Guia de Administración Eclesistica

11
Instituto Bíblico Oriente. IBO. Introducción: La administración es tan vieja como la raza humana, el primer administrador que se conoce es Dios, pues el hizo un plan antes de la creación del mundo; lo encontramos organizando tanto a la creación, como a su propio pueblo; También ha dirigido su obra. La administración es sumamente importante para la Iglesia, pero dependerá de una continua visión y dirección del Espíritu Santo. En esta materia hablaremos tanto de los conceptos de la administración, como de sus características y objetivos. También tocaremos la importancia de la comunicación y de las relaciones humanas, las seis etapas de la administración y como hacer un plan estratégico. El cuadrilátero ministerial . La Iglesia es una institución divinamente establecida, para desarrollar en el mundo un programa integral, es decir una misión cuádruple: predicar, educar pastorear y administrar. El líder cristiano opera en un verdadero cuadrilátero de funciones: 1. La predicación : Es la proclamación del evangelio, es la tarea por excelencia encomendada al hombre de Dios. Requisitos del predicador: Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza 1 Administrad or Educador Pastor Predicador

description

Guia de Administración Eclesistica

Transcript of Guia de Administración Eclesistica

Page 1: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

Introducción:

La administración es tan vieja como la raza humana, el primer administrador que se conoce es Dios, pues el hizo un plan antes de la creación del mundo; lo encontramos organizando tanto a la creación, como a su propio pueblo; También ha dirigido su obra. La administración es sumamente importante para la Iglesia, pero dependerá de una continua visión y dirección del Espíritu Santo. En esta materia hablaremos tanto de los conceptos de la administración, como de sus características y objetivos. También tocaremos la importancia de la comunicación y de las relaciones humanas, las seis etapas de la administración y como hacer un plan estratégico.

El cuadrilátero ministerial.

La Iglesia es una institución divinamente establecida, para desarrollar en el mundo un programa integral, es decir una misión cuádruple: predicar, educar pastorear y administrar. El líder cristiano opera en un verdadero cuadrilátero de funciones:

1. La predicación : Es la proclamación del evangelio, es la tarea por excelencia encomendada al hombre de Dios.

Requisitos del predicador: Una vida de santidad. Dones naturales como: raciocinio, sentimiento, imaginación, buen

vocabulario y buena voz. Conocimiento de todo, pero mayormente de la palabra de Dios. Habilidad para preparar y presentar el sermón.

2. Educar : Es el segundo ángulo del ministerio cristiano. La enseñanza fue la ocupación característica de Cristo y los apóstoles. En la predicación se siembra; en cambio en la enseñanza se cultiva. Hacer

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza1

Administrador Educador

Pastor

Predicador

Page 2: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

discípulos es un proceso transformador Y vivenciar. Por este motivo exige una serie de pasos: Un maestro preparado. Un alumno interesado. Un lenguaje apropiado. La interacción del maestro con el alumno. La reproducción inteligente del alumno. La evaluación practica del proceso.

3. Pastor : Es el que apacienta, es alimentar, confortar, guiar, acompañar y ungir. Las características de Cristo el buen pastor son maravillosas y establecen las metas de todo buen pastor: Da su vida por las ovejas: una vida enteramente consagrada a

Dios y a su servicio. Conoce a sus ovejas: no solo se conocen la lista de los que hacen

más, sino que está familiarizado con todos los que componen la grey.

Las ovejas lo conocen a el: su vida es una realidad en la formación cristiana de cada miembro, de tal manera que todos lo reconocen, lo aman y lo obedecen.

4. La administración: la administración cierra el cuadro funcional del ministerio. Ganar, consolidar y usar. El procedimiento integral de la Iglesia es, seleccionar, adiestrar y dirigir a las personas en el ministerio que debe ejercer la Iglesia. Esto es algo que solo puede realizar de una manera exitosa aquel que cuenta con la información necesaria sobre la mecánica y la dinámica de la administración.

Definición de administración.

Atendiendo su etimología, la palabra administración viene de una palabra latina, compuesta por la preposición Ad, a y ministrare, servir. La raíz de la palabra ministrare y minister es “minus” que significa menos. De manera que un administrador es uno que sirve a los demás y en su calidad de servidor se convierte en la persona clave de una organización.

Veamos algunos conceptos de hombres considerados importantes en el campo de la administración:

Según Taylor:“La administración consiste en determinar la mejor manera en que un trabajador puede realizar sus labores, proveerle el equipo más apropiado,

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza2

Page 3: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

adiestrándolo para seguir instrucciones precisas y proveer incentivos para un cumplimiento mejor”.

El mismo Taylor afirma: “La búsqueda de hombre mejores y más competentes para que ocupen toda clase de cargos y posiciones, desde presidentes hasta criados, nunca ha sido tan intensa como en estos momentos… sin embargo lo que todos andamos buscando es el hombre ya hecho y competente, el hombre ya formado por alguna otra persona. Únicamente cuando nos demos cuenta que nuestra obligación y nuestra oportunidad radica en colaborar sistemáticamente al adiestramiento de ese hombre competente, habremos comprendido el camino de nuestra eficiencia”.

Según Farol: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

Según G R Terry: “En esencia un administrador es un científico y un artista. Necesita un cuerpo sistematizado de conocimiento que proporcionen las verdades fundamentales que puede utilizar en un trabajo. Al mismo tiempo debe inspirar, adular, enseñar e inducir a otras personas que sirvan al unísono y contribuyan hacia los objetivos deseados.

Objetivos de la administración:

1. Proveer más y mejores líderes para un desarrollo mejor de las actividades. Con líderes mejores habrá mejores Iglesias y organizaciones y por tanto una mejor sociedad.

Tres tipos de líderes:

El que hala la carreta por si mismo y lleva el grupo a donde el quiere.

El que deja que los demás lo hagan mientras el va sentado cómodamente.

El que instruye y anima a los demás haciéndoles trabajar como si la iniciativa fuera de ellos.

El libro “Aprenda ser líder” dice:Se acepta como un hecho que los dirigentes nacen y se hacen. Hay cualidades heredadas, genética y socialmente que inclinan a una persona más que otras hacia la dirección de otros. También hay

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza3

Page 4: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

cualidades que se pueden adquirir por medio del aprendizaje y de la experiencia.

2. Lograr más armonía entre los elementos de la iglesia o asociación.Los seres humanos se relacionan con los demás: cooperando, compitiendo o peleando.

Tres factores importantes para la unidad: Comunicación entre los individuos. Voluntad de servir, la cual se puede conseguir a base de una

buena comunicación. Un propósito u objetivo común que unifique los esfuerzos de

todos.

La administración a través de una transacción racional y una distribución equitativa de deberes y privilegios logra la unidad armoniosa para el éxito.

3. Engrandecer y multiplicar los resultados de la labor del grupo. Esta ha sido la experiencia de muchas iglesias que después de

muchos años de estancamiento han sido encomendadas a pastores con habilidades administrativas, en poco tiempo se aprecia el cambio en todo: más asistencia, más unidad, más actividades, más armonía y por lo tanto más desarrollo espiritual.

La Iglesia una verdadera empresa administrable.

El profesor Reyes Ponce, escribe: una empresa está formada por tres elementos principales:

Bienes materiales o elementos pasivos. Hombres o elementos activos Sistemas o normas de conducta, disciplina y orientación.

La comunicación en la administración:

Se ha dicho que administrar es hacer por medio de otros. Si esto es así ya sabemos por que hay que mejorar nuestros métodos comunicativos. Una orden mal dada es una tarea mal realizada. El que no sabe mandar no sabe hacer, porque es incapaz de explicar y razonar lo que hace. La mayoría de los fracasos ocurridos en las fabricas, en las escuelas, en la Iglesia o en la

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza4

Page 5: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

familia, obedecen a los defectos en los canales comunicativos, ya sea de tipos técnicos, como el lenguaje, mala escritura, mal entrenamiento o de carácter personal, como los prejuicios raciales, religiosos o intereses privados. En todo caso, el buen administrador hará bien en examinar su sistema y métodos comunicativos y mejorarlos a través de un estudio de la materia.

Las relaciones humanas en la administración:

Es muy agradable ser importante, pero es más importante ser agradable. La importancia de los líderes no consiste en su arrogancia y temeridad, sino en la sabiduría y cordura que use en el trato con los que le rodean. Una persona agradable es objeto de admiración, respeto y obediencia, mientras que el jefe importante pierde valor e importancia.

¿Qué es ser agradable? No es servir de payaso al grupo, tampoco ser adulador o lisonjear hipócritamente a los demás. Ser agradable es pensar en los demás, más que en si mismo, es esforzarse por decir y hacer aquello que interesa a los demás sin dejar de hacer .lo requerido por la organización. No podemos tratar a las personas como títeres, porque tarde o tempranos nos dejarán con los hilos en los dedos. Dale Canergie dijo: “el secreto es: hacer que el prójimo quiera hacer ese algo”. Alguien dijo: “El hombre no es una maquina… Es necesario no olvidar su condición intelectual, sus buenas o malas costumbres adquiridas o heredadas, su orgullo, etc”. Un conocimiento mayor de los rasgos característicos del ser humano aumentará nuestro éxito en las relaciones con aquellos que integran nuestra organización.

Las seis etapas del proceso administrativo:

1. La apreciación: Se define como la acción de observar, estimar e interpretar el valor de cada persona, situación o cosa en un momento dado, para calcular que se puede hacer. Se espera que el ministro cristiano sea un experto apreciador y que antes de planear haga un cuidadoso análisis del campo que se le ha asignado, o del tipo de trabajo que esta a punto de inicial. (Neh. 2:11 - 16)

2. Planeación o planificación: Mientras la apreciación investiga lo que se puede hacer, la planificación determina exactamente lo que se va hacer. La planificación consiste en

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza5

Page 6: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

determinar el curso de acción a seguir, fijar los objetivos a alcanzar, establecer los principios que han de regular la acción y designar los medios que se utilizaran al efecto. Como planificar:

Orar (Neh 1:11; 2:4) Fije Objetivos y metas (2:5,7) Establezca el procedimiento como usted va alcanzar el objetivo o

meta (estrategias) Esquema o calendario de tiempo. (Neh.2:6) Establezca un presupuesto. (Neh. 2:7,8)

Nota: existen los objetivos generales, los cuales se detallan con los objetivos específicos.Ejemplo: Objetivo general: repartir juguetes a los niños. Objetivo específico: repartir juguetes a los niños, en tal ciudad, en tal calle y a tal hora.

3. La preparación material y personal: Mientras la planificación es teórica, la preparación es práctica. Como la recaudación de fondos, adquisición de materiales, la integración del personal y la correspondiente capacitación del mismo. Lo que frecuentemente se descuida es la capacitación del personal, esto consiste en el reclutamiento o integración y la capacitación sobre el plan de actividades.Como descubrir talentos:

Apreciación: hay que saber apreciar y evaluar a los demás. Fe y optimismo: pues aun en aquellas personas que no significan

tanto, hay virtudes que explotar y cultivar. Confianza: Un líder desconfiado no cree en las capacites de nadie

fuera de las de el.La capacitación determina el éxito en la organización:No se puede exigir que una persona haga lo que no se le ha enseñado a hacer, la capacitación del personal, aunque parezca cara y difícil, a la larga produce maravillosos resultados. Produce:

Obediencia racional. Produce en los participantes cierto grado de autonomía equilibrada.

4. Organización: La palabra organización proviene de la palabra griega “Syntaxis” Syn = con y Taxis = orden. (Col. 2:5; 1Cor 11:34) La organización es la estructura técnica para la integración y preparación de los elementos, distribución de autoridad y responsabilidades, fijación de la zona de acción de cada uno y estipulación de las relaciones jerárquicas.

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza6

Page 7: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

Solo puede haber organización donde hay: Un objetivo a perseguir. Voluntad para alcanzar dicho objetivo. Dirección y orientación para hacerlo todo.

Como organizar: Describir las funciones de cada uno. Describir los cargos.

Responsabilidades. Autoridad.

o Bajo quien está.o Sobre quien está.

5. Dirección o ejecución: La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada, organizada, coordinando y supervisando directa o indirectamente cada fase de la misma. La dirección trata directamente con personas. La importancia de la motivación: La motivación de la voluntad del ser humano esta relacionada con sus impulsos, mediante sus aspiraciones en la vida. He aquí cinco maneras de motivar a una persona:

Hacer notar de ante mano los beneficios individuales y colectivos que producirá la actividad.

Familiarizar cada participante con su papel en la organización. Dar a cada uno la importancia que se merece. Pedir opinión y considerarla con la mayor compresión.

6. Evaluación y control de los resultados: La evaluación consiste en comparar lo obtenido con lo esperado, el paso final en el proceso administrativo es determinar el progreso de la organización hacia los objetivos establecidos. Evaluación del personal:

En la evaluación del personal se logran cuatro (4) cosas: Analizar la actuación de cada uno. Mejorar la capacitación. Otorgar como el caso lo demande, algún tipo de recompensa y

estimulo. Hacer las modificaciones necesarias para mejorar la administración.

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza7

Page 8: Guia de Administración Eclesistica

Instituto Bíblico Oriente. IBO.

Administración eclesiástica. Prof. José Israel Cabeza8