Hipotálamo Hipofisis

27
Hipotálamo – Hipófisis: Estos dos lóbulos de la hipófisis actúan como órganos endocrinos separados cada uno con sus propias hormonas y cada hormona a su vez con su acción especifica Vamos a hablar primero de la adenohipofisis, vemos que la comunicación que existe entre el hipotálamo y la hipófisis anterior, es una comunicación vascular puesto que la glándula recibe sangre arterial a través de la arteria hipofisiara superior y a través de una red portal. En este corte que tenemos acá, podemos ver las ramas de la arteria hipofisiaria superior, que deriva de la carótida interna y vemos este sistema de vasos cortos, que constituyen un sistema portal, para permitir la integración entre el eje hipotálamo hipófisis. Este sistema portal de vasos cortos, nace en la eminencia media y termina en los sinusoides de la hipófisis anterior. La descripción anatómica de esta red portal fue hecha en el año 1930 por dos investigadores que descubrieron la funcionalidad de este sistema portal, que es el único que permite explicar como el hipotálamo es capaz de regular la función de la hipófisis anterior, entonces puede existir un flujo anterogrado, es decir, desde el hipotálamo hacia la hipófisis así como también un flujo retrogrado, desde la hipófisis hacia el hipotálamo. Aquí tenemos entonces los tipos celulares que veíamos en la primera diapositiva que constituyen la adenohipofisis en el ser humano, son 5 grupos celulares:

description

Hipotálamo Hipofisis

Transcript of Hipotálamo Hipofisis

Hipotálamo – Hipófisis:

Estos dos lóbulos de la hipófisis actúan como órganos endocrinos separados cada uno con sus propias hormonas y cada hormona a su vez con su acción especifica

Vamos a hablar primero de la adenohipofisis, vemos que la comunicación que existe entre el hipotálamo y la hipófisis anterior, es una comunicación vascular puesto que la glándula recibe sangre arterial a través de la arteria hipofisiara superior y a través de una red portal.

En este corte que tenemos acá, podemos ver las ramas de la arteria hipofisiaria superior, que deriva de la carótida interna y vemos este sistema de vasos cortos, que constituyen un sistema portal, para permitir la integración entre el eje hipotálamo hipófisis.

Este sistema portal de vasos cortos, nace en la eminencia media y termina en los sinusoides de la hipófisis anterior.

La descripción anatómica de esta red portal fue hecha en el año 1930 por dos investigadores que descubrieron la funcionalidad de este sistema portal, que es el único que permite explicar como el hipotálamo es capaz de regular la función de la hipófisis anterior, entonces puede existir un flujo anterogrado, es decir, desde el hipotálamo hacia la hipófisis así como también un flujo retrogrado, desde la hipófisis hacia el hipotálamo.

Aquí tenemos entonces los tipos celulares que veíamos en la primera diapositiva que constituyen la adenohipofisis en el ser humano, son 5 grupos celulares:

Las células somatotropas que sintetizan la hormona de crecimiento (GH), las células mamotropas que sintetizan prolactina (PRL), las tirotropas que sintetizan tirotrofina (TSH), las gonadotropas que sintetizan la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) y luego tenemos las células corticotropas en las cuales se sintetiza una gran cantidad de hormonas como la adrenocorticotrofina (ACTH), las lipotropinas (LPH), hormonas melanocito estimulantes (MSH), las endorfinas.

Este gran grupo de hormonas deriva de una molécula precursora que es la preproopiomelanocortina, aquí está el péptido señal que se separa y da origen a la proopiomelanocortina (POMC) y esta proopiomelanocortina tiene su nombre porque depende del procesamiento, porque dependiendo del territorio donde este va a ser la hormona que se va a producir.

Propio: porque da origen a productos opiáceos

Melano: porque da origen a los melanocito estimulantes

Cortina: porque da origen a la ACTH

Entonces ustedes ven acá que se puede ir formando sucesivamente la ACTH, la beta lipotropina, la gama lipotropina, la beta endorfina, la alfa endorfina, todas las melanocito estimulante alfa, gama y beta.

Entonces todo este grupo de hormonas puede producirse a través de este precursor que está ubicado en distintas partes de nuestro cuerpo.

Y aquí tenemos todas las hormonas hipofisiarias que acabamos de nombrar y cuál es la glándula blanco o target donde actúan están hormonas que en general son todas tróficas o trofinas que significa que van a ir a actuar sobre otras glándulas donde van a estimular su crecimiento y también la síntesis de otras hormonas y esas hormonas van a ser las que van a ser las responsables de la autorregulación de la secreción de esas hormonas

Entonces vamos viendo: la ACTH va a actuar sobre la glándula adrenal sobre una zona especifica de la glándula adrenal para estimular la producción de cortisol y el crecimiento de la glándula adrenal, y ese cortisol va a ejercer el feedback negativo.

La hormona TSH: la glándula target es la tiroides, se sintetiza t4- t3

Hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante actúan sobre las gónadas tanto masculinas como femeninas estimulando la sintesis de las hormonas respectivas, estradiol, testosterona, inhibina.

Hormona de crecimiento, tejido blanco: hígado, hueso adipocitos y varios más ¿que se produce? Factor de crecimiento parecido a la insulina igf-1.

Y finalmente la prolactina, que actúa sobre la glándula mamaria y que no se sabe si ahí estimula la síntesis de alguna otra hormona.

Estas serian entonces las hormonas adenohipofisiarias, las glándulas donde ellas actúan, las hormonas que se sintetizan como consecuencia y que son las que van a realizar la autorregulación.

¿Pero cómo opera esto? ¿Cómo es que efectivamente este hipotálamo puede controlar la función de la hipófisis?

Bueno, existen neuronas que se llaman parvocelulares, que tienen un soma pequeño y cuyos axones proyectan en la eminencia media, y aquí está el sistema portal, que permite que neurohormonas que son secretadas a este nivel viajen hasta la hipófisis anterior y regulen la secreción de las hormonas adenohipofisiarias. Estas neurohormonas fueron llamadas inicialmente factores hipofisiotropicos porque todo era hipotético, no se conocían pero se suponía que tenía que haber algo en el hipotálamo que regulara la función de la adenohipofisis, luego con el tiempo estos factores pasaron a llamarse hormonas.

Aquí tenemos un esquema muy simple que permite entender como es: estas neurohormonas en general son péptidos por lo tanto las neuronas que los producen se les atribuye el adjetivo de peptidepticas y de ellas hay algunas que son estimulantes y otras que son inhibidoreas, por lo tanto lo que ocurre con la secreción de una hormona adenohipofisiaria va a ser la consecuencia de la suma algebraica de cuando la este estimulando y cuando la este inhibiendo, y estas hormonas inhibidoras o estimulantes van a viajar por este sistema portal, pero estas neurohormonas a su vez, están reguladas o están en permanente contacto con otras neuronas, neuronas que muchas de ellas secretan monoaminas: dopamina, norepinefrina, serotonina hay otras que producen gaba, y a su vez están haciendo aferencias, conexiones con otros lugares del sistema nervioso central, de tal manera que les permiten a su vez captar información del medio ambiente externo, por ejemplo el frio, el estrés etc.

Y vamos a ir viendo con cada hormona en particular como son estas conexiones y que es lo que se detecta.

De esta forma entonces, el hipotálamo controla la función de la adenohipofisis.

¿Y cuáles son estas hormonas estimulantes o inhibidoras?

RH, significa realising hormon, es decir hormona liberadora

TRH, en este caso significa hormona liberadora de la tirotrofina.

La hormona liberadora de ambas gonadotrofinas es la LHRH, pero su nombre más correcto debería ser GnRH, o sea hormona liberadora de gonadotrofinas, puesto que la LH y la FHS se engloban bajo el nombre de gonadotrofinas. Pero ustedes van a ver que clínicamente de habla de LHRH y esto es porque la LH es la hormona que se sintetiza en mayor cantidad y además porque existe

una muy buena correlación entre lo que pasa con la LH y lo que pasa con la LHRH, entonces se habla de agonistas de la LHRH.

La TRH fue el primer factor que paso a llamarse hormona y eso fue en el año 1969, en el año 71 se encontró la LHRH, en el año 73 la somatostatina y como 10-15 años más tarde se encontraron los otros.

Y la TRH no solamente estimula la secreción de TSH, sino que también estimula la secreción de prolactina y además actúa como neurotransmisor, incluso se emplea farmacológicamente para el tratamiento de la depresión, muchos pacientes que tienen problemas con sus hormonas tiroideas, sufren de depresión.

La LHRH estimula las gonadotrofinas que actúan sobre las gónadas, lo importante es que hay agonistas y antagonistas de estas hormonas y aquí se utiliza un concepto que es el siguiente: si uno administra agonistas de estas hormonas y lo hace asemejando la forma fisiológica de esta hormona que a través de una secreción pulsátil cada 1 hora 90 minutos o 3 horas y eso uno lo puede hacer con bombas que se colocan bajo la piel que van administrando pulsos de la hormona durante el día. Si uno lo administra de esa forma, obtiene un efecto que es ___ la acción de la hormona, por ejemplo supongamos que una paciente presenta ciclos anovulatorios y uno administra un agonista de esta forma, uno podría inducir la ovulación, pero si uno administra esta misma hormona en forma crónica se obtiene exactamente el efecto contrario, o sea se bloquea la ovulación y tendría que __ anticonceptivo, cuál será la razón? Se produce cambio en el receptor por lo tanto se produce el efecto opuesto.

La somatostatina o GHIH , hormona inhibidora de la secreción de la hormona de crecimiento, está presente en muchos lugares de nuestro organismo y cumple múltiples funciones, tiene acciones muy diversas, tiene una característica común en todas partes, es que su acción es inhibitoria.

La hormona inhibidora de la prolactina es la dopamina.

La CRH, hormona liberadora de la corticotrofina.

Y AVP o vasopresina que también libera corticotrofina.

Si ustedes ven esta lista, no hay ninguna hormona estimuladora de la prolactina, y este es el único que sigue siendo un factor PRF.

Aquí tienen la GHrelina, que se sintetiza en el tracto gastrointestinal , y que es capaz de aumentar la secreción de GH.

PACAP que significa péptido estimulante de la adenilciclasa adenohipofisiaria que también estimula la secreción de GH y se prolactina.

Entonces en resumen, que es lo que hemos visto?

Hemos visto que la hipófisis anterior, que esta secretando en sus distintos tipos celulares, estas hormonas tróficas, está permanentemente bajo un doble control, por un lado está el control ejercido por el hipotálamo a través de estas hormonas estimulantes o inhibidoras y el control por parte de la hormona secretada por parte de la glándula periférica, que está ejerciendo un feedback, que generalmente es negativo.

Entonces acá ustedes tienen la figura completa, aquí estarían las células, que están produciendo estas neurohormonas que se vierten en el sistema portal, llegan a las distintas rutas celulares de la adenohipofisis, algunas estimulantes, otras inhibitorias que producen las hormonas adenohipofisiarias, estas van a actuar sobre otras glándulas, estimulando su crecimiento y la síntesis de otras hormonas que son las que van a __ hormonas periféricas, y estas a las glándulas periféricas. Y estas hormonas van a ejercer los feedback para terminar con la secreción hormonal, o sea terminar con esta secreción.

¿Y cuáles son estos feedback?

Aquí tenemos esta secuencia que tenemos hipotálamo, adenohipofisis y glándula periférica.

Por sobre el hipotálamo hay otras áreas con las cuales también hay conexiones y esto permite que se puedan detectar también factores internos / externos que puedan influir sobre el eje hipotálamo- hipófisis.

Cuando se habla de eje hipotálamo-hipófisis estamos hablando de hipófisis anterior o adenohipofisis.

Y esta glándula periférica como consecuencia está produciendo una hormona, y esta hormona va a ejercer el feedback.

Entonces si esta hormona retro actúa hacia la adenohipofisis y/o hacia el hipotálamo se habla de un feedback largo o de asa larga.

Si la hormona adenohipofisiaria retroactua sobre el hipotálamo hablamos de un feedback corto o de asa corta.

Y si se produce lo siguiente, que la hormona hipotalámica retroactue si misma, o que la hormona adenohipofisiaria actúe sobre si misma, se habla de feedback ultra corto o de asa ultra corta.

A medida que vayamos viendo los distintos sistemas hormonales vamos a ver que en algunos operan todos estos feedback y hay otros en que operan algunos de ellos.

Aquí les estoy mostrando todas las posibilidades, incluso se ve un feedback que podría ejercerse en áreas suprahipotalamicas.

Ahora este tipo de feedback, que está siendo ejercido por una hormona periférica sobre este eje .

Tenemos situaciones también, como las siguientes en la cual no hay organizaciones como las que acabamos de ver sino que simplemente lo que ocurre es que una variable regulada, que son aquellas que el organismo trata de mantener constante a lo largo del tiempo para lo cual tiene múltiples mecanismos de regulación, una de estas variables es la glicemia, si esta variable regulada en un momento dado se altera, por la razón que sea, esto va a hacer que se estimule la secreción de una hormona y esta hormona lo que va a tratar de hacer es llevar de nuevo esta variable a su valor normal.

Aquí tienen el ejemplo de la glicemia:

Si la glicemia disminuyera, esa va a ser la señal para que se produzca una hormona que es el glucagon, y que va a hacer el glucagon, va a

echar a andar una serie de mecanismos bioquímicos para tratar de aumentar la glicemia y volverla a su nivel normal, entonces aquí lo único que ocurrió fue una perturbación de la variable regulada, lo que desencadenó la secreción de una hormona, la hormona vuelve a la variable a su valor normal y eso hace el feedback negativo para que se deje de secretar la hormona. Entonces aquí no hay una participación del hipotálamo ni de la hipófisis.

Ahora que hemos visto entonces esta organización, hagámosla funcionar, lo que importa ahora es que ustedes puedan interpretar el funcionamiento de este eje, clínicamente.

Aquí tenemos una serie de cuadrados, y a este lado tenemos los niveles de la hormona trófica, o sea de la hormona adenohipofisiaria y acá tenemos los niveles de la hormona secretada por la glándula periférica.

Este cuadrado central, nos está indicando el rango normal de la hormona trófica y el rango normal de la hormona periférica.

Pero analicemos ahora, lo que sucede cuando supongamos que la hormona hipofisaria estuviese baja y la hormona periférica, también esta baja. Si nosotros encontrásemos esto en un paciente, nos estaría indicando que estamos en presencia de una falla a nivel de la hipófisis. ¿Por qué razón?

Porque si la hormona periférica esta baja ; de acuerdo a lo que hemos visto de los feedback ¿Cómo debería estar la hormona adenohipofiaria? R: alta, y si esta baja, quiere decir que hay una falla a nivel hipofisiario.

Si tuviésemos ahora, una secreción baja de la hormona periférica, acompañada de una secreción alta de la trofina adenohipofisiaria, esto implicaría que estaríamos en presencia de una falla en la glándula periférica, porque sabemos que la trofina tiene que estimular la secreción de la hormona hipofisiaria , por lo tanto si esta alta la trofina y esta baja la hormona periférica, quiere decir que esa glándula blanco no está respondiendo adecuadamente al estimulo de la hipófisis anterior.

Si tuviéramos una alta secreción de la hormona periférica, acompañada de una baja secreción de la hormona hipofisiaria significaría que estamos en presencia de una secreción autónoma, podría ser un tumor , porque si tenemos una baja secreción de la hormona adenohipofisiaria ¿Cómo vamos a tener alta la secreción de la hormona periférica?

El tumor puede ser dentro de este eje jerárquico, puede ser a nivel del hipotálamo, hipófisis o a nivel de la glándula.

Y por ultimo tenemos esta otra situación, tenemos una alta secreción de la hormona periférica acompañada también de una alta secreción de la trofina, quiere decir ahora que estamos en

presencia de una secreción autónoma de la hormona adenohipofisiaria o de una resistencia a la acción de la hormona periférica, es decir, si esto esta alto, esto debería estar frenando a la hipófisis, por lo tanto si la secreción hipofisiaria está alta, quiere decir que hay una secreción autónoma, que no responde a este feedback, ¿y que puede ser eso? También un tumor, o simplemente lo que se llama resistencia a la acción de la hormona periférica.

Dependiendo de donde este el daño, le vamos a poner apellido:

Cuando el daño está en la glándula periférica, hablamos de un trastorno primario.

Cuando el daño esta a nivel de la hipófisis hablamos de un trastorno secundario.

Y cuando el daño esta a nivel del hipotálamo, hablamos de un trastorno terciario.

Entonces tenemos dos posibilidades dentro del sistema endocrino, uno es un sistema de eje hipotálamo-hipófisis- glándula periférica, que es un sistema jerárquico, alguien manda la señal desde arriba para que todo esto ocurra, entonces partimos por la hormona hipotalámica luego viene la hormona hipofisiaria, luego la hormona periférica y se ejercen los mecanismos de feedback.

La otra situación, es cuando no hay un sistema jerárquico como este, sino que simplemente ocurre que cambie o se altere por un momento, una variable regulada y como el organismo debe mantenerla constante porque son fundamentales para nuestra vida se va a gatillar inmediatamente la secreción de una hormona, que va a arreglar esta situación, y una vez que se arregle se va a ejercer un feedback negativo y esta hormona se va a dejar de secretar.

Veamos ahora la neurohipofisis:

¿Qué conexión existe entre el hipotálamo y la neurohipofisis?

Una conexión de tipo nerviosa, porque la neurohipofisis está constituida por los axones que provienen de estos dos nucleos: supraoptico y paraventricular.

Estas neuronas tienen un soma bastante grande, por eso se habla de parvocelulares, y entonces las hormonas que se producen o que se secretan a nivel de estos núcleos y viajan a través de estos axones que se proyectan hacia la neurohipofisis y ese tracto se llama hipotálamo-neurohipofisiario.

Las hormonas neurohipofisiarias son 2, que derivan de un precursor común que es la vactosina que está presente en los crustáceos, en los reptiles y que evolutivamente fue cambiando y dio origen a las dos hormonas que están presentes en el ser humano que son la hormona antidiuretica o vasopresina (AVP) y la oxitocina, ambas son nonapeptidos, es decir que tienen 9 aminoácidos, y se diferencian solamente en 2:

La ADH en la posición 3 tiene fenilalanina mientras que la oxitocina tiene isoleucina.

Y en la posición 8, la ADH tiene arginina y la oxitocina tiene leucina.

Fíjense como comparten una gran cantidad de aminoácidos y eso hace que también eventualmente puedan tener acciones comunes ¿Cuándo? Cuando se administran en forma farmacológica, por ejemplo si ustedes suministran ADH en dosis altas, esa ADH podría tener efectos oxitócicos y si se administra oxitocina en dosis alta podría tener efectos antidiureticos.

Aquí vemos que tenemos los núcleos supraoptico y paraventricular, donde se sintetizan ambas hormonas neurohipofisiarias, viajan por este tracto neurohipofisiario y se almacenan en la neurohipofisis a la espera de un estimulo que haga que se liberen a la circulación.

Entonces veamos como ocurre esto:

Este transporte de las hormonas que se sintetizan a nivel del hipotálamo se hace unido a una proteína que es una neurofisina, que también se sintetiza a partir de un precursor más grande.

Entonces aquí tenemos una prepropresofisina y una preooxifisina , para la ADH y para la oxitocina, respectivamente, luego se produce la hidrólisis proteolítica y se forma la propresofisina y la prooxifisina y a medida que viaja esta neurofisina unida a la hormona y en la hipófisis posterior se separa la hormona de la neurofisina respectiva, que están designados con números romanos, la II es la de la ADH y la I es la de la oxitocina y cuando se libera la hormona a la circulación, se libera sola independiente de la neurofisina y la neurofina se libera y no tiene ningún efecto biológico , entonces la ADH y la oxitocina, una vez liberadas van a ejercer su acción fisiológica.

Entonces vamos a hablar primero de la ADH y luego vamos a terminar con la oxitocina, cuales son los estímulos para que se liberen y cuáles son los efectos fisiológicos de cada una de ellas.

En esta diapositiva tenemos dos gráficos que muestran como se libera la hormona antidiuretica frente a diversas circunstancias.

Tenemos graficados acá los niveles de la hormona antidiuretica (AVP) y acá tenemos la osmolaridad plasmática que es 285 mOsm / kg y si ustedes observan este grafico pueden ver que a partir de esa osmolaridad normal, si esta osmolaridad aumenta, la hormona antidiuretica aumenta proporcionablemente.

En el grafico de arriba, tenemos también los niveles de la hormona antidiuretica, pero aquí tenemos ahora el porcentaje de pérdida de la volemia (volumen sanguíneo) y vemos que mientras más volumen de sangre perdemos, aumenta primero la hormona antidiuretica y de esta forma se dispara y tenemos una curva de tipo exponencial.

Que significa esto entonces, significa que cada vez que aumenta la osmolaridad del plasma y basta a que aumente 1 a 2% se estimula la secreción de la hormona antidiuretica.

Y cada vez que nosotros perdemos sangre, desde un 10% hacia arriba, también se produce un aumento importante de la hormona antidiuretica.

Perder un 10% significa aproximadamente perder medio litro de sangre, porque nosotros tenemos alrededor de 5 litros de sangre, por lo tanto si perdemos medio litro o mas inmediatamente se activa la secreción de la hormona antidiuretica.

Por supuesto que hay receptores que detectan esto, que se llaman osmorreceotores en un caso y barorreceptores en el otro caso y que presentan una comunicación muy rápida con los núcleos supraoptico y paraventricular y por lo tanto se produce rápidamente el transporte axonico donde se libera la hormona de la neurofisina y se libera a la circulación por exocitosis dependiente de calcio.

Veamos un poco con más de detalle como es cada uno de estos procesos:

Aquí tenemos al lado izquierdo lo que ocurre cuando aumenta la osmolaridad del plasma , basta que aumente 1 a un 2% para que esto ocurra.

Esto es detectado por un osmorreceptor que está muy cercano a los núcleos supraoptico y paraventricular y que produce la liberación de la hormona antidiuretica.

¿Cuál es el rol de esta hormona? Es provocar antidiuresis, es decir, disminuir la excreción de orina, al disminuir la excreción de orina, permite conservar más agua y al conservar más agua, permite normalizar la osmolaridad que estaba aumentada y aumentar el volumen circulante.

Y paralelamente con esto, también se desencadena la liberación de otra hormona que es la angiotensina II que estimula el mecanismo de la sed, por lo tanto además se toma agua y se constituye a aumentar el volumen circulante y a disminuir la osmolaridad del plasma.

Este efecto antidiuretico de la hormona, se debe a que la hormona es capaz de reabsorber agua a nivel del túbulo colector del riñón, es decir el agua que estaba destinada a ser eliminada por la orina, es reabsorbida , es decir es llevada de vuelta hacia la sangre por la hormona.

Por lo tanto se reabsorbe agua a nivel del túbulo colector del riñón.

Por otra parte, acabamos de mostrar que si perdemos un volumen importante de sangre 10% o más, esto es detectado por barorreceptores ¿Por qué barorreceptores? Porque si uno pierde un volumen de sangre como ese, eso se va a traducir en una baja de la presión arterial por eso los receptores que detectan eso, lo que en realidad están detectando es la baja de la presión arterial que se produce como consecuencia de perder sangre.

Los barorreceptores también van a estimular la liberación de la ADH y de la angiotensina II y ocurre exactamente lo mismo que en el caso anterior.

¿Cómo ocurre ahora el mecanismo? ¿Cómo lo hace la hormona antidiuretica para poder reabsorber agua?

En esta figura vemos aquí la célula del túbulo colector renal, de tal manera que este lado seria el basolateral , por acá esta la sangre y este sería el lado luminal, por acá están los túbulos por acá está circulando lo que va a dar origen finalmente a la orina.

Entonces a este lado de la célula esta el receptor para la hormona antidiuretica, que en este caso se ha designado como receptor V2, este receptor esta acoplado a una proteína GS por lo tanto se activa la denilciclasa y se forma AMPc, este AMPc activa a una kinasa A , la kinasa fosforila proteínas, en este caso las proteínas son canales de agua o aquaporinas y estas son las aquaporinas 2 que se encuentran en vesículas intracitoplasmaticas.

Cuando estas aquaporinas se fosforilan, migran hacia la membrana y se insertan en la membrana luminal permitiendo que ingrese el agua desde el lumen hacia la célula.

Esta membrana normalmente es impermeable al agua , solamente se hace permeable al agua en presencia de la hormona antidiuretica, por lo tanto esto va a hacer que uno elimine una orina mas diluida o más concentrada.

La hormona entonces, reabsorbe agua, pasa el agua desde el lumen hacia la célula y a este otro lado están insertas estas aquaporinas que no requieren ser fosforiladas, que son las aquaporinas 3 y aquaporinas 4 , de tal manera que el agua estando dentro de la célula puede pasar hacia la sangre, y de esa forma entonces, la hormona reabsorbe el agua a nivel del túbulo colector del riñón, ejerciendo su efecto antidiuretico.

Cuando se pierde sangre, y por lo tanto baja la presión arterial, y se secreta hormona antidiuretica, el efecto vasoconstrictor y ese efecto lo ejerce sobre la musculatura lisa arteriolar y de esa forma va a lograr subir la presión arterial y va a recuperarse la volemia.

Este efecto vasoconstrictor de la hormona antidiuretica, se manifiesta esencialmente en este tipo de situaciones, en las que uno pierde un volumen importante de sangre, la hormona antidiuretica va a actuar como un vasoconstrictor muy potente, en condiciones normales no, ¿Por qué digo normales? Porque el estimulo fisiológico que está ejerciendo la hormona es el aumento de la osmoralidad del plasma que puede cambiar en situaciones tantas como dependiendo de lo que uno coma, o de la cantidad de agua que uno tome, pero nosotros fisiológicamente no andamos perdiendo medio litro de sangre así como así, por lo tanto es más bien mediante un estimulo patológico y cuando eso ocurre, ahí la hormona antidiuretica actúa como vasoconstrictor y es muy potente.

¿Cuál es el mecanismo de acción de receptor propio?

Al receptor se le designa como V1A y esta acoplado a una proteína GQ por lo tanto el efector ahora es la fosfolipasa C y los segundos mensajes que se producen los DAG, IP3 y el más importante es el calcio que se libera gracias al aumento del IP3.

Ahora bien, vamos a ver que otros estímulos pueden hacer que se libere la hormona antidiuretica:

Los vómitos; cuando se produce un vomito, se genera también la secreción de hormona antidiuretica, ya que estamos perdiendo agua de forma importante por lo tanto el organismo necesita recuperar esa agua y se genera la secreción de la hormona antidiuretica.

La tracción intestinal; cualquier cirugía intestinal, provoca liberación de la hormona antidiuretica, y eso trae como consecuencia trastornos importantes en el post-operatorio de esos pacientes, porque muchas veces les cuesta volver a orinar y muchas veces hay que sacar esa orina , extraerla y administrar un antagonista de la hormona para que vuelvan a orinar.

Otro estimulo es la hipoxia, que a través de quimiorreceptores estimula la secreción de la hormona antidiuretica.

Emociones fuertes, dolor, situaciones estresantes, también podrían ocasionar la secreción de la hormona antidiuretica.

Otros estímulos: algunos neurotransmisores, hormonas como la angiotensina II que estimula la ADH o lo glucocorticoides que los veremos más adelante.

La morfina, los anestésicos en general, estimulan la secreción de la hormona antidiuretica.

Algunos tranquilizantes, anticonvulsivantes también.

El etanol, inhibe la secreción de la hormona antidiuretica, y el efecto seria orinar demasiado.

En cambio la nicotina tiene un efecto estimulante de la hormona antidiuretica.

La cafeína tiene un efecto inhibitorio, por eso que cuando uno toma mucho café también se genera este efecto similar al del alcohol.

Entonces aquí tenemos una

diapositiva que nos resumen todos los mecanismos de acción de esta hormona.

Aquí tenemos la acción a nivel renal, mediada por los receptores V2.

Acá tenemos la acción a nivel de musculo liso de las arteriolas, receptor V1A.

Dijimos que la ADH también estimulaba la

secreción de ACTH, ese efecto es sobre el receptor del corticotrofo, y ese receptor se ha designado V1B.

¿Cómo puede esta hormona neurohipofisiaria actuar sobre una hormona adenohipofisiaria?

Porque existen 3 vías de acción de estas hormonas neurohipofisiarias:

1. Vía liberación por parte de la neurohipofisis 2. Vía eminencia media- sistema portal – adenohipofisis, de esta forma puede influir sobre el

corticotrofo3. A través del liquido céfalo raquídeo vía tercer ventrículo sobre procesos de memoria y

aprendizaje, estimula procesos de memoria y aprendizaje

Entonces aquí tenemos un resumen de las acciones de la vasopresina

Por la similitud aminoacídica que tiene la vasopresina con la oxitocina puede ejercer la acción de estimulación de patrones de receptividad sexual y conducta maternal.

La oxitocina:

Para la oxitocina hay 2 estímulos fundamentales:

1. La succión del pezón de la glándula mamaria durante el periodo de lactancia por parte de la guagua

2. Se produce a nivel uterino durante el parto

Cuando el bebe empieza a succionar el pezón durante el periodo de lactancia, se desencadena un reflejo neuroendocrino que hace que se sintetice mas oxitocina en los núcleos supraoptico y paraventricular, y se libere mas oxitocina a partir de la neurohipofisis, esta viaja por la sangre, llega y actúa sobre las células mioepiteliales de la glándula mamaria, es decir sobre las células musculares de la glándula mamaria, las contrae y con eso permite que salga la leche hacia el exterior, lo que se llama eyección de leche.

Y esto ocurre durante todo el periodo de lactancia , entonces aquí estamos en

presencia de uno de los procos feedback positivo del sistema endocrino porque se va a seguir liberando la oxitocina hasta que termine el periodo de lactancia que puede ser 15 minutos 20 minutos, media hora etc.

¿Qué pasaba a nivel uterino durante el parto? Cuando se desencadena el parto y la guagua comienza a descender, distiende las paredes del útero y por lo tanto hay mecanorreceptores en las paredes del útero que van a detectar esta distención y van a informar a los núcleos supraoptico y paraventricular que sinteticen mas oxitocina, se libera más, esta llega al útero, a la parte muscular del útero, es decir al miometrio, contrae estas fibras musculares y al contraerlas la guagua desciende un poco y así sucesivamente hasta que se produce el nacimiento.

Por lo tanto este es el segundo feedback positivo que hay en el sistema endocrino.

El mecanismo de acción de la oxitocina es a través de calcio, liberado por IP3 en el retículo endoplasmico.

Entonces hemos visto la adenohipofisis con sus hormonas y su regulación y hemos visto la neurohipofisis con sus hormonas y su regulación.

Ahora bien, existen también una serie de otros tejidos que se han denominado “no clásicos” porque nunca se pensó que esos tejidos pudiesen secretar hormonas, y sin embargo lo hacen.

El péptido natrouretico auricular , es producido a nivel del corazón.

Fíjense que cuando actúa la hormona antidiuretica para reabsorber agua, esto ocurre para aumentar el volumen circulante y disminuir la osmolaridad del plasma, pero si esta hormona circulante empezara a aumentar mas allá de lo normal inmediatamente se va a secretar otra hormona que contrarreste esto y esta hormona es el péptido natriuretico auricular, que va a ser capaz de inhibir la secreción de ADH y también la secreción de angiotensina II.