Guía de Copa Libertadores 2016

77
Guía de Copa Libertadores 1 GUIA TACTICA COPA LIBERTADORES 2016

description

32 equipos, 32 análisis del torneo de clubes más antiguo del mundo.

Transcript of Guía de Copa Libertadores 2016

Page 1: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 1

GUIA TACTICA

COPA LIBERTADORES

2016

Page 2: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 2

Aliados comerciales

Page 3: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 3

Créditos

Directores: Luis Suárez y Víctor Grao

Colaboradores: Carlos Beltrán (Colombia)Esteban Ávila (Ecuador)Matías Sabini (Argentina)Vicente Escobar (México)Anderson Quiroz (Venezuela)Luis Gonzales (Perú)Luis Pérez (Venezuela)Mijail Mercado (Bolivia)Anderson Quiroz (Venezuela)

Adolfo Ríos (Paraguay)Francisco Arellano (Chile)Diego Sancho (Venezuela)Agustín Oliva (Argentina)Matías Navarro (Argentina)Biagio Maniglia (Venezuela)Agustín Vigo (Argentina)Gabriel López (Venezuela)Cosme González (México)Michelle Rodríguez (Venezuela)Matías Rocha (Uruguay)Carlos Domingues (Venezuela)Matías Techera (Uruguay)José Montilla (Venezuela)Rubén Darío Orué (Paraguay)Gustavo Laguardia (Argentina)Andrés Carrillo (Venezuela)Ernesto Moreno (Perú)

Francisco Arellano (Chile)Esteban Ávila (Ecuador)Rodrigo Huerta (Chile)

Page 4: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 4

Prólogo

Nunca antes tantos equipos campeones de la Copa Libertadores estuvieron juntos en una misma competencia. Por vez primera, quince de los veinticinco clubes que alguna vez alcanzaron la máxima gloria continental, se batirán en duelo por reeditar el título más ambicionado en América. Los mejores y más cruentos clásicos de aquí, amigos, están garantizados.

Robinho, Carlos Tévez, Daniel Osvaldo, Andrés D’Alessandro, Miller Bolaños, Luis Manuel Seijas, Oscar Rome-ro, Gustavo Bou, Diego Lugano, Michel Bastos, Diego Forlán, Víctor Ibarbo... una gran cantidad de lumina-rias animarán la 56a edición de un torneo cuya emoción y efervescencia generada no tiene comparación en el orbe. Con sus siempre criticables detalles de organización, pero ahora con mejores incentivos económicos, na-die puede quitarle a la Copa Libertadores la vitola de ser el campeonato de clubes más apasionante de la tierra.

Obviamente, el actual campeón, el River Plate de Marcelo Gallardo, es el máximo favorito para volver a llevarse el pesado trofeo que exhibe tantas chapitas en su pedestal. Boca Juniors tratará de impedir que el enemigo vuelva a celebrar y los brasileños atacarán en manada para recuperar el espacio perdido. Algún otro que ose a levantar-se entre ese grupo de candidatos, seguramente será una agradable sorpresa en medio de tanta solera e historia.

Como cada año, todos esperamos la aparición rutilante de algún nuevo nombre propio en esta Copa que nos saca de la vida social entre martes y jueves, ese enfermizo seguimiento que queremos darle a cada choque que se dispute en cualquier vetusto estadio de los rincones del Sur, colmado en sus rejas por tantos amantes de un solo escudo. Para ellos, y para nosotros, aquí está esta Guía.

Carlos Domingues Pernía (@Cdominguesp)

Page 5: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 5

Page 6: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 6

RIVER PLATE

ActualidadEl conjunto de Marcelo Gallardo bus-ca retener el título que obtuvo en el 2015, pero con un equipo diezmado: las idas de jugadores claves como Carlos Sánchez, Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter no pudieron ser suplidas con futbolistas de su nivel.Con un plantel corto, la Copa Libertado-res será el gran objetivo del semestre, con el torneo local (de transición) y la Copa Argentina en un segundo plano.

Historia en copaEs el equipo argentino con más partici-paciones en la historia de la Copa Liber-tadores, con 32, y tiene como mejores actuaciones haber logrado el título en 1986, 1996 y 2015. Además, alcanzó las finales de 1966 y 1976, donde cayó con Peñarol y Cruzeiro, respectivamente.

EstadioEl estadio Antonio Vespucio Liber

pUNTOS DÉBILESEl plantel corto es una de las mayo-res deficiencias del equipo: la fal-ta de variantes de nivel le genera un gran dolor de cabeza a Gallardo, quien no termina de encontrar el equipo.

Alto promedio de edad: Pisculichi, Lu-cho González y el nuevo refuerzo, Iván Alonso, tienen más de 34 años y son piezas claves o sustitutos ideales en posiciones con escasas variantes.

El rearmado de la defensa y el doble contención: las idas de Funes Mori y Kra-nevitter obligó a las incorporaciones de Domingo, Arzura y hasta a la improvi-sación de Ponzio como defensor central.

ti, mejor llamado Monumental, está ubicado en Buenos Aires y tiene ca-pacidad para 61.688 espectadores.

EntrenadorMarcelo Gallardo: Es argentino, tiene 40 años y es uno de los entrenadores más ganadores de los últimos años en el país. Tras abandonar el fútbol, asu-mió como DT de Nacional (Uruguay), donde fue campeón del primer cam-peonato que dirigió. Llegó a River en junio de 2014, y ya ganó una Copa Sudamericana (eliminando a Boca en semifinales), una Copa Libertadores (también dejando afuera al eterno ri-val), una Recopa Sudamericana y una Suruga Bank, además de caer en la final del Mundial de Clubes ante Barcelona.

AspiraciónRetener el título.

Por: Matías navarro@mati_navarro

Page 7: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 7

RIVER PLATE

La estrella

Andrés D’Alessandro: Uno de los crac-ks mimados de la casa vuelve a River tras 13 años en el exterior. Sus pa-sos por Wolfsburg (Alemania), Ports-mouth (Inglaterra), Zaragoza (Es-paña), San Lorenzo (Argentina) e Inter de Porto Alegre (Brasil) le die-ron un nombre a nivel internacional.

Sistema de juego

River Plate está en un período de re-construcción, con Marcelo Gallardo a la cabeza. El entrenador Millonario está probando varios sistemas para encon-trar el más eficiente. El 4-3-1-2 que llevó a la gloria al equipo debió mu-tar, circunstancialmente, a un 4-4-2 y, actualmente, pasó a ser un 4-2-3-1, con Alario de único puntero y An-drés D’Alessandro (con la variante de Leonardo Pisculichi), Lucho González y Mora como triple enganche. Las mo-dificaciones de sistema tienen como premisa recuperar la presión que mos-tró en los primeros partidos y ata-car profundamente por los costados.

XI IDEAL

Page 8: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 8

The Strongest

ActualidadEl derecho a participar de la fase de grupos lo obtuvo tras ser el segundo mejor ubicado en la tabla general acu-mulativa de los campeonatos Apertura y Clausura 2014/2015. Se espera en-caminar al equipo a superar la fase de grupos, a pesar de no ser tarea fácil, la dirigencia apuesta a ello con la llega-da de Mauricio Soria como nuevo DT.

The Strongest es uno de los pocos planteles del fútbol boliviano que man-tuvo la base de jugadores a lo largo de varias temporadas y como fruto de ello, “El Tigre” ha estado manteniendo regularidad y participando de la Copa Libertadores de manera consecutiva por 5 años. Luis Maldonado, Diego Be-jarano, Matías Alonso y Mariano Torres completaron el elenco gualdinegro que afrontará la Liga y la Copa Libertadores.

Historia en copaThe Strongest es el segundo club bo-liviano con más participaciones en la Copa Libertadores. En sus 22 par

pUNTOS DÉBILESSi bien el equipo titular es bastante rico en cuanto a calidad y experiencia, el banco de suplentes está limitado.

Cuando Pablo Escobar está ausen-te en la cancha, el equipo cae ofen-sivamente de manera notoria.

El traslado de balón, a veces excesi-vo de los volantes centrales, provoca la pérdida de balones bastante peligro-sos, tomando a todos desprotegidos

ticipaciones ha clasificado a octavos de final 3 veces (1990, 1994, 2014).

EstadioEstadio Hernando Siles, ubica-do en la ciudad de La Paz y con ca-pacidad para 41.143 espectadores.

EntrenadorMauricio Soria: Nacido en Cochabam-ba, Bolivia. De 49 años, caracteriza-do por ser un portero temperamental en su época de futbolista, se ganó el apodo de “El loco”. Ha pasado por el banquillo de Wilstermann, Real Poto-sí, The Strongest, Blooming y la Se-lección boliviana. Resultó campeón en 3 oportunidades desde 2006.

AspiraciónSuperar la fase grupos de la copa.

Por: MIJAIL MERCADO@_MIJAILOVIC

Page 9: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 9

The Strongest

La estrella

Pablo Escobar: Nacido en Asunción, Paraguay, es el capitán de este plan-tel atigrado. Hoy con 37 años sigue siendo el máximo ídolo de la afición strongista, su liderazgo nato, su ca-lidad con el balón y aporte golea-dor hacen del delantero, el referen-te principal del plantel aurinegro.

XI IDEALEl tigre ha demostrado una fisonomía de juego bastante clara en los últimos años y no ha sido modificada sustan-cialmente a pesar del cambio de DT, desde Eduardo Villegas, Nestor Cra-viotto, Juan Carlos Paz García pasando por Pablo Caballero y ahora por el ex DT de la selección nacional en la Copa América de Chile 2015, Mauricio Soria. El juego del plantel atigrado se basa en la recuperación de balón en zona 2 con un poblado medio campo para poder salir con el esférico a través de los vo-lantes más adelantados, especialmen-te por los pies de Alejandro Chumace-ro cuyo despliegue por todo el terreno proporciona múltiples variantes para la salida del plantel con balón dominado, ya sea abriendo las bandas o centrali-zando el juego y en sociedad con el ca-pitán Pablo Escobar pisar el área rival.

Sistema de juego

Page 10: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 10

Trujillanos

ActualidadCon rostros distintos y la continuidad del cuerpo técnico, el plantel venezola-no encarará la fase de grupos de la Copa Libertadores, encabezados por Horacio Matuzyckz. Conocido como Los Guerre-ros de la Montaña, buscarán tener una buena presentación en el certamen lue-go de más de una década de ausencia.

Para este 2016 el aurimarrón armó una nómina con nombres conocidos por el DT y centrando sus refuerzos en la zona de ataque, donde han re-clutado nuevamente a su goleador en aquel histórico título del 2014, el co-lombiano James Cabezas, además del experimentando y exvinotinto José Buda Torrealba, entre otros nombres.

Historia en copa

Trujillanos FC jugará por segunda vez la fase de Grupos de la Copa Libertadores de América, en 1995 fue su debut en el torneo. En 2002 participó en la Liguilla

pUNTOS DÉBILESEl arco: Muchas veces lo han rotado, buscando tener estabilidad bajo los tres palos; sin embargo, no han encon-trado esa solvencia bajo los tres palos.

La lentitud de los centrales: Si bien es cierto que ambos centrales cuen-tan con un recorrido importante en el fútbol venezolano, una de sus falen-cias es la lentitud que presentan. Sue-len ubicarse de manera correcta en el campo, pero cuando los atacan rivales rápidos suelen padecer en defensa.

Las pelotas cruzadas y las transiciones rápidas han afectado en gran cantidad de partidos al equipo de Trujillanos.

Pre Libertadores, donde los clubes ve-nezolanos enfrentaban a los mexicanos.

Estadio

José Alberto Pérez de la ciudad de Valera en el estado Trujillo, Venezuela. Su ca-pacidad es más de 23.000 aficionados.

EntrenadorHoracio Matuzyczkz: Nativo de San-ta Fe, Argentina. Cuenta con 54 años de edad. Toda su carrera como DT la ha desarrollado en Venezuela. Con Trujillanos logró conquistar por pri-mera vez en la historia del club en 34 años un título de campeón en tor-neos cortos en el fútbol venezolano.

AspiraciónSuperar la frase de grupos.

Por: JOSÉ MONTILLA@josemontillaq

Page 11: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 11

Trujillanos

La estrella

James Fernando Cabezas el delante-ro cafetero al servicio de Trujillanos fue pieza clave para la conquista de este pase a la Copa Libertadores, sin embargo luego de salir campeón se marchó a Mineros de Guayana, uno de los equipos importantes en Ve-nezuela, no tuvo fortuna y regresó a Valera en busca de ser protagonista.

Sistema de juego

XI IDEAL

la estrellaDesde su llegada a Trujillanos el sure-ño Horacio Matuzyczk ha desarrolla-do el tradicional 4-4-2. De esa forma conquistó el único título de un Torneo corto en la historia de la franquicia.

Buscando siempre la tenencia de la pelota, llevar la iniciativa del parti-do ha ido desarrollando su estilo de juego el cuadro aurimarrón. La pre-sión alta y atacar los espacios son va-rias de las premisas de este equipo.

Page 12: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 12

SAO PAULO

Actualidad

Sao Paulo llega a la actual Copa Liber-tadores tras haber finalizado cuarto en el Brasileirao 2015. El cambio de aires en el cuerpo técnico por la entrada de Edgardo Bauza, ilusiona al torcedor paulista. Así también los fichajes rea-lizados por la entidad como Jonathan Calleri, Diego Lugano y Eugenio Mena.

Más allá de eso, Sao Paulo perdió a dos referentes: Alexandre Pato y Ro-gerio Ceni. Este último pesa más, ya que estuvo 17 temporadas en el club. Será la primera Copa Libertadores des-de 2005 sin el guardameta goleador.

Historia en copa

La edición de 2016 será la décimo octava vez que el tricolor de Morumbi hace pre-sencia desde 1972, logrando campeo-nar en tres de ellas: 1992, 1993 y 2005. La última de ellas con jugadores como

Aspiración

Campeón de la Copa Libertadores.

pUNTOS DÉBILESLuego de dos temporadas con el equi-po, Sao Paulo pierde a su principal referente ofensivo: Alexandre Pato.

La poca competitividad de su grupo en el campeonato Paulista podría pasarle factura, donde está entablado con ri-vales secundones del fútbol brasileño.

La baja de su capitán e ícono del club: Ro-gerio Ceni. El guardameta colgó los guan-tes luego de 17 temporadas con el club.

Ceni, Diego Tardelli, Cicinho y Luizao.

Estadio

El estadio Morumbí, de la ciudad de Sao Paulo, es el tercero más grande de Brasil con una capacidad para 67.400 espectadores. Es recordado por ha-ber sido excluido del Mundial 2014 por retraso en las remodelaciones.

Entrenador

Edgardo Bauza: Argentino de 58 años. El “patón”, como es conocido, llegó el pasado diciembre con bombos y platillos a Sao Paulo. En su palmarés como entrenador aparecen un Torneo Clausura peruano, dos ligas ecuato-rianas y dos Copas Libertadores: Una con Liga de Quito y otra con San Lo-renzo. Para esto último fue llamado.

Por: víctor grao@victorgrao

Page 13: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 13

SAO PAULO

Sistema de juego

XI IDEAL

la estrella

XI IDEAL

Michel Bastos. En un difícil equipo para elegir a la estrella, el zurdo brasileño de 32 años se ha quedado con el ce-tro. La buena pegada con experiencia en Europa le da un plus a la hora de los balones parados para el tricolor de Morumbí. A pesar de su edad, sigue te-niendo velocidad y buenos movimien-tos de piernas para el cambio de ritmo. Pasó por Lyon, Schalke, Roma y Lille.

Hablar de sistema de juego de Sao Paulo es difícil por el poco roce que ha tenido con el club en torneos oficia-les. Luego de cuatro partidos del Pa-tón Bauza al frente del equipo se han podido observar movimientos intere-santes en un plantel plagado de es-trellas: Michel Bastos, Rodrigo Centu-rión, Jonathan Calleri y Ganso tienen la habilidad de realizar rápidos movi-mientos con el balón en zona ofensi-va intentando abrir la defensa rival.

La paciencia ha sido clave en un equipo que logró abrir una llave contra un cerra-do César Vallejo, así como contra equi-pos del campeonato Paulista. Rotacio-nes constantes de sus piezas, sumadas a la incorporación de sus mediocampis-tas defensivos, hace que Sao Paulo lle-gue con muchos hombres al área rival.

Page 14: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 14

Page 15: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 15

Nacional

ActualidadNacional es el actual campeón urugua-yo, y en los últimos años predomina su hegemonía a nivel local, pero su presente a nivel internacional es dis-tinto, no ha tenido buenas actuacio-nes desde el año 2009 cuando llegó a semifinales, cayendo con el poste-rior campeón Estudiantes de La Plata.

Este año buscará volver a estar en los pri-meros puestos, cuenta con una plantilla con una excelente mixtura de jóvenes con gran presente y proyección, como Erick Cabaco, Santiago Romero, Nico-lás López, Kevin Ramírez, entre otros, y los experimentados Mauricio Victo-rino, Jorge Fucile, Ignacio González y Sebastián Fernández (todos ellos mun-dialistas con la Selección uruguaya).

Historia en copaNacional es uno de los gigantes de América, con 3 Copas Libertadores (1971, 1980 y 1988) y 3 Interconti-nentales ganadas en los mismos años.Cuenta con 20 participaciones

do sus primeros pasos como DT.

Aspiración

Cuartos de final.

pUNTOS DÉBILESPuede faltarle gol. El equipo de-berá demostrar que no va a ex-trañar a Iván Alonso, adquiri-do por River Plate de Argentina.

La falta de una idea alternativa en par-tidos que no puede abrir el tanteador.

El karma de los últimos años de malas presentaciones a nivel internacional.

consecutivas desde 1997, úni-co club que ha logrado esto.Además, Nacional es el líder de la Tabla Histórica de la Copa Liberta-dores, siendo el equipo que más puntos ha logrado en la misma.

Estadio

Nacional es local en su estadio, el Gran Parque Central, ubicado en el barrio La Blanqueada, inaugurado en el año 1900.

EntrenadorGustavo Adolfo Munúa, de 38 años, ganador de 5 campeonatos urugua-yos como jugador con Nacional, fue nombrado DT tricolor en julio de 2015 y pasó de jugador a DT en ese año.Es un DT formado en España, que prego-na el buen fútbol, apostando a la tenen-cia del balón como arma fundamental.Su falta de experiencia lo ha lle-vado a cometer errores, lo que es normal debido a que está hacien

Por: Mathías Rocha@analizandouy

Page 16: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 16

Nacional

Sistema de juego

la estrella

XI IDEAL

Nicolás López, delantero de 22 años, formado en Nacional.Se fue muy joven del club a Europa, al cumplir los 18 años; no ha logrado la continuidad en el viejo continente, habiendo pasado por equipos como Roma, Se trata de un jugador con mu-cha proyección, su principal arma es la definición, siendo un delantero letal en el mano a mano. Es muy rápido y tiene gran técnica con el balón en los pies.

Nacional prioriza la tenencia la pelo-ta, desde el arquero, quien en el pri-mer pasador del equipo, cuenta con un doble 5 recuperador y de buen pie, utiliza bien las bandas, con juga-dores muy rápidos que intentan des-equilibrar en el uno contra uno. El sis-tema base es el 4-2-3-1 o 4-2-1-3.

Page 17: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 17

PALMEIRAS

ActualidadEl equipo Alviverde de São Paulo lle-ga a la Libertadores gracias a su vic-toria en la Copa Do Brasil 2015. El verde se llevó el campeonato al ven-cer al poderoso Santos por penaltis para así lograr su decimosexta par-ticipación en la Copa Libertadores.

En este 2016, Palmeiras amplió su plan-tilla logrando darle profundidad para poder pelear con mas aire en la Liber-tadores y no descuidar los tres torneos locales (Paulista, Campeonato Brasi-leño y Copa Do Brasil) que son muy importantes para el club y su afición.

Historia en copaEsta será la decimosexta participa-ción de Palmeiras en La Copa Liber-tadores de América. Sus anteriores participaciones fueron en 1961, 1968, 1971, 1973, 1974, 1979, 1994, 1995, 1999, 2000, 2001, 2005, 2006, 2009 y 2013. Pasando a segunda fase 12 veces. Su mejor actuación fue en 1999, donde obtuvo su única y sufri

da Copa Libertadores enfrenándose al Deportivo Cali de Colombia y ga-nándole por penales en São Paulo.

EstadioEstadio Allianz Parque, ubicado en la ciudad de São Paulo y con capa-cidad para 44.000 espectadores.

EntrenadorMarcelo Oliveira: Brasileño de 60 años, llegó a Palmeiras con tres campeo-natos estadales y dos campeonatos brasileños en su palmarés. El 10 de junio fue contratado por Verdão para sustituir a Oswaldo de Oliveira. En di-ciembre de 2015 consiguió su prime-ra Copa do Brasil ganándole al Santos para poder así volver a la Libertadores buscando revancha, ya que fue elimi-nado con Cruzeiro en la edición pasa-da por el vigente campeón River Plate.

AspiraciónSemifinales de Copa Libertadores.

puntos débilesDesde la salida de El ¨Mago¨ Valdi-via, el equipo no ha conseguido un 10 de la misma jerarquía que el chi-leno y en el campo se siente el vacío

La irregularidad de Palmeiras en la liga del año pasado puede generar di-ficultades en su difícil fase de grupos

Palmeiras juega con mucha intensidad en el ataque y eso hace que descuide su área defensiva en contragolpes rivales.

Por: BAGIO MANIGLIA@biagiomaniglia

Page 18: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 18

PALMEIRAS

Sistema de juego

la estrella

XI IDEAL

Dudu: Este mediapunta brasileño de 24 años llegó a Palmeiras en enero de 2015. Rápidamente se convirtió en la estrella del club gracias a sus maravillo-sas actuaciones. Sus estadísticas en el campeonato brasileño fueron de 10 go-les y 7 asistencias, destacable para un club que terminó 9no en la clasificación.

El sistema de juego que ha venido tra-bajando Palmeiras, desde la llegada de Marcelo Oliveira como su DT, es un popular 4-2-3-1 con una curiosa par-ticularidad que es la movilidad y des-orden en el buen sentido, que tienen sus tres volantes ofensivos, ocasionan-do muchas jugadas de gol y jugando ofensivamente con un estilo muy recto y rápido, ya que poseen un equipo con mucha velocidad. Defensivamente jue-ga con los típicos dos centrales fuertes y un lateral por cada banda que de vez en cuando se suman al ataque, siendo el lateral izquierdo (Zé Roberto) quien proyecta seguidamente el área rival.

Page 19: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 19

ROSARIO CENTRAL

ActualidadEl Canalla retorna al primer plano in-ternacional (última participación en la edición 2006) tras haber obtenido la tercera colocación en el campeonato de Primera División 2015 y habiendo sido finalista de la Copa Argentina. El elenco conducido por Eduardo “Cha-cho” Coudet, logró dejar atrás su cos-toso paso por la Segunda División del fútbol argentino y alcanza de esta for-ma su onceava participación en el cer-tamen continental. El “Chacho”, logró afianzar un equipo y conseguir una identidad de juego, de esta forma el Canalla irá en busca del ansiado obje-tivo de alzar su primera Libertadores.

Historia en copaRosario Central retorna al primer plano internacional y disputará por onceava vez del certamen más prestigioso de América. Sus mejores presentaciones se dieron en las ediciones del 1975 y 2001, cuando alcanzó las semifina-les, la última cayendo ante el Cruz Azul de México. Participo de las edicio

nes de 1971,1972, 1974, 1975, 1981, 1987, 2000, 2001, 2004 y 20061999, donde obtuvo su única y sufri

EstadioEstadio Gigante de Arroyito: Se en-cuentra ubicado en la ciudad de Ro-sario (Provincia de Santa Fé - Ar-gentina) y cuenta con capacidad para albergar 43.650 espectadores.

EntrenadorEduardo Coudet: “El Chacho”, argenti-no de 41 años, es un técnico joven que integra la nueva camada DT`s que está surgiendo en Argentina. Es un hombre temperamental, que conoce muy bien el club, dado que sus primeros pasos como jugador los hizo en el Canalla. Como entrenador de Rosario Central alcan-zó la final de la Copa Argentina, donde cayó ante Boca Juniors y logro un me-ritorio tercer puesto en el torneo local.

AspiraciónSemifinales de Copa Libertadores

puntos débilesLa partida del portero Mauricio Caranta abre una incógnita sobre quien será el nuevo dueño de los tres palos. Candida-tos: “Mellizo” García y Sebastián Sosa. El equipo deberá afrontar tres com-petencias y el plantel es bastante corto, por lo que el técnico deberá efectuar una rotación de jugadores.

La búsqueda del ataque cons-tante genera ciertos desacoples en defensa que deberá cuidar.

Por: Agustín oliva@agusoliva11

Page 20: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 20

Rosario central

Sistema de juego

la estrella

XI IDEAL

Marco Ruben: Capitán, Figura, y go-leador de este equipo. Es un futbolista de 29 años, juega de delantero cen-tro y tiene grandes habilidades como definidor. Es producto de las inferio-res del Club, retornó a Rosario Central desde el Villarreal de España, en un momento complicado para el Canalla.

El equipo de Rosario tiene como ca-racterística la búsqueda constante del arco rival. Desde la llega de Coudet, se observa un equipo muy ofensivo, veloz y dispuesto a ser protagonista en cada partido por medio de la po-sesión. Su arma más importante es Marco Ruben, quien se encarga de concretar las ocasiones de gol y es la referencia del ataque de Central.

Page 21: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 21

RIVER PLATE (Uy)

ActualidadRiver Plate es un equipo de barrio, muy humilde que jugará por primera vez en su historia la Copa Libertado-res. Logró clasificarse al ubicarse ter-cero en la tabla anual del campeona-to uruguayo 2014/2015, por debajo de los históricos Nacional y Peñarol.

Con Guillermo Almada al frente del equipo desde 2011, luego de su mejor campaña, llega el tan esperado pasaje al máximo torneo de clubes de América.

Historia en copa

River hará su debut en la Copa Li-bertadores 2016, habiendo partici-pado de ediciones de Copa Sudame-ricana, pero nunca de Libertadores.

EstadioEn el campeonato uruguayo, River es local en el parque Federico Sarol

di, ubicado en el barrio Prado de Mon-tevideo. Por Copa Libertadores hará de local en el Estadio Domingo Burgueño Miguel en el departamento de Maldonado.

Entrenador

Juan Ramón Carrasco, de 59 años, cono-cido por su personalidad muy polémica. Ya dirigió a la Selección de Uruguay y a Nacional, por ejemplo. Retornó a River Plate a mediados del 2015, club al que conoce muy bien porque ya lo dirigió entre 2006 y 2010. Afronta este año con la ilusión de dejar una buena imagen internacional, no pasará desapercibido.

AspiraciónPasar la fase de grupos se-ría un gran logro para River.

puntos débilesLa falta de experiencia copera. River hace su debut en la copa en el pre-sente año y tiene una plantilla muy joven, algunos jugadores con es-casos partidos en Primera División. Tiene un plantel corto. No cuen-ta con grandes variantes en su plan-tilla, si bien tiene un buen equipo.

La falta de un delantero de área, como lo fue Santiago García, goleador del úl-timo torneo apertura uruguayo, quien emigró a Godoy Cruz de Argentina.

Por: matías rocha / matías techera@analizandouy

Page 22: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 22

RIVER PLATE (Uy)

Sistema de juego

XI IDEAL

Michael Santos, delantero de 22 años surgido en las inferiores del club. En la edición 2014/2015 del Campeo-nato Uruguayo convirtió 22 goles.En julio de 2015 fue campeón pana-mericano con la Selección uruguaya Sub 22. Michael Santos fue reciente-mente adquirido por el Málaga de Es-paña, pero continuará en River en con-dición de préstamo por este semestre.

River Plate no es el típico equipo uru-guayo, y eso se debe a su director técnico, Juan Ramón Carrasco, quien propone un fútbol muy vertical, con velocidad y precisión en el toque.

Su sistema madre es el 4-3-3, con 4 defensores, 2 volantes, un enganche y 3 puntas. Una va-riante a su sistema es el 3-4-3.

la estrella

Page 23: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 23

Page 24: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 24

BOCA JUNIORS

ActualidadBoca viene de conseguir el torneo de Primera División y la Copa Argentina 2015. El conjunto de Rodolfo Arruaba-rrena se tomará como objetivo prin-cipal el certamen continental porque fue la única deuda pendiente del año pasado. Para alcanzar el objetivo, la dirigencia hizo un esfuerzo económico importante porque trajo a jugadores del fútbol extranjero como Jonathan Silva (Sporting de Lisboa, Portugal), Frank Fabra (Independiente de Mede-llìn, Colombia), Juan Manuel Insau-rralde (Jaguares, México) y repatrió a Daniel Osvaldo (Porto, Portugal). Por otra parte, logró hacerse de los ser-vicios de Leonardo Jara (Estudiantes de La Plata, Argentina), uno de los jugadores más destacados del 2015.

Historia en copaBoca buscará alcanzar su séptima Copa Libertadores de América y con-vertirse junto a Independiente, tam-bién de Argentina, en el club más ga-nador de la competencia. El Xeneize,

consiguió los títulos en las ediciones de 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.

EstadioEl estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con una ca-pacidad para 53.000 espectadores.

EntrenadorRodolfo Martín Arruabarrena, de 40 años, es un ex jugador de Boca y par-tícipe de uno de los mejores plante-les de la historia del club. Lateral iz-quierdo que surgió de las inferiores y conquistó tres títulos: Apertura 1998, Clausura 1999 y Copa Libertadores 2000. Luego de su paso por Tigre (Ar-gentina) y Nacional (Uruguay) cum-plió el sueño de dirigir hasta la fecha al club del cual es hincha y donde pudo lograr dos campeonatos en 2015.

AspiraciónSalir campeón de Copa Libertadores

puntos débiles

Con algunas bajas por lesión y por-que en los partidos amistosos de ve-rano no mostraron una plenitud fí-sica, el XI ideal de Boca no está definido. Cualquiera puede jugar. La presión de tener, para la gran mayoría, el mejor plantel de América futbolística y económicamente puede jugar en contra.

Es dependiente de Carlos Tevez. Si bien el ex 10 de la Juventus de Italia jugó la mayoría de los partidos en su regreso, a Boca le cuesta conseguir una idea de juego sin que pase la pelota por sus pies.

Por: matías sabini@SabiniMaty

Page 25: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 25

BOCA JUNIORS

Sistema de juego

XI IDEAL

Carlos Tévez: El delantero que dejó el fútbol del primer mundo por el enor-me sentimiento al club de sus amo-res. En 2001 inició su carrera pro-fesional con Boca y, con tan solo 19 años, logró en 2003 ser campeón de la Copa Libertadores e Intercontinen-tal. Pasó por Corinthians (Brasil), West Ham, Manchester United, Manchester City (Inglaterra) y Juventus (Italia).

La historia de Boca marca que el equi-po debe jugar con el clásico sistema 4-3-1-2. En el primer año de Rodol-fo Arruabarrena al mando del equipo, revolucionó el mundo Xeneize con un sistema táctico que él suele utilizar: 4-3-3 con dos extremos que puedan asistir al hombre de área y una mi-tad de cancha con un jugador tapón y los otros dos de marca y juego. Con la llegada de Carlos Tévez, el direc-tor técnico se vio obligado a retornar a la clásica estrategia del club y logró dos de las tres competencias del año.

la estrella

Page 26: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 26

bolívar

ActualidadCon la actual edición, el Club Bolívar ya lleva 31 participaciones de la Copa Li-bertadores. Obtuvo su boleto al presen-te certamen internacional tras lograr el campeonato del Apertura 2014/2015. La “Academia” busca repetir la campaña del 2014, al inscribir su nombre en las semifinales esta vez al mando del en-trenador argentino Rubén Darío Insúa.La apuesta a esta copa es una de las ma-yores hechas en los últimos años en el futbol boliviano, pues el equipo celeste se reforzó con jugadores con bastante roce internacional, además de mante-ner prácticamente el mismo equipo que logró alcanzar las semifinales de la copa en 2014 y lograr un bicampeonato lo-cal (Apertura y Clausura 2014/2015).

Historia en copaBolívar es el club boliviano con más participaciones en la Copa Libertado-res, además es el séptimo equipo del continente que más veces ha disputa-do la Copa. En sus 31 apariciones en el certamen logró inscribir su nom-

Superar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

pUNTOS DÉBILESPese al dominio de balón con ju-gadores hábiles y llegadas en ata-que, la definición sigue siendo una tarea que se debe trabajar bastante.

La lesión del delantero urugua-yo William Ferreira, en octubre del año pasado, demandará al menos tres meses más de recuperación.

Con 8 extranjeros en el plantel, los ju-gadores de la cantera se ven con meno-res posibilidades de ser promocionados.

bre en 2 semifinales (1986, 2014).Peñarol y Cruzeiro, respectivamente.

EstadioEstadio Hernando Siles, ubica-do en la ciudad de La Paz y con ca-pacidad para 41.143 espectadores.

EntrenadorRubén Darío Insúa: Argentino de 54 años, apodado el “Poeta” por su clase con el balón en su época de futbolista. Ha dirigido a Barcelona SC de Ecuador, San Lorenzo de Almagro (campeón de Sudamericana), Club Jorge Wilster-mann y Deportivo Quito (bicampeón nacional). El presidente Marcelo Claure, de BAISA, la empresa que administra al Club Bolívar, marcó los objetivos al DT Insúa: sacar campeón al equipo de al menos uno de los dos torneos que va a disputar en el primer semestre del año.

Aspiración

Por: Mijail mercado@_mijailovic

Page 27: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 27

bolívar

Sistema de juego

la estrella

XI IDEAL

Desde su llegada en Julio de 2013, Juan Miguel Callejón ha sido un aporte muy importante para la conquista de los títulos del club y se ha convertido en el jugador más solicitado por los me-dios de prensa y por la afición celeste.

Insúa llegó a Bolívar con conocimien-to del rendimiento del plantel celeste temporadas pasadas viendo videos, escuchando a los jugadores, a la gen-te, etc. Como primer medida en los entrenamientos fue ensayar el sistema 3-4-3, aquel que le trajo buenos resul-tados a Bolívar aprovechando que se han mantenido casi los mismos juga-dores en filas club desde hace ya dos temporadas al mando entonces por el español Xabier Azkargorta. Introdujo la ligera variación de jugar con dos ex-tremos y un punta adelante en lugar de dos delanteros y un Volante Ofen-sivo detrás de estos delanteros y que se movía por todo el frente de ataque.

Page 28: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 28

deportivo cali

ActualidadEl cuadro azucarero afrontará su vein-teava participación en la Copa Liber-tadores, obtuvo el cupo directo por haber sido campeón de la Liga Agui-la 2015. Como ya lo ha indicado Fer-nando ‘El Pecoso’ Castro, su adies-trador técnico, todas las fichas se apostarán al torneo más importan-te del continente americano sin des-cuidar de lleno los torneos locales.

‘El Superdepor’ realizó un total de 6 fi-chajes, siendo los más rutilantes: Fa-bián Héctor Sambueza y Nicolás Bianchi Arce. Por el inicio dubitativo en el torneo local, se encendieron las alarmas por el mal juego generado por el equipo. Se espera por el inicio de la reivindicación.

Historia en copaCon la 57ª edición del torneo de clubes más importante del continente ameri-cano, Deportivo Cali afrontará su aparición N° 20, convirtiéndose en el equi-po colombiano con más participaciones en la Copa Libertadores de América. A

continuación las ediciones que ha ju-gado. Sus mejores actuaciones datan del año 1978 y 1999, finales que per-dió contra Boca Juniors y Palmeiras.

EstadioEstadio Monumental de Palmaseca está ubicado en la ciudad de Palmira y cuenta con capacidad para 52.000 espectadores.

EntrenadorFernando Castro: El Manizalita. 66 años. Apodado ‘El Pecoso’. Regresó al Cali a inicios del año 2015 para iniciar su tercera etapa bajo el mando azu-carero, en las cuales ha logrado salir campeón en dos ediciones del fútbol colombiano: 1995/1996 y 2015-I. Un DT de esos que en el argot futbolístico se conocen por ser ‘zorro viejo’, afron-ta con el equipo de sus amores una Copa Libertadores llena de ilusión y optimismo, demostrando toda su jerar-

quía y pundonor desde la línea blanca.

AspiraciónOctavos de final de la Copa Libertadores .

puntos débilesFabián Sambueza tiene que ser más regular en su juego y ser la batuta en la generación. La impaciencia del hincha verdiblanco y las eventuales declaraciones en fuera de lugar realizadas por Fernando Castro.

Para afrontar el torneo internacio-nal y los torneos locales, la nómi-na se prevé que va a quedar corta.

Por: carlos beltrán @beltrancarlos6

Page 29: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 29

Deportivo Cali

Sistema de juego

XI IDEAL

Rafael Santos Borré: Este barranquille-ro, apodado ‘La Máquina del Gol’, ha sido artífice de los dos últimos títulos conseguidos. El canterano ha juga-do un total de 50 partidos anotando 21 goles. Recientemente fue adqui-rido por el Atlético de Madrid, pero solo hasta junio de 2016 hará parte de las filas colchoneras, hubo un pe-dido expreso para que juegue en la presente edición de la Libertadores.

El Pecoso ha optado por un 4-2-2-2 que a la postre mediante la transición del juego pasa a convertirse en un 4-3-1-2, siendo su volante “10” el en-cargado de poner mano a mano a sus dos delanteros con el arquero rival. ‘El Pecoso’ quiere recomponer el cami-no y volver a tener el muro defensi-vo que ha caracterizado a este equipo que muy pocos goles encajados recibía por partido, puede pecar en el hecho de haber alineado juveniles en estos primeros partidos para esa línea del equipo, con la llegada de Bianchi Arce espera contar con la cuota de experien-cia que le brinde la solidez necesaria.

la estrella

Page 30: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 30

RACING CLUB

ActualidadLlega fortalecido porque ha reali-zado un largo camino para acceder al mismo (semifinal y final de la li-guilla + repechaje). En los torneos de verano tuvo una sola derrota.

Ganó el repechaje para ingresar a la fase de grupos al Puebla de México, pero perdió en el debut del torneo lo-cal con un mix de titulares y suplen-tes. Otro “hijo pródigo” regresó al club, Lisandro López, quien se marchó al fútbol europeo once años atrás ha-biendo hecho 26 goles en 71 partidos. Sumó también a Vismara, Vittor, De Paul (otro que regresa por seis me-ses), entre otros, para afrontar la do-ble competencia. Cambió a su Director Técnico tras la salida de Diego Cocca.

Historia en copaRacing afrontara su octava participa-ción en la Copa Libertadores de Améri-ca. Las anteriores veces en que lo hizo fueron: 1962, 1967 (Campeòn), 1968, 1989, 1997 (Semi finalista), 2003 (eli-

de Chile (2014-15) y Quilmes (2015).

AspiraciónCuartos de final.

pUNTOS DÉBILES

El equipo suele retroceder mal o a des-tiempo cuando pierde la pelota en ataque

Tiene doble competencia y el desgaste será importante.

Muestra una clara dependen-cia a la resolución personal de su goleador estrella Gustavo Bou.

minado en Octavos de final) y 2015 (eliminado en Cuartos de final). En sus dos últimas participaciones (2003 y 2015) ganó su grupo sin dificultades.

EstadioEl Presidente Perón, conocido como ‘El Cilindro’, fue inaugurado el 03/09/1950, día en que Racing ven-ció a Velez Sarsfield 1 a 0 con gol de Llamil Simes. Con una capacidad para 50.000 espectadores, se ubi-ca en el pasaje Mozart y Corbatta, en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

EntrenadorFacundo Sava, próximo a cumplir 42 años (07/03/1974), ex-futbolista de la institución (jugó la promoción 2008 por no descender). El “colorado”, como se le dice familiarmente, Psicólogo Social y autor del libro “Los colores del fútbol” (2010), arriba a la institución después de haber dirigido a San Martín de San Juan (2012), Unión de Santa Fe (21 parti-dos solamente, en el 2013), O’Higgins

Por: gustavo laguardia@akd_gustavol

Page 31: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 31

RACING CLUB

Sistema de juego

XI IDEAL

La estrella del plantel es Gustavo Bou. El mismo que llegó 18 meses atrás entre “gallos y medianoches”, hoy es quien, en base a su entrega, talento y goles, se ha convertido en el rendimiento mas alto del equipo de Avellaneda. Resistido en el comienzo porque llegaba con un historial muy pobre, se potencializò al punto de conseguir 32 goles en 62 par-tidos vistiendo la casaca ‘albiceleste’.

Sava intenta ser versátil utilizando un 4-3-1-2 o 4-4-2, de acuerdo a las pretensiones y al rival, optando en al-gunas oportunidades por el 4-3-3 (lo cual se ha venido dando en los se-gundos tiempos con el ingreso de Li-sandro López, Rogger Martínez o has-ta el mismo Noir). El jugador clave para definir el dibujo táctico es Óscar Romero, de acuerdo juegue él o no.

la estrella

Page 32: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 32

Page 33: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 33

Peñarol

ActualidadPeñarol llega a la Copa Libertadores con poco tiempo de trabajo con “Po-lilla” Da Silva al frente del equipo. El 22 de enero, Pablo Bengoechea dejó el banquillo del manya, cediéndole el puesto a un viejo conocido de la casa.

Si bien es poco lo que ha podido traba-jar Da Silva, el plantel ha mostrado una buena cara en sus primeros compromi-sos del torneo uruguayo, salvo ciertos baches propios de una idea de juego que está en proceso de asimilación.

Nuevas caras se han unido al club: Nicolás Freitas, Tomás Costa, Mau-ricio Affonso, Miguel Murillo, Maxi-miliano Rodríguez y Maximiliano Oli-veira. Así como una delicada baja ha dejado el barco: Marcelo Zalayeta.

Historia en copaEl mejor club sudamericano del si-glo XX participará en su cuadragé-sima tercera edición de la Copa Li-bertadores. El conjunto manya es el

Banfield, Baniyas SC, Liverpool de Uru-guay, Al-Nassr y su paso más exten-so: por la selección uruguaya sub 20.

AspiraciónFinalista de copa.

pUNTOS DÉBILESCuando Peñarol no tiene la pelo-ta, se generan espacios muy am-plios entre defensa y ataque.

La baja de Marcelo Zalayeta hace que el club deba buscar otro referente ofensivo. El poco tiempo para implementar el juego de “Polilla” Da Silva podría pesar.

equipo que más cantidad de finales ha disputado en la competición (10), el club que realizó la mayor goleada (11-2 contra Valencia) y también el que más veces participó. Además de haber ganado en 5 oportunidades la Copa (1960, 1961, 1966, 1982, 1987).

EstadioEl club espera por la inaugura-ción del estadio Campeón del Siglo.

EntrenadorJorge “El Polilla” Da Silva fue el últi-mo entrenador que ganó un título li-guero con Peñarol. Desde la temporada 2012-13 el manya no logra una estre-lla. Esta vez vuelve con una doble mi-sión: Copa Libertadores y torneo local.

Da Silva fue un gran delantero en su época de jugador. Como entrenador ha logrado dos títulos: el ya menciona-do y otra liga con Defensor Sporting. “Polilla” ha pasado por Godoy Cruz,

Por: víctor grao@victorgrao

Page 34: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 34

Peñarol

Sistema de juego

XI IDEAL

Diego Forlán: Poca presentación ne-cesita el “cachabacha”. Luego de su paso más que exitoso por Europa, vistiendo los colores del Manches-ter United, Villarreal, Atlético de Ma-drid e Inter de Milán, Forlán hizo unas pasantías por Brasil y Japón. A sus 36 años, el ariete uruguayo volvió a la tierra prometida de Peñarol, donde se formó futbolísticamente. Un jugador que no está acabado, sino que termi-nó siendo el mejor del torneo pasado.

Peñarol tuvo poco tiempo para traba-jar, pero lo demostrado en el inicio del torneo uruguayo ha sido más que posi-tivo. La movilidad en zona ofensiva de sus referentes ha sido clave para abrir el cerrojo de sus rivales. Diego Forlán, Luis Aguiar, Maximiliano Rodríguez y Nahitán Nández se mueven para crear aperturas de defensas de clubes con menos recursos ofensivos que ubican muchos efectivos cercanos al área.

Peñarol apuesta por la apertura de la cancha y el desespero del rival. Una vez obtenida la posesión del esférico, ejecutan un balón filtrado en la ban-da para finalizar con un centro de gol.

la estrella

Page 35: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 35

ATLÉTICO NACIONAL

ActualidadLuego de titularse campeón en tres torneos cortos de manera consecu-tiva entre 2013 y 2014, conseguir el año pasado el torneo Finalización y cerrar con broche de oro con la liga colombiana en enero, el “Verde Pai-sa”, como también se le conoce, tie-ne ahora otro objetivo entre ceja y ceja: llevarse la Copa Libertadores.

La habilidad de la nueva joya Marlos Moreno, la explosión de Víctor Ibarbo, el liderazgo de Alexander Mejía, el ta-lento de Macnelly Torres y la efectivi-dad de Luis Carlos Ruiz serán las ar-mas del equipo dirigido por Reinaldo Rueda para quedarse con la contienda internacional que se le ha hecho esqui-va desde hace más de 25 años, cuan-do consiguió su único título (1989).

Historia en copaCompletará su decimoctava participa-ción en el torneo más prestigioso de América. Sus más recientes actuaciones fueron en el 2000, 2006, 2008, 2012,

2014 y 2015. Sus dos mejores partici-paciones se remontan a los años 1989 y 1995 donde llegó a la final. En la prime-ra, consiguió coronarse frente a Olim-pia de Paraguay; mientras que en la se-gunda, cayó contra el Gremio de Brasil.

EstadioEstadio Atanasio Girardot, ubicado en la ciudad de Medellín y con ca-pacidad para 45.000 espectadores.

EntrenadorReinaldo Rueda, colombiano de 58 años con amplia trayectoria a nivel de se-lecciones (Colombia, Honduras y Ecua-dor). Llegó en el 2015 al Atlético Nacio-nal con dos importantes retos: suplir a Juan Carlos Osorio y ganar campeona-tos. Tras conseguir el torneo Finaliza-ción y la Súper Liga colombiana se ha ido ganando poco a poco a la afición paisa.

Aspiración

Ser campeón de la Copa Libertadores.

puntos débilesLa partida de Jefferson Duque al fútbol mexicano representa una baja sensible para el ataque del conjunto colombiano. El delantero venía de tener su mejor año con el “Verdolaga” anotando 18 tantos.

Si bien Atlético Nacional a nivel local lo ha ganado absolutamente todo, en el plano internacional pasa lo contrario.

La línea defensiva también su-frió con la salida del zaguero Os-car Murillo al Pachuca. El central venía siendo un fijo en la zaga des-de que estaba Juan Carlos Osorio.

Por: ANDRÉS CARILLO@DONANDRES17

Page 36: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 36

ATLÉTICO NACIONAL

Sistema de juego

XI IDEAL

Víctor Ibarbo: Este explosivo extre-mo con experiencia mundialista, ade-más de haber participado en Italia e Inglaterra, regresa al “Verde” para luchar. A sus 25 años será una carta fija en el once de Reinaldo Rueda y, sin duda, uno de los referentes den-tro del campo. Su velocidad y buena técnica engranan perfectamente con el sistema de juego. La llegada de Ibar-bo refuerza aún más las aspiraciones del equipo de coronarse campeón.

Desde la llegada del profesor Reinaldo Rueda el sistema 4-3-3 se ha consoli-dado. La solidez defensiva, tenencia de la pelota y explosividad en el ataque son las principales virtudes del equipo. Los volantes de contención juegan un papel de equilibrio muy importante en esta formación. En la parte defensiva cumplen la función de robar la esféri-ca en el medio de la cancha y limitar al contrario en este sector. A la hora de atacar son la opción de salida más clara que tienen los defensores y, ade-más, los encargados de que el balón llegue limpio a los pies del enganche, quien aprovecha la velocidad de los de arriba para filtrar balones a espaldas de los centrales. Así juega Nacional.

la estrella

Page 37: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 37

SPORTING CRISTAL

ActualidadEl conjunto rimense llega a su trigési-ma segunda participación en la Copa Libertadores de América tras salir sub-campeón del Torneo Descentralizado del fútbol peruano 2015. Para asegu-rar la permanencia del proyecto fut-bolístico que, a mediados del 2013, la dirigencia del club trazó para el equi-po, contrataron al argentino Mariano Soso, entrenador más joven de la his-toria de Sporting Cristal. El club ce-leste aspira a llegar lo más lejos po-sible en esta Libertadores, empezando por superar la fase de grupos, hecho que no se consigue desde el 2004.

Para este año, Cristal conformó un plantel corto y mixto, integrado por jugadores de las divisiones meno-res. A estos jóvenes se les suman va-rios con experiencia que vienen ju-gando Libertadores los últimos años como Calcaterra, Cazulo, Lobatón, Sheput, Revoredo, Ávila y Penny.

Historia en copaSporting Cristal disputará su trigé-

sima segunda intervención en el tor-neo. La más recordada es la históri-ca campaña de 1997, donde alcanzó la final del certamen practicando un buen fútbol; sin embargo, cayó derro-tado ajustadamente contra Cruzeiro de Brasil en Belo Horizonte, por 1-0.

EstadioLos celestes juegan en el Esta-dio Nacional de Lima, ubicado en el centro de la ciudad y con capa-cidad para 40 mil espectadores.

EntrenadorMariano Soso, argentino de Rosario, de 34 años. Ha trabajado anteriormen-te como director de fútbol infantil en México y ha sido asistente de campo en Argentina, Paraguay, Perú y Chi-le, casi siempre al lado de su men-tor futbolístico Claudio Vivas y de Ja-vier Torrente, hombres de confianza de Marcelo Bielsa. Llegó a Sporting Cristal a mediados del 2013 en ca-lidad de asistente y este será su pri-

mera Libertadores en condición de DT.

AspiraciónOctavos de la Copa Libertadores.

puntos débilesEl depender del cerebral volan-te Carlos Lobatón puede ser un gran problema y de hecho ya lo fue parte de la temporada pasada.

La inexperiencia de varios elemen-tos jóvenes del actual plantel pue-de llegar a ser determinante en algunos partidos cuando se compli-quen por la calidad de los rivales.

El novel comando técnico pasa por la misma situación al no estar cur-tido en este tipo de competiciones.

Por: ernesto moreno@Dernesto_moreno

Page 38: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 38

SPORTING CRISTAL

Sistema de juego

XI IDEAL

Carlos Augusto Lobatón Espejo: ca-pitán y máximo referente del equipo en los últimos años. Jugará por sépti-ma ocasión la Libertadores, en la que anotó 7 goles. Este cerebral volan-te de creación llegó a Sporting Cris-tal en el año 2005 y desde entonces ha conquistado 3 títulos locales con el equipo cervecero, siendo pieza im-portante en cada uno de ellos por sus grandes actuaciones dentro del campo.

El «Manual del estilo», propuesta fut-bolística cuasibielsista trazada en un documento por la dirigencia cervece-ra (a propósito de la visita al club de Joan Laporta —expresidente del FCB Barcelona— en mayo del 2012) para dotar de una identidad de juego al equipo en todas sus divisiones, seña-la como sus premisas principales: un fútbol ofensivo, ‘pressing’ constante y protagonismo en todas las canchas, tanto de local como de visitante. Eso lo sabe bien el argentino Soso, que ya había sido parte del comando técnico del club como asistente desde el 2013 al 2014, por lo que en la pretempora-da ha venido trabajando 2 sistemas:

3-3-1-3: 3 stoppers, 2 latera-les-volantes, 1 contención, 1 en-ganche, 2 extremos y 1 punta.

4-2-1-3: 4 defensores, 2 volantes cen-trales, 1 organizador y 3 delanteros.

la estrella

Page 39: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 39

huracán

Actualidad

Accedió a la fase de grupos lue-go de vencer a Caracas de Vene-zuela con un gol en el último mi-nuto de Diego Mendoza y sacando ventaja del gol de visitante. Con To-ranzo como figura destacada del juego.

El año pasado estuvo cerca de des-cender, pero logró salvarse y curiosa-mente, al mismo tiempo logró el sub-campeonato de la Copa Sudamericana. Para este año mantuvo la gran mayoría de los jugadores, pero se reforzó en la delantera y mediocampo para reem-plazar la salida de Federico Vismara, una de las piezas claves del equipo.

Historia en copa

Participó en dos ediciones, en 1974 fue semifinalista y en 2015 que-dó afuera en la fase de grupos.

EstadioEstadio Tomás Adolfo Ducó, ubicado en Parque Patricios, Buenos Aires. Con capacidad para 48.314 espectadores.

EntrenadorEduardo Domínguez comenzó su carre-ra de entrenador en una circunstancia no deseada. Huracán venía con un flojo andar en el torneo local del 2015 por lo que Nestor Apuzzo dejó de ser el DT, en ese entonces Dominguez era jugador del “globo” y por pedido de la dirigen-cia aceptó dejar de jugar y sentarse en el banco de suplentes para dirigir. El equipo consiguió una gran mejoría, salvándose del descenso y llegando a la final de la Copa Sudamericana.

Aspiración

Cuartos de final de la Copa Libertadores.

puntos débilesEl plantel es muy corto para afron-tar dos competiciones al mismo tiem-po. En caso de lesiones puedo com-plicarse el armado del mejor equipo. El promedio en el torneo local puede ser un problema importante, ya que empieza el año último y con la obliga-ción de sacar puntos para no descender.

La soledad de Ábila en ocasiones fa-vorece al rival, ya que no le ge-neran demasiadas situaciones .

Por: Agustín Vigo@agusvigo

Page 40: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 40

huracán

Sistema de juego

XI IDEAL

Ramón Abila es apodado Wanchope por su colega de Costa Rica y golea-dor. Es un delantero potente y difícil de marcar por su fuerza y destreza con su cuerpo. Debutó con Instituto en la B Nacional, estuvo a préstamo en Sar-miento y en Morón hasta que en el año 2014 llegó a Huracán. Adonde lleva 37 goles en 81 partidos. Obtuvo la Copa Argentina y la Supercopa con Hura-cán en el 2014. Fue elegido mejor ju-gador de la Copa Sudamericana 2015.

Su idea principal se basa en la recupe-ración de la pelota y posterior conduc-ción de Toranzo y Montenegro, muchas veces ayudados por Bogado y Fritzler, que se encargan de la contención en el medio del campo. Por las bandas utili-za mucho a Espinoza (cuando el DT lo coloca de titular) para desequilibrar, ya que es un jugador que aporta rapidez y un gran manejo. Siempre tiene como referencia a su delantero, Ramón Abila, goleador del equipo en 2015 y figura. A partir de la llegada de Eduardo Do-mínguez como DT, el equipo logró ma-yor seguridad defensiva, Mancinelli se convirtió en el referente y ordenador de sus compañeros en la defensa. Ade-más su arquero ha sido figura en varias ocasiones, salvando situaciones muy claras que podrían haber cambiado el destino del equipo de Parque Patricios.

la estrella

Page 41: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 41

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&i-k=089c0a0779&view=att&th=152e298f8a-b6e233&attid=0.2&disp=safe&realattid=f_iknbdvbj1&zw

Page 42: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 42

ATLÉTICO MINEIRO

Actualidad

El equipo albinegro disputará la octava Copa Libertadores en toda su historia y la cuarta de forma consecutiva desde 2013. Los dirigidos por el uruguayo Die-go Aguirre vienen de ser subcampeo-nes del torneo local, lo cual les permitió clasificarse a Libertadores. Asimismo, buscarán dejar atrás lo sucedido en las dos ediciones anteriores, en las cuales han quedado fuera en los 8vos de fi-nal e intentarán ganar el torneo como lo hicieron en 2013, para definitiva-mente volver a ganarse ese respeto de otrora en competencia internacional.

La directiva del equipo está movién-dose para poder completar una plan-tilla que les permita competir todo el torneo de principio a fin. La reciente venta del central Jemerson al AS Mó-naco, dejó un poco trastocado el fondo.

Historia en copa

Completará su octava participación en la Copa Libertadores. Sus dos me-jores campeonatos se vieron el año 2000, cuando llegó hasta 4tos de fi-nal siendo derrotado por Corinthians y en 2013, cuando resultó campeón del torneo enfrentando en la final del mismo a Olimpia de Paraguay.

EstadioEstadio Raimundo Sampaio, ubi-cado en la Ciudad de Belo Hori-zonte, Minas Gerais y con una ca-pacidad de 23.018 aficionados.

EntrenadorDiego Aguirre: nació en Uruguay el 13 de septiembre de 1965. Apodado “La Fiera”, debido a su carácter y su forma de hacer entender a los suyos la idea de comerle literalmente los pies a los rivales de turno. Pasó por clubes gran-des como Peñarol de Uruguay y Alianza Lima de Perú. Además, dirigió la tem-porada anterior a Internacional de Por-

to Alegre, con el cual disputó el tercer lugar de la Copa y en esta oportunidad buscará darle la Libertadores los Galos.

Aspiración

Pelear por la Copa Libertadores.

puntos débilesEl no contar con Jemerson será clave en el esquema de Aguirre.

Las limitaciones que tiene Jesús Dátolo a la hora de ir al ataque y defender a la vez.

Lucas Pratto no tie-ne un acompañante regular.neran demasiadas situaciones .

Por: gabriel lópez@gabriel_1021

Page 43: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 43

ATLÉTICO MINEIRO

Sistema de juego

XI IDEAL

Lucas Pratto: es el máximo referen-te del equipo en la delantera y a pe-sar de ser argentino se ha converti-do en un ídolo para los aficionados brasileños. Desde su llegada al club Galo ha estado presente en 53 parti-dos, siendo en 36 de ellos titulares y con un total de 22 goles convertidos.

El sistema de juego es un híbrido, es decir, una mezcla de la filosofía del fut-bol brasileño unido a la garra urugua-ya. Forma con un 4-4-2 bien plantado en la defensiva y a la hora de atacar termina siendo un 4-3-3 debido al constante movimiento de los medios interiores. Diego Aguirre desde un principio ha buscado trabajar la mar-ca tratando de buscar interceptar los pases tapando a los posibles recepto-res. Por su parte, en el ataque, intenta de ser directo y vertical de cara al gol. Aguirre, cree fielmente en la efectivi-dad de su equipo y sabe que cuenta con jugadores grandiosos para poder marcar muchos goles en la Copa. Des-de la llegada del uruguayo al banco, el equipo ha ganado 3 partidos y ha sido derrotado 1 vez, marcando 8 goles a favor y solo recibiendo 2 en contra.

la estrella

Page 44: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 44

COLO COLO

Actualidad

Es el último campeón chileno, aun-que no logró convencer con su juego. Tiene un plantel de mucha jerarquía, con jugadores de larga trayectoria y conocedores del club pero, a su vez, algo desgastado por los años en el tope de su país y por la edad de la columna vertebral, integrada por Jus-to Villar, Julio Barroso, Gonzalo Fie-rro, Jaime Valdés y Esteban Paredes. Los hinchas no están conten-tos con su técnico, José Luis Sie-rra, quejándose de que mues-tra un fútbol cansino y predecible.

Se reforzó con el colombiano Javier Reina y los argentinos Matías Zaldivia y Martín Tonso. Estos dos últimos han respondido en los pocos minutos que han jugado, pero el caleño ha queda-do al debe. Por contrapartida, perdió al despedido Humberto Suazo, a Emi-liano Vecchio y a Leonardo Cáceres.

Historia en copa

Colo Colo enfrentará por vez número 31 este torneo, que ganó en 1991 y don-de alcanzó la final en 1973 cayendo en partido de definición ante Independien-te. No alcanza octavos de final desde 2007, registrando sucesivas y frustran-tes eliminaciones en primera ronda.

EstadioEstadio Monumental, cancha David Arellano. Comuna de Macul. Inau-gurado en 1989 de manera definiti-va. Capacidad para 47.347 personas.

EntrenadorJosé Luis Sierra: Campeón como ju-gador en Chile con Unión Española y Colo Colo. Como director técnico fue campeón también con las dos mismas instituciones. Mundialista en Francia 1998 marcando un golazo a Camerún de tiro libre. Recordado es su centro para el golazo de Marcelo Salas en el histórico triunfo de Chile sobre In-

glaterra en Wembley en 1998. Sus equipos se caracterizan por la pose-sión del balón y por la paciecia para buscar espacios para poder atacar.

AspiraciónAvazar de la fase de grupos.

puntos débilesLa desidia que han mostrado sus fi-guras en los últimos partidos sal-vo Justo Villar y Julio Barroso.

Colo Colo es un equipo predeci-ble, salvo cuando se deciden a ju-gar para pueden marcar diferencias. Los juveniles han aportado mayor diná-mica, pero el “peso escénico” de la Copa Libertadores les puede jugar en contra.

Por: francisco arellano@farellano

Page 45: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 45

COLO COLO

Sistema de juego

Justo Villar: Arquero de tremendo re-corrido y reconocido mundialmen-te. A sus 38 años se encuentra en plenitud de condiciones deportivas y sólo se ha visto afectado por algu-nas lesiones musculares, pero den-tro de la cancha está impecable. Fue el gran pilar del último título de Colo Colo, ganando él muchos de los par-tidos del Cacique durante el pasado Apertura 2015 con sus actuaciones.

El sistema que casi siempre ocupa José Luis Sierra es el 4-3-3 con un volante mixto, uno de contención y un 10 mar-cado para dejar tres en punta, con dos delanteros abiertos y un 9. Puede mo-dificarlo a un 4-2-3-1 o bien a un 4-3-3 sin un 10 marcado, dado el bajo ren-dimiento de Javier Reina y poner en el mediocampo a Jaime Valdés, Esteban Pavez y Claudio Baeza. Este último ha venido jugando como central, pero Ma-tías Zaldivia llegó para ser titular en esa zona.4-2-1-3: 4 defensores, 2 volantes centrales, 1 organizador y 3 delanteros.

la estrella

xi ideal

Page 46: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 46

FBC MELGAR

Actualidad

El club arequipeño ha ido en crecimien-to en los últimos años. En estos, sumó a un importante empresario como ad-ministrador, hecho que derivó al sanea-miento de sus deudas y a la inversión en fichajes importantes para el equipo.

El proyecto liderado por Juan Reyno-so, uno de los mejores entrenadores del medio y reconocido por su trabajo a mediano y largo plazo, permitió te-ner frutos importantes en el club como el avance en la promoción de jugado-res de las divisiones menores y la im-plantación de una idea clara de jue-go. El buen juego y la intensidad son características resaltantes de Melgar.

Historia en copa

Su debut en la competición fue en 1982, tras salir campeón un año anterior, pero no pudo avanzar a la siguiente fase. También participó en la edición de 1984.

EstadioEstadio Monumental de la UNSA, recin-to que pertenece a la Universidad Na-cional San Agustín de la capital. Tiene una capacidad para 60. 000 espectado-res. Su superficie es de pasto natural y se inauguró el 30 de julio de 1995.

EntrenadorJuan Reynoso, de 46 años, es el direc-tor técnico de Melgar desde hace casi dos años. Ingresó al club a través del proyecto que buscaba pelear el cam-peonato en el año del centenario de la institución. Pasó gran parte de su carre-ra como futbolista en el Cruz Azul, casi ocho años, club que le permitió formar sus características como entrenador. Inició su etapa de técnico en México, en el Necaxa, en 2006. Acumula 4 títulos.

Aspiración

Avazar de la fase de grupos.

Puntos débilesImportantes ausencias: En compa-ración del año pasado, el equipo ha prescindido de jugadores muy claves para la ejecución de la idea, como Rainer Torres, Johnnier Montaño, Lampros Kontonnis y John Galliquio.

Competencia internacional: El ni-vel del equipo para el torneo local lo hace un equipo fuerte de enfrentar. Pero, en el ámbito internacional, las últimas participaciones de clubes pe-ruanos en los campeonatos no son muy alentadores. Salvo la campaña de Real Garcilaso en 2013, el desem-peño de los clubes ha dado creces.

Por: Luis Gonzales@Luchvr

Page 47: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 47

FBC MELGAR

Sistema de juego

La gran figura es Ysrael Zúñiga. El de-lantero de 39 años es el capitán del cuadro arequipeño. «El Cachete» es uno de los máximos goleadores his-tóricos de Melgar. En octubre del año pasado llegó a los 100 goles con el club, hecho que jerarquizó su trayec-toria y su figura en el fútbol perua-no. En el extranjero jugó por el Co-ventry City de Inglaterra, Estudiantes de La Plata, Cruz Azul y Bursaspor.

En principio, Melgar forma con 1-4-3-3, con dos laterales de mucho recorrido que permiten mover el sistema. En de-fensa, alinea cinco defensores, tenien-do al mediocentro defensivo como un central más. En ataque, pasa a alinear 1-3-5-2, con dos centrodelanteros y, ahora sí, uno de los laterales sumán-dose a la línea del medio. El equipo busca presionar muy arriba, intentan-do recuperar el balón lo más rápido posible para intentar contragolpear de sorpresa. En salida, busca salir jugan-do con los defensores, priorizando la técnica para poder ejecutar su idea.

la estrella

xi ideal

Page 48: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 48

INDEPENDIENTE DEL VALLE

Actualidad

Una historia de buena gestión y proyec-ción a futuro que es modelo en Suda-mérica. Con solo seis años en el primer escalón del fútbol ecuatoriano encara su tercera Copa Libertadores consecu-tiva. Increíble. La institución que busca posicionar su marca al sector disgre-gado de las grandes ciudades del país.

Luego de hacer un regular año en su liga, ganó un puesto a disputarse la primera fase del certamen. Elimi-nando sorpresivamente a al temible Guaraní quedan instalados en un gru-po que exigirá lo mejor del plantel. El crecimiento del club depende de estos ingresos, así que es muy im-portante competir y sacarle fondos.

Historia en copa

Un nombre que ya es conocido por el continente en el corto plazo. Si bien no ha pasado de ronda, es segunda vez que se cuela en la fase de grupos. El cuadro

de Pichincha quiere tener más suerte que en la edición 2014 en la que se quedó en la segunda fase por el gol average.

EstadioEstadio Pedro Bidegain, denomi-nado popularmente Nuevo Ga-sómetro, se encuentra en la Ciu-dad de Buenos Aires y tiene una capacidad para 44.000 espectadores.

EntrenadorPablo Repetto es uruguayo y se ha ga-nado un puesto en Ecuador por tra-bajar con jóvenes que han crecido en el fútbol base del club. Con pasado importante en el fútbol de su país, la gestión de Repetto es una de las más consistentes del balompié meridional. Llevar al máximo nivel a chicos de un club hasta hace poco desconocido re-quiere un trabajo estratégico de un carácter disciplinado y motivacional.

Aspiración

Octavos de final de Copa Libertadores.

puntos débilesVicio de armar juego con pases largos. La propuesta no posee un lanzador que tenga el tino para ello, así que las tran-siciones dependen de rebotes y azar.

Si bien no está precisamente en el “gru-po de la muerte”, la historia puede pe-sarles cuando la copa les exija jerarquía.

Pocos goles encajados, pero mu-chos fallados. Dependencia de tác-tica fija a la hora crear peligro.

Por: Diego Sancho@sanchodiegoo

Page 49: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 49

INDEPENDIENTE DEL VALLE

Sistema de juego

No es el más participativo en el frente de ataque, pero sí el más espontáneo. A José Angulo le gusta hacer gestos técnicos que le dan valor agregado a la entrada del fanático del fútbol. Es el jugador a tomar nota por su habili-dad en conducción de balón. Sorpren-dente pegada en el remate cruzado.

Un equipo de humildes recursos que busca sacar el máximo provecho para competir. Suele saltarse líneas con pe-lotazos largos, el típico juego directo de un equipo con elementos doctos en ganar rebotes. La falta de un jugador que aproxime el juego de salida a los de arriba se compensa con una línea de volantes de recuperación. Es un equipo que muerde en la marca.3-3-1-3: 3 sto-ppers, 2 laterales-volantes, 1 conten-ción, 1 enganche, 2 extremos y 1 punta.

la estrella

xi ideal

Page 50: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 50

Page 51: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 51

SAN LORENZO

Actualidad

En 2015, San Lorenzo finalizó segun-do en el torneo de Argentina, detrás de Boca Juniors. El Ciclón realizó una gran campaña, sin embargo, su en-trenador Edgardo Bauza decidió fi-nalizar su vínculo con el club. El DT había conseguido la Copa Libertado-res en el 2014, máximo logro de San Lorenzo en su historia. Como reem-plazo de Bauza, llegó Pablo Guede, proveniente de Palestino de Chile.

Para afrontar el 2016, los refuerzos son los siguientes: Fernando Bellus-chi, Ezequiel Cerutti, Nicolás Nava-rro, Pedro Franco y Rodrigo Contreras.

Historia en copa

Los de Boedo participaron en 13 ocasiones de la Copa Libertadores. En seis oportunidades fue eliminado en la fase de grupos, cuatro veces en cuar-tos de final, tres en semis y la restan-te se consagró campeón en el 2014.

Su máximo goleador en la competen-cia es Alberto Acosta con ocho tantos.

EstadioEstadio Pedro Bidegain, denomi-nado popularmente Nuevo Ga-sómetro, se encuentra en la Ciu-dad de Buenos Aires y tiene una capacidad para 44.000 espectadores.

EntrenadorPablo Guede, argentino, realizó el cur-so de entrenador en España con Josep Guardiola. Su trayectoria comenzó en Nueva Chicago, donde consiguió el as-censo a la segunda categoría con un estilo de juego revolucionario para el ascenso argentino. Luego se hizo car-go de Palestino de Chile, consiguió la clasificación a la Copa Libertadores tras muchos años que el club no lo logra-ba e instaló el mismo estilo de juego. Es la primera vez que dirigirá un equi-po de Primera División en Argentina.

Aspiración

Campeón de la Copa Libertadores.

puntos débilesCuenta con muy buenos suplentes en el mediocampo y delantera, pero en defen-sa, hay muchos juveniles sin experiencia. La falla en la presión puede dejar mal pa-rado al equipo si no se coordinan bien los movimientos entre medios y defensas.

La falta de efectividad puede ge-nerar problemas a la hora de mar-car goles, tal como sucedió en al-gunos partidos de pretemporada.

Por: agustín vigo@AGUSVIGO

Page 52: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 52

SAN LORENZO

Sistema de juego

Con la llegada de Pablo Guede, San Lorenzo buscará jugar con la pelota la mayor cantidad de tiempo posible. La posesión es una de las premisas que el nuevo DT tiene y en los momentos que no la posee, intentará recuperar rápi-damente con presión en los primeros instantes tras perder el balón. En to-dos los casos, saldrá jugando desde la defensa, incluyendo a Torrico como ar-quero-jugador para apoyarse y gene-rar superioridad ante la presión de los delanteros rivales. Los mediocampistas serán los encargados de armar el juego desde el inicio, para eso es necesario que haya mucha movilidad en los com-pañeros y buscará explotar los extremos con Blanco y Cerutti, con el objetivo de abrir las defensas rivales. Romagnoli será el armador, con su experiencia y calidad administrará el juego e inten-tará desequilibrar con pases profundos.

la estrella

xi ideal

Leandro Romagnoli debutó en San Lorenzo a los 17 años en 1998. Es el máximo referente del plantel y el ído-lo máximo en la actualidad. Con el equipo de Boedo consiguió dos tor-neos locales y tres internacionales, in-cluida la Copa Libertadores del 2014, máximo logro en la historia del club. Romagnoli es un mediocampista ofen-sivo, que se encarga de adminis-trar el balón y los tiempos de juego.

Page 53: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 53

GREMIO

Actualidad

El club viene de cerrar un año muy re-gular en la liga local. El grupo liderado por Roger Machado es un proyecto ba-lompédico trabajado sobre una estruc-tura de juego estética. Cerrar el Brasi-lerao en la tercera mejor posición habla de lo competitivo. El ambiente en Porto Alegre es de optimismo de cara la con-secución de su tercera Libertadores.

El inicio del Campeonato Gaucho –en el que el único rival de peso es el Internacional- hará que el certa-men continental sea la máxima prio-ridad en la primera mitad del año.

Historia en copa

El tricolor se está acostumbrando a participar en la cita internacional se-guido, ha dicho presente en cuatro de las últimas cinco ediciones. Con dos campeonatos en el palmarés (1983 y 1995), los de Porto Alegre quieren su-mar una tercera para tener una más

que su rival citadino Internacional. En el año 2007 llegó a la final del certamen, pero perdió la final ante aquel Boca Ju-niors de Riquelme, Banega y Palermo.

EstadioEl Arena do Gremio es el complejo que alberga a los gauchos desde apenas 3 años. Caben más de 60.000 gargantas.

EntrenadorRoger Machado es un hombre que co-noce la institución como pocos. Su ca-rrera como jugador fue casi completa-mente en el equipo que hoy dirige. Tras su retiro llegó a entrenar las categorías inferiores y, tras breves estadías en otros clubes para redondear experien-cias, hoy es DT de Gremio. Un líder con jerarquía, al borde de la cancha y en la grada, y un proyecto que se acopla a la institución del cual es confeso hincha.

Aspiración

Campeón de la Copa Libertadores.

puntos débilesFalta de experiencia en el fondo. La salida de un nombre propio como el ecuatoriano Frickson Erazo en la úl-tima línea deja a un grupo de ju-gadores sin un líder referencial.

Los espacios entre líneas que pue-da dejar serán su talón de Aqui-les. El despliegue exagerado en la profundización es un mal conta-gioso de los equipos amazónicos.

Banquillo sin mimbres. La falta de un miembro del “once de gala” en el di-bujo se notará en el colectivo. La co-hesión grupal puede verse en peli-gro por la escasez de opciones que amerita una Copa Libertadores.

Por: DIEGO SANCHO@SANCHODIEGOo

Page 54: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 54

GREMIO

Sistema de juego

Gremio es capaz de salir jugando des-de Grohe y finalizar la progresión sin haber levantado el balón del vegetal. Dadas las características de sus juga-dores en el sector medio, este patrón de pasar el esférico al pie beneficia a un fútbol enlazado con tino. Muchas triangulaciones y juego de posición para crear superioridades. Es un fút-bol que da gusto ver y que se florea cuando se encuentra en ventaja. Una aplicación típica de equipo brasile-ño.3-3-1-3: 3 stoppers, 2 laterales-volantes, 1 contención, 1 enganche, 2 extremos y 1 punta.

la estrella

xi ideal

Muy fácil de ubicarlo con las diagona-les que marca o pivoteando a través del juego directo. Si se utiliza como peonza del ataque, creará muchas lle-gadas. Si se le pide hablar varios idio-mas, él se sabe hasta los dialectos. In-teligencia, técnica y pegada de crack, es muy completo y tiene licencia para gravitar donde este cómodo. Cuando Gremio se quede sin ideas, será el momento de explosión para Bolaños.

Page 55: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 55

LIGA DE QUITO

Actualidad

Tras cuatro años de ausencia de la fase de grupos de la Copa Libertado-res, Liga vuelve en esta ocasión con la premisa de repetir el triunfo del 2008. Con esa finalidad, la entidad re-visó algunos detalles que en las tem-poradas recientes le impidieron fi-gurar con el brillo de otras épocas.

El cambio de cuerpo técnico fue funda-mental. Salió Luis Zubeldía, quien en un inicio fue ratificado por la dirigen-cia. Sin embargo, el estratega prefirió el fútbol mexicano y dejó su puesto a Claudio Borghi, un técnico cuyos ante-cedentes y conquistas no son compati-bles con el crudo momento económico e institucional del fútbol ecuatoriano.

Historia en copa

Liga Deportiva Universitaria ganó la Copa Libertadores del 2008. Ante-riormente, fue semifinalista en las ediciones de 1975 y 1976, con uno

de los mejores equipos de su histo-ria. En la edición de 1970 alcanzó los cuartos de final, al igual que en el 2006. También compitió en 1978, 1982, 1991, 1999, 2000, 2004, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 (fase previa) y 2016. Un total de 17 presencias.

EstadioEstadio Casa Blanca, situado en el cono norte de Quito, cuenta con una capacidad de 42 mil aficionados.

EntrenadorClaudio Borghi, argentino, 51 años, en su época de futbolista fue uno de los más talentosos de su país. Como téc-nico ha curtido una importante carrera que abarca pasos por equipos impor-tantes como Audax Italiano, Colo Colo, Independiente, Argentinos Juniors, Boca Juniors y la Selección de Chile.

Aspiración

Llegar a Cuartos de Final.

puntos débiles

La ausencia de Jonathan Álvez deja-rá un hueco en las alternativas para la ofensiva. Liga dependerá casi ex-clusivamente de Carlos Tenorio.

La propuesta futbolística de Borghi, con un juego mucho más elaborado que el que proponía Zubeldía, podría ser no digerida en forma rápida por el equipo.

El grupo es uno de los más com-plicados, con dos excampeones de la competencia y un equipo mexi-cano que siempre es difícil para cualquier representativo del país.

Por: esteban Ávila@Estebanavila

Page 56: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 56

LIGA DE QUITO

Sistema de juego

Claudio Borghi llega para implementar un sistema ofensivo, fundamentado en el dominio de Brahian Alemán y la po-tencia de Carlos Tenorio que, aunque ve-terano, cuenta aún con una notable ca-pacidad de desmarque. Por las franjas, llegarán Edson Puch y Diego Morales.

El medio campo se fundamentará en el trabajo de José Francisco Cevallos, como piloto de este sector del campo de juego. La custodia de este sector estará a cargo de Fernando Hidalgo y Édison Vega. En la defensa, será vital el arranque de Quintero y Estupiñán por los laterales, mientras que Arau-jo y Romero son garantía de marca y, en el caso del argentino nacionaliza-do ecuatoriano, de calidad. Los cua-tro jugadores en el fondo se pueden convertir en tres, de manera versátil.

la estrella

xi ideal

Brahian Alemán. Uruguayo, volante media punta, llegó a Liga Deportiva Uni-versitaria directamente desde Barcelo-na, el archirival. Fue una de las mejores apariciones de la temporada pasada. Es un jugador talentoso y capaz de es-tablecer la diferencia en los momentos más difíciles. Su llegada a Liga fue muy complicada, dado el conflicto que ha-bía con su transferencia internacional.

Page 57: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 57

TOLUCA

Actualidad

El equipo de Cardozo, no pasa por su mejor momento, ya que a pesar de ser muy regulares en el certamen, los resul-tados no han superado las expectativas.El jugar Copa Libertadores, podría ser un golpe anímico para el cuadro de la ciudad del chorizo, ya que cuen-ta con jugadores sudamericanos que saben de la importancia que tiene el torneo intercontinental y la urgencia de un club mexicano por alzar la copa.

Historia en copa

Toluca ha participado en apenas dos ediciones de la Copa Libertadores. La primera fue en el 2007, cuando que-daron eliminados en los octavos de fi-nal, a manos del Cúcuta Deportivo de Colombia. La segunda presentación de los Diablos se dio en el 2013, pero en esta ocasión no pudieron avanzar de la fase de grupos, donde suma-ron ocho puntos apenas, al compartir grupo con Boca Juniors, Nacional de

Uruguay y el Barcelona de Guayaquil.

EstadioEstadio Nemesio Díez Riega, con una capacidad para 27 mil espectado-res, el inmueble también conocido como “La bombonera”, se encuen-tra en remodelación y aunque estu-vo en los planes cambiar de sede, la directiva escarlata se decidió fi-nalmente por jugar en el inmueble.

EntrenadorParaguayo, de 44 años de edad y quien vive ya su tercer año al frente del equi-po de sus amores, donde marcó un antes y un después como jugador. El Diablo Mayor quiere trascender a ni-vel internacional y consagrar al Depor-tivo Toluca como uno de los grandes del futbol mexicano y en el continente. Cardozo sabe que esta edición de la Li

bertadores, junto al Clausura mexica-no, podrían ser sus últimas oportunida-

des de marcar historia con los Diablos.

AspiraciónCuartos de final de la Copa Libertadores.

puntos débiles

Jugadas ABP en defensiva: A pesar de contar con defensas centrales altos, el dolor de cabeza de Cardozo sigue sien-do cualquier tiro que pueda ir por arriba.

Poca recuperación: el juego se trasla-da hasta el área mexiquense, lo cual provoca en muchas ocasiones que el salir en jugadas rápidas, les cueste.

Mucha rotación: aunque podría pa-recer positivo, no lo es, ya que a Cardozo le ha costado mucho.

Por: Vicente Escobar @Billyescobar7

Page 58: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 58

TOLUCA

Sistema de juego

El sistema de juego de José Saturni-no Cardozo, ha cambiado para este año, aunque no ha podido obtener las victorias que quisiera, parece que el Diablo Mayor, ha encontrado una for-mación que le de equilibrio y presen-cia en ataque a su equipo. Al jugar en formación de 5-3-2, la profundidad y la presión alta, se vuelven las herra-mientas principales del cuadro escar-lata, que aprovecha muy bien la llega-da a línea de meta que tienen sus dos carrileros para poder buscar el juego áreo de Triverio. Otra variante es la transición ofensiva que se da con los interiores, que a su vez son los encar-gados de darles espacio y tiempo a los puntas para definir frente al arco.

la estrella

xi ideal

Es raro tener al portero como estre-lla de un equipo, pero sin duda la fi-gura de Alfredo Talavera se ha vuelto el referente del cuadro rojo. Además de ser el segundo capitán, el arquero destaca por su gran juego aéreo, sus lances espectaculares y su buen olfa-to en las salidas para generar peligro en el arco rival. El buen nivel que ha mostrado, más el liderazgo dentro y fuera de la cancha, le han valido que hoy sea considerado el mejor por-tero mexicano y quien se enfile para ser el elegido por Juan Carlos Osorio para la Copa Centenario en verano.

Page 59: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 59

Page 60: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 60

OLIMPIA

Actualidad

El equipo franjeado llega a su trigésimo octava participación en la Copa Liberta-dores luego de ser campeón del Torneo Clausura 2015 del fútbol paraguayo. En este proyecto, el equipo aspira a lograr su cuarta conquista en la historia del torneo, que se le escapó tras perder en la final de la edición del 2013 ante Atlético Mineiro en tanda de penales.

Para este año, Olimpia mantuvo la base del equipo campeón en diciem-bre pasado, a lo que ha incorporado 5 jugadores como para dar pelea en la doble competencia, tanto en el Torneo Apertura como en la Copa Libertado-res. Apuntara todas sus fuerzas al tor-neo internacional, convirtiendo a esta competición en el principal objetivo del equipo, sin dejar de lado, el campeona-to paraguayo, donde defenderá el títu-lo y buscara conseguir su 41° estrella.

Estadio

Estadio Defensores del Chaco, ubi-cado en la ciudad de Asunción y con capacidad para 40.000 espectadores.

EntrenadorMauro Caballero: Paraguayo de 43 años, fue nombrado director técnico de Olimpia tres días antes del debut inter-nacional, tras la renuncia del DT cam-peón Francisco Arce. Como entrenador principal, Caballero ya dirigió a Olimpia en mayo del 2011 tras la salida de Nery Pumpido. En esa experiencia de 4 parti-dos, ganó 1, empató 2 y perdió 1. Tam-bién dirigió al Sportivo Carapeguá en 5 partidos, donde empató 1 y perdió 4.

Caballero afronta este desafío con la ilusión de obtener buenos resultados y consolidarse como entrenador, con la presión de saber que suenan otros nom-bres para ocupar su cargo, como el del español Fernando Jubero, semifinalista de Copa Libertadores 2015 con Guaraní.

Aspiración

Campeón de la Copa Libertadores.

puntos débiles

La inesperada renuncia de Fran-cisco Arce como director técnico, a días del debut en la Copa, deja cierta sensación de inseguridad.

A este Olimpia se le suele seña-lar que durante el juego mantiene la supremacía por la tenencia del ba-lón, pero carece de fuerza ofensiva.

La ida de Juan Manuel Salguei-ro al Botafogo de Brasil será una resta importante para el plantel.

Por: RUBÈN DARÌO ORUÈ@BENRU79

Page 61: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 61

OLIMPIA

Sistema de juego

El entrenador interino Mauro Caballero no realizará muchos cambios del equi-po que venía jugando con la dirección técnica de Francisco Arce, quien re-nunció a días antes del debut en Copa Libertadores. El nuevo timonel decano sabe que cuenta con un plantel de ju-gadores de gran calidad técnica y de mucha experiencia y en base a ello pretende un equipo agresivo, dinámico y que esté concentrado durante todo el juego. Sin embargo, los últimos re-sultados, que provocaron el adiós de Arce, obligan al plantel “a jugar con mayor compromiso y responsabilidad”, a decir de su presidente Marco Trovato.

Caballero, responsable de aquel penal convertido en el último grito de cam-peón en Copa Libertadores para Olim-pia en 2002, tendrá en el debut ante Táchira la responsabilidad de demos-trar que tiene condiciones como es-tratega para seguir en el cargo y no ser simplemente un “apaga incendios”.

la estrella

xi ideal

Salustiano Candia: Este aguerrido de-fensor está en su mejor momento, si-tuación que para muchos merece una convocatoria a la selección paraguaya de fútbol. El capitán del plantel es parte fundamental con sus excelentes actua-ciones dentro del campo. Su entrega y sacrificio dentro de la cancha encajan a la perfección con la idiosincrasia de Olimpia. Afronta esta Copa Libertadores con la sed de revancha tras haber perdi-do en la final de la edición 2013, donde el equipo llego a las finales del torneo.

Page 62: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 62

EMELEC

Actualidad

La actualidad del Emelec se centra en vivir sus primeros partidos de la era post Miller. Su estrella fue vendida al Gremio de Porto Alegre. Para Omar de Felippe será todo un reto reemplazar los goles y asistencia del excrack azul. En su primer partido por torneo local, sacó un magro empate contra la Uni-versidad Católica. La idea futbolística es la misma, pero la rigidez que aún man-tienen los futbolistas tras la fuerte pre-temporada no permite visualizar el jue-go vistoso que enamoró a Sudamérica.

Historia en copa

Emelec disputara su séptima Copa Libertadores de forma consecutiva, y la vigésima quinta en su historia.Logró su mejor clasificación en 1995, donde llegó a semifinales del certamen y fue eliminado por Gremio de Brasil, quien después seria campeón de esa edición.

EstadioPor la ya conocida remodelación de su estadio, Emelec, en primera ins-tancia, comenzaría su andadura en copa haciendo de local en el esta-dio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo, con capacidad para 18.000 aficionados. También se ma-nejan otras opciones, como el esta-dio Alberto Spencer de Guayaquil.

EntrenadorOmar De Felippe, 53 años, excomba-tiente y muy recordado por el ascen-so en Independiente de Argentina, tiene la labor de superar lo logrado por Gustavo Quinteros con Emelec.

Ya llevó a los eléctricos a coronarse campeón local el año anterior y ahora quiere poner de nuevo a su equipo en la mira de toda Sudamérica. Es un técnico sobrio, capaz y con mucho liderazgo.

Aspiración

Pasar la barrera de cuartos de final.

puntos débiles

La salida de su máximo referen-te Miller Bolaños, aun deja dudas en su afición , si es posible, me-jorar las marcas en Libertadores.

No tiene recambios en la banda de-recha, con la posible no continui-dad de Jhon Narvàez, el único late-ral Derecho de oficio es Byron Mina.

A pesar de que este 2016 Emanuel Herrera inicio con buen pie y mar-cando, no es total garantía de gol.

Por: ROBERTO PEÑA@ETRIBUNEROSCSE

Page 63: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 63

EMELEC

Sistema de juego

El fútbol de Emelec, se basa en la po-sesión larga de sus volantes, y la co-nexión entre ellos (mediocentros, ex-tremos y enganche), partiendo de un 4-2-3-1 que fácilmente se convierte en un 4-3-3. A la hora de atacar Emelec se consolida en un equipo fuerte en el medio que mantiene la pelota por mu-cho tiempo y que tiene paciencia a la hora de entrar con peligro al área rival.

Sus laterales son de poca proyección pero de buenas combinaciones en sa-lida, pases diagonales y la polivalen-cia de sus mediocentros permite lle-gar con muchos hombres al ataque.

Su defensa es sólida en mu-chos aspectos, aunque indivi-dualmente a veces tiene errores.

la estrella

xi ideal

Con la partida de Miller Bolaños, la es-caparela de estrella, recae sin duda so-bre Ángel Mena, jugador Zurdo de buen pie y gran visión ofensiva, nacido en la cantera de Emelec, será el responsable que el andamiaje azul sea complemen-tado con su experiencia y sus goles.

De a poco Ángel Mena, se ha ido ga-nando un puesto en la historia eme-lecista, hombre de finales (marcó en las dos ultimas contra BSC y LDU). Es-pera complementarse bien con los de-más ofensivos y hacer olvidar a Miller.

Page 64: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 64

DEPORTIVO TÁCHIRA

Actualidad

El presente aurinegro viene cargado de cosas importantes, el equipo tachiren-se llega a su Copa Libertadores número 19 luego de lograr un histórico avance en la edición pasada del torneo, al ser el primer venezolano en lograr acceder de la fase previa. Los hinchas aurine-gros recibieron una buena nueva para la presente zafra y es el retorno del téc-nico más querido por la afición Carlos Maldonado quien tratará de lograr títu-los importantes como en otrora lo hizo.

Con el retorno de entrenador, llegan algunos refuerzos importantes buscan-do la mayor competitividad tanto en el torneo nacional como en ésta edi-ción de la Libertadores, donde el equi-po aurinegro buscará superar su me-jor participación que data del 2004.

Historia en copa

Deportivo Táchira es el equipo vene-zolano con mas participaciones en la

copa, 19 en total le dan la chapa de ser el dueño del registro. Su prime-ra vez fue en el 80. Su mejor certa-men fue la edición del 2004, fue en esa edición donde alcanzó la mejor participación histórica, tras quedar eliminado en cuartos de final ante el todo poderoso de Brasil, Sao Paulo.

EstadioDenominado el Templo Sagrado del fútbol profesional venezolano, el Po-lideportivo de Pueblo Nuevo, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira cuenta con una ca-pacidad para 39.832 espectadores.

EntrenadorCarlos Fabián Maldonado Piñeiro nacido el 30 de julio de 1963, en Montevideo, Uruguay, pero con sagre y corazón ve-nezolano es actualmente el entrenador del Tachira, tiene un extenso y radiante palmarés campeón en Venezuela con 3 equipos diferentes Nacional Táchira,

Unión Atlético Maracaibo y Dvo Tachi-ra. Ya dirigió al Dvo Tachira en Copa Libertadores del año 2009 y 2010.

AspiraciónPasar la barrera de cuartos de final.

puntos débiles

Un equipo plagado de jugadores vete-ranos, el alto promedio edad ha juga-do en contra del aurinegro venezolano.

Una plantilla que sólo sumo 4 altas, tiene poca profundidad visualizando que disputara tres torneos en el año.

La falta de ritmo y compe-tencia de Sergio Herera.

Por: anderson quiroz@quirozanderson

Page 65: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 65

DEPORTIVO TÁCHIRA

Sistema de juego

Por las piezas y características de los jugadores, Carlos Maldonado en su pretemporada e inicios del torneo na-cional ha venido manejando un siste-ma 1-4-2-2-2; definiendo a 4 defen-sas, 4 centrocampistas formando un cuadrado y 2 delanteros; donde Mal-donado da libertad y en los cotejos disputados se ha visualizado el ade-lanto de un mediocampista de la línea de 3 a la zona de media punta. En dos partidos disputados del torneo nacio-nal, Deportivo Táchira suma una vic-toria de visita y derrota local, donde ha convertido 4 goles y ha recibido 3.

la estrella

xi ideal

Jorge Alberto “Zurdo” Rojas, trayec-toria futbolística inmensa, volante, pasó por el futbol de Colombia y los estados unidos, ex jugador vinotin-to, pese a sus 38 años de edad, tie-ne una clase que deslumbra, en la pa-sada edición de la Copa Libertadores fue protagonista ante Cerro Porteño en el Estadio de Pueblo Nuevo donde marcó el que fue catalogado por mu-chos como el mejor gol del certamen.

Page 66: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 66

PUMAS UNAM

Actualidad

Los del Pedregal asistirán a su terce-ra Copa Libertadores, en esta oca-sión de la mano de Guillermo Vázquez, y buscarán mejorar lo realizado en la edición del 2003, cuando el equi-po comandado en aquel entonces por Hugo Sánchez llegó a octavos de final del certamen sudamericano.

Los universitarios han tomado esta oportunidad como revancha, ya que en el 2006, última edición en que partici-paron, perdieron 5 de 6 juegos jugados y se fueron en la fase de grupos. Pu-mas estará haciendo frente a dos com-promisos, por un lado el torneo local, y por otro lado, la Copa Libertadores, es por eso que ha sumado elementos.

Historia en copa

Los universitarios participan por ter-cera vez en la competición sudameri-cana. La primera fue de la mano del “Pentapichichi” Hugo Sánchez, en el

ya lejano 2003, cuando se quedaron en octavos de final, eliminados por el Cobreloa. os del Pedregal asistirán a su tercera Copa Libertadores, en esta ocasión de la mano de Guillermo Vázquez, y buscarán mejorar lo rea-lizado en la edición del 2003, cuando el equipo comandado en aquel enton-ces por Hugo Sánchez llegó a octavos de final del certamen sudamericano.

EstadioEstadio Olímpico Universitario (CU), ubicado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la ca-pital del país. El estadio es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad , con un aforo de 68 mil espectadores.

EntrenadorGuillermo Vázquez Herrera, quien de-butó como entrenador en 2006 con los Pumas tras la destitución de Miguel España, se encuentra en su tercera etapa con el equipo, ya que en aquel 2006, Memo dirigió cinco encuentros

del torneo de Clausura, y un partido de Copa Libertadores contra el Nacional.

AspiraciónPasar la barrera de fase de grupos.

puntos débiles

Sigue teniendo una plantilla reducida para hacer frente a dos competiciones.

La transición ofensi-va – defensiva es lenta.

Poca participación en de-fensiva de sus volantes.

Por: cosme gonzález@cosmegonzalez

Page 67: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 67

PUMAS UNAM

Sistema de juego

Memo Vázquez encontró muy tem-prano su 11 inicial. En la portería un Alejandro Palacios que atraviesa buen momento y que sin duda es referente para los universitarios, haciéndolo uno de los consentidos de la afición. En el fondo dos defensas centrales fuertes y con presencia como Verón y Alco-ba, por las bandas laterales rápidos, y de constante ida y vuelta, como lo son Fuentes por izquierda y Alatorre por derecha. En el medio campo es Alejandro Castro quien le da equili-brio al equipo, y acompañado para la recuperación del balón pero con más salida está el canterano Javier Cortés, que inició su carrera como delantero, pero “Memo” Vázquez le encontró una posición en dónde ha encajado de ma-ravilla. Por las bandas juegan dos ele-mentos muy rápidos, que son encara-dores, con buenos centros que además tienen gol, además de ayudar en zona defensiva a sus laterales, por izquierda Fidel Martínez, y por derecha Ismael Sosa. Arriba y encargados de rom-per las redes enemigas están Matías Britos quien se encarga de bajar por balones y de estar moviéndose cons-tantemente alrededor de Eduardo He-rrera que funge como centro delantero.

la estrella

xi ideal

Víctor Ismael Sosa, se desempeña como volante por derecha. Jugador ar-gentino de 29 años naturalizado mexi-cano nació en San Martín,Argentina. Debutó con Independiente en 2005. Procedente de la Universidad Católica de Chile llegó a los Pumas en el 2013 cuando. El fútbol de Sosa, su veloci-dad, y olfato goleador, de inmediato lo colocaron como uno de los ídolos de los aficionados. Acumula más 25 go-les desde su llegada y fue pieza funda-mental para que los Pumas alcanzaran el súper liderado en el Clausura 2015 y posteriormente el subcampeonato.

Page 68: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 68

Page 69: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 69

CORINTHIANS

Actualidad

El Timao recibe el 2016 como monarca del Brasileirao. Su torcida camina con el pecho en alto por las calle de su ciudad. La obtención del título llegó en forma de escandalosa goleada frente a Sao Paulo, acérrimo rival de la otra acera.

Priorizando cohesión grupal antes que fichajes, el cuadro paulista confía en la gestión del profesor Tite. El técni-co es el de mayor jerarquía en Brasil actualmente, consolidado por el últi-mo título que le da alas para volar por Sudamérica con grandes expectativas.

Historia en copa

Con siete participaciones en una década, los de Tite son habituales competidores de la copa. En el año 2012 consiguieron su única conquista sudamericana ven-ciendo a Boca Juniors, siendo así el úl-timo de los cuatro grandes de Sao Pau-lo (Palmeiras, Santos y Sao Paulo los

otros) en coronarse rey del continente.

EstadioEl Arena Corinthians fue estrenado para la Copa del Mundo de Brasil. Fue sede del partido inaugural de la selec-ción nacional y Croacia. Luego de la cita mundialista, el aforo del recinto se redujo de 61 600 a 47 605 torcedores.

EntrenadorLa directiva ha optado por darle las riendas del equipo a un técnico que elevó el prestigio del club en el mun-do. Adenor “Tite” Bacchi ha conseguido ganar la Libertadores para Corinthians, redondeando la gloria meses más tar-de con el título de Mundial de Clubes FIFA ante el Chelsea inglés. Tite es uno de los estrategas brasileños más ganadores de los últimos tiempos. Esa jerarquía ganadora le puede servir a sus dirigidos para saber que cuen-tan con un DT que piensa en grande.

AspiraciónSemifinales de la Copa Libertadores.

puntos débiles

La profundidad en sus líneas de cara al arco le pesa mucho en retroceso a la hora de armar la transición ataque-defensa.

Falta de fuerza en el banquillo a la hora de relevar ciertos elementos.

La falta de una hoja de ruta pueda hacer-le caer ante adversidades imprevistas

Por: diego sancho@sanchodiegoo

Page 70: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 70

CORINTHIANS

Sistema de juego

Una canción popular versa que “ser co-rintiano es ser a la vez un poco más brasileño”. Entendiendo que en Brasil la exigencia de un equipo grande no es solo ganar si no hacerlo de forma lujo-sa y con un derroche técnico que le lle-ne los ojos a los presentes en la grada. Equipo con mucho despliegue de líneas cuando posee el balón. Con una salida sin un patrón trabajado, se busca llevar el balón a la medular por distintas for-mas. La población en el medio campo es importante para los de Tite. En ella, Elías es la parte cerebral del avance a hacia el último tercio. Sin demasiada ex-haustividad táctica, se le da un crédito al dinamismo intrínseco del juego que lo hace impredecible ante cada rival.

la estrella

xi ideal

Elías es probablemente el jugador más representativo del fútbol canarinho. Si bien no es docto en ningún recurso balompédico, es un jugador pensante y sabe qué hacer en qué zona de la cancha. Rinde esfuerzos físicos sin en el trascender de un partido para estar siempre participativo, es muy móvil con espontánea presencia en las dos áreas. Su entendimiento del juego ha sido pre-miado con la camiseta verdeamarela.

Page 71: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 71

CERRO PORTEÑO

Actualidad

El conjunto azulgrana enfrenta una vez más a su deuda histórica en el campo internacional, y desea hacerlo sin esca-timar esfuerzos. Será su participación número 38 en la Copa Libertadores, en la cual su techo sigue siendo la ins-tancia de semifinales, a la cual acce-dió en 6 ocasiones. El presidente Juan José Zapag desea destruir dicho récord negativo buscando su primer éxito in-ternacional de la mano del empresario internacional Pedro Aldave, converti-do en el mánager deportivo del club. La directiva no solamente mantuvo la base del plantel 2015, sino que contra-tó a nada menos que 13 jugadores para conformar una plantilla completa que brinda al cuerpo técnico un abanico im-portante de variantes en todas las posi-ciones y además la posibilidad de pelear con fuerza el torneo local en paralelo.

Historia en copa

Cerro Porteño se prepara para su 38º

participación en el torneo más prestigio-so de América. Sus mejores actuacio-nes se remontan a los años 1973, 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011, en las cua-les alcanzó la instancia de semifinales.

EstadioSu casa es el Estadio General Pa-blo Rojas, mejor conocido como “La Olla”. Dicho estadio está siendo re-faccionado para ampliar su capaci-dad a 37.000 espectadores, por lo que Cerro oficiará de local en el Es-tadio de los Defensores del Chaco.

EntrenadorCésar Farías: Venezolano de 42 años. Dirigió a 6 clubes de su país entre 1993 y 2008, entre los cuales se cuenta una histórica campaña para el Deportivo Táchira hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2004. Entre 2008 y 2013 dirigió a la selección de su país.

Aspiración

Ganar la Copa Libertadores.

puntos débiles

La falta de consolida-ción de la dupla central.

El estado de forma de Rodrigo Ro-jas, que supiera ser el mejor juga-dor paraguayo de la temporada 2015.

La falta de un centrodelantero nato.

Por: adolfo ríos@adolfoarios

Page 72: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 72

CERRO PORTEÑO

la estrella

xi ideal

Jonathan Fabbro, de 34 años, con pa-sos por Boca y River, y campeón de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas. Llegó a Cerro en el año 2011 mediante un sonado pase desde Gua-raní, que resultara la transferencia más alta de la historia entre dos clu-bes paraguayos (aprox. U$S 3 millo-nes), supo convertirse en ícono del club y manija del equipo. Enganche por naturaleza, pero utilizado frecuen-temente como mediapunta, es dueño de una envidiable pegada que le ha hecho convertir ya varios goles de pe-lota parada con el conjunto azulgrana.

SISTEMA DE JUEGO

Farías, en su presentación, manifesta-ba que desea formar un equipo capaz de adecuarse a cualquier circunstancia de juego en cualquier cancha. Quiere un equipo con fuerza en ataque cuando le toque proponer, pero también una escuadra capaz de replegarse y desdo-blarse de contra cuando haya que ha-cerlo. El venezolano no cambió dema-siado lo que venía haciendo el equipo azulgrana en 2015 en cuanto a forma-ción y nombres, con un 4-4-1-1 en el que se prioriza la posesión, y donde los 4 hombres de la línea de volantes son capaces de efectuar funciones de pre-sión y de quite, además de cuidar la tenencia del balón cuando es recupera-do. Con Fabbro flotando entre la línea medular y el punta Ortigoza, que reali-za de forma magnífica movimientos de pivoteo, en ocasiones la ausencia de un delantero neto de área parece ser el déficit de Cerro. Sin embargo, esto se compensa con el desdoble de los la-terales, además de los mediocampistas que están acostumbrados a llegar al gol.

Page 73: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 73

COBRESAL

Actualidad

Cobresal llega a la Copa Libertadores tras haber quedado campeón del tor-neo clausura 2015 chileno. Luego del hito histórico, el equipo minero sufrió para retomar el orden que le carac-terizó durante su buen torneo corto.El entrenador campeón en 2015, Da-cio Giovagnoli volvió al equipo, lue-go de dejarlos, posterior al título de campeones. Cobresal perdió muchas piezas importantes desde aquel en-tonces, como Matías Donoso, Federico Martorell, Carlos Escobar y Nicol Peric.

Historia en copa

La historia en la competición para Co-bresal es corta. Tan solo es la segunda aparición que realiza en la Copa Liberta-dores, tras haber participado en 1986. Curiosamente, el conjunto chileno es el único equipo que está invicto en toda la historia de la competición. Luego de seis partidos hace 30 años acumula una victoria y cinco empates en su haber.

EstadioSu estadio es El Cobre de El Salvador. Curiosamente el recinto tiene capacidad para 20.752 personas, en una pobla-ción con menos de 10.000 habitantes.

EntrenadorArgentino de 52 años. Luego de su carrera como futbolista, Dalcio Gio-vagnoli comenzó su movimiento como entrenador. 21 clubes de 5 países di-ferentes dirigió antes de llegar a Co-bresal. Clubes argentinos, paraguayos, bolivianos, ecuatorianos y chilenos ha-bían estado al mando de Giovagnoli.

A Cobresal llegó imponiendo un esti-lo de juego de mucho orden, lo que le terminó otorgando la estrella al club minero. Primera para él como entre-nador. Después del título, el argenti-no dejó el plantel alegando no haber llegado a un acuerdo económico, pero después de varios malos pasajes del club con entrenadores, vuelve para disputar la Copa Libertadores 2016.

AspiraciónPasar la barrera de cuartos de final.

puntos débiles

Poca presencia de público.

Cobresal es un equipo totalmente distinto en piezas a aquel que que-dó campeón en el Clausura 2015.

Inexperiencia en copas internacionales.

Por: Rodrigo huerta y víctor grao@rodrigal_ @victor grao

Page 74: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 74

COBRESAL

la estrella

xi ideal

Johan Fuentes: Luego de una amplia trayectoria por diversos clubes chi-lenos de diversas divisiones (Unión Española, Curicó Unido, Deportes Melipilla, Unión La Calera), llegó a Co-bresal logrando estabilizar el medio sector y dando importantes –y lin-dos– goles, gracias a su buena pegada. El jugador más regular del plantel mi-nero lleva la cinta de capitán bajo el brazo de 32 años. Su primer título como profesional fue el recién conquistado cetro de primera división con Cobre-sal. Además de ello, terminó entran-do el mejor equipo del año de la ANFP.

SISTEMA DE JUEGO

Cobresal es un equipo que prioriza el ordenamiento defensivo para luego aprovechar espacios que deje el rival. Tiene una defensa sólida -o al menos, esa es la premisa de los equipos de Dal-cio Giovagnoli- con un doble cinco mar-cado por ser un dúo que corte y trate de administrar el balón, como primer pase para Johan Fuentes que es el que maneja los ataques. Todos los balones pasan por él de 3/4 hacia adelante.

Tiene dos laterales que se proyectan pocas veces, pero con criterio, uno de estos es un gran ejecutor de tiros li-bres y el otro se preocupa más de la marca. Adelante juega con un 9 clási-co y lo pueden acompañar dos punte-ros -dependiendo el rival- que también deben hacer las veces de carrileros o doble lateral. Es un equipo que no tie-ne problema en entregar el balón al rival y esperar en su campo para tra-tar de aprovechar lo que tenga arriba.

Page 75: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 75

independiente santa fe

Actualidad

El conjunto cardenal llega a su décima participación en la Copa Libertadores (cuatro ultimas de manera consecuti-va) luego de ser campeón de la Copa Sudamericana 2015 y acceder a la pri-mera fase donde venció cómodamente a Oriente Petrolero con un resultado global de 6-1. En este proyecto encabe-zado por Gerardo Pelusso, el equipo as-pira a seguir estando en lo más alto del continente y revalidar el título obtenido.

Para este año, Santa Fe conformo una nómina capaz de pelear tanto en el frente local como en el internacional.

Historia en copa

Independiente Santa Fe completara su décima participación en el torneo más prestigioso de América. Sus dos mejores actuaciones se registran en los años 1961 y 2013, donde alcan-zó las semifinales y, cayó derrotado, contra el Palmeiras de Brasil y Olim-

pia de Paraguay respectivamente.

EstadioEstadio Nemesio Camacho El Campin, ubicado en la ciudad de Bogotá y con capacidad para 41.000 espectadores.

Entrenador

Gerardo Cono Pelusso Boyre. Urugua-yo de 61 años. Un ganador innato, tie-ne en su palmarés títulos en Uruguay, Peru, Paraguay y Colombia. Llego a Independiente Santa Fe a mediados del 2015 y en menos de 6 meses se alzó con la Copa Sudamericana, el tí-tulo más importante de la historia del Club, y además consiguió el sub-campeonato de la Copa Colombia y una muy buena actuación en la Liga 2015 – II llegando a los cuartos final.

AspiraciónFinal de la Copa Libertadores.

puntos débiles

La juventud y poca experiencia interna-cional de sus centro-delanteros. Carlos Ibarguen y Antonhy Otero, hoy por en-cima de Daniel Angulo en la considera-ción del D.T., no tienen más de 20 años.

El recambio del ‘9’ de área. Además de su juventud, Ibarguen y Otero pa-recen ser las únicas cartas disponibles para el puesto de centro-delantero ya que Daniel Angulo parece no ha-ber encajado en el sistema de juego.

El apretado calendario que tendrá el equipo tanto en Copa Libertadores como en la Liga local jugando cada tres días

Por: diego baquero@Diegobaco23

Page 76: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 76

independiente santa fe

la estrella

xi ideal

Luis Manuel Seijas: Este aguerrido vo-lante izquierdo llego a Santa Fe en el año 2008 y desde entonces ha conquistado 4 títulos con el equipo, siendo parte fun-damental de todos y cada uno de ellos con sus excelentes actuaciones dentro del campo. Su entrega y sacrificio den-tro de la cancha encajan a la perfección con la idiosincrasia de Independiente Santa Fe. Afronta esta Copa Libertado-res luego de haber sido elegido dentro del ‘once ideal’ del 2015 de América.

SISTEMA DE JUEGO

Suele decir Gerardo Pelusso, Director Técnico cardenal, que quien quiera espectáculo vaya al teatro. Bajo esta premisa, el uruguayo plantea sus par-tidos basados en la táctica y el equi-librio con el único objetivo de ganar, sabiendo que para ello, hay que hacer un gol más que el rival. De la mano de su Cuerpo Técnico, realiza excelen-tes análisis de los rivales y sabe a la perfección sus fortalezas y debilida-des. Con una solidez defensiva envi-diable, un medio campo amante de la presión asfixiante hacia el rival y bus-cando alta efectividad en la delantera demostró durante su primer semestre al cargo del equipo que puede llegar muy lejos con este sistema de juego.

Page 77: Guía de Copa Libertadores 2016

Guía de Copa Libertadores 77