Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The...

24
Fotocopiando a Bruce Lee Un Dossier de Alikuekano para www.asiateca.net Edición 2007

Transcript of Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The...

Page 1: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Fotocopiando aBruce Lee

Un Dossier de Alikuekano para www.asiateca.net

Edición2007

Page 2: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

01

IndicePresentación...................................................................................... 02

Biografía de Bruce Lee..................................................................... 03

Imposible el pensar siquiera en iniciar un monográfico sobre Clones de Bruce Lee sin co-nocer un poco mas los detalles de su vida y obra.

Bruceploitation - Los Clones de Bruce Lee.................................... 07

Una introducción al fenómeno y a lo que dio de si. Un breve repaso al mundo de los clo-nes de Bruce Lee, a las cintas destacables (y olvidables) del género y a parte del inter-minable número de imitadores del Pequeño Dragón.

Biografía de Ho Chung Tao (Bruce Li)............................................ 10

Biografía del que es considerado el mejor imitador de Bruce Lee.

Biografía de Wong Kin Lung (Bruce Le)..........................................15

Biografía del que se nombra como “Rey de la Bruceploitation”.

Bruceploitation - Influencia Internacional....................................... 19

Este artículo pretender dejar ver la influencia que tuvo Bruce Lee y la Bruceploitation enotros géneros y países.

Edición y maquetación acargo de Alikuekano paraAsiateca - Allzine Blog.

El único fin de este docu-mento es informativo y notiene ningún ánimo de lucro.

Estos textos están bajo licen-cia Creative Commons condi-cionada, contacta con eleditor para mas información.Las imágenes, logotipos ynombres son propiedad desus respectivos autores o losdueños de sus derechos.

No olvides visitar nuestro blogASIATECA.NET para encon-trar mucha mas informaciónrelacionada con el cine asiá-tico.

Page 3: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

02

PresentaciónInternet es un mundo dinámico, un mundo loco en constante cambio, con constantes re-ferencias y en constante movimiento. Este hecho provoca que cada día en mayor me-dida las webs y demás medios presentes en Internet vallan a lo concreto, a lo clave, aofrecer lo que se desea sin demasiados preámbulos y toda una generación de inter-nautas lee sus feeds, decenas de ellos al día en muchos casos, sin profundizar en lostemas que se proponen, a no ser que estos sean muy afines a la persona en cuestión.Con esta nueva iniciativa volvemos en cierta manera a los orígenes, a revindicar la lec-tura tranquila y pausada, una lectura temáticamente homogénea y, en la medida de lo po-sible, gráficamente atractiva, una lectura que se pueda conservar, que se pueda releer.Proponemos una “versión impresa”, un dossier en este caso, al viejo estilo, pero apro-vechando las nuevas tecnologías para su distribución. La primera implementación deesta idea no podía ser otra que esta, ya que este dossier ha sido el más trabajado y re-lativamente ambicioso que ha dado de si este blog.

La Bruceploitation, el cine de explotación de Bruce Lee, es un género en si mismo, unavertiente del cine de artes marciales que nació de la gigantesca luz del estrellato deBruce y que fue espoleado con su temprana y trágica muerte. Bruce Lee es un perso-naje que aún hoy genera legiones de fans y volver a los orígenes, a la década posteriora la muerte del astro, puede ser un ejercicio de cinefagia como pocos en este mundilloy puede descubrir auténticas curiosidades cinéfilas del mas alto nivel.

Este primer dossier “impreso”, basado en un monográfico desarrollado en el blog a fi-nales de verano de 2007, pretende dar una visión general y amplia de lo que fue el fe-nómeno Bruce Lee y la Bruceploitation dentro del mundo del cine marcial Hongkones, ysu influencia en otros cines y ámbitos cinéfilos a nivel mundial.

Les dejo aquí con estos textos, no sin antes lanzar un agradecimiento y una dedicato-ria. Agradecimiento a, sobre todo, la gente de Allzine, no solo por su simpatía y por sercomo son, sino por soportar mis extravagancias cinéfilas, que no son pocas. Dedicato-ria a una persona conocida como Silien, porque suya es la culpa de todo esto, él es lacabeza que todo lo trama, quien me (re)descubrió la Bruploitation aunque fuera casi sinquererlo, y suya es también esta idea, esta vuelta a lo clásico, a lo impreso. Quedenaquí estas palabras.

Y sin más solo decir que espero ustedes lo disfruten tanto o mas que yo realizándolo.

Page 4: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

03

Bruce LeeBruce Lee es sin duda uno de los artistas marciales mas famosos de la historia. Su filo-sifía y estilo de lucha, su impresionante forma física, sus papeles para cine y televisión ysu pronta e inesperada muerte lo convirtieron en un mito que aún hoy sigue vigente.

Lee Jun Fan nace en San Francisco en 1940,año del dragón. Hijo de Li Choi Chuen, reco-nocido actor de la ópera de Pekin que se en-contraba en una gira de demostraciones porlos USA, y su esposa Grace Li, el nombre deBruce Lee se lo daría la enfermera María Glo-ver, que asistió a su parto y pensó que debíatener un nombre mas occidental. Poco des-pués de su nacimiento sus padres vuelven aHong Kong, y como hijo de actor pronto empe-zaría a realizar pequeños papeles en películasde la época. Como recién nacido aparecería en“Golden Gate Girl”, aunque su primer papelreconocible como joven promesa del cine seprodujo en la cinta de 1950 “The Kid”. Casitodas las cintas que Bruce hizo en su niñez yadolescencia representaban a chicos “malos”que gustaban de los líos, un reflejo desu propia juventud.

En 1953 Bruce comenzaría apracticar Wing Chun de la manodel maestro Yip Man, aunque antesde eso había aprendido con supadre Tai Chi Chuan. En estos añoscontinuaría rodando películas e inclusotomaría clases de baile, proclamán-dose campeón de Hong Kong deChaChaCha en 1958.

El joven Bruce era un adoles-cente problemático, amigo de laspeleas y que tenia sus mas y susmenos con las bandas locales.Ante este panorama, cuandocumple 18 años, sus padresdeciden enviarlo de vuelta alos Estado Unidos para ale-jarlo de esos ambientes yque pueda así reclamar su

nacionalidad al haber nacido en suelo ameri-cano. Tras un largo viaje en barco llegaría aSan Francisco y se alojaría con un amigo desu padre. Poco después se mudaría a Seattley empezaría a trabajar de camarero en un res-taurante.

En 1960 termina sus estudios e ingresa en laUniversidad de Seattle para estudiar filosofía.Su trabajo en el restaurante y sus clases deboxeo y artes marciales en la propia universi-dad le ayudaban a costearse. En estos añostambién conoce a Linda Emery, con la que secasaría poco después. En 1963 Bruce abriríaun pequeño gimnasio, ante el malestar de lacomunidad china local que no veía con buenosojos que enseñara Kung Fu tradicional a los oc-cidentales, y escribiría su único libro “Chinese

Gung Fu. The Philosophical Art of Self De-fense”, con la ayuda de sus amigos JamesLee, Jesse Glover y Taky Kimura.

Junto a James Lee también inauguraría elprimer instituto Jun Fan Gung Fu en Oa-

kland, California, empezando a cumplirsu sueño de difundir el Kung Fupor todo Estados Unidos. En1964 deja la Universidad y sededica por entero a su entre-namiento personal y las cla-ses de Kung Fu, haciendoalgunas exhibiciones públi-cas. En una de estas exhi-biciones, a la que habíasido invitado por Ed Par-ker, fundador de la KenpoKarate en USA, llamó laatención del productor de Te-levisión William Dozier.

Page 5: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

04

En 1965 la familia Lee crecería al nacer su pri-mogénito Brandon, y un año después Leeacepta el papel que le ofrecen para la serie“The Green Hornet”, donde interpretaba aKato, el ayudante del Avispón, una suerte dehéroe que luchaba contra los criminales conmascara y un traje verde y que estaba inter-pretado por Van Williams. El éxito de la seriefue demoledor al mostrar un espectacular estilode lucha a la que el público no estaba acos-tumbrado. Seria exportada a Hong Kong y tam-bién sería todo un bombazo.

Al concluir la serie en 1967 Lee retomaría suslabores de entrenamiento y adiestramiento,pero con su recién adquirida fama empezaríatambién a dar clases particulares a estrellas delceluloide y la televisión como Steve McQueeno Kareem Abdul Jabbar. Bruce seguiría acu-diendo a campeonatos y haciendo exhibicio-nes, además de trabajar para el cine y latelevisión en pequeños papeles de soporte ycomo coreógrafo o supervisor de acción.

En 1969 nacería su segundo hijo, en este casouna niña llamada Shanon, y un año despuésLee sufriría una lesión de espalda al realizaruno de sus entrenamientos con demasiadopeso. Esta lesión lo mantuvo 6 meses en camay nunca llegaría a recuperarse del todo, su-friendo esporádicos dolores de espalda quedebía calmar con medicamentos. En esosmeses se dedicó a realizar notas y gráficossobre su estilo de lucha, notas que apareceríanpublicadas bajo el título “El Tao del Jeet KuneDo” después de su muerte.

Iniciados los 70 una productora le ofreció elpapel protagonista para la serie “Kung Fu”, que

narraba las desventuras de un monje Shaolinen ruta por Estados Unidos buscando a su her-mano. La sorpresa fue mayúscula cuando seopto finalmente por David Carradine para elpapel, alegando que la descendencia china deBruce no era adecuada para el público, y de-mostrándose una vez mas el racismo existenteen aquellos años en USA.

En 1971 llegaría su gran oportunidad. En unviaje a Hong Kong el productor de la GoldenHarvest Raymond Chow le propone firmar uncontrato y realizar varios proyectos cinemato-gráficos. El primero de ellos sería “The BigBoss”, rodada en Tailandia, y se convertiría deinmediato en un éxito en toda Asia. Bruce Leealcanzó un estatus de popularidad increíble yera considerado un héroe nacional en China.Poco después rodaría “Fist Of Fury”, esta vezcentrada en el antagonismo histórico entreChina y Japón, muchas veces explotado en elcine Chino, y que mostraba el enfrentamientoentre una escuela de Kung Fu Chino y otra deKarate perteneciente los opresores japoneses.El éxito de este film superó todas las expecta-tivas y Bruce se consolidaría como gran estre-lla del cine marcial.

Tras esta cinta Bruce Lee se separa en ciertamanera de la Golden Harvest, animado por susmalas relaciones con Lo Wei, director de sus 2cintas anteriores, fundando junto a RaymondChow la productora Concord Films y convir-tiéndose en director, guionista y protagonistade su siguiente film, “The Way of the Dragon”.Rodada en Roma y con una lucha final míticaentre Lee y Chuck Norris, esta película es qui-zás su cinta mas personal y también uno desus mayores éxitos en el mercado chino.

Page 6: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

05

Después de esto Bruce decide adentrarse ensu proyecto mas ambicioso hasta la fecha,“The Game of Death”, en la que pretendemostrar su estilo de lucha de una manera casididacta, enfrentándose uno a uno a diversosluchadores, aprovechando para ello a amigos yalumnos suyos. Tras rodar algunas escenas re-cibiría una oferta para una co-producción entreAmérica y Hong Kong y se centraría por com-pleto en este nuevo proyecto. Así vería la luz“Enter the Dragon”, que sería todo un masivoéxito en taquilla, esta vez a nivel internacional.Durante el doblaje de esta película Bruce sufri-ría un ataque epiléptico que lo dejaría incons-ciente y entonces decide ponerse en manos delos mejores médicos, que no detectarían nadararo.

Un fatídico 20 de Julio de 1973 RaymondChow queda en un restaurante con Lee y elactor George Lazenby para a hablar sobre“The Game of Death”. Lee pasa antes por elapartamento de su amiga Betty Ting Pei, co-nocida actriz de la Shaw que interpretaba pa-peles inherentemente eróticos en aquellosaños, y una vez allí sufre un fuerte dolor de ca-beza, tomando un analgésico para mitigarlo y

tumbándose un rato en la cama. Tras pocotiempo Betty se da cuenta que Bruce no res-ponde y llama a Raymond, quien acude acom-pañado de una ambulancia. Al ver el estado deLee lo trasladan inmediatamente al hospital, in-gresando cadáver y sin posibilidades de reani-mación.

La causa oficial de la muerte de Bruce Lee fueun edema cerebral, agravado por una hiper-sensibilidad al medicamento que tomo para eldolor. Pero las causas no fueron las mas favo-rables y pronto surgieron incontables rumores.Implicación de las mafias, sobredosis de dro-gas, exceso de sexo de una supuesta tórridarelación con Betty, asesinato… son solo algu-nas de las especulaciones que se vertieron.

Bruce Lee tuvo un multitudinario funeral en 25de Julio de 1973 en Hong Kong, se estima queacudieron mas de 25000 personas, y un entie-rro mucho mas íntimo en Seattle junto a su fa-milia y amigos. Había muerto una de lasgrandes estrellas del cine de artes marciales, yel éxito obtenido con “Enter The Dragon”, es-trenada después de su muerte, lo alzaría a lacategoría de mito que aún hoy conserva.

Page 7: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

06

Filmografía selectaTítulo: Tang shan da xiong.Título Alternativo: The Big Boss.Director: Lo Wei.Año/País: 1971 / Hong Kong.Duración Aprox.: 100 min.Interpretes: Bruce Lee, Maria Yi, James Tien, Han Yin-Chieh, Malalene, Tony Liu,Kun Li, Nora Miao, San Chin, Chao Chen, Chia Ching Tu.Guion: Lo Wei, Bruce Lee.Argumento: Cheng es un campesino chino que llega a Bangkok y encuentra trabajoen la fábrica del Sr. Mi. Pronto descubre que este negocio es en realidad una tapa-dera para encubrir un tráfico de drogas y la prostitución. Dos obreros desaparecenmisteriosamente y los restantes trabajadores deciden no tolerar mas esta situación.

Título: Jing wu men.Título Alternativo: Fist of Fury.Director: Lo Wei.Año/País: 1972 / Hong Kong.Duración Aprox.: 110 min.Interpretes: Bruce Lee, Nora Miao, James Tien Jun, Lo Wei, Bob Baker, Maria Yi,Tin Fung, Lau Wing, Han Ying-chieh, Ngai Ping-ngo, Wong Chung-shun.Guion: Lo Wei, Bruce Lee, Kwang Ni.

Argumento: Chen regresa a Shangai para el funeral de su antiguo maestro. Unavez allí las explicaciones de su muerte no le son satisfactorias y empezará a inves-tigar por su cuenta hasta descubrir la implicación de los japoneses…

Título: Meng long guo jiang.Título Alternativo: The Way of the Dragon.Director: Bruce Lee.Año/País: 1972 / Hong Kong.Duración Aprox.: 100 min.Interpretes: Bruce Lee, Nora Miao, Chuck Norris, Wei Ping-Ao, Huang Chung-Hsin,Robert Wall, Whang Ing-Sik, Tony Liu, Unicorn Chan, Ti Chin, Jon T. Benn.Guion: Bruce Lee.Argumento: Tang a Roma para ayudar a Chen Ching-Hua, una amiga de su fami-lia que está siendo amenazada por la mafia local que pretende controlar su restau-rante. Deberá aprender las costumbres europeas y por su pinta de campesino suscompañeros del restaurante creen que no les servirá de gran ayuda.

Título: Enter The Dragon.Director: Robert Clouse.Año/País: 1973 / USA, Hong Kong.Duración Aprox.: 102 min.Interpretes: Bruce Lee, John Saxon, Kien Shih, Ahna Capri, Angela Mao, Jim Kelly,Robert Wall, Bolo Yeung, Betty Chung, Geoffrey Weeks, Peter Archer, Ho Lee Yan.Guión: Michael Allen.

Argumento: Lee es un monje Shaolin que ha sido invitado a un misterioso torneode artes marciales, junto con otros grandes luchadores, organizado por Han. Eneste momento Lee ha sido reclutado por los servicios secretos, para descubrir lasactividades ilícitas que supuestamente Han realiza en su isla.

Page 8: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

07

BruceploitationLos Clones de Bruce Lee

Corrían los primeros compases de los 70 y unjoven artista marcial, bien conocido en USA yHong Kong por sus diversos papeles para ciney televisión, pegaba el pelotazo y destacabacon sus primeras cintas como protagonista,convirtiéndose rápidamente en todo un héroenacional en China y ganando fama mundial.Este hombre no era ni mas ni menos que el mí-tico Bruce Lee. Por desgracia el 20 de Julio de1973 Bruce moriría en el apartamento de la ac-triz Betty Ting Pei de un edema cerebral ma-sivo agravado por una alergia a unmedicamento para el dolor de cabeza. La in-dustria y el público había perdido en un mo-mento a uno de los astros mas brillantes delcine marcial, algo difícil de digerir. Bruce Leerecibió el funeral masmultitudinario vivido enHong Kong en su his-toria y sería trasladadoa Seattle para su entie-rro, ya que estaba afin-cado en aquella ciudadde Estados Unidos.

Era difícil aceptar lamuerte de alguiencomo Bruce Lee, y esemismo año empezaríaa surgir un movimientode imitadores del Pe-queño Dragón. Estos imitadores pronto seríanacogidos con gran entusiasmo por las produc-toras independientes de Hong Kong, que veíanla posibilidad de hacer un buen dinero conellos. A todo este movimiento es a lo que se leconoce como Bruceploitation o Bruce Leeexploitation.

Se dice que la imitación lleva implícito un altogrado de homenaje y admiración, y dentro delmundo de los llamados “Clones” de Bruce Leepodemos ver demostraciones de este hecho,

igual que podemos ver todo lo contrario, losmovimientos de la industria por explotar el mitohasta sus últimas consecuencias, recurriendo aartimañas, engaños y todo tipo de vericuetospara vender al clon de turno. Todo esto es laBruceploitation, blanco y negro, homenajes yengaños.

Para hablar de la Bruceploitation hay que em-pezar nombrando a 2 actores. El primero deellos esWong Kin-Lung, conocido internacio-nalmente como Bruce LE -aunque tuvo masnombres aparte de este-. El Segundo es HoChung-Tao, conocido como Bruce LI. Ambosartistas marciales proceden de Taiwán y soncon diferencia los clones mas famosos, mas

prolíficos y en definitivamejores de la escenade la Bruceploitation.No hablare de ellos eneste artículo ya que po-dréis encontrar sendasbiografías en estemismo dossier.

Después de la llegadadel maestro de la imita-ción Bruce Li y del reyde la BruceploitationBruce Le, llego el ter-cero entre los reconoci-

bles grandes imitadores del Pequeño Dragón.Este no era otro que Dragon Lee, nativo deCorea y estudiante de Taekwondo del granHwang Jang-lee. Para ser sinceros el parecidoentre Dragón y Bruce era mas bien ajustado,lo que volvía a veces desconcertante verlo enpantalla. Sus gestos, estilo de Kung Fu y ca-risma, incluyendo el estilo al caminar, constru-ían toda una caricatura, a veces exagerada, deLee, lo que provocó que se llegará a decir de élque era “mas Bruce Lee que el propio BruceLee” (jajaja).

Page 9: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

08

Su mejor trabajo dentro del género es induda-blemente la cinta clásica “The Clones OfBruce Lee”, y aunque supuestamente habíatrabajado en cintas de artes marciales de pri-mer nivel, su acreditación no ha sido conocidaen la escena internacional. Con papeles comolos de ”The Dragon The Hero”, “Justice ofThe Ninja” y “Martial Monks of Shaolin Tem-ple”, Lee obtuvo una legión de seguidores.Además obtendría posteriormente cierto reco-nocimiento enAmérica de la mano de conocidoproductor Serafim Karalexis.

El productor griego descubriría a Dragon Leeen Hong Kong y decidiría meterlo de lleno en laescena de los Estados Unidos, donde era unode los pioneros en lo referente a exploitationsde Bruce Lee (de eso ya hablaremos en otroartículo). Usando escenas de las cintas deBruce Lee, de algunas películas de Bruce Li ycon Dragon Lee como último grito en imitado-res, construyo “The Real Bruce Lee”. La cintasería todo un éxito en América y Reino Unido,país donde se insertaron 20 minutos adiciona-les de luchas. Poco después, Karalexis juntaríaa sus dos grandes estrellas, el propio DragónLee y su “Dragon Negro” Ron Van Clief, para laproducción de “Kung Fu Fever”. Dragón Leecoparía la pantalla mientras que Ron Van Cliefrealizaría un contundente papel de villano.

Dejando ya a Dragon Lee podemos fijar nues-tra vista en uno de los mas oscuros y peoresejemplos de exploitation que se hicieron jamás,“Bruce Lee and I”. También conocida como“Bruce Lee - His Last Days, Hist Last Nights”es la dudosa contribución de Betty Ting Pei algénero. El título habla por sí mismo y cuenta“su historia de amor” desde la perspectiva deTing. La dirección de la cinta se ve claramenteen la introducción, con un Li Hsiu-hsien, ha-ciendo de Bruce Lee, conduciendo hasta elapartamento de Ting. Toma una ducha mien-tras ella prepara la cama. La siguiente escenadeja un regusto repugnante a cualquier fan deLee, con una tórrida escena de cama y desnu-dos generosos, intercalado con escenas de fu-mada de marihuana y visiones de otrosestupefacientes. Ella toma una ducha y se en-cuentra a Lee muerto, sintiéndose responsa-ble… Y todo esto solo en los créditos deapertura.

En la cinta se muestra a Lee como un inma-duro playboy, celoso, agresivo y asaltador dechicas desesperadas como Ting. Toda la cintaesta construida para que el público simpaticecon Betty, pero el hecho mas exasperante esquizás que esta especie de cinta de pornosuave fuera producida y avalada por la pode-rosa Shaw Brothers. Dicho esto, la cinta teníaalguna decente escena de Kung Fu, como laescena del rodaje de una supuesta película,que aparecería posteriormente en la cinta“Dynamo” de Ho Chong-tao (curioso porque Hono participio en esta película que comenta-mos), pero ni esto podía salvar tamaña basura.Li Hsiu-hsien, conocido como Danny Lee,abandonaría rápidamente los confines de laBruceploitation y se convertiría en una estrella,aun activo en la actualidad, dentro del cine deHong Kong. Li Hsiu-hsien es bien conocido enoccidente por sus trabajos con el enigmáticoChow Yun-Fat en cintas como “City on Fire” o“The Killer”, además de sus labores de direc-ción y guión en películas como la espectacularcategoría III “The Untold Story”.

Page 10: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

09

Otro caso aislado de clónico, interesante por elsubproducto donde se encontraba, lo encon-tramos en el actor Jun Chong, acreditadocomo Bruce K.L. Lea. Este actor solo realizóuna cinta dentro del género, “Bruce LeeFights Back from the Grave” (SI!!!, Leevuelve desde la tumba!!!!!). Cualquiera que leaese nombre, vea la portada, que mostraba unBruce saliendo de su tumba y pegando a unaespecie de vampiro que acecha a una mucha-cha, y admire la primera escena de la cinta,consistente en un rayo que cae sobre la tumbade Lee y un resucitado héroe que sale de ella,pensara que se encuentra ante las mas biza-rrante cinta de Bruce Lee zombie luchandocontra los no muertos, pero nada mas lejos dela realidad. Tras estos datos no se escondemas que una cinta de Kung Fu de lo mas nor-mal, cargada de traiciones, luchas y demás,nada destacable sinceramente, pero la triqui-ñuela publicitaria salida de las mentes de losdistribuidores no puede ser mas psicotrónica.

Si nos colocamos en el otro lado de la balanza,“The Dragon Lives Again” es quizás la mejory mas loca película dentro del mundo de la Bru-ceploitation. Protagonizada por el menos co-nocido Bruce Liang, es un delirio de principioa fin, con una sinopsis aun hoy increíble. BruceLee ha muerto y ha ido al purgatorio a la es-pera del juicio de los dioses. Allí se encontrarácon multitud de personajes que también espe-ran. Bond, (correcto, James Bond), Drácula oel icono erótico Emmanuelle. Allí se enfrentarátambién a diversas aventuras, teniendo que

derrotar a sus enemigos. Pero claro, Brucetiene un arma secreta, conocida como “la ter-cera pierna de Bruce“ (!!!!!!!). La cinta, a modode loca comedia, estaba dedicada a todos losfans de Lee, pero mientras que hoy la vemoscomo un delirio en aquellos tiempos no sepodía considerar este tipo de divertimentos.

Bruce Liang se inició en el mundo de la Bruce-ploitation de la mano de uno de tantos subpro-ductos renombrados por los productores paraacercarlos al “estilo Lee”. En este caso la cinta“Little Superman” fue renombrada como“Bruce, D-Day at Macao” y Liang Siu-Lung,su verdadero nombre, sería rebautizado comoBruce Liang. Su parecido físico con Lee noera el mas adecuado, pero sus habilidadesmarciales podían muy bien aceptar tal seudó-nimo. Además de esto participó en “Bruce andIron Finger”, junto a Bruce Li. Esta cinta seconsidera la primera película en la que apare-ció mas de un clon.

Las interpretaciones que Liang realizó de“Bruce Lee” siempre estuvieron cargadas demucho humor, pero los fans nunca lo vieroncomo un simple cómico y por eso tuvo ciertaaceptación. En cuanto a su carrera posterior,participaría en la serie de televisión “The Fist”,basada en la historia de ”Fist Of Fury”, y conti-nuaría una prolífica carrera en el cine Hongko-nes que dura hasta nuestros días, donde se lepuede ver en un curioso papel dentro de la co-nocida cinta de Stephen Chow “Kung Fu Hus-tle”.

Page 11: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

10

Muchos otros clones intentaron emular a Leedurante finales de los 70. Bruce Lei (no Dra-gon Lee que también fue llamado así en algu-nas ocasiones) fue ampliamente confundidocon Bruce Le por los distribuidores, sin em-bargo Le era mucho mejor actor y artista mar-cial. Bruce Lei era un artista “del montón” querealizó cintas de bajo presupuesto como “Re-turn of Fist of Fury” y “Cobra”. Mientras tanto,Bruce Thai y Bruce Lai completaban en cas-ting de “The Clones of Bruce Lee” y “EnterThree Dragons”. El caso de Bruce Thai, origi-nario de Tailandia, era bastante curioso porquedifícilmente podía buscarse a alguien que físi-camente pudiera parecerse menos a BruceLee, además de tener unas escasas habilida-des marciales para tal efecto.

Ya en 1986 el mítico espíritu de Bruce Leeseria resucitado de nuevo en la cinta de CoreyYuen “No Retreat, No Surrender”. Esta cintalanzó la carrera del conocido Jean-Claude VanDamme, pero también ofreció un nombre bienconocido por los amantes de la exploitation.Kim Tai-chung, también conocido como TangLung, recuperó el fantasma de Bruce Lee enalgo parecido a los grandes días de la Bruce-ploitation. Esa fue quizás la mejor hora de Kim.Habiendo sido usado como suplente para lacinta de la Golden Harvest “The Game of

Death” y su secuela “Tower of Death”, Kimhabía quedado en el limbo de la exploitationpor un buen número de años. Sin embargo supapel en “No Retreat, No Surrender” era paraestar orgulloso.

En la actualidad existe un nuevo, y misterioso,talento en Dragon Shek, que bien podía re-presentar el regreso de la Bruceploitation. Gra-cias al notorio productor Joseph Lai, el rey delmovimiento ninja de los 80/90, Shek aparecióen algunas cintas de la IFD Films. Se le puedever en acción en películas como “Big BossUntouchable” y “Dragon The Master”, ambasde 2002.

Desde los días de gloria de los 70, hasta suaparente muerte en los 80, la Bruceploitationse ha demostrado un subgénero muy exitoso ya la par muy cuestionable. Desde su muerte, elPequeño Dragón no ha dejado de generar afi-cionados y sigue siendo uno de los mitos masasentados de la historia del cine marcial. Así,pasado el trigésimo aniversario de la muerte deBruce Lee, la Bruceploitation sigue presente.Dragón Shek la ha introducido en el siglo XXI ysin duda aun le quedan años de vida.

Page 12: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

11

Bruce liho chung-taoHo Chung-Tao nació en Tai-wan en 1950 y comenzó susentrenamientos marcialesdurante sus años escolares.Practicó activamente el Judoy el Taekwondo y su sed deconocimiento lo llevó a ex-plorar también el Boxeo oc-cidental, el Kung Fu deShaolin, el Wing Chun y elKarate. A los 20 años entróen la Escuela de Educación Física para estu-diar gimnasia. Mientras hacia prácticas en laTaiwan Movie Association tuvo su primeraoportunidad de trabajar para la gran pantallacomo stuntman en 1973.

Después de la muerte del pequeño Dragón losproductores empezarían a buscar a su si-guiente estrella. Bruce Lee y la Kung Fu maníagolpeaba con fuerza y Ho Chung-Tao obtuvosu primer papel protagonista. Después de verloen la poco conocida “Conspiracy”, los produc-tores no tardarían en transformas su últimodescubrimiento en una maquina de exploitationque generaría mucho dinero. Debido a suenorme parecido físico con la malograda es-trella de artes marciales conseguiría su se-gundo papel. Aceptar esta interpretaciónmarcaría un cambio de vida para el joven y suentrada en el género con “Bruce Lee: A Dra-gon Story”.

“¡Cómo vivió! ¡Cómo amó! ¡Cómo luchó!¡Cómo murió! ¡Vea la verdad estallar!”. Esta fuela frase promocional usada para vender estairrespetuosa y mediocre exploitation. La cintagiraba en torno a la supuesta relación entreLee y la actriz Betty Ting Pei, y solo es sobre-pasada en descaro por la propia cinta de Ting,producida por la omnipresente Shaw Brothers,“Bruce Lee: His Last Days, His Last Nights”, conocida también como “Bruce Lee and I”. Trasparticipar en la producción de “Goodbye

Bruce Lee, His Last Game Of Death” conti-nuaría rodando películas de exploitation bajoun nuevo seudónimo, “Lei Hsiao Lung”.

“Super Dragon” fue otro de los subproductosque intentaron narrar la vida de Bruce Lee,pero resultó igual de mediocre que los demás.El punto de esta cinta era la aparición, no acre-ditada, de la estrella Jimmy Wang Yu. “DragonDies Hard”, aún sin salir de las produccionesmediocres, tuvo algunos detalles que gustaríanclaramente a los fans. Las coreografías lucíanmejor, aunque se tenia cierta sensación dedeja vu. Las escenas finales de lucha de estosprimeros intentos de exploitation siempre te-nían a un personaje tipo Lee enfrentado a ve-teranos villanos como Lung Fei o San Moo.

La demanda de las productoras por encontrara personajes con las habilidades de Lee eransimplemente abrumadoras. Después de 2 añosen el negocio Ho realiza “Bruce Lee AgainstSupermen”. Esta absurda y bizarra producciónse convirtió en la génesis de una era. El talentopotencial de Chung-tao, unido a la visión delcine que tenia el productor Jimmy Shaw, trajo anuevo héroe a la pantalla y nace “Bruce Li”.Una nueva cinta, “Exit the Dragon, Enter theTiger”, sería lanzada y las cosas ya nunca se-rían iguales.

Las premisas de “Exit the Dragon, Enter theTiger” eran un poco curiosas. En la escena ini-

Page 13: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

12

cial un supuesto Bruce Lee, interpretado porHo en papel doble, le dice “Si yo muero descu-bre el porqué”, así, el Tigre se lanza en unjuego mortal del gato y el ratón en los bajosfondos de Hong Kong. El guión no era lo im-portante, la película se hizo con la simple in-tención de hacer de Ho Chung-tao una estrellay semejante publicidad simplemente no podíafallar. “Es el sucesor de una leyenda. Es BruceLi. El Dragón está muerto, larga vida la Tigre –El nuevo maestro de las artes marciales” fue lamasiva campaña publicitaria que se creo a sualrededor. “Exit the Dragon, Enter the Tiger”tuvo un presupuesto mayor y unas coreogra-fías decentes que permitieron a Ho mostrartodas sus capacidades. La película fue todo unéxito en su época y encumbró definitivamentea Chung-tao al estrellato en el mundo de lasartes marciales.

La secuela “Return of the Dragon”, co-prota-gonizada por An-gela Mao y PaulSmith, nunca es-tuvo pensada parala participación deningún clon. Origi-nalmente titulada“Silent killer fromEternity”, con unbuen número deescenas de lucha,la cinta resultobuena para cimen-tar la posición deChung-tao. Con-tando solo con elcambio de título lapelícula resultaría un éxito. Chung-tao se es-taba convirtiendo en una máquina de fuerzaimparable.

Pero no todo lo bueno perdura y entoncesvería la luz la horrorosa “Enter the Panther”.Aunque anticuada y aburrida se vendió como elúltimo bombazo del cine de artes marciales. Lacinta parecía ser muy probablemente una ree-dición de la primera cinta de Ho Chung-tao“Conspiracy”, vuelta a lanzar debido a la tre-menda fama del actor. Para completar la mez-cla se modifica la banda sonora por un nuevoremix del score favorito de la Bruceploitation,

la música de Lalo Schifrin para “Enter The Dra-gon”. La cinta fue una verdadera aberraciónpara Chung-tao y para la Bruceploitation.

El dúo Ho Chung-tao y Jimmy Shaw continuólanzando películas para los hambrientos es-pectadores del cine de Kung fu. “Fist of Fury2” es una película que todavía se mira comouno de los ejemplos más finos del cine de ex-ploitation de Bruce Lee. Con sus habilidadesmarciales mejorando constantemente, inclu-yendo el uso del nunchaku, pronto se estable-cería como el pionero de la Bruceploitation.“Fist of Fury 3” sería lanzada algunos añosmas tarde.

No completamente satisfecho por la fama de“Bruce Li”, Chung-tao quería escapar del en-casillamiento de su actual estatus. Casi simul-táneamente a esto el director Ng See-yuen leofreció el papel principal para la cinta “Bruce

Lee: The Man,The Myth”. Aúnen conflicto consus sensacionesinternas, Chung-tao acepta elpapel.

También conocidacomo “Bruce Lee,The True Story”,esta era una pro-ducción muchomás ambiciosa,con un presu-puesto mayor, lo-c a l i z a c i o n e s

internacionales y la aparición de Ho Chung-taoen los créditos iniciales. Todos los más escan-dalosos elementos del movimiento de la explo-tiation estaban ausentes. Las escenas delPequeño Dragon y Betty Ting Pei se elimina-ron de la producción y las ansias de la genteque aguardaba ver una Biopic de la vida deBruce Lee quedaron satisfechas. Indiscutible-mente cada director se toma sus pequeñas li-cencias y casi todas las luchas eran totalmenteficticias, pero sin duda Ng See-yuen supo rea-lizar un tributo apropiado a la figura del “Reydel Kung Fu”. Con unas coreografías de pri-mera clase, Ho Chung-tao reflejó al pequeño

Page 14: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

13

dragón en un buen numero de luchas. Sin em-bargo, bajo su consternación, la historia se re-petiría y la cinta sería posteriormentedistribuida como cinta de Bruce Li.

Después del éxito de su anterior trabajo, el nú-mero uno de los imitadores de Bruce Lee fuesupuestamente requerido por la Golden Har-vest para interpretar es papel de Billy Lo en laversión oficial de “Game of Death”. Ofreciendocancelar todos sus trabajos, Chung-tao estabaansioso por dar lo mejor de si en memoria deLee. Cuando se encontró con el hecho de queotros 2 actores podrían unírsele en el papel, enun nuevo intento de engañar al público, re-chazó rotundamente vincularse con el pro-yecto.

“Dynamo” sería una producción de Li con muybuena calidad. Chung-tao se había convertidoen una maquina de luchar y estaba en el puntoálgido de su carrera. Curiosamente, una im-portante escena de lucha de “Bruce lee and I”(en la que Ho no participaba), apareció de al-guna manera en el montaje final. Esta escenamuestra al supuesto personaje de Chung-taorodando una escena de una película, sin em-bargo la escena muestra realmente los talentosde Danny Lee.

El resto de la década ofrecería bueno, malo yotras bizarras aventuras al hombre que nopodía escapar de la sombra de Bruce Li. Con-tinuamente señalado como el sucesor del Pe-queño Dragón, el mito era ya incontrolable.Periódicos, revistas y televisiones divulgaban

información del estilo de “era un amigo y estu-diante aventajado de Bruce Lee”, cuando locierto es que ni se conocieron personalmente.Este hecho siempre le llevo a intentar interpre-tar papeles mas variados y desafiantes, perolos productores estaban empeñados a no dejarque la memoria de Lee descansase en paz.

Al año siguiente realizó al menos 4 películas.“Ming Patriots” era una cinta relativamente de-cente que vuelve a mostrarnos a Chung-taopracticando el estilo tradicional. “Ironfinger”nos mostraba una especie de novela de sus-pense marcial, con unas coreografías quizásun poco frias. Los productores consideraronque se venderían mejor si se renombrarancomo “Dragon Reincarnate” y “BruceAgainstIron Hand” respectivamente. La misma du-dosa decisión afectaría a las películas que seconvertirían en “Bruce Lee the Invincible”(aderezada con Gorilas practicantes de KungFu) y “Bruce Lee in New Guinea”. Esta últimaera una psicotrónica producción en la queChung-tao encarnaba a un antropólogo que to-paba con un antiguo culto al diablo. La féminaDanna Lei, el siempre fiable Chen Sing y el im-prescindible Bolo Yeung completaban el cóc-tel. Así los productores tenían los ingredientesperfectos para otra dudosa aventura de BruceLi.

Escenas de Li fueron incorporadas a la películade Serafim Karalexis “The Real Bruce Lee”.Esta producción de más de 250.000 dólares decoste fue usada para lanzar a la última sensa-ción, Dragon Lee, en Estados Unidos. Las pe-

Page 15: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

14

lículas de Bruceploitation dominaban un buensector del Kung fu y Chung-tao fue de nuevoconvencido para participar en los roles quetanto quería evitar. “The Dragon Lives” fue unauto-reconocido error en su carrera. Despuésde conquistar sus demonios interiores con lamagnífica “Bruce Lee: The Man, The Myth”,no se sabe que lo llevó a participar en un bio-pic tan inferior e innecesario como éste. Lasescenas de lucha, inspiradas en las películas“The Big Boss” y “Fist of Fury”, nos muestran aun Chung-tao luciendo un generoso mostacho.“Bruce Lee’s Secret” fue también otra tristeentrada en su filmografía. A pesar de que la ac-ción incluía estrellas como Hwang Jang-lee,Carter Wong y Roy Horan la película no resultogran cosa.

“Magnum Fist” seria otra curiosa cinta dentrode la exploitation. Originalmente llamada“Great Hero” se le cambió el nombre debido aléxito de la serie de películas de Clint Eastwood“Dirty Harry”. Los consternados entusiastas deBruce Li se encontraron con una cinta situadaen la Segunda Guerra Mundial y usando el fa-miliar argumento de Chinos contra Japoneses.Este hecho empeoró en gran medida la acep-tación de la película.

La constante interferencia de las productorasde la Bruceploitation no permitía que Chung-tao se emancipase. Títulos como “The LamaAvenger”, “Image of Bruce Lee” y “DeadlyStrike” tuvieron bastante éxito, particularmenteen el Reino Unido y América. “Edge of Fury”,que enfrentaba a Chung-tao con el veterano vi-llano Yasuaki Kurata, fue todo un éxito en Eu-ropa. “Blind Fist of Bruce”, aun sin ser lafavorita de los fans, da un interesante matiz altrabajo de Chung-tao, introduciéndose en laera de la comedia Kung Fu post-”Drunken Mas-ter” de la mano del mismísimo Simon Yuen,esta vez haciendo de maestro ciego en vez demaestro borracho.

Antes de su retiro Chung-tao produciría dos desus mejores películas. “The Gold Connection”(aka “Iron Dragon Strikes”) era polémica yviolenta, mucho mas oscura que sus anterio-res trabajos. Sin embargo fue “The ChineseStuntman” la que se convirtió en el culmen dela obra de Chung-tao. Trabajando como actor,

director y productor, realizando una película deresultados inmejorables. “Interpol”, debut en ladirección de Chung-tao, había aparecido juntocon numerosas producciones similares y pa-sado desapercibida, pero “The Chinese Stunt-man” estaba en otro nivel. Tratada como uncuento de la corrupción dentro de la industriade las películas de artes marciales, la produc-ción ofreció un gran guión y mucha acción.Gracias a la ayuda de actores secundarioscomo John Ladalski y el gran Dan Inosanto, HoChung-tao pudo por fin desprenderse de lasombra de Bruce Li.

A mediados de los 90 el director Toby Russellresucitó el interés del público por la figura deBruce Li incorporando al actor en sus cintas do-cumentales “Cinema of Vengeance” y “Deathby Misadventure”, donde realizó una revisiónmuy respetuosa de su obra. Chung-tao tuvouna última oportunidad de redimirse ante losfans de todo el mundo, proclamando que lasdistribuidoras cambiaron su nombre contra suvoluntad, renunció a cualquier conexión ante-rior con la Bruceploitation mas oscura. Final-mente los fantasmas del pasado pudierondescansar en paz y Ho Chung-tao venció porfin a su Némesis, Bruce Li.

Con 30 películas a sus espaldas, “El Tigre” hadejado una marca profunda en la industria. Te-niendo incluso su propio imitador menor, BruceLy, la contribución de Ho Chung-tao al cinemarcial es innegable.

Page 16: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

15

Wong Kin-Lung nació a fi-nales de los años 50 y viviótoda su infancia y adoles-cencia en Taiwan. Despuésde estudiar gimnasia y Kungfu en Burma tuvo la oportu-nidad de trabajar para la po-derosa Shaw Brothers. LaShaw renombro a la jovenpromesa como Bruce Lepero desperdició todo su po-tencial en cameos y pequeños papeles comolos realizados en “Rivals of Kung Fu” o “In-framan”. Después de pasar algunos años per-feccionando sus habilidades, y conscientecomo era de su propia capacidad, decide rom-per su contrato en 1977. Después de esto vagopor las compañías independientes de HongKong y se adentraría en el mundo de la Bruce-ploitation.

Aunque “The Bruce Lee Story”, lanzada en1974 y protagonizada por Bruce Li, es consi-derada una de las primeras cintas de la Bruce-ploitation, hoy en día es difícil decir cual es lapelícula que marca la entrada de Bruce Le eneste mundo, aunque muy probablemente fuerasu papel en “The Big Boss 2”. En su apogeoLe filmaría una enorme cantidad de películas yaunque “The Clones Of Bruce Lee” (1977) noes su primera cinta de este tipo, es un buenpunto de partida.

“The Clones Of Bruce Lee” cuenta la historiadel científico Lucas, interpretado por John T.Benn. Este científico loco tiene como misióncrear 3 maquinas de luchar mediante la sangredel recientemente fallecido Bruce Lee. Tres clo-nes de Bruce recibirán entrenamiento intensivode asiduos del género como Kong Tao y BoloYeung. Los clones serán empleados comoagentes del gobierno en unaAgencia Especial.Bizarra, ridícula, de acción desenfrenada y en-

tretenimiento psicotrónico desde el principio,“The Clones Of Bruce Lee” fue, y sigue siendo,ejemplo y piedra angular de un calumniado ymuchas veces muy mal entendido género.

Extrañamente, durante los días de la Bruce-ploitation Le nunca se aventuró dentro de lasescenas biográficas del pequeño Dragon. Laúnica vez que realizó una cinta de este estilofue con “Bruce - King Of Kung Fu”, lanzadaenAmérica como “The Legend of Bruce Lee”.En ella se nos presenta la vida de un jovenBruce Lee y los problemas que afronta des-pués de abandonar Hong Kong y llegar a losEstados Unidos. La idea original pronto que-daría como mera excusa para reconvertirse enuna cinta de héroes de Kung fu tradicional.Bruce deberá aprender el Kung Fu borrachopara vengar la muerte de su amigo y la películase llena de escenas de entrenamiento al maspuro estilo “Drunken Master”. Le intenta imitarlos movimientos del pequeño Dragón dándolela apariencia del estilo borracho.

Cuando los productores no reconstruían la vidade Lee, intentaron a menudo engañar al pú-blico en el pensamiento de que Lee había apa-recido en muchas más producciones de lasque su pronta muerte permitiría. Una granoportunidad para los cineastas atraídos por laBruceploitation era la inconclusa “Game ofDeath”. Surgieron numerosas cintas buscando

Bruce leWong kin-lung

Page 17: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

16

ser el último legado del malogrado PequeñoDragón y, aunque la mayoría solo pretendíaaprovechar el tirón, algunas de ellas eran con-ceptualmente mas parecidas a la idea de Leeque la versión “oficial” de la Golden Harvestque apareció en 1978.

“Enter the Game of the Death” es el intentodel productor Robert Jeffery. Dirigida por Jo-seph Velasco y con Bruce Le para rellenar losfamosos deportivos amarillos que había dejadovacíos la leyenda de las artes marciales, enesta cinta el personaje de Le es reclutado poruna sociedad secreta china para localizar y re-cuperar documentos vitales de seguridad.Estos documentos han sido robados por los ja-poneses y son codiciados también por los ale-manes.

Mientras que en películas anteriores Le habíausado estilos mas tradicionales de Kung fu en“Enter the Game of the Death” podemos ver aun nuevo Dragón, usando muchos movimien-tos, gestos y muecas de Lee. Esta cinta poseeescenas a modo de reflejo de los enfrenta-mientos del mismísimo Lee con Bolo Yeung en“Enter The Dragon” o con Kareem Abdul Jab-bar en “Game of Death”. Le también hace unbrillante uso de una de las armas predilectasde las Bruceploitation, el nunchaku.

La trama tradicional de Chinos contra Japone-ses se ha visto muy a menudo en el cine deartes marciales, y Bruce Lee también tocaríaese tema en su conocida “Fist of Fury”. Lo Wei

sería el encargado de hacer la primera secuela“oficial” de esta película, protagonizada porJackie Chan, con “New Fist of Fury”. Sin em-bargo, esta un fue la única secuela realizada.Títulos como “Fist of Fury 2”, “Fist of Fury 3” y“Return of The Fist of Fury” vieron la luz, conuna audiencia pidiendo justicia por el final dela cinta original.

Bruce Le no era una excepción en este movi-miento y pisó tierra conocida en produccionescomo “Bruce and Shaolin Kung Fu 2”, “Bruceand The Dragon Fist” y “Bruce Lee’s Grea-test Revenge”. De estos títulos la mejor es sinduda “Shaolin Kung Fu”, con un Le represen-tando la escuela del Jing Wu y ejecutando suvenganza contra las atrocidades de la escuelade karate japonés. La película dejó algunasgrandes escenas de lucha y permitió a Le de-mostrar sus habilidades con los nunchakus.

En 1982, una gran campaña de marketing co-menzó a hacer a Bruce Le un personaje muyconocido. La PT Insantra comenzó a negociarun contrato con Roy Winnick, cabeza de BestFilm y Video Corporation de América. Winnickdejo claras sus intenciones de comercializarpara la televisión americana a su “último des-cubrimiento”. Mientras que la productora podíaganar dinero y un ejercito de fans entre el pú-blico, simultáneamente Winnick planeo des-prestigiar en cierto modo el nombre de Lee.Consignas como que el verdadero Bruce Leeera “mas un suceso mediático que un talentomarcial” seguramente fallaron en ganarse a las

Page 18: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

17

audiencias, los verdaderos fans de Bruce Lee.

Sin embargo esto no pararía a Le en la bús-queda de convertirse en la última y mas grandesensación del Kung Fu y mientras Winnick que-daba en el pasado, Le fijo su vista en el futuro.Dejando Insantra y el resto de compañías in-dependientes, abriría su propia compañía pro-ductora, Dragon Films, y crearía algunas desus mejores películas.

Después de interpretar papeles buenos, malosy otras bizarras aventuras como “Bruce andThe Shaolin Bronzemen”, “Return of Bruce”y “Bruce The Superhero”, Le empezaría aparticipar en muchasmenos producciones, a lavez que este joven artistamarcial incrementaba sushabilidades y actividadcomo director. A menudotrabajando como coreó-grafo, Le también actua-ría como director,productor y guionista enmuchas de sus mejoresproducciones. Tambiénfue asistente de directorde Ho Chung-tao, BruceLi, para la cinta “The Chi-nese Stuntman”.

Las producciones de pri-meros de los 80 haríanque Bruce Le mostrasesus dotes en todo su es-plendor. Le mostraría sufuerza y velocidad en 3de sus mejores películas“The Supergang”, “Cha-llenge of The Tiger” y “Ninja Strikes Back”.Esta última cinta es una insana mezcla de ele-mentos de Bruce Lee y James Bond, que con-taba la historia de un Le que se aventuraba enItalia para contrarrestar la amenaza de Harold“Oddjob” Sakata, incluyendo un cara a cara enel coliseo con Hwang Jang-lee. La películacuenta con el personaje destacado de “ChickNorris” (!!!!!) y unas escenas de rotura de hue-sos vistas en Rayos X al mas puro estilo “TheStreet Fighter” de Sonny Chiba. Aunque la pe-lícula no es ninguna maravilla es pura delirante

diversión para cualquier fan.

“The Supergang” es una película de Kung fu,ambientada en la época actual, que cuenta lahistoria de un sindicato de Hong Kong, con Lecomo héroe indiscutible. Realizada aún bajo seseudónimo, Wong brilla con luz propia y realizaunas escenas de lucha mas cercanas al JeetKune Do que cualquiera de sus produccionesvistas en los días de la Bruceploitation. Ni unasola vez intentó imitar a Lee en esta cinta, dehecho esta película muestra como Wong Kin-Lung podía ser una estrella por si mismo. Sunombre verdadero, tantas veces oculto trasese seudónimo, empezaba ahora a verse en

pantalla para que todoel mundo lo conociera.

“Challenge of theTiger”, producida por elpropio Wong, es una delas pocas tentativas in-ternacionales que rea-lizó nuestroprotagonista con ciertoéxito, tras algunos ma-logrados proyectos an-teriores. Comoveterano ya del cine deHong Kong, Wong eraresponsable del guión,las coreografías, la pro-ducción, la dirección yuno de los papeles pro-tagonistas, compar-tiendo este honor con elconocido Richard Harri-son. Como casi todassus producciones el ar-gumento era un tanto

peculiar, con nuestros protagonistas en planagente secreto intentando recuperar un peli-groso anticonceptivo. La cinta volvió a mostrarlas increíbles habilidades con las piernas deHwang Jang-lee y contó con valores seguroscomo Bolo Yeung. Incluso se vieron cameos deestrellas de televisión como Jack Klugman,Jane Seymour o Morgan Fairchild, que segu-ramente aún hoy no sabrán que estaban anteuna cinta de Bruce Le, y la participación feme-nina de Nadiuska.

Page 19: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

18

Mientras que Wong parecía estar a punto deescapar la sombra del Pequeño Dragón, el in-tento de las distribuidores por sacar aún masde la Bruceploitation no le permitiría salir tanfácilmente. Mientras que Wong ya no producíacintas de este tipo, las compañías decidíanreutilizar su propio producto. Se tomaron esce-nas de trabajos anteriores, incluyendo “MyName Called Bruce”, “Return of Bruce” y“Enter the Game of Geath”, y crearon “Brucevs Ninja”, uno de los peores ejemplos de Bru-ceploitation. La cinta se vendía como “Lo mejorde Bruce Le”, con una banda sonora total-mente redoblaba, pero no hacia otra cosa queproducir un constante y desconcertante efectode deja vu.

Después de una serie de éxitos en el mundode las artes marciales Wong Kin-Lung pareciódesaparecer de la escena cinematográficahasta que en 1992 reapareció como director dela aclamada por la crítica “Comfort Women”.Trabajando bajo el nombre de Jackie Lui, hizosu pequeña contribución, algo ecléctica, al gé-nero de la categoría III. Recientemente parti-

cipó como Stunt en la tercera entrega de laserie de películas de las Tortugas Ninja y aun-que lo hizo bajo uno de sus seudónimos, losfans no podían dejar de preguntarse si ese erael final del “Rey de la Bruceploitation”.

Wong Kin-lung, aka Bruce Le, es un hombreque en principio fue odiado por los fans deBruce Lee, amado por los entusiastas de laBruceploitation y continúa a día de hoy tra-yendo confusión a las masas, debido a susmúltiples seudónimos y a los líos de las distri-buidoras con los créditos de las películas.Como el Gran Maestro antes que él, ha dejadoun legado, a veces cuestionable pero nunca in-negable, en el mundo de las artes marciales.

Page 20: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

19

BruceploitationInfluencia Internacional

En el artículo anterior sobre la Bruceploitationse ha dado una visión general del movimientode clones que generó Bruce Lee a nivel mas omenos local en las productoras de Hong Kongy Taiwan, pero la fama del mítico artista mar-cial trascendería como pocos las fronteras in-ternacionales y se propagaría por todo elmundo. Este hecho provocaría que el “estiloLee” pudiera verse en mas o menos medida enproducciones de todo el mundo. Este movi-miento de exploitation es bien conocido en pa-íses como Estados Unidos, que sufrieron unarevolución a mediados de los 60 con el estilode lucha de Lee en “The Green Hornet” y queacogieron con tremendo éxito sus cintas comoprotagonista.

Si hablamos de exploitations de Bruce Lee enUSA debemos empezar por el conocido pro-ductor Serafim Karalexis. Nacido en Grecia

en 1944, pronto se mudaría a los Estados Uni-dos. Karalexis comenzó a trabajar en la exhibi-ción de cine con trabajos de cineastasunderground mientras estudiaba en la Univer-sidad de Boston. En 1968 importo a estadosunidos la cinta “I Am Curious Yellow”. Esta fuela primera película erótico suave en alcanzar eléxito a nivel Americano.

Karalexis continuó con las cintas para adultoshasta que acudió a una proyección de “KingBoxer”, cinta de Kung Fu protagonizada por LoLieh, estrenada enAmérica como “Five Fingersof Death”. Al poco tiempo estaba volando aHong Kong para tener una reunión con la ShawBrothers. “The Duel”, protagonizada por TiLung y David Chiang, seria rápidamente im-portada y estrenada en USAbajo el título “Duelof The Iron Fist”. La película ingresó 5 millonesde dólares y Karalexis descubrió una formulaganadora en el Kung fu.

A primeros de los 70 la audiencia tipo en USAestaba formada sobre todo por afro-america-nos, hispanos y asiáticos. Con esto en menteKaralexis podría crear un héroe “nacional” parala nueva generación. Con la escena del KungFu en auge se adentraría en el mundo de laBlaxploitation, conocido movimiento de cineafro-americano que había surgido a principiosde los 70 con cintas como “Cotton Comes” o“Shaft”, y la impregnaría con el estilo que erade esperar, el estilo Lee.

En ese momento Karalexis tomaría a la estre-lla del karate Ron Van Clief y la convertiría enel último gran éxito. “Tough Guy”, estrenada enUSA como “The Black Dragon” superó concreces todos los intentos anteriores de exploi-tation y Van Clief pronto se convertiría en todoun éxito. Este luchador originario de Broocklyn,donde nació en 1943, es aún hoy toda una le-yenda en el mundo de las artes marciales, ha-

Page 21: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

20

biendo ganado numerosos campeonatos y pre-mios.

Mientras el espectáculo de la Bruceploitationempezaba a rodar por América, Serafim Kara-lexis produciría una de las mejores cintas de laexploitation “made in USA”. “The Black Dra-gon’s Revenge” muestra a Ron Van Clief via-jando a Hong Kong para investigar lasmisteriosas circunstancias de la muerte deBruce Lee. El guión no era mas que una ex-cusa para disfrutar de una serie de bien coreo-grafiadas escenas de acción junto al artistamarcial Charles “La Pantera” Bonet. El “DragónNegro” ya era todo un fenómeno y Van Cliefparticiparía en varias cintas, de las que se po-dría destacar “The Way of The Black Dra-gon”. Poco después formaría equipo con elimitador de Lee Bill Louie en “Death Promise”,convirtiéndose en un nuevo éxito para el mag-nate griego.

Ahora que Karalexis había descubierto la Bru-ceploitation nada podía pararlo. Usando imá-genes de Bruce Lee, de algunas cintas deBruce Li y con Dragon Lee como gran descu-brimiento, construyo “The Real Bruce Lee”. Lacinta costó 250.000 dólares y sirvió para intro-ducir a Dragon Lee en los USA. En el ReinoUnido sería todo un éxito tanto en cines comoen vídeo doméstico ya que la versión en vídeotenía 20 minutos adicionales de escenas delucha no vistos en América.

Poco después, Karalexis juntaría a sus dosgrandes estrellas para la producción de 1979“Kung Fu Fever”. Dragon Lee coparía la pan-talla mientras que Van Clief realizaría un con-tundente papel de villano. Esta no era la mejor

película del género, pero destacaría frente a sucontemporánea “Fist of Fear, Touch ofDeath”. Una horrorosa cinta que contaba conla participación de Ron Van Clief y de la estre-lla de la Blaxploitation Fred “The Hammer” Wi-lliamson, pero que no se salvó de la quema.Girando en torno a un torneo de artes marcia-les y con la premisa de que Bruce Lee podríahaber sido asesinado con el “toque de lamuerte”, “Fist of Fear” estaba mal concebida ypeor producida. Lamentablemente el públicose dejó llevar por el engaño y este surrealistapseudo-documental fue bastante exitoso.

Otro de los personajes destacables de estamezcla de Blaxploitation y Bruceploitation fueel co-protagonista de “Enter the Dragon” JimKelly. Después de su inolvidable papel de Wi-lliam en la película de Lee, el director RobertClouse y el productor Fred Weintraub decidie-ron usarlo para llenar el hueco dejado por Lee.El lanzamiento del primer papel protagonistade Kelly, “Black Belt Jones”, comenzaría sor-prendiendo gratamente. Vista desde la actuali-dad la cinta era un producto entretenido dentrodel mundo de la Blaxploitation y la seguiría rá-pidamente una variante femenina mas puristaen “Cleopatra Jones”, interpretada por TamaraDobson. El problema de “Black Belt Jones”eran los efectos de sonido y los gritos de peleade Kelly, muy familiares para el cinéfilo de laépoca y que quedaban un tanto forzados.

Jim kelly podía haber sido una gran estrella,pero después de participar en la mediocre “HotPotato” se perdió en el limbo de las cintas deserie B de la Blaxploitation. Era un rumbo de-cepcionante para el hombre que podía habersido el nuevo rey de las taquillas. Cintas pos-

Page 22: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

Asi

atec

a-A

llzin

eBl

og

21

teriores como la psicotrónica “The Black Sa-murai”, “The Tattoo Connection” o “Death Di-mension”, aunque decentes ejercicioscargados de exploitation, colocaron a Kelly pordebajo de varias de las estrellas de la Blax-ploitation de la época. “Death Dimensions” fueuna barata producción en la que Harry Hopeintrodujo al último de los extraños clones deLee, Myron Lee. Tras todo esto Jim Kelly de-cidió retirarse del mundo del cine y volver almundo del deporte.

Mientras todo esto sucedía en los 70 en USA,en Japón, después de que la Toho lanzara“Enter The Dragon”, la Toei decidía explotar supropio héroe marcial. El incomparable SonnyChiba fue elegido para interpretar a Terry Tsu-rugi en “The StreetFighter”. Chiba, yafamoso por una fruc-tífera carrera en ciney televisión, alcanza-ría nuevas cuotas in-terpretando a esteviolento asesino enuna exitosa trilogíaque lo proyectaría in-ternacionalmente. Enla su distribución in-ternacional la cintafue renombrada por“Enter the StreetFighter”, con el clarointento de aprove-char el tirón y crearuna especie de inve-rosímil reedición dela Bruceploitation a laJaponesa.

Sonny Chiba vería enaquellos años susmejores momentosde “Luchador Callejero” con cintas como “TheExecutioners”, dirigida por el mítico Teruo Ishii,o “The Killing Machine”, pero el producto masbizarro de exploitation que se puede relacionarcon el actor es la psicotrónica “Soul of Chiba”,nombrada originalmente como “Soul of BruceLee”. En esta cinta la Toei llegaría al límite pro-clamando a Chiba como el “Bruce Lee Japo-nes” en la publicidad de la misma.

Intentando llegar a las audiencias de Bruce Leey del Charles Bronson de “Death Wish” surgela cinta “Bronson Lee Champion”. Una cintatípica que giraba en torno a un torneo de artesmarciales. Desafortunadamente, la dobladabanda sonora al mas puro estilo Bruce Leehizo que el nombre de Tadashi Yamashita, suprotagonista, quedara siempre inscrito en loslibros de la Bruceploitation. Bajo su consterna-ción y disgusto Yamashita seguiría haciendopelículas bajo el seudónimo de Bronson Leepor muchos años, aunque ninguna de sus pos-teriores cintas estarían relacionadas con el Pe-queño Dragón.

Otro personaje destacable es el actor YasuakiKurata. Amigo personal de Bruce Lee, quien le

regalo un par deNunchakus que aúnafirma poseer, con-certó una cita parahablar de un pro-yecto entre BruceLee y Sonny Chiba(Lee moriría 3 díasantes de la reunión).Este actor participoen la cinta “Tiger’sClaws” como imita-dor de Lee, aunqueesto sería mejor vistocomo un homenajeque como un intentodeliberado de exploi-tation.

Y hasta aquí este pe-queño repaso por laBruceploitation inter-nacional. Se podríaahondar mas, venirpor Europa y ver quehizo el fantasma de

Bruce Lee por el viejo continente, pero quedé-monos con este pequeño repaso como lo masdestacable. Con este artículo se concluye unanálisis mas o menos pormenorizado, iniciadocon el artículo sobre Clones de Bruce Lee,sobre este fenómeno llamado Bruce Lee ex-ploitation. Un bizarro, delirante y a veces hastainteresante mundo.

Page 23: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta

ww

w.asiateca.net

22

Finalizando...Hasta aquí este primer dossier “impreso” que ha tratado sobre la cinefilia bizarra rela-cionada con los imitadores de Bruce Lee. Si han llegado hasta aquí y les ha parecido ins-tructivo, aclarativo, esclarecedor o al menos interesante o curioso el esfuerzo habrámerecido la pena. A partir de este punto solo les queda hacer una cosa, si no la hanhecho ya, y es descubrir las diferentes cintas que aquí se comentan, visionarlas con lamentalidad abierta que requieren y disfrutarlas en la medida que su afición, ya sea de-clarada o simplemente latente, les permita.

Si quieren conseguir material, muchas veces inédito en España o ya descatalogado, lesrecomiendo básicamente 3 comunidades para ello. Allzine, ZinemaHK y MartaroMorirson los lugares de visita obligada para cualquier cinéfilo aficionado al cine de artes mar-ciales en particular, incluyendo la bruceploitation. Allzine es más generalista y trata todoel cine venido de Asia, su base de datos y sus subtítulos, no olvidemos que es una co-munidad dedicada a subtitular cine asiático, la convierten en una de las mejores Websen castellano sobre el tema. ZinemaHK es una web dedicada específicamente a Cine deHong Kong en DVD, en ella podremos conocer a algunos grandes coleccionistas y co-nocedores de cine marcial que seguro nos iluminaran en nuestras búsquedas. En MoM,otra comunidad dedicada al cine de acción en general, incluso encontraran una com-pleta retrospectiva sobre algunos de los clones de Lee.

Recuerden también que esta iniciativa nace directamente desde el blog de cine asiáticoASIATECA.NET, que recomendamos visiten si están interesados en estas cinematogra-fías.

No queda más que despedirse hasta la próxima, que no se sabe bien ni de que trataráni como verá la luz, pero seguro que algún otro dossier nacerá en un futuro.

Textos bajo licencia Creative Commons Condicionada. Consulte con el editor para más información.Nombres e Imágenes bajo Copyright de sus respectivos autores o los dueños de sus derechos.Este dossier tiene estrictamente fines informativos y no posee ningún ánimo de lucro.Edición y Maquetación de Alikuekano. Diciembre 2007 - ASIATECA.NET

Page 24: Fotocopiando a Bruce Lee - asiateca.net · ofrecióelpapelprincipalparalacinta“Bruce Lee: The Man, The Myth ”. Aún en conflicto con sus sensaciones internas, Chung-tao acepta