Hijo prodigo

12

Click here to load reader

Transcript of Hijo prodigo

Page 1: Hijo prodigo

PARÁBOLA DEL HIJO PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGOPRÓDIGO

► "El regreso del "El regreso del hijo pródigo" hijo pródigo" de Rembrandt de Rembrandt (1606-1669)(1606-1669)

Page 2: Hijo prodigo

La fuerza del abrazo y de las La fuerza del abrazo y de las manos del Padremanos del Padre

► La centralidad del cuadro,La centralidad del cuadro,► ElEl abrazo del reencuentro entre abrazo del reencuentro entre

el Padre y el hijo menor, emana el Padre y el hijo menor, emana intimidad, cercanía, gozo, intimidad, cercanía, gozo, reconciliación, acogida. El reconciliación, acogida. El Padre estrecha y acerca al hijo Padre estrecha y acerca al hijo menor a su regazo y a su menor a su regazo y a su corazón y el hijo, harapiento y corazón y el hijo, harapiento y casi descalzo, se deja acoger, casi descalzo, se deja acoger, abrazar y perdonar. El Padre abrazar y perdonar. El Padre impone con fuerza y con impone con fuerza y con ternura las manos sobre su hijo ternura las manos sobre su hijo menor. Son manos que acogen, menor. Son manos que acogen, que envuelven, que sanan -el que envuelven, que sanan -el simbolismo del gesto cristiano simbolismo del gesto cristiano y religioso de la imposición de y religioso de la imposición de las manos-las manos-

Page 3: Hijo prodigo

Los rostros y las miradasLos rostros y las miradas

► El rostro del Padre El rostro del Padre se muestra íntegro. se muestra íntegro. Su mirada aparece Su mirada aparece cansada, casi ciega, cansada, casi ciega, pero llena de gozo y pero llena de gozo y de emoción de emoción contenidas. contenidas.

Page 4: Hijo prodigo

Los rostros y las miradasLos rostros y las miradas

► El rostro del El rostro del hermano mayor hermano mayor aparece resignado, aparece resignado, escéptico y juez. El escéptico y juez. El hijo mayor, hijo mayor, correctamente correctamente ataviado, surge en ataviado, surge en el cuadro desde la el cuadro desde la distancia. distancia.

Page 5: Hijo prodigo

► La cara del hijo menor La cara del hijo menor trasluce trasluce anonadamiento y anonadamiento y petición de perdón.petición de perdón.

Page 6: Hijo prodigo

El hijo pródigo de MurilloEl hijo pródigo de Murillo

► Es, sin duda, la más Es, sin duda, la más bella y conocida de las bella y conocida de las parábolas del parábolas del Evangelio. Es quizás la Evangelio. Es quizás la que mejor expresa que mejor expresa quién es Dios y cómo quién es Dios y cómo es el hombre. Se es el hombre. Se encuentra el Evangelio encuentra el Evangelio de San Lucas el de San Lucas el capítulo 15, versículos capítulo 15, versículos 11-32 .11-32 .

Page 7: Hijo prodigo

Los cuatro símbolos que usa el Los cuatro símbolos que usa el PadrePadre

El anilloEl anillo:: Signo de filiación, Signo de filiación, ahora reencontrada.ahora reencontrada.

Las sandaliasLas sandalias:: Signo de la Signo de la

libertad recuperada. libertad recuperada. En la cultura hebrea y En la cultura hebrea y

antigua, los esclavos iban antigua, los esclavos iban descalzos; los hombres descalzos; los hombres libres, iban calzados con libres, iban calzados con sandalias.sandalias.

El traje nuevoEl traje nuevo:: Signo del Signo del

cambio y de la cambio y de la reconciliación. reconciliación. Imprescindible para una Imprescindible para una vida nueva y para la fiesta vida nueva y para la fiesta que después llegará.que después llegará.

Page 8: Hijo prodigo

El sacrificio del mejor novilloEl sacrificio del mejor novillo

Preanuncio del Preanuncio del sacrificio del sacrificio del Cordero de Dios y Cordero de Dios y signo de la fiesta, signo de la fiesta, a la que a la que acompañarán la acompañarán la música y los música y los amigos. amigos.

Es expresión de la Es expresión de la fiesta de la fiesta de la reconciliación.reconciliación.

Page 9: Hijo prodigo

►El cuadro expresa el gozo inefable de El cuadro expresa el gozo inefable de la vuelta a casa, del regreso al hogar. la vuelta a casa, del regreso al hogar.

►Todos y cada uno podemos ser Todos y cada uno podemos ser mutuamente el Padre que acoge, mutuamente el Padre que acoge, perdona y ama.perdona y ama.

Page 10: Hijo prodigo

La parábola La parábola

►Nos llama y nos urge a ser el Padre de Nos llama y nos urge a ser el Padre de la parábola, en la acogida, en el la parábola, en la acogida, en el perdón, en el amor, en la perdón, en el amor, en la reconciliación plena y gozosa, sin pedir reconciliación plena y gozosa, sin pedir explicaciones, no exigir nada, sólo explicaciones, no exigir nada, sólo dando. dando.

Page 11: Hijo prodigo

La aplicaciónLa aplicación

► Nos interpela acerca de nuestra propia vida Nos interpela acerca de nuestra propia vida cristiana en clave de: cristiana en clave de:

► hijo menor -¡tantas idas y venidas!, ¡tanto hijo menor -¡tantas idas y venidas!, ¡tanto buscarnos sólo a nosotros mismos!, ¡tantas buscarnos sólo a nosotros mismos!, ¡tantas mediocridades y faltas!mediocridades y faltas!

► hijo mayor -el que todo lo sabe, el perfecto, hijo mayor -el que todo lo sabe, el perfecto, el bien ataviado, el responsable, el el bien ataviado, el responsable, el cumplidor, el irreprensible, el juez que cumplidor, el irreprensible, el juez que también se busca sólo a sí mismo y está también se busca sólo a sí mismo y está lleno de soberbia soterradalleno de soberbia soterrada

Page 12: Hijo prodigo

FINFIN