Gallopinto 58

40
nº 58 Marzo 2010 Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza Gallopinto Gallopinto

description

Revista del Comité de Solidaridad Internacinalista de Zaragoza

Transcript of Gallopinto 58

Page 1: Gallopinto 58

Libertad para el SAHARA

nº 58Marzo 2010

Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

GallopintoGallopinto

Page 2: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

2

EditorialCorren tiempos de lucha, tiempos de resistencias

pero también tiempos de victorias. No puede ser deotro modo. La primera cosa lleva a las segundas. Nohay derrotas porque todavía queda aliento y voz. Enocasiones, esas son los únicos y mejores argumen-tos.

La lucha viene representada por Aminatu Haidar.Aminatu de nuevo ha demostrado que la determina-ción personal puede poner en jaque a un gobierno y aun sistema en la coyuntura adecuada. Tras un mes endecidida huelga de hambre, Aminatu ha puesto rostroa la lucha incansable de todo un pueblo por no dejarque lo extingan. La voluntad del pueblo saharaui hasacado los colores a dos monarquías mantenidas yarregladas por pactos comerciales, con igual despreciopor los derechos humanos colectivos e individuales.

La voz del desierto es un trueno. El aliento es unclamor: Sahara libre.

Las resistencias son múltiples. En cada rincón delplaneta, en cada esquina, hay alguien que exige ladignidad de ser, de existir. La misma que pide el Frentede Resistencia hondureño. Tras unas elecciones, quedemostrado lo ridículo de la democracia parlamentariacomo representación de la voluntad popular, las clasesexplotadoras hondureñas, en complicidad con el capi-tal internacional, creen que han blanqueado el golpede estado.

Los hondureños y hondureñas no se resignan a quesecuestren sus voces y sus alientos. Desde el Comitéde Solidaridad Internacionalista queremos unir nues-tra pequeña voz a las suyas para decir: No al golpe deestado en Honduras.

Pero también son tiempo de celebración. Bolivia havuelto a decir que no acepta más dictaduras del libremercado, que Bolivia es de lo bolivianos y bolivianas.Evo Morales ha ganado de forma abrumadora en laselecciones del pasado mes de diciembre. La victoria delas clases populares bolivianas, además de incidir en elproceso constructivo de soberanía nacional, le insuflaaliento a la convergencia que representa el ALBA.

El pueblo boliviano ha hablado, en voz alta y conaliento decidido.

Índicepag 3 Honduras Resistencia popularpag 8 ALBApag 9 Haitipag 10 Encuentro internacional.

DDHH y Justicia socialpag 11 Brigadas internacionalistas

Nicaragua y El SalvadorGuatemalaVenezuelaMéxicoColombiaBrasil

pag 24 Palestina. El derecho al retornopag 25 Justicia universal

pag 26 Cuba pag 27 Elecciones en Boliviapag 28 Impunidad en México. Atencopag 30 Colombia. Escalada de guerra suciapag 32 Guatemala. Prohibido reunirsepag 33 MST. Transgénicos versus saludpag 35 La fuerza de Aminetu Haidarpag 37 Comunicado conjunto de las FARC EP y del

ELNpag 38 Actividades y campañas

Page 3: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

3

Honduras, Resistencia popular

Lo ocurrido el 28 de junio pasado ratifica que quie-nes se creen dueños de Honduras y sus aliados trans-nacionales, no están dispuestos a ceder al pueblopobre un ápice de libertad, democracia real y profun-dización de la participación popular en la toma dedecisiones para el presente y futuro de la nación, quepermita vivir en condiciones de dignidad y justiciasocial. Por lo tanto el Acuerdo Guaymuras y su conte-nido no son más que el reflejo de la trampa y engañoa que se sometió al Presidente Zelaya y que fueimpuesto por Washington, redactado de tal maneraque oxigenara, replanteara y afianzara el golpe deestado.

Estamos frente a dos shows que fueron montados:el acuerdo Guaymuras y las elecciones, en el caso delas elecciones, el fin era inflar los resultados y asílograr en la comunidad internacional el reconocimien-to del gobierno de facto y el “nuevo gobierno”. Segúnellos éste es el argumento para no restituir a Zelayacomo Presidente porque la supuesta “participaciónmasiva” del pueblo en las elecciones les ha dado uncheque en blanco, se han burlado una vez más de lasy los asesinados, encarcelados, perseguidos, reprimi-dos, en conclusión es una vergüenza tener a un grupode políticos-diputados entreguistas, serviles y atrasa-dos, enemigos de la verdadera integración de los pue-blos y que viven congelados en el pasado político, queseguramente este pueblo y la historia les tiene reser-vada una condena imprescriptible.

Más temprano que tarde el “gobierno entrante”tendrá que entender que tiene pies de barro o es uncastillo de arena, puesto que su legitimidad no vienede la mayoría del pueblo hondureño, eso no debe serun secreto para nadie, salvo para quienes saben querestituir a Zelaya en aceptar un delito y sus conse-cuencias. En tal sentido los planes de la ResistenciaPopular se afianzan más hacia la exigencia de unaAsamblea Nacional Constituyente y por supuesto acrear e incrementar las mejores formas de lucha siem-pre pacíficas, pero de mayor envergadura a nivelsocial y político. El futuro es de lucha, la oligarquíaestá destinada a verse acorralada por las fuerzaspopulares que pregonamos un país que erradique lamiseria, el desempleo, la tercerización laboral, y tan-tas violaciones de derechos humanos, laborales y sin-dicales contra mujeres y hombres de todas las edades.No hay duda en nuestras convicciones, esta resisten-cia será la sepulturera de la vieja Honduras, para que

nazca la PATRIA NUEVA QUE ANHELAMOS SIN EXCLU-SIONES DE NINGUN TIPO.

Por eso decimos y ratificamos que lo mejor que haparido la Honduras del siglo XXI es este movimientode resistencia noble, pacífico, justo, terco y necio quese aferra a la democracia plena y la ampliación departicipación popular, que condena el intervencionis-mo y rechaza la injerencia, venga de donde venga.

Nadie se imaginó que el pueblo hondureño pudie-ra reaccionar como hasta ahora lo ha hecho, ese saltocualitativo se vino construyendo desde la creación demuchas instancias desde el año 2000 como el BloquePopular, la Asamblea Popular Permanente, laCoordinadora de Organizaciones Populares del Aguan,la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular en2003 como espacio nacional aglutinador del descon-tento popular, los grandes esfuerzos del MovimientoAmplio por la Dignidad y la Justicia, entre otros acto-res que terminamos coincidiendo junto a otros/asmuchos actores sociales y políticos inclusive dandovida al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpede Estado después del oscuro 28 de junio.

Es necesario que la solidaridad internacional de lospueblos, sus organizaciones sindicales y sociales, loscolectivos, plataformas, diferentes espacios, así comoaquellos gobiernos nacionales y autónomos debe con-tinuar firme, presente, observadora, deben seguirdando seguimiento a los hechos que se suscitan enHonduras, esperamos eso y más esfuerzos que nospermitan reconstruir la democracia para todo el pue-blo. Que sigan llegando a constatar tantas groserías yviolaciones a los derechos humanos, laborales y sindi-cales, que con los proyectos de cooperación se busquellegar al propio pueblo y no a través del gobierno.

Por Erasto ReyesFrente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado-Bloque Popular

www.laluchasigue.org

Page 4: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

4

También condenamos a aquellos gobiernos quetraicionando la voluntad de sus pueblos reconocen lasespurias elecciones del pasado 29 de noviembre que anuestro criterio el abstencionismo llegó al 70%, por lotanto esa actitud no es nueva, lejos de eso demuestraque igual que en Honduras hacen lo mismo con suspropios pueblos, en otras palabras estas son aves delmismo corral.

Esta batalla es de todos aquellos/as que luchamospor la vida y en ese sentido esperamos continúenacompañando esta resistencia pacífica-no violenta.

El amanecer que viene depende de nosotros/as,nuestras fuerzas y convicciones.

Erasto Reyes

Recogida de firmas y apoyos de la ciudadanía en Zaragoza

Plataforma de Solidaridadcon HONDURAS en

Zaragoza

A principios de septiembre se constituyó laPlataforma de Solidaridad con Honduras en Zaragozaen la que se aglutinan organizaciones como el Comitéde Solidaridad Internacionalista, partidos políticos, sin-dicatos agrarios y otras organizaciones y asociacionesvecinales.

La primera acción de esta Plataforma fue una char-la de presentación en la que se dio a conocer el recha-zo al Golpe de Estado y se reclamó la vuelta de ManuelZelaya. Tras esta charla se organizaron protestas en lacalle, recogida de firmas, encuentros institucionales,acciones informativas y charlas impartidas por hondu-reños del Frente Nacional de Resistencia contra elGolpe.

Extracto de la entrevista de Salvador López Arnal a Francisco Palacios RomeoProfesor de Derecho en la Universidad de Zaragoza

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99465

... Honduras ha sido buen ejemplo de cómo todas lassociedades latinoamericanas han tenido sometidos susEstados a la estrategia estadounidense. Recordar comolas Juntas militares inician un proceso dictatorial en losaños setenta en abierta complicidad con los dos parti-dos institucionales que habían protagonizado todas lasdécadas de autoritarismo constitucional más o menoscontinuo. Y como son las mismas juntas militares, enconsenso abierto con los partidos y clanes oligárquicos,los que retoman las formulaciones constitucionales en lasiguiente década de los ochenta. Y este cambio deestrategia se desarrolla –curiosamente- de forma simul-tánea en múltiples Estados latinoamericanos: Bolivia en1982, El Salvador en 1982, Argentina en 1983,Guatemala en 1984, Brasil en 1985, Uruguay en 1985,Chile en 1988, Paraguay en 1989. Como se ve es lapráctica totalidad del continente la que inicia procesosconstituyentes y primerizos procesos electorales. Es unaorden lanzada desde Washington a todas las juntas gol-pistas y a todos los bi-partidos hegemónicos. Es la déca-da de transición política que tiene la misión de adaptarlas super-estructuras políticas a las necesidades delmodo de producción imperialista. Es decir, se pasa delPlan Cóndor (década de los setenta) a la nueva épocaque prepara la década del Consenso de Washington(década de los noventa) en donde se iba a introducir elnuevo modelo hegemónico económico-social de globali-zación neoliberal. Ahí donde las corporaciones multina-cionales pudieran reconquistar el espacio que algunosEstados habían ganado en las décadas de los cincuentay sesenta. La década de los ochenta debería ser la etapade normalización institucional, de democracias formalescontroladas, de la continuación del control político ysocial por otros medios, una vez eliminados los núcleosfuertes de disidencia y oposición.

Y ahí es donde entra la Constituyente de Hondurasde 1982 y el nuevo papel institucional del generalPolicarpo Paz instalado en el centro de la estrategia ser-vil del imperio estadounidense.

En Latinoamérica -como en otros tanto espaciosgeopolíticos del Estado periférico- no hay un enfrenta-miento esencial entre actores de poder civiles y milita-res, y ni siquiera entre los sectores político-civiles tradi-cionales, sino que todos ellos forman parte de unamisma lógica y de un mismo paradigma de control polí-tico-económico.

Lo mismo ha sucedido ahora en Honduras con unepisodio que nos alerta sobre la utilización de un nuevorecurso estratégico-institucional, una nueva versión dela colaboración civil-militar dentro del bloque de poder.

El dominio de la estrategia deEEUU

Foto VALENTOS

Page 5: Gallopinto 58

5

Erasto Reyes y Betty Matamoros, la voz deHonduras en Europa

Erasto Reyes y Betty Matamoros llevaron la voz delpueblo hondureño hasta Europa. Su gira comenzó enZaragoza con un encuentro y una charla con laPlataforma contra el Golpe de Estado en Honduras quese formó en esta ciudad.

Al día siguiente comenzaron los encuentros institu-cionales. El primero fue en la DPZ con el área de coo-peración para el desarrollo. Después se visitó a laComisión de Peticiones y Derechos humanos de lasCortes de Aragón ampliada a los portavoces de agru-paciones parlamentarias. De este encuentro salió elcompromiso de una Resolución unánime condenandoel Golpe, apoyando las resistencias y exigiendo la res-titución del orden constitucional.

Por último se visitó el Ayuntamiento de Zaragozadonde se mantuvo una reunión y se logró el compro-miso de que la institución apoyase a la resistencia.

En paralelo a los encuentros institucionales se lle-varon a cabo charlas y encuentros con organizacionessociales y políticas: miembros de la Plataforma contrael golpe de Estado (CSI, CCOO, Plat antifascista, COR,Asoc Vecinos Venecia, IU, PCA, CHA), Fundación Paz ySolidaridad. Se realizó una charla pública en laFacultad de Económicas y una fiesta de Solidaridadcon Honduras (PCA-CSI)

La gira de Honduras continuó en Madrid donde serealizaron encuentros institucionales en el Ministeriode Asuntos Exteriores; el Ministerio Industria,Comercio y Turismo; la Oficina de la Agencia Españolade Cooperación Internacional y la embajada deHonduras en España. También en Barcelona se man-tuvieron encuentros importantes como la entrevistamantenida con el Presidente del Parlamento deCataluña, de donde se obtuvo el compromiso para quese apoyase una resolución de condena al golpe, resta-

blecimiento del orden constitucional y apoyo a la resis-tencia

La visita a la ciudad sirvió para establecer conver-saciones con agrupaciones parlamentarias delParlamento Catalán, con el Director General deCooperación y Desarrollo, representantes de la Oficinade Promoción de la Paz y Derechos Humanos, laAgencia Catalana de Cooperación y Desarrollo, elAyuntamiento de Barcelona y un senador por laEntesa- IU.

Fuera del ámbito institucional, se desarrollaroncharlas y encuentros con organizaciones sociales ypolíticas: PCC, PSUCviu, EUIA-IU, CCOO, UGT, CGT yUSO, la Federación Catalana de ONGs de Desarrollo.También se ofreció una conferencia en la Universidad.

Los Comités de Solidaridad y Plataformas contra elgolpe de estado recibieron la visita de los hondureñosen Valencia, Córdoba, Asturias y Galicia.

EL APOYO DE LAS CORTES DE ARAGÓNFruto del trabajo de concienciación de ERASTO y BETTY, las Cortes de Aragón aprobaron el 29 de octubre por

asentimiento una declaración institucional en la que los parlamentarios aragoneses expresan, como repre-sentantes del pueblo aragonés y como defensores de los valores constitucionales, democráticos y de los DerechosHumanos, su “firme condena y rechazo” al golpe de Estado de Honduras.

Además, las Cortes de Aragón se sumaron a todas las llamadas de la comunidad internacional a favor del res-tablecimiento del orden democrático y constitucional en Honduras y se apoyaron todas las iniciativas políticas ysociales destinadas a restaurar la constitucionalidad y la estabilidad de la situación política del país y garantizar laseguridad de los ciudadanos.

Gallopinto nº 58

Page 6: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

EUROPA

La voz del Pueblo hondureño recorrió tambiénEuropa. En la Comisión Europea (UE) se entrevistaroncon el Director General de Relaciones Externas de laComisión Europea para asuntos económicos deAmerica Central y Méjico. Allí se logró el compromisode rescindir los acuerdos de preferencia comercial conHonduras mientras continuase el golpe de Estado.

Además, Europarlamentarios del PSE, PIE, PV.mostraron su compromiso para impulsar una resolu-ción unánime condenando el Golpe y para que no sereconociese el proceso electoral y no se enviaranobservadores.

Las instituciones belgas, como el Ministerio deAsuntos Exteriores también apoyaron las reivindicacio-nes de los hondureños. Y se mantuvieron encuentroscon organizaciones del país.

En Suecia se desarrollaron charlas y encuentroscon organizaciones sociales y políticas: con los euro-parlamentarios Sverges Riksdag, Vansterpartiet,Amnistía Internacional, Forum SYD, Asociación deSolidaridad Suecia-America Latina y se partición en elEncuentro Latinoamericano de Derechos Humanos

La gira continuó hasta Dinamarca donde se expusola situación de Honduras en el Ministerio de Asuntos

Exteriores en el Departamento para los asuntos deAsia y América Latina. Allí se logró el compromiso deque se retirasen los recursos de cooperación interna-cional a Honduras hasta ahora destinados alComisionado Nacional y sen reubicasen en organiza-ciones de defensa de los derechos humanos enHonduras.

Se mantuvo además una videoconferencia con elembajador danés en Centroamérica (en Managua) yse programaron charlas y encuentros con organizacio-nes sociales y políticas como: la Central ObreraDanesa, Federación Sindical Unitaria de TrabajadoresDaneses (rama Industria y servicios; rama trabajado-res portuarios) y la Asociación para la Rehabilitación yrecuperación de víctimas de la tortura.

La difusión de la situación en Honduras se llevóhasta la ciudad de Ginebra, con un encuentro con laOficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos ycon la asociación de periodistas de la ONU

En la suiza ciudad de Berna se desarrolló una reu-nión con la Cancillería de Asuntos Exteriores y laAgencia Estatal de Cooperación Suiza de Desarrollo.

Por último, la gira llegó a Italia donde se desarro-llaron unas charlas y encuentros con las organizacio-nes sociales y políticas.

Si algo bueno tiene la brigada esque está tan viva como la propiarealidad y su rumbo cambia confor-me lo hacen los acontecimientos. Elencuentro con dos hondureños refu-giados en Nicaragua, nos dirigehacia Honduras con el objetivo departicipar en la resistencia.

La frontera atestada de militaresy la sensación de ser transparentesa sus miradas nos da la bienvenida.Tomamos un autobús rumbo aTegucigalpa, vuelve la tranquilidad... pero dura poco pues un reténpolicial detiene el autobús, segun-dos que parecen eternos transcu-rren mientras revisan los pasapor-

tes, hoja a hoja, entrada a entra-da... una mirada por la ventana disi-mula el “acojone” que sentimos.

Por fin Tegucigalpa. La sensa-ción es extraña, una tensa calma,una falsa normalidad donde la gentecompra, sale, trabaja, vive... perocalla. Cualquier comentario hacia elgolpe cambia sus rostros, como si lamera escucha fuera incriminatoria. Yjunto a ese silencio el ruido de lagente movilizada, la gente que salea las marchas, que va a las asam-bleas, la que grafitea las paredes, laque apoya a los detenidos, la quebusca a los desaparecidos....

Nos encontramos con líderes dela resistencia, participamos de lasreuniones, de las marchas, inclusodel miedo que todos sentimos , dela tensión contidiana...

Finaliza nuestro tiempo, 72 horasintensas que concluyen con la vuel-ta a Nicaragua, donde revisamosbien nuestras pertenencias, aquelloque trajimos de Honduras... el valoren unos ojos que se te clavan hastadentro, las conversaciones susurra-das, clandestinas y llenas de espe-ranza, el cariño de un pueblo que yasentimos como propio... sí, estátodo, podemos continuar la brigada.

72 horas en HondurasExperiencia como brigadista

6

Page 7: Gallopinto 58

A la comunidad internacional y el pueblo hondure-ño, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)– región Nor Occidental, por este medio hacemospúblico nuestro pronunciamiento para denunciar lafarza política y mediática de Toma de Posesión delgobierno de Pepe Lobo Inflado, como parte de laestrategia de “blanqueo” del Golpe de Estado, patroci-nado por el Departamento de Estado (EE.UU.) y lacomplicidad de la perversa camarilla oligárquica depoderosos empresarios, políticos y militares con inte-reses económicos y políticos en Honduras.

Su acto es ilegítimo y antidemocrático, lo afirma-mos una vez más al pueblo hondureño y la comunidadinternacional, basados en las siguientes cuestiones:

La Restitución de la Democracia no se ha realizado;el Presidente Constitucional termina el mandato degobierno dado por el pueblo hondureño en las elec-ciones del año 2005, cuasi encarcelado en laEmbajada del hermano pueblo y gobierno del Brasil;no se han restablecido plenamente las garantías yderechos constitucionales del pueblo hondureño, debi-do fundamentalmente porque los y las funcionarios(cómplices del Golpe de Estado) de los poderes judi-cial, ejecutivo y legislativo siguen ejerciendo su repre-sentación en función de negar, mentir y reprimir vio-lentamente al pueblo, negándole su derecho a partici-par en las grandes decisiones y defensa de los intere-ses nacionales.

No se ha identificado y deducido responsabilidadesa los y las actores materiales e intelectuales del Golpede Estado del 28 de Junio del año 2009; los dañosmateriales y morales que ha recibido la población, elimpacto social, económico, político, cultural y espiri-tual del Golpe de Estado a la forma de gobierno delpaís es incalculable, alguien debe responder por estehecho, alguien dio la orden, alguien la ejecutó, lomenos que se necesita para construir la nación y elpaís que desea la gente, el ciudadano y ciudadanacomún, es conocer la verdad y los intereses que moti-varon ese hecho.

No se ha identificado y deducido responsabilidadesa los y las actores materiales e intelectuales de la vio-lación y negación de los Derechos Humanos del pue-blo hondureño desde el 28 de Junio del año 2009; hantranscurrido siete meses desde el día en que ocurrie-ron los nefastos actos de interrupción de la débilDemocracia hondureña, nada ha ocurrido, ni unaacción de investigación y deducción de responsabilida-des, hechores y cómplices siguen impunes; a pesar de

más de cuarenta personas ejecutadas, más de cuatromil personas golpeadas y detenidas en actividadesrelacionadas con el Movimiento de Resistencia, la per-dida de trabajos y negocios en detrimento de la eco-nomía popular.

EN CONCLUSIÓN, EL PUEBLO AÚN NO RECUPERALA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA. la figura delpresidente, el juez, el fiscal, el diputado, el alcalde, elpolicía, el defensor del pueblo (Comisionado), no sonreconocidas ni respetadas en Honduras, no hay con-fianza en lo que representan y deben hacer, los y lashondureños/as no tenemos a quien recurrir en defen-sa de los derechos y garantías constitucionales indivi-duales y colectivos, todos y todas son falsos, no hanservido para nada y no hacen nada.

En respuesta a esta situación y el intento de negarsemejante ofensa contra los intereses populares, elFrente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizaun ACTO de desobediencia y resistencia civil y pacífi-ca en el Puente Blanco de Choloma, a partir de hoydenominado “Puente de la Resistencia Nacional”;negando la autenticidad de la Toma de Posesión delilegitimo gobierno golpista de Pepe Lobo Inflado;denunciando este acto como un hecho relacionadocon el Golpe de Estado y continuidad de la situaciónde dominación, explotación y represión oligárquica enHonduras, con mandato imperial de un sector delGobierno pero sin acuerdo del pueblo de los EstadosUnidos...

En consecuencia con esa decisión, hacemos un lla-mado al pueblo trabajador y sus organizaciones paraunirnos y articularnos en la construcción del nuevoPaís Posible con un gobierno legítimo y popular; en ladefensa de la ALBA; en la demanda de un aumento delsalario mínimo digno y justo, especialmente aplicableen la maquila; en la defensa de las conquistas popu-lares (estatuto del docente y del movimiento campesi-no hondureño en especial de la región del Aguan) ydesenmascarar la falsedad del Proyecto de País quepropone la oligarquía empresarial y política al pueblohondureño y el mundo (países y organizaciones alia-das).

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Vallede Sula, miércoles, 27 de enero de 2010.

PRONUNCIAMIENTOdel Frente Nacional de Resistencia Popular

Gallopinto nº 58

7

Page 8: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

Gracias al Comercio Justo inspirado por el ALBA, Venezuela se ha convertido en sólo dos años y medio, en eltercer socio comercial de Nicaragua, ubicado detrás de Estados Unidos y El Salvador: casi el 8% del total queexporta el país y si las proyecciones se cumplen, superará el 9%.

En términos monetarios este incremento ha significado pasar de 27 millones de dólares en exportaciones en2008, a 76.3 millones de dólares hasta septiembre de 2009, según cifras reveladas por el presidente de ALBANI-SA, Rafael Paniagua. Nicaragua proyecta exportar este año, productos por un valor de 1 mil 468 millones de dóla-res y según las proyecciones, Venezuela comprará un total de 94.8 millones de dólares.

Venezuela se ubica por delante de socios tradiciones como Honduras y Costa Rica, que se adquieren el 7.5%y el 5.7% de las exportaciones respectivamente. Por rubro, el mercado venezolano adquiere de Nicaragua el 10%de su producción de café, el 30% de la carne, el 10% del frijol, el 21% de la leche y el 38% del ganado en pie.

Mercado justo del AlbaExportaciones de Nicaragua a Venezuela 2008 - 2009 (septiembre)

Producto/Contrato Proyectado EjecutadoUnidades US$ Unidades US$

Carne (toneladas) 12,045 52,200,000 12,310 56,247,377Frijoles negros (toneladas) 22,711 30,120,000 3,168 4,673,715Leche (toneladas) 18,000 17,670,000 11,591 11,150,092Vaquillas 6,000 9,000,000 5,415 10,510,268Novillos 5,500 4,950,000 2,400 2,161,344Café (toneladas) 5,670 19,346,040 5,445 18,583,398Total 133,286,040 103,326,194

Impacto Socioecónomico de los proyectos ALBANISA

Sector / Indicadores CantidadEmpleo generado y población beneficiaria

Cantidad de empleos generados y sostenidos 134,052Población total beneficiada por proyectos ALBA 3,974,042Número de grupos solidarios creados 6,935Jóvenes beneficiados con obras deportivas y útiles deportivos 111,972Cantidad de pasajeros beneficiados por día a nivel nacional 1,906,075Productores beneficiados con compra de granos básicos 50,000Familias de consumidores beneficiadas 300,000

Infraestructura SocialNúmero de viviendas construidas 631Número de cuadras de calles construidas 1,243Cantidad de cocinas y cilindros de gas entregados 24,700Cantidad de campos deportivos construidos y reparados 208Sostenimiento del precio unitario del Transporte Urbano Colectivo C$ 2.50Combustible entregado para el subsidio del Transporte (galones) 40,761,305

Infraestructura Socio ProductivaToneladas métricas de Urea recibidas 31,824Quintales de Urea vendidos (ciclo agrícola 2008/2009) 392,040Cantidad de manzanas de siembra fertilizadas 196,020Acopio ejecutado de granos básicos (quintales) 950,000Plantas de acopio de granos básicos habilitadas 12Total de créditos agrícolas entregados 5,822Total de créditos pecuarios entregados 2,561Total de créditos para la retención de vientres entregados 2,627Total de créditos para pequeña y mediana industria entregados 1,429

Comercio Justo en el ALBA

Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América

Datos sacados de la Revista CORREO nº 6 . http://www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=article&id=787:colectivo-sandino-vive-&catid=39:el-correo&Itemid=77

8

Page 9: Gallopinto 58

HAITI, una historia más allá del terremoto

La tragedia ocurrida en Haití la ha puesto en laagenda mediática, en la agenda política y en el puntode mira de todas las sensibilidades solidarias pero¿qué hay , histórica y realmente, detrás de esas fotossensacionalistas y dolorosas que llegan desde PuertoPríncipe a través de los medios de comunicación?,¿qué tipo de información se está trasladando y conqué objetivo?

Este país arrastra décadas de pobreza y de misera-bilidad provocada por largos periodos de explotación ysaqueo por parte de las grandes empresas y los paí-ses colonialistas. En la década de los 70, Haití tenía latasa de mortalidad infantil más alta de América Latinay más de la mitad de su población infantil padecía ane-mia1.

Los muertos que se suman tras todos estos añosson muy superiores a los que pueda haber provocadola catástrofe natural. Los destrozos medioambientalesde todos estos años son irrecuperables, ni volverán losárboles ni las aguas limpias.

Tal y como se señala desde la nicaragüense Radiola Primerísima “la barbarie capitalista y la barbarie delimperialismo Español, Francés y el imperialismoNorteamericano, acabaron casi con 30,000 km de sel-vas vírgenes y de una de las zonas de mayor fertilidadde todo el Caribe; la acabaron, quedaron liquidadas;¿saben dónde se hacían las pelotas de beisbol hace 20o 25 años?, en Haití, ¿dónde explotaron el caucho, elcuero y la mano de obra pagándola a 25 centavos dedólar por hora de trabajo y haciéndoles trabajar 12 y13 horas?”

Haití vive el caos más absoluto o, por lo menos, esonos cuentan. La lucha por los alimentos, la desespera-ción y el dolor parecen evidentes, pero ¿qué le esperaal pueblo haitiano a partir de ahora?

La intervención de EEUU de nuevo como “salvador”de la situación plantea varias dudas. La primera rela-cionada con la hipótesis de que el terremoto esté rela-cionado con las pruebas militares estadounidenses enla zona. La segunda pregunta que salta a la vista es lade por qué se envían 10.000 militares a la zona cuan-do lo que se necesitan son médicos, alimentos y téc-nicos. Por cierto, Cuba sí fue consciente de esta nece-sidad y envió médicos a la zona de forma inmediata.

Tanto Barack Obama como Hilary Clinton han mos-trado una gran preocupación por encabezar la ayudaante la actual situación de crisis de Haití. Una expli-cación de este “repentino” interés lo encontramos de

nuevo en Radio la Primerísima: “ les explico por quéestán preocupados los gringos, en la década de los80's las aguas del Caribe entre la isla de La Españolay las costas de Florida, cobraron la vida de más de20,000 haitianos que murieron ahí ahogado, y haymuchos testimonios de haitianos que sobrevivieron adocenas de naufragios, que decían que en alta marfragatas norteamericanas, los hundían para impedirque llegaran a las costas norteamericanas, solo en1980, emigraron desde Haití a Estados Unidos, alre-dedor de 100,000 personas y en EEUU viven en estemomento mas millón y medio de personas; en Haití elprincipal ingreso son las remesas familiares 1,780millones dólares anuales, y existen alrededor de30,000 haitianos que desde el año pasado, están ame-nazados con la deportación inmediata, se calcula quedel millón y medio de personas que viven en EEUU, unmillón trescientos mil, se encuentran en situación ile-gal, susceptibles de ser por lo tanto deportados.

Entonces el hipócrita de Obama, que en virtud deestar diciendo que va mandar medicinas y alimentos,que está bien, pero es insuficiente; pero la mejormedida que puede tomar es legalizar a ese millón ymedio de haitianos, esa sería una verdadera muestrade solidaridad, para que los haitianos puedan tener unmejor ingreso y puedan enviar más cosas hacia Haití;pero ¿porque están preocupados Obama y la Clinton?,porque saben que después de esta tragedia descomu-nal, desembocara una nueva oleada de emigrantes aEEUU”.

Es el momento de estar atentos a la situación deHaití, a defender que la solildaridad, lejos de unaintervención puntual e hipócrita, se desarrolle deforma continua. Que se ayude al pueblo haitiano arecuperar su dignidad, a formar su gobierno y a dirigirsu futuro. No valen ataduras, ni intervenciones, nitutelas ni paternalismos.

1. Las venas abiertas de América Latina. E Galeano. pag 131

Gallopinto nº 58

9

La Vía Campesina hace un llamado a la solidarida-dinternacional para con el pueblo de Haití, con laintención de vehiculizar todo el apoyo económicoque recoja a través de los movimientos sociales dedicho país, concretamente a través de las organiza-ciones campesinas haitianas que son parte delmovimientocampesino internacional.

Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN LURBIDE – ELCAMINO DE LA TIERRA Banco: IPAR KUTXADirección: Gudari, 2 – AMOREBIETA (Bizkaia) – PaísVasco -Spain Nº de cuenta: 3084-0023-53-6400061004Concepto: SOLIDARIDAD HAITÍ

Page 10: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

10

Tercer Encuentro internacional

Derechos Humanos y Justicia Social19/25 octubre 2009, Zaragoza

La defensa de los derechos de todas las personasson en sí mismas luchas por el cambio social. Sinembargo, existen luchas sociales por los derechoshumanos que son superiores a la simple promoción delos derechos establecidos y su orden legal. No sola-mente bregan contra la simplificación o el condiciona-miento, sino que se atreven a traspasar una frontera:cuestionan las bases del statu quo y realizan propues-tas de cambios de fondo.

Muchos colectivos humanos ven y van más allá delo establecido y continúan planteando los derechos delos pueblos, el derecho al territorio, los derechos inte-grales de las mujeres, de los y las trabajadores y tra-bajadoras, de las comunidades campesinas, indígenasy afrodescendientes, de las personas desempleadas,planteando la soberanía alimentaria, la lucha contra laimpunidad, contra el calentamiento global y contra elmilitarismo, y en general, planteando nuevas dimen-siones, conceptos y sujetos de luchas de emancipa-

Charlas ydebates 2009

El encuentro de este año comenzóen la Universidad de Zaragoza con unacharla de Alejandro Cerezo que perte-nece al Comité Cerezo, organizacióndedicada a la defensa de los DDHH delos presos políticos.

El martes se incidió, de la mano delcubano Carlos Tablada, en el tema delos bienes comunes frente al capital y sucrisis. También en esta jornada se abor-dó el tema de la Justicia Universal desdedos perspectivas, la del abogadoAntonio Segura, y la del argentino

Eduardo Nachman, de Hijos por laidentidad y la justicia contra el olvido yel silencio (HIJOS), quien explicó lalucha de la organización contra la impu-nidad y en busca del juicio y castigo alos genocidas y sus cómplices.

El reciente golpe de Estado enHonduras centró la jornada del miérco-les con la intervención de ErastoReyes, miembro de la Plataforma deResistencia en el país.

La última jornada llevada a cabo enla universidad tuvo lugar el jueves. Bajoel título “democracia de ficción”, elcolombiano Agustín Jiménez,Presidente de la Fundación Comité de

Solidaridad con los presos políticos deColombia, explicó la situación de impu-nidad que se está sufriendo en un paísdonde los derechos democráticos soncada vez más falsos.

El viernes se celebró, en el CentroJoaquín Roncal, un mesa redonda desdelos diferentes invitados del Encuentropusieron en común sus experiencias.Dentro de este encuentro se prestóespecial atención a la situación de losDerechos políticos y humanos en elSahara Occidental. Además de unacharla sobre esta cuestión, las Cortes deAragón acogieron también una jornadadedicada al tema.

ción. De este modo tejen el derecho a la lucha social.Una parte de esas luchas se dan dentro del modelo. Yotra gran parte se dan por fuera, ante la destrucciónde los límites que en su devastación comete el merca-do total contra la humanidad y la naturaleza.

Si bien la crisis global reciente ha indicado deforma todavía más patente grietas y definitivas inca-pacidades de ese sistema dominante, también nos harevelado las pocas posibilidades de incidencia alterna-tiva y una debilidad en la formulación y capacidad delas resistencias para superar inercias y desfases anteel poder. No obstante, debemos reconocer el nivel ylas lecciones de la experiencia, la teorización y la prác-tica de muchas expresiones de empoderamiento, apartir de realidades y raíces de conflicto, para forjarespacios de ejercicio y construcción de los derechoshumanos a partir de procesos y movimientos sociales.

En años anteriores nos han enseñado mujeres,indígenas, defensores/as de derechos humanos, orga-nizaciones campesinas, de afrodescendientes, comu-nidades, militantes de la solidaridad, intelectualescomprometidos/as, que sí es posible ir superando laidea estática de los derechos humanos y su defensasuperficial. Con ellos y ellas, en este encuentro, que-remos esta vez aproximar y proyectar agendas delucha común, producir un importante avance colectivoque nos permita distinguir las reformas o nuevas y vie-jas promesas para el sostenimiento de un sistema quearremete contra los derechos humanos, de las deman-das y luchas por ellos.

Foto JORGE

Page 11: Gallopinto 58

Brigadas internacionalistas2009El comité de solidaridad internacionalista viene tra-

bajando desde hace más de 20 años las brigadas. Porestos viajes han pasado un incontable número de per-sonas que de vuelta vinieron empapados de solidari-dad. Las organizaciones con las que trabajamos en losdiferentes países se vuelcan con nosotros, los interna-cionalistas, para hacer que nuestra estancia, aprendi-zaje y convivencia sea de los más acogedora y agra-dable, cada comunidad o movimiento de resistenciapopular con los que se convive son nuestro pequeñolaboratorio político donde se agitan las conciencias detodos los que por allí pasamos. Gracias a ello enAragón se escucha desde hace ya algún tiempo losecos de las voces que claman justicia desde las mon-tañas y ciudades de Colombia. Aprendemos y en elloseguimos de la transformación social surgida desde lahumildad de los campesinos del Movimiento de los SinTierra de Brasil. , México nos grita y bien fuerte desdeAtenco a la selva Lacondona, de Guatemala recoge-mos la organización y modestia Indígena y somos voza través de las ondas de radio la Primerisima de laNicaragua Sandinista de la solidaridad compartida conlos países del ALBA con los pueblos de Cuba yVenezuela.

¿Quieres venir de brigadas?

Acércate por el Comité de Solidaridad Internacionalistade Zaragoza y pregunta por las brigadas. Podrás conocerlas distintas opciones que existen para conocer los movi-mientos sociales de países como Guatemala, Venezuela, ElSalvador, Cuba, Brasil, Nicaragua, Colombia, Chiapas...

Una vez hayas elegido el país y la experiencia que quie-res vivir, desde el Comité de Solidaridad se presentará unprograma de actividades de formación específicas paraexplicar la historia, las acciones, los problemas y las solu-ciones que se proponen desde las organizaciones sociales.

Además, también se programará un taller de Derechos Humanos para conocer más de cerca la situa-ción del SUR, los problemas y las luchas que se están llevando a cabo.

Las brigadas son una experiencia única para poder cambiar la estereotipada imagen que tenemosde estos países y para invertir invertir aquellos valores de conquista, expolio y real colonialismo-impe-rialismo que llevaron a nuestros antepasados a América. Se trata de una experiencia única. Anímate avivirla.

Gallopinto nº 58

11

Como veis son muchos los países y demasiadas lasexperiencias que inundan nuestro trabajo cotidiano enel Comité, pero allí seguimos un buen número de bri-gadistas, que cada martes en nuestras reunionesintentamos dar forma a este cóctel de luchas por lajusticia social, por la soberanía de los pueblos, conti-nuando de esta manera nuestro viaje, aquel quecomenzamos en algún rincón de Latinoamérica haceya más de 20 años y que continuaremos haciendopara que la solidaridad internacionalista siga siendonuestro hacer colectivo, el motor de nuestra organiza-ción.

Foto JULIA

Page 12: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

Nicaragua y El Salvador

Comienza la brigada, llegamos a San Salvador ycomo ocurre habitualmente por estos lares, las casasse abren, la gente se "repreta" para hacernos unhueco y enseguida nos sentimos como en familia. SanSalvador nos da la bienvenida, una ciudad que respiraesperanza, la victoria del FMLN inunda las calles, lasconversaciones y las vidas de los salvadoreños.Marchamos a Sensuntepeque y de ahí a Santa Martadonde encontramos el primero de los testimonios deresistencia y lucha social que irán jalonando la briga-da. Se trata de una comunidad local que lleva variosaños resistiendo las tropelías de una empresa cana-diense de extracción de oro llamada Pacific Rims -otro-ra seguro llamada Corporación Pizarro o Cortés S.A.-que esta vez sin embargo no está ganando la partidagracias al tesón de las gentes de Santa Marta y de supequeña Radio Victoria. Un triunfo que sin embargo,ya ha cobrado su primera víctima, un joven locutor,Marcelo Rivera, torturado, asesinado y finalmenteabandonado en un camino.

Una pequeña gran historia, que forma parte deotra mayor, la historia del pueblo salvadoreño, comose encargan de recordarnos los viejos guerrilleros enel Museo de la Revolución de Perquín. Sus voces sonuna mezcla de orgullo y honestidad de quienes se vie-ron forzados a tomar las armas para defenderse deun ejército que, con la inestimable colaboración grin-ga, practicó la política de tierra quemada, en lugarescomo El Mozote, donde nos cuentan una historia tantrágica que estremece, con 1700 asesinatos en pocashoras y una población entera de la que solo se salvóuna persona que sobrevivió para contarlo. La guerrasigue estando presente en todos los salvadoreños, ensus mentes y en sus vidas. Museos de héroes y demártires, murales con miles de nombres, mausoleos y

monumentos a los que rendir homenaje y de los queextraer el ánimo de seguir en la calle, conquistandocada día su libertad, con el orgullo -como nos enseñanLos Guaraguao- de ser salvadoreños.

Los contactos, las pláticas y las reuniones constitu-yen el grueso de la actividad de la brigada, gentecomo la de ADES de Santa Marta, la FundaciónSegúndo Montes de Soyapango, Las Mélidas de SanSalvador o la gente de CORDES en Cinquera nos ense-ñan sus proyectos repletos de colores, del rojo de lareivindicación de los derechos sociales, del violeta dela lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres,del verde de la defensa de los recursos y su entornonatural... experiencias reales de transformación localque, sin embargo, también nos llevan a la reflexión deque hace falta un cambio estructural y político queprofundice en las causas del problema y no sólo enpaliar sus efectos. Un cambio que todos esperan quese produzca con Funes y con el FMLN después de añosde gobierno liberal en El Salvador. Y aunque todavía esmuy pronto, algo se va notando, quizá lo primordial, laesperanza en que el cambio es posible y la convicciónde que es necesario arrimar todos el hombro.

La brigada continua, dejamos atrás las camise-tas, banderas y simbolos del Farabundo; la tumba deMonseñor Romero, de Ellacuría; las pupusas conpicante; la victoria de Funes; los tragos de cervezapilsener y nos adentramos en la tierra de Sandino.

Nicaragua es un país tan vital que, aunque yaconocido por parte de la brigada, no deja nunca desorprenderte a cada momento pues cada rincón serenueva con solo detenerte a observarlo. Siempre hayuna voz distinta, un rostro diferente, un encuentropersonal que hace que vuelvas a descubrir con lamisma intensidad parajes ya vistos... y es que losnicas tienen algo especial que los hace diferentes alresto de los centroamericanos, ellos vieron triunfar larevolución lo que les trajo transformaciones materia-les pero sobre todo espirituales. Es un pueblo que sesiente sujeto de su historia, sin complejos, con supropia forma de hacer las cosas, combativos perotambién divertidos, abiertos y muy acogedores. Unacuestión graciosa de la que ellos no se dan cuentapero que es común a todos, es que cuando alguien defuera les felicita por una comida, una charla, cuandoalguien les dices que allí hay buena gente, suelen res-ponder con un lacónico... Claro, soy de Nicaraguacomo si lo inexorable de sus virtudes dependiera delhecho de ser nicaragüenses.

Encontrarte con un nicaraguense es facilisimo,

12

Foto LUIS

Page 13: Gallopinto 58

basta con cruzar una mirada en el autobús, en el mer-cado, en la pulperia o en la calle y él o ella ya se encar-gara de comenzar la platica al instante. Les encantaconversar, preguntar y a la vez contar, por el merohecho de hacerlo... asi que definitivamente Nicaraguano es un buen país para el que busque un retiro desilencio y paz interior.

Hablando con la gente, nos sorprende ver comoviven la situación de Honduras, y no solo por la cues-tión política de lo que puede suponer como preceden-te, sino también por el hecho de ser un pueblo her-mano que necesita su ayuda. Que necesita buenasdosis de valor y dignidad, esa que no permite quepisoteen tus derechos, y de esa los nicas van sobra-dos...

La brigada se dirige a Malpaisillo donde nos esperael alcalde y los siete concejales del Frente de los 11que forman el Ayuntamiento. Malpaisillo, como todoslos municipios del entorno, compiten por ostentar elmérito de ser los mas sandinistas de Nicaragua y aligual que en Estelí o León, lo deslizan en cuanto pue-den en cualquier momento de la conversación. EnMalpaisillo visitamos las intalaciones de la MinaLimón, una mina de oro privatizada en el gobiernoliberal de Violeta Chamorro en manos de una compa-ñía canadiense, la historia nos es familiar. Otra vez un"cuento de conquistadores" que - aunque hablan otroidioma- siguen usando las mismas practicas, extra-yendo la riqueza a precio de ganga y dejando atrás unrastro de contaminación de los parajes y las aguas detoda la localidad.

Los concejales del Frente nos acompañan a lamina, donde pedimos que nos dejen entrar con laexcusa de ser unos cooperantes con ávida curiosidadtecnológica. Nuestra compañía y lo endeble de nues-tra coartada enseguida ponen en guardia al responsa-ble de la mina que nos impide visitar determinadasinstalaciones "por nuestra seguridad" eso sí mostrán-donos insistentemente una fila de seis arbolitos raquí-ticos recién plantados como muestra de su respeto almedioambiental. Nos hierve la sangre y sólo la pru-dencia y temor a generar un problema a nuestros anfi-triones nos detienen de un incontenible deseo dehacerle tragar el casco minero con linterna y todo.

Tras Malpaisillo nos dirigimos a la ciudad de León,uno de los lugares emblemáticos de la revolución san-

dinista que vio nacer en las aulas de su universidad alFrente Estudiantil Revolucionario y que aún hoy en díasigue siendo el campus de más vida política y social deNicaragua. León, sigue siendo uno de los herviderospolíticos y en sus calles se mezclan el pasado de losinnumerables murales que adornan las fachadas conel presente de las luchas y reivindicaciones de unmovimiento social fuerte y bien arraigado. Tras Leónla brigada se dirige a Chinandega donde términos aveces abstractos como "trabajo comunitario", "autoor-ganización ciudadana" o "ayuda mutua" cobran todo elsentido a través de una experiencia llevada a cabo porel movimiento comunal de Chinandega desde hacemás de 15 años. Un esfuerzo colectivo y autoorgani-zado que garantiza el abastecimiento de agua a trescomunidades, con unos resultados de eficacia y efi-ciencia que demuestran la viabilidad de uno modelobasado en la cogestión, la participación ciudadana yel trabajo cooperativo.

Pero además esta experiencia nos muestra que, esel tesón de aquellos sandinistas que viven la revolu-ción como una expresión de servicio y trabajo coti-diano para el pueblo, la que hace que ésta perviva enel corazón de los nicaragüenses.

Poco a poco nos vamos acercando a Managua,capital de Nicaragua, sede de la Asamblea Nacional yuno de los lugares más difíciles de orientarse del pla-neta, si no eres nicaragüense claro. A la habitualausencia de nombres en las calles y el uso indiscrimi-nado de referencias físicas -que existen o existieron-como modo de orientación mediante una descripciónde las cuadras que van desde el punto de referenciahasta la dirección buscada, se une el hecho de que lospuntos cardinales son aquí sustituidas por "el lago"que corresponde al norte o "arriba" que viene a sercomo el sur. Así, al sentido de la orientación de losnicaragüenses se les une la descripción creativa de losespacios, lo que acaba traduciéndose en un laberintoimposible de entender para unos cheles como noso-tros.

El tesón de los sandinistas que viven larevolución como una expresión de servi-cio y trabajo cotidiano para el pueblohace que ésta perviva en el corazón delos nicaragüenses

Gallopinto nº 58

13

Foto LUIS

Page 14: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

Las casas de cartón de la canción de Alí Primerasiguen existiendo. Son la realidad de muchas perso-nas que ven como nada avanza desde que suspobladores humildes, cansados de opresión, seecharon al monte con sus armas para librarse de lascadenas de los oligarcas.

Ahora son casas de plástico en las que cuandollueve durante la noche hay que permanecer de pie.La basura se quema en medio de las calles sin asfal-tar. Hay un riachuelo blanco de aguas residualesque provoca mal olor e insalubridad. Vemos a los

chicos ociosos, sin otra acupación mejor que soñarcon una esperanza: emigrar a los USA o a CostaRica. Aquí sólo hay miseria y paro, a lo peor caen enuna red de delincuencia, en una mara. La guerrasigue estando presente en sus mentes y en susvidas: museos de héroes y de mártires, murales conmiles de nombres, mausoleos, monumentos.

Los habitantes tienen historias tristes que con-tar: familiares muertos, desaparecidos o desplaza-dos a otros países. Historias tan trágicas que estre-mecen. En el pueblo de El Mozote (El Salvador)hubo 1.700 asesinatos en pocas horas, una pobla-cion entera de la que sólo se salvó una persona.¿Cuánto más tienen que sufrir? ¿cuántos atropellosde multinacionales mineras canadienses, empresasenergéticas españolas, financieras, intereses econó-micos que están por encima de los habitantes?¿hasta cuándo seguirá valiendo más la bala que lesmata que su propia vida?

La ayuda asistencialista no soluciona nada, lasolución está en dejar que sean los dueños de susrecursos y que los exploten a su manera, de formasostenible y repartida equitativamente para disfrutey beneficio propios. No permitiríamos que vinieraaquí una multinacional minera a explotar oro yechara los residuos tóxicos de cianuros y metalespesados para que se filtraran a la tierra a los acuí-feros subterráneos. Allí sí ocurre, la gente bebe,enferma, sus hijos nacen con malformaciones y lapoblación muere. No podemos quedarnos quietos.

Luis (Comité de Solidaridad Internacionalista)

Casas de plástico

En Managua, visitamos Nicaracoop, un entramadode cooperativas asociado al ALBA que actúa como res-puesta del FSLN al bloqueo que sufre en la cámara porlas fuerzas liberales, lo que lleva a la paradoja de queno sea Nicaragua como Estado la que es miembro delALBA sino que su integración se produzca a través deesta estructura cooperativa que le permite poner enmarcha las políticas sociales que lleva aparejada estaestrategia económica y social.

De la experiencia cooperativa volvemos al tema delagua, el oscuro objeto del deseo del próximo siglocuya dramática situación ya alcanza a Nicaragua,paradogicamente el país con la mayor reserva de aguade Centroamérica que, sin embargo, se encuentracontaminada para los próximos decenios. La tarea deENACAL, la empresa nacional de aguas de Nicaragua,es pues titánica y comenzó -según nos comenta RuthShelma su gerente- con el control de los más de 250pozos ilegales de empresas embotelladoras y de todo

tipo, incluidos los productores de caña de azúcar, quehabía en Managua.

Finalmente la brigada concluye en la Radio LaPrimerísima, con su director y protagonista del pro-grama Sin Fronteras, William -el chele- Grisby a lacabeza. Con El Chele analizamos la situación políticaactual de Nicaragua, los avances del FrenteSandinista, las reformas legislativas pendientes y loscambios necesarios en este periodo. La Radio, y el SinFronteras, siguen siendo uno de los focos de creaciónde pensamiento y análisis sandinista más importantescuyos ecos pueden ser fácilmente encontrados en laconversación con un taxista o con el dueño de la pul-pería de la calle.

El tiempo se acaba y el viaje llega a su fin. Atrásrecuerdos, lugares, sentimientos, personas y una ideaque ronda nuestras cabezas, la de que no existe dis-tancia, cultura o historia que nos separe cuando secomparten luchas e ideales...

Pablo (Comité de Solidaridad Internacionalista)

14

Foto LUIS

Page 15: Gallopinto 58

Guatemala

Cuando asistí a la primera reunión de informaciónpara futuros brigadistas jamás pensé que acabaríayéndome a Guatemala. He de admitir que mis prefe-rencias eran otras, básicamente porque Guatemala eraun país totalmente desconocido para mí y es imposi-ble amar aquello que no se conoce. Sin embargo, tanbuena fue la impresión que me causaron los testimo-nios que escuché de la gente que había estado allíotros años, que finalmente me decidí por este paíscentroamericano. Y he de admitir que no me arre-piento en absoluto de mi elección.

En Guatemala descubrí otro mundo, un mundolleno de color, de música, de hombres y mujeres queluchan cada día para defender sus derechos, y todoello ensombrecido por la corrupción y el abuso depoder de la oligarquía que gobierna el país.

Como brigadista estuve acompañando a miembrosde CEDEPEM, una organización con sede en la ciudadde Xela (Quetzaltenango) que trabaja principalmenteen tres ámbitos: agropecuario, educación y liderazgode mujeres.

Por mi vocación de docente, escogí el tema de laeducación. Tuve la suerte de poder acompañar cadadía a Ernesto López, al que todos llaman Neto, y com-probar en qué consistía su labor como coordinador delproyecto de educación. El objetivo es que en un perio-do de dos años todas las alumnas (y algún alumnotambién) logren obtener un certificado oficial de esco-larización primaria. Los profesores utilizaban en susclases una cartilla del método cubano “Yo sí puedo”,pero con alguna modificación, ya que éste se funda-menta en un proceso de autoaprendizaje con apoyosmateriales de audio y video de los que carecen estascomunidades. Aquí el alumnado se desplaza variasveces por semana al aula y estudia con el apoyoimprescindible del profesor.

Durante el primer curso aprenden a reconocer lasletras y los números y a escribirlos, y se inician en lalengua castellana. Durante el segundo curso alternanel aprendizaje del castellano con la escritura de su len-gua materna, el kich’e. Hay un total de 17 aulas, situa-das todas ellas en una región aledaña: en Sololá.

Diariamente “tomábamos el carro” hasta Nahualá,donde está la oficina de CEDEPEM. De ahí nos despla-zábamos a dos o tres comunidades y nos informába-mos de la situación de las aulas y de los progresos delalumnado.

Al llegar al lugar tienes que presentarte: decir tunombre, de dónde vienes y cuáles han sido los moti-vos que te han llevado hasta aquí. La primera vez quefuimos a una comunidad y me tocó presentarme, fueprecisamente en la que había más gente y la timidezy los nervios no me abandonaron hasta el últimomomento. Muchas de aquellas mujeres no hablabancastellano, pero suerte que contábamos con la pre-sencia de Toñita y de Felipe, el maestro, para quepudieran traducirles lo que decía. Me encantó la granacogida que me brindaron y las sonrisas que sus carasmostraban al escucharme, aunque no entendiesenninguna palabra de lo que les estaba contando.

Aquel día tuvimos que realizar una encuesta parael organismo que financiaba el proyecto de educación.Fue muy complicado y divertido a la vez, nunca anteshabía comprobado lo útil que resulta el lenguaje de losgestos. Al terminar la ardua labor, nos obsequiaroncon una bebida llamada mosh (hecha a base deavena, leche y canela) y un bollo, y al ver mi admira-ción por la belleza de sus trajes, no dudaron en ir apor uno y probármelo in situ.

Saqué mi cámara para inmortalizar ese momento yposamos guapas frente al objetivo. Entre risas vimosla imagen de todas juntas plasmada en la pantalla dela cámara y quedamos en que les haría llegar unacopia de la foto, aquel pequeño recuerdo, a cada una.

En otra ocasión, acompañé a la coordinadora delproyecto de mujeres a una capacitación sobre lideraz-go político bajo el título de “Propuestas de desarrollodesde las mujeres”. La mayoría formaba parte de losorganismos municipales de sus comunidades y demos-traron ser mujeres muy preparadas, con ganas deluchar por sus derechos y por mejorar la calidad devida de sus conciudadanos desde una perspectivadiferente.

Gallopinto nº 58

15

Page 16: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

Tuve la ocasión de asistir a la presentación de unlibro sobre la historia de Guatemala desde las civiliza-ciones mayas, pasando por el conflicto bélico queasoló el país durante 30 años, hasta la situaciónactual. La autora, María del Rosario Valenzuela, aliasLucrecia, nos habló de la importancia que suponeconocer el origen de la cultura guatemalteca para ana-lizar y comprender la actualidad. Así pude saber queen las escuelas, la historia de los guatemaltecoscomienza con la invasión de América, pasando por altotoda la riqueza cultural que aportaron las diferentescivilizaciones prehispánicas.

Participando en el programa agropecuario deCEDEPEM, asistí a una reunión del Consejo munici-pal de desarrollo de Tajumulco en la colorida bibliote-ca municipal de esta localidad. Como de habitualcomenzaron las presentaciones de rigor y tras un largorato sentados, cuando las piernas comenzaban a entu-mecerse me sorprendió gratamente un minúsculointermedio durante el cual, con gran naturalidad, unode los ponentes nos dirigía, mediante un jueguecillo,para que fuesemos estirando sutilmente, cada una delas partes de nuestro cuerpo. Después pude apreciarque era una práctica habitual y muy aconsejable entodo tipo de reuniones.

En la comunidad de Toquian Chico. Nos esperabanun sinfín de mujeres que habian preparado un exqui-sito guiso de pollo acompañado de tamales. Tras lasobremesa, clausuramos una capacitación en pastele-ría, degustando una deliciosa tarta de frutas.

En compañía de Emilio, Santos y Cris, pasé un parde días en Ocos, junto al cálido e inquieto Pacífico,acompañando con mi cámara las capacitaciones encultivos hidropónicos, que con gran destreza impartíaEmilio a las aplicadas mujeres de la zona.

Otra de las organizaciones visitadas fue ADSOSM-HU, en San Antonio Huista (Huehuetenango), dondetuve la oportunidad de conocer a Rubén López,excombatiente y fundador de la organización, quienme enseñó con todo lujo de detalles el Centro deExperimentación. Comenzaron recientemente a traba-jar en agricultura ecológica, iniciativa a la que han res-pondido, con gran valentía, mayoritariamente muje-res.

En Aldea Bulej asistimos a un encuentro de movi-mientos políticos progresistas que, analizando la situa-ción centroamericana y guatemalteca, y, con granentusiasmo, trataban de organizarse para forjar unhalo de esperanza capaz de provocar un cambio polí-tico y social.

Son muchas las cosas que podría contar sobre loque vi y lo que viví en Guatemala pero, como no hayespacio suficiente, lo resumiré en pequeños concep-tos. Guatemala son sus coloridos huipiles, los choco-bananos, los puestos de venta de fruta fresca, recién

cortada y pelada o su variedad de jugos, el riquísimotapado garífuna, las tortillas de maíz, la mezcla decultura maya, ladina y garífuna; el clima fresco deXela, la temperatura suave de la capital, la calidez dela región del Petén, de la zona de Puerto Barrios y delpacífico, la majestuosidad de las ruinas mayas deTikal, los elevadísimos volcanes desde donde sientespoder tocar las nubes.

Recuerdo con cariño los desplazamientos en tuc-tuc y en los coloridos autobuses, donde viajar es unaauténtica aventura llena de paradas en las que subenvendedores ambulantes y sorprendentes charlatanesque ofrecen magnitud de productos mágicos...

Aunque de todas las cosas que puedo resaltar deGuatemala, me quedo con su gente, su dulzura alhablar y su desmesurada amabilidad.

Una leyenda cuenta que todo aquel que visite elLago Atitlán volverá algún día a Guatemala. Yo espe-ro que esta predicción se cumpla, pero en el caso deque no fuese así, siempre llevaré conmigo un pedaci-to de ese maravilloso país que es Guatemala.

Julia y Pilar

16

Foto JULIA

Page 17: Gallopinto 58

VenezuelaViviendo la revolución a flor de piel

"Un pueblo organizado es un pueblo sabio y libre"

Nada más gratificante para un internacionalistaque sentir a flor de piel los avances de las revolucio-nes. Viajar a la República Bolivariana de Venezuelasupone, como de costumbre, cambiar nuestros hábi-tos y modos capitalistas y consumistas. Disponerse avivir, disfrutar y asimilar el trabajo del pueblo venezo-lano en la cimentación de la revolución bolivariana y laconstrucción del socialismo del siglo XXI.

Es común escuchar a los compañeros cubanosdecir "no es fáasil", para los venezolanos tampoco loes. Dice el tango, "veinte años no es nada", y son solodiez los que lleva avanzado la revolución bonita.Durante este tiempo ha tenido que lidiar con una opo-sición golpista y las campañas de descrédito de losgrandes medios de comunicación internacionales. Unade las mejores maneras de conocer la realidad vene-zolana ha sido aprovechar la oportunidad que elComité nos ha brindado a través de la brigada.

La relación de personas y organizaciones que nosacompañaron durante los quince días que pudimosdisfrutar en Venezuela es larga, para no olvidar anadie ni personalizar, podemos decir que el trabajo secentro en tres ejes fundamentales. El departamentode Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana, laFundación FUNDADESSCO, y el Frente Francisco deMiranda.

Todas las grandes capitales tienen algo de mons-truo y Caracas no podía ser menos. El contraste entrelos grandes edificios y los ranchitos de los Cerros le daun aire entre madrastra cruel y madre amantísima. Lafacilidad, por ejemplo, que el ciudadano o turista tienepara visitar y pasear por el Fuerte Tiuna, custodiadopor el ejército de Venezuela, da una idea de los nue-vos tiempos que se viven en el país.

Nada más pisar territorio de la UniversidadBolivariana se respira un aire de libertad, diversidad ymestizaje. Pancartas y mantas de apoyo al pueblohondureño y en contra del golpe de estado. Muralescontra la globalización y el capitalismo. Mensajes deapoyo a la revolución. No puede uno menos que com-parar con lo que encuentra en los tablones de anun-cios de nuestras facultades, campeonatos de baraja yfiestas de todo tipo.

Detrás de los mensajes encontramos una actividadfrenética por parte de profesores, coordinadores yestudiantes. La coincidencia con la finalización del

curso nos permitió asistir a conferencias y jornadasculturales. Pero si en Caracas nos enamoró el sistemade educación, la posibilidad que se nos brindó de acer-carnos a comprobar el funcionamiento y resultados dela misión Sucre, fue de lo más ejemplarizante.

Por un lado el salir de la gran ciudad representa unalivio, por otro comprobar cómo la formación universi-taria llega hasta las más lejanas aldeas y municipios,donde hombres y sobre todo mujeres hacen el esfuer-zo de formarse a la vez que continúan con su vidafamiliar y laboral, te hace sentir y valorar el esfuerzode un gobierno por dar luces a un pueblo deseoso derecibirlas.

En nuestro paso por el Estado de Miranda, ademásde nuestro acercamiento a la misión Sucre, asistimosa un evento organizado por el Instituto Nacional de laMujer en el municipio de El Guapo: militancia, revolu-ción y diversión. Comprobamos el funcionamiento dela misión Mercal en la que el estado abastece a lapoblación de productos básicos a precios subsidiados.

El regreso hasta Morón fue accidentado, la mecá-nica se nos puso en contra, pero la solidaridad de uncompañero bolivariano de Tapipa hizo que llegáramosa destino. La conversación con él, no programada, fuede lo más instructivo, un análisis histórico, profundo yreposado del desarrollo del proceso desde sus inicios.Sentados en la semipenumbra de una parada de buspodríamos haber estado horas de conversación. Perola revolución también tiene baile, y ese día tocaba lacelebración de dos cumpleaños nada menos, la nochese hizo amanecida entre el cariño de la familia y ami-gos que nos acogieron con una hospitalidad quenunca olvidaremos.

Gallopinto nº 58

17

Foto VALENTOS

Page 18: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

18

En los días siguientes nos esperaba un largo viajehasta el suroccidente del país. Los Llanos en el Estadode Apure, con sus extensas sabanas, su fauna, susríos. Nos habían hablado maravillas y eran tantas lasganas de llegar, que las peripecias del accidentadoviaje se quedaron en nada una vez que estuvimos allí.

Nos instalamos en el municipio de El Nula que fuenuestro centro de operaciones en la zona. Samuel,nuestro coordinador en la zona y presidente de FUN-DADESSCO (Fundación de derechos humanos, desa-rrollo social y solidaridad con el pueblo colombiano ylatinoamericano), apenas nos dejó descanso. Eso sí,primero y para reponer fuerzas del viaje un impresio-nante almuerzo llanero, luego dejar el equipaje en elalojamiento y sin solución de continuidad comenza-mos los encuentros y reuniones que serían la tónica delas siguientes jornadas.

Nuestro apoyo fueron los jóvenes del FrenteFrancisco de Miranda, encomiable labor la que estánrealizando en todo el país y especialmente en estazona. Pudimos conocer cómo consiguieron gestionarla estación de servicio de combustible y junto con losConsejos Comunales de la zona evitar la especulación.

Se me hace difícil resumir toda la actividad de estasjornadas donde pudimos participar en la construccióndel proceso de cerca. No fueron actividades prepara-das ex profeso para nuestra visita, sino que allí dondeellos iban a coordinar o colaborar, nosotros los acom-pañábamos, sin aviso previo, viviendo su día a día. Entodos los sitios fuimos recibidos con cariño y genero-sidad como unos camaradas más. Nos abrieron laspuertas de sus asambleas, de sus casas y sobre todode su militancia. Percibimos sus problemas de organi-zación, pero también sus ganas y firmeza en la cons-trucción de una nueva sociedad de la que se sienten yson participes.

En Matecaña comprobamos las dificultades deacceso para la distribución de su producción. Asistimosa la reunión de coordinación de los voceros de lostrece Consejos Comunales del eje de Caño Gaital y alplanteamiento y la proposición de creación de lasComunas.

En el impresionante río Arauca, frontera naturalcon la vecina Colombia, vimos el tráfico de personas ymercancías.

Nos impresionó la corrección e integridad en la pre-sentación de cuentas de los proyectos desarrolladospor los consejos de Caño Negro y Quebrada Alta.Constatamos las dificultades para el desarrollo de losprocesos educativos, pero vimos a niños con un granconocimiento de su historia y con unas ganas tremen-das de seguir formándose.

En El Nula, con un aguacero impresionante, visita-mos la gasolinera gestionada por el Frente. La casa dealimentación en el barrio 11 de noviembre, que concinco trabajadoras sociales atienden a 150 familias. Ellocal del Francisco de Miranda donde se desarrollanplanes de trabajo voluntario en torno a la discapacidady atención a afectados de VIH. En Infocentro compro-bamos cómo, de manera gratuita, se puede accederen un espacio comunitario a las tecnologías de infor-mación y comunicación, para afianzar la organizacióny la articulación de las redes sociales. Forma parte delproceso de fortalecimiento del poder para el pueblo yde la construcción del socialismo, todo ello con soft-ware libre. Fuimos invitados a la inauguración delcurso de formación de cuadros revolucionarios, quecon la solidaridad de la hermana Cuba se desarrolló enla localidad. Mucha actividad, pero al llegar la tardesiempre queda un ratico para tomar una cerveza polarfresquita, analizar lo vivido, compartir experienciaspersonales con los compañeros y amigos y, cómo no,echar algún bailecito en la noche del sábado.

En Ciudad Sucre el domingo tocaba elección delConsejo Comunal y junto con otros compañeros de lasolidaridad internacional nos desplazamos en un agi-tado viaje en el que a alguno se le removieron las cer-vezas de la noche anterior. Claridad, transparencia yejercicio participativo. Democracia directa y real, elpueblo bolivariano dotándose de los mecanismos paraejercer su soberanía. La parte más humana y doloro-sa en esta población, la vivimos recogiendo testimo-nios de desplazados por la violencia del estado colom-biano y el paramilitarismo.

En el tintero y en el corazón quedan cosas por con-tar, personas por nombrar, recuerdos que guardar,pero sobre todo ganas de volver y sentir cómo, a pasode vencedores, con fe, con amor, con esperanza, pasoa paso el pueblo venezolano avanza en su revoluciónbonita.

Para el lector un consejo,no desaproveches la oportuni-dad que este Comité brindacon la brigada a Venezuela deconocer en primera personatodas estas vivencias. Atrévetea vivirlo.

Eva y Daniel (Comité de Solidaridad Internacionalista)

Nos abrieronlas puertas desus asambleas,de sus casas y,sobre todo, desu militancia.

Foto VALENTOS

Page 19: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

19

México

Los murales de Diego Rivera la primera mañana denuestra llegada a México nos sirvieron de entrantepara el banquete que nos esperaba. No tardamos enencontrar los bigotudos con sus sombreros de alaancha enarbolando la pancarta del "Tierra y libertad".Todos los uniformados que vimos a la entrada y salidatambién presagiaban aquellas visitas a agujeros en lossuelos que representaban aseos.

El comienzo de nuestra brigada empezó conAtenco, pero a unos kilómetros de esta localidad, en elplantón del penal de Molino de Flores, donde todavíase hallan secuestrados por el mal gobierno mexicanovarios de los detenidos en la ignominiosa represión dela resistencia de Atenco en 2006. Conocimos las difi-cultades de mantener un plantón durante tanto tiem-po, sostenido principalmente por personas que fuerontorturadas y encarceladas durante esas jornadas, asícomo el trabajo político que se realizaba en torno aéste, a veces tan difícil de comprender por parte dealgunos presos, que nunca han militado en una orga-nización aunque el gobierno decidiera convertirlos enpresos políticos.

En el mismo San Salvador Atenco l@s compañer@sdel Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nosenseñaron los terrenos por los que lucharon contra elgobierno y su mega proyecto aeroportuario con inte-reses de las constructoras españolas, aún no satisfe-chas por los nefastos resultados de su codicia en supropio lado del océano. Tratando de orientarnos porsus estrechas calles hacia el zócalo, se nos puso lacarne de gallina pensando en cómo se habrían con-vertido en trampas ante la brutal embestida de la poli-cía aquellos días de 2006. El miedo y la rabia aún sepodían entrever en algunos rostros y la atmósferaenrarecida rodeaba toda aquella jornada de elecciones

para unos gobernantes que nunca les representarán.La persecución a la disidencia seguía siendo una cons-tante, y durante la comida en aquel acogedor patio,entre risas y alguna lágrima por los efectos que cau-saban en nosotros los chiles, recibimos la visita de unhelicóptero policial no invitado que sobrevoló nuestraslegumbres, chiles, agua de frutas y cabezas, hasta quesaqué una cámara para fotografiarlo y, lamentaré nohaber invertido más dinero en un teleobjetivo mayor.

Comenzamos nuestra afición a dormir en cualquiersitio que no fuera una cama en nuestro viaje nocturnoen autobús hacia Oaxaca. Fuimos recibidos en la casadel CIPO - RFM (Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón), donde el propio Miguel Cruz,falsamente inculpado en el caso Brad Will, nos puso alcorriente de la actualidad de la organización, la APPO,la lucha allí y nuestra próxima labor en el tequio.

Parte del grupo se dirigió a Yaviche, donde hicierontalleres con niñ@s de la comunidad. La otra parte aPlan de Zaragoza, donde aprendimos y ayudamos unpoco en las labores agrícolas, como limpiar la milpa odesgranar el maíz y el fríjol. Hicimos entrevistas amiembros del CIPO - RFM con las que conocimos elempuje de las mujeres en la organización y en lamejora de la comunidad y los proyectos como la coo-perativa de mujeres artesanas, el puente que rompe elaislamiento durante la crecida del río y la autogestiónpara conseguir recursos para el centro médico con unpequeño huerto. Fuimos prácticamente adoptad@spor la familia en cuya casa residíamos, y no sólo nosenseñaban su experiencia vital y de lucha, sino queincluso se levantaban en mitad de la noche a compro-bar si dormíamos bien. Los potentes desayunos con téde piña, frijoles, mangos, plátanos y tortillas reciénhechas nos mantenían más fuertes que nunca y nues-tras muestras de pequeños avances en la lengua mix-teca siempre eran recibidas con sonrisas. Guta ben.

Continuamos nuestra ruta hasta Chiapas. Tras unaescapadita a las ruinas mayas cercanas y comprobarla pasión policial por las mordidas a ambos lados de lafrontera con Guatemala, pudimos saber de la laboractual en el campo de los audiovisuales que realizanl@s compas de Promedios, conocidos y reconocidospor sus compilaciones, y la ilusión de los primeros tra-bajos, también magníficos, de Koman Ilel, así comoproyectos de cooperación que la Fundación Mundubatlleva a cabo en apoyo a la educación autónoma zapa-tista. Asistimos al taller de formación de las brigadasde observadores de derechos humanos del Fraybajunto con compas de distintas partes del mundo.

Page 20: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

20

También conocimos la situación de acoso y hostiga-miento a la que el mal gobierno mexicano somete alas personas que trabajan por los derechos humanos.

Nuestra tarea sería el acompañamiento en elCampamento Civil por la Paz en Huitepec, en el cara-col de Oventic, donde l@s zapatistas han establecidouna reserva natural ecológica. Las condiciones delcampamento eran duras, con el frío y la humedad dela noche que nos provocaron una baja. Los compas seturnaban para venir a cuidar la reserva, dejando suscomunidades y alojándose en un campamento en con-diciones más duras que las nuestras. ¿Quién dijo queestar en el monte era fácil? ¡Y eso que es un campa-mento civil! Acompañamos sus rutas diarias por unentorno que sin duda merece ser protegido. Durantelas caminatas vimos y nos explicaron cómo Coca Colacompraba agua de la reserva a quien no le pertenecía,bajándola por tuberías hasta su fábrica desde unacomunidad que no dispone de agua corriente.Descubrimos árboles jóvenes talados y tratamos deencontrar a sus responsables. También comprobamosla apropiación ilegal de terrenos con la excusa deconstruir una iglesia que se expandía y vallaba sin per-miso. Vimos vallados los terrenos limítrofes explotadospor empresas con el envenenado reclamo del turismoecológico. Y conocimos el chantaje del mal gobiernocon los servicios y derechos sociales más básicos, quesólo ofrece a los afiliados a sus partidos y l@s zapa-tistas rechazan estos intentos de ser comprados.Tampoco faltaron las lecciones de vocabulario tsotsil,cuyo uso por nuestra parte provocaba las mismas risasque en el caso del mixteco. Colabal.

Terminamos nuestra labor al lado de l@s zapatistascompartiendo con ell@s la conmemoración del sextoaniversario de la creación de los Caracoles en el deOventic. Fueron dos días de actividades deportivas yactuaciones musicales, presentación de coordina-dor@s de las comunidades, himnos y banderas nacio-nales y de lucha, a los que asistieron un par de miles

de personas y que mostraron una vez más las capaci-dades organizativas y de convocatoria de l@s zapatis-tas. El mensaje de la Junta de Buen Gobierno, segúnnos tradujeron del tsotsil, exhortó a las bases deapoyo del EZLN para la continuidad en su lucha yresistencia.

De regreso a San Cristóbal de las Casas nos vimossorprendid@s por la noticia de que el mal gobiernomexicano iba a soltar a los paramilitares autores de lamasacre de Acteal. La organización Las Abejas dio unarueda de prensa a la que asistimos y en la que denun-ciaba este hecho, interpretado como una estrategia defortalecimiento del paramilitarismo y la guerra con-trainsurgente del gobierno federal y estatal, como unencubrimiento de este crimen de estado y de lesahumanidad y un ejemplo más de la impunidad y de lacomplicidad del sistema judicial y los medios de comu-nicación afines al gobierno.

Y ya no había tiempo para más. Sólo para recordarlas pintadas de las paredes con el "Nos vemos en el2010" ¿o será en el 2012? Cuando sea, pero allá esta-remos.

Jorge (Comité de Solidaridad Internacionalista)

Page 21: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

21

ColombiaDespués de unos días en Bogotá fui invitado por

miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Industria de Alimentos a visitar un colegio enUbaté. El viaje resultó ilustrativo pues comentabanlas condiciones laborales de los trabajadores de lasflores, explotados y expuestos al uso masivo de pes-ticidas, y también me hablaban sobre las minas decarbón de la zona con trabajo infantil.

El colegio José Antonio Galán está situado en uninmueble con distintas frases en sus aulas paraadquirir conciencia desde niño: “Todos quieren seramos y ninguno dueño de si mismo”, “Hay un libroabierto para todos los ojos: la Naturaleza”, etc.

Posteriormente acudo a Pitalito donde se reúne laComisión Política de Preparación de la Minga deResistencia Social y Comunitaria, allí se refleja que laminga, protagonizada en el 2008 por indígenas,queda abierta a sindicalistas, universitarios, campe-sinos, comunidades negras, etc. de modo que cons-tituya un espacio de referencia en la movilizaciónsocial y una plataforma reivindicativa de derechos.

La palabra Minga procede del quechua (minka,mingaco), se refiere a una tradición de trabajo colec-tivo con fines sociales y busca reforzar los vínculosde sus participantes con la comunidad.

La Minga tiene una agenda con cinco puntos: 1.Rechazo al Tratado de Libre Comercio y alNeoliberalismo 2. Fin a la agresión y ocupación terri-torial contra los pueblos (no a los desplazamientos).3. Rechazo a la guerra y a la política de seguridaddemocrática. 4. Acuerdos y tratados incumplidos porel gobierno y violaciones de DDHH. 5. Construcciónde una agenda desde y para los pueblos.

Para incorporarme a la Minga viajo al Chocó gra-cias a una carta de la Corporación para la Educación,el Desarrollo y la Investigación Popular - InstitutoNacional Sindical. En un principio me desplazo porcinco comunidades afrodescendientes (Arenal, LasHamacas, San Jorge, Ogodó, Canalete) acompañan-do a una comisión del Consejo Comunitario Mayor dela Organización Popular Campesina del Alto Atrato,con un cuestionario para recopilar información sobresalud, educación, grupos armados, población despla-zada, etc. Otras cuatro delegaciones viajan por las

comunidades de los municipios de Lloró, Bagadó yCértegui.

Los resultados obtenidos son socializados en unforo celebrado en Yuto: en educación y salud loscentros están en malas condiciones, no hay cobertu-ra universal y los profesionales son escasos; sobredesplazamientos, de un total de 43 comunidades 6están totalmente desplazadas, el número de habi-tantes se ha reducido de 17.500 a 11.000, es evi-dente la presencia de grupos armados y hay asesi-natos y secuestros; la Administración Municipal esmuy precaria, sólo hay presencia estatal con proyec-tos asistenciales (desayuno infantil, comedor esco-lar), la mayoría de comunidades carece de aguapotable, alcantarillado, energía y medios de comuni-cación.

La presencia de retroexcavadoras o dragas en lazona provoca un terrible impacto ecosocial. Muchasmujeres se dedican al barequeo, que consiste enextraer oro mediante el uso de bateas en los ríos,actividad desplazada por las dragas y motobombas,que extraen gran cantidad de sedimentos, provocandeforestación y contaminación por usar productosquímicos. La población observa sus cultivos destrui-dos, se pesca menos y el pescado está envenenado(los habitantes tienen altos niveles de mercurio ensangre), se producen infecciones dermatológicas albañarse, quedan pozos donde se crían los zancudosdel paludismo y todo a cambio de ínfimos porcenta-jes que en ocasiones no son pagados. Donde antesexistía selva sólo queda piedra y tristeza. Si unacomunidad protesta es neutralizada mediante losparamilitares, a ello se suma la falta de titulacióncolectiva, solicitada hace más de 10 años por COCO-

Page 22: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

22

MOPOCA con todos requisitos jurídicos, pero ignora-da por el gobierno para favorecer a la multinacionalKedhada amparada por el Ejército.

Invitado por el Coordinador Nacional Agrarioacompaño la Minga que parte desde Quibdó hastaCalí con unas 600 personas entre afrodescendientes,mestizos, e indígenas embera chami, katio y wouna-an, de organizaciones como el Foro Interétnico,Cocomacia, Asocamesan, Asociación Orewa, , Mujery Vida, Organización de Barrios Populares, etc. EnQuibdó la policía merodea despectivamente, los par-ticipantes marchan con pancartas en defensa delterritorio, por la soberanía popular, por la salud yeducación, en contra de la violencia sobre las muje-res y contra las multinacionales. Después partimoshacia Santa Cecilia, llegando de noche y con lluvia.Nos alojamos en la institución educativa Pío XII conla sorpresa de que sus instalaciones están con agua,muchos duermen en un suelo frío, otros con mássuerte utilizan las pizarras como lecho. De camino aPereira nos espera el Ejército, la Brigada Móvil XXIde Risaralda, que nos cachea e ignorando el derechointernacional humanitario nos fotografía. Me comen-tan que hay un militar norteamericano, aunque no loveo. Un cuarto de hora después aparece en la carre-tera un tipo armado, vestido de negro y pañoleta enla cabeza. Me gustaría recordar que, en el 2007, elESMAD de Risaralda arremetió contra los emberasque realizaban un corte de carretera en protesta porla falta de profesores, provocando que tres niñas searrojaran al río San Juan (sus cuerpos no aparecie-ron), desapareciendo a 28 indígenas, la mitad niños,e hiriendo a dos misioneras de la Diócesis de Quibdó.

En Pereira somos alojados en un estadio, facilita-do por el gobierno departamental de Risaralda, sintecho ni baterías sanitarias. Apenas dormimos por lalluvia y el viento. Las condiciones son lamentables yenferman varias personas. Un niño tendrá que ser

hospitalizado. A pesar de ello la gente sale en mar-cha. Lo más positivo es que se unen campesinos delTolima, de Risaralda y universitarios de Pereira. Alregreso de la marcha agentes del SIJIN nos fotogra-fían dentro de la instalación municipal.

La siguiente parada es Bugalagrande, dondesomos bien alojados en una finca y obsequiados condos vacas por Sinaltrainal, lo que nos eleva la moral,aunque se presenta el Ejército y exigen datos de loslíderes que les serán negados. Se realiza una marchanocturna muy alegre y participativa, finalizando conuna muestra de bailes.

Por fin llegamos a Calí, donde nos recibe la guar-día indígena formando un pasillo con sus bastonesde mando. Se escuchan gritos de ánimo, vivas a losafros e indígenas, a la clase obrera y a los campesi-nos. Marchan unidos los descendientes de BenkosBiohó y de Quintín Lame. Se nos proporciona cena yalojamiento dentro de otro estadio en mejores con-diciones. Queda instalado el precongreso de los pue-blos y se denuncia la agresión de la fuerza pública ala minga en Popayán con 13 detenciones y distintosheridos.

Al día siguiente quedaremos repartidos por distin-tas comisiones con alta participación: DerechosHumanos, Defensa del Territorio, etc. Después sereunirán para poner en común sus conclusiones ycontinuar trabajando en la agenda para los pueblos.El precongreso finaliza con una marcha por la ciudady después regresamos a Quibdó.

De allí viajo a la comunidad de San Antonio enItsmina, donde tendré oportunidad de conocer ade-más de su amabilidad, el trabajo municipal autoges-tionario desarrollado por su Consejo comunitario ypor la Asocamesan, así como su problemática y lasganas de recibir formación sobre leyes de titulacióncolectiva.

Para concluir: bajo el pretexto de una guerra con-trainsurgente se desarrolla una guerra contra lapoblación civil para poner al servicio de las multina-cionales los recursos naturales y minerales. Uribeidentifica pobre con terrorista, pero lo que es terro-rismo son los 20 millones de habitantes en la pobre-za, 8 de ellos en la indigencia, los 6 millones de des-plazados, los 15.000 niños muertos por hambreanualmente, las ejecuciones extrajudiciales, los fal-sos positivos, etc. aunque aquí sólo nos hablen delos secuestrados.

PEPE

Page 23: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

23

BrasilEl Movimiento de los campesinos sin tierra (MST)

es una de las organizaciones más importantes delmundo. Ha logrado que más de 350.000 familias esténasentadas y 150.000 en proceso de lograr la tierra.Con estas referencias es difícil resistirse a quereraprender de ellos/as.

Llegué a Sao Paulo y, tras conocer la Sede Nacionaldel MST, me llevaron hasta la Escuela FlorestánFernández, en Guaranena. Se trata de un centro edu-cativo autogestionado que fue levantado por los cam-pesinos del MST. Los alumnos/as dedican parte de sutiempo al mantenimiento del centro y cuentan con ser-vicio de lavandería, depuración de aguas, biblioteca,salas de estudios y debates, guardería… Allí se dancitas, en los diversos cursos, personas de Vía campe-sina de diferentes países. Reciben formación para elliderazgo y también cursos de postgrado en Derecho,Geografía… homologados por la universidad brasileña.

Tras mi visita a la Escuela me dirigí hacia Río deJaneiro. Desde el Movimiento de los Afectados por losEmbalses de Brasil, Joceli, me invitó a participar en unseminario sobre afectados por grandes proyectos enAmérica Latina. Durante dos días escuché las luchasde las diferentes organizaciones para hacer frente alas ansias de las multinacionales, especialmente lashidroeléctricas, y se debatió sobre la necesidad de unirlas luchas y presentar un nuevo modelo energético. Laexperiencia no pudo ser más interesante y descubrí lacapacidad organizativa y el espíritu combativo de otragran organización brasileña, el MAB.

La estancia en la ciudad me sirvió para volver acontactar con el MST. En compañía de Mardonio, medesplacé hasta una de las favelas de la ciudad. Allíconocí a Wesley y también a Deley, un reconocidodefensor de los Derechos Humanos y promotor de laRed contra la violencia. La visita a la favela Acari sir-vió para comprender un entorno en el que la autoes-tima y la vida está debajo de la atenta y violenta mira-da de las mafias. En medio de esta situación existengrandiosos proyectos que se hacen un hueco dentrode los más jóvenes y les animan, a través del funk, dela samba, del cine y del arte, a mostrar la otra cara delas favelas, a romper el estigma y a salir orgullosos/as.

La misma fortaleza de los más pequeños cariocasestá en las gentes de los proyectos del MST en zonasurbanas. Es el caso de Tomás Balduino e Irma Alberta,dos asentamientos a escasos kilómetros de Sao Paulo,que están formados, en gran parte, por familias sintecho1. Se unieron para recuperar su vinculación con

la tierra y han puesto en marcha un proceso de cui-dado de la tierra, de producción ecológica y de cam-bio del modo de vida.

La brigada incluyó visitas a otros campamentos yasentamientos. En algunos casos todavía se estaba enpleno proceso de lucha para lograr, tras la titularidadde las tierras, las ayudas para el desarrollo. Era el casode la ubicada en Piraí. Tras conocer a algunas de lasfamilias, tuve la oportunidad de asistir a la firma de lasprimeras ayudas para la producción que daba elgobierno. Tras tres años de lucha y resistencia, secelebraba un momento esperanzador.

En otros casos, como el de Pirituba y sus seis agro-villas, representa el ejemplo de hasta dónde puede lle-gar la fuerza del MST. Tras décadas de lucha organi-zada se contaba ya con casas de cemento, con unacooperativa para envasar y transformar la leche, conuna radio libre campesina, con una escuela de forma-ción en agroecología, escuelas propias, guarderías,huerto medicinal y farmacia natural, proyectos para laobtención de energía, granjas propias… La agrovillaIII, en la que me alojaba, era un ejemplo de vida encooperativa y desarrollo a base de esfuerzo colectivo.

De las personas que he conocido en esta brigadame quedo con la humildad de los dirigentes de estasincreíbles organizaciones; con el cariño con el que mehan tratado en todos los sitios; con su concienciasobre la ecología, la autogestión, la lucha contra elcapitalismo y el imperio de las multinacionales.Agradezco el esfuerzo de Daniel, de Mardonio, deGabriela, la hospitalidad de Isabel y su familia, la dedi-cación de Joao, de los chicos de CEPATEC, de Cristinay Carloum de Piraí, de Mauro y de Silviana.

Carmeneta (Comité de Solidaridad Internacionalista)

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Jornada de trabajo por un nuevo modelo energético

1. Ciudades como Sao Paulo cuentan con millones de personas que viven en la calle o en edificios abandonados que son ocupados. El gobierno de la ciudad diseña planes para des-plazarlos hacia zonas menos céntricas. Ojos que no ven…

Page 24: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

24

Refugiados palestinos en Líbano:el Derecho al Retorno

El pasado abril tres miembros de Acción Social ySindical Internacionalista (ASSI), organización a través dela que participamos en el Foro Palestina Libre de Zaragoza,acudimos a los campos de refugiados palestinos del Líbanode la mano de Human Call Center y Social SolidarityCenter, quienes nos facilitaron encuentros con diversasorganizaciones sociales (allí conocidas como ONG locales),dirigentes políticos y activistas del movimiento por elDerecho al Retorno de los refugiados palestinos.

Si bien la mayor parte del tiempo lo pasamos en Ein el-Hilweh, el mayor de los doce campos del Líbano, tambiénpudimos visitar Nahr el-Bared, un campo parcialmentedestruido por el ejército libanés en 2006. En ambos casospudimos comprobar las condiciones de precariedad extre-ma en que son obligados a vivir los refugiados palestinosen el Líbano.

Ein el-Hilweh está cercado por un muro de unos 3 mde altura y tiene el acceso restringido por varios controlesdel ejército libanés. La precariedad de vida en este campose hace evidente cuando conoces los datos de población:100.000 personas en 2 km2, es decir, 50 habitantes porm2.

De esas 100.000 personas tan sólo 46.000 están ofi-cialmente registradas por la Agencia de Naciones Unidaspara los Refugiados de Palestina, la UNRWA, todas ellasdesplazadas o descendientes de desplazados de 1948. Elresto, más de la mitad del total, no tienen el reconoci-miento de la UNRWA como refugiados palestinos, son losno registrados, estatus que les impide el acceso a los limi-tados servicios básicos que esta agencia ofrece. En estasituación, la asociación Human Call, con cuyo directormantuvimos una entrevista, adquiere un papel fundamen-tal para cubrir el derecho a la salud negado a más de lamitad de la población de Ein el-Hilweh, ya que funcionacomo único hospital de todo el campo sin horario de cie-rre y con atención para toda la población sin distinciones.Del mismo modo, el derecho a la educación no existe paralos no registrados e incluso para los registrados las condi-ciones son tan restrictivas que muchos acaban fuera delsistema educativo de la UNRWA.

Esta condición de no registrado afecta de manera dife-rente a los desplazados entre 1948 y 1967, a quienes el

Estado libanés sí les concede una documentación y portanto cierta libertad de movimiento, y a los desplazadoscon posterioridad a 1967, quienes, sin posibilidad de dis-poner de documentación, se mantienen en semi-clandes-tinidad llegando a situaciones incalificables de personasque llevan 15 años sin salir de esos 2 km2 cercados por elejército libanés.

La discriminación del gobierno libanés no se reduce anegar documentación. Lamentablemente, la legislaciónlibanesa, a diferencia de Jordania y Siria, discrimina a lospalestinos refugiados y casi podríamos decir que se lesniega la condición de ciudadanos. Como ejemplo, las orga-nizaciones palestinas no pueden inscribirse legalmente enlos registros del gobierno libanés, sino que tienen que ins-cribirse a nombre de libaneses y, lo más grave, tienenprohibido el ejercicio de 72 profesiones entre las que seincluyen todas las relacionadas con el ámbito del derecho,la ingeniería, la salud o la educación. Si, además, añadi-mos el dato desolador de un 80% de paro en Ein el-Hilweh, es comprensible el incremento de abandono deestudios y de analfabetismo cultural y político de unapoblación cuyas aspiraciones de formación y trabajo estántotalmente limitadas.

A nivel político, algo que pudimos constatar en todaslas reuniones que mantuvimos fue la crítica al mal llama-do proceso de paz palestino-israelí, en el que se ha idodejando de lado el derecho al retorno (resolución 194 dela ONU). Con el paso de los años el retorno de los millo-nes de palestinos refugiados ha acabado por parecer invia-ble, de ahí que uno de los encuentros más interesantesque tuvimos fuera con la organización Aidoun(Regresaremos), cuyos estudios demográficos y geográfi-cos demuestran que es la negativa de Israel, reforzada porla complicidad de la UE, la que impide hacer efectivo elretorno de los refugiados palestinos.

Por eso desde ASSI, con nuestra participación en elForo Palestina Libre de Zaragoza, mantendremos el com-promiso y la responsabilidad de continuar exigiendo elDerecho al Retorno de los palestinos y denunciando laactitud cómplice de nuestros gobernantes que siguen apo-yando un estado genocida, haciendo prevalecer los intere-ses económicos sobre la justicia universal.

Acción Social y Sindical Internacionalista (ASSI)

Palestina

Page 25: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

25

Un paso atrás en materia de Justicia universal

El pasado mes de mayo, el Congreso de losDiputados aprobó limitar la Justicia Universal ¿qué sig-nifica este recorte?

El recorte aprobado por el PP y el PSOE consolidala impunidad de los autores de crímenes contra lahumanidad en nuestro país.

¿Qué intereses existen detrás de esta decisión polí-tica?

Hay una suma de intereses, que mejor sería llamarcomponendas políticas antidemocráticas, de losgobiernos hacia intereses económicos particulares, esdecir intereses que no son los de la mayoría de lasociedad, si no la de los "lobbys" cercanos a los parti-dos, e incluso intereses de no perder el poder tal ycomo se diseñó tras la mal llamada transición.

No hay duda que cuando las querellas se interpo-nen contra dirigentes de países del tercer o segundomundo, no les preocupa; el problema se planteó cuan-do las querellas por los mismos crímenes se dirigieroncontra países a los que estos partidos, por algunarazón, deben pleitesía. Tampoco hay que olvidar elmiedo que se tiene a que en España, donde duranteel franquismo también se han cometido este tipo decrímenes contra la humanidad, se empiece a plantearla necesidad de juzgarlos.

Todo ello sumado, ha unido a PP y PSOE para crearuna pinza que concede un espacio claro a la impuni-dad en nuestro país, abandonando las obligacionescontraídas formalmente con la comunidad internacio-nal tras la dictadura, para poder formar parte de lamisma.

¿Qué capacidad tiene un Gobierno para limitar laacción de Justicia universal?

En DDHH, inmigración, asilo, jurisdicción universal,etc., el PP y el PSOE funcionan como un partido únicocon dos papeletas, sólo ellos tienen casi el 90% delCongreso y el Senado, el 90% del Consejo General delPoder Judicial, Tribunal Supremo y TribunalConstitucional, tienen capacidad para invadir paísesilegalmente y sin responsabilidad, pueden prohibirpartidos políticos, pueden frenar la jurisdicción univer-sal incumpliendo tratados internacionales. Lo cual noes reflejo directo de la voluntad de los hombres ymujeres a los que representan y delegaron en ellos susoberanía; quiero recordar que el PSOE, ni siquiera ensu programa electoral llevaba esta reforma de la

Jurisdicción Universal. Creo que es necesario otro sis-tema electoral, otro sistema de elección de losTribunales mencionados y del Consejo General delPoder Judicial, en suma otro sistema. El recorte de lajurisdicción universal no es más que un ejemplo deldéficit democrático de este país.

¿En qué casos se ha actuado a través de la JusticiaUniversal y con qué resultados? ¿Qué pasará a partirde ahora?

A través de la Justicia universal se juzgan a diarioy desde hace muchos años en la Audiencia Nacional,no sólo los violaciones más graves de los DDHH, tam-bién en la persecución del narcotráfico se utiliza estajurisdicción, o si no ¿cuál es el punto de conexión deun barco panameño con droga colombiana, tripulacióntailandesa, capturado en alta mar por la agencia tri-butaria española?

En cuanto a los casos de DDHH se han abiertomuchos procedimientos desde el año 1996, Argentina,Chile, Guatemala, el Salvador, Ruanda, Tíbet, Gaza,Guantánamo, pero el único que ha alcanzado hasta lafecha una sentencia efectiva es el de Argentina, en elcual participé y tengo el honor de haber sido el abo-gado de la Asociación Argentina Pro-derechos huma-nos, la única acusación que solicitó para el militarargentino Adolfo Schilingo la condena por crímenescontra la humanidad (lesa humanidad), por lo que fuecondenado. El resto siguen sin haber conseguido lle-gar a una condena.

¿Afectará a procesos abiertos?

La nueva reforma afectará a los nuevos procedi-mientos, y a los ya existentes, ya que deja a la dis-crecionalidad de la Sala de lo penal de la AudienciaNacional el archivo de cualquiera de los procedimien-tos desde el momento que en el país de los hechosconste la existencia de una investigación (fraudulentao no) pero sólo investigación, con lo que bastaría conque se abra dicha investigación para que la AudienciaNacional archive. IMPUNIDAD A LA CARTA. El caso deGaza, aunque lo hemos recurrido, ha sido archivado,porque dicen que una comisión militar israelí de valo-ración del ataque es investigación suficiente.

Antonio Segura Hernández. Abogado y miembro de la Plataforma contra la

Impunidad en defensa de la Jurisdicción Universal.Abogado del Comité de Solidaridad Internacionalista deZaragoza, de CEDSALA y AAPG en la querella por crímenescontra la Humanidad en Guatemala

Page 26: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

La condecoración fue impuestapor el Presidente Chávez a los fami-liares de los héroes cubanos. Habrájusticia, aseguró el líder venezolano

Juana Carrasco Martín 14 de Noviembre del 2009

Con "sencillez" y "el compromisode no claudicar nunca"- dijo IrmaSehwerert-, los Cinco reciben laOrden del Libertador en su PrimeraClase, Gran Cordón, que les fue con-ferida por Venezuela y entregada asus familiares por el PresidenteHugo Chávez.

Colaboradores cubanos y amigosvenezolanos acompañados porministros y parlamentarios colmaronla sala del Teatro Municipal deCaracas, en un acto que fue otraconfirmación del apoyo que esta tie-rra brinda a la causa de Ramón,René, Gerardo, Fernando y Antonio.

Con emoción, Chávez hizo depo-sitarias de la Orden a madres, espo-sas, hermana, colocándoles sobre elpecho la banda que ellas recibieronigualmente conmovidas y como unaextensión del abrazo cálido que elpueblo de Venezuela ha tributadoestos días a Mirtha, madre deAntonio; a Magalys, la de Fernando,

y a Irma, la mamá de René, asícomo a la esposa de éste, Olguita; aRosa y Elizabeth, compañeras deFernando y Ramón; y a Isabel, her-mana de Gerardo, cuando su espo-sa, Adriana, está en otra misión,explicó Chávez, luego de una llama-da de Fidel que se lo recordaba.

"Las emociones han sido dema-siado intensas", confirmaría Irma alcomentar las actividades de estosdías y quien, a nombre de los Cinco,agradeció el respaldo recibido desdetodo el mundo y, especialmente, deesta nación bolivariana.

También usó de la palabraRicardo Alarcón, presidente de laAsamblea Nacional del PoderPopular de Cuba, quien abrió suintervención con una frase que com-partió el plenario con sus aplausos,cuando agradeció a nombre delpueblo de Cuba "este reconocimien-to tan justo", dijo. Ellos son conti-nuadores del Libertador. Cada unode ellos ha sido capaz de sintetizarlo mejor de su pueblo, de sus virtu-des, aseveró.

A nombre de las madres y detodas las venezolanas, la ministra dela Mujer e Igualdad de Género,

María León, aseguró que el pueblovenezolano no vacilará en estalucha, que ya se extiende porbarrios y frentes femeninos deVenezuela.

La presidenta de la AsambleaNacional de Venezuela, Cilia Flores,y el embajador cubano RogelioPolanco, también se encontraban enel acto, que ratificó la convicciónexpresada por Chávez: "Habrá justi-cia".

Venezuela otorgó a los Cinco la Orden del Libertador

CUBA

ACORTANDO DISTANCIAS Una furgoneta para GUANABO

El Centro de Salud Mental de Guanabo, en el Municipio deHabana del Este (Cuba) viene recibiendo solidariamente y desdehace años a nuestras brigadas internacionalistas. Desde allásolicitan nuestra colaboración para contar con un vehículo pro-pio con el que se facilite el transporte de sus pacientes hasta elcentro. En estos momentos los enfermos se desplazan en trans-porte público lo que supone un gran esfuerzo para ellos pues setrata de un municipio muy extenso que, además, por su condi-ción de territorio costero, soporta una gran afluencia de turismointerno hacia sus playas.

¿quieres colaborar? 2085/0135/16/0300266586 Comité deSolidaridad Internacionalista de Zaragoza

26

Campaña

Page 27: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

Elecciones en Bolivia:recuperación del honor

Bolivia le debe el nombre al libertador SimónBolívar. Otros dicen que viene de la voz guaraníDesde su emancipación de la ocupación española, lahistoria de las clases burguesas le ha dado pocasocasiones de hacer honor a su nombre. Tan sólo,quizás, la revolución nacional de 1952. Por lo demás,durante casi veinte años sufre una serie de dictadu-ras militares, de las más desconocidas del continen-te; en Bolivia matan a Ernesto Che Guevara, enBolivia se refugia el nazi Klaus Barbie.

Sin embargo, la historia de las clases burguesasse olvida del pueblo boliviano, siempre oprimido,siempre amenazado, siempre con hambre en elestómago y pus en las heridas, pero que, sin embar-go, a lo largo de las década, despacito, al paso de lahormiga, va tejiendo su unión, su fuerza. Y cuandoha estado preparado, esa fuerza ha explotado, y en2006, el pueblo boliviano es capaz de colocar a EvoMorales, el primer presidente indígena de Bolivia. Yel nombre de Bolívar quedó honrado, como nuncaantes se hizo.

Tres años más tarde, en 2009, ese mismo pueblo,más sabio, más organizado, más solidario, de nuevo,vuelve a elegir a Evo Morales con un 62% de losvotos.

Si el primer mandato de Evo Morales vino marca-do por el afán desestabilizador de los gobernadoresdel suroriente del país, rico en gas natural y petró-leo, auspiciados por las grandes multinacionales y eldinero de los USA, en ese segundo mandato, el pue-blo boliviano tiene una mayor legitimidad, unamayor estabilidad en las cámaras de representantesy un mayor ánimo en las calles, para seguir ahon-dando en los procesos de cambio estructural del paísque comenzaron en 2006.

Los retos que afronta el pueblo boliviano, y susrepresentantes, son principalmente cuatro. Tres deellos internos y el restante externo.

El primero de ellos es la necesaria reforma deuna constitución reaccionaria, diseñada para permi-tir el control del país por una burguesía aliada con elcapital transnacional. El pueblo boliviano necesitacambiar ese marco legal para poder seguir profundi-zando en su proceso de cambio. El segundo es lanecesidad, no ya de alfabetizar únicamente, sino dedesarrollar personal cualificado en las principalesáreas de desarrollo del país: industria, medioam-biente y legislación. El tercero, viene dado por lanecesidad del pueblo boliviano de formar cuadrospolíticos que puedan dar continuidad y relevo en elproceso de autonomía y construcción nacional a losactuales representantes.

El cuarto reto, no por ser un reto externo es demenor calado, consiste en dar continuidad y apoyo ala convergencia latinoamérica de la AlternativaBolivariana para las Américas y el Caribe (ALBA). ElALBA está en una etapa incipiente que, aunque llenade fuerza e ilusión, necesita del pueblo bolivianopara seguir creciendo y aunando propuestas entrelos pueblo latinoamericanos.

Dentro y fuera de estos retos, todavía quedanmuchos más que abordar y conseguir. Pero sialguien puede hacerlo, si alguien tiene capacidad, sien alguien tenemos que confiar, es en el pueblo boli-viano.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.

27

Foto de la web oficial del Gobierno de Bolivia

Page 28: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

28

“Cuando hay impunidad no hay garantía deno repetición”

Entrevista a Alejandro Cerezo

Usted forma parte del Comité Cerezo, ¿podría con-tarnos cuándo y cómo se formó y en qué consiste sulabor?

Soy Alejandro Cerezo Contreras, formo parte delComité Cerezo, que es un comité que surge a partir dela detención de mis hermanos Antonio, Pablo AlvaradoFlores, un indígena náhuatl, y yo el día 13 de agosto2001 a raíz de que nos acusan de haber puesto trespetardos en tres diferentes bancos de la ciudad deMéxico. A partir de ahí son mis hermanos Francisco yEmiliano que se organizan con los amigos de laUniversidad Nacional para denunciar la tortura a laque somos sometidos durante 8 horas y las detencio-nes arbitrarias y el traslado a los penales de alta segu-ridad.

Así surge para denunciar nuestro caso, en inicio, ydespués para defender a los presos de conciencia.

¿Qué hacían antes de ser presos?

Éramos estudiantes. Mi hermano Héctor era estu-diante en la Facultad de Filosofía, en la carrera de filo-sofía, mi hermano Antonio igual, yo era estudiante deeconomía en la Escuela Nacional y de sociología en laUniversidad Metropolitana.

Ahora que los hermanos estáis en la calle, ¿cuál esel futuro del Comité Cerezo?

El Comité Cerezo comprendió que la lucha iba másallá de nuestro único caso y va a continuar, quiere cre-cer y seguir documentando con mayor especificidad ymejor manera las violaciones de Derechos Humanosen México. Además, estamos entrando en el tema deprotección y seguridad de defensores de DerechosHumanos y efectos psicosociales de la represión polí-tica

¿Cuántos presos políticos hay actualmente enMéxico?

Hablamos de 122 presos de conciencia y más de1.000 personas bajo proceso judicial aunque no esténpresos

Nos gustaría saber su opinión y punto de vistacomo preso político sobre otros presos políticos, comoson los de Atenco.

En Atenco es obvio que la saña con la que se haempeñado el gobierno es inadmisible. Son sentencia-dos a 67 años de prisión. Es obvio que hay un uso fac-cioso de las leyes a contentillo de intereses políticosdel gobierno federal y estatal donde surge ese movi-miento y que es una venganza porque esos campesi-nos lograron echar atrás un megaproyecto aeropor-tuario

El gobierno mexicano alega la lucha contra el nar-cotráfico cuando recorta derechos de sus ciudadanosy los Derechos Humanos en general. ¿Cómo se expli-ca entonces las penas tan diferentes que hay a losnarcotraficantes, mucho menores que a los presospolíticos?

Tuvo lugar el examen periódico universal donde sele exige al gobierno mexicano que la definición dedelincuencia organizada se apegue a los términosinternacionales, porque en la actual cualquiera puedeser delincuente organizado. Entonces juzgan de lamisma manera que al narcotraficante si eres partici-pante de un movimiento insurgente armado o si eresintegrante de un movimiento social que protestó enlas calles y por el mero hecho de ser 3 ó 4 personaseres considerado como delincuente organizado. Estoimplica un estado de excepción, en el cual no tienespresunción de la inocencia, pueden retenerte hasta144 horas, pueden arraigarte hasta 90 días en unacasa de seguridad, sin proceso jurídico, únicamentepara darle tiempo al ministerio publico federal paraque integre la demanda que va a hacer en contra tuya.Estamos hablando de que la delincuencia organizadaes un régimen de excepcion dentro del derecho.

En México además hay presos políticos en prisión yparamilitares confesos que son puestos en libertad porel gobierno como es el caso de Acteal, ¿cómo se expli-ca esta situación?

La explicación es la impunidad. Cuando hay impu-nidad no hay garantía de no repetición. Estamos vien-do la estimulación por parte del estado federal a quelos paramilitares sigan cometiendo delitos. Hablamosde personas que confesaron haber realizado la masa-cre, haber sido entrenados por el ejército mexicano ycon lujo de detalles dijeron quién ordenó y cómo eje-cutaron ese crimen de lesa humanidad, y hoy la supre-ma corte de justicia de la nación les da un auto de for-mal libertad

Toda comparación es odiosa, pero se compara elescenario colombiano con el mexicano, hasta llegar a

México

Page 29: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

29

hablar de la "colombizacion" de México, ¿Qué opina dedicha comparación?

Son dos países diferentes, pero lo que sí es muysimilar es la estrategia, que en Colombia se llama PlanColombia y en México se llama Iniciativa Mérida.Ambos son megaproyectos de financiación al ejército.En Colombia hablamos de que durante 7 años hanrecibido de 6 mil a 7 mil millones de dólares. EnMéxico hablamos de que para este año fiscal recibire-mos 400 millones de dólares y para el siguiente yaestán aprobados 600 millones de dólares y consiste enavituallamiento y equipamiento para el ejercito, reclu-tamiento del ejercito y eso implicará una serie de vio-laciones de Derechos Humanos como las que estáhabiendo actualmente, como son asesinatos en rete-nes y violaciones a mujeres de todas las edades. Eneste sentido existe un proceso de militarización de lasociedad con las consecuencias que esto implica: unarepresión política donde lo mismo da que seas undelincuente o un integrante del movimiento social.

¿Cuál es el estado actual de la represión y losDerechos Humanos en México y el hostigamiento quese produce a las organizaciones de DerechosHumanos?

Del 2006 a la actualidad, 206 defensores deDerechos Humanos han sufrido amenazas, hostiga-mientos o vigilancia, eso lo dice el nuevo informesobre la materia de defensores de Derechos Humanosde la ONU, y ha habido 10 asesinatos de defensoresen estos 3 años. Hablamos de la agresión física deldefensor de Derechos Humanos Ricardo Laguna delcentro Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas, de ladetención de un campesino integrante de la organiza-ción campesina Emiliano Zapata de la región Carranza,del asesinato de Digna Ochoa en 2001, de la recienteprisión de un estudiante en similares circunstanciasque las nuestras, por haberlo acusado de supuesta-mente haber puesto algunos petardos en otros bancosy tres días después lo soltaron libre, hablamos de unarepresión en la marcha del 2 de octubre en general,hablamos de que hay un agravamiento de las violacio-nes de Derechos Humanos realizadas por un actorprincipal, que es el ejército.

¿Desde el Comité Cerezo cómo se ve La OtraCampaña?

La Otra Campaña es un esfuerzo que no ha cuaja-do a nivel nacional. Podemos hablar de que en gene-ral en México no hay ningún referente nacional queaglutine a las diferentes personas que tienen un des-contento con la situación que se vive en México y tam-bién podemos hablar de que en La Otra Campaña, porsu pluralidad cabe desde colectivos muy consecuentesy éticamente incuestionables, hasta colectivos que noson ni consecuentes ni éticamente no cuestionables.

Atenco

12 ESTADOS 12 PRESOS

El pasado 13 de diciembre se dio por conclui-da la segunda fase de la campaña por la libertadde los presos políticos de Atenco.

La campaña comenzó el 11 de septiembre enActeal, (Chiapas) y recorrió once estados más dela República para exigir la libertad de los 12 pre-sos y los dos perseguid@s políticos de Atenco.

En su recorrido se organizaron 93 actoscomo: marchas, reuniones, foros, talleres, con-ferencias, festivales, mítines, video-debates yprotestas, se encontraron con 119 organizacio-nes sociales y dieron 26 entrevistas en radio ytelevisión.

Para el día 13 de diciembre el Frente dePueblos en Defensa de la Tierra y el comitéorganizador prepararon el festival ATENCORESISTE. En él participaron 12 grupos, el másdestacado, Panteón Rococó. También acudieronorganizaciones de diferentes lugares México,pero también de Chile, Estados Unidos, Uruguayy Argentina.

Quien crea que ha conseguido acabar con elgozo de la vida y el espíritu rebelde de SanSalvador de Atenco esta muy equivocado.

El Comité Libertad y justicia para Atencoavisa que "durante 2010 alguna instancia delpoder judicial de la federación resolverá el últi-mo recurso jurídico que los 12 presos políticoshan interpuesto ante las instancias correspon-dientes".

El Comité llama "a todas y todos a sumarse,fortalecer esta iniciativa que sólo busca libertady justicia. Es el momento de la organización, esel momento de la movilización. TODAS Y TODOSA LUCHAR POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOSPOLÍTICOS DURANTE 2010. Todas y todos aparticipar en la campaña nacional e internacionalLibertad y justicia para Atenco".

http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/

Page 30: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

30

Escalada de guerra sucia

Al ya casi terminar el año lo que se acostumbra esa hacer balances y sin duda este 2009 ha estado rebo-sante de situaciones y acontecimientos que han cam-biado el panorama político, económico y social, propo-niendo unas tendencias que, sin duda, se harán másfuertes en el próximo año 2010. Vamos a resaltar aquíalgunos de estos factores.

LA GUERRA SE ESCALA AUNQUE EN ALGUNASPARTES NO SE SIENTA:

A pesar de que el dispositivo mediático y propa-gandístico del régimen logre éxitos al hacer creer que,el conflicto está disminuyendo, que la guerrilla estáextinguida y que la seguridad ha mejorado sustancial-mente, lo que se ve y se siente en la mayoría de lasregiones, es el escalamiento de la guerra.

Este escalamiento deja su rastro en violaciones delos Derechos Humanos e infracciones humanitariaspor todo el territorio nacional e incluso más allá de lasfronteras, de la mano de la militarización de la vidacotidiana, el fortalecimiento de las estructuras parami-litares, las acciones bélicas entre la insurgencia y lasfuerzas oficiales y el involucramiento directo en la gue-rra de fuerzas militares estadounidenses.

Las cifras registradas por varios investigadores nodan lugar a dudas: "El gasto militar pasó del 3,6% delPIB al 6,5%, más alto que el porcentaje de EE.UU.(4%), Venezuela (1,7%) y casi igual al de dictadurascomo la de Burundi (6,3%). El presupuesto militar secome los de educación, salud y pensiones.

Por otra parte, en el discutido informe delObservatorio del Conflicto Armado de la CorporaciónNuevo Arcoiris se dice que "En 293 municipios, laVicepresidencia registró actividades de las bandasemergentes, "neo-paras" o "ex paras" "Estos tienen

una fuerte tendencia a ubicarse en las principales víasy alrededor de los centros urbanos".

En el mismo informe se llama la atención a que "eldesplazamiento, que había disminuido entre 2003 y2005, ha comenzado a subir y alcanza uno de los peo-res años, que fue el 2001. Actualmente, hay cerca de250 mil desplazados anuales" y la CUT reporta que aoctubre de este año 31 sindicalistas han sido asesina-dos.

La verdad es que en las regiones las personas quelas habitan y sobreviven dan cuenta de los continuosoperativos y bombardeos, de los desplazamientos for-zados y de los falsos positivos (personas civiles asesi-nados por el ejército, y presentadas a la opinión públi-ca como si fueran guerrilleros).

La conclusión es que el paramilitarismo sigue enColombia más vivo que nunca. Mantiene, además, losmismos ingredientes que le dieron vida cuando CarlosCastaño y Salvador Mancuso fundaron lasAutodefensas Unidas de Colombia: apoyo a los pode-res locales conservadores en su versión política, gana-dera y terrateniente; eliminación de líderes sociales,movimientos democráticos molestos y defensores delos derechos humanos; alianza con el Ejército, laPolicía y los servicios secretos del Estado y enriqueci-miento mediante el narcotráfico y la usurpación de tie-rras hasta contaminar gran parte de las estructuraseconómicas del país.

El paramilitarismo, en la actualidad, alcanza a altosniveles del Estado y del poder legislativo con el fin deconsolidar un proyecto político y económico para losintereses de las élites locales, nacionales y transnacio-nales.

En respuesta a todo esto, la insurgencia ha multi-plicado sus acciones en los últimos meses. Las FARChan incrementado las operaciones militares. Entre losmeses de enero al 20 de octubre de este año 2009 elnúmero de acciones militares se incrementaron enalgo más del 25% con respecto al mismo periodo delaño anterior, y en noviembre atacaron la base militarde Corinto en el Cauca, realizando un tipo de opera-ción que aparentemente ya era imposible de desarro-llar. Por su parte, el ELN liberó por medio de un ope-rativo militar a uno de sus comandantes en una de laszonas más militarizadas y controladas del país. Estasdos acciones fueron reconocidas por el Ministro deDefensa y los altos mandos militares como golpesduros a la política de "Seguridad Democrática" deAlvaro Uribe. Pero más allá de eso, expresan el esca-lamiento de la guerra.

COLOMBIA

Page 31: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

31

En medio de este panorama, los escenarios de diá-logos y solución política han quedado atrás y, aunquesectores de la iglesia y los movimientos sociales por lapaz insisten en esta salida, el escenario por el momen-to está cerrado.

Finalicemos este tema diciendo que este escala-miento sólo parece estar en sus inicios, ya que el régi-men ha echado más gasolina al fuego a través de laentrega de las bases militares a los norteamericanos,lo cual, sin duda alguna, hará más complejo el esce-nario de la guerra en el país y en toda la región.

A PESAR DE TODO HAY MOVIMIENTO SOCIAL:

Lo que más sorprende a las personas que ven elpaís desde afuera es la persistencia y resistencia delmovimiento popular en medio de una política genera-lizada de terror estatal. La dispersión del mismo esevidente, el coyunturalismo y la espontaneidad tam-bién, pero de igual manera lo es la multiplicidad deexpresiones de movilización, de formación y de con-frontación social a las políticas del régimen.Nuevamente vimos en las calles y carreteras a indíge-nas, afrodescendientes y campesinos, a estudiantes y

sindicalistas, a mujeres y víctimas de los bancos, agentes protestando por la instalación de bases gringasy defendiendo a los presos políticos. Quienes hacen elseguimiento a estas movilizaciones llegan a la cuentade que al menos hay dos marchas de protesta por díaen el país.

EJES DEL CONFLICTO Y MOVILIZACIÓN EN EL2010:

No debemos olvidar que este conflicto es originadoy alimentado por la voraciodad del capital trasnacionalel cual, en la actual división internacional del poder yde los recursos, le ha designado a Colombia el papelde proveedor de materias primas minero-energéticas,agrícolas de forma especializada y de plataforma deservicios. Por ello, el conflicto se hace más fuerte enlas zonas mineras, petroleras, de megaproyectos,infraestructuras militares y de agrocombustibles. Sinembargo, estas dinámicas expresan también las prin-cipales agendas de lucha social y resistencia, las cua-les se mostraron ya con fuerza este año y dejando tra-zado un camino hacia el siguiente.

Artículo sacado del 6ª boletín informativo de la Red de Hermandad y Solidaridad

con Colombia.

"No mataron la semilla, nosotros somos la rebeldía"y "aunque los pasos toquen mil años este sitio, noborrarán la sangre de los que aquí cayeron". Estas sonalgunas de las frases que se pudieron leer durante lacelebración del 30 aniversario del asalto a la embajadadel estado español en Guatemala.

El 31 de enero de 1980, campesinos, estudiantes yobreros decidieron tomar en forma pacífica la embaja-da de España con el fin de exigir el cese de la represióndel cual eran víctimas por parte del ejército, principal-mente en el occidente del país, región más afectada porel conflicto armado.

Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio, lan-zando bombas incendiarias que iniciaron el fuego en lasinstalaciones, donde murieron calcinadas 37 personas.

Entre los fallecidos estaba Vicente Menchú, padre dela nobel de la paz y líder indígena, Rigoberta MenchúTum. Asimismo, murieron el cónsul español Jaime Ruizdel Árbol, además de un ex vicepresidente y un ex can-ciller guatemaltecos.

Solo el embajador Máximo Cajal logró salvar su vida.Otro de los manifestantes, Gregorio Xujá, fue secues-trado en el hospital en el que ingresó con quemadurasde tercer grado y su cadáver apareció al día siguientecon señales de tortura.

Con motivo del 30 aniversario, diversas organizacio-nes sociales prepararon actos de recuerdo y exposicio-nes. Además, también se celebró una vigilia frente allugar en el que se situaba la embajada.

30 años desde el asalto a la embajadaEl recuerdo sigue presente en Guatemala

Page 32: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

32

Las reuniones, prohibidas en GUATEMALAEl Gobierno de Colom ha dado muestra de su ser-

vilismo ante los intereses de empresas internacionalescomo Unión FENOSA. El Departamento de San Marcosviene soportando un Estado de prevención que, ahora,se ha visto prorrogado bajo la absurda excusa de que"los habitantes tienen intención de reunirse". Reunirseen Guatemala acaba de ser considerado, por lo menosen este departamento, como un peligro para la esta-bilidad del país, ¿qué hay detrás de esta aberración?

Fuentes guatemaltecas, como el Frente Nacionalde Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y losrecursos naturales (FNL), advierten de la paradoja quesupone que, mientras al pueblo se le niega el derechoa la reunión, sí se permite que quienes defienden losintereses de Unión FENOSA convoquen reuniones conla población.

Unión FENOSA denunció que su servicio de distri-bución fue saboteado en 2008. Tras el anuncio, elGobierno decretó el estado de excepción y obligó a lapoblación a pagar, a pesar de que el pueblo no reco-noce esta deuda. El conflicto en la zona continúa y elGobierno sigue apoyando a la trasnacional.

El Estado de prevención una práctica repetida

Tal y como señala el FNL, el estado de sitio es lasuspensión por ley de la Democracia, que produce "laviolencia legal en calidad de arma para desmovilizar alpueblo". Mientras tanto "el Gobierno profundiza en laspolíticas neoliberales, la entrega sumisa a manosextranjeras de la riqueza nacional, la incapacidad parafrenar la violencia y terminar con la impunidad, el des-mantelamiento del Estado y de las instituciones de susservicios".

A esta situación, el FNL añade dos novedades a laacción del Gobierno que califica de perversas: por unlado se disfraza la política neoliberal con un discursopopulista y se impulsan medidas clientelistas y asis-tencialistas. Por otro lado, la represión es ya una polí-tica de Estado que emplean como respuesta ante eldescontento del pueblo por los desatinos del gobierno.

El Estado de prevención o de sitio se ha decretadocon este gobierno en cinco ocasiones. La primera deellas en mayo de 2008 en respuesta a las acciones delos empresarios de transporte de carga que protesta-ban por las medidas adoptadas por la Alcaldía metro-politana. La medida represiva se extendió a todo elpaís.

En junio de ese mismo año, el Estado de sitio llegóa San Juan Sacatepéquez, con motivo de las protestasdel pueblo ante la instalación de una cementera queponía en peligro los acuíferos y que arruinaría el culti-vo de flores, una de las actividades económicas másimportantes de la zona.

La represión llegó en octubre de 2008 aCoatepeque donde se decretó hasta 14 veces porquelos trabajadores se resistían a acatar unas órdenes dedesalojo. Huehuetenango fue la siguiente en sufriresta política de supresión de Derechos. En este caso,los habitantes arrebataron la Alcaldía hartos de que nose solucionasen los problemas básicos de la población.

El FNL lamenta que la misma dureza con la queactúa el Gobierno no sea empleada a la hora de hacerfrente a las estafas, robos de la riqueza, cobros ilega-les de Unión FENOSA e IBERDROLA, la publicidadengañosa, el incumplimiento del pago del salario míni-mo… y tantas otras ilegalidades que quedan impunes.

Fuente: www.estamosdefrente.blogspot.com

La mañana del 26 deDiciembre, a sus 84 añosCombativos y Solidarios nos dejóMaria Luisa Atienza.

Nos conocimos en Julio del 99,en La Laguna ( Dipilto), cuando laasamblea de la comunidad deci-dió bautizar el nuevo poblado sur-

gido después del Mitch como VillaComandante "Manuel Pérez".

Nuestros caminos se cruzaronpor la SolidaridadInternacionalista, por laSolidaridad auténtica, la de lospueblos, por Nicaragua, porColombia.

Desde entonces fuiste unejemplo para la gente de nuestroComité por tu sabiduría, tu firme-za, tu experiencia, por tu cohe-rencia personal, por tu militanciainclaudicable contra las injusti-cias.

Estamos tristes Compañera,estamos bien jodidos, te fuiste sinavisar, pero que suerte hemostenido de conocerte y compartircontigo experiencias, luchas, ale-grías, enojos y mas que nada quesuerte que nos has enseñado ydemostrado que hay que luchar,que siempre hay que luchar,como Manuel, como Sandino,como Carlos,como el CHE, comotu misma, COMPAÑERA MARIALUISA.

Te queremos compa.

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

Page 33: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

33

Transgénicos y fármacos enfermanla salud brasileña

Gislei Siqueira es miembro de la DirecciónNacional del Movimiento de los Sin Tierra deBrasil. Es psicóloga y pedagoga y dejó su labordocente para dedicarse a la lucha por laReforma agraria, la soberanía alimentaria y losderechos sociales. En la actualidad es la res-ponsable del Sector de Salud dentro del MST yademás se encarga de las negociaciones delMST con los diferentes departamentos delGobierno en Brasilia.

¿Cómo se concibe el concepto de salud en el MST?

Queremos que en nuestros asentamientos y cam-pamentos haya atención sanitaria pública, tenemosese derecho, pero conseguirlo es una tarea querequiere muchos años de lucha. Por eso desarrollamosun sector de salud propio del movimiento, y por elloformamos a nuestros militantes en los temas de salud,desde las cuestiones más básicas hasta la formacióncomo médicos. Estamos enviando una media de 60jóvenes al año a estudiar medicina a Cuba. Ellas yellos volverán a Brasil para ejercer, desde el serviciopúblico, cuidando a los campesinos/as MST.

Pero nuestro concepto de salud va más allá de laasistencia farmacológica porque sabemos que existeuna parte de medicina tradicional que puede ayudar-nos a estar más sanos.

En el MST trabajamos para garantizar una alimen-tación variada y sana, sin uso de productos químicos,que es la primera condición para una buena salud. Y ala vez nos esforzamos en recuperar los remedios tra-

dicionales. Contamos con grupos que se dedican alcultivo de plantas medicinales, (hasta 200 especiespueden encontrarse en un mismo huerto en nuestrosasentamientos), y a la elaboración de extractos, tintu-ras, cremas, jabones... que sirvan para curar al restode los compañeros/as campesinos.

Hemos recuperado la amplia tradición medicinal delos pueblos quilombolas, descendientes de los escla-vos africanos que llegaron a Brasil, así como la sabi-duría de nuestros antepasados en todos los estados.Queremos que las personas sean conscientes de quetienen que cuidarse, tanto a sí mismas como unos aotros.

¿Cuál es la situación de la prestación sanitaria enBrasil?

En estos momentos existe un fuerte proceso de pri-vatización. Por una parte, el Estado pone en manos deempresas privadas, algunas de ellas españolas, la ges-tión de los hospitales. Por otra parte, se subvencionaa Fundaciones y ONGs para que se hagan cargo deprestar el servicio sanitario en muchas zonas de Brasil.Esto provoca un gran descontrol sobre la sanidad quele llega al ciudadano.

Brasil es un país donde los medicamentos se pue-den adquirir en los propios supermercados y a granel

Un ejemplo de este descontrol es que en estosmomentos, se puede adquirir una amplia gama demedicamentos a granel. Se dan muchos casos de per-sonas que se automedican e ingieren cocteles muypeligrosos. Comprar el medicamento en dosis resultamuy barato pero estos fármacos no van acompañadosde un prospecto que explique el modo de empleo o losefectos secundarios.

Destacabas la alimentación sana y variada comouna parte más del cuidado de la salud sin embargo,Brasil está sufriendo un proceso de liberación del usode transgénicos. ¿Cómo afecta su cultivo a la pobla-ción campesina?

Desde el punto de vista de la salud, las plantacio-nes de transgénicos tienen dos peligros fundamenta-les. Por una parte nos encontramos con el uso indis-criminado de pesticidas sobre las plantaciones. Esteuso se emplea sobre grandes extensiones y la fumiga-

BRASIL

Page 34: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

34

ción se realiza con avionetas. Esta forma de actuarprovoca que esos productos químicos lleguen a lasplantaciones de campesinos próximas a esos mono-cultivos y que arrasen la biodiversidad de la naturale-za y se contaminen las aguas. Cada vez hay más estu-dios que relacionan diversas enfermedades con el usode los pesticidas.

Por otra parte, el cultivo de transgénicos se impo-ne a la agricultura tradicional. Muchos campesinos seilusionan con la posibilidad de obtener grandes bene-ficios en poco tiempo y abandonan sus cultivos tradi-cionales, plantan las semillas manipuladas con la vistapuesta en el mercado y pierden la variedad en su ali-mentación, y la autonomía de su producción. En unamedia de tres años, la rentabilidad y los costes de esaproducción se han igualado con los costes, pues cadavez se precisan más pesticidas, abonos y labores paraobtener las cosechas. Cuando los campesinos no pue-den hacer frente a la compra de estos productos y denuevas semillas, acaban endeudándose y perdiendosu tierra.

Además de la soja transgénica, uno de los princi-pales cultivos es la caña de azúcar para fabricar eta-nol ¿qué consecuencias tiene este cultivo en la socie-dad?

Los trabajadores de las plantaciones de caña deazúcar viven en una situación de semiesclavitud. Paraobtener un sueldo de unos 200 euros al mes, al quehabrá que restar 100 euros en concepto de manuten-ción, deben cortar una media de 17 toneladas de cañade azúcar al día. Viven bajo la amenaza de ser reem-plazados en el momento en el que su rendimiento bajaasí que se esfuerzan hasta el extremo. En muchoscasos incluso mueren en la propia plantación delsobreesfuerzo y las condiciones de trabajo.

Además, las hojas de la caña son quemadas por lanoche para mejorar el ritmo de corte. Los trabajado-res inician su jornada con la caña todavía caliente einhalan el hollín y el humo del fuego nocturno. Comoconsecuencia sufren graves problemas respiratorios.La vida media de un trabajador en una finca de cañade azúcar es de unos 5 años.

Una de la mayores luchas está en la conservaciónde las semillas ¿Por qué?

Debemos garantizar la soberanía alimentaria delpueblo y para ello no podemos permitir que las semi-llas estén en manos de grandes empresas como laMonsanto. Las semillas son patrimonio de la humani-dad y deben estar en la mano de los campesinos/as.

La posesión de las semillas nos garantiza productosde calidad, una dieta variada y sana con la que ali-mentarnos. Desde el MST y en colaboración con lasorganizaciones de Vía Campesina, luchamos por lacreación de bancos de semillas que garantice la pervi-vencia de las variedades tradicionales de hortalizas,cereales, frutales... La posesión de las semillas garan-tiza la alimentación del pueblo.

La llegada de Lula al poder puso un punto de espe-ranza para la población brasileira ¿Les ha decepciona-do?

Los movimientos sociales nos mantuvimos expec-tantes ante el primer mandato de Lula pero los cam-bios estructurales no han llegado. Se han logradopequeños avances, de carácter asistencialista, comolas bolsas de alimentos que se distribuyen los máspobres, pero no se han producido los cambios queesperábamos. El Gobierno de Lula se enfrenta a unParlamento y un poder judicial totalmente de dere-chas, están de parte de las grandes multinacionales yeso dificulta cualquier cambio, pero entendemos queno ha utilizado el poder de que dispone como presi-dente para agilizar esos cambios necesarios.

Pese al descontento, sabemos que con un gobier-no de derechas no nos irá mejor. Con Lula hemosconstatado que no podemos esperar que ningúnGobierno realice por su propia iniciativa los grandescambios necesarios, y que estos sólo se conseguirán através de la lucha de los movimientos sociales. Y enello estamos.

“Es imprescindible garantizar la sobera-nía alimentaria del pueblo y por eso nopodemos permitir que las semillas estén enmanos de grandes empresas como laMonsanto”. El MST elabora bancos de semi-llas autóctonas para proteger la diversidady garantizar los cultivos de los campesinos

Huerto circular de agricultura ecológica del MST

Page 35: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

35

La fuerza de Aminetu Haidar

El 14 de noviembre de 2009, la activista saharauidefensora de los derechos humanos, Aminetu Haidar,aterrizaba en el Sahara Occidental después de recibiren Nueva York el Premio al Coraje Civil de laFundación Train. Al cumplimentar la ficha de controlde pasajeros, no situó a El Aaiún en Marruecos ni seidentificó como marroquí y, aunque había actuado dela misma manera en varias ocasiones, esto le valió laretirada de su pasaporte y deportación ilegal por partede las autoridades marroquíes con la complicidad delgobierno español.

En contra de su voluntad, fue obligada a subir sindocumentación a un avión rumbo a Lanzarote, a bajardel mismo y a entrar en territorio español.Posteriormente se le denegó su derecho a regresar asu casa bajo la excusa de que carecía de pasaporte.Ante la negativa de las autoridades españoles de per-mitirle volar rumbo a El Aaiún inició una huelga dehambre en el aeropuerto de Lanzarote que finalizó elpasado día 17 de diciembre, cuando Marruecos acce-día a su regreso tras intensas negociaciones diplomá-ticas internacionales.

Durante ese tiempo, el Ministerio de Exteriores deEspaña intentó engañar a la opinión pública y, en lugarde presionar a Marruecos para que cumpliera con lalegalidad, optó por presionar a Aminetu ofreciéndoleuna serie de alternativas que en ningún caso dabansolución a su demanda, que en esos momentos con-sistía única y exclusivamente en que se le permitieraregresar a El Aaiún. Ni la nacionalidad española, ni elasilo político le garantizaban volver a casa. Tampocopodía solicitar un nuevo pasaporte marroquí, como sele sugirió, pues el suyo, aunque retenido por la auto-ridades marroquíes, estaba en regla y sería una irre-gularidad por su parte pedir uno nuevo. Tampoco con-

siguieron comprarla ofreciéndole una casa y estudiospara sus hijos.

Su vuelta convirtió a El Aaiún, por una noche, enuna fiesta en la que participaron cientos de saharauis,que se concentraron para darle la bienvenida lanzan-do proclamas saharauis. Para evitar que esto se repi-ta, se ha mantenido hasta ahora un cerco policial quesigue rodeando la casa de la activista. Una barrera depolicías y militares de las Fuerzas Auxiliares bloquealos accesos a su domicilio, donde sólo pueden entrarsin problemas sus familiares más cercanos.

La salud de Aminetu va mejorando poco a poco yha podido salir ya de su casa en varias ocasiones, aun-que siempre seguida por la policía; contactar con ella,en cualquier caso, es imposible en estos momentos.

La actitud de Aminetu fue, sin duda, un revulsivopara la sociedad española y recordó al mundo que elSahara Occidental sigue pendiente de descolonizar yque la única solución al conflicto pasa por reconocerel derecho del pueblo saharaui a decidir su futurolibremente.

El regreso de Aminetu a El Aaiún, gracias a su cora-je y a la constante presión social, es una batalla gana-da no sólo para ella y el pueblo saharaui sino para lalegalidad internacional y el respeto de los derechoshumanos. Sin embargo, no debemos olvidar que estodo un pueblo el que sufre represión, hostigamiento,torturas, abusos sexuales, encarcelamientos, desapa-riciones forzosas, el expolio de sus recursos naturalesy la permanente violación de los derechos más funda-mentales a manos del invasor marroquí.

El pasado 8 de octubre, las autoridades marroquí-es secuestraron a siete activistas saharauis de dere-chos humanos (todos ex-desaparecidos y ex-presos enlas cárceles marroquíes) después de bajarse del aviónen el aeropuerto de Casablanca de regreso de unavisita a los campamentos de refugiados saharauis y alos territorios liberados de la RASD. Todos esperan serenjuiciados por el Tribunal Supremo Militar marroquíacusados de dos graves delitos: traición a la patria ycolaboración con el enemigo; lo que les puede supo-ner la pena de muerte. Como dice Eduardo Galeano,"ellos han cometido el crimen de creer que su patriasaharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho deser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho deser quienes son".

Una verdadera armada asedia los territorios ocupa-dos y la población saharaui que allí vive. De acuerdo

SAHARA OCCIDENTAL, DERECHOS HUMANOS

Page 36: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

36

con las estimaciones más optimistas, en el SaharaOccidental se concentran más de 160.000 soldados delas fuerzas armadas reales (FAR), 15.000 agentes dela gendarmería real, 18.000 elementos de fuerzasauxiliares, 21.000 policías y miles de agentes secretos;sin hablar de los miles de agentes del ministerio delinterior que actúan como informadores a los diferen-tes servicios de represión. Este dispositivo impresio-nante no tiene otro objetivo que reprimir salvajemen-te la población saharaui cada vez que ésta se atreve areclamar sus legítimos derechos a la autodetermina-ción e independencia.

En estos momentos hay más de 80 presos de con-ciencia saharauis en cárceles marroquíes y más de 500desaparecidos.

Ante la gravedad de la situación, la ONU se niegaa extender el mandato de la Misión de las NacionesUnidas para el Referéndum en el Sahara Occidental

(MINURSO) para incluir la protección de las poblacio-nes civiles saharauis desarmadas. En 2006, la ONUenvió una misión de información al Sahara Occidentalpara investigar sobre violaciones de los derechoshumanos pero el informe de dicha misión sigue sien-do secreto y, mientras no se haga público oficialmen-te y sus recomendaciones no se hayan puesto en mar-cha, consideramos a Naciones Unidas cómplices de lasviolaciones graves y sistemáticas de los DerechosHumanos en el Sahara Occidental y de las vejacionesy represión que sufren, a diario, los defensores de losderechos humanos.

Por eso, hoy más que nunca, es necesario romperel muro de silencio existente respecto a este conflictopara hacer triunfar los ideales y los principios de liber-tad del pueblo saharaui.

umdraiga.com

Delegación aragonesa a El Aaiun (Sahara occidental)

En noviembre una Misión de Observación, com-puesta por Álvaro Sanz (IU-Aragón), Pepe Soro (CHA),Kike y Rafa (Um Draiga), viajó al territorio del SaharaOccidental bajo ocupación ilegal de Marruecos paraconocer y denunciar la situación de la población saha-raui.

Desde nuestra llegada a El Aaiún estuvimos conti-nua y visiblemente vigilados por la seguridad marro-quí. Las banderas marroquíes y fotos del rey deMarruecos en las calles, comercios, edificios oficiales…y la presencia militar, policial, uniformada o de paisa-no, reflejan la férrea ocupación. La libertad de expre-sión, movimiento o reunión están totalmente anula-das.

La población civil saharaui no puede recibir en susdomicilios a extranjeros, así que en el desierto nos

vimos con H´mad Hammad (Comité Saharaui deDefensa del Derecho de Autodeterminación), SidiMohamed Dadach (Comité por la Autodeterminacióndel Sahara Occidental) y Ahmed Sbai (Liga deProtección de Presos Políticos). Tras los emotivos salu-dos, nos transmitieron su agradecimiento y se intere-saron por el estado de Aminetu Haidar. Les traslada-mos el apoyo y solidaridad aragonesa y, tras una breveexposición de la situación y del aumento de la repre-sión, nos interceptó la seguridad marroquí, nos obligóa abandonar a nuestros compañeros saharauis, nosinterrogó y nos escoltó al hotel. Avisamos a la prensay nuestros contactos dando los nombres de los acti-vistas; no sabíamos qué les sucedería. De madrugada,H´mad nos confirmó que habían regresado a casa.Insistieron en vernos en casa de Galia Djimi(Asociación Saharaui de Víctimas de ViolacionesGraves de los Derechos Humanos). Agradecimos suinvitación y valentía pero con el férreo control al queestábamos sometidos y el cerco policial impuesto a lascasas de los activistas saharauis era imposible. Sóloconseguiríamos provocar mayor represión sobre ellosy no queríamos exponerlos.

De regreso visitamos a Aminetu en Lanzarote. Lehicimos llegar los mensajes de sus compañeros saha-rauis, le contamos nuestra experiencia y le transmiti-mos nuestra admiración, solidaridad y apoyo.Comprobamos su entereza, su dignidad, su fortalezamoral y su firmeza en la defensa de los DerechosHumanos y las legítimas demandas del PuebloSaharaui, por lo que está dispuesta a darlo todo.

umdraiga.com

Page 37: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

37

El Secretariado Nacional de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC-EP y el Comando Central COCE del Ejército deLiberación Nacional ELN, hacemos llegar a todos losguerrilleros y guerrilleras de las dos organizacionesnuestro más caluroso, combativo, fraterno y revolucio-nario saludo.

Les informamos que nos hemos reunido en unambiente de fraternidad y camaradería que nos hapermitido abocar con sinceridad y transparencia elanálisis del momento actual, las perspectivas y el com-promiso que como revolucionarios nos asiste, igual-mente abordamos las dificultades que se han presen-tado entre las dos organizaciones.

El capitalismo está en crisis. El imperio, como siem-pre lo ha hecho, trata de conjurarla por medio de laguerra, y es así como incrementa las tropas de ocu-pación en Afganistán enviando decenas de miles asumarse a los ya existentes. Hoy Colombia es conver-tida en una gran Base Militar a su disposición paraahogar en sangre la resistencia de nuestro pueblo y,desde aquí, pretende hacer retroceder el nuevo pro-yecto en nuestra América que cabalga por sus valles ymontañas. Como respuesta a esta pretensión guerre-rista urge rescatar la bandera de la paz en Colombiacomo un compromiso de todo el continente.

En esta hora precisa, donde la diversas expresionesdel movimiento social y popular resisten y se movili-zan, nos encaminamos a trabajar por la unidad paraenfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régi-men que el gobierno de Álvaro Uribe ha convertido enel más perverso títere de los planes del imperio piso-teando la dignidad nacional, el anhelo de los colom-bianos, e imponiéndose a punta de cañón paramilitary represión institucional inspirado en una concepciónmatrera, corrupta y mafiosa.

Evaluaciones recientes dan cuenta que los dosmandatos de Uribe son un fracaso en lo económico, lopolítico, lo social, de la justicia y en todos los demásórdenes, por ende nada más equivocado y riesgosopara el destino de la patria que una nueva reeleccióno de los inspirados en la Seguridad Democrática. Solola unidad y acción decidida de los colombianos patrio-tas, de los demócratas, de los revolucionarios y detodos quienes guardamos esperanzas en la soluciónpolítica podrá detener la guerra, hallar la paz y hacerposible la construcción de una Colombia Nueva quenos incluya en la definición de su destino que no seráajena a las nuevas dinámicas que hoy se viven ennuestra América.

La comprensión de las exigencias del momento ynuestra condición revolucionaria nos conduce a orde-nar a todas nuestras unidades a:

1. Parar la confrontación entre las dos fuerzas apartir de la publicación de este documento.

2. No permitir ningún tipo de colaboración con elenemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos.

3. Respeto a la población no combatiente, a susbienes e intereses y a sus organizaciones sociales.

4. Hacer uso de un lenguaje ponderado y respe-tuoso entre las dos organizaciones revolucionarias.

Asumimos el compromiso de habilitar los espaciosy mecanismos que permitan esclarecer y encontrar lasverdaderas causas que nos han llevado a esta absur-da confrontación en algunas regiones del país, supe-rarlas y trabajar por resarcir los daños causados. Debeprimar el análisis y la controversia crítica, franca yconstructiva que coadyuve a la unidad y la fraternidadrevolucionaria.

Nuestro único enemigo es el imperialismo nortea-mericano y su oligarquía lacaya, en su contra, com-prometemos toda nuestra energía combativa y revolu-cionaria.

Ratificamos la vigencia de las normas de compor-tamiento con las masas acordadas y aprobadas en lacumbre de Comandantes de 1990.

Las declaraciones públicas referidas a la unidad y altratamiento de las dificultades entre las dos organiza-ciones solo es facultad del Secretariado y del ComandoCentral.

¡Manuel Pérez Martínez, Manuel Marulanda Vélez ejemplo quedebemos cultivar!

¡La Patria se respeta, fuera yanquis de Colombia!Por las FARC-EP: Secretariado del Estado Mayor Central

Por el ELN: Comando CentralMontañas de Colombia, Noviembre de 2009

A LA MILITANCIA DE LAS FARC EP Y DEL ELN

COLOMBIA comunicado conjunto de las FARC EP y del ELN

Page 38: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

38

Actividades // Anuncios

Celebración del 30 ANIVERSARIO de laRevolución Popular Sandinista

El Comité estuvo presente en los actos organizadosen Zaragoza entre el 17 y el 19 de julio

Con motivo dela participación dela selección deIsrael de balonces-to en un partido enZaragoza, el FOROPALESTINA LIBREconvocó una con-centración de pro-testa en Zaragoza

BAJADA DEL CANAL en TORREROEl Comité participó un año más en esta jornada rei-

vindicativa y colocó una mesa informativa a lo largodel día.

GIRAS: Colombia y BrasilGISLEI SIQUEIRA de la Coordinadora Nacional

del MST (Brasil) y responsable de temas de salud,recorrió las localidades de La Almunia de DoñaGodina, Gallur, Jaca y Pina de Ebro para hablar dela lucha del MST y de la necesidad de una reformaagraria que beneficie a los campesinos y pongafreno a la depredación de las multinaciones y susmonocultivos transgénicos.

Gislei ofreció también una charla en Zaragoza,en la FABZ, para explicar la organización y reivindi-caciones del MST en lo relacionado con la salud.

AGUSTIN JIMENEZ del Comité SolidaridadPresos Políticos (Colombia) mantuvo una reunióncon ASAPA y participó en una clase práctica de 1ºde Derecho del profesor Francisco Palacios.También llevó la realidad de Colombia hasta elInstituto de Secundaria IES AVEMPACE enZaragoza.

Por otro lado, participó en el X Seminario deSolidaridad Política Igual que la lechuza al caer latarde. en la facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad de Zaragoza, dentro de una mesa titu-lada “intramuros”.

Por último, Agustín Jiménez impartió una charlaen Sabiñanigo que se tituló "Ser sindicalista enColombia".

CONCIERTO por HAITÍEl pasado 12 de febrero, el Comité colaboró con la

Juventud Comunista en la organización de un concier-to para recaudar fondos para Haití. Se celebró en el CCEstación del Norte.

Encuentro con representantes del puebloindígena embera katio en unas jornadasorganizadas por COAGRET

Agotadas de nuevo todas las AGENDAS DE LASOLIDARIDAD 2010

Foto VALENTOSFoto E. NAVARRO

Page 39: Gallopinto 58

Gallopinto nº 58

39

Anuncios // Actividades

GALLOPINTORevista del Comité de Solidaridad

Internacionalista de Zaragoza

C/ Cantín y Gamboa, 26 bajoTlf 638 371 378 Apdo. 876

50.008 [email protected]://www.internacionalistas.net

Depósito legal: Z.858-88

Imprime: Sansueña Artes GráficasC/ Río Guatizalema nº6 50.003 Zaragoza

Escucha en la radio los programas delComité

RADIO TOPO Mate amargo, la utopía delnuevo siglo

los lunes de 19 a 20 horas en el 101.8 fm

RADIO MAI Gallopinto, alentamos la utopíalos lunes de 18 a 19 horas en el 102.8 fm

www.radiomai.com

El objetivo de esta publicación es difundir una información veraz, alternativa y próxima a las realidades, y a ser escrita por sus propios protagonistas. Los con-tenidos que no llevan firma Gallopinto no coinciden necesariamente con la postura del Comité. Los artículos se pueden reproducir siempre que se cite la fuente yse envíe una copia escrita.

Suscríbete a Gallopinto - Hazte socio/a del Comité

nombre _______________apellidos ________________________________

dirección ______________________________________________________

CP ______ población ___________________________________________

provincia _____________________ ____________________________

tlf ____________ NIF ___________________________________________

e-mail ________________________________________________________

cuota que quieres aportar _____ (mínimo 18 euros/semestre)

Orden de pago a la entidad bancaria: Banco/ Caja __________________________________Número de cuenta (20 dígitos) ____________________________________________________Agencia __________________ Dirección ____________________________________________

Carguen a mi cuenta los recibos que, por importe de ______ euros al semestre, presentará el Comité deSolidaridad internacionalista de Zaragoza.

Nombre __________ Apellidos _____________________________________Dirección ____________________________ NIF ______________________Firma Fecha

Para que esta revistasiga saliendo nos es impres-cindible tu colaboración.

Si aún no lo has hecho,rellena y envíanos esteboletín de domiciliación, ouna hoja firmada con lossiguientes datos:

PILARES 2009 (Zaragoza) EL MUNDO PATAS ARRIBA

Fue un punto de encuentro alternativo durante las fiestas delPilar. Comida, bebida, buen ambiente y música en directo y en-latada. Un 60% de los beneficios se destinaron para el Frente deResistencia contra el golpe de Estado en Honduras. Organizadopor el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza y elPC

EXPOSICIONES

"Miradas desde la otra orilla" de Enrique Pimoulier.Organizado por el Comité de solidaridad internacionalista deZaragoza, Mundubat y el Gobierno de Aragón. En el centroJoaquín Roncal, c/ San Braulio. Del 15 de octubre al 17 denoviembre.

Chiapas Esta exposición fotográfica hace un recorrido porescenas cotidianas de la vida enChiapas. Se expuso en Pina deEbro, en Zaragoza (en la VíaLáctea) y después se llevó hastala localidad de Peñalba.

Page 40: Gallopinto 58

Libertad para el SAHARA

nº 58Marzo 2010

Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

GallopintoGallopinto