ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

23
UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” FACULTAD : Ing. Industrias Alimentarias CURSO : Comercialización De Alimentos TITULO : Estrategias De Mercadotecnia DOCENTE : Ing. Rosario Tarazona Minaya ALUMNO : Valenzuela Zerpa Maribel Trujillo Ramos Lizbeth Roldan Gonzales Aurora Huaraz - Perú 2015 1

Transcript of ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

Page 1: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD : Ing. Industrias Alimentarias

CURSO : Comercialización De Alimentos

TITULO : Estrategias De Mercadotecnia

DOCENTE : Ing. Rosario Tarazona Minaya

ALUMNO : Valenzuela Zerpa Maribel

Trujillo Ramos Lizbeth

Roldan Gonzales Aurora

Huaraz - Perú

2015

1

Page 2: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

INTRODUCCION

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing.

En este informe detallamos el concepto de la estrategia de la empresa, el desarrollo e implementación de estrategias, estrategias de comercialización y la creatividad de la empresa.

2

Page 3: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

II. FUNDAMENTO TEORICO

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing.

Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc.

El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro público objetivo para que luego, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

Pero al diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión.

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de mercadotecnia).

a. Estrategias para el producto

El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al producto son:

incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.

incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.

lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.

ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.

lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.

3

Page 4: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

b. Estrategias para el precio

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.

reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.

reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

c. Estrategias para la plaza o distribución

La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribución son:

ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.

hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta.

ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).

ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).

ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).

d. Estrategias para la promoción o comunicación

La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción son:

4

Page 5: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.

ofrecer cupones o vales de descuentos. obsequiar regalos por la compra de determinados productos. ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas. crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. poner anuncios en diarios, revistas o Internet. crear boletines tradicionales o electrónicos. participar en ferias.

e. Las estrategias de una empresa

Por Arturo K. Gestión de negocios 

Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.

Se suele pensar que las estrategias solo son formuladas en los altos niveles de una empresa (por ejemplo, por los dueños o altos directivos de ésta), pero lo cierto es que la formulación de estrategias se da en todos los niveles.

Las estrategias que permiten alcanzar eficazmente estos y otros objetivos suelen contar con las siguientes características:

son claras y comprensibles para todos los miembros de la empresa.

consideran adecuadamente la capacidad y los recursos (humanos, financieros, físicos y tecnológicos) con que cuenta la empresa.

guían al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible.

son ejecutadas en un tiempo razonable.

están alineadas y son coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.

Básicamente existen dos tipos de estrategias en una empresa: las estrategias organizacionales y las estrategias funcionales.

1. Estrategias organizacionales

Son estrategias que afectan a la empresa en su totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales tales como ser la empresa líder en el mercado o lograr una mayor participación en éste.

Estas estrategias son formuladas en los altos niveles de la empresa (por ejemplo, por los dueños o altos directivos), y suelen comprender las estrategias competitivas y las estrategias genéricas de Porter.

5

Page 6: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

Algunos ejemplos de estrategias organizacionales son:

adquirir uno de los distribuidores o minoristas con los que se trabaja con el fin de lograr un mayor control de la distribución o venta del producto al consumidor final (estrategia de integración hacia adelante).

adquirir uno de los proveedores con los que se trabaja con el fin de encargarse del suministro de los insumos que se necesitan (estrategia de integración hacia atrás).

adquirir una empresa competidora con el fin de conseguir mayores recursos y una ventaja competitiva ante otros competidores (estrategia de integración horizontal).

incursionar en nuevos mercados geográficos (estrategia de desarrollo de mercado).

incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos relacionados con los productos actuales; por ejemplo, televisores con equipos de sonido (estrategia de diversificación relacionada).

incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos no relacionados con los productos actuales; por ejemplo, electrodomésticos con joyas (estrategia de diversificación no relacionada).

vender una de las divisiones de la empresa con el fin de enfocarse en la que mejor rendimiento presenta o reunir capital (estrategia de desinversión).

declararse en quiebra o bancarrota y liquidar todos los activos de la empresa (estrategia de liquidación).

competir en base a costos ofreciendo los productos al menor precio del mercado (estrategia de liderazgo en costos).

competir en base a diferenciación ofreciendo productos considerados únicos y novedosos (estrategia de diferenciación).

enfocarse en un mercado específico con el fin de especializarse en éste y lograr una mayor eficiencia (estrategia de enfoque).

formar una sociedad con otra empresa con el fin de compartir recursos o aprovechar alguna oportunidad de negocio que se ha presentado (estrategia de empresa conjunta).

2. Estrategias funcionales

Son estrategias que afectan un área funcional específica de la empresa y permiten alcanzar objetivos departamentales.

Estas estrategias son formuladas en los niveles medios de la empresa (por ejemplo, por los gerentes de área o administradores), y se suelen clasificar en estrategias para cada área funcional de la empresa (por ejemplo, estrategias de marketing).Algunos ejemplos de estrategias funcionales son:

dotar de nuevas características o atributos al producto.

cambiarle el diseño al producto.

6

Page 7: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

lanzar nuevos servicios complementarios al producto.

disminuir los precios con el fin de incentivar las ventas.

aumentar los precios con el fin de lograr un mayor margen de ganancia o aumentar la sensación de calidad del producto.

abrir nuevos puntos de ventas con el fin de lograr una mayor cobertura del producto.

lanzar nuevas campañas publicitarias con el fin de lograr una mayor exposición del producto.

lanzar nuevas promociones de ventas con el fin de incentivar las ventas.

utilizar nuevas técnicas de motivación con el fin de aumentar la productividad del personal.

utilizar nuevos programas de capacitación con el fin de aumentar las competencias del personal.

establecer nuevos sistemas de información que permitan una mejor comunicación interna.

hacer un recorte de personal con el fin de reducir gastos.

acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

Sea cual sea el caso, en primer lugar se formulan estrategias alternativas en base a los objetivos de la empresa, los factores o aspectos del entorno que podrían tener influencia en ésta, y la capacidad y los recursos (humanos, financieros, físicos y tecnológicos) con los que cuenta.

Y luego, se seleccionan las estrategias a seguir que mejor permitan alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta también los factores del entorno que podrían tener influencia en la empresa, y la capacidad y los recursos con los que cuenta, además de otros aspectos tales como sus políticas, valores y cultura.

Palabras clave: estrategia, estrategia corporativa, planificación estratégica, estrategia de negocios, plan estratégico.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS

Implementar la estrategia comienza con un esquema de participación auténtica que viene a transformar la cultura, estructuras y sistemas de trabajo de la empresa. Debemos entender la implantación como un proceso continuo de despertar organizacional, de afianzar en la organización un sentido estratégico compartido, un propósito, un hábito de dar lo mejor como única posibilidad de éxito. La Implementación aporta al hecho estratégico atributos profundamente humanos, es el momento en que el hombre deviene en centro y todo se decide con su contribución

La implantación de las estrategias:

Las actividades necesarias para llevar a cabo las distintas estrategias se clasifican en

7

Page 8: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

Diseño organizativo. Debe diseñarse una estructura empresarial enfocada a implantar las estrategias.

Factor humano. Finalmente los que aplican los planes son las personas, por lo que deben ser dirigidos y liderados hacia la consecución de los objetivos de la empresa.

Sistemas administrativos de apoyo. Es necesario realizar una buena recogida y análisis de la información necesaria para aplicar las medidas.

Cultura empresarial. Si la estrategia no es coherente al conjunto de creencias y valores de la empresa, su aplicación está condenada al fracaso.

La dirección debe impulsar unos valores que permitan compatibilizar e integrar los objetivos de empresa y de los trabajadores.

Cultura y liderazgo son las dos caras de la misma moneda, unidas por la comunicación.

Hoy, todas las organizaciones modernas tienen planes estratégicos (existen en las corporaciones locales, en las universidades, ...) Un buen plan estratégico debe seguir los siguientes pasos:

1.- Análisis interno y externo de la empresa: el primer paso en una buena estrategia es conocerse a sí mismo. Esto se hace mediante el análisis interno de fortalezas y debilidades. Todas las empresas tienen cosas buenas (personal preparado, clientes fieles, servicios eficientes,...); son sus fuerzas.(F)

Aunque, también existen aspectos que no funcionan bien (mala distribución de sus productos, precios más altos que los de la competencia, ...); son sus debilidades.(D)

Por otro lado, para definir la estrategia hace falta conocer bien lo que sucede fuera de la empresa (nuevas empresas que se instalan, aumentando la rivalidad, clientes más jóvenes que se interesan por otro tipo de productos, aumento de costos de transporte,...).Son las amenazas (A) a los resultados de la empresa.

Además, de esa observación externa pueden surgir ideas de oportunidades susceptibles de ser aprovechadas (establecimientos ya anticuados, que facilitarían la apertura de otros nuevos, la existencia de empresas en la zona que nos aporten recursos inexistentes en otros lados, ...). Son las oportunidades (O).

Este tipo de análisis es conocido con las siglas FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades, Amenazas,).

El objetivo del análisis interno es determinar las fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores, para ello se elabora un perfil estratégico valorando su potencial. Un método empleado para este análisis es el modelo de la cadena de valor (ya tratado anteriormente), que permite identificar las capacidades de la empresa.

8

Page 9: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

La cadena de valor de la empresa es un eslabón dentro del sistema de valor de la industria, por lo que una gran parte del valor que la empresa logra, depende de las relaciones que establezca con proveedores y clientes.

Una empresa es rentable cuando el valor que crea es superior al costo de las actividades necesarias para crearlo.

2.- Definir la misión y la visión de la empresa: Definir la misión es, definir, de manera concisa, a qué se va a dedicar la empresa, explicando su papel en la sociedad y justificando su existencia.

Definir la visión es trazar, de manera genérica, hacia dónde pretende llegar la empresa, es decir, el papel que quiere desempeñar (si pretende ser la de mayores beneficios, la de mayor calidad, la más innovadora tecnológicamente, ...).

3.- Establecer los objetivos: son indicaciones concretas de lo que la empresa pretende alcanzar en un periodo de tiempo. Los objetivos:

• deben ser conocidos por todos los miembros de la organización

• deben ser cuantificables, con una medida común, y comparables

• deben ser alcanzables (los objetivos muy altos y poco apegados a la realidad inducen al desánimo cuando se constate que son poco realizables)

• deben ser compatibles entre sí (no es compatible un objetivo que pretenda una mejora de calidad con otro que, a su vez, incida en una reducción de costos laborales)

Las empresas no suelen tener un solo objetivo (una empresa puede pretender un incremento de ventas y al tiempo una mejora de calidad o una mayor productividad). Los objetivos de una empresa pueden agruparse en cuatro grandes dimensiones:

1. Económicos y financieros: los que se orientan a satisfacer las necesidades y expectativas de los que tienen interés financiero en la empresa, como por ejemplo los accionistas (ganancias, ventas, cuota de mercado, ...)

2. Clientes: son objetivos que marcan la relación de la empresa con sus clientes (mejora del precio, de la calidad, entregas a tiempo, ...)

3. Personal: aquellos objetivos que tienden a satisfacer las expectativas de los miembros de la organización (desarrollo profesional, mecanismos de recompensa, condiciones de seguridad e higiene, ...)

9

Page 10: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

4. Sociedad: aquellos objetivos referidos a la relación de la empresa con la sociedad que lo acoge (menor impacto ambiental, ayuda al desarrollo social del entorno, ...)

4.- Definir la estrategia, esto es, el modo en que la empresa va actuar para alcanzar sus objetivos generales, y cuáles van a ser las ventajas sobre los competidores en algún aspecto importante.

5.- Marcar las políticas a seguir, es decir, las directrices básicas que orienten la actuación de la empresa. Las políticas delimitan lo que se puede hacer y lo que no debe realizarse. En buena medida, las políticas recogen todo aquello que la organización ha ido aprendiendo con el paso del tiempo. Por ello, las políticas, en función de su efectividad o no, podrán cambiarse, lo que suele provocar dificultades de adaptación por parte del personal.

Normalmente las políticas se concretan a través de normas y de procedimientos. Por ejemplo, en la selección de personal, si lo que se pretende es captar los mejor preparados, serán necesarias unas normas tales que determinen, por ejemplo, la composición del tribunal de selección, la documentación que se exigirá a los candidatos…

LA ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN

El término estrategia proviene del latín "strategĭa" y este del griego "strategeia" que significa "el arte de dirigir las operaciones militares" 

Por su parte, y en términos generales, la estrategia de comercialización es un tipo de estrategia que presenta el enfoque mercadotécnico general que se utilizará para lograr los objetivos de comercialización que se ha propuesto la empresa o unidad de negocios.

En este punto, surgen dos preguntas muy importantes: 1) ¿En qué consiste la estrategia de comercialización? y 2) ¿cuáles son los elementos que se deben considerar al momento de elaborar una estrategia de comercialización?

Definición de Estrategia de Comercialización:

10

Page 11: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

A criterio de Jerome McCarthy y William Perreault (autores del libro "Marketing Planeación Estratégica"), la estrategia de comercialización "es un tipo de estrategia que define un mercado meta y la combinación de comercialización relacionada con él. Se trata de una especie de panorama general sobre el modo de actuar de una empresa dentro de un mercado" 

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro Fundamentos de Marketing, laestrategia de comercialización es "la lógica de comercialización con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de comercialización, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de comercialización y los niveles de gastos en comercialización" 

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Comercialización", la estrategia de comercialización "comprende la selección y el análisis del mercado, es decir, la elección y el estudio del grupo de personas a las que se desea llegar, así como la creación y permanencia de la mezcla de comercialización que las satisfaga" 

En síntesis, la estrategia de comercialización es un tipo de estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de comercialización mediante: 1) La selección del mercado meta al que desea llegar, 2) la definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta, 3) la elección de la combinación o mezcla de comercialización con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta y 4) la determinación de los niveles de gastos en comercialización.

Elementos de la Estrategia de Comercialización:

Analizando las anteriores definiciones, se pueden visualizar cuatro elementos "clave" que componen la estructura básica de la estrategia de comercialización:

1. El mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogéneo de clientes a quienes una compañía determinada quiere atraer

2. El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta

3. La combinación de comercialización: Son las variables (producto, plaza, precio y promoción) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado

4. La determinación de los niveles de gastos en comercialización: Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cuánto dinero se necesitará para implementar el plan de comercialización en su totalidad.

LA CREATIVIDAD DE LA EMPRESA

1. Concepto de creatividad

La creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. Por ejemplo, lo que ha logrado Casio al integrar un reloj con calculadora y agenda, ahora ha evolucionado a relojes con cámara fotográficas.

11

Page 12: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas. Por ejemplo, una empresa de personal temporal puede ampliar sus servicios hacia otras necesidades de sus clientes que se puedan tercerizar, como por ejemplo la mensajería o el proceso de la nómina; esto requiere que en la empresa los directivos y propietarios le dediquen tiempo y recursos a la investigación de nuevas opciones de productos o servicios que el mercado puede demandar.(Gustavo Palafox de Anda, 2003)

De manera instintiva, el término creatividad se ha vinculado de manera tradicional a la actividad artística o, más recientemente, gracias a ejemplos como los de empresas Apple o Google, a la innovación en sectores tecnológicos. En este último sentido, nuestra intuición no se encuentra desencaminada, ya que la creatividad y la innovación son dos conceptos que van de la mano. Dicho de manera sencilla, la capacidad creativa se puede definir como:

“la habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema”

Teniendo en cuenta esta definición, y poniéndola en relación con el concepto de innovación, la creatividad representa el proceso de generación de ideas. De alguna manera es la inspiración que nos permite crear nuevas soluciones. Por su parte, la innovación es la capacidad de convertir estas ideas en algo aplicable, de darles sentido y valor dentro de un contexto.

Creatividad y Innovación, dos elementos dentro de un mismo proceso.

Así, en ocasiones puede llegar a darse lo que se conoce como la Paradoja de la Creatividad: siendo una persona muy creativa, es decir, con gran capacidad de generar ideas, puede que a la vez sea poco innovadora y que sea incapaz de escoger de entre esas ideas las mejores y de aplicarlas de manera eficaz. Para superar esta incapacidad y para desarrollar el potencial creativo innato presente en todas las personas, se puede recurrir a técnicas que, como se verá más adelante pueden ser especialmente valiosas en el ámbito empresarial.

2. El proceso creativo

La generación de ideas y su utilización en forma de innovación, sigue un proceso cuyo análisis y aplicación facilita la solución de problemas y la formulación de estrategias de cambio que nos permita adaptarnos a una nueva situación. El proceso creativo sigue un esquema sencillo que comprende las siguientes fases:

12

CREA

TIVI

DAD Generación

de ideas INN

OVA

CIO

N

Aplicación practica

Page 13: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

El proceso creativo de generación de ideas

Fase I. Identificación y definición del problema.

La presencia de un problema que requiere de la realización de cambios suele ser el detonante más habitual de la puesta en marcha de un proceso creativo. Para que la decisión adoptada sea acertada, es fundamental que el proceso parta de un buen análisis y de la correcta comprensión del problema al que se quiere ofrecer una solución. De acuerdo con esta idea, la primera acción que se debe llevar a cabo, es la obtención de una fotografía lo más ajustada posible de la realidad a la que nos enfrentamos.

Se trata por tanto de utilizar la información existente en forma de datos estadísticos, opiniones, necesidades, expectativas, objetivos, etc., para lo cual se puede recurrir a técnicas como los DAFO, el método Delphi, análisis morfológico, etc.

Hay que tener en cuenta que esta fase resulta fundamental en el proceso, ya que un análisis erróneo de la realidad puede llevar a la definición de estrategias que difícilmente pueden ayudar a superar la situación o el problema existente.

Fase II. Generación y selección de ideas.

Esta etapa constituye el núcleo creativo del proceso, ya que es en esta fase en la que se producen las ideas que servirán de base para el diseño de propuestas para aportar una solución al problema o la situación creada. El desarrollo de ideas, a su vez consta de dos subfases. La primera consiste en generar ideas de manera “salvaje”, sin restricciones, todo vale. Cuantas más ideas existan, más amplio será el abanico para su posterior selección. Además, cualquier idea, aunque parezca absurda, puede dar pie a otra que realmente sea la idónea. A esta fase se le conoce como pensamiento divergente.

Una segunda subfase, la de pensamiento convergente, trataría de poner en orden todas las ideas generadas. Para ello habría que establecer y definir los criterios para la selección de ideas y crear grupos de trabajo para su discusión. El objetivo de estos grupos es que, además de valorar las propuestas existentes, aporten un valor extra al proceso creativo mediante la agrupación de ideas y la definición en detalle de soluciones más definitivas

13

Page 14: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

Del pensamiento divergente al convergente en el proceso creativo.

Fuente: elaboración propia.

Fase III. Consenso y puesta en marcha de la idea desarrollada.

El final del proceso creativo incluye la aceptación de una de las soluciones debatidas y desarrollada a partir de alguna de las ideas propuestas o de la agrupación de varias en los grupos de trabajo. Una vez consensuada la solución definitiva, la puesta en marcha de las acciones necesarias para su implementación (establecimiento de hitos, personas responsables, presupuesto, etc.) permitirá que las ideas nacidas en el proceso creativo se conviertan en un proyecto concreto, es decir, en una innovación.Asimismo, cabe señalar que la innovación alcanzada en este proceso es objeto de una continua revisión, ya que la creatividad, aunque se manifiesta a través del proceso descrito, va más allá de una mera forma de proceder, tratándose más bien de un hábito y de una actitud.

De la idea al proyecto innovador.

14

Page 15: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

3. La actitud creativa

La creatividad, tal y como la hemos definido anteriormente, está dirigida a la búsqueda de alternativas a la situación existente o a la formulación de soluciones que den respuesta a problemas que se puedan presentar. La predisposición a encontrar nuevas soluciones y al cambio, se entiende que para la mejora, implica, además, la existencia de una actitud creativa.

La creatividad está relacionada con la utilización de mecanismos y métodos que no responden a esquemas y lógicas tradicionales. La complejización del entorno y de los problemas a los que nos enfrentamos requiere de nuevas ideas y, sobre todo, de nuevos enfoques. La mente creativa es aquella que busca métodos diferentes y es capaz de reinterpretar la realidad bajo el prisma de nuevos marcos lógicos. Todo ello, con el fin de encontrar nuevas formas de acercarse a la realidad y de dar respuestas creativas eficaces a los problemas que puedan surgir.

De una manera más explícita, la existencia de una actitud creativa se concreta en la existencia de los aspectos recogidos en el siguiente cuadro:

Aspectos fundamentales de la actitud creativa:

Mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas.

Motivación intrínseca por realizar un avance significativo, por superar un reto del trabajo en sí, no sujeta a estímulos externos.

Originalidad a la hora de utilizar nuevos enfoques y nuevos métodos, relacionando elementos sin aparente relación.

Voluntad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del entorno. Individualismo, determinación por el éxito y confianza en uno mismo. Inconformismo con la situación existente y ansias por encontrar vías de

mejora. Formación profunda en un área de conocimiento. Optimismo, incluso convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de

mejora.

15

Page 16: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

III. CONCLUSIONES

la estrategia de comercialización señala o bosqueja de forma específica: 1) el mercado

meta o grupo de clientes seleccionado, 2) el posicionamiento que se intentará conseguir

en la mente de los clientes meta, 3) la combinación o mezcla de comercialización (es

decir, el producto con el que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del

mercado meta, el precio al que se lo ofrecerá, los medios que se utilizarán para que el

producto llegue al lugar donde se encuentran los clientes meta y la promoción que se va

a emplear para informar, persuadir o recordar a los clientes meta acerca de la existencia

del producto y/o servicio) y 4) los niveles de gastos en comercialización. Todo ello, con

la finalidad de lograr los objetivos de comercialización de la empresa o unidad de

negocios.

16

Page 17: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.docx

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

23 de septiembre de 2015

IV. BIBLIOGRAFÍAS

http://www.crecenegocios.com/concepto-y-ejemplos-de-estrategias-de-marketing/

http://www.crecenegocios.com/las-estrategias-de-una-empresa/ http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial

Del sitio web: www.rae.es, de la Real Academia Española, Diccionario de la

Lengua Española Vigésima Segunda Edición, URL = http://www.rae.es/, dato

obtenido en mayo del 2006.

Del libro: Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica, Tomo 1,

11a. Edición, de McCarthy Jerome y Perreault William, Mc Graw Hill, Pág. 47.

Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Kotler Philip y

Armstrong Gary, Prentice Hall, Pág. 65.

Del libro: Comercialización, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge,

Mc Graw Hill, Pág. 47.

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/estrategias-mercadotecnia.html

17