FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222...

38
FOMENTO A LA LECTURA. FOMENTO A LA LECTURA. FOMENTO A LA LECTURA. FOMENTO A LA LECTURA. COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE NATURALES PARA ALUMNOS DE NATURALES PARA ALUMNOS DE NATURALES PARA ALUMNOS DE 2º DE E.S.O. º DE E.S.O. º DE E.S.O. º DE E.S.O. ANTES DE TODO…… ¿Has oído hablar alguna vez de la célula? ¿Tienen células los gusanos? ¿Quién tiene las células más grandes, un elefante o una hormiga? ¿Para qué sirven las células? ¿Todas las células viven solas? UNA AVENTURA CELULAR UNA AVENTURA CELULAR UNA AVENTURA CELULAR UNA AVENTURA CELULAR

Transcript of FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222...

Page 1: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA.

COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS COLECCIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS

NATURALES PARA ALUMNOS DE NATURALES PARA ALUMNOS DE NATURALES PARA ALUMNOS DE NATURALES PARA ALUMNOS DE 2222º DE E.S.O.º DE E.S.O.º DE E.S.O.º DE E.S.O.

ANTES DE TODO……

¿Has oído hablar alguna vez de la célula?

¿Tienen células los gusanos?

¿Quién tiene las células más grandes, un elefante o una hormiga?

¿Para qué sirven las células?

¿Todas las células viven solas?

UNA AVENTURA CELULARUNA AVENTURA CELULARUNA AVENTURA CELULARUNA AVENTURA CELULAR

Page 2: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 2

INTRODUCCIÓN

Una aventura celular cuenta la historia del asombrado Racatuf, un aprendiz de mago que vive en una aldea del bosque y que acaba, reducido a un tamaño minúsculo, recorriendo el interior de la célula.

A lo largo de su recorrido, nuestro personaje se halla ante diversas alternativas, algunas de las cuales son verdaderamente peligrosas, mientras que otras permiten un viaje más tranquilo. Puedes elegir entre las diversas opciones al leer el texto, y comprobar los resultados.

Los dibujos son muy importantes y representan fielmente el interior celular. Cada ilustración viene acompañada de un pequeño texto que permite conocer donde está exactamente Racatuf en cada momento. El dibujo inicial es un mapa general de la célula, y en el del final aparecen algunos de los momentos más representativos del viaje.

Sobre ellos puedes marcar el recorrido que vas haciendo en compañía del protagonista y tener una idea global del itinerario.

Cada capítulo se acompaña de algunas cuestiones que te ayudarán a conocer el mundo celular. De vez en cuando, durante la narración, aparecen aclaraciones que te pueden dar una dimensión más interesante y profunda de lo que va sucediendo durante la aventura.

Finalmente, un pequeño vocabulario científico te permitirá consultar los conceptos fundamentales que se manejan durante la lectura.

De todos modos, lo principal es que lo pases bien durante la aventura celular y que acabes haciendo amistad con nuestro amigo Racatuf.

Page 3: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 3

Aquí está nuestro amigo Racatuf con su cara de “empanao”

Page 4: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 4

Indice

1. El bosque de Choppajali 2. ¡Se lo comen! 3. Flotando 4. ¡Expulsado! 5. El mar de las burbujas 6. Trepando 7. Perdido en el laberinto 8. ¡Adiós! 9. Dentro de un colador. 10. El falso submarino 11. ¡Chof, chof, chof! 12. El regreso

Page 5: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 5

Capítulo I

Cuando el Gran Mago y Gran Organizador de la Magia y la Adivinación de su querido bosque de Choppajali, poseedor además de una de las siete llaves de oro que abrían el Cofre del Oculto Poder y miembro del Consejo de los Cien Maestros, reunió a todos los aprendices para encomendarles su misión, Racatuf andaba algo aburrido de la plácida vida del poblado.

Las apariciones del Gran Mago eran siempre magníficas, y de ellas se podía esperar cualquier cosa. Algunos de sus compañeros opinaban que era un viejo cascarrabias que gustaba darse importancia con sus brillantes ceremoniales en las reuniones de la aldea. Pero los mayores recordaban que aquel lugar del bosque había sido escenario de terribles combates y cómo la guerra se adueñó de él hasta su última y definitiva intervención.

Racatuf era un gnomo de 70 gramos bastante alto, 15 centímetros, estaba a punto de cumplir 300 años y era, por tanto, un joven inexperto e impulsivo que gozaba con aquellas apariciones y le admiraba profundamente. Para sorpresa suya, de aquella reunión de la aldea iba a salir su primera misión.

Aquello era tan imprevisto para él que se atragantó con el jugo de moras1 en cuanto oyó su nombre - ¡gluc, gluc!-.

Embobado e incrédulo se acercó hasta el Gran Mago, quien le entregó un mensaje escrito en una corteza de abedul. Pero Racatuf apenas se enteró de ello, pues no despegó sus ojos del rostro sonriente de aquel a quien tanto deseaba parecerse.

Por entonces Racatuf estaba ocioso sin nada interesante que hacer, así que quedó entusiasmado ante la perspectiva de vivir una aventura que ni siquiera sospechaba. Miró el mensaje que sólo contenía una frase:

1 La mejor manera La mejor manera La mejor manera La mejor manera de obtener jugo de moras consiste en prensar moras silvestres maduras recién recolectadas y de obtener jugo de moras consiste en prensar moras silvestres maduras recién recolectadas y de obtener jugo de moras consiste en prensar moras silvestres maduras recién recolectadas y de obtener jugo de moras consiste en prensar moras silvestres maduras recién recolectadas y

filtrarlas posteriormente (a la manera clásica). El jugo de moras tiene, como es de esperar, color morado y se puede filtrarlas posteriormente (a la manera clásica). El jugo de moras tiene, como es de esperar, color morado y se puede filtrarlas posteriormente (a la manera clásica). El jugo de moras tiene, como es de esperar, color morado y se puede filtrarlas posteriormente (a la manera clásica). El jugo de moras tiene, como es de esperar, color morado y se puede

tomar como refresco de agradable sabor.tomar como refresco de agradable sabor.tomar como refresco de agradable sabor.tomar como refresco de agradable sabor.

EL BOSQUE DE CHOPPAJALI

Page 6: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 6

“MAÑANA IRÁS A NADAR A LA CHARCA NAKAGI”. Nada más. Ni una sola indicación de lo que tenía que hacer. Su perplejidad aumentó al ver que los demás compañeros habían recibido instrucciones concretas, como recoger polen de algunas flores, o marcar senderos en el bosque. También creció su orgullo: Sin duda su misión era muy especial, tanto que estaba oculta tras aquella frase.

Racatuf, el joven mago, se puso a descifrar el secreto de aquella frase: “MAÑANA IRÁS A NADAR A LA CHARCA NAKAGI”, hasta que se durmió sin haber descifrado nada.

Llegó la mañana siguiente. Preparó un pequeño equipo de viaje: La brújula, la linterna,…., y se dispuso a partir. Entonces volvió a mirar la corteza de abedul; en ella estaba escrito con letra clara: “HOY IRÁS A NADAR A LA CHARCA NAKAGI”. Comprendió entonces que el lenguaje era mágico y su misión, definitivamente, muy importante.

En el camino viajó durante un trecho con otros compañeros que se dirigían a realizar sus respectivos trabajos. Eran todos, aproximadamente, de la misma edad y anduvieron casi todo el tiempo cantando.

De vez en cuando alguno de ellos se despedía para tomar un sendero diferente, según su misión, y sí paso un buen rato hasta que se despidió el último y nuestro amigo se quedó solo. No estaba lejos la Charca Nakagi.

Poco después la tuvo ante sus ojos. Era verano y el sol brillaba en su superficie como un espejo, el agua era transparente y en el fondo se veían guijarros y algunas hojas secas. Había también pececillos palteados. La charca tenía forma ovalada y era muy poco profunda, se extendía como una lámina en aquel extremo del bosque, al pie de las montañas, y ni siquiera cubría a Racatuf cuando estaba de pie. No se secaba nunca2.

Cuando miró nuevamente la corteza del abedul con su mensaje leyó: “ENTRA EN EL AGUA”. No le sorprendió, y quizá, por el tono de la frase, se imaginó que el Gran Mago empezaba a impacientarse, por lo que se metió rápidamente en el agua con todo su equipaje.

2222 PodrPodrPodrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Racatuf era una pequeña laguna formada por el deshielo de la ía deducirse que la charca Nakagi que mira Racatuf era una pequeña laguna formada por el deshielo de la ía deducirse que la charca Nakagi que mira Racatuf era una pequeña laguna formada por el deshielo de la ía deducirse que la charca Nakagi que mira Racatuf era una pequeña laguna formada por el deshielo de la

nieve de las montañas que la rodean.nieve de las montañas que la rodean.nieve de las montañas que la rodean.nieve de las montañas que la rodean.

Page 7: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 7

-¡Está muy fría! ¡Grof! Fue lo único que llegó a decir, porque apenas tocar el agua, notó que todo sus cuerpo se estremecía y una sensación muy intensa, como si le crujiesen todos los huesos a la vez y como si se hubiese vuelto blando, le aturdió. Le parecía estar dentro del agua y moverse a toda velocidad pero sin saber cómo ni adónde. Mantenía los ojos abiertos y no alcanzó a ver nada que le sacara de dudas. Finalmente, un suave chasquido le hizo notar que había llegado a alguna parte. Comenzaba a recuperarse, a sentirse mejor. Después de todo se encontraba bien aunque tenía aún algo de frío.

Page 8: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 8

CAPITULO II

A su alrededor el paisaje era increíble. Se encontraba sobre un suelo parduzco y algo blando. El aspecto de todo aquello le recordaba un fondo marino. Desde luego estaba dentro del agua. ¡Dentro del agua! Cuando lo pensó se llevó un susto terrible, ¡él no sabía respirar dentro del agua!, ¡quizás estaba muerto! Pero no, no estaba muerto. Y aunque no era muy rápido para entender las cosas se dio cuenta, por fin, que había sido reducido de tamaño3 y estaba en el fondo de la Charca Nakagi, sobre aquellas hojas secas que había visto un instante antes, cuando todavía no había tocado el agua. La dio pavor pensarlo.

No podía respirar, sin embargo, éste era un problema que podía resolverse. Los aprendices de mago, como Racatuf, se ejercitaban en algunos trucos mágicos cuando aún eran muy niños, en especial los que eran útiles para defenderse de los peligros del bosque. Uno de ellos era despedir un olor infame cuando eran sorprendidos por alguna fiera. Otro era respirar bajo el agua. Era algo que daba tranquilidad al poblado y que había evitado no pocos accidentes.

Se rascó la nariz suavemente. Tres veces. Primero la punta, luego el lado derecho y después el izquierdo. Al instante… seguía sin poder respirar, pero un olor nauseabundo4 invadió aquel lugar. Volvió a intentarlo, casi ahogándose. Tres veces. A ver: Izquierda, derecha y punta. Una sensación de alivio le llenó de gozo al invadir sus pulmones un aire pestilente, pero útil para respirar. Estaba salvado, de momento. Se había convertido en un ser diminuto, no tenía ni idea de donde se encontraba y además estaba marado por su propio olor. Era un desastre pero estaba vivo. De momento. 3 El tamaño de Racatuf, tras la reducción, es de 500 Angströms (un metro tiene diez mil millones de Angströms). SeEl tamaño de Racatuf, tras la reducción, es de 500 Angströms (un metro tiene diez mil millones de Angströms). SeEl tamaño de Racatuf, tras la reducción, es de 500 Angströms (un metro tiene diez mil millones de Angströms). SeEl tamaño de Racatuf, tras la reducción, es de 500 Angströms (un metro tiene diez mil millones de Angströms). Se

supone que la reducción no altera sus características vitales y, en especial, su peso ha disminuido también. Si no supone que la reducción no altera sus características vitales y, en especial, su peso ha disminuido también. Si no supone que la reducción no altera sus características vitales y, en especial, su peso ha disminuido también. Si no supone que la reducción no altera sus características vitales y, en especial, su peso ha disminuido también. Si no

fuese así, y mantuviese todo su peso, la densidad de Racatuf sería enorme: 20.000 billones de veces superior a la fuese así, y mantuviese todo su peso, la densidad de Racatuf sería enorme: 20.000 billones de veces superior a la fuese así, y mantuviese todo su peso, la densidad de Racatuf sería enorme: 20.000 billones de veces superior a la fuese así, y mantuviese todo su peso, la densidad de Racatuf sería enorme: 20.000 billones de veces superior a la

normal, y en esas condicionormal, y en esas condicionormal, y en esas condicionormal, y en esas condiciones se dirigiría directamente al centro de la tierra debido a su peso. Nuestro personaje es nes se dirigiría directamente al centro de la tierra debido a su peso. Nuestro personaje es nes se dirigiría directamente al centro de la tierra debido a su peso. Nuestro personaje es nes se dirigiría directamente al centro de la tierra debido a su peso. Nuestro personaje es

bastante miope, pues con un tamaño de quinientos Angströms debería ver los átomos como nosotros vemos los bastante miope, pues con un tamaño de quinientos Angströms debería ver los átomos como nosotros vemos los bastante miope, pues con un tamaño de quinientos Angströms debería ver los átomos como nosotros vemos los bastante miope, pues con un tamaño de quinientos Angströms debería ver los átomos como nosotros vemos los

guisantes.guisantes.guisantes.guisantes. 4 Con una nariz humana, como es la de Racatuf, Con una nariz humana, como es la de Racatuf, Con una nariz humana, como es la de Racatuf, Con una nariz humana, como es la de Racatuf, sólo pueden percibirse olores si las partículas olorosas llegan a la sólo pueden percibirse olores si las partículas olorosas llegan a la sólo pueden percibirse olores si las partículas olorosas llegan a la sólo pueden percibirse olores si las partículas olorosas llegan a la

nariz en un medio gaseoso, Si Racatuf percibe los olores en el medio líquido hay que atribuirlo, forzosamente, a la nariz en un medio gaseoso, Si Racatuf percibe los olores en el medio líquido hay que atribuirlo, forzosamente, a la nariz en un medio gaseoso, Si Racatuf percibe los olores en el medio líquido hay que atribuirlo, forzosamente, a la nariz en un medio gaseoso, Si Racatuf percibe los olores en el medio líquido hay que atribuirlo, forzosamente, a la

magia.magia.magia.magia.

¡¡SE LO COMEN!!

Page 9: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 9

Tenía mucho sueño, estaba cansado y muerto de miedo. Miró la corteza de abedul: “NO TE DUERMAS”. Y se durmió sin remedio.

En su sopor, no alcanzó a ver cómo aquella corteza de abedul, aquel mágico mensaje, insistía desesperadamente del único modo que podía hacerlo: primero encendió letras luminosas y, en un último intento se fue apagando y encendiendo de forma intermitente: “NO TE DUERMAS”. Todo inútil. Racatuf, mientras tanto, era feliz en su sueño, ya no tenía sueño, ni miedo, ni cansancio y un suave gruñido de satisfacción escapaba de vez en cuando de sus labios. ¡Grof!

En este estado nadie podría sorprenderse de que Racatuf, el mago, no saliera de su asombro cuando se vio absorbido por aquella masa traslúcida y viscosa.

Se fue dando cuenta de que flotaba, bueno, no flotaba, puesto que estaba completamente sumergido, pero n o caía hacia el fondo, sino que se mantenía quieto, sin bajar ni subir5 sumido en aquella oscuridad; de vez en cuando notaba como algunos pececillos se enredaban en su ropa. ¡Pececillos! ¡Si eso era verdad es que había vuelto a su tamaño natural!, pero ¿y la oscuridad?

El gozo en un pozo. Con su linterna mágica6 descubrió que la cámara donde se hallaba tenía forma globosa, ligeramente aplanada con una pared que brillaba ante la luz como un espejo sucio, grasiento. Era pues, un minúsculo enano, un enano reducido a una increíble miniatura. Y los pececillos no eran tales pececillos, eran sólo trozos de azúcar, gotas de grasa, bolitas de almidón y restos de bacterias. Nunca le había ocurrido nada igual. Racatuf siembre había deseado vivir una gran aventura, pero aquello comenzaba a ser muy complicado, y era sólo el comienzo…

5555 La causa de que no suba ni baje se debe a que su densidad es pLa causa de que no suba ni baje se debe a que su densidad es pLa causa de que no suba ni baje se debe a que su densidad es pLa causa de que no suba ni baje se debe a que su densidad es prácticamente igual a la del medio que le rodea.rácticamente igual a la del medio que le rodea.rácticamente igual a la del medio que le rodea.rácticamente igual a la del medio que le rodea.

6666 La luz es uno de los mayores problemas a esta escala. En realidad la luz normal no sirve para iluminar objetos tan La luz es uno de los mayores problemas a esta escala. En realidad la luz normal no sirve para iluminar objetos tan La luz es uno de los mayores problemas a esta escala. En realidad la luz normal no sirve para iluminar objetos tan La luz es uno de los mayores problemas a esta escala. En realidad la luz normal no sirve para iluminar objetos tan

pequeños como los que se describen es esta historia. Es la misma razón que hace que los mipequeños como los que se describen es esta historia. Es la misma razón que hace que los mipequeños como los que se describen es esta historia. Es la misma razón que hace que los mipequeños como los que se describen es esta historia. Es la misma razón que hace que los microscopios ópticos no croscopios ópticos no croscopios ópticos no croscopios ópticos no

permitan ver más allá de los cuatro mil aumentos: La longitud de onda de la luz visible es demasiado grande. Por permitan ver más allá de los cuatro mil aumentos: La longitud de onda de la luz visible es demasiado grande. Por permitan ver más allá de los cuatro mil aumentos: La longitud de onda de la luz visible es demasiado grande. Por permitan ver más allá de los cuatro mil aumentos: La longitud de onda de la luz visible es demasiado grande. Por

ello se necesita el microscopio electrónico que utiliza como fuente de iluminación los electrones que tienen una ello se necesita el microscopio electrónico que utiliza como fuente de iluminación los electrones que tienen una ello se necesita el microscopio electrónico que utiliza como fuente de iluminación los electrones que tienen una ello se necesita el microscopio electrónico que utiliza como fuente de iluminación los electrones que tienen una

longitudlongitudlongitudlongitud de onda muchísimo menor y nos permiten ver más allá de los trescientos mil aumentos: Para no complicar de onda muchísimo menor y nos permiten ver más allá de los trescientos mil aumentos: Para no complicar de onda muchísimo menor y nos permiten ver más allá de los trescientos mil aumentos: Para no complicar de onda muchísimo menor y nos permiten ver más allá de los trescientos mil aumentos: Para no complicar

el relato hablaremos de luz como si fuese la misma que conocemos, aunque en realidad no sea cierto. No hay que el relato hablaremos de luz como si fuese la misma que conocemos, aunque en realidad no sea cierto. No hay que el relato hablaremos de luz como si fuese la misma que conocemos, aunque en realidad no sea cierto. No hay que el relato hablaremos de luz como si fuese la misma que conocemos, aunque en realidad no sea cierto. No hay que

olvidar que la linterna es mágica.olvidar que la linterna es mágica.olvidar que la linterna es mágica.olvidar que la linterna es mágica.

Page 10: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 10

Se acercó a la pared, era suave y elástica, pero cuando quiso tocarla, su mano desapareció en su interior7. Entonces se animó a salir de allí. Intentó atravesarla, pero no pudo. A pesar de aquella blandura o precisamente a causa de ella, cuando intentaba tomar impulso los pies se le hundían en aquella pared que apenas se hacía algo más espesa en su interior8. Aquella materia no era barro, sino una especie de gelatina suave y blanda que impedía el paso de un modo desesperante. Con el brazo podía atravesarla fácilmente, pero pasar a través de ella con todo su cuerpo era imposible. Al menos ya se había disipado el mal olor. Dirigió la linterna al interior de la cámara.

Había una gran cantidad de pequeños objetos dentro de aquel líquido que cada vez se hacía más salado9 y que tanto le desagradaba.

Destacaba entre ellos una especie de submarino con la quilla destrozada, era una gran figura10 rota cuya funda protectora dejaba escapar, en silencio, un fluido oscuro11 que se mezclaba con el de la cámara de una manera parsimoniosa como sucedía todo en aquel extraño mundo.

Todo empezó a temblar. Suavemente primero, con mayor intensidad después. Notó que algo grande se acercaba, algo que por su forma de acercarse amenazaba de manera terrible12. Era lo que le faltaba a Racatuf, que no era un héroe, para marcharse de una vez de aquella cámara maldita. Utilizó la magia y atravesó limpiamente la membrana que sintió sorprendentemente fluida y ligera. Salió justo a tiempo de ver como un globo traslúcido, de color más claro que el interior de la cámara de la que

7777 FormFormFormFormada por lípidos (grasas) y proteínas, la membrana celular es blanda, casi como una lámina de aceite. Es ada por lípidos (grasas) y proteínas, la membrana celular es blanda, casi como una lámina de aceite. Es ada por lípidos (grasas) y proteínas, la membrana celular es blanda, casi como una lámina de aceite. Es ada por lípidos (grasas) y proteínas, la membrana celular es blanda, casi como una lámina de aceite. Es

elástica porque el agua de fuera y de dentro la obligan, por mecanismos físicoelástica porque el agua de fuera y de dentro la obligan, por mecanismos físicoelástica porque el agua de fuera y de dentro la obligan, por mecanismos físicoelástica porque el agua de fuera y de dentro la obligan, por mecanismos físico----químicos a recuperar su forma tras químicos a recuperar su forma tras químicos a recuperar su forma tras químicos a recuperar su forma tras

cualquier presión que la pueda deformacualquier presión que la pueda deformacualquier presión que la pueda deformacualquier presión que la pueda deformar.r.r.r.

8888 Para atravesar la pared blanda se necesita un punto de apoyo firme sobre el cual avanzar. Este punto de apoyo es Para atravesar la pared blanda se necesita un punto de apoyo firme sobre el cual avanzar. Este punto de apoyo es Para atravesar la pared blanda se necesita un punto de apoyo firme sobre el cual avanzar. Este punto de apoyo es Para atravesar la pared blanda se necesita un punto de apoyo firme sobre el cual avanzar. Este punto de apoyo es

lo que le falta a Racatuf.lo que le falta a Racatuf.lo que le falta a Racatuf.lo que le falta a Racatuf.

9999 Nota que el líquido se va haciendo más salado. La causa es que la cámara pierde agua hacia el exterior a travNota que el líquido se va haciendo más salado. La causa es que la cámara pierde agua hacia el exterior a travNota que el líquido se va haciendo más salado. La causa es que la cámara pierde agua hacia el exterior a travNota que el líquido se va haciendo más salado. La causa es que la cámara pierde agua hacia el exterior a través de és de és de és de

la membrana que no deja escapar sales, sólo agua. Este fenómeno llamado ósmosis hace que las sales se concentren la membrana que no deja escapar sales, sólo agua. Este fenómeno llamado ósmosis hace que las sales se concentren la membrana que no deja escapar sales, sólo agua. Este fenómeno llamado ósmosis hace que las sales se concentren la membrana que no deja escapar sales, sólo agua. Este fenómeno llamado ósmosis hace que las sales se concentren

en el interior de la cámara.en el interior de la cámara.en el interior de la cámara.en el interior de la cámara.

10101010 Racatuf lo que observa realmente es una bacteria rota que ha sido absorbida igual que él.Racatuf lo que observa realmente es una bacteria rota que ha sido absorbida igual que él.Racatuf lo que observa realmente es una bacteria rota que ha sido absorbida igual que él.Racatuf lo que observa realmente es una bacteria rota que ha sido absorbida igual que él.

11111111 El fluido procEl fluido procEl fluido procEl fluido procedente de la bacteria es más oscuro debido a que tiene más concentración de materia orgánica y edente de la bacteria es más oscuro debido a que tiene más concentración de materia orgánica y edente de la bacteria es más oscuro debido a que tiene más concentración de materia orgánica y edente de la bacteria es más oscuro debido a que tiene más concentración de materia orgánica y

sales minerales. El resto del líquido procede de las aguas limpias de la carca.sales minerales. El resto del líquido procede de las aguas limpias de la carca.sales minerales. El resto del líquido procede de las aguas limpias de la carca.sales minerales. El resto del líquido procede de las aguas limpias de la carca.

12121212 Cuando un cuerpo grande se mueve con lentitud en un líquido va precedido de unaCuando un cuerpo grande se mueve con lentitud en un líquido va precedido de unaCuando un cuerpo grande se mueve con lentitud en un líquido va precedido de unaCuando un cuerpo grande se mueve con lentitud en un líquido va precedido de una serie de ondas que hacen serie de ondas que hacen serie de ondas que hacen serie de ondas que hacen

vibrar la cámara en la que se encuentra Racatuf.vibrar la cámara en la que se encuentra Racatuf.vibrar la cámara en la que se encuentra Racatuf.vibrar la cámara en la que se encuentra Racatuf.

Page 11: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 11

acababa de salir, se fundía con ella. Todo esto lo veía agracias la la luz de su linterna mágica, pues allí reinaba la oscuridad más absoluta.

Fundidos en cuestión de segundos, la cámara y el globo, que en realidad tenían aspectos muy parecidos, formaron otro mucho mayor, y Racatuf se sorprendió mucho al ver que no rompía ninguna de las membranas, sino que ambas se fusionaban entre sí, deslizándose hasta ser una sola, sin dejar ningún resquicio, adaptándose a las nuevas condiciones del nuevo globo.

Alternativas:

Se acercó movido por la curiosidad…………………Capítulo VIII

Se marchó tan deprisa como pudo…………… …….Capítulo III

Page 12: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 12

Cuestiones:

1. ¿A qué tamaño ha sido reducido Racatuf? Intenta expresarlo en

milímetros.

2. ¿Qué tipo de alimentación tiene el protozoo que ha engullido a

Racatuf?

3. ¿Por qué está salado el líquido donde se encuentra?

4. ¿De qué forma logra respirar Racatuf debajo del agua?

Page 13: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 13

CAPITULO III

Racatuf conocía algunas cosas, sabía de corrido los nombres de todos los árboles de Choppajali y conocía como nadie las costumbres de los pájaros y los escarabajos. No tenía secretos para él ningún agujero del bosque y podía seguir el rastro de cualquier animal. Eran cosas útiles que, además, le gustaban.

Pensaba en estas cosas, perdido como estaba, quizá porque allí no podía utilizar ninguno de sus conocimientos. Aquel líquido espeso le envolvía13 y había perdido toda noción de orientación en el espacio. Ignoraba que posición era el derecho y cual el revés. Donde era arriba y donde era abajo. En un primer momento le pareció un juego, se mantenía en equilibrio flotando, con una incomparable sensación de ingravidez que le encantaba. Pero cuando empezó a pasar el tiempo sin poder dejar aquel líquido empezó a impacientarse.

La luz de la linterna se deshacía borrosamente a los pocos pasos, sin que pudiese distinguir nada conocido, nada concreto a lo que pudiera dirigirse. Recordó la brújula que siempre llevaba consigo. Con la linterna miró donde señalaba el norte. Al apagar la luz le extrañó no ver la Estrella Polar en el cielo. Pero, claro, desde allí no se podía ver el cielo. Y como era lo mismo seguir una que otra dirección se animó a tomar rumbo al norte, y se sintió un poco más animado sólo con saberlo14.

13131313 El líquido es ahora espeso. Se halla en el interior de un protozoo y el líquido (citoplasma) tiene una gran El líquido es ahora espeso. Se halla en el interior de un protozoo y el líquido (citoplasma) tiene una gran El líquido es ahora espeso. Se halla en el interior de un protozoo y el líquido (citoplasma) tiene una gran El líquido es ahora espeso. Se halla en el interior de un protozoo y el líquido (citoplasma) tiene una gran

concentración de sales y sustancias orgánicas. Son ellas las que lo hacconcentración de sales y sustancias orgánicas. Son ellas las que lo hacconcentración de sales y sustancias orgánicas. Son ellas las que lo hacconcentración de sales y sustancias orgánicas. Son ellas las que lo hacen espeso, sobre todo los azúcares.en espeso, sobre todo los azúcares.en espeso, sobre todo los azúcares.en espeso, sobre todo los azúcares.

14141414 Realmente la brújula es uno de los pocos sistemas útiles para orientarse en tal medio. Hay algunas bacterias que Realmente la brújula es uno de los pocos sistemas útiles para orientarse en tal medio. Hay algunas bacterias que Realmente la brújula es uno de los pocos sistemas útiles para orientarse en tal medio. Hay algunas bacterias que Realmente la brújula es uno de los pocos sistemas útiles para orientarse en tal medio. Hay algunas bacterias que

tienen material magnético para orientarse que actuaría como una pequeña brújula.tienen material magnético para orientarse que actuaría como una pequeña brújula.tienen material magnético para orientarse que actuaría como una pequeña brújula.tienen material magnético para orientarse que actuaría como una pequeña brújula.

Alternativas:

Se decidió continuar…………………………..……………Página 14

Descubre todo un andamiaje a su alrededor …….Capítulo VI

FLOTANDO.

Page 14: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 14

Ya había comenzado a moverse siguiendo el norte de su querida brújula cuando algo le llamó la atención: De forma borrosa vio como una especie de esfera se movía, atravesaba el haz de luz de su linterna y desaparecía a toda velocidad. Tuvo que considerar el fenómeno, pues unos segundos más tarde y desde más cerca pudo ver que otra burbuja pasaba ante sus ojos en la misma dirección, y una tercera y otra….

Cambió entonces de planes y decidió averiguar que eran aquellas burbujas veloces que recorrían el mismo camino invisible. Pero había un problema. Quería saber que eran, y para ello mejor era sin duda dirigirse a su lugar de procedencia, y tenía también enorme curiosidad por saber adónde iban. A lo mejor eran seres extraños y huidizos que se alejaban al verle, o quizá eran así los trenes en aquel lugar. Ensimismado y meditabundo estaba cuando se dio cuenta de algo: las burbujas seguían pasando aunque ahora lo hacían en dirección contraria, eran iguales, circulaban a la misma velocidad y brillaban como antes a la luz de la linterna repartiendo fugazmente un arco iris pálido, … ¡pero no!, entonces cayó en la cuenta, ¡había sido el quien había cambiado!, estaba tan cerca del camino de las burbujas que la turbulencia que producía su paso le había hecho dar la vuelta, y por tanto, estaba ahora cabeza abajo, sin enterarse, en el mismo lugar en que se había puesto a meditar15.

Y cuando más feliz estaba, alborozado por la inteligencia con que había llegado a su descubrimiento, fue violentamente atropellado por la burbuja siguiente, y se vio de súbito dando vueltas en todas direcciones, aunque sin haber sufrido daños, a excepción de us magullado orgullo. Y Racatuf que tampoco podemos decir que fuera un valeroso explorador, tuvo miedo de perderse en aquel mundo incomprensible. Había llegado el momento de decidirse a hacer algo y tenía la impresión de estar a punto de meter la pata.

15151515 Del mismo modo que nueDel mismo modo que nueDel mismo modo que nueDel mismo modo que nuestro cuerpo es muy ligero en el agua, por lo que podemos flotar y nadar, el cuerpo de stro cuerpo es muy ligero en el agua, por lo que podemos flotar y nadar, el cuerpo de stro cuerpo es muy ligero en el agua, por lo que podemos flotar y nadar, el cuerpo de stro cuerpo es muy ligero en el agua, por lo que podemos flotar y nadar, el cuerpo de

Racatuf no “pesa” en el líquido. Esto le produce una sensación de ingravidez y alguna que otra sorpresa como laRacatuf no “pesa” en el líquido. Esto le produce una sensación de ingravidez y alguna que otra sorpresa como laRacatuf no “pesa” en el líquido. Esto le produce una sensación de ingravidez y alguna que otra sorpresa como laRacatuf no “pesa” en el líquido. Esto le produce una sensación de ingravidez y alguna que otra sorpresa como la

descritadescritadescritadescrita

Page 15: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 15

Alternativas:

Decide entrar en una burbuja…………………………………… Capítulo IV

Intenta averiguar de donde proceden las burbujas …….Capítulo VI

Cuestiones:

5. ¿Dónde se encuentra Racatuf en este capítulo?

6. ¿Qué es el líquido espeso que le envuelve? ¿Cúal es su

composición?

Page 16: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 16

CAPÍTULO IV

Entró en una de aquellas burbujas, después de su experiencia anterior había aprendido que todas aquellas membranas eran flexibles y, casi siempre, pegajosas, pero sobre todo muy fluidas. Así que ya no perdía el tiempo intentando atravesarlas con sus propias fuerzas, sino que recurría a la magia pequeña, precisamente la magia que todos despreciaban por considerar que sólo servía para jugar. Con ella atravesaba las membranas y había entrado en la burbuja, sin más averiguaciones.

El interior era muy pegajoso y recordaba la clara de huevo o la baba que dejaban los caracoles a su paso. No era muy confortable. Intentaba despegar una mano y acababa con los brazos pegados a aquella masa incómoda. Seguía intentando librarse de ella cuando salió despedido. Se vio, pues, fuera de la burbuja sin darse apenas cuenta de que la envoltura se había quedado atrás.

Encontró alivio al verse otra vez en el agua. ¡Grof! Era tal su alegría que le costó entender que había salido al exterior de aquel mundo inquietante y flotaba en el agua de la charca.

Pasa al capítulo XII

Cuestiones:

7. ¿Por qué se encuentra de nuevo Racatuf en la charca?

¡EXPULSADO!

Page 17: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 17

CAPITULO V

Racatuf se animó, por fin, a seguir el camino inverso para ver de donde procedían aquellas burbujas. Nunca se acostumbraría a vivir en un lugar sin arriba ni abajo, sin derecha ni izquierda. En este caso, al menos, todo consistía en seguir a las burbujas en dirección contraria, cosa que no siempr4e era fácil pero que era el camino seguro para llegar a su origen; a veces tenía que sortear obstáculos: filamentos, cristales y pequeñas esferas. Tanía que alejarse del camino de las burbujas; no solo para evitar ser atropellado de nuevo, sino también a causa de la turbulencia originada a su alrededor. Intentó seguir, pero era casi imposible, todo era demasiado denso y le costaba un esfuerzo inhumano avanzar apenas un palmo. Tuvo que proveerse, tras varios intentos de una especie de remo que construyó con uno de los filamentos que encontró16; no era muy rápido, pero era la mejor solución para hacer camino.

A la izquierda quedaba la ruta de las burbujas, pero, tras haber recorrido un buen trecho, notó que algo se mo0vía cerca de él, esta vez a su derecha. Comenzó a distinguir una nueva hilera de sombras. Quedó admirado de sí mismo por su valor, Racatuf avanzó flanqueado por las dos inquietantes hileras.

Poco después su linterna volvió a encenderse y vio varias hileras de burbujas rodeándole en número cada vez mayor. Todo el líquido de su alrededor comenzó a temblar. El paisaje era increíble: miles de burbujas que presumiblemente procedían del mismo sitio le envolvían y le atemorizaban. Estuvo a punto de volverse atrás, pero, ¡grof!, ya no podía estar lejos y no iba a renunciar ahora.

No podía sustraerse a la turbulencia y daba vueltas mientras avanzaba tambaleándose y perdiendo la orientación. El ruido era

16161616 En el medio intracelular denso, un remo rígido no sería eficaz para el movimiento, debido a tras el impulso, la En el medio intracelular denso, un remo rígido no sería eficaz para el movimiento, debido a tras el impulso, la En el medio intracelular denso, un remo rígido no sería eficaz para el movimiento, debido a tras el impulso, la En el medio intracelular denso, un remo rígido no sería eficaz para el movimiento, debido a tras el impulso, la

fase de recuperación, devolvería al móvil a su punto de partida. El remo debería ser flexible y moverse, por lo tanto, fase de recuperación, devolvería al móvil a su punto de partida. El remo debería ser flexible y moverse, por lo tanto, fase de recuperación, devolvería al móvil a su punto de partida. El remo debería ser flexible y moverse, por lo tanto, fase de recuperación, devolvería al móvil a su punto de partida. El remo debería ser flexible y moverse, por lo tanto,

como un látigocomo un látigocomo un látigocomo un látigo

EL MAR DE LAS BURBUJAS

Page 18: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 18

ensordecedor, un ruido acuático, grave y potente, que le producía cosquillas en los oídos17.

Lentamente vio emerger de la tinieblas una nueva figura, era imponente. Era el origen de todas las burbujas, distinguió una gran masa efervescente, cuya altura era decenas de veces la suya, una masa tan ancha como la vistan podía alcanzar. Se sintió más enano que nunca. La linterna la hizo brillar con brillo sedoso. Relucientes burbujas salían de todas partes. Se quedó quieto, alucinado, embobado durante unos segundos.

Aquella pared inmensa que tenía delante ¡no era una pared! Parecía algo así como un grupo de nubes planas, apiladas unas sobre otras ordenadamente tapando el horizonte.

No había comido nada todavía, así que dejó de ver nubes planas y se imaginó una pila de galletas, ¿qué raro, no?, y le entraron unas ganas locas de comer. Llegó a ver que las nubes superiores e inferiores no eran del todo planas sino que se inclinaban hacia fuera del apilamiento, como si estuvieran repletas de líquido y éste les pesara demasiado.

Ocurrió entonces lo que tenía que ocurrir. Inevitable. Mientras miraba aquello y soñaba con los felices desayunos de la aldea, una de las burbujas le atropelló de tal modo que le sacó del discreto lugar en que se encontraba y, de repente, se vio golpeado por multitud de ellas que le iban llevando de un lugar a otro, y así sucesivamente, sin darle tiempo, entre golpe y golpe, a recuperarse del anterior.

Estaba, al mismo tiempo, enfadado, fascinado y … mareado. Cuando pudo, al fin, recuperarse lo suficiente se apartó de aquel bombardeo. Su estado de ánimo flaqueaba por momentos.

Con gran trabajo y un poco de suerte pudo instalarse entre dos de aquellas “galletas” y comprobó cómo, de nuevo, estaba entre dos de aquellas blandas membranas que tanto le costaba atravesar. De todos modos, estas le parecieron más suaves al tacto y más resbaladizas18. Al menos parecía

17171717 La percLa percLa percLa percepción del sonido, a esta escala, plantea problemas parecidos a la percepción visual. La longitud de onda epción del sonido, a esta escala, plantea problemas parecidos a la percepción visual. La longitud de onda epción del sonido, a esta escala, plantea problemas parecidos a la percepción visual. La longitud de onda epción del sonido, a esta escala, plantea problemas parecidos a la percepción visual. La longitud de onda

de las ondas sonoras es demasiado grande para permitir la audición. El concepto de sonido se utiliza en sentido de las ondas sonoras es demasiado grande para permitir la audición. El concepto de sonido se utiliza en sentido de las ondas sonoras es demasiado grande para permitir la audición. El concepto de sonido se utiliza en sentido de las ondas sonoras es demasiado grande para permitir la audición. El concepto de sonido se utiliza en sentido

figurado.figurado.figurado.figurado.

18181818 Las membranas del Aparato Las membranas del Aparato Las membranas del Aparato Las membranas del Aparato de Golgi, tienen un contenido en lípidos mayor que las membranas del resto de los de Golgi, tienen un contenido en lípidos mayor que las membranas del resto de los de Golgi, tienen un contenido en lípidos mayor que las membranas del resto de los de Golgi, tienen un contenido en lípidos mayor que las membranas del resto de los

orgánulos, en los cuales abundan los glúcidos y las proteínas.orgánulos, en los cuales abundan los glúcidos y las proteínas.orgánulos, en los cuales abundan los glúcidos y las proteínas.orgánulos, en los cuales abundan los glúcidos y las proteínas.

Page 19: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 19

estar a salvo de los golpes y podía detenerse a pensar y, sobre todo, a comer. Era como una pulga medida entre dos hojas de papel, pero estaba tranquilo, después de todo.

Además, había descubierto el origen de aquella desbandada de burbujas, ¿no?

Sin duda le esperaban grandes descubrimientos, pero ahora tocaba comer. En la mochila llevaba pasteles con jalea de membrillo y eso era algo, sencillamente, delicioso. Comió ávidamente, ¡grof! Exclamó y se quedó plácidamente dormido.

Tras despertar de la agradable siesta decidió marcharse. No sabía adónde, pero aquella estrechez le agobiaba. Se aproximó al extremo de aquella especie de nube plana sigilosamente, como una fiera que se acerca a su presa y se lanzó, con todas sus fuerzas, hacia una de aquellas burbujas en formación que emergían de la especie de nube, pero… ¡falló! Y la burbuja se alejó mientras él la miraba, semihundido en una de aquellas blandas láminas. Tuvo que esperar a que se formara una nueva burbuja junto a él. Aquello era más lento que esperar la llegada de la primavera al bosque.

Cuando por fin se formó la burbuja y comenzó a separarse, Racatuf, agarrado a ella se alejó del lugar. No sabía adónde iba y tampoco parecía importarle demasiado, se limitaba a esperar. Se alejaba a gran velocidad de aquellas nubes aplanadas y, cuando apenas llevaba unos segundos vió que se acercaba a una vesícula mucho mayor.

Alternativas:

Cayó. Dio varias vueltas sobre si mismo antes de ver como se

alejaba su montura……………………………………….…………….Capítulo VI.

Siguió su camino cabalgando sobre la burbuja… Capítulo VIII.

Page 20: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 20

Cuestiones:

8. ¿El conjunto de nubes planas, qué orgánulo representa?

9. ¿Qué son las burbujas?

Page 21: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 21

CAPITULO VI

Flotaba en aquella masa líquida que conocía tan bien. Se había acostumbrado a aquel

ambiente, de tal modo que le resultaba ya familiar aquella sucesión de corrientes que

transportaban sustancias de una parte a otra. Se había habituado a aquella frenética actividad.

Enormes masas le rodeaban por todas partes y en cada una de ellas cientos de incógnitas le

aguardaban. Había objetos grandes, aislados y con forma de globo; otros eran pequeños y

ágiles, y pasaban de manera rítmica ante sus ojos. Había formaciones alargadas diez veces

mayores que él, masas informes viajando a la deriva, filamentos abandonados a su suerte y

que podía coger con su mano. A pesar del maremágnum, podía intuir que cada ruta estaba

bien organizada y cada objeto tenía una misión y un destino.

Pero Racatuf no estaba preparado para ver un andamio. Y eso fue lo que vio aunque al

principio no lo podía creer. Una especie de tenue armazón aparecía ante sus ojos que parecía

sostener cada uno de aquellos objetos. Esto explicaba que cada cual se mantuviera en su sitio

y que cada ruta tuviera una organización y dirección adecuadas. Comprobó que aquel

armazón19

era fuerte pero flexible y trepando por él, podía dirigirse a cualquier lugar. Lo que

no entendía era el hecho de no haberlo descubierto hasta entonces. En aquella maraña de

tubos y fifras, perfectamente organizados no se apreciaba ni principio ni fin.

Ahora ya sabía por dónde ir, no tenía más que seguir por las fibras de aquel recién

descubierto armazón. Aquello parecía aclararse un poco.

Así que anduvo trepando durante algún tiempo. Trepar era un ejercicio cansado, y

Racatuf nunca había destacado por ser un buen deportista, por lo que pronto comenzó a sentir

una gran fatiga. Le dolían los brazos y las piernas. Además, se dijo: “al fin y al cabo no tengo ni

idea adónde dirigirme”; y optó por un medio de transporte menos cansado para seguir el viaje:

subió de nuevo a una de aquellas burbujas y se instaló cómodamente en ella.

El viaje era rápido, acomodado observaba todo lo que pasaba a su alrededor. De entre

las profundidades de aquella masa viscosa, una nueva figura, grande y alargada surgió ante él.

19191919 Hasta ahora, Racatuf no había apreciado las fibras del armazón debido a su desconcierto.Hasta ahora, Racatuf no había apreciado las fibras del armazón debido a su desconcierto.Hasta ahora, Racatuf no había apreciado las fibras del armazón debido a su desconcierto.Hasta ahora, Racatuf no había apreciado las fibras del armazón debido a su desconcierto.

TREPANDO

Alternativas:

-¿Qué podía ser aquello?.................................................... Capítulo VII

-¡Un submarino! Imposible……………………………….. Capítulo X

- Oyó como un latido rítmico……………………………. Capítulo XI

-Algo brillaba no muy lejos………………………………. Capítulo VIII

Page 22: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 22

Cuestiones:

10. ¿Para qué le sirve el andamio a Racatuf? ¿Y a la célula?

11. La célula realiza transporte de sustancias por medio de corrientes

intracelulares. ¿Conoces otro tipo de transporte celular?

Page 23: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 23

CAPITULO VII

¿Qué podía ser aquello? Desde lejos tenía el mismo aspecto de los objetos que ya había visto, con sus paredes elásticas y lisas que brillaban a la luz de la linterna. Pero a medida que se acercaba observaba una serie de diferencias apreciables. Para empezar, las paredes no eran tan lisas.

Iba fijándose en ello mientras se acercaba. De las paredes sobresalían pequeños abultamientos, que al principio parecían globos y, después, de más cerca, muñecos de nieve semejantes a los que él mismo hacía en los largos inviernos de Choppajali. Tales muñecos, que eran muy cabezones, aparecían aislados sobre la pared y, para su sorpresa, otras veces estaban agrupados en fila, como un collar, como una especie de circunferencia que nunca cerraban del todo. Como niños cogidos de la mano.

A lo mejor los habitantes de aquel mundo eran así. Racatuf había oído hablar de los extraterrestres aunque nunca había visto ninguno; le decían que eran habitantes de la luna, o incluso de más lejos. Le asaltaban las dudas. ¿Serían amigos o enemigos? ¿Sabrían que él estaba allí? ¿Le estarían esperando? Desde el armazón , muy cerca, miró durante mucho rato si alguno de ellos se movía. Hasta ahora siempre que había visto un movimiento se trataba de burbujas, cristales o corrientes de líquidos, pero aquí podría tratarse de seres v ivos, de auténticas criaturas. Quedó en su puesto de observación, inmóvil.

Los muñecos parecían cogidos de la mano, pero estaban demasiado quietos. No ocurría nada. ¿Cogidos de la mano? ¡Si hasta se veía que tenían una cuerda entre ellos y se la pasaban de unos a otros! … ¡Gof! ¡Otras cuerdas más gruesas se introducían en la pared!

Tanto se acercó que acabó por descubrir que aquellos muñecos no eran muñecos, sólo que con la distancia y el ambiente borroso lo parecían. Lo que estaba claro es que algo estaban haciendo: Las cuerdas que se metían hacia el interior de la membrana parecían creaarse allí mismo de la nada. Racatuf no salía de su asombro.

Y aun no lo había visto todo. Se quedó boquiabierto al observar una nueva parte de aquel misterio. De vez en cuando, pequeñas sombras emergían de la oscuridad y se acercaban a la fila de muñecos para marcharse sin apenas detenerse.

PERDIDO EN EL LABERINTO

Page 24: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 24

Pensó, al principio, que eran pájaros, pequeñas grajillas que se aproximaban a los “muñecos” de la fila, los picoteaban y se marchaban volando. Pero se avergonzó de ese pensamiento ¿Cómo iba a haber pájaros en aquel lugar? ¡Los pájaros necesitan aire para volar!

Su linterna mágica le permitió comprobar que no eran pájaros, ni animalillos, ni cosas que él conociera hasta entonces. Era algo que podría describirse como un ovillo desordenado del tamaño de su cabeza. No era redondo sino de forma irregular. Tras mucho observar se dio cuenta que aquellas cosas no picaban a los “muñecos” sino que les dejaban algo y se iban. ¡Las cuerdas que se forman! ¡Las cuerdas que se forman! Ya está claro, ¡Por eso crecen las cuerdas! Y por primera vez, desde que estaba allí, creyó haber entendido algo20.

A través de la pared se introdujo en un laberinto de pasadizos y galerías que parecían dirigirse a todas partes. Estaba dentro de un tubo bastante amplio y, a cierta distancia, asomaban las bocas de tubos semejantes.

Observó que de las paredes entraban incesantemente cuerdas de aquellas que había visto fabricar a los “muñecos” de fuera. Crecían las cuerdas hasta que caían enrolladas y se iban flotando como él en la intensa corriente de aquellos tubos y bolsas aplanadas.

Racatuf procuraba ir pegado a las paredes, donde la corriente era menor, para ver el paso constante de ovillos y fibras. Notaba también como llegaban líquidos diferentes, de distinto color y viscosidad. Con su habilidad característica hizo lo más oportuno: se perdió completamente en aquella maraña de entradas y salidas que le conducían tanto a tubos angostos como a cámaras amplias cuyas brillantes membranas parecían no tener fin. La corriente lo transportaba de un lugar a otro y a medida que avanzaba se dio cuenta de que el líquido iba haciéndose más espeso.

20202020 Racatuf está muy contento porque cree haber entendido algo de lo que allí está pasando. En realidad no es Racatuf está muy contento porque cree haber entendido algo de lo que allí está pasando. En realidad no es Racatuf está muy contento porque cree haber entendido algo de lo que allí está pasando. En realidad no es Racatuf está muy contento porque cree haber entendido algo de lo que allí está pasando. En realidad no es

mucho lo que sabe: No se ha dado cuenta de que lo que observa es la forma en que se fabrican las proteínas. Está mucho lo que sabe: No se ha dado cuenta de que lo que observa es la forma en que se fabrican las proteínas. Está mucho lo que sabe: No se ha dado cuenta de que lo que observa es la forma en que se fabrican las proteínas. Está mucho lo que sabe: No se ha dado cuenta de que lo que observa es la forma en que se fabrican las proteínas. Está

casi en el mismo centro de uno de locasi en el mismo centro de uno de locasi en el mismo centro de uno de locasi en el mismo centro de uno de los misterios más grandes de la vida.s misterios más grandes de la vida.s misterios más grandes de la vida.s misterios más grandes de la vida.

Alternativas:

-Quedó, de repente embolsado en una burbuja de las que se formaban

continuamente. La burbuja partió rápido. A los pocos segundos una sensación

de turbulencia le incitó a salir para ver donde estaba.…………….Capítulo III.

-Recurrió a la magia para atravesar aquellas paredes y noto la diferencia entre

los dos líquidos. Dentro pegajoso y denso. Fuera mucho más ligero. Capítulo VIII

Page 25: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 25

Cuestiones:

12. Relaciona con flechas:

Muñecos de nieve ARN mensajero

Cuerda que pasan los “muñecos” Ribosomas

Cuerdas que atraviesan la pared Retículo endoplasmático

Pájaros Proteínas formándose

Laberinto ARN de transferencia

Page 26: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 26

CAPITULO VIII

Un nuevo objeto flotaba majestuosamente como un globo. Tenía un aspecto especial y parecía advertirse cierta actividad en su interior. Al iluminarlo con su linterna, Racatuf se vio sorprendido con una amplísima variedad de reflejos iridiscentes, señal inequívoca de fuertes turbulencias internas21.

Allí estaba una enorme masa de brillo uniforme, como un enorme sol errante que irradiaba que irradiaba un aire de misterio y de inquietud.

Racatuf estaba nervioso, emocionado y temeroso ante esta nueva etapa de su aventura y, de repente … la burbuja en la que viajaba desapareció.

Como si le hubieran dado un portazo en las narices, chocó blandamente con aquel objeto fascinante

21212121 Ya se ha planteado, anteriormente, el tema de la luz. Los reflejos de que se habla son, por lo tanto, májicos.Ya se ha planteado, anteriormente, el tema de la luz. Los reflejos de que se habla son, por lo tanto, májicos.Ya se ha planteado, anteriormente, el tema de la luz. Los reflejos de que se habla son, por lo tanto, májicos.Ya se ha planteado, anteriormente, el tema de la luz. Los reflejos de que se habla son, por lo tanto, májicos.

¡ADIÓS!

Alternativas:

-Se quedó dudando unos instantes pegado a la piel de aquel enorme globo, sin

saber que hacer…………………………………………………………………… Página 27

- Presintió peligro y el miedo le ayudó a tomar una pronta decisión: ¡Alejarse

rápidamente de allí!.................................................................................... Capítulo III.

Page 27: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 27

Una gran luz lo iluminó todo y quedó cegado por ella. Acostumbrado, como estaba a la oscuridad, aquello lo cegó y le desconcertó22.

Corrió de manera instintiva a refugiarse en el interior de aquel globo que tanto temor le inspiraba.

No fue una buena decisión. Nada más entrar, un líquido corrosivo le dañó los ojos sin que llegase a ver como llegaban a disolverse dos figuras cautivas, grandes como barcas.

Eso fue lo que sucedió. Aquel líquido no le dio la menor opción a utilizar la magia. Ni siquiera tuvo opción de pensar en lo decepcionados que se iban a sentir en el bosque de Choppajali, ni tampoco en los valiosos consejos del Gran Mago.

Adi quedó convertido, con toda rapidez, en una masa informe y, un instante después, no quedaba ni rastro de nuestro asombrado Racatuf, el Aprendiz de Mago.

FIN

22222222 Racatuf se encuentra en el interior de un protozoo de agua dulce, habitante del fondo de la charca. El prRacatuf se encuentra en el interior de un protozoo de agua dulce, habitante del fondo de la charca. El prRacatuf se encuentra en el interior de un protozoo de agua dulce, habitante del fondo de la charca. El prRacatuf se encuentra en el interior de un protozoo de agua dulce, habitante del fondo de la charca. El protozoo, otozoo, otozoo, otozoo,

de repente sale de debajo de las hojas que lo cubrían y, como es casi transparente, se ve cegado por la luz del día de repente sale de debajo de las hojas que lo cubrían y, como es casi transparente, se ve cegado por la luz del día de repente sale de debajo de las hojas que lo cubrían y, como es casi transparente, se ve cegado por la luz del día de repente sale de debajo de las hojas que lo cubrían y, como es casi transparente, se ve cegado por la luz del día

que lo ilumina todoque lo ilumina todoque lo ilumina todoque lo ilumina todo

Page 28: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 28

Cuestiones:

13. ¿Qué relación existe entre el capítulo II y éste?

14. ¿Qué nombre recibe la esfera en la que ha entrado Racatuff?

15. ¿Qué es el líquido corrosivo?

Page 29: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 29

CAPITULO IX

Avanzó rápidamente siguiendo el norte que le señalaba su brújula dorada. En su avance se iba encontrando con nuevas y extensas láminas planas y relucientes, sobre las que el haz de luz de su linterna descubría formas redondeadas y cabezudas, a veces unidas en formas espirales, otras veces solitarias. Más allá algo completamente nuevo. Un gran pared esférica e inmensa, muchísimo mayor que todo lo encontrado hasta entonces, se mostraba ante sus desorbitados ojos. Allí quedaba cerrado el camino. La gigantesca membrana se perdía en la turbidez de aquel mundo líquido y confuso, sin que pudiera vislumbrar sus verdaderos límites. En su desbordada imaginación creyó haber llegado al último extremo de aquel país, al lugar donde, según había escuchado a los sabios, confluían todos los laberintos de la magia y los encantamientos. La corriente se hizo fugazmente más intensa, aquello fue lo que le faltaba para imaginar el final de su existencia.

No era para tanto, ni allí se acababa el mundo, ni tenía ante sí un telón impenetrable, de modo que cuando le pasó el soponcio y se serenó comenzó a ver que aquella gigantesca esfera estaba llena de orificios que parecían poder ser atravesados sin esfuerzo.

No estaba muy convencido. Los agujeros podrían ser las bocas de nuevos e interminables recorridos tubulares, de tal modo estaba, que no se atrevía ni a mirar hacia el interior. Podría ser la morada de un terrible enemigo, se podría esperar cualquier peligro escondido tras aquella barrera.

Pero su curiosidad fue superior al miedo. Miró cientos de veces antes de atreverse y, por fin, entró de un salto. El orificio era de un tamaño tal que ni siquiera hubo de agacharse y el paso era muy corto.

Era evidente que había entado en otro mundo. El haz luminoso de su linterna recorría incesantemente el espacio que se le ofrecía como un gran espectáculo, donde fibras transparentes como de seda aparecían realizando extraños movimientos, juntándose y separándose unas de otras. Piezas más pequeñas, de forma irregular y nada transparentes participaban también en

DENTRO DE UN COLADOR

Page 30: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 30

el baile. Por cada agujero que había atravesado, y debía de haber miles, pese a que no alcanzaba a ver más que una pequeña parte, entraban y salían objetos de todas las formas y tamaños: hilos desordenados, masas redondeadas, fibras, e incluso algunas de aquellas piezas irregulares que le rodeaban.

Oyó ruido a su espalda, volvió la cabeza y se dio cuenta que procedía de algunas fibras que se separaban tras él23. Como siempre que estaba muy excitado, dijo “¡grof!” y se quedó inmóvil, petrificado como una estátua. Se escuchaba perfectament el sonido de las fibras que bailaban separándose, “crac-crac-crac”, suave i sostenido.

Sin darse cuenta, su pie quedó atrapado en una maraña de filamentos y buen trabajo le costó desasirse de ellos. Miestras tanto, las fibras habían formado junto a él una especie de ovillo alargado. Se había distraído con aquellas fibras que le habían quitado una sandalia, y mientras la buscaba se admiró al contemplar que aquel recinto contenía millares de madejas alargadas, como aquella, envolviéndolo todo. Y que allá a lo lejos, aunque costaba distinguirla con claridad, se apreciaba confusamente una bóveda que lo cubría todo. No era más que la parte interna de aquella lámina llena de perforaciones que había atravesado con tanto miedo.

Aquello, en vez de tranquilizarle le puso aún más nervioso, volvió a escapársele un “¡grof!” y salió de aquel lugar como alma que lleva el diablo. Ni siquiera se puso la sandalia que había encontrado y llevaba en la mano.

23232323 Ya se ha hablado del problema de la propagación del sonido. El crujido al que se refiere está producido por laYa se ha hablado del problema de la propagación del sonido. El crujido al que se refiere está producido por laYa se ha hablado del problema de la propagación del sonido. El crujido al que se refiere está producido por laYa se ha hablado del problema de la propagación del sonido. El crujido al que se refiere está producido por la

separación de dos largas cadenas de moléculas: Las que forman el ADN, así como otras fibras, generalmente de separación de dos largas cadenas de moléculas: Las que forman el ADN, así como otras fibras, generalmente de separación de dos largas cadenas de moléculas: Las que forman el ADN, así como otras fibras, generalmente de separación de dos largas cadenas de moléculas: Las que forman el ADN, así como otras fibras, generalmente de

proteína que tienen dife4rentes estructuras.proteína que tienen dife4rentes estructuras.proteína que tienen dife4rentes estructuras.proteína que tienen dife4rentes estructuras.

Alternativas:

-Se introdujo de nuevo en el orificio por el que había entrado, que le pareció más

seguro. …………………………………………………………………………………. Capítulo VII

- Salió por el primer orificio que pudo……………………………………. Capítulo VI

Page 31: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 31

Cuestiones:

16. ¿Dónde se encuentra ahora?

17. En este capítulo aparecen conceptos científicos como núcleo,

membrana nuclear, ADN, poros nucleares. ¿Con que nombre

aparecen en el relato?

Núcleo:

Membrana nuclear:

ADN:

Poros nucleares:

Page 32: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 32

CAPITULO X

En dirección sur, hacia donde se desplazaba, distinguió a lo lejos algo que se le antojó imposible: ¡un submarino!24. No puede ser, dijo Racatuf perplejo. Asustado se acercó para comprobar que era aquello y, ¡”grof”!, era cierto; justo ante sí tenía un submarino largo y liso, que seguramente había estado en marcha hacía poco porque aun desprendía calor. Toco aquel objeto y rápidamente se dio cuenta de su error: La pared era, de nuevo, blanda y elástica.

Recurrio a la magia para entrar y se vio otra vez sorprendido quedaddo emparedado entre dos láminas. La segunda parecía ser algo diferente de la primera, pero no se detuvo en averiguaciones y también la atravesó. De submarino nada de nada. Aunque más ancho, aquello seguía pareciendo un laberinto sinuoso y balndo. Mientras observaba tudo su nuevo entorno, un filamento transparente se le enredó entre las piernas25.

Lo del calor era cierto26. Racatuf comenzó a sudar, grandes gotas verdes surgían de su despejada frente, pero no caían a ninguna parte27.

Verdaderamente era un malhado0 asunto eso de vivir en un mundo sin arriba ni abajo, donde todo flotaba sin caer. ¡Grof!

Aquella cámara le recordaba, de algún modo, la cueva de Choppajali.

Unos angostos pasadizos le cerraban el camino y le obligaban a moverse en zig-zag sorteando largas paredes que despedían calor. Iba y volvía casi en dirección contraria sin apenas avanzar. Comenzaba a estar harto de aquel falso submarino.

24242424 Racatuf conoce la existencia de los submarinos. Lo ha aprendido, junto a muchas otras cosas, en la Racatuf conoce la existencia de los submarinos. Lo ha aprendido, junto a muchas otras cosas, en la Racatuf conoce la existencia de los submarinos. Lo ha aprendido, junto a muchas otras cosas, en la Racatuf conoce la existencia de los submarinos. Lo ha aprendido, junto a muchas otras cosas, en la escuela del escuela del escuela del escuela del

bosque de Choppajali.bosque de Choppajali.bosque de Choppajali.bosque de Choppajali.

25252525 Es el filamento de ASDN mitocondrial.Es el filamento de ASDN mitocondrial.Es el filamento de ASDN mitocondrial.Es el filamento de ASDN mitocondrial.

26262626 La mitocondria es el centro energético de la célula. En su interior se llevan a cabo una gran cantidad de La mitocondria es el centro energético de la célula. En su interior se llevan a cabo una gran cantidad de La mitocondria es el centro energético de la célula. En su interior se llevan a cabo una gran cantidad de La mitocondria es el centro energético de la célula. En su interior se llevan a cabo una gran cantidad de

reacciones químicas que proporcionan energía. Se ha representado esto consreacciones químicas que proporcionan energía. Se ha representado esto consreacciones químicas que proporcionan energía. Se ha representado esto consreacciones químicas que proporcionan energía. Se ha representado esto considerando que las mitocondrias emiten iderando que las mitocondrias emiten iderando que las mitocondrias emiten iderando que las mitocondrias emiten

algo de calor a su entorno.algo de calor a su entorno.algo de calor a su entorno.algo de calor a su entorno.

27272727 El sudor de Racatuf es verde, ¡qué le vamos a hacer!El sudor de Racatuf es verde, ¡qué le vamos a hacer!El sudor de Racatuf es verde, ¡qué le vamos a hacer!El sudor de Racatuf es verde, ¡qué le vamos a hacer!

EL FALSO SUBMARINO

Page 33: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 33

Asi que salió de allí rápidamente. Al salir se topó con otros submarinos… No quiso saber nada de ellos.

Pasa al capítulo VI

Cuestiones:

19. ¿Qué es el submarino?

20. ¿Por qué desprende calor?

Page 34: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 34

CAPITULO XI

Oyó un latido rítmico, un ruido sordo que se repetía incesantemente, y su curiosidad le llevó hasta allí.

¡Chof!, ¡chof!, hacía aquella bolsa con sus latidos28.

Según se aproximaba era más difícil proseguir. Cuando ya casi la tocaba, un latido lo volvía a separar y no había manera de alcanzarla. Pero Racatuf era un mago y, antes de que cante un gallo, se metió en su interior feliz y contento.

Poco le duró la alegría. Dentro de aquella bolsa no había más que agua. No había ninguno de aquellos espesos líquidos que abundaban por aquel mundo.

Al siguiente latido fue arrojado violentamente contra sus paredes y así estuvo rebotando durante más de veinte contracciones, hasta que en una de ellas fue despedido al exterior. Se encontraba como atontado a causa de los golpes y del sonido rítmico. La cabeza le estallaba como una olla a presión y su cuerpo estaba todo magullado.

28282828 Racatuf ha encontrado una vacuola pulsátil. Se trata de orgánulos celulares que poseen algunos Protozoos y que Racatuf ha encontrado una vacuola pulsátil. Se trata de orgánulos celulares que poseen algunos Protozoos y que Racatuf ha encontrado una vacuola pulsátil. Se trata de orgánulos celulares que poseen algunos Protozoos y que Racatuf ha encontrado una vacuola pulsátil. Se trata de orgánulos celulares que poseen algunos Protozoos y que

expulsan agua hacia el expulsan agua hacia el expulsan agua hacia el expulsan agua hacia el exterior.exterior.exterior.exterior.

¡CHOF, CHOF, CHOF!

Cuestiones:

21. La estructura descrita en la lectura sólo la tienen determinados

seres vivos tales como:

22. ¿Cuál es su función?

Page 35: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 35

CAPITULO XI

Apenas tocar el agua clara Racatuf empezó a sentirse raro. Un temblor indescriptible empezó a invadir todo su cuerpo y de repente se desvaneció.

Al volver en sí y cesar los temblores se llevo una agradable sorpresa, había recobrado su tamaño natural. La charca Nakagi resplandecía bajo las montañas y su querido bosque se extendía ante sus ojos, frondoso y verde, profundamente verde. ¿Cuánto tiempo había pasado?

Recordó que había salido a cumplir una misión por encargo del Gran Mago y se avergonzó. Ni siquiera se había enterado de qué se trataba. Tomo el camino de regreso a la aldea con sus puntiagudas orejas gachas y, cuando la tuvo a la vista estuvo a punto de volverse atrás. Pero desistió y se dispuso a ser el hazmerreír de todos y a recibir la reprimenda del Gran Mago cuando vió que éste le salió al encuentro. Parecía muy contento. Racatuf comenzó a improvisar una excusa, pero el Mago le interrumpió: “No te preocupes, lo sé todo. Lo has hecho muy bien, felicidades”.

Nuestro protagonista no podía creer lo que oía. Estiró las orejasde golpe, se sintió feliz como nunca y no quiso preguntar al Gran Mago cuál había sido su misión por si metía la pata.

FIN

EL REGRESO

Page 36: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 36

Cuestiones:

23. Después de todo lo que ha pasado. ¿Cuál crees que era la misión de

Racatuf?

24. Con la ayuda del dibujo final traza el recorrido que hayas hecho al

leer el libro

Page 37: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 37

VOCABULARIO

ADN

Abreviatura del Acido Desoxirribonucleico, sustancia que contiene la información genética.

Angström Diezmillonésima parte de un metro.

Aparato de Golgi

Orgánulo celular formado por sáculos aplanados que se encarga de segregar sustancias.

Bacteria

Organismo unicelular microscópico que se caracteriza por carecer de membrana nuclear y tiene externamente a la membrana una pared o cubierta vegetal.

Enzima

Las enzimas son unas proteínas especializadas en ayudar a que se realicen la mayoría de las reacciones de la célula a una enorme velocidad.

Lisosomas

Bolsas que contienen enzimas digestivas. Es el orgánulo de la célula encargado de la digestión.

Membrana plasmática

Película fina y fluida que rodea a la célula y regula el intercambio de sustancias con el exterior.

Micra Millonésima de metro

Mitocondria

Orgánulo celular formado por dos membranas: Una externa lisa y otra interna muy plegada. Es el centro respiratorio celular donde se obtiene la energía a partir de los nutrientes

Molécula Agrupación de átomos unidos entre sí.

Pared celular

Capa resistente que rodea la membrana de las células vegetales y de las bacterias.

Protozoo

Son seres unicelulares que pertenecen al reino de las protistas y viven generalmente en el medio acuático.

Retículo endoplasmático

Orgánulo celular formado por una serie de tubos y sacos aplanados que regula el transporte de sustancias en la célula.

Ribosoma

Orgánulo celular que se encarga de fabricar las proteínas. Muchos de ellos están asociados a las paredes del retículo endoplasmático.

Vacuola

Bolsa del citoplasma que contiene sustancias y está rodeada de una membrana. Las hay muy diversas

Vacuola pulsátil

Tipo de vacuola que se contrae periódicamente con el fin de regular la cantidad de agua del interior de algunos protozoos

Page 38: FOMENTO A LA LECTURA.FOMENTO A LA LECTURA. …jreig.wikispaces.com/file/view/RACATUF.pdf · 2222 PodrPPooddrrPodría deducirse que la charca Nakagi que mira Raca ía ... CAPITULO

UNA AVENTURA CELULAR

Racatuf Página 38