30 m por encima del extrados superior de la tubería) el relleno se continuará por tongadas horizontales de 0.25 m de espesor, cada una de las cuales deberá ser regada con agua y compactada

SEPTIEMBRE 2006 21

Page 20: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

antes de colocar las siguientes. Estas tongadas se compactarán mediante pisones manuales hasta los 1.00 m por encima del extrados superior de la tubería y luego con pisones mecánicos.Todos los rellenos y apisonados se harán cuidando de no dañar el caño ni desplazarlo de su correcta posición utilizando a tal fin las herramientas que indique el Director de Obra.Los apuntalamientos, tablaestacados, etc. se irán retirando a medida que se vaya ejecutando el relleno, salvo disposición del Director de Obra.Los tramos excavados en túnel serán rellenados en primer término, exigiéndose especial cuidado en su apisonamiento.

3.3.11. Empalme de colectores nuevos y existentes En todos los casos de unión de colectores existentes con los nuevos colectores, deberán tomarse las precauciones y medidas constructivas tales que se asegure el continuo funcionamiento de los colectores.

3.3.12. Conexiones domiciliariasEl Contratista deberá efectuar a su costo el relevamiento de las viviendas para realizar el replanteo de las conexiones domiciliarias, que será de su responsabilidad (ubicación y zampeado).

Estará en todo de acuerdo a los criterios de saneabilidad indicados en los planos, así como a las modificaciones indicadas por la Dirección de Obra en la ejecución de los trabajos.

Los trabajos incluyen la realización de las conexiones domiciliarias de todos los predios frentistas a los colectores a construir. Si cuenta con su instalación sanitaria interna con "presente y futuro", es decir, que exista cámara final junto a la línea de propiedad a una distancia menor a 1,50 m (medida hasta el paramento interno de la cara más próxima a la acera), se construirá la conexión hasta ella, colocándose el sifón desconector y la ventilación correspondiente. Si no cuenta con cámara final, se construirá la conexión hasta el sifón desconector que se dejará tabicado. Se realizará en caño de f 160 mm de diámetro, utilizándose un ramal 150-100 mm en su unión con la conexión, de no traerlo previsto el sifón desconector, colocándose codo y tapón en el extremo opuesto (la construcción del tramo vertical corresponderá al propietario del predio). La ventilación se llevará a la línea de propiedad lateral más próxima, pero nunca tendrá una longitud mayor a los dos metros medida horizontalmente.Las conexiones se ejecutarán con caños de PVC de 160 mm de diámetro y una pendiente mayor o igual al 2% (dos por ciento).Cuando la pendiente de la conexión sea muy elevada, se interpondrá en su unión con el sifón desconector una camarita de 20 x 20 cm (con tapa sellada) para solucionar el quiebre que se crea, no admitiéndose la unión directa con utilización de un macizo de mortero.El Director de Obra podrá autorizar la colocación de un tramo de conexión con caños de f150 mm en forma de chimenea (vertical) en aquellos casos en que la profundidad del colector sea tal que la pendiente de la conexión sea muy pronunciada o el subsuelo esté conformado con material compacto que dificulte la excavación. En estos casos el tramo vertical en chimenea, continuará hasta 20 cm por debajo del nivel del terreno, colocándose un tapón de cierre.La conexión se unirá a la chimenea mediante ramal. Para lograr una buena estabilidad del conjunto, se rodeará la chimenea con tosca cementada (150 kg de cemento por metro cúbico de tosca) en un diámetro no menor a 60 cm.En el caso de uso de colectores de PVC la conexión domiciliaria deberá hacerse utilizando una Tee o un sistema que tenga traba mecánica y que resista la prueba hidráulica (sistema tipo Clip Mecánica o similar).

SEPTIEMBRE 2006 22

Page 21: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

Las conexiones serán siempre normales al eje del colector, salvo en aquellos casos especiales en que, a solo juicio del Ingeniero Director, la única alternativa factible sea su ejecución oblicua. En ningún caso el punto de intersección entre el colector y la conexión se ubicará fuera de la prolongación de los límites del predio.La reconstrucción de las conexiones domiciliarias afectadas por la sustitución de colectores, se realizará con caños de PVC de 160 mm. Se enchufarán en el empalme dejado expresamente en el colector o se utilizará la conexión tipo traba mecánica. El Contratista debe realizar (y preverlo en su costo) la demolición de la conexión existente.

3.4. Suministro de tuberías

3.4.1. ObjetivoEsta Especificación, establece los requisitos mínimos que deberán ser observados en la fase de fabricación, suministro, montaje, inspección y pruebas para el suministro de tubos, conexiones y accesorios.Esta Especificación, conjuntamente con los demás documentos a ella relacionadas establece los objetivos y las condiciones técnicas generales, siendo que cualquier equipo, material o servicio necesario para el desempeño del sistema, no especificado, deberá ser suministrado dentro de las normas vigentes, considerando el tipo y las condiciones de trabajo a que se destinan sin cargo adicional para la IMM.

3.4.2. Especificaciones generalesEl Contratista deberá suministrar e instalar tuberías prefabricadas de acuerdo con la siguientes especificaciones particulares:

Todas las tuberías serán con junta elástica apta para líquidos residuales, y de longitud no menor a 6 m.

Para el caso de la línea de impulsión, excepto en el caso de cruces aéreos (puentes) se deberá suministrar tuberías de PVC PN10 según Norma UNIT 215/86.

Para el caso de los cruces aéreos, se suministrarán tuberías de fundición dúctil tipo K7 según Norma ISO 2531.

Para el caso de colectores a gravedad, (excepto cruces aéreos) se deberá suminsitrar tuberías de PVC serie 20 según Normas UNIT/ISO 4435 y UNIT 788-90.

3.5. Remoción y reposición de pavimentos y veredas

3.5.1. Normas e instrucciones generales aplicables La remoción y la reconstrucción de los afirmados de calzadas y veredas se hará de acuerdo a la Resolución 1879/00 - Remoción y Reposición de Pavimentos, para cada clase de afirmado y con las que se indican a continuación:a) Antes de comenzar la construcción del pavimento, todas las instalaciones de cualquier

tipo, existentes debajo del mismo serán terminadas y aprobadas por el Director de Obra.

b) En las calles y adyacencias a las estructuras, los terraplenes y rellenos serán compactados al 95 por ciento de densidad máxima; en los demás lugares, salvo que el

SEPTIEMBRE 2006 23

Page 22: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

Director de Obra indique otra cosa, se harán compactaciones de no mas de 90 por ciento de la densidad máxima. En todo caso se estará a lo establecido en los Pliegos de Condiciones vigentes en la Intendencia Municipal de Montevideo para cada tipo de pavimento.

c) Todos los afirmados deberán ser repuestos manteniendo el nivel anterior a la remoción y en correspondencia con el de las superficies inmediatas.

d) Todos los materiales que deben reponer el Contratista por insuficiencia o deficiencia de los que han sido extraídos de las calzadas y aceras, deben ser de igual naturaleza, clase, composición, color y dimensiones que los que han sido extraídos, a fin de que no resulten diferencias con el afirmado no removido de las superficies inmediatas.

e) Los afirmados en general deben ser reconstruidos con los mismos tipos de pavimentos que había antes de la remoción y en caso de duda, con los mismos tipos de pavimento de los afirmados inmediatos de igual naturaleza. La reconstrucción de las aceras de baldosas, se efectuará siempre sobre contrapiso, que se ajustará a las Ordenanzas en vigor.

f) La remoción de los afirmados, cualquiera sea su naturaleza se efectuará cortándolos con disco en forma continua sin dejar tramos sin remover, en una línea exterior a un mínimo de diez centímetros de la línea de excavación. En el caso de pavimentos rígidos, cuando en las zonas contiguas a las partes removidas hubieran fisuras o defectos que pudieran entorpecer la futura conservación del pavimento, se autorizará la remoción de la parte afectada.

g) La arena extraída del contrapiso de los empedrados y adoquinados sólo podrá ser empleada en la reconstrucción de los mismos, si estuviera limpia y exenta de tierra o materias extrañas, a juicio del Director de Obra.

h) En la reconstrucción del macadán, sólo podrá usarse la piedra extraída, si después de zarandeada o lavada, resulta perfectamente limpia de materias extrañas que puedan perjudicar la solidez del macadán.

i) Los materiales sobrantes provenientes de la demolición de los afirmados serán alejados por el Contratista en las mismas condiciones que los materiales sobrantes provenientes de las excavaciones.

j) Luego de realizar los trabajos de infraestructura, y siempre que no se especifique lo contrario, se deberán realizar los trabajos necesarios para restablecer los perfiles originales y los pavimentos existentes con idénticas características.

3.5.2. Comunicaciones a la IMMEl Contratista tiene obligación de comunicar a la Unidad Ejecutora de Remociones en la Vía Pública de la I.M.M., la fecha de inicio de los trabajos, sus características y duración prevista; debiendo cumplir estrictamente las indicaciones que dicho servicio entienda oportuno realizar. Todos los trabajos de estas características se regirán por lo establecido en la Ordenanza de Remociones en la Vía Pública (Decreto 26051 de la I.M.M.) sin perjuicio de lo cual el Contratista deberá seguir los siguientes lineamientos.a) Frente a las entradas de las fincas por delante de las cuales pase la canalización, si ésta

va en la acera, se colocarán elementos adecuados para facilitar el acceso. El mismo procedimiento se adoptará frente a los garajes, para permitir el acceso de los vehículos. El Contratista está obligado a mantener en buen estado de conservación los accesos, así como limpios los tramos no removidos, a fin de no dificultar la circulación.

b) En los cruces de las calles se tratará de abrir las zanjas por mitades a fin de no interrumpir el tránsito. Se tratará de no remover los trozos de pavimentos inmediatos a las juntas de dilatación.

c) En todos los casos la tierra proveniente de excavaciones deberá acomodarse de modo de permitir un seguro desplazamiento vehicular y/o peatonal y de no producir obstrucciones en los sistemas de alejamiento de aguas servidas o pluviales.

SEPTIEMBRE 2006 24

Page 23: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

d) En caso de que la tubería esté emplazada en la acera, la distancia mínima a la red de agua potable, si la hubiera será de 30 cm salvo autorización expresa de la Dirección de Obra.

e) La remoción de los afirmados, cualquiera sea su naturaleza se efectuará cortándolos en forma continua sin dejar tramos sin remover, en una línea exterior a un mínimo de diez centímetros de la línea de excavación. En el caso de pavimentos rígidos, cuando en las zonas contiguas a las partes removidas hubieran fisuras o defectos que pudieran entorpecer la futura conservación del pavimento, se autorizará la remoción de la parte afectada.

f) En el caso de zanjas de más de 1,50 m. de profundidad efectuadas en calzadas con pavimentos rígidos, si las remociones realizadas en el ancho de la zanja (diámetro exterior de la tubería más 0,60 m) dejaran sin remover zonas de ancho menores de 1,50 m a partir del cero de los cordones, se deberá ampliar el área a remover y reponer hasta dejar un ancho mayor, según las indicaciones de la Dirección de Obra.En casos especiales, a juicio del Ingeniero Director, éste podrá autorizar el mantenimiento de dichas zonas sin renovar siempre que considere que no se afectará la futura conservación del firme para lo cual se deberán tomar las debidas precauciones.

Siempre que no sea necesario la remoción total de los pavimentos de hormigón se deberá efectuar una nivelación por el eje y los cordones de los mismos previo al inicio de la remoción, la que será puesta en conocimiento del Director de Obra, a fin de que éste pueda verificar los asentamientos producidos antes de la recepción definitiva de los afirmados.También se procederá en la misma forma en aquellos casos en que las excavaciones se practiquen en zonas adyacentes a pavimentos de hormigón, y su proximidad a éstos y/o la naturaleza del subsuelo, permitan suponer asentamientos futuros, a juicio del Director de Obra.El Contratista será el único responsable de mantener señalamientos diurnos y nocturnos adecuados, para evitar todo tipo de accidentes. Los señalamientos luminosos deberán estar distanciados una longitud inferior a 25 m.

3.5.3. Reacondicionamiento de veredas en la zona de influencia de las Obras

Las veredas, a construir en la zona de ejecución de los colectores de servicio serán de las características indicadas en las especificaciones de acondicionamiento urbano.

3.6. Construcción de conexiones domiciliarias

Se realizarán las conexiones domiciliarias indicadas tentativamente en el plano S-01, debiendo relevarse su ubicación exacta más adecuada al momento de su construcción. La realización de las mismas comprende el empalme al colector público, el ramal de conexión hasta la línea de propiedad y la última cámara domiciliaria (con sifón desconector) para el caso de las viviendas del asentamiento, y lo mismo pero sin incluir la última cámara para los predios frentistas a la red a construir pero no pertenecientes al asentamiento. En este último caso deberán dejarse debidamente balizadas de acuerdo a su ubicación definitiva resultante en obra.

SEPTIEMBRE 2006 25

Page 24: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

4. INDICE DE PLANOS

Particulares de red de saneamiento y estación de bombeo “17 metros”

3596 / 1 Red de saneamiento para regularización del Asentamiento La CarretaPlanimetría y Detalles

3596 / 2 Red de saneamiento para regularización del Asentamiento La CarretaAltimetrías

3753 / 1 Colectores para las calles La Carreta y La RedotaPlanimetría

3753 / 2 Colectores para las calles La Carreta y La RedotaAltimetrías

Planos generales de la IMM – Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento

7 Cámara de inspección en calzada8 Cámara de inspección en acera9 Cámara con sifón y terminal de colector12 Tapas de hormigón para cámaras de inspección, pozos de bajada y

terminales de colector

SEPTIEMBRE 2006 26

Page 25: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

5. RUBRADO

Proyecto 3596 - Red de saneamiento para regularización del Asentamiento La Carreta

Proyecto 3753 - Colectores para las calles La Carreta y La Redota

Nota: el rubrado es indicativo y los efectos del cálculo, la certificación se avanzará por ml y por unidades, sin discriminar profundidades

SEPTIEMBRE 2006 27

Page 26: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

ANEXO I: ARTÍCULO 9 – NORMA DIN 4033

SEPTIEMBRE 2006 28

Page 27: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

SEPTIEMBRE 2006 29

Page 28: Intendencia de Montevideo. | - INDICEmonolitos.montevideo.gub.uy/Cartelera.nsf/0... · Web viewSerá de cuenta del Contratista la totalidad de las tareas de carga, transporte y descarga

Proyectos 3596 y 3753 Intendencia Municipal de Montevideo

Estudios y Proyectos de Saneamiento

SEPTIEMBRE 2006 30