I ORGANIZACION Y E%PLOTACION 1?E UN …...I ORGANIZACION Y E%PLOTACION 1?E UN GALLINERO MODERNO...

18
I ORGANIZACION Y E%PLOTACION 1?E UN GALLINERO MODERNO (OftIENTACIONESj Por ZACARIAS çALAZAR MOIILIAA Protesor de Zootecaia en la Eacuela Especial de InRenieror Agrbnomos Como toda organización, la del gallinero necesita ante tado un orgcc^zizador o encargado asiduo, "que sea el alma de la ^em- presa, y cuya carencia es la ca.usa que de ordinario hace fra- casar el negocio avícola ; es precisa la j^crrsona que con su afi- ción, capacidad téenica y con una grali dosis de honradez ^ile- rezca la confianza del propietario avicultor ; que sepa, a la me- nos, poner en práctica el glan del técnico, o del propietario. 5e comprende también dentro de la organización del galli- nero su ^nstalación, pues si ésta ya fuese iin hecho, entonces, en vez de una organización se trataría de la reorgctniz^ación de nn gallinero que funciona.más o menos defectuosamente. Emplazamientfl. Respecto clel emplazamiento de un gallinero, buscaremos las eereanías de poblaciones de mayor o menor importancia que ab- sorban nuestra ,producción y donde existan avicultore^ a quie- nes interese tanto los huevos como los pollos eie raza, cuyo pne-

Transcript of I ORGANIZACION Y E%PLOTACION 1?E UN …...I ORGANIZACION Y E%PLOTACION 1?E UN GALLINERO MODERNO...

I

ORGANIZACION Y E%PLOTACION 1?E UN GALLINERO

MODERNO (OftIENTACIONESj

Por ZACARIAS çALAZAR MOIILIAAProtesor de Zootecaia en la Eacuela Especial

de InRenieror Agrbnomos

Como toda organización, la del gallinero necesita ante tadoun orgcc^zizador o encargado asiduo, "que sea el alma de la ^em-presa, y cuya carencia es la ca.usa que de ordinario hace fra-casar el negocio avícola ; es precisa la j^crrsona que con su afi-ción, capacidad téenica y con una grali dosis de honradez ^ile-rezca la confianza del propietario avicultor ; que sepa, a la me-nos, poner en práctica el glan del técnico, o del propietario.

5e comprende también dentro de la organización del galli-nero su ^nstalación, pues si ésta ya fuese iin hecho, entonces,en vez de una organización se trataría de la reorgctniz^ación denn gallinero que funciona.más o menos defectuosamente.

Emplazamientfl.

Respecto clel emplazamiento de un gallinero, buscaremos laseereanías de poblaciones de mayor o menor importancia que ab-sorban nuestra ,producción y donde existan avicultore^ a quie-nes interese tanto los huevos como los pollos eie raza, cuyo pne-

- IO -

cio de venta es mucho más remunerador que el ^huevo corriente.Buscaremos fáciles y cencanas vías de comunicación, por lo me-nos, que nos pongan fácilmente en contacto con nuestro5 mer-cados.

El lugar será de. las máximas condiciones higiénicas, bus-cando ^siempre el sol y huyendo de la humedad, que es el azotede los gallineros mal empdazados ; no extendiéndonos más sobreeste asunto ni sobre construcciones ni accesorios porque son te-mas que por separado se tratan ampliamente en los siguientesca.pítulos. 5ólo diremos que el altlmbrado eléctrico (dos ó treshoras) aumentará la puesta, acortando las interminables nochesinvernales, con la consiguiente inactividad alimenticia de lasaves ( i ).

Razas a ^zplo^óar.r

La eleccibn de raza a explotar merece toda 1a ^atención dalavicultor, muóh^as veces deslumbrado con la descripción de esasrazas que podemos llamar ^de l+a&oratorio, porque en él mediorural ordinario ^no pueden vivir.

Todas esas prodigiosas razas, de no tratarse de puras exa-geraciones propagandísticas, sólo lo son en el país en que viven,pues al cambiarlas de medio f ísico-zootécnico viene la adapta-ción y variación, que generalmente las convierten en 'razas peo-res que las indígenas, ^con la consiguiente decepción y,gastósinútiles por parte del avicwltor f racasado. Es en nosotros unaidea obsesionante la de que mo se debe ^pensar en razas exóticasmientras no conozca.mos laŝ del país puestas en condiciones dédesarróllar toda ^su capacidad pro^luctiva. '5i después de esteexperimento no tenemos lo que deseamos, siendo ello factible,entonces sería el momento de pensar en ra.zas extrañas ^que porcruzamiento continuo o mestizaje nos permitan conseguir nues-

(r1 Para más detalles sobre la iluminación artificial de los gallineros véaséElectri/icoción agrícola, por R• Olalquiaga, Ingeñiero AgrónoKno, Ditector de 1aExplotación agrícola "Ventosilla", número I de los Manuales técnicos editados porel Ministerio de Agricultura (Madrid, Igq8).

,; ^^ Gwr1iQ^^^.•^^ ^^ f'.^^ ^L . '

E•^xcelente tipo Jeg:illo, de rara mur-

ciana.

Hcrmnso ejemplarde gallina poneduradel paí^, de faza

murciana•

Gallinas andaluzas, negra y rubia, de excelente aptitud para la pupsta.

Gallinas catalanas del Prat, leonadas, de gran producción de carne y huevos.

La raza Orpingtones la más apropiada

para incubar.

F'lymoulh R^tk, ra-za muy adecuadapara producir carne,pqr s^ gran precq-

Gidad•

. , ^ i, cwrf^i^O^í: ' e^^ ,/ `4^ 0^ ^ ^„

r ^ ^^w y

Gallina blanca mejorada, de origen italiano (raza Legborn, muy ponedora).

Interior de un gallinero moderno, bien suleado y exento de humedad, cun.iiciuneshigién:^as cle ^uma importancia para el é^itu ^le una explntaciún avícola.

v

^^r ^.

- II -

tro objetivo, que debe ser, ante todo, fijado sin titubeos ni vaci-laciones. En casi todas nuestras regiones existen agricultorescon gallinas renombradas, en materia de puesta principalmente,ya que la ^cuenca mediterránea es 1a cuna de todas las afamadasrazas de gallinas ponedoras. Debemos trabajar sobre estas ra-zas del país y obtener, ^por ejemplo, manchegas negras, valen-cianas blancas, crestelladas de Murcia, etc., antes que recurrira las clásicas Leg^orn, castellana negra, catalanas del Prat, et-cétera, más que nada porque ^en'la mayoría de los ĉasos se tratade aves que sólo tienen de tales razas los caracteres externos, yque ,son explotadas por avicultores-come'rciantes de escasa ga-gantía.

Si se tratase de la producci.ón de ^carne, como nuestro paísno es de los más apropiados para ello, debiéramos contentarnoscon explotaciones Inixtas de carne y huevos, reĉurriendo a esasrazas que son cruzamiento de las mediterráneas y asiáticas,tales como la catalana del Prat y la Orpington, o a alguná ame-ricana, como sOll la Rhode-Island o la Plymouth. En Españaexiste un recurso en muchas d^ sus regiones para obtener carnede ave, y es la ^xplotación de ^pavos, cuando ^dispongamos deterrenos adecuados para criarlos eiz libertad. San, además, laspavas muy buenas ^incubadoras.

El cruzamiento industrial ^de la raza del país con alguna delas indicadas ítltimamente ^estimamos sería de 'resultado, sobretodo para obtener capones, que en Navidad se venden a preciosextraordinarios en %s gra1ldes mercados, çomo son Madrid,Barcelona, etc.

Pero ante todo es preciso obtener razas vigorosas, sea cualfuere su fina;lidad productiva, y para ello hay que cuidar, ^lesdeel nacimiento de los polluelos, de no sacar de ías incubadoras,para llevar a las criadoras, más que aquellos que se sostenganderechos sobre sus extremidades y que tengan el 'ombligo bienseco y cerrado. De otro modo, en ^estos seres débiles aparec.eránlas infecciones, que se propagarán a toda la pollada, debilitán-dóla al menos, y en muchos^ casos aca?^arán con ella. También

- I2 -

evitaremos qtte se mojen los pollitos en los bebederos o con cual-quier otra ocasión. Después, la cría racional e higiénica nos pro-porcionará aquellos seres rústicos que buscamos.

Aliment^ación.

Fara la buena organización y funcionamiento de la explota-ción avícola hay ^que atender al aprovisionamiento regular deaquellos alime^2tos que, en cantidad y calidad, sean precisos albuen racionamiento de las aves, teniendo en cuenta las normassiguientes.

Yor lo que respecta a calidad, tengamos presénte que lasaves en cría o puesta, en muda y crecimiento, necesitan abun-dante ^proteína, que de ordinario encuentra la gallina en liber-t.ad comiendo insectos, ratones, ete., pero que si están recluidasl,ay que dársela en forma de granos de leguminosas, desperdi-cios de mataderos, harinas de carne o de pescado, etc.

Si se trata de engorde, deben predominar los alimentos fecu-lE;ntos, farináceos y grasos, que dados a las ponedoras las ceba-rían con exceso, disminuyen^do la puesta. Es muy corriente elcaso de un avicultor que diga: "Mis gallinas comen muy bien,están gordas y, sin embargo, no ponen".

Desde el punto de vista cuantitativo, y cotno base tan 'sólo1-,ara cálculos de previsión, consignaremos como raciones tipos,para ponedoras, las siguientes : "

Gramos

I' Maiz ....... .................. .............................. . 30Avena ....................................................... 35Panizo de llaimiel .............. ...................... 45Harina de pescado desengrasada ................ IoAlfalfa tierna picada .................................. So

2.• Sa)vado ..................................................... 35Granos ....................................................... 45ToXtas u orujos ........................................ 25Harina de carne ................. ....................... IoVerduras .................................................... Ioo

Alumbra^lu eléctri-^u en un gallineru,para incrcmentar la

puesta invenroal•

C ^^ ^8y^, ^^ ^^

Aparato interruptor automático, cunecta^lo wn unreluj, para encen^ier y apagar lay luces en lus ga-

llineros iluminados.

Toda esta labor selectiva supone la distinci^n de cada indi-viduo para anotar en su f ichct todos los datos que interesen, yen primer término ]os de puesta diaria, ]legando íncluso al ^pesoy fecha de cada huevo. Este peso se determina con balanzasanálogas a los'hesacartas, o en aparatos automáticos basculan-tes, en instalaciones ya de cierta importancia. La in^íividualiza-ción se lleva a cabo por medio de anillos metálicos o de celuloi-

^

Fig. i.-Diversos modelos de anillos, metálicos o dematerias plásticas, utilizados con el fin de identifi-

car a las gallinas para su selección.

de colocados en patas o alas, los cuales son de distinto color ^otienen un ní^mero cada uno, segím se quieran distinguir tansólo diversos lotes, o se quiera diferenciar cada cabeza.

Higiene.

También es importante en el gallinero moderno organizarla lucha o, mejor aun, la prófilaxis de las enfe^rmeda^es que tan.frecuentemente diezman nuestros gállineras. Todos los años seencalarán los muros de los gallineros exterior e interiormentecon lechada de cal adicionada de cloruro de cal del comercio;1as {camas se mudarán frecuentemente, para que el piso no estéhúmedo ni sucio; si existen parásitos en el gallinero o sobre lasaves, se desinsectará aquél con ácido cian,hídrico, con insectici-das clorados (D. D. T. ó 666), o quemando azufre y nitm. Sc

Alumbrado eléctri-co en un galfineru.para incrementar Ia

puesta invrrnal.

^parato interruptor auton^ático, u^nectado con unreloj, para encender y apagar las luces en los ga-

llineros ilumirsados.

-15-

,t^dispondrán también revolcaderos con ceniza y azuft?é o^D. D. T. Las vacunaciones preventivas, si son de garan#ía, setambién muy íttiles al objeto que perseguimos. '

Normae ecanómicas.

Por ítltimo, añadiremos algunas reglas de carácter econó-mico que son necesarias en toda explotación avícola productiva :

i.a No se incubarán huevos de gallinas que hayan puestomenos de i5o en el año, ni menos de 'i5 en el tíltimo trimestred^l año.

^ a La incubación se empezará lo antes posible según losclimas, pues los pollos tempranos son más vigorosos y empiezanantes 1a puesta.

3:^ No se darán a las aves alimentos que den mal gusto ahuevos y carne, ^como ,5on los orujos^ de aceituna enranciados yla harina de pescado sin desengrasar. '

4.a Se dará de comer a horas fijas y cuando los ^comede-ros hayan quedado vacíos y se hayan limpiado.

5.a No ,se explotarán gallinas de más de cuatro años cum-plidos, como máximo, ni los gallos de más de dos años, em-pleando uno ^por cada seis-ocho gallinas, según el vigor gené-sico de las razas.

6.a Debe empezarse el negocio avícola con pocas, pera bue-nas aves. Después se puede ampliar, atendiendo a las enseñanzasque la práctica vaya mostrando.

7:^ Es de gran importancia para el éxito comercial de daempresa avícola al saber obtener sus productos en la época demayor escasez o^íe máximo precio, así como saber comprar enla mejor época los artículos necesarios, que la explotación agrí-cola (si existe) no proporciona. '

8.a Constituye una forma de revalorizar el huevo de razaacreditada la producción y venta de pollitos recién nacidos enincubadoras continuas gigantes.

9:^ En los terrenos hítmedos ,o cercanías de corrientes de

agua la explotaciÁn avícola debe ser a base de palmípedas, en-tre las que contamos razas muy rústicas para puesta, cual la depatos corredores indios o razas para carne y"foie-gras", cualla gigante de ocas o ;gansos de Tolosa.

io. Es indispensable, en la explotación avícola ,de ciertaamplitud, llevar una clara y sencilla contabilidad, que permitaen todo momento conocer la marcJ^ia económíca de aquélla. Paraello, además de los libros clásicos ,de Inventario, Diario y Ma-yor, se llevarán los auxiliares necesarios, por lo menos de cadaraza o gallinero. .

Como bien se comprende, nada más podernos decir en estasbreves orientaciones generales sin quitarles tad carácter ; peroellas pueden ampliarse debidamente en las óbras de Avicultura.