Gaudi

14
ANTONI GAUDI ERIKA DURAND PÉREZ LABORATORIO DE MEDIOS DIGITALES I

description

 

Transcript of Gaudi

Page 1: Gaudi

ANTONI GAUDI

ERIKA DURAND PÉREZ

LABORATORIO DE MEDIOS DIGITALES I

Page 2: Gaudi

ÍNDICE

• BIOGRAFÍA• ESTILOS CARACTERÍSTICOS DE LA OBRA DE GAUDI:

▫ PERIODO PRELIMINAR▫ MUDEJAR MORISCO▫ GÓTIGO EVOLUCIONADO▫ NATURALISMO EXPRESIONISTA▫ SÍNTESIS ORGÁNICA

• LA TÉCNICA ARQUITECTÓNICA DE GAUDI:▫ GEOMETRÍA Y MECÁNICA▫ ESCUELAS DE LA SAGRADA FAMILIA▫ OTRAS INNOVACIONES TÉCNICAS EN ARQUITECTURA

• ASPECTOS DECORATIVOS:▫ LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI▫ EL MOBILIARIO EN LA OBRA DE GAUDI▫ EL HIERRO EN LA OBRA DE GAUDI▫ LAS VIDRIERAS EN LA OBRA DE GAUDI

• REFERENCIAS

Page 3: Gaudi

BIOGRAFÍA

• Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.Nacido el 25 de junio de 1852, hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias.En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878, obteniendo el título de arquitecto.Su vida profesional se desarrolló en Barcelona, que es donde se puede contemplar la parte mas fundamental de su obra.  La situación social en que vivió, una época de fuerte desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, el patronazgo de una poderosa clase media con un deseo de acercarse a las tendencias imperantes en Europa, la coincidencia con el fenómeno de la "Renaixença", sirvieron de caldo de cultivo a la fantasía e imaginación desbordante de Gaudí.Influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin, fue uno de los pilares fundamentales del "Modernismo", estilo dentro del que se le clasifica, aunque la suya sea una estética, como la de muchos grandes genios, difícilmente clasificable, siendo muchas las opiniones que lo incluyen dentro de otras corrientes artísticas.

• Su visión de la arquitectura como un todo, hace que su huella se  manifieste no solo en las fachadas y zonas externas de sus edificios, sino en los interiores que denotan un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos.Después de los tiempos de olvido y de critica que generó el "Noucentisme" (corriente artística dominante en Cataluña entre 1920 y 1936), en la actualidad, la fama de Gaudí es un hecho reconocido en todo el mundo, tanto por parte de los especialistas, como del público en general.Antoni Gaudí muere en Barcelona atropellado por un tranvía el 10 de Junio de 1926.

Page 4: Gaudi

ESTILOS CARACTERÍSTICOS DE LA OBRA DE GAUDI• Período preliminarPeríodo preliminar: :

Caracterizado por los proyectos y obras realizadas por Gaudí durante sus últimos años de carrera y sus primeras actuaciones propiamente profesionales una vez en posesión del título de arquitecto. Dentro de este grupo podemos clasificar toda la producción de proyectos que Gaudí realizó como trabajos de carrera, como son:

- El proyecto del patio de la Diputación de Barcelona (Firmado por Gaudí el 6-10-1876).- Dibujo de una fuente monumental de 40 metros de altura en la Plaza Catalunya.- Dos dibujos de un proyecto de muelle ornamental para el puerto de Barcelona.- Proyecto para el Paraninfo de la Universidad de Barcelona (Firmado por Gaudí el 22 de Setiembre de 1877).- Dibujo de las dos fachadas (lado jardín y lado calle) de la Sociedad Cooperativa La Mataronense.Como obras en estado de proyecto o acabadas, podemos clasificar dentro de este grupo:

- El Camarín de la Basílica de Montserrat (1875-1877). En esta obra del arquitecto Francesc de Paula i Villar, Gaudí participó en el diseño de los arcos, los pedestales inclinados y los torsos parabólicos de las bases de las columnas.

- Altar, ostensorio, iluminación y decoración del ábside con mosaico de la Capilla del Colegio de Jesús-Maria de Sant Andreu de Palomar (1879-1881).

- Farolas de la Plaza Real (1880). Farolas del Paseo de la Muralla de Mar (nunca construidas).- Mobiliario diverso, como una mesa de despacho y vitrinas de exposición.Gaudí también colaboró en sus años de estudiante en otros proyectos proyectos como por ejemplo, el convento de las Salesas de Barcelona del arquitecto Martorell. Esta colaboración (con la que Martorell pudo conocer la genialidad de Gaudí), fue el inicio de una relación que generó más adelante la recomendación que Martorell hizo a la Asociación Espiritual de Devotos de Sant Josep para que se hiciera cargo de las obras de la Sagrada Familia.

Page 5: Gaudi

• Mudejar-MoriscoMudejar-Morisco:  : 

Construcciones caracterizadas por su policromía geométrica basada en el contraste entre ladrillo i relleno. Este contraste se enriquece con un importante revestimiento cerámico. Las coronaciones se completan con cúpulas de aspecto mudéjar o árabe. También utiliza Gaudí la piedra picada, pero esto solo al final de este período.Pertenecen a este grupo casas como:- Casa Vicens en Barcelona (1883-1888).- Proyecto de Pabellón de caza en Garraf, para el conde Güell, que no se llegó a construir (1882).- El Capricho de Comillas (Cantabria) (1883-1885).- Pabellones Güell en Pedralbes - Barcelona (1884-1887).- Pabellones árabes. Construidos para la Compañía Transatlántica, uno en Cádiz y el otro para la Exposición Universal de Barcelona (1887 - 1888).- Palacio Güell en Barcelona (1886-1888).

• Gótico evolucionadoGótico evolucionado: :

Gaudí siempre estuvo convencido de que el gótico es un estilo que está lejos de la madurez. Explicaba esta idea diciendo "el arte gótico es imperfecto, esta solo medio resuelto; es el estilo del compás, de la fórmula, de la repetición industrial. Su estabilidad se basa en el apuntalamiento permanente de los contrafuertes, es un cuerpo defectuoso que se aguanta con muletas".Al ser encargado de los trabajos de la Sagrada Família, Hizo un profundo estudio del gótico visitando diversos monumentos en Cataluña, Francia y España, cosa que no hizo más que reafirmarlo en su posición crítica respecto a este estilo. A pesar de ello, algunos de sus edificios proyectados y realizados dentro del siglo XIX, son de este estilo. Nos referimos a:- Palacio Episcopal de Astorga (1889-1895).- Casa Botines en León (1892).- Colegio Santa Teresa (1889-1894) 

• Naturalismo expresionistaNaturalismo expresionista::

Inspirado inicialmente en el barroco, este período está caracterizado por el Modernismo vitalista. Esta visión ya se percibe a partir de los inicios del siglo XX en numerosas obras de Gaudí y representa una evolución desde la previa preeminencia de la estética gótica que contemplábamos en el anterior punto que se va abriendo camino hacia una exuberante expresividad como la que podemos contemplar en la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia- Casa Calvet (1898-1900).- Cripta de la iglesia de la Colonia Güell (1908-1914).- Park Güell (1900-1914).- Restauración de la Catedral de Palma de Mallorca (1904-1914).- Casa Batlló (1904-1906).- Casa Milà (La Pedrera) (1906-1910).

• Síntesis orgánicaSíntesis orgánica::

  La última etapa en que Gaudí alcanza la perfección siguiendo el magisterio de la naturaleza. La perfección tanto en lo hace referencia a la estructura como a la expresión de sus creencias. Tal como ocurre en la naturaleza, la función crea el órgano. La arquitectura completa la belleza de la naturaleza consiguiendo un equilibrio sin fisuras. La estructura y su función se confunden con la plástica expresiva y con el significado de la obra.La expresión de este clímax sería el Templo de la Sagrada Família. En esta iglesia hallamos la expresión de una religiosidad profunda que nos muestra un recorrido  extensísimo por toda la historia Sagrada, en especial el Nuevo Testamento y también por la liturgia católica, en una expresión de coherencia total con la profundidad del sentimiento religioso de Gaudí. La arquitectura y la estructura del templo se funden con y están totalmente al servicio de un ideal religioso.

Page 6: Gaudi

LA TÉCNICA ARQUITECTÓNICA DE GAUDI

• Geometría y mecánica:Geometría y mecánica:

En algunas ocasiones se ha visto la obra de Gaudí como la de un arquitecto más del modernismo catalán, caracterizado por el uso de formas orgánicas o relacionadas con la naturaleza, por el uso de líneas curvas y ondulantes, por el uso de materiales revalorizados, ladrillo cerámica vista, mosaico de trencadís, etc. Es bien cierto que Gaudí participa de esta tendencia característica de su tiempo pero hay bastantes motivos que hacen que Gaudí deba tratarse como un tema aparte del modernismo, puesto que su genialidad supera con creces lo que quedaría reducido a unas tendencias estilísticas y ornamentales. Hoy en día, la gran mayoría de ’historiadores de arte y de arquitectura coinciden en la necesidad de dar a Gaudí un tratamiento especial y diferenciado del resto del modernismo. Uno de los puntos dónde Gaudí marca mejor esta diferencia es justamente en la síntesis entre la forma y la función de aquello que él proyecta, de tal manera que la forma no es un capricho estilístico que sigue la moda del tiempo sino que encuentra una razón de ser según la función para la cual ha sido pensada. En el caso de l arquitectura, ni que decir tiene que una de las funciones principales de cualquier construcción es la función mecánica o estructural, es decir, que se aguante, que no caiga. Cuando Gaudí utiliza una geometría bien precisa para conseguir, no sólo la plástica concreta que lo caracteriza sino también, y al mismo tiempo, la optimización mecánica de la estructura es cuando más se aleja de sus contemporáneos que se iniciaron en la tendencia modernista pero con los años evolucionaron hacia el "noucentisme" y las formas más clásicas y ordenadas. Para argumentar mejor esta idea expondré dos ejemplos claros: Las escuelas de la Sagrada Familia y las bóvedas de hiperboloides

Page 7: Gaudi

• Escuelas de la Sagrada Familia:Escuelas de la Sagrada Familia:

Los exiguos recursos disponibles para estas escuelas quedan bien patentes en los materiales empleados (ladrillo plano, baldosa cerámica, vigas de madera…). A pesar de todo esto la obra tiene una fuerza plástica conmovedora con todas las fachadas oscilantes y la cubierta ondulada, hasta el punto que el mismo Le Corbusier, cuando visitó Barcelona, tomó croquis y notas de esta minúscula obra y no, en cambio, del resto del gran templo en lenta construcción.Lo más importante de todo esto es que este conjunto de superficies onduladas no responde a una tendencia estilística ni a una voluntad de imprimir un sello personal sino a la genialidad de conseguir una estructura estable con el mínimo material. La pared de cierre tiene, sólo, dos capas de ladrillo plano, de 4 cm. de grueso cada una. Es una pared de cierre, de obra vista, de menos de 10 cm. de grueso que llega casi a los 5,60 metros de altura. Es, por lo tanto, extremadamente esbelta y sería demasiado inestable si no fuera justamente porque la ondulación le da rigidez frente a la posible fuerza del viento. La ondulación no es un capricho formal es estructural, es una lección de mecánica. Construir una fachada ondulada podría ser muy complicado pero Gaudí nos da otra lección, esta vez de geometría. La superficie de estas fachadas está formada por unas superficies regladas alabeadas denominadas conoides. El conoide es una superficie que contiene toda una serie de rectas, generatrices, todas ellas paralelas a un plano director y cada una de ellas se apoya simultáneamente en dos líneas guías, directrices, una recta y otra curva. Para construir las fachadas de estas escuelas hace falta primero construir estas líneas directrices.

Page 8: Gaudi

La guía curva se dibuja en el suelo, como una sinusoide ondulada. Para hacer la guía recta, se tensa una cuerda o dispone de una barra metálica horizontal colgada a una cierta altura, intermedia entre los puntos más altos y los más bajos de la cubierta.

Entonces, se van poniendo toda una serie de cuerdas, cada 10 ó 15 cm., atadas a la barra recta de arriba y hasta la sinusoide de abajo. Finalmente se van levantando las paredes siguiendo el guiado de las cuerdas y al ser la dimensión del ladrillo lo suficientemente pequeña en comparación con el conjunto de la superficie, la pieza se adapta bastante bien y se consigue este espectacular resultado. La última lección de geometría la hallamos en la cubierta dónde se vuelve a hacer uso de la superficie de los conoides para ahorrarse de hacer encaballadas, mucho más caras que un envigado. Al recortar las fachadas en su parte superior otra vez en forma de sinusoide y disponiendo estas sinusoides en las dos fachadas largas de tal manera que los puntos más altos de una queden alineados con los puntos más bajos de la otra, las vigas de madera apoyadas sobre estas fachadas en vez de quedar paralelas formando un plano, van tomando cada una de ellas diferentes pendientes hacia un lado o hacia el otro y finalmente con el material cerámico de cobertura queda conformada la superficie ondulada del conoide. Como que las vigas serían demasiadas largas si fueran directamente de una fachada a la otra, Gaudí dispone un pórtico central por dentro del edificio que sirve de apoyo central de estas vigas. Esta jácena central bien horizontal representa claramente la recta directriz de esta superficie reglada alabeada. Es gracias a este ingenio geométrico y mecánico, que puede escoger el ladrillo cerámico, el más económico y más a mano de aquel tiempo y colocarlo de canto para hacer la pared más delgada y consecuentemente reducir la cantidad de ladrillos necesarios. Esto es optimización de la estructura gracias a la geometría.

Page 9: Gaudi

• Otras innovaciones técnicas en Otras innovaciones técnicas en arquitectura:arquitectura:

Gaudí, además de los conoides, bóvedas de hiperboloides, etc. que se mencionan en el anterior trabajo del Doctor Jaume Serrallonga, aportó muchas novedades al panorama constructivo y en otros ámbitos como la decoración. fue el primero en manifestar los inconvenientes de las cubiertas con azotea, que finalmente han acabado desapareciendo de la práctica constructora en Cataluña. fue el primero a utilizar vigas de cemento armado, el primero a recuperar las columnas inclinadas. El primero en desarrollar la idea de las campanas tubulares - para la Sagrada Familia - que, todavía hoy, están pendientes de realización. También utilizó novedades importantes en otros ámbitos como la jaula estereográfica, la fotografía múltiple o el enmoldado para la realización de esculturas de gran formato. Procedimientos adelantados de construcción de cristaleras, como el que utilizó en la Catedral de Palma de Mallorca y otras. Gaudí consideraba que la decoración había de estar subordinada a la estructura. Pero pese a esta idea básica, sus construcciones tienen frecuentemente una gran riqueza decorativa. Así, por ejemplo, en la Sagrada Familia se encuentra con la necesidad de expresar el significado litúrgico de la obra y es por ello que desarrolla la titánica tarea de realizar las representaciones simbólicas que encontramos en la fachada de la Natividad y realiza un bosque de figuras sobre un campo ornamental que las ambienta, estudiando y resolviendo los problemas que plantea la escultura arquitectónica, pese a no encontrar la colaboración de ningún artista especializado, básicamente los escultores Carles Mani y Joan Matamala son los que principalmente colaboran en esta tarea. Utiliza ampliamente la técnica del enmoldado que habían utilizado según dice "los grandes maestros griegos, como Lisipo". El enmoldado exigía un laborioso trabajo de ajuste y de corrección para neutralizar el efecto óptico. Un aspecto importante del acabado era la coloración. Gaudí decía que "la decoración ha sido es y será coloreada". De esto encontramos quizás la más espectacular realización en la casa Batlló, con una fachada totalmente recubierta de cerámica de vivísimos colores.

Page 10: Gaudi

• La cerámica en la obra de Gaudí:La cerámica en la obra de Gaudí:

Ya en el año 1879, hallamos la primera referencia a Gaudí en los libros de la fábrica de cerámica Pujol i Bausis - ver el trabajo de Pía Subias dentro del libro Tradición y modernidad, la cerámica en el modernismo, publicado don motivo del IX Congreso Anual de la Asociación de Ceramologia -, en que se menciona un color amarillo al que se le menciona con el nombre de Gaudí. Posteriormente persisten estas referencias y las volvemos a encontrar en los años 1882, 83, 84, 93 y 94. Esto nos indica que desde sus primeras obras, Gaudí ya utilizó los recubrimientos cerámicos como un elemento esencial en sus trabajos.

• La fachada exterior de la Casa Batlló en el Paseo de gracia de Barcelona es una orgía cerámica. Cuando vemos el edificio sorprende la espectacular sinfonía de colores, en el que predominan las tonalidades verdes y azules de una brillantez y una nitidez remarcables. La fachada posterior, mucho más austera también muestra una decoración cerámica que procede de las fábricas de Pujol i Bausis y de Sebastià Ribó. El patio interior presenta un degradado en moratón que procede de la fábrica de Sebastià Ribó en Sant Martí de Provençals - actualmente barrio del Clot de Barcelona -.

• Poco o mucho, vemos que todas las obras de Gaudí muestran una notable riqueza de decoración cerámica. Todavía podríamos ampliar considerablemente esta pagina con otros ejemplos como la Cripta de la Colonia Güell, el Palacio Güell, Bellesguard, el Colegio de Santa Teresa o el interior del Palacio Episcopal de Astorga, pero nos limitaremos a añadir una mención a otra de sus obras de juventud, la Casa Vicens, no porque el propietario fuera fabricante de baldosas, dato que cada vez es más discutido, sino por mostrarnos, como El Capricho, una obra temprana con un notable dominio de los elementos cerámicos con un cromatismo de grandes contrastes, que probablemente en su época de construcción debía de escandalizar a más de un purista.

ASPECTOS DECORATIVOS

Page 11: Gaudi

• El mobiliario en la obra de Gaudi:El mobiliario en la obra de Gaudi:

La base de la obra de Gaudí fue arquitectónica, pero pese a que a este arte dedicó su mayor esfuerzo, también aplicó su genio a facetas más aparentemente prosaicas como el mobiliario y la decoración para varías de las casas y edificios que había construido. Pese a que los muebles y objetos decorativos, pasado su periodo de vigencia, se destruyen, se venden y frecuentemente quedan en manos de coleccionistas o museos, en el caso de Gaudí se ha podido conservar una parte substancial de su obra que nos permito hacernos una idea de la importancia que Gaudí le concedía, así, hemos optado por relacionar las obras de que tenemos constancia, agrupadas por los edificios a que fueron inicialmente destinadas. La lista anexa, nos da una idea bastante completa. Está ordenada cronológicamente, lo que nos permite observar la evolución hacia una creciente simplicidad, desde los primeros muebles de la capilla de Sobrellano y el Palacio Güell de una aparatosa suntuosidad, hasta la funcionalidad de los muebles de la Casa Batlló.Un aspecto a tener en cuenta, es la utilización del hierro, más como un elemento estructural que decorativo, aunque frecuentemente ambos aspectos son contemplados. Gaudí aplicó desde un buen principio a los muebles que diseñaba, criterios de racionalidad, confort y solidez. Este sería uno de los aspectos en que Gaudí recibió la influencia del arquitecto medievalista francés Viollet-le-Duc. Los comentarios de sus discípulos nos hablan de los ensayos a que frecuentemente los convocaba Gaudí para hacer pruebas sobre la comodidad de un banco o de un asiento, adaptándolo tanto como era posible a a las medidas y anatomía humanas. Pese a la abundancia de ejemplos de mobiliario gaudiniano, David Ferrer en su libro Gaudí nos advierte que normalmente se trata de piezas que siguiendo la moda de la burguesía de la época, se mezclaban con otros muebles sin ninguna relación de unos con los otros, creando una especie de desorden deliberadamente buscado.

Page 12: Gaudi

• El hierro en la obra de Gaudí:El hierro en la obra de Gaudí:

El trabajo del hierro es una práctica corriente en Cataluña desde tiempos inmemoriales, es por esto que la incorporación del hierro como elemento estructural y decorativo en la obra de Gaudí, no encontró excesivas dificultades. Bien al contrario, Gaudí podrá apoyarse en una actitud muy receptiva de los artesanos, que aceptaban encantados la renovación de técnicas y de estilos que les proponía. Gaudí utilizó abundantemente el hierro en su obra, sobre todo en sus variantes de forja y de fundición. Toda su producción denota una extraordinaria imaginación y una gran maestría. Los profesionales, no eran a menudo especialistas en el trabajo con hierro, pero lo utilizaban como complemento de su actividad principal y habían llegado a adquirir un importante conocimiento de las técnicas, frecuentemente con la ayuda de Gaudí. Entre estos profesionales podemos mencionar el cerrajero Ramón Vallet i Piquer, el carpintero Eduard Puntí y los artesanos que colaboraban en el taller de decoración de Francesc Vidal i Jevellí. Pero Gaudí no se apoyó únicamente en los conocimientos de forjadores y fundidores, sino que el conocimiento de estas técnicas, le venía del aprendizaje que pudo realizar en la calderería Sardà y la herrería Ciré de Reus. Sin un conocimiento profundo de estas técnicas, no sería posible comprender como el genio podía dirigir con tanta eficacia el trabajo de los profesionales a los que ilustraba con maquetas hechas de alambre, cera o cartón por explicarles sus proyectos. La maestría de Gaudí, no sólo se manifiesta en las grandes piezas normalmente de hierro forjado o fundido, sino que se extiende a pequeñas piezas en otros metales, como el latón y el bronce con los que se realizan elementos de decoración interior como pomos, manetas, tiradores, mirillas y otras. De todo se conservan muestras abundantes en edificios como la Casa Batlló o La Pedrera.

Page 13: Gaudi

• Las vidrieras en la obra de Gaudí:Las vidrieras en la obra de Gaudí:

En muchos de los edificios de Gaudí hallamos vidrieras de más o menos importancia. Las vidrieras de Gaudí, construidas con las técnicas más avanzadas de aquel tiempo, tienen frecuentemente una estética revolucionaria y se salen de los estándares normales de la época. Presentan una extraordinaria viveza de colores en representación de elementos naturales, con vegetales, animales o en el caso de las iglesias imágenes de santos o escenas bíblicas.

Palacio Güell (1886-1889): Edificio que contiene una notable cantidad de vidrieras adaptadas a diferentes dependencias.

Sagrada Família (1889): Las imágenes a continuación, pertenecen a la fachada del Nacimiento, vistas desde el exterior y el interior. Como contraste, la última imagen pertenece a la fachada de la Pasión y es posterior a Gaudí.

Vidrieras de la Casa Batlló (1904-1906):Hallamos vidrieras tanto exteriores como interiores en puertas, marcos, claraboyas, tarjas, i batientes varios en el piso principal.

Vidrieras en la Cripta de la Colònia Güell (1898-1916):

Unas originalísimas vidrieras iluminan el interior de la cripta

Page 14: Gaudi

REFERENCIAS

• Gómez Gimeno, María José (2006). La Sagrada Familia. Mundo Flip Ediciones. ISBN 84-933983-4-9.

• Tarragona, Josep Maria (1999). Gaudí, biografia de l’artista. Ed. Proa, Barcelona. ISBN 84-8256-726-8. 

• Pons Toujouse, Valentí. Inventario general del Modernismo. Ediciones del Serbal. 2006.

• Domènech i Montaner, Lluís i Domènech i Roura, Felix . Ensenyes nacionals de Catalunya : estudi històric.

• Gaudi y el modernismo. Disponible en: http://www.gaudiallgaudi.com/.