infancia y Escuela en la Construccion de Subjetividad

7
INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA INFANCIA EN LA CONSTITUCIÓN DE MI SUBJETIVIDAD ESTEFANIA BARRIOS -1143424305 TUTOR ALONSO ALBERTO ANGARITA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SEPTIEMBRE 29, 2016

Transcript of infancia y Escuela en la Construccion de Subjetividad

INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA INFANCIA EN LA CONSTITUCIÓN DE MI SUBJETIVIDAD

ESTEFANIA BARRIOS -1143424305

TUTORALONSO ALBERTO ANGARITA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍASEPTIEMBRE 29, 2016

PRIMERA INFANCIA

(1 a 5 años)

El Self es una construcción social. La Intersubjetividad es regulada socialmente Hasta el punto de producir el conocimiento capaz de dirigir las relaciones sociales de modo que nos hace creerQue obramos según nuestro dominio (Ibañez, 1990)

Las palabras citadas resumen en cierta medida lo que implica la construcción de nuestra subjetividad, la cual se forma a partir de las interacciones que tenemos con los demás durante las diferentes etapas de la vida.

Durante mi primera infancia recibí una influencia muy positiva de las personas que me rodearon. El contacto con mi Madre y mi padre durante los primeros meses de vida contribuyeron a crear vínculos afectivos muy fuertes, un apego positivo que, de acuerdo a la teoría de Desarrollo Psicosocial de Erikson, ayuda a desarrollar confianza en si mismo y en los demás.Mi constitución como sujeto también se vió influenciado por los procesos de socialización con mis hermanos mayores, Con quienes pasaba gran parte del tiempo puesto que mis padres trabajaban. Es mas, aun conservo en mi mente Recuerdos de cuando jugábamos juntos, recuerdos que se hacen cada vez mas reales cuando ellos empiezan a contar experiencias de esos momentos. La situación laboral de mis padres que nos obligaba a pasa gran parte del dia sin ellosme ayudo a desarrollar independencia, industriosidad e iniciativa.Sin embargo, a pesar de estas circunstancias mis padres siempre sacaban el espacio para contarme un cuento antes de dormir. Estos son bellos recuerdos que me han marcado mucho y que sin duda han influido en la constitución de misubjetividad. En conclusión, mi socialización primaria (familia) fue muy positiva.

INGRESO A LAESCUELA

ADOLESCENCIA

En esta etapa de mi vida las relaciones interpersonales jugaron un papel muy importante.Desde el ingreso a la escuela como segundo agente de socialización, comencé a buscar pares, personas con las cualestener una afinidad. Aunque considero que al principio esto no era fácil para mi, pues siempre me caractericé por serun poco tímida. Recuerdo que el primer dia de clases mi papa me llevó al colegio y llegó conmigo hasta el salón.Cuando entré, me senté y agaché la cabeza sobre la mesa. El me llamo desde la puerta y me hizo señas indicándome que me levantara. Hoy mirando hacia atrás me doy cuenta que siempre fui tímida, pero con el tiempo siempre pude establecer vínculos con los demás.

Durante la adolescencia en el colegio se dio el mismo proceso, generando vínculos sociales con la diferencia de elegir a las personas con mayor consciencia, buscando en ellas características en común con las mías.

Esto es ejemplo de la veracidad de las ideas de Lupiciño Iñiguez (2001), para quien la identidad es un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud de nuestros congéneres. Una permanente identificación con quienes nos rodean y diferenciación respecto de ellos.

EDAD ADULTA

El Self no pre-existe a las relaciones sociales, surge en su transcurso. Mead (1968).

En esta etapa de mi vida, la adultez temprana, de los 20 a los 25 años comienzo a relacionarme mas íntimamente con los demás, explorando relaciones que conducen a compromisos mas largos con alguien que no es un miembro de la familia.

Es en esta etapa de mi vida en la que decido formar una familia, me caso y dejo el “nido”. Aunque esta fue una decisión feliz e importante para mi, debo reconocer que también fue difícil y me generó sentimientos encontrados. Por una parte, feliz de estar al lado de la persona que amo y por otro, con sentimientos de culpa por haber dejado a mis padres, ya que mi apego hacia ellos es muy grande.

A pesar de todo, he venido manejando esta situación y he mantenido comunicación constante con mis padres, demostrándoles de todas las formas posibles que los amo con toda el alma y que nada va a cambiar lo que siento por ellos.

Podría decirse que cada día, con cada experiencia personal y con las relaciones con los demás, voy construyendo mi subjetividad, pues la noción de sujeto como self, permite pensarlo como producto de los procesos de la interacción y por tanto, múltiple y cambiante según el contexto. Iñiguez (2001)