Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

20
1 alto ahí Mayo de 2010 Bogotá D.C. Colombia Febrero de 2010 N° 39 Año XIII En esta Edición En la crisis del capitalismo Neuronas espejo Pág.9 Acabar el “juego de guerra” con venezuela Pág.10 Pág.13

Transcript of Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

Page 1: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

1alto ahíMayo de 2010

Bogotá D.C. Colombia Febrero de 2010 N° 39 Año XIII

En esta Edición

En la crisis del capitalismo

Neuronas espejo Pág.9

Acabar el “juego de guerra” con venezuela

Pág.10

Pág.13

Page 2: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 20102

Libertad de Prensa

En Colombia

….� �

Page 3: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

3alto ahíMayo de 2010

Comité Colombiano Contra el Armamentismo y la Catástrofe Nuclear

Director: Jorge Zabala Cubillos

Jefe de Redacción:Gabriel Cantor

Asistente técnico:Ivan D. Zabala P.

Diseño y diagramación: Camilo A. Bautista H.

Impreso en ESCUELA PAÍS LTDA

Teléfonos: 540 5453 / 310 5728

Oficina: Carrera 10 No. 24 - 76 ofc. 407 Teléfono: 243 1683

Bogotá D.C. Colombiawww.pazydemocracia.org

[email protected]

Editorial

EL DEBATE Electoral

Una de las manifestaciones de la ex-presión de la Democracia, desde que nos constituimos en República, son las elecciones de carácter representativo, que con altibajos, se han venido realizando en nuestro país, mas, que como tradición democrática, como una costumbre inve-terada, en las cuales cada día hay menos sufragantes, aunque se eleva el potencial electoral.

Ordinariamente existe menos furor en la elección de representantes a los cuerpos colegiados, que para los comicios a la presidencia de la República. Sin embargo podemos observar, en términos generales, que hay un desaliento a lo largo y ancho del país en cualquiera de las dos eventua-lidades electorales que se nos avecinan. Será que la amplia gama de la ciudadanía colombiana no le otorga importancia a este juego de la Democracia?

En verdad la población colombiana si le da la importancia que se merece este tipo de eventos, pero a pesar de ello cada vez los electores se resisten a sufragar, porque creen que la única acción política que tienen es el voto, que está rodeado de acechanzas completamente nocivas contra el espíritu de la democracia, en un contexto electoral, completamente putrefacto. Su respuesta es que no quieren saber nada de política.

Desde las épocas de la hegemonía con-servadora, las vejaciones en torno a los debates electorales eran del más variado tipo, donde la corrupción siempre estuvo presente: los chocorazos, el cambio de registros, la suplantación de votantes, la compra de votos, la aceptación de falsos documentos, etc., que requirió de un es-fuerzo extraordinario de parte de las nuevas fuerzas vivas del país, para cambiar tal situación. Pero la mayor violación en ma-teria electoral se dio en el más descarado fraude, que sin enfrentarse a candidato al-guno, Laureano Gómez obtuvo 1´500.000 votos, cuando el registro electoral apenas llegaba al millón. Allí votaron hasta los muertos de la guerra de los “mil días”, sin que haya tenido un solo voto en contra. Ahí

se inició la larga noche de la violencia en Colombia, auspiciada y patrocinada desde el Gobierno.

Cuando llegamos al Frente Nacional, las “inmaculadas” elecciones, encontraron el descarado robo del triunfo electoral de Rojas Pinilla, realizado por el Dr. Lleras Restrepo y su Ministro de Gobierno, el “tigrillo” Noriega, que en un zarpazo, sin antecedentes, de la noche a la madrugada, cambiaron los resultados electorales, para darle la credencial a Misael Pastrana. La respuesta a ese 19 de Abril, fue la organi-zación guerrillera del mismo nombre.

Los debates electorales durante las pre-sidencias de Uribe Vélez, todas han sido dolosas, especialmente por la presencia del paramilitarismo y el narcotráfico. La Reforma Electoral es un desastre, tendiente a que las inmensas minorías saquen la mayoría de votos, con tal de favorecer los intereses de los grupos falangistas que pululan en el establecimiento. En esas condiciones los colombianos se encuentran completamente desganados de asistir a las urnas.

De otro lado, las próximas elecciones parlamentarias del mes de Marzo, encuen-tran toda clase de “electorerismo”, con in-terminables listas de candidatos, que en su inmensa mayoría, no tienen planteamientos ni programas políticos, que puedan pre-sentarle a sus electores; creen que van a un reinado de belleza y sus propagandas se asimilan al “anunciar es vender” de las prostituidas “pre-pagos”. La desmoraliza-ción de estas muestras de la democracia, ha llegado a sus niveles muy bajos.

A pesar de ello, es preciso reflexionar sobre el particular. El pueblo colombiano necesita ser participativo en el accionar político del país, iniciando un proceso de conciencia que ponga en la picota la corrupción y que tome en sus manos los destinos de la nación. Es bajo los postu-lados de la Constitución del 91, de que somos una República Democrática, Parti-cipativa y Pluralista, como iniciaremos la toma de conciencia para el futuro político de Colombia.

Page 4: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 20104

SALARIOS

PRESIOS

Desde las épocas del Dr. Misael Pastrana, la salud en Colombia ha entrado en crisis, aumentada con la promulgación de la Ley 100 en 1.993, y agravada con los manejos del Dr. Uribe y en particular con los Decretos expedi-dos recientemente, con ocasión de la llamada “Emergencia Social”. Mientras se ha querido impulsar el “neo-liberalismo”, convirtiendo la salud en una mercancía, cada vez se aleja mas la posibilidad de darle solución a este grave problema.

Desde que nos pusieron en el predicamen-to de que la salud tiene diferentes niveles, de acuerdo a la capacidad de pago de cada ciudadano, para el mejor manejo de negocio, nacen las aseguradoras que afilian al futuro (o al ya enfermo), para entregárselo al prestador de los servicios de salud, casi siempre ligado

El ridículo aumento del “salario mínimo”, resultó en disminución del poder adquisitivo de todo el pueblo colombiano. Desde el mes de Septiembre pasado, comenzó el tradicional proceso encaminado a lograr un acuerdo, para un aumento acorde con la grave situación creada ante los bajos sala-rios, que tornaba

La crisis de la saludfinancieramente a la aseguradora, lo cual es perverso, porque se presentan posiciones de dominio sobre el usuario, al que ahora llaman “cliente”. Pero lo mas grave resulta del manejo comercial de la salud donde un país atrasado como Colombia está sometido a la especulación del capital financiero, lo cual encarece desproporcionadamente los instrumentos, elementos, medicamentos y procedimientos, todos en poder de las multinacionales, las cuales son propietarias de las patentes, agregado a la cadena de intermediarios, cargándole todos los costos al usuario, sin que haya alternativa.

El país no tiene ni laboratorios ni una sola patente de invención de productos, elementos o insumos para el tratamiento de las enferme-dades. Por eso la emergencia debe ser utilizada para que las medidas neuronales, como la creación de un Fondo de Capital social, sin el sometimiento a la especulación financiera del

Banco Mundial. Lo contrario sería que el Estado subsidiara la especulación y eso no lo soporta ningún Estado por poderoso que se sienta.

No es necesario comentar la letra menuda de los decretos de la Emergencia Social, porque la prensa hablada y escrita con mediana inde-pendencia, ha protestado por lo inconveniente, lo ilegal y el desbarajuste en el proceso interno tanto administrativa como profesionalmente.

Por: José H. Mahecha

EL SALARIO mínimo imposible la canasta familiar. La economía, que continúa en recesión, no deja posibilidad de compra del grueso de la población, razón por la cual la inflación apenas superó el 2%, haciéndonos creer el Dr. Uribe que esta obedecía a los bajos precios, cuando en realidad se habían elevado en

ocasiones, en mas del doble; y aunque hu-biesen estado bajos,

es casi nulo el poder de compra.

En esas condiciones, las conversacio-nes en busca de un acuerdo para fijar el

aumento del salario mínimo, se convirtió en un diálogo de sordos, en el cual, la arrogancia del Gobierno impuso por decreto, el aumento de $600.oo diarios. Como tampoco hubo restricción en los precios (de por sí, ya altos), aprovecharon el famoso “aumento”, para elevarlos más, sumiendo en una verdadera tragedia a la población de menores recursos.

Qué no decir, de la inmensa mayoría de los colombianos que ni siquiera tienen acceso a un salario mínimo.

Por: José H. Mahecha

L a “aguade-

panela” la tendremos que tomar sin dulce y posiblemen-te sin agua, puesto que hay amenaza de que su precio se duplicará y triplicará, así el

consumo no llegue al mínimo vital de una familia.

Ahora nos damos cuenta por qué Colombia en los últimos ocho años se ha colocado en el último lugar de los países latinoamericanos en cuanto al distanciamiento de la brecha entre la miseria y la opulencia. Mientras esto ocurre con el “salario Mínimo” el Gobierno alegre-mente, entrega miles de millones, con el programa “Agro Ingreso Seguro”, a las familias más pudientes de nuestro país. Menos mal que el Dr. Uribe está en campaña electoral.

Page 5: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

5alto ahíMayo de 2010

Había pasado apenas una semana de la propuesta absurda del presidente Uribe para que los estudiantes se volvieran delatores del régimen, cuando fueron los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que con gran altura desa-fiaron al “patriarca” y pusieron las cosas en su justa dimensión.

No entrar en el juego mediático de Uribe, de propuestas y respuestas, de medios de comunicación del régimen adulando al presidente, sino participan-do de los debates de fondo, con argu-mentos estructurales que no desafían sino desnudan su realidad autocrática, fue lo que la academia y estos estudian-tes en general entendieron muy bien en el debate de la “Tadeo”.

La propuesta de estado de opinión en el país más desigual de América Latina (Colombia según el banco mundial inf. 2007, solo por encima de Haiti) solo nos puede producir indignidad y preocu-pación, pues los responsables de este atraso monumental son precisamente los que hoy pro-ponen romper el orden para seguir go-bernando

Menos informantesY MÁS ESTUDIANTES

esta mentira; Allí en el foro de la Tadeo el rector Izasa estuvo a la altura de su investidura académica y desdi-bujo los argumentos “arrieros” del presidente, obteniendo el respaldo abrumador de sus estudiantes, al presentar como una maniobra barata la propuesta de estado de opinión que solo pretende asumir posiciones dictatoriales, para esconder las verdaderas cau-sas sociales que agobian a nuestro País; en un escrito el Economista Amilkar Acosta dice: “Como lo afirmó John F. Kennedy, que “si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, no podrá salvar a sus po-cos ricos”. Hace falta una gran dosis de sindéresis por parte de la dirigencia de este país para entender que el barco está haciendo agua y que algo hay que hacer para evitar que zozo-bre, no se vaya a repetir la historia del Titanic, que mientras este se hundía la orquesta seguía tocando a todo timbal. El Estado “ de opinión” o “comunitario” que agencia este gobierno y su apego por el fracasado Modelo económico Neoliberal, lo alejan cada vez más del Estado de derecho que nos rige, para abrazar la doc-trina Neocon del conservadurismo compasivo propios de la derecha.”

Pero lo anterior no fue el único respaldo de los estudiantes en el debate, también

ellos acertaron de nuevo al apoyar las posiciones de pensadores y académicos que de frente denun-ciaron el carácter de estado mafio-so que dirige el presidente Uribe en

Colombia. Falsos positivos, neopara-militarismo, corrupción generalizada,

Notarias, Agro ingreso seguro, emergen-cia social, son solo algunos ejemplos que asisten a académicos y estudiantes en sus denuncias.

Este País necesita “más estu-diantes y no mas informantes” denuncio otro panelista con la apro-bación del estudiantado mostrando que hay mas dignidad de la que se pensaba después de ocho años de unanimismos montados por

los medios.

Por: Cotidiano

Si el presidente Uribe destinara esos 100.000 pesos ofrecidos a cada estu-diante de la universidades públicas no para delatar sino para defender la auto-nomía presupuestal del los estudiantes, no solo se resolvería el déficit de la Universidad Pública, sino que además se pudiera desarrollar la investigación necesaria, para mejorar de tajo los pro-blemas estructurales que hoy agobian al país, como la exclusión, la pobreza y el olvido.

Bienvenidos pues al debate también los estudiantes de las Universidades Priva-das, pues entre todos ellos, los jóvenes, es más posible encontrar el camino de una sociedad más ética, humana y justa.

Page 6: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 20106

(...) Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quien padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada (...)

El Reino de este mundo Alejo Carpentier

Los hechos que están ocurriendo en el planeta nos están diciendo que el Modo de Producción se está desmoronando, el capital entró en una catás-trofe que nos obliga a reconocer la Manera cultural de los pueblos, dejando atrás los atavismos estructurales de la visión del buen salvaje, resolviendo el asunto de la memoria en el devenir del aquí y del ahora, para realizar el presente que nos ha tocado vivir.

La Manera Cultural se expresa desde la mime-sis de la territorialidad y desde la mítesis de la temporalidad, así se realizan las transformacio-nes socio-culturales de los pueblos, donde las lógicas de pensamiento de las comunidades se concretan simbióticamente desde el comporta-miento diferencial de las tradiciones.

Si bien es cierto que el Modo de Producción sobre determina económicamente la sociedad no es menos cierto que la Manera Cultural siempre está presente en las concreciones de las historia. Es esta rea-lidad la que nos permite ver la distinción entre la Política y la Ecolítica, mostrándonos que la referencia que tenemos de política es la que Grecia nos entregó, cuando nos hizo ver que la ciudad producía en sus relaciones sociales artificiales la maquina del estado.

La ciencia de la política impuso el comportamiento democrático de los ciudadanos, sobre la base de la lógica de los iguales, este modelo no tiene en cuenta a los diferentes y muchos menos a los seres que están por fuera de las fronteras representacionales de la polis.

La Ecolítica no se ha vislumbrado por ser la acción primigenia de los seres humanos en lo infuso, donde la necesidad y la satisfacción se da en la simultaneidad y en la retroalimentación de los ecosistemas naturales. El camino de la construcción difusa de las sociedades en el abordaje de lo desconocido elabora desde el inicio la fundamentación de la solidaridad, colocándonos en el camino metodológico de la búsqueda, que se elabora en el recorrido presentacional de la exploración cultural.

El proceso originario de la búsqueda cultural quedo subsumido en el inconsciente de la actividad sensorial humana, creyéndose que era parte de nuestro acervo genético; la ecolítica estuvo perdida en este laberinto, por ser el origen de la relación del hombre con la naturaleza.

La modernidad en su catástrofe ecológica nos deja ver como el ser humano colocado en la construcción de la vida cotidiana de la sub-sistencia, se olvido del cuerpo natural que sostiene la vida, para el ser político de nuestro tiempo el mundo de la producción de los alimentos es algo propio que no exige ninguna preocupación.

La crisis del sistema al desaparecer el empleo coloca a la Ecolítica en el plano del interés de toda la sociedad, Cuando la producción in-dustrial deja de ser una preocupación principal, por estar resuelta en la automatización; ahora se Evidencia con toda su fuerza el descuido que se ha tenido con el mundo natural, desde lo humano y lo ecológico, ahora reconocemos que son las regiones productoras de alimentos y de biodiversidad las fuentes de la vida.

La importancia que va tomando la Ecolítica se afirma cuando compro-bamos que la agricultura en sus distintas expresiones, toma cada vez mayor interés en el análisis global de la economía, donde los alimentos se convierten en la principal preocupación de lo humano, dándonos

cuenta que no nos alimentamos ni de tuercas, ni de productos elaborados para satisfacer los bienes de servicios suntuarios.

La Manera Cultural que desde sus inicios genero un pensamiento difuso conforma una cultura del equilibrio, donde el conocimiento es una forma de vida, donde la cultura existe porque los individuos de la comunidad la realizan cotidianamente. Cuando los pueblos descubren ese poder lo ponen en práctica desde los intersticios que deja el Modo de Producción sin poner en peligro la cultura, en este doble juego las comunidades saben cuándo es posible avanzar. Lo que está sucediendo en el continente y

lo que sucedió en Colombia en el último acontecimiento electoral, evidencia el aprovechamiento de estos intersticios, dándoles a las co-munidades la oportunidad de realizar un proyecto participativo desde la cultura.

La Globalización no le ha resuelto al imperio el equilibrio que se requiere, ante la catástrofe social del desempleo, que en definitiva ha mostrado el fin del capital financiero; la crisis del Modo de Producción está anunciando una nueva realidad histórica, por primera vez la repro-ducción del capital requiere de la sabiduría cultural de las comunidades para su realización.

En momentos como estos, es donde las palabras de Simón Rodríguez: adquieren toda su fuerza “inventamos o erramos”, se trata de innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades, la realidad del conti-nente nos está indicando el camino de lo propio, ahora es el momento de realizar todos los esfuerzos por consolidar la oportunidad que nos da la historia.

El devenir de nuestra manera cultural

Autor: Germán Zabala Cubillos

Innovar desde la sabiduria cultural de las comunidades

Page 7: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

7alto ahíMayo de 2010

Catastrofe o transmutación del modo de producción

“No se pasa de lo posible a lo real sino de lo imposible a lo verdadero”María Zambrano

Teóricamente el momento que vivimos rompió con el paradigma pro-ductivo que impuso el capitalismo, el surgimiento de la cibernética hizo posible el sueño de la humanidad, al construir un esclavo mecánico para sustituir al obrero en el trabajo industrial y administrativo.

Este hecho económico irrumpe en la realidad contemporánea, cambiando todos los valores del conocimiento, en la epistemología se cambio la visión objetiva de la lógica formal que caracterizo durante siglos el pensamiento científico, el camino de la continuidad restituye los elementos olvidados de los inicios del pensamiento humano.

La percepción de la continuidad fue la base conceptual de la feno-menología, hoy en el afinamiento de lo categorial y de lo alegórico se retorna a la estética del cambio para intentar resolver el misterio de lo invisible, entregándonos la posibilidad de abordar lo desconocido en la construcción del devenir solidario de la sociedad.

En lo económico el Capital introdujo el concepto de la continuidad, explicando la plusvalía desde la pragmática del infinitesimal, lo cual permitió resolver la terceridad del salario, los costos de salud y la ganancia de la inversión, el capitalismo uso este plus-producto económico como una variable estructural sin universalizarlo en el plano presentacional de la vida comunitaria, lo que impidió agenciar la justicia social. Hoy cuando el empleo entra en catástrofe no se comprende lo que está pasando, el sistema en su crisis no vislumbra una solución posible.

La producción al convertirse en una acción artificial de la robótica, deja de ser la categoría fundamental de la economía generándose un accidente estructural, el capital no tiene como recomponer el peso de la costumbre atávica del trabajo asalariado, el desempleo no solo representa la ruptura de la tasa de retorno del sistema, sino que también involucra la crisis de la fundamentación ética de la sociedad.

El mercado que fue el punto de partida de cualquier investigación económica sustituye el modelo tradicional de oferta - demanda por el de diseño- modelaje que deja atrás el criterio de producir para salir a buscar compradores, hoy lo prioritario no es producir mercancías, el reto del presente es garantizar la calidad para satisfacer el consumo.

Estos cambios en los mercados mundiales, vienen transformando la lógica de la producción, que ya no funciona sobre los análisis de mercadeo, sino sobre las dinámicas de la publicidad, donde el com-portamiento de la demanda no opera bajo el sistema de las necesidades de consumo, sino sobre los imprevistos de la moda que obedecen esencialmente al deseo que la sociedad de consumo impone a través de los medios de comunicación.

Las leyes del consumo siempre han agenciado los cambios en la composición orgánica del capital, el proceso sustitutivo que está im-

poniendo la sociedad

globalizada reemplazando

al obrero por los autómatas deja en cla-

ro que el asalariado no produce calidad, al imponerse la automatización el empleo entra en una tendencia decreciente dejando sin circulante la demanda social del mercado.

Cuando no es la producción la que incentiva la dinámica de la eco-nomía sino el consumo del deseo, se intensifica la estructuración en el diseño y en el modelaje para imponer las nuevas formas de la estra-tificación de la sociedad, las viejas estructuras productivas se vuelven obsoletas surgiendo la necesidad de encontrar las formas nuevas que recompongan el sistema donde no puede existir la explotación.

Las empresas productoras de calidad, contratan con anterioridad el producto que se va consumir, sobre la base de diseños modelados que se van a consumir en un tiempo futuro, y que deben ser pagados con ante-rioridad en el mercado, esta nueva producción requiere de una cuidadosa planificación donde se garantice la calidad, esta no puede ser lograda sino con la participación solidaria de la comunidad productora.

En la política que siempre ha estado atada a la economía lo más grave radica en que los partidos subsidiarios de lo mismo, siguen llevando a las organizaciones las formas administrativas de la economía clásica que ya no funciona, la clase popular que intuye los cambios ya no le camina a los partidos dejándolos abandonados en su arcaísmo “democrático”.

Los cambios que se vienen dando en las relaciones económicas afectan las estructuras sociales y políticas, anunciando procesos nuevos, en el sentido de encontrar caminos que permitan soluciones donde la sociedad logre superar el comportamiento tradicional del modo de producción.

La transmutación del capital financiero en capital social generaliza la participación solidaria, agenciando cambios profundos en el compor-tamiento de la sociedad, los procesos administrativos pasan a manos de los gestores sociales, la transición de una realidad representacional a un mundo participativo nos plantea el surgimiento de una educación donde el ser humano asuma el ocio creador en el placer de lo gozado, en procura de construir unas comunidades libertarias; hoy se requiere de un cerebro social que sea capaz de generar una pedagogía que apunte al emerger de un nuevo ser humano.

Innovar desde la sabiduria cultural de las comunidades

Page 8: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 20108

Cuando pensamos en las cosas inútiles que realiza el gobierno del Dr. Uribe Vélez, se nos van los ojos detrás de su política guerrerista, que tanto en el interior como en el exterior realiza, hablando siempre en contra del “Terrorismo”, pidiendo dádivas frente al narcotráfico e inventando toda clase de tretas para que su “santo santorun”, el imperio norteamericano, le conceda un TLC, para (con mano ajena), acabar con la economía del país.

Nos haríamos interminables si hablamos de la violación de la frontera del hermano país de Ecuador, o de sus declaraciones pendencieras contra naciones latinoamericanas como Bolivia, Nicaragua, Venezuela, entre otros, o el de entro-nizar en el territorio patrio, siete bases militares de Estados Unidos, en contra de la voluntad del pueblo colombiano y el rechazo unánime de América Latina. Pareciera que en nuestro amado país, no hubiese problemas que resolver, para ponerse al servicio del trabajo sucio del im-perio, sin que exista ninguna explicación para nuestra maltratada democracia.

Cuál es la razón, Dr. Uribe, de enviar tropas

militares colombianas, para que bajo el man-do de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), se pongan al servicio de Washington, para sojuzgar al pueblo afgano? No son suficientes los bombardeos de la OTAN en la destrucción de un país inerme en donde lo único que les queda son los huecos que uti-lizan sus habitantes para mimetizarse de la furia revanchista, so pretexto de 11 de Septiembre, en donde este país no ha tenido nada que ver, según ha quedado demostrado? En dónde está Alqaeda y las armas de destrucción masiva? A qué van nuestros soldados a Afganistán?

En primer lugar: por qué razón nuestra ban-dera Nacional tiene que estar bajo el mando de

la OTAN, organización extraña a nuestra cultura (que merodea en contra de Ve-

nezuela), para defender también interese extraños a los de nuestra naciona-lidad y cuyo intercambio cultural y económico no existe, como no

sean los vicios del narcotráfi-co que desde Colombia

les hemos enviado. Cuál es la dignidad que tienen nuestras

fuerzas armadas, de las que se ufa-na el Dr. Uribe,

para ponerse al servicio de organizacio-nes que nada tienen que ver con nuestro propio

desarrollo, que no tienen

Hay razones para ir?COLOMBIA en Afganistán

Por: Alan Cucarronov

el rango de nación, que no obedecen a las orientaciones de las Naciones Unidas y que se han convertido en el policía de la cuadra en el mundo? Harto tenemos con las violaciones de ese y otros países en los cuales la OTAN y la “coalición” entran a saco en cualquier nación, con la teoría peregrina de las “guerras preventivas” del señor Bush, violando más que el derecho internacional, la idiosincrasia y dignidad de los pueblos.

En declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia señor Gabriel Silva, mal acostumbra-do a las mañas del imperio, manifestó que aún no se ha envido el contingente de 700 solda-dos a Afganistán, porque no les han asegurado que nuestros efectivos tengan “inmunidad” en ese territorio. La propuesta es abusiva, acaso no van con “licencia de matar” impunemente? Los únicos que cometen ese abuso, con el aplauso de Dr. Uribe, son las tropas norteamericanas acantonadas en nuestro país, que además de poder asesinar sin que pase nada, violan a nuestras mujeres y discriminan a nuestros compatriotas. Sr. Ministro, el papel de títere le queda muy mal.

De otro lado queremos preguntar de dónde sale el dinero que se ha gastado en el entrena-miento, dotación, avituallamiento, etc. de los setecientos soldados que desplazarán al medio oriente? No solamente nos convertimos en sevillistas de las causas injustas del imperio, sino que, con el trabajo de todos los colom-bianos, tenemos que sostener guerras ajenas de destrucción.

Page 9: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

9alto ahíMayo de 2010

“Los déficits sociales, tales como los asociados con el autismo, pueden deberse a una disfunción primaria de las neuronas espejo. Sostengo la hipótesis de que las neuronas espejo también pueden desempeñar un papel muy importante en la violencia imitativa inducida por la violencia de los medios, y contamos con pruebas preliminares que indican que son relevantes en diversas formas de identificación social, incluidas la identificación con una “marca” y la filiación a un partido político. ¿Han oído hablar de neuroética, neuromarketing, neuropolítica?. Ya oirán en los años y décadas por venir, y la investigación en estos campos se enraizará, de manera explícita o no, en las funciones de las neuronas espejo” Marco Lacoboni.

El año 2009 pasara a la historia de la hu-manidad como el año en que el ser humano descubre que su cerebro es un cerebro social y no un cerebro individualista. Este hecho trans-forma la concepción del homo sapiens y nos obliga a cambiar las formas educativas egoístas, personalistas, por for-mas asociativas de trabajo grupal, que puedan

encontrar en las diferencias individuales, como compartir lo diferente en la realización colectiva, en la confianza, en el respeto del grupo, resol-viendo las necesidades colectivas y transformado permanentemente la vida personal en una vida participativa plena de confianza en el semejante.

La pedagogía debe cambiar radicalmente, no podemos continuar construyendo seres acumu-lativos, egoístas, pues genéticamente la especie humana produce un cerebro social, validado por el descubrimiento de las neuronas espejo.

Tratare en este artículo de explicar bre-vemente en qué consiste la importancia de estas neuronas espejo.

El ser humano se desarrolla como se desarrolla el uni-verso, permanentemente gracias a la realización de la autopoiesis y a la evolución de los pri-mates que produjeron al homosapiens.

En el cerebro huma-no se encuentran las neuronas espejo en el área de broca, en vecindad a la corteza pre-motora y a la corteza parietal. Estas neuronas son las que captan el mundo emocional que intuyen lo que siente, lo que piensa, nuestro interlocutor y sentimos la emoción del otro, la tristeza, las emociones en general con anterioridad a que sean expuestas, es decir tenemos un cerebro colectivo en la cul-tura humana amorosa, respetuosa del diferente, confiable.

Cuando el sistema social en que se vive es egoísta y que exige la obediencia como principio de estado, entonces esas neuronas espejo se marginan formando seres deshumanizados, es decir seres enfermos con tendencias psicopáti-cas, en donde la violencia es la forma de relacio-narse grupalmente.

Nuestra actual educación es una educación de agresión, de someter al ser humano como un robot, obediente, como un buen técnico, que maneje herramientas que ya son obsoletas en el desarrollo de la tecnología cibernética. A esa tecnología no se puede enfrentar un ser individualmente ya que así perecería irremedia-blemente; para salvar a nuestros semejantes se necesita desarrollar el cerebro social para realizar

una sociedad en donde la tecnología este al servicio del humano y no al contrario.

Neuronas espejoPor: L. mental

N o c o n t i n u e m o s c o n s t r u y e n d o s e r e s e g o i s t a s

Por tener un cerebro con neuronas espejo es que el ser humano es capaz de percibir al semejante que se encuentra frente a él, emo-cionalmente, intuyendo las sensaciones que aun no ha expresado ese interlocutor. Gracias a estas neuronas es que se logra encontrar en el otro la empatía necesaria para expresar la necesidad de compartir en la amistad y en lo más profundo de lo sensible en el amor eróti-co la confianza, lo que definía Germán Zabala como la OTREDAD.

Este descubrimiento científ ico debe obligar al sistema imperante a realizar una crítica y autocritica del modo y la manera de actuar en la educación de la sociedad actual; para ser consecuente con la investigación sobre las neuronas espejo que demuestran que el ser humano es un ser colectivo con un cerebro social participativo y no con uno egoísta e individualista, es decir la pedagogía debe corresponder a la naturaleza humana y no al capricho de quienes manejan el sis-tema económico y el poder del estado, es necesario que el intelecto, el movimiento y la efectividad del organismo sea tratado como corresponde a su naturaleza cibernética, es decir como un ser solidario, cooperante, confiable, respetuoso de la diferencia, capaz de sentir el dolor ajeno como propio y la felicidad de los demás como su realización, para desarrollar una nueva sociedad basada en el amor, rompiendo así, la competencia impuesta hoy por un modelo completamente antihumano.

Desarrollemos una sociedad cooperante, amorosa y sana.

Page 10: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 201010

Desde hace algunos meses, se está reali-zando en nuestro país y en algunos otros de América Latina, una campaña, dirigida por Estados Unidos, de descrédito, retaliación y pugnacidad, contra la hermana república

de Venezuela, diciendo verdades a medias y mentiras completas, queriendo hacer ver que seremos invadidos por nuestro vecino. Nada más lejos de la realidad. Lo que si es cierto es que estamos invadidos por Norteamérica, no solamente porque existe un número crecido de “marines” en nuestro país, sino porque tenemos su poderío en las siete bases militares, que en forma anti-patriótica, les concedió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Por lo que se puede explicar en el presente artículo, es Washington el que quiere invadir a Venezuela, poniendo de trampolín a idiotas útiles como el Gobierno de nuestro país.

Invadida Venezuela en “juego de guerra” de la Otan

Entre el 3 y el 18 de mayo de 2001, las Fuer-zas Armadas de España, alimentadas con abun-dante, minuciosa y secreta información militar y de defensa sobre Venezuela, Colombia y Panamá, realizaron un “ejercicio de simulación de operaciones aéreas”, terrestres y navales donde fuerzas norteamericanas y “de países aliados”, autorizadas por la ONU, y desde bases en Panamá y Colombia, planificaron la bautizada “Operación Balboa” y atacaron la

zona occidental del país.

Se trata de lo que en el área castrense y de la geopolítica llaman “juegos de guerra”, donde se simulan escenarios y situaciones que permiten -a las fuerzas participantes- prácticas avanzadas de ataques y defensa.

En este caso, se “presenta una situación ficti-cia, producto de la evolución de unos aconteci-mientos imaginarios aunque parezcan adaptados a una situación real”, según las “Normas gene-rales de simulación” y del “Ejercicio específico planeamiento operativo Balboa”.

Sorprende conocer la abundante información correspondiente a Venezuela, que se supone clasificada como confidencial o secreta, even-tualmente suministrada por oficiales de EEUU en la Otan, que fue manejada en ese simulacro por 36 tenientes coroneles y otros oficiales es-pañoles de la Fuerza Aérea y de otros países.

Estos y otros militares participantes en esos “juegos de guerra” fueron organizados en dos grupos, y los correspondientes a la Fuerza Aé-rea los dirigieron los comandantes Juan Ramón del Río Nieto y Julián Roldán Martínez desde el Comando General del Aire, en Moncloa. Se in-fiere del documento clasificado al que tuvimos acceso, que ejercicios similares se cumplieron en las fuerzas terrestres y navales.

Escenario

Los países participantes están mostrados en el mapa: un País Azul, Estados Unidos; uno Blanco, al que hay que proteger (Colombia); uno neutral dependiente de Azul (Panamá), y Venezuela (Marrón), con una zona conflictiva (Negra)

Las fuerzas combinadas conjuntas (los tres componentes, de varios países), tuvieron un Comandante General (Ocmajf), y comandos en cada componente: Ajflc terrestre, Ajfmc naval y Ajfac aérea, que dedicaron varios días a la “evaluación estratégica, conferencia de deci-sión final, concepto de la operación, relevo del Coac y juicio crítico”. También intervinieron las Fuerzas de Operaciones Especiales, a la orden del comandante de la operación Balboa, el cual pudo estar en la sede de la Otan, en Pozuelos de Alarcón, en las afueras de Madrid.

Como País Azul se identifica a EEUU; País Blanco a Colombia; Cyan a Panamá y País Marrón a Venezuela, debidamente descritos con algunas deformaciones interesadas para exaltar a los países azul y blanco y señalar aspectos negativos del marrón. Por ejemplo, sostiene que, nacionalizado el petróleo, ese país “nece-sitó de personal extranjero, particularmente de Azul, para mantener el ritmo de producción y la operatividad de las instalaciones”.

Para intentar una justificación ante los numero-sos oficiales participantes, debieron mostrar un área conflictiva.

Nada mejor que mostrar una situación compli-cada en Venezuela, el país Marrón.

El papel de Colombia

“El país Blanco [Colombia] se declara neutral en el conflicto, pero temeroso de que éste se extienda al interior de sus fronteras, donde gru-pos guerrilleros basados en el país propugnan acciones de ayuda a las VLF, ofrece a la Fuerza Aliada Conjunta Combinada la utilización de

Acabar el “juego de guerra” con venezuela

Por: Franco Honrado

alto ahíMayo de 201010

Page 11: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

11alto ahíMayo de 2010

su territorio y de sus bases aéreas, Cartagena, Soledad y Simón Bolívar, por si fuera necesario, para las operaciones”.

“Cyan ofrece, asimismo, y dentro de los acuerdos militares de defensa, a la Fuerza Alia-da Conjunto Combinada, el despliegue de sus medios en la Base Aérea de Howard, próxima al Teatro de Operaciones y fuera del radio de acción de los medios aéreos con que cuentan las VLF”.

Naturalmente, la intervención armada, su-puestamente solicitada por un gobierno, debe cubrir las apariencias. Ahí está la ONU para eso, aunque no es seguro que el Consejo de Seguridad asumiera esa posición.

La Operación Balboa

Ocurre que el 30 de abril, la Base Howard, ubicada al sur de Panamá (08º59”N 079º39”W), fue la base para centenares de salidas de aviones hacia Venezuela. El Día D: “Se fija el 17 de mayo de 2001 y la hora H las 00:00”. La “situación final deseada” se resume así: Poner a salvo, mediante las operaciones necesarias, a los re-sidentes occidentales, y mantener la integridad del territorio del país Blanco. Sorprende conocer la abundante información confidencial acerca de Venezuela que fue manejada en ese simulacro. Es una situación ficticia, aunque parezcan adap-tadas a una situación real

Las cuatro fases

“La operación se llevará a cabo según las cuatro fases siguientes: Fase Previa, proceder al despliegue de los efectivos y la adopción de las medidas necesarias de acuerdo con la Línea de Acción decidida por cada Mando Subordinado, Cumplimentar las medidas de alerta, Coordinar las acciones de las Fuerzas y Realizar reconocimientos actualizando el Orden de Batalla Enemigo”.

•Fase 1ª: Realizar las operaciones aéreas necesarias para alcanzar y mantener la Superio-ridad Aérea en la zona de operaciones; Garantizar el dominio del territorio del país Blanco, realizar reconocimientos de actualización del Orbat, y operaciones Asfao (CAS, BAI, TAR,...).

•Fase 2ª: Mantener la Superioridad Aérea en la zona de operaciones y garantizar la realización de operaciones ofensivas, defensivas y otras; atacar el dispositivo enemigo y asegurar el do-minio de las comunicaciones terrestres propias e interrumpir las del enemigo, evacuar a los resi-dentes, cortar el flujo logístico del enemigo para conseguir una posición de ventaja que permita progresar sobre el territorio ocupado.

•Fase 3ª: Restablecer y mantener la integridad del país Marrón con su gobierno legal.

Cada Mando subordinado desarrollará las siguientes operaciones:

Efectuar una Operación de Desembarco Aéreo (ODA) en la zona correspondiente (La Chinita) ; Llevar a cabo la Batalla Aérea atacando Bases, Radares y emplazamientos SAM y AAA, para alcanzar y mantener la Superioridad Aérea en la Zona de Operaciones; Planear operaciones de Apoyo Aéreo Ofensivo en beneficio de la batalla de superficie.

Correlación de fuerzas

Las fuerzas combinadas dirigidas por las del país Azul. (¿Acaso el Comando Sur?), contaban con el siguiente poderío aéreo:

“Bases aéreas: Los concurrentes, para el planeamiento de las operaciones, contarán con la Base Howard (HOW 08º58’ N 079º39’ W), en donde se despliegan los medios aéreos propios”.

“Para la Fase de Ejecución de las operacio-nes, se contará con las siguientes Bases (en el país Blanco, Colombia): Soledad (SOL 10º55’ N 074º47’ N), base de despliegue avanzado FOB; Simón Bolívar (SIM 11º10’ N 074º12’ W), base de despliegue avanzado FOB. También aparece como propia la base de Cartagena, pero aunque es objeto de algunos ataques por parte de las VLF, no existe posibilidad de desplegar medios en ella”.

Se cuenta con un total de 96 aviones distri-buidos de la siguiente forma: Agrupación Aérea “Alfa”: un Escuadrón con 8 F-15E, un escua-drón con 16 F-16; un Escuadrón con 8 F-4G y uno con 16 F-15C. Agrupación Aérea “Bravo” : un Escuadrón con 16 F-15C: un Escuadrón con 16 F-16; un Escuadrón con 8 RF-4C.

Agrupación Aérea “Charlie”: un Escuadrón con 8 A-10, un Escuadrón con 6 MH-60; un Escuadrón con 4 AC-130. Agrupación Aérea “Delta”: 2 Escuadrones con 10 C-130 (cada uno), 2 Escuadrones con 6 KC-135 (cada uno) ; Agrupación Aérea “Echo” : 1 Escuadrón con 3 E-3; Escuadrón con 3 EC-130.¿Cuál fue el desenlace?

Como los documentos con los cuales traba-jamos sólo contiene los planes de operaciones aéreas, con frecuentes alusiones a operaciones terrestres y navales, nada más lógico suponer que la Operación Balboa terminó con un triunfo, el logro de los objetivos propuestos, la segu-ridad del país Blanco y la consolidación del gobierno central después del aniquilamiento de las fuerzas del VLF.

Algunas preguntas. ¿Por qué fue escogida Venezuela como el objetivo principal de ese “juego de guerra”? ¿Qué vinculación tuvo la Operación Balboa con el golpe de abril del 2002? ¿Qué relación tuvo esa “simulación” con la presencia y actividad de oficiales de EEUU (ver recuadro) esos días? ¿Por qué no fue involucrada Cuba? ¿Hasta dónde llegó la

intervención de la Otan? ¿Cuál fue la

participación de las Fuer-zas Armadas de España? ¿Qué país

propuso ese juego de guerra? ¿EEUU, España o algún otro de la Otan? Y partiendo del supuesto de que los servicios de inteligencia de la Fuer-za Armada Nacional han tenido conocimiento de estos “juegos de guerra”, ¿cuál ha sido la reacción en el Alto Mando Militar y en el más alto gobierno? ¿Ha pedido explicaciones? ¿Cómo trascendió al exterior tanta información clasificada?

De la operación balboa a abril 2002

Once meses después hubo un golpe de Estado, y por 47 horas tuvimos un gobierno dictatorial. En esa ocasión, surgieron evidencias que impli-can al Gobierno norteamericano. A propósito de ese tema, escribí en mi página dominical (3-5-03) “Abril en Washington”, donde mostraba cómo el Cap. de navío USA David Cazares, en una recepción en el Hotel Meliá (8-4-02), se acercó a un general venezo-lano, a quien había confundido con otro que conspiraba, y le preguntó por la falta de contactos ya que tenían un submarino y dos naves de guerra surtos en mar vene-zolano. El 12-4-02, el coronel USA Donald F. McCarthy hizo una irregular solicitud de autorización para sobrevuelos de aviones USA Galaxy C-17 y Hércules C-130. En esos mismos días, en lugar de los cuatro aviones F16 que EEUU tiene permanentemente en Curazao, des-pués que dejaron sus bases en Panamá, hubo durante varios días 16 de esos poderosos caza-bombarderos. Con fecha 28 de marzo, el coronel Michael Rhea, de la Misión Militar de EEUU en Venezuela, extrañamente ofre-ció un taller de uso de visores nocturnos para ser dictado antes del 10 de abril. El ofrecimiento fue aceptado y los oficiales de EEUU se vinieron anticipadamente. En Últimas Noticias registramos cómo una nave norteamericana penetró (12-o4-02) aguas territoriales cerca de Falcón, y desde allí un helicóptero sobrevoló en círculos y lo hizo cerca de la isla de La Orchila, donde tenían preso al presidente Chávez.

Finalmente, también publicamos fotos del coronel USA J. Rogers, conduciendo una camioneta, retenida en una alcabala interna del Fuerte Tiuna, donde estuvo, los días 11, 12 y 13 de abril, casi siempre en el quinto piso donde estaba la Comandancia del Ejército, centro de la acción golpista.

De los juegos de guerra se desprende lo que los expertos militares llaman “situación conti-nuada”, pues casi nunca estas simulaciones están divorciadas de la realidad. Todo lo con-trario, la reflejan y en ocasiones se adelantan a su desarrollo.

Pasa a la página 12

11alto ahíMayo de 2010

Page 12: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 201012

PLAN FALCON

Presentan pruebas de “gran operación” de espionaje colombiano Tomado: unionradio.netJueves, 29 de octubre de 2009

El Aissami comenzó revelando la identidad de los tres ciudadanos el pasado 02 de octubre e la

ciudad de Maracay y que tienen relación con este caso. Serían dos colombianos y uno venezolano.

Los colombianos son Eduardo González Muñoz, cédula 17.338.964 y Ángel Jacinto Guanare, cuya cédula colombiana es 17.587.584, mientras que el venezolano responde al nombre de Melvir Argenis Gutiérrez. “Estos ciudadanos una vez detenidos y puestos

a la orden de los organismos competentes se practicaron varias diligencias de las cuales hemos obtenido un documento que devela una gran ope-ración de espionaje contra nuestro país y contra los países de la región”.

Explicó El Aissami que el documento oficial que se origina a partir de una investigación disciplina-ria que se da dentro del DAS, “específicamente de la institución de control disciplinario interno, esta instancia adelantó una investigación puertas adentro del DAS sobre la base de una fuga de in-formación y en el documento relatan esta operación de espionaje contra Venezuela”.

Dijo que en el documento oficial hay una declaración de la detective colombiana Mónica Cardoso Espinosa en Bogotá en abril de este año, y señaló que desarrollaba funciones ad-ministrativas y de canal de enlace con grupos

externos. “Es la funcionaria señalada como la responsable

de la fuga de una información y esa información da con la operación de espionaje”, añadió El Aissami.

El Aissami también mencionó la participación de otros detectives que participaron en la inves-tigación hecha a la funcionaria Cardoso por el llamado proyecto Salomón. Detalló que el proyecto Salomón está dirigido a

Ecuador, Proyecto Fénix es contra Cuba y el Pro-yecto Falcón es “una gran operación” de espionaje en contra de Venezuela. Falcón, Salomón y Fénix Citó como “muy importante” la declaración de

Freddy Sepúlveda, el funcionario que detecta la fuga de información del DAS, quien admitió que el proyecto Salomón es un tema de seguridad nacional.

El Aissami leyó un párrafo de la declaración del funcionario activo del DAS, Jesús Figueroa Peña, donde habla del proyecto Falcón “que se encarga

de temas de Venezuela”.

Luego El Aissami presentó el contenido de la declaración rendida por Carlos Orjuela Orjuela, responsable del proyecto Falcón, información que consideró como grave porque da cuenta de un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano.

Según esta declaración, Orjuela admitió que las actividades del Plan Falcón, así como del Plan Fénix referido a Cuba, fueron del conocimiento del presidente, Álvaro Uribe, y varios funcionarios de alto rango del gobierno colombiano, entre ellos el mismo director del DAS, Felipe Muñoz.

El titular del MIJ dijo que hoy fue desen-mascarado el gobierno de Colombia y calificó de “inaceptable violación a la soberanía y al pueblo de Venezuela” estas revelaciones sobre presunto espionaje.

Remarcó que todas estas acciones son su-pervisadas directamente por el gobierno de Álvaro Uribe.

“La misión es obtener información de la Fuerza Armada y la milicia venezolana sobre el equipamiento militar, además de captar lideres de la oposición” a los que El Aisasami llamó traidores porque son fuente de información hacia Colombia.

A juicio del ministro El Aissami, el DAS está penetrado por las mafias, narcotráfico y parami-litarismo “que ha obligado al gobierno colombia-no a dictar una medida para desaparecerlo”.

Insistió que “hay evidencias de una nueva agresión contra el gobierno venezolano”, y avizoró que las agresiones recrudecerán porque forman parte de la instalación de las bases militares en Colombia.

“Ya la CIA está operando abiertamente en Co-lombia y sus organismos están subordinados a las directrices del Departamento de Estado”, indicó.

Finalmente, señaló que “no es poca cosa lo que aquí hemos presentado, son pruebas, datos, personas, de una gran operación de espionaje”, por lo que quiso concientizar a la población venezolana sobre este tema.

Altos niveles de tensión ha alcanzado la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, dos circunstancias han contribuido a ello: el pri-mero, el secuestro y posterior asesinato de 12 ciudadanos colombianos en territorio del estado de Táchira, quienes aparentemente integraban un equipo de fútbol. Sobre los motivos y los autores hay una total confusión, por parte del Gobierno colombiano y opositores venezolanos del presidente Hugo Chávez, se asegura que las víctimas eran vendedores ambulantes y los autores de la masacre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia; por parte del Gobierno venezolano se asegura que tanto las víctimas como los autores de la masacre son miembros de grupos ilegales colombianos que han cruzado la frontera, en una clara de-mostración de transfronterizaión del conflicto. El Gobierno de Colombia se u ofrecimiento de

cooperación, con las autoridades venezolanas para esclarecer la masacre. Mientras esto ocu-rría se conoció que un mes atrás, en el estado de Barinas también habían sido asesinados 6 colombianos, que fueron enterrados en una fosa común por no haber sido posible identificarlos. La segunda circunstancia se deri-va de la detención de tres agentes del DAS, que fue-ron sorpren-didos por autoridades venezolanas desarrollan-do labores de espio-naje en su territorio.

El Gobierno de Venezuela asegura que incautó a los espías docu-mentos importantes que dan cuenta de un vasto plan de inteligencia del Estado colombiano contra Venezuela y otros países. La cancillería de Venezuela ha revela-do que el plan “de conspiración y desestabili-zación en contra de Venezuela”, lleva el nombre de “Plan Falcón”, mientras que el plan contra Ecuador se llama “Plan Salomón” y el de contra Cuba “Plan Fénix”. Estas revelaciones hacen parte del contenido de la Nota de Protesta que la cancillería de Venezuela entregó a la cancillería de Colombia, en la que advierte que la pre-sencia de agentes de inteligencia en su país, a mas de ser un acto inamistoso, constituye acto delictivo a la luz de la ley penal interna y del Derecho Internacional, al tiempo que exige suspender de inmediato toda activi-dad que atente contra la soberanía, inte-gridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela. Por su parte y sorprendente-mente, el DAS calificó como muy grave y preocupante que el Gobierno de Venezuela tenga en su poder documentos secretos de inteligencia colombiana, reconociendo con ello la autenticidad de los documentos incautados a los agentes del DAS, al tiempo que asegura que el DAS dentro de su misión, adelanta labores de contrainteligencia en el territorio nacional. Telesur – Tv, Aporrea, El Tiempo, El Espectador, Caracol – Radio, El Nuevo Herald, BBC, 24 – 30/10/09

Esta tabla muestra la desigualdad en los países de América Latina a 2008, Venezuela el menos desigual y Colombia entre los más altos, para 2009 según datos de la Cepal Colombia paso a ser el País más desigual junto con Haiti. Parece que con los ataques mediáticos de nuestro gobierno contra Venezuela lo que se esconde es la verdadera crisis que el modelo económico y social en Colombia ha dejado en pobreza e inequidad.

Viene de la página 11

alto ahíMayo de 2010

12

Page 13: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

13alto ahíMayo de 2010

Llama la atención el discurso del presidente Nicolás Sarkozy en el Foro de Davos (Suiza), en el cual defiende la regulación del capitalismo; defendió ante los líderes económicos y políticos reunidos en el Foro, la regulación financiera y criticó los excesos del capitalismo. “Todos sabemos lo que hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la actividad: todo se habría hundido”.

“No es una cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad”, afirmó el mandatario francés, quien a lo largo de su discurso insistió en la necesidad de sanear el capitalismo, de “volver a poner a la economía al servicio del hombre”.

Subrayó que “son los desequilibrios de la economía mundial los que alimentaron el desarrollo de las finanzas globales” y dijo que “desregla-mentamos las finanzas para poder financiar más fácilmente los déficit de aquellos que consumían demasiado con los excedentes de aquellos que no consumían suficiente”.

El presidente francés, al igual que el mandatario Luis Rodríguez Zapatero, en su crítica de la deriva del capitalismo y de los excesos de los banqueros, advirtió de que el mundo, todavía convaleciente de la crisis, puede volver a caer en ella si no hay cambios.

“Seguiremos haciendo correr riesgos insostenibles a la economía, y ani-mando a la especulación, y sacrificando el largo plazo si no cambiamos la reglamentación bancaria, las reglas de prudencia, las reglas contables”.

“No reconciliaremos a los ciudadanos con la mundialización, con el capitalismo, si no somos capaces de aportar un contrapeso al mercado, correctivos”, agregó.

Pero también en un contrapeso, y para evitar cualquier equívoco ante el selecto auditorio, aclaró que “no se trata de preguntarnos por qué sistema vamos a sustituir el capitalismo, sino saber qué capitalismo queremos”.

Ese nuevo capitalismo debe ser, según Sarkozy, aquel “en el que los comportamientos indecentes no sean más tolerados, ni aceptados los beneficios excesivos que no tengan relación con la capacidad de crear empleo y riqueza”.

“Que aquel que cree empleo y riqueza pueda ganar mucho dinero no tiene nada de raro. Pero que el que contribuye a destruir empleos y riqueza gane también mucho es moralmente insoportable”, añadió.

Y afirmó que “o bien lo cam-biamos nosotros mismos, o el cambio nos será impuesto por crisis económicas, sociales y políticas”.

Sarkozy se refirió también al anun-ciado interés del presidente de E.U., Barack Obama, de evitar que las entidades financieras arriesguen demasiado en sus operaciones.

“El presidente Obama tiene razón cuando dice que hay que disuadir a los bancos de que especulen para sí mismos o de que financien fondos especulativos”.

Algunos comentaristas han sugerido que los dirigentes de los mayo-res bancos estadouni-denses aprovecharán su estancia en Da-vos para coordinar una postura común contra la intención de Obama.

Según el resul-tado de una en-cuesta mundial a 1.198 consejeros delegados de 52 empresas de todo el mundo, que la consultora Price Waterhouse Co-opers presentó en Davos, el 60 por ciento de estos ejecutivos se mos-traron “extremadamente preocupados” o “preocupados” por la amenaza sobre regulación.

Sarkozy afirmó que “ese debate no puede ser resuelto por un solo país sea cual sea su peso en las finanzas mundiales. Ese debate debe decidirse en el G-20”.

Y otro debate que planteó el presidente francés ante su auditorio es el de “la imposición fiscal a las transacciones financieras para luchar contra la pobreza”.

Lo cierto es que las acotaciones de Sarkozy ante la insoluble crisis del sistema capitalista, son realidades que el mundo está observando expectante, mirando cómo el establecimiento va hacia el abismo con los ojos abiertos. O se deciden a ingresar al “Capital Social”, o se destruye el sistema.

Los problemas del mundo de hoy no se pueden resolver unilateralmente, puesto que hay un cambio en las re-

laciones de producción donde se ha eliminado la máquina como instrumento de trabajo y se ha eliminado el trabajo, mediante la automatización, trasladando la plusvalía a niveles históri-

co sociales, cuyas ganancias no van a ninguna parte, como no sea para

ahogar el mismo sistema, y volver trizas, como en efecto está ocurriendo, los sistemas monetarios que

no responden a las tradicionales teorías del valor. No estamos diciendo que el Capitalismo se acabó, lo que afirmamos

es que el sistema capitalista tiene que transformarse.

En la crisis del capitalismo

Por: Eugenio vargas

Page 14: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 201014

“Quiero confesar que todo el tiempo fuimos burdos Fregaplatos, limpiabotas sin envergadura, en el mejor de los casos brujos bastante concienzudos, y el único record indiscutible que batimos fue el de aguantar látigo”.

( Aimé Casairo -1913 – 2008 Poeta y Político de Martinica)Más que pobreza, miseria, indignación y rabia reflejan la imágenes de Haití, frente a la

catástrofe que, según el Ministro del Interior haitiano, Paul A. Bion-Aime fueron 200.000.Hace 206 años se liberó del colonialismo francés, en jornadas heroicas que se proyectaron

en el Caribe y enfurecieron a los colonialistas europeos. “Haití obtuvo su independencia muy pronto y el mundo aún no estaba listo para una república negra. Durante varios años el país se mantuvo arrinconado”, escribe Amy Wilentz, en “Haití de Duvalier”, mostrando el desfile de 23 tiranos distintos. En 1915 Estados Unidos invadió a Haití y hasta hoy es “protector del país”. A la miseria se han unido la degradación ambiental y los continuos desastres naturales; terremotos, huracanes, movimientos sísmicos que destruyen viviendas y cultivos.

Leíamos en SEMANA del 25 de Enero: “la imagen de los marines gringos que saltaban desde helicópteros sobre los jardines del derruido Palacio presidencial, fue impactante aunque los estadounidenses son bien vistos por los haitianos, hay quienes se resisten al carácter marcadamente militar de su presencia. Además los franceses, ayer colonialistas e invasores de Haití hoy creen en la francofonía y piensan que este país debe dar parte de su esfera cultural y económica”.

Los haitianos ha sido y son de raza negra. El país tiene cerca de diez millones de habitantes, su idioma básico es el creole, 27.000 kilómetros cuadrados. Puerto Príncipe es su capital; en otras dos ciudades fuertes gobiernos de “capos” con sus respectivos grupos paramilitares que someten a la población a un trabajo semiesclavo. Promedio de vida 50 años.

Algo de Historia: Ayití fue su nombre indígena arahuaco, Santo Domingo así bautizada por los españoles,

fue el primer territorio invadido por ellos en Diciembre de 1492. Hispaniola o la Española, la llamó Colón. La isla se dividió en dos: en la parte oriental Santo Domingo; en la occidental Haití. Su población inicial de un millón de habitantes, la agresión española la redujo a 60.000, en el transcurso de 15 años de resistencia indígena. “la Española fue pródiga en opositores pero ninguno alcanzó a dar a su movimiento la categoría de guerrilla organizada como lo consiguiera el cacique guarocuyá conocido por su nombre cristiano, Enrique (Enriquillo para los españoles, por su estatura), …Se acabó su paciencia, inculcada por años por los franciscanos… decidió irse a las montañas inexpugnables del Bahoruco, consiguió la ad-hesión de muchos caciques… organiza un plan de verdadera guerrilla, prohíbe que maten españoles, solo pretende conseguir respeto para su pueblo y defenderlo, ya que “nunca los señores de esta isla reconocieron como señor el Rey de Castilla” (Josefina Oliva, cubana, lideró la resistencia indígena ante la conquista).

La ya señalada disminución criminal de la población de Haití, condujo a que el Rey español Carlos V, introdujera la mano de obra esclava africana en 1.517. Los conflictos España-Francia obligaron a la primera a dar posesión legal de la parte occidental de la isla, Francia la convirtió en gran centro de producción de harina, carnes saladas, vino y otras mercancías. En 1.789, la isla recibía 1.587 navíos en sus puertos, mas que alguna de Europa. En este año los esclavos constituían el 85% de la población.

La Revolución FrancesaFrancia hacia 1770, tenía 25.000.000 de habitantes y tres grandes sectores sociales:

Clero, Nobleza y Pueblo (comerciantes, pequeños industriales, artesanos). El Clero constituía el primer Estado; la nobleza, el segundo Estado y el pueblo, el tercer Estado, que en sus filas contaba con políticos e intelectuales destacados.

La Revolución Francesa de 1789, la impulsó principalmente, en las calles de París y otras regiones, el Tercer Estado, que levantó las banderas “libertad, igualdad, fraternidad”, cuyos ecos políticos llegaron al Caribe. En Haití, entre 1791 y el 1° de Enero de 1804, los ejércitos populares derrotaron al ejército francés.

Antes, actores del pueblo Haitiano hicieron parte y se foguearon en las filas del ejército francés que apoyó la Independencia de Estados Unidos contra Inglaterra y

Haití hoy y ayerPor: Francisco J. Trujillo

Pasa a la página 13

Page 15: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

15alto ahíMayo de 2010

Por: Eugenio Vargas El fatídico 12 de Enero del presente año, no so-lamente lo fue para Haití (país que recibió todas las inclemencias naturales como consecuencia del terremoto), sino para América Latina y en es-pecial para el mundo occidental, que después de 200 años de haberse establecido el sistema Capi-talista en el mundo, a la hora de nona, demuestra que el sistema no fue capaz de llevar avante su revolución, que bajo el “slogan” de la Libertad, la Igualdad y la fraternidad, nunca se encontró la libertad, muchísimo menos la igualdad y lo que es menos, la fraternidad.

Haití no es libre. Está sojuzgada por el imperio norteamericano, no obstante que en el comienzo del Siglo XIX, Haití fue el primer país de la región que adquirió su independencia. Doscientos años de capitalismo demuestran que la libertad dentro de ese sistema no pasa de ser una ficción.

El Capitalismo, desde la Revolución Francesa, en 1.789 hasta la primera década del siglo XXI, cuando ha iniciado su proceso de descom-posición, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia, pudo cumplir con el precepto de la “IGUALDAD”, que ni siquiera ante la justicia fue capaz de llevar a efecto. Hoy cuando trans-

curren los días de la automatización y las nuevas relaciones de producción saltan a la vista, se nos pone en la vitrina de los logros del sistema la inmensa brecha abierta entre la opulencia del capital imperial y la miseria de países no desa-rrollados como Haití, están demostrando de tajo que el sistema capitalista como tal, no puede seguir teniendo vigencia. Ese tipo de igualdad también es una ficción.

Y qué no hablar de la “FRATERNIDAD”, cuando el sistema desde sus comienzos, inició con la competencia, como base fundamental del desa-rrollo de mercado, que ha llevado toda clase de enfrentamientos entre los seres humanos hasta el punto de habernos enfrentado en dos catastrófi-cas guerras mundiales, que aún tienen en vilo la existencia de la humanidad. La discriminación en todos los órdenes, se ha convertido en el eje cultural de las relaciones sociales dentro del es-tablecimiento, creando estratos sociales odiosos que distancian a la humanidad. El racismo, como expresión de la fraternidad del sistema, está laten-te en la hermana república de Haití y aunque en estas dos centurias han luchado por su libertad, en el momento presente padece del neo-esclavis-mo, ejercido por el imperio norteamericano.

Haití, es el principal bofetón que recibe el sis-tema capitalista, para demostrar su incapacidad y

la necesidad de cambiar y transformar el sistema. Se requiere un nuevo orden político, económico y social.

Afortunadamente, América Latina está buscan-do y encontrando su Integración Regional, que dentro de nuevas estructuras sociales, indo y afroamericanas, con propósitos de tecnología contemporánea, están encontrando la salida de nuestro sub-continente, hacia estadios más avanzados de nuestra civilización. Dentro de la concepción de la integración Regional, la estruc-tura social latinoamericana tiene que avanzar al unísono en donde ningún país se puede quedar rezagado (como es el caso d Haití), porque ese tipo de lastres no dejarán desarrollar la región, es preciso que todos los países sin excepción y dentro de sus peculiaridades locales, avancen en la economía solidaria en claros propósitos comunitarios, entrando en el verdadero cause de la democracia.

esto permitió el grito de independencia en 1804. A propósito de la presencia francesa en Haití, dice el escritor cubano Alejo Carpentier, en “El reino de este mundo”: “con los ojos de Ti Noel, esclavo y hombre libre, protagonista relativo del libro, concurrente a las brujerías de Mackendel, formas de la rebelión de los esclavos, asiste el autor a la dominación del general Jeclarc, marido de la venus imperial, Paulina Bonaparte, quien en su paso por Haití, en medio de la peste y la miseria dejo tras de sí, la estela fragante de la seducción”.

Bolívar y PetiónEl Libertador, encontrándose perseguido por

sus propios compañeros, una vez mas viaja por el Caribe, piensa en Puerto Rico, pero, se decide por Haití. Escribe Yorjard Mansur en su biografía de Bolívar: “Durante tres días su barco se vio envuelto en una terrible tormenta y al fin busca refugio en Portau Prince, que había dejado seis meses antes. Por segunda vez, tiene que pedir ayuda a Petión.

Este seguía siendo un amigo fiel. Tuvo confian-za instintiva en que el Libertador no fracasaría por segunda vez y ofreció de nuevo su colaboración. No obstante Bolívar se sintió amargamente

humillado. “un hombre en desgracia, escribió entonces, nunca tiene razón.

Petión l dio 2.000 fusiles en su primera esta-día, 4.000 en la segunda mas 15.000 libras de pólvora y otras tantas de plomo, una imprenta y sobretodo, 30 oficiales y 600 voluntarios. Su única exigencia: poner en libertad a los esclavos de la Nueva Granada, lo que Bolívar no pudo hacer, pues los esclavistas del Caribe y el Pacífico principalmente, defendieron su criminal propiedad. Unos pocos, Bolívar los incorporó, con no muy buenos resultados, a sus filas.

La tragedia continúaPor sus riquezas y ubicación geográfica, Haití

fue país explotado y criminalizado. Estados Unidos lo invade y lo somete militarmente, imponiendo las dictaduras de Francois Duvalier (papa Doc) y de su hijo Claude. Varias décadas duró la dictadura de Claude; renunció y aún vive en Francia multimillonario. En 1991 se inició la “apertura democrática”, se funda el movimiento político Lavalas, que elige como presidente al sacerdote Jean Bertrand Aristide. Sus insi-pientes medidas para disminuir las injusticias económicas, le costaron el derrocamiento y el exiliuo. No se conocen cifras de los muertos, que debieron ser miles.

Haití, dura realidad

En 1994 Estados Unidos invade de nuevo a Haití, Aristide tomo la decisión de regresar a cumplir su anterior periodo. En el 2001, es re-elegido y la historia se repite. El 29 de Febrero de 2004 tropas norteamericanas deponen al presidente. Por medio de comunicación yanqui, hablan de “renuncia voluntaria”. Se exilia en la República Central Africana y desde allí, telefó-nicamente a un destacado miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos, que había sido secuestrado y llevado de manera ilegal a otro país,(recordemos 2009 Honduras).

El 2 de Marzo de 2004, el abogado de Aris-tide, Ira Kurlan dijo:”Permítanme aclarar que esto no fue una rebelión. Esto fue un golpe de Estado dirigido, operado y equipado por los servicio de inteligencia de Estados Unidos, después que esos servicios seleccionaron a un grupo de personas entrenadas en la Repú-blica Dominicana” (Periódico “Desde Abajo” Enero 2010).

Hoy la situación se prolonga. Se ha impuesto un nuevo presidente, con la condición de la ONU que legitimó el golpe y la intervención militar gringa. El turno es hoy de la “Misión de Estabilización de Naciones Unidas”, que nada vieron ni oyeron antes de la catástrofe y sirven de puente para los “buenos ofcios” de Obama, que hoy pone sus ojos en la Isla.

Por: Contadora Jurado

Viene de la página 14

Page 16: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 201016

La crisis ambiental es una cri-sis del conocimiento, donde se separo integralmente el sujeto con el objeto.

El plano cartesiano es fun-damentalmente la nuez de la crisis y la racionalidad de la ciencia es la herramienta con

la que estamos construyendo la catástrofe. La nueva construcción de

conocimiento debe ser una epistemología ambiental que implique cambios profundos y

estructurales y a su vez la adopción de nuevos concep-tos y la articulación de todos los campos del saber en uno solo. Es el encuentro con los diálogos de saberes desde la manera cultural y el respeto a la diferencia en la búsqueda de la otredad.

Enrique Leff nos aproxima a esta nueva visión así: “La racionalidad ambiental se forja en un reencuentro de lo real y lo simbólico, en la re significación del mundo y la naturaleza, en un entramado de relaciones de otredad entre seres y un diálogo de saberes, donde se reconfigura el ser, se reconstituyen sus identidades, y se forjan nuevos actores sociales en una política de la diferencia guiada por un deseo de saber y de justicia, en la reapropiación social del mundo y de la naturaleza”.

Además, deja claro, la contradicción permanente entre el pensamien-to occidental y su modelo de desarrollo frente a la naturaleza y frente al entramado de la vida.

La racionalidad ambiental no es lo real autogenerándose y desplegándo-se, sino el encuentro de lo real y lo simbólico guiado por la significancia del lenguaje, que trasciende al conocimiento mismo, que está más allá del ser, que escapa al pensamiento complejo. La dialéctica de la comple-jidad ambiental se desplaza del terreno ontológico y metodológico hacia un terreno ético y político de valores y sentidos diferenciados, así como

de intereses antagónicos por la apropiación de la naturaleza.Estos conceptos de complejidad ambiental se

configuran en la diversidad y la diferencia, y por otro lado la construcción de una

ética de la otredad conforman la nueva “racionalidad”

ambiental, en donde la ma-

Por: Cotidiano

nera cultural de nuestros pueblos

se reconfiguran, en la reapropiación social del

mundo y de la naturaleza.El Capitalismo en medio de la

crisis construyo un nuevo discurso, “El desarrollo sostenible” que solamente esconde la profunda incapacidad que el sistema tiene al no poder resolver la crisis ambiental ya que le resulta imposible soltar la racionalidad económica y el capital financiero. Sus slogans “producción y consumo sostenible”, “comercio libre y justo”. “producción y agricultura limpia”, no es más que una semántica que soslaya la catástrofe y ratifica su contradicción.

El modelo de desarrollo capitalista no pudo, ni podrá dentro de su lógica entender esta racionalidad ambiental, y seguirá mirando la naturaleza como una gran bolsa de recursos. Los países desarrollados, si es que a eso se le puede llamar desarrollo, ni siquiera con la crisis se comprometen a este cambio profundo que pudiera transformar la tendencia catastrófica ambiental y mucho menos países como Colombia que solo le apuestan a espe-rar que sobra en la mesa de los grandes capitales.

El nuevo conocimiento que nos ayude a salir de la crisis es el derecho a la diferencia se establece pues desde la participación y no desde la competencia, desde lo solidario y no desde el individualismo, desde el saber ambiental y no desde la apropiación de recursos, en la conciencia como asunto público. Ese es el nuevo saber ambiental.

Crisis ambiental

Page 17: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

17alto ahíMayo de 2010

El Movimiento, Base del Conocimiento

Educación Fí-sica se ha quedado en

un practicismo inane, latiéndole a la luna del

campeonismo, olvidándose por completo de la formación

humana. De ahí, que el Comité Per-

manente de los Congresos Pa-namericanos, que preside el

Lic. Arnaldo Rivera Fuxá, ve la importancia del vigésimo primer Congreso

a realizarse en Bogotá, como el primer paso hacia un gran viraje de nuestra Educación

Física continental.La crisis profunda en que está abocado el sistema iniciado en 1.789,

nos ha abierto los ojos a los países del tercer mundo y particular-mente a los de América Latina, para entender que la integración es el signo de los tiempos y que solamente dentro de las estructuras sociales de nuestra sub-región, podremos comprender las nuevas instancias del conocimiento con el acerbo propio de nuestras cul-turas y como piedra angular, el movimiento, hasta llegar a encontrar

el Cerebro Social.Muchas cosas se pueden escribir en torno a la importancia del

vigésimo primer Congreso, que tendrá su solemne lanzamiento el próximo 16 de Marzo en las instalaciones de la Facultad de Edu-

cación Física de la Escuela Militar de Cadetes, con el sugestivo sabor de aunar la voluntad profesional, hacia nuevos caminos de investigación, pero podremos agregar la necesidad de asistir masivamente a este importante Congreso, en beneficio de nuestra Educación Física, nacional y continental para darle un positivo respaldo al Comité Permanente.

BIENVENIDO EL VIGÉSIMO PRIMER CONGRESO PANAMERICANO DE

EDUCACIÓN FÍSICA

Congreso panamericano de educación

Durante los días 3, 4, 5, 6 y 7 de Octubre del presente año se llevará a efecto en la Ciudad de Bogotá D.C. Colombia, el XXI CONGRESO PANAMERICANO DE EDU-CACION FÍSICA, certamen que se realiza por tercera vez en nuestro país.

Este evento que se inició en 1943 en Rio de Janeiro (Brasil) y que se ha paseado en su orden por diferentes países latinoamericanos, continuó en México, Montevideo, Bogotá, Buenos Aires, Valencia (Venezuela), República Dominicana, México, Curasao, La Habana, Caracas (extraordinario), Guatemala, Bogotá, San José(Costa Rica), Lima, Quito, Panamá, Caracas, República Dominicana y Lima; en Bogotá será el próximo en Octubre de este año.

Este periplo del Panamericano ha tenido características singulares en las diferentes etapas de su desarrollo, determinadas por los pro-cesos educativos de la región, al vaivén de los cambios políticos en los diferentes países, pero principalmente por las transformaciones en las concepciones del conocimiento al unísono con los avances en la tecnología. Las diferencias entre el desarrollo y sub-desarrollo fueron escoyos que a la postre impusieron las políticas de los pri-meros con el sometimiento económico de los segundos, dejando en “estambay” una Educación Física del pasado, que no ha podido dar su salto hacia la nueva visión del conocimiento.

La falta de c o n o c i -miento de la Educa-ción Física en el concurso de la for-mación humana, nos ha llevado por senderos de menor resistencia y caer en conceptos de com-petitividad que son antisociales o en su defecto creer que el problema es del mejo-ramiento didáctico. Lo cierto es que en la ma-yoría de nuestras naciones la

A cargo de Timotea Falla

Page 18: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 201018

Obituario

El pasado 4 de febrero, murió el compañero Pedro J. Díaz Soler, a la edad de 96 años. Sien-do un adolecente, se separó de su casa paterna en Toca (Boyacá), donde nació el 29 de mayo de 1.914.

Después de recorrer algunas poblaciones de su departamento y Santander, en el año d e1.930 entro a trabajar en las petroleras de Barrancabermeja y cuatro años después viaja a la ciudad de Bogotá, donde salvo, algunas temporadas, fijo su residencia.

Es el auge de la “Revolución en marcha” que lo recoge en sus turbulencias y en los centros de “Cultura popular” adquiere sus mejores enseñanzas.

Los avatares de la guerra civil española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, lo llevan hasta la organización política, que por entonces dirigía el camarada Augusto Duran, el partido socialista democrático, en diversas actividades, pero princi-palmente dirigiendo el comité de base “Luis Carlos Prestes” que funcionaba en el populoso barrio de las cruces.

Fue un destacado funcionario político, que temporalmente via-jo a la ciudad de Tunja, para dar las bases organizativas del Socia-lismo Democrático de esa ciudad, convirtiéndose en el distribuidor de el “Diario Popular” el periódico central del partido. Las dificultades en un ambiente político lugareño tradicionalmente retardatorio, que singularizan su persecución, lo hacen regresar al a la Capital de la Republica, para continuar incansable lucha de revolucionario.

En 1.944, después del golpe de estado del 10 de Julio, dirigido por Laureano Gómez, en contra del Gobierno Democrático de López Pu-marejo, una manifestación popular de protesta contra el jefe de la reacción, que se realizo fren-te al periódico “El Siglo”, tuvo como epilogo el disparo de revolver que desde los balcones del periódico, hizo el Sr. Álvaro Gómez Hurtado, contra la manifestación, y fue a localizársele en la parte ínfero posterior del cráneo del compa-ñero Pedro J. Díaz.

En las filas del Socialismo Democrático, adquirió buen bagaje teórico y pudo entender los nuevos procesos de estrategia y táctica, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, bajo las orientaciones del Desarrollo Pacifico de la Revolución.

Asistió como delegado al quinto congreso del Partido Socialista Democrático, en la ciudad de Bucaramanga, en el mes de julio de 1.947. Allí se puso a prueba su firmeza de lucha, y dio su batalla contra el oportunismo y el extremo-

izquierdismo.En la conmemoración del centena-rio de la aparición del “Manifiesto

Comunista”, escrito por Carlos Marx y Federico Engels, reali-zado en el Teatro Rivoli de Bo-gotá, el 27 de febrero de 1.948, fue víctima al igual que otros compañeros, de los puñales de los extremo-izquierdistas, que

llegaron a sabotear ese impor-tante acto conmemorativo de la

Revolución mundial.Después del asesinato d Jorge Eliecer

Gaitán, el 9 de abril, fue partícipe del movi-miento “unidad de los comunistas” (que se habían dividido en Bucaramanga) , y que sola-mente fue posible en el llamado Sexto congreso

PEDRO J. DÍAZ SOLERPor: Jorge Zabala Cubillos de la Unidad en

julio de 1.949.En la época

de la violencia, fue marginado del partido co-munista, y des-pués del golpe de opinión del 13 de junio, reaparece su efectiva activi-dad, apoyando la reorganiza-ción del movi-miento sindical y apoyando va-riadas publica-ciones político y teórico revo-lucionario.

Dirigió varias publicaciones y hasta el fin de sus días fue un colaborador permanente de la revista “ALTO AHÍ” y un insomne animador del Movimiento Político Paz y Democracia.

No obstante su edad, tenía una claridad meri-diana sobre el momento, presente del mundo, de América Latina y de Colombia, contribuyendo al esclarecimiento de la hecatombe del capitalismo, del paso hacia el capital social, sobre la nueva visión del conocimiento y de la impostergable integración Regional Latinoamericana.

A sus familiares, especialmente a su sobrino Vicente, les rogamos que acepten nuestras condolencias.

AYUDA ECONÓMICAEl encuentro Nacional del Movimiento Político PAZ Y DEMOCRACIA, que acordara participar en la contienda electoral para la presidencia de la República, inició una campaña de finanzas hacia este objetivo, regularizando nuestra revista “Alto ahí”, y editar el semanario “PAZ Y DEMOCRACIA” como nuestro vocero político.

Como pueden comprender esta decisión audaz requiere dinero para su cumplimiento, razón por la cual estamos solicitando su ayuda económica para poder desarrollar esta importante tarea.

Su colaboración puede hacerla en nuestras oficinas de la carrera 10 No. 24-76 oficina 407, o hacer su consignación en la cuenta de ahorros No. 013-037-78-072543 del BBVA, a nombre de la fundación Paz y Democracia. Favor enviar copia de la consignación al FAX No. 243 16 83.

Page 19: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

19alto ahíMayo de 2010

El Movimiento Político PAZ Y DEMOCRACIA, después de algunos encuentros nacionales y de haber estudiado la problemática del país a través de la “Nueva Peda-gogía Política” y de las “Transformaciones en los Imaginarios políticos del Siglo XXI”, ha llegado a la conclusión de participar en las elecciones presidenciales de Mayo de 2010, con su propia candidatura.

El primer llamamiento que hacemos a la po-blación es que debe participar en política. Desde luego, no de esa vieja educación política de la corrupción, sino dentro de una nueva Pedagogía Política que exige de todos los colombianos, ser participativos. Pero se tiene que ser participativo en todos los órdenes y con sentido crítico, que tiene que sustentarse en una concepción política de carácter comunitario que elimine el individua-lismo competitivo y antisocial.

La organización del nuevo país, no admite dila-ciones. Colombia tiene que cambiar su categoría económica, que no puede continuar atada a los destinos del imperio, ni seguir los dictámenes del Fondo Monetario Internacional. Debemos tomar en nuestras manos nuestro propio desa-rrollo, de acuerdo a nuestro propio ensamblaje social, sacando de nuestro territorio patrio las bases militares del imperio norteamericano, sin perder de vista en ningún momento, la integración Regional Latinoamericana.

La catastrófica crisis del mundo capitalista, tiene que avenirse a los procesos del Capital Social, cuya acción participativa de toda la población es indispensable hacia el Cerebro

Social, que nos conducirá ineludiblemente, hacia una nueva orga-nización social, política y económica, donde el conocimiento es la base fundamental de la trans-formación.

En Colombia desde las épocas de la hegemonía conservadora, el estereotipo de las elecciones (con todo lo fraudulento), se convir tió en el inexpugnable crisol de la corrupción, que en la época presente se manifiesta a través del “gamonalismo”, del “caudillismo”, del “cliente-lismo”, del “caciquismo”, del “manzanillismo”, del “electorerismo”, del “oportunismo”, de los “falsos positivos”, del “tráfico de influencias”, de los “negociados de los hijos del ejecutivo”, de la “violación de fronteras” de países hermanos, del “sostenimiento del paramilitarismo”, del “Agro Ingreso Seguro”, en fin, en una lista interminable de actos delictuosos, todos ellos enmarcados en la llamada Reforma Electoral y con la convivencia de “tirios y troyanos” que se disputan el favor popular para continuar con sus fechorías.

La candidatura del Movimiento político PAZ Y DEMOCRACIA, estará por fuera de la corraleja de corrupción y no aspira a tener votos, sino a transformar la conciencia nacional. Por eso hacemos un llamamiento a toda la población para que iniciemos un verdadero movimiento de conciencia política que tenga en su mira el derecho a la diferencia y la solución de todos los problemas inmediatos.

MOVIMIENTO POLÍTICO PAZ Y DEMOCRACIA

Candidatura presidencial de

La organización del nuevo país, no admite dilaciones.

Colombia tiene que cambiar su categoría económica, que

no puede continuar atada a los destinos del imperio, ni seguir los dictámenes del Fondo Monetario

Internacional.

Page 20: Innovar desde la sabiduría cultural de las comunidades

alto ahíMayo de 201020