exposicion escuela antigua

5

Transcript of exposicion escuela antigua

LA ESCUELA ANTIGUA

Se relacionan tan amargos recuerdos; tan dolorosas emociones tan tristes consecuencias a la memoria de laescuela antigua.

Eran las siete de la mañana: el niño prolongaba cuanto podía su desayuno, conmil medios que le sugería su agudeza infantil, y no por saborear el pedacito de pan y la jícara de chocolate o el humilde atole, sino por diferir tomar lo que fuese posible a la hora de su sacrificio. Así es que permanecía silencioso, arrinconado, poniendo una carita doliente y mustia para inspirar compasión.

Pero la voz ronca del padre recordaba que fuera ala escuela y el niño palidecía y temblaba y se llevaba la mano a los ojos para ocultar o enjuagar sus lágrimas,

Tenía la escuela un aspecto lúgubre y aterrador.

Nuestro pequeño alumno atravesaba lo largo de la sala, iba a arrodillarse. Frente, ala gran cruz o la estampa, rezaba el Bendito en alta voz, y luego se dirigía al lugar del maestro y le pedía la mano.

I La mano, señor maestro! –decía tartamudeando.

¿tenían razón los niños para resistirse a concurrir a ella, y para regar consus lágrimas el camino que conducía de su hogar a semejante infierno?