FEBRERO DE 2022 34567

64
34567 FEBRERO DE 2022 EDICI ´ ON DE LETRA GRANDE ART ´ ICULOS QUE SE ESTUDIAR ´ AN DEL 4 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2022

Transcript of FEBRERO DE 2022 34567

Page 1: FEBRERO DE 2022 34567

34567FEBRERO DE 2022

EDICI´ON DE LETRA GRANDE

ART´ICULOS QUE SE ESTUDIAR

´AN

DEL 4 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2022

Page 2: FEBRERO DE 2022 34567

2

ART´ICULO

DE ESTUDIO 6

¿Confiamos en lamanera en la queJehova hace las cosas?“El es la Roca, todo lo que hace es perfecto, porque todossus caminos son justos. Es un Dios fiel que nunca cometeinjusticias. El es justo y recto” (DEUT. 32:4).

CANCI´ON 3

Tu me das fuerza, confianza y valor

AVANCEEste artıculo nos ayudara a confiar mas en Jehova y enquienes el ha nombrado para dirigirnos aquı en la Tierra.Tambien veremos como nos beneficia ahora hacer esto ycomo nos prepara para el futuro.

Page 3: FEBRERO DE 2022 34567

HOY dıa, a muchos les cuesta confiar en cualquierpersona que tenga autoridad. ¿Por que? Porque venque las leyes y la polıtica favorecen generalmente alos ricos y a los poderosos, pero a los pobres se lestrata injustamente. Con razon la Biblia dice: “Elhombre ha dominado al hombre para su propio mal”(Ecl. 8:9). Ademas, la conducta de algunos lıderesreligiosos deja mucho que desear, y esto ha he-cho que algunas personas dejen de confiar en Dios.Por eso, tenemos que ayudar a nuestros estudian-tes de la Biblia a aprender a confiar en Dios y enquienes el ha nombrado para dirigirnos aquı en laTierra.

2 Por supuesto, los estudiantes no son los unicosque tienen que aprender a confiar en Jehova y en suorganizacion. Los que llevamos muchos anos en laverdad tenemos que seguir confiando en que la ma-nera en la que Jehova hace las cosas es siempre lamejor, pues pueden surgir situaciones que pongana prueba nuestra fe. En este artıculo veremos tres deellas. Primero, cuando leemos ciertos relatos de laBiblia. Segundo, cuando recibimos instrucciones dela organizacion de Jehova. Y, tercero, cuando nosenfrentemos a pruebas en el futuro.

1, 2. a) ¿Por que les cuesta a muchos confiar en quienes tienenautoridad? b) ¿Que veremos en este artıculo?

FEBRERO DE 2022 3

Page 4: FEBRERO DE 2022 34567

CONFIEMOS EN JEHOV´A

CUANDO LEAMOS LA BIBLIA3 Al leer la Biblia, puede que nos preguntemos por

que trato Jehova a algunas personas de determinadamanera o por que tomo ciertas decisiones. Por ejem-plo, en el libro de Numeros leemos que Jehova con-deno a muerte a un israelita por recoger lena ensabado. Pero en el Segundo libro de Samuel lee-mos que, siglos mas tarde, Jehova perdono al reyDavid aunque habıa cometido adulterio y asesinato(Num. 15:32, 35; 2 Sam. 12:9, 13). Puede que nos pre-guntemos: “¿Por que le perdono Jehova a David pe-cados tan graves pero condeno al otro hombre poruna falta que no parece tan grave?”. Veamos tres fac-tores que debemos tomar en cuenta al leer la Biblia.

4 La Biblia no siempre da todos los detalles. Porejemplo, sabemos que David se arrepintio de verdadde todo lo que hizo (Sal. 51:2-4). Pero ¿que clase depersona era el hombre que desobedecio la ley del sa-bado? ¿Estaba arrepentido de lo que habıa hecho?¿Habıa desobedecido a Jehova en otras ocasiones?¿Habıa recibido advertencias, pero las habıa ignora-do o incluso rechazado? La Biblia no lo dice. Sin em-

3. ¿Por que pueden poner a prueba nuestra confianza en Jehovaalgunos relatos de la Biblia?4. ¿Como nos ayudan Genesis 18:20, 21 y Deuteronomio 10:17 aconfiar en las decisiones de Jehova?

4 LA ATALAYA

Page 5: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 5

bargo, podemos estar seguros de que Jehova “nuncacomete injusticias” (Deut. 32:4). Con frecuencia, losseres humanos nos equivocamos al juzgar porque nosdejamos llevar por cosas como la opinion de los de-mas o los prejuicios. Pero Jehova no es ası, el tomaen cuenta todos los hechos (lea Genesis 18:20, 21;Deuteronomio 10:17). Cuanto mas conozcamos aJehova y sus normas, mas confiaremos en sus deci-siones. Ası que, si al leer la Biblia nos surgen pregun-tas que por ahora no podemos responder, lo que sa-bemos de Jehova es mas que suficiente para confiaren que el “es justo en todos sus caminos” (Sal.145:17).

5 La imperfeccion empana nuestro sentido de la jus-ticia. Como Dios nos hizo a su imagen, no nos gus-tan las injusticias (Gen. 1:26). Pero, como somosimperfectos, podemos equivocarnos al juzgar, inclu-so cuando creemos que tenemos toda la informacion.Recordemos, por ejemplo, lo que le paso a Jonas.El se enojo mucho cuando Jehova decidio mostrarlesmisericordia a los habitantes de Nınive (Jon. 3:10-4:1). Sin embargo, gracias a la decision de Jehova, sesalvaron mas de 120.000 ninivitas. Al final, era Jo-nas el que estaba equivocado, no Jehova.

5. ¿Que efecto tiene la imperfeccion en nuestro sentido de la justi-cia? (Vea el recuadro “La imperfeccion empana nuestro sentido dela justicia”).

Page 6: FEBRERO DE 2022 34567

6 LA ATALAYA

6 Jehova no nos debe explicaciones a los seres huma-nos. Es cierto que en el pasado Jehova permitio quealgunos de sus siervos opinaran sobre decisiones queel habıa tomado o iba a tomar (Gen. 18:25; Jon. 4:2, 3). Y, a veces, explico por que habıa tomado cierta

6. ¿Por que no esta obligado Jehova a darnos explicaciones?

Como somos imperfectos, a veces somos mas duros omas indulgentes que Jehova (1 Sam. 16:7). Eso puedehacer que cuestionemos la manera en la que el hace lascosas. Nuestra situacion se parece a la de alguien quetiene los lentes empanados: por mas que lo intente,no puede ver las cosas con claridad. De manera pareci-da, la imperfeccion puede empanar nuestro sentido dela justicia y hacer que nos resulte difıcil entender porque Jehova hace las cosas de cierta manera. Cuandoeso sucede, es nuestra manera de ver las cosas la queesta mal, no la de Jehova (Ezeq. 18:29).

La imperfeccion empananuestro sentido de la justicia

Page 7: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 7

decision (Jon. 4:10, 11). Pero el no tiene la obligacionde explicarnos por que hace las cosas. El es nuestroCreador y no necesita que le demos el visto buenopara hacer nada, ni antes ni despues de hacerlo (Is.40:13, 14; 55:9).

CONFIEMOS EN JEHOV´A

CUANDO RECIBAMOS INSTRUCCIONES7 Seguramente estamos convencidos de que Jehova

siempre hace lo correcto. Pero puede que nos cuesteconfiar en sus representantes aquı en la Tierra. Qui-zas nos preguntemos si estan haciendo las cosas a lamanera de Jehova o a la suya propia. Eso pudo ha-berles pasado a algunas personas de tiempos bıblicos.Pensemos en los ejemplos del parrafo 3. Es posibleque un familiar del hombre que violo la ley del saba-do se preguntara si Moises consulto a Jehova antesde que se pronunciara la sentencia. Algo parecidopudo haberle pasado a un amigo de Urıas el hitita.David habıa cometido adulterio con la esposa deUrıas, y puede que aquel amigo se preguntara siDavid se habıa aprovechado de su puesto de reypara librarse del castigo que merecıa. La realidad esesta: no podemos decir que confiamos en Jehova sino confiamos en sus representantes en la Tierra, enquienes el confıa.

7. ¿En quienes puede que nos cueste confiar, y por que?

Page 8: FEBRERO DE 2022 34567

8 LA ATALAYA

8 Hoy dıa, Jehova usa al “esclavo fiel y prudente”para dirigir la parte terrestre de su organizacion(Mat. 24:45). Igual que el cuerpo gobernante del si-glo primero, este esclavo dirige la obra mundial y lesda instrucciones a los ancianos de las congregacio-nes (lea Hechos 16:4, 5).Y los ancianos se encargande que se sigan estas instrucciones en las congre-gaciones. Si seguimos las instrucciones de la or-ganizacion y de los ancianos, demostraremos queconfiamos en la manera en la que Jehova hace las co-sas.

9 A veces puede que nos cueste apoyar las decisio-nes de los ancianos. Por ejemplo, en los ultimosanos se han reorganizado muchas congregaciones ycircuitos. En algunos casos, para aprovechar me-jor el espacio de los Salones del Reino, los ancia-nos les han pedido a algunos publicadores que secambien de congregacion. Si eso nos pasara a no-sotros, se nos podrıa hacer difıcil dejar a nues-tros familiares y amigos. ¿Les dice Jehova a los an-cianos adonde tiene que ir cada publicador? No.Y puede que justo por eso nos cueste seguir las ins-trucciones que ellos nos dan. Pero Jehova confıa en

8. ¿Que similitud hay entre lo que se menciona en Hechos 16:4, 5y la manera como funciona la congregacion hoy dıa?9. ¿En que caso nos puede resultar difıcil apoyar las decisiones delos ancianos, y por que?

Page 9: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 9

sus decisiones, y nosotros tambien debemos hacer-lo.�

10 ¿Por que deberıamos apoyar las decisiones delos ancianos incluso cuando no nos gustan? Porque,cuando lo hacemos, mantenemos la unidad del pue-blo de Dios (Efes. 4:2, 3). Ademas, la congrega-cion se beneficia cuando todos somos humildes yaceptamos las decisiones de los ancianos (lea He-breos 13:17). Mas importante aun, porque ası le de-mostramos a Jehova que confiamos en el, pues elha nombrado a los ancianos para cuidarnos (Hech.20:28).

11 ¿Que puede ayudarnos a confiar mas en la guıade los ancianos? Recordar que ellos le piden a Jeho-va espıritu santo cuando van a tomar decisiones quetienen que ver con la congregacion. Tambien tomanen cuenta los principios bıblicos y las instruccio-nes de la organizacion. Desean de corazon agra-dar a Jehova y dar el mejor cuidado posible a loshermanos. Estos hombres fieles saben que Dios les

� A veces puede haber razones que justifiquen que una persona o unafamilia no se mude de congregacion. Vea la “Seccion de preguntas” deNuestro Ministerio del Reino de noviembre de 2002.

10. De acuerdo con Hebreos 13:17, ¿por que deberıamos apoyar alos ancianos?11. ¿Que puede ayudarnos a confiar mas en la guıa de los ancia-nos?

Page 10: FEBRERO DE 2022 34567

pedira cuentas por la manera en la que hagan sutrabajo (1 Ped. 5:2, 3). Pensemos en lo siguien-te: en un mundo dividido por el racismo, la reli-gion y la polıtica, nosotros nos mantenemos uni-dos sirviendo al unico Dios verdadero. Esto es unaprueba clara de que Jehova bendice a su organiza-cion.

12 Jehova les ha dado a los ancianos la seria res-ponsabilidad de mantener la congregacion limpia.Por eso, si un cristiano comete un pecado grave,Jehova espera que los ancianos decidan si puede se-guir formando parte de la congregacion. Entre otrascosas, tienen que averiguar si la persona esta arre-pentida de verdad. Deben analizar cuestiones comolas siguientes: aunque esa persona afirme que estaarrepentida, ¿de verdad odia lo que hizo? ¿Esta deci-dida a no volver a cometer ese pecado? Si las malasamistades la llevaron a pecar, ¿esta dispuesta a cor-tar con ellas? Los ancianos oran a Jehova, analizanlos hechos de acuerdo con lo que dice la Biblia y tie-nen en cuenta la actitud que demuestra la personahacia lo que hizo. Entonces deciden si puede perma-necer en la congregacion o no. Dependiendo delcaso, es posible que haya que expulsar al pecador(1 Cor. 5:11-13).

12. ¿Que cuestiones deben analizar los ancianos para saber si unapersona esta arrepentida?

10 LA ATALAYA

Page 11: FEBRERO DE 2022 34567

13 Si se expulsa a alguien que no es nuestro amigoo nuestro familiar, puede que aceptemos enseguida ladecision de los ancianos. Pero ¿y si expulsan a alguienque es muy allegado a nosotros? Entonces podrıa po-nerse a prueba nuestra confianza en los ancianos.Quizas nos preocupe que no tuvieran en cuenta todoslos factores o que no juzgaran el asunto a la manerade Jehova. ¿Que nos ayudara a ver la decision de losancianos con la actitud correcta?

14 Debemos recordar que la expulsion es una medi-da que Jehova ha establecido por el bien de la con-gregacion y del pecador. Si se permitiera que alguienque no se ha arrepentido siguiera en la congregacion,esta persona serıa una mala influencia (Gal. 5:9).Ademas, es posible que no se de cuenta de la grave-dad de su pecado y de que tiene que cambiar su ma-nera de pensar y actuar para recuperar su amistadcon Jehova (Ecl. 8:11). Podemos estar seguros de quelos ancianos se toman muy en serio su responsabili-dad de decidir si alguien debe ser expulsado o no.Igual que los jueces del antiguo Israel, ellos saben que“no juzgan para ningun hombre, sino para Jehova”(2 Cron. 19:6, 7).

13. ¿Que podrıa preocuparnos si expulsan a un familiar o a un ami-go nuestro?14. ¿Que debemos recordar si los ancianos deciden expulsar a unfamiliar o a un amigo nuestro?

FEBRERO DE 2022 11

Page 12: FEBRERO DE 2022 34567

12 LA ATALAYA

CONFIAR EN JEHOV´A AHORA

NOS PREPARA PARA EL FUTURO15 El fin de este sistema esta cada vez mas cerca.

Por eso, hoy mas que nunca tenemos que confiar enla manera de Jehova de hacer las cosas. Esto es asıporque durante la gran tribulacion tal vez recibamosinstrucciones que nos parezcan extranas, poco prac-ticas o ilogicas. Claro, Jehova no hablara directamen-te con nosotros. Probablemente usara a sus represen-tantes aquı en la Tierra para darnos instrucciones.Ese no sera el momento de dudar y preguntarnos siesas instrucciones vienen de Jehova o si los herma-nos responsables estan haciendo las cosas a su mane-ra. ¿Confiaremos en Jehova y en su organizacion enese momento tan importante de la historia? La ma-nera como reaccionamos ahora a la guıa de la orga-nizacion nos ayudara a saber la respuesta. Si confia-mos en las instrucciones que recibimos ahora y lasobedecemos enseguida, probablemente hagamos lomismo durante la gran tribulacion (Luc. 16:10).

16 Hay otro asunto en el que debemos meditar: encual sera nuestra reaccion cuando Jehova juzgue a laspersonas al final de este sistema. Ahora tenemos la

15. ¿Por que necesitamos confiar hoy mas que nunca en la guıa deJehova?16. ¿Como se pondra a prueba dentro de poco nuestra confianzaen las decisiones de Jehova?

Page 13: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 13

esperanza de quemuchos de los que no sirven a Jeho-va, entre ellos algunos de nuestros familiares, deci-dan hacerlo antes de que llegue el fin. Pero en el Ar-magedon sera Jehova, mediante Jesus, el que decidalo que pasara con ellos (Mat. 25:31-33; 2 Tes. 1:7-9).No nos correspondera a nosotros decidir quien reci-bira la misericordia de Jehova y quien no (Mat. 25:34, 41, 46). ¿Confiaremos en Jehova, o le daremos laespalda porque no estemos de acuerdo con lo quehaya decidido? Esta claro: tenemos que fortalecernuestra confianza en Jehova ahora para poder con-fiar totalmente en el en el futuro.

¿Que nos ayudara a confiar en las instrucciones que recibamosdurante la gran tribulacion y a obedecerlas?

(Vea el parrafo 15).

Page 14: FEBRERO DE 2022 34567

14 LA ATALAYA

17 Imagınese como nos sentiremos en el nuevomundo cuando veamos los resultados de las justas de-cisiones de Jehova. Ya no existiran ni la religion fal-sa ni el codicioso sistema comercial ni los gobiernosque tanto oprimen y hacen sufrir a la gente. Los pro-blemas de salud, la vejez y la muerte de nuestros se-res queridos seran cosa del pasado. Satanas y sus de-monios estaran encerrados durante 1.000 anos. Todoel dano que ha causado su rebelion habra desapare-cido (Apoc. 20:2, 3). ¡Que felices nos sentiremos porhaber confiado en la manera en la que Jehova hacelas cosas!

18 ¿Habra situaciones en el nuevo mundo que pon-gan a prueba nuestra confianza en la manera en laque Jehova hace las cosas? Pensemos en lo que pasopoco despues de que Jehova liberara a los israelitasde la esclavitud en Egipto. Algunos empezaron a que-jarse porque extranaban los alimentos frescos que te-nıan allı y despreciaron el mana que el les daba (leaNumeros 11:4-6; 21:5). ¿Podrıa pasarnos algo pareci-do despues de la gran tribulacion? No sabemos cuan-to tendremos que trabajar para limpiar la Tierra yconvertirla poco a poco en un paraıso. Es posible que

17. ¿Cuales seran los resultados de las decisiones que Jehova tomeal final de este sistema?18. ¿Que lecciones aprendemos del ejemplo de los israelitas que semenciona en Numeros 11:4-6 y 21:5?

Page 15: FEBRERO DE 2022 34567

haya mucho que hacer y que al principio la vidano sea muy facil. ¿Nos quejaremos de lo que Jehovanos de entonces? Cuanto mas agradecidos estemosahora por lo que Jehova nos da, mas probable seraque lo estemos en el futuro.

19 La manera en la que Jehova hace las cosas siem-pre es la correcta. Y nosotros debemos estar conven-cidos de eso. Tambien tenemos que confiar en laspersonas que el ha elegido para llevar a cabo sus ins-trucciones. Nunca olvidemos lo que Jehova dijo me-diante el profeta Isaıas: “Su fuerza dependera de quemantengan la calma y demuestren confianza” (Is.30:15).

19. ¿Como resumirıa los puntos principales de este artıculo?

¿QU´E NOS AYUDAR

´A EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES A CONFIAR

EN LAMANERA EN LAQUE JEHOV´A HACE LAS COSAS?

˛ Cuando leemosalgunos relatosde la Biblia.

˛ Cuando recibimosinstrucciones.

˛ Cuando afronte-mos pruebas enel futuro.

CANCI´ON 98

Las Escrituras estan inspiradas por Dios

Page 16: FEBRERO DE 2022 34567

16

ART´ICULO

DE ESTUDIO 7

“Escucha las palabrasde los sabios”“Presta atencion y escucha las palabras de los sabios”(PROV. 22:17).

CANCI´ON 123

Seamos leales y sumisos al orden teocratico

AVANCELos siervos de Jehova sabemos que es bueno escucharlos consejos que estan basados en la Biblia, perono siempre nos gusta que nos aconsejen. ¿Por que?¿Que puede ayudarnos a aceptar los consejos, y comonos beneficia hacerlo?

Page 17: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 17

TODOS necesitamos que nos aconsejen de vez encuando. A veces, somos nosotros los que le pedimosconsejo a alguien a quien respetamos. En otros ca-sos, puede que un hermano este preocupado por no-sotros y nos haga ver que estamos a punto de dar “unpaso en falso”, es decir, a punto de hacer algo de loque luego nos arrepentirıamos (Gal. 6:1). O puedeque el consejo nos llegue cuando nos corrigen des-pues de haber cometido un error grave. Sea comosea, debemos escuchar los consejos, porque son paranuestro bien y pueden salvarnos la vida (Prov. 6:23).

2 El texto tematico de este artıculo nos anima a es-cuchar “las palabras de los sabios” (Prov. 22:17). Na-die lo sabe todo en esta vida; siempre hay alguien quetiene mas conocimiento o experiencia que nosotros(lea Proverbios 12:15). Ası que, cuando escuchamoslos consejos, demostramos que somos humildes, queestamos conscientes de nuestras limitaciones y quenos damos cuenta de que necesitamos ayuda paraalcanzar nuestros objetivos. Jehova inspiro al reySalomon para que escribiera estas palabras: “Conmuchos consejeros se consiguen buenos resultados”(Prov. 15:22).

1. a) ¿Por que podrıa alguien aconsejarnos? b) ¿Por que es impor-tante escuchar los consejos?2. Segun Proverbios 12:15, ¿por que debemos escuchar los conse-jos?

Page 18: FEBRERO DE 2022 34567

CONSEJOINDIRECTO

CONSEJODIRECTO

¿Cual de estosdos tipos de consejole cuesta mas aceptar?(Vea los parrafos 3 y 4).

Page 19: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 19

3 Los consejos pueden llegarnos de manera direc-ta o indirecta. ¿A que nos referimos con consejoindirecto? Al que recibimos cuando leemos algo en laBiblia o en una de nuestras publicaciones que noshace reflexionar en como estamos haciendo las co-sas y nos motiva a hacer los cambios necesarios(Heb. 4:12). ¿Y que es el consejo directo? Puede serel que nos de un anciano o cualquier otro hermanomaduro cuando se da cuenta de que tenemos quemejorar en algo. Si alguien nos da un consejo basa-do en la Biblia, demuestra que nos quiere mucho.Por eso, demostremos nuestra gratitud escuchandoa esa persona y tomandonos en serio sus consejos.

4 Siendo realistas, los consejos que mas nos cues-ta aceptar son los directos, y puede que hasta nosofendan. ¿Por que? No tenemos ningun problema enreconocer que somos imperfectos. Pero, cuando al-guien nos senala un defecto o un error concre-to, puede que nos cueste aceptarlo (lea Eclesiastes7:9). Quiza pongamos excusas, cuestionemos la mo-tivacion de la persona que nos dio el consejo o nosofendamos por la manera en la que nos hablo. O has-ta es posible que pensemos: “¿Que derecho tiene aaconsejarme a mı? ¡

´El tambien se equivoca!”. Es mas,

3. ¿De que maneras pueden llegarnos los consejos?4. Segun Eclesiastes 7:9, ¿que reaccion debemos evitar cuandonos aconsejen?

Page 20: FEBRERO DE 2022 34567

20 LA ATALAYA

si no nos gusta el consejo, puede que lo ignoremos oque hablemos con otra persona esperando que nosdiga lo que queremos oır.

5 En este artıculo, analizaremos el ejemplo de al-gunos personajes bıblicos que rechazaron los conse-jos y el de otros que los aceptaron. Tambien veremosque puede ayudarnos a nosotros a aceptar los conse-jos y como nos beneficia hacerlo.

RECHAZARON LOS CONSEJOS6 Veamos el ejemplo de Rehoboam. Cuando se con-

virtio en el rey de Israel, el pueblo le pidio que lesaliviara las cargas que les habıa impuesto su padre,Salomon. Rehoboam hizo algo bueno: consulto a losancianos de Israel. Ellos le dijeron que, si hacıa loque el pueblo pedıa, siempre tendrıa su apoyo (1 Rey.12:3-7). Por lo visto, a Rehoboam no le gusto aquelconsejo, ası que se fue a consultar a los hombres quese habıan criado con el. Aquellos hombres probable-mente tenıan mas de 40 anos, por lo que tendrıanalgo de experiencia en la vida (2 Cron. 12:13). Pero,en aquella ocasion, le dieron a Rehoboam un malconsejo: le dijeron que fuera mas duro con el pue-blo (1 Rey. 12:8-11). Rehoboam recibio dos consejos

5. ¿Que veremos en este artıculo?6. ¿Que nos ensena el ejemplo de Rehoboam?

Page 21: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 21

diferentes. Pudo haber orado para preguntarle aJehova cual de los dos debıa seguir, pero no hizoeso. Acepto el consejo que mas le gusto: el de loshombres mas jovenes. Y las consecuencias fuerondesastrosas tanto para el rey como para el pueblo.En nuestro caso, puede que los consejos que reciba-mos no siempre sean lo que queremos oır. Pero, siestan basados en lo que dice la Biblia, debemos acep-tarlos.

7 El rey Uzıas tambien rechazo los consejos. Con laintencion de ofrecer incienso, entro en una parte deltemplo en la que solo podıan entrar los sacerdotes.Ellos le dijeron: “¡Uzıas, a ti no te correspondequemar incienso para Jehova! Solo los sacerdotespueden quemar incienso”. ¿Como reacciono Uzıas?La Biblia dice que “se puso furioso”. ¿Y por que re-chazo el consejo? Es probable que, por ser el rey, cre-yera que podıa hacer lo que quisiera. Pero Jehovano lo veıa ası. Si Uzıas hubiera sido humilde, hubie-ra aceptado el consejo y se hubiera ido del templo deinmediato, Jehova quizas lo habrıa perdonado. Peropor su atrevimiento Jehova lo hirio con lepra, y tuvoesa enfermedad “hasta el dıa de su muerte” (2 Cron.26:16-21). ¿Que aprendemos de lo que le paso aUzıas? Que, si rechazamos los consejos de la Biblia,

7. ¿Que aprendemos de lo que le paso a Uzıas?

Page 22: FEBRERO DE 2022 34567

22 LA ATALAYA

perderemos la aprobacion de Jehova, sin importarquienes seamos.

ACEPTARON LOS CONSEJOS8 En la Biblia, tambien encontramos ejemplos de

personas que aceptaron los consejos, y Dios los ben-dijo por ello. Veamos el caso de Job. Aunque el que-rıa agradar a Dios, no era perfecto. Cuando estuvobajo mucha presion, dijo cosas que no estaban bien.Y por eso recibio consejos directos de Elihu y deJehova. ¿Cual fue la reaccion de Job? Fue humilde yacepto los consejos. Dijo: “Hable sin entendimiento”.Y anadio: “Retiro lo dicho y me arrepiento en polvoy ceniza”. Jehova bendijo a Job por ser humilde (Job42:3-6, 12-17).

9 Moises es un buen ejemplo de alguien que acep-to la correccion de Jehova despues de haber come-tido un error grave. En una ocasion, se dejo llevarpor la ira y no le dio honra a Jehova. Por eso, per-dio la oportunidad de entrar en la Tierra Prometida(Num. 20:1-13). Cuando Moises le expreso a Jehovalo decepcionado que estaba con aquella decision, elle dijo: “Nunca me vuelvas a hablar del tema” (Deut.3:23-27). En vez de amargarse, Moises acepto aque-

8. ¿Como reacciono Job cuando lo aconsejaron?9. ¿Como reacciono Moises cuando Jehova lo corrigio, y por que esun buen ejemplo para nosotros?

Page 23: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 23

lla decision, y Jehova siguio usandolo como lıder dela nacion de Israel (Deut. 4:1). Job y Moises son bue-nos ejemplos para nosotros. Job cambio su manerade ver las cosas y no trato de justificarse. Y Moisesdemostro que aceptaba la correccion de Jehova sir-viendole fielmente aun despues de haber perdidoalgo muy valioso para el.

10 Si imitamos el ejemplo de hombres fieles comoJob y Moises, nos ira bien (lea Proverbios 4:10-13).Muchos hermanos han hecho eso. Emmanuel,� unhermano que vive en la Republica Democratica delCongo, recibio consejos de algunos hermanos. Vea-mos lo que comenta: “Algunos hermanos maduros demi congregacion se dieron cuenta de que estaba apunto de naufragar en sentido espiritual y vinierona ayudarme. Seguı sus consejos, y gracias a eso mehe evitado muchos problemas”. Una precursora deCanada llamada Megan confiesa: “Los consejos quehe recibido no siempre han sido lo que querıa oır,pero sı lo que necesitaba escuchar”.Yun hermano deCroacia que se llama Marko dice: “Perdı un privile-gio de servicio, pero reconozco que el consejo que

� Se han cambiado algunos nombres.

10. a) Segun Proverbios 4:10-13, ¿como nos beneficia aceptar losconsejos? b) ¿Que buena actitud han demostrado algunos herma-nos?

Page 24: FEBRERO DE 2022 34567

24 LA ATALAYA

me dieron me ayudo a recuperar el equilibrio en sen-tido espiritual”.

11 Otro ejemplo de alguien que se beneficio deaceptar los consejos es el del hermano Karl Klein,que fue miembro del Cuerpo Gobernante. En su bio-grafıa, conto que el hermano Joseph Rutherford, unmuy buen amigo suyo, en cierta ocasion le dio unconsejo muy claro. El hermano Klein reconocio queal principio no reacciono muy bien. Explico: “La pro-xima vez que [el hermano Rutherford] me vio, dijocon voz alegre: ‘¡Que tal, Karl!’. Pero debido a queaun me sentıa lastimado, simplemente lo salude en-tre dientes. A esto el contesto: ‘¡Karl, cuidado! ¡ElDiablo quiere entramparte!’. Me sentı avergonzado,y conteste: ‘Oh, no pasa nada, hermano Rutherford’.Pero el sabıa que no era cierto, de modo que re-pitio la advertencia: ‘Esta bien. Solo ten cuidado.El Diablo quiere entramparte’. ¡Cuanta razon tenıael! Cuando guardamos rencor a un hermano, espe-cialmente por decir algo que tiene el derecho dedecir [5], nos exponemos a las trampas del Diablo”�(Efes. 4:25-27). El hermano Klein acepto el consejodel hermano Rutherford, y siguieron siendo muybuenos amigos.

� Vea La Atalaya del 1 de marzo de 1985, paginas 24 a 31.

11. ¿De que se dio cuenta el hermano Karl Klein?

Page 25: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 25

¿QU´E NOS AYUDAR

´A A ACEPTAR

LOS CONSEJOS?12 La humildad nos ayudara a aceptar los consejos.

Esta cualidad nos hace recordar lo imperfectos quesomos y lo insensatos que podemos llegar a ser a ve-ces. Como ya vimos, Job tenıa un modo de pensarequivocado, pero mas tarde lo corrigio. Fue humildey acepto los consejos de Elihu aunque era un hombremucho mas joven que el (Job 32:6, 7). Jehova ben-dijo a Job por ser humilde. La humildad tambien nosayuda a nosotros a seguir los consejos, incluso cuan-do pensamos que no los necesitamos o cuando lapersona que nos aconseja es mas joven que nosotros.Un anciano de Canada dice: “Nosotros no nos vemoscomo nos ven los demas. Ası que, ¿como vamos aprogresar si nadie nos aconseja?”. ¿Quien no necesi-ta seguir cultivando el fruto del espıritu y seguir me-jorando como maestro? (Lea Salmo 141:5).

13 Veamos los consejos como una muestra del amorde Dios. Jehova quiere lo mejor para nosotros(Prov. 4:20-22). Cuando el nos da consejos me-diante su Palabra, una publicacion bıblica o unhermano maduro, nos demuestra que nos ama.

12. ¿Como nos ayuda la humildad a aceptar los consejos? (Salmo141:5).13. ¿Como debemos ver los consejos que recibimos?

Page 26: FEBRERO DE 2022 34567

26 LA ATALAYA

Y, como dice Hebreos 12:9, 10, “lo hace para nuestrobeneficio”.

14 Centremonos en lo que nos dicen, no en como noslo dicen. A veces, pudiera parecernos que la personaque nos dio un consejo no lo hizo de la mejor ma-nera. Claro, el que da un consejo debe esforzar-se por darlo de modo que resulte facil aceptarlo(Gal. 6:1).� Pero, si somos nosotros los que recibi-mos el consejo, debemos centrarnos en el mensaje,incluso si pensamos que no nos lo dieron de lamejor manera. Podrıamos preguntarnos: “Aunqueno me gusta la manera en la que la persona me dioel consejo, ¿tendra algo de razon? ¿Puedo pasarpor alto sus defectos y beneficiarme de lo que medijo?”. Serıa bueno que encontraramos la manera deaprovechar cualquier consejo que nos den (Prov.15:31).

PEDIR CONSEJOS TRAE BENEFICIOS15 La Biblia nos anima a pedir consejo. Prover-

bios 13:10 dice: “La sabidurıa acompana a los quepiden consejo”. ¡Y que gran verdad es esa! Quie-nes piden consejo en vez de esperar a que se lo

� El siguiente artıculo hablara de como dar consejos con tacto.

14. ¿En que debemos centrarnos cuando nos den un consejo?15. ¿Por que es bueno que pidamos consejo?

Page 27: FEBRERO DE 2022 34567

den a menudo progresan mas en sentido espiri-tual. Ası que tomemos la iniciativa y pidamos conse-jos.

16 ¿En que situaciones podrıamos pedir consejo aalguien de la congregacion? Veamos algunas. 1) Unahermana le pide a un publicador de experiencia quela acompane a dar una clase y luego le pregunta enque puede mejorar. 2) Una hermana soltera quierecomprarse unos pantalones, ası que le pide a unahermana madura que le de su opinion sincera so-bre los que ha elegido. 3) Un hermano tiene suprimer discurso publico en la congregacion y lepide a un orador de experiencia que lo escuchecon atencion cuando lo presente para que luego le

16. ¿En que situaciones podrıamos pedir consejo?

¿Por que le pide consejo esta hermana joven a una hermana madura?(Vea el parrafo 16).

FEBRERO DE 2022 27

Page 28: FEBRERO DE 2022 34567

de algunas sugerencias. Incluso quienes llevan mu-chos anos dando discursos hacen bien en pedirlesconsejos a otros hermanos y ponerlos en practica.

17 Seguramente, en las proximas semanas o mesestodos recibiremos algun consejo, sea directo o indi-recto. Cuando eso suceda, recordemos lo que hemosvisto en este artıculo: seamos humildes, centremo-nos en lo que nos digan —no en como nos lo digan—y pongamoslo en practica. Nadie nace siendo sabio.Pero, si escuchamos los consejos y aceptamos la dis-ciplina, la Biblia promete que nos haremos sabios(Prov. 19:20).

17. ¿Que debemos hacer para beneficiarnos de los consejos?

¿QU´E RESPONDER

´IA?

˛ ¿Que aprendemosde los personajesbıblicos que re-chazaron los con-sejos?

˛ ¿Que aprendemosde los personajesbıblicos queaceptaron losconsejos?

˛ ¿Que nos ayudaraa aceptar los con-sejos?

CANCI´ON 124

Siempre fieles y leales

Page 29: FEBRERO DE 2022 34567

ART´ICULO

DE ESTUDIO 8

¿“Alegran el corazon”sus consejos?

“Aceite e incienso alegran el corazon, igual que la dulceamistad que nace de un consejo sincero” (PROV. 27:9).

CANCI´ON 102

Ayudemos a los debiles

AVANCENo siempre es facil aconsejar a alguien. ¿Que podemoshacer para que nuestras palabras animen y ayuden ala persona? Este artıculo ayudara en particular a losancianos a dar consejos que lleguen al corazon dequienes los escuchan.

29

Page 30: FEBRERO DE 2022 34567

30 LA ATALAYA

HACE muchos anos, dos ancianos visitaron a unahermana que llevaba un tiempo sin ir a las reunio-nes. Uno de ellos le leyo varios textos de la Bibliasobre la asistencia a las reuniones. El penso que lavisita habıa animado a la hermana, pero cuando yase iban ella les dijo: “Ustedes no tienen ni idea de loque estoy pasando”. Los hermanos le habıan dadoconsejos sin preguntarle que problemas tenıa. Asıque la hermana no sintio que la hubieran ayudado.

2 El anciano que le leyo los textos recuerda lo quepaso: “En ese momento, pense que estaba siendoirrespetuosa. Pero cuando lo pense mejor me dicuenta de que, en vez de haberle mostrado todos lostextos apropiados, hubiera sido mejor haberle he-cho preguntas apropiadas como ‘¿que tal estas?’,‘¿como te sientes?’, ‘¿como puedo ayudarte?’”. Esteanciano aprendio una leccion muy importante, yahora es un pastor que ayuda a los demas con em-patıa.

3 Los ancianos, que son pastores, tienen la res-ponsabilidad de dar consejos a quienes los necesi-ten. Pero hay ocasiones en las que otros hermanosde la congregacion quizas tengan que dar consejos.

1, 2. ¿Que leccion aprendio un anciano que aconsejo a una her-mana?3. ¿Quienes pueden dar consejos en la congregacion?

Page 31: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 31

Por ejemplo, puede que alguien tenga que aconsejarcon la Biblia a un amigo (Sal. 141:5; Prov. 25:12).O es posible que una hermana de mas edad tengaque aconsejar a una hermana mas joven sobre asun-tos como los que se mencionan en Tito 2:3-5. Y, porsupuesto, los padres a menudo tienen que aconse-jar y corregir a sus hijos. Ası que, aunque esteartıculo se ha preparado para los ancianos, a todosnos hace bien repasar como dar consejos practicosy animadores, que son los que “alegran el corazon”(Prov. 27:9).

4 En este artıculo, contestaremos cuatro pregun-tas que tienen que ver con dar consejo: ¿cual esla motivacion correcta?, ¿de verdad es necesario?,¿quien deberıa darlo? y ¿como podemos dar conse-jos que tengan un buen efecto?

¿CU´AL ES LA MOTIVACI

´ON CORRECTA?

5 Los ancianos aman a sus hermanos.Ya veces de-muestran ese amor aconsejando a alguien que vapor mal camino (Gal. 6:1). Ahora bien, cuando unanciano va a aconsejar a alguien, deberıa pensar enalgunos aspectos del amor que menciono el apostol

4. ¿Que preguntas contestaremos en este artıculo?5. ¿Por que es mas probable que alguien acepte un consejo si se leda con carino? (1 Corintios 13:4, 7).

Page 32: FEBRERO DE 2022 34567

32 LA ATALAYA

Pablo: “El amor es paciente y bondadoso. [5] Todolo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo loaguanta” (lea 1 Corintios 13:4, 7).Meditar en estosversıculos ayudara al anciano a ver si su motivaciones el amor y a dar el consejo con la actitud correc-ta. Es mas probable que una persona acepte el con-sejo si siente que quien se lo da se preocupa por ella(Rom. 12:10).

6 El apostol Pablo es un buen ejemplo para los an-cianos. Por ejemplo, el no dudo en aconsejar a loshermanos de Tesalonica cuando fue necesario. Peroen sus cartas primero los felicito por su obra fiel,por su labor motivada por el amor y por su aguan-te. Tambien penso en sus circunstancias y les dijoque sabıa que estaban soportando dificultades ypersecucion (1 Tes. 1:3; 2 Tes. 1:4). Y hasta les dijoque eran un ejemplo para otros cristianos (1 Tes. 1:8, 9). ¡Que felices debieron sentirse al recibir tantoanimo! No les cabıa ninguna duda de que Pablo losquerıa mucho. Por eso, los consejos que les dio ensus dos cartas tuvieron un buen efecto (1 Tes. 4:1,3-5, 11; 2 Tes. 3:11, 12).

7 Si damos consejos con la actitud incorrecta,

6. ¿Que buen ejemplo puso Pablo al dar consejos?7. ¿Por que podrıa reaccionar mal una persona cuando recibe unconsejo?

Page 33: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 33

puede pasar lo que dijo un anciano de experiencia:“Hay quien reacciona mal cuando se le da un conse-jo no porque el consejo este mal, sino porque no sele da con carino”. ¿Cual es la leccion? Que es mas fa-cil aceptar los consejos cuando los motiva el amor,no el enojo.

¿DE VERDAD ES NECESARIO?8 Los ancianos no deberıan precipitarse al dar

consejos. Antes de aconsejar a alguien, un ancianodeberıa preguntarse: “¿De verdad es necesario quele diga algo? ¿Estoy seguro de que esta haciendoalgo malo? ¿Esta pasando por alto algo que dice laBiblia, o simplemente esta haciendo algo que yono harıa?”. Un anciano sabio no “se precipita al ha-blar” (Prov. 29:20). Si tiene dudas, puede hablar deltema con otro anciano a fin de ver si hay alguna ra-zon bıblica para dar el consejo (2 Tim. 3:16, 17).

9 Veamos un ejemplo. Supongamos que a un an-ciano le preocupa la manera de vestirse o arreglar-se de un hermano. Podrıa preguntarse: “¿Hay razo-nes bıblicas para decirle algo?”. Como no quiere

8. ¿Que deberıa preguntarse un anciano antes de aconsejar a al-guien?9. ¿Como pueden los ancianos imitar a Pablo al dar consejos sobrela ropa y el arreglo personal? (1 Timoteo 2:9, 10).

Page 34: FEBRERO DE 2022 34567

34 LA ATALAYA

dejarse llevar por su propio criterio, podrıa pedirlesu opinion a otro anciano o a otro hermano madu-ro. Juntos podrıan analizar lo que dijo Pablo sobrela ropa y el arreglo personal (lea 1 Timoteo 2:9, 10). Pablo no dio una lista de normas sobre lo quese puede hacer y lo que no. Mas bien, hablo de prin-cipios que nos guıan para vestirnos de manera apro-piada, con modestia y buen juicio. El sabıa que loscristianos pueden elegir como vestirse y arreglarse,siempre y cuando no vayan en contra de lo que dicela Biblia. Al decidir si van a aconsejar a alguien, losancianos deberıan analizar si la persona demuestramodestia y buen juicio.

10 Debemos recordar que dos hermanos madurospueden tomar decisiones diferentes sobre ciertoasunto. Pero eso no significa que una este bien y laotra este mal. Ası que no impongamos a los demasnuestra opinion sobre lo que esta bien y lo que estamal (Rom. 14:10).

¿QUI´EN DEBER

´IA DARLO?

11 Si esta claro que es necesario aconsejar a al-guien, la siguiente pregunta es quien deberıa hacer-

10. ¿Que debemos recordar sobre las decisiones personales?11, 12. Si es necesario dar un consejo, ¿que deberıa preguntarseun anciano, y por que?

Page 35: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 35

lo. Por ejemplo, antes de aconsejar a una hermanacasada o a un menor de edad, un anciano deberıahablar del asunto con el cabeza de familia. Puedeque este prefiera dar el consejo el mismo o estarpresente cuando el anciano lo haga.� O, si se tratade una hermana joven, quizas sea mas convenienteque la aconseje una hermana de mas edad, como semenciono en el parrafo 3.

12 Hay otra pregunta que un anciano deberıa ha-cerse: “¿Soy yo el mas indicado para dar el consejo,o sera mejor que lo haga otro?”. Por ejemplo, unapersona con baja autoestima quizas reaccione me-jor al consejo si se lo da un anciano que haya teni-do sentimientos parecidos, pues la tratara con masempatıa. Eso sı, todos los ancianos tienen la respon-sabilidad de animar a los hermanos a hacer los cam-bios necesarios para actuar de acuerdo con lo quedice la Biblia. Si alguien necesita correccion, lo masimportante es que la reciba.

¿C´OMO PODEMOS DAR CONSEJOS

QUE TENGAN UN BUEN EFECTO?13 Sepa escuchar. Cuando un anciano este

� Vea el artıculo “El principio de autoridad en la congregacion”, deLa Atalaya de febrero de 2021.

13, 14. ¿Por que es importante que los ancianos sepan escuchar?

Page 36: FEBRERO DE 2022 34567

preparandose para dar un consejo, deberıa pregun-tarse: “¿De verdad conozco las circunstancias delhermano? ¿Se por lo que esta pasando? ¿Se estaraenfrentando a problemas que desconozco? ¿Que eslo que mas necesita ahora?”.

14 El principio de Santiago 1:19 les aplica a los quedan consejos. Santiago escribio: “Todos deben serrapidos para escuchar, pero lentos para hablar ylentos para la ira”. Un anciano no deberıa dar porsentado que conoce todas las circunstancias delhermano al que va a aconsejar. Proverbios 18:13 nosrecuerda: “Responder a un asunto antes de oır loshechos es tonto y humillante”. Lo mejor es pregun-tarle directamente a la persona, y para ello hay queescuchar antes de hablar. Eso fue lo que aprendio elanciano que mencionamos al principio del artıculo.Se dio cuenta de que, en vez de empezar la visita

¿Por que deben serlos ancianos “rapidospara escuchar”?(Vea los parrafos 13 y 14).

Page 37: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 37

con la informacion que llevaba preparada, debiohaberle hecho a la hermana preguntas como “¿quetal estas?”, “¿como te sientes?”, “¿como puedo ayu-darte?”. Si los ancianos se preocupan por conocerla situacion de los hermanos, es mas probable quelos ayuden y los animen.

15 Conozca bien el rebano. Como vimos al princi-pio, para obtener buenos resultados al aconsejara alguien, no basta con leer unos cuantos textosy dar algunas sugerencias. Los hermanos nece-sitan sentir que nos preocupamos por ellos, quelos comprendemos y que queremos ayudarlos (leaProverbios 27:23). Los ancianos deben esforzarsepor ser buenos amigos de los hermanos y las herma-nas.

16 Los ancianos deben evitar dar la impresion deque solo hablan con los hermanos cuando tienenque llamarles la atencion por algo. En vez de eso,deben tener la costumbre de conversar con ellos yde interesarse por ellos cuando pasan por dificulta-des. Un anciano de experiencia dice que, si haceneso, llegaran a ser buenos amigos de los hermanos.

15. ¿Como pueden los ancianos aplicar el principio de Proverbios27:23?16. ¿Que deben hacer los ancianos para que sus consejos tenganun buen efecto?

Page 38: FEBRERO DE 2022 34567

38 LA ATALAYA

Y anade: “Entonces, cuando surja la necesidad dedar un consejo, sera mucho mas facil hacerlo”. Y, asu vez, al que recibe el consejo le sera mucho masfacil aceptarlo.

17 Muestre paciencia y carino. Es especialmenteimportante mostrar paciencia y carino cuando al-guien rechaza al principio un consejo basado en laBiblia o tarda en ponerlo en practica. Los ancianosno deberıan molestarse si ocurre eso. Deben seguirel ejemplo de Jesus, de quien se dijo en ciertaprofecıa: “No rompera la cana que esta quebra-da ni apagara la mecha que apenas arde” (Mat.12:20). Por eso, el anciano puede pedirle a Jehovaen sus oraciones personales que ayude a la perso-na a ver por que necesita el consejo y a ponerlo

17. ¿Cuando es especialmente importante que los ancianos mues-tren paciencia y carino?

¿Que deben hacer losancianos para que lessea mas facil dar unconsejo?(Vea el parrafo 16).

Page 39: FEBRERO DE 2022 34567

en practica. Puede que ella necesite tiempo parapensar en lo que se le dijo. Si el anciano es pa-ciente y carinoso, la persona se centrara en elconsejo y no en como se le dio. Por supuesto, elconsejo siempre debe estar basado en la Palabra deDios.

18 Aprenda de sus errores. Como todos nos equi-vocamos, no podremos aplicar a la perfeccion lassugerencias de este artıculo (Sant. 3:2). Vamos acometer errores, pero debemos esforzarnos poraprender de ellos. Si los hermanos ven que los ama-mos, se les hara mas facil perdonarnos si hacemoso decimos algo que los ofende. (Vea tambien el re-cuadro “Un mensaje para los padres”).

18. a) ¿Que debemos recordar al dar un consejo? b) Como se ve enla imagen y en el recuadro, ¿que deben analizar los padres antes deaconsejar a un hijo?

¿Por que deben losancianos dar consejoscon paciencia y carino?(Vea el parrafo 17).

Page 40: FEBRERO DE 2022 34567

40 LA ATALAYA

Los padres a veces tienen que aconsejar a sus hijos. Por esoes bueno que tomen en cuenta los principios que se analizanen este artıculo. Antes de aconsejar a su hijo, el padre o lamadre podrıa preguntarse: “¿De verdad tiene tanta impor-tancia el asunto? ¿Podre hablarle con calma y carino, o de-berıa esperar a que se me pase el enojo? ¿Conozco todos losdetalles de la situacion? ¿Esta pasando mi hijo por algo queyo no se? Despues de que hayamos hablado, ¿sentira que lotrate con amor y que fui justo con el?”. Los padres cristianosjamas deben tratar a sus hijos con dureza. Recuerden quePablo dijo: “El amor es paciente y bondadoso” (1 Cor. 13:4).Despues de todo, sus hijos son parte del “rebano de Dios”(1 Ped. 5:2; Efes. 6:4).

Un mensaje para los padres

Page 41: FEBRERO DE 2022 34567

¿QU´E HEMOS APRENDIDO?

19 Como hemos visto, no es facil dar consejosefectivos. Todos somos imperfectos, tanto los quedan consejos como los que los reciben. Por eso, re-cordemos los principios que hemos analizado eneste artıculo. Cuando aconsejemos a alguien, haga-moslo con la motivacion correcta. Ademas, asegu-remonos de que el consejo de verdad es necesario yde quien es la persona indicada para darlo. Haga-mos preguntas y escuchemos con atencion para sa-ber cuales son las circunstancias de la persona. Es-forcemonos por ponernos en su lugar. Tratemos alos hermanos con carino y seamos buenos amigosde ellos. No olvidemos nuestro objetivo: dar conse-jos que tengan un buen efecto y que alegren el co-razon (Prov. 27:9).

19. ¿Como podemos alegrar el corazon de nuestros hermanos?

¿QU´E RESPONDER

´IA?

˛ ¿Cual debe sernuestra motiva-cion al dar con-sejos?

˛ ¿Quien deberıadar los consejos?

˛ ¿Como podemosdar consejos quetengan un buenefecto?

CANCI´ON 103

Nuestros pastores son un regalo de Dios

Page 42: FEBRERO DE 2022 34567

42

ART´ICULO

DE ESTUDIO 9

Imitemos a Jesussirviendo a los demas“Hay mas felicidad en dar que en recibir”(HECH. 20:35).

CANCI´ON 17

“Quiero”

AVANCE

Jesus siempre puso las necesidades de los demas porencima de las suyas. En este artıculo, analizaremosalgunas maneras de copiar su espıritu de sacrificio ylos beneficios que obtenemos al hacerlo.

Page 43: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 43

HACE mucho tiempo, la Biblia predijo que el pueblode Jehova se ofrecerıa voluntariamente para servirlesiguiendo la guıa de su Hijo (Sal. 110:3). Sin duda,esta profecıa se esta cumpliendo en la actualidad. To-dos los anos, los siervos de Dios dedican con entusias-mo cientos de millones de horas a la predicacion demanera voluntaria y sin cobrar nada. Tambien usanparte de su tiempo para darles apoyo fısico, emocio-nal y espiritual a sus hermanos. Ademas, los ancianosy los siervos ministeriales pasan muchısimas horaspreparando asignaciones y discursos para las reunio-nes, y haciendo visitas de pastoreo. ¿Que los motiva ahacer todo esto? El amor a Jehova y al projimo (Mat.22:37-39).

2 Jesus puso las necesidades de los demas por enci-ma de las suyas, y los cristianos nos esforzamos al ma-ximo por seguir su magnıfico ejemplo (lea Romanos15:1-3). Si lo hacemos, tendremos buenos resultados.Jesus dijo: “Hay mas felicidad en dar que en recibir”(Hech. 20:35).

3 En este artıculo, repasaremos algunos de los sa-crificios que Jesus hizo por los demas y analizaremoscomo podemos copiar su ejemplo. Tambien veremos

1. ¿Que buena actitud demuestra el pueblo de Jehova?2. Segun Romanos 15:1-3, ¿que ejemplo nos dio Jesus?3. ¿Que analizaremos en este artıculo?

Page 44: FEBRERO DE 2022 34567

que podemos hacer para estar mas dispuestos a ser-vir a otros.

IMITEMOSEL EJEMPLO DE JES

´US

4 Jesus ayudo a otros incluso cuando estaba cansa-do. Pensemos en cual fue su reaccion cuando una mul-titud de personas fue a verlo a la ladera de una mon-tana, quizas cerca de Capernaum. Jesus habıa estadotoda la noche orando, ası que debıa estar muy cansa-do. Pero, cuando vio a todas aquellas personas, secompadecio de los pobres y los enfermos. No solo loscuro, sino que tambien dio uno de los discursos mas

4. ¿Como demostro Jesus que ponıa las necesidades de los demaspor encima de las suyas?

Aunque Jesus estaba cansado,¿que hizo cuando una multitud fue a verlo?

(Vea el parrafo 4).

Page 45: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 45

motivadores de todos los tiempos: el Sermon del Mon-te (Luc. 6:12-20).

5 Como siguen el ejemplo de Jesus los cabezas de fa-milia. Pensemos en un padre que llega a su casa muycansado despues de un largo dıa de trabajo. Esa no-che tiene la adoracion en familia. Se siente tentado adejarla para otro dıa, pero le pide a Jehova que le defuerzas. Jehova responde su oracion, y la familia es-tudia junta como todas las semanas. Esa noche los hi-jos aprenden una valiosa leccion: que para sus padreslas cosas espirituales son lo mas importante.

5. ¿Como imitan los cabezas de familia el espıritu de sacrificio deJesus cuando estan cansados?

¿De que maneras podemos copiarel espıritu de sacrificio de Jesus en nuestra vida?

(Vea el parrafo 5).

Page 46: FEBRERO DE 2022 34567

46 LA ATALAYA

6 Jesus estuvo dispuesto a dedicarles tiempo a los de-mas. Imaginemos la situacion: Jesus acababa de ente-rarse de que su amigo Juan el Bautista habıa sido eje-cutado, y debıa sentirse muy triste. La Biblia dice:“Cuando Jesus recibio la noticia, se fue de allı y salioen una barca a un lugar retirado para estar solo” (Mat.14:10-13). Es comprensible que quisiera estar a solas.Algunas personas prefieren vivir su duelo en privado.Pero eso no iba a ser posible para Jesus, pues una granmultitud ya estaba esperandolo en aquel lugar retira-do. ¿Que hizo el? Penso en las necesidades de aquellaspersonas y “se conmovio profundamente”. Se dio cuen-ta de que necesitaban con urgencia alivio espiritual, yse lo dio sin pensarlo dos veces. De hecho, “se puso aensenarles muchas cosas” (Mar. 6:31-34; Luc. 9:10, 11).

7 Como siguen los ancianos con amor el ejemplo de Je-sus. ¿Verdad que valoramos todos los sacrificios quelos ancianos hacen por nosotros? Muchos no estamosal tanto de todo lo que hacen. Por ejemplo, cuando hayuna emergencia medica, los miembros de los Comitesde Enlace con los Hospitales enseguida ayudan a loshermanos que lo necesitan, y muchas veces tienen quehacerlo en mitad de la noche. Pero, movidos por la

6. Mencione una ocasion en la que Jesus sacrifico parte de sutiempo para ayudar a otros.7, 8. De algun ejemplo de como los ancianos imitan a Jesus cuan-do alguien necesita ayuda.

Page 47: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 47

compasion, estos queridos ancianos y sus familias po-nen el bienestar de sus hermanos por encima del suyo.

8 Los ancianos tambien colaboran en la construc-cion de Salones del Reino y otros edificios, ası comoen las labores de socorro. Y eso sin mencionar todaslas horas que dedican a ensenar, apoyar y animar a loshermanos de su congregacion. Todos estos ancianos ysus familias merecen que los felicitemos de corazon.Deseamos que Jehova este con el espıritu que de-muestran. Claro, como se espera de cualquier cristia-no, los ancianos deben ser equilibrados. No deberıandedicar tanto tiempo a atender sus responsabilidadesteocraticas que descuidaran el bienestar de su familia.

C´OMO CULTIVAR EL ESP

´IRITU DE SACRIFICIO

9 (Lea Filipenses 2:4, 5). Es cierto que no todos so-mos ancianos, pero todos podemos aprender del espı-ritu de sacrificio de Jesus. La Biblia dice que el “tomola forma de un esclavo” (Filip. 2:7). ¿Que nos ensenanestas palabras? Un buen esclavo o siervo busca mane-ras de agradar a su amo. Como nosotros somos escla-vos de Jehova y siervos de nuestros hermanos, desea-mos ser cada vez mas utiles para nuestro Dios ynuestros companeros. ¿Como podemos lograrlo? Vea-mos algunas sugerencias.

9. Segun Filipenses 2:4, 5, ¿que actitud mental debemos desarro-llar todos los cristianos?

Page 48: FEBRERO DE 2022 34567

48 LA ATALAYA

10 Examine su actitud. Preguntese: “¿Estoy dispues-to a hacer sacrificios personales para ayudar a otros?¿Como reacciono, por ejemplo, si me piden que visitea un hermano mayor o que lleve a una hermana ma-yor a las reuniones? ¿Me ofrezco enseguida paraayudar con la limpieza del lugar donde se celebrauna asamblea o con el mantenimiento del Salon delReino?”. Cuando nos dedicamos a Jehova, le prometi-mos que usarıamos todo lo que tenemos para servir-le, lo que incluye nuestro tiempo y nuestros recursos.Ası que el se siente muy feliz cuando los utilizamos demanera desinteresada para ayudar a otros. Ahorabien, ¿que podemos hacer si nos damos cuenta de quetenemos que mejorar en algo?

11 Ore a Jehova de corazon. Si se da cuenta de quetiene que mejorar en algun aspecto, pero no siente eldeseo de hacerlo, ore a Jehova de corazon. Sea since-ro. Dıgale como se siente y pıdale que le de “tanto eldeseo como las fuerzas para actuar” (Filip. 2:13).

12 ¿Eres un varon joven y estas bautizado? Enton-ces, pıdele a Jehova que te ayude a tener el deseo dehacer mas en la congregacion. En algunos lugares hay

10. ¿Que autoexamen podemos hacernos?11. ¿Como puede la oracion ayudarnos a cultivar el espıritu de sa-crificio?12. ¿Como pueden ayudar a la organizacion los varones bautizadosjovenes?

Page 49: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 49

mas ancianos que siervos ministeriales, y muchos deesos siervos ministeriales ya tienen una cierta edad.Como la organizacion sigue creciendo, hacen faltamas hermanos jovenes que ayuden a los ancianos acuidar al pueblo de Jehova. Si te ofreces para servirdonde hay necesidad, seras feliz porque agradaras aJehova, te haras un buen nombre y sentiras la satis-faccion de ayudar a otros.

13 Este atento a las necesidades de los demas.El apostol Pablo dio este consejo en su carta a los He-breos: “No se olviden de hacer el bien ni de compar-tir lo que tienen con los demas, porque estos sacrifi-cios le agradan mucho a Dios” (Heb. 13:16). ¡Quepalabras tan oportunas! Poco despues de recibir estacarta, los hermanos de Judea tuvieron que dejar sushogares, sus negocios y a sus familiares que no erancristianos, y huir a las montanas (Mat. 24:16). Estaclaro que en aquel tiempo era muy importante que seayudaran unos a otros. Si antes ya habıan puesto enpractica el consejo de Pablo de compartir lo que te-nıan, se les harıa mas facil acostumbrarse a su nuevavida.

14 Puede que nuestros hermanos no siempre nos di-gan que necesitan. Pongamos el caso de un hermanoque se queda viudo. ¿Necesita ayuda con las comidas,

13, 14. ¿Que podemos hacer para ayudar a nuestros hermanos?(Vea el dibujo de la portada).

Page 50: FEBRERO DE 2022 34567

50 LA ATALAYA

el transporte o las tareas del hogar? Quizas no diganada porque no quiere ser una carga. Pero seguro queagradecerıa que nos ofrecieramos a darle una mano.No debemos dar por sentado que alguien lo ayudarao que el siempre nos dira lo que necesita. Pregunte-monos: “Si yo estuviera en su lugar, ¿que cosas agra-decerıa que hicieran por mı?”.

15 Sea accesible. Seguro que en nuestra congrega-cion hay hermanos y hermanas que siempre estan dis-puestos a ayudar a los demas. Nunca nos hacen sen-tir que somos una carga. Al contrario, sabemos quesiempre podemos contar con ellos, y queremos seguirsu ejemplo. Un anciano de 45 anos llamado Alan se hapuesto la meta de ser accesible. Pensando en el ejem-plo de Jesus, el dice: “Jesus era un hombre ocupado,pero personas de todas las edades querıan estar conel y no dudaban en pedirle ayuda. Sabıan que de ver-dad se preocupaba por ellas. Mi mayor deseo es sercomo Jesus y que los demas me vean como alguien ac-cesible, carinoso y atento”.

16 No debemos desanimarnos si no logramos imitara la perfeccion el ejemplo de Jesus (Sant. 3:2). Un es-tudiante de arte no puede imitar perfectamente a sumaestro, pero, si aprende de sus errores y se esfuer-

15. ¿Que debemos hacer si deseamos ayudar a los demas?16. ¿Como nos ayuda Salmo 119:59, 60 a seguir fielmente el ejem-plo de Jesus?

Page 51: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 51

za por imitar a su maestro lo mejor que pueda, segui-ra mejorando. De manera parecida, si ponemos enpractica lo que hemos aprendido en nuestro estudiopersonal de la Biblia y nos esforzamos por corregirnuestros defectos, lograremos seguir el ejemplo quenos puso Jesus (lea Salmo 119:59, 60).

LOS BENEFICIOS DE MOSTRARUN ESP

´IRITU DE SACRIFICIO

17 El espıritu de sacrificio es contagioso. Un ancianollamado Tim explica: “En nuestra congregacion, hayhermanos muy jovenes que han progresado y han lle-gado a ser siervos ministeriales en parte porque se

17, 18. ¿Cuales seran los beneficios de imitar el espıritu de sacrifi-cio de Jesus?

Al copiar el espıritu de sacrificio de Jesus,los ancianos les ponen un buen ejemplo a los jovenes.

(Vea el parrafo 17).

Page 52: FEBRERO DE 2022 34567

fijaron en el espıritu dispuesto de otros y copiaron suejemplo. Su actitud servicial ayuda a la congregaciony es un gran apoyo para los ancianos”.

18 El mundo esta lleno de personas egoıstas, perolos siervos de Jehova somos distintos. Nos conmueveel espıritu de sacrificio de Jesus y estamos decididosa imitar su ejemplo. Es verdad que no podemos hacer-lo a la perfeccion, pero sı podemos seguir “fielmentesus pasos” (1 Ped. 2:21). Si nos esforzamos al maximopor copiar el espıritu de sacrificio de Jesus, sentire-mos la alegrıa de saber que tenemos la aprobacion deJehova.

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

DESCRIPCI´ON DE LAS IM

´AGENES. Pagina 51: Un hermano joven

llamado Daniel ve que dos ancianos visitan a su papa en el hospital.El ejemplo de amor de estos ancianos lo impulsa a estar atento a lasnecesidades de los hermanos. Otro joven de la congregacion, Benjamın,se fija en lo que hace Daniel. Su buen ejemplo anima a Benjamın acolaborar en la limpieza del Salon del Reino.

¿QU´E RESPONDER

´IA?

˛ ¿De que manerassirvio Jesus a losdemas?

˛ ¿Como podemosimitar el ejemplode Jesus?

˛ ¿Que podemoshacer para culti-var el espıritu desacrificio?

CANCI´ON 13

Cristo es nuestro modelo

Page 53: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 53

BIOGRAF´IA

Descubrıalgo mejorque sermedicoRELATADA PORREN

´E RUHLMANN

“¡LO QUE ustedes me estan diciendo es elsueno de mi infancia hecho realidad!”. Eso fuelo que les dije con entusiasmo a dos nuevospacientes alla en 1971. Estaba empezandoa ejercer de medico y acababa de abrir miprimera clınica. ¿Quienes eran esos pacientes,y cual era mi sueno? Permıtanme contarlescomo esa conversacion me hizo cambiar misprioridades en la vida y por que creo que elsueno de mi infancia pronto se realizara.

Page 54: FEBRERO DE 2022 34567

54 LA ATALAYA

Nacı en 1941 en Parıs (Francia) y me crie en una familiahumilde. Me encantaba aprender, ası que imagınese midesilusion cuando me enferme de tuberculosis con10 anos y tuve que dejar de ir a la escuela por un tiem-po. Los medicos me recomendaron que guardara reposoen cama porque mis pulmones estaban debiles. Ası quepor varios meses me pase el tiempo leyendo un dicciona-rio y escuchando programas de la Radio Sorbona, de laUniversidad de Parıs. Cuando los medicos por fin me dije-ron que ya estaba curado y que podıa volver a la escuela,me puse muy contento. Pense: “Lo que los doctores hacenes genial”. Desde entonces, mi sueno era curar a los en-fermos. Cada vez que mi padre me preguntaba que querıaser cuando fuera mayor, siempre le respondıa lo mismo:“Quiero ser doctor”. Ası es como la medicina llego a sermi primer amor.

LA CIENCIA ME ACERCA A DIOS

Mi familia era catolica, pero yo apenas tenıa una vagaidea de Dios. Y tenıa muchas preguntas sin respuestas.Fue despues que empece a estudiar Medicina en la univer-sidad que me convencı de que la vida tuvo que ser creada.Me acuerdo de la primera vez que observe celulas de tu-

lipan en el microscopio. Me impresiono ver como los com-ponentes de la celula reaccionan al calor o al frıo. Tambienobserve que el citoplasma (una sustancia del interior de lacelula) se contrae al exponerlo a la sal y se expande al co-locarlo en agua pura. Estas y muchas otras reacciones

Page 55: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 55

permiten que los organismos se adapten a los cambios enel ambiente. Al ver lo increıblemente complejas que sonlas celulas, me di cuenta de que la vida no pudo surgir poraccidente.En mi segundo ano de estudios de Medicina, descubrı

mas pruebas de que Dios existe. Por ejemplo, en las cla-ses de Anatomıa vimos como la estructura del antebrazode los seres humanos nos permite flexionar y extender losdedos. La manera como estan colocados los musculos, li-gamentos y tendones es una maravilla de la ingenierıa.Por ejemplo, aprendı que el tendon que une a uno de losmusculos del antebrazo con el hueso medio de un dedose divide en dos. Ası se forma una especie de tunel, y pordentro se desliza otro tendon que llega hasta la puntadel dedo. Esta colocacion mantiene al segundo tendon ensu sitio. Ademas, los tendones se mantienen unidos a loshuesos gracias a tejidos resistentes. Sin estos tejidos, lostendones de la mano, al tensarse, se despegarıan de loshuesos de los dedos como la cuerda de un arco. Pude vercon claridad que hizo falta una gran inteligencia para di-senar el cuerpo humano.Mi admiracion por el que diseno la vida crecio cuando es-

tudie el proceso del nacimiento de un bebe. Aprendı que,antes de nacer, un feto saludable recibe oxıgeno de su ma-dre por medio del cordon umbilical. Por eso es que losalveolos, que son unas pequenas estructuras con formade globo que estan dentro de los pulmones, no se han in-flado todavıa. Al ir acercandose el dıa del nacimiento, estos

Page 56: FEBRERO DE 2022 34567

56 LA ATALAYA

alveolos se recubren por dentro de una sustancia llamadasurfactante. Entonces, cuando el bebe nace y toma su pri-mera bocanada de aire, se desencadena una asombrosaserie de sucesos. Un agujero que esta dentro del corazondel bebe se cierra para hacer que la sangre pase a los pul-mones. En ese momento crıtico, el surfactante ayuda a quelas paredes de los alveolos se despeguen para que ası es-tos puedan llenarse de aire. En un instante, el bebe ya estaequipado para respirar por sı mismo.Quise llegar a conocer al que habıa creado esas ma-

ravillas, ası que me puse a leer la Biblia con muchısimo in-teres. Me fascino leer sobre las normas de higiene que es-taban incluidas en el pacto que Dios hizo con la nacion deIsrael hace mas de 3.000 anos. Dios les ordeno a los israe-litas que enterraran sus excrementos, que se lavaran confrecuencia con agua y que pusieran en cuarentena a cual-quiera que tuviera sıntomas de una enfermedad contagiosa(Lev. 13:50; 15:11; Deut. 23:13). La Biblia ya hablaba de es-tos asuntos, pero ha sido en los ultimos 150 anos que loscientıficos han ido descubriendo como se transmiten lasenfermedades. Tambien me di cuenta de que las leyes so-bre higiene sexual que se encuentran en el libro de Levıticocontribuıan a conservar la salud general de la nacion deIsrael (Lev. 12:1-6; 15:16-24). Llegue a la conclusion de queel Creador les dio estas leyes a los israelitas por su bieny de que el bendijo a los que fueron obedientes. Quedeconvencido de que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios.Pero aun no sabıa como se llamaba ese Dios.

Page 57: FEBRERO DE 2022 34567

C´OMO CONOC

´I A MI ESPOSA

Y C´OMO ENCONTR

´E A JEHOV

´A

Estaba estudiando Medicina cuando conocı a una jovenllamada Lydie. Nos enamoramos, y nos casamos en 1965.Yo iba por la mitad de la carrera. Ya para 1971 tenıamostres de nuestros seis hijos. Lydie ha sido un gran apoyopara mı, tanto en mi trabajo de medico como en la familia.Trabaje en un hospital por tres anos antes de abrir la clı-

nica. Poco despues, llego a mi consulta un matrimonio, losdos nuevos pacientes que mencione al principio. Estaba apunto de escribir la prescripcion para el esposo cuandola esposa me dijo: “Por favor, doctor, medicina sin sangre”.Me sorprendio y le pregunte: “¿De verdad? ¿Por que?”. Ellame contesto: “Somos testigos de Jehova”. Nunca antes ha-bıa oıdo hablar de los testigos de Jehova ni de su postu-ra con respecto a la sangre. La senora saco su biblia y memostro la base bıblica para su decision de no aceptar san-gre (Hech. 15:28, 29). Luego ella y su esposo me explicaron

Lydie y yo el dıade nuestra boda,el 3 de abril de 1965.

Page 58: FEBRERO DE 2022 34567

58 LA ATALAYA

lo que lograra el Reino de Dios: acabar con el sufrimiento,las enfermedades y la muerte (Apoc. 21:3, 4). “¡Lo que us-tedes me estan diciendo es el sueno de mi infancia he-cho realidad! —les dije entusiasmado—. ¡Si me hice medicopara aliviar el sufrimiento de la gente!”. Estaba tan emocio-nado que conversamos por hora y media. Para cuando lapareja se marcho, ya no me sentıa catolico en mi corazon.Ademas, habıa aprendido que el Creador que tanto admira-ba tiene un nombre: Jehova.El matrimonio de Testigos vino a mi clınica tres veces, y

en cada ocasion conversamos por mas de una hora. Losinvite a casa para que pudieramos tener mas tiempo parahablar de la Biblia. Lydie estuvo de acuerdo en estudiar laBiblia con nosotros, pero no aceptaba que algunas de lasdoctrinas catolicas que se nos habıan ensenado fueranfalsas. Ası que invite a casa al sacerdote de la parroquia.Hablamos de las ensenanzas de la Iglesia hasta tarde porla noche usando solo la Biblia. Esa conversacion conven-cio a Lydie de que los testigos de Jehova ensenan la ver-dad. De ahı en adelante, nuestro amor por Jehova siguiocreciendo, y ambos nos bautizamos en 1974.

PONGO A JEHOV´A EN PRIMER LUGAR

Lo que aprendı sobre lo que Dios quiere hacer por la hu-manidad tuvo un profundo efecto en mis prioridades. ParaLydie y para mı, servir a Jehova llego a ser lo mas impor-tante en la vida. Estabamos resueltos a criar a nuestroshijos de acuerdo con las normas de la Biblia. Hicimos que

Page 59: FEBRERO DE 2022 34567

el amor a Dios y el amor al projimo fueran la fuerza quemantuviera unida a nuestra familia (Mat. 22:37-39).Nuestros hijos sabıan muy bien que Lydie y yo siempre

estabamos de acuerdo al tomar decisiones. Muchas ve-ces, ella y yo nos reımos al recordarlo. Los chicos tenıanclaro que la regla en casa era seguir el mandato de Jesus:“Cuando digan ‘sı’, que sea sı, y, cuando digan ‘no’, quesea no” (Mat. 5:37). Por ejemplo, cuando una de nuestrashijas tenıa 17 anos, Lydie no la dejo salir con un grupo deamigos. Entonces una de las muchachas le dijo: “Si tumama no te da permiso, habla con tu papa”. Pero nuestrahija le respondio: “¿Y para que? Si siempre estan de acuer-do”. Nuestros seis hijos veıan que Lydie y yo aplicabamosunidos los principios de la Biblia. Le damos gracias a Jeho-va porque hoy muchos miembros de nuestra familia sonsiervos suyos.La verdad me hizo cambiar de prioridades en la vida.

Pero todavıa querıa usar mi amor por la medicina paraayudar a los hermanos. Ası que me ofrecı para colaborarcomo medico en el Betel de Parıs y despues en el nuevo

Todavıa nos encantapredicar las buenasnoticias del Reinode Dios.

Page 60: FEBRERO DE 2022 34567

60 LA ATALAYA

Betel que se hizo en Louviers. Llevo casi 50 anos yendo aBetel. En todo este tiempo, me he hecho muy amigo de va-rios betelitas. Algunos de ellos ya tienen mas de 90 anos.Hasta me lleve una grata sorpresa un dıa que conocı a unnuevo betelita y me entere de que yo habıa ayudado a sumadre a darlo a luz 20 anos atras.

HE VISTO QUE JEHOV´A CUIDA MUCHO A SU PUEBLO

Ver como Jehova protege y guıa a su pueblo mediantesu organizacion ha hecho crecer mi amor por el con elpaso de los anos. Por ejemplo, a principios de los anosochenta, el Cuerpo Gobernante establecio un programaen Estados Unidos para mejorar la comunicacion entre lostestigos de Jehova y la comunidad medica.Luego, en 1988, el Cuerpo Gobernante fundo un nuevo

departamento en Betel llamado Servicios de Informacionsobre Hospitales. Al principio, este departamento supervi-saba a los Comites de Enlace con los Hospitales, que sehabıan creado en Estados Unidos para ayudar a los pa-cientes Testigos a hallar buen tratamiento medico. Cuandoestos comites se extendieron a otros paıses, tambien seestablecieron en Francia. Me impresiona ver como la orga-nizacion de Jehova cuida con carino a los hermanos enfer-mos cuando mas lo necesitan.

UN SUE˜NO HECHO REALIDAD

La medicina fue mi primer amor. Pero, al analizar misprioridades, me di cuenta de que hay algo mas importante

Page 61: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 61

que la curacion fısica: la curacion espiritual, es decir, ayu-dar a las personas a reconciliarse con la fuente de la vida,Jehova Dios. Al jubilarme, Lydie y yo nos hicimos precur-sores regulares, ası que pasamos muchas horas al mespredicando las buenas noticias del Reino de Dios. Todavıahacemos todo lo posible por participar en esta labor quesalva vidas.Sigo haciendo todo lo que puedo por darles un alivio

temporal a los enfermos. Pero me doy cuenta de que ni si-quiera el mejor de los medicos es capaz de curar todas lasenfermedades o eliminar la muerte. Por eso anhelo el dıaen que el dolor, las enfermedades y la muerte ya no exis-tan mas. En ese nuevo mundo que se acerca rapidamente,tendre toda la eternidad para aprender mas sobre la crea-cion de Dios, incluido el maravilloso diseno del cuerpo hu-mano. Ası es, el sueno de mi infancia solo se ha cumplidoen parte. Estoy convencido de que lo mejor esta por venir.

Lydie y yoen el 2021.

Page 62: FEBRERO DE 2022 34567

62 LA ATALAYA

LA LEYmosaica decıa que Jehova aceptaba torto-las y palomas como ofrendas. A estas aves siem-pre se las menciona juntas en las leyes que ha-blaban de los sacrificios. Los israelitas podıanofrecer o la una o la otra (Lev. 1:14; 12:8; 14:30).Esto era bueno porque no siempre era posibleconseguir tortolas. Veamos la razon.Las tortolas son aves migratorias que viven en

Israel en los meses mas calidos del ano. En el mesde octubre (en otono), estas aves migran hacia elsur a paıses con climas mas calidos y vuelven aIsrael en la primavera (Cant. 2:11, 12; Jer. 8:7).Por eso, en invierno se les hacıa difıcil a los israe-litas conseguir tortolas para sus sacrificios.En cambio, las palomas generalmente no mi-

gran, ası que se las encontraba en Israel todo elano. Ademas, eran aves domesticas (compare conJuan 2:14, 16). Segun cierta obra, en todas las

¿LO SAB´IA?

¿Por que era bueno para los israelitasque Jehova les permitiera ofrecertortolas y palomas?

Page 63: FEBRERO DE 2022 34567

FEBRERO DE 2022 63

aldeas y pueblos de aquella zona, “la gentedomesticaba las palomas. Todas las casas tenıanun palomar, que era un hueco en la pared, don-de las aves podıan vivir” (compare con Isaıas60:8).¿Que nos ensena esto de Jehova? Que es un

Dios amoroso y razonable, pues aceptaba que losisraelitas le ofrecieran aves que podıan hallar alo largo del ano.

A. Tortola

B. Paloma brava

C. Paloma en su palomar

A B CImagen A: PhotoStock-Israel/Alamy Stock Photo; imagen B: blickwinkel/Alamy Stock Photo

Page 64: FEBRERO DE 2022 34567

wlp

22

.02

-S2

11

02

7

The Watchtower (ISSN 0043-1087) February 2022 is published by WatchtowerBible and Tract Society of New York, Inc.; Harold L. Corkern, President; MarkL. Questell, Secretary-Treasurer; 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299.La Atalaya (febrero de 2022) es una publicacion editada en Espana porTestigos Cristianos de Jehova, Ctra. Torrejon-Ajalvir, km 5, 28864 Ajalvir (Madrid).˘ 2021 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Hecho en Espana.

34567 Febrero de 2022Vol. 143, num. 2 ESPA

˜NOL

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial deeducacion bıblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta.Si desea hacer un donativo, visite donate.jw.org.

A menos que se indique lo contrario, las citas bıblicas se han tomado dela version en lenguaje moderno La Biblia. Traduccion del Nuevo Mundo.

IMAGEN DE LA PORTADA:Los cristianos de Judea tuvieron que huir y cruzar el rıo Jordan para llegar ala ciudad de Pela. Los que habıan llegado primero les reparten alimentos a loshermanos que acaban de llegar (vea el artıculo de estudio 9, parrafo 13).

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������Artıculo de estudio 6 (del 4 al 10 de abril) 2¿Confiamos en la manera en la que Jehova hace las cosas?�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������Artıculo de estudio 7 (del 11 al 17 de abril) 16

“Escucha las palabras de los sabios”�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������Artıculo de estudio 8 (del 18 al 24 de abril) 29¿“Alegran el corazon” sus consejos?�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������Artıculo de estudio 9 (del 25 de abril al 1 de mayo) 42Imitemos a Jesus sirviendo a los demas�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������BIOGRAF

´IA 53

Descubrı algo mejor que ser medico�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������¿LO SAB

´IA? 62

¿Por que era bueno para los israelitas que Jehovales permitiera ofrecer tortolas y palomas?

Visite jw.orgo escanee el codigo

s